jueves, 24 de enero de 2013

Sermones para Semana Santa: Ministros Itinerantes


. Predicas magistrales
 Sermones Semana santa
. biblias y miles de comentarios
 
Bendito el que viene

Texto: Lucas 19:28-40
Tema: En la entrada triunfal, Dios viene a nuestro encuentro en la persona de Jesucristo, propiciando un momento de juicio y decisión.
Área: Evangelización
Propósito: Que la audiencia se sienta emplazada por la iniciativa salvífica de Dios.
Diseño: Narrativo
Lógica: Inductiva

Para establecer el tono
Hay cosas inevitables; cosas que sabemos que vamos a enfrentar. Lo inevitable por excelencia: La muerte. Aun hay personas que perciben tener una cita con la muerte. Saben que la muerte, hermosa y atrevida, les coquetea y les ronda. Saben que la muerte tiene una cita con ellas.
Los profetas, en general, se saben condenados por hablar con la verdad, por decir lo que Dios ha puesto en su alma. Así el Dr. Martín Luther King, poco tiempo antes de su asesinato, predicó el sermón titulado "El tambor principal". En él, Dr. King decía que la lucha por los derechos civiles no debía terminar con su muerte, pues él sólo era el tamborilero principal en la marcha.

En adición a esto, podemos decir que hay lugares, que nos huelen a encuentro; lugares donde sabemos que encontramos algo que transformará nuestras vidas. Para usted, ese lugar puede ser esta Iglesia, en esta hora. Para Jesús, ese lugar fue Jerusalén.
Marco escénico
Los eventos de este día de entrada triunfal , ocurren en Jerusalén, y esto no es casualidad. Para Lucas, Jerusalén es la ciudad de encuentro; el espacio vital y sagrado donde Dios viene a encontrarse en forma definitiva con la humanidad.
1. El Evangelio de Lucas, comienza en Jerusalén, narrando como un ángel del Señor se le aparece a Zacarías en el templo y le indica que su esposa, Elizabet, tendría un niño de nombre Juan (1:5-25).
2. Después de nacer el niño Jesús, sus padres le llevan al Templo en Jerusalén (1:21-38) donde un hombre justo y piadoso llamado Simeón, bendice a Dios al ver la salvación del mundo en la figura de aquel bebé.
3. En Lucas, la última de las tentaciones es aquella donde Jesús es llevado al pináculo del templo y es tentado a echarse abajo (4:9-13).
4. En Lucas 9:51, el texto nos dice que cuando se cumplió el tiempo en que Jesús había de ser recibido por Dios, “afirmó su rostro” para ir a Jerusalén.
Así el cuadro está claro: Jesús tiene una cita con su destino; Jesús tiene una cita con su misión. La hora es ya, y el lugar de encuentro es Jerusalén. En Jesús, Dios mismo viene a visitar a su pueblo, a enfrentarle y a llevarlos a una toma de decisión.
Y ese momento salvífico se está repitiendo otra vez. Es más, se está repitiendo aquí y ahora. Jesús tiene una cita con nosotros; contigo y conmigo, Jesús tiene una cita salvífica, un momento donde su figura imponente y su presencia salvadora nos llaman a un momento de encuentro y decisión. La hora es ya, y el lugar de encuentro es este. En Jesús, Dios mismo viene a visitarnos, a enfrentarnos y a llevarnos a tomar una decisión.
Trama
La historia es viva, dinámica, eficaz y punzante, Jesús va delante de sus discípulos a enfrentar su destino; Jesús va delante subiendo a Jerusalén.
Al llegar al Monte de los Olivos, el Galileo envía dos de sus discípulos en una encomienda extraña:
Id a la aldea de enfrente, y al entrar en ella hallaréis un asno atado en el cual ningún hombre ha montado jamás; desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta: “¿Por qué lo desatáis?” le responderéis así: “Porque el Señor lo necesita.”
Lucas 19:30-31
¿Por que, una encomienda tan extraña? ¿Para que tanto secreteo y tantas instrucciones en privado?
Las palabras de Jesús, no son vanas; sus instrucciones tienen razón y sentido. El pueblo judío, esperaba el cumplimiento de las profecías antiguas, esperaba la venida de un rey pacifico que fuera instrumento de salvación, bienestar y paz en las manos de Dios. Este relato nos deja claro quien es ese Rey.
El Mesías esperado, el que había de venir, el Rey pacifico, cuyo gobierno sería salvífico, no es otro que Jesús de Nazaret. Su cabalgata en un potrito joven y dócil, es señal y confirmación de su ministerio de paz. Su palabra aguda, segura y certera, deja claro que su misión proviene de Dios.
Y si alguien os pregunta: “¿Por qué lo desatáis?” le responderéis así: “Porque el Señor lo necesita.”
Lucas 19:31
Por lo tanto, la acción de Dios comienza. El momento de Dios visitar a su pueblo ha llegado. El burrito ha sido traído, los discípulos están apostados en el camino, prestos a bendecir el nombre de Dios y el camino está franco.
Este es el momento de encuentro, el Señor monta en su cabalgadura y el camino se hace corto. Los discípulos le reconocen como el enviado de Dios, la multitud grita diciendo: “¡Bendito el Rey que viene en el nombre del Señor! ¡Paz en el cielo y gloria en las alturas!” (19:38).
¿Y nosotros, donde estamos? ¿Donde estas tú, en este cuadro? ¿Es Jesús para ti un hombre más o es el que había de venir? ¿Es Jesús para ti un maestro más o es el salvador de tu vida? ¿Es Jesús para ti otro hombre bueno, o es el rey que llega a transformar tu vida para el Reino de Dios?
Punto Culminante
Jesús recorre el camino a Jerusalén. Y a su paso encuentra dos tipos de personas. Los unos, lo aclaman como enviado de Dios y tienden sus mantos a su paso en señal de reconocimiento y reverencia (19:35-37). Los otros, miran recelosos a la distancia y le piden a Jesús que acalle a sus discípulos (19:38).
De este modo el mundo se divide ante Jesús en dos. Hay discípulos que reconocen su misión y fariseos que reniegan conocerlo. Hay seguidores y hay enemigos. Hay creyentes y hay incrédulos. Pero todos tienen que tomar postura; todos tienen que tomar una decisión.
¿ Quién es Jesús? Esa es la pregunta inescapable. Este domingo en el principio del fin. Hoy comienza la semana final. Hoy Dios viene en Cristo a tu encuentro y su presencia es inescapable.
Hoy es el día de tu visitación, Dios viene a visitarte en Cristo. Dios viene a propiciar un momento de salvación. Por lo tanto, la pregunta se impone: ¿Quién es Jesús y por qué puede salvarnos?
  • Este Jesús es el Dios hombre. Es Dios mismo hecho uno de nosotros. ¡Por eso puede salvarnos! Porque al compartir nuestra naturaleza, comprende nuestros problemas y nuestras necesidades.
  • Este Jesús es quien demostró claramente, por sus obras, que era el enviado de Dios. Por sus milagros y señales; por sus discursos y palabras vemos que Dios estaba obrando en él.
  • Este Jesús es quien está ahora mismo a tu lado, aunque no puedas comprenderlo; es quien te ha cuidado desde el principio; es quien te ha traído a esta Iglesia en esta hora.
Es evidente, es claro que Jesús es el enviado de Dios. Por eso si los discípulos no lo dicen, las piedras hablarían.
Desenlace
Hoy es el principio del fin, el momento de encuentro, el momento de decisión. Hoy puedes mirar de lejos y criticar la figura del maestro, perdiendo así la oportunidad de vida y paz en Cristo. O bien, puedes tomar tu manto, ponerlo a sus pies y decir: “¡Bendito el Rey que viene en nombre del señor!” (19.38).
Título: La Entrada del Rey
Texto: Lucas 19:35-40:
«Al día siguiente muchos de los que habían ido a la fiesta se enteraron de que Jesús se dirigía a Jerusalén; 13tomaron ramas de palma y salieron a recibirlo, gritando a voz en cuello: –¡Hosanna! –¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! –¡Bendito el Rey de Israel! 14Jesús encontró un burrito y se montó en él, como dice la Escritura:
15″No temas, oh hija de Sión; mira, que aquí viene tu rey, montado sobre un burrito.”
16Al principio, sus discípulos no entendieron lo que sucedía. Sólo después de que Jesús fue glorificado se dieron cuenta de que se había cumplido en él lo que de él ya estaba escrito.»
Introducción:
Haremos una pausa con el tema de la muerte de JESÚS, siendo que el primero de Abril, se conmemora la entrada triunfal a Jerusalén por nuestro Salvador, y comienza lo que conocemos como Semana Santa, o Semana Mayor. Trataremos los siguientes Puntos:
(1) Cumplimiento de una Profecía
(2) La entrada del Rey
(3) El día de la visitación
(4) Resumen.
Lección:
1. Cumplimiento de una Profecía. — Debemos regocijarnos cuando la Biblia menciona Profecías cumplidas. Es una prueba de la Divinidad de las Escrituras que han sido dadas por el Espíritu Santo.
a. Casi 500 años antes de Jesucristo, Zacarías profetiza de la entrada del Mesías Rey a Jerusalén.
i. Zacarías 9:9 dice: «¡Alégrate mucho, hija de Sión! ¡Grita de alegría, hija de Jerusalén! Mira, tu rey viene hacia ti, justo, salvador y humilde. Viene montado en un asno, en un pollino, cría de asna.»
b. Los judíos esperaban al rey prometido en las Escrituras. Dios le había prometido al rey David, que uno de sus descendientes estaría sentado en su trono para siempre. Y esa expectación se había hecho más real con los hechos milagrosos de JESÚS. La gente se preguntaba a sí misma si Él era El Cristo, el Mesías que iba a librarlos del yugo Romano. Un hombre común no podía hacer los milagros que Él hacía. Hasta ahora, nuestro Salvador había esquivado toda proclamación de ser coronado como Rey. JESÚS sabía muy bien que el pueblo quería un Salvador al estilo del mundo. Un Salvador que los haría independiente de Roma, que les daría de comer. JESÚS había dicho: “Mi reino no es de este mundo”. Con eso no quería decir que JESÚS nunca iba a reinar en la tierra, sino que Su reino era guiado por principios espirituales y no mundanos. Los deseos de este mundo son pasajeros. Los deseos de Dios son eternos. Veremos el siguiente punto con la entrada Triunfal a Jerusalén.
2. La Entrada del Rey. — Ese primer día de la Semana era el día que los Hebreos separaban el cordero que iba a ser sacrificado para la Pascua. Jerusalén estaba llena de gente que había venido de todo el mundo conocido, y se estima la cantidad en unos tres millones de personas.[1] El SEÑOR JESÚS sabiendo todas las cosas, había preparado los eventos que iban a ocurrir. Ahora era el tiempo de entrar abiertamente como el Cristo, como el Rey de Israel.
a. El burro no era en Palestina una bestia humilde y símbolo de ignorancia como en otros países, sino un animal noble. Los reyes iban a caballo a la guerra; cuando iban en son de paz usaban el burro. Al escoger su montura, JESÚS se ofrecía como rey de amor y de paz, y no como el héroe militar y conquistador que la gente esperaba.[2]
b. ¡Hosanna, Hosanna! La gente y los niños gritaban. Hosanna quiere decir: “Salva ahora.” El pueblo lo recibe como el Rey de Israel, y gritan que los salve. ¿Los salve de qué? ¿Del pecado? No, del yugo romano. De la vida miserable que muchos vivían. Sus deseos eran como ya dijimos, de este mundo. Regresaban una y otra vez a los deseos temporales y no a los eternos.
c. No había nadie que gritara: ¡Sálvanos de nuestros pecados! Para la mayor parte, la causa de ese gozo eran los milagros que había visto, y especialmente el milagro de la resurrección de Lázaro, que había tenido lugar poco tiempo antes.[3]
d. A pesar de los gritos de ¡Hosanna! Al que viene en el nombre del SEÑOR, Jerusalén no aceptó a JESÚS como su rey, al contrario, lo rechazó. Esto nos lleva al último punto de nuestra predicación, cuando nuestro Salvador va llegando a Jerusalén, y pronuncia un lamento por la falta de decisión de la gente.
3. El día de la visitación era real. — Lucas 19:41-44 dice: «Cuando se acercaba a Jerusalén, Jesús vio la ciudad y lloró por ella. 42Dijo: –¡Cómo quisiera que hoy supieras lo que te puede traer paz! Pero eso ahora está oculto a tus ojos. 43Te sobrevendrán días en que tus enemigos levantarán un muro y te rodearán, y te encerrarán por todos lados. 44Te derribarán a ti y a tus hijos dentro de tus murallas. No dejarán ni una piedra sobre otra, porque no reconociste el tiempo en que Dios vino a salvarte.»
a. La multitud de los discípulos estalla en alegres aclamaciones, ¡y JESÚS llora! Las palabras que pronuncia nos dicen la causa de sus lágrimas. Pero esas lágrimas mismas nos revelan, mejor aun que sus palabras, la tierna compasión del Salvador al mismo tiempo que su amor hacia su pueblo cuya ruina Él conocía, y la certidumbre de los juicios de Dios que ese pueblo va a atraer sobre sí por su endurecimiento.[4]
b. El rechazo es por ignorancia, pero es voluntario.– Noten como JESÚS dice: «porque no reconociste el tiempo en que Dios vino a salvarte».
c. Hay un tiempo de visitación que debemos conocer y para el que debemos estar alertados; son días en que el mensaje de la Palabra penetra con fuerza en nosotros, y la gracia de Dios llama urgente e insistentemente a la puerta de nuestro corazón.[5]
i. Tal vez hoy es el día de visitación para ti que estas presente oyendo esta predicación. A veces uno pregunta como se puede saber cuando Dios nos está llamando. El simple hecho de estar escuchando el mensaje de la Divina Palabra de Dios es prueba que Dios nos está llamando y visitando.
4. Resumen de los que hemos aprendido.
a. Cumplimiento de una Profecía que se cumplió exactamente como el profeta Zacarías lo había dicho por inspiración Divina.
b. La entrada del Rey JESÚS a Jerusalén nos recuerda que un día Él vendrá a reinar físicamente en Jerusalén.
c. El día de la visitación fue real para Jerusalén, pero lo es también para nosotros.

