Algunos
cristianos luego de haber practicado el Evangelio, descubren que son llamados a
la tarea de enseñar y predicar.
En sus primeros
pasos el predicador se pregunta:
-
¿Cómo
hacer una prédica o sermón?
-
¿Cómo
construyo el mensaje bíblico?
-
¿Cómo
predicar?
-
¿Qué
recursos puedo utilizar?
-
¿Qué es
la Homilética, la Hermenéutica y la Exégesis?
Mediante estos post,
resumimos los elementos necesarios para aprender a construir un mensaje
bíblico. Esperamos sea de utilidad y estaremos atento a cualquier consulta.
LA CONSTRUCCIÓN DE UN MENSAJE BÍBLICO –
PARTE III
HERMENÉUTICA: EXEGESIS vs
EISÉGESIS
Introducción
En esta última parte intentaremos explicar de donde proviene
la fuente de “La Revelación Escritural” y como usar esa revelación para
expresarla en un mensaje bíblico.
Pero primeramente debemos posicionar el rol del predicador;
Para ello vamos a leer:
1 Corintios 3
9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y
vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.
(3:9)
θεου→De
Dios
γαρ→porque
εσμεν→somos/estamos
siendo συνεργοι→colaboradores θεου→de
Dios
γεωργιον→campo
de cultivo
θεου→de
Dios
οικοδομη→edificación/(edificio)
εστε→están
siendo
|
|
1 Corintios 14
4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se
edifica; pero el que
profetiza, edifica a la iglesia.
(14:4)
ο→El
λαλων→hablando
γλωσση→a
lengua
εαυτον→a
sí mismo
οικοδομει→edifica/está
edificando
ο→el
δε→pero/(y)
προφητευων→hablando como profeta/(vocero intérprete)
εκκλησιαν→a
Iglesia/asamblea οικοδομει→edifica/está edificando
|
|
Efesios
4
29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca,
sino la que
sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
(4:29)
πας→Toda
λογος→palabra
σαπρος→podrida/corrompida
εκ→de/del/procedente
de/(de
en)
του→la
στοματος→boca/rostro/cara
υμων→de
ustedes
μη→no
εκπορευεσθω→esté
saliendo
αλλ→sino
ει→si
τις→algo
αγαθος→bueno
προς→hacia
οικοδομην→a edificación της→de
la
χρειας→necesidad
ινα→para
que
δω→dé
χαριν→favor/gracia
τοις→a
los
ακουουσιν→oyendo
|
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Una de las primeras cosas que aprende el genuino predicador,
es que él no es la verdad, ni dueño de la verdad. La Verdad es Cristo Jesús y
esa Verdad habita en cada cristiano. Lo único que hace el predicador o maestro
es colaborar en el desarrollo de esa verdad en el cristiano. Un predicador
colabora, cuando el mensaje que brinda genera el despertar de una virtud o
potencia que hasta ese momento el cristiano no conocía o conocía a medias o no
la entendía. Así el predicador es solo una herramienta circunstancial, algo que
usa Dios para el beneficio Espiritual de su pueblo y no para la gloria o
exaltación del predicador.
El predicador es comparado como uno que “siembra” o “riega”
una planta, o un albañil que edifica un edificio; Pero el crecimiento lo da
Dios.
1 Corintios 3
7 Así que ni
el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.
El
crecimiento del cristiano
La naturaleza del Evangelio en el cristiano tiene la
similitud al crecimiento de una planta. Una planta comienza con una semilla; La
semilla es una síntesis del potencial de la planta que solo podrá expresarse
cuando esta sea plantada y regada. De la misma manera el Evangelio en un
cristiano comienza con una síntesis adquirida a través de la lectura bíblica.
Lo primero que aprende un cristiano cuando se inicia, son
historias bíblicas, como biografías de diferentes personajes bíblicos que
intenta entender y comienza también a centrarse en la historia y enseñanzas del
Señor Jesús. Obviamente hay cosas que no entiende, que no puede asimilar y
necesita ayuda, necesita “agua” para procesar y entender el propósito de las
enseñanzas. Es aquí donde los predicadores intervienen para colaborar en la
edificación Espiritual de los cristianos.
Y a medida que el cristiano crece en el conocimiento de
Dios, las biografías quedan atrás y todo un campo científico Espiritual
comienza a abrirse en la mente del cristiano, y es aquí donde nuevamente el
predicador debe acrecentar su potencial para explicar los “misterios” de Dios.
