sábado, 9 de mayo de 2015

“Son claveles. A ella le fascinaban los claveles. Le agregaré alguna flores del jardín, antes de llevarlos al cementerio” - De un niño a su madre

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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Hace veintiséis años que mi amigo del ejército Dan y yo cargamos un Corvette 427 azul metálico con neveras portátiles bermudas y camisetas, y pasamos frente a la lúgubre fachada de la policía militar de sombrío semblante hacia la puerta principal del fuerte McClellan.
Preparados con los permisos para el fin de semana y con los bolsillos llenos de billetes nuevos que habíamos recibido por la primera semana de pago en el campamento de verano del Ejército de Reserva, nos dirigíamos a la Florida- y el ejército era en lo último en lo que pensábamos.
Felices al no encontrar nuestros nombres en la tabla de asignación de deberes del fin de semana, decidimos que un fin de semana en la playa era precisamente lo que necesitábamos para recuperarnos de cuatro días de raciones reducidas y de mosquitos en las colinas orientales de Alabama.
Nuestro campo de verano había comenzado muy pronto aquel año. El clima de mayo había sido delicioso, y con la capota abajo y el equipo de sonido en lo alto llegamos a Birmingham y decidimos detenernos allí para llamar a nuestras madres y desearles un Feliz Día antes de continuar nuestro viaje hacia el sur por la autopista.
Encontré a mamá en casa y me dijo que acababa de regresar de la tienda. Por el tono de su voz, supe que estaba decepcionada de que yo no pasara aquel día especial en familia. “Que tengas un buen viaje y ten cuidado, Te echaremos de menos”, dijo.
Cuando regresé al auto, por el rostro de Dan supe que  el también estaba padeciendo del mismo sentimiento de culpa que me obsesionaba. Entonces tuvimos una brillante idea. Envíar flores, desde luego.
Aparcamos al lado de una florería del sur de Birmingham. Cada uno garabateo una nota para envíarla con las flores que nos absolverían de la culpabilidad de pasar nuestro único fin de semana libre en la playa y no con nuestra querida madre.
Aguardamos mientras el dependiente ayudaba a un niño, quien estaba eligiendo un arreglo floral, evidentemente para su madre. Impacientes, deseábamos pagar las flores y partir.
El niño se mostraba orgulloso a más no poder cuando se  volvió hacia mi sosteniendo su arreglo mientras el dependiente escribía la orden.
“Estoy seguro de que le encantara a mamá-dijo-.
“Son claveles. A ella le fascinaban los claveles. Le agregaré alguna flores del jardín, antes de llevarlos al cementerio”.
Levanté la vista hacia el dependiente, que se veía conmovido. Luego miré a Dan. Observando al niño que salió de la tienda, orgulloso de su arreglo, y trepó al asiento de atrás del auto de su padre.
“¿Ya eligieron lo que desean?”, preguntó el dependiente, quien apenas podía hablar.
“Supongo que si”, respondió Dan. Botamos las tarjetas a la basura y nos dirigimos en silencio hacia el auto.
“Vendré a buscarte el domingo en la tarde, hacia las cinco”, dijo Dan deteniéndose frente a la casa de mis padres.
“Te esperaré”, respondí, mientras me esforzaba por sacar mi bolsa de la parte trasera del auto.
Florida definitivamente podía esperar.

Mateo 15:4 Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre;  y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.

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"Mi madre nos esnseñó una Promesa de Dios: Él es padre de huérfanos y defensor de viudas. Su mayor fortaleza fue enseñarnos con su ejemplo"