Conclusión:
Oremos….

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:
1. G. Cambell Morgan, vol. 5, p. 88
2. William Barclay, p. 347, Comentario al Nuevo Testamento, editorial CLIE.
3. L. Bonnet, tomo 1, p. 654, Comentario del Nuevo Testamento, Casa Bautista de Publicaciones.
4. Ibid., p. 655
5. Francisco Lacueva, p. 1331, Comentario de Matthew Henry, traducido por Francisco Lacueva, editorial CLIE


Título: ¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!
Texto: Juan 1:29-34:

«Al día siguiente Juan vio a Jesús que se acercaba a él, y dijo: “¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo! 30 De éste hablaba yo cuando dije: ‘Después de mí viene un hombre que es superior a mí, porque existía antes que yo.’ 31 Yo ni siquiera lo conocía, pero, para que él se revelara al pueblo de Israel, vine bautizando con agua.” 32 Juan declaró: “Vi al Espíritu descender del cielo como una paloma y permanecer sobre él. 33 Yo mismo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: Áquel sobre quien veas que el Espíritu desciende y permanece, es el que bautiza con el Espíritu Santo.’ 34 Yo lo he visto y por eso testifico que éste es el Hijo de Dios.”»

–Nueva Versión Internacional
Introducción:
¿Es cierto que se ha descubierto la tumba y los huesos de JESÚS? Tal vez es lo que la prensa nos quiere hacer creer. El año pasado fue con el código de Da Vinchi, pero esta vez los arqueólogos están de acuerdo que NO es cierto. En realidad, es una simple falsedad. En este tiempo que nos estamos acercando a Semana Santa, muchos empiezan a dudar, al oír noticias como esas que tratan de negar la Divinidad de Jesucristo. La historia y la Biblia nos muestra una fe que no se basa en mitos o leyendas, sino en verdaderas pruebas de la Muerte y Resurrección del SEÑOR Jesucristo. La Biblia trata el relato de la Encarnación del Hijo de Dios con mucho cuidado y, durante este tiempo que nos lleva a Semana Santa, debemos pensar y anunciar el por qué el Hijo de Dios Se hizo hombre, y murió en la Cruz por la humanidad.
Trataremos los siguientes puntos:
(1)    Por cuanto todos pecaron.
(2)    El Sacrificio.
(3)    El que Perdona los Pecados.
(4)    El Triunfo del Cristo.
(5)    Resumen.
Lección:
1.    Por cuanto todos pecaron. — El problema del pecado es obvio desde el momento que Adán y Eva decidieran desobedecer a Dios. Dios le dijo a Adán: «El día que de él comas, ciertamente morirás.» (Génesis 2:17). Esa muerte era doble: Muerte espiritual y Muerte física, y es hereditaria. Por esa razón el apóstol Pablo dice en Romanos 3:23:
a.    «Pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios.» -NVI
b.    Noten que el apóstol Pablo dice “todos” han pecado y están “privados” de la gloria de Dios.
i.    Todos, quiere decir que nadie esta excepto del pecado.
ii.    Nadie puede declarar su propia justicia aparte de Dios.
c.    Esto nos lleva al siguiente punto de nuestra lección.
2.    El Sacrificio. — “¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!” (Juan 1:29). Juan el Bautista era hijo de Sacerdote, y estaba acostumbrado a ver tantas veces los sacrificios que se hacían en el Templo por la mañana y por la tarde y que siempre sé hacía con corderos. Veamos algunas razones por qué el Bautista le llama a JESÚS el Cordero de Dios.
a.    El Cordero que se ofrecía en el Templo todos los días por el pecado del ser humano. Todos esos sacrificios del Antiguo Testamento apuntaban al sacrificio que Jesucristo un día haría en la cruz del Calvario.
b.    El Cordero Pascual. — La Pascua se acercaba, y seguramente que el Bautista podía recordar lo que la Pascua era para todo Israelita. Los Judíos se acordaban que en Egipto, por la sangre de un cordero, habían sido salvados de la destrucción.  1 Corintios 5:7 dice:
i. «Desháganse de la vieja levadura para que sean masa nueva, panes sin levadura, como lo son en realidad. Porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ya ha sido sacrificado.» -NVI
c.    El Bautista al anunciar a JESÚS como el “Cordero que quita el pecado del mundo” estaba anunciando por qué razón el Hijo de Dios se había hecho hombre:
i.    Para morir por la humanidad.
ii.    Para morir como un sacrificio.
iii.    Para quitar el pecado de la humanidad.
d.    Esto nos lleva al siguiente punto que trata sobre el tema de quien es el que quita el pecado.
3.    El único que perdona los pecados es Dios. — Es por eso que Jesucristo es el Cordero de Dios. «”¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo! ». -NVI
i.    Que quita, o perdona, es una prerrogativa Divina, siendo que solamente Dios puede perdonar.
b.    El anuncio del Bautista era que JESÚS era el Dios eterno hecho carne para salvar al hombre de sus pecados.
c.    El SEÑOR Jesucristo conocía muy bien el problema del pecado del hombre, y Él se dirigía siempre a resolver ese problema, antes de sanar al enfermo u otra necesidad. Veamos lo que dice el Evangelio de Mateo 9:1-7 dice:
i. «1 Subió Jesús a una barca, cruzó al otro lado y llegó a su propio pueblo. 2 Unos hombres le llevaron un paralítico, acostado en una camilla. Al ver Jesús la fe de ellos, le dijo al paralítico: –¡Ánimo, hijo; tus pecados quedan perdonados! 3 Algunos de los maestros de la ley murmuraron entre ellos: “¡Este hombre blasfema!” 4 Como Jesús conocía sus pensamientos, les dijo: –¿Por qué dan lugar a tan malos pensamientos? 5 ¿Qué es más fácil, decir: ‘Tus pecados quedan perdonados 6 Pues para que sepan que el Hijo del hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados –se dirigió entonces al paralítico–: Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa. 7 Y el hombre se levantó y se fue a su casa.» -NVI
ii.    Noten que al ver al paralítico, lo primero que uno pensaría es que necesita poder caminar. Pero JESÚS estaba viendo mas allá al verdadero problema que acecha a todo ser humano, y es el pecado.
iii.    Al JESÚS dirigirse al paralítico como el que perdona los pecados, estaba declarando Su Divinidad como el Hijo de Dios.
d.    Noten que al decir: “Quita el pecado del mundo”, el Bautista está hablando del sacrificio de JESÚS en la cruz, que así como los sacrificios “quitaban” o “llevaban” el pecado del pueblo, así el sacrificio del Cristo “Quita”, o “Lleva” el pecado del mundo en la cruz del Calvario.
i.    Jesucristo fue hecho pecado (sin nunca pecar) por nosotros, llevando Él mismo nuestra culpa.
(1)    2 Corintios 5:21 dice: «Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador,[b] para que en él recibiéramos la justicia de Dios.» -NVI.
e.    Sobre la muerte de JESÚS como nuestro sustituto hay una anécdota que habla de un telegrama oportuno destinado para otra persona.  La anécdota dice así:
i.     “Un joven telegrafista estaba oprimido desde hacía algun tiempo por el sentimiento de sus pecados y suspiraba por la gracia del perdón. Una mañana estando de servicio tuvo que recibir y transmitir un telegrama. Con gran sorpresa descifró estas palabras: ‘He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo’. Un cristiano que se hallaba de viaje telegrafiaba este texto en respuesta a la carta de un amigo que le pedía consejo sobre la salvación de su alma. El mensaje estaba destinado para otro, pero el que lo transmitió recibió por su medio la vida eterna aprendiendo a poner su confianza en la obra redentora de quien, fue sacrificado como un cordero para nuestra salvación.”
ii.    Esto nos lleva al siguiente punto sobre el Triunfo, no derrota del Salvador.
4.    El Triunfo del Cristo. — El Sacrificio del Cordero de Dios no fue una derrota, al contrario, nuestro SEÑOR salió triunfante en la cruz del Calvario.
a.    En la Cruz nuestro Salvador triunfa sobre el pecado, llevándolo Él mismo en Su Cuerpo.
b.    En la Cruz termina todo el acto de “rescatar” o “redimir” a la humanidad de las garras del pecado.
i.    Marcos 10:45 dice: «Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.» -NVI
ii.    Juan 19:30 dice: «Al probar Jesús el vinagre, dijo: —Todo se ha cumplido.» — NVI.
(1)    Esto quiere decir que Jesucristo vino a RESCATAR al ser humano y que TODO había sido cumplido y Él había terminado Su misión en la tierra como el Cristo encarnado.
c.    Al tercer día Jesucristo triunfa sobre la muerte al cumplir lo que había dicho tantas veces y era que: “Iba a Resucitar.”
i.    1 Corintios 15:3-5 dice: «Porque ante todo les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, 4 que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras, 5 y que se apareció a Cefas, y luego a los doce. 6 Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales vive todavía, aunque algunos han muerto.» — NVI
ii.    La cruz no fue una derrota para el Salvador, fue una VICTORIA.
d.    El SEÑOR Jesucristo murió UNA sola vez. Él no vuelve a morir otra vez.
e.    Con esto concluimos con la pregunta: Sí haz lavado tus pecados en la sangre de Jesucristo el único que quita el pecado del mundo.
5.    Resumen.
a.    Por cuanto todos pecaron.
b.    El Sacrificio del Cordero de Dios.
c.    El único que Perdona los Pecados es Jesucristo el Cordero de Dios.
d.    El Triunfo del Cristo en la Cruz y en Su Resurrección.
Conclusión:
NOTA: Esta parte no es para leerla. Es para el “Predicador(a) de este bosquejo, quien debe saber bien las personas que tiene delante, y como debe concluir este mensaje. Sea con llamamiento, y si es así, cual. 

