sábado, 4 de octubre de 2014

El Sistema Levítico de Sacrificios: Pre establecimiento del Verdadero Sacrificio - El Cordero de Dios

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información 

La Constitución del Sistema Levítico de Sacrificios

Con la caída del hombre en el huerto de Edén, entró al mundo el pecado y por ende la muerte. Dios en su bondad, tenía trazado un plan para redimirlo, pero esto no era de un día para otro, tenía que transcurrir un tiempo y acontecimientos bien establecidos, uno de ellos es el sistema de sacrificios.

Los sacrificios a Dios se han dado desde hace mucho tiempo, aunque no se sabe con certeza cuando comenzó el hombre a realizarlos, encontramos la primera referencia con respecto a las ofrendas en el libro de Génesis en la historia de Caín y Abel en Gn. 4:3-5: “Tiempo después, Caín presentó al Señor una ofrenda del fruto de la tierra. Abel también presentó al Señor lo mejor de su rebaño, es decir, los primogénitos con su grasa. Y el Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda, pero no miró así a Caín ni a su ofrenda. Por eso Caín se enfureció y andaba cabizbajo”.

El texto no expresa claramente si estas ofrendas fueron quemadas y menos si se fabricó un altar con este fin. Lo cierto es que ya había para aquel entonces un “sistema familiar de ofrendas”.

Pueden venir algunas preguntas a nuestro pensamiento: 
  • ¿Nacieron estas ofrendas en el ser humano como consecuencia del escaso entendimiento de la naturaleza y la incapacidad de explicarla, creando así una idea abstracta de un Dios creador? O ¿Fue un plan de Dios desde el principio?
Para encontrar la respuesta iremos al Nuevo Testamento:
He. 11:4_ “Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más aceptable que el de Caín, por lo cual recibió testimonio de ser justo, pues Dios aceptó su ofrenda. Y por la fe Abel, a pesar de estar muerto, habla todavía”.
Este versículo nos da dos ideas nuevas e importantes para entender mejor lo que pasó en las afueras del Edén.
    • Aquí se llama a la ofrenda de Caín y Abel sacrificios.

    • El sacrificio de Abel fue un sacrificio de fe.

Si esto fue así, la respuesta a nuestra incógnita es: La idea de sacrificar de Caín y Abel fue un mandamiento de Dios. Comp. Ro. 10:17.

Si se dice que el sacrificio de Abel se hizo con fe, sugiere que fue por un mandamiento de parte de Dios. Podemos inferir que en algún momento Dios habló de cómo quería que lo adoraran, esto dejaría en claro que se instituyó un “un sistema familiar de sacrificios” para la familia de Adán y Eva.

Pero ahora, trasladémonos al libro de Levíticos, en el cual se encuentran las leyes y normas respecto a este sistema de sacrificios y todo lo concerniente al sacerdocio levítico. Este libro empieza con una palabra en hebreo “Y”, todos los libros del Antiguo Testamento desde Génesis hasta 1 Reyes empiezan con esta palabra: “Y” a excepción del libro de Deuteronomio, lo que indica que es una historia continua que está desarrollándose.

Veamos, Éxodo recuerda el rescate de Israel, el paso del mar Rojo, y es allí donde se dan los Diez Mandamientos que forman la base de la ley de la nación de Israel, lo cual es un punto muy importante a tener en cuenta. Aparte de los mandamientos existían 311 leyes más, y cada una de estas leyes tenía su raíz en los Diez Mandamientos.

Éxodo 20:3-17
    1. No tendrás dioses ajenos delante de mí
A otros dioses no se debe reconocer, servir, adorar. ¿Porqué no otros dioses? Porque no hay otros dioses, Dt. 6:4, “El Dios Jehová es uno solo”. Los hebreos lo llaman el SHEMA. Primer mandamiento es una protección que ÉL es único Dios.

    2. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, o abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 
 Este mandamiento protege su naturaleza, la naturaleza de ser Espíritu. Estos mandamientos lo presentan como un individuo. Cada hebreo debe respetar estos mandamientos y Dios, aun cuando se presenta individualmente a cada individuo y también grupal como nación. Jn. 4:24 Dios es Espíritu. ¿Por qué no hacerle una imagen, cual es el problema?
    A. Corrompemos su naturaleza divina al hacerle una figura.
    B. Lo menospreciamos. Le hacemos pequeño; como algo que podemos tocar.
    C. Es una corrupción del hombre mismo, porque el hombre es hecho a imagen suya Dt. 4:16; Gn. 1:26 este pasaje no habla de un cuerpo físico de Dios sino de la naturaleza espiritual del hombre, el hombre es carne y hueso, pero es una creación espiritual. Éx. 32:7 Moisés estuvo en la montaña, Dios con sus propias manos hizo los mandamientos en piedra, Moisés estuvo allí 40 días, no solamente recibiendo los mandamientos, sino también una visión del tabernáculo y su manera de ser construido. 

Durante su visita con Dios, le dijo: baja a tu pueblo porque se han corrompido. Dt. 6 dice que el hombre puede corromperse, Israel lo hizo haciendo el ídolo, el becerro de oro. Sal. 106:20 Cambiaron la gloria de Dios por la del hombre. Ez. 20:31 ¿Por qué es una prohibición hacer ídolos? Porque Dios es un Dios celoso.

