.
biblias y miles de comentarios
ORIGEN E HISTORIA DE LA NAVIDAD
Introducción
Vemos como para muchos creyentes en las congregaciones cristianas cualquiera que sea su denominación es muy común la celebración de navidad, muchas congregaciones hasta decoran el local con cosas alusivas a la fiesta; y no solo ello la mayoría hasta prepara una cena en honor de la misma.
Muchos alegan que es para:
Reunir a toda la congregación
Es para confraternizar
Es para celebrar el nacimiento del mesías
Es para despedir el año etc. etc.
Todos estos son los argumentos y habrán muchos más; pero hasta que punto un creyente debe celebrar una fiesta como esta, la cual no es escritural y la mayoría desconocen su origen; esto es lo que tratare de enseñar y así dar a conocer la verdad que encierra la misma y que debe realmente celebrar el creyente en el Mesías.
ORIGEN
Quizá sería interesante hacer notar aquí las opiniones de un sociólogo, Axel Capriles M. de ascendencia venezolana, quien en el conocido periódico caraqueño "El Universal" con fecha diciembre 23 de 1996 afirmaba lo siguiente:
"La celebración de la Navidad en el mes de diciembre es una perspicaz muestra de la sabiduría y el virtuosismo de la Iglesia Católica en el manejo hábil y práctico de las emociones ligadas al fondo pagano del alma humana. Los evangelios no identifican el día del nacimiento de Cristo y los primeros cristianos no celebraban la natividad. En el calendario juliano aparece el 25 de diciembre como día del solsticio de invierno...tiempo en el cual se celebraba en Roma el nacimiento del Sol... en Egipto se celebraba. Era simbolizado por una virgen que daba a luz un niño en diciembre y estaba vinculado al festival popular del nacimiento del dios Horus y de su madre Isis. Los creyentes se encerraban en templos escondidos y a medianoche gritaban: "La virgen ha dado a luz".
En Siria, las celebraciones eran bastante parecidas y se mostraba a un niño recién nacido a la multitud La virgen madre era una forma de la diosa Astarté.
Los cultos solares y de fertilidad del solsticio de invierno encontrados en el Mediterráneo y el Medio Oriente, aparecían también en la Europa central y nórdica.
La penetración de las religiones solares en Roma se dio, principalmente, a través de la tremenda popularidad que obtuvo en todo el Imperio Romano una vieja deidad persa: el dios Mitra. Siendo Mitra una divinidad solar, identificada con el Sol Invencible, su natividad caía el 25 de diciembre.
Algunos historiadores piensan que la extensión de la adoración solar sucedió durante el reinado del emperador Heliogábalo (218-222), fijándose el 25 de diciembre como fecha para la celebración del nacimiento del astro inconquistable. Las festividades no solo expresaban las aspiraciones mitráicas de pureza moral e inmortalidad, sino que incluía toda la magia, la sexualidad, el éxtasis orgiástico y la instintividad de las prácticas rituales de la religión de Emesa. En todo caso, es probable que haya sido más bien durante el gobierno del emperador Constantino que se estableció la fecha de celebración del festival pagano "NATALIS SOLIS INVICTI" el cual será más tarde transformado en el "NATALIS CRISTI".
La religión mitráica fue, durante mucho tiempo, uno de los principales rivales del cristianismo primitivo. El conflicto de intereses y el enfrentamiento entre estas dos religiones insurgentes se mantuvo durante largo tiempo en un equitativo balance. Pero el pueblo cristiano acostumbraba a asistir a los festivales solares y eran movidos emocionalmente por sus rituales. Con una agudeza psicológica extraordinaria y un sentido práctico admirable, los doctores de la Iglesia se dieron cuenta del poder de atracción que el simbolismo, los ritos y las celebraciones del nacimiento del sol invicto ejercían sobre el alma humana. Con el objeto de capturar y canalizar las tendencias inconscientes de la población y como fórmula para transferir la devoción de los paganos... la Iglesia Cristiana escogió el fin de la Saturnalia como fecha del nacimiento de su fundador.
En la época que hoy llamamos navidad, los romanos festejaban la "Saturnalia" (17-24 de diciembre) y la "Kalendae" (1º de Enero). En esta última fiesta, los ciudadanos del Imperio acostumbraban a distribuir e intercambiar regalos llamados "strenae" (los estrenos), como presagio y signos de buena fortuna... la práctica ritual se originaba en la creencia antigua de que, durante esa época, los espíritus y demonios salían para castigar o premiar a los seres humanos...
Los cristianos egipcios habían comenzado a considerar el seis de enero como el día de la Natividad. La Iglesia de Occidente nunca lo reconoció y fue a comienzos del siglo IV cuando la Iglesia decidió adoptar el 25 de diciembre como la verdadera fecha del nacimiento de Cristo. En la Iglesia Oriental, la costumbre fue adoptada posteriormente, introduciéndose en Antioquía en el año 325 aproximadamente. El motivo que llevó a los padres de la Iglesia a transferir y fijar la fecha de la celebración de la Natividad fue la necesidad de contrarrestar y competir con las famosas y muy populares fiestas paganas celebradas ese mismo día". Hasta aquí la cita.
Veamos otro comentario al respecto dado por el Rabí Dan.
Por otro lado, no solamente la religión pagana del Imperio Romano celebraba estos festivales, sino que a su vez, los romanos lo heredaron de los persas (pueblo de Nimrod).
Los descubrimientos arqueológicos muestran que en el cercano y en el lejano oriente, tanto los persas, como los árabes, como los orientales, celebraban el nacimiento del dios MENI asociado con la Luna de donde procede el dicho de "el hombre de la luna" o "la cara de la luna".
El Mitraísmo tenía dos días sagrados: el primer día de la semana que vino a ser reconocido como "el venerable día del sol" (Sunday o domingo) y diciembre 25 conocido como "Dies Natalis Solis", es decir, "el nacimiento del sol".
Así que en el Imperio Romano se celebraban estas tres festividades:
Primero: El día del dios MENI, el 24 de diciembre.
Segundo: El día del nacimiento del dios sol, el 25 de diciembre.
Tercero: el primer día de la semana, el venerable día del sol.
Debemos recordar algo interesante aquí. No sé si usted se pondrá bravo conmigo, pero lo diré de todos modos. El dios Mitra, de donde surge el término "Mitraísmo", es decir, la religión del Imperio Romano para los días cuando Constantino tomó el trono, el dios Mitra, fue adorado como "guardián de los brazos". Mitra fue visto como el protector del ejército de Roma y del soldado romano.
