miércoles, 27 de julio de 2011

El Noviazgo y el Comportamiento Cristiano: ¿Qué hacer Cuando las papas queman?

 

¿COMO COMPORTARME EN UN NOVIAZGO CRISTIANO?

christian_dating


Muchos que no nacimos en un hogar cristiano por lo cual crecimos bajo las corrientes de este mundo tendemos a tener un modelo de noviazgo muy diferente al que realmente tendría que llevar una persona transformada por el poder de Dios.
Lastimosamente muchos de los jóvenes hoy en día que entablan un noviazgo “cristiano” no tienen pasos a seguir o mejor dicho rara vez se le orienta la forma con la cual deben comportarse o sobrellevar ese noviazgo. Es por esa razón que muchos fracasan porque quieren comportarse en su noviazgo cristiano tomando como modelo los noviazgos mundanos.
Yo no soy un experto graduado en noviazgo cristiano, pero no se necesita ser un experto para saber como tendría que comportase una pareja que tienen un noviazgo cristiano dentro y fuera de la Iglesia y debido a que pocas veces se orienta a los jóvenes sobre este tema he sentido la necesidad de orientarte humildemente para que no cometas errores que pueden costarte tu felicidad tanto emocional, sentimental como espiritual.

ASPECTOS IMPORTANTES PARA LLEVAR UN BUEN NOVIAZGO CRISTIANO.
Las semanas anteriores he estado hablando de lo que se tiene que hacer ANTES de entablar un noviazgo. Ahora es el tiempo para aquellos que ya entablaron su noviazgo y quieren agradar a Dios con sus acciones. Por esa razón te invito a que pongas mucha atención a estos aspectos importantísimos que te ayudaran a llevar un noviazgo cristiano digno de imitar.

Cuidado con las caricias fuera de lugar: En un noviazgo cristiano no tendrían que existir las caricias fuera de lugar como por ejemplo tocar partes íntimas de tu cuerpo, porque eso puede llevarte a la excitación y luego a la fornicación. Siempre he recomendado que la pareja de novios nunca deberían quedarse solos en un lugar, porque por muy espirituales que sean, si permiten dichas caricias pueden caer en el pecado. Lo mejor es respetarse recordado que son templo y morada del Espíritu Santo de Dios y que sus cuerpos le pertenecen al Señor. Si realmente se aman se respetaran.

La forma verbal de cómo se tratan será importante: Una de las cosas que deben de saber manejar es la forma como se tratan verbalmente, que nunca vayan a dañar con palabras solo porque estas enojado(a), es por eso que cuando estas enojado no es recomendable tomar decisiones, porque pueden llevarte a decir cosas que luego te arrepentirás. Como noviazgo tienen que mantener un lenguaje de respeto el uno hacia el otro, porque de la manera que traten de respetarse, así también su relación se ira fortaleciendo cada día mas. Pero si permiten ciertas palabras que no son las de un noviazgo, pueden perder lo que con tanto trabajo les costo construir y esto es su relación de noviazgo. En un noviazgo no tienen que haber palabras de te denigren o denigren a la otra persona, sino mas bien palabras de cariño, amor y comprensión.

La confianza para hablar de situaciones que deberían mejorar: Una de las cosas que ayudaran a madurar su noviazgo es hablar de las cosas que no les parecen a cada uno. Cuando tu sientas que hay algo que no debe ser así, lo mejor seria hablarlo como pareja, pero lastimosamente error que la mayoría comete es no decir nada del asunto y permitir que en lugar de mejorar se empeore en la relación, de ahí los problemas, peleas y desacuerdos. Lo mas saludable en un noviazgo es tener la confianza de hablara sobre temas, que aunque mucha veces parecen difíciles de tocar, pero es necesario para mantener un noviazgo transparente.

