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viernes, 18 de enero de 2013
Manuales Nueva Vida en Cristo: Manuales 0 - 1 - 2 - 3 - 4
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Castillo Fuerte
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homilética, matrimonio, niños, Escuela dominical
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jueves, 17 de enero de 2013
2 Pedro: Autor, Bosquejos Exegéticos y Diagramas Estructurales
2 Pedro: Autor, Bosquejos Exegéticos y Diagramas Estructurales
Autenticidad de 2 Pedro
¿Se escribió 2 Pedro por el apóstol Pedro? Sí, a pesar de opiniones de algunos expertos.
Quisiéramos clarificar las dudas que aparentemente muchos de estos eruditos tienen, para
ayudarle, hermano, en defenderse. En un artículo por J. Bonino y R. Foulkes en el diccionario redactado por Wilton M. Nelson, Diccionario Ilustrado de la Biblia, Editorial Caribe, 1974, en la página 495, hay una seria de argumentos en contra de Pedro como autor. Pero hay respuesta a cada punto en su contra.
Argumento #1: El estilo y vocabulario son muy distintos a 1 Pedro.
Respuesta #1: En 1 Pedro, el apóstol anima a los creyentes de aguantar persecución. En 2 Pedro está pronto a morir. Con su última oportunidad de animar a los creyentes antes de ser ejecutado, por supuesto el estilo y vocabulario serían diferentes. La primera carta se escribió en calma, la segunda con urgencia. Supongamos que usted tuviera un hijo adulto viviendo en una nueva ciudad lejos de usted. Le escribe una carta como padre de animarle buscar una buena iglesia, cuidado con desconocidos, etc. Algún tiempo después el médico le dice a usted que tiene 2 meses de vivir. Dígame, ¿tendría esta segunda carta un diferente estilo y vocabulario?
¡Obviamente que sí! La Biblia también tiene otros ejemplos de eso. El apóstol Juan escribió el cuarto evangelio y Apocalipsis. En el Evangelio de Juan, él escribe con calma que Jesús es igual a Dios. En Apocalipsis, el pobre ve monstruos en su alrededor y el fin del mundo. Fíjese que el estilo y vocabulario son muy distintos en estos 2 libros por el mismo autor. Otro ejemplo: la primera mitad de Isaías habla de juicio y condenación. La segunda mitad habla de gozo, redención y profecía. El estilo y vocabulario son muy distintos entre las dos partes. Supuestos expertos insisten que hubo dos autores del libro de Isaías por eso (el profeta sólo en capítulos 1-39). Pero Jesús comenta que Isaías es el autor en Mt. 15:7-9, como Juan el apóstol en Jn. 12:38-41 citando Isa. 6:10 y 53:1, como Juan el Bautista en Jn. 1:23 cita Isa. 40:3, entre otros pasajes.
Argumento #2: Hubo dudas de la paternidad desde temprano, y Orígenes señala que es discutida.
Respuesta #2: Los padres de la iglesia primitiva no eran gentes crédulas sino escépticas.
Reservaron varios libros con supuestos problemas hasta finalmente ponerse de acuerdo.
Ninguno de estos fueron jamás rechazados, sino hubo inseguridad de la pequeña posibilidad de insertar un libro falso a la Biblia: 2 Pedro, 2-3 Juan, Hebreos, Santiago y Apocalipsis. Orígenes murió en 254 dC. Solo él y pocos otros eruditos quedaron con la duda en esa fecha. Entre 400 dC y 1500 dC todo el mundo estaba de acuerdo con los libros del Nuevo Testamento que tenemos hoy.
Argumento #3: El autor presupone que las epístolas de Pablo forman un cuerpo literario conocido (“como Pablo escribió en todas sus epístolas,” 3:15-16). Y tácitamente se tomó tiempo de reconocer públicamente los escritos de Pablo y formar un tipo de libro para circularse, o sea después de la muerte del auténtico Pedro.
Respuesta #3: Primero, la frase “todas sus epístolas” no indica eso. Si Pedro había sabido de una sola carta de Pablo, hubiera escrito: “como Pablo escribió en su epístola”. Si Pedro había sabido de solo 2 cartas de Pablo, hubiera escrito: “como Pablo escribió en ambas epístolas”. Si Pedro había sabido de 3 cartas de Pablo, hubiera escrito: “como Pablo escribió en todas sus epístolas”. Gramaticalmente, cuando la cifra exacta es conocida, “todas” indica 3 o más. No es necesario de
haber conocido todas las cartas por Pablo conocidas por nosotros hoy en día.
Segundo, Pedro y Pablo murieron a manos de Nerón cerca del mismo tiempo, en la misma
ciudad, Roma. Entonces cada uno terminó de escribir aproximadamente al mismo tiempo. Los 2 eran amigos. Pedro pudo haber leído todos los libros de Pablo por separado. Y ellos sabían que estaban escribiendo Escritura.
