viernes, 13 de febrero de 2009

POR QUÉ DEBE USTED CREER EN DIOS, JESÚS Y LA BIBLIA.


INTRODUCCION:
¿Ha tenido usted en algún momento la curiosidad por saber siDios existe, si Jesús es realmente el Hijo de Dios, o de sí laBiblia es realmente la verdad?

Si no, ¡usted es una extraña persona! A veces, toda la gente tiene preguntas sobre estos asuntos.

A. ¿QUE DECLARACIONES HACE LA BIBLIA?
El propósito de este estudio es el de examinar la evidencia por medio de las siguientes declaraciones:

1. LA BIBLIA DECLARA QUE DIOS EXISTE—HEBREOS11:6.

a. ¿Puede uno agradar a Dios sin fe?
b. Para venir a Dios, ¿qué debemos creer nosotros?
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra» —Gén. 1:1.

CURSO DE INSTRUCCION INTENSIVA PARA MAESTROS DE ESCUELA DOMINICAL


Muchos conocidos dirigentes cristianos fechan su conversión en la primera infancia. Matthew Henry se convirtió a la edad de diez años, Isaac Watts a los nueve, Jonathan Edwards a los siete, Henrietta Miers a los cinco, la Sra. Ruth Graham a los cinco, Corrie Ten Boom a los cinco, mis hijos a los cuatro y a los cinco años y hace poco mi hija a los cuatro años y medio. Estoy convencido de que los niños pueden y deben hacerlo. Las Escrituras así lo dicen y así nos lo indican. D.L. Moody dijo que estaba convencido de que si los niños eran suficientemente mayores como para asistir a la Escuela Dominical eran lo suficientemente mayores como para acudir al Calvario. Charles Spurgeon decía:“Generalmente he hallado un conocimiento mucho más claro del Evangelio y un amor mas cálido a Cristo en el niño que se ha convertido que en el hombre, puesto que los niños no tienen necesidad de eliminar las costumbres de la duda, de las malas interpretaciones...

USO DEL CURRICULUM, MEMORIZACION DE LAS ESCRITURAS, PREPARACION DE LAS LECCIONES


Mientras se usa la búsqueda de palabras, es una buena oportunidad, al principio de laclase, para presentar su lección. No es con el propósito de que ustedes permanezcan sencillamente ahí sentados mientras los niños rellenan esa página y buscan las letras y las palabras, sino que es un tiempo durante el cual pueden presentar a los estudiantes lo que van a estar ustedes cubriendo en el estudio bíblico. Si se fijan en esa búsqueda de palabras, verán que las diferentes palabras que están ahí tienen relación con la lección, que van a estar buscando, como Jesús, iglesias, Apocalipsis, arrepentimiento y muchas otras palabras, que mientras ellos buscan, pueden ustedes entretenerse preguntando a los alumnos: “Bien, decidme ¿qué significa realmente la palabra arrepentimiento?”

GUIA PARA LA NARRATIVA BIBLICA: UNA GUIA PARA CREAR NARRACIONES


Es un valioso material para los maestros de la Escuela Dominical, ellos pueden preparar , en base a esta guía, las historias bíblicas para enseñarlas a sus alumnos junto con las actividades significativas que la acompañan.

MANERA DE DESCARGAR LOS ARCHIVOS - PONGA MUCHA ATENCION AL TUTORIAL


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jueves, 12 de febrero de 2009

LA NATURALEZA DE LA IGLESIA: LA IGLESIA ES UN ORGANISMO VIVO

Los errores más comunes en el entendimiento del concepto de la Iglesia se producen al fallar en distinguir las ideas del Antiguo y Nuevo Testamentos. En el Antiguo Testamento, los modelos, tipos o imágenes eran frecuentemente utilizadas para demostrar verdades espirituales que no fueron completamente reveladas hasta el Nuevo Testamento. Un buen ejemplo es el cordero de la pascua. Este representaba el sustituto por el pecado solo hasta que Cristo fue revelado como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. (Jn 1:29). El cordero de pascua era una imagen temporal, la cual apuntaba a Cristo y que ya no es necesaria. Hay muchas otras imágenes de este tipo, pero el Templo es quizá la mas mal comprendida.