No descuiden su testimonio tanto adentro como afuera de la Iglesia: Una de las cosas en las que muchas veces fallamos es en el testimonio que las parejas de novios dan fuera de la Iglesia. No es recomendable que anden dando show en las calles, cuando me refiero a show es que no deberían existir ciertas muestras de cariño comprometedoras, ¿A que me refiero con esto?, bueno a la simple y sencilla razón de que hay algunos que se ponen en las calles de su barrio o colonia a abrazarse, a besarse y que muchas veces estas acciones van mas allá, que lejos de dar testimonio que son hijos de Dios, pareciera que están en pura lucha libre. Pero hay quienes que no solo dan show en su vecindario sino que también dentro de la Iglesia, no se ve prudente que novios estén dentro de la congregación besándose, abrazándose u otro acto que no sea prudente dentro de la casa de Dios. Creo que una de las cosas que necesitamos entender es que la casa de Dios es para ir a adorarlo, alabarlo y a escuchar su Palabra, no para ir a mostrarse cuando se aman entre novios, dejemos esos espectáculos, no importa si tus padres ya te dieron permiso y si tu pastor también te dio permiso para que anduvieras de novio, se trata de dar un buen testimonio no solo fuera de la Iglesia sino también dentro de la Congregación.

El hecho de que tienes permiso no quiere decir que eres libre de hacer lo que quieras: Muchos por el hecho de que tienen el consentimiento de sus padres para su noviazgo, creen que pueden comportase como ellos quieran y quieren traer el comportamiento de los noviazgos del mundo a la Iglesia. No se ve correcto que el chico tenga sobre las piernas a la chica, aunque tengan el mismísimo permiso de andar de novios de Dios, no se ve bien y no es prudente para chicos que todavía no han llegado al matrimonio, me oiré legalista, pero no es así, créeme que cualquier roce físico pueden llevarte a tener sensaciones sexuales que pueden ocasionarte problemas espirituales y físicos. Cuidado el hecho de tener permiso no quiere decir que ya estés casado, TODO tiene su tiempo y si eres sabio sabrás caminar perfectamente como tienes que hacerlo en el noviazgo.

Trata la manera de no mezclar tu noviazgo con el servicio a Dios: Tu noviazgo es una cosa y el servicio que le das a Dios es otra, el problema de muchos es que mezclan estos dos y terminan fracasando, por ejemplo, si tu tienes tu ministerio y comenzaste tu noviazgo, sigue igual en tu ministerio, no lo descuides porque ahora le prestas mas atención a tu novio(a), al contrario trata la manera de ser mas responsable con tu Ministerio. Por otra parte hay quienes que se dejan manipular por su novio(a) en su ministerio, recuerda que si Dios te ha dado a Ti un Ministerio es porque tu eres la cabeza, si alguien te da consejos, toma lo bueno y desecha lo malo, pero no te sientas obligado a hacer lo que tu novio(a) te dijo solo por quedar bien con el o ella. Tampoco si las cosas no van bien con tu novio(a) no cometas el mas grande error de dejar tu privilegio, jamás cometas ese grandísimo error porque te arrepentirás toda tu vida, recuerda que Dios es mas importante que cualquier añadidura, busca primeramente el reino de Dios y su justicia y las demás cosas vendrán por añadidura, si tu te preocupas de hacer la obra de Dios, Dios se preocupara de ayudarte en tu vida personal.
No todo será color de rosas: En todo noviazgo siempre hay ciertos problemas, pero tienes que entender que es parte del proceso, si de repente no están de acuerdo en algo, no es para que rompan la relación (claro si es de Dios), el problema de muchos es que en los primeros problemas se quieren echar para atrás, cosa que no tendría que ser así, hay situaciones que pasan en la vida para que maduremos y no para que echemos todo a la borda. Ten en cuenta que todos somos humanos y que fallamos, pero que Dios nos ha dotado del poder de perdonar y aceptar a la persona tal y como es, eso si, no excediéndose en cuanto a la gracia de Dios para con nosotros.

CUANDO UN NOVIAZGO ES DE DIOS.
Podría pasar mucho mas escribiendo aspectos básicos para mantener un noviazgo saludable, pero tienes que entender una cosa: Cuando tu noviazgo es de Dios, él también te da el discernimiento para guiarte conforme a su voluntad, no harás cosas que sabrás que lo desagradaran y que te robaran autoridad de Dios, sino que trataras de tomarlo siempre en cuenta en todo lo que haces y no descuidaras tu relación con El.
Trata cada día de llevar una vida que agrade a Dios, un noviazgo que sea ejemplo es aquel que se basa según la Palabra de Dios y que su objetivo es Exaltar el Nombre de Jesús. Si realmente te importa agradar a Dios, no te creas sabio en tu propia opinión, teme a Jehová y apártate del mal.

Quiero Casarme: ¿Con quién?

Quiero Casarme: ¿Con quién?
 
