sábado, 30 de marzo de 2013

Derrotemos a los gigantes: Deuteronomio

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2.9MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
INTRODUCCIÓN GENERAL 17
1. Deuteronomio en el Antiguo Testamento y en la tradición 17
2. Origen del libro de Deuteronomio 19
3. Estructura de Deuteronomio 30
4. Nuestro acercamiento 31
5. El contexto literario de Deuteronomio 32
6. La teología de Deuteronomio 35
BOSQUEJÓ GENERAL 45
I. PRÓLOGO: PASADO Y PRESENTE DEL PUEBLO (1:1-4:43) 49
A. Pasado histórico del pueblo (1-3) 49
1. Introducción: Depteronomio en cápsula (1:1 -5) 50
Una historia bajo la dirección de Dios 52
2. Exhortación para entrar en la Tierra prometida (1:6-8) 53
¡No es hora de sentarse! 54
3. Organización para una vida mejor en la tierra (1:9-18) 59
Solución buena, solución duradera 60
4. Todos en marcha (1:19-3:29) 65
a. La guerra profana de Israel (1:19-46) 65
Nuestros «desiertos» y nuestras «montañas» 69
b. Encuentro con cinco naciones (2:1-3:11) 73
i. La marcha de la conquista (2:1-8, Edom;
2:9-18, Moab; 2:19-23, Amón) 77
ii. La guerra santa de Yavé (2:24-37, Hesbón;
3:1-11, Basan) 80
¡Derrotemos a los gigantes! 82
c. Yavé cumple sus promesas (3:12-29) 87
«En el amor no hay temor»

B. Demandas de «ayer» y de «hoy» (4:1-43) 99
1. Obediencia a Yavé, sinónimo de vida (4:1-40) 99
La Palabra de Dios y la palabra del mundo 109
2. Ama a tu enemigo (4:41-43) 116
«¡Amen a sus enemigos!» 116
II. DEMANDAS A LA GENERACIÓN DE «HOY» (4:44-11:32) 121
A. Introducción a la parénesis (4:44-49) 121
B. Parénesis (5-11) 122
1. Introducción al Decálogo (5:1-5) 122
2. El.Decálogo o Diez Mandamientos (5:6-21) 124
a. Origen y redacción del Decálogo 124
b. El Decálogo como un todo 125
c. Estructura del Decálogo 126
d. Los Diez Mandamientos 128
i. Primera unidad: el culto a Dios (5:6-10) 128
Apuntes exegéticos 129
Apuntes teológicos 137
El Dios en quien no creo 141
ii. Segunda unidad: el nombre de Dios (5:11) 147
Cuando Dios se avergüenza de mí 149
iii. Unidad central: el mandamiento
sobre el sábado (5:12-15) 150
Apuntes exegéticos 151
Apuntes para una teología del descanso 155
El trabajo que honra y el descanso que libera 159
iv. Cuarta unidad: el mandamiento
sobre los padres (5:16) 163
Apuntes exegéticos 163
Apuntes teológicos 166
Padre, ¿cuántopesas? 166
v. Quinta unidad: la protección del prój imo (5:17-21) 169
Apuntes exegéticos y teológicos 169
«¡Ama a tu prójimo!» 175
3. Los mandamientos de Dios y la enseñanza
de Moisés (5:22-6:3) 183
«Mis ovejas conocen mi voz» 185
4. El corazón de la fe bíblica (6:4-25) 188
a. El mandamiento principal y su locus (6:4-9) 188
El hogar, iglesia doméstica 194
b. Fidelidad ante todo (6:10-19) 201
En Dios confiamos 205
BOSQUEJO QENERAL 7
c. También para las futuras generaciones (6:20-25) 209
¿Tendrán fe nuestros hijos? 211
5. Un pueblo consagrado (7:1-26) 212
La santidad como contracultura 219
6. Yavé, única fuente de vida (8:1-20) 222
Si viéramos el mundo al revés 226
7. Alianza rota y alianza renovada (9:1-10:11) 229
«Su vida da por las ovejas» 235
8. Una vez más, ¡entrégate totalmente !
a tu Dios 1(10:12-11:32) 237
¿Superhombre, o siervo sufriente? 244
III. LA «LEY» DE LA ALIANZA (12-26) 249
A. Introducción 249
1. Formación y estructura 249
a. Formación y organización nemotécnica 249
b. Formación y estructura a partir
de las tradiciones históricas 250
c. Formación y organización temática 251
2. Esquema teológico 255
B. Un solo Dios, un solo lugar de culto (12:1-28) 256
«En espíritu y en verdad» 261
C. Un solo Dios, un solo pueblo (12:29-17:13) 265
1. ¿Quieres vivir? ¡Afuera con los otros dioses!
(12:29-13:18) 265
«Éstos son mi madre y mis hermanos» 269
2. Tú eres un pueblo santo (14:1-21) 271
«Todo me es lícito, pero...» 273
3. Todo lo tuyo es de Dios, y por eso es de los demás
(14:22-16:17) 276
«De ellos es el Reino» 284
4. ¿Quieres vivir? ¡Camina de acuerdo con las ordenanzas
divinas! (16:18-17:13) 291
D. Los líderes del pueblo de la alianza (17:14-18:22) 294
LEÍ rey (17:14-20) 294
«El que quiera hacerse grande, será servidor» 296
2. El sacerdote levita (18:1-8) 300
Un sacerdocio «fuera de la puerta» 302
3. El profeta (18:9-22) 304
«Un profeta como tú» 308
E. La santidad y el valor de la vida (19:1-25:19) 309
1. El sistema judicial de Israel (19:1-21) 309