Argumento #4: La similitud con Judas lleva a la conclusión que 2 Pedro utiliza y corrige a Judas.
Respuesta #4: ¡Vaya, la falta de respeto para la Biblia! ¡Judas es inspirado, o sea escrito por Dios, así que no hay nada de corregirse! Además 2 Pedro fue escrito antes de Judas. Pedro enfatiza que falsos maestros vendrán; Judas dice que ya están. Mateo, Marcos y Lucas son similares. ¿Se supone que uno de ellos corrigió los otros? 1-2 Reyes son similares a 1-2 Crónicas. ¿Uno de estos corrigió los otros?
Argumento #5: Las doctrinas heréticas que combate son del 2º siglo, o sea tardío para la vida del apóstol.
Respuesta #5: ¿Cuáles doctrinas? El libro advierte contra falsos maestros. Mucho espacio se dedica a cómo identificarlos: por su comportamiento. Su manera de vivir es más fácil de reconocer que sus enseñanzas sutiles.
Argumento #6: No importa quién lo escribió. Que un desconocido prestó el nombre de Pedro es una ficción literaria, que se llama pseudonomía, “práctica que se consideraba perfectamente legítima en la época”. Y por el hecho que entró en la Biblia, se goza de autoridad.
Respuesta #6: Adulterio y fornicación fueron considerados perfectamente legítimas en la época.
¿Y eso qué? Decir que Pedro es el autor cuando no es, se llama mentira. Decir que esta es la
segunda carta escrita por el mismo autor (3:1) sería otra mentira. Decir que fue testigo ocular de la transfiguración sería otra más (1:16). Decir que Jesús le dijo cómo iba a morir (1:14, revelado en Jn. 21:18-19) sería otra más. Una sola falsedad descalifica un libro de ser canónico. Y el argumento de tener autoridad es completamente al revés. Si un libro candidato tiene autoridad y 3 otras cualidades, puede entrar en la Biblia. Requiere autoridad antes de incluirse. Aquí en resumen: requisitos para canonicidad y evidencia de inspiración de un libro: (1) su declarada autoridad, (2) su contenido, (3) sus efectos morales, y (4) el testimonio histórica de la iglesia cristiana. Para entrar en la Biblia, el libro necesita todos estos puntos juntos. Fallar en un solo punto es ser descalificado.
Argumento #7: La mayoría cree que Pedro no escribió 2 Pedro.
Respuesta #7: ¿La mayoría de quiénes? ¿Expertos? ¿El mundo en general? ¿Es la mayoría en lo correcto? Sabemos que la mayoría de la gente en el mundo cree que se entra en el cielo por obras. En lugar de tomar una votación, recomiendo el estudio de la evidencia.
Conclusión: 2 Pedro se reclama ser escrito por Pedro por nombre y por referencia a la primera carta, y por ser compañero de Jesús, y por haber visto la transfiguración. La doctrina es consecuente con el resto de la Biblia, no contiene contradicciones, leerla se edifica, etc. Entonces el apóstol Pedro escribió 2 Pedro.
Notable: Autenticidad de 2 Pedro
¿Se escribió 2 Pedro por el apóstol Pedro? Sí, a pesar de opiniones de algunos expertos.
Quisiéramos clarificar las dudas que aparentemente muchos de estos eruditos tienen, para
ayudarle, hermano, en defenderse. En un artículo por J. Bonino y R. Foulkes en el diccionario redactado por Wilton M. Nelson, Diccionario Ilustrado de la Biblia, Editorial Caribe, 1974, en la página 495, hay una seria de argumentos en contra de Pedro como autor. Pero hay respuesta a cada punto en su contra.
Argumento #1: El estilo y vocabulario son muy distintos a 1 Pedro.
Respuesta #1: En 1 Pedro, el apóstol anima a los creyentes de aguantar persecución. En 2 Pedro está pronto a morir. Con su última oportunidad de animar a los creyentes antes de ser ejecutado, por supuesto el estilo y vocabulario serían diferentes. La primera carta se escribió en calma, la segunda con urgencia. Supongamos que usted tuviera un hijo adulto viviendo en una nueva ciudad lejos de usted. Le escribe una carta como padre de animarle buscar una buena iglesia, cuidado con desconocidos, etc. Algún tiempo después el médico le dice a usted que tiene 2 meses de vivir. Dígame, ¿tendría esta segunda carta un diferente estilo y vocabulario?
¡Obviamente que sí! La Biblia también tiene otros ejemplos de eso. El apóstol Juan escribió el cuarto evangelio y Apocalipsis. En el Evangelio de Juan, él escribe con calma que Jesús es igual a Dios. En Apocalipsis, el pobre ve monstruos en su alrededor y el fin del mundo. Fíjese que el estilo y vocabulario son muy distintos en estos 2 libros por el mismo autor. Otro ejemplo: la primera mitad de Isaías habla de juicio y condenación. La segunda mitad habla de gozo, redención y profecía. El estilo y vocabulario son muy distintos entre las dos partes. Supuestos expertos insisten que hubo dos autores del libro de Isaías por eso (el profeta sólo en capítulos 1-39). Pero Jesús comenta que Isaías es el autor en Mt. 15:7-9, como Juan el apóstol en Jn. 12:38-41 citando Isa. 6:10 y 53:1, como Juan el Bautista en Jn. 1:23 cita Isa. 40:3, entre otros pasajes.