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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Si criar hijos es una tarea difícil,  tomar la decisión de  llevar a cabo la crianza sin contar con el apoyo de una pareja, es digno de admirar.
Hoy en día, es muy común encontrar mujeres valientes que han decidido criar a sus hijos sin apoyarse en una pareja. La vida les ha llevado forzosamente a ésta tarea, o se han armado de fuerza para tomar esta difícil decisión. Mujeres que han enviudado, o que le han puesto fin  relaciones disfuncionales  plagadas de agresiones y violencia; o mujeres que simple y sencillamente han decidido hacerle frente solas a la maternidad.
Para estas mujeres, es difícil luchar contra los estereotipos sociales que dicen que “debe” haber una figura masculina de sustento y protección. Si bien es cierto; existen hombres de Dios,  que aman y cuidan sus  hogares; nuestra realidad  nos muestra como hoy en día los índices de violencia intrafamiliar aumentan. La misma tendencia Patriarcalista de nuestras sociedades, ha inculcado roles masculinos en donde se valida la infidelidad y la agresión.
Estas mujeres tienen que lidiar con una serie de  mitos o ideas irracionales que me gustaría  compartir con ustedes:
IDEA # 1 ¡Me van a reprochar!
Uno de los mayores temores que se experimentan luego de una separación es tener  que lidiar con los reproches de los hijos/as. Es muy común que esto se de cuando alguno de los hijos es contaminado con los comentarios negativos que se hagan sobre el ejercicio de la maternidad. Sí es doloroso, sin embargo, tome en cuenta que sus hijos en algún momento desarrollarán criterio propio; serán adultos que a la larga podrán ponerse en sus zapatos y entender porqué mamá tomó esta  decisión.
Trate en la medida de lo posible de  contestar a las dudas  de sus hijos con extrema cautela; no les oculte la realidad pero tampoco los sobreexponga a detalles que pueden ser nocivos para ellos. De pronto muchos niños reaccionan defensivamente contra mamá pues esta en su afán de protección se ha encargado de cubrir,  cual detective, las huellas de dolor causadas  por una mala relación. No le digo que los sobreexponga, pero que no les tomé por sorpresa la decisión.
Contaba una buena amiga mía que ella de niña le guardaba un gran rencor a su mamá por ser la causante de  que su papá se fuera de su casa y que tuviera que buscarse a otra familia. De adulta comprendió que su padre se fue de la casa porque ya tenía otra familia, posteriormente  también los dejó para unirse a otra mujer con la que tuvo otra familia…. De adulta sintió la necesidad de agradecer a su mamá la valentía de asumirlos  a ella  y a sus hermanos; así como pedirle perdón por el rencor que durante años  guardó en su corazón. En sus recuerdos no tiene presente una relación con su papá; sin embargo tiene plasmados en su alma todos los buenos momentos de su vida en donde su mamá si estuvo presente.
IDEA  # 2 ¡Se me van a salir de las manos!
Viviendo en el mundo de hoy ¿quién no va a tener este temor? Aún las parejas que tienen hijos  comparten este miedo.  Tener el control en la crianza de sus hijos  no depende de tener pareja; es más, muchas parejas que conviven juntos han perdido el control sobre los hijos. Igual: ponga límites, establezca rutinas, horarios, fomente el buen diálogo, alimente la confianza, sea coherente con lo que les pide y con lo que usted practica, guíeles en los caminos de Dios, refuerce la conducta responsable, fortalezca su autoestima; fomente la autodependencia, trabaje en los  vínculos familiares, sea afectiva…. Esta fórmula no puede fallar.
IDEA  # 3  ¡Tengo  que ser mamá y papá!
No se imponga  roles imposibles…. Concéntrese en ser una muy buena mamá. Como mamá, usted nunca va a ser papá.
Puede ser una mamá que ante la ausencia de la figura paterna asuma todas las responsabilidades en la crianza de sus hijos; aún así usted es una mamá. Si bien es cierto, los niños pueden experimentar sentimientos de tristeza y nostalgia por la ausencia paterna;  la presencia y un buen ejercicio de la función materna harán que ellos puedan sobrellevar su situación. Yo perdí a mi padre a una temprana edad. Mi mamá decidió criarnos ella sola. No recuerdo que se esforzara en  cubrir la ausencia de mi papá; ella sólo se concentró en darnos lo mejor que podía y eso fue lo que hizo….
IDEA  # 4  ¡ No tengo derecho a tener una vida!
¡Claro que si puede! Y los más beneficiados van a ser sus hijos. Sé que la carga y las responsabilidades son más, la presión es mucha, por eso con mucha más razón procure buscar un espacio para usted. Saque tiempo para dar una caminata, para ir al salón de belleza, para participar en alguna reunión o grupo de mujeres de la iglesia, hable por teléfono con una amiga; “se vale hablar por hablar”, váyase una tarde sola a un centro comercial o al cine…. Esto es SALUD MENTAL. Usted necesita alimentar su alma, sus emociones. El dedicarse tiempo a usted le va a permitir sentirse más plena; bote a un lado los sentimientos de culpa y anímese a romper un poco la rutina….
IDEA  # 5  ¡Super mamá!
Esto es un encargo imposible de sobrellevar. Mamás que piensan que siempre deben tener el control de todo. Que siempre deben mostrarse fuertes, inquebrantables, que no sólo recorren una milla extra; sino veinte…  Permítame  decirle que esto es una forma de autoagresión. Usted no tiene que ser perfecta; trate de hacer lo mejor que pueda y lo que este a su alcance.
