Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6
Tweet
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño:12.9MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
Quo vadis es una novela histórica del autor polaco Henryk Sienkiewicz.
Fue escrita entre los años 1895 y 1896, y en ella se narran las
vicisitudes de muchos y muy diferentes personajes en la época del
emperador romano Nerón.
El título de la obra está en latín
y significa «¿a dónde vas?». Dicha expresión alude a las palabras «Quo
Vadis, Domine?» («¿A dónde vas, Señor?») que, según la leyenda y la
tradición, fueron pronunciadas por el apóstol Pedro mientras huía de Roma para ponerse a salvo de la persecución de los cristianos por orden del emperador Nerón. Ante la pregunta, Jesús
responde: «Voy a ser crucificado en Roma por segunda vez porque mis
propios discípulos me abandonan». Avergonzado de su cobardía, Pedro
regresa a Roma para afrontar su destino: el martirio.
La acción se desarrolla principalmente en Roma, ciudad con una población
caracterizada entonces por una gran variedad tanto de nacionalidades
como de clases sociales. La acción principal transcurre durante los seis
últimos años de gobierno del emperador Nerón (63-66 d. C.) mientras que
la acción del epílogo, por su parte, tiene lugar alrededor del año
68 d. C. Los acontecimientos que nos permiten delimitar el tiempo de la
acción son la llegada de Vinicio a Roma tras el establecimiento de la
paz con Armenia (año 63 d. C.), el incendio de Roma (año 64 d. C.), la
muerte de Petronio (año 66 d. C.) y la muerte de Nerón (año 68 d. C.).
- El argumento principal de la novela se centra en la historia de amor entre Vinicio y Ligia, dos personas que pertenecen a mundos completamente diferentes. Vinicio es un patricio romano mientras que Ligia, que desciende de un antiguo pueblo bárbaro, es cristiana y rehén en una familia romana. La trama amorosa, ficticia en su totalidad, influye decisivamente en el desarrollo de la acción en la que destaca la huida de Ligia, la búsqueda de su amada por parte de Vinicio, el intento de secuestro, la transformación y el bautismo de Vinicio, y la milagrosa salvación de Ligia en el circo. El punto de culminación de la trama es el enfrentamiento de Ursus con el toro. La victoria del hombre frente al animal en la arena del circo simboliza un final feliz de la trama ya que, a partir de entonces, Ligia, Vinicio y el propio Ursus están en manos del pueblo romano. Se trata de un acontecimiento clave ya que, en ese mismo momento, el pueblo da la espalda a Nerón y se declara a favor de los cristianos.
- Otro argumento de la novela, de carácter histórico, se centra en el personaje de Nerón, su afán de perseguir a los cristianos y la expansión de la fe cristiana.
- Una figura clave de la obra literaria es Petronio: patricio romano y consejero cercano de Nerón que constituye un ejemplo de gusto y elegancia de la Antigüedad clásica. Petronio simboliza la cultura clásica del pasado, grandiosa en comparación con la que reina durante el gobierno de Nerón, una cultura en constante decadencia. A lo largo de una lucha constante entre la vida y la muerte, Petronio critica la idea del emperador y pierde. Desde un principio su actitud es un suicidio y así precisamente finaliza el patricio: suicidándose entre los brazos de su amada Eunice.
- El personaje más trágico y a la vez cómico de la obra es Chilón Chilonides, un hombre sin preceptos morales que está dispuesto a todo, incluso a incriminar al más inocente. No obstante, su papel sufre una transformación importante ya que, al final, acaba muriendo crucificado en defensa de aquellos a los que incriminó: los cristianos.
En la novela aparecen:
- Augustinos: personas más cercanas al emperador (consejeros).
- Patricios: descendientes de familias nobles romanas y miembros del Senado, aquellos que forman parte del gobierno y participan en las batallas de guerra.
- Ciudadanos romanos: pueblo libre, no especialmente adinerado (comerciantes, artesanos y pobres libres).
- Esclavos: en su mayoría rehenes de guerra sin ningún tipo de derechos; destacan los gladiadores.