viernes, 29 de junio de 2012

Bosquejos Homileticos; El Poder de la Resurreccion

biblias y miles de comentarios
 
Tipo de Archivo: PDF  | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
El poder de la resurrección

Texto: 1Cor. 15:4
Introducción.
Aunque muchos ven en el cap. 13 lo más importante en esta carta de Pablo a los corintios (el amor), pocos pueden debatir la importancia del cap. 15 desde la óptica de la teología cristiana. Su importancia estriba en que es el testimonio escrito más primitivo de la resurrección de Jesús. Junto con esto está el testimonio de Pablo respecto a la resurrección de los creyentes cristianos en virtud de la de Cristo.
Como se ha visto anteriormente, muchas veces la problemática atacada por el Apóstol es presentada por preguntas surgidas de la congregación en Corinto. Tal no es el caso esta vez. Pablo no comienza su exposición con la expresión “en cuanto a las cosas que me escribisteis” (7:1). Tampoco se hace alusión a alguna noticia que le haya llegado por algún representante de Cloé (1:11). La verdad es que no se sabe cómo llegaría a los oídos de Pablo el problema teológico que se presentaba en la iglesia en Corinto en torno a la resurrección.
Asunto: Resurrección
Tema: El poder de la resurrección.
Hay tres cosas importantes que la resurrección del Señor ha hecho posible:
I. Por la resurrección, Jesús manifestó todo lo que testificó ser.
A. El ministerio de Jesús fue cuestionado en su veracidad, muchos lo consideraron un falso maestro sobre todo los judíos.
· Dudaron de sus palabras.
· Dudaron de sus milagros
· Dudaron de su resurrección
Ilustración:
Teorías modernas de la resurrección.
Es una negación antisupernaturalista en contra de la narración de los evangelios.
  • La teoría del sincope: los discípulos los bajaron de la cruz, pensando que estaba muerto, el aire fresco lo reanimo, de modo que salió de la tumba como si en realidad hubiese resucitado.
  • La teoría de la impostura: los discípulos practicaron un deliberado engaño robando el cuerpo de la tumba y luego declararon que el Señor había resucitado.
  • La teoría de la alucinación: fueron visiones puramente subjetivas, en su conmovido estado mental los discípulos pensaban tanto en el salvador y en la posibilidad de su regreso, que por ultimo pensaron que en verdad lo habían visto.
Exhortación: hoy no podemos dudar de su resurrección por que su poder se ha hecho latente en nuestra vida. (En cada cosa que haces experimentas el poder de la resurrección, lo que tú eres testifica el poder de la resurrección)
b. Su resurrección confirmó en su persona todas las profecías del Antiguo Testamento.( Los cánticos del siervo sufriente Isa. 46-53).
· Jesús cumplió cada una de las profecías que hablaban de la muerte del Mesías.
· Jesús acepto su destino confiando en la perfecta voluntad del padre.
c. Su resurrección demostró su singularidad y distinción frente a las demás religiones.
· La obra de Cristo no tiene comparación con ninguna religión.
· La resurrección de Cristo muestra la superioridad de la obra salvadora de Dios.
· La resurrección de Cristo no ha “dignificado, enaltecido, engrandecido, realzado” ante la presencia del Padre.
Ilustración: tumbas famosas: Dentro de las mas grandes religiones podemos encontrar restos de sus grandes lideres, “la tumba de Mahoma, Confucio, Buda, pero lo que diferencia estas religiones con la fe en Jesucristo es que “la tumba de está vacía”.
Exhortación: Jesús fue un hombre con temple y carácter que asumió en su vida los designios del padre. (¿Qué nos enseña la resurrección? a someternos a la palabra del padre.
2. Por la resurrección, nuestras palabras tienen poder.

a. La comisión de Jesús a sus discípulos viene después de su resurrección. Jesús tubo muchas oportunidades para comisionar a sus discípulos, pero espero hasta después de haber vencido la muerte. Marcos 16:15.
· Su resurrección nos ha capacitado sobrenaturalmente para hacer la obra de Dios.
· Su resurrección nos debe inspirar a seguir su ejemplo.

b) La gran comisión es un traspaso de autoridad de Jesucristo hacia sus discípulos, hacia la iglesia. Hemos recibido autoridad de aquel que venció aun la misma muerte.
La resurrección es el sello de autoridad de la iglesia sobre el mundo. (Pedro predico y se convirtieron 3mil y 5 mil).La resurrección es el respaldo de Cristo hacia su iglesia.

Ilustración: Predicación efectiva: Recientemente leí en un periódico acerca de un predicador que pronunció unos sermones directamente para el bien de un ateo que estaba asistiendo a sus servicios. Poco después de la predicación de estos sermones, el ateo fue convertido y manifestó ante la iglesia que había aceptado a Cristo como su Salvador. El ministro le preguntó: “¿Cuál de mis sermones le quitó sus dudas?” Su respuesta fue clara: “Oh, no fueron sus sermones los que me decidieron. Lo que me hizo pensar fue una mujer pobre que salía del templo al mismo tiempo que yo, y en los escalones tropezó e iba a caerse cuando extendí mi mano para ayudarla, me dio las gracias y, mirándome a la cara, me preguntó: ‘Señor, ¿ama usted a nuestro bendito Salvador?’ Esta pregunta me hizo reflexionar y ahora puedo decir que amo a Jesucristo.
·
Exhortación: La resurrección de Jesucristo hizo posible que nuestra predicación tenga poder y autoridad.
o El poder de nuestra predicación no esta en nuestros talentos o habilidades sino en el hecho de que Jesucristo venció. Hechos 4:32.
3. Por la resurrección, nuestra fe tiene sentido.

