lunes, 28 de junio de 2010

CONSPIRACIÓN CONTRA EL CRISTIANISMO: Algo para leer y reflexionar






CONSPIRACIÓN CONTRA EL CRISTIANISMO
(O la imagen subliminal que sobre el cristianismo da Hollywood)
Alguna vez he hablado ya de los arquetipos que la industria cinematográfica de Hollywood da del cristianismo. El asunto es sutil, y no pasaría de un simple ataque más contra la fe del Señor Jesucristo, si no fuese por lo que hay detrás, y por el poder de convicción y de manipulación que tienen actualmente los media. Digo así en otra parte: "No tenemos más que ver la imagen que las películas de Hollywood han dado secularmente del cristianismo: Se presenta a los cristianos como personas de doble moral, farisaicas, implacables y retorcidas, p.ej. los clásicos arquetipos “Hollywoodianos” del predicador borrachín y patético, el pastor pervertido, los padres cristianos implacables con sus hijos adolescentes, la Biblia siempre aparece en manos de gente de lo más amoral y extraño, etc. Ojalá que el estimado lector cuando vea una película de este tipo sepa distinguir y discernir lo que le estamos aquí advirtiendo."



Por supuesto que los "valientes" de Hollywood, o que en nuestro país se dedican a burlarse del Cristianismo y sus valores jamás harían lo mismo con el Islam (por la cuenta que les trae).
Les pondré unos ejemplos para que entiendan de qué les estoy hablando:
Ayer noche pusieron en horario de máxima audiencia la película "Cadena perpetua", de 1994, dirigida por Frank Darabont, y con el activista de izquierdas y actor norteamericano Tim Robins como protagonista y figuras de la talla de Morgan Freeman en papeles secundarios. La película, interesantísima y muy entretenida, resulta por momentos muy dura, con escenas de gran crudeza. Narra como un honesto banquero es acusado falsamente del asesinato de su mujer y condenado a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad donde la disciplina es férrea. Allí, tras sufrir de manera muy cruel por parte de algunos reos se termina ganado el respeto y la amistad de los presos, los vigilantes y del mismo director, que le usa para sus turbios asuntos de blanqueo del dinero que gana de sobornos y comisiones del trabajo que realizan los presos en el exterior. Tras una serie de acontecimientos el protagonista logra escaparse de la prisión y hacerse de manera brillante con el dinero sucio que ha estado blanqueando para el director, que es finalmente descubierto.


Hasta ahí todo sería bueno si no fuera porque detrás de la película hay un mensaje subliminal que quizás pocos cristianos hayan advertido en esta y otras películas de cine...
Resulta que en esta película los "buenos" son los presos: los asesinos, homicidas, ladrones, etc, a los que se presenta como gente cargada de humanidad (no lo dudo que lo sean) y que sufren tremendamente penas de muchísimos años, mientras que los guardianes son malvados e implacables, brutales y sin entrañas. Pero el peor personaje, el demonio de la película, es el director de la prisión: Un hombre falso y corrompido, un hombre que a mitad de la película se hace tan insoportable, que la trama consigue que uno desee que "le peguen un tiro o algo así" -y disculpen los hermanos por la crudeza de la expresión, hablo como un espectador medio lo haría- de lo malvado y mezquino que resulta: Falso, petulante, farisaico, implacable, sin moral... llega a hacer asesinar a un preso joven al que el protagonista ha ayudado a sacar su graduado escolar en prisión y que por un encuentro en otra prisión con el verdadero asesino de la mujer del banquero puede demostrar que éste es inocente (y lo asesina solo para que sus turbios negocios sigan en manos de su "esclavo" banquero) y que al final descubierta su falsedad, termina suicidándose de un tiro en la cabeza...
Pero si uno hace una lectura más cuidadosa del personaje encontrará algo más. La primera vez que aparece hablando con nuestro protagonista (no lo olvidemos: injustamente encarcelado), es para alabar que esté leyendo la Biblia en su celda, y le cita una serie de versículos de la misma (Sorpresa: ¡el malvado director es cristiano!), se despide de él recomendándole que la lea a menudo. Más tarde en otra entrevista esta vez en su despacho, hablan de un cuadro con un versículo de la Biblia que tiene en la pared, más adelante, pocos segundos antes de que a su señal maten al joven del que hablábamos arriba le dice algo así como -cito recordando más o menos lo que le dice- "¿Jurarías sobre la Biblia, la Santa Biblia, poniendo a Dios -que te puede hacer ir al infierno- como testigo que -el banquero- es inocente?" y cuando éste le dice que si, que todo es verdad, el director se aparta y un vigilante le pega cuatro tiros al joven preso. Poco después el director tiene una cruel conversación, sabiendo ya que el banquero es inocente, donde le dice al injustamente condenado que él seguirá en prisión limpiándole el dinero negro y haciendo lo que él le diga... tras esta conversación el diabólico director se marcha tan contento a su casa silbando (¿No lo adivinan?) ¡¡"Castillo Fuerte es Nuestro Dios"!! de Martín Lutero (un himno cristiano por antonomasia y conocidísimo -y que muchos no identifican con Lutero, pero si con "iglesia"-).

Ya ven. Se asocia "cristiano" con "lo peor", y uno se sienta a ver una película para relajarse y olvidar un duro día de trabajo y a diferencia de un libro donde cabe la reflexión del que lo lee, absorbe todo sin más y llega a pensar al final para sus adentros "¡¡cuidado que algunos (¿o son todos así?) cristianos son falsos y malvados!!".
Háganse este favor: La próxima vez que vea una película "Hollywoodiense" donde aparezca alguien con la Biblia, o mencionando al Dios de la Biblia, o un creyente, o gente de iglesia, o un sacerdote católico, o algo sencillamente relacionado más o menos de lejos con el "cristianismo", esté atento a ver con qué se asocia y como son moralmente las vidas de las "víctimas" de esos supuestos cristianos. Yo lo hago, y personalmente asusta, y creanmé que jamás en 16 años de convertido al cristianismo he conocido a ninguno de esos monstruos que se presentan ahí, lo que no quiere decir que algunos con el "nombre" de cristiano no hayan hecho o hagan barbaridades.
Gustosamente les diría algunos ejemplos más pero creanmé que hay centenares (estén atentos a partir de ahora). Como ejemplo, recientemente he visto otra película llamada Fanny y Alexander: La trama en la Suecia de principios del siglo XX: Fanny y Alexander son dos hermanos de 8 y 10 años que pertenecen a una familia dedicada al teatro. Cuando muere su padre, la madre vuelve a casarse con el personaje siniestro y malo de la película: ¡Sorpresa!: un pastor protestante que viene a compartir su vida con ellos. El ambiente cálido y familiar del que disfrutaban hasta entonces cambia radicalmente, ya que el pastor resulta ser un tirano y un miserable severo y cruel (pareciera que todos los cristianos del mundo son así para la industria del cine). El único refugio que tienen los niños es curiosamente ir a casa de Isaac, un comerciante judío amante de su abuela.

Recientemente he visto también "El Rey Arturo", donde la referencia al cristianismo son unos frailes torturando a unas personas en unas mazmorras (cuando en la época en la que se ambienta la película -a principios del siglo V- no había inquisición), si bien se menciona un "cristiano bueno" se trata de Pelagio, curiosamente un hereje.
Otro caso más y paro para no aburrir: Acabo de volver a ver la serie "Raíces" de los años 70' que denunciaba la esclavitud. En ella en prácticamente todas las escenas donde se maltratan, violan o latigan negros presenta a los hombres blancos citando o leyendo la Biblia -y Ésta en más de una ocasión en primer plano, como cuando de obliga al protagonista a latigazos a decir su nombre de esclavo-. Antes de que los blancos maltraten a un nieto del protagonista (el famoso Kunta Kinte) que ha comprado su ibertad, la cámara se cuida bien de mostrar la Primera Iglesia Bautista del pueblo, etc. Se esconde maliciosamente que la esclavitud -entonces y en la antiguedad clásica- se abolió principalmente por la presión de los grupos cristianos como los mismos bautistas y los cuáqueros, etc. etc.
Y con los niños es igual o peor, les doy algún ejemplo: En "El jorobado de Notre Dame" de Disney el mal lo personifica un hombre de iglesia que aparece en alguna ocasión con un libro asimilable a la Biblia en la mano (no se dejen engañar, aunque salga un "cura bueno" unos segundos al principio de la película el mensaje el resto de la cinta es claro). Los "buenos" son los "paganos" gitanos de París. En "Pocahontas", también de Disney, el malvado es también un colono que aparece en algún momento llamando "sucios ateos" a los indios. Los "buenos" los paganos indios.
Etc. etc...
Creanmé: en Hollywood hay pocos directivos, actores o directores cristianos.
"Examinadlo todo" (La Biblia)

Pack de Biblias para ESword: Biblias de diferentes versiones ¡¡Buena!!