Reconciliación sí, venganza no 312
2. La guerra santa (20:1-20) 313
Justicia y fidelidad en peligro: ¿Se justifica
la violencia? 317
3. Ética para la vida cotidiana (21-25) 321
a. La pureza de la tierra y de sus habitantes
(21:1-9, 22-23; 22:5, 9-12; 23:1-14, 17-18, 21-23;
24:8-9; 25:11-12, 17-19) 328
Santidad por amor a los demás 336
b. Matrimonio, adulterio, repudio y más... (22:13-30;
24:1-4; 25:5-10) 338
Sexo: ¿dentro o fuera del matrimonio ? 341
c. Padres e hijos (21:15-21; 24:16) 344
«No puedo dialogar con mis padres» 346
d. Cuidado y protección de los demás (21:10-14;
22:1-4, 6-7, 8; 23:15-16, 19-20, 24-25; 24:6,
10-22; 25:1-3,4, 13-16) 346
Amor adentro, para un amor efectivo afuera 350
F. Celebración litúrgica del éxodo y de la alianza (26:1-19) 354
1. Las primicias y los diezmos (26:1-15) 354
2. Conclusión del Código (26:16-19) 360
Nuestro compromiso a través del culto
de la alianza 362
IV. DEMANDAS A LA GENERACIÓN DE «MAÑANA» (27-30) 375
A. La ley: conservación, premios y castigos (27-28) 375
1. Conservación de la ley y ceremonia
de ratificación (27:1-10) 376
2. Bendiciones y maldiciones: exhortación
a la obediencia (27:11-28:68) 379
Un llamado a la santidad radical 389
B. Renovación de la alianza en Moab (29-30) 395
1. Título y escenario (29:1; hb. 28:69) 396
2. El prólogo histórico (29:2-9) 397
Memoria, confianza y esperanza 399
3. Participantes beríticos (29:10-15) 404
«Sobre toda la humanidad: para ustedes
y para sus hijos» 405
4. La demanda esencial (29:16-19) 409
Contracultura iconoclasta 410
5. Maldición (29:20-28) 415
Una cosecha de muerte 416
BOSQUEJO GENERAL 9
6. Proclamación de arrepentimiento
y restauración (29:29-30:14) 418
a. Lo secreto y lo revelado (29:29) 418
«Éstas se han escrito para que ustedes crean» 418
b. El exilio no es el final de la historia (30:1-10) 421
«Borrón y cuenta nueva» 424
c. Un mandamiento a la medida de tu corazón (30:11-14) 428
7. Decisión berítica (30:15-20) 428
Tu palabra me da vida 430
V. EPÍLOGO: FUTURO DEL PUEBLO (31-34) 435
A. Provisión para el futuro: un nuevo líder
y la ley (31:1-13) 436
1. Cambio de mando: un nuevo líder, el mismo Dios (31:1-8) 436
Dios: pastor de pastores y pastor del pueblo 437
2. ¿Qué hacer con el libro de la ley? ¡Leerlo! (31:9-13) 440
«¡No volverá a mí vacía...!» 441
B. Provisión para el futuro: Josué, la ley
y un himno testigo (31:14-32:52) 447
1. Un nuevo líder y un himno testigo (31:14-23) 447
El perfil del líder 450
2. ¿Qué hacer con el libro de la ley? Leerlo a la luz
de la Palabra que sale de la boca de Dios (31:24-29) 453
La palabra a la luz de la Palabra 455
3. El himno testigo (31:30-32:44) 458
Para un mensaje avasallador, un estilo subversivo 469
4. La ley es vida (32:45-47) 476
5. Moisés no entrará en la Tierra prometida (32:48-52) 477
C. Bendición de Moisés y despedida final (33:1-34:12) 479
1. Bendición de Moisés al pueblo de la alianza (33:1-29) 479
Para una visión del futuro, la poesía 489
2. Despedida final y muerte de Moisés (34:1-12) 493
Aprender a morir 497
APÉNDICE: SEMÁNTICA DE LA IDOLATRÍA EN DEUTERONOMIO 503
BIBLIOGRAFÍA 509


Los nombres del libro
Deuteronomio es el nombre con el que se conoce el quinto libro de la Biblia. Proviene del griego y quiere  decir «segunda ley», y se le asignó en la primera traducción completa del Antiguo Testamento al griego, denominada la Septuaginta (LXX).

Con este nombre se le otorga al libro una personalidad distinta a la del título en hebreo. La designación Deuteronomio habla del contenido a partir de la relación del libro con los otros escritos del Pentateuco. Se supone que existe una «primera ley» y que en Deuteronomio se recuenta esa ley, esta vez dentro del marco de una alianza renovada.

El título Deuteronomio coloca al libro en la línea de los documentos legales. El nombre en hebreo es eleh hadebarim, «estas son las palabras». Se trata de la frase con la que inicia el quinto libro de la Biblia. En la antigüedad era muy común poner como título las primeras palabras de un documento.

El título Estas son las palabras permite definir la personalidad del libro de una manera más amplia. En efecto, Deuteronomio es casi en su totalidad un libro de «palabras», las palabras que habla el personaje central. Esto lo distingue de los otros libros del Pentateuco que le anteceden y de los libros históricos que le siguen.

Pocas veces aparece la voz del narrador informando sobre eventos o describiendo personajes, paisajes u objetos. El interés se enfoca en las palabras de Moisés, el profeta de Dios, que recuerda, exhorta, alienta, advierte y promete.

El libro, además, nombra los Diez Mandamientos como «las diez palabras»; éstas constituyen la serie de directrices que provienen de la boca de Dios (4:13). Con este título, entonces, se nos recuerda que el tema de la «Palabra de Dios» ocupa un lugar muy importante en Deuteronomio (véase especialmente la exposición del cap. 4).

En la tradición judía también se ha conocido al Deuteronomio como sefer tokahot, «el libro de las exhortaciones». Así se resalta el carácter literario de esta obra. Secciones extensas aparecen como sermones o exhortaciones de un líder que se despide de su pueblo.



El libro de Deuteronomio en la tradición
Deuteronomio es uno de los libros más populares en la extensa literatura del Qumrán y uno de los cuatro libros más citados en el Nuevo Testamento (83 veces). Respecto del impacto de ese libro en el Nuevo Testamento, dice P. Vassiliadis: «No existe otro libro más importante para la comprensión del Nuevo Testamento y de la misión cristiana que el libro de Deuteronomio».2


Varios biblistas contemporáneos coinciden con la afirmación que «el libro de Deuteronomio se presenta como el centro de la teología bíblica... Una teología del Antiguo Testamento deberá tener su centro en Deuteronomio porque es allí donde aparecen concentrados los elementos básicos de la teología del Antiguo Testamento».3



2. ORIGEN DEL LIBRO DE DEUTERONOMIO

Nacimiento y desarrollo del libro
Los estudios realizados desde hace muchos años manifiestan que la presente redacción de Deuteronomio es un mosaico de innumerables y variadas piezas de tradiciones literarias. El libro mismo nos ofrece varios títulos (1:1; 4:44; 6:1; 12:1), lo cual demuestra su largo y complejo proceso de crecimiento.


Con la excepción de algunos autores como Weinfeld y Lohfink, la opinión más generalizada es que las raíces de Deuteronomio se encuentran en el reino del norte, Israel. El espíritu del libro refleja las pugnas de la fe yavista contra la religión cananea del dios Baal. Su temática está muy cerca de la época ubicada entre el ministerio del profeta Elias (IR. 17-20) y la proclamación de los profetas Amos y Oseas. Las primeras manifestaciones escritas del libro parecen remontarse a los años entre el reinado de Jeroboam II (786-746 a.C.) y la caída de Samaria, capital del norte, en 722 a.C.