Parte de la adoración a Mitra incluía el conocido "apretón de manos" gesto con el cual los soldados romanos mostraban que no estaban "armados" y consecuentemente era un acto de amistad, para entonces poder entrar a adorar al dios del ejército.
Fueron los soldados romanos los que exportaron el "apretón de manos" como señal de amistad y de concluir "contratos", representando así que no ha habían usado "armas" escondidas, es decir, trampas.
Cuando somos confrontados por estos hechos, no podemos escapar a la conclusión de que la Navidad como es conocida y celebrada hoy, tiene un trasfondo pagano que ha sido mezclado con cristianismo.
Fue debido a esto que los grandes reformadores, Lutero y Calvino, repudiaron estas prácticas.
También los puritanos de Nueva Inglaterra las rechazaron. Y los anales de la historia de Boston muestran que cuando los puritanos llegaron allí, fue declarado ilegal celebrar la Navidad en Boston.
Miremos un momento la Escritura: Isaías 65: 1-11. Observa el verso 11: "Ponéis mesa para la Fortuna". "Fortuna" es la traducción de la palabra hebrea "GAD" para referirse al dios de la buena fortuna (suerte) que adoraban los babilonios. De aquí viene la palabra "afortunado", la cual es de origen pagano. "Fortuna" es una referencia también a GUDE, cuya palabra viene de una antigua raíz aramea que significa "invadir con tropas", o "atacar", de ahí que el ejército del Imperio Romano lo adoptara como su "guardián" bajo la figura de MITRA, el dios personal de Constantino quien vino luego a ser el jefe de la Iglesia Romana. Miremos Isaías 65:11 otra vez. Aquí no solamente se menciona a "Fortuna", sino también a "Destino". La palabra "destino", es la traducción hecha del término hebreo MENI. "Meni" significa "destino", pero es el nombre de una deidad pagana de origen babilónico. Tenemos aquí dos demonios en forma de dioses, que están siendo condenados por la Palabra: Fortuna y Destino, gad y meni. Fortuna y Destino no son adjetivos, son los nombres personales de dos deidades paganas que adoraban los babilonios. ¿Qué días adoraban los paganos a estas deidades babilónicas? El 24 de diciembre y el 25 de diciembre. ¿Cómo lo adoraban? Miremos a Isaías 65: 2-4. Observe: "Sacrificando en huertos..." "quemando incienso sobre ladrillos" "invocando el espíritu de los muertos" (se quedan en los sepulcros). "En lugares escondidos pasan la noche" (esperando el día siguiente). "Que comen carne de cerdo". ¿Tiene una idea de cómo hacían los paganos? El 24 de diciembre comenzaban la celebración del dios Gad o de la Fortuna. ¿Cómo la hacían? Iban a los huertos, tomaban un árbol y adoraban bajo ese árbol. Allí, debajo del árbol, sacrificaban el puerco que se comerían al llegar el día 25 de diciembre. Los romanos adoptaron estas prácticas y cuando la Iglesia trata de cristianizarlas, se convierte en el árbol de navidad, en el sacrificio de la hostia el 24 de diciembre a la media noche y el lechón asado el 25 de diciembre. ¿Se da cuenta usted del origen de esta fiesta? Así que la Iglesia mezcló el paganismo romano con la fe cristiana para tener a todo el mundo contento bajo su autoridad. Permítanme decirles que El Eterno aborrece esto. Lea Isaías 66: 17... Ahora, debo ser honesto aquí: Este pecado de mezclar lo santo con lo profano, no es solamente responsabilidad de la Iglesia, también de Israel. ¿Recuerdan ustedes el pecado del becerro de oro cuando Moisés estaba en el monte santo recibiendo la Torah? ¿Qué hizo Aharón bajo la influencia de muchos del pueblo? Construyó un becerro de oro. Y qué hicieron con el becerro de oro? Pretendieron mezclar lo inmundo con lo santo (Kadosh). Miremos la Escritura: Shemot (Éxodo) 32: 1-5. Observa la mezcla: "Estos son tus dioses que te sacaron de la tierra de Egipto". Mire el v. 5: "Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro y pregonó Aarón y dijo: Mañana será fiesta para...YAHWEH". ¿Ven la mezcla? Por un lado la inmundicia del becerro de oro como dioses, por el otro lado, "fiesta a Yahweh". ¿Aceptó El Eterno aquella mezcla de lo santo con lo inmundo? ¡En ninguna manera! Miremos la reacción de Yahweh: verso 10: "Déjame que se encienda mi ira y los consuma..." El Eterno aborrece la idolatría, pero aborrece aun más la idolatría mezclada con la santidad. ¡Esto es peor aun! Pero no solamente fue esto cometido en Israel acabado de salir de Egipto, también después la historia se repite en Samaria: ¿Qué hizo Jeroboam I cuando vio que los hijos de Israel tendrían que ir a Jerusalem a adorar a Yahweh? Miremos la Escritura: "Y dijo Jeroboam en su corazón: Ahora se volverá el reino a la casa de David, si este pueblo subiere a ofrecer sacrificios en la casa de Yahweh en Jerusalén; porque el corazón de este pueblo se volverá a su señor Roboam rey de Judá, y me matarán a mí, y se volverán a Roboam rey de Judá. Y habiendo tenido consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén; he aquí tus dioses oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto. Y puso uno en Bet-el, y el otro en Dan. Y esto fue causa de pecado; porque el pueblo iba a adorar delante de uno hasta Dan. Hizo también casas sobre los lugares altos, e hizo sacerdotes de entre el pueblo, que no eran de los hijos de Leví. Entonces instituyó Jeroboam fiesta solemne en el mes octavo, a los quince días del mes, conforme a la fiesta solemne que se celebraba en Judá; y sacrificó sobre un altar. Así hizo en Bet-el, ofreciendo sacrificios a los becerros que había hecho. ! Ordenó también en Bet-el sacerdotes para los lugares altos que él había fabricado. Sacrificó, pues, sobre el altar que él había hecho en Bet-el, a los quince días del mes octavo, el mes que él había inventado de su propio corazón; e hizo fiesta a los hijos de Israel, y subió al altar para quemar incienso". (1 Reyes 12: 26-33). ¿Aceptó Yahweh esta mezcla de paganismo con Torah? En ninguna manera. Mire lo que dice la Escritura: "Con todo esto, no se apartó Jeroboam de su mal camino, sino que volvió a hacer sacerdotes de los lugares altos de entre el pueblo, y a quien quería lo consagraba para que fuese de los sacerdotes de los lugares altos. Y esto fue causa de pecado a la casa de Jeroboam, por lo cual fue cortada y raída de sobre la faz de la tierra". (1 Reyes 13: 33,34). No, Yahweh no se agrada de esto. No lo acepta. No es compatible con Su santidad. Es una abominación. ¿Y qué pasó con los