Pack de Biblias para ESword: Biblias de diferentes versiones ¡¡Buena!!
Archivo: .exe | Tamaño: 41 MB | Idioma: Spanish | Categoría: Estudios Bíblicos_Freeware 

Comentarios de los usuarios
  1. Una de las cosas que mas me han impactado, es el empleo de e-sword, el cual conozco desde hace unos años y cuando solo se le conseguia en ingles. Doy gracias por la vida de Rick Meyer y por la de ustedes. Gracias por la aportacion y reciban saludos desde puebla, de Integridad Comunidad Cristiana. Sigamos mostrando a la cristiandad que la tecnologia es una herramienta poderosa en las manos de Dios. 
  2. Si, sin duda hermano.Tu caso es mi caso también. Ya tengo varios años usándolo y la usaba en inglés solamente.AHora tenemos ya todo en español y con muchas mejoras.En hora buena hermano, saludos a Puebla desde la hermana “república” de Cuautitlán, México
  3.  Saludos a toda la comunidad cristiana y fiel seguidora de la e-Sword! Que el Señor me les continúe bendiciendo. Si al descargar todos los pack, y al verificar su contenido ustedes observan que le falta algún recurso útil que ya poseen (sobre todo, comentarios y tópicos), me gustaría me hicieran partícipe de ellos para adicionarlo a los pack. Así los estaré actualizando y resubiendo para el aprovechamiento de todos.
  4. Solamente quiero compartir un par de recursos que pueden ser bastante útiles para todo cristiano que trabaja habitualmente con un PC, y desee ocupar la tecnología a favor del estudio bíblico: Se trata de dos Biblias electrónicas bastante buenas; una que se puede descargar completamente gratis e instalarla en el equipo.
  5. Saludos a toda esta gente afortunada que sigue a Jesucristo y ayuda a otros a aceptarlo y a disfrutar de su Paz.Una pregunta: ¿Cómo puedo obtener la versión electrónica para Sword 8.0.6 (u otra versión cualquiera) de la Nueva Biblia Española de Juan Mateos, Ed. 1975?. Les agradesco que me ayuden, por favor, saben que Dios les premiará…

domingo, 27 de junio de 2010

¿Existe Dios?

¿Existe Dios?: Hans Küng
Archivo: .zip | tamaño: 51 MB |  Idioma: Spanish | Categoría: Teología_Hermenéutica 

¿Existe Dios? Y por extensión: ¿Quién es Dios? A ambas preguntas quiere este libro dar una respuesta, y fundamentarla.
Quiere tomar en serio el interrogante, pero no quedarse ahí. ¿Sí a Dios? Hace tiempo que para muchos cristianos ya no es evidente. ¿No a Dios? Para muchos no creyentes tampoco lo es. ¿Sí o no? Muchos, entre creer y no creer, están perplejos, indecisos, escépticos. Dudan de su fe, pero también dudan de su duda. Otros muchos están orgullosos de sus propias dudas. Pero el anhelo de certeza permanece. ¿Certeza? Sean católicos, protestantes u ortodoxos, sean cristianos o judíos, creyentes o ateos, la discusión recorre a lo largo y a lo ancho las viejas confesiones como las nuevas ideologías.
Verdaderos motivos hay para preguntarse: ¿No está el cristianismo en las últimas? ¿No se ha terminado la fe en Dios? ¿Tiene aún futuro la religión? ¿No hay moral también sin religión? ¿No basta la ciencia? ¿No se ha generado la religión de la magia? ¿No vuelve a desvanecerse con el proceso de la evolución? ¿No es Dios originariamente proyección del hombre (Feuerbach), opio del pueblo (Marx), resentimiento de frustrados (Nietzsche), ilusión de infantiloides (Freud)? ¿No está el ateísmo comprobado y no es el nihilismo irrefutable? ¿No han renunciado incluso los teólogos a las pruebas de la existencia de Dios? ¿O acaso se debe creer sin razones? ¿Creer sencillamente? ¿No se puede dudar de todo, excepto tal vez de la matemática y de aquello que se puede observar, sopesar y medir? ¿No habrá de ser la certeza matemática el ideal, o es que no hay base alguna de certeza?
Y aun cuando Dios existiera: ¿Sería personal o impersonal? ¿No resultaría ingenuidad lo primero y abstracción lo segundo? ¿O tal vez habría que preferir la sabiduría del Oriente? ¿El callar del budismo ante el absoluto sin nombre? ¿No son todas las religiones en definitiva iguales? ¿No sería intelectualmente más honesto el Dios de los filósofos? ¿Por qué ha de ser mejor el Dios de la Biblia? ¿Dios creador del mundo y consumador universal?
¿Qué podemos saber del principio y del fin? ¿Y, encima, el Dios cristiano: Padre, Hijo y Espíritu Santo? ¿Hay que creer todo eso? ¿Por qué, pues, creer en Dios? ¿Por qué no sencillamente en los hombres, en la sociedad, en el mundo? ¿Por qué creer en Dios y no en los valores humanos sin más: la libertad, la fraternidad, el amor? ¿Por qué también, además de confianza en sí mismo, confianza en Dios; además de trabajo, oración; además de política, religión; además de la razón, la Biblia; además del más acá, el más allá? ¿Qué significa en absoluto la fe en Dios? Y ¿qué puede significar la fe en Dios hoy?
No tratemos de engañarnos: Hoy más que nunca el ateísmo pide a la fe en Dios una explicación. Cada vez más confinada a la defensiva en el curso de la Edad Moderna, esta fe se ha vuelto hoy muda, en pocos al principio, pero el número no deja de crecer. El ateísmo de masas es un fenómeno de tiempos recientes, un fenómeno de nuestro tiempo. Las preguntas son insoslayables:
¿Cómo se ha podido llegar tan lejos? ¿Cuáles son las causas? ¿Dónde estalló la crisis?
En esta problemática, tan ardua como fascinante, entran en juego lo mismo la Revolución francesa que la teoría de la relatividad, las ciencias naturales que la política, la teoría de la ciencia que el psicoanálisis, la historia de las religiones que la crítica de la religión: ¿hay realmente algo que quede fuera de juego? Pero, ¿cómo dar a todo respuesta a un tiempo, siendo tan inabarcable el material que ha acumulado el caudal de la Edad Moderna? ¿Son tantos los interrogantes y problemas que para obtener respuesta convincente deberían ser resueltos simultáneamente? Aquí puede estar la razón de la amplitud de este libro.

sábado, 26 de junio de 2010

DICCIONARIO TEOLOGICO DEL NUEVO TESTAMENTO: VOLUMEN I



DICCIONARIO TEOLOGICO DEL NUEVO TESTAMENTO: VOLUMEN I
Archivo: PDF | Tamaño: 30MB | Idioma: Spanish | Categoría: Teología_Diccionarios
Vivimos en la era de los diccionarios. En Alemania entre el año 1962 y el 1972 se publicaron hasta 18 diccionarios bíblicos. Y, sin ir más lejos, en España desde 1962 hasta el presente se han publicado, por lo que nos consta, 10 diccionarios bíblicos, dos están en curso de publicación y otros dos están en proyecto. Ante este grado, podríamos decir, de saturación ¿a qué viene un diccionario más? Y en todo caso, ¿qué aporta de nuevo? ¿qué espacio pretende ocupar?
La publicación del Theologisches Begriffslexikon zum Neuen Testament fue iniciada en 1965 y se concluyó en 1971, en que salió a luz su último fascículo. A partir de entonces y en el período de un año se hicieron otras dos ediciones. Ello constituye un índice claro de la acogida que la obra tuvo en Alemania, casa solariega por antonomasia de la ciencia bíblica
  1. En la línea de su colección «Biblioteca de estudios bíblicos», en la que primanlas obras fundamentales y los clásicos de la exégesis y la teología bíblica contemporánea, y haciendo un enorme esfuerzo editorial, Ediciones Sigúeme pone al alcance del público de habla castellana esta obra que, si se inserta en la mejor tradición filológico-histórico-teológica de las obras del género en Alemania, no deja de ser innovadora por el horizonte más amplio en el que se propone resituar los resultados de la investigación bíblica actual. La mejor tradición filológico-histórico-teológica está sin duda representada en Alemania por el Theologisches Wórterbuch zum Neuen Testament, fundado por G. Kittel en 1933 y terminado 40 años más tarde por su continuador G. Friedrich. De él es posible todavía afirmar «que desde muchos puntos de vista es la máxima realización teológicobíblica del siglo XX»
  2. Y no sólo por el número y la calidad de sus colaboradores. Ni por las versiones que se han hecho de él en otras lenguas. Sino porque en él han quedado reflejadas las grandes corrientes de interpretación de la Biblia especialmente dentro de una línea evangélico-protestante y a su vez él ha influido de una forma decisiva en el pensamiento teológico actual, tanto dentro como fuera del ámbito protestante. Para indicar sólo algunos aspectos realmente importantes, el cristocentrismo característico de la teología contemporánea, el avance de la teología kerigmática y el énfasis puesto en una nueva hermenéuticason todas líneas que convergen en el Kittel y que están impulsadas por él.

