sábado, 4 de octubre de 2014

El Holocausto Hebreo: El primero y más importante sacrificio ofrecido por el pueblo hebreo

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información


La Ofrenda Encendida u Holocausto

El primero y más importante sacrificio ofrecido por el pueblo hebreo, es el holocausto. 
Los animales requeridos en esta ofrenda y el uso del mismo se recalcarán las enseñanzas fundamentales y espirituales que había de enseñar el holocausto al pueblo hebreo. Pertenecía a la categoría de sacrificios llamados de “olor grato”, y por lo tanto era fundamentalmente una ofrenda de adoración.
 
  I. DEFINICIÓN: ÔLÂ, ASCENDER

  ÔLÂ, quiere decir “lo que se eleva”, y se traduce al griego con la palabra “holocautoma”. Parecería que debemos considerar el holocausto como el sacrificio típicamente hebreo.

       • Holocausto quiere decir “destrucción total”.
       • Ola, da la idea, de, “ofrenda totalmente quemada”.
       • Ola, es “hacer arder”.
       • Literalmente es “lo que asciende”.

  Tiene también el sentido de “ascender”, porque la ofrenda era levantada hasta el altar, y porque el humo se elevaba como olor grato a Dios. Este aspecto de ofrenda “totalmente quemada” da un carácter singular al holocausto.

  La categoría por lo tanto de esta ofrenda es llamada “Sabor dulce” u “Olor Grato”, lo que indica que era una ofrenda de adoración.

  Se trasladaba a Dios en los cielos en una columna de fuego. Era el sacrificio más directo que iba a Dios y se deba completamente para su placer.  Levítico 1:9 “…y el sacerdote lo quemará todo en el altar. Es un holocausto, una ofrenda presentada por fuego de aroma grato al Señor.”

  Esta ofrenda es la consagración total de la persona, en este sacrificio el judío dice a Dios: “Así como este animal ha sido dado a ti, y ha sido consumido para agradarte, así quiero darte mi vida para agradarte”.

  Los holocaustos eran los primeros e importantes sacrificios hebreos. No solamente porque aparece en primer lugar en Levítico, sino también porque era una de las formas de adoración más pura y comprensiva dada a Dios, por eso perteneció a los sacrificios de olor suave. Mientras el fuego ascendía a los cielos, el adorador espiritualmente, podía imaginarse que Dios tomaba una respiración profunda de aquel sacrificio. Es como si estuviera diciendo, Dios: “Esto huele muy bien”. Este sacrificio viene a ser el derecho que Dios tiene de la más alta devoción del hombre.
 
  II. LOS ANIMALES EN SUSTITUCIÓN DEL HOMBRE
  El animal llega a ser un reemplazo del adorador. Significa, que lo que sucede al animal sucedía al adorador en la imaginación. Como el animal se consagraba en totalidad a Dios y se trasladaba a Él, así el judío espiritual, con este sacrificio le decía a Dios:
  “Así como este animal es dado totalmente para tu placer y sólo para tu placer, yo quiero que mi vida te sea dada sólo para tu placer”.

  Todos los sacrificios de la Ley de Moisés involucraban el concepto de la sustitución y una representación vicaria a favor del ofrendante. En otras palabras, hay un reemplazo que toma el lugar del adorador y lo reemplaza.

  Por eso, lo que sucedía físicamente al animal debía ser una expresión espiritual del deseo del adorador: “Deseo que mi vida sea consumida totalmente para el agrado de Dios”.

  Nótese, al considerar la sustitución vicaria (que tipifica a Cristo en la cruz), que la expiación y la propiciación son términos correlativos. El pecador, o su culpa, es expiado; Dios o la justicia es propiciado. La culpa tiene que ser, por la naturaleza de Dios, purgada con castigo, el cual es la expresión del desagrado de Dios contra el pecado. La culpa es expiada, en la descripción escritural; cubierta.

  III. EL SACRIFICIO DE ABRAHAM, Génesis 22

     A. Abraham ofreció Isaac a Dios
     La historia de este episodio da mucha luz sobre la naturaleza del holocausto. En Gn. 22:2, Dios le dijo a Abraham: “Toma a tu hijo Isaac, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré”.

     Abraham esperó por 50 años su hijo, Isaac; cuando este tenía 24 años Dios dijo a Abraham: “lleva al monte a tu hijo, te enseñaré y ofrecerás como holocausto, lo quemas hasta ceniza”, Abraham fue, llegó al monte Morian, lugar donde Salomón construyó el templo. Le dijo a sus criados esperen, nosotros subimos, A ADORAR A DIOS, ese fue su propósito, él sabía lo que iba hacer arriba, quemar a su hijo totalmente.

     ¿Qué quiere Dios que Abraham aprenda de esta experiencia? Dios fue exigente, “Dame al joven sin reserva”. (v.5) Que debía dar la totalidad de su hijo, “quiero que su vida sea gastada con mi propósito y mi alabanza”.

     Abraham sabe exactamente lo que va hacer: Ofrecer a Isaac como regalo a Dios. Pero él lo llama adoración. Abraham agrega algo interesante “adoraremos y volveremos a vosotros”. Abraham está expresando su fe que aunque ofrece a Isaac, está seguro que el muchacho sobrevivirá al sacrificio. El sabe muy bien que Dios le había hecho promesa (Gn. 12, 15, 22), en Isaac Abraham tendrá una gran descendencia, una gran nación nacerá de la simiente de su hijo Isaac. En la mente de Abraham ya había quemado a Isaac y su humo subió al cielo e iba a esperar la resurrección de su hijo.

     Por eso en Hebreos 11:19 el escritor explicó la fe de Abraham. Abraham ha levantado el cuchillo, y está listo para matar a su hijo… Pero Dios intervino y dijo “no extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada”. Había un carnero cerca trabado en un zarzal por sus cuernos. Abraham tomó este carnero y le ofreció en holocausto en lugar de su hijo. Allí está la sustitución. El carnero llega a ser el sacrificio vicario en lugar de Isaac.

