Geografia Biblica



GEOGRAFÍA BÍBLICA
_______________________________________________________________________

1. Fuentes e instrumentos para la Geografía Bíblica.
Se encontraron vasijas con fragmentos de algún texto (1430 a.C.) al norte de la Palestina y la Mesopotamia, sobre todo. En 1370 a.C. algunos príncipes de Canaan escribieron al faraón egipcio pidiendo ayuda para defender sus ciudades contra los "Habiru". Esto se encuentra en las llamadas tablillas de Amarna. Estas cartas tienen gran importancia para conocer la situación geográfica y política de Palestina en el período anterior a Moisés. En 1290 - 1224 a.C. el faraon Ramses II mandó construir monumentos a lo largo del Río Nilo, sobre todo en la ciudad de Luxor y Karnak, y en esos monumentos sobre todo en los mastaba aparecen relaciones con la ciudad de Palestina.
Los elementos necesarios para el estudio de la geografía son:
  • El mapa bíblico. Es una enumeración de ciudades no en orden lógico o alfabético, sino territorial. Los orígenes del mapa bíblico los podemos situar en el antigüo Egipto ya que es en este imperio donde poseemos algunas relaciones de ciudades palestinenses, escritas sobre fragmentos de cerámica, tablillas de arcilla y en muros de construcciones monumentales.
  • Las tablillas de Amarna. Son cerámicas tipo ladrillo. En 1900 a.C. se escribieron en cerámica ciertos nombres de ciudades cananeas en algunas vasijas que eran destinadas a ser rotas. Se escribía el mensaje que después de leer se rompía. Han llegado a nuestros días fragmentos encontrados hacia el 1930 al norte de la Palestina y la Mesopotamia.
  • Las ostracas son pedazos de cerámica, jarros donde se escribía algún texto.
  • En Muros se ponía algún dibujo o escrito, sobre todo en las entradas.
  • Estellas son tablillas de piedra o cerámica donde se ponían escritos importantes.
  • Textos de execración son figuritas con escrituras (textos de maldición por lo general).
  • Listas de ciudades. El AT nos ofrece algunas de estas listas, las cuales nos presentan una auténtica geografía bíblica puesto que expresan en los mismos términos categoría bíblicas (Gn.10; Jos 13,21; II Cron 11,6-10).
  • Listas del Corpus Profético. Amos 1 distribuye las naciones desde el punto de vista geográfico. Hech 3 menciona los participantes y sus ciudades. Entre el AT y nosotros median otras fuentes: historiadores clásicos extrabiblícos: Herodoto, Plinio, Estrabon, y Ptolomeo. Las obras más importantes que nos presenta la antigua topografía palestinense es el "Onomasticon" de Eusebio Esbita en el 330 a.C.
  • Mapas estructurados. El mosaico de Madaba del año 600 d.C. en el piso de una iglesia ortodoxa en la transjordania. Se conserva aún pero incompleto. La tabula petingeriana es un mapa mundial de ríos de comunicación reducido a una tira de 8 mts. de largo por 33 cms. de ancho, dividida en 12 secciones. El original podría ser del s. III d.C., mientras que la copia que ha llegado a nosotros es de 1225 d.C. la cual se conserva en la Biblioteca Nacional de Viena.
A mediados del s. XIX surge lo más importante en cuanto a mapas.
Robinson (inglés, de los mejores en geografía bíblica) durante un viaje que realizó a tierra santa localizó más lugares palestinenses que dicho éxito lo llevó a escribir una obra en seis volúmenes: "Fuestes de ciudades palestinenses" de 1838 y que es base de la geografía actual.
Wright basado en las obras de Robinson realiza una obra llamada "Atlas histórico de Mesopotamia". Sus mapas indican con gran claridad los relieves y fronteras.
En 1940 Avi-yonah realizó un mapa de la Palestina romana indicando las calzadas y nombres latinos de lugares a comienzos de la era cristiana.
P. Abel en su lirbo "Geografía", obra de dos volúmenes: en el primero se presentan algunos mapas sobre los WADI Palestinenses (barrancos secos que circundan el Mar Muerto); en el segundo volumen cada lugar bíblico aparece según orden alfabético, en que se indica la publicación de restos antiguos excavados y explorados en cada localidad moderna.
Los mapas son así instrumentos para el estudio de la geografía bíblica.