a) Si Jesucristo no terminaba su labor de presentarse como sacrificio vivo por nuestros pecados, todo hubiera sido vano. Esta labor se completo cuando el resucito. Hebreos 10:11-12.
· La consumación de la gran obra de Dios fue la resurrección de Jesús.
· La consumación de la esperanza de la humanidad fue en la resurrección de Jesús.
· La culminación de la felicidad de los hombres estaba en la resurrección de Jesús.
b) En el Antiguo Testamento cada ves que el sumo sacerdote se presentaba en el lugar santísimo para ofrecer sacrifico por los pecados del pueblo, todos esperaban con ansias para ver si salía vivo del lugar santísimo; es decir si podía completar su obra.
· Cuando Jesucristo, nuestro mayor y mejor Sumo Sacerdote se presento vivo luego de ofrecer sacrificio por los pecados del mundo, eso le dio significado a nuestra fe.
· Cuando la piedra tapo la tumba hubo un silencio en la creación, todos estaban expectantes en el desenlace de la humanidad, todos pensaron que Jesús había sido vencido.
c) Para Pedro si Jesús no estaba vivo nada tenia sentido en la vida. En el evangelio de Juan vemos que luego de la muerte de Jesús, volvió a su antiguo oficio como pescador. Cuando Jesús se presento vivo delante de el, su fe cobro fuerzas nuevamente. Juan 21:1-3
· Jesús no resucito para que camines en desesperanza.
· Jesús no resucito para que vivas en la desgracia.
· Jesús no resucito para que te olvides de él.
Ilustración: iguales pero diferentes: Carbón y el diamante.
El carbón y el diamante son del mismo material: de carbón. El carbón absorbe la luz; el diamante la refleja. Hay cristianos que son semejantes al carbón y los hay que son semejantes al diamante. Al examinar sus creencias, son iguales; pero al examinar su experiencia religiosa... y al observar su vida, sus costumbres, su utilidad en la iglesia y en la sociedad... ¡no son iguales! Uno es opaco y otro es luminoso. Cada cristiano debe examinarse para saber si es carbón o si es diamante.
Exhortación:
La resurrección es el fundamento de nuestra fe pero también de nuestra vida cristiana, debemos confiar que esta verdad es la única y absoluta verdad de Dios. Sobre este fundamento y convicción debemos vivir, hasta que Jesús vuelva por segunda vez.
Conclusión:
Hay tres cosas importantes que la resurrección del Señor ha hecho posible:
  1. Por la resurrección, Jesús demostró todo lo que afirmo ser.
  2. Por la resurrección, nuestro mensaje tiene poder.
  3. Por la resurrección, nuestra fe tiene sentido y Significado