Durante el reinado de Jeroboam II, Israel vivió una etapa de esplendor económico y político, algo que no se había visto desde los días de Salomón.

Grandes construcciones, excelentes relaciones internacionales, desarrollo económico y tranquilidad política. ¿No es acaso este contexto geográfico e histórico el que dejan translucir las imágenes descritas, en forma de exhortación, en 8:7-13? Pero con ello, tal como Amos y Oseas lo proclaman, la nación había permitido la proliferación de la idolatría, y de su hermana gemela, la injusticia. Junto con el lujo de la clase gobernante y poderosa vivía una numerosa clase pobre y explotada. En los santuarios nacionales (Guilgal, Betel) Yavé había dejado de ser el Dios de Israel; allí se practicaban ritos religiosos paganos y se ejercía la explotación y la usura.


Después de 746 a.C. Israel perdió su independencia política y su esplendor económico. Sin embargo mantuvo su idolatría y paganismo, el despojo y la destrucción. Cinco reyes sucedieron a Jeroboam II, y durante esos reinados Israel vivió en total anarquía. Junto con este problema interno surgió otro de carácter externo: la presencia de Asiría como potencia mundial. Afuera, un

poder imperial pagano, y adentro, una serie de reyes rivales y un grupo de sacerdotes vendidos al poder trajeron como resultado el descalabro de la nación. El paganismo creció desmesuradamente (cf. Os. 4:11-14, 17-19). La moral del yavismo se había borrado casi por completo. No había integridad ni principios ni fe común. Se había perdido todo sentimiento de unidad, tanto a nivel nacional como teológico. No había a quién seguir. El rey Oseas fue el último gobernante. Durante su reinado, Asiria dejó caer el golpe de la destrucción: en 722/21 a.C. Samaría, capital de Israel, fue tomada y con ella Israel se fue al exilio.


En este contexto, el incipiente Deuteronomio recogió lo que llegó a ser el meollo de su mensaje: la fidelidad absoluta a Yavé, su único Dios, y la insistencia en la igualdad entre los miembros de la nación berítica.4 Estos elementos se resaltan en los capítulos 6-28.



Con este «paquete» la comunidad deuteronómica fue a refugiarse a Judá, el reino del sur, que todavía se mantenía vivo.



Para el tiempo en que los miembros de la comunidad fiel llegaban al sur, el pueblo de Judá ya había estrenado nuevo rey. Había salido Acaz y en su lugar estaba su hijo Ezequías (715 a.C). Durante su reinado, Acaz había permanecido como vasallo de Asiría. Ahora subía un nuevo líder, con fuerte espíritu nacionalista y patriótico, que iba a intentar rebelarse contra Asiria y liberar a Judá de su yugo. Este período se encuadra entre el intento reformador de Ezequías y la sumisión política y cultural de Judá a Asiria bajo el rey Manases (715-642 a.C). Esta fecha se reduce un poco si reconocemos que Ezequías sólo pudo rebelarse abiertamente cuando Sargón, rey de Asiria, murió (704 a.C.) y subió al trono su hijo Senaqúerib. Es la época en la que Isaías estaba en pleno ministerio, paralelamente a su contemporáneo Miqueas.

Los principios de la reforma de Ezequías y las tradiciones de Deuteronomio, traídas del norte, coincidían en varios puntos.
2 P. Vassiliadis, «God's Will for his People: Deuteronomy 6:20-25», IntRevMiss, 11 (1988): 179.
Gerhard Hasel, Oíd Testament Theology: Basic Issues in the Current Debate, Wm. B. Eerdmans
Publishing Co., Grand Rapids, 1991, p. 156.

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Guerra Espiritual: Manual de Liberaciòn - 3

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6

 
 
Información
Muchas personas en nuestro mundo por ignorancia no creen en Jesús, otros creen pero no confían en Él y su obra Salvífica, si nosotros todavía no hemos leído La Biblia, que es La palabra de Dios, entonces es lógico que no creamos en Jesús y en su Poder. Pero sí existe una sentencia dada por Dios de condenación para aquel que no cree y confía en Jesús.

SAN JUAN 3, 18
EL QUE EN ÉL CREE, NO ES CONDENADO; PERO EL QUE NO
CREE, YA HA SIDO CONDENADO, PORQUE NO HA CREÍDO EN
EL NOMBRE DEL UNIGÉNITO HIJO DE DIOS.

Si nosotros los cristianos sin importar la nominación a que usted pertenezca, no enseñamos quien es Jesús, si no cumplimos sus mandatos, entonces las piedras hablarían.
SAN LUCAS 19, 40
Él, RESPONDIENDO, LES DIJO: OS DIGO QUE SI ÉSTOS
CALLARAN, LAS PIEDRAS CLAMARÍAN.

Hablar del Reino de Dios, de Jesús y del Espíritu Santo así como de la Salvación es un mandato y un deber de todos los Cristianos; debemos predicar La Palabra de Dios (Con Poder) y dar Testimonio de Vida de lo que Dios ha hecho en cada uno de nosotros.

Hace poco salió al mercado un libro que después fue convertido en Película titulado “El Código Da Vinci”, no quiero ni hacer comentario referente al libro ni a la película, lo que sí quiero comentar es como cantidades de personas daban por hecho, un libro escrito de ciencia ficción que son puros inventos y mentiras.

Pero a cuantas personas le hablamos de la Palabra de Dios (La Biblia) y no lo dan por hechos ciertos, sin embargo creen en todo lo que dicen en los noticieros y en los periódicos, sobre todo, cualquier información de horóscopos, adivinación, etc. Creen en el poder del diablo y sus demonios en sus sanaciones y sus adivinaciones. Pero no creen en las Profecías, en las Liberaciones, ni en las Sanaciones hechas por Jesús, estas hay que ponerlas en estudios y juicios científicos, sobre todo si se
trata de un Milagro.

Usemos nuestra imaginación por un momento: Pensemos que estamos grabando un partido de Pelota en el que juegan dos equipos Los Boston contra los New York, cuando termina la grabación del juego los Boston ganaron 7 carreras a 3.

Al siguiente día ponemos de nuevo la grabación para ver el juego, y yo le digo a usted, te apuesto $ 1,000.00 en dinero efectivo que los Boston le ganan a los New York y le duplico a $ 2,000.00 que el Boston hacen más de 5 carrera. ¿Usted apostaría? Estoy seguro que diría “Claro que No, no tengo cara de tonto”.

Entonces si Jesús venció al Mundo, venció a Satanás y se le dio todo Poder en el Cielo y en la Tierra y toda rodilla debe doblarse en el Cielo y en la Tierra frente a Él, como es posible ir tras los ídolos, deidades, adivinos que solo son demonios disfrazados; sabemos que perdieron, pero apostamos y nos sometemos como tontos a ellos.