expatriados de Judá cuando regresaron de Babilonia? Bueno ya hemos visto en el profeta Isaías lo que pasó, cómo adoptaron deidades paganas para el culto al Eterno y cómo Él trae juicio y castigo a todos los que practicaban aquella abominación. Pues bien, el mismo pecado de los hijos de Israel en el desierto y el mismo pecado de la Casa de Efraím en Dan y Betel, y el mismo pecado de los que regresaron de Babilonia, fue el mismo pecado en que cayeron los padres de la Iglesia en Roma. Pensando en "cristianizar" el paganismo, mezclaron la fe con fiestas, fechas y prácticas paganas y el resultado ha sido una abominación al Todopoderoso. Ahora bien, Abba Yahweh siempre ha tenido un remanente. No todos los israelitas participaron de la adoración al becerro de oro construido por Aharón. No todos los israelitas participaron en la adoración introducida por Jeroboam. No todos los judíos adoraron a los dioses Fortuna y Destino. No todos los cristianos en el imperio romano aceptaron el paganismo introducido por Constantino y sus descendientes. El Eterno siempre ha tenido un remanente. Mire lo que dice Rav Shaul (Pablo) en Romanos 11: 1-5 : Digo, pues: ¿Ha desechado Yahweh a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Avraham, de la tribu de Benjamín. No ha desechado Yahweh a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Yahweh contra Israel, diciendo: Yahweh, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme? Pero ¿qué dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal. Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia". Observa el versículo quinto: "Así también en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia". ¿Quiénes son el remanente? Aquellos que no aceptan mezclar lo santo con lo inmundo, que no aceptan mezclar la verdad con la mentira, que no aceptan mezclar la mesa de Yahweh con la mesa de los demonios. ¿Y quién decide esto? Usted es el que decide. Usted es el que tiene que llegar a un punto de su vida donde decide si acepta esta abominación de mezclar lo santo con lo inmundo o si decide exclusivamente por lo santo. ¿Por qué entonces no celebramos ni el 24 de diciembre ni el 25 de diciembre o el 31 de diciembre o 6 de enero? Porque estas celebraciones mitad cristianas y mitad paganas; son una abominación a nuestro Elohim y consecuentemente ni las promocionamos ni las practicamos en nuestra comunidad. Lo mismo ocurre con la fiesta de fin de año el 31 de Diciembre. Ya he enseñado el origen pagano de esta fiesta y cómo hemos decidido no tocar más lo inmundo ni hacerle fiesta al Adón contaminando su altar con dioses paganos. Tenemos suficientes fiestas dadas por Yahweh para que tengamos que adoptar prácticas y costumbres de origen satánico que no tienen por qué introducirse en la forma de vida de los santos:
O servimos al Eterno en santidad o no le servimos. O servimos al Eterno en pureza de corazón o no le servimos. Él está cansándose ya de nuestro pecado, está hastiándose de nuestra continua desobediencia, su copa de paciencia se está llenando. Y la Escritura dice: "Horrenda cosa es caer en manos del Elohim vivo". Un hombre de nuestro pueblo dijo una vez a nuestros padres: "Escogeos hoy a quien sirváis... pero yo y mi casa serviremos a Yahweh" (Josué). Navidad , ¿celebración santa o de Baal? Los paganos adoradores del dios sol o Baal, celebraban con gran alegría el día más corto del año (solsticio de invierno.) Para ellos era el día del nacimiento del Sol, su cumpleaños. Ese día caía el 25 de diciembre, cuando según ellos empezaba a madurar y había que ayudarlo a crecer para que diera más luz y más calor. Con este fin, prendían grandes fogatas en las colinas y por doquier. ARBOL NAVIDEÑO Los troncos usados para ayudar al sol a madurar eran llamados "Yule Log" por los paganos y eran considerados sagrados, porque eran un símbolo de su gran dios baal. Los adornaban con flores y cintas de colores, manzanas doradas, etc., etc. y para encenderlos los sacerdotes Druidas hacían un gran ceremonial. Como parte del gran festival navideño o "Festival Yulie", los adoradores de baal le presentaban sus regalos para que el dios sol, les perdonara sus pecados. Mientras que inocentes niños eran lanzados vivos ante los altares de fuego para agradar a baal, los adultos caminaban sobre las cenizas calientes. Vea 2 Reyes 17:16-17: "Y dejaron todos los mandamientos de Yahweh su Elohim, e hiciéronse vaciadizos dos becerros, y también bosques, y adoraron a todo el ejército del cielo, y sirvieron a Baal: E hicieron pasar a sus hijos y a sus hijas por fuego; y diéronse a adivinaciones y agüeros, y entregáronse a hacer lo malo en ojos de YAHWEH, provocándole a ira” (RV A); también Salmos 106:37-40: "Y sacrificaron sus hijos y sus hijas a los demonios; Y derramaron la sangre inocente, la sangre de sus hijos y de sus hijas, Que sacrificaron a los ídolos de Canaán: Y la tierra fue contaminada con sangre. Contaminándose así con sus obras, Y fornicaron con sus hechos. Encendiéndose por tanto el furor de YAHWEH sobre su pueblo, Y abominó su heredad". Aunque ya no se le rinde honor sacrificando inocentes niños en su cumpleaños, estamos viendo cada día como los cristianos le dan calor a su Yule Log, no con fogatas por su puesto, pero si con hermosas luces de colores, y lo adornan con cintas plateadas y doradas, y se inclinan ante él, para depositarle a sus pies los hermosos regalos, y para los inocentes niños también lo recuerden en su abominable cumpleaños. Ahora el sacrificio de niños es todos los días a través del aborto y asesinatos en las ferias patronales que son otra manifestación del más oscuro paganismo en la actualidad. El uso del árbol de Navidad, proveniente de la tradición germánica, se comenzó a utilizar más propiamente en el siglo XVII en la ciudad de Estrasburgo (Francia), difundiéndose hacia el norte de Europa, sobre todo en países protestantes. Es más que comprensible que, al rechazar en su doctrina todo uso de imágenes, hayan recurrido y adoptado un símbolo que recordara el nacimiento del Redentor. En 1841, el príncipe Alberto (+1862), consorte de la reina Victoria I (1837-1901), lo introduce en Gran Bretaña y luego pasará a los Estados Unidos por medio de los inmigrantes protestantes que también lo llevan al resto de los lugares a donde emigraran. Con el correr de los años, el árbol de Navidad, como símbolo del nacimiento del Redentor, pasará