2. Geografía de los países circunvecinos.
La Palestina se encuentra al centro de la llamada "Luna Fértil" que ocupó un lugar extratégico en el desarrollo de las grandes culturas y podemos decir que la geografía bíblica comienza en el valle del Eufrates. Desde el punto de vista geográfico las civilizaciones más antiguas del mundo nacieron en esta región. En los pueblos que la conforman se encuentran dos lugares importantes: en Mesopotamia, Ur de los Caldeos, y del otro lado, el Río Nilo, que desemboca en el Mar Mediterraneo. El clima es cálido en esta región y prácticamente sin lluvias, pero en toda la región se goza de la humedad y fertilidad que proporcionan sus ríos.
Mesopotamia. En cuanto al pasado prehistórico, las comunidades se asentaron en los valles del Eufrates y Tigris hacia el 3500 a.C. Una población de origen desconocido tiene su florecimiento hacia el 3200 a.C. Es cuando los sumerios inventaron la escritura uniforme con la que redactaron algunos documentos. En las excavaciones realizadas a finales del siglo XIX se descubrieron en diversas regiones de la Mesopotamia algunos restos de ciudades antiguas como son: Ur de los Caldeos, Nínive, Mari, donde se encontraron textos en tablillas de arcilla escritas con caracteres uniformes, y, se encontraron también algunas fechas en basalto negro.
En Ur de los Caldeos se hallaron restos de templos hechos de adobe y ladrillo dedicados a los dioses de la fecundidad, ornamentados por mosaicos geométricos de tierra cocida coloreada. Fabricaban también cerámica decorada con colores beige y azúl celeste. Conocían el torno en la alfarería y utilizaban el transporte en carros de cuatro ruedas tirados por asnos; además, conocían la navegación.
Egipto. Aquó se estableció una de las culturas más antiguas, de las que tenemos noticias hoy. Antes del 3300 a.C. ya había algunos poblados a las orillas del Río Nilo, casas construídas con madera y papiro del Nilo. Podemos dividir esta civilización en dos grandes imperios: el imperio antiguo y el imperio nuevo.
Hubo un total de 31 dinastías entre los dos imperios, y cada una de ellas abarcaba a varios faraónes. En el año 3000 a.C. podemos distinguir el inicio de la dinastía hasta el 23 a.C. con Cleopatra. En el período antiguo o bajo imperio se mandan construir pirámides para la eternidad del faraón, con mentalidad religiosa; la más antigua, según los estudios, es del 3000 a.C. del faraón Sakkara. Fueron construídas en la región llamada Guiza, en la ciudad de Menfis, de la cual se conserva poca cosa: una esfinge de basalto de 10 toneladas.
A partir del año 1500 a.C. comienza la XVIII dinastía, y la capital del Imperio es trasladado al sur, donde se construyeron dos grandes ciudades: Karnak y Luxor, y cambia, también, la concepción de Dios. La ciudad de los muertos al otro lado del río es Tebas: la región de los muertos ya no es como en el período antiguo, sino que alrededor de los montes cada faraón manda construir su tumba, abandonando así la idea de construir pirámides.
En el 1370 a.C. subre al trono el faraón Amenofis IV quien profesa una especie de monoteísmo religioso, teniendo como único dios a Aton, representado por un sol que protege a todo el imperio. Esto resulto una herejía ante los egipcios que eran politeístas por excelencia. Llegó con muchas ideas y traslada su casa al norte a una ciudad llamada Amarna. A su muerte sube al trono Tutankamon (el rey pequeño) quien se queda con las mismas características que su antecesor. En Amarna se encontraron alrededor de unas 300 tablillas que nos dan algunos indicios de la geografía bíblica.
En el 1234 a.C. gobernó Ramses II en la Región de Tebas, quies se hizó llamar dios, y se preocupo por las grandes y bellas construcciones a lo largo de todo el imperio (según el libro de los muertos se dice que el faraón no se presentaba ante el pueblo más que en las solemnidades, con sus mejores galas, por lo que el pueblo veía en él a un semidios; el quiso eternizarse mandando construirse estatuas por doquier). En su reinado el pueblo llegó al esplendor. Es cuando los hebreos estuvieron esclavizados en la construcción de las grandes ciudades, como Ramses, Pitón, etc. El exodo de los hebreos de Egipto pudo haber ocurrido en tiempos de su sucesor Menphta, en este período los hebreos salen de Egipto y se pierden en el desierto. Por todo esto es muy importante la cultura egipcia en relación a la comprensión de la historia del pueblo de Israel.
El clima en Egipto está marcado por la nulidad de las lluvias, por lo que se alimentaban del cultivo que realizan a la orilla del Río Nilo (caña de azúcar, trigo, cebada). A las orillas crecen dos plantas importantes para los egipcios: la flor de Papiro y la flor de Loto, utilizadas en las grandes construcciones en las columnas.
Las culturas circundantes fueron importantes para el desarrollo de la Palestina: Ur de los Caldeos, Babilonia, Mesopotamia, Egipto... forman parte de la formación del pueblo hebreo.