Título: El Calvario
Texto: Lucas 23:33:
«Cuando se lo llevaban, echaron mano de un tal Simón de Cirene, que volvía del campo, y le cargaron la cruz para que la llevara detrás de Jesús. 27Lo seguía mucha gente del pueblo, incluso mujeres que se golpeaban el pecho, lamentándose por él. 28Jesús se volvió hacia ellas y les dijo: –Hijas de Jerusalén, no lloren por mí; lloren más bien por ustedes y por sus hijos. 29Miren, va a llegar el tiempo en que se dirá: ‘¡Dichosas las estériles, que nunca dieron a luz ni amamantaron!’ 30Entonces “‘dirán a las montañas: “¡Caigan sobre nosotros!”, y a las colinas: “¡Cúbrannos!” 31Porque si esto se hace cuando el árbol está verde, ¿qué no sucederá cuando esté seco? 32También llevaban con él a otros dos, ambos criminales, para ser ejecutados. 33Cuando llegaron al lugar llamado la Calavera, lo crucificaron allí, junto con los criminales, uno a su derecha y otro a su izquierda..»
Introducción:
En esta Semana Santa, o Semana Mayor, estamos recordando el Sacrificio que nuestro SEÑOR hizo por todos nosotros. Debemos aclarar el uso de palabras para referirse al lugar de le ejecución de JESÚS, el cual le llamaban GÓLGOTA que es una palabra aramea, el idioma que los judíos hablaban en el tiempo de JESÚS, y EL CALVARIO que viene del latín, y que ambos quieren decir: “La Calavera”, o CRÁNEO. Seguramente por su forma que se asemejaba a un cráneo.1 Trataremos los siguientes breves Puntos:
        1. Entre dos malhechores
        2. Lugar de Perdón
        3. Lugar de burla
        4. Lugar de Salvación
        5. Lugar de Milagros
        6. Lugar de Muerte2
        7. Resumen.
Lección:
  1. Entre dos malhechores. -Bien dijo el Profeta Isaías sobre el tema casi 700 años antes: «Se dispuso con los impíos su sepultura, pero con el rico fue en su muerte, aunque no había hecho violencia, ni había engaño en su boca.» (Isaías 53:9). — Biblia de las Américas
    1. Aquello de crucificar a JESÚS entre dos delincuentes conocidos lo hicieron las autoridades a propósito para humillar a JESÚS ante la gente, haciéndolo igual a otros criminales.3
    2. El lugar que ocupó nuestro Salvador, seguramente que le pertenecía a Barrabás, un delicuente que el pueblo pidió que lo dejaran en libertad, y que crucificaran a JESÚS en su lugar.
  1. Lugar de PERDÓN. — Lucas 23:34 dice: «Padre –dijo Jesús–, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Mientras tanto, echaban suertes para repartirse entre sí la ropa de Jesús.»
    1. ¿Puede alguien dudar el amor de DIOS hacia la humanidad? Las palabras de JESÚS, quien había sido azotado, coronado con espinas, golpeado, y en ese momento estaba siendo crucificado, prueban que Él en realidad cumplió Sus propias palabras de: “Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen” (Mateo 5:43).
    2. En ese momento JESÚS estaba dando Su vida también por todos esos que le habían hecho daño, y lo estaban crucificando.
  1. Lugar de BURLA. — Lucas 23:35 dice: «La gente, por su parte, se quedó allí observando, y aun los gobernantes estaban burlándose de él. –Salvó a otros –decían–; que se salve a sí mismo, si es el Cristo de Dios, el Escogido.»
    1. Podríamos preguntarnos cuantos de los que pasaban, o estaban presente, y se burlaban, había visto algún milagro de JESÚS. Los líderes religiosos que más lo odiaban, habían sido testigos de las maravillas que el Salvador había hecho.
    2. No podemos ignorar que mucha gente que lo siguió, esperaba un CRISTO a su modo, o sea, un CRISTO que se haría Rey por la fuerza y los libraría del yugo Romano. Al verlo en una cruz, se olvidaron de lo que habían visto, para burlarse.
    3. Que lección esta para todos, el ser humano se olvida muy pronto de las cosas que Dios hace por uno. Dios no es alguien que uno puede moldear a nuestro antojo, la Salvación es al MODO DE DIOS solamente. Hay un solo camino para llegar a DIOS, y es a través de JESÚS, y al MODO de JESÚS solamente. Nunca a nuestro propio modo o antojo.
  1. Lugar de SALVACIÓN. — Lucas 23:39-43 dice: «39Uno de los criminales allí colgados empezó a insultarlo: –¿No eres tú el Cristo? ¡Sálvate a ti mismo y a nosotros! 40Pero el otro criminal lo reprendió: –¿Ni siquiera temor de Dios tienes, aunque sufres la misma condena? 41En nuestro caso, el castigo es justo, pues sufrimos lo que merecen nuestrosdelitos; éste, en cambio, no ha hecho nada malo. 42Luego dijo: –Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. 43–Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso –le contestó Jesús.»
    1. Este malhechor arrepentido, fue la primer persona en entrar en el Paraíso a través de la Sangre de JESUCRISTO.
    2. La obra Redentora de nuestro Salvador, se puede resumir en una palabra: CONMIGO.4 “Hoy estarás conmigo en el Paraíso”. Así es con todos los que se atreven a poner su confianza en JESÚS como Salvador, y en Su Sangre para el perdón de los pecados. CONMIGO, es una promesa de estar con JESUCRISTO presente en el momento de nuestra muerte.
    3. El malhechor penitente se atrevió a creer en JESÚS como Salvador. Ese es el mensaje del Evangelio. Toda persona tiene que hacer la decisión algún día. El no hacer una decisión, es lo mismo que haberla hecho en contra de creer en JESÚS. No hacerla, es no importarle. La eternidad es demasiada importante para que una persona no le ponga atención. El malhechor en la cruz se dio cuenta que tenía que hacer una decisión. Y la hizo.
  1. Lugar de MILAGROS. — Lucas 23:44-45: «44Desde el mediodía y hasta la media tarde toda la tierra quedó sumida en la oscuridad, 45pues el sol se ocultó. Y la cortina del santuario del templo se rasgó en dos.» — NVI
    1. La muerte de JESÚS no fue una simple muerte. JESÚS no era cualquier hombre, era el HIJO DE DIOS, totalmente Dios, y totalmente hombre. DIOS tiene control de los elementos, y puede hacer que en vez de luz, haya oscuridad, y en vez de oscuridad, haya luz. Una de las plagas que Dios le envío a Egipto fue dirigida en forma directa a Faraón, el rey de los egipcios. La plaga era una total oscuridad que nadie podía ver nada. Mientras que los egipcios tenían oscuridad, en la tierra de Goshén, donde estaban los Israelitas, había luz. Los científicos dirán que es imposible. Sí es imposible para el hombre imaginarse que eso pueda ocurrir, pero para Dios que tiene control de toda la naturaleza, no hay nada imposible.
    2. Dice que hubo OSCURIDAD entre las 3 y las 6 de la tarde. La gente que estaba presente se daba cuenta que eso era sobrenatural.
    3. Hubo en terremoto en el momento que JESÚS entregó Su espíritu.
    4. El VELO del Templo se rasgó en dos, descubriendo lo que estaba oculto para todos. El VELO dividía en el Templo el lugar SANTO con el SANTÍSIMO. Solamente el Sumo Sacerdote podía entrar en el lugar SANTÍSIMO una vez al año. Al VELO rasgarse en el mismo momento que JESÚS entregaba Su espíritu, estaba concluyendo el VIEJO PACTO, y estaba comenzando un NUEVO PACTO entre DIOS Y EL SER HUMANO.
    5. Las palabras del Centurión Romano que estaba a cargo de los soldados lo resume todo: «Cuando el centurión y los que con él estaban custodiando a Jesús vieron el terremoto y todo lo que había sucedido, quedaron aterrados y exclamaron: –¡Verdaderamente éste era el Hijo de Dios!» (Mateo 27:54)
  1. Lugar de muerte. — Lucas 23:46 dice: «Entonces Jesús exclamó con fuerza: –¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu! Y al decir esto, expiró.» — NVI
    1. JESUCRISTO entregó Su espíritu y su vida. Nadie se la podía quitar.
    2. La muerte del Salvador fue una muerte voluntaria por toda la humanidad.
    3. Si peguntáramos: ¿Por quién murió Cristo? Tendríamos que decir otra vez, por todos.
    4. Y si peguntásemos otra vez: ¿Quién mató a JESÚS? Tendríamos que responder otra vez, TODOS NOSOTROS.
  1. Resumen de lo que hemos aprendido.
    1. Hemos hablado de seis puntos en referencia a lo ocurrido ese día en el Calvario.
      1. Crucificado entre malhechores como burla.
      2. La muestra de amor de JESÚS hacia los que lo crucificaron.
      3. Aun en la cruz JESÚS sufrió burlas y escarnio.
      4. El malhechor arrepentido nos da el mejor ejemplo de la prueba en una vida eterna para los que se atreven a CREEN EN JESÚS COMO SALVADOR.
      5. Milagros durante el tiempo en la cruz, nos debe recordar todo el tiempo que, la muerte de JESÚS no fue una muerte común. El Salvador del mundo estaba colgado en una cruz.
      6. JESÚS entregó Su VIDA por nosotros. Nadie se la podía quitar.
Conclusión:
Oremos….
*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.
1.Lacueva, Comentario de Matthew Henry, p. 1203
2.Smith-Lee, Handfuls on Purposes, vol. 5, p. 222-224
3.Barclay, p. 357
4.Smith-Lee, Handfuls on Purposes, vol. 5, p. 223