también al orbe católico, y desde hace ya mucho tiempo, en la Plaza de San Pedro en Roma, junto al Pesebre se alza un enorme abeto decorado profusamente que es regalado todos los años al Papa por diversas comunidades católicas de los países centroeuropeos. Lo que Usted debe saber acerca del 25 de diciembre. ¿Sabía Usted, que el originador de la fecha 25 de diciembre fue el bisnieto de Noé llamado Nimrod? ¿También que fue fundador de la ciudad de Babel y el primer hombre que los babilonios y asirios consideraban un dios? ¿Sabía usted, que la fecha del 25 de diciembre no existe en ninguna parte de la Biblia y en que ninguna parte de ella se menciona el cumpleaños del Mesías, porque los verdaderos creyentes jamás celebraron los cumpleaños? ¿Sabía Usted, que los babilonios y asirios fueron los primeros en celebrar un cumpleaños el 25 de diciembre en esta tierra y fue para celebrar el nacimiento del legendario niño-dios Tamuz, supuesto hijo de Nimrod? La historia nos dice que Ninus el primer rey de Nínive, fue Nimrod, el bisnieto de Noé. Nínive significa "la habitación de Ninus" y la Biblia nos dice que fue Nimrod quien construyó Nínive. Ver Génesis 10:11. Nimrod fue el primer rey que unificó al mundo después del diluvio en ciudades. Bajo su supervisión la torre de Babel, en desafío a Yahweh, fue construida y también las antiguas ciudades de los Babilonios y Asirios, Génesis 10:10-12. Nimrod el primer rey Nínive fue el primer mortal que se le deificó a su muerte, y fue el actual padre de los dioses. Esta creencia pagana de que los reyes fueran deificados a su muerte fue adoptada desde Mesopotamia a Egipto y desde allí a Norte y Sudamérica. Autoridades de Mitología y Arqueología aseguran lo que la Biblia revela, que fue en Babilonia donde toda la idolatría tuvo su origen y que los dioses de los Asirios, Egipcios, Hindúes, Griegos, Romanos y Mejicanos derivaron de la astrología. Así todos estos dioses antiguos fueron solamente procedencia de un dios, el sol, el que rige el Zodíaco. Según la creencia de los babilónicos y los asirios, Nimrod el bisnieto de Noé, había muerto en plena juventud, dejando a su reina Semiramis. Al morir Nimrod, su espíritu voló al sol el que tomó posesión de él y llegó a ser inmortal. Así él llegó a ser Bel-samán o "Señor del Cielo" o dios sol. Semiramis según la creencia quedó embarazada. Esta proclamó a sus súbditos que siendo ella una virgen; el espíritu de Nimrod había bajado a ella y había entrado a su matriz a través de un rayo de sol. Esto dio por resultado el nacimiento del legendario dios niño llamado Tamuz, cuyo nacimiento ocurrió el 25 de diciembre. Tamuz no solo fue adorado por los paganos bajo diferentes nombres, sino también por el pueblo de Elohim, el antiguo Israel. Vea Ezequiel 8:14. Para los primeros habitantes del mundo después del diluvio, Nimrod el primer rey de Babel, su reina Semiramis y el milagroso nacimiento de su hijo Tamuz (hijo del sol) constituyeron la primera trinidad pagana. Según la filosofía pagana cuando Semiramis murió, al igual que su esposo su espíritu voló a la luna y tomó posesión de ella y llegó a ser la diosa de la luna; la madre de los dioses y la Reina del cielo. Y cuando su hijo dios Tamuz murió, los paganos también aseguraban que su espíritu voló a la estrella del Este (Venus) y que en primavera aparecía toda la familia unida: Nimrod, Semiramis y Tamuz. ¿Cuándo Roma le inventó el cumpleaños al hijo de Elohim? Cuando la Roma pagana se convirtió a Roma "semi-cristiana", las costumbres del paganismo empezaron a penetrar de un modo casi imperceptible a la Iglesia. Después por medio de la "conversión" del emperador Constantino, a mediados del siglo IV, la obra de corrupción progresó rápidamente dentro de la Iglesia que una vez fuera pura. Doctrinas, ceremonias, supersticiones y fiestas paganas se incorporaron a la fe y al culto de los que profesaban ser discípulos de Cristo. La avenencia entre el cristianismo y el paganismo, dio como resultado el desarrollo del "hombre de pecado", el Papado, predicho en la profecía, como oponiéndose a Elohim y ensalzándose a sí mismo como dios. Ver 2 Tesalonicenses 2:3.4. La iglesia Romana cambió el significativo Nombre de Yahshúa (Yahweh es salvación) por el profano jesús, y celebró su natalicio en un principio, el 6 de Enero, para la fiesta de Epifanía, otra de las tantas fiestas inventadas por el romanismo. En el año 274 D.C., el emperador Aureliano, encontró que era conveniente tomar el día que se celebraba en honor al dios sol o Mitra, para celebrar el cumpleaños de Cristo. Así el 25 de diciembre ya no sería más el "cumpleaños del sol invicto" (Birthday of the Unconquered Sun) sino el “cumpleaños del Hijo de Dios”. En el año 326, aparece por primera vez en el calendario pagano Romano, el 25 de diciembre Como día de observancia, e indicándolo que era la fecha en que había nacido el Mesías. Después el Papa Julius I, confirmó esto, haciéndolo del 25 de diciembre, la fecha oficial para celebrar el nacimiento del salvador del mundo. La iglesia romana con su astucia volvió a poner su "sello de santidad" a una fiesta del diablo. Poco a poco iba engañando a los sinceros creyentes que por falta de la luz de las Sagradas Escrituras, no podían discernir el engaño, ni saber que en ninguno de los Evangelios, Yahweh hace mención que sus hijos celebren los cumpleaños. Los verdaderos creyentes sabían que ésta era una costumbre que observaban los paganos y nunca celebraron un cumpleaños. Los dos cumpleaños que registra la palabra de Yahweh, están mezclados con dos asesinatos: Génesis 40:18-22 nos dice que para su cumpleaños el Faraón mandó a matar al panadero y Mateo 14:6 nos dice que Herodes mandó a matar a Yojanán ha Matvil (Juan el Bautista). Vemos a través de la historia, como esta fiesta de origen pagano y con el "sello del papado" ha llegado a ser honrada por el mundo cristiano, incluso por los creyentes conocedores de la Biblia. ¿Qué hijo del Eterno será el que escuche y obedezca la voz del cielo que le dice: "Salid de ella, pueblo Mío, para que no seas participante de sus pecados, y que no reciban parte de sus plagas?" Apo 18:4. En algunos países de Europa, uno de los platos más apreciados para el tiempo de navidad es servir la cabeza de un puerco. Su valor no es solamente apreciado como un exquisito alimento, sino también tiene un valor simbólico. El puerco ha