Acepte que hay momentos en que aunque usted no lo quiera las cosas pueden salirse de control… después de todo, sigue siendo humana!!!!! Se vale equivocarse…. los niños y las niñas aprenden más cuando nos ven conectadas con nuestro lado sensible y nos ven levantarnos cuando caemos.  No les va a pasar nada si usted  les dice que no puede hacer algo o que esta cansada…. Se trata de no desconectarse con su cuerpo y sus emociones por perseguir un ideal….
Muchas mujeres que tienden a desarrollar este tipo de “síndrome” se terminan enfermando física o emocionalmente. Hace algún tiempo tuve la oportunidad de trabajar con un grupo de  mujeres, todas ellas habían sido diagnosticadas con una enfermedad llamada  fibromialgia. Muchas de ellas compartían los síntomas. Parte del trabajo era revisar su historia de vida para determinar algún evento que les pudiera  haber detonado la enfermedad. Para nuestra sorpresa, todas compartían el “síndrome de super mamá”; habían llevado a su cuerpo a extremos con tal de cumplir con esta fantasía, muchas de ellas, eran mujeres solas que habían asumido  la crianza de los hijos; mujeres con parámetros de autoexigencia muy elevados, perfeccionistas, con rasgos obsesivos….  Muchas de ellas tuvieron que aprender a escuchar a su cuerpo y empezar a usar su palabra menos favorita: no
IDEA  # 6  ¡Es mi  culpa!
He atendido durante un tiempo a una señora que asiste a consulta pues después de soportar todo tipo de agresión y abuso por parte de su pareja; decide plantear una demanda de divorcio. Lastimosamente, sus hijitos  han estado expuestos a los ataques de los cuales ha sido víctima su mamá. Ella en su afán de protección y después de haber intentado salvar su matrimonio decide separarse. Su gran conflicto ha sido el tener que quitarse la culpa de que despoja a sus hijos de su padre.  Sus culpas aún y cuando no tienen fundamento lógico, no le han permitido ver que  sus hijos necesitan estar en un ambiente de paz y que lo que hace es lo mejor para ellos.
Deseo cerrar con una historia de vida muy  valiosa para mí. Cuando mi padre falleció, recuerdo que mi mamá se aferró a una promesa de Dios que dice que él es padre de huérfanos y defensor de viudas. Mi mamá nos recordaba esta promesa cada vez que la adversidad tocaba a nuestra puerta. Recuerdo escucharla orando, le reclamaba a Dios que por promesa él era nuestro padre.  Cuando  yo sentía que algo injusto nos sucedía, ella siempre respondía que Dios era su defensor y así siempre ha sido. Su fe ha sido tan firme siempre que hoy en día  me sorprende ver cómo logró sacarnos a mis hermanos y a mí adelante, si sus recursos económicos eran tan limitados. Enviudó en el momento en que mi hermana y yo nos  acercábamos a la temida adolescencia. Mi hermano tenía escasos siete años. Su mayor fortaleza fue enseñarnos con su ejemplo.
Mujeres así, definitivamente tienen el cielo ganado…. Mi mejor deseo para aquellas madres valientes que han tomado con amor y entereza la  crianza de sus hijos.

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viernes, 8 de mayo de 2015

La casa y las riquezas son herencia de los padres; Mas de Jehová la mujer prudente.(Prov)

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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¿Cuál es el papel de una madre cristiana?


cual es el papel de una madre cristiana

¿Cuál es el papel de una madre cristiana?
Usualmente se escucha a las madres decirles a los hijos: “¡¡Es la única vez que te lo digo!!” Dios nos enseña:
“Y estas palabras que yo te mando hoy,…se las repetirás a tus hijos y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes” Deuteronomio 6:7.
Qué dice la Biblia acerca de ser una madre cristiana y sus responsabilidades?
Ser madre, es un papel muy importante que el Señor elige otorgar a muchas mujeres. Se dice que las madres deben amar a sus hijos. En Tito 2:4-5 leemos: “… que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.” En Isaías 49:15a la Biblia dice, “¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre?”
¿Cuándo comienza la maternidad?
Los hijos son un regalo del Señor (Salmo 127:3-5). En Tito 2:4, aparece la palabra griega “phileoteknos”. Esta palabra representa una clase especial de amor: “amor materno.” La idea que se desprende de esta palabra es la de “preferir” a nuestros hijos, “cuidar” de ellos, “alimentarlos”, “abrazarlos con amor”, “cubrir sus necesidades”, “entablar una tierna relación” con cada uno como si fuera el único salido de la mano de Dios. Se nos manda en la Escritura ver el “amor materno” como nuestra responsabilidad. En la Palabra de Dios se les ordena tanto a las
madres como a los padres, llevar a cabo varias cosas en las vidas de sus hijos:

*Estando disponibles – mañana, tarde y noche (Deuteronomio 6:6-7).

Involucrándose – interactuando, acordando, pensando y procesando la vida juntos (Efesios 6:4).

Enseñándoles – con las Escrituras, el punto de vista bíblico del mundo (Salmo 78:5-6, Deuteronomio 4:10; Efesios 6:4).

Entrenándoles – ayudando al niño a desarrollar sus habilidades y descubrir su potencial (Proverbios 22:6).

Disciplinándoles – Enseñándoles en el temor de Dios, señalándoles sus límites en forma consistente, amorosa y firme (Efesios 6:4; Hebreos 12:5-11; Proverbios 13:24, 19:18, 22:15, 23:13-14, 29:15-17).