     B. La Perspectiva de Isaac
     La pregunta es: ¿Qué es lo que Dios quiere que Isaac vea en este acontecimiento?
     “Isaac, aquel carnero está tomando tu lugar, pero quiero que comprendas que todavía tienes tu responsabilidad. Deseo que seas mi sacrificio. Pero que seas un sacrificio vivo, que toda tu vida me esté dedicada y presentada a mí”.

     Isaac ahora comprende: “Aquel carnero SOY YO”. Esto es lo que quiere Dios – El quiere a Isaac, pero NO quiere que Isaac sea reducido a cenizas, sino quiere que un sacrificio sea reducido a cenizas. Más bien Dios quiere que sea un sacrificio vivo, presentándose constantemente a Él.

     Abraham nombró el lugar donde ofreció el carnero Jehová Jireh, que significa “Jehová provee”. Dios siempre ha estado proveyendo, El de la misma forma proveyó a Jesús.

     Esta es la razón por la cual el holocausto tenía tanto significado para los hebreos, porque les dio a entender: “Esta es su oportunidad para comprometerse, dedicarse, darse a sí mismo a Dios.

     En 2 Corintios 8:5 Los hermanos de Macedonia: “así mismos se dieron primeramente al Señor”. Es correcto pensar que Cristo hizo lo mismo completamente, sin reserva a Dios. Jesús fue el único Holocausto constante al que se refiere el Nuevo Testamento.


  IV. PUNTOS A TENER EN CUENTA EN CUANTO A ESTE SACRIFICIO

       • El holocausto era el más común de todos los sacrificios hebreos. Era el que ocupaba la parte central en todas sus actividades de adoración:
           o Individual: Lo presentaba un hebreo en cualquier momento que deseara.
           o Ofrenda encendida continua: Esta era ofrecida a favor de la nación. Se ofrecía uno cada mañana, uno cada tarde, todos los días; para esto se requería que el fuego se “mantuviera ardiendo”, es decir no se apagaba. Levíticos 6:9,12. Porque si dejamos de consagrarnos a Dios nos vamos a consagrar a otros dioses. El fuego de nuestra consagración nunca deben terminar.
           o Era el acto central de adoración durante los días de fiesta y sábados.
       • Recordemos esto, era el sacrificio más profundo y concentrado en Dios. Es la más pura y más completa forma de adoración a Dios.
       • Este sacrificio nos enseña: La consagración es más importante que la expiación. La expiación implica que ha habido una interrupción entre el adorador y Dios. Expresa consagración, beneficio dirigido a Dios y a nadie más.
       • El propósito principal del altar es ofrecer este sacrificio. Altar es MIZBEAH en hebreo. Es traducido como el lugar de matanza.
       • Es la forma más antigua de adoración a Dios, unos ejemplos de ello mencionados en la Biblia son:
           o El sacrificio de Abel, ofrecido a Dios en las sombras del huerto del Edén, fue un holocausto (Gn. 4.4).
           o Noé, y su familia habían puesto el pie sobre una tierra nueva. Su primer acto fue edificar un altar y ofrecer sacrificios a Dios. Génesis 8:21, comentando sobre los sacrificios de Noé, dice: “Cuando el Señor percibió el grato aroma...” e hizo pacto con Noé y con sus descendientes. El pacto fue que “Nunca más las aguas se convertirán en un diluvio para destruir a todos los mortales” (9:15).
          
  V. LOS RITUALES DE ESTE SACRIFICIO
  Las distintas etapas del ritual, indican los movimientos de esos sacrificios, de un aspecto de su devoción a otro. Había rituales especiales que se requerían en cada sacrificio, es en el desarrollo de los rituales que nos movemos de una acción a la próxima, y aquellos movimientos son importantes. Cada acción que es parte de la ceremonia transmite mensajes espirituales profundos y tiene implicaciones religiosas que el hebreo había de aprender.
 
  VI. Etapas de la Ceremonia
  Son ocho etapas que completan la ceremonia, pero eso analizaremos en la próxima lección, he aquí solo una breve descripción de cada etapa.

     1. Etapa Uno: El adorador se presenta a sí mismo y a su sustituto sacrificial a Dios. Desde aquel momento el animal no pertenece al hombre, sino a Dios.
    2. Etapa Dos: El adorador pone sus manos en la cabeza de la víctima vicaria, significando con ello que el animal ha venido a ser su sustituto representante.
     3. Etapa Tres: El adorador mata a su víctima vicaria.
   4. Etapa Cuatro: El Sacerdote esparce la sangre de la víctima del modo correcto sobre el altar, como fue mandado por Dios.
     5. Etapa Cinco: Extirpación de la piel del animal.
    6. Etapa Seis: Se divide el cuerpo del animal en dos partes, esto de acuerdo a lo estipulado por Dios.
     7. Etapa Siete: Lavamiento de los intestinos y piernas.
     8. Etapa Ocho: Se quemaba el animal sacrificado sobre el altar, y llegaba a Dios como olor grato.
 


Los sacrificios y sus diferencias entre los muchos sacrificios demandados por el Señor: Algo que debemos saber

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información


            La Explicación de los Sacrificios (Deuteronomio 12:5-7)

Vamos a presentar algunos temas importantes que debemos aprender, de la aplicación de los sacrificios y sus diferencias entre los muchos sacrificios demandados por el Señor. 

A pesar de la similitud, se pone de manifiesto, el carácter único de cada uno de los sacrificios cuando se estudian más de cerca.