sido reverenciado porque ha enseñado a la humanidad el arte de arar, ya que arranca las raíces dentro de la tierra con sus colmillos. Pero muchos creen que la costumbre vino de las tribus celtas. Sus sacerdotes los Druidas, mataban un puerco y ofrecían su cabeza y la ofrecían como sacrificio en honor de la diosa Freya en el tiempo de las cosechas. Enrique VI celebró su coronación sirviendo la cabeza de un puerco en su fiesta. Como un exquisito plato de Navidad fue establecido primeramente por Enrique VIII. Berta la diosa del hogar. Los antiguos alemanes consideran a Berta la diosa del hogar. Berta era la diosa de las tierras nórdicas y se creía que ella llegaba a visitar las casas durante el solsticio de invierno. Así las casas eran decoradas con hojas verdes y pinos, para darle la bienvenida. Cuando la familia y los siervos se reunían a comer se erigía un gran altar hecho de piedras lisas y allí se preparaba un gran fuego con pinos. Berta descendía y en medio del humo guiaba a aquellos sabios en ciencia a predecir el futuro a aquellas personas que se encontraban en la fiesta. El altar preparado para la diosa Berta llegaba a ser la chimenea de la casa. Nosotros aprendemos de esta historia, la razón de por qué Santa Claus, entra por la chimenea en vez de entrar por la puerta. En Alemania se hacen queques con la forma de zapatillas de levantarse. Son las zapatillas de Berta. Estos queques son rellenados con pequeños regalitos y ellos conceden a grandes y chicos la cualidad de la virtud ¿De dónde viene la costumbre de dar regalos? Era la práctica común que tenían los antiguos romanos de dar regalos para la fiesta de las Calendas o Año nuevo romano. En este tiempo se intercambiaban regalos para simbolizar buenos deseos. En un principio los presentes eran ramas verdes llamadas "estrenas". El nombre venia de la diosa de la salud "Estrenia". Las ramas eran símbolos de la vida, salud y vigor. Pero a medida que el imperio romano fue conquistado por los pueblos paganos del norte, empezó a usar las ramas de holly, ivy, rose mary, pinos y mistletoe. Pronto a la costumbre de las estrenas se añadió otras cosas agradables al paladar como higos, miel, dátiles, nueces, queques. Finalmente la costumbre de las estrenas incluyó monedas llamadas "saturnalicias" con la imagen del dios Janus o Jano del cual Enero lleva su nombre (january). Después las monedas fueron reemplazadas por muñecas. Lámparas decoradas con símbolos de buena fortuna eran también regalos populares y apreciados. El Holly y el Ivy se usaron durante siglos para diferentes propósitos decorativos, especialmente en los festivales de invierno. Debido a que su fruto es en el invierno llegó a ser para los paganos un símbolo de la inmortalidad. El Holly también fue una planta admirada por los Druidas, porque pensaban que sus hojas siempre verdes atestiguaban que el sol nunca los abandonaba y por lo tanto eran hojas sagradas. También se creía que el holly espantaba los espíritus malos y a las brujas, de allí la costumbre de ponerlo en las ventanas y puertas. Lo que Usted debe saber sobre el árbol de navidad. ¿Se ha preguntado usted alguna vez que tiene que ver el árbol de la navidad con el nacimiento del Mesías? ¿O porqué se usan arbolitos de pinos? ¿O porqué se colocan ornamentos en ellos? ¿Qué significado tiene quemar el Yule Log? Por supuesto estimado lector que nada de esto tiene que ver con el nacimiento del Amado Mesías sino con el nacimiento del "mesías" pagano: el niño dios Tamuz. Otro nombre que los babilonios daban a Tamuz era Baal-Bereth que significa "Señor del Pino" (Lord of the Fir Tree). Según los babilonios, Nimrod había sido cortado o asesinado en el vigor de su juventud, en todo su poder y gloria (a los 40 años). Su muerte debía ser vengada por la encarnación de su hijo Tamuz nacido el 25 de diciembre. Nimrod el gran dios sol de los babilonios fue simbolizado como un inmenso árbol despojado de todas sus ramas, y cortado casi al suelo. Pero la gran serpiente el símbolo del restaurador de vida Aesculapius, se enrolla alrededor del tronco muerto, allí, a su lado, brota un árbol joven, un árbol completamente diferente, que está destinado a nunca ser cortado por el poder del enemigo (doctrina de la reencarnación). Este árbol es la palmera y llega a ser el símbolo de Tamuz, el mesías pagano, símbolo de victoria. Esto explica la costumbre pagana de colgar las cabezas de sus enemigos en sus sagrados árboles. Porque esto no solamente denotaba un signo de victoria, sino también de venganza no solo de Nimrod, sino también de Tamuz porque según la mitología babilónica ambos habían sido muertos cuando eran jóvenes y llenos de vigor. Fue en la espesa selva del norte de Europa, que comenzó la costumbre de decorar el árbol de navidad. En el siglo octavo un monje católico llamado Bonifacio, persuadió a los pueblos paganos que vivían en lo que ahora es Alemania, que dejaran de adornar y adorar al sagrado roble en honor al dios Odín (moderno santa Claus) y que adornaran el pino (Fir Tree) en honor del niño Jesús. Veamos ahora algunas cosas acerca de: El dios Odin, San Nicolás y Santa Claus. ¿Sabía Usted que el dios Odín es el padre de San Nicolás y el abuelito del famoso Santa Claus? Odín era el dios más grande de la mitología de las tribus Celtas y Teutónicas del norte de Europa. Para los escandinavos el dios Odín era el que regía el mundo. Él era el patrón de todas las ciencias; el inventor de la poesía y la magia. Los escandinavos creían que el dios Odín poseía un maravilloso caballo de ocho patas, llamado Sleipner. También manejaba una lanza mágica y tenía un anillo talismánico. Bebiendo en las fuentes de Mimir o las fuentes del infierno, él había perdido un ojo, pero llegó a ser el dios más sabio y el más grande de todos los dioses. Durante la fiesta del Yule Log de los Celtas y Teutónicos, se suponía que el dios Odín no podía faltar ya que el tenia que presidir la fiesta para dar los premios o castigos a quien se lo merecía. Él se presentaba a la fiesta luciendo su hermosa barba blanca y su elegante chaqueta azul y un sombrero ancho con un ribete, que le tapaba su único ojo. El dios Odín tenía muchos hijos y era considerado el padre de todos los dioses nórdicos. San Nicolás. No es ni más ni menos que el dios Odín con vestiduras de un obispo católico (otra mezcla abominable). Se han tejido tantas historietas