DICCIONARIO BIBLICO DIGITAL: La era digital en los diccionarios bíblicos

 
DICCIONARIO BIBLICO DIGITAL: La era digital en los diccionarios bíblicos
Archivo: .exe | Tamaño: 4MB | Idioma: Spanish | Categoría: Diccionarios (de la Biblia)
Presentamos al lector el Diccionario Bíblico Digital que apoya de una manera muy seria el estudio de las Sagradas Escrituras.
La obra está dirigida a todo público  sin distingo religioso que desee utilizarlo como lectura o consulta. No pretende ser un compendio de carácter crítico ni mucho menos teológico, pero sí mostrar una amena respuesta a las incógnitas que resultan del estudio de la Sagrada Biblia.
 

Esta versión digital del dicionario ha sido desarrollada con el fin de facilitar los temas de estudio, haciéndolos más rápidos aprovechando las ventajas que ofrece este formato. El diseño ha sido cuidadosamente realizado buscando que su aspecto sea agradable, fácil y práctico para cualquier persona que precise utilizarlo.

Esperamos de esta manera ayudar al creyente con una herramienta mas que le sirva y facilite la comprensión y estudio de la Palabra Divina.

domingo, 13 de junio de 2010

Hebreo Bíblico: Para los estudiosos de la Biblia






Hebreo Bíblico: Para los estudiosos de la Biblia
Categoría: Idioma Bíblico | Idioma: Español | Archivo: PDF | Tamaño de Archivo: 2MB
CONTENIDO

Prefacio....................................................................................................................................vii

Gramática básica

Lección  1: El alfabeto hebreo.....................................................................................................1
Lección  2:  Los sonidos de las consonantes.................................................................................7
Lección  3:  Las vocales................................................................................................................9
Lección  4:  Las sílabas...............................................................................................................11
Lección  5:  El shewa..................................................................................................................13
Lección  6:  Las letras quietas y las letras vocales......................................................................15
Lección  7:  El dagesh.................................................................................................................17
Lección  8:  Maqqef, Méteg, y Qámets Hatuf.............................................................................19
Lección  9:  Las guturales...........................................................................................................22
Lección 10:  Los acentos, Ketiv/Qeré..........................................................................................24
Lección 11: El artículo definido..................................................................................................27
Lección 12: Pronombres personales singulares; Oraciones verbales y nominales.....................31
Lección 13:  Las preposiciones inseparables...............................................................................35
Lección 14:  Los adjetivos singulares masculinos y femeninos, atributivos y predicativos........39
Lección 15:  Los pronombres personales plurales.......................................................................43
Lección 16: La preposición -Nm   "De".......................................................................................46
Lección 17: Los adjetivos plurales masculinos y femeninos......................................................51
Lección 18:  La conjunción w  "Y"...............................................................................................55
Lección 19: Los sustantivos plurales masculinos y femeninos; los duales.................................60
Lección 20: Los pronombres interrogativos;  h interrogativa....................................................64
Lección 21: El participio activo..................................................................................................69
Lección 22: El signo del objeto directo definido........................................................................73
Lección 23: El participio pasivo.................................................................................................77
Lección 24: Los adjetivos demostrativos....................................................................................81
Lección 25: El estado perfecto del verbo regular (fuerte)...........................................................85
Lección 26: El constructo de los sustantivos singulares.............................................................89
Lección 27: El imperfecto del verbo regular (fuerte)..................................................................95
Lección 28: El constructo de los sustantivos singulares femeninos...........................................99
Lección 29: El Vav Consecutivo Perfecto................................................................................102
Lección 30: El constructo de los sustantivos plurales...............................................................105
Lección 31: El Vav-Consecutivo Imperfecto............................................................................111
Lección 32: El constructo de los sustantivos irregulares..........................................................114
Lección 33: El imperativo.........................................................................................................118
Lección 34: Las preposiciones con sufijos pronominales.........................................................122
Lección 35: Mandatos negativos / Prohibiciones......................................................................127
Lección 36: Sustantivos masculinos singulares con sufijos pronominales...............................131
Lección 37: El infinitivo absoluto.............................................................................................137
Lección 38: Sustantivos femeninos singulares con sufijos pronominales................................141
Lección 39: El infinitivo constructo..........................................................................................146
Lección 40: Sustantivos masculinos plurales con sufijos pronominales.................................. 151
Lección 41: El Cohortativo.......................................................................................................156
Lección 42: Sustantivos femeninos plurales con sufijos pronominales....................................160
Lección 43:  El Jusivo................................................................................................................165
Lección 44: Signos identificadores de las formas verbales......................................................170
Lección 45: El imperativo largo................................................................................................175
Lección 46: Preposiciones con los sufijos del sustantivo plural...............................................177
Lección 47: Verbos de estado...................................................................................................181
Lección 48: Sustantivos segolados con sufijos pronominales..................................................185
Lección 49: Analisis del verbo en Qal (I).................................................................................189
Lección 50: Sustantivos irregulares con sufijos pronominales.................................................193
Lección 51: Análisis de los verbos en Qal (II)..........................................................................196
Lección 52: La Conjugación Nifal............................................................................................199
Lección 53:  -Nm con sufijos pronominales................................................................................203
Lección 54: La Conjugación Piel..............................................................................................208
Lección 55: La Conjugación Pual.............................................................................................213
Lección 56:  k con sufijos pronominales...................................................................................218
Lección 57: La Conjugación Hifil.............................................................................................221
Lección 58: La Conjugación Hofal...........................................................................................225
Lección 59:  h  direccional........................................................................................................230
Lección 60: La Conjugación Hitpael........................................................................................234
Lección 61: Uso de preposiciones.............................................................................................237
Lección 62: Sufijos verbales — Perfecto (I).............................................................................244
Lección 63: Sufijos verbales -- Perfecto (II).............................................................................251
Lección 64: Cláusulas...............................................................................................................255
Lección 65: Sufijos Verbales — Imperfecto.............................................................................261
Lección 66: Sufijos verbales — Imperativo..............................................................................265
Lección 67: Infinitivo Constructo con Sufijos..........................................................................269
Lección 68: Los Números.........................................................................................................274
Lección 69: Analizando las formas del verbo fuerte (Repaso).................................................278

Jonás

Lección 70: Jonás 1:1-3............................................................................................................286
Lección 71: Jonás 1:4-6............................................................................................................288
Lección 72: Jonás 1:7-9............................................................................................................290
Lección 73: Jonás 1:10-13........................................................................................................292
Lección 74: Jonás 1:14-16........................................................................................................294
Lección 75: Jonás 2:1-3............................................................................................................296
Lección 76: Jonás 2:4-7............................................................................................................298
Lección 77: Jonás 2:8-11..........................................................................................................300
Lección 78: Jonás 3:1-4............................................................................................................302
Lección 79: Jonás 3:5-7............................................................................................................304
Lección 80: Jonás 3:8-10..........................................................................................................306
Lección 81: Jonás 4:1-4............................................................................................................308
Lección 82: Jonás 4:5-8............................................................................................................310
Lección 83: Jonás 4:9-11..........................................................................................................312