Nutriéndoles – Proveyendo un ambiente de constante soporte verbal, libertad de fallar, aceptación, afecto y amor incondicional (Tito 2:4; 2 Timoteo 1:7; Efesios 4:29-32, 5:1-2; Gálatas 5:22; 1 Pedro 3:8-9).

Moldeándolos con integridad – Viviendo lo que enseñes, siendo un modelo mediante el cual un niño pueda aprender, “captando” la esencia de una vida piadosa (Deuteronomio 4:9, 15, 23; Proverbios 10:9, 11:3; Salmo 37:18, 37).

La Biblia nunca ordena que todas las mujeres deban ser madres. Sin embargo, dice que aquellas que son bendecidas siendo madres deben tomar seriamente esa responsabilidad. Las madres deben tener un papel único y de importancia crucial en las vidas de sus hijos. La maternidad no es un trabajo o tarea desagradable. Al igual que una madre lleva a su bebé durante el embarazo, y alimenta y cuida del niño durante su infancia, así también las madres juegan un constante papel en las vidas de sus niños, adolescentes y jóvenes adultos, y aún cuando llegan a la edad madura. Mientras que el papel de la maternidad debe cambiar y desarrollarse – el amor, el cuidado, la educación y el ánimo que da una madre, nunca deben terminar.

Lo opuesto: una mujer que no cuida de su casa, y sus consecuencias: ¿Padres insensatos?

Proverbios 19 habla acerca de los pros y contras de lo que una madre hace a favor, o en contra, de los hijos.

1 Mejor es el pobre que camina en integridad, Que el de perversos labios y fatuo.
2 El alma sin ciencia no es buena, Y aquel que se apresura con los pies, peca.
3 La insensatez del hombre tuerce su camino, Y luego contra Jehová se irrita su corazón.
4 Las riquezas traen muchos amigos; Mas el pobre es apartado de su amigo.
5 El testigo falso no quedará sin castigo, Y el que habla mentiras no escapará.
6 Muchos buscan el favor del generoso, Y cada uno es amigo del hombre que da.
7 Todos los hermanos del pobre le aborrecen !Cuánto más sus amigos se alejarán de él! Buscará la palabra, y no la hallará.
8 El que posee entendimiento ama su alma; El que guarda la inteligencia hallará el bien.
9 El testigo falso no quedará sin castigo, Y el que habla mentiras perecerá.
10 No conviene al necio el deleite; ¡Cuánto menos al siervo ser señor de los príncipes!
11 La cordura del hombre detiene su furor, Y su honra es pasar por alto la ofensa.
12 Como rugido de cachorro de león es la ira del rey, Y su favor como el rocío sobre la hierba.
13 Dolor es para su padre el hijo necio, Y gotera continúa las contiendas de la mujer.
14 La casa y las riquezas son herencia de los padres; Mas de Jehová la mujer prudente.
15 La pereza hace caer en profundo sueño, Y el alma negligente padecerá hambre.
16 El que guarda el mandamiento guarda su alma; Mas el que menosprecia sus caminos morirá.
17 A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.
18 Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; Mas no se apresure tu alma para destruirlo.
19 El de grande ira llevará la pena; Y si usa de violencias, añadirá nuevos males.
20 Escucha el consejo, y recibe la corrección, Para que seas sabio en tu vejez.
21 Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; Mas el consejo de Jehová permanecerá.
22 Contentamiento es a los hombres hacer misericordia; Pero mejor es el pobre que el mentiroso.
23 El temor de Jehová es para vida, Y con él vivirá lleno de reposo el hombre; No será visitado de mal.
24 El perezoso mete su mano en el plato, Y ni aun a su boca la llevará.
25 Hiere al escarnecedor, y el simple se hará avisado; Y corrigiendo al entendido, entenderá ciencia.
26 El que roba a su padre y ahuyenta a su madre, Es hijo que causa vergüenza y acarrea oprobio.
27 Cesa, hijo mío, de oír las enseñanzas Que te hacen divagar de las razones de sabiduría.
28 El testigo perverso se burlará del juicio, Y la boca de los impíos encubrirá la iniquidad.
29 Preparados están juicios para los escarnecedores, Y azotes para las espaldas de los necios.

Vemos ejemplos del hombre que busca riquezas, del que habla mentiras; del ocioso que vive en necedad; habla del iracundo, del haragán, etc. En el v. 16 dice que los que son diligentes en guardar el mandamiento en todo, haciendo de él la norma de su conducta, guardan su alma, es decir, preservan su vida.

Si guardamos la palabra de Dios, la palabra de Dios nos guardará. En cambio, el que no pone diligencia en ir por el camino recto, sino que menosprecia los caminos por los que debería andar, morirá prematuramente. Imaginemos el ser parte de esto llevando a nuestros hijos hacia el mal.

V. 18: Tan pronto como aparece un principio de corrupción en los hijos, hay que aplicar el correctivo antes de que se convierta en hábito. Si la corrección se aplica de la mejor manera, sin ira y con la sabiduría que Dios da, todo irá marchando bien. Si el hijo no entiende con el consejo, aplíquese la disciplina con la vara pero sin excederse, enfatizando a su hijo que Dios manda a los padres enseñar la obediencia, y si no la hay, entonces hay que corregir por amor. Los niños deben entender que así como Dios nos ama y nos disciplina si no entendemos, así debe hacerlo un padre con sus hijos. La segunda parte del versículo significa: “no le causes la muerte por tu negligencia en corregirle”. Muchos padres piensan lo contrario y por ende, no les corrigen a tiempo.

Así es que podemos notar las consecuencias que podemos acarrear al ser madres o padres irresponsables.

La Biblia habla repetidamente acerca de la instrucción del padre y la madre. Si no lo hacemos, acarrearemos, tanto para nosotros como para ellos, muchas consecuencias.

Como hijos de Dios tenemos una gran responsabilidad al ser padres; necesitamos conducirlos por un buen camino siendo un ejemplo vivo de piedad dentro del hogar.

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La persona que inventó la celebración del "día de las madres" en Estados Unidos murió arrepentida de haberlo hecho.