Bosquejos Homileticos: El Juicio de Dios

biblias y miles de comentarios
 
Tipo de Archivo: PDF | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información 
El juicio de Dios
2 Corintios 5: 9-10
2Co 5:9 Por eso nos empeñamos en agradarle, ya sea que vivamos en nuestro cuerpo o que lo hayamos dejado.2Co 5:10 Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda, según lo bueno o malo que haya hecho mientras vivió en el cuerpo.
Asunto: Juicio
Tema: El juicio de Dios
Proposición: entender el justo juicio de Dios
Interrogante: Como será el justo juicio de Dios
Oración Trasn. La biblia nos entrega 3 características.
Introducción.
I. El juicio será universal.
La Biblia nos enseña que algún día toda la humanidad tendrá que rendir cuantas ante el tribunal de Cristo.
A. Todos nos presentaremos
En la historia de la humanidad el hombre ha tenido muchas oportunidades para acercarse a la gracia, pero Dios ha determinado un día donde el aplicara su justicia.
Todas las naciones. Mt 25.32
Mat 25:32 Todas las naciones serán llevadas a su presencia, y separará a unos de otros, al igual que el pastor separa las ovejas de los chivos. Mat 25:33 Colocará a las ovejas a su derecha y a los chivos a su izquierda.
Pequeños y grandes Ap. 6:15
Justos e injustos 2 Ped. 2.9
2Pe 2:9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio;
Los vivos y los muertos Ap. 11.18
Rev 11:18 Las naciones se han enfurecido; pero ha llegado tu castigo, el momento de juzgar a los muertos, y de recompensar a tus siervos los profetas, a tus santos y a los que temen tu nombre, sean grandes o pequeños, y de destruir a los que destruyen la tierra."
1. Dios se ha revelado de manera natural (por la creación)
Rom 1:18 Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad. Rom 1:19 Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado.
La creación es un testigo ante nosotros de la existencia de un ser creador, que se ha comunicado a nosotros por medio de la belleza de la creación.
2. Dios se ha revelado de manera especial.
Dios nos solo ha utilizado la naturaleza para advertirnos de su presencia, ha presentado otros medios para llamarnos: Su Mandamientos, su providencia, su palabra, sus milagros, Jesucristo. Pero aun así el hombre no ha cedido.
Por eso su juicio esta advertido y Profetizado en los profetas (El día de Jehová)
Isa 13:9  ¡Miren! ¡Ya viene el día del Señor día cruel, de furor y ardiente ira; convertirá en desolación la tierra y exterminará de ella a los pecadores!
Oba 1:15  "Porque cercano está el día del Señor contra todas las naciones. ¡Edom, como hiciste, se te hará! ¡sobre tu cabeza recaerá tu merecido!
Por lo tanto de una u otra manera Dios se ha revelado y comunicado al hombre para que todos puedan ser salvos, y ser aprobado cuando llegue ese día.
Ilustración: Hombres que han pensado que han burlado la justicia. Aribert Heim Doctor muerte, María del Pilar Pérez, Mujica y González Limitada (M&G)
Exhortación:
Nadie escapara ante el día “Grande y terrible de Jehová”. Todos deberán reconocer y dar una cuanta ante Dios Creyentes o no creyentes.
La Biblia no excluye al creyente de comparecer ante el juicio y el trono de Dios.
Rom 14:11 Está escrito: "Tan cierto como que yo vivo --dice el Señor--, ante mí se doblará toda rodilla y toda lengua confesará a Dios
II. El juicio es según la justicia de Dios.
El ser humano esta decepcionado de la justicia y dice la “justicia no paga” o “la justicia es para los poderoso”. Pero el juicio de Dios se diferencia de toda tipo de justicia humana.
1. La justicia de Dios se basa en
Su omnisciencia. 1cor. 4:5
Su santidad.
2. La justicia de Dios será aplicada.
Según verdad Ro. 2.2 esto se refiere a la luz que hemos tenido del evangelio, es según lo que hemos comprendido de la verdad de Dios.
Rom 2:2 Ahora bien, sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas se basa en la verdad.
Según las obras de cada uno Stg. 2:13, Jud 15. La Biblia destaca la obligación del creyente para con su prójimo, de ayudarlo pero también de ser un buen testigo.
Stg 2:12 Hablen y pórtense como quienes han de ser juzgados por la ley que nos da libertad, Stg. 2:13 porque habrá un juicio sin compasión para el que actúe sin compasión.
Mat 25:31 -46 Este pasaje no es literal, sino habla de los parámetros que Dios tendrá cuando nos presentemos ante su presencia. Aunque las obras no sea un medio de salvación, si son importantes para Dios en el momento de nuestro juicio. Esto quiere decir que el JUICIO ES RETRIBUTIVO. Dios te pagara según las obras que hayas realizado en la tierra.
Exhortación:
Aunque nosotros los protestantes predicamos la salvación por fe la obra de Jesucristo y por la gracia de Dios, no debemos olvidar que la Biblia también nos recuerda continuamente de nuestro comportamiento, para no ser avergonzados en aquel día.
Jn 2:28 Y ahora, queridos hijos, permanezcamos* en él para que, cuando se manifieste, podamos presentarnos ante él confiadamente, seguros de no ser avergonzados en su venida. 1Jn 2:29 Si reconocen que Jesucristo es justo, reconozcan también que todo el que practica la justicia ha nacido de él.
III. El juicio es inminente y definitivo
Uno de las grandes confusiones de los cristianos es esperar el juicio de Dios para el fin de la historia de la humanidad. Es una confusión porque el juicio no es solo para el final sino también para el presente.
1. El juicio comienza en el presente.
La biblia es clara al enseñar que el juicio comienza aquí y ahora, en las palabras de inicio del ministerio de Jesús en comienza diciendo
BL.95 Mar 1:14 Después de que tomaron preso a Juan, Jesús fue a Galilea y empezó a proclamar la Buena Nueva de Dios. Mar 1:15 Decía: "El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca. Cambien sus caminos y crean en la Buena Nueva.
Jesus en claro en el evangelio de Juan
Joh 3:17 Dios no envió al Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que se salve el mundo gracias a él.
Joh 3:18 Para quien cree en él no hay juicio. En cambio, el que no cree ya se ha condenado, por el hecho de no creer en el Nombre del Hijo único de Dios.
Pero aquí creer no solo se trata de una aceptación intelectual, sino integral, cuerpo y alma, los hombres que creer en Jesús se proponer vivir por el poder del Espíritu como Jesús.
2. El juicio es decisivo.
No hay otro tiempo en que podamos prepararnos para el juicio, RECORDEMOS QUE TODOS DEBEMOS PRESENTARNOS ANTE EL TRIBUNAL DE CRISTO.
No hay purgatorio
No hay indulgencias
No hay pitutos.
Todos debemos dar cuenta de lo que hemos hecho en esta vida.
Exhortación:
Nuestro temor no debe ser el infierno, porque ninguna imagen del infierno se comparara con la mirada santa y examinante de Dios.
Conclusión.
El justo juicio de Dios es
Es universal
Es según la justicia de Dios.
El juicio es inminente y definitivo

Bosquejos Biblicos para Predicar: Recomendaciones de un Anciano

biblias y miles de comentarios
 
Tipo de Archivo: PDF | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información

Recomendaciones de un anciano para alguien que se inicia

2Ti 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
Asunto: Recomendaciones.
Temas: Recomendaciones de un anciano para alguien que se inicia.
Proposición: Recomendaciones de un anciano para alguien que se inicia.
Interrogante: cuales son las estas recomendaciones?
O. transición: El versículo nos plantea 3 recomendaciones
1ª Recomendación: Desarrollar buenas aptitudes.
San Pablo aconseja a su joven discípulo para que con diligencia y mucha prontitud, busque la aprobación de Dios, desarrollando un carácter idóneo como un discípulo de Cristo.
  1. persistiendo una buena espiritualidad.
2Ti 1:6 Por eso te recomiendo que avives la llama del don de Dios que recibiste cuando te impuse las manos.
  1. Persistiendo en una vida Santa.
2Ti 1:9 Pues Dios nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestras propias obras, sino por su propia determinación y gracia.
  1. Persistiendo en seguir un buen ejemplo.
2Ti 1:13 Con fe y amor en Cristo Jesús, sigue el ejemplo de la sana doctrina que de mí aprendiste.