fantásticas acerca de este personaje y se le han atribuido tantos milagros que los europeos lo tienen casi a la altura de su Jesús. Se dice que es el protector de las doncellas y que hay que pedirle a él para encontrar un buen esposo. Ama mucho a los niños y les trae juguetes y se los tira por la chimenea la noche navidad. También es el protector de los pescadores y los cuida en el mar. Se han construido cientos de iglesias católicas en Europa y otros países en honor a su nombre. Dicen que antes de morir pronunció las mismas palabras del Mesías: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". ¿Encuentra Usted correcto como creyente que se engañe a los inocentes niños cada Navidad con un personaje pagano e irreal? Santa Claus. Ídolo de chicos y grandes es el mismo cura Seinte Klass que los americanos le sacaron sus vestimentas sacerdotales y le pusieron un hermoso traje, botas negras; le quitaron el caballo y le dejaron el trineo del dios Odín. Con la única diferencia que el trineo del dios Odín según la mitología Escandinava, es tirado por caballos, y el de Santa Claus tirada por venados. y así luce cada año gordo y sonriente y en común acuerdo con los padres engaña a los niños diciéndoles que los visitará llevándoles todo lo que ellos le pidan en noche buena, que de buena no tiene nada ya que está llena de paganismo. Este santo, llamado Sankt Nikolaus en Alemania y Sanct Herr Nicholaas o Sinter Klaas en Holanda, aparecía a veces representado con esquíes o bien a caballo con vestimentas de obispo y acompañado por Black Peter (El Negro Pedro), un elfo que castigaba a los niños malos. La fiesta de San Nicolás es celebrada por la Iglesia el día 6 de diciembre. Después de la Reforma, los alemanes protestantes promovieron la veneración del Christkind (Cristo Niño) considerándolo el regalo dado a los hombres el día 25 de diciembre. Esta iniciativa no prosperó y prevaleció la tradición de San Nicolás, pero su actividad de generoso dador de presentes fue llevada definitivamente al día 25 vinculándolo así con la Natividad del Señor. Otros países, siempre relacionado con la Navidad, han adoptado y adaptado el personaje de San Nicolás, al que dieron diversos nombres: Pere Noeel y Father Christmas (Papa Navidad) en Francia e Inglaterra respectivamente, y Julenisse en los países escandinavos. La versión americana de Papa Noel proviene del Sinter Klaas de Holanda y su aparición data del siglo XVII en Nueva York. Los holandeses establecieron en el Nuevo Mundo algunas colonias: en la costa Este de América del Norte, en islas del Mar de las Antillas al Norte de Venezuela y en la Guyana al Noreste del Brasil. La colonia de América del Norte tuvo su asentamiento a partir de 1613 y la llamaron Nueva Holanda, extendiéndose cerca de 300 km. a lo largo del curso del río Hudson. En 1614 fundaron un fuerte en la parte superior del río con el nombre de Orange, y en una isla frente a la desembocadura la ciudad de Nueva Amsterdam. La colonia pasó a manos inglesas en 1664 y el fuerte cambió su nombre por Albany y la ciudad por Nueva York. En 1773, Sinter Klaas apareció en un periódico, y no se sabe por qué, con el nombre "St. A Claus" y de allí derivo Santa Claus. Pero es el escritor Washington Irving quien da un relato detallado acerca de la versión holandesa de la leyenda de San Nicolás a través de su Historia de Nueva York, publicada en 1809 bajo el seudónimo de Diedrich Knickerbocker, y que describe la llegada del santo sobre un caballo blanco, mas sin la compañía de Black Peter. El proceso de "americanización" de Santa o Saint Nick, como también se lo llama, continuó en 1823 con el poema A visit from Saint Nicholas (Una visita de San Nicolás), más conocido bajo el nombre The night before Christmas (La noche antes de Navidad) de Clement Clarke Moore, incorporando numerosos detalles: el trineo tirado por ocho renos especificando sus nombres (el noveno reno, de nombre Rudolph, con una gran nariz roja, es un agregado que data de 1939), las típicas risotadas y saludos, las entradas por las chimeneas, etc., y con características más de un duende que de un santo obispo, sea por su personalidad como por su típica vestimenta: chaqueta, pantalones y gorro rojos con vivos de piel blanca y grandes botas negras. El dibujante Thomas Nast, realiza una serie de diseños de este Santa Claus "americanizado" para los números de Navidad de la revista Harper's entre los años 1860 y 1880, añadiendo otros elementos a la leyenda como ser el hecho de tener su taller de regalos en el Polo Norte y el poseer un lista de niños buenos y malos de todo el mundo. Otra versión de Santa Claus se debe a la campaña lanzada por The Coca-Cola Company en 1931, siendo quizás la imagen más popular que conocemos del mismo, al darle al traje el color rojo. De todo este proceso, los cristianos deben considerar el hecho de que la leyenda tiene su origen en la vida real de un “santo” católico, San Nicolás. La fiesta de la Saturnalia. Una de las más antiguas fiestas que recuerda la historia de la antigua roma es la famosa fiesta llamada la Saturnalia. Esta fiesta se celebraba en honor al dios Saturno de la agricultura. La Saturnalia no era una fiesta de un solo día sino era una temporada. Se celebraba desde el 17 de diciembre al 24. El 25 de diciembre venia la celebración del cumpleaños del dios Mitra, dios de la luz y el sol y la fiesta se cerraba con la fiesta de las Calendas el 1 de Enero que era el Año nuevo de los romanos. En la fiesta de la Saturnalia, un pontífice se paraba en frente del templo de saturno y exclamaba: "Saturnalia Ho Saturnalia". La palabra se esparcía de boca a oído a lo largo del forum y a través de las calles y todo el pueblo se daba a una salvaje alegría. Durante este periodo el pueblo y el senado hacían los preparativos para presentar los regalos a los emperadores. El periodo de la Saturnalia fue caracterizado por procesiones, santos, luces, adornos de las casas con hojas verdes y hojas de laurel, se daban presentes; los hombres se vestían como mujeres o se enmascaraban en pieles de animales. A los esclavos se les daba una libertad temporaria. El trabajo era olvidado, se podía beber, jugar, vestirse como personas libres y decir lo que ellos deseaban decir. Insultos que en otra ocasión le podía costar la vida a un esclavo en esa fiesta se le permitía decirla a sus superiores. Comían los