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 
 
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A menudo nos encontramos con un sin número de festividades en este mundo irrelevante, en donde cada generación inventa nuevas formas de festejos, y nueva manera de inyectarlo en las personas. Y una de tantas es la celebración del "día de las madres".
Nuestra madre es algo muy especial en nuestra vida, es ella a la que eligió Dios para que fuera el puente por donde nosotros cruzaríamos y nos introduciríamos en este mundo. Es ella quien se preocupo por alimentarnos, vestirnos, y también con su mucho amor con que nos ha amado; es la primera maestra que tuvimos. Fue también nuestra primera amiga, la que estuvo, y está incondicionalmente cuando tenemos problemas, nos ha ayudado a afrontarlos enseñándonos así a desafiar a la vida.
La mayoría de las festividades empiezan con un sentimiento similar al que sentimos por algún ser querido; como lo es nuestra madre, Pero:



¿Será éste el motivo o la excusa para tener una celebración más en nuestro calendario? ¿La tradición es tan fuerte que solo a través de ella nos podemos acordar de nuestra madre, una vez al año?
¿Eso es lo que realmente quiere una madre; que la quieran con un amor tradicional, y únicamente movido por la costumbre, y el comercio? ¿Y simplemente una vez en el año?
¿Todo lo que ella ha hecho por nosotros; debemos de acordarnos de ella cuando otros lo hagan o hacen?
Déjame decirte que la persona que inventó la celebración del "día de las madres" (porque es un invento comercial) en Estados Unidos murió arrepentida de haberlo hecho., si aunque no lo creas murió desconsolada y con mucho arrepentimiento de ser la promotora del enriquecimiento de muchos comerciantes, que con el pretexto de hacerlo usaron a alguien que fue tan espacial en su vida...Su Madre.
Todo comienza así...
Inicialmente las celebraciones del día de la madre pueden ser remitidas a las fiestas de la Grecia antigua en honor a Rea "madre de todos los dioses".
Durante el siglo XVII, Inglaterra celebraba un día llamado "domingo de madres" en honor a las madres inglesas.
Durante este tiempo algunos pobres de Inglaterra trabajaban como siervos en lugares lejanos de sus casas. El domingo de las madres los siervos podían regresar a sus hogares para estar con sus madres. En esa festividad se preparaba una torta especial, llamada pastel de la madre, y con ella se le daba un toque festivo a la celebración.
Con la expansión del "cristianismo" por toda Europa, la celebración se cambió y se ofreció en honor de la madre virgen, cuyo poder espiritual "protegía a todos". Tiempo después, el domingo de madres se celebró en honor a todas las madres e igualmente a la virgen madre.
En Estados Unidos el día de las madres fue conocido primeramente en 1872, cuando Julia Ward Howe (compositora del himno de la batalla de la República), dedicó este día a la paz.
La señora Howe organizó en un comienzo el día de la madre en Boston, posteriormente, en 1907, Ana Jarvis, una activista comunitaria, de Filadelfia, estableció el "día de la madre" el segundo domingo del mes de Mayo.
Las mujeres que organizaron el primer día de las madres, creían que la maternidad era una fuerza política que debería ser movilizada a favor de toda la comunidad; no únicamente una expresión de un instinto fundamental que las llevó a dedicar todo su tiempo y atención a sus hijos.
El primer llamado a un día de las madres lo realizó Anna Reeves Jarvis, que en 1885 organizó los días del trabajo de las mujeres en Virginia Occidental para mejorar la sanidad pública en las comunidades Apalaches. Durante la Guerra Civil Norteamericana, las mujeres que ella misma movilizó cuidaron a los heridos de ambos bandos y después de la guerra organizaron reuniones para persuadir a los hombres a que fraternizaran con sus enemigos de ayer.
Al terminar el siglo, la expansión de las actividades sociales y económicas de las mujeres más allá del hogar chocó con el crecimiento de la economía de consumo.
Aunque lograron reformas importantes en la esfera pública, sus responsabilidades maternas y morales se privatizaron y se les asoció a su papel de "agentes compradores" de la familia.
Fue entonces cuando Anna Jarvis (hija de la anterior mencionada), inició una campaña por correspondencia para honrar a su propia madre mediante un día de fiesta dedicado a todas las madres. Los políticos y negociantes que en el siglo anterior se habían opuesto a las reformas impulsadas por las mujeres le dieron la bienvenida a un individualista "día de las madres" que pudiera ser "explotado como lo dijo Florist's Review, en la revista de la industria de las flores.
Finalmente el 8 de Mayo de 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como "día de las madres" y la declararon fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el presidente Woodrow Wilson.
Como vemos, el día de las madres es una importación directa de EE.UU. al igual que el Halloween (noche de brujas), que tan profundamente ha calado en las clases más populares.
EE.UU adoptó oficialmente el "día de las madres", y esa adopción representó un giro radical en todo lo que había significado los días de las madres del siglo XIX. Los defensores parlamentarios que apoyaron la iniciativa rechazaban la participación de la mujer en actividades sociales y políticas que hacían resaltar la importancia de su papel en el
hogar. Con ello se originó definitivamente la orientación del día de las madres hacia su COMERCIALIZACIÓN.
Irritada cuando los 'victoriosos" floristas empezaron a vender claveles por US$1, Anna Jarvis hija; se dedicó a combatir la comercialización del día que tanto trabajo le había costado establecer. Sin embargo, pocos años después Florist's Review pudo anunciar que "Miss Jarvis estaba totalmente derrotada". Por su parte, Anna Jarvis; se obsesionó cada vez más, por acusar a quienes "con su avaricia desmeritaran el día de las madres".
En 1925, en un hotel de Filadelfia entró una mujer decidida y se dirigió hacia un grupo de madres de excombatientes que celebraban una reunión y en voz alta comenzó a lanzarles improperios censurándolas porque vendían por lucro los claveles blancos simbólicos del día de las madres. Varias personas intentaron calmarla, pero la señorita estaba demasiado furiosa para guardar silencio. Los ahí reunidos llamaron a un policía y la airada dama fue arrestada por perturbar la paz, de esta manera termina este incidente de la señorita Ana Jarvis promotora del día de las madres. El juez encargado de calificar el incidente quedó desconcertado y la puso en libertad, posteriormente un reportero la visitó en su casa.
El reportero le pregunto: Srita. Jarvis ¿Por qué no deja Ud. esa actitud agresiva? Debería estar orgullosa de ser la fundadora del día de las madres.
Contesta la Srita. Jarvis: Lo están comercializando, ¿no ha leído lo que escribió el presidente Codlige?
El periodista asintió, la carta había aparecido en los medios de aquel entonces, en ella Anna Jarvis escribía "estoy tratando por todos los medios de evitar que el día de las madres sea profanado por la ambición de algunos individuos y organizaciones que lo ven sólo como una oportunidad de "ganar dinero".
Ana Jarvis, hija de Anna Reeves Jarvis, era una activista comunitaria de Virginia Occidental.
Ana, que perdió a su madre en 1905, comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara día de las madres el segundo domingo de mayo (el cual algunos años coincidía con el aniversario de la muerte de su madre).
Para 1910 ya se celebraba en muchos estados de la unión, y en 1912 logró que se creara la Asociación Internacional del "día de las madres" con el objetivo de promover su "iniciativa".
Sin embargo, la festividad impulsada por Ana Jarvis comenzó a mercantilizarse, de manera tal que se desvirtuaba el origen de la celebración. Esto motivó a que Ana presentara una demanda en 1923, para que se eliminara la fecha del calendario de la festividad oficial. Su reclamo alcanzó tal envergadura, que hasta fue arrestada por disturbios durante una reunión de madres de soldados de lucha, que vendían claveles blancos, el símbolo que Jarvis había impulsado para identificar la fecha.
Ana luchó con insistencia contra la idea que ella misma había impulsado, perdiendo todo el apoyo de aquellos que la acompañaron inicialmente. En un reportaje que le hicieron antes de su muerte, Ana mencionó su arrepentimiento por haber impulsado "el día de las madres".
Finalmente se le internó en un asilo en el que murió en 1948, justo antes de comenzar la verdadera comercialización en masa del "día de las madres" en la década de los 50s.
(Datos obtenidos del periódico IMPACTO de San Diego Ca. Año 11 Edición #19 pagina 10)
No perdamos más el tiempo en celebraciones que sólo impulsan más al comercio y el enriquecimiento de personas que únicamente juegan con los sentimientos de los demás.
Amar a un ser querido es bueno, pero lo que no es bueno es que el mundo te marque que día y de que manera debes de amarlo. Piensa bien que es lo que Dios quiere de ti. Conozcamos más de él, y apartémonos de las tradiciones que sólo engendran controversias, vicios, pleitos, muertes y excusas para un sin número de extravagancias carnales.