Exhortación: un buen discípulo toma años para que se forme, también las aptitudes cristianas llevan tiempo, no se alcanzan con asistir reiteradas veces a los servicios de la iglesia ni por cursar tres años de instituto, sino que se logran asumiendo un compromiso formal e intimo con Dios.

2ª recomendación: Desarrollar un buen testimonio.
El testimonio de un discípulo que trabajaba en la obra de Dios es un elemento central que determinara su éxito o fracaso en lo que se le ha encomendado. Por eso Pablo continuamente le recomienda a su hijo en la fe a que se preocupe de ser un buen testimonio ante Dios y también a los demás.
  1. Debemos huir de las pasiones 2:22
2Ti 2:22 Huye de las malas pasiones de la juventud, y esmérate en seguir la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con los que invocan al Señor con un corazón limpio.
  1. Debemos distanciarnos de los pleitos y enredos 2:23.
2Ti 2:23 No tengas nada que ver con discusiones necias y sin sentido, pues ya sabes que terminan en pleitos.
  1. Debemos soportar las pruebas 3:10-11
2Ti 3:12 Así mismo serán perseguidos todos los que quieran llevar una vida piadosa en Cristo Jesús,
  1. Debemos permanecer en lo que hemos aprendido 3:14
2Ti 3:14 Pero tú, permanece firme en lo que has aprendido y de lo cual estás convencido, pues sabes de quiénes lo aprendiste.
Exhortación: es importante que seamos sal y luz para todos los demás, estro buen testimonio es para glorificar a Dios, y eso demostrara también que el paso por el instituto no fue en vano.
3ª recomendación: Desarrollar buenas habilidades
El objetivo de Pablo es que su discípulo sea un buen servidor para los demás y le encarga que se preocupe de desarrollar habilidades para un mejor servicio.
Ti 4:2 Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar.
  1. Debemos compartir la palabra. 4:2 “ Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno
  2. Debemos animar con paciencia. 4; 3corrige, reprende y anima con mucha paciencia,
  3. Debemos enseñar la verdad 4:3 sin dejar de enseñar.
Exhortación: hay algo que Pablo le recomienda implícitamente y explícitamente a Timoteo, tu eres un servidor de Dios y tus habilidades son para servir a los demás. Ese es tu gran ministerio “EL SERVICIO”


Conclusion:
Por tanto debemos seguir las recomendaciones que nos presenta la biblia:
Desarrollar buenas aptitudes.
Desarrollar un buen testimonio.
Desarrollar buenas habilidades