Verbos débiles

Lección 84: Los Verbos Pe Nun...............................................................................................314
Lección 85: Los Verbos Pe Gutural..........................................................................................318
Lección 86: Los Verbos Pe Alef...............................................................................................320
Lección 87: Los Verbos Ayin Gutural......................................................................................322
Lección 88: Los Verbos Lamed Gutural y Lamed Alef............................................................324
Lección 89: Los Verbos Pe Vav y Pe Yod................................................................................328
Lección 90: Los Verbos Pe Vav y Pe Yod — Continúa...........................................................330
Lección 91: Los Verbos Ayin Vav y Ayin Yod........................................................................332
Lección 92: Los Verbos Ayin Vav y Ayin Yod — Continúa...................................................334
Lección 93: Los Verbos Lamed He..........................................................................................336
Lección 94: Los Verbos Lamed He — Continúa......................................................................338
Lección 95: Los Verbos Doble Ayin........................................................................................340
Lección 96: Los Verbos Doble Ayin — Continúa....................................................................342
Lección 97: Los Verbos Doble Débiles I..................................................................................346
Lección 98: Los Verbos Doble Débiles II.................................................................................348


Apéndices

Repaso de vocablos....................................................................................................................350
Tablas de verbo..........................................................................................................................359
Glosario español al hebreo..........................................................................................................369
Glosario hebreo al español..........................................................................................................373
Índice.........................................................................................................................................398
 




jueves, 13 de mayo de 2010

Estudios Ministeriales: El Evangelismo - Estudio a Nivel Instituto Bíblico

   
Estudios Ministeriales: El Evangelismo - Estudio a Nivel Instituto Bíblico

Archivo: PDF | Tamaño: 3MB | Idioma: Spanish | Categoría: Estudios Ministeriales - Evangelismo

En este curso estudiará las bases del evangelismo y descubrirá métodos prácticos sobre como llegar a ser un instrumento de Dios, usado para cambiar el destino eterno de familiares, amigos, vecinos,etc.
Hoy las necesidades y  las oportunidades para la evangelización mundial nunca han sido mayores.
La necesidad es evidente al ver nuestro entorno y observar la tristeza, la duda, el odio, la desesperación, el dolor, etc. llevando a millones a una eternidad sin una alternativa. Las necesidades espirituales son abrumadoras, pero gracias a Dios existe una respuesta en la persona de Jesucristo.
La oportunidad es nuestra, de llevar el evangelio de las ìBuenas Nuevas a todos. Solo Cristo puede satisfacer todas las necesidades del hombre y darle una eternidad gloriosa con Dios en los cielos.
..."todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. Cómo pues invocarán a aquel en el cual no han creído?. Y...Cómo creerán en aquel de quien no han oído? Ycómo oirán sin haber quien les predique? Y... Cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: "Cuán hermosos son lospies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas. Ro.10:13-16
Toda persona nacida de nuevo, nace para reproducir vida espiritual. La evangelización debe ser nuestro estilo de vida.





lunes, 10 de mayo de 2010

Gran Biblioteca Ministerial La Biblia Dice: Las Epístolas Pastorales


Gran Biblioteca Ministerial La Biblia Dice: Las Epístolas Pastorales
Archivo: PDF | Tamaño: 9MB | Idioma: Spanish | Categoría: Estudiuos Ministeriales
 
DESCRIPCIÓN
En los tomos del Comentario al Nuevo Testamento que ya se han publicado ya hemos notado los conocimientos enciclopédicos que tenía William Barclay de las literaturas clásica, hebrea y cristiana primitiva, además naturalmente de la Palabra de Dios. Todo esto resalta también en este tomo; pero me permito adelantar que hay algo que brilla en él aún más que en los otros.
Si hubiéramos de escoger el carisma más representativo entre los muchos que Dios le concedió a William Barclay -profesor, conferenciante, comunicador, escritor, etc., etc.-, yo diría que fue el carisma de pastor. Tuvo una experiencia amplia en el trabajo pastoral antes de dedicarse especialmente a la enseñanza; pero, en todas sus numerosas actividades no faltó nunca, sino más bien fue el impulso y el exponente principal, el interés pastoral, y dedicó mucho de su esfuerzo a la formación de pastores, cosa que llevó a cabo consagrada y magistralmente, dejando una verdadera multitud de discípulos, no sólo en su país, sino en todo el mundo, y no sólo de los que tuvimos el privilegio de seguir sus cursos, sino de los que aprovechan la enseñanza que destiló en sus muchas publicaciones.
Y ya os he dado la clave para descubrir la nota barcliana característica de este tomo. Era de esperar, aunque Barclay siempre presenta. sorpresas, que tal pastor fuera un intérprete excepcional de las Epístolas Pastorales fue es el nombre que se da generalmente a las cartas a Timoteo y Tito-, no sólo extrayendo de ellas toda la riqueza de sus veneros, sino infundiéndoles su experiencia y sensibilidad pastoral.
William Barclay nos dice que < es de lo más significativo que los misioneros nos dicen que, de todas las cartas del Nuevo Testamento, las Epístolas Pastorales son las que hablan más directamente a la situación de las iglesias jóvenes.» Incorpora en su comentario ejemplos gráficos tomados de los misioneros que no sólo encontraron en ellas la enseñanza que podían aplicar a las situaciones concretas que se les presentaban, sino también encontraron en esas situaciones la clave para entender y explicar el mensaje de las Epístolas Pastorales.
Como en todos sus libros, aquí también acerca la enseñanza y el mensaje de la Palabra de Dios a las situaciones y circunstancias de nuestro tiempo, como cuando aplica los consejos que daba Pablo a los esclavos a los muchos que trabajan ahora por cuenta ajena y a las órdenes de amos o empresarios, o cuando traslada la enseñanza acerca de la situación de la mujer en el mundo clásico y en la Iglesia Original a las circunstancias cambiantes y diversas de la mujer en las sociedades y en las iglesias actuales.
En tres áreas espero que la aportación de este libro sea de bendición abundante en nuestra lengua. La primera, en la edificación personal de los creyentes; porque Barclay no escribía sólo para los pastores o los futuros pastores, sino para todos los que quieren comprender mejor el mensaje del Evangelio, para los cristianos de a pie, normales y corrientes.
La segunda, en la formación de obreros para los diversos ministerios de las iglesias de nuestro tiempo; porque, al presentarnos los modelos bíblicos con tanta claridad, nos hace ver lo esencial que no debe cambiar con el tiempo, y nos ayuda a aplicarlo al nuestro. Y la tercera, en la fundación y organización y desarrollo de nuestras iglesias, que encontrarán en este libro abundante enseñanza acerca de la administración, los ministerios, el culto y la vida de la iglesia. Para esas tres áreas nos ofrece su jugoso y nutritivo comentario William Barclay.
 

domingo, 9 de mayo de 2010

La Verdadera Iglesia que el Señor Jesucristo Formó: No es una denominación



La Verdadera Iglesia que el Señor Jesucristo Formó: No es una denominación

Formato: PDF | Tamaño: 1.5Mb | Idioma: Spanish | Categoría: Estudios Ministeriales - Capacitación Ministerial
Primera parte:  La naturaleza de la iglesia  Lección I -- El cuerpo que es llamado
Lección II -- La familia de la fe
Lección III -- El reino de Dios
Lección IV -- El cuerpo de Cristo
Lección V -- El templo de Dios
Lección VI -- La viña del Señor

Segunda parte:  El origen de la iglesia
Lección VII -- El origen de la iglesia
Lección VIII -- La autoridad de la iglesia
Lección IX -- Uso de las Escrituras del
Antiguo Testamento

Tercera parta:  La misión de la iglesia
Lección X -- Evangelismo
Lección XI -- Evangelismo personal
Lección XII -- Edificación
Lección XIII -- Ministrando a los pobres

Cuarta parte:  Membresía de la iglesia

Lección XIV -- La grandeza y gloria de la iglesia
Lección XV -- Lo que significa la membresía
Lección XVI -- Responsabilidad de la membresía
Lección XVII -- La membresía y la salvación
Lección XVIII -- Cómo venir a ser miembro de la iglesia

Quinta parte:  Gobierno de la iglesia
Lección XIX -- La organización de la iglesia
Lección XX -- Los ancianos
Lección XXI -- Los diáconos
Lección XXII -- Los evangelistas