LA MAYORDOMIA CRISTIANA: ¿CÓMO ACTUAR?

La mayordomía es ser responsable con lo que Dios nos ha dado. Desde el primer día del hombre en la tierra hemos sido mayordomos de Dios. El hombre fue creado para tener dominio sobre la creación(Gen 1:28). El Señor puso a Adán en el jardín para cuidarlo para Él(Gen 2:15). Aunque el hombre normalmente no comprende que él es simplemente un mayordomo de la creación del Señor, las escrituras claramente declaran que la tierra y todo dentro de ella le pertenecen a Dios(1Cor 10:26). Cualquier cosa que poseemos nos fue dada por Dios para usarla para Su gloria. Él está observando nuestra fidelidad, y nos recompensará conforme.

VARIAS MANERAS PARA UTILIZAR LOS ESTUDIOS BIBLICOS INDUCTIVOS


Una vez que su estudio del personaje ha definido un principio bíblico común, puede comparar su situación a la de él o ella y determinar lo que usted debe hacer. En otras palabras, buscará maneras en las cuales su contexto y el del personaje bíblico son similares y responder conforme a la enseñanza que ha visto en la Palabra. Mientras toma este paso, puede desear repasar algunos de los pasajes cuando el Espíritu Santo los trae a su mente, y permirtirle a Él enseñarle y guiarle por medio del proceso.Hay muchas preguntas de interpretación que usted puede hacer para ayudarle a descubrir la aplicación más importante para usted.

EL PRIMER AVANCE: EL MOVIMIENTO DE FUNDACION DE IGLESIAS EN HECHOS


En los primeros días inmediatamente después de la ascensión de Jesús el Evangelio no había tenido impacto en el mundo fuera de Judea, Samaria y Galilea. Al principio, el Cristianismo parecía pequeño e impotente en comparación de los poderes políticos de aquellos días. Sin embargo, rodó como una avalancha, a lo largo del Imperio Romano, ya que en una generación se establecieron comunidades de adoración por todas partes, desde Jerusalén hasta Roma y mas allá. Los historiadores modernos se maravillan de cómo el cristianismo pudo haberse difundido tan rápido en tan poco tiempo (Berkhof, p. 21).

PENSANDO "Z": ¿QUÉ QUIERE DIOS?

¿Cuál es el fin último en el cual Dios está trabajando? La respuesta se puede llamar la “Z”- el resultado final de lo que Dios quiere para cada nación, región, ciudad, pueblo o vecindad. Trabajar hacia este fin requiere saber claramente lo que es la “Z”. La Biblia declara claramente que el amor de Dios es para el mundo entero(Jn 3:16). Al escribir a Timoteo, Pablo enfatizó la importancia de orar por todos los hombres porque “… esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”(1 Tim. 2:3-4). Pedro también escribe al respecto, “ Él es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”(2 Ped. 3:9).Si Dios quiere que todos sean salvos y que procedan al arrepentimiento, ¿no debe ser nuestro deseo también? ¿Puede Dios usarnos para movilizar a otros hacia este fin? ¿Qué pasaría si todos los cristianos en un país, región, ciudad, pueblo o barrio fueran convencidos por completo que Dios quería que todos lo conocieran y que vieran a Cristianos viviendo como Jesucristo?(1Ped 2:12)