Compendio Idiomas Biblicos Parte I: Ideal para Predicadores Itinerantes


biblias y miles de comentarios
 
Tipo de Archivo: PDF | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
Prefacio 7
Introducción 11
1. El alfabeto 17
II. El acento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
III. El verbo en tiempo presente, voz activa y modo indicativo . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 28
IV. La segunda declinación. Orden de palabras. v movible . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 30
V. La primera declinación , 36
VI. El artículo. Adjetivos de la primera y segunda declinación. Concordancia. Uso del artículo. Las posiciones atributiva y predicativa de adjetivos. El uso substantivo de adjetivos . 40
VII. Substantivos masculinos de la primera declinación. Preposiciones . . . . . . . . . 46
VIII. Las enclíticas. Los pronombres personales. El tiempo presente. Modo indicativo de eluí 51
IX. Pronombres demostrativos. Otros usos de aUTóS'. . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 58
X. Verbos en tiempo presente, voces media y pasiva, modo indicativo. lJTTÓ con el genitivo. El dativo instrumental. Los verbos defectivos. Los verbos compuestos. La posición de oú. Casos varios con verbos . . . . . . . . . . . . . 62
XI. El tiempo imperfecto, voz activa, modo indicativo. El tiempo imperfecto, modo indicativo de eluí , El acento de Ean(v) .. 69
XII. El tiempo imperfecto/ voces media y pasiva! modo indicativo. El verbo en singular con sujeto en neutro plural. Usos de Kal y ouoÉ ... 74
XIII. El tiempo futuro/ voces activa y media! modo indicativo . . . . . . . . . . . . . 78
XIV. El tiempo aoristo/ voces activa y media! modo indicativo. Las construcciones con mOTEvw 84
XV. El aoristo segundo/ voces activa y media! modo indicativo . . . . . . . . . . . . . . . 89
XVI. El tiempo aoristo/ voz pasiva! medio indicativo. El tiempo futuro/ voz pasiva! modo indicativo. 94
XVII. La tercera declinación. . . . . . . . . . . . 99
XVIII. Los participios del tiempo presente. Uso de los participios . . . . . . . . . . . . . . .. 104
XIX. Participios de tiempo aoristo/ voces activa y media. El uso de participios (continuado). Los negativos ov y Il~ . . . . . . . . . . " 112
XX. El participio de tiempo aoristo/ voz pasiva. El genitivo absoluto. . . . . . . . . . . " 119
XXI. El modo subjuntivo . . . . . . . . . . . .. 125
XXII. Los infinitivos de los tiempos presente y aoristo. El infinitivo articular. Discurso indirecto. Nombres propios . . . . . . . . . . . . .. 132
XXIII. Los verbos contractos. . . . . . . . . . " 139
XXIV. El futuro y aoristo primero, voces activa y media de verbos líquidos. El futuro de eluí. Pronombres reflexivos 146
:XXV. Más substantivos de la tercera declinación. Los adjetivos de la tercera declinación en -11 S,-ES . 152
XXVI. La declinación de TraS, Tro)"vs, IlÉyas y los números. Usos atributivos y substantivos de frases preposicionales y del genitivo. El acusativo de extensión de tiempo y espacio. 157
XXVII. Los pronombres interrogativos, indefinidos y relativos. Preguntas deliberativas. Cláusulas condicionales relativas . . . . . . 163
XXVIII. El modo imperativo . . . . . . . . 169
XXIX. El tiempo perfecto. Repaso de )"vw 175
XXX. La comparación de adjetivos. La declinación de IlEl(wv. El genitivo de comparación y el uso de ñ. Los adverbios. El genitivo con adverbios de posición. El genitivo de tiempo. El genitivo del infinitivo articular expresando propósito. El dativo de respeto. El acusativo de especificación. El dativo de tiempo. Los adjetivos posesivos. Il~ con el indicativo en preguntas esperando una respuesta negativa. 183
XXXI. La conjugación de Olowlll. El aoristo segundo de ywwaKw. El artículo antes de IlÉv y oÉ. El
participio aoristo indicando la misma acción del verbo principal. Desinencias del aoristo primero en temas del aoristo segundo ..... 191
XXXII. La conjugación de Tl811lll, all1lll, OElKVVlll y aTrÓ>">"VIl lo El acusativo y el infinitivo en cláusulas de resultado. El subjuntivo después deEws 200
XXXIII. La conjugación de LaT11lll y otoa. El modo optativo. Las condiciones contrarias a la verdad. Los usos de YlVOllaL . . . . 206
Paradigmas . . . . . . . . 213
Vocabulario griego-inglés . 237
Vocabulario inglés-griego . 244
Índice . . . . . . . . . . . 251

9. En los tiempos antiguos, los acentos griegos no indi-caban énfasis (lo que nosotros llamamos acento), sino tonomusical. Pero puesto que es imposible ahora reproducir la pro-nunciación original, lo mejor que podemos hacer es poner el én-fasis de la voz sobre la sílaba que tiene el acento, y abandonar la distinción de pronunciación entre los acentos agudo, circunfle-jo, y grave. Habiendo adoptado este método de pronunciación, debemos observarlo rígidamente; porque si no seguimos con un solo método, nunca se puede fijar el idioma en la memoria. Es importante también aprender a escribir los acentos correcta-mente, puesto que los acentos sirven para distinguir las varias formas de palabras, y así son una ayuda y no un impedimento en aprender el idioma.
10. Definiciones preliminares
La última sílaba de una palabra se llama la última; la sílaba antes es la penúltima; y la sílaba anterior es la antepenúltima.
Así en la palabra Aall~ávoIlEV,la última es -IlEV, la penúltima es -VO-, y la antepenúltima es -f3a-.
Las sílabas que contienen una vocal larga o un diptongo son largas. Pero los diptongos al y Ol al final de una palabra se con-sideran cortos en cuanto al acento.
Así la última sílaba de av8pw1ToUS' es larga porque contiene el diptongo ou; la última sílaba de av8pw1Tol es corta porque el diptongo Ol es final; la última sílaba de av8pw1TolS' es larga por-que aquí el diptongo Ol tiene otra letra después, y por no ser el OL final, es como cualquier otro diptongo.
Es importante recordar que las letras E y o son siempre cor-tas, y las 11 y W siempre largas. La duración (larga o corta) de a, L, Yu tiene que ser aprendida por observación de sus casos es-pecíficos.
DOWNLOAD HERE>>>