Argumento #2: Hubo dudas de la paternidad desde temprano, y Orígenes señala que es discutida.
Respuesta #2: Los padres de la iglesia primitiva no eran gentes crédulas sino escépticas.
Reservaron varios libros con supuestos problemas hasta finalmente ponerse de acuerdo.
Ninguno de estos fueron jamás rechazados, sino hubo inseguridad de la pequeña posibilidad de insertar un libro falso a la Biblia: 2 Pedro, 2-3 Juan, Hebreos, Santiago y Apocalipsis. Orígenes murió en 254 dC. Solo él y pocos otros eruditos quedaron con la duda en esa fecha. Entre 400 dC y 1500 dC todo el mundo estaba de acuerdo con los libros del Nuevo Testamento que tenemos hoy.
Argumento #3: El autor presupone que las epístolas de Pablo forman un cuerpo literario conocido (“como Pablo escribió en todas sus epístolas,” 3:15-16). Y tácitamente se tomó tiempo de reconocer públicamente los escritos de Pablo y formar un tipo de libro para circularse, o sea después de la muerte del auténtico Pedro.
Respuesta #3: Primero, la frase “todas sus epístolas” no indica eso. Si Pedro había sabido de una sola carta de Pablo, hubiera escrito: “como Pablo escribió en su epístola”. Si Pedro había sabido de solo 2 cartas de Pablo, hubiera escrito: “como Pablo escribió en ambas epístolas”. Si Pedro había sabido de 3 cartas de Pablo, hubiera escrito: “como Pablo escribió en todas sus epístolas”. Gramaticalmente, cuando la cifra exacta es conocida, “todas” indica 3 o más. No es necesario de
haber conocido todas las cartas por Pablo conocidas por nosotros hoy en día.
Segundo, Pedro y Pablo murieron a manos de Nerón cerca del mismo tiempo, en la misma
ciudad, Roma. Entonces cada uno terminó de escribir aproximadamente al mismo tiempo. Los 2 eran amigos. Pedro pudo haber leído todos los libros de Pablo por separado. Y ellos sabían que estaban escribiendo Escritura.
Argumento #4: La similitud con Judas lleva a la conclusión que 2 Pedro utiliza y corrige a Judas.
Respuesta #4: ¡Vaya, la falta de respeto para la Biblia! ¡Judas es inspirado, o sea escrito por Dios, así que no hay nada de corregirse! Además 2 Pedro fue escrito antes de Judas. Pedro enfatiza que falsos maestros vendrán; Judas dice que ya están. Mateo, Marcos y Lucas son similares. ¿Se supone que uno de ellos corrigió los otros? 1-2 Reyes son similares a 1-2 Crónicas. ¿Uno de estos corrigió los otros?
Argumento #5: Las doctrinas heréticas que combate son del 2º siglo, o sea tardío para la vida del apóstol.
Respuesta #5: ¿Cuáles doctrinas? El libro advierte contra falsos maestros. Mucho espacio se dedica a cómo identificarlos: por su comportamiento. Su manera de vivir es más fácil de reconocer que sus enseñanzas sutiles.
Argumento #6: No importa quién lo escribió. Que un desconocido prestó el nombre de Pedro es una ficción literaria, que se llama pseudonomía, “práctica que se consideraba perfectamente legítima en la época”. Y por el hecho que entró en la Biblia, se goza de autoridad.
Respuesta #6: Adulterio y fornicación fueron considerados perfectamente legítimas en la época.
¿Y eso qué? Decir que Pedro es el autor cuando no es, se llama mentira. Decir que esta es la
segunda carta escrita por el mismo autor (3:1) sería otra mentira. Decir que fue testigo ocular de la transfiguración sería otra más (1:16). Decir que Jesús le dijo cómo iba a morir (1:14, revelado en Jn. 21:18-19) sería otra más. Una sola falsedad descalifica un libro de ser canónico. Y el argumento de tener autoridad es completamente al revés. Si un libro candidato tiene autoridad y 3 otras cualidades, puede entrar en la Biblia. Requiere autoridad antes de incluirse. Aquí en resumen: requisitos para canonicidad y evidencia de inspiración de un libro: (1) su declarada autoridad, (2) su contenido, (3) sus efectos morales, y (4) el testimonio histórica de la iglesia cristiana. Para entrar en la Biblia, el libro necesita todos estos puntos juntos. Fallar en un solo punto es ser descalificado.