Sexta parte:  La unidad
Lección XXIII -- La importancia de la unidad
Lección XXIV -- Carácter no-denominacional de la iglesia
Lección XXV -- El pecado de la división
Lección XXVI -- Exhortación de Dios a la unidad
Lección XXVII -- La unidad, una obligación individual

Parte séptima:  La identidad de la iglesia

Lección XXVIII -- La identidad de la iglesia
Lección XXIX -- Un nombre escritural
Lección XXX -- Culto escritural
Lección XXXI -- Enseñanza escritural
Lección XXXII --- Enseñanza escritural (cont.)
Lección XXXIII -- La pureza de la iglesia
Lección XXXIV -- La iglesia y la mundanalidad
Lección XXXV -- La disciplina de la iglesia

Parte octava:  El culto de la iglesia

Lección XXXVI -- El día del Señor
Lección XXXVII -- La cena del Señor
Lección XXXVIII -- La música en el culto
Lección XXXIX -- La música instrumental
Lección XL -- Las finanzas de la iglesia
Lección XLI -- Las finanzas de la iglesia
Lección XLII -- Las finanzas de la iglesia

Parte novena:  Iglesias de la era del Nuevo Testamento
Lección XLIII -- La iglesia de Jerusalén
Lección XLIV -- La iglesia de Antioquía
Lección XLV -- La iglesia de Corinto
Lección XLVI -- La iglesia de Filipos
Lección XLVII -- La iglesia de Efeso
Lección XLVIII -- La iglesia de Tesalónica
Lección XLIX -- La iglesia de Roma
Lecciónes L, LI y LII:  Las siete iglesias de Asia
 

sábado, 1 de mayo de 2010

Estrategias Para la Victoria en un Mundo de tentacion Sexual: Ayuda Pastoral


Estrategias Para la Victoria en un Mundo de tentacion Sexual: Ayuda Pastoral

Archivo: PDF | Tamaño: 1MB | Idioma: Spanish | Categoría: Ayuda Pastoral - Entrenamiento Ministerial
«La batalla de cada hombre joven hace la mejor labor que jamás he visto en el asunto de la tentación sexual. Hace algún tiempo vivíamos en un mundo que no hablaba de secretos, y ese mundo nos ha llevado al desastre en que estamos hoy en día. Los hombres jóvenes necesitan tener una sincera, directa y atrevida perspectiva cristiana de su sexualidad. Este libro salvará miles de futuros matrimonios».

PRIMERA PARTE: ¿Dónde estamos?
1 Cuando el fútbol era rey
2 La distancia de Dios
3 Ser uno con Dios
4 Nadie se escapa de la isla de la aventura

SEGUNDA PARTE Cómo llegamos aquí
5 Parada brusca
6 Solo por ser varón
TERCERA PARTE: 0pta por la auténtica hombría
7 Tú puedes elegir la verdadera hombría
8 ¿Qué vas a ser ?

CUARTA PARTE: La masturbación
9 La larga caída de Steve 110
10 Todo sobre la palabra con M
11 La vista desde arriba
12 ¿Qué reemplazas con la masturbación?
13 El sumo de tu impulso sexual

QUINTA PARTE: Establece tus defensas
14 Desarrolla tu plan de batalla
15 Tu espada y tu escudo
16 ¿Qué te puede retrasar?
17 Mantente enfocado en la meta
18 ¿Qué ganarás?
19 Tu mente de potro

SEXTA PARTE: El honor sexual
20 Amor por su padre
21 ¿Qué piensan las chicas
22 ¿Estás listo para el reto?

SEPTIMA PARTE: Una importante discusión adicional
23 Cuando tus sentimientos son por otros hombres

Como cualquier verdadero jugador de fútbol, sin embargo, tenía un interés más que pasajero en la sexualidad. Tenía una adicción por la página central de Playboy desde que encontré un montón de revistas debajo de la cama de mi papá cuando yo estaba en el primer grado de la escuela primaria. 
También descubrí ejemplares de Desde el sexo hasta los sesenta, una publicación llena de chistes obscenos e historietas cómicas sexuales. Cuando mi papá se divorció de mi mamá, se mudó a un apartamento de soltero, donde colgó en su sala un gigantesco cuadro de terciopelo de una mujer desnuda. 
Yo no podía evitar mirar ese cuadro como un mural cuando jugábamos cartas mientras lo visitaba los domingos por la tarde. En otras ocasiones, me daba una lista de tareas cuando pasaba a verlo. Una vez, mientras vaciaba la basura de su habitación, me encontré unas fotos de su amante desnuda. 
Todo esto causó que se despertaran sentimientos sexuales en lo más profundo de mi interior. las películas de Hollywood me llenaron de una curiosidad lujuriosa y una fogosa pasión. En una película, Diana Ross le vertió un cubo de hielo en el estómago a su jefe mientras él tenía un orgasmo, lo que parecía intensificar la experiencia. Quedé boquiabierto. ¿Qué era esto? Yo me pasaba los días dándoles vueltas a esas escenas en mi mente. 
En esas raras ocasiones en que salía con una chica cuando no era temporada de juegos, esos sentimientos profundos se revolvían y burbujeaban. Demasiado a menudo me extralimitaba con la chica mientras trataba de meter una mano debajo de su sostén.

jueves, 29 de abril de 2010

Matrimonio - Divorcio - Nuevo Matrimonio: Lo nuevo en el Siglo XXI

Gran Biblioteca Ministerial: Matrimonio - Divorcio - Nuevo Matrimonio: Lo nuevo en el Siglo XXI
Archivo: .RAR | Tamaño: 7.5MB | Idioma: Spanish | Categoría: Estudios Ministeriales 

Éste no es un libro sobre el matrimonio en sentido primario, aunque he tenido que decir mu­cho sobre el matrimonio (para más detalles ver mi libro Vida cristiana en el hogar. No hay manera de hablar sobre el divorcio y el nuevo casamiento sin discutir primero el matrimonio.No quiero decir que hayamos de tratar el matrimonio de modo exhaustivo, pero hay necesidad de conside­rar los principios básicos. Sin esto como fondo, es difícil ver el punto de vista bíblico sobre el divor­cio y el nuevo casamiento.
Los temas tratados en este libro implican cuestiones de gran interés para la Iglesia. Si bien no todos los problemas pueden ser resueltos en estas páginas, espero que el lector estará de acuerdo en que se resuelven bastantes. 
Debido a que los asuntos del divorcio y el nuevo casamien­to han sido evitados en el pasado reciente, hay poco material sustantivo a  disposición.                                                                
Los  comentaristas lo discuten brevemente, de paso, cuando tocan los pasajes pertinentes en la Biblia. De vez en cuando se oye algún sermón que toca algunas de las cuestiones fáciles. Pero, de modo fundamental, la dirección de la Iglesia ha ido a la deriva, y los miembros la han seguido.
Cuando hace veinticinco años empecé oficial­mente mi ministerio como pastor de una iglesia en la sección occidental de Pennsylvania, los cris­tianos apenas hablaban del divorcio y el nuevo casamiento. No es que estas cuestiones fueran tabú; es que no parecía que fuera necesario. Apar­te del libro de John Murray, virtualmente nadie escribía sobre estas cuestiones. Hoy, naturalmen­te, los estantes de las librerías cristianas están atiborrados de libros sobre el matrimonio y el di­vorcio, aunque uno pierde las ganas de seguir le­yendo la mayoría de ellos una vez ha dado una ojeada a varias páginas. Pero en aquellos tiempos las cosas eran así. ¿Por qué?.