mejores alimentos, mientras sus patrones esperaban. La fiesta al principio duraba tres días, después se alargó a siete. Solamente el primer día de la fiesta tenía algún significado religioso, el resto del tiempo se pasaba en borracheras. Los juegos de azar que eran prohibidos por los romanos, en la Saturnalia se permitían. Nadie en estos días debía cobrar las deudas. Cualquiera expresión de sentimiento era olvidada. Las cortes eran cerradas, los castigos debían esperar. Las escuelas eran cerradas. Se intercambiaban regalos como cirios, imágenes pequeñas y las muñecas eran las preferidas. También se regalaban monedas de oro, plata o cobre. Pero lo más importante de la fiesta de la Saturnalia era celebrar el 25 de diciembre el cumpleaños del dios Mitra el dios de la luz y dios del sol. También elegir un "rey" que gobernara sobre los rebeldes. Su gobierno era todo en broma. Este rey en vez de usar una ropa incómoda, se ataviaba de ropas con brillantes colores y suelta. Al rey se le aclamaba a gritos: "Ho Saturnalia" y la multitud en las calles gritaba, saltaba, cantaba, danzaba. Se ponían vestidos extravagantes y se usaban máscaras con figuras de animales. Se hacían procesiones con antorchas y también juegos bruscos. La Saturnalia se cerraba con la fiesta de las Calendas el 1 de enero. La Saturnalia en honor al dios saturno fue el festival pagano de los romanos que dio origen a lo que hoy conocemos como la navidad. El cumpleaños en honor a Mitra o dios sol el 25 de diciembre fue dedicado por la iglesia católica como el cumpleaños de Jesús. De ese modo dejaba contentos a los paganos que aceptaban el cristianismo paganizado. Hoy los cristianos no están celebrando un cumpleaños ordenado por Yahweh a Su Mesías, sino un cumpleaños pagano ordenado por el Papado. Año Nuevo ¿Por qué se celebra el año nuevo con ruidos? La alegría que hoy provoca el esperar el año nuevo con ruidos de cornetas, pitos, sirenas, fuegos artificiales, etc., no es otra cosa que la manera ahora más sofisticada de la costumbre que tenían los pueblos paganos de esperar su año nuevo. Ellos prendían fogatas y hacían grandes ruidos porque creían que de ese modo podían espantar los malos espíritus y dar lugar para que los buenos espíritus volvieran a la tierra y trabajaran en forma mágica en sus vidas. El dios Janus La mayoría de los habitantes del mundo le debemos a Roma Pagana la costumbre de observar el nuevo año el primer día del mes primero del año. Durante el primer siglo AEM el emperador Romano Julio César, confeccionó un nuevo calendario, conocido como el calendario Juliano. Este calendario designaba a Enero como la fecha para empezar el año. El nombre para el primer mes del año, también vino de Julio Cesar. Él le dio al primer mes del nombre de Janus, en honor al dios Janus, considerado por los romanos el "dios de las puertas y los portales", de allí viene el nombre January. Los romanos creían que Janus era el dios que cuidaba las puertas del cielo y de la tierra, por eso lo pintaban sosteniendo en su mano derecha una gran llave con la que puede cerrar la puerta del viejo año y abrir las puertas del nuevo. También a Janus se lo pintaba sosteniendo un cetro en su mano izquierda, como un símbolo de su poder. Al dios Janus se lo pintaba con dos caras. Debido a que los portales se abren hacia adentro y hacia afuera, Janus miraba con una cara atrás hacia el año viejo y con la otra hacia el año nuevo. Para el primero de Enero los romanos celebraban a Janus con una gran fiesta. Frente a las grandes puertas del templo edificado a su nombre, los romanos se divertían, se alegraban y hacían grandes procesiones en su honor. Regalos especiales eran traídos al emperador en esa fecha, con los deseos de buen augurio. También se intercambiaban regalos entre los amigos. De los tiempos de la Roma pagana nos llega a nosotros la costumbre de dar regalos y desear buena suerte para el año nuevo. ¿De dónde viene el símbolo del Bebé de Año nuevo? Este símbolo fue usado hace miles de años y probablemente se remonta a las tribus del sureste de Europa que adoraban al "dios del vino" llamado Dionisio por los griegos y más tarde llamado Baco por los Romanos. La Historia nos dice que los atenienses, representaban a Dionisio como un bebé durante los ritos que hacían para empezar el año nuevo, que en ese entonces lo celebraban para el tiempo de la primavera, entre marzo y abril. Ellos ponían a un bebé en un canasto y lo llevaban a un sitio de honor, precedido por un gran ceremonial. Para los atenienses, Dionisio simbolizaba el renacimiento de la vida en la primavera. ¿Fue el año nuevo celebrado siempre como un festival por los antiguos creyentes? Los verdaderos creyentes guiados por el Calendario de Yahweh, tenían su calendario dividido en año civil y año religioso. Siguiendo los consejos de Yahweh recibían el año nuevo civil con un deseo de recogimiento y humildad hacia Él, con sus semejantes y arrepentimiento por las faltas cometidas durante el año. Esta preparación empezaba en la fiesta de las Trompetas (Yom Teruah) y culminaba con un ayuno obligatorio en el día más sagrado del año, el día de la Expiación (Yom Kippur). Pero poco a poco con el correr del tiempo y a medida que los fieles seguidores del Mesías iban muriendo las verdades puras del Evangelio también iban desapareciendo e iban dando lugar a la tradición y al paganismo. En el siglo IV de la era común, con la aparente conversión de Constantino al cristianismo, a "la iglesia de Cristo", que una vez fuera pura en sus enseñanzas y en celebrar solo las fiestas que Yahweh había ordenado, se le fue contaminando con las fiestas paganas que se introducían al culto verdadero. Es muy triste saber que hoy los creyentes desconocen por completo las Fiestas Sagradas de Yahweh, Vayikra (levítico) 23:1, las cuales tiene el plan de la salvación y participan celebrando las fiestas paganas, que están tapadas con un supuesto manto de santidad. Los cristianos orientales, a partir del siglo II, comenzaron a celebrar la Navidad los primeros días de enero, y con preferencia el 6, fiesta de la Epifanía o de “la Manifestación del Señor”, en donde se englobaban diversos episodios: la Natividad, la Adoración de los Reyes "Magos", el Bautismo, etc. Esta celebración se difundió en occidente. Hacia el siglo III, Hipólito es el primero en fijar la fecha el día 25 de diciembre, en su comentario