Argumento #7: La mayoría cree que Pedro no escribió 2 Pedro.
Respuesta #7: ¿La mayoría de quiénes? ¿Expertos? ¿El mundo en general? ¿Es la mayoría en lo correcto? Sabemos que la mayoría de la gente en el mundo cree que se entra en el cielo por obras. En lugar de tomar una votación, recomiendo el estudio de la evidencia.
Conclusión: 2 Pedro se reclama ser escrito por Pedro por nombre y por referencia a la primera carta, y por ser compañero de Jesús, y por haber visto la transfiguración. La doctrina es consecuente con el resto de la Biblia, no contiene contradicciones, leerla se edifica, etc. Entonces el apóstol Pedro escribió 2 Pedro.
Autor: Pedro (1:1). Fue testigo de la transfiguración (1:16-18), conoció epístolas de
Pablo (3:15-16), vivió lo de Jn. 21:18-19 (1:14).
Fecha: aprox. 66 dC, durante la persecución de Nerón, poco antes de su muerte (1:14).
Destinatarios: los mismos de la primera carta (3:1, que 1:1 amplia).
Propósito: instar al crecimiento en carácter, advertir contra maestros falsos y sus errores,
y animar la espera paciente para el regreso del Señor.
Contenido destacado:
• El libro comienza y termina con la gracia en el conocimiento.
• Es similar a Judas.
• Enfoca en advertencias, en contraste a consolaciones en 1 Pedro.
• Une la predestinación con la voluntad del hombre (1:10, cp. 2 Ts. 2:13-14).
• Relaciona profecía con la voz de Dios (1:18-21).
• Usa “rescate” para inconversos (2:1, es decir que su cuenta se pagó en la cruz).
• “Infierno” en 2:4 es “tártaro” en el griego, usado solo aquí en la Biblia.
• El carácter de Lot se revela (2:7-8).
• Usa símbolos (2:15-22).
• Profetiza la energía atómica (3:10).
UNAS LECCIONES PRINCIPALES:
1. Por la fe basada en conocimiento bíblico, creyentes pueden aprovechar las promesas, con un resultado de virtud abundante (cap. 1).
2. El creyente sin conocimiento bíblico puede ser engañado por un maestro falso (cap. 2).
3. Conocimiento de profecía anima pureza (3:11, 14).
SERMÓN #1
“La Vida Transformada”
2 Pedro 1:1-11
Cápsula: Nuestra vida es transformada cuando reclamamos promesas bíblicas.
I. APLICADO CONOCIMIENTO DEL SEÑOR TRANSFORMA LA PERSONALIDAD,
1:1-7.
A. Por medio de recursos que ya tenemos, 1:1-3.
1. Una fe preciosa, 1:1.
2. Gracia y paz, 1:2a.
3. Conocimiento de Dios y Jesús, 1:2b.
4. Todos que pertenecen a la vida y a la piedad, 1:3.
B. Por medio de una nueva naturaleza, 1:4.
1. Por aprovechar promesas.
2. Por participar en la naturaleza divina.
3. Por escapar la corrupción del mundo.
C. Por medio de un nuevo carácter, 1:5-7.
1. Fe
2. Virtud
3. Conocimiento
4. Dominio propio
5. Paciencia
6. Piedad
7. Afecto fraternal
8. Amor
II. UNA PERSONALIDAD TRANSFORMADA RESULTA EN UNA PRODUCTIVIDAD
TRANSFORMADA, 1:8.
A. En el área de actividad con propósito.
B. En el área de fruto espiritual.
III. UNA PRODUCTIVIDAD TRANSFORMADA RESULTA EN UNA PERSPECTIVA
TRANSFORMADA, 1:9-11.
A. En el campo de aprecio, 1:9.
B. En el campo de seguridad, 1:10.
C. En el campo de esperanza, 1:11.
1. de un reino futuro
2. de una entrada rica
3. de evitar una entrada por fuego
“Nuestra Guía”
2 Pedro 1:12-21
Cápsula: Cuando uno compra una máquina, generalmente viene con un manual de instrucciones.
Para la maravillosa “máquina” que es el ser humano, tenemos el manual de instrucciones que es la Biblia. En realidad, la Biblia es la única guía confiable, justa y cabal para mostrarnos cómo vivir:
I. LA BIBLIA ES LA GUÍA CONFIABLE POR SU DISEÑO, 1:12-15, 19b.
A. Es diseñada para captar nuestra atención, 1:12-15.
1. A pesar de nuestro nivel de madurez, 1:12b.
2. Visto por la urgencia de Pedro, 1:12a, 13-15.
a. durante su vida
b. después de su vida
B. Es diseñada para guiar nuestras acciones, 1:19b.
1. Para nuestro bien. Compárese Jos. 1:8.
2. En un mundo de tinieblas. Cp. Sal. 119:105.
3. Hasta el rapto. Cp. Nm. 24:17; Ap. 21:23.
II. LA BIBLIA ES LA GUÍA CONFIABLE POR SU PERMANENCIA, 1:16-19a.
A. No es el resultado de la inteligencia del hombre, 1:16a.
1. En contraste a los libros apócrifos.
2. En contraste al libro de Mormón y otros.
B. Es confirmada por testigos oculares, 1:16b-18.
1. Por Pedro
2. Por otros
3. No por visiones modernas
C. Es más segura, 1:19a.
1. Que visiones
2. Que voces
3. Que experiencias
III. LA BIBLIA ES LA GUÍA CONFIABLE POR SU DERIVACIÓN, 1:20-21.
A. Su derivación es importante, 1:20a.
B. Su derivación se extiende a todas sus partes, 1:20b.
1. Indicada por la frase “ninguna profecía”.
2. Indicada por la frase “interpretación privada”.
C. Su derivación es divina, 1:21.
1. No vino por la voluntad del hombre.
2. Vino por la inspiración del Espíritu Santo.
Debemos dedicar tiempo serio cada día a su estudio, para descubrir cómo vivir y qué
quiere Dios de nosotros.
“Los Grandes Impostores”
2 Pedro 2:1-11
Cápsula: Hace años en cierto país hubo un gran impostor. Un genio que simplemente leyó un libro sobre cirugía del cerebro, ¡y después hizo una operación exitosa! ¿Quisiera ser su próximo paciente? También hay impostores en nuestras iglesias, hasta en el púlpito. Pedro nos advierte.
Los creyentes debemos estar alertas por identificar falsos maestros.
I. ADVERTENCIAS SEVERAS PARA EL PRESENTE, 2:1-3a.
A. Falsos maestros deben estar anticipados, 2:1.
1. Porque siempre han existido.
2. Por esta misma profecía.
3. A pesar de ser “comprados” por Cristo.
B. Falsos maestros desviarán a los creyentes, 2:1-2.
1. Por doctrina falsa, 2:1.
2. Por crear confusión, 2:2.
C. Falsos maestros usarán a los creyentes, 2:3a.
1. Por manipularles con palabras.
Con enseñanzas lisonjeras, ambiciones financieras, vidas disolutas, conciencias cauterizadas, y fines decepcionantes. Como en Is. 28:7; Jer. 23:14; Ez. 13:3; Zac. 13:4 [por Michael Green, 2nd Epistle of Peter, p. 93-94, citando a Mayor].
2. Para avanzar sus propias causas.
En contraste a 1 P. 5:2-3.
II. ESPERANZAS SEGURAS PARA EL FUTURO, 2:1; 3b-11.
A. Destrucción segura para los falsos maestros, 2:1; 3b-6, 9b.
1. Su destrucción es merecida, 2:1, 10, 11.
a. por enseñar herejías peligrosas, 2:1.
b. por negar a Cristo, 2:1.
c. por ser carnal, 2:10.
d. por no ser sumisos, 2:10.
e. por blasfemar a superiores, 2:10-11.
(1) Son atrevidos, 2:10.
(2) Son presumidos, 2:10.
(3) A pesar de ser menores que ángeles, 2:11.
2. Su destrucción es rápida (“repentina”), 2:1, 3b.
3. Su destrucción es prevista, 2:4-6.
a. por el juicio de ángeles, 2:4. b. por el juicio del mundo, 2:5.
c. por el juicio de Sodoma y Gomorra, 2:6.
4. Su destrucción es reservada, 2:9b.
B. Liberación segura para los creyentes, 2:5, 7-9a.
1. Se ilustra por Noé, 2:5.
2. Se ilustra por Lot, 2:7-8. (¿Cómo sabía Pedro el corazón de Lot, cuando no se menciona nada de su sentir en Génesis? ¡Por inspiración!)
3. Se implica por nosotros, 2:9a.
Conclusión: Lea la Biblia buscando doctrina, para ser capacitado de discernir entre verdad y error. Siga estas normas, para no ser engañado. Si se encuentra en tiempo de pruebas, acuérdese de Noé y Lot: “El Señor sabe librar a los piadosos”.
“Maestros Falsos Recibirán su Merecido”
2 Pedro 2:12-22
Cápsula: Falsos maestros se identifican principalmente por su comportamiento, que es más obvio, y solo en segundo término por sus enseñanzas, que son más sutiles. Se espera gran castigo para ellos. Mucho espacio es dedicado a la descripción de ellos para facilitar su identificación.