DISCIPLINA EN LA IGLESIA: ARREPENTIMIENTO Y RESTAURACION

“Cuando apenas comencé a considerar el tema “LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA”, me parecía ser un tema simple ya que la iglesia tenia mucha experiencia en esta área. Pero no era así. Apenas había sacado mi Biblia para comenzar un estudio serio cuando encontré varios problemas relacionados a este tema.Percibí la existencia de tensión entre mi cultura religiosa y el mensaje de las Escrituras; entre la cultura religiosa de mi iglesia y un modelo bíblico verdadero. Percibí tensión en el establecimiento de una visión común en cuanto al proceso de disciplina.Al estudiar las Escrituras yo junté mucho material que solamente era un tangente de este tema. Para gran sorpresa mía no encontré ningún material que exclusivamente se enfocaba en la disciplina en la iglesia. Hable con muchos pastores y lideres de iglesias para saber su filosofía en esta área pero encontré solamente una iglesia que tenia su filosofía por escrito. La mayoría de las iglesias no creen que están en terreno seguro cuando tienen que aplicar los principios de la disciplina y tratan el problema con inseguridad o de manera superficial.”

COMENTARIO BIBLICO: NACAR Y COLUNGA


La existencia de este grupo, así como la denominación de Epístolas católicas, son antiguas, aunque no sean claras las razones que las han motivado. Si prescindimos de un pasaje bastante oscuro del Canon de Muratori l, la primera atestación es de Orígenes (f a. 254), que llama católicas a la primera epístola de San Pedro, a la primera de San Juan y a la de San Judas 2. Por su parte, Dionisio de Alejandría (f a. 265) distingue la epístola ca-tólica de Juan de las otras dos epístolas que son atribuidas al mismo apóstol 3. Los Padres griegos casi siempre suelen llamarlas católicas, como se puede constatar en las Catenae griegas sobre estas epístolas 4. Dídimo el Ciego de Alejandría (f 395) es de los pocos Padres griegos que las llama canónicas 5. La apelación de Epístolas católicas se extendió, finalmente, a las siete epístolas en tiempo de Eusebio 6 y de San Jerónimo 7. Los Padres latinos anteriores a San Jerónimo, cuando citan estas epístolas, no suelen distinguirlas con un apelativo determinado.

CLAVES PARA INTERPRETAR LA BIBLIA - HERMENEUTICA PRACTICA


La palabra interpretar en el idioma en que se escribió el Nuevo Testamento es "hermenevein", de allí su forma castellanizada "hermeneutica", con el tiempo llegó a ser parte de la terminología teológica evangélica. La hermeneutica es la ciencia de la interpretación. El término, etimológicamente, deriva del griego "hermenevein" o "hermeneuo"; que sencillamente significa interpretar o traducir. Por su raiz, "herme", ha sido relacionado con Hermes, el mitológico heraldo que llevaba el mensaje de los dioses y quien se atribuía la invención del lenguuaje y la escritura. La hermeneutica estudia la correcta interpretación de las Escrituras. La hermeneutica es el estudio metódico de los principios y reglas para la recta interpretación de las Escrituras.

martes, 10 de febrero de 2009

SETENTA VECES SIETE: LA LEY DEL PERDON

Cuando me pidieron que escribiera la introducción al libro “Setenta veces siete”, cuyo tema es la potencia del perdón, pensé acerca del tema, permitiendo que la mente se me volviera a los años 40 y 50, a los “getos” de nueva york, donde la violencia era y sigue siendo parte de la vida.
Son tantas las veces que he oído a alguien decir: “oK, oK, te perdono, pero jamás lo olvidaré”, o negarse del todo a perdonar. Yo he sido uno de los innumerables que han hecho esa misma promesa amargada. Recuerdo el trauma doloroso que sufrí cuando murió mi madre, Dolores. Ella tenía 34 años, yo 17. Le tenía rabia a Dios por no haber dejado a mi madre con vida, y me negué a perdonar a Dios por haber sido tan desconsiderado. Al pasar el tiempo, le perdoné a Dios, pero por muchísimo tiempo no pude olvidar, pues todavía ardía en mi corazón un gran dolor...