LAS SIETE EXCLAMACIONES
(LAS PRIMERAS TRES)
TEXTO: Lucas 23:26-37
Introducción: Semana Santa es el tiempo más solemne del Cristianismo. Hace dos años que estuvimos celebrando juntos con los Judíos la Pascua; nosotros la Muerte y Resurrección de JESÚS, y ellos la Pascua. Este año estamos bien distanciados, faltando todavía casi un mes para la Pascua Judía.
Es una lástima que para muchos, este es un tiempo de superstición y, penitencias extensas por la culpabilidad. Pero para otros, es lo contrario. Usan estos días como festivos, o como vacaciones. Aunque yo no pienso que uno debe tomar estos días para sentir dolor ni hacerlo un rito, sí creo que debemos ponerle atención por la sencilla razón que así com Dios le ordenó a Israel el RECORDAR la Pascua, y enseñarle a sus hijos lo que significaba, así también nosotros debemos hacerlo para PREVENIR el olvido.
El ser humano es dado a olvidarse si no está recordando las cosas con frecuencia.
PRIMERA PARTE
  1. El significado de la muerte de JESÚS.
    1. Lo que NO fue su muerte.
      1. JESÚS no vino a morir por casualidad.
        1. Esto es probado por la gran cantidad de profecías que se cumplieron antes, durante, y después de la muerte de JESÚS.
        1. Esto prueba que no fue una casualidad; estaba predicho y establecido por Dios, que así iba a ser.
      1. JESÚS no murió por equivocación.
        1. Esto estaba predicho por Dios comenzando en Génesis 3:15, que habla de un Redentor que Él enviaría.
        1. JESÚS habló de Su muerte muchas veces, anunciando que era necesario que Él sufriera en las manos de pecadores.
    1. Lo que SÍ fue su muerte:
      1. Fue expiatoria – en sacrificio por nosotros (Heb. 9:22.)
      1. Fue en sustitución – en lugar nuestro (Marcos 10:45.)
      1. Fue necesaria – a consecuencia del pecado original (de Adán) y el pecado actual (nuestro).
    1. Profecías sobre su muerte. —El Antiguo Testamento está lleno de profecías sobre la “encarnación”, ministerio, muerte, resurrección, y Segunda Venida de JESUCRISTO.
      1. Según algunos comentaristas, se encuentran más de 300 profecías que hablan del Cristo, o el Mesías.1
      1. Sus manos y pies “horadados” (Salmo 22:16). La crucifixión no se conocía en el tiempo del rey David (1000 a.C.).
        1. No se conoció aproximadamente hasta el 600 d.C.
      1. Sin embargo Isaías 53, nos da una narración de los sufrimientos del Mesías unos 700 años antes de Jesucristo.
      1. Las Profecías cumplida prueban la Veracidad de las Escrituras, y que su origen es Divino, por haber sido predichas por nuestro SEÑOR.
  1. La forma de Su muerte.
    1. En una cruz. -Él no fue el único en ser crucificado; ésta era una práctica usada en aquel tiempo, casi siempre contra esclavos y los acusados de sedición, pero en las provincias romanas, eran usadas como escarmiento. Se dice que Tito durante el sitio de Jerusalem, crucificó tanta gente, que no alcanzaban los árboles para que sirvieran de madera. También se dice que Alejandro el grande, crucificó unos 1,000 ciudadanos de la ciudad de Tiro, después que ellos rehusaron rendirse.
    1. La crucifixión era una muerte cruel; la persona pasaba por varios castigos antes de ser crucificado.
      1. Era azotado salvajemente con un látigo con plomo, dejado casi muerto, y en algunas ocasiones, la persona moría después de haber sido azotado.
      1. Era obligado a llevar su cruz.
        1. La parte de la cruz que tenía que llevar parece ser que era la viga trasversal. Dicen algunas fuentes que una cruz era sumamente pesada para un hombre llevar, y aun menos en la condición de alguien que había sido azotado y maltratado de esa forma.
        1. Probablemente, es en estos eventos que ocurrían con frecuencia, que podemos ver como JESÚS al enseñar sobre “tomar su cruz, y seguirlo”, estaba simbolizando el peso que bajo pena de muerte era obligado a llevar su cruz. Así el Creyente, que bajo injuria y burla, debe siempre sin vergüenza, y diciéndole no al “yo” personal, tomar su cruz y seguir al Salvador.
    1. El condenado era acostado sobre la cruz, sus manos amarradas, y entonces le clavaban las manos, y algunos, le ponían un clavo a través de los dos pies.
    1. Los soldados le daban al condenado una mezcla de “vino”o “vinagre”, que era el “vino” barato de los pobres y los soldados, mezclado con “mirra” o “hiel,” y servía como un narcótico, apagando el dolor, y el conocimiento.
      1. El Talmud Babilónico menciona una tradición de mujeres de Jerusalén, que tal vez en respuesta a Proverbios 31:6-7, proveían una bebida narcótica para aquellos que eran condenados a muerte.2
    1. La costumbre romana era desnudar casi siempre al condenado a muerte; pero los escritos y costumbres rabínicos, nos dicen que era una indignación y gran vergüenza para ellos la muerte en la cruz, y aun más, la desnudez del condenado.3
      1. Con esto podemos estar de acuerdo que, aunque eran soldados romanos los que estaban crucificando Al Señor, las costumbres judías eran respetadas, y podemos creer que El Señor no fue desnudado del todo.
    1. Esa práctica salvaje de crucificar, fue abandonada después de la conversión de Constantino en el siglo cuarto.
  1. El tiempo de Su muerte fue en la Pascua. – (Hoy día la celebramos como la Cena del Señor.) -No fue una coincidencia que JESÚS murió en el tiempo de la Pascua, pues la Pascua era una celebración que miraba siempre al futuro, o sea que era una sombra de lo que había de venir.
    1. Así como la Pascua celebrada el 14 de Nisán (Abib), comenzó oficialmente la nación de Israel, así la Pascua, comenzó el Nuevo Pacto.
      1. La Pascua era celebrada el 14-15 como de 6:00 p.m – 6:00 p.m.
    1. Los judíos cantaban los Salmos 115-118, que les llamaban el hallel (alabanza), como dice Lucas, que después de cantar el himno….
  1. Explicación del texto sobre las mujeres llorando (lit. Golpeaban el pecho).
    1. El SEÑOR no iba a un destino que Él no estaba preparado hacer en obediencia total al Padre. Él va camino a su destino establecido, a través de la muerte y la gloria.4
      1. JESUCRISTO DIJO: «Por eso me ama el Padre: porque entrego mi vida para volver a recibirla.18 Nadie me la arrebata, sino que yo la entrego por mi propia voluntad. Tengo autoridad para entregarla, y tengo también autoridad para volver a recibirla. Éste es el mandamiento que recibí de mi Padre» (Juan 10:17,18).
    1. El futuro que les espera a las mujeres ha sido avisado por nuestro Salvador en Lucas 13:34,35; Lucas 21, Mateo 24.
      1. Aun en Su dolor, nuestro SEÑOR les recuerda a ellas todo lo que les había dicho antes sobre los acontecimientos venideros.
      1. JESUCRISTO cita aquí Oseas 10:7-8: «Samaria y su rey desaparecerán como rama arrastrada por el agua. 8 Serán destruidos sus santuarios paganos, lugares de pecado de Israel.¡Cardos y espinos crecerán sobre sus altares! Entonces dirán a las montañas: «¡Cúbrannos!»,y a las colinas: ‘¡Caigan sobre nosotros!’»
      1. Si al árbol verde, aquí un tipo de JESÚS, lo crucifican, ¿qué se espera del seco? Si le hicieron eso al Hijo de Dios, es muy claro que al árbol seco, o un tipo de lo culpable, le irá peor.
        1. Fue en la destrucción de Jerusalén, donde por el juicio como Samaria lo tuvo, así también miles de personas murieron.
SEGUNDA PARTE
  1. Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen.
    1. ¿Qué era lo que no sabían? Es obvio que los judíos sabían que era inocente de lo que se le acusaba.
      1. Se le acusaba de blasfemia, o sea, pretender ser el Hijo de Dios.
      1. ¿Se refería a los soldados solamente?
      1. Es obvio que se refería a que Él, como el Hijo de Dios, estaba siendo acusado injustamente, y ellos, cegados por su envidia, no sabían en realidad que estaban crucificando al Mesías.
    1. Las razones para esta oración:
      1. Nos dice por que moría Cristo.
      1. Revela su carácter.
      1. Provee de un ejemplo perfecto para los discípulos.
      1. Cumple la profecía.
    1. Como nuestro SEÑOR enseñó en el Sermón del monte, así lo cumplió. Que diferente nuestro SALVADOR al ser humano común, que insiste en que todos tengan un comportamiento correcto, pero a veces, falla en hacerlo él mismo.
    1. ¿Por quién estaba orando el Salvador?
      1. Por los soldados, que solamente eran instrumentos para ejecutar.
        1. Los soldados por muy cruel que fueran, estaban cumpliendo órdenes solamente. En este caso era al Hijo de Dios al que estaban crucificando con todo tipo de crueldad que ellos sabían usar.
      1. Por todos los que estaban injuriándolo, sin saber que de veras Él era el Salvador.
      1. Por los fanáticos, que en su celo religioso lo estaban crucificando.
      1. Por todos en general, incluyendo los que por “celo”, y “envidia”, lo estaban crucificando.
      1. El Señor sabía que en la ignorancia y celo religioso, muchos habían hecho esto.
        1. Los demagogos, controlan las masas de esa forma.
        1. Unos días antes solamente, muchos gritaban: ¡Hosanna! Al Hijo de David.
        1. Esto tiene que haberle causado una impresión al ladrón que después se arrepintió.
          1. Nota: No dudemos la importancia de los que ocurrió en el calvario; Mateo 27:36 dice: “Y sentados le guardaban allí” hablando de los soldados.
            1. Qué impresión le tiene que haber ocasionado a esos solados paganos, viendo y oyendo de cerca, todo lo que estaba ocurriendo.
            1. ¿Cuantas veces había oído alguno de ellos a alguien perdonar a sus agresores en una ejecución como esa?
            1. Mientras que otros maldecían, JESUCRISTO los PERDONABA.
            1. Con razón el centurión después del terremoto exclamó: “¡Verdaderamente ese era el Hijo de Dios!”
  1. Hoy, estarás conmigo en el Paraíso (Lucas 23:39-43).
    1. La fe del malhechor – viendo a JESÚS colgado, creyó en Él.
      1. El malhechor había sido testigo de el maltrato cruel que había sufrido JESÚS.
      1. Tuvo que caminar con JESÚS todo el tramo hasta llegar al lugar de la crucifixión.
      1. Vio su comportamiento, y lo que les dijo a las mujeres.
      1. No dudemos que había oído hablar de JESÚS anteriormente.
    1. Este malhechor tuvo más fe que toda la gente presente.
      1. Mientras que algunos se lamentaban en ver como se desvanecían sus expectaciones sobre que JESÚS era el Mesías.
      1. El malhechor viendo a JESÚS colgado en la cruz a su lado, CREE en Él.
        1. Tuvo que tener mucha fe en un hombre que estaba agonizando a su lado en una cruz.
      1. Acuérdate de mí…- algunas versiones dicen: “Cuando entres en tu Reino”.
        1. Este malhechor, confesó a JESÚS como Rey.
        1. Él pudo ver más allá de la cruz, a un Rey con un Reino esperando.
    1. Aquí vemos una muestra más de la Divinidad de JESÚS al perdonarlo, pues solo Dios puede perdonar los pecados.
    1. ¿Dónde está el PARAÍSO? – En el Nuevo Testamento es el Cielo, pero antes de la muerte en la cruz de JESÚS, estaba en el Hades (Lucas 16).
      1. Mateo 12:40 “Porque así como tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre de un gran pez, también tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en las entrañas de la tierra”. — NVI.
        1. Les predicó a los espíritus encarcelados; no para salvación. (1 Pedro 3:19).
        1. Llevó la cautividad cautiva (Ef. 4:8).
        1. …Porque aun no he subido a mi Padre..” (Juan 20:17).
    1. JESÚS no sufrió en el infierno, como algunos enseñan. – Sí el Señor hubiera tenido que sufrir en el infierno, eso hubiera significado que TODO no había sido consumado, o completado el sacrificio en la cruz. Sin embargo, hemos estudiado ya que “sin derramamiento de sangre”, no hay remisión de pecados.
      1. El sacrificio era de sangre no de infierno.
      1. La muerte de JESÚS en la Cruz fue suficiente para salvar a TODOS los pecadores.
      1. Una cosa solamente faltaba, y era Su Resurrección de entre los muertos.
  1. Mujer, he ahí tu hijo (JUAN 19:25-28).
    1. Los sinópticos, mencionan las mujeres que estaban “lejos”. El apóstol Juan es el que mejor relato nos da, puesto que fue un testigo ocular. El apóstol Juan, es el único que menciona a María la madre de JESÚS, y no menciona a su madre por nombre, sino que la llama: “La hermana de María”. Vemos que María la esposa de Clopas estaba ahí, María Magdalena, y según Marcos, Salomé la madre de Juan y Jacobo. Juan menciona a María la madre de JESÚS, la hermana de María, María la esposa de Clopas, y María Magdalena.
      1. Con esto podemos ver que parece ser que la madre de Juan y Jacobo, Salomé, era hermana de María, la madre de JESÚS.
        1. Eso quiere decir que JESÚS y Juan eran primos.
    1. Como hijo mayor tenía el deber de cuidar de su madre, y nos deja una lección:
      1. La importancia de la familia para Dios; Él es quien la fundó.
      1. Una persona que no cuida de los suyos, deja mucho que desear.
      1. El “cuarto mandamiento” “Honra a tu Padre y a tu Madre”, es muy importante.
    1. La historia nos ha dado grandes personas que se han ido a dedicar sus vidas a Dios a solas, pero han abandonado sus familiares.
      1. Eso no es digno de admiración; al contrario, es digno de lástima.
      1. Es triste ver que muchos hoy, no cuidan de los suyos, y dejan mucho que desear.
    1. ¿Dónde estaban Sus hermanos?
      1. Ellos no creían en Él; no fue hasta después que resucitó, que ellos se convirtieron.
      1. El apóstol Juan era el único que estaba a su lado.
        1. Y como ya hemos dicho parece ser que Juan era primo de JESÚS.
      1. Al dejársela a un “primo”, el Señor no se la estaba dejando a un extraño.
    1. El Apóstol Juan (el discípulo amado), es el que escribió este relato unos 60 años después, siendo su testimonio propio el que lo acierta.
    1. ¿Tuvo María otros hijos? – claramente que si, y no fue hasta mucho después, cuando las leyendas sobre la perpetua virginidad de María fueron creídas, que se empezó a negar que tuvo más hijos (Marcos 3:31-35).
Conclusión:
Oremos….
Este es un día para recordar el Sacrificio de nuestro Salvador por todos nosotros. Es tiempo de agradecer. Es tiempo de examinarnos a nosotros mismo. Y para aquellos que no han entregado su vida a JESUCRISTO todavía, es tiempo de hacerlo.
1Herbert Lockyer, All the Messianic Prophecies of the Bible, p. 17, Zondervan.
2James A. Brooks, New American Commentary, Mark, p. 258, Broadman Publishers.
3Alfred Edersheim, Life and Times of Jesus de Messiah, 2:584, Hendrickson.
4Word Biblical Commentary.

Título: El Cristo Resucitado
Texto: Lucas 24:1-12 «El primer día de la semana, muy de mañana, las mujeres fueron al sepulcro, llevando las especias aromáticas que habían preparado. 2Encontraron que había sido quitada la piedra que cubría el sepulcro 3y, al entrar, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. 4Mientras se preguntaban qué habría pasado, se les presentaron dos hombres con ropas resplandecientes. 5Asustadas, se postraron sobre su rostro, pero ellos les dijeron: –¿Por qué buscan ustedes entre los muertos al que vive? 6No está aquí; ¡ha resucitado! Recuerden lo que les dijo cuando todavía estaba con ustedes en Galilea: 7Él Hijo del hombre tiene que ser entregado en manos de hombres pecadores, y ser crucificado, pero al tercer día resucitará.’ 8Entonces ellas se acordaron de las palabras de Jesús. 9Al regresar del sepulcro, les contaron todas estas cosas a los once y a todos los demás. 10Las mujeres eran María Magdalena, Juana, María la madre de Jacobo, y las demás que las acompañaban. 11Pero a los discípulos el relato les pareció una tontería, así que no les creyeron. 12Pedro, sin embargo, salió corriendo al sepulcro. Se asomó y vio sólo las vendas de lino. Luego volvió a su casa, extrañado de lo que había sucedido.» -Nueva Versión Internacional Introducción:
Uno de los pilares más grande del Cristianismo es la Resurrección de JESÚS. Todo lo que nuestro Salvador hizo en la cruz del Calvario, necesitaba ser finalizado con el sello de la Resurrección de los muertos. Trataremos los siguientes Puntos:

(1) La Victoria en la Cruz por medio de la Resurrección
(2) La Deidad de Cristo en la Resurrección
(3) La Resurrección y la Vida
(4) Resumen
Lección:
I. La Victoria en la Cruz por medio de la Resurrección. - Juan 19:30 dice: «Al probar Jesús el vinagre, dijo: –Todo se ha cumplido. Luego inclinó la cabeza y entregó el espíritu.»
A. Otras Versiones dicen: “Consumado es”. ¿A qué se estaba refiriendo nuestro SEÑOR cuando dice “Todo se ha cumplido”? Todo el sacrificio en la cruz había sido completado. El Viejo Pacto que Dios había hecho con Israel por medio de Moisés, terminaba, y el Nuevo Pacto o Testamento comenzaba. “Todo se ha cumplido” en la cruz, pero JESÚS necesitaba Resucitar primero. La Resurrección de JESÚS quita toda duda que el que estaba muriendo en la cruz por toda la humanidad, no era cualquier persona, era el mismo Hijo de Dios.
II. La Deidad de Cristo en la Resurrección. – Efesios 1:20-23 dice: 19y cuán incomparable es la grandeza de su poder a favor de los que creemos. Ese poder es la fuerza grandiosa y eficaz 20que Dios ejerció en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a su derecha en las regiones celestiales, 21muy por encima de todo gobierno y autoridad, poder y dominio, y de cualquier otro nombre que se invoque, no sólo en este mundo sino también en el venidero. 22Dios sometió todas las cosas al dominio de Cristo, y lo dio como cabeza de todo a la iglesia. 23Ésta, que es su cuerpo, es la plenitud de aquel que lo llena todo por completo.” – NVI
A. El sacrificio en la cruz del Calvario, seguido por la Resurrección de entre los muertos, es la prueba más grande de la Divinidad de JESUCRISTO. Es cierto que puede ser que alguien muera por alguna persona o alguna causa, pero eso es dar su vida en lugar de otro.
B. JESUCRISTO no vino a morir por una causa, o en lugar de alguien solamente. Nuestro SEÑOR vino a reconciliar al ser humano con Dios. Romanos 5:7-12 dice:7Difícilmente habrá quien muera por un justo, aunque tal vez haya quien se atreva a morir por una persona buena. 8Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. 9Y ahora que hemos sido justificados por su sangre, ¡con cuánta más razón, por medio de él, seremos salvados del castigo de Dios! 10Porque si, cuando éramos enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él mediante la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, habiendo sido reconciliados, seremos salvados por su vida! 11Y no sólo esto, sino que también nos regocijamos en Dios por nuestro Se or Jesucristo, pues gracias a él ya hemos recibido la reconciliación. 12Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron.” – NVI
C. Solamente Dios podía morir por la humanidad. Con esto podemos atestiguar que JESUCRISTO, el Hijo de Dios, murió en la cruz, pero también resucitó al tercer día.
III. La Resurrección y la Vida. – Hebreos 9:27 dice: “Y así como está establecido que los seres humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio”. – NVI. La muerte es algo real. Toda persona tiene cierto tipo de miedo a la muerte. La muerte es para una persona entrar en lo desconocido. Pero la muerte física no es el fin de todas las cosas. Al contrario, es el principio de la eternidad. Por eso JESUCRISTO mismo anunció que Él es el único que tiene el dominio sobre la vida y la muerte.
A. JESÚS es el que decide quien tiene vida eterna con Él, o quien es condenado a una eternidad en el infierno. Juan 11:25-26 dice: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; 26y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás.” – NVI. Hay una diferencia entre la muerte física y la muerte espiritual. La muerte espiritual no quiere decir que haya un fin o una aniquilación. La muerte espiritual es separación con Dios. Por eso hemos hablado ya que Cristo vino a reconciliar al mundo con Dios. JESUCRISTO dice: “El que cree en mí vivirá“. Nadie puede llegar al Padre sino es a través de JESUCRISTO. Nadie puede llegar al Cielo sino es a través de JESUCRISTO. JESÚS agrega: “aunque muera“. Una persona al morir físicamente, empieza a vivir por toda la eternidad. El alma es inmortal nunca deja de existir. Pero el que Cree en JESÚS para Salvación, tiene vida eterna y como dijo JESÚS: “Vivirá”. Esto es vida eterna.
B. JESUCRISTO es la Puerta para encontrar la Vida Eterna con Dios. Juan 14:6 dice: “Yo soy el camino, la verdad y la vida –le contestó Jesús–. Nadie llega al Padre sino por mí.” – NVI. El Cristo Resucitado que dio Su vida en rescate por todos, es el camino, el método, o forma para llegar al Padre. Nadie puede encontrar la salvación de otra forma.
IV. Resumen.
A. La Victoria en la Cruz por medio de la Resurrección es real. JESUCRISTO venció la muerte y reconcilió al hombre con Dios en la cruz, a través de la Resurrección de entre los muertos.
B. La Deidad de Cristo en la Resurrección es muy real. Solamente Dios mismo podía morir por el ser humano.
C. La Resurrección y la Vida. JESUCRISTO es el único camino al Cielo.
Conclusión:
NOTA: Esta parte no es para leerla. Es para el “Predicador(a)” de este bosquejo, quien debe saber bien las personas que tiene delante, y como debe concluir este mensaje. Sea con llamamiento, y si es así, cual. 

