sábado, 21 de mayo de 2011

Comentario a Las Epístolas de Pablo: Material para Capacitar a Obreros y Estudiantes



Comentario a Las Epístolas de Pablo: Material para Capacitar a Obreros y Estudiantes
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2,00MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Estudios Ministeriales
Información
GÁLATAS! 10
Acerca de mezclar las obras con la gracia! 11
Gálatas 1:1-10! 11
Pablo, el apóstol! 14
Gálatas 1:11-24! 14
Confirmación del Evangelio de la gracia! 17
Gálatas 2:1-13! 17
Justificados sólo por Cristo! 20
Gálatas 2:14-21! 20
El justo por la fe vivirá! 23
Gálatas 3:1-12! 23
Justificación por la promesa, no por la ley!26
Gálatas 3:13-29! 26
Cristo nos redimió de la ley! 30
Gálatas 4:1-11! 30
Cristo formado en vosotros! 33
GNacidos libres! 37
Gálatas 4:21-31! 37
La libertad de la gracia! 41
Gálatas 5:1-12! 41
Andad en el Espíritu, no en la carne! 45
Gálatas 5:13-26! 45
Buenos consejos! 49
Gálatas 6:1-10! 49
Y en conclusión...! 53
Gálatas 6:11-18! 53
EFESIOS! 56
La libre gracia de Dios en Cristo! 57
Efesios 1:1-14! 57
La oración de Pablo por los efesios! 60
Efesios 1:15-23! 60
Salvación por gracia soberana! 63
Efesios 2:1-10! 63álatas 4:12-20! 33
Ya no aj enos , s ino hi jos! 67
Efesios 2:11-22! 67
El misterio de Cristo revelado! 70
Efesios 3:1-8! 70
Sagrado tesoro en vasijas de barro! 73
Efesios 3:8-21! 73
Un andar digno de nuestro llamamiento! 76
Efesios 4:1-7! 76
La obra del ministerio! 79
Efesios 4:8-16! 79
Despojaos del viejo hombre y vestíos del
nuevo! 82
Efesios 4:17-32! 82
Sed imitadores de Dios como hijos suyos! 85
Efesios 5:1-17! 85
Obediencia: autoridad y amor! 89
Efesios 5:18-33! 89
Teología para todos los días! 93
Efesios 6:1-10! 93
Toda la armadura de Dios! 96
Efesios 6:11-24! 96
FILIPENSES! 100
Una carta de Pablo a los filipenses! 101
Filipenses 1:1-11! 101
Aliento durante la prueba! 105
Filipenses 1:12-30! 105
Unidad cristiana y humildad! 109
Filipenses 2:1-14! 109
La importancia de los ministros fieles! 113
Filipenses 2:14-30! 113
No teniendo confianza en la carne! 116
Filipenses 3:1-11! 116
Olvidando el pasado, viviendo el presente,
aFilipenses 3:12-21! 120
En esto pensad! 123
Filipenses 4:1-8! 123
El sostenimiento de misioneros y
predicadores! 127
Filipenses 4:9-23! 127
COLOSENSES! 130
La carta a los colosenses! 131
Colosenses 1:1-8! 131
Hechos aptos para el cielo! 135
Colosenses 1:9-17! 135
Cristo, la Cabeza de la iglesia! 138
Colosenses 1:18-29! 138
Completos en Él! 142
Colosenses 2:1-7! 142
Completos en Él (2)! 145
Colosenses 2:8-13! 145 Anhelando el futuro! 120
Cristo o ceremonia! 148
Colosenses 2:14-23! 148
Cristo es todo! 151
Colosenses 3:1-11! 151
Gracias cristianas! 155
Colosenses 3:12-16! 155
La norma común de todas nuestras acciones! 158
Colosenses 3:17-25! 158
Hablando a Dios y a los hombres! 162
Colosenses 4:1-18! 162

Un comentario explicativo, versículo por versículo, de las epístolas de Gálatas, Efesios, Filipenses, y Colosenses.  De gran utilidad para los que necesitan una ayuda en sus devociones personales pero no tienen tiempo para estudiar comentarios más extensos; para los cristianos que necesitan una presentación clara del mensaje de las epístolas; para los que necesitan una explicación rápida de un pasaje o versículo; para los que enseñan en clases bíblicas, Escuela Dominical o grupos de jóvenes.