jueves, 28 de junio de 2012

Compendio de Homiletica: Ayuda al Obrero y ministro Itinerante



biblias y miles de comentarios
 
Tipo de Archivo: PDF | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
I. Estudio sobre la Predicación. 
    A. La presentación de la Palabra. 
    B. La explicación de la Palabra. 
    C. La exhortación de la Palabra.
II. La Naturaleza de predicar un sermón
    A. Requisitos para el predicador
    B. El Predicador como Heraldo.
    C. El Predicador como administrador
    D. El Predicador como padre.
    E. El Predicador como Ministro.
    F. El Predicador como Estudiante
    G. El Predicador como Creyente
    H. El Predicador como Ejemplo Personal
    I. El Predicador como Profeta
    J. El Predicador como Pastor
III. Tipos y Objetivos de Sermones
    A. El Sermón Textual
    B. El Sermón Expositivo
    C. El Sermón Temático
    D. El Sermón de un Personaje
    E. El Sermón de un Tipo
    F. Series de Sermones
    G. Sermón para Ocasión Especial
        i. Bodas
        ii. Funerales
IV. Planeando tus Sermones
    A. El Aparato de Planear
    B. Material de Prioridad
    C. Material de Ocasión  
D. Recolectando material
        i. Usando Material Ajena
        ii. Problemas de Derechos de Autor
        iii. Problemas del plagio
V. La Construcción del Sermón
    A. Sobrevista e introducción de hacer un sermón
    B. Ayudas Generales en construir un Sermón
    C. Encontrando el Tema y Bosquejo
    D. La Preparación Preliminar
    F. Organización de Material
    G. Formando la Introducción
    H. Formando la Conclusión
    I. Uso de textos bíblicos
    J. Uso de ilustraciones
    K. Apuntes en el púlpito
    L. El predicador, su sermón, y una computadora
VI. Problemas en el Sermón
VII. Presentación del Sermón
    A. Preparación Espiritual
    B. Entendiendo al público
    C. Presentación personal
    D. Control del Servicio
    E. Actualmente Predicándolo
    F. Presentación de Ideas
    G. Usando Multimedia
    H. Excelencia en Predicar
    I. Problemas comunes.
DOWNLOAD HERE>>>


Bosquejos de Predicacion para Aplicacion en celulas Cristianas: Una Ayuda para el Obrero Fiel


biblias y miles de comentarios
 
Tipo de Archivo: PDF | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
Primero  quiero  darle  las  gracias  por  tomar  el  reto  de  convertirse  en  un  líder  de  célula.  Este  es  un trabajo  emocionante  ya  que  estará  liderando  gente  a  la  presencia  de  Dios,  a  través  de  la  labor que desarrolle se dará cuenta como Dios hace  crecer a las personas que estarán bajo su liderazgo. De ante mano le recuerdo que si somos fieles a Dios y trabajamos para su reino, el tomara cuidado de nuestras vidas y de nuestras familias.

¿QUÉ ES UNA CÉLULA DE HOGAR?
La Iglesia Celular es la forma Neo-testamentaria de la vida de la iglesia. Para entenderlo mejor,  piense en  el  cuerpo  humano.  Una  célula  es  la  unidad básica  de  un  cuerpo  humano  vivo.  Las  células  han  sido formadas  y  diseñadas  por  Dios  mismo.  Cada  célula  funciona  para  mantener  al  cuerpo  saludable  y coordinado. ¡Sin células, ni siquiera existiríamos! Algunas células se combinan para formar los huesos. Otras se unen para llegar a ser la sangre, los órganos, los ojos, la piel, etcétera.

El cuerpo en estado de salud “crece”, debido a que lleva en sí mismo la capacidad para desarrollarse y, por ello es que las células también deben crecer y multiplicarse. El  elemento básico de construcción de una  Iglesia  Celular  es  el  grupo  hogareño.  Las  células  son  el  lugar  donde  se  desarrolla  plenamente  el ministerio  de  la  iglesia  a  través  de  cada  creyente.  Esta  expresión  de  la  iglesia  (grupos  pequeños)  se combina  con  las  celebraciones  o  cultos  en  donde  todas  las  células  juntas  adoran  a  Dios  y  reciben  su Palabra (el grupo grande).

¿POR QUÉ INICIAR CÉLULAS FAMILIARES?
En  los  días  en  que  vivimos  muchas  personas  tienen  mala  impresión  de  la  iglesia,  cuando  les mencionamos  la  iglesia  rápidamente  nos  cuentan  malas  experiencias  que  han  oído  o  visto  y  eso  hace necesario que tengamos otro lugar a donde podamos invitarlos a escuchar la palabra de Dios. ¿Por qué se hace necesario abrir células de hogar? Bueno la respuesta es sencilla  necesitamos alcanzar al perdido pero  tenemos  que  hacerlo  de  la  manera  más  eficaz  y  esa  es  a  través  de  hogares  de  donde  se enseñe  la palabra de Dios.  El enemigo se ha encargado de manchar la imagen de la iglesia pero aun así nosotros somos llamados por Dios a cumplir una misión aquí en la tierra y esa es alcanzar almas perdidas para el reino de Dios.

EL LÍDER
El  líder  es  la  principal  pieza  para  el  éxito  de  la  célula,  lo  más  importante  es  que  el  líder  AME LAS ALMAS  y  quiera  verlas  creciendo  en  el  conocimiento  de  Dios.  Es  recomendable  que  el  líder realice  la reunión  en  círculo  y  que  él  esté  sentado  también  porque  esto  creara  un  ambiente  familiar,  también  es muy  importante  que  el  líder  logre  influenciar  a  su  gente  a  que  ganen  su  círculo  para  Cristo.  Es determinante que al recibir el reporte del tesorero-secretario de los que están faltando al culto familiar se les visite de inmediato, y aquellos que van recibiendo a Cristo integrarlos en la comunión de la iglesia. 
DOWNLOAD HERE>>>


Manual Biblico para Detectar a los Falsos Maestros: Manual para los congregantes...


biblias y miles de comentarios
 
Tipo de Archivo: PDF | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
 La vida cristiana es un caminar por en medio del desierto de este mundo, en el cual, al igual  que  el peregrinaje  de  Israel  rumbo  a  Canaán,  encontraremos  gigantes,  fieros  enemigos, incredulidad, deseos de regresar a Egipto, es decir, regresar al mundo, falsos profetas como Balaam que buscarán maldecir al pueblo para que no prospere en el camino que el Señor le ha demarcado.
La historia del pueblo del Señor ha sido una historia de luchas, de contiendas, porque como dice Pedro, tenemos a un adversario, el diablo, quien como león rugiente anda buscando a quién devorar (1 Pedro 5:8).
Adán y Eva fueron creados para vivir en comunión perfecta con su Dios, pero muy pronto que  ellos  son  puestos  en  el  paraíso,  Satanás  les  insinúa  la  rebelión  contra  la  Palabra  de Dios, mostrándoles de manera engañosa los buenos y codiciables frutos que generaría dicha desobediencia, entrando así el pecado en el mundo bueno que había creado el Señor.
Los  hijos  de  Dios,  es  decir,  los  hijos  de  la  línea  de  la  fe,  de  la  línea  de  la  salvación,  son atrapados  por  el  engaño  de  la  belleza  de  las  hijas  de  los  hombres,  es  decir,  la  línea  de  la rebelión  y  la  desobediencia,  de  manera  que  en  esta  mezcla  el  pueblo  del  Señor  se  ve grandemente  afectado  y  el  engaño  y  la  desobediencia  se  generalizan  en  el  mundo,  de manera que Dios envía el diluvio para castigar a esa generación perversa.
A pesar del nuevo inicio que se da con Noé y sus hijos, de nuevo la maldad, el engaño y el pecado asedian al pueblo de Dios tratando siempre de conducirlos a una rebeldía flagrante contra el creador.
El  resto  de  la  historia  bíblica,  y  de  la  historia  universal,  es  testigo  de  cómo  el  pueblo  del Señor, el pueblo escogido, es atrapado una y otra vez por las mentiras de Satanás, entrando en períodos de decadencia espiritual, de manera que se aparten del Dios vivo.
Israel sufrió mucho como consecuencia de los falsos profetas, pues, estos no solo hablaban falsamente en nombre de Dios para conducir al pueblo hacia la apostasía, sino que lo hacían de  una  manera  tan  convincente  y  atrayente,  que  la  mayoría  del  pueblo  seguía  tras  sus mentiras.
A pesar de que el Señor una y otra vez les daba indicaciones de cómo detectar a los falsos profetas  o  maestros,  el  pueblo  fácilmente  se  dejaba  engañar  por  ellos,  pues,  los  falsos maestros o profetas siempre hablaron lo que era agradable a los oídos pecaminosos de ellos.
 Cuando Cristo viene a este mundo trae el mensaje final de la revelación divina, a través del cual  el  hombre  puede  encontrar  el  camino  de  reconciliación  con  Dios.  Jesús  mismo  es  la revelación encarnada del Padre. De manera que los discípulos pueden ver con claridad esa verdad que les hará libres.
No  obstante  de  tener  una  revelación  más  clara  y  final,  Jesús  advirtió  a  sus  discípulos  que tengan  cuidado  con  los  fasos  pastores,  profetas  o  maestros,  porque  Satanás  no  se  quedará tranquilo, a pesar de la derrota que recibió por la obra de Cristo.
Jesús advierte a sus seguidores en Mateo 7:15 “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”, luego, hablando de lo que caracterizará a los tiempos del fin dice que “... muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos” (Mt. 24:11). 
Jesús conoce la astucia de los falsos maestros y sabe que estos cuentan con el respaldo del principal engañador, es decir, Satanás, siendo así que estos falsos maestros o falsos profetas “...harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos” (Mt. 24:24).
Muy poco tiempo después de la ascensión de Jesús a los cielos, cuando la iglesia cristiana estaba  aún  en  su  etapa  infantil,  los  falsos  profetas  o  falsos  maestros  hacen  su  aparición.
Ellos se presentaban con la misma apariencia que siempre los ha caracterizado: Como seres de  luz,  como  personas  interesadas  en  el  bienestar  de  sus  oyentes,  como  mensajeros celestiales, engañando con sus obras y señales mentirosas, hablando adulaciones y lisonjas con el fin de atrapar a los hombres y mujeres amantes de sí mismos.
De  allí  que  los  apóstoles  y  los  escritores  del  Nuevo  Testamento  consideren  de  suma importancia advertir a la iglesia en cómo detectar a un falso pastor, a un falso profeta, a un falso apóstol, a un falso maestro, a una falsa doctrina.
Pues,  aunque  ellos  cuenten  con  muy  buena  capacidad  para  engañar,  porque  hablan conforme  a  los  deseos  del  corazón  humano,  no  obstante,  ellos  no  podrán  ocultar  su verdadero  carácter,  la  podredumbre  que  llevan  por  dentro  es  tal,  que  un  cristiano  puede agudizar su olfato para oler la corrupción pecaminosa que les caracteriza.
La  epístola  de  Judas,  aunque  nos  es  la  carta  más  estudiada  del  Nuevo  Testamento,  fue  escrita  con  el  fin  de  ayudar  a  los  creyentes  a  detectar  el  carácter  moral  y  espiritual  de  los falsos maestros que entran encubiertamente a la cristiandad.
Analicemos  con  pasión  y  profundidad  el  contenido  de  esta  pequeña  y  casi  desconocida carta,  pues,  su  contenido  tiene  gran  relevancia  para  la  situación  de  la  iglesia  cristiana evangélica en la Latinoamérica del siglo XXI, pues, muchos falsos maestros han permeado las iglesias con el fin de engañar, seducir y atrapar en sus doctrinas erróneas.
DOWNLOAD HERE>>>