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Desarrolla tus potencialidades de predicar: Cumple con la tarea del Maestro

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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¿COMO PREDICAR? Parte 3


Algunos cristianos luego de haber practicado el Evangelio, descubren que son llamados a la tarea de enseñar y predicar.

En sus primeros pasos el predicador se pregunta:

-       ¿Cómo hacer una prédica o sermón?
-       ¿Cómo construyo el mensaje bíblico?
-       ¿Cómo predicar?
-       ¿Qué recursos puedo utilizar?
-       ¿Qué es la Homilética, la Hermenéutica y la Exégesis?


Mediante estos post, resumimos los elementos necesarios para aprender a construir un mensaje bíblico. Esperamos sea de utilidad y estaremos atento a cualquier consulta.

LA CONSTRUCCIÓN DE UN MENSAJE BÍBLICO – PARTE III
HERMENÉUTICA: EXEGESIS vs EISÉGESIS

Introducción
En esta última parte intentaremos explicar de donde proviene la fuente de “La Revelación Escritural” y como usar esa revelación para expresarla en un mensaje bíblico.

Pero primeramente debemos posicionar el rol del predicador; Para ello vamos a leer:
1 Corintios 3
9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.
(3:9) θεουDe Dios γαρporque εσμενsomos/estamos siendo συνεργοιcolaboradores θεουde Dios γεωργιονcampo de cultivo θεουde Dios οικοδομηedificación/(edificio) εστεestán siendo
1 Corintios 14
4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.
(14:4) οEl λαλωνhablando γλωσσηa lengua εαυτονa sí mismo οικοδομειedifica/está edificando οel δεpero/(y) προφητευωνhablando como profeta/(vocero intérprete) εκκλησιανa Iglesia/asamblea οικοδομειedifica/está edificando
Efesios 4
29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
(4:29) παςToda λογοςpalabra σαπροςpodrida/corrompida εκde/del/procedente de/(de en) τουla στοματοςboca/rostro/cara υμωνde ustedes μηno εκπορευεσθωesté saliendo αλλsino ειsi τιςalgo αγαθοςbueno προςhacia οικοδομηνa edificación τηςde la χρειαςnecesidad ιναpara que δω χαρινfavor/gracia τοιςa los ακουουσινoyendo
Una de las primeras cosas que aprende el genuino predicador, es que él no es la verdad, ni dueño de la verdad. La Verdad es Cristo Jesús y esa Verdad habita en cada cristiano. Lo único que hace el predicador o maestro es colaborar en el desarrollo de esa verdad en el cristiano. Un predicador colabora, cuando el mensaje que brinda genera el despertar de una virtud o potencia que hasta ese momento el cristiano no conocía o conocía a medias o no la entendía. Así el predicador es solo una herramienta circunstancial, algo que usa Dios para el beneficio Espiritual de su pueblo y no para la gloria o exaltación del predicador.
El predicador es comparado como uno que “siembra” o “riega” una planta, o un albañil que edifica un edificio; Pero el crecimiento lo da Dios.
1 Corintios 3
7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.
El crecimiento del cristiano
La naturaleza del Evangelio en el cristiano tiene la similitud al crecimiento de una planta. Una planta comienza con una semilla; La semilla es una síntesis del potencial de la planta que solo podrá expresarse cuando esta sea plantada y regada. De la misma manera el Evangelio en un cristiano comienza con una síntesis adquirida a través de la lectura bíblica.
Lo primero que aprende un cristiano cuando se inicia, son historias bíblicas, como biografías de diferentes personajes bíblicos que intenta entender y comienza también a centrarse en la historia y enseñanzas del Señor Jesús. Obviamente hay cosas que no entiende, que no puede asimilar y necesita ayuda, necesita “agua” para procesar y entender el propósito de las enseñanzas. Es aquí donde los predicadores intervienen para colaborar en la edificación Espiritual de los cristianos.
Y a medida que el cristiano crece en el conocimiento de Dios, las biografías quedan atrás y todo un campo científico Espiritual comienza a abrirse en la mente del cristiano, y es aquí donde nuevamente el predicador debe acrecentar su potencial para explicar los “misterios” de Dios.
Colosenses 2
2 para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, 3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
Un “misterio” es un conocimiento escondido, algo que no está revelado o que no está explicado. Hay muchos conocimientos que para los cristianos son incomprensibles, por esta razón puso el Señor, profetas (predicadores, intérpretes), maestros y consejeros, que son dones Espirituales para la Iglesia, capaces de revelar tales misterio de acuerdo al crecimiento de la Iglesia, con esto último queremos indicar que Dios controla y brinda revelación de acuerdo a la capacidad de asimilación de la congregación.
En esta área los predicadores necesitarán fortalecer su hermenéutica y su capacidad de explicación.
De la hermenéutica deriva la “exégesis”, pero antes de explicar esto debemos saber:
¿Cómo revela el Señor Jesús las cosas de su Reino?
Juan 14
26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
1 Corintios 2
10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. 16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
Efesios 1
17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
Efesios 3
1 Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles; 2 si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; 3 que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, 4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, 5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: 6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio, 7 del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder.
De lo leído podemos determinar que:
La fuente de toda revelación es el Espíritu Santo y tal revelación manifiesta, una autoridad Espiritual y una autoridad legal:
-       * Autoridad Espiritual: Exégesis bíblica
*      * Autoridad Legal: Las Escrituras en sus idiomas originales
Toda la autoridad, en cuanto a revelación, la tiene el Espíritu Santo, que es el Espíritu de Jesús depositado en sus discípulos, que posteriormente fueron apóstoles, quienes a parte de continuar con la Obra del Señor, nos han legado las Escrituras como fundamento testimonial (Ef 2:20) la cual se ha convertido en la autoridad legal de todo cristiano incluyendo mayormente de los predicadores.
Entonces, a partir de estas afirmaciones, todo predicador debe comprender que existe la autoridad Espiritual y la autoridad legal y fuera de ellos no existe ninguna otra autoridad, es aquí donde los cristianos deben comprender que las instituciones religiosas con sus seminarios y universidades no están autorizadas por Dios, ni son usadas por Dios, ni tampoco deben considerarse autoridades reveladoras, sino rebeldes a la autoridad Escritural.
Por otra parte, la revelación Espiritual jamás se va a contradecir a las Escrituras, de hecho las Escrituras es el medio para comprender la revelación Espiritual. Un predicador no debe decir “Dios me dijo” y que esa expresión no tenga ningún sustento bíblico y sobre todo cuando esa expresión intente exaltar al hombre o buscar un beneficio propio o institucional.
Respecto a la autoridad legal, debemos establecer también que el verdadero Testimonio fue escrito en los idiomas hebreo (+98%) y arameo (-2%) para el AT y del griego koiné (100%) para el NT.
Hoy, el testimonio legal tiene aproximadamente más de 19.000 manuscritos como evidencia histórica, más del 90% de ellos proveen con exactitud una fuente fidedigna de las Escrituras, y aproximadamente un 40% de los manuscritos están disponibles en el internet y son de acceso público. Por lo cual la Iglesia tiene todos los medios para recuperar los manuscritos y el aprendizaje de los idiomas bíblicos que por siglos había estado restringido para la Iglesia por causa de las religiones.
Es importante destacar también, que muchos cristianos desconocen en que idioma se escribieron las Escrituras, muchos olvidan que las biblias que usan actualmente son solo traducciones, labores e interpretaciones humanas, en muchos casos con muchas diferencias forjadas por la filosofía ideológica o teológica de cada religión.
El cristiano debe saber y comprender que la genuina inspiración de las Escrituras se hizo en el idioma hebreo para el AT y del griego koiné para el NT, y es razón suficiente para que los predicadores comiencen a aprenderlos. En esta área los predicadores deben esforzarse en conocer por lo menos la base idiomática de los idiomas bíblicos para no tener que depender de traducciones elaborados por empresas religiosas, que lamentablemente generan una terrible tergiversación para beneficios religiosos e institucionales.
EXEGESIS
Cuando Juan comienza a redactar el Evangelio en el verso 18 del capítulo 1 dice:
Juan 1
18A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
(1:18) θεονA Dios ουδειςnadie εωρακενha visto πωποτεen ningún tiempo οel μονογενηςunigénito υιοςHijo οel ωνsiendo ειςen/en un/en una/para/por/hacia dentro τονa/al/a el κολπονseno τουde el πατροςPadre εκεινοςaquél εξηγησατοexplicó/(dio interpretación)
Respecto de este versículo es interesante destacar, que en el idioma original (griego koiné) la expresión “le ha dado a conocer” es el resultado de traducir el vocablo exhghsato “exiguisato” que significa “explicar” o también “guiar al conocimiento”.
En particular el apóstol Juan revela que el Señor Jesús es la perfecta “exégesis”, la perfecta “explicación de Dios” para los hombres.
Pues bien exhghsato proviene de la palabra exhghsiv [1653] “exigisis” conocido en nuestro idioma como Exegesis.
Exhghsiv  (exigisis) “Exegesis”: Palabra compuesta por el vocablo ex proveniente de ek que significa: “sacar hacia afuera”, más el vocablo griego hgeomai “dirigir, guiar, juzgar”, y hace referencia a explicar una cosa, interpretar, guiar un conocimiento o una voluntad.
Cuando tomamos un texto bíblico y lo estudiamos analizando palabra por palabra estamos aplicando “exegesis” y la interpretación es el resultado del estudio en conjunto de las palabras del texto, para esclarecer una enseñanza.
A partir de ese principio, la exégesis puede ser tan útil o tan contraproducente para el predicador; Porque al usar la exégesis inevitablemente hacemos uso de la razón, del juicio propio, de la sabiduría, de la inteligencia que si no está alineado con el Espíritu y no está centrado al 100% a las Escrituras la interpretación no será correcta o bien no tendrá la pureza apropiada.
Hoy muchos predicadores son influenciados por principios filosóficos seculares, o por las ciencias mundanas o humanistas, y es inevitable porque hoy todos son escolarizados por los sistemas educativos, y eso significa que sus mentes están domadas y estructuradas al molde del sistema. Por ejemplo: Hay predicadores que hasta la fecha estiman que la tierra gira alrededor del sol, cuando bíblicamente es todo lo contrario, de hecho la tierra no se mueve, sino que todo gira alrededor de la tierra, pero arrancar del cristiano el fraude de la teoría (porque es una teoría) del sistema solar es muy difícil, y en muchos casos siguen prefiriendo la filosofía mundana que la Verdad bíblica. Por esta razón hablamos de cuan frágil es usar la exegesis, todo va a depender de las influencias externas. Pero un predicador que desecha y desestima toda filosofía humana y toda ciencia del mundo y se centra al 100% en las Escrituras su exégesis e interpretación será de provecho.
  