Colosenses 2
2 para que sean consolados sus corazones, unidos en
amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el
Padre, y de Cristo, 3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del
conocimiento.
Un “misterio” es un conocimiento escondido, algo que no está
revelado o que no está explicado. Hay muchos conocimientos que para los
cristianos son incomprensibles, por esta razón puso el Señor, profetas
(predicadores, intérpretes), maestros y consejeros, que son dones Espirituales
para la Iglesia, capaces de revelar tales misterio de acuerdo al crecimiento de
la Iglesia, con esto último queremos indicar que Dios controla y brinda
revelación de acuerdo a la capacidad de asimilación de la congregación.
En esta área los predicadores necesitarán fortalecer su
hermenéutica y su capacidad de explicación.
De la hermenéutica deriva la “exégesis”, pero antes de
explicar esto debemos saber:
¿Cómo
revela el Señor Jesús las cosas de su Reino?
Juan 14
26 Mas el Consolador, el Espíritu
Santo, a quien
el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las
cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
1 Corintios 2
10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo
profundo de Dios. 11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas
del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie
conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12 Y nosotros
no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios,
para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13 lo cual también
hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo
espiritual.
14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son
del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender,
porque se han de discernir espiritualmente. 15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. 16 Porque ¿quién conoció la
mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
Efesios 1
17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el
Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y
de revelación en el conocimiento de él, 18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para
que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas
de la gloria de su herencia en los santos,
Efesios 3
1 Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los
gentiles; 2 si es que habéis oído de la administración de la gracia
de Dios que me fue dada para con vosotros; 3 que por revelación me
fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, 4 leyendo
lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo,
5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de
los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y
profetas por el Espíritu: 6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo
cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,
7 del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me
ha sido dado según la operación de su poder.
De lo leído podemos determinar que:
La fuente de toda
revelación es el Espíritu Santo y tal revelación manifiesta, una autoridad
Espiritual y una autoridad legal:
- * Autoridad Espiritual: Exégesis bíblica
* * Autoridad Legal: Las Escrituras en sus
idiomas originales
Toda la autoridad, en cuanto a revelación, la tiene el Espíritu Santo,
que es el Espíritu de Jesús depositado en sus discípulos, que posteriormente
fueron apóstoles, quienes a parte de continuar con la Obra del Señor, nos han
legado las Escrituras como fundamento testimonial (Ef
2:20) la cual se ha convertido en la autoridad legal de todo cristiano
incluyendo mayormente de los predicadores.
Entonces, a partir de estas afirmaciones, todo predicador debe
comprender que existe la autoridad Espiritual y la autoridad legal y fuera de
ellos no existe ninguna otra autoridad, es aquí donde los cristianos deben
comprender que las instituciones religiosas con sus seminarios y universidades
no están autorizadas por Dios, ni son usadas por Dios, ni tampoco deben
considerarse autoridades reveladoras, sino rebeldes a la autoridad Escritural.
Por otra parte, la revelación Espiritual
jamás se va a contradecir a las Escrituras, de hecho las Escrituras es el medio
para comprender la revelación Espiritual. Un predicador no debe decir “Dios me
dijo” y que esa expresión no tenga ningún sustento bíblico y sobre todo cuando
esa expresión intente exaltar al hombre o buscar un beneficio propio o
institucional.
Respecto a la autoridad legal, debemos
establecer también que el verdadero Testimonio fue escrito en los idiomas hebreo (+98%)
y arameo (-2%) para el AT y del griego koiné (100%) para el NT.
Hoy, el testimonio legal tiene
aproximadamente más de 19.000 manuscritos como evidencia histórica, más del 90%
de ellos proveen con exactitud una fuente fidedigna de las Escrituras, y
aproximadamente un 40% de los manuscritos están disponibles en el internet y
son de acceso público. Por lo cual la Iglesia tiene todos los medios para
recuperar los manuscritos y el aprendizaje de los idiomas bíblicos que por
siglos había estado restringido para la Iglesia por causa de las religiones.
Es importante destacar también, que muchos
cristianos desconocen en que idioma se escribieron las Escrituras, muchos
olvidan que las biblias que usan actualmente son solo traducciones, labores e
interpretaciones humanas, en muchos casos con muchas diferencias forjadas por
la filosofía ideológica o teológica de cada religión.