Muchas veces oímos críticas sobre los Testigos de Jehová y Los Mormones, pero si nos hiciéramos en nuestro corazón esta pregunta: ¿No están haciendo lo que Dios les ha mandado? Que cómodos somos nosotros a veces y nuestras iglesias y que poco entendemos el mandato de Jesús; nosotros, los que nos llamamos Cristianos.

SAN MARCOS 16, 15 – 18
15
Y LES DIJO: ID POR TODO EL MUNDO Y PREDICAD EL
EVANGELIO A TODA CRIATURA.
16
EL QUE CREYERE Y FUERE BAUTIZADO, SERÁ SALVO; MAS
EL QUE NO CREYERE, SERÁ CONDENADO.
17
Y ESTAS SEÑALES SEGUIRÁN A LOS QUE CREEN: EN MI
NOMBRE ECHARÁN FUERA DEMONIOS; HABLARÁN
NUEVAS LENGUAS;
18
TOMARÁN EN LAS MANOS SERPIENTES, Y SI BEBIEREN
COSA MORTÍFERA, NO LES HARÁ DAÑO; SOBRE LOS
ENFERMOS PONDRÁN SUS MANOS, Y SANARÁN.

Créanme hermanos, esto no lo escribimos con el motivo de crítica hacia nadie, sino para despertar del letargo y hacer lo que Jesús nos ha mandado, no sé porque tenemos el convencimiento de que esto lo deben hacer los Sacerdotes, Religiosos, Monjas, Reverendos, Ancianos y Pastores….etc. Estamos en un completo error, este mandato es para todo el que cree.

Todos los cristianos hemos recibido el Bautismo, pero recibirlo no lo es todo, debemos activarlo y confirmarlo en nuestros corazones para que El Espíritu Santo sea la guía de nuestras vidas.

Sin esta confirmación la cual llamaremos activación en el Espíritu Santo no podemos hablar de Nuestra Salvación, ni de Jesús, ni del Reino de Dios, mucho menos entender La Palabra de Dios (La Biblia).

Vamos hacer una comparación, imaginemos que nos regalan una nueva TV Digital HD y la instalamos en nuestro sitio preferido, nos sentamos para verla…..pero si no prendemos la televisión, nunca podremos ver nuestro programa favorito, aunque tenemos un nuevo Televisor Digital último modelo en nuestra casa; lo mismo pasa con El Espíritu Santo, tenemos al Espíritu Santo que mora en nosotros de una manera pasiva, pero si no lo activamos nunca podremos ser guiados por Él, cumplir sus mandamientos, no podemos tener los dones y frutos del Espíritu, ni entender La Palabra de Dios (La Biblia) no podemos saber quién es Jesús y no tendremos comunión con Él.

ROMANOS 8, 9
MAS NOSOTROS NO VIVÍS SEGÚN LA CARNE, SINO SEGÚN EL
ESPÍRITU, SI ES QUE EL ESPÍRITU DE DIOS MORA EN
NOSOTROS. Y SI ALGUNO NO TIENE EL ESPÍRITU DE
CRISTO, NO ES DE ÉL.

Hermanos pidámosle a Jesús que nos mande su Espíritu; Él lo concede a todo el que se lo pide con un corazón limpio y puro. El mismo Jesús nos lo dice:
SAN LUCAS 11, 13
PUES SI VOSOTROS, SIENDO MALOS, SABÉIS DAR BUENAS
DÁDIVAS A VUESTROS HIJOS, ¿CUÁNTO MÁS VUESTRO
PADRE CELESTIAL DARÁ EL ESPÍRITU SANTO A LOS QUE SE
LO PIDAN?

Los Apóstoles estando tristes por la partida de Jesús hacia el Cielo. Él le dijo de la conveniencia de su partida hacia el Padre, para que Nuestro Padre Celestial nos pudiera mandar su Santo Espíritu.

SAN JUAN 16, 7
PERO YO OS DIGO LA VERDAD: OS CONVIENE QUE YO ME
VAYA; PORQUE SI NO ME FUERA, EL CONSOLADOR NO
VENDRÍA A VOSOTROS; MAS SI ME FUERE, OS LO ENVIARÉ.
SAN JUAN 7, 38
EL QUE CREE EN MÍ, COMO DICE LA ESCRITURA, DE SU
INTERIOR CORRERÁN RÍOS DE AGUA VIVA.

El Espíritu Santo es la clave de la comunicación y del entendimiento con Dios y su Hijo Amado Jesucristo; él mismo Jesús hace sus obras por el poder del Espíritu Santo.

SAN MATEO 3, 16
Y JESÚS, DESPUÉS QUE FUE BAUTIZADO, SUBIÓ LUEGO DEL
AGUA; Y HE AQUÍ LOS CIELOS LE FUERON ABIERTOS, Y VIO
AL ESPÍRITU SANTO QUE DESCENDÍA COMO PALOMA, Y
VENÍA SOBRE ÉL.

SAN MATEO 12, 28
PERO SI YO POR EL ESPÍRITU DE DIOS ECHO FUERA
DEMONIOS, CIERTAMENTE HA LLEGADO A VOSOTROS EL
REINO DE DIOS.

De una manera u otra Creemos en Jesús pero Confiar en Jesús y en sus palabras ahí está la diferencia; sabemos por La Palabra de Dios que hasta los demonios creen y saben quién es Jesús.

SAN MARCOS 5, 7
Y CLAMANDO A GRAN VOZ DIJO: ¿QUÉ TIENES CONMIGO,
JESÚS, HIJO DE DIOS ALTÍSIMO? TE CONJURO POR DIOS
QUE NO ME ATORMENTES.

San Marcos nos relata como en uno de los Milagros de Jesús nos muestra como obra El Espíritu Santo por medio de Jesús.

SAN MARCOS 5, 28, 30, 33 – 34
28
PORQUE DECÍA: SI TOCARE TAN SOLAMENTE SU MANTO,
SERE SALVA.
30
LUEGO JESÚS, CONOCIENDO EN SÍ MISMO EL PODER QUE
HABÍA SALIDO DE ÉL, VOLVIENDOSE A LA MULTITUD LES
DIJO: ¿QUIÉN HA TOCADO MIS VESTIDOS?
33
ENTONCES LA MUJER, TEMIENDO Y TEMBLANDO, SABIENDO
LO QUE EN ELLA HABÍA SIDO HECHO, VINO Y SE
POSTRÓ DELANTE DE ÉL, Y LE DIJO TODA LA VERDAD.
34
Y ÉL LE DIJO: HIJA, TU FE TE HA HECHO SALVA; VE EN PAZ,
Y QUEDA SANA DE TU AZOTE.