Se estudiará cada sacrificio, su ritual distintivo, los animales, granos y líquidos que se requerían. Se dará una definición de la naturaleza sacrificial de la adoración y de la expiación, y su distinción. Veremos que hay una clara relación entre los sacrificios y la Ley de Moisés. La Ley es la que establece la diferencia entre la ofrenda por el pecado y la ofrenda por la transgresión.
En Levítico encontramos los sacrificios que se ofrecían en Israel, salvo dos grandes excepciones que no se mencionan:
      1. La Pascua (Éxodo 12)
      2. El de la vaca o becerra bermeja (Números 19)
 
  I. ENSEÑANZAS IMPORTANTES CON RESPECTO A LOS SACRIFICIOS

     A. Diferentes tipos de Sacrificios de la Ley de Moisés
     Necesitamos recordar que cada sacrificio tenía un propósito distinto. Aquellos sacrificios no eran intercambiables. La ofrenda de paz no podía reemplazar a la ofrenda por el pecado o viceversa. Cada sacrificio era distinto y tenía un ritual diferente que llevaba un mensaje preciso.
     Las víctimas sacrificadas o los materiales del sacrificio provenían del reino animal o reino vegetal. Los animales que eran designados para cada sacrificio eran diferentes.
       • Animales. Se prescribían ciertos animales y se designaban para cada sacrificio.
       • Vegetales. Generalmente granos y líquidos elaborados a partir de frutas y granos cultivados, se requerían los primeros frutos de la tierra.
     Los sacrificios de adoración pertenecían a los de “olor grato” o “fragantes”, y se aceptaban solamente de las personas que estaban en una relación de pacto con Dios. Los sacrificios de adoración eran de tres clases:
• Ofrenda encendida. Tanto individual como nacional.
• Ofrenda de flor de harina. Tanto individuales como nacionales. Libaciones (ofrendas de vino) acompañadas de ofrendas de cereales.
• Ofrendas de paz. Individuales o familiares, pero no nacionales.
     Sacrificio de Expiación. No era de “sabor dulce” sino “muy santo”. Y se asume que la relación con Dios está interrumpida. No había relación de pacto por causa del pecado.
• Ofrenda por el pecado. Individual y colectiva, se daba por la violación de la naturaleza divina, o por el quebrantamiento de cualquiera de los cinco primeros mandamientos.
• Ofrenda por la transgresión. Es solamente individual. Se otorgaba por violación del gobierno divino, o por invadir los derechos de los demás o cualquiera de los últimos cinco mandamientos.

     El día de la expiación (Yom Kippur). De naturaleza nacional, pero con aplicación individual.
     Existía otro tipo de sacrificio que no involucraba el derramamiento de sangre. La ley de Moisés exigía que cada hebreo ofreciera las primicias de la cosecha. Aquellas eran ofrendas de cereal y a veces ofrendas de líquido (libaciones) que provenía de subproductos cultivados.

     B. El ofrecimiento de regalo a Dios por parte del hombre.

     Los sacrificios de la Ley de Moisés eran regalos a Dios. Describe al hombre que ofrecía a su Dios un regalo que provenía de su deseo de agradarlo y buscar su favor.

     En la dispensación patriarcal, el hombre construía un altar, colocaba madera, ponía su sacrificio sobre él, prendía fuego, como resultado trasladaba su regalo sacrificial a Dios en la columna de humo que ascendía a los cielos.

     La palabra “sacrificio”, es inicialmente una ofrenda, un regalo a Dios. Pero el término sacrificio ha tomado un significado secundario en nuestro idioma. Originalmente implicaba el significado de regalo a Dios. Pero ahora, significa privación, renunciación personal, ceder algo, y no es una expresión de gratitud a Dios. Aparentemente David fue quién por primera vez añadió el concepto de costo personal a los sacrificios ofrecidos a Dios. 2 Samuel 24:24: “…No voy a ofrecer al Señor mi Dios holocaustos que nada me cuesten. Te lo compraré todo por su precio justo. Fue así como David compró la parcela y los bueyes por cincuenta monedas de plata.”

     El concepto de Levítico tiene que ver con una gratitud a Dios, y no tanto con el concepto de la privación personal.

  II. LOS ANIMALES REQUERIDOS PARA SACRIFICIOS

  Los animales que se requerían para todos los sacrificios debían tener ciertas cualidades, esto es, tenían que satisfacer los requisitos divinos establecidos de antemano.
       • Tenían que ser animales domésticos, o bien puede decirse animales mansos.
       • Tenían que ser animales limpios (herbívoros- comían vegetales) y no (carnívoros – comer carne).
       • Tenían que ser sin defecto, sin mancha.

  Se encuentra el concepto de los primeros sacrificios ofrecidos en Génesis 15:8-17. Abraham había ofrecido los sacrificios que Dios había requerido. Por medio de aquellos sacrificios Dios hizo su pacto con Abraham. Los animales que en aquel día se requirió fueron una becerra de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un palomino. Todos esos animales vinieron del ganado vacuno u ovejuno, o de las aves, y todos vemos que fueron animales domésticos. “Del ganado” significaba que debía ser ganado o bueyes. Podían provenir del rebaño y eso significaba que pertenecían a las ovejas y a los cabríos. Asimismo, podrían provenir de las aves y por lo tanto, serían la tórtola o un palomino.

  Cuando se dice que tenían que ser animales mansos, indica que deberían ser animales domésticos, e indicaba una relación cercana con el dueño, quien los ofrecía en sacrificio. Esto significaba que los animales no podían ser las víctimas del acoso, ni de la cacería. No eran animales salvajes, ni voraces.     

  Físicamente “sin mancha”, estos animales simbolizaban materialmente la perfección espiritual y pureza de Jesucristo mismo, es decir, eran representantes simbólicos de Jesucristo. Se habla aquí de víctimas de las ofrendas sacrificiales en la Ley de Moisés, porque el animal era la víctima desgraciada de la circunstancia, pues no sabía nada acerca de la Ley de Dios, del pecado y su necesidad de expiarlo; es decir, el animal era totalmente ignorante al significado del sacrificio. Lo contrario fue Cristo, porque Él fue voluntario y no víctima para la expiación sacrificial. 

  Para una descripción más clara de las manchas físicas que obstaculizaban la aceptación del sacrificio, lea Levítico 22:20, “pero no un animal con defecto, porque no le será aceptado”.
  Una mancha es; “ciego, mutilado, verrugoso, sarnoso….”

  Se requería generalmente el animal macho en los sacrificios. El macho era la víctima más común porque simbolizaba fuerza. Pero a veces, Dios especificaba que la hembra se ofreciera y ella era el símbolo de la fertilidad.