El cristiano debe saber y comprender
que la genuina inspiración de las Escrituras se hizo en el idioma hebreo para
el AT y del griego koiné para el NT, y es razón suficiente para que los
predicadores comiencen a aprenderlos. En esta área los predicadores deben esforzarse en conocer por lo menos
la base idiomática de los idiomas bíblicos para no tener que depender de
traducciones elaborados por empresas religiosas, que lamentablemente generan
una terrible tergiversación para beneficios religiosos e institucionales.
EXEGESIS
Cuando Juan comienza a redactar el Evangelio en el verso 18 del capítulo
1 dice:
Juan 1
18A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del
Padre, él le ha dado a conocer.
(1:18)
θεον→A
Dios
ουδεις→nadie
εωρακεν→ha
visto
πωποτε→en
ningún tiempo
ο→el
μονογενης→unigénito
υιος→Hijo
ο→el
ων→siendo
εις→en/en
un/en una/para/por/hacia dentro τον→a/al/a
el κολπον→seno
του→de
el
πατρος→Padre
εκεινος→aquél
εξηγησατο→explicó/(dio
interpretación)
|
|
Respecto de este versículo es interesante destacar, que en el idioma
original (griego koiné) la expresión “le ha dado a conocer” es el resultado de
traducir el vocablo exhghsato “exiguisato” que significa “explicar” o también “guiar
al conocimiento”.
En particular el apóstol Juan revela que el Señor Jesús es la perfecta
“exégesis”, la perfecta “explicación de Dios” para los hombres.
Pues bien exhghsato proviene de la palabra exhghsiv [1653] “exigisis” conocido en nuestro idioma como
Exegesis.
Exhghsiv (exigisis) “Exegesis”: Palabra compuesta por el vocablo ex proveniente de ek que significa: “sacar hacia afuera”,
más el vocablo griego hgeomai “dirigir, guiar, juzgar”, y hace
referencia a explicar una cosa, interpretar, guiar un conocimiento o una
voluntad.
Cuando tomamos un texto bíblico y lo estudiamos analizando
palabra por palabra estamos aplicando “exegesis” y la interpretación es el
resultado del estudio en conjunto de las palabras del texto, para esclarecer
una enseñanza.
A partir de ese principio, la exégesis puede ser tan útil o
tan contraproducente para el predicador; Porque al usar la exégesis
inevitablemente hacemos uso de la razón, del juicio propio, de la sabiduría, de
la inteligencia que si no está alineado con el Espíritu y no está centrado al
100% a las Escrituras la interpretación no será correcta o bien no tendrá la
pureza apropiada.
Hoy muchos predicadores son influenciados por principios
filosóficos seculares, o por las ciencias mundanas o humanistas, y es
inevitable porque hoy todos son escolarizados por los sistemas educativos, y
eso significa que sus mentes están domadas y estructuradas al molde del
sistema. Por ejemplo: Hay predicadores que hasta la fecha estiman que la tierra
gira alrededor del sol, cuando bíblicamente es todo lo contrario, de hecho la
tierra no se mueve, sino que todo gira alrededor de la tierra, pero arrancar
del cristiano el fraude de la teoría (porque es una teoría) del sistema solar
es muy difícil, y en muchos casos siguen prefiriendo la filosofía mundana que
la Verdad bíblica. Por esta razón hablamos de cuan frágil es usar la exegesis,
todo va a depender de las influencias externas. Pero un predicador que desecha
y desestima toda filosofía humana y toda ciencia del mundo y se centra al 100%
en las Escrituras su exégesis e interpretación será de provecho.
Colosenses 2
8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y
huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a
los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
1
Timoteo 4
7 Desecha las fábulas
profanas y de viejas. Ejercítate para la
piedad;
La exégesis no es un capricho, es una necesidad en todo
cristiano, las Escrituras dicen:
1 Corintios 2
10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el
Espíritu; porque
el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
Escudriñar, es inquirir, averiguar, examinar cuidadosamente,
en definitiva es usar la exégesis.
Conceptualmente podemos decir que la exégesis bíblica es el
proceso que analiza un texto bíblico para dar una explicación del mismo,
teniendo en cuenta factores tales como el contexto (a quien está dirigido y
bajo que circunstancias), el trasfondo cultural (aspectos tales como la
geografía, marco histórico, político, social, religioso, etc.), la composición
gramatical (aspecto literario, profético, poético, sapiensal o filosófico, etc).