3. Geografía de Palestina.
3.1 CONFIGURACION Y CARACTERISTICAS.
La Palestina es una estrecha franga de terreno que mide entre 320 y 380 km. de largo, partiendo del dato bíblico en donde se dice que Dios dono esa tierra al pueblo hebreo desde Dan hasta Bersheva. Si hablamos del desierto del Negueb se le añaden unos 60 km. que hacen la diferencia. En abril de 1982 los hebreos entregaron la parte dela península del Sinaí a Egipto pues la tenían prestada. En la parte superior tiene de 30 a 50 km. (del Monte Carmelo hacia el norte) y en la parte sur tiene 60 y más abajo llega hasta 80 km. La tierra santa es una tierra pequeñísima. Abarca más o menos lo que es el estado de Morelos de la República Mexicana.
De 1966 a nuestros días la capital de Israel es Jerusalén, después de la guerra de los seis días, en que recuperaron la tierra que habían perdido con los árabes. Anteriormente la capital de Israel era Telaviv. En este contexto podríamos decir que la extensión de Israel es de 23,000 km2, y en este pequeño territorio donde grandes acontecimientos bíblicos tuvieron origen, donde se encontraron las capitales de la monarquía dividida, Samaría al norte y Jerusalén al sur.
3.2 DIVISION DE LA PALESTIANA.
En este contexto podemos dividir a este país en cuatro regiones fundamentales:
  • 1. La transjordania.
  • 2. Depresión del Jordán.
  • 3. Región montañosa.
  • 4. Llanuras costeras o marítima.

3.2.1 LA TRANSJORDANIA.
Esta región está compuesta por montañas deserticas, no muy altas, las cuales están separadas por un buen número de torrentes (cuyo nombre científico es wadis). En el tiempo de lluvias (enero y febrero) si cae sobre el desierto de Arabia llegan los torrentes a la transjordania, para desembocar después en el Mar Muerto. En su transcurso por el desierto recoje sales y cloruros, por lo cual se evaporan rápidamente quedando únicamente los cuerpos pesados en el mar. Es un lugar extremoso: de día hace demasiado calor y, por la noche, el frío congela los huesos.
De sur a norte podemos dividir la región de la Transjordania en cuatro zonas:
  • 3.2.1.1 Zona del Edom. Su importancia se remonta a la época de Esaú y Jacob, con aquel relato de el plato de lentejas cambiado por el derecho de primogénitura. Al saberse burlado Esaú marchó a esta región, convirtiéndose así en el padre de un pueblo que habitará estas tierras. En esta zona se dedicaban mucho al tráfico de esclavos. En esta zona podemos situar una fortaleza de Herodes el Grande, quien se distinguió por sus grandes construcciones, llamada Maqueronte, ubicada junto al Mar Muerto hacia el año 23 para esconderse de sus enemigos. Este fue el lugar donde estuvo Juan el Bautista encarcelado, y estando Herodes en Jericó mandó pedir su cabeza. En esta misma zona se encontró Madaba, que es uno de los más antiguos mapas que nos hablan de la Palestina (s. VI d.C).
  • 3.2.1.2 Zona de Moab. Zona mencionada biblicamete en el Dt.2,24 y Núm.22,36, y es importante porque allí se desarrolló parte de la historia de Ruth (que es el enlace entre el libro de los jueces y el primer libro de Samuel). Esta zona no es tan árida como Edom.
  • 3.2.1.3 Zona de Ammón.
  • 3.2.1.4 Zona de Galaad. Al norte la encontramos. Está caracterizado por mesetas montañosas. Pocas lluvias durante el año y varios "wadis" (torrentes). Es una zona más fértil que las otras tres anteriores, sobre todo en las cercanías al mar de Galilea. En esta zona se encuentra el valle de Basam. Situamos en esta zona algunos acontecimientos bíblicos que le dan el rasgo característico. Por lo pronto podemos mencionar algunas apariciones del profeta Amos (4,1ss). Hay muchísimos textos que se refieres a esta región.
3.2.2 DEPRESION DEL JORDAN.
Haremos nuestro recorrido partiendo del norte hacia el sur. Y nos encontramos al iniciar nuestro camino con el Monte Hermón y los Montes del Líbano, que es donde se orignia el Río Jordán. El Monte Hermon colinda con Siria y al norte con Bamas, manantial de aguas cristalinas, muy cerca de la ciudad de Dan, que después pasó a ser la ciudad de Cesarea de Filipo en honor al Cesar (primeros años del cristianismo).

De las Montañas del Libano (que siempre tienen nieve), surge otro manantial que se agregará para formar parte del Río Nilo, y recorre juntos unos 6 kms. hasta llegar al lago de Hulell, que en 1968 fué disecado por ser foco de infecciones por su poca profundidad. Por aquí nos encontramos con la ciudad de Hazor, contituída como lugar estratégico, pues era bueno tener una buena fortaleza en el norte para resguardarse de los enemigos que venían de Siria (Gen. 11, 1ss; 1 Re. 9,15; 2 Re. 15,29 y 1 Mac. 11,67).