EL PODER DE TRANSFORMAR SU VIDA: RICK WARREN

Cómo obtener significado en vez de mediocridad personal...


CÓMO OIR LA VOZ DE DIOS: MITOS AL DESCUBIERTO


Se han visto extremos en los círculos evangelísticos con relación a este tema, un ejemplo de esto es, que existen personas que no creen que Dios habla hoy. Simplemente, creen que es un Dios que habló en algún tiempo, pero que ahora se ha callado. Sin embargo, mediante la lectura de la Biblia, podemos ver que Dios siempre ha querido hablar y comunicarse con su pueblo. CAPITULO I DIOS QUIERE HABLARNOS Por otro lado, se debe tener en cuenta que existen muchos creyentes que utilizan el nombre de Dios en vano, diciendo frases como éstas "Dios me dijo", "Dios me habló que me divorcie", "Dios me habló que usted tiene que casarse conmigo", etcétera. Usan el nombre de Dios para manipular, controlar y hacer cosas que están en contra de la voluntad de Dios; y en realidad, El no les ha dicho nada.

CUANDO LO QUE HACE DIOS NO TIENE SENTIDO: ¿DIOS PIENSA IGUAL QUE EL HOMBRE?


Chuck Frye era un joven muy inteligente de~diecisiete años, poseía altas dotes intelectuales y un nivel sumamente alto de motivación. Después de graduarse de secundaria con los grados más altos de su clase, entró a la universidad, donde continuó sobresaliendo en sus estudios. Cuando obtuvo su licenciatura en ciencias, solicitó su ingreso a varias facultades de medicina. La competencia para que alguien fuera aceptado en una facultad de medicina era muy grande en ese tiempo, y lo sigue siendo hoy. En ese entonces, yo era profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad del Sur de California, donde cada año recibían 6.000 solicitudes, y solamente 106 alumnos eran aceptados. Eso era algo típico de los programas autorizados de estudios médicos en esa área. Apesar de que las probabilidades eran muy pocas, Chuck fue aceptado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona, y comenzó sus estudios en el mes de septiembre.

EL CODIGO DEL CAMPEÓN: EDIFICACION


«Muchacho, Dios nunca usará a una persona como usted». El hombre estaba enojado, y su dedo huesudo me señalaba sin piedad. La frase fue lapidaria, incisiva, categórica. Su acento alemán estaba más acentuado que nunca, tal vez porque el nerviosismo escarbó en sus raíces más profundas. Ese pastor estaba enfadado, pero su sentencia hipotecaría mi futuro por mucho tiempo. Una frase así, solo hace que un muchacho de quince años crea que definitivamente es un fracaso.

En esencia, este es un libro de códigos secretos, de esas cosas que siempre quisiste preguntar y, como no te animabas, terminabas creyendo que eras el único con ese síndrome oculto.

¿Quieres sentir lo que pasa por el corazón de un joven acomplejado?, acompáñame y observa a este servidor, con unos frágiles quince años de edad. Lo que acaba de decir este patriarca alemán tiene algo de cierto:...

UN REINO DIVIDIDO: MANUAL DEL ALUMNO- Para alumnos de la Escuela Dominical


Cuando Roboam, el hijo de Salomón, se convirtió en rey se reunión con los hijos de Israel. Le pidieron que aliviara sus cargas y que ellos le servirían. Roboam consultó con los ancianos y le aconsejaron que hiciera como el pueblo solicitaba. Luego, Roboam consultó con los jóvenes y le aconsejaron que hiciera el yugo sobre los israelitas más pesado y usara el castigo más fuerte. Roboam hizo como los jóvenes le aconsejaron. Diez de las tribus de Israel se rebelaron y el reino se dividió. Solamente las tribus de Judá y Benjamín se quedaron para honrar a Roboam como su rey. Jeroboam reinó como rey sobre las otras diez tribus. Jeroboam hizo becerros de oro y los puso para que el pueblo los adorara. Nombró sacerdotes de hombres que no eran levitas. Hizo esto para evitar que el pueblo fuera a Jerusalén a adorar al Señor. Tenía miedo de que el pueblo retornara donde Roboam.