  En cuanto a los vegetales que se ofrecían a Dios como ofrendas, tenían que ser hierbas, granos de cereales o jugos que provenían de esos granos. En otras palabras, tenían que ser productos agrícolas cultivados, apropiados para alimentos humanos. No eran de crecimiento espontáneo de la montaña o del campo. Debían de ser los primeros frutos de la labor del hombre. Nunca se presentaban crudos, sino molidos, secos o hechos torta.

  III. ORDEN DE IMPORTANCIA
  Generalmente, se cree que los sacrificios se presentan en el libro de Levítico por orden de importancia:
     • El Holocausto, es el más importante de todos los sacrificios, representa la consagración total a Dios. Dios se agrada más de un individuo quien le es total y completamente consagrado. Este sacrificio presenta a Cristo entregado totalmente a Dios hasta la muerte.
     • La Ofrenda vegetal, se presentaban los frutos del trabajo, significando así la dedicación de sus regalos a Dios. Representa a Cristo dedicado enteramente a Dios y a su voluntad.
     • La Ofrenda de paz, era totalmente voluntaria. La característica primaria de esta ofrenda representaba una comida sacrificial, una comunicación viviente y una camaradería y amistad entre el hombre y Dios.
     • Ofrenda por el pecado, era presentada para restaurar la comunión con Dios.
     • Ofrenda por la transgresión, para restaurar la comunión con Dios y hacia el prójimo contra quién habían pecado.
     • Ofrenda del Día de Expiación. Ofrecida una vez al año por el Sumo sacerdote de la nación.
    
   Los tres primeros eran sacrificios de adoración o de olor grato y no tenían prioridad sobre los sacrificios que se ofrecían en expiación. Los tres restantes eran para reparar sus pecados o transgresiones. La ofrenda por el pecado y por la transgresión podía ser ofrecida por el judío que sentía que su comunión con Dios se había roto.

   IV. EL LUGAR DE LOS SACRIFICIOS ACEPTABLES
   El Altar (Mizbeah), viene del hebreo “mizbeah” y significa el lugar de sacrificio, el lugar de la matanza del sacrificio. En cualquier momento, cuando el individuo quería presentarle a Dios un regalo de cualquier tipo, no había otra manera que la de ponerlo sobre el altar y humearlo o incensarlo a los cielos.

   La sangre del animal usada en hacer la expiación se ponía en el altar. La grasa que se quitaba de todos los sacrificios se daba a Dios como una ofrenda de olor grato y se incensaba a los cielos. Aún las ofrendas de cereal, se presentaba en el altar y se trasladaban a los cielos en una columna de humo. Las ofrendas de bebida no se derramaban en el altar. Se derramaban en la base del altar. Todos los regalos a Dios, habían de ser ofrecidos en el altar.

   En Éxodo 20:24, Dios les explicó a los hijos de Israel que debían hacer un altar de tierra. No debían de embellecer el altar, porque Dios no aceptaba a Israel por el tamaño o belleza del altar. Israel sería apreciado por las devociones de su corazón. Dios prometió que vendría al altar; “Vendré a ti y te bendeciré”.

   En Deuteronomio 12:5, todos los sacrificios eran ofrecidos en el lugar que Dios escogía para poner su nombre, y es así como Jehová puso su nombre en el tabernáculo.
     
  V. EL FUEGO ES MUY SIGNIFICATIVO
  El fuego que consumía los sacrificios sobre el altar realmente era un sólo fuego, pero se define con dos palabras diferentes.

     • En hebreo “Katar”: Era como un tipo de fuego que “consumía” los sacrificios de adoración. En realidad no era el fuego que consumía los sacrificios. Se consideraba que era una transformación en humo sacrificial que ascendía a los cielos mismos. Por consiguiente, este es un sacrificio en el cual el humo asciende a los cielos. Asciende a Dios como “olor fragante” u “olor grato”. Katar significa “limpiar” y tiene en su raíz la idea de purificación como la palabra española “cauterizar” que viene de esta raíz.

     • “Seraf”: significa “quemar” o “consumir” y sugiere el fuego devorador. Hay algo interesante, “Seraf” es el origen de la palabra serafín. Eran los vengadores de Dios, quienes por medio de Dios, hicieron llover sobre Sodoma y Gomorra, fuego y destrucción (Gn. 20:24). Es el fuego de la ira divina sobre la víctima del pecado, esta desciende de Dios como castigo contra el pecado.

  Quizá, hay un tercer tipo de fuego que se menciona en Lv. 10:1 donde Nadab y Abiú ofrecieron a Dios “fuego extraño”. Extraño, en hebreo es, “zar”, que quiere decir cualquier elemento, acción o persona que no es autorizado por Dios. Dios daba instrucciones para los sacrificios, el violar estas ceremonias no solo anulaba la adoración, también anulaba la expiación. Colocaba al hombre pecador bajo la ira de Dios.
  
 VI. LOS RITUALES O CEREMONIAS - VIAS DE COMUNICACIÓN
  Las ceremonias son similares en algunas de las ofrendas, pero cada sacrificio tiene elementos especiales que le son peculiares y que exaltan los conceptos básicos de su naturaleza.
  La etapa central de cada uno revela su cometido básico.
  El lugar donde se esparce la sangre indica si la expiación por el pecado es marginal o central.

  La disposición del cuerpo de la víctima es significativa. Si se quema totalmente sobre el altar, asciende como acto de adoración a Dios. Si se quema totalmente fuera del campamento, es muestra de la ira de Dios contra el pecado. Y si la come el Sumo sacerdote, el sacerdote que la oficia, o la familia del adorador, es una celebración festiva auspiciada por Dios.

  La parte que juega el adorador o el pecador en el ritual, y la del sacerdote, son significativas y comunican mensajes importantes.

  Aunque los ritos involucran ceremonias profundas, no son sencillamente ceremonias o ritualismo. Sería fácil que los sacrificios de la ley de Moisés cayeran en puro ritualismo.