Colosenses 2
8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
1 Timoteo 4
7 Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;
La exégesis no es un capricho, es una necesidad en todo cristiano, las Escrituras dicen:
1 Corintios 2
10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
Escudriñar, es inquirir, averiguar, examinar cuidadosamente, en definitiva es usar la exégesis.
Conceptualmente podemos decir que la exégesis bíblica es el proceso que analiza un texto bíblico para dar una explicación del mismo, teniendo en cuenta factores tales como el contexto (a quien está dirigido y bajo que circunstancias), el trasfondo cultural (aspectos tales como la geografía, marco histórico, político, social, religioso, etc.), la composición gramatical (aspecto literario, profético, poético, sapiensal o  filosófico, etc).
Obviamente la exégesis se extiende cuando leyendo las Escrituras, nos encontramos con la necesidad de explicar una parábola, un proverbio, un salmo, o una oración que tiene figuras, símbolos, imágenes, etc. Todos estos aspectos juegan un rol importante en la correcta interpretación.
Por ejemplo cuando Jesús dice en:
Mateo 4
4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Aquí el vocablo “pan” hace referencia a la comida o a la necesidad física de comer, mientras que el vocablo “boca” hace referencia interpretativamente a la fuente de la cual proviene la declaración de Dios.
A simple vista muchos comprenden esto, pero otras personas no; Otros pueden estimar que Dios tiene una “boca” física como la del hombre.
Sin embargo, para comprender y explicar con precisión esta oración, el predicador tiene que analizar el contexto y considerar el “simbolismo” utilizado para declarar la idea general, la cual es: Que la “vida” del hombre depende más de lo que Dios ha declarado de lo que pueda comer.
Una buena exégesis y una buena interpretación de las Escrituras es posible cuando se tiene en cuenta los siguientes aspectos:
-       Aspecto contextual:
o   A quien está dirigido
o   Bajo que circunstancias
-       Trasfondo cultural:
o   Marco histórico
o   Marco geográfico
o   Marco político
o   Marco social
o   Marco religioso
o   Otros
-       Composición literaria:
o   Enseñanza doctrinal
o   Profético
o   Poético
o   Sapiensal o filosófico
o   Otro
-       Aspecto gramatical:
o   Análisis gramatical
o   Análisis morfológico
o   Análisis sintáctico.
Por Ejemplo:
Jesús dijo:
Lucas 9
62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.
Un cristiano que no tenga exegesis pensará que solo los agricultores tienen la posibilidad de ir al Reino de Dios.
Sin embargo si un predicador quiere explicar este texto usando exégesis, lo explicará desde los aspectos antes mencionados:
-       Aspecto contextual:
o   Dirección: El versículo está dirigido para aquellos que quieren ser cristianos.
o   Circunstancia: Explica lo que se requiere para ser discípulo del Señor Jesús.
-       Trasfondo cultural:
o   Marco histórico: (Siglo I). El arado era una tarea u oficio general necesario para aquella época. La agricultura era parte de la educación para la supervivencia.
o   Marco geográfico: (Israel en el siglo I bajo el imperio de Roma)
o   Marco político: La agricultura era esencial para generar recursos y pagar los impuestos.
o   Marco social: El arado se hacía a fuerza de sangre, mediante animales y maquinas básicas como la asada de hierro o madera y requería la dirección del hombre para que el surco saliera derecho. En la antigüedad para realizar un surco lineal derecho se usaban banderines al final del campo y el que araba tenía una guía en el cabezal de los bueyes para mantener la rectitud del arado. Esto implicaba también que el agricultor aplicara fuerza física para mantener la asada a una profundidad determinada quitando las rocas con las que tropezaba a su paso. Era una tarea complicada que requería destreza, fortaleza, firmeza y dirección.
o   Marco educativo: Muchas de las enseñanzas se realizaban mediante analogías. El Señor Jesús también las utilizaba y este es un buen ejemplo. En este caso está dando claramente a entender que ser cristiano es un oficio similar al arado, (requiere fortaleza, firmeza y dirección).
o   Otros: Si el que ara mira hacia atrás o no tiene puesto los ojos en la meta pierde la dirección y perjudica el trabajo.
-       Composición literaria:
o   Enseñanza doctrinal mediante una analogía: Ser cristiano es como uno que ara un campo. Quien pretenda ser cristiano o discípulo del Señor anhelando o queriendo vivir una vida como en el pasado no podrá llegar al Reino de Dios, porque desviará su camino y estropeará su vida.
-       Aspecto gramatical:
o   Análisis gramatical: Énfasis en el vocablo “apto”, que implica un requisito primario. Análisis morfológico: El vocablo “apto” se traduce de euyetov [1913] “evdzetos” que también significa “apropiado”, “bien colocado”.
o   Análisis sintáctico: La oración puede considerarse predicativa, activa, enunciativa, comparativa, afirmativa.
Interpretaciones Básicas:
-       No se puede ser cristiano sin abandonar la pecaminosa vida vieja.
-       No se puede ser cristiano sin tener puesto los ojos en Jesús.
-       No se puede anteponer lo carnal (sentimiento, emoción, pasión o instinto) a lo Espiritual
Ser un buen exégeta o un buen “explicador”, requiere que el predicador se enriquezca de recursos auxiliares que le permitan comprender los aspectos mencionados.
Actualmente existen una infinidad de recursos, mucho de ellos de forma digital, ágil y progresiva.
El predicador debe concentrarse en la interpretación para canalizar una aplicación en la vida cristiana.
El predicador puede agregar referencias cruzadas o enriquecer la enseñanza con base bíblica adicional.
Así la exégesis tiene el propósito u objetivo de explicar un texto basado en los factores descriptos.
EISEGESIS
Ahora hablaremos de una palabra que aunque se parezca a la exégesis, en realidad juega un papel contradictorio a la interpretación bíblica.
Hablaremos sobre esto, porque define de manera precisa la posición filosófica de cada religión.
Eishghsiv (isigisis) “Eisegesis”: Palabra compuesta por el vocablo: eiv que significa “introducir hacia adentro”, más el vocablo griego hgeomai “dirigir, guiar, juzgar”, y hace referencia a argumentar o proponer o sugerir una interpretación.
Para explicarlo de la manera más sencilla, razonable y práctica, diremos que la “eisegesis” es el proceso inverso a la exegesis, es decir, es el proceso mediante el cual se introducen palabras o conceptos que no están en el texto bíblico. Una forma muy común de hacer eiségesis, es cuando se tiene una idea predeterminada o preconcebida, o un concepto creado o estimado por uno mismo, y entonces se dirige al texto bíblico para justificar tal idea predeterminada (generalmente a toda costa), haciendo que las Escrituras digan lo que no dicen.
Por ejemplo: El vocablo “trinidad” no es bíblico, es decir, no está en las Escrituras, sin embargo es una doctrina preconcebida que tiene la mayoría de los cristianos por causa de la teología “eisegeta” de las religiones (católicas y protestantes). Al leer:
1 Juan 5
7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.
En ninguna parte de este texto dice que el Padre sea una “persona”, que el Verbo sea “otra persona diferente” o que el Espíritu Santo es “otra persona”, de hecho en ninguna parte de las Escrituras dice que Dios sea “una persona” o “varias personas diferentes que hacen una sola”; Quien exprese que Dios sea una trinidad de personas diferentes y diga que es bíblico no está haciendo exegesis, sino que lo que realmente está haciendo es una eisegesis, es decir, introducir una pésima hermenéutica en la mente del cristiano que la oye, confundiéndolo y estropeando la Verdad bíblica.
Para peor, el texto de 1 Jn 5:7 no está en ningún manuscrito bíblico existente, es decir no tiene sustento o evidencia histórica, se introdujo en el Textus Receptus en el siglo XVI.
Sin embargo por las influencias católicas y protestantes muchas biblias contienen este texto y es motivo de confusión.
Hoy en día existen tantas doctrinas preconcebidas, tales como el asegurar que Jesús tenía pelo largo, sin embargo no hay un solo texto bíblico o contexto histórico que asegure esto, pero está en la mente de la mayoría de los cristianos y se enseña esto desde pequeño. A esto se suma la no bíblica indumentaria de Jesús vestido con una túnica blanca con una roja o celeste cruzada diagonalmente.
También es una pésima hermenéutica, o una terrible eisegesis cuando se dice que la palabra “líder” es una palabra bíblica. La palabra líder no forma parte de las Escrituras, como tampoco ningún sinónimo directo de ella, antes por el contrario, la palabra que aparece en las Escrituras es “esclavo” puesto bajo servidumbre de la Iglesia. La Iglesia está por encima de los ministros, o es lo mismo decir que los ministros deben responder a la necesidad de la Iglesia y no al revés como lo estipula la mayoría de las religiones.