I. UNA DESCRIPCIÓN DE FALSOS MAESTROS, 2:12-18.
A. Blasfemos, 2:12
B. Alegres por pecar, 2:13
C. Manchados, 2:13
D. Engañadores, 2:13
E. Adúlteros, 2:14
F. No cesan de pecar, 2:14
G. Convencen a otros, 2:14
H. Codiciosos, 2:14
I. Malditos, 2:14
J. Extraviados, 2:15
K. Hipócritas, 2:17
L. Seductores, 2:18
M. Vanos, 2:18
N. Esclavos, 2:19
II. UNA DESCRIPCIÓN DE SUS SEGUIDORES, 2:18-22
A. Seducidos, 2:18
B. Inmorales, 2:18
C. Libertinos, 2:18 D. Enredados en lo falso, 2:20
E. Vencidos, 2:20
F. Evangelizados, 2:20-22
Tener conocimiento de Cristo y su plan de salvación no es en sí ser salvo. El arrepentido tiene que entregarse a Cristo, reconociendo que es el Señor de nuestras vidas.
III. EL FIN DE LOS FALSOS MAESTROS Y SUS SEGUIDORES
A. Serán destruidos, 2:12.
B. Recibirán el premio justo, 2:13, 15.
C. Vivirán en eterna oscuridad, 2:17.
D. Pagarán por su rechazo de Cristo, 2:20-22.
Conclusión: Podemos reconocer a falsos maestros aun más rápido por su comportamiento que por sus enseñanzas. ¡Qué seamos advertidos! También vemos aquí que hay gente tan obstinada, que al oír el gran plan de salvación y el amor de Dios, todavía rechaza a Cristo. Su castigo eterno será peor que si jamás haya oído. Se espera que no sea así con usted, estimado lector.
¿Pero debemos parar de evangelizar para reducir el castigo de los que tal vez rechazarían a Jesús? ¡Claro que no! Queremos alcanzar a los que sí están abiertos, y no sabemos cuáles son de antemano. Además, estamos bajo órdenes:
“Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura,” Marcos 16:15.
“La Promesa de su Advenimiento”
2 Pedro 3:1-9
Introducción: Después de horas sin pescar nada, una niña botó su caña y gritó: “¡Ya basta!”
“¿Qué te pasa?” preguntó el padre. “Nada,” dijo ella, “excepto no me atienden”.
Cápsula: Con tanta injusticia en nuestro alrededor, es fácil ser impaciente, esperando el regreso
del Señor. ¿Qué pasó con la venida del Señor? Este pasaje nos acuerda que Dios es fiel para
cumplir sus promesas.
I. DIOS ES FIEL A SUS PROMESAS A PESAR DE BURLADORES, 3:1-5a.
A. La manifestación de los burladores, 3:1-3a.
1. Como fue predicho, 3:1-2
2. En los días postreros, 3:3a
B. El carácter de los burladores, 3:3b, 5a
1. Son sensuales, 3:3b.
2. Son ignorantes, 3:5a.
C. El mensaje de los burladores, 3:4
1. Propagan duda.
2. Propagan uniformitarianismo.
II. DIOS ES FIEL A SUS PROMESAS PARA RECOMPENSAR O CASTIGAR, 3:5b-8.
A. Como visto en la historia, 3:5b-6
1. Dios tiene poder de crear el mundo, 3:5b.
2. Dios tiene poder de destruir el mundo, 3:6.
B. Como profetizado, 3:7
1. La tierra será quemada.
2. Los impíos serán destruidos.
C. A pesar de demoras aparentes, 3:8
1. Esto no debe ser sorpresa.
2. Tiempo no significa nada a Dios.
III. DIOS ES FIEL A SUS PROMESAS PORQUE NOS AMA, 3:9
A. Comprobado por su paciencia.
1. La extensión de su paciencia.
2. El objeto de su paciencia.
B. Comprobado por sus deseos.
1. Que nadie perezca.
2. Que todos se arrepientan.
Conclusión:
Inconversos: Respondan al amor de Dios mientras que haya tiempo.
Creyentes: Vivamos en la espera del advenimiento de Cristo.
“Certezas para un Futuro Mejor”
2 Pedro 3:10-13
Introducción: Uno vestido de profeta camina en el centro de una ciudad, portando un letrero que dice: “El fin del mundo se acerca. Y esta vez en serio.” (Tantas veces hemos sido advertidos por gentes así, pero no ha llegado el fin.)
Cápsula: Hay principios genuinos en este pasaje que afectan nuestro futuro: Para un futuro mejor, tenemos que darnos cuenta de que:
I. LA PACIENCIA INFINITA DE DIOS TIENE LÍMITE, 3:10a (“Pero” en 3:9)
A. Si no fuera así, el fin no llegaría jamás.
B. Ya es tiempo de convertirse.
1. Se ve que Dios quiere que todos se salven, o ya hubiéramos sido cortados.
2. El deseo de Dios produce provisión para todos y entonces la invitación.
C. Hay más urgencia de evangelizar.
D. No abusemos. Es tiempo de actuar.
II. EL FIN DEL MUNDO VENDRÁ, 3:10.
A. sin aviso previo. El ladrón calcula venir cuándo no es esperado.
B. con destrucción masiva y catastrófica.
1. de los cielos
2. del planeta
a. a nivel atómico.
b. mostrando inspiración.