  El ritualismo existe cuando el sacrificio no expresa una devoción espiritual. Los rituales son característicos de cada tipo de ofrenda, de la misma manera como los animales son específicos según la ocasión. Las ceremonias pueden ser similares en algunos sacrificios hasta un punto particular. Pero habrá un momento en el desarrollo de la ceremonia y ritual que exaltará el concepto de cada sacrificio.

  Aunque son rituales, aunque involucran una ceremonia extensiva, no obstante, son vías para la expresión, de valor espiritual profundo, del corazón hebreo/Israel.
 


El Sistema sacrificial del A.T. y La Misericordia de Dios

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información

  LA MISERICORDIA DE DIOS Y LA CRUZ

Los hebreos ¿bajo la ley de Moisés tuvieron perdón de pecados?


  Levítico habla de la gracia y la misericordia de Dios, los hebreos ¿bajo la ley de Moisés tuvieron perdón de pecados? Dios tiene misericordia con Israel. Lv. 4-7 ofrecen este sacrificio especial y “serán perdonados”, esta frase se repite; pero su pecado no fue cubierto, su pecado fue cubierto como los nuestros, en la cruz de Jesús. Había gracia abundante en los tiempos del antiguo sistema como lo hay ahora, Dios no empezó a ser un Dios misericordioso en la cruz, siempre ha sido misericordioso, pero esta tuvo su base en la cruz, somos perdonados porque hubo una cruz, los hebreos fueron perdonados mirando la cruz. 1 P. 2:18 Jesús fue el cordero conocido de antes de la fundación del mundo. Ap. 13:8 Habla de Jesús como el cordero inmolado antes de la fundación del mundo. La cruz siempre fue el plan de Dios, aunque cuando no había pasado, esto es hablando de historia, Dios pudo obrar o mostrar su misericordia en base a la cruz, cuando habla a través de profecías de eventos del futuro, no está estimando o soñando, está tomando decisión acerca del futuro. Lv. 5 hace una preparación para Israel pensando en el Mesías. Gá. 3:18 La ley fue nuestro ayo, guía, maestro para llevarnos a Cristo, podemos leerlo, pero no somos parte de este momento, el propósito de la ley fue el de traer a Israel a Cristo, y nosotros no somos parte de Israel. Entonces la ley preparó a Israel pensando en el Mesías. Lv. 6 habla de la adoración a Dios de parte de Israel, los primeros sacrificios son exclusivamente para adoración a Dios, son por eso llamados, olor fragante a Dios.
  Levítico establece redención por medio del sacrificio. Lv. 17:11, “Yo les he dado sangre sobre el altar para redimir sus almas”.
 
  II. LECCIONES IMPORTANTES DEL LIBRO DE LEVÍTICO

  El libro de Levítico es una continuación de Deuteronomio de este libro se tienen las siguientes lecciones importantes a tomar en cuenta:
    • Israel aprendió de Levítico la Santidad de Dios. La palabra “Santo” aparece 83 veces en el libro.
    • Establece el reinado teocrático en Israel. La palabra “Teocracia” describe el reinado de Dios sobre el pueblo. Israel era una teocracia y es interesante que la iglesia también lo es hoy.

    • Levítico consagra a Israel a su historia, a su misión. Jn. 4:23, la salvación viene a través de Israel, es una misión histórica.
    • Levítico revela la consecuencia y naturaleza del pecado. Pecado y transgresiones tienen mucho impacto entre Israel y Dios, no hay justificación para el pecador.
    • Levítico habla de la gracia y misericordia de Dios. Los hebreos bajo la ley recibieron por la misericordia de Dios. Ofrecen este sacrificio especial y serán perdonados. Lv. 4-7 Pero, su pecado no fue cubierto. Su pecado fue cubierto en la cruz de Jesús al igual que los nuestros. Había gracia abundante en los tiempos del antiguo sistema tal como ahora. Dios no empezó a ser misericordioso desde la cruz; Él siempre lo ha sido. Somos perdonados porque hubo una cruz. Los hebreos fueron perdonados con la mirada viendo la cruz de Jesús. 1 P. 2:18, Jesús fue el cordero conocido antes de la fundación del mundo. Ap. 13:8, Habla de Jesús como el cordero ya muerto antes de la fundación. La cruz fue siempre el plan de Dios. Cuando Dios habla en profecía de eventos del futuro, no estaba soñando, está tomando decisión acerca del futuro.
    • Lv. 5, Hace una preparación para Israel. Gá. 3:18, La ley fue nuestro maestro (AYO) para llevarnos a Cristo. El propósito de la ley fue traer al pueblo de Israel a aceptar a Cristo. La ley preparó a Israel pensando la venida del Mesías.
    • Prepara a Israel para la venida del Mesías. Una y otra vez, el Nuevo Testamento presenta a Jesucristo como el Cordero de Sacrificio de Dios que quita el pecado del mundo. Jn. 1:29.
    • Regula la inclinación natural que el hombre tiene de adorar a Dios. En Levítico Dios declara lo que es aceptable en su servicio y lo que no lo es. Levítico habla de la adoración de Israel. Los primeros sacrificios tocan lo que es adoración, es la razón por la que son llamados: “olor fragante a Dios”.
    • Define el destino final del hombre por medio de festivales y símbolos. Queda claramente establecido que Dios creó al hombre para tener comunión con ÉL, no solamente en este mundo sino en el venidero.
    • Declara los principios eternos e inmutables por los que Él gobierna a Su pueblo mediante la fe obediente.
    • Revela la incapacidad humana para manejar el problema del pecado. Levítico introduce en el sistema Mosaico de sacrificios, la evidencia de la incapacidad del hombre de manejar el problema del pecado mediante los sacrificios de animales.
    • Revela la incapacidad de todo el Sistema Mosaico de Sacrificios de manejar el problema del pecado. Todos estos sacrificios no fueron capaces de atacar el problema del pecado. He. 10:4, La sangre de los animales no puede quitar el pecado. Tenía que hacerse un gran sacrificio máximo por todos, es decir, Jesucristo “El Cordero de Dios”.
    • Finalmente, revela la naturaleza temporal de la Ley y el Sistema de Sacrificios. Dios edifica en este sistema de sacrificio evidencia de que la Ley de Moisés no tiene el propósito de ser permanente.