No veíamos la necesidad de discutir la familia por cierto número de razones. En primer lugar, estábamos liados en una lucha de vida o muerte con el modernismo o liberalismo, y estábamos perdiendo la mayoría de las batallas. Las institu­ciones cristianas a docenas caían en mano moder­nistas; los conservadores eran echados de sus igle­sias, en tanto que las denominaciones, una tras otra, pasaban bajo el control de líderes no creyen­tes. La radio (la TV religiosa estaba sólo en su co­mienzo) pertenecía a los modernistas. Los evolu­cionistas iban a la cabeza. Los conservadores es­taban sentados frente a sus iglesias, caídos y ven­dándose las heridas. La lucha era encarnizada por todas partes, y pocos los recursos o el personal. En realidad, en comparación con la abundancia de materiales de hoy, se publicaban muy pocos li­bros de cristianos. Las grandes editoriales las di­rigían los modernistas, y modernista era el perso­nal. Los editores conservadores eran pocos y pe­queños, y el mercado conservador era escaso. Los cristianos que creían en la Biblia eran una peque­ña minoría.
Los conservadores estaban a la última pregun­ta. Y en aquellos días, gran parte de ellos eran dispensacionalistas, del tipo de los que decían: «Pronto habrá llegado el fin. Ésta es la hora undé­cima. Si podemos resistir por un año o dos, el Se­ñor vendrá dentro de poco.» Esto significaba que se hacían muy pocos planes de largo alcance, y no había nadie a la ofensiva, activo, agresivo; había, pues, una preocupación mínima sobre las fami­lias.
Unido a estas actitudes estaba el hecho de que no quedaban muchos recursos, tiempo o energía para producir. Lo que quedaba se utilizaba en la defensa. Algunas cosas tenían que ser sacrifica­das. Por desgracia, lo que se procuraba cultivar eran cosas distintas de las que trata este libro.

viernes, 23 de abril de 2010

Gran Biblioteca Ministerial: Comentario del Evangelio San Marcos


Gran Biblioteca Ministerial: Comentario del Evangelio San Marcos 
Archivo: PFD | Tamaño: 5MB | Idioma: Spanish | Categoría: Estudios Ministeriales

De acuerdo al título y a la tradición unánime, el nombre del escritor es Marcos. Por buenas razones, se supone que cada vez que se menciona este nombre en el Nuevo Testamento se refiere siempre a la misma persona. Se le llama Marcos en Hch. 15:39; Col. 4:10; Flm. 24; 2 Ti. 4:11; 1 P. 5:13. Para ser más exactos, este era su nombre en el mundo romano de habla griega. 
En griego se escribía Markos y en latín Marcus. Por supuesto que siendo judío (Col. 4:10, 11), Marcos era su sobrenombre, su “otro” nombre. Su nombre original o judío era Juan (Hch. 12:12, 25; 15:37).
El Nuevo Testamento no nos provee de una biografía completa de este hombre. La tradición contiene cosas de valor, pero lo que dice de él no es consistente en todos sus puntos. No nos da una respuesta definida y uniforme a preguntas tales como: Cuando Marcos escribió su Evangelio, ¿fue la influencia de Pedro tan decisiva y predominante, que Marcos vino a ser sólo un secretario del apóstol: “Pedro dictando, Marcos escribiendo”? ¿No sería mucho más razonable pensar que la influencia de Pedro fue moderada, siendo Marcos el verdadero escritor? En este caso Pedro sería la principal fuente de información de Marcos, pero de ningún modo la única. Otras interrogantes: ¿Terminó Marcos su libro mientras Pedro aún vivía o lo hizo después de su muerte? ¿Era Marcos el hombre que Jesús describió como llevando un cántaro de agua (Mr.14:13)? ¿Estuvo entre los setenta misioneros (Lc. 10:1)? ¿Era literalmente de “dedos cortos”, o tal descripción tiene que ver sólo con su Evangelio, el cual carece de una introducción y conclusión como las que encontramos en los otros Evangelios? ¿Fundó Marcos la iglesia de Alejandría? ¿Murió de muerte natural o sufrió martirio?
A continuación esbozaremos los hechos de la vida de Marcos de los cuales podemos estar seguros o que al menos poseen un elevado grado de probabilidad:
Aunque probable, no es del todo seguro identificar a Marcos con aquel “cierto joven” cuya interesante historia se relata en el Evangelio de Marcos (14:51, 52). Lo que se relata ocurrió la noche antes de la crucifixión. Jesús y sus discípulos salían del aposento alto. ¿Estaba este aposento en casa de María, madre de Marcos, donde también él vivía? De ser así, tenemos la siguiente situación: eran probablemente las 11 de la noche (véase CNT sobre Mt. 26:31) y este “cierto joven” estaba durmiendo. De pronto se despertó. ¿Habría ya rendido su corazón al Salvador? Quizá sintió el deseo de acompañar a Jesús. El hecho es que tomó una sábana, se envolvió en ella y salió corriendo detrás del Maestro. Cuando la guardia del templo lo detiene, logra escapar a costa de perder la la sábana que queda en poder de quienes intentaron capturarlo (cf. Gn. 39:12). Si esta reconstrucción no resulta muy atrevida, significaría que siendo Marcos todavía bastante joven, fue uno de los “seguidores” de Cristo, lo mismo que su madre. No perteneció al grupo de los Doce, ni conversó personalmente con Jesús. Al igual que muchos otros eruditos, fechamos el incidente de Mr. 14:51, 52 a principios de abril del año 30 d.C. Para mayores detalles véase sobre 14:51, 52.
 
Jesús pronto partiría de esta tierra al cielo, y se preocupó de no dejar a sus discípulos sin un líder. En un sentido muy real, dicho líder fue Pedro (véase CNT sobre Mt. 16:18). Después de que Cristo ascendió al cielo, en la fiesta de Pentecostés Dios usó el conmovedor mensaje de Pedro para reunir a no menos de tres mil “ovejas” en su redil (Hch. 2:41). ¿No es probable que la predicación de Pedro también ejerciera una poderosa influencia sobre Juan Marcos?

Los años 30 al 44 guardan silencio. Nada dice la Escritura sobre lo que sucedió con Juan Marcos, hasta que en Hechos 12:12–17 encontramos un incidente que pudo haber sido de gran importancia para él. Los hechos ocurren probablemente en el año 44 d.C. Se nos informa que Pedro es librado milagrosamente de la prisión, y que de inmediato se va “a casa de María, la madre de Juan, apodado Marcos, donde muchas personas estaban reunidas orando” (v. 12). Esta María no es, por supuesto, la madre de Jesús, ni María Magdalena, ni María de Betania, ni María la madre de Santiago y de José. Se trata más bien de María, la adinerada madre de Marcos. Su casa tenía un corredor o vestíbulo y también un aposento alto lo bastante grande como para reunir a un buen número de personas. Tenía por lo menos una sirvienta, Rode. María no sólo era rica, sino también generosa. Se entregaba de todo corazón a la causa de Cristo y, por tanto, estaba dispuesta a prestar su casa cada vez que la comunidad cristiana la necesitase. Juan Marcos era hijo de una madre como esa. Aunque no podemos estar seguros de que en esa oportunidad Juan Marcos se hallaba en Jerusalén, parece que así era, ya que se dice definidamente que poco tiempo después Pablo y Bernabé tomaron consigo “a Juan, llamado también Marcos” (Hch. 12:25) y que partieron con él de Jerusalén a Antioquía. Suponiendo que Marcos estuvo en Jerusalén en la oportunidad descrita en Hch. 12:12–17, el joven debió haber quedado profundamente impresionado por la forma tan maravillosa en la que Pedro fue liberado de la prisión. Como el texto es claro en decir que “muchas personas” se habían reunido en casa de su madre “viuda”, podemos suponer con bastante certeza que Marcos conoció a varios de los primeros testigos de los hechos centrados en Jesús. Como ya lo indicamos, [p 5] no se sabe hasta qué punto Marcos había conocido a Jesús, y la tradición antigua no es de mucha ayuda en este punto. No existe evidencia sólida de que después del año 44 d.C. haya habido alguna relación estrecha entre Marcos y Pedro. La evidencia de una relación entre ambos sólo aparece al final de la vida de Pedro. Por tanto, dejemos a Marcos por un momento, más tarde volveremos a él.