Pedro creía, como los de su era, que existían solo 4 elementos: tierra, aire, fuego y agua. Pero no lo dijo, porque él fue inspirado por Dios, quien sabe perfectamente cuántos elementos había creado. De todos modos, si tierra, aire, fuego y agua se desintegran, es por nivel atómico.
3. de las obras humanas; 1 Co. 3:12-15; 4:5.
Hay una cuestión aquí sobre cuál término es original en el griego.
“Quemadas” (κατακαησεται en griego) es apoyada por la Mayoría de manuscritos griegos, y A (uno de los 3 más venerados).
“Descubiertas” (ευρεθησεται en griego) apoyada por ℵ, B (dos de los 3 más venerados) más solo 10 otros manuscritos griegos.
Es fácil entender que obras y la tierra pueden ser descubiertas. Pero es más difícil captar cómo obras pueden ser quemadas. Un escriba en tiempos antiguos pensaba ayudarnos en simplificar la frase. Un principio de la crítica textual es generalmente optar por la variación más difícil de entender.
Además, 1 Co. 3:12-15 nos dice que obras pueden ser quemadas. Así que, la palabra original es “quemadas”.
4. Mostrando que tiene un plan.
C. que significa que nada en la tierra es permanente. ¿Por qué amar al mundo, pues?
III. NUESTRA CONDUCTA REQUIERE AJUSTES, 3:11-13.
A. En piedad, 11
1. por la perspectiva de valores reales.
2. porque el mundo ya está desintegrándose (un participio de tiempo presente).
B. Esperando el gran día de Dios, 12
1. Y aún el rapto que viene antes.
2. Constantemente (tiempo presente).
3. Si cumplimos con nuestra tarea, puede venir más pronto. (Tiene que ver con el número de gentiles salvados, en Ro. 11:25.)
C. Esperando la nueva creación, 13
1. Donde mora justicia por fin.
2. Para mientras: Pr. 1:10-19; Sal. 11:4-7.
Conclusión:
1. Para un futuro mejor, nuestra conducta requiere ajustes.
2. Si usted no es creyente todavía, ya es tiempo de entregarse a Cristo.
3. Evangelicemos mientras haya tiempo.
4. Tengamos perspectiva de lo que realmente vale. Invirtamos tiempo y dinero en alcanzar a otros.
5. Aguantemos la injusticia que no podemos controlar. Venganza pertenece al Señor.
6. Pensemos en la santidad personal, 1 Jn. 3:3. Por ej., en perdonar y confesar mentiras.
7. Procuremos con diligencia a ser hallados irreprensibles en él en aquel día.
“Conociendo mejor a Cristo”
2 Pedro 3:14-18
Cápsula: Estudiando la persona de Cristo, podemos crecer en la firmeza, y mejorar nuestro carácter.
I. PROCUREMOS SER HALLADOS SIN MANCHA, 3:14.
A. porque somos amados
B. aunque requiere largo tiempo
1. por el contexto en 3:13 (“esperamos nueva tierra”).
2. porque “estando en espera” es el tiempo presente = acción continua.
3. porque “ser hallado” es un aoristo infinitivo, que señala no un proceso, sino un evento. (El verbo en sí no dice cuándo, pero sabemos que es futuro, al tiempo de galardones).
C. que incluye ser irreprensibles
D. viviendo en paz
II. CONSIDEREMOS LA PACIENCIA DEL SEÑOR, 3:15-16.
A. El ejemplo viene del único Soberano (“el Señor”), 3:15.
B. Su paciencia provee salvación para más gente, 3:15.
C. Entenderla cuesta (“algunas cosas difíciles de entender”), 3:16.
1. Pablo la entendía mejor que Pedro.
2. El tema se toca en epístolas paulinas.
3. Estas paulinas son Escritura.
a. porque así dice el apóstol Pedro (“como las otras Escrituras”).
b. porque hablan aún (“hablando” es un participio de tiempo presente, así que siguen teniendo autoridad.).
D. Estos conceptos divinos son torcidos por falsos maestros, 3:16.
1. como hacen con el resto de la Biblia
2. pagando las consecuencias (“perdición”)
III. GUARDÉMONOS CONTRA CAER, 3:17.
A. Ya sabemos que eso es importante (“sabiendo de antemano”).
B. Errores doctrinales causan caídas.
C. Es posible guardarnos en doctrina sólida.
1. Es importante confirmar lo que nuestros maestros y pastores nos enseñan.
2. Eso requiere estudiar las Escrituras personalmente.
3. Cuando no es torcida por hombres, la Biblia es entendible.
IV. CREZCAMOS EN EL CONOCIMIENTO DE CRISTO, 3:18.
A. aprendiendo de su gracia
1. para mostrarla a los hermanos
2. para mostrarla a los incrédulos
B. reconociendo su persona
1. Es el Señor. Eso resulta en nuestra obediencia.
2. Es el Salvador. Eso resulta en nuestra gratitud.
3. Él es glorioso. Eso resulta en su alabanza.