La Fe y La Confianza de esta mujer en Jesús hizo que fuera sana y salva, el temor y el miedo de esta mujer se debía a que la mujer estaba en condiciones impuras y le era prohibido en esa época teniendo el flujo de sangre acercarse a ninguna persona, debía purificarse antes de entrar en la ciudad, y mucho menos podía tocar a un Rabino ni a nadie hasta que fuese limpia.

Isaías nos confirma que debemos tener plena confianza en Dios y en Jesús:
ISAÍAS 26, 3 - 4
3

TÚ GUARDARÁS EN COMPLETA PAZ A AQUEL CUYO PENSAMIENTO
EN TI PERSEVERE; PORQUE EN TI HA CONFIADO.
4
CONFIAD EN JEHOVÁ (YAHVÉH) PERPETUAMENTE, PORQUE
EN JEHOVÁ (YAHVÉH) EL SEÑOR ESTÁ LA FORTALEZA DE
LOS SIGLOS.

SAN JUAN 16, 33
ESTAS COSAS OS HE HABLADO PARA QUE EN MÍ TENGÁIS
PAZ. EN EL MUNDO TENDRÉIS AFLICCIÓN; PERO CONFIAD,
YO HE VENCIDO AL MUNDO.

En el versículo 5, 30 en el evangelio de San Marcos nos dice que salió Poder de Jesús, y el mismo Jesús les dice a sus discípulos que se queden en la ciudad para que sean investidos de este Poder del Espíritu Santo.

SAN LUCAS 24, 49
HE AQUÍ, YO ENVIARÉ LA PROMESA DE MI PADRE SOBRE
VOSOTROS; PERO QUEDAOS VOSOTROS EN LA CIUDAD DE
JERUSALÉN, HASTA QUE SEÁIS INVESTIDOS DE PODER
DESDE LO ALTO.

El mismo San Pablo les narra a los Corintios de la importancia de este Poder que debemos tener todos los que somos de Cristo:
1 CORINTIOS 2, 4 - 5
4

Y NI MI PALABRA NI MI PREDICACIÓN FUE CON PALABRAS
PERSUASIVAS DE HUMANA SABIDURÍA, SINO CON
DEMOSTRACIÓN DEL ESPÍRITU Y DE PODER.
5
PARA QUE VUESTRA FE NO ESTÉ FUNDAMENTADA EN LA
SABIDURÍA DE LOS HOMBRES, SINO EN EL PODER DE DIOS.

1 CORINTIOS 4, 20
PORQUE EL REINO DE DIOS NO CONSISTE EN PALABRAS,
SINO EN PODER.

Vamos a decir un refrán muy conocido en los países Latinos, más claro no canta un Gallo, San Pablo nos dice que ni por oradores elocuentes, ni por predicaciones maravillosas, ni por Sabiduría Humana, Teología, Cursos, Retiros, etc.: sino con demostración de Poder por medio de nosotros, por el cual obtendremos Fe y que dicha Fe no estará fundamentada en Sabiduría de los hombres sino en el Poder de Dios que otorga Dios por medio de los Dones del Espíritu Santo de manera que a Él le place a todos aquellos que creen y confían en la Palabra de Jesús, para que con este Poder podamos cumplir sus mandatos.
Con esto no queremos decir que no debemos leer, hacer cursos, retiros, escudriñar La Palabra de Dios (La Biblia); ahora bien, lo que nos enseña el evangelio es que la predicación de La Palabra de Dios, debe estar acompañada de señales y prodigios, sanaciones y liberando a los cautivos por los demonios.
SAN MARCOS 16, 15 – 18
15

Y LES DIJO: ID POR TODO EL MUNDO Y PREDICAD EL
EVANGELIO A TODA CRIATURA,
16
EL QUE CREYERE Y FUERE BAUTIZADO, SERÁ SALVO; MAS
EL QUE NO CREYERE, SERÁ CONDENADO.
17
Y ESTAS SEÑALES SEGUIRÁN A LOS QUE CREEN: EN MI
NOMBRE ECHARÁN FUERA DEMONIOS; HABLARÁN NUEVAS
LENGUAS;
18
TOMARÁN EN LAS MANOS SERPIENTES, Y SI BEBIEREN
COSA MORTÍFERA, NO LES HARÁ DAÑO; SOBRE LOS
ENFERMOS PONDRÁN SUS MANOS, Y SANARÁN.

La Promesa de Dios y de su Hijo Amado Jesús es que el Espíritu Santo more en cada uno de nosotros, Él es la guía de nuestras vidas y Él es que nos da autoridad y poder por medio de los dones del Espíritu Santo para servirle, esta promesa esta relatada en varios pasajes de La Palabra de Dios (La Biblia), La Vida en el Espíritu Santo nos infunde y nos llena de Poder y Actividades; en estas Actividades conocemos La Vida que Él nos da y la manera de servirle.

LEVÍTICO 26, 12
Y ANDARÉ ENTRE VOSOTROS, Y YO SERÉ VUESTRO DIOS, Y
VOSOTROS SERÉIS MI PUEBLO.

EZEQUIEL 37, 27
ESTARÁ EN MEDIO DE ELLOS MI TABERNÁCULO, Y SERÉ A
ELLOS POR DIOS, Y ELLOS SERÁN POR PUEBLO.

APOCALIPSIS 21, 3
Y OÍ UNA GRAN VOZ DEL CIELO QUE DECÍA: HE AQUÍ EL
TABERNÁCULO DE DIOS CON LOS HOMBRES, Y ÉL MORARÁ
CON ELLOS; Y ELLOS SERÁN SU PUEBLO, Y DIOS
MISMO ESTARÁ CON ELLOS COMO SU DIOS.

1 CORINTIOS 3, 16
¿NO SABÉIS QUE SOIS TEMPLO DE DIOS, Y QUE EL ESPÍRITU
DE DIOS MORA EN VOSOTROS?

1 CORINTIOS 6, 19
¿O IGNORÁIS QUE VUESTRO CUERPO ES TEMPLO DEL
ESPÍRITU SANTO, EL CUAL ESTÁ EN VOSOTROS, EL CUAL
TENÉIS DE DIOS, Y QUE NO SOIS VUESTROS.

2 CORINTIOS 6, 16
¿Y QUÉ ACUERDO HAY ENTRE EL TEMPLO DE DIOS Y LOS
ÍDOLOS? PORQUE VOSOTROS SOIS EL TEMPLO DEL DIOS
VIVIENTE, COMO DIOS DIJO: HABITARÉ Y ANDARÉ ENTRE
ELLOS, Y SERÉ SU DIOS, Y ELLOS SERÁN MI PUEBLO.