Gran Biblioteca Ministerial: La Exégesis del Nuevo testamento

Gran Biblioteca Ministerial: La Exégesis del Nuevo testamento
Archivo:PDF | Tamaño: 8MB | Idioma: Spanish | Categoría: Estudios Ministeriales

Se emplea el término "exégesis" en este libro en un sentido limitado a propósito para hacer referencia a la investigación histórica del significado del texto bíblico. La exégesis, por lo tanto, responde a la pregunta: ¿Quéquiso decir el autor bíblico? Tiene que ver conloquedijo(el contenido mismo) y porqué lodijoen cualquier punto dado(el contexto literario). Además, primordialmente la exégesis tiene que ver con la intención: ¿Qué se propuso el autor que entendieran sus lectores originales?
Históricamente, la hermenéutica era el nombre más amplio para la ciencia de la interpretación, que abarcaba la exégesis. Pero como la hermenéutica se ha concentrado más enel significado como realidad existencial, es decir, lo que hoy significan esos antiguos textos sagrados, he optado por limitar todoempleodel término a su más estricto significado de"aplicación".
Este libro tiene que ver más con el proceso exegético.Así que el propósito inmediato del estudiante de la Biblia es comprender el texto bíblico. Sin embargo, la exégesis nodebe ser un fin en sí misma. Por lo general, los sermones exegéticas son secos, informativos tal vez, pero rara vez proféticos o inspiradores. Por lo tanto, el propósito final del estudiante dela Biblia es aplicar una comprensión exegética del texto ala iglesia yal mundo contemporáneos. En consecuencia, esta guía también incluye algunas sugerencias para trasladarse "del texto al sermón".
El procesodel análisis exegético, y de la redacción de un ensayo exegético, está determinado en parte por la razón o las razones para tratar un texto en particular. Hay fundamentalmente tres razones:
  1. Un estudio metódico a través de un libro completo de la Biblia.
  2. Un intento por resolver las dificultades de un enigma, o pasaje problemático, bien conocido(1Co7:14;15:29;etc.).
  3. La  preparación para el sermón o la lección del domingo siguiente, u otros intereses pastorales relacionados. Los profesores y los escritores de comentarios usualmente usan el texto por la primera razón. 
En el aula, los estudiantes también participan en ese proceso y con frecuencia escriben sus ensayos exegéticos "en el transcurso de las cosas 
  • Se espera que también cada vez más pastores aprendan ese método, no sólo para los fines inmediatos de enseñanza o predicación, sino también para crear una profunda reserva de datos bíblicos para moldear todo su ministerio.
  • También los estudiantes escriben muchos ensayos exegétícos por la segunda razón. Se espera que lo que se aprende tratando de resolver "pasajes problemáticos" se use para la razón 3 (predicación u otros intereses pastorales), la más común y urgente razón por la que los pastores estudian el texto bíblico. Debido a esto, se ha dedicado todo un capítulo para enseñar a hacer un análisis exegético "abreviado", para la preparación de sermones. 
  • Sin embargo, no puede apren­der a hacer bien el análisis "abreviado" el que antes no ha aprendido bien todoel proceso. .
Se han escrito los principios del capítulo 1 desde la perspectiva de la razón 2 (tratar pasajes problemáticos). También se incluyen (en el paso 1) ayudas adicionales para aquellos cuyo enfoque esla razón 1 (estudiar un libro completo).
Lo primero que debe observarse en cualquier texto bíblico es elemental, pero también el asunto crucial, pues determina mucho de lo restante. ¿Qué clase de literatura se está analizando en la exégesis?
El Nuevo Testamento se compone fundamentalmente de cuatro tipos (géneros):
  1. Las epístolas, en su mayor parte, están compuestas de párrafos de argumento o exhortación. Aquí el exégeta debe aprender, sobre todo,a seguir el flujo del argumento del escritor para entender cualquier oración o párrafo aislados.
  2. Los evangelios están compuestos de fragmentos, unidades de enseñanza o narrativa, que son de distintas clases, con diferentes características formales, puestas en sus presentes contextos por los evangelistas.
  3. Hechos es una serie de narraciones breves conectadas que forman una narración entera con discursos esparcidos.
  4. El libro de Apocalipsis es una serie de visiones construidas con cuidado y entretejidas para formar una narrativa apocalíptica completa.

jueves, 22 de abril de 2010

Gran Biblioteca de Preparación Ministerial: Teología Sistemática

Gran Biblioteca de Preparación Ministerial: Teología Sistemática
Archivo: PDF | Tamaño: 5MB | Idioma: Spanish | Categoría: Libros de Preparación Ministerial 
Información_________________________________________________________
Con la doctrina de Dios comienzan generalmente los trabajos sobre Dogmática o Teología Sistemática. La opinión reinante siempre ha reconocido que  este es el procedimiento más lógico, y todavía apunta en la misma dirección. Abundan ejemplos en los que aun aquellos cuyos principios fundamentales parecen requerir otro arreglo, continúan la práctica tradicional. Si procedemos sobre la suposición de que  la teología es el conocimiento sistematizado de Dios, de quien y para quien son todas las cosas, habrá buenas razones para comenzar con la doctrina de Dios. En lugar de que nos sorprenda que la Dogmática comience con la doctrina de Dios, debemos esperar que sea en todas sus ramificaciones, desde el principio hasta el fin, un estudio detallado de Dios. En realidad, esto es lo que pretende ser, aunque sólo la primera parte se ocupa de Dios directamente, en tanto que las siguientes lo hacen indirectamente. Emprendemos el estudio de la teología con estas dos presuposiciones:  
  1.  Dios existeEl se ha revelado en su divina Palabra.
  2. Por esta razón no es imposible comenzar con el estudio de Dios. Consultamos su revelación para saber lo que El nos ha revelado de sí mismo, y para conocer la relación que guarda con sus criaturas. En el transcurso del tiempo se han hecho intentos para distribuir el material de la Dogmática en forma que manifieste claramente que es, no solamente en una parte, sino en su totalidad, un estudio de Dios. Se hizo esto aplicando el método trinitario que distribuye la materia de la Dogmática bajo tres encabezados: 
  • El Padre
  • El Hijo 
  • El Espíritu Santo.  
Este método se aplicó en algunas de las primeras producciones sistemáticas; volvió a la popularidad con Hegel, y aún puede verse en la obra de Martensen, Dogmática Cristiana.
 Hizo un intento semejante Breckenridge al dividir el material de la Dogmática en 
  1. El Conocimiento de Dios Considerado Objetivamente,  
  2. El Conocimiento de Dios Considerado Subjetivamente.   
Pero, en realidad, ninguno de los anteriores tuvo mucho éxito.
Hasta principios del Siglo XIX la práctica general fue comenzar el estudio de la Dogmática con la doctrina de Dios; pero sobrevino un cambio bajo la influencia de Schleiermacher, que procuró asegurar el carácter científico de la teología por medio de la introducción de un nuevo método. En lugar de la Palabra de Dios, se tomó la conciencia religiosa del hombre como fuente de la teología. Se desacreditó la fe en la Escritura considerada como revelación autorizada de Dios, convirtiendo la comprensión humana, basada en las emociones del hombre o en sus razonables temores, en la medida del pensamiento religioso. Gradualmente la religión tomó el lugar de Dios como objeto de la teología.

miércoles, 21 de abril de 2010

El Estudio Eficaz de la Biblia: Gran Biblioteca Biblica La Biblia Dice


El Estudio Eficaz de la Biblia: Gran Biblioteca Biblica La Biblia Dice
Archivo: PDF | Tamaño: 13MB | Idioma: Spanish | Categoría: Estudios Ministeriales
Hay abundantes libros sobre diferentes maneras de estudiar la Biblia. Algunos son buenos; otros no tanto. Algunos han sido escritos por eruditos de las Santas Escrituras. Otros son como cartillas fundamentales de hermenéutica (ciencia de la interpretación)paraloslaicos,e incluyen una sección de reglas generales (reglas que se aplican a todos los textos bíblicos), yotra sección de reglas específicas (reglas que gobiernan tipos de problemas especiales:profecía, tipología, figuras de dicción, etc.)
De los libros básicos recomendamos especialmente Knowing Scripture, porR.C. Sproul (lnter-Varsity). Otra obra más profunda y útil. aunque demás difícil lectura, es Interpreting theBible, por A. Berkeley Mickelson (Eerdmands). Lo que más se aproxima al tipode libroque hemos escrito es Better Bible Study, por Berkeley yAlvera Mickelson (Regal).
Esperamos que este no sea solamente un libro más.La singularidad de lo que hemos tratado de hacer tiene varias facetas:
  1. Como se puede ver al echar un vistazo al índice. el propósito fundamental de esta obra es la comprensión de los distintos tipos de literatura (géneros) que componen laBiblia. Aunque nos referimos a otros asuntos, este método de los géneros ha dominado todo lo hecho. Sostenemos que hay una verdadera diferencia entre un salmo y una epístola. Nuestra preocupación es ayudar al lector a leer y a estudiar los salmos como poemas, y las epístolas como cartas. Esperamos demostrar que esas diferencias son básicas y vitales, y afectan no sólo la lectura sino la comprensión del mensaje para el hombre moderno.
  2. Aunque en todo el libro hemos dado guías para el estudio de cada género de las Escrituras, nos preocupa igualmente la lectura inteligente de la Biblia, pues eso es lo que la mayoría de nosotros hacemos casi siempre. Por ejemplo, cualquiera que haya tratado de leer Levítico, Jeremías o Proverbios como se leen 1 Samuel y Hechos, sabe muy bien que hay muchas diferencias. Uno puede atascarse leyendo Levítico,y ¿quién no conoce la frustración de terminar de leer Isaías o Jeremías sin conocer aún su trama? En contraste, 1 Samuel y Hechos son lectura más fácil. Esperamos ayudar al lector a apreciar estas diferencias, para que pueda leer con inteligencia y provecho las partes de la Biblia que no son narradas.
  3. Este libro fue escrito por dos profesores de seminario. gente a veces seca. aburridora y siempre rodeada de libros. A menudo se ha dicho que no hay que tener una educación de seminario para entender la Biblia. Eso es verdad, y lo creemos de todo corazón. No obstante, también nos preocupa la suposición oculta de que la educación del seminario o los profesores del mismo son por lo tanto un estorbo para el entendimiento de la Biblia. Nos atrevemos a pensar que aun los "expertos" pueden decir algo útil.
    Además, los dos profesores de seminario también somos creyentes,y pensamos que debemos obedecer los textos bíblicos, no solamente leer los y estudiarlos. Es precisamente esa preocupación lo
    que nos llevó a estudiar a profundidad la Biblia en primer lugar.
    Tenemos un gran deseo de entender tan cuidadosa y completamente como sea posible, lo quedebemos saber acerca de Dios y su voluntad en este siglo. .
    Estos dos profesores de seminario también predican y enseñan la Palabra de Dios con regularidad en situaciones variadas relacionadas
    con la Iglesia. Así que se nos exigen o solamente la erudición, sino el verla aplicación de la Biblia, y esto nos lleva al cuarto punto.