    3. No tomarás el nombre de Jehová en vano, porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. 
No pronuncies el nombre de tu Dios a la ligera. En vano SHAHAT, palabra hebrea que significa reducir algo a basura, destruir completamente. No es solamente usar el nombre de Dios a la ligera, sino habla de quitar el significado de su nombre, porque su nombre no es como nuestros nombres. Sus nombres son definiciones:
    A. Jehová YO SOY, Yo soy el auto-existente.
    B. ADONAI Señor, maestro, soberano.
    C. ELO (HIM), es un nombre plural que representa al Padre, Hijo y Espíritu Santo. Gn. 1:26 habla de pluralidad “hagamos”, son pronombres plurales. Gn. 3:24 Dios botó a Adán y Eva del paraíso porque eran como ellos. Isaías al ver en el trono al Altísimo, escuchó la pregunta ¿Quién irá por nosotros? Is. 6.
    D. ELO habla de poder en hebreo, Ismael, Betel todo habla de poder.
    E. ELI lo que dijo Jesús es singular. Cuando Jesús le habló orando al Padre, pero cuando hablamos del Padre, Hijo y del Espíritu Santo, hablamos del plural y en esa manera lo hacían también los hebreos.
    F. ¿Quién creó a Jehová? No podemos quitar el significado de quien es Dios, su nombre habla la eternidad, sin creación. Cuando quitamos de su nombre la autoridad es una burla de su nombre.

    4. Acuérdate del día sábado para santificarlo. 
La ley de Moisés fue dada solamente a los hebreos. Dt. 5:3 Dice: Yo hago este pacto (Diez mandamientos), Él no hizo este pacto con los padres de Abraham, Isaac, Jacob, etc. 

Hizo este pacto con los que salieron de Egipto. El día de reposo no fue observado antes de hacer la ley del Pacto. Neh. 9:13 Dios bajó del Monte Sinaí e hizo conocer a Israel sus leyes del día de reposo.

 Israel no conocía la Ley cuando eran esclavos en Egipto. Siendo esclavos no tuvieron un día libre en Egipto. Ez. 20:12 En el Sinaí Dios les dio estatus y un pacto. El día de reposo es una señal entre Dios y el pueblo de Israel. Hagamos al hombre a nuestra imagen, SOMBRAS en hebreo, somos “sombras de Dios”, las sombras no tienen existencia independiente, es solamente un reflejo de la realidad. 

Todos los sacrificios de la ley de Moisés son las sombras de Cristo. Heb. 10:1,2 los sacrificios son sombras de lo que ha de venir con Jesús. Día de reposo es una sombra para los hebreos, una sombra de los cielos. Col. 2:14 Dios habla de clavar la Ley en la cruz. La Ley de Moisés siendo quitada. Col. 2:16 Así que nadie los juzgue por lo que coman, beban o por días de fiesta o reposo. Estas cosas eran sombra de las cosas buenas. El día de reposo de los hebreos era un día que señalaba las buenas cosas por venir.

    5. Honra a tu padre y a tu madre para que tus días se alarguen.  
Es importante dividir los Diez mandamientos, se puede pensar que 5 fueron escritos sobre una tabla de piedra, y los restantes en otra tabla. La primera, habla de la relación vertical con Dios. Ef. 2:1, cuando eran muertos en sus pecados y transgresiones en contra de su prójimo. 

Cualquiera puede matarte espiritualmente. Del 6 al 10 requiere el holocausto de traspaso, relación hombre con hombre. 

Lo interesante en este mandamiento se combina, lo que es conectado con Dios y aun con padre y madre terrenal. 

Padres siendo hombres son como representantes de Dios, hay que honrar a Dios, amar a Dios, obedecer a Dios, hay que amar igual que a nuestros padres. 

Cualquiera que deshonra a Dios debe morir apedreado, lo mismo pasa con quien deshonra a los padres. 

Los padres son especiales a los ojos de Dios gobernando a su pueblo, los padres son representantes de Dios ante los hijos. De los padres los niños aprenden la obediencia, a respetar la autoridad.

    6. No matarás. 
Empezamos a hablar horizontalmente hablando del prójimo. Gn. 9:6 El que mata debe ser matado, porque el hombre es imagen de Dios. Respeta la vida del hombre.

    7. No cometerás adulterio. 
Respeta la familia (esposa) del hombre.

    8. No hurtarás. 
Respetar la propiedad o posesiones de otro, lo ajeno.

    9. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. 
Respetar la reputación del hombre. Cuando uno acusa a un hombre de un pecado, uno daña su reputación.

    10. No codiciarás. 
Protege a los hebreos de su propio egoísmo.

  Razones de la División de los mandamientos:
    1. Los primeros cinco mandamientos tienen explicación o justificación, no tengan otros dioses, no hagas ídolos porque soy celoso. 
Día sábado tiene explicación. Éx. 20:4 “No tengas ningún ídolo” v.7, la razón de estos versos está en el verso 2, porque YO te saqué de Egipto, acuérdate del sábado Dt. 5:15 porque eran esclavos en Egipto, porque existen explicaciones en este grupo de mandamientos es que se ve una división.

    2. El segundo grupo está unido por una palabra negativa NO
En el hebreo tiene una conjunción negativa. No matarás, eso es lo que vemos en este grupo. Ro. 13:9 Es lo que dice la ley, no adulterarás, no matarás. Este texto es una mirada muy breve a los diez mandamientos. 
Estos mandamientos tienen una conjunción negativa. 
La Biblia católica tiene los diez mandamientos, pero ellos no leen la Biblia sino su libro católico, el cual quita uno de los mandamientos, el segundo, quedando 9 solamente, pero hablan de los Diez mandamientos. 
Hay algo de maldad cuando se engaña a la gente y se anima a las personas a la idolatría. 
Hablan de los Diez mandamientos porque para ellos el 9 es no codiciar las cosas de su prójimo, y el 10 no codiciar la esposa del prójimo, pero esto ya está arreglado en el número 7 en el verso 14.

  Los pecados son contra Dios, y las trasgresiones son contra el prójimo, cualquiera puede matarte espiritualmente, pero eso se va a entender más adelante.
 

No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html