Atención Integral a la Primera Infancia: Su Futuro en Nuestras Manos
Archivo: PDF | Tamaño: 2MB| 202 páginas | Idioma: Spanish | Categoría: Pedagogía - Gestión
Tabla de Contenidos
Presentación...............................................................................7
Aclaración general....................................................................11
I. Referentes conceptuales ........................................................13
Una nueva mirada sobre los conceptos de niño, niña y desarrollo infantil ...........................................13
Com pe ten cias en la Primera Infancia ........................................16
El papel del agente educativo, el desarrollo de competencias, y la educación en la Primera Infancia ...........18
Estrategias educativas para promover el desarrollo de competencias .......................................................24
II. Referentes operativos ...........................................................35
Propósitos de la ruta..................................................................36
Usuarios de la ruta ....................................................................38
Referentes generales de la operación ........................................39
Esquema operativo del Programa ...............................................44
Modalidades de Atención Integral ..............................................47
Plan de Atención Integral .........................................................48
III. Modalidad de Entorno Familiar...........................................61
Antecedentes ...........................................................................61
Descripción de la modalidad de Entorno Familiar .....................65
Prestación del servicio de Atención Integral ..............................70
IV. Modalidad de Entorno Comunitario....................................85
Antecedentes ...........................................................................85
Descripción de la modalidad de Entorno Comunitario. .............88
Prestación del servicio de Atención Integral ..............................92
V. Modalidad de Entorno Institucional ...................................109
Antecedentes .........................................................................109
Descripción de la Modalidad de Entorno Institucional ............111
Prestación del servicio de Atención Integral ............................116
Anexo 1. Modalidad de Atención Integral en el Entorno Familiar ...................................................137
1.1. Esquema de funcionamiento operativo de la modalidad. .137
1.2. Requerimientos básicos para la Atención Integral
de la Primera Infancia: Ambientes de aprendizaje y dotación de los espacios de atención. .......139
Anexo 2. Modalidad de Atención Integral en el Entorno
Comunitario ...........................................................................141
2.1. Esquema de funcionamiento operativo de la modalidad ..141
2.2. Requerimientos básicos para la Atención Integral de la Primera Infancia. Ambientes de aprendizaje
de la Unidad Pedagógica de Apoyo -UPA-...............142
Ane xo 3. Modalidad de Atención Integral en el Entorno
Institucional............................................................................147
3.1. Esquema de funcionamiento operativo de la modalidad ..147
3.2. Requerimientos básicos para la Atención Integral de la Primera Infancia. Ambientes de aprendizaje
y dotación de la institución en donde se prestará el servicio ...148
Siglas .....................................................................................155
Definición de términos ...........................................................157
Bibliografía .............................................................................163
Lineamiento técnico para la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia .........167
El futuro de nuestros niños y niñas más pequeños depende de la atención, el cuidado y la educación que les brindemos hoy.
Los primeros años en la vida de los seres humanos no sólo tienen una importancia fundamental para su crecimiento y desarrollo de sus capacidades cognitivas, comunicativas y sociales sino que se convierten también en el pilar fundamental para el desarrollo del capital humano de un país. Tanto así que la atención integral a la Primera Infancia es una preocupación internacional y uno de los objetivos primordiales del milenio para las Naciones del Mundo.
Todos sabemos que si en esos primeros años, los niños y niñas son tratados de manera amorosa y respetuosa; si son cuidados, alimentados y atendidos en sus hogares, jardines infantiles y escuelas, podrán crecer física y mentalmente sanos, desarrollar las actitudes y habilidades relacionadas con el pensamiento y el lenguaje; ser emocionalmente seguros; desarrollar competencias que les permitan ir ganando autonomía e independencia y establecer formas amplias y diversas de relacionarse consigo mismos, con las personas y con los objetos a su al rededor.
Para garantizar el pleno desarrollo de los niños y niñas, su buen desempeño en las escuelas y la activación de sus potenciales y talentos, es primordial asegurar para ellos las mejores condiciones de salud, nutrición y unos ambientes de aprendizaje estimulantes.