Esta es una de las preguntas cruciales que confronta la juventud. La gran mayoría de los
jóvenes quiere casarse y ser feliz. Dios así lo quiere. Pero la decisión de elegir al compañero/a
no siempre resulta sencilla.
1 CUANDO UN JOVEN CRISTIANO PIENSA EN CASARSE, ANHELA HACER LAS COSAS DE LA MEJOR MANERA, DESEA COMENZAR CON UN FUNDAMENTO SÓLIDO :
1.1.1 El joven no quiere edificar su casa sobre la arena sino sobre la roca. Si tienes a Cristo
en tu corazón no tienes por qué fracasar, caer o arruinar tu vida. Con el Señor Jesús en
tu vida podrás formar un hogar precioso donde valga la pena vivir.
1.1.2 Dios dice: “No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea para él.” O
sea que el cristiano y la cristiana, cuando están pensando en formar una pareja, están
buscando a aquella persona que Dios ya ha elegido. Una ayuda idónea, una persona
acorde a mis necesidades y, al mismo tiempo una persona que necesita lo que yo tengo
para darle.
1.1.3 El cristiano no busca a su pareja por motivos puramente egoístas (al menos no
debiera ser así). Es verdad que el joven necesita una esposa; pero a su vez, cuando
está pensando en la compañera, debe preguntarse: “¿A quién podré bendecir? ¿Quién
necesita lo que yo tengo para ofrecer? ¿A quién puedo ayudar? ¿A quién puedo amar
con todo mi corazón y para quién puedo ser una bendición?

        Ahora, hay otro punto importante que mencionar:
2 EL CRISTIANO ESTÁ UNIDO PARA SIEMPRE:
2.1 No es como una mariposa ni como una abeja que va de flor en flor para ver cuál es la más
dulce
.
La Biblia dice: “Ningún hombre debe separar lo que Dios juntó” (Mateo 19.6)
El cristiano verdadero piensa en casarse y vivir unido al cónyuge en amor, paciencia, ternura y perdón constantes, hasta que la muerte los separe.
Cuando existe la voluntad sincera en el corazón, el Espíritu Santo se ocupa de guiar al joven cristiano.
“Yo soy el Señor Dios de ustedes...
que los guía por la senda que deben seguir.”
(Isaías 48.17).


2.2 Hoy en día hay una gran confusión como resultado de novelas baratas, películas pornográficas y también como resultado de ciertas pautas culturales erradas. La palabra amor es una de las más distorsionadas de nuestro léxico.
El término amor se ha prostituido. La gente cree que la palabra amor es sinónimo de sexo. Pero en realidad amor y sexo no son sinónimos. Amar no implica, necesariamente, tener relaciones sexuales. Así como tampoco el tener relaciones sexuales implica que haya amor. El sexo es para expresar amor, pero no siempre el amor se manifiesta a través del sexo.
La Biblia dice que debemos amar a todos porque “Dios es amor” (1Juan 4.8).
¿Cuál es la esencia del amor? Según la Epístola a los Gálatas, el amor es servicio.
La señal de que amamos a alguien es que servimos a esa persona. “Ustedes fueron llamados a libertad; pero no a la libertad de hacer lo malo sino a la libertad de amar y servir a los demás” (Gálatas 5.13).
El amor se revela en el servicio. Amor es aquello que hace buscar el bien de la otra persona, es el fundamento de la vida en relación.
El amor es la clave de un noviazgo y un matrimonio feliz.
Examina tu corazón. Si crees amar a un joven o una chica, pregúntate:
“¿Siento la clase de amor que se describe en el pasaje de 1Corintios 13?”.

3 ¿CÓMO CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOS PARA MI VIDA? : Para ello es necesario que te preguntes:
3.1 ¿Es o no es verdadero creyente en Cristo?:
3.1.1 La Biblia es terminante con respecto a que el cristiano no debe casarse con un incrédulo.
Hay un gran énfasis en las palabras de San Pablo.

“No se unan en matrimonio con los que no aman al Señor, porque ¿qué puede un cristiano tener en común con los que viven entregados al pecado?
¿Cómo puede la luz llevarse bien con la oscuridad? Y ¿qué armonía puede haber entre Cristo y el diablo? ¿Cómo puede un cristiano estar de acuerdo con un incrédulo? Y ¿qué unión puede existir entre el Templo de Dios y los ídolos? Ustedes son el templo del Dios viviente, y el Señor dijo de ustedes: “Viviré en ellos y caminaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.” Por eso el Señor dice: “Salgan de en medio de ellos, apártense; no toquen sus inmundicias, y yo los recibiré con los
brazos abiertos.” (1 Corintios 6.14-17).  