Que hermoso sería que todos podamos decir como San Pablo:
GALATAS 2, 20
CON CRISTO ESTOY JUNTAMENTE CRUCIFICADO, Y YA NO
VIVO YO, MAS VIVE CRISTO EN MÍ; Y LO QUE AHORA VIVO
EN LA CARNE, LO VIVO EN LA FE DEL HIJO DE DIOS, EL
CUAL ME AMÓ Y SE ENTREGÓ A SÍ MISMO POR MÍ.

En Romanos 7, 6; San Pablo nos dice que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
No pretendemos juzgar a nadie, pero cuantos hermanos Pastores, Ministros y Sacerdotes, etc., de hoy día están todavía en el régimen de las letras y no en el nuevo régimen del Espíritu; no se dan cuenta que sus Iglesias y Templos agonizan y están llenos de reprimendas y peticiones de dinero para hacer edificaciones que solo son apariencias del crecimiento humano y no de Almas Salvadas.

Debemos preguntarnos hermanos en Cristo, en cuantos de mi Iglesia o Templo, mora el Espíritu Santo y tienen la autoridad y el Poder del Espíritu?

Dios no nos va a preguntar si nos sabemos La Biblia de memoria o si hicimos una Iglesia hermosa y grande, no creo que esto sea el fruto que nosotros debemos dar. La pregunta sería ¿Cuántos hemos traído a Cristo en Espíritu y Verdad?

Miremos a nuestras Iglesias y Templos, cuantos viven la vida del Espíritu y cuantos son calienta bancos que solo hacen acto de presencia los domingos y se pasan años haciendo estudios y estudios.

Jesús buscó gente sencilla para llevar el Evangelio hasta los confines dela tierra, hoy día estamos buscando Teólogos, Doctores, Ministros, Pastores o Sacerdotes o lo que es peor, personas con una buena cuenta bancaria para que den un buen diezmo; quizás todos tengan las mejores intenciones, pero carecen de lo fundamental, un Espíritu Santo Vivo, que inyecten a su Iglesia a un Jesús Vivo, llenos de Carismas para echar fuera demonios y sanar enfermos y que todos sus feligreses trabajen para El Señor y no un grupito de líderes hinchados porque tienen una posición o nombramiento.

Que hermoso es cuando vamos a un Templo o Iglesia y se está alabando al Señor de los Cielos y Él en su Infinita bondad hace Sanaciones, Milagros, Liberaciones, Sanaciones Interiores por medio de nuestros hermanos que llenos de Fe, Misericordia y del Espíritu Santo nos dan el Amor infinito que Dios nos proporciona.
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Estudio próximo: El Señor Jesús tiene poder


La Pureza Moral: Un requisito bíblico para Agradar a Dios -Estudio 1

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6

 
 

Al viajar por las carreteras encontramos señales que nos advierten de peligros potenciales que ponen en riesgo nuestra vida. Nos alertan y previenen para que disminuyamos la velocidad o, en algunos casos, nos detengamos. El propósito de las señales es evitar tragedias.
El conductor sabio hace caso, disminuye la velocidad, y aplica la precaución correspondiente. Una de esas señales es: “Curvas peligrosas”.

Al viajar por el camino de la vida, especialmente quienes estamos en liderazgo en el cuerpo de Cristo, nos damos cuenta de que Dios ha puesto “señales” para que evitemos desgracias. A menudo vemos sitios marcados con cruces en las vías públicas donde algunos murieron por falta de precaución. El motivo de escribir sobre este tema es salvar a los siervos de Dios, pastores y otros líderes (y creyentes en general), de la desgracia de caer en una de las trampas más sutiles y efectivas que nuestro enemigo, Satanás, ha podido usar contra nosotros: la inmoralidad, el pecado sexual.

Las cifras que presentaremos son alarmantes (aunque algunas estadísticas son tomadas de los Estados Unidos), de muchas denominaciones, grupos y ministerios, nos dan un cuadro general de la problemática que vive el cuerpo de Cristo en todo el mundo. (Las estadísticas son más accesibles en ese país debido a estudios y encuestas realizados). Aunque las estadísticas pueden variar por factores culturales o sociales, sospecho que no son muy diferentes de otros países del mundo. La naturaleza humana, con sus debilidades y tendencias, sigue siendo igual en todos los ámbitos culturales del planeta. Algunos de los casos citados son de líderes de América Latina.

Las palabras de Cristo en Mateo 26:41 hacen eco en nuestros tiempos con resonante impacto: “Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil”. La mayoría de las personas que caen moralmente no tienen intenciones de hacerlo. Es más, afirman que ese tipo de situación no es problema para ellos, que tienen control de sus emociones, acciones y decisiones. Sin embargo, al sentirse fuertes y en control bajan la guardia y luego, cuando menos lo esperan, una tentación los atrapa y caen. “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga” (1 Cor. 10:12).

Este  es un mensaje de advertencia para quienes se encuentran en un tramo donde hay “curvas peligrosas”.

A la vez es una súplica para que se detengan, reconsideren y vuelvan a un camino más seguro: el de obediencia a La Palabra de Dios y a una vida de santidad y rectitud. El pecado sexual sólo lleva hacia la tragedia, y el precio es demasiado elevado. También es mi deseo que este estudio sea útil para quienes ministran a otros líderes y creyentes caídos.

Aunque habla de otros tipos de pecado sexual que pueden atrapar a los líderes, el estudio se enfoca principalmente en la inmoralidad (fornicación) y el adulterio, la infidelidad matrimonial.

Quien encubre su pecado jamás prospera; quien lo confiesa y lo deja, halla perdón (Prov. 28:13 NVI).
Nadie está exento de caer en este tipo de tentación, absolutamente nadie. El pastor y escritor Bill Perkins dijo: 
“Si crees que no podrías caer en este pecado, entonces eres más santo que David, más fuerte que Sansón, y más sabio que Salomón”.
Otro líder de mucha experiencia declaró a un grupo de pastores: “Es probable que haya por lo menos una docena de mujeres en tu iglesia dispuestas a acostarse contigo”. Las tentaciones son muchas, sutiles y fuertes. Son muchos los que han caído en ellas, pero hay esperanza. Si los líderes cristianos reconocemos los peligros y hacemos caso a las señales de advertencia, podremos salvarnos de la desgracia, el dolor, la angustia, y la vergüenza de una caída moral. Salvar siquiera a un solo líder de esa desgracia valdrá la pena, y hará que todos nuestros esfuerzos sean recompensados.