martes, 20 de abril de 2010

GRAN BIBLIOTECA MINISTERIAL: LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES - TODO EMPIEZA CON LA GRAN COMISION

 Los Hechos de los Apóstoles: Todo empieza con la Gran Comisión
Archivo: PDF | Tamaño: 2MB | Idioma: Spanish | Categoría: Preparación Ministerial
El libro que nos proponemos estudiar cubre un breve espacio de tiempo en la historia de la iglesia, sólo alrededor de treinta años. Sin embargo, dudamos que en toda la historia del mundo hayan existido tres décadas con tanto contenido social, cambios religiosos y culturales, sin guerra y sin derramamiento de sangre.
El Señor Jesús, que es su figura central, es también la fuente de la vida en todos los acontecimientos del siglo I. Por medio de él se rehabilitaron los genuinos sentimientos de patriotismo vinculados con la vigencia de la ley de Moisés. Por medio de él se volvieron a refrescar las Escrituras con respecto a Israel y el mundo que habían profetizado los hombres más destacados del AT.
Cuando ascendió al cielo no dejó mandamiento alguno sobre el método o sistema para formar la iglesia.
Tampoco dio instrucciones directas de cómo reunir a los creyentes de todas las naciones y razas en una comunidad fraternal. Con su partida al cielo dejó un gran suspenso en sus discípulos que convertidos en apóstoles tenían que esperar instrucciones más precisas por parte del Espíritu Santo para operar la voluntad de Dios.
El libro casi naturalmente se divide en una serie de círculos concéntricos que marcan las distintas etapas de la expansión de la iglesia. Cada nueva circunferencia incluye lo ya sucedido y marca las etapas sucesivas del desarrollo de la iglesia en todos los sentidos: territorial, étnico, moral y espiritual, con creciente número de adherentes.
 

domingo, 11 de abril de 2010

El Esquema de la Redención: Util para la preparación Ministerial


El Esquema de la Redención: Util para la preparación Ministerial
 Tipo de Archivo: .Zip | Tamaño: 2MB | Idioma: Spanish | Clasificación: Curso de Preparación Ministerial


En el libro de Génesis, en sus primeros capítulos, vemos cómo El Dios de amor creó los cielos y la tierra. Posteriormente fue creando las condiciones para que existiese la vida. Cuando hubo terminado de crear las primeras cosas (la luz, el firmamento, el mar, la vegetación, las aves, los peces, etc.), Dios dijo: “Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza” (Gn. 1:26).
El ser humano ha sido la máxima expresión de la creación de Dios. Pues desde el principio ocupó un lugar especial. Tengamos en cuenta que, si nosotros hubiésemos creado el universo, que es una obra de arte maestra, ¿le habríamos dado el pleno dominio sobre él a alguna otra persona? Lo más probable es que no; sin embargo, Dios puso en manos del hombre todas las cosas que él había hecho (Véase Gn. 1:28-30).
Dios había puesto al hombre en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. Y también le había dado un mandato: “Puedes comer de todos los árboles del jardín, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás” (Gn. 2:15-17). Y mientras el hombre guardó el mandato de Dios, todo era dicha y felicidad, pues se hallaba en la presencia misma de su Creador.
Pero la historia no termina allí. El hombre haciendo uso de la facultad de poder decidir que Dios mismo le otorgó, un día extendió su mano y comió del fruto del árbol prohibido. Dando así, origen al pecado y a la muerte espiritual. ¿Es este el fin de la existencia humana? ¿El ser humano nunca más podría tener esa comunión con Dios que perdió cuando pecó? ¿Desecharía Dios a su máxima creación? Si el relato se terminara en este punto, estaríamos condenados a vivir sin esperanza alguna de alcanzar nuevamente la relación íntima que el hombre tenía con Dios en el principio.

Pero Dios siempre ha tenido y tendrá la última palabra. Dios no iba a dejar separada para siempre a su creación de Él. Pues, en su infinita sabiduría, aún antes de que el hombre pecara, ya había pensado en la redención del mismo.
Estimado lector, a través de este curso, Dios quiere darte “las buenas nuevas” de la redención que Él ha preparado para toda la humanidad, de todos los tiempos, de la cual quiere que tú seas partícipe también. Espero que durante este curso Dios hable a tu mente y corazón. Bienvenido.


sábado, 10 de abril de 2010

Exégesis del Nuevo Testamento: El Griego herramienta Importante

Exégesis del Nuevo Testamento: El Griego herramienta Importante
Archivo: PDF | Tamaño: 1.5MB | Idioma: Spanish | Categoría: Exégesis Bíblica_Estudios Ministeriales
La razón principal para aprender a hacer exégesis es simplemente conocer mejor la Palabra de Dios. Puesto que cada palabra es inspirada, debemos manejarla con extremo cuidado. No hay amonestación más seria para pastores y maestros que la de Santiago 3.1: “Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.” Esto solo es suficiente para convencernos de ser cautelosos y diligentes en el estudio de la Biblia.
La exégesis consiste en extraer el significado del texto. El término viene de ejxavgw (exságô), literalmente «extraer, sacar, llevar o conducir fuera». Cuando Dios inspiró cada texto de las Escrituras, tenía un mensaje que comunicar, y eso es lo que queremos analizar. No queremos agregar ideas propias, ni sacar conclusiones que no estén expresadas en el texto, sino sacar fuera lo que ya está en el pasaje. A esto podríamos llamarlo también análisis bíblico, o hermenéutica.
Parte de la tarea de la exégesis consiste en  traducir el significado a nuestra época en el particular contexto de nuestro lenguaje y región. Este proceso también se llama «contextualización».
Cada vez que predicamos o enseñamos sobre algún texto bíblico, los oyentes deben tener muy claro que el punto principal de nuestro mensaje está basado en el texto. Estamos enseñando la Palabra de Dios y no nuestras propias ideas.
Al preparar el mensaje o la clase, debemos atender el siguiente criterio. Supongamos que alguien que escuchó el mensaje vuelve a su casa y trata de explicar de qué se trató. Si le preguntan, ¿De dónde viene esa idea?, ¿De dónde consiguió tal idea el pastor?, o, ¿Cómo puede afirmarse tal cosa?, aquella persona no debería tener problemas para citar o mostrar el texto bíblico, ni debería tener dificultades en demostrar que el texto bíblico confirma la enseñanza principal del mensaje.
Por ejemplo, si un pastor predica un sermón basado en Efesios 2.8-10 («Porque por gracia sois salvos por medio de la fe...»), y el punto principal es que la salvación es por medio de la fe, el oyente no debería tener ningún problema en señalar cómo estos dos versículos confirman tal verdad.

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