Título: El Hijo del Hombre es entregado
Texto: Mateo 26:1-2:
«1 Después de exponer todas estas cosas, Jesús les dijo a sus discípulos:
2“Como ya saben, faltan dos días para la Pascua, y el Hijo del hombre será entregado para que lo crucifiquen.”.»
-Nueva Versión Internacional
Introducción:
Con solamente cuatro semanas para la semana de la Pasión de nuestro SEÑOR, o Semana Santa como más se conoce, continuaremos con el tema del Sacrificio de nuestro SEÑOR en la cruz, tratando TRES eventos que ocurrieron dos días antes de la Pascua. Los eventos del texto que hemos leído en Mateo 26:2, están ocurriendo el día Miércoles de la Semana Santa, en un tiempo cuando Jerusalén estaba llena de Judíos que venían de todo el mundo conocido a celebrar la fiesta anual de la Pascua. Se estima que unos 250,000[1] corderos eran sacrificados durante esta fiesta. Es probable que la gente no tenía la menor idea que la verdadera Pascua iba a ser sacrificada. Trataremos algunos de los temas encontrados en esta narración de Mateo antes de la Crucifixión, continuando la semana que viene con el arresto y Crucifixión de JESÚS. Trataremos los siguientes TRES eventos:

(1)    El Anuncio.
(2)    Una Muestra de Amor.
(3)    ¿Por qué la traición?
(4)    Resumen.

Lección:
1.         El anuncio – El Texto dice que faltaban dos días para la Pascua y el Hijo del hombre será entregado. La muerte de JESÚS no fue una coincidencia, o una equivocación. JESUCRISTO se hizo hombre precisamente para morir en la cruz por nuestros pecados. La expresión muestra un lenguaje que revela la actitud voluntaria del Sacrificio.
a.         El Salvador sabe el día y la hora que va a ser sacrificado. Un simple hombre que escucha que lo van a ejecutar en dos días, y se encuentra libre, probablemente se daría a la fuga. JESÚS no había sido arrestado todavía, y aun podía cambiar de idea. Por lo menos es como piensa el hombre cuando ve el problema. Pero para JESÚS la cruz no era un problema; era su misión aquí en la tierra. En otros tiempos los Judíos quisieron arrestarlo y matarlo, pero no podían porque Su hora no había llegado. Juan 7:30 dice:   «Entonces quisieron arrestarlo, pero nadie le echó mano porque aún no había llegado su hora.»
b.         JESÚS anuncia su muerte dos días antes, ¿pero cuántos de veras le pusieron atención? Veamos lo que dice el siguiente punto.
2.         Una muestra de amor. – Mateo 26:4-13: «6Estando Jesús en Betania, en casa de Simón llamado el Leproso, 7 se acercó una mujer con un frasco de alabastro lleno de un perfume muy caro, y lo derramó sobre la cabeza de Jesús mientras él estaba sentado a la mesa. 8 Al ver esto, los discípulos se indignaron. –¿Para qué este desperdicio? –dijeron–. 9 Podía haberse vendido este perfume por mucho dinero para darlo a los pobres. 10 Consciente de ello, Jesús les dijo: –¿Por qué molestan a esta mujer? Ella ha hecho una obra hermosa conmigo. 11 A los pobres siempre los tendrán con ustedes, pero a mí no me van a tener siempre. 12 Al derramar ella este perfume sobre mi cuerpo, lo hizo a fin de prepararme para la sepultura. 13 Les aseguro que en cualquier parte del mundo donde se predique este evangelio, se contará también, en memoria de esta mujer, lo que ella hizo.»
a.         El apóstol Juan le añade a esta historia, aclarando que la mujer que unge a JESÚS, es la hermana de Marta y Lázaro.
b.         La mujer tomó lo más precioso que tenía, y se lo derramó a JESÚS en la cabeza.  Las mujeres judías, como las de hoy día, les encantaban los perfumes. Y era común que llevaran una frasqueta de alabastro con perfume como collar. Ese perfume era muy costoso, y parece ser que costaba el sueldo de un hombre de casi todo un año. Quiere decir que esta mujer tenía algo de mucho valor y decide que NO lo va a usar en ella misma, sino en el SEÑOR JESÚS.
i.          Noten que la mujer no le dio el perfume a JESÚS para que lo vendiera e hiciera lo que quisiera con el dinero.
ii.         La mujer unge a JESÚS echándole el perfume en la cabeza. Imagínese el olor que llenó toda la casa.
iii.        Era como que la mujer por un sentir Divino unge al Salvador en preparación para Su sepultura. Noten lo que dice el verso 12:
(1)        «Al derramar ella este perfume sobre mi cuerpo, lo hizo a fin de prepararme para la sepultura.»
c.         La envidia de los demás. – Es necesario recordar que JESÚS acaba de anunciar que le quedaban dos días para morir en la cruz. ¿Cómo es que se olvidan de todo eso, sabiendo que tienen al Hijo de Dios en medio de ellos, y se dejan llevar por la envidia?
i.          Cuantos no desperdician las cosas de Dios, poniendo atención a las cosas materiales.
ii.         Todos los discípulos se indignaron, pero el apóstol Juan menciona a Judas como el principal. Veamos lo que dice Juan 4-6:
(1)        «4Judas Iscariote, que era uno de sus discípulos y que más tarde lo traicionaría, objetó: 5–¿Por qué no se vendió este perfume, que vale muchísimo dinero, para dárselo a los pobres? 6 Dijo esto, no porque se interesara por los pobres sino porque era un ladrón y, como tenía a su cargo la bolsa del dinero, acostumbraba robarse lo que echaban en ella.» – NVI
iii.        Claramente que esto nos lleva al tema de Judas Iscariote en el siguiente punto.
3.         ¿Por qué la traición? – Este evento ocurre el día Jueves, o sea un día después del Texto de Mateo 26:2, y un día antes del día de la Pasión. – (Mateo 26:19-25) «19 Los discípulos hicieron entonces como Jesús les había mandado, y prepararon la Pascua. 20Al anochecer, Jesús estaba sentado a la mesa con los doce. 21 Mientras comían, les dijo: –Les aseguro que uno de ustedes me va a traicionar. 22Ellos se entristecieron mucho, y uno por uno comenzaron a preguntarle: –¿Acaso seré yo, Señor? 23 –El que mete la mano conmigo en el plato es el que me va a traicionar –respondió Jesús–. 24 A la verdad el Hijo del hombre se irá, tal como está escrito de él, pero ¡ay de aquel que lo traiciona! Más le valdría a ese hombre no haber nacido. 25 –¿Acaso seré yo, Rabí? –le dijo Judas, el que lo iba a traicionar. –Tú lo has dicho –le contestó Jesús.»
a.         Algo que lo hace a uno pensar es el por qué Judas, uno de los doce, uno de los que caminó con el Salvador, que oró por la gente, que vio tantos milagros, decide traicionar al Salvador. Muchos creen que Dios escogió a Judas Iscariote para traicionar a JESÚS, y que había sido destinado para el infierno. ¿Podrá ser cierto? Veamos los siguientes puntos:
i.          Toda persona tiene que hacer decisiones. Así como Dios le dijo a Adán que no comiera de “UN” árbol, así toda persona tiene que decidir por la Vida Eterna, o la condenación Eterna. Judas como cualquier otra persona escogió su propio camino.
ii.         Judas era ladrón. – Hemos leído que Judas era el que llevaba la bolsa de dinero. Parece ser que en las reuniones se recogía alguna ofrenda para el sostenimiento del Ministerio de JESÚS y Sus apóstoles. Judas se encargaba de robar una parte de lo que se recogía. Seguramente que Judas, como ladrón que era, sentía que la envidia lo devoraba cuando María unge a JESÚS con un perfume bien caro, porque él hubiera querido quedarse con una porción de la ganancia.
(1)        El hecho de que era ladrón nos enseña que Judas aunque caminaba con el Salvador, no se había entregado a Él.
(2)        Judas era como muchos que miran de afuera para adentro, pero no hacen la decisión para entrar.
(3)        Judas nunca experimentó la conversión.
b.         La historia de Judas Iscariote nos debe recordar tres cosas:
i.          Somos responsables por nuestras hechos, y decisiones.
ii.         Dios sabe todo lo que uno hace, dice o piensa. Judas le robaba a JESÚS y a los demás apóstoles, y tal vez pensaba que nadie se daba cuenta. Por eso le pregunta a JESÚS: ¿Acaso seré yo, Rabí?
iii.        Nosotros también debemos recordar que, aunque uno puede pensar que nadie se da cuenta, Dios sí puede ver todo lo que uno hace.
4.         Resumen.
a.         El Anuncio nos debe recordar que Dios siempre está anunciándose al pecador.
b.         Una Muestra de Amor por parte de María fue entregarle todo al Salvador.
c.         ¿Por qué la traición?  Nos recuerda que el ser humano hace sus propias decisiones.

Conclusión:
Oremos.