  III. DOS TIPOS DIFERENTES DE PROFECIA

  Puesto que así es, el sistema Levítico llega a ser una profecía. Llega a ser profético de Jesucristo y de alguna manera aun de los cristianos mismos. Hay dos formas proféticas principales que se utilizan en el Antiguo Testamento:
       A. Profecía Verbal: Es una declaración sencilla, en palabras, de algún aspecto del Mesías venidero y de su vida.  (Is. 7:14; 53) Hay más de 300 profecías verbales concernientes al Mesías venidero, en el Antiguo Testamento.

       B. Profecía Sistemática o de Sistema: Se compone de una serie de eventos, personas y circunstancias que se unen para hacer una forma profética, por ejemplo; Serpientes ardientes, la pascua, el diluvio, etc. Eventos físicos con aplicaciones espirituales, descripciones materiales con aplicaciones espirituales. Un ejemplo de ello vemos en Núm. 21:6-9, Es de aquella serie de sucesos que Juan hace una analogía profética refiriéndose a Jesucristo, Juan 3:14
        
  IV. TIPOS Y ANTITIPOS

  ¿De qué sirve estudiar las cosas antiguas, como el tabernáculo y sus sacrificios? ¿Qué valor tienen en el tiempo presente? Si el sistema de sacrificio y el propio tabernáculo han quedado abrogados ¿para qué lo estudiamos?
  La Biblia da la respuesta. Refiriéndonos a la experiencia de Israel en el camino de Egipto a Canaán, cuando Cristo, la roca, “los seguía” (1 Co. 10:5).
  Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros (1 Co. 10:6). Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos (1 Co. 10:11).

  La palabra “ejemplos” del v.6 y “ejemplo” del v.10 son el griego Typos y Typikós.
 
    • Typos significa “un modelo de alguna realidad que estaba todavía por aparecer”; un prototipo de aquello que todavía tenía que ser desarrollado, en otras palabras las ordenanzas e instituciones del antiguo testamento, por naturaleza interior, era typos, modelos del Nuevo Testamento.
    • Typikós, se traduce “típico” en el sentido de algo realizado según un modelo.

  Hay un principio de estudio veterotestamentario que se llama “tipología”. En la Biblia se utiliza tipos, símbolos y alegorías para ilustrar verdades abstractas que estaban lejanas cuando fueron dadas en forma de tipos.

  Hay dos palabras griegas que a menudo se utilizan para definir esto: Tupos y Antitupos. El vocablo viene de una raíz, Tup, que significa golpear; es la impresión, la marca que deja un golpe.

  Tupos es un tipo y antitupos es el tipos contrario. Los typos los tenemos como advertencia. Pues, es algo semejante a un plano arquitectónico, un proyecto original que da algunos detalles asombrosos y define la estructura, que más tarde se convierte en un edificio.

  Es como un patrón que usa una mujer para cortar la tela que utilizará para coser un vestido. La Tipología trata con modelos de realidades venideras. Los modelos sirven como un prototipo de las cosas que han de venir.

  V. SOMBRAS Y REALIDADES (SUSTANCIAS)
  Existe otro sistema que pertenece a la tipología y se llama “sombras y realidades”. Es la sustancia que proyecta la sombra. El Nuevo Testamento usa el concepto de sombras varias veces.
  En la carta a los Hebreos en el capítulo 3 y 4 (el éxodo de Egipto y el viaje a la tierra prometida es sombra, de la cual los cielos es la realidad última).
  Sombra no tiene existencia independiente. Tenemos el ejemplo del avión que al atardecer forma una sombra del mismo avión. La sombra no existe independientemente de la sustancia que es el avión verdadero.

  La sombra va primero, la sombra es una profecía. En cuanto a la sombra de un avión  al atardecer y si vemos una sombra diferente al avión es posible que haya un error.

  La sombra debe tener la apariencia de la SUSTANCIA. No puedes hacer una casa con las sombras de un árbol. Hay que construir con la sustancia misma de los árboles.

  En Hebreos 8:5 el escritor discute el santuario antiguo, el tabernáculo mismo
Era físico en estructura, pero prefiguraba las realidades espirituales del santuario de Jesucristo. El escritor hebreo utiliza 3 palabras griegas para definir el contraste.
    Sombra, figura y modelo
    Sombra: skia
    Modelo: hupodeigmati
    Figura: tupos

  En Hebreos 9:23 el escritor nos dice que las figuras de las cosas celestiales, las cuales representaron el sistema del antiguo testamento, tuvieron que ser purificadas con sangre animal. Pero las cosas celestiales, tuvieron que ser purificadas con mejores sacrificios que aquellas, con el sacrificio de Cristo.

  Hebreos 10:1 nos dice que los sacrificios judíos eran una sombra:
  “La ley es sólo una sombra de los bienes venideros, y no la presencia misma de estas realidades. Por eso nunca puede, mediante los mismos sacrificios que se ofrecen sin cesar año tras año, hacer perfectos a los que adoran”.

  De la misma forma, Jesús empleó esta forma de enseñanza en sus parábolas, revelando la gloria y los deberes futuros del pueblo.
 
  VI. CRISTO LO CUMPLE TODO
  Hebreos 9:23 el texto dice que los sacrificios eran plurales en naturaleza, en cambio Jesucristo, era un solo sacrificio, que cubrió muchos aspectos diferentes del sistema de sacrificio judío.

  Vamos a ver unos 2 ejemplos con dos modelos de descripción (uno es símbolo para Israel y el otro tipo de Jesucristo).
    • En el Día de la Expiación se ve a Cristo, no solo como el sacrificio que cubre, sino como el cumplimiento de los deberes sacerdotales.
    • En la ofrenda de paz se ve la reconciliación que Cristo trae a la familia humana y la expresión de agradecimiento a Cristo al compartir con Él y con otros (la paz con Dios).

  Es por este motivo, que estudiaremos el sistema de sacrificio bajo la Ley de Moisés; pero realmente descubriremos una representación del sacrificio último y glorioso de Jesucristo en la cruz del Calvario.