Caminando un poco más al sur nos encontramos unos 60 kms. del Río Jordán, antes de llegar al mar de Galilea, y que en línea recta abarcaría a lo mucho 25 kms. El mar de Galilea es la región donde Jesús realizó su ministerio, y a fin de cuentas, una de las partes más hermosas de la Palestina. Encontramos en esta zona también el Mar de Kineret, el Lago de Genezaret y el de Tiberíades. Alrededor viven los nazarenos y los genezarenos. En torno a este lago se fundaron muchas ciudades importantes, sobre todo en la época de Jesús, siendo la fuente de vida para sus habitantes la pesca.

Flavio Josefo nos narra que donde ahora podemos ver una barca había cientos de barcas; donde hay un cedro había cientos de cedros... Hoy, después de tantos años, sólo encontramos ruinas.

Se menciona en el texto del Nuevo Testamento tres ciudades: Korasaim, Betsaida y Cafarnaúm. Según los datos biográficos Betsaida estaría a la salida de la desembocadura del Mar de Galilea, más no se han encontrado restos, solamente pastizales. Hacia Tiberiades se encuentra Cafarnaúm, identificada como una de las ciudades que están a la orilla del Mar de Galilea.

Korasaim se encuentra ubicada cerca del mar de Galilea. De esta ciudad únicamente podemos encontrar rocas de lo que fué la sinagoga, esparcidas por el campo. De Cafarnaúm tenemos que hablar bastante; no se menciona ni una sola vez en el Antiguo Testamento. Se piensa que surgió en el segundo siglo a.C. En la época de Jesucristo se habla de que era un centro importante, posiblemente una aduana para todos los pescadores. Era localizada en una de las principales redes de comunicación. Es mencionada repetidas veces por Flavio Josefo en su obra la "Guerra de los Judíos".

La Ciudad de Cafarnaúm es citada por el Nuevo Testamento en varias ocasiones. La primera es en Mt. 4, 13 donde nos refiere el dato de que Jesús fué a habitar en ella. Es mencionada también en Mt. 9,1 donde nos dice que fué centro de las actividades de Jesús. En este lugar Jesús realiza milagros. Gran parte de su ministerio se realiza en torno al Mar de Galilea y, en especial, en torno a Cafarnaúm, donde se hospedaba en la casa de Pedro.

Con esto, podemos decir que Cafarnaúm es un lugar importante dentro de los acontecimientos bíblicos, pues allí Jesús estuvo enseñando. Ejerció su ministerio en la región del norte, por donde encontramos el monte de las bienaventuranzas y el lugar de la multiplicación de los panes. En nuestros días se han hecho excavaciones sistemáticas de esta ciudad.

Continuando este itinerario nos encontramos que el río Jordán baja hasta el Mar Muerto, después de un recorrido de 300 kms. Allí encontramos restos de ciudades; a unos 20 kms. antes de llegar al Mar Muerto encontramos la ciudad de Jerico, más adelante Jerusalén, Beth-lehem, las murallas del Herodium y el monasterio del Qumran. A la mitad del Mar Muerto la fortaleza de Masada y en la parte sur se encontraría Sodoma y Gomorra. Estas ciudades son básicas en el estudio bíblico.

Jericó esta ubicada al norte del mar muerto. Encontramos tres establecimientos de ciudad a lo largo de la historia. Es la ciudad más antigua de la Palestina. Se habla de restos con una antigüedad de 30000 años a.C. Desde la época de Josué, donde se encuentra una torre de esa época hecha de piedras con pedazos de cerámica. En el segundo establecimiento de ciudad por los estratos que se encontraron, el más antigüo se ubica hacia el siglo VI a.C. en la época de Esdras y Nehemías. En la época de Herodes el Grande, encontramos que la ciudad de Jericó estaba al otro lado del torrente, que en el año 40 - 35 a.C. mandó embellecer Herodes. El torrente de Jericó es lo que divide uno y otro establecimiento en el que Herodes mandó construir un gran puente para cruzar a su palacio, separado de la ciudad. Jericó ejerció una gran influencia en su tiempo. Actualmente es llamada Tel el sultán, desde el punto de vista arqueológico.

Jerusalén tiene su importancia ligada a los eventos religiosos del pueblo hebreo y como lugar estratégico en relación a la situación económica y militar en cuanto a su posición. Fue un lugar de paso porque al centro atrevasaba una de las más importantes vías de comunicación. Los primeros restos humanos parecen remontarse a 3000 años a.C. La primera mención de la ciudad de Jerusalén se encuentra en un texto de execración egipcio, probado por la cerámica rota, pues al acabarlo de leer se rompían por lo que solo tenemos pedazos de estas figuras de execración. 

Hay muchas menciones de Jerusalén en el A.T. Hacia el siglo XIII llegaron los "ipsus", pueblo venido de Ur de los Caldeos. Un grupo se estableció en Jerusalén y los otros continuaron hasta Egipto donde gobernaron varías dinastías (2 Sam.5,6ss) hacia el año mil en la época de la dinastía davídica. Es a partir de este dato histórica que explicamos la Jerusalén. Saúl fue el primer rey en el gobierno monárquico y a su muerte sube David, originario de Belén en la región de Judea. Cuando subió al trono puso el santuario y su palacio al sur del país, en un lugar llamado Hebron, la tierra donde descansan los patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob. Después de siete años y seis meses de gobierno en Hebron decidió trasladar su gobierno, no a la ciudad de Jerusalén. Por allí encontramos una fuente oasis de aguas cristalinas llamado "ophel" o "torrente guijón".