Título: LAS SIETE PALABRAS (LAS ULTIMAS CUATRO)
Texto: Mat. 27:45-47:
«Desde el mediodía y hasta la media tarde toda la tierra quedó en oscuridad.46 Como a las tres de la tarde, Jesús gritó con fuerza: —Elí, Elí, ¿lama sabactani? (que significa: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” ).
47 Cuando lo oyeron, algunos de los que estaban allí dijeron: —Está llamando a Elías.»
INTRODUCCIÓN: Anoche el pastor John estuvo tratando las primeras tres exclamaciones de nuestro SEÑOR JESUCRISTO en la cruz del Calvario, así que esta noche estaremos tratando las últimas cuatro exclamaciones de nuestro SALVADOR.
Debemos recordar que este es un tiempo para recordar los sufrimientos de nuestro Salvador, no para entristecernos, ni para tratar de hacer alguna penitencia, sino para recordar con AGRADECIMIENTO, como siempre debemos hacer.
Trataremos de aclarar algunos acontecimientos que estaban ocurriendo durante el tiempo que El Salvador estuvo clavado en la cruz. Un ejemplo, vemos que el sol se oscureció en pleno día, y que había tinieblas y que en el momento que entregó su espíritu, el velo del templo se rasgó. Todos estos eventos nos muestran que la muerte de nuestro Salvador no fue una simple muerte que se llevó a cabo de una forma inadvertida. Al contrario, eventos extraordinarios y milagrosos hicieron que algunos, y tal vez casi todos, admitieran que Él era el Hijo de Dios.
Debo aclarar la importancia de entender, que nuestro SEÑOR el Verbo eterno, el Hijo de Dios, se hizo carne (Juan 1:14), y esta unidad de una persona y dos naturalezas se veían bien marcadas en las últimas horas de sufrimiento de nuestro SEÑOR. Nadie puede separar la Divinidad de nuestro SEÑOR, ni quitarle su humanidad, porque entonces hubiera sido en vano el sacrificio hecho en la cruz.
PARTE I
1. Dios mio, Dios mio, ¿Por qué me has desamparado? (Mat. 27:45-47). — esta exclamación hemos encontrado varias interpretaciones a través de la historia de la Iglesia. Estaremos tratando TRES de ellas, al igual que algunos de los errores que han surgido.
a. Veamos algunas cosas:
i. En primer lugar, debemos notar que nuestro SEÑOR JESÚS era cien por ciento DIOS y cien por ciento HOMBRE. Para poder morir en la cruz tenía que ser cien por ciento hombre. También debemos notar que después que JESÚS fue clavado en la cruz, le ofrecieron vinagre y hiel, o vino con mirra (Mateo 27:34; Marcos 15:23), un narcótico que era usado para efectos sedativos. Parece ser que había una sociedad de mujeres en Jerusalén que según el Talmud Babilónico, en obediencia a Proverbios 31:6-7, preveían un narcótico a los condenados a muerte.[1] Nuestro SEÑOR rehusó ese narcótico, y prefirió estar en Su juicio cabal durante el tiempo que iba a permanecer colgado en ese madero.
ii. En segundo lugar, es imposible que Dios sea separado de sí mismo. Nuestra creencia en UN DIOS es bien fundamentada en las Sagradas Escrituras.
iii. En tercer lugar, nuestro SEÑOR no habla como alguien que está agonizando y no tiene fuerza para hablar, más bien como dice el Texto Sagrado, habla con voz fuerte o GRITANDO.
(1) Eso es una PRUEBA que nuestro SEÑOR no estaba perdiendo Su Vida, sino que Él la estaba dando.
(2) JESÚS murió ANTES de tiempo, no porque lo pudieron matar, sino porque Él ENTREGÓ SU VIDA.
b. El Clamor de JESÚS:
i. “Eli, Eli”, es en hebreo, y “Eloi, Eloi” que usa Marcos, es en Arameo.[2]
ii. En este clamor, encontramos TRES explicaciones a las que debemos ponerle atención.
(1) La primera es la que ha sido muy tradicional por siglos, y se ha pensado que en el momento que la culpa del pecado cayó sobre nuestro SEÑOR, DIOS EL PADRE tuvo que voltear Su mirada, y hubo separación entre el PADRE Y EL HIJO.
(a) A esto podemos decir como ya hemos dicho, y es que Dios no puede separarse.
(b) Esta creencia es problemática, y ha dado lugar para algunos errores doctrinales de los que estaremos hablando más adelante.
(c) Esa creencia, la podemos descartar como ABSURDA.
(2) La segunda es una que debemos ponerle atención y es que nuestro SEÑOR en SU HUMANIDAD, sintió cansancio muchas veces, también hambre, sed, y sueño. Es por eso que en SU HUMANIDAD, nuestro SEÑOR ya en el Getsemaní, había sudado sangre (Lucas 22:39-46; Marcos 14:32-41), y había estado afligido. Es por eso que en este momento podemos ver que JESUCRISTO en Su Humanidad se sintió SOLO. Y es por eso que grita el primer verso del Salmo 22.
(a) “Ninguna frase de JESÚS ilustra tan bien la hondura del sufrimiento de alma que sintió Él mismo al ser considerado como pecado, aunque exento de pecado (2ª Cor. 5:21).”[3] “Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El”. (2 Cor. 5:21).
(3) La tercera es otra que le debemos poner mucha atención, y tal vez es una que es muy poco conocida, pero muy certera, y es que era común citar un verso para estarse refiriendo a todo un salmo. Recordemos que los salmos, y todos los capítulos en general, no estaban numerados. Así que al JESÚS decir: “Dios mio, Dios mio, ¿por qué me has desamparado?” Con eso estaba citando a todo el Salmo 22,[4] o en todo caso, a los versos que se cumplían en ese momento (Salmo 22:11-18).[5] También debemos aclarar como dice el teólogo Pablo Santomauro: “Es la tarea del que interpreta el discernir y deducir a través de la hermenéutica, cuales referencias corresponden al Mesías venidero y cuales no. En nuestra opinión, el versículo 1 del Salmo 22 no aplica a Jesús.”[6]
c. ACLARACIÓN DE ALGUNOS ERRORES Y HEREJÍAS:
i. Aclaro que nuestro SEÑOR al sufrir el peso del pecado, nunca dejó de ser Dios, y como he dicho antes, la unidad de lo Divino y lo humano no se puede separar, pues JESUCRISTO es una “persona” y no dos.
ii. Hay algunos que enseñan que nuestro SEÑOR al ser hecho “pecado”, murió espiritualmente y necesitaba el nuevo nacimiento como nosotros.
(1) Los que creen así, también creen que JESUCRISTO fue al infierno a sufrir por nuestros pecados.
(2) También agregan, que si no lo hubiera hecho, nosotros seguiríamos en nuestros pecados.
(3) Tal creencia ignora el sacrificio hecho por nuestro SEÑOR en la cruz y su clamor antes de morir de “Consumado es” que estaremos hablando más adelante.
(4) Tal creencia también es herética, porque hace una monstruosidad de nuestra creencia de Tres Personas en el Ser de Dios, pero UN SOLO DIOS. Dios no puede separarse. Algunos entonces dicen que fue la parte HUMANA de JESÚS la que fue al infierno a sufrir. Eso también es herético, porque hace que JESÚS sea DOS personas distintas. La Biblia nos enseña que JESÚS es Una Persona Divina, con DOS naturalezas.
2. Tengo Sed (Juan 19:28-29).«Después de esto, como Jesús sabía que ya todo había terminado, y para que se cumpliera la Escritura, dijo: —Tengo sed. 29 Había allí una vasija llena de vinagre; así que empaparon una esponja en el vinagre, la pusieron en una caña y se la acercaron a la boca.»
a. Aquí podemos observar una vez más la completa humanidad de nuestro SEÑOR JESÚS, sufriendo una sed terrible a causa de su sufrimiento.
i. Esto refuta sin duda alguna, las creencias del “docetismo”, que era una forma de gnosticismo, Juan menciona esta expresión de nuestro Salvador que una vez más prueba que era totalmente humano, sin dejar de ser Dios.
b. Para que las Escrituras se cumplieran (Salmo 69:21). «En mi comida pusieron hiel; para calmar mi sed me dieron vinagre.»
i. El apóstol Juan nos informa que esa Escritura había sido escrita en referencia a la sed que JESÚS iba a sufrir en la Cruz.
ii. ¿Cuánta gente no había leído ese Salmo en el pasado, sin ni siquiera pensar que estaba hablando del futuro Sacrificio del Mesías en la Cruz del Calvario?
iii. Por eso el apóstol Juan, siendo Inspirado por el Espíritu Santo, nos revela, que esa Escritura se cumplió al pie de la letra cuando nuestro Salvador sufrió SED, como TODO ser humano.
(1) Sí, cien por ciento hombre, y cien porciento Dios.
c. “Vinagre” para beber.
i. Esto era un vino amargo diluido con agua que era usado por los soldados y la gente pobre.
ii. Debemos diferenciar del “vinagre con mirra” o “hiel,” que le ofrecieron al crucificarlo, y que era un narcótico para aliviar el dolor y atontar sus sentidos.
iii. Nuestro SEÑOR rehusó el estar bajo el efecto de narcóticos y prefirió la sobriedad en Sus sufrimientos.
PARTE II
3. Consumado es (o terminado es). (Juan 19:30). «Al probar Jesús el vinagre, dijo: —Todo se ha cumplido. Luego inclinó la cabeza y entregó el espíritu.»-
a. Veamos algunas cosas:
i. En esta sola expresión creyentes han encontrado el fundamento de toda seguridad y bendición a través de los siglos.[7]
ii. No susurró “Se acabó,” como teniendo que reconocer su derrota, sino que proclamó su triunfo como el vencedor que había derrotado definitivamente al enemigo en el último enfrentamiento, y que había completado una gloriosa misión.[8]
iii. Esas PALABRAS de nuestro SALVADOR, PRUEBAN que TODO SE HIZO en la CRUZ DEL CALVARIO. Aquellos que piensan que JESUCRISTO sufrió en el infierno, tienen que pasar por alto estas PALABRAS del SALVADOR.
(1) El SACRIFICIO fue de Sangre: La Sangre de JESUCRISTO.
(2) El Sacrificio no fue de ir al infierno, ni de cualquier otra cosa distinta al sacrificio de sangre.
(a) (Levíticos 17:11) «Porque la vida de toda criatura está en la sangre. Yo mismo se la he dado a ustedes sobre el altar, para que hagan propiciación por ustedes mismos, ya que la propiciación se hace por medio de la sangre.»
(b) (Hebreos 9:22) «De hecho, la ley exige que casi todo sea purificado con sangre, pues sin derramamiento de sangre no hay perdón.»
b. ¿Qué se había terminado?
i. La salvación completada.
ii. La Ley se había cumplido para siempre.
iii. Las Profecías Mesiánicas cumplidas.
(1) «La obra de Jesús, la redención del mundo, estaba terminada (17:4). Hay en estas palabras el sentimiento de una gran victoria, pues al sucumbir, el Salvador triunfa, y su muerte será para millones de almas la vida eterna.»[9]
c. El SEÑOR JESÚS había dicho anticipadamente que Su obra estaba terminada. «Yo te he glorificado en la tierra, y he llevado a cabo la obra que me encomendaste» (Juan 17:5).
d. No se puede agregar nada. -Montones de personas durante este tiempo, sintiéndose condenados por el pecado, buscan hacer ciertas obras para expiarlo.
i. Penitencia. – Esto sería agregarle al sacrificio hecho una sola vez, pero hay muchos que creen en hacerlo.
(1) El caminar de rodillas.
(2) Muchos en las islas Filipinas y Brasil se dejan crucificar por unos minutos.
(3) Otros no solamente lo hacen en este tiempo, sino que durante el año, buscan hacer algo que según ellos expíe su culpa.
(4) Purgatorio. – Esta creencia le quita valor al Sacrificio en la Cruz por JESUCRISTO. Si algunos pecados no pudieron ser expiados aquí en la tierra, entonces se pasa al Purgatorio donde se “purgan” los pecados con sufrimiento. Eso es ser salvos por las obras o sufrimientos propios de la persona.
(a) Es Sacrificio en la Cruz lo HIZO TODO. 1 Juan 1:7 dice:
(i) «Pero si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado.»
ii. Podemos aclamar junto con Martín Lutero: Solo la Gracia.
e. Estas palabras venían siendo el pagaré de nuestra deuda pagada por JESUCRISTO.[10]
i. Por eso el apóstol Pablo dice: «Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús» Romanos 8:1
4. Padre en Tus manos encomiendo mí espíritu. (Lucas 23:46). Citadas del Salmo 31:5, estas palabras eran recitadas por siglos como una oración por las noches antes de irse a dormir por judíos piadosos.[11]
a. Jesús entregó su vida, nadie se la pudo quitar. -«Nadie me la arrebata, sino que yo la entrego por mi propia voluntad. Tengo autoridad para entregarla, y tengo autoridad para volver a recibirla. Este es el mandamiento que recibí del Padre» (Juan 10:18).
b. Jesús murió antes de tiempo. (Juan 19:31-37).
i. Una persona crucificada a veces duraba días agonizando.
(1) Por razón que el Sábado iba entrando y siendo que era la Pascua, era un Sábado especial, y por esa razón los Judíos pidieron a Pilato que le aceleraran la muerte rompiéndoles las piernas.
ii. Noten que le quebraron las piernas a los otros dos crucificados, pero cuando llegaron a Jesús, ya estaba muerto.
(1) Para aquellos dudosos que han calumniado la veracidad del relato Bíblico, les quiero recordar que los soldados Romanos responsables de ejecutar a alguien, tenían que estar totalmente seguros de la muerte del condenado. La vida de los soldados peligraba si dejaban escapar a un preso. Ellos estaban bien entrenados en como quitarle la vida a otra persona, y estar seguros, que la persona estaba muerta.
c. Su costado traspasado. (Juan 19:33-35).
i. Para Juan era importante que la realidad de la muerte de Jesús y la realidad de Su humanidad fuese establecido con objetividad, para responder a esa forma de docetismo que existía en el tiempo que escribió nuestro Evangelio.[12]
ii. Esto refuta a algunos críticos que han dicho que JESÚS no estaba muerto sino inconsciente.
iii. Los soldados Romanos verificaron que Jesús estaba muerto al traspasarlo con la lanza.
iv. En este relato tenemos la seguridad que el apóstol Juan fue un testigo ocular de estos eventos, y él afirma que JESÚS había muerto después de entregar su espíritu.
5. Acontecimientos durante y después de la crucifixión.
a. La gente presente pudo darse cuenta que la persona que habían crucificado, no era una simple persona.
i. Los propios eventos hicieron que el Centurión dijera: “¡Verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios! (Marcos 15:38).
b. La “oscuridad” en pleno día (Marcos 15:33).
i. Muchos dicen que puede haber sido un eclipse, otros dicen que no porque era Luna llena.
ii. Recordemos que una de las plagas que Dios envió a Faraón en Egipto, fue el de la oscuridad solamente en área de los Egipcios. La tierra de Gosén donde estaban los Israelitas, tenía la luz del sol.
(1) Y será una de las plagas enviadas al anticristo en la Gran Tribulación.
c. El terremoto (Mat. 27:51-54).
i. El velo del Templo se rasgó en dos (Mateo 27:51). Eran las tres de la tarde, la hora del sacrificio de la tarde (o nocturno).
(1) El Velo dividía el lugar Santo, con el Santísimo, donde solamente el Sumo Sacerdote podía entrar una vez al año. Imagínense el asombro y el miedo del sacerdocio que estaba oficiando en ese momento cuando el Velo se rasgó.
(a) “Hasta ese momento, Dios había estado oculto y remoto, y nadie sabía como era. Pero, en la muerte de Jesús vemos el amor oculto de Dios, y el acceso a la presencia de Dios que hacia estado cerrado a toda la humanidad está ahora abierto.”[13]
(2) JESUCRISTO es nuestro Sumo Sacerdote (Heb. 4:14). “Teniendo, pues, un gran sumo sacerdote que transcendió los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, retengamos nuestra fe.”
(3) Con esto podemos decir confiadamente que el Viejo Pacto terminaba en ese momento, y comenzaba el Nuevo Pacto.
d. Algunos muertos resucitan y se les aparecen a algunos (Mateo 27:52,53).
i. Se les aparecieron a muchos en la ciudad pero, después de la Resurrección de JESUCRISTO.
ii. Esto AFIRMA el PODER DE JESUCRISTO sobre la muerte.
e. El Apóstol Juan afirma que él había escrito esas cosas para que nosotros creamos (Juan 19:35-37).
i. Los huesos no quebrados se cumple (Salmo 34:20). «Le protegerá todos los hueso y ni uno solo le quebrarán.»
ii. Mirarán al que no traspasaron se cumplirá (Zacarías 12:10). – «Sobre la casa real de David y los habitantes de Jerusalén derramaré un espíritu de gracia y de súplica, y entonces pondrán sus ojos en mí. Harán lamentación por el que traspasaron, como quien hace lamentación por su hijo único; llorarán amargamente, como quien llora por su primogénito.»
f. ¡A Él sea TODA la GLORIA!
CONCLUSIÓN:
Oremos.
Notas:

[1]James A. Brooks, Mark, NAC, p. 258, Broadman Press.
[2]Robert Mounce, NIBC, Matthew, p. 259, Hendrickson.
[3]A.T. Robertson, Imágenes Verbales en el Nuevo Testamento, tomo 1, p. 244, editorial CLIE.
[4]James A. Brooks, p. 261.
[5]Pablo Santomauro, ¿Desamparó el Padre al Hijo en la cruz?, 
[7] David Brown, Jamison-Fausset-Brown, A Commentary, vol. III, part I, pag. 474, Eerdmans.
[8] William Barclay, vol. 4, pag. 346
[9] L. Bonnet, Comentario al Nuevo Testamento, vol. 2, pag. 348
[10] Francisco Lacueva, Comentario Bíblico de Matthew Henry, pag. 1484, editorial CLIE.
[11] F. F. Bruce, The Gospel & Epistles of John, pag. 374, Eerdmans.
[12]Ibid., p. 376.
[13]William Barclay, Mateo, tomo II, p. 438.
*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Un mandamiento nuevo

Texto: Juan 13:31-35
Tema: La presencia de Jesús se manifiesta a través del amor de la comunidad de discípulos y discípulas que es la Iglesia.
Área: Pastoral.
Propósito: Que la audiencia comience a entender el amor en términos prácticos.
Lógica: Inductiva.
Tipo: Expositivo (Preferiblemente para ser usado en la Semana Santa)

Para establecer el tono
Decir adiós no es fácil. Los momentos de despedida siempre tienen un tanto de tensión. Se sabe que después del adiós vendrá la separación, y procesar eso no es fácil.
Decir adiós es particularmente difícil cuando nos despedimos de personas que amamos. ¿Cuántos no hemos llorado alguna vez en la vida diciendo "adiós"? Más aún, ¿cuántos hemos tenido que decir adiós con señas, porque la tristeza nos impide la palabra?
Ahora bien, si decir adiós a un ser querido es difícil, decir adiós en forma definitiva a un ser querido es doloroso. Decir un último adiós quema el alma y nos deja un sabor amargo en la boca. Decir adiós cuando no se desea la separación nos deja pintados en negro, en medio de una profunda soledad.
El problema
Pero esos últimos "adiós" llegan --a veces sin pedir permiso-- a la vida de todos. Y hasta en la vida de Jesús, llegó el momento de la despedida final.
Era el día antes de la Pascua (13:1) cuando Jesús se reunió con sus discípulos a cenar. En medio de esa cena, Jesús dio una última lección a sus seguidores al lavar los pies de sus discípulos, como si fuera un esclavo (13:2-20). Después, Jesús anunció la presencia de un traidor en medio del grupo selecto (13:21-30). Oportunidad que Judas aprovecho para abandonar el grupo.
Así llegamos a Juan 13:31. "Entonces, cuando hubo salido, dijo Jesús..." Este era el comienzo del fin. Jesús se sabía traicionado por uno de sus discípulos amados. La muerte no se haría esperar. Por lo tanto, era el momento de dar el paso dilatado hasta hoy. Era el momento de preparar a los discípulos para su ausencia. Era momento para el último adiós.
Hijitos, aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis; pero como dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros: A donde yo voy, vosotros no podéis ir.
Juan 13:33
Así se planteaba el problema de manera clara y definitiva: Jesús se iría. Su partida era inminente. Entonces:
  • ¿Dónde quedaban los discípulos?
  • ¿Cuál sería el futuro de la comunidad fiel?
  • ¿Que pasaría con la misión que los discípulos debían realizar?
Preguntas como éstas azotaron la mente y el corazón de los discípulos. Sin embargo, ninguna de estas dudas era la principal. La pregunta básica de los discípulos era aún más sencilla: ¿Cómo vivir sin ti, Señor? ¿Cómo vivir sin tu presencia? ¿Cómo vivir sin tu guía y dirección?
Los discípulos recordaban el pasado y reconocían la diferencia. Vivir sin Jesús era como vivir en la oscuridad; Jesús era la luz misma del mundo. Los discípulos habían aprendido a vivir en luz. El cambio ocurrido en sus vidas había sido tan radical, que era como haber nacido de nuevo (Jn 3:6).
La posibilidad de la ausencia de Jesús no era agradable. Ya en el 6:67-69 los discípulos se habían expresado sobre el asunto. En ese pasaje bíblico Jesús les pregunta a los discípulos si deseaban renunciar a su discipulado y volver atrás. Entonces Simón Pedro le respondió:
Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Juan 6:68b-69
Pero hoy era el mismo Jesús quien anunciaba la mala noticia de su partida. Al parecer, el grupo de discípulos y la comunidad cristiana había llegado a su final.
La solución
Sin embargo, el temor de los discípulos carecía de fundamento. Jesús conocía la necesidad de dirección de sus discípulos. Jesús sabía que nunca debía abandonarlos. Por eso les dice:
Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Juan 13:34-35
Ahora bien, ¿cómo el mandamiento del amor mitigaría el dolor de la ausencia de Jesús? El nuevo mandamiento funcionaría de diversas maneras.
A. Un mandamiento nuevo.
En primer lugar, este mandamiento no era una repetición de los llamados al amor del Antiguo Testamento. ¡No! Este mandamiento era nuevo en diversas maneras. Por un lado, era nuevo porque sería la norma por la cual los discípulos se dejarían llevar durante el período de separación. Así que era un nuevo mandamiento otorgado para la nueva situación en que se vería la comunidad cristiana.
Por otro lado, el mandamiento era nuevo porque era la base del "nuevo pacto". ¿Qué queremos decir con esto? Queremos decir que la Iglesia cristiana siempre se ha visto a sí misma como una comunidad que vive en relación con Dios. Podemos describir esa relación como un acuerdo, un convenio, una alianza, un pacto entre Dios y los demás seres humanos. Pero todo acuerdo tiene condiciones y nuestro pacto no es la excepción. ¿Cuáles son las condiciones que Dios nos presenta para formar parte de la comunidad del pacto? Dios sólo nos pide una condición: Que nos amemos los unos a los otros.
B. Pero, ¿qué es el amor?
Ahora bien, ese amor que Dios requiere no es un sentimiento amorfo, bobo e indefinido. ¡No! El amor que Dios exige tiene una base y un modelo claro. Por eso nuestro texto nos indica lo siguiente:
Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
Juan 13:34b
La base de nuestro amor no es otra que el sacrificio de Jesús en la cruz. Es el testarudo y obstinado amor de Dios lo que nos da pie para amar a los demás. Otra forma de afirmar este principio es el siguiente: “Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero” (1 Jn 4:19).
El modelo de nuestro amor no es otro que Jesús mismo. Es la práctica de Jesús lo que nos enseña qué es el amor. Amar es demostrar cuidados y afectos con nuestros hechos, con nuestras acciones. Aquí la palabra y el sentimiento toman un segundo puesto ante la acción. Amar es un verbo. Y por lo tanto, se ama verdaderamente cuando demostramos el amor. Sólo se ama cuando hacemos algo en bien de las personas amadas.
El ejemplo no puede ser más claro. Jesús pudo haberles dicho a sus discípulos: "Les amo". Sin embargo, escogió una acción concreta para demostrar su amor.
Se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido.
Juan 13:4-5
Así llegamos a la conclusión de que el amor cristiano se vive, se practica, se demuestra con acciones en beneficio de los demás.
C. La marca del cristianismo
Este tipo de amor es tan importante que Juan lo presenta como la marca distintiva de los seguidores de Jesús.
En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Juan 13:35
Al vivir en amor, la Iglesia vive como Jesús vivió. Es decir, al vivir en amor la presencia de Jesús se hace patente en medio nuestro.
Esta es la clave, la solución, la respuesta al temor de los discípulos. Jesús nos ordena amarnos los unos a los otros, porque su presencia se haría sentir por medio de ese amor.
  • Ese amor nos libera de un pasado de oscuridad y muerte, llevándonos a la vida y a la luz.
  • Ese amor nos guía en nuestro caminar, conduciéndonos por sendas de luz.
  • Ese amor nos marca, en lo más profundo, convirtiéndose así en señal definitiva de que somos "hijos e hijas de luz".
Conclusión
Sí, mis hermanos y hermanas, el amor es la marca del cristianismo. La señal de nuestra fe se encuentra en nuestra forma de tratar a los demás.
Getsemaní

Texto: Marcos 14:32-42
Tema: En Getsemaní, nos encontramos con Jesús como el hijo obediente hasta la muerte, muerte de cruz por un pueblo que lo deja en la absoluta soledad.
Área: Desafío profético
Propósito: Que la audiencia se identifique con los discípulos de Jesús.
Diseño: Expositivo
Lógica: Inductiva