Henry T. Mahan preparó estos comentarios motivado por su interés pastoral hacia su propia congregación y los dirigentes de la misma.  El autor tiene una amplia experiencia en el ministerio pastoral, habiendo permanecido en su pastorado actual durante más de treinta años.  También se le conoce ampliamente en diversos lugares como conferenciante y evangelista.

Pablo había establecido varias iglesias en Galacia, y ahora estaba prisionero en Roma.  Unos falsos maestros habían apartado, mediante engaño, a algunos de esos gálatas del Evangelio de la libre gracia predicado por Pablo, persuadiéndolos de que la observancia de las ceremonias levíticas era necesario para la salvación, y que las justificación delante de Dios era en parte por medio de la fe en Cristo y en parte por sus propias obras.  También decían que Pablo no era realmente un apóstol como los otros apóstoles que habían estado con Cristo durante su ministerio terrenal y, por consiguiente, la doctrina de Pablo no había de ser aceptada.  Pablo escribió a los gálatas para convencerlos de su error, para volverlos a Cristo solo y para recalcarles los deberes de una vida santa.
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viernes, 20 de mayo de 2011

Un estudio sobre la soteriología del dogma del Descensus ad inferos: Libro de capacitación Ministerial

Tipo de Archivo: Zip.RAR | Tamaño: 5MBytes  | Idioma: Spanish |Categoría: Capacitación Pastoral                      
Información
ÍNDICE GENERAL
Introducción
I Parte:
Interpretación moderna de 1 Pe 3,19-20a.
El Libro de Henoch y los ángeles del diluvio 

Capítulo I. Preáulo: Prima Petri
1.  ¿Existe la necesidad de un nuevo estudio de las bases exegéticas 
     del descensus ad inferos?
2.  Necesidad de un estudio interdisciplinar
3.  Presentación de Prima Petri
4.  Claves de lectura de la Carta: Una exhortación a la fidelidad en
      medio de las dificultades de la vida cristiana
5.  Presentación de la perícopa 3,18-22. Contexto inmediato
6.  Enumeración de las dificultades exegéticas de la perícopa
           6.1. Fórmula cristológica (v.18)
                      6.2. Nexo entre los versos 18 y 19: evn w- |
                      6.3. El verso 19: conceptos no unívocos
             6.4. Tipología bautismal (v. 20-21)
                      6.5. Teología de la Ascensión (v. 22)
7.  Primera aproximación a la comprensión  de 1 Pe 3,18-22. Teorías de su origen
8.  Tres interpretaciones de 1 Pe 3,19 en la historia de la Iglesia

Capítulo II. Libro de Henoch y 1 Pe 3,19-20a
1.  Introducción
2.  Aparición del libro de Henoch en la historia de la exégesis  de 1 Pe 3,19
3.  Presentación del libro Etiópico de Henoch o 1 Henoch
4.  Descripción del Libro de los Guardianes
5.  El libro de Henoch y 1 Pe 3,18ss. Dos vías diferentes  de interpretación

Capítulo III. Predicación de Cristo a los ángeles responsables del diluvio en los Infiernos. SELWYN
1.  Introducción
2.  Contexto de la perícopa 1 Pe 3,18-22: Imitatio Christi.
3.  Cristología de 1 Pe 3,18
4.  Dificultad de los términos de 3,19
       4.1. Nexo entre  3,18 y 3,19
       4.2 Quiénes son los espíritus encarcelados

4.3. Sentido de los verbos “ir” y “predicar
5.  Teología de 1 Pe 3,19: Interpretación de SELWYN
6.  Relación de 3,19 con 3,22 (un nuevo acto de la salvación)
7.  Prima Petri 4,5-6