No es lo mismo hablar de la ciudad de David y del Monte Sión. Nos referimos a la ciudad que David construyó.

Beth-lehem. Noticias históricas de este lugar se remontan hasta el siglo XIV a.C. en los documentos de Amarna, en la época del Faraón Akenaton. Su significado coincide con el ambiente en que se construyó esta casa en los desiertos de Judea. Beth-lehem quiere decir "casa del pan". Uno de los oficios principales de este pueblo es el de panadero; las pocas tierras de cultivo eran sembradas de trigo, cebada, olivos y viñas. En este lugar es donde en el siglo VIII el profeta Miqueas pronuncia uno de los oráculos más sugestivos: por un lado es la tierra de David, de su nacimiento, y Miqueas retoma ese orígen para pronunciar su oráculo (Miq.5,1ss).

Efrata recibe su nombre del tiempo en que estuvo Efraín por algun tiempo. Tierra de Judea, región más pequeña.

Prefiguración y características del Mesías. La región de Judea era la más despreciable por sus pocas riquezas.

En Lc.2,1ss nos propone que es en Belem donde nació el Mesías, el llamado Cristo.

Actualmente en la ciudad de Belem encontramos sobre todo la basílica de la Natividad en donde se recuerda la gruta en donde nació el Mesías. Hay un monumento que se encontró en Cesarea.

Según las construcciones de Belem no es extraño que José y María se hallan refugiado en una gruta, puesto que por ser una zona árida, por la noche hace mucho frío y durante el día mucho calor. Todavía en nuestros días se pueden visitar estas grutas.

En el año 323 bajo el gobierno de Constantino en este lugar se mandó construir una basílica. En nuestros días solo podemos admirar los restos. En Belen en la actualidad solo existe una familia cristiana, ya que la gran mayoría son musulmanes.

El Herodium es una fortaleza que Herodes mismo se mandó construir. Se encuentra a unos 3 kms. de la ciudad de Belem en el desierto de Judea. Herodes, sabiendo los peligros que le acechaban mandó construir esta fortaleza en el desierto. Una vez construída la mandó cubrir de arena para esconderse de sus enemigos. En este lugar en el año 132 se refugiaron los hombre de la segunda revuelta judía cuando huían del poder romano. En 1967, un año después de la guerra de los seis días, el arqueólogo franciscano Corbo realizó algunas excavaciones ayudado por el gobierno italiano encontrando un sinnúmero de restos de la construcción original herodiana. Se dice que Herodes el Grande se encontraba en este lugar en el período del nacimiento de Jesús, y según la narración de Mateo, fue en este lugar donde lo visitaron los magos y desde aquí ordeno la matanza de los menores de dos años.

Qumran. Sobre los acantilados del noreste del mar Muerto se encuentran las ruinas de Qumran, es decir, el asentamiento de la comunidad que produjo los manuscritos más importantes para el estudio de la Biblia, que se han descubierto en los últimos años. En esta localidad en 1947 se encontraron los cantaros que contenían los "rollos antigüos", siendo así, el descubrimiento más importante para el estudio biblíco: siete rollos del siglo II a.C., entre ellos, el libro completo de Isaías.

De 1947 a 1958 se hicieron campañas sistemáticas donde se encontraron otros manuscritos. Uno de los más importantes es el texto del Exodo y de la comunidad esenia, llamado Documento de Damasco.
Se encontraron varias versiones (del libro del Gen. 14 versiones). La secta del Qumran tiene su origen en el culto del templo corrompido, lo que hizó que algunos judíos se retiraran al desierto para cumplir la ley de Dios con toda radicalidad. Una de sus actividades importantes es la transcripción y conservación de los libros santos en las cuevas. La secta desapareció hacia el año 66 d.C. aunque no sabemos los motivos exactos, pero desde esta fecha el monasterio quedó en ruinas.

Según la mentalidad de la secta que era una mentalidad apocalíptica con la llegada del Mesías no conocieron a Cristo, seguían profesando un judaísmo tradicional. Posiblemente Juan el Bautista estuvo allí, pues su mensaje coincide con el pensamiento mesiánico apocalíptico que profesaba la secta.

Aquí nos encontramos con textos bíblicos como Gen. Is. y textos extrabíblicos: la regla de la comunidad. Los textos más antigüos son del 250 a.C. y los más recientes del año 50 - 60 d.C. Antes de los descubrimientos del Qumran solo se tenían un papiro que contiene un fragmento del Dt. del año 150 a.C. No tenemos textos más antigüos porque fueron destruídos los que se encontraban en Jerusalen y en el Cairo.