Introducción
El Jueves es el comienzo del fin. Al salir del "aposento alto ya dispuesto" (Mr. 14:15) donde tomaban la cena, Jesús y sus discípulos se enfrentaban a la escena final que comienza y que les llevaba al sufrimiento de la cruz.
Difícilmente hubieran podido encontrar un sitio más adecuado. Getsemaní, que significaba "molino de aceite", era un pequeño jardín de olivos donde Jesús acostumbraba a meditar y que hoy se convierte en el lugar de encuentro con la voluntad de Dios.
Puntos a desarrollar
A. En Getsemaní, encontramos al Jesús-Hombre que se enfrenta a la exigencia terrible de Dios.
1. Al llegar al jardín, el Señor divide a sus discípulos en dos grupos. Por un lado están Pedro, Juan y Jacobo, quienes siempre le acompañaban en los momentos más difíciles, y les insta a orar. Por otro, están el resto de los discípulos.
2. En esos momentos Jesús hace una revelación que nos parece extraña: Jesús está angustiado y tiene miedo. El Señor se enfrenta en su carácter de “Dios-ser humano” con la realidad del futuro. Le espera una muerte terrible a manos de un grupo religioso dispuesto a romper su ley, por prenderle, y de un gobierno impersonal e injusto. Jesús se enfrenta a las consecuencias de su mensaje: Ha predicado la vida y el mundo le depara la muerte y el sufrimiento.
3. Esta revelación de la angustia de Jesús debe parecernos extraña. Por lo regular la historia celebra a aquellos que enfrentan la muerte en forma heroica o estoica, es decir, sin mostrar dolor o angustia. La historia recuerda a Sócrates por tomar la cicuta y morir plácidamente, sin mostrar sentimiento alguno. Pero ese no es el caso de Jesús.
  • Tampoco tenemos en Jesús el místico para quien el cuerpo, no importa porque lo importante son las "cosas espirituales". El Señor no es un “gurú” que vive en el mundo como si la creación fuera la cárcel del alma.
  • Mucho menos encontramos en Jesús, la actitud de algunos "super-espirituales" que se han metido en la Iglesia de Cristo y que ven a todo aquel que sufre, que llora y que está triste como un creyente de segunda categoría, que está enfermo porque no ora lo suficiente.
4. No hermanos míos, Jesús no se encuentra en ninguna de estas categorías Jesús sufre porque es verdadero hombre, porque su humanidad no es un juego. El Señor se enfrenta a una muerte cruel e injusta que le obliga a dejar atrás la compañía y el amor de sus amigos. Jesús sufre porque es hombre, porque es siervo de Dios y el ministerio que Dios da en el mundo no es uno que nos lleva a evitar el sufrimiento, sino que nos lleva a través del valle de la sombra de la muerte (Sal. 23:3).
5. Este hecho de la humanidad de Cristo es sumamente importante paranosotros, porque significa que tenemos en él no un "Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino probado en todo igual que nosotros, excepto en el pecado" (Hebreos 4:15).
B. En Getsemaní encontramos a Jesús-siervo el que está dispuesto a obedecer al Padre hasta la muerte.
1. Ahora bien hermanos, este siervo que sufre es uno que tiene una relación especial con su amo. Este “siervo” no es esclavo, es hijo. Es uno que tiene una relación más profunda de la que ha tenido ningún otro con Dios. El Siervo que sufre es el Mesías, el Cristo, el Hijo del Dios viviente, el Santo de Israel.
2. Jesús es el único personaje en la historia de Israel que llamó a Dios “Padre” en forma personal. La palabra “abba " es una expresión del lenguaje arameo, que era utilizada solamente por los niños pequeños para dirigirse a su padre. En este sentido, Jesús hace lo que sería la herejía frente a los fariseos de su época. Jesús llama a Dios "papi" o "papito", algo que no había hecho ningún otro personaje en la historia de Israel, donde Dios aparece como el Padre del pueblo en su totalidad.
3. Es este hombre con una relación especial con Dios el que se enfrenta con la copa amarga. Copa que no era otra cosa que el destino que Dios le tenía deparado para el futuro. Esto es importante, no es un destino preparado por los hombres, por las instituciones o poderes de su época. Nadie le quita la vida a Jesús, el la da voluntariamente (Jn. 10:18). La muerte de Jesús no es una muerte forzada por el pecado, sino que es instrumento de Dios en la revelación su justicia.
4. En este sentido es importante el uso de la palabra "copa" y de la frase "la hora señalada" los judíos utilizaban estas frases, para hablar del tiempo futuro, en el cual el Reino de Dios se haría una realidad para todo el pueblo. Con la palabra "copa" se hablaba del momento en que la salvación llegaría a todo el mundo, en la manifestación del momento de Dios.
5. En este sentido, vemos claro el motivo de la obediencia del Hijo. Jesús obedecía la exigencia de Dios porque su muerte sería instrumento, camino, puente por el cual llegaría la manifestación poderosa del Reino de Dios para todo el mundo. Su muerte --el tomar la "copa"-- marcaría "la hora señalada" por la cual Dios llegaría a la humanidad y todo creyente recibiría el “Espíritu de Adopción” que le capacitaría para decir "abba, Padre" (Ro. 8:15; Gal. 4:16).
C. En Getsemaní vemos a Jesús dispuesto a sufrir por el pueblo pecador que lo deja solo.
1. En este momento, hemos llegado al punto de preguntarnos el significado para los discípulos de esta noche de oración. Si para Jesús el jardín de oración es angustia y obediencia, debemos preguntarnos que significó el monte para aquellos que acompañaban al Señor en aquella noche crucial. Este es el momento de ver, que significa Getsemaní para los discípulos del Señor.
2. En este sentido, Getsemaní es lugar de llamado, de vocación y de comisión. El monte es el lugar escogido por Dios para asignar a los discípulos una tarea especial: Getsemaní es llamado divino a velar en oración. Velar no solo en el sentido de "romper una noche orando" sino, de vigilar y estar atento a la voluntad Dios que nos revela. De este modo el "velad" que les dice el Maestro a sus discípulos transciende el tiempo y se convierte en un mandato a seguir la voluntad de Dios en forma inquebrantable.
3. Pero si bien por un lado, Getsemaní es lugar de llamado y comisión, por otro, el monte es también lugar de flaqueza. Flaqueza que se expresa en el sueño, en la dejadez, en la ceguera ante la llegada de los acontecimientos que se temían. La "debilidad" de los discípulos consiste en no tener la sabiduría de Dios y el discernimiento para leer en el tiempo que el mal estaba a la mano, dispuesto a destruir a su Maestro. La "debilidad de la carne" no consiste sólo en el cansancio físico sino que nos habla principalmente de la condición humana; del pecador que se resiste a hacer la voluntad divina y busca siempre su propia comodidad.
4. Es precisamente esa debilidad la que nos lleva al fracaso. Fracaso de no poder velar una hora; fracaso de resistir el Espíritu de Dios --el cual está siempre dispuesto-- y seguir la pereza; fracaso de dejar solo al Maestro en la lucha; fracaso de no poder resistir los pecadores que se llevan a nuestro Señor; fracaso que nos lleva a salir corriendo desnudos (Mr. 14:52) y a negar a nuestro Señor (Mr. 14:66-72).
5. Getsemaní es el lugar donde todos abandonamos a Jesús --donde todos le fallamos-- y le dejamos absolutamente solo, luchando contra el pecado por nosotros.
Conclusión
Como Iglesia, el Señor que se da por nosotros nos llama a velar en oración por un mundo que se pierde. Somos con quien único el Señor cuenta a su lado en esta lucha contra los elementos del mundo. Pudiera usar ángeles --legiones de ángeles-- con sólo una palabra suya. Empero nos ha escogido a nosotros como mensajeros suyos. El Señor cuenta con nosotros. Sin embargo, hoy le hemos fallado; le hemos dejado solo: "Ahora ya podéis dormir y descansar, Basta ya. Llegó la hora. Mirad que el hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores" (v. 41).



No lo soy


Texto: Juan 18:15-18
Tema: Dios llama a la humanidad a demostrar su compromiso con Cristo optando por la luz.
Área: Evangelización
Propósito: Que la audiencia evalúe la seriedad de su compromiso con Dios.
Lógica: Inductiva
Tipo: Expositivo
Para establecer el tono
Yo no soy una persona temerosa. Digo, por lo menos yo creo que no lo soy. Sin embargo, hay momentos en que el miedo se ha apoderado de mí. Y, en ocasiones, ese temor ha sido tan intenso que me he sentido paralizado ante la amenaza.
De hecho, todavía recuerdo claramente uno de esos momentos. Me dirigía en un "bus" viejo e incómodo hacia la ciudad de Quetzaltenango, en la República de Guatemala. Faltando aún como una hora de viaje, el "bus" se detuvo súbitamente. Miré con curiosidad por la ventana y vi que una cuadrilla de militares eran los responsables del alto. El sargento habló con el chofer. No sé lo que le dijo, pero poco después los militares subieron al bus acompañados por dos jóvenes ensangrentados.
El silencio en aquel bus era sepulcral. Durante ese tiempo la represión en Guatemala era tan grande que casi todo el mundo podía contar historias de horror relacionadas con los militares. Yo estaba paralizado. El miedo cedió un poco cuando los militares bajaron. Sí, cedió, pero sólo un poco. Pasaron varias horas hasta que pude volver a sentirme en paz.

Marco escénico
No, mis hermanas y mis hermanos, no es fácil verse rodeado de militares. Más aún cuando dichos militares están dispuestos a hacerle daño a la gente que amamos.
Por eso pienso que la acción de Simón Pedro y del otro discípulo fue un acto valeroso. Pedro y su anónimo acompañante entraron al palacio de Anás, el Sumo Sacerdote de turno, para estar cerca del lugar donde se llevaba a cabo el viciado juicio del cual Jesús fue víctima.
La acción de entrar al patio de la casa de Anás era muy peligrosa. Poco antes, esa misma noche, estos discípulos habían sido testigos del arresto de Jesús (Jn. 18:1-11). Estando "al otro lado del torrente del Cedrón, donde había un huerto" (18:1) --el huerto de Getsemaní-- Judas, el hermano traidor, había llegado acompañado por militares y religiosos. Allí habían arrestado a Jesús.
El Evangelio de Juan nos dice que en medio de las sombras Simón Pedro hirió a un militar llamado Malco, siervo del Sumo Sacerdote (18:10-11). Y ahora Simón estaba precisamente en la casa del jefe del siervo herido; rodeado --como dice el v. 18-- por los mismos militares que habían arrestado a Jesús.
Trama
Pero la historia sólo comienza. Los discípulos habían llegado a casa del Sumo Sacerdote aprovechando la amistad del discípulo anónimo con su familia (v. 15). Al principio, Pedro se quedó fuera (v. 16a), pero el otro discípulo habló con la portera y consiguió la entrada de Pedro al patio de la casa de los asesinos.
Allí encontramos el nudo de la acción. La criada a cargo de la puerta reconoció a Simón: "Entonces la criada portera dijo a Pedro: “¿No eres tú también de los discípulos de este hombre?" (v. 17). El momento, ciertamente, no era cómodo para Pedro. Su vida dependía de su respuesta: "¿No eres tú también de los discípulos de este hombre?"
Lo interesante es que casi 2,000 años después ustedes y yo nos encontramos en la misma posición de Pedro: nuestro futuro depende de nuestra respuesta a la misma pregunta. Rodeados por las fuerzas del mal, el mundo cuestiona la profundidad y solidez de nuestro compromiso con Cristo: "¿No eres tú también de los discípulos de este hombre?"
Y nuestra respuesta es muy importante. Es más, nuestra respuesta es crucial. Al contestar esta pregunta estamos tomando una opción; estamos indicando cual será el sendero que tomará nuestra vida.
"¿No eres tú también de los discípulos de este hombre?" es una pregunta cargada. En ella se nos pide que tomemos la decisión más importante de nuestras vidas.

¿Eres tú seguidor de la vida o de la muerte? ¿Del bien o del mal? ¿De la luz o de las tinieblas? ¿De Dios o del maligno? No hay términos medios. No hay zonas grises. No hay vías alternas. ¿Eres tú también de los discípulos de este hombre? ¿Si o No?
Punto culminante
Entonces, un Pedro paralizado por el miedo a la muerte le contestó a la portera: "No lo soy". Sí, oyeron bien. Simón Pedro contestó: "No lo soy".
  • El mismo Pedro que había confesado que sólo en Jesús había palabras de vida eterna (6:68);
  • El Pedro que ante la amenaza de no poder compartir más con Jesús si no se dejaba lavar los pies por el maestro le había pedido a Jesús que no sólo le lavara los pies, sino las manos y la cabeza (13:9);
  • El Pedro que había defendido con la espada a su maestro (18:10
  • El Pedro que había dicho que daría aún la vida por Jesús (13:37);
  • Este mismo Pedro ahora dice: "No lo soy".
De nada valió la advertencia de Jesús (13:36-38) ante la actitud quijotesca del Apóstol: "¿Tú vida pondrás por mí? De cierto te digo: No cantará el gallo, sin que me hayas negado tres veces." Pedro negaba a su maestro.
Y esto nos ofrece un interesante contraste. En la narrativa del arresto de Jesús, el Maestro fue confrontado con una situación similar a la experimentada por Pedro. Decir la verdad podía costarle la vida. Sin embargo, Jesús actuó con resolución ante la turba asesina, diciendo: "¿A quien buscáis?" Entonces, dice la Biblia que Jesús les dijo: "Yo soy". Otra vez en el v. 6 Jesús les dice "Yo soy", y Juan nos indica a renglón seguido que cuando los soldados y los religiosos escucharon su voz, éstos cayeron a tierra. Y, aún una tercera vez, en el v. 8, Jesús insiste diciendo "Yo soy". Entonces es arrestado.
¿Ven el contraste? Ante tres "Yo soy" de Jesús, Pedro niega al Señor tres veces (18:17, 25-27): No lo soy; No lo soy; No lo soy.
Quizás usted se plantee la misma pregunta que yo ante la actitud de Pedro: ¿Por qué? ¿Qué llevo al Apóstol a ceder tan vilmente ante el miedo? No sé, no conozco la respuesta, pero cuando leo este pasaje recuerdo las veces cuando yo mismo he negado al Señor.
No lo soy. Decimos "no lo soy" cuando anteponemos nuestros propios intereses al amor que le profesamos tanto a Dios como a los demás. Cuando buscamos nuestro propio bienestar es lugar del bienestar de la persona amada.
Y, ¿será eso amor? Sí y no. No es amor en el sentido del que habla Juan en 13:31-35; ese amor que tiene como modelo la práctica de Jesús; ese amor es perfecto. Pero, en otro sentido, sí es amor. Es un amor tierno que acaba de nacer; un amor débil que aún comienza a desarrollarse. Otra vez es necesario recurrir a I Juan para explicar conceptos del Evangelio. Allí, en el 4:18, leemos:
En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en si castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.
I Jn. 4:18
Interesantemente, en griego la palabra "perfecto" es sinónimo de "maduro", Esto explica muchas cosas. Sí, Pedro amaba a Jesús. Pero lo amaba con un amor joven, débil e inmaduro. Por eso el miedo, y como consecuencia del miedo, el castigo. Por otra parte, el amor de Jesús era fuerte, maduro, perfecto. De ahí que a la hora de la confrontación, el maestro no dudó en decir "Yo soy".
Desenlace
Con toda seguridad, podemos afirmar que Pedro lloró amargamente su acción. Y merecía llorar. _Acaso no había traicionado a su Maestro? Quizás ustedes y yo le hubiéramos dado la espalda en una situación como esta. Sin embargo, Sin embargo Jesús le buscó en señal de comprensión, en señal de amor.
Terminado el desayuno, Jesús le preguntó a Simón Pedro: Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos? Pedro le contestó: Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: apacienta mis corderos. Volvió a preguntarle: Simón, hijo de Juan, ¿me amas? Pedro le contestó: Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: Cuida de mis ovejas. Por tercera vez le preguntó: Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? Pedro, triste porque la le había preguntado por tercera vez si lo quería, le contestó: Señor, tu lo sabes todo: tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: Cuida de mis ovejas.
Jn. 21:15-18 (DHH)
Esa es la palabra de Dios para hoy. No importa cuantas veces hayas dicho: "No lo soy", Dios te plantea una nueva pregunta: ¿Me amas? No importa las veces que hayas dicho: "No lo soy", Dios te llama hoy.
DOWNLOAD HERE>>>

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html