UN REINO DIVIDIDO: MANUAL DEL MAESTRO-¿Qué enseñar en la E.D.?


Entender las características de sus estudiantes es esencial para el éxito.Cada grupo de edad es diferente de todos los otros grupos de edades en intereses, conductas, habilidades para aprender, duración del intervalo de interés, vocabulario, y desarrollo físico. De igual manera, cada estudiante dentro de cada grupo es un individuo diferente de todos los demás y debe ser considerado y tratado como un individuo. Los estudiantes en los grados uno hasta el tres son un deleite para enseñarles. Su exuberancia y entusiasmo, si son canalizados apropiadamente,pueden hacer de su clase una experiencia excitante y reconfortante — pero definitivamente un cambio demandando lo mejor de sus capacidades.


lunes, 9 de febrero de 2009

UN ESTUDIO BREVE DE LA BIBLIA


La Biblia es el libro más importante y popular del mundo. Sus verdades han vencido las pruebas del tiempo y toda oposición, y su influencia se ha extendido por todo el mundo. Estudiarla, es una de las decisiones más sabias e importantes que usted pueda tomar. Muchos hombres de gran prestigio han reconocido que la Biblia es el más y mejor libro que se ha escrito. Isaac Newton llegó a la conclusión de que "..hay más señales seguras de autenticidad en la Biblia, que en cualquier historia profana..". Abraham Lincoln creía que "..la Biblia es el mejor regalo que Dios jamás haya dado al hombre. Todo lo bueno del Salvador del mundo se nos comunica a través de este libro..". George Washington afirmaba que "..es imposible gobernar al mundo con justicia sin Dios y sin la Biblia..".

LAS PRIORIDADES QUE DEMANDA DIOS EN EL HOMBRE


Un estudio basado en Hageo el profeta que movio a un pueblo que estaba enfrascado en su propio yo, su egoísmo y se olvidó de reedificar la casa de Dios.

ESTUDIOS DE LA BIBLIA: LECCION 11-JESUCRISTO. SU MINISTERIO

El ministerio personal de Cristo duró alrededor de tres años y medio. Durante este tiempo él viajó a través de Palestina, haciendo milagros y enseñando una nueva manera de vida. Al terminar este período, fue arrestado y crucificado en el Calvario. Entregó así su vida para que el mundo pudiera ser redimido. En la lección anterior dejamos a Jesús en Capernaum, sede de casi todo su ministe-rio. El pronto cambió a Galilea por Judea con el fin de asistir a la Fiesta de la Pascua en Jerusalén. Ahí arrojó a los cambistas fuera del templo y tuvo su famosa discusión con Nicodemo acerca del nuevo nacimiento. Regresando a Galilea a través de Samaría, él se encontró a una mujer junto al pozo de Jacob, cerca de la ciudad de Sicar. Después de hablar con ella extensamente acerca de cosas espirituales, él concluyó con un profundo pensamiento: “Dios es Espíritu: y los que lo adoran, deben adorarlo en espíritu y en verdad” (Juan 4:24).