Masada. Surge al occidente del Mar Muerto en una zona desolada y desértica. Tiene aproximadamente 246 metros de altura snm. En la parte superior de forma plana tiene unas 8 hectáreas, comúnmente se le llama la roca de Masada.

Esta fortaleza fue mandada construir por Herodes el Grande para resguardarse de sus enemigos. Fué en el año 66 d.C. ante la revuelta judía cuando una secta se refugió allí, queriendo servir a Dios y no al país opresor. Esto lo conocemos por Flavio Josefo en su obra "La Guerra de los Judíos".

En el año 70, un grupo de romanos descubrió que un grupo de judíos vivían en la parte superior, por lo que pusieron asedio durante tres años. Más queriendo ser fieles a Dios y prefiriendo morir que pasar a ser esclavos se mataron antes de que los romanos llegaran. Esta fué una derrota para los romanos.

Al sur del Mar Muerto encontramos que la fosa del Jordan se pierde en el desierto, llegando al Mar Rojo.

3.2.3 Región Montañosa.
La region montañosa está formada principalmente por las montañas más altas de la Palestina. Es la región central e más importante del país. Esta región está delimitada, según los datos biblícos, desde Dan hasta Bersheba. Tierra fértil, más no tanto como el valle de Israel
Tiene tres secciones de norte a sur:
3.2.3.1 Zona de Galilea.
3.2.3.2 Zona de Samaría.

Se encuentra a unos 20 kms de Jerusalén. Citada por Josué 18,13. Fue un santuario deste tiempos de los patriarcas: Abraham y Jacob. Gen. 28,10-22.

Silo.Esta ubicada a 12 kms de Bethel se encuentra esta ciudad, que adquiere importancia en la época de los Jueces. Era un lugar donde se reunían en asamblea las tribus del Señor (Josue 22,9 y 12; 21,19ss). En este lugar estuvo el arca de la Alianza durante mucho tiempo. En Silo habitaba el profeta que ungió a Jeroboam (1 Re 11,29). En Silo se da la vocación de Samuel (1 Sam.3,1-12). Su importancia se encuentra en que es un santuario donde se conservó el arca de la Alianza hasta que se llevó a Jerusalén.

Samaría. Se encuentra entre el monte Ebal y el monto Garisin. El monte Ebal tiene 940 metros de altura snm y el monte Garisin 861. Estos dos montes tienen un significado espiritual de suma importancia para la religiosidad del pueblo hebreo. Cuando el pueblo regresa del destierro habitan allí unos judíos que habían adquirido una manera de pensar diferente transformando la idea del judaísmo, fueron llamados "samaritanos".

El destierro duró alrededor de 70 años y 70 años en otro lugar hacen lógico que se asociaran algunas ideas babilónicas en sus cabezas. Otros se cerraron a sus ideas siguiendo las leyes del Pentateuco donde se encuentra la ley de Dios.

Pasó a ser capital del reino del norte en la época del Rey Omri hacia el siglo VIII a.C. Amos denuncia las injusticias del reino del norte y se dirigue especialmente a su capital, es decir, a Samaría. Omri funda la dinastía llamada de los "omridías". Debió ser una de las ciudades más bellas; Isaías la llama la corona fastuosa de los vicios, flor caduca, joya de envejecimiento (Is.28,1). En el 722 la ciudad es destruída. Los oráculos de varios profetas se ven cumplidos. Cuando los asirios la distinguen pasando a ser todo el reino del norte una provincia asiria. Sin embargo continúo teniendo importancia porque fué la capital bélica, estratégica para la región del norte.

Valle de Israel. Lo localizamos a las orillas del monte Carmelo, limitado al norte por los montes de Galilea y al sur por las colinas de Samaría y es el valle más fértil de Jerusalén.Unos 30 kms cuadrados. Desde tiempos antigüos fué llamado el "granero de Israel", debido a su fertilidad y estructura estratégica el valle fué escenario de innumerables luchas y acontecimientos. Las tropas israelitas, los cananeos, los egipcios, los asirios así como los babilonenses.

En las inmediaciones de este valle encontramos dos lugares bíblicos que son muy significativos para la historia hebrea: el Monte Carmelo y la Ciudad de Meguido.

Meguido. Está situado en el principal camino que unía la Mesopotamia con Egipto. Esta ciudad existía hacia el 3700 a.C. Es decir, en el período papolítico. Una población que se dedicaba al cultivo de los viñedos y de los olivos. Allí fue encontrado un esqueleto que probablemente fué elegido para los dioses. El acontecimiento más importante se remonta a la época helenística, en el 300 a.C.
La ciudad de Meguido ha sido un símbolo bélico para el pueblo hebreo y de allí ha surgido una tradición: la última batalla escatológica se iniciará allí, en Meguido, es decir, la reunión final de las naciones para el juicio final (Ap.16,16)

De 1926 a 1936 se realizaron excavaciones importantes, auspiciadas por la Universidad de Chicago. Se encontraron 20 ciudades sobrepuestas en una extensión de 6 hectareas. Entre los grandes hallazgas, se encontró las caballerizas del Rey Salomón.