Por lo tanto, este estudio, está dirigido a tres clases de personas: 
  1. A quienes en este tiempo están practicando algún tipo de pecado sexual y están pisando un terreno  peligroso, para que sepan escapar de la trampa y restauren la pureza moral en sus vidas; 
  2. A quienes no han caído, para que les sirva de prevención y ánimo para evitar la trampa, y 
  3. a quienes ayudan a otros a ganar la batalla de la tentación sexual. Mi deseo es que todo líder y todo creyente en Cristo esté consciente del peligro, y tome en cuenta las señales, especialmente las de “curvas peligrosas”.
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Notas
1 Perkins, Bill, When Good Men Are Tempted, (Cuando los hombres buenos son tentados), E.U., Zondervan Publishers, 1997, 2007, p. 88

2 La mayoría de quienes caen son varones, por eso en la mayoría de los casos usamos términos masculinos como “el líder”, “el marido”, “el extraviado” o “el varón”, etc. Sin embargo, en la actualidad la tentación de la infidelidad también es grande y sutil para la mujer. De hecho, ha habido un incremento notable en problemas de esta índole entre esposas jóvenes, las cuales constituyen el grupo de mayor crecimiento con este problema. (De hecho, esposas jóvenes con siete años o menos de casada, constituyen este grupo de mayor crecimiento en infidelidad).

* Esto se debe al hecho de que la mujer ha entrado, en números crecientes, a los lugares de trabajo y se encuentra cada vez más en contacto con personas y situaciones donde la tentación se presenta con mayor facilidad.

La “liberación femenina” ha tenido una influencia notable en esta área. Por eso los lectores de este libro deben tomar en cuenta que el caso puede ser invertido y los mismos principios y verdades bíblicas se aplican también a mujeres.

3 Dave Carder, enseñando en el “Curso Healthy Sexuality” (“Sexualidad  sana”) de Light University, Forest, Virginia, p. 276ss
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Estudio Próximo: La inmoralidad -¿Problema o epidemia?
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domingo, 24 de marzo de 2013

Què dice la Biblia de la Semana santa: Enterate

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6

¡El Vive!











 
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Información
En España, la semana santa se vive. 

Por todas las calles de las ciudades, se pueden ver a los fieles cargando imágenes de vírgenes y santos. Le ofrecen sacrificios tales como promesas, velas, adornos, dinero, oraciones, etc.. Una multitud se agolpa en torno a estas imágenes para tocarlas, llorarlas y adorarlas con devoción.
En casi todas las religiones paganas, el hombre ha rendido culto a imágenes hechas por sus manos.
¿Qué dice la Biblia acerca de este tema? 

LA BIBLIA Y LAS IMAGENES ECHAS POR EL HOMBRE
El segundo mandamiento que Dios dio al hombre es:
"No tengas otros dioses aparte de mí. No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni les rindas culto (...)" (Éxodo 20:3-5).

Cuando Dios dice que no debemos hacer ninguna imagen "ni de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra" nos está dejando claro que no es bueno que el hombre cree imágenes, ni de Dios, ni de los ángeles, ni de santos, ni de nada que el hombre encuentre en el cielo o en la tierra.

Dios También advierte que tengamos cuidado con las imágenes: 
"¿Con quién me compararéis? ¿A quién piensan que puedo parecerme? Hay quienes sacan mucho oro de sus bolsas, y pesan plata en la balanza; luego contratan a un artesano que les haga un dios para inclinarse ante él y adorarlo. Lo cargan sobre los hombros y se lo llevan; lo colocan sobre un soporte y ahí se queda, sin moverse de su sitio. Por más que gritan pidiéndole ayuda, no les responde ni puede salvarlos de sus angustias." (Isaias 46:5-7).

"Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva. Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos,  porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder." (Jeremías 10:4-5)

La Biblia está hablando de gente que sacan sus materiales, contratan artesanos, hacen imágenes y las cargan sobre los hombros y las pasean sobre un soporte... ¿No nos recuerda esto a algo que está ocurriendo esta misma semana en muchos paises y ciudades?

La Adoración de imágenes no es nada nuevo, y la Biblia nos informa sobre los peligros de caer en la idolatría:
"Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres. Tienen boca,  mas no hablan; Tienen ojos,  mas no ven; Orejas tienen,  mas no oyen; Tienen narices,  mas no huelen; Manos tienen,  mas no palpan; Tienen pies,  mas no andan; No hablan con su garganta. Semejantes a ellos son los que los hacen, Y cualquiera que confía en ellos." (Salmos 115:4-8).
 
YO NO ADORO LA IMAGEN SINO LO QUE ESTA REPRESENTA
Creo que la mejor conclusión para este artículo , y la respuesta a esta pregunta, son las propias palabras de San Agustín:
San Agustín escribió: "Y para que ninguno diga: Yo no adoro la imagen, sino solamente lo que la imagen significa, debemos entender que ellos adoran a la criatura antes que al creador"."Ahora entended bien: aquel que adora a la imagen, convierte la verdad de Dios en mentira" (Sermón CXVII). 

En otro lugar escribió: "Que no sea nuestra religión el culto de los difuntos, porque si vivían una vida santa, es imposible creer que desean tales honores, antes desean que demos nuestro culto a Aquél por quien debemos ser participantes con ellos de la salvación. Por lo tanto, tenemos que rendirles honor imitándoles y no rindiéndoles culto que sólo a Dios es debido" (Vera Religione C.I.V. Lec 108)

 EL SEGUNDO MANDAMIENTO.

INTRODUCCIÓN.

En casi todas las religiones paganas el hombre ha rendido culto a imágenes hechas por sus manos. Muchos judíos y cristianos han sido tentados a hacer lo mismo. ¿Será eso permitido por la Palabra de Dios?

1. EL SEGUNDO MANDAMIENTO.

1. ¿Qué dice el segundo mandamiento? Éxodo 20:4 – 6. "No te harás _______ , ni ninguna ________ de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te _________ a ellas, ni las ________; porque yo soy el SEÑOR tu Dios..."

2. NO HACER IMÁGENES PARA RENDIRLES CULTO.

1. ¿Por qué no apareció Dios en forma visible en Horeb?
Deuteronomio 4:15, 16
"Guardad, pues, mucho vuestras almas; porque ninguna ________ visteis el día que el SEÑOR habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os __________, y hagáis para vosotros ________, ________ de alguna semejanza, __________ de macho o de hembra".

Hechos 17:29.
"Siendo pues linaje de Dios, no hemos de estimar la Divinidad ser __________ a oro, o a plata, o a piedra, ________ ___ ________ o de imaginación de hombres".

2. ¿Cuál es el significado original de la palabra ídolo?
Tomado del griego eidolon, “imagen” (Breve diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, Juan Corominas).

3. ¿Qué se dice de las imágenes de escultura? Salmo 115:4 – 8; (Cf. 135:15 – 18). "Sus ______ son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no _______; Tienen ojos, mas no _______; orejas tienen, mas no ________; Tienen narices, mas no _______; Manos tienen, mas no _______; tienen pies, mas no _________; no hablarán con su garganta. Como ellos son los que los ________; cualquiera que en ellos ________".