8.  Doctrina del Descensus en los Padres: Victoria en el Hades
9.  Breve valoración de la interpretación de SELWYN
 

Capítulo IV. Predicación de Cristo a los ángeles  responsables del  diluvio durante la Ascensión: ELLIOTT
1.   Origen de la perícopa y su contexto en la carta
2.  Respuesta a los problemas de 1 Pe 3,18. Cristología de la fórmula:
3.  Interpretación del nexo evn w- | kai
4.  Estudio del 1 Pe3,1920a
7.   Un mismo acontecimiento narrado dos veces: v.19 y v.22
8.   Valoración de la teoría de ELLIOTT

Capítulo V. Crítica de la asociación de 1 Pe 3,18ss con la tradición de Henoch
1.  Razones para asociar 1 Pe 3,18ss con los ángeles del diluvio 
      (tradición de Henoch)

2.  Razones para rechazar la interpretación: Texto forzado
      2.1 Disimilitud de los términos
      2.2. Necesidad de nuevas verificaciones
 3.  Razones para rechazar la interpretación: literatura cristiana                  
3.1. Posibles testimonios de una predicación de Cristo dirigida a Potencias hostiles en el Hades
      3.2. Posibles testimonios de una predicación de Cristo 
             dirigida a Potencias hostiles durante la Ascensión
4.  Conclusión: 1 Pe 31,9, exégesis contemporánea y la predicación de
     Cristo a los hombres en el Hades (tradición estándar del s. II)
     Excursus: La Ascensión en la primitiva teología

El Descenso a los infiernos, a pesar de ser uno de los dogmas de la Iglesia contenidos en el credo apostólico, es un tema marginal en los tratados de teología y, en el mundo de habla española, es un tema casi completamente inexplorado. No existe ni una sola monografía sobre el mismo y los teólogos apenas se preguntan sobre el puesto y la relevancia que éste tiene en la fe de la Iglesia
Sin embargo, no se ha de pensar que ocurre lo mismo en otros círculos. Cuando se profundiza en el tema, uno se encuentra con gran cantidad de estudios y suficientes monografías. 
El Descensus ha sido estudiado desde distintos puntos de vista, exegético, patrológico y dogmático. Creemos que, en esta primera monografía en lengua española, no está de más hacer mención de los trabajos más relevantes que se han publicado sobre el Misterio de los tres días. 
No podemos menos que empezar por un trabajo que citaremos constantemente en nuestro estudio y que igualmente es citado en todo estudio serio sobre el dogma del Descensus, nos referimos al trabajo excepcional de C. SCHMIDT3. En su estudio sobre el libro conocido como Epistola Apostolorum, este alemán de principios de siglo elaboró un excursus  de más de cien páginas sobre la fe en el Descensus en la primitiva Iglesia.
Su estudio se centra en el aspecto soteriológico del Descensus que en la  Epistola apostolorum estaba ligado a la predicación de Cristo en el Hades y a la salvación-bautismo de los justos del AT. Estos son los temas centrales de nuestro estudio, de ahí la relevancia que tiene este trabajo para nosotros. Pero SCHMIDT no partía de cero, sino que ya había habido estudios serios sobre la historia del Descensus en los primeros testigos de la tradición. Así a principios de siglo en el mundo de habla francesa, TURMEL, MONNIER y  QUILLIET publicaron tres estudios del tema. En el ámbito sajón también se estaba trabajando sobre el Descensus, muestra de ello son los artículos que encontramos en la Encyclopaedia of Religion and Ethics (1911) de dos autores bien conocidos entre los estudios de nuestro tema:  LOOFS y MACCULLOCH. Años más tarde, este último, publicaría un estudio monográfico sobre las fuentes del dogma del Descensus en la tradición, que se convertiría igualmente en un clásico. Este trabajo no sólo se limitó a presentar la historia del dogma en la ortodoxia (los Padres), sino también se preocupó por encontrar los posibles precedentes en la cultura pagana. Esto tampoco era novedoso. A finales del siglo XIX ya se había producido una disputa entre los teólogos que consideraban el Descensus como genuinamente cristiano y  los que afirmaban que éste era una simple cristianización de mitos paganos. Pero los estudios sobre el descenso a los infiernos, según HERZOG, pueden remontarse mucho más atrás.
El primer estudio monográfico y sistemático del Descensus fue el de  DIETELMAIR, Historia dogmatis de descensu Christi ad inferos, Altfort. A éste le siguieron muchos otros. HERZOG, cuyo libro está dedicado a presentar las monografías sobre el Descensus en los cuatro últimos siglos, testimonia más de cincuenta trabajos en el mundo protestante en el primer siglo y medio desde que comenzara la Reforma (hasta 1754).
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jueves, 19 de mayo de 2011