Monte Carmelo. Tiene su importancia, pues ahí se han encontrado restos humanos, en especial a lo que han llamado "el craneo del monte Carmelo" que procede del año 50000 a.C., y es llamado por los paleotólogos como el "habitante de las cavernas". Este lugar es importante también por su bosque y sus cavernas antíquisimas. En la época salomónica, Jetzabel mandó construir unos santuarios idolátricos en honor a baales. En este lugar Elías, el profeta de Israel, invoca a Dios al realizar un sacrificio en contraposición al sacrificio de baal (1 Re. 18,20-40). Es cuando el reino del norte se ha separado del monoteísmo religioso y se ha convertido en politeísta adorando ídolos. En una de las grutas se sitúa el lugar donde habitó el profeta Elías y allí han colocado una escultura para recordar su presencia.

Monte Tabor. Es mencionado ya desde el AT. Con una altura de 588 metros snm y en la parte superor 1200 metros. En la época cristiana es recordado por el episodio de la transformación del Señor. Un salmo nos expresa la importancia de este monte en relación a todo el país (Sal.89,13). El Tabor servía de punto astrológico para vigilar la posible infiltración de los enemigos de Israel. Jesús debió subir en repetidas ocasiones a este monte. En este lugar se realizó una batalla mencionada en el libro de los Jueces 5,31: la victoria de Baruq contra los carros de Cisara.

Kafar Cana. Se tiene noticias en el NT,más no es mencionada en el AT por lo que su importancia se centra en la época de Jesús, por la misma narración del Evangelista Juan que nos ofrece en el capítulo 2. Los testimonios arqueológicos que aseguran su verdadera localización o identidad la ubican a 14 kms. de Nazaret. Son los restos de una capilla bizantina que se encuentran bajo otra que hoy es actual. También se encontraron restos de pavimentos y mosaicos de la época bizantina y restos con forma especial de jarros.

Nazaret. Esta ubicada al sur de Galilea. Una de las más importantes ciudades localizadas en la región de la Galilea en la llanura Esderecon a 350 metros snm y que fué fundada por los hebreos. A pesar de que hacia el año 900 a.C. ya se encontraban unos vestigios de habitación, sin embargo, está ciudad adquiere su importancia en el NT con lo acaecido allí en torno a la persona de Jesús. En el Talmud Cesintos relacionadas con las costumbres religiosas de los hebreos no se menciona esta ciudad, ni en las obras de Flavio Josefo. Lucas la menciona en 1,26ss a propósito del anuncio a María y en el cap. 2,1ss a propósito del nacimiento del Mesías. Mateo 2,23 menciona esta ciudad cuando se suscitó la persecución en Egipto.

3.2.3.3 Zona de Judea.
Es una franja montañosa de unos 15 kms. de ancho. Una de las características básicas de esta zona es que es desértica. Al sur de esta zona encontramos la ciudad de Bersheba, ciudad que se encontraba en las fronteras, y que sirvió, en los diferentes períodos bíblicos como defensa ante las tribus que podrían introducise al país. En hebreo la palabra bersheba significa "pozo del juramento"; allí podemos localizar una serie de acontecimientos bíblicos que se confirman por las excavaciones realizadas en 1969, por el arqueólogo hebreo Aharony, de la Universidad de Jerusalén, donde vinieron a la luz restos de una fortaleza israelítica y de un ingenioso sistema para recoger agua, provenientes de la época salomónica (s.X a.C.).

A partir de estas excavaciones se encontraron excavaciones hebreas procedentes del período israelítico monárquico. Esta ciudad fué habitada hasta el período helenístico romano. Posteriormente en el período bizantino se pone allí una guarnición de soldados para proteger el país (s.VI d.C.) Allí podemos localizar un hecho que se encuentra narrado en Gen.21,14; 26,23; 28,10; Amos 5,5; 1 Cor.21,2; Neh.11,25. Allí se encuentra el pozo de Abraham, aunque parece que no es auténtico, sino que fué excavado posteriormente.

Hebron.Fué el centro histórico del poderío de Judá, constuída sobre una montaña a unos mil metros snm. Es la ciudad más alta de la Palestina. Es importante porque es el lugar donde fueron sepultados los patriarcas. Allí Abraham construyó un santuario junto a una encina (actualmente se recuerda junto a la encina de mambre junto a la sinagoga). En este lugar Abraham recibió las promesas divinas. Aquí podemos situar la muerte de Sara que se nos narra en Gen. 23,1-20. En 1964 d.C. se hicieron las primeras excavaciones y se encontraron los muros de la antigüa fortaleza de la época salomónica, restos de casa habitación, así como los restos de una antigüa sinagoga. En la época herodiana se reconstruyó el santuario y se colocaron los mausoleos que recuerdan la tumba de los patriarcas. A este lugar los judíos hacen peregrinaciones anuales para ir a visitar las tumbas de sus patriarcas. En este lugar David puso su reino donde estuvo seis años y siete meses, hasta que lo transportó a la ciudad de David.