4. ¿Cómo se describe la costumbre de rendir culto a imágenes? Isaías 44:9, 18.
"Los formadores de __________ de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos para su confusión son testigos, que ellos ni ____ ni ________ ... No ________, ni ___________, porque untó sus ojos para que no _______; y su corazón, para que no __________".
5. ¿Qué otra descripción presenta Jeremías? Jeremías 10:3 – 11.
"Porque las ordenanzas de los pueblos son vanidad; porque leño del monte cortaron, obra de manos de _______ con cepillo. Con ______ y _______ lo engalanan; con ______ y ________ lo afirman, para que no se caiga. Como palma lo igualan, y no _______; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos; porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder ... Y todos se ___________, y ___________. Enseñanza de vanidades es el mismo leño. Traerán ________ extendida de Tarsis, y ____ de Ufaz; obrará el artífice, y las manos del fundidor; los __________ de cárdeno y de púrpura; obra de peritos es todo. Mas el SEÑOR Dios es la Verdad; él mismo es Dios Vivo y Rey Eterno".

6. ¿Qué dice Habacuc del que confía en imágenes? Habacuc 2:18, 19. "¿De qué sirve la _________ que esculpió el que la hizo? ¿La _________ de fundición, que enseña ________, para que haciendo ________ mudas confíe el hacedor en su obra? Ay del que dice al ________: Despiértate; y a la ________ _________: Levántate! ¿Podrá él enseñar? He aquí él está cubierto de ____ y ________, y no hay dentro de él ________".

7. ¿Puede una imagen librarnos de la tribulación? Isaías 46:5 – 8. "¿A quién me asemejáis, y me igualáis, y me comparáis, para ser semejante? Sacan ____ de su talegón, y pesan _______ con balanzas; alquilan un ________ para hacer un _______ de él; se ________ y _______. Se lo echan sobre los hombros, lo llevan, y lo sientan en su lugar. Allí se está, y no se _________ de su lugar; le dan voces, y tampoco _________, ni ______ de la tribulación. Acordaos de esto, y tened ____________; tornad en vosotros, prevaricadores".

3. NO ADORAR A LA FIGURA REPRESENTADA POR LA IMAGEN.

1. ¿Qué significan las palabras adoración, veneración y culto? Respuestas:

a. Adorar:
Reverenciar con sumo honor y respeto a un ser considerándolo como cosa divina.

b. Venerar: Respetar en sumo grado a una persona por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a una cosa por lo que representa o recuerda.

c. Culto: Reverente y amoroso homenaje que el hombre tributa a Dios o a los bienaventurados. (Diccionario R.A.E. Edic. XIX).

2. ¿Han aceptado los ángeles la adoración de hombres?
Apocalipsis 19:9, 10
"Bienaventurados los que son llamados a la cena del Cordero. Y me dijo: Estas palabras de Dios son verdaderas. Y yo me ______ a sus pies para _________. Y él me dijo: Mira que no __ __________; yo soy _______ contigo, y con tus hermanos que tienen el testimonio de Jesús; ________ a Dios".

Apocalipsis
22:8, 9 "Yo Juan soy el que ha oído, y visto estas cosas. Y después que hube oído y visto, me _______ para _________ delante de los pies del ángel que me mostraba estas cosas. 9 Y él me dijo: Mira que ___ ___ _________, porque yo soy siervo contigo, y con tus hermanos los profetas, y con los que guardan las palabras de la profecía de este libro. ________ a Dios."

3. ¿A quién tampoco hay que rendir culto? Colosenses 2:18. "Que ______ os prive de vuestro premio, afectando humildad y _______ a los ________, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal".

4. ¿Qué hicieron Pablo y Bernabé cuando les adoraron? Hechos 14:8 – 15. "Entonces la gente, visto lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo en lengua licaónica: ________ bajo la semejanza de __________ han ___________ a nosotros ... Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, ________ sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces y diciendo: Varones, ¿por qué ________ __________? Nosotros también somos _________ semejantes a ________, que os _________ que de estas ___________ os ________ al _______ _______, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay".

5. ¿Qué reacción tuvo Pedro en esa situación? ¿Por qué? Hechos 10:25, 26. "Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y _____________ a sus pies, _________. Mas Pedro le ________, diciendo: ___________, pues yo mismo también soy __________".

6. ¿Por qué no deben ser adorados los hombres? Romanos 3:23. "por cuanto todos ____________, y están ___________ de la __________ de _______".

4. SÓLO DIOS DEBE SER ADORADO.

1. ¿Quién es el único que debe ser adorado? Mateo 4:10. "Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios ________, y a él sólo __________."

2. ¿A quiénes no se debe dar la alabanza que sólo pertenece a Dios? Isaías 42:8. "Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no ________ mi ________, ni mi __________ a __________."

3. ¿Cómo debe ser adorado Dios? Juan 4:23, 24. " Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores __________ al Padre en _________ y en __________; porque también el Padre tales _______________ busca que le _______. Dios es _____________; y los que le ________, en ____________ y en ___________ es necesario que _________. "

4. ¿Quién es el único mediador entre Dios y los hombres?
1 Timoteo 2:5.
"Porque hay un solo ________, y un solo _________ entre _________ y los ___________, _________ hombre"

Juan 14:6
. "Jesús le dijo: Yo soy el ___________, y la __________, y la __________; nadie ________ al ________, sino por _______."

5. Aunque pudiera haber otros mediadores, ¿Serían necesarios teniendo en cuneta las promesas de Jesús?
Mateo 11:28
"Venid a mí _______ los que estáis __________ y ___________, y yo os haré ____________."

Juan 6:37 "Todo lo que el _________ me da, ________ a mí; y al que a mí __________, no le _______ fuera."

5. QUÉ HACER CON LAS IMÁGENES.

1. Cuando servimos a Dios con sinceridad y verdad, ¿qué hacemos? Josué 24:14. "Ahora, pues, _______ a Jehová, y ___________ con ___________ y en ___________; y _________ de entre vosotros los ___________ a los cuales _____________ vuestros _________ al otro lado del río, y en Egipto; y __________ a Jehová."

2. ¿A qué renuncia la persona que se convierte? 1 Tesalonicenses 1:9. "porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os ___________ de los ________ a _________, para servir al __________ vivo y _____________".

3. ¿De qué debemos huir? 1 Corintios 10:14. "Por tanto, amados míos, huid de la ______________."

4. ¿Con qué consejo termina el apóstol Juan su primera epístola? 1 Juan 5:21. "Hijitos, ___________ de los __________. Amén."


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