Toda congregación que tenga un “líder” es una religión rebelde a las Escrituras.
También aprovechamos para decir que las denominaciones protestante-evangélicas (pentecostales, bautistas, anglicanos, metodistas, etc) son una eiségesis, porque no son bíblicas. El cristiano tiene que entender que Jesús no vino a establecer una religión o una denominación o una institución eclesiástica o jerárquica, todo eso es producto de la pésima hermenéutica de hombres que inventaron conceptos para justificar cosas que por lo general benefician el aspecto religioso.
Muchos que se hacen llamar “teólogos” o que se adjudican títulos religiosos tales como “apóstol”, “profeta”, “maestro”, “pastor”, “escatólogo”, “Phd”, “doctor”, “seminarista”, “conferencista”, etc, no son exegetas, sino EISEGETAS.
De hecho la Teología como ciencia humana no es bíblica, la teología es una estructura filosófica eisegeta que no tiene nada que ver con la hermenéutica bíblica o con la exégesis.
Parece que la práctica de la eiségesis es muy antigua, puede verse esto en las antiguas sectas fariseas y saduceas que ya tenían diferencias doctrinales.
Aún en tiempos de la Iglesia primitiva, posterior al primer siglo, la eiségesis fue tomando forma en diversas filosofías y aborrecibles doctrinas (nicolaitas, balaamitas, jezabelitas) y ha ido en aumento, dando como resultado muchas de las sectas que hoy día tienen a millones atados a una mentira, tales como la religión católica, las religiones evangélicas protestantes (bautistas, pentecostales, anglicanos, metodistas, etc), las religiones paraprotestantes (mormones, testigos, adventistas, etc)
Quienes estudien la historia de las religiones, analizando e interpretando documentos antiguos, podrán  ver como la eiségesis es la razón principal por la que existen tantas religiones cristianas con sus diferentes teología y doctrinas denominaciones.
Las divisiones religiosas se deben a los defectuosos métodos de interpretar las Escrituras; Lo lamentable es que hasta el día de hoy tales métodos se siguen anteponiendo a la doctrina bíblica.
El predicador, debe evitar la teología y la filosofía religiosa. El predicador no debe dejarse llevar por las corrientes religiosas, debe centrarse en la Verdad Bíblica.
Cuando se hace eiségesis
Generalmente se hace eiségesis cuando al predicador o ministro no le gusta lo que las Escrituras manifiesta acerca de su propia falta o condición; Se hace eiségesis cuando se fuerza, mediante la tergiversación, textos bíblicos para obtener beneficios económicos o de otra índole.
Se hace eiségesis cuando se propone mediante un soporte versicular parcial una doctrina que no es bíblica o que parece bíblica obviando todo el resto de versículos que puedan derrumbar la tésis propuesta.
Exégesis o Eiségesis
La eiségesis es humana y diabólica.
Podríamos considerar el mayor ejemplo de eisegesis en el momento en que la serpiente (considérese a Satanas) le dijo a Eva: “no moriran” (Gn 3:4) cuando expresamente Dios les había dicho que si comían del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, entonces morirían. Debe verse claramente que Satanas hizo que Eva estimara lo que Dios no había dicho. Por esta razón el hombre cayó en pecado, por causa de una eiségesis y también desde entonces Satanás tiene su título de “engañador” y “padre de mentira” (Jn 8:44)
Llegados aquí, es importante resaltar que cada predicador tiene la necesidad y la demanda de hacer una exegesis correcta de las Escrituras.
Tito 2
1 Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.
-       Exégesis correcta = Interpretación correcta = sana doctrina = Verdad.
-       Exégesis incorrecta = Interpretación incorrecta = mala doctrina = Error.
Cuando el predicador hace exegesis de las Escrituras, está obedeciendo a Dios.
Cuando el predicador hace eisegesis está siendo rebelde a Dios.
Cuando el predicador hace exegesis está dando a conocer lo que Dios está diciendo.
Cuando el predicador hace eiségesis está usando la biblia para que diga lo que se quiere oír a favor o beneficio de algo.
Cuando el predicador hace exegesis está proclamando la Verdad de Dios.
Cuando el predicador hace eisegesis está proclamando su palabra como si fuera la de Dios.
Cuando el predicador hace exégesis está guiando con la Verdad.
Cuando el predicador hace eiségesis está jugando con la biblia, engañando como lo hizo la serpiente con Eva.
Dios condena la EISEGESIS: 
Apocalipsis 22
18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.
Por último describiremos someramente el sistema eisegeta de las religiones
FORMAS DOCTRINALES DEL SISTEMA HUMANISTA Y DEL SISTEMA RELIGIOSO
TESIS: (Del lat. thesis, y este del gr. θέσις). f. Conclusión, proposición que se mantiene con razonamientos. || 2. Opinión de alguien sobre algo. || 3. Disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante al título de doctor en una facultad.
Colocación, disposición, ordenación, establecimiento, institución, implantación
ANTÍTESIS: (Del lat. antithĕsis, y este del gr. ἀντίθεσις, de ἀντί, contra, y θέσις, posición). f. Fil. Oposición o contrariedad de dos juicios o afirmaciones. || 2. Ret. Figura que consiste en contraponer una frase o una palabra a otra de significación contraria. || 3. Persona o cosa enteramente opuesta en sus condiciones a otra.
Oposición, contradicción
SINTESIS: (Del lat. synthĕsis, y este del gr. σύνθεσις). f. Composición de un todo por la reunión de sus partes. || 2. Suma y compendio de una materia u otra cosa.
Combinación, arreglo, mezcla, reunión, composición, invención
Actualmente en la mayoría de las escuelas, seminarios y universidades religiosas se enseña la predicación como un arma para controlar psicológicamente y filosóficamente a las personas u oyentes.
Hoy en día la predicación se propone como una serie de ideas centradas en el humanismo y la moralidad mundana que se maquilla con valores o textos bíblicos.
Se utiliza muchísimo la estructura de la hueca filosofía de Hegel, que es manipular una idea o una concepción de la realidad como proceso circular basado en la tésis, antítesis y síntesis, controlando muy sutilmente el principio de la contradicción.
Es mediante esta tríada dialéctica que el predicador humanista formado por la religión o también conocido como el Phd o doctor filósofo intenta reflejar (en sí mismo o en los demás), la realización dinámica de la razón absoluta, esto es, la de la “idea”.
Esos tres momentos del proceso dialéctico religioso se corresponden con las expresiones de tesis, antítesis y síntesis:
En primera instancia un predicador religioso propone una tesis; Por ejemplo “sin oración de fe no hay salvación”. Y comienza su mensaje con esa afirmación; Aunque no se perciba, tal expresión parece bíblica y existe un momento de inmediatez al corresponder positivamente a tal afirmación, (muchos dirán “si es cierto”). Entonces, el predicador hace uso de su destreza para que su tesis sea vista como una identidad bíblica, aunque no en su totalidad. Muchos pueden caer en ese engaño. Pero ocurre entonces que otros haciendo uso de las Escrituras y de la razón, lo que se estimaba afirmativo al principio sale del sí y automáticamente ocurre la negación; Así la segunda instancia entra en rigor, es el momento de la antítesis. Es aquí que se produce la negación o contradicción del primer momento, provocándose una auto-escisión (rompimiento), con posiblemente una objetivación (contra-idea). Pero si no se logra una plena negación, en la mente de algunos se provocará una tercera instancia que es el de la síntesis, que es como la negación de la negación (aparecen los tal vez, puede ser, siendo así es probable, etc.). En definitiva una porción de los que se negaban a la tésis (antítesis) han generado una síntesis y vuelven con una afirmación parcial de la tesis inicial.
De esta manera al terminar su predicación, más del 80% de los oyentes saldrá pensando que la tesis fue una revelación de Dios dada por el predicador, sin darse cuenta que han sido víctimas de la eiségesis religiosa.
Hay que estar muy despierto y con el fundamento bíblico muy firme para no caer bajo la persuasión de los predicadores religiosos formados estructuradamente mediante ciencias conductistas.
Hasta aquí esperamos haber brindado los conocimientos básicos necesarios para que un predicador desarrolle un mensaje bíblico, usando de un bosquejo ordenado, con una homiletica sencilla y una potente hermenéutica para realizar una perfecta exégesis y una perfecta interpretación para explicar.

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