MATRIMONIO CRISTIANO 1: Serie de Estudios Para los que quieren casarse

Tipo de Archivo: HTML | Tamaño: 3MB | Idioma: Spanish | Categoría: Hogar Cristiano 
Información

Matrimonio Cristiano – Las Bases de un Matrimonio Bíblico

Matrimonio Cristiano – Las Bases de un Matrimonio Bíblico
I. La bondad de Dios promueve el matrimonio
A. Según Génesis 2:18, ¿por qué creó Dios el matrimonio?
Partiendo de este hecho, podemos ver que para la gran mayoría de los hombres, la voluntad de Dios es casarse. Por eso, es muy importante saber lo que Dios dice acerca del matrimonio y como prepararnos para él.
B. En el Cantar de los Cantares, un poema de amor, la enamorada hace una advertencia tres veces (versos 2:7, 3:5 y 8:4):
¿Qué aconseja ella en cuanto a enamorarse?
¿Por qué crees que la Biblia da este consejo?
Según Proverbios 24:27, ¿cuál puede ser una razón para no entrar en un compromiso matrimonial precipitadamente?
C. Muchas veces la gente se apresura a tener novio o a casarse, no porque sea la voluntad de Dios, sino porque hay presiones, deseos o necesidades en este mundo. Esto no es bueno, porque así la persona no está creyendo que Dios tiene el mejor plan para su vida. ¿Qué dicen los siguientes versículos en cuanto a los planes de Dios para nosotros?
Romanos 12:2
Jeremías 29:11
El mundo piensa que seguir a Dios es perder las cosas buenas de la vida. Pero, ¿qué afirma la Biblia sobre Dios como fuente de lo bueno?
Proverbios 18:22
Salmo 16:11
Salmo 34:8-10
Salmo 84:11
Santiago 1:17
D. Medita sobre los versículos que siguen y haz algo por escrito relacionando la bondad de Dios (en cuanto al matrimonio) con nuestra responsabilidad de buscarlo a él:
Esdras 8:22 “La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; más su poder y su furor contra todos los que le abandonan.”
2 Crónicas 30:18 “Yahvé, que es bueno, sea propicio a todo aquel que ha preparado su corazón para buscar a Dios.”
Lamentaciones 3:24-25 “Mi porción es Yahvé, dijo mi alma; por tanto en él esperaré. Bueno es Yahvé a los que en él esperan, al alma que le busca .”
Mateo 7:11 “Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¿cuánto más su Padre que está en los cielos dará cosas buenas a quienes se las pidan?”
Mateo 6:33 “Mas busquen primeramente el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas les serán añadidas.”
E. La necesidad de mantener a Dios como la prioridad más importante:
¿Dónde dice Proverbios 19:14 que se puede encontrar una buena esposa?
¿Cómo relacionas esta verdad con Mateo 6:33?
Al considerar el matrimonio, ¿cuáles consejos da 1 Corintios 7:32-35?
F. Escribe cómo Dios te ha hablado por medio de su palabra en esta sección e indica cómo puedes aplicar estos principios a tu vida:

II. La necesidad de casarse con un Cristiano comprometido
A. ¿Qué afirman Proverbios 21:9 y 25:24 en cuanto a casarse equivocadamente?
Según Proverbios 31:30, ¿cuáles son los atributos más importantes?
B. 2 Corintios 6:14-18 tiene una enseñanza clara sobre no comprometer nuestro futuro con un no cristiano. ¿Por qué sería un “yugo desigual” casarte con una person no comprometida a Cristo? (Ver Deuteronomio 22:10)
Escribe en tus propias palabras la enseñanza de este pasaje en cuanto a casarte con una persona no entregada al Señor:
C. En base a los siguientes versículos, ¿por qué prohibe Dios casarnos con no cristianos?
Exodo 34:14-16
Deuteronomio 7:1-4
Josué 23:12-13
Esdras 9:14
D. Salomón, el hombre más sabio y rico en el mundo cometió un gran error.
Según 1 Reyes 11:1-11 y Nehemías 13:25-27, ¿cuál fue?
E. ¿Cómo explicarías a alguien que por su bondad (y no crueldad) Dios nos prohibe casarnos con una persona no entregada a Cristo?
https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html