  En Lucas 22:16, Jesús dice que con mucho deseo ha querido tomar de esta cena, la Pascua tiene cumplimiento.

  Nuestro faraón fue Satanás que nos tenía esclavizados
Dios dio un cordero y con su sangre rociada en los dinteles de nuestros corazones como liberados. Pan, vino.

  Hebreos 13:10,11, Nosotros tenemos un altar… el cuerpo es quemado fuera del campamento. Cuando la sangre fue llevada dentro del lugar Santísimo, ahora entendemos el pan, porque representa el cuerpo partido de Cristo. Dios castigó nuestros pecados en el cuerpo de Jesús.
 


El Sistema Levítico de Sacrificios: Pre establecimiento del Verdadero Sacrificio - El Cordero de Dios

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información 

La Constitución del Sistema Levítico de Sacrificios

Con la caída del hombre en el huerto de Edén, entró al mundo el pecado y por ende la muerte. Dios en su bondad, tenía trazado un plan para redimirlo, pero esto no era de un día para otro, tenía que transcurrir un tiempo y acontecimientos bien establecidos, uno de ellos es el sistema de sacrificios.

Los sacrificios a Dios se han dado desde hace mucho tiempo, aunque no se sabe con certeza cuando comenzó el hombre a realizarlos, encontramos la primera referencia con respecto a las ofrendas en el libro de Génesis en la historia de Caín y Abel en Gn. 4:3-5: “Tiempo después, Caín presentó al Señor una ofrenda del fruto de la tierra. Abel también presentó al Señor lo mejor de su rebaño, es decir, los primogénitos con su grasa. Y el Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda, pero no miró así a Caín ni a su ofrenda. Por eso Caín se enfureció y andaba cabizbajo”.

El texto no expresa claramente si estas ofrendas fueron quemadas y menos si se fabricó un altar con este fin. Lo cierto es que ya había para aquel entonces un “sistema familiar de ofrendas”.

Pueden venir algunas preguntas a nuestro pensamiento: 
  • ¿Nacieron estas ofrendas en el ser humano como consecuencia del escaso entendimiento de la naturaleza y la incapacidad de explicarla, creando así una idea abstracta de un Dios creador? O ¿Fue un plan de Dios desde el principio?
Para encontrar la respuesta iremos al Nuevo Testamento:
He. 11:4_ “Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más aceptable que el de Caín, por lo cual recibió testimonio de ser justo, pues Dios aceptó su ofrenda. Y por la fe Abel, a pesar de estar muerto, habla todavía”.
Este versículo nos da dos ideas nuevas e importantes para entender mejor lo que pasó en las afueras del Edén.
    • Aquí se llama a la ofrenda de Caín y Abel sacrificios.

    • El sacrificio de Abel fue un sacrificio de fe.

Si esto fue así, la respuesta a nuestra incógnita es: La idea de sacrificar de Caín y Abel fue un mandamiento de Dios. Comp. Ro. 10:17.

Si se dice que el sacrificio de Abel se hizo con fe, sugiere que fue por un mandamiento de parte de Dios. Podemos inferir que en algún momento Dios habló de cómo quería que lo adoraran, esto dejaría en claro que se instituyó un “un sistema familiar de sacrificios” para la familia de Adán y Eva.

Pero ahora, trasladémonos al libro de Levíticos, en el cual se encuentran las leyes y normas respecto a este sistema de sacrificios y todo lo concerniente al sacerdocio levítico. Este libro empieza con una palabra en hebreo “Y”, todos los libros del Antiguo Testamento desde Génesis hasta 1 Reyes empiezan con esta palabra: “Y” a excepción del libro de Deuteronomio, lo que indica que es una historia continua que está desarrollándose.

Veamos, Éxodo recuerda el rescate de Israel, el paso del mar Rojo, y es allí donde se dan los Diez Mandamientos que forman la base de la ley de la nación de Israel, lo cual es un punto muy importante a tener en cuenta. Aparte de los mandamientos existían 311 leyes más, y cada una de estas leyes tenía su raíz en los Diez Mandamientos.

Éxodo 20:3-17
    1. No tendrás dioses ajenos delante de mí
A otros dioses no se debe reconocer, servir, adorar. ¿Porqué no otros dioses? Porque no hay otros dioses, Dt. 6:4, “El Dios Jehová es uno solo”. Los hebreos lo llaman el SHEMA. Primer mandamiento es una protección que ÉL es único Dios.

    2. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, o abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 
 Este mandamiento protege su naturaleza, la naturaleza de ser Espíritu. Estos mandamientos lo presentan como un individuo. Cada hebreo debe respetar estos mandamientos y Dios, aun cuando se presenta individualmente a cada individuo y también grupal como nación. Jn. 4:24 Dios es Espíritu. ¿Por qué no hacerle una imagen, cual es el problema?
    A. Corrompemos su naturaleza divina al hacerle una figura.
    B. Lo menospreciamos. Le hacemos pequeño; como algo que podemos tocar.
    C. Es una corrupción del hombre mismo, porque el hombre es hecho a imagen suya Dt. 4:16; Gn. 1:26 este pasaje no habla de un cuerpo físico de Dios sino de la naturaleza espiritual del hombre, el hombre es carne y hueso, pero es una creación espiritual. Éx. 32:7 Moisés estuvo en la montaña, Dios con sus propias manos hizo los mandamientos en piedra, Moisés estuvo allí 40 días, no solamente recibiendo los mandamientos, sino también una visión del tabernáculo y su manera de ser construido. 

Durante su visita con Dios, le dijo: baja a tu pueblo porque se han corrompido. Dt. 6 dice que el hombre puede corromperse, Israel lo hizo haciendo el ídolo, el becerro de oro. Sal. 106:20 Cambiaron la gloria de Dios por la del hombre. Ez. 20:31 ¿Por qué es una prohibición hacer ídolos? Porque Dios es un Dios celoso.