Obviamente la exégesis se extiende cuando leyendo las
Escrituras, nos encontramos con la necesidad de explicar una parábola, un
proverbio, un salmo, o una oración que tiene figuras, símbolos, imágenes, etc.
Todos estos aspectos juegan un rol importante en la correcta interpretación.
Por ejemplo cuando Jesús dice en:
Mateo 4
4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan
vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Aquí el vocablo “pan” hace referencia a la comida o a la
necesidad física de comer, mientras que el vocablo “boca” hace referencia
interpretativamente a la fuente de la cual proviene la declaración de Dios.
A simple vista muchos comprenden esto, pero otras personas
no; Otros pueden estimar que Dios tiene una “boca” física como la del hombre.
Sin embargo, para comprender y explicar con precisión esta
oración, el predicador tiene que analizar el contexto y considerar el
“simbolismo” utilizado para declarar la idea general, la cual es: Que la “vida”
del hombre depende más de lo que Dios ha declarado de lo que pueda comer.
Una
buena exégesis y una buena interpretación de las Escrituras es posible cuando
se tiene en cuenta los siguientes aspectos:
- Aspecto contextual:
o
A quien está dirigido
o
Bajo que circunstancias
- Trasfondo cultural:
o
Marco histórico
o
Marco geográfico
o
Marco político
o
Marco social
o
Marco religioso
o
Otros
- Composición literaria:
o
Enseñanza doctrinal
o
Profético
o
Poético
o
Sapiensal o filosófico
o
Otro
- Aspecto gramatical:
o
Análisis gramatical
o
Análisis morfológico
o
Análisis sintáctico.
Por Ejemplo:
Jesús dijo:
Lucas 9
62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el
arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.
Un cristiano que no tenga exegesis pensará que solo los
agricultores tienen la posibilidad de ir al Reino de Dios.
Sin embargo si un predicador quiere explicar este texto
usando exégesis, lo explicará desde los aspectos antes mencionados:
- Aspecto contextual:
o
Dirección:
El versículo está dirigido para aquellos que quieren ser cristianos.
o
Circunstancia:
Explica lo que se requiere para ser discípulo del Señor Jesús.
- Trasfondo cultural:
o
Marco
histórico: (Siglo I). El arado era una tarea u oficio general necesario
para aquella época. La agricultura era parte de la educación para la
supervivencia.
o
Marco
geográfico: (Israel en el siglo I bajo el imperio de Roma)
o
Marco
político: La agricultura era esencial para generar recursos y pagar los
impuestos.
o
Marco
social: El arado se hacía a fuerza de sangre, mediante animales y maquinas
básicas como la asada de hierro o madera y requería la dirección del hombre
para que el surco saliera derecho. En la antigüedad para realizar un surco
lineal derecho se usaban banderines al final del campo y el que araba tenía una
guía en el cabezal de los bueyes para mantener la rectitud del arado. Esto
implicaba también que el agricultor aplicara fuerza física para mantener la
asada a una profundidad determinada quitando las rocas con las que tropezaba a
su paso. Era una tarea complicada que requería destreza, fortaleza, firmeza y
dirección.
o
Marco educativo:
Muchas de las enseñanzas se realizaban mediante analogías. El Señor Jesús
también las utilizaba y este es un buen ejemplo. En este caso está dando
claramente a entender que ser cristiano es un oficio similar al arado,
(requiere fortaleza, firmeza y dirección).
o
Otros:
Si el que ara mira hacia atrás o no tiene puesto los ojos en la meta pierde la
dirección y perjudica el trabajo.
- Composición literaria:
o
Enseñanza
doctrinal mediante una analogía: Ser cristiano es como uno que ara un
campo. Quien pretenda ser cristiano o discípulo del Señor anhelando o queriendo
vivir una vida como en el pasado no podrá llegar al Reino de Dios, porque
desviará su camino y estropeará su vida.
- Aspecto gramatical:
o
Análisis
gramatical: Énfasis en el vocablo “apto”, que implica un requisito
primario. Análisis morfológico: El
vocablo “apto” se traduce de euyetov [1913] “evdzetos” que
también significa “apropiado”, “bien colocado”.
o
Análisis
sintáctico: La oración puede considerarse predicativa, activa, enunciativa,
comparativa, afirmativa.
Interpretaciones
Básicas:
- No
se puede ser cristiano sin abandonar la pecaminosa vida vieja.