Tecua, Tequa, Tekua. Cerca de Belem se encuentra esta ciudad, la tierra del profeta Amos. La localizamos a cuatro kms. de Belem. Pueblecillo perdido en la monataña; pueblo de pastores. Actualmente solamente se han encontrado algunso restos de la sinagoga en la época de la dominación romana. Si Amos era originario de este pueblo y recibe la misión de ir a denunciar en el reino del norte conviene descubrir su personalidad (Amos 7,10): humilde, pobre, mandado a Bethel para denunciar lo causado por la riqueza. En este contexto se entiende el diálogo con Amasías.

Emaús. Esta situada a 11 kms. de Jerusalén. Otro Emaús se encuentra a 6 kms.de Jerusalén. Aquí se encontraron los restos de una carretera romana que hoy día se puede admirar. Flavio Josefo nos dice que el emperador Vespaciano tomó esa ciudad y allí coloco una legión romana. Esa ciudad dista 30 estadios de Jerusalén, según Lucas y Flavio Josefo.

Betania. La podemos incluir en la región de Jerusalén porque se encuentra a solo un kilometro de esta ciudad. Aquí vivía Lázaro, Marta y María. Jesús cuando venía de Galilea para la celebración anual, de la fiesta de pentecostés o a la fiesta de la pascua, se hospedaba allí, puesto que desde hacía tiempo conocía a esta familia, que eran sus amigos. Betania es mencionada en Lc.10,38 como la "casa de los amigos de Jesús". Actualmente después de las excavaciones que se hicieron en 1949 se localiza un lugar que recuerda la tumba de Lázaro. Se encuentra en el oriente de la ciudad, en la parte oriental del monte de los Olivos (Mt.26,1-13).

3.2.4 Región de la llanura o costera marítima.
Esta zona abarca del Monte Carmelo a la parte sur de la Palestina. Zona poco fértil. Importante porque en esta región se establecieron los Filisteos y fundaron la conocidad Pentapolis Filistea, donde fundaron cinco ciudades: Ekron, Ashdod, Gat, Ashkecon, Gaza. Sólo se conocen los nombres por la mención que se hace de ellos en la Escritura: Sam. 6,4. De Ashkelon se han encontrado restos, de Gat sólo se sabe del lugar y Gaza es la ciudad más importante para los filisteos.
Los filiesteos son hombres venidos del mar, que hacia el 1170 a.C. penetraron en la región costera de la Palestina (tierra de los filisteos), en la época de los Jueces y Reyes. Conocían bien el mar. Tenían armas de fuego. Tal vez provenían de la península Eurica o de la Isla de Creta. Los filisteos se identificaban por el tope de cerámica - minsenrea (basijas con motivos ornamentales más colores rojizos con convinaciones con color acre. Sus pinturas típicas fueron los cisnes y los peces). Los filisteos intentaban apoderarse de la Palestina, por lo que hacían que los jueces temieran.

Cesarea Marítima. Ubicada entre el monte Carmelo y Ecron. Construída por Herodes el Grande en el 22 a.C. y le pusieron este nombre en honor de Cesar de Roma. Flavio Josefo en su obra "Guerra de los Judíos" la menciona. Esta rodeada de una espléndida muralla y fué la única ciudad que se le contruyó un trinchera (muro en torno a la ciudad que servía de canal para transportar agua). Su importancia radica en que fue el lugar donde recidía el procurador, pues era el puerto que resguardaba la posible penetración de enemigos a la región de la Palestina. Esta situación estratégica nos hace pensar que el Procurador año con año subía a Jerusalén para la celebración de la Pascua y hospedaba en el Palacio de Herodes. Aquí se sitúa el encuentro de Pablo con Cornelio (Hech.10).

En esta región se encuentra una inscripción donde se menciona al emperador Tiberio y al procurador de entonces, Poncio Pilato. Estaba a la entrada de la ciudad para indicar quienes eran los gobernantes.

Actividades para la profundización
1. Consigue un mapa de Palestina, y ve ubicando los distintos lugares. Te recomendamos que estudies bien la ubicación, las características de las zonas mencionadas, porque son puntos de referencia para entender muchos pasajes bíblicos.
2. Describe la función de la "geografía bíblica" en el estudio bíblico.
3. Te sugerimos seguir algunos textos a los que hemos hecho referencia arriba, señalando los territorios, y tratando de comprender el pasaje desde la perspectiva de la geografía bíblica.
________________________________________________________________________
1000 BIBLE IMAGES FROM LDL
1000 BIBLE IMAGES      PARTE 1



https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html