Conclusión: El crecer en el conocimiento de Cristo nos ayuda a evitar manchas y evitar caer. Eso requiere que seamos estudiosos de la Biblia. También nos da la paciencia de esperar al Señor y mostrar la gracia en nuestro carácter mientras tanto.
Los bosquejos arriba se basaron en gran parte sobre la estructura gramatical del libro. La técnica y los resultados siguen.
BREVE ORIENTACIÓN SOBRE DIAGRAMAS ESTRUCTURALES
Diagramar un libro del N.T., oración por oración, requiere conocimiento de gramática y de griego. Lo he hecho con todo el libro de 2 Pedro, en la última sección más adelante. Tal análisis cumple con buenos propósitos:
Propósitos de diagramar un libro del NT:
1. Para clarificar puntos o problemas gramaticales.
2. Para descubrir los puntos más importantes.
3. Para seguir el argumento, o sea el desarrollo del contenido.
4. Para identificar su tema.
5. Para familiarizarse con el texto.
6. Para proveer la base para bosquejos de sermones.
7. Para proveer una base para probar interpretaciones de comentaristas.
Patrón fundamental: Sujeto | verbo | objeto directo / objeto indirecto
Ejemplos: El | regaló | una flor / a su esposa
Ellos | entregaron | sus vidas / a Cristo
Con adjetivos y adverbios:
1. Esta es su agencia de viajes diferente. (Es la agencia que es diferente.)
Esta | es | su agencia
de viajes
diferente
2. Esta es su agencia de viajes diferentes. (Son los viajes diferentes.)
Esta | es | su agencia
|de viajes
|diferentes
Ajustes prácticos en mi criterio personal:
1. Cortos adjetivos y artículos se quedan con su sustantivo (como: mi, su, una, los).
2. La negación “no” siempre queda pegadita a su verbo (para claridad instantánea).
3. No se subraye preposiciones de conexión:
Lo | hizo
para
evangelizar
para
evangelizar
4. En el N.T., estamos diagramando el griego en el español. Hay razones muy prácticas para eso. De diagramar e imprimir el griego no sirve nada después para los que no han estudiado el idioma. Para los que sí han estudiado el griego, con pasar tiempo los vocablos se olvidan y el diagrama pierde su utilidad.
Tampoco se diagrama una versión formal en español, porque hay ciertas libertades en el traducir. Para mejorar el estilo, a veces por ejemplo un gerundio en el griego es traducido como un verbo (como en Ef. 5:21, RV 1960), pero gerundios son dependientes de otro verbo propio.
Si se usa digamos 3 palabras para traducir un término griego al español, estas 3 quedan juntitas en el diagrama. En 2 Pedro 1:9, la palabra µυωπαζων puede ser traducida “teniendo la vista muy corta”. En su diagrama correspondiente las 4 palabras se quedan intactas como se fueran una sola palabra, porque así es en el griego.
Por eso digo que diagramamos el griego en el español.
Aquí es un ejemplo concreto de mi manera de diagramar una frase:
en griego:
επιγινωσκω | τους
χριστους
en español:
conozco | a los
bien | que | pertenecen
a Cristo
el griego en español:
conozco bien | a los
de Cristo
5. Ya que no es práctico dibujar el diagrama de un libro entero en un mural de una pared, es necesario conectar hojas con flechitas. Ocurren únicamente en la primera línea del papel apuntado hacia arriba a la página anterior, o en la última línea de la hoja, señalando que continua en la página siguiente abajo.
6. Reconozco que parte del diagrama es subjetiva. La palabra “porque” es particularmente difícil. Probablemente se conecta con la oración inmediatamente antes, pero a veces se refiere a algo más distante arriba. Meditación sobe la lógica del párrafo ayuda.
Con esta breve orientación, he aquí mi análisis personal de cómo es el diagrama del libro de 2 Pedro. Espero que sea de provecho para un entendimiento más claro del contenido del libro.
en griego:
επιγινωσκω | τους
χριστους
en español:
conozco | a los
bien | que | pertenecen
a Cristo
el griego en español:
conozco bien | a los
de Cristo
5. Ya que no es práctico dibujar el diagrama de un libro entero en un mural de una pared, es necesario conectar hojas con flechitas. Ocurren únicamente en la primera línea del papel apuntado hacia arriba a la página anterior, o en la última línea de la hoja, señalando que continua en la página siguiente abajo.
6. Reconozco que parte del diagrama es subjetiva. La palabra “porque” es particularmente difícil. Probablemente se conecta con la oración inmediatamente antes, pero a veces se refiere a algo más distante arriba. Meditación sobe la lógica del párrafo ayuda.
Con esta breve orientación, he aquí mi análisis personal de cómo es el diagrama del libro de 2 Pedro. Espero que sea de provecho para un entendimiento más claro del contenido del libro.
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Castillo Fuerte
en
21:08:00
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