- No
se puede ser cristiano sin tener puesto los ojos en Jesús.
- No
se puede anteponer lo carnal (sentimiento, emoción, pasión o instinto) a lo
Espiritual
Ser un buen exégeta o un buen “explicador”, requiere que el
predicador se enriquezca de recursos auxiliares que le permitan comprender los
aspectos mencionados.
Actualmente existen una infinidad de recursos, mucho de
ellos de forma digital, ágil y progresiva.
El predicador debe concentrarse en la interpretación para
canalizar una aplicación en la vida cristiana.
El predicador puede agregar referencias cruzadas o
enriquecer la enseñanza con base bíblica adicional.
Así la exégesis tiene el propósito u objetivo de explicar un
texto basado en los factores descriptos.
EISEGESIS
Ahora hablaremos de una palabra que aunque se parezca a la
exégesis, en realidad juega un papel contradictorio a la interpretación bíblica.
Hablaremos sobre esto, porque define de manera precisa la
posición filosófica de cada religión.
Eishghsiv (isigisis) “Eisegesis”: Palabra compuesta
por el vocablo: eiv que significa “introducir hacia
adentro”, más el vocablo griego hgeomai “dirigir, guiar, juzgar”, y hace
referencia a argumentar o proponer o sugerir una interpretación.
Para explicarlo de la manera más sencilla, razonable y práctica,
diremos que la “eisegesis” es el proceso inverso a la exegesis, es decir, es el
proceso mediante el cual se introducen palabras o conceptos que no están en el
texto bíblico. Una forma muy común de hacer eiségesis, es cuando se tiene
una idea predeterminada o preconcebida, o un concepto creado o estimado por uno
mismo, y entonces se dirige al texto bíblico para justificar tal idea
predeterminada (generalmente a toda costa), haciendo que las Escrituras digan
lo que no dicen.
Por ejemplo: El vocablo “trinidad” no es bíblico, es decir,
no está en las Escrituras, sin embargo es una doctrina preconcebida que tiene
la mayoría de los cristianos por causa de la teología “eisegeta” de las
religiones (católicas y protestantes). Al leer:
1 Juan 5
7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo:
el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.
En ninguna parte
de este texto dice que el Padre sea una “persona”, que el Verbo sea “otra
persona diferente” o que el Espíritu Santo es “otra persona”, de hecho en
ninguna parte de las Escrituras dice que Dios sea “una persona” o “varias
personas diferentes que hacen una sola”; Quien exprese que Dios sea una
trinidad de personas diferentes y diga que es bíblico no está haciendo
exegesis, sino que lo que realmente está haciendo es una eisegesis, es decir,
introducir una pésima hermenéutica en la mente del cristiano que la oye,
confundiéndolo y estropeando la Verdad bíblica.
Para peor, el
texto de 1 Jn 5:7 no está en ningún
manuscrito bíblico existente, es decir no tiene sustento o evidencia histórica,
se introdujo en el Textus Receptus en el siglo XVI.
Sin embargo por
las influencias católicas y protestantes muchas biblias contienen este texto y
es motivo de confusión.
Hoy en día existen tantas doctrinas preconcebidas, tales como el
asegurar que Jesús tenía pelo largo, sin embargo no hay un solo texto bíblico o
contexto histórico que asegure esto, pero está en la mente de la mayoría de los
cristianos y se enseña esto desde pequeño. A esto se suma la no bíblica
indumentaria de Jesús vestido con una túnica blanca con una roja o celeste
cruzada diagonalmente.
También es una pésima hermenéutica, o una terrible eisegesis cuando se
dice que la palabra “líder” es una palabra bíblica. La palabra líder no forma
parte de las Escrituras, como tampoco ningún sinónimo directo de ella, antes
por el contrario, la palabra que aparece en las Escrituras es “esclavo” puesto
bajo servidumbre de la Iglesia. La Iglesia está por encima de los ministros, o
es lo mismo decir que los ministros deben responder a la necesidad de la
Iglesia y no al revés como lo estipula la mayoría de las religiones.
Toda congregación que tenga un “líder” es una religión rebelde a las
Escrituras.
También aprovechamos para decir que las denominaciones
protestante-evangélicas (pentecostales, bautistas, anglicanos, metodistas, etc)
son una eiségesis, porque no son bíblicas. El cristiano tiene que entender que
Jesús no vino a establecer