    3. No tomarás el nombre de Jehová en vano, porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. 
No pronuncies el nombre de tu Dios a la ligera. En vano SHAHAT, palabra hebrea que significa reducir algo a basura, destruir completamente. No es solamente usar el nombre de Dios a la ligera, sino habla de quitar el significado de su nombre, porque su nombre no es como nuestros nombres. Sus nombres son definiciones:
    A. Jehová YO SOY, Yo soy el auto-existente.
    B. ADONAI Señor, maestro, soberano.
    C. ELO (HIM), es un nombre plural que representa al Padre, Hijo y Espíritu Santo. Gn. 1:26 habla de pluralidad “hagamos”, son pronombres plurales. Gn. 3:24 Dios botó a Adán y Eva del paraíso porque eran como ellos. Isaías al ver en el trono al Altísimo, escuchó la pregunta ¿Quién irá por nosotros? Is. 6.
    D. ELO habla de poder en hebreo, Ismael, Betel todo habla de poder.
    E. ELI lo que dijo Jesús es singular. Cuando Jesús le habló orando al Padre, pero cuando hablamos del Padre, Hijo y del Espíritu Santo, hablamos del plural y en esa manera lo hacían también los hebreos.
    F. ¿Quién creó a Jehová? No podemos quitar el significado de quien es Dios, su nombre habla la eternidad, sin creación. Cuando quitamos de su nombre la autoridad es una burla de su nombre.

    4. Acuérdate del día sábado para santificarlo. 
La ley de Moisés fue dada solamente a los hebreos. Dt. 5:3 Dice: Yo hago este pacto (Diez mandamientos), Él no hizo este pacto con los padres de Abraham, Isaac, Jacob, etc. 

Hizo este pacto con los que salieron de Egipto. El día de reposo no fue observado antes de hacer la ley del Pacto. Neh. 9:13 Dios bajó del Monte Sinaí e hizo conocer a Israel sus leyes del día de reposo.

 Israel no conocía la Ley cuando eran esclavos en Egipto. Siendo esclavos no tuvieron un día libre en Egipto. Ez. 20:12 En el Sinaí Dios les dio estatus y un pacto. El día de reposo es una señal entre Dios y el pueblo de Israel. Hagamos al hombre a nuestra imagen, SOMBRAS en hebreo, somos “sombras de Dios”, las sombras no tienen existencia independiente, es solamente un reflejo de la realidad. 

Todos los sacrificios de la ley de Moisés son las sombras de Cristo. Heb. 10:1,2 los sacrificios son sombras de lo que ha de venir con Jesús. Día de reposo es una sombra para los hebreos, una sombra de los cielos. Col. 2:14 Dios habla de clavar la Ley en la cruz. La Ley de Moisés siendo quitada. Col. 2:16 Así que nadie los juzgue por lo que coman, beban o por días de fiesta o reposo. Estas cosas eran sombra de las cosas buenas. El día de reposo de los hebreos era un día que señalaba las buenas cosas por venir.

    5. Honra a tu padre y a tu madre para que tus días se alarguen.  
Es importante dividir los Diez mandamientos, se puede pensar que 5 fueron escritos sobre una tabla de piedra, y los restantes en otra tabla. La primera, habla de la relación vertical con Dios. Ef. 2:1, cuando eran muertos en sus pecados y transgresiones en contra de su prójimo. 

Cualquiera puede matarte espiritualmente. Del 6 al 10 requiere el holocausto de traspaso, relación hombre con hombre. 

Lo interesante en este mandamiento se combina, lo que es conectado con Dios y aun con padre y madre terrenal. 

Padres siendo hombres son como representantes de Dios, hay que honrar a Dios, amar a Dios, obedecer a Dios, hay que amar igual que a nuestros padres. 

Cualquiera que deshonra a Dios debe morir apedreado, lo mismo pasa con quien deshonra a los padres. 

Los padres son especiales a los ojos de Dios gobernando a su pueblo, los padres son representantes de Dios ante los hijos. De los padres los niños aprenden la obediencia, a respetar la autoridad.

    6. No matarás. 
Empezamos a hablar horizontalmente hablando del prójimo. Gn. 9:6 El que mata debe ser matado, porque el hombre es imagen de Dios. Respeta la vida del hombre.

    7. No cometerás adulterio. 
Respeta la familia (esposa) del hombre.

    8. No hurtarás. 
Respetar la propiedad o posesiones de otro, lo ajeno.

    9. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. 
Respetar la reputación del hombre. Cuando uno acusa a un hombre de un pecado, uno daña su reputación.

    10. No codiciarás. 
Protege a los hebreos de su propio egoísmo.

  Razones de la División de los mandamientos:
    1. Los primeros cinco mandamientos tienen explicación o justificación, no tengan otros dioses, no hagas ídolos porque soy celoso. 
Día sábado tiene explicación. Éx. 20:4 “No tengas ningún ídolo” v.7, la razón de estos versos está en el verso 2, porque YO te saqué de Egipto, acuérdate del sábado Dt. 5:15 porque eran esclavos en Egipto, porque existen explicaciones en este grupo de mandamientos es que se ve una división.

    2. El segundo grupo está unido por una palabra negativa NO
En el hebreo tiene una conjunción negativa. No matarás, eso es lo que vemos en este grupo. Ro. 13:9 Es lo que dice la ley, no adulterarás, no matarás. Este texto es una mirada muy breve a los diez mandamientos. 
Estos mandamientos tienen una conjunción negativa. 
La Biblia católica tiene los diez mandamientos, pero ellos no leen la Biblia sino su libro católico, el cual quita uno de los mandamientos, el segundo, quedando 9 solamente, pero hablan de los Diez mandamientos. 
Hay algo de maldad cuando se engaña a la gente y se anima a las personas a la idolatría. 
Hablan de los Diez mandamientos porque para ellos el 9 es no codiciar las cosas de su prójimo, y el 10 no codiciar la esposa del prójimo, pero esto ya está arreglado en el número 7 en el verso 14.

  Los pecados son contra Dios, y las trasgresiones son contra el prójimo, cualquiera puede matarte espiritualmente, pero eso se va a entender más adelante.
 

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html