al libro del profeta Daniel. La fiesta celebrada el 6 de enero y que englobaba los primeros misterios de la vida de Cristo ya había pasado casi a toda la Iglesia universal en el siglo IV, pero en Roma, dada la falta de certeza absoluta de la fecha y en vistas a asestar un golpe más al paganismo que celebraba la fiesta del Sol invicto, en honor al dios Mitra, el día 25 de diciembre (coincidente con el solsticio de invierno), según lo indicado por el calendario Filocaliano, la Iglesia romana separó de la Epifanía la memoria del Nacimiento del verdadero Sol de Justicia, y la trasladó definitivamente a esa fecha que se mantuvo a partir de entonces hasta nuestros días. A pesar de ser una fiesta instaurada en la Iglesia latina, a fines del siglo IV, San Juan Crisóstomo la implantó en Antioquía, y de allí pasó a Constantinopla. A mediados del siglo V se celebraba ya en Jerusalén y por el año 430 en Alejandría desde donde se extendió a otras Iglesias orientales. No obstante, las Iglesias llamadas Ortodoxas, nunca adoptaron absolutamente la fecha del 25 de diciembre y muchas volvieron al 6 de enero, sobre todo luego del cisma del 1059 en que se separaron de Roma. EL PESEBRE La tradición de representar el nacimiento del Salvador se remonta entre los cristianos al siglo XIII. Tal iniciativa se debe a Francisco de Asís quien para aprovechar espiritualmente mejor el misterio de la Natividad pensó en reproducir el lugar donde había nacido el Redentor. Se cuenta así que armó un establo llevando animales y el mismo se ubicaba en los diversos lugares de los personajes, la Virgen, San José, los pastores y hasta los animales, y meditaba sobre cuál sería su actitud frente a ese Niño-dios que se había hecho hombre para salvar a los hombres. A partir de esto, comenzó la idea de utilizar figuras para armar la escena del nacimiento, sobre todo en Italia y que luego paso al resto de Europa y a todo el mundo cristiano. Desde ya es una costumbre que quedó solamente entre los católicos y que los protestantes no siguieron después de la Reforma del siglo XVI. También, los Pesebres, tomaron sus características según las regiones, por ejemplo los Pesebres Napolitanos, cuyos personajes están vestidos a la usanza campesina del sur de Italia, o bien el hecho de ser objeto sus figuras de verdaderas obras de arte como el Pesebre de tamaño real realizado en madera tallada policromada por los artesanos de Oberammergau, Alemania, que fuera obsequiado al Papa y que se arma todos los años dentro de la basílica de San Pedro. LA CANCION NOCHE DE PAZ La canción navideña más popular: Stille Nacht (Noche de Paz), Fue cantada por primera vez en la Misa de Nochebuena del año 1818 en la iglesia de San Nicolás de Oberndorf, una pequeña aldea a 10 km. al norte de Salzburgo (Austria). La creación surgió a partir de la idea de componer una canción para la Navidad para ser ejecutada en la Iglesia del pueblo el día de la Fiesta. El autor de la letra fue el Padre Joseph Mohr, coadjutor de la iglesia de San Nicolás entre los años 1817 y 1819, y la música se debe al Profesor Franz Xaver Gruber, maestro de escuela en el pueblo de Armsdorf y organista de la iglesia de San Nicolás. La noche del 24 de diciembre de 1818, "Noche de Paz" se interpretaba por primera vez. El Padre Mohr cantó como tenor y acompañó con guitarra, Gruber en la voz de bajo, mientras que el coro hacia el "ritornello" de los dos últimos versos. La partitura definitiva de Gruber data del año 1855 y fue compuesta para soprano y contralto con un "silencioso acompañamiento de órgano". El texto autógrafo se encuentra en el Museo "Carolino Augusteum" de Salzburgo. A fines del siglo XIX, el templo de San Nicolás sufrió un terrible incendio dejándolo en un estado tan precario que se hizo necesario demolerlo en 1906 por razones de seguridad. En el mismo sitio donde se encontraba la antigua iglesia se levanto en una pequeña capilla conmemorativa del Stille Nacht inaugurada el 15 de agosto de 1937 para recordar el lugar en donde se canto la célebre canción navideña y en honor de sus autores. La capilla, de dimensiones modestas, es de planta octogonal con una cúpula como techo. En su interior, sobre el altar adosado a la pared se levanta un hermoso retablo de madera tallada policromada que recuerdan misterios de la vida de Cristo. El panel mayor del retablo, ubicado en la parte superior y que abarca los dos tercios de la altura total, está dedicado a la Natividad. Tres paneles inferiores registran La Adoración de los Magos, La huida a Egipto, y entre ambos la Crucifixión. En los dos únicos ventanales de los lados de la capilla, se encuentran dos vitrales con los retratos de los autores, el Padre Mohr y el Profesor Gruber. Todas las Nochebuenas la capilla, emplazada en un sugestivo jardín poblado de abetos que lucen un espeso manto de nieve, es engalanada e iluminada especialmente, teniendo lugar allí las celebraciones navideñas con gran participación de feligreses, muchos de ellos vestidos con sus trajes tradicionales. Para concluir, La Navidad es, pues, una fiesta católica con origen pagano. Los árboles de Navidad, los troncos, las velas, las campanitas, el muérdago, las coronas de acebo, el jamón, las lentejuelas, las luces y Santa Claus no tienen nada que ver con el nacimiento del Salvador y todas ellas tienen un origen que no es bíblico. Los comerciantes perpetúan las Navidades, para enriquecerse durante esta época del año, que se basa en el materialismo, en la codicia y en la lujuria de la carne; se consume el 50% del alcohol. Vemos como los creyentes evangélicos critican al catolicismo argumentando que tienen mucho paganismo y adoran ídolos y no saben que ellos hacen igual o peor, tratan de sacar la paja del ojo al católico y tienen una viga ellos, ya que de igual manera celebran y comparten lo mismo; me parece que deberían revisar el origen no solo de las fiestas si no de la doctrina que se ha ido enseñando que no ha sido siempre la misma con el correr del tiempo, y a medida que pasa el tiempo se hace más pluralista y se sale de la verdad. El verdadero espíritu de la Navidad es un espíritu contrario al Mesías y que se basa en mentiras. Es un espíritu satánico. "Así ha dicho Yahweh: No aprendáis el camino de las naciones (de los paganos)..." (Jer. 10:2) "No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él." (1ª Juan 2:15).
DOWNLOAD HERE>>>