ESTUDIOS DE LA BIBLIA: LECCION 12-JESUCRISTO. SU ENSEÑANZA


Una parábola es una historia conforme a la reali-dad que deja una lección. Así mientras la narración del hijo pródigo (Lucas 15:11-32) es una magnífica historia que pudo haber pasado, Cristo no la cuenta para entretener a sus oyentes sino para demostrar que el amor de Dios está listo para recibir a aquellos que se desvían de la fe. El número de parábolas de Cristo oscila entre 27 y 50, dependiendo de lo que se clasifique como parábola. De éstas, la mayoría tiene que ver con seres huma-nos; mientras que otras se relacionan con animales o plantas u otros objetos con lo cual la gente estaba familiarizada. La parábola del sembrador es típica de las parábolas de Jesús. En ella se habla acerca de un hombre que salió a sembrar. Algunas semillas cayeron junto al camino, otras sobre piedras y espinas; mientras que otras más fueron plantadas en buena tierra. Solamente la que cayó en buena tierra produjo su fruto. Des-pués que Jesús hizo este relato, les dio a sus discípulos el significado. La semilla es la palabra de Dios. Y la manera de ésta de crecer o no crecer significa la manera de cómo los hombres reciben o rechazan la palabra de Dios; y los frutos, lo que producen sus vidas.

ESTUDIOS DE LA BIBLIA: LECCION 13-LA CRUCIFIXION DE CRISTO


La noche de la traición Jesús se reunió con sus discípulos para participar de la Fiesta de la Pascua. Esta vez les dijo a sus discípulos sus últimas palabras de exhortación; les mostró un maravilloso ejemplo al lavarles los pies; y oró a Dios por la unidad de todos los creyentes, tal como aparece en Juan 17. Durante la Pascua, Jesús instituyó en presen-cia de sus discípulos, el bello memorial conocido como la cena del Señor. El primero tomó el pan sin levadura de la Pascua, y luego el fruto de la vid (uva), y les dio a sus discí-pulos diciendo: “Esto es mi cuerpo” y “esto es mi sangre” (Mateo 26:26,28). Algunos han malentendido las palabras de Jesús; y afirman que el pan y el jugo de la vid eran, literalmente, su cuerpo y su sangre. Lo equivocado de este argumento es fácil verlo cuando consideramos que al hablar él estaba físicamen-te completo. Jesús estaba solamente empleando una figura literaria conocida co-mo metáfora, en la cual una cosa se toma por otra cosa. Cuando él dijo: esto es mi cuerpo, estaba declarando: “Esto representa mi cuerpo.”

ESTUDIOS DE LA BIBLIA: LECCION 14-LA RESURRECCION DE CRISTO


Las mujeres fueron a decirles a los apóstoles lo que había pasado. Inmediatamente Pedro y Juan corrieron al sepulcro para confirmar esta noticia. Poco más tarde María Magdalena estaba llorando cerca de la tumba. Súbitamente, Jesús se le apareció, pero ella no lo reconoció hasta que él la llamó por su nombre. El le dijo que fuera a sus hermanos y les dijera que él ascendería al Padre. Ella fue inmediatamente. Cerca de esta hora, Jesús se apareció a otras mujeres posiblemente incluyendo a María Magdalena. Los relatos de sus apariciones aumentó la esperanza de los apóstoles que habían sido desparramados como ovejas sin pastor después de la crucifixión. Ellos oyeron otros in-formes. Cristo se había manifestado a dos discípulos que iban camino a Emaús y había sido visto por Cefas (Pedro).

ESTUDIOS DE LA BIBLIA: LECCION 15-EL PECADO Y SUS CONSECUENCIAS

Muchos pecados son morales por naturaleza. Algunos de estos, tales como la idolatría, el adulterio y la bebida, son condenados y mencionados por su nombre en la Biblia. Otros peca-dos, tales como el juego, no son mencionados en las Escrituras. Pero son condenados por los principios morales enseñados en la palabra de Dios. Juan resume estas obras de la carne cuando dice: “Toda injusticia es pecado” (1 Juan 5:17). Los pecados de omisión son también condenados en el Libro Divino. “Y al que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado” (Santiago 4:17). Por ejemplo, los cristianos deben visitar al enfermo (Mateo 25:36) pero si ellos saben esto y no lo hacen, entonces pecan. Nosotros no sólo debemos evitar hacer las cosas que Dios ha prohibido, sino que también debemos hacer aquello que él ha mandado.
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