Sanidad del Alma Herida: Material de Capacitación para Consejeros

 
Sanidad del Alma Herida: Material de Capacitación para Consejeros


Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 23MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Consejería Pastoral
Información
Prefacio
1. Sanidad integral
2. Función de la mente
3. Necesidades humanas básicas
4. Complejos de inferioridad
5. Sanidad de la identidad
6. Obstáculos para decir la verdad
7. Ocultismo y entrega a Cristo
8. Oración guia para sanidad interior
9. Cómo retener la sanidad interior
10. Una vida útil para Dios

Uno de los casos en mi experiencia ministerial, que ilustra bien esta distorsión, fue el de Stella. Ella cantaba coros de alabanza a Dios durante todo el día. Siempre estaba "aparentemente" alegre. Al fin, llegué a la conclusión personal de que algo no andaba bien en ella, porque toda persona se levanta algún día con un malestar físico, o simplemente no se siente con ánimo de cantar. Pero Stella cantaba todos los días.
Cuando le conocí un poco mejor, me atreví a preguntarle: "¿No será que tú tienes algún problema?"
Me miró un rato, agachó la cabeza y afirmó: "Sí, yo tengo un problema".
Me contó entonces que ella había sido violada cuando tenía seis años. Eso, lo cual ella llamó su "pro-
blema", le hacía sentir que todo su valor como individuo y mujer había desaparecido. Quería morir y empezar a vivir de nuevo.
Un día oyó a alguien predicando en la calle: "¿Quieres tú empezar una nueva vida?"
Ella se dijo a sí misma: "Eso es 10 que yo quiero".
Ese mismo día recibió al Señor Jesucristo como su Señor y Salvador y con ello el perdón de sus pecados. Pero todavía le quedaba el dolor que le causaba aquello que había sucedido en el pasado.
Stella trató de hablar con una consejera cristiana en cuanto a su problema. Esta le dijo: "No mencione ese problema nunca más, porque ya ha sido perdonado.
Olvídese de ello". Sin embargo, ella no podía olvidar aquello que le había sucedido. Mientras más trataba de olvidar, más 10 recordaba. Esa era la razón que le empujaba a cantar desde la mañana hasta la noche. Ese era el medio "espiritual" a través del cual buscaba encubrir su dolor.
Cuando Stella me contó su problema, llevamos juntas todo ese dolor al Señor Jesucristo y 10echamos sobre El en oración. El lo llevó en la cruz, eliminando la necesidad de ocultarlo a través de una aparente conducta espiritual.
Stella ya no necesitaba cantar día y noche. Posteriormente, ella se retiró de su trabajo e inició sus estudios secundarios. Unos años después, al encontrarme con ella de nuevo, le pregunté: "¿Cómo te va con tuproblema?"
- ¿Mi.problema? ¿Cuál problema? Yo no tengo problemas. Mis estudios marchan muy bien y no tengo ningúnproblema con mis calificaciones".
"No, no. ¿Cómo te va con aquel problema? El que me contaste".
"¡Ah, eso! Eso ya pasó. ¡No, no! Ya no hay problema con eso". Dios había sanado a Stella completamente de aquel dolor que por años había sido incapaz de olvidar.
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