Tecnicas de Enseñanza: La propagacion de La Palabra en Accion a traves de ti


biblias y miles de comentarios
 
Tipo de Archivo: PDF | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
 El asunto de este curso es "Tácticas de Enseñanza." "Enseñanza" es el acto de instruir a otra persona.  La  enseñanza  bíblica  incluye  impartir  el  conocimiento  y  demostrar  cómo  aplicar  ese conocimiento a la vida personal y ministerio. "Tácticas" son los métodos que logran una meta, propósito,  u  objetivo.  En  el  ejército,  el  asunto  de  "tácticas"  enseña  a  los  soldados  cómo  usar sus  armas  para  lograr  una  ventaja  sobre  el  enemigo.  El  mismo  es  verdad  en  el  mundo espiritual.  Si  nosotros  aplicamos  los  métodos  de  Dios  o  Sus  "tácticas",  nosotros  podemos conquistar a los enemigos espirituales que incluyen el mundo, la carne y Satanás con todo sus poderes.

En "Tácticas de Enseñanza" usted aprenderá a usar una gran arma espiritual. Esa arma es la espada  del  Espíritu  que  es  la  Palabra  de  Dios  (Efesios  6:17).  Usted  aprenderá  tácticas  de predicar y enseñar la Palabra de Dios con el propósito de derrotar al enemigo. Este curso usa la  Palabra  de  Dios,  la  Biblia,  como  la  revelación  en  que  toda  la  enseñanza  es  basada.  En  la enseñanza  Bíblica  el  maestro,  el  asunto,  y  los  métodos  deben  todos  estar  en  armonía  con  la Biblia.

Enseñar  no  es  sólo  la  comunicación  de  doctrinas  o  informaciones.  Los  estudiantes  deben experimentar  a  Dios,  no  sólo  aprender  informaciones  sobre  Él.  Enseñar  es  la  transmisión [impartir] tanto de la vida cuanto del estilo de vida. La vida a ser impartida a los estudiantes es la nueva vida en Jesucristo a través del nuevo nacimiento espiritual (Juan 3). El estilo de vida a ser impartido es aquel del Reino de Dios. Debemos enseñar a los estudiantes cómo vivir como "ciudadanos"  en  este  Reino,  mientras  aprendiendo  los  privilegios  y  responsabilidades  de  su posición. 

A  veces,  nosotros  hemos  estado  satisfechos  en  pedir  prestado  los  sistemas  educativos artificiales, hechos  por  los  hombres,  en  lugar  de  aprender  y  aplicar  lo  que  la  Palabra  de  Dios  revela  sobre  la  enseñanza.  Este  curso  enfoca  en  el  mensaje  Bíblico  y  en  los  métodos  de enseñar.  Usted  aprenderá  y  aplicará  los  métodos  del  maestro  supremo,  Jesucristo.  Usted entenderá las funciones de Dios el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo en su enseñanza. 

En  este  curso  son  dadas  directrices  para  analizar  el  público,  declarar  objetivos,  planear  la lección,  usar  métodos  de  enseñanza  diferentes,  y  evaluar  su  enseñanza.  La  relación  entre enseñar y predicar se examina y se dan pautas para predicar mensajes Bíblicos. Usted también aprenderá  a  entrenar  otros  para  enseñar  y  cómo  adaptar  su  enseñanza  a  las  personas analfabetas [aquellos que no pueden leer o escribir]. 

Si  usted  está  tomando  los  cursos  del  Instituto  Internacional  Tiempo  de  Cosecha  en  su  orden sugerido, éste es el segundo curso del Módulo titulado "Multiplicación", un módulo que detalla cómo  multiplicarse  compartiendo  con  otros  las  verdades  espirituales  que  usted  ha  aprendido.
Otros cursos en el Módulo incluyen "Desarrollando Una Visión Mundial Bíblica", "Metodologías de Multiplicación", y "Principios de Poder." 

OBJETIVOS DEL CURSO 
Al concluir este curso usted será capaz de: 
  • Explicar la diferencia entre la posición de un maestro, el don de enseñar, y el orden a todos los creyentes para enseñar. 
  •   Resumir la misión y métodos del maestro supremo, Jesucristo. 
  •   Explicar las funciones del Padre, Hijo, y Espíritu Santo en la enseñanza. 
  •   Usar métodos Bíblicos de enseñanza. 
  •   Explicar la misión del maestro. 
  •   Listar las calificaciones Bíblicas para maestros. 
  •   Analizar el público. 
  •   Declarar objetivos educacionales. 
  •   Enseñar una lección Bíblica. 
  •   Explicar la relación entre enseñar y predicar. 
  •   Predicar un mensaje de la Biblia. 
  •   Desarrollar y usar ayudas audio-visuales. 
  •   Evaluar su enseñanza y predicación. 
  •   Adiestrar otros para enseñar. 
  •   Seleccionar y/o desarrollar un  plan de estudios Bíblico. 
  •   Adaptar su enseñanza a aquellos que son analfabetos.
DOWNLOAD HERE>>>


https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html