domingo, 1 de agosto de 2010

El Pentateuco: La Historia Sigue su Curso_Capacitación Ministerial



El Pentateuco: La Historia  Sigue su Curso_Capacitación Ministerial
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 17 MBytes | Idioma:Spanish |Categoría: Estudios Ministeriales

Los estudios sobre el Pentateuco han cambiado radicalmente en los tres últimos lustros. Se ha desmoronado el paradigma acuñado por la teoría documentaría y aún no ha visto la luz un nuevo paradigma. Reina el desconcierto, cuando no la confusión. Hay quien piensa que todo vale o, por el contrario, que nada vale.
Durante el tiempo dedicado a la preparación de esta obra, se ha tenido que aventar a menudo esos moscones que zumban en torno preguntando si valía la pena o no escribir un libro sobre el Pentateuco en un mundo atestado de libros prescindibles. Además, se ha tenido que plantearse seriamente algunas cuestiones metodológicas fundamentales. ¿Debía prescindir de los estudios histórico-críticos, tan desprestigiados en algunos sectores? ¿Convenía apostar exclusivamente por los estudios literarios o teológicos, como pretenden otros? ¿Qué opción seguir en este momento?
Siempre se ha pensado que los exclusivismos no son buenos compañeros de viaje. Mejor integrar que eliminar. Después de analizar las obras más significativas, clásicas y recientes,  se ha hecho un balance de la Historia de la investigación (Cap. II, § 5) y se propone cuatro objetivos: 
  1. partir del texto final, valorando más el texto en sí que lo que está detrás de él; 
  2. integrar, en la medida de lo posible, los estudios sincrónicos y diacrónicos; 
  3. estudiar el texto desde el punto de vista literario y teológico, sin descuidar su trasfondo histórico; 
  4. no dar nunca por zanjadas las cuestiones en discusión. Éstas son las principales señas de identidad de la presente obra. 

El Pentateuco es una gran composición literaria, integrada por narraciones y leyes. Sus personajes principales se desenvuelven, por regla general, en un marco espacial y temporal muy amplios, cuando no lo trascienden, como en el caso de Jehová. Aunque, en muchos aspectos, se asemeja a las obras literarias modernas, el Pentateuco presenta algunos problemas específicos. De estas y otras cuestiones se ocupará el primer capítulo, después de explicar el origen y significado del nombre.

Nombres
Dos son los nombres comúnmente empleados para denominar los cinco primeros libros de la Biblia: 
  • Tora y 
  • Pentateuco

 
El sustantivo hebreo tora significa básicamente «instrucción», pero tiene además otras acepciones. En la Biblia Hebrea, se refiere con frecuencia a una ley o colección de leyes (cf. Lev 11,46; 26,46; Ez 43,11.12) y también a uno o más libros (cf. Dt 31,26; Jos 8,34; 2 Re 22,8.11; Neh 8,1; 2 Cr 34,14). En la tradición judía, se usa la expresión «los cinco quintos de la Tora» para referirse a los cinco primeros libros de la Biblia.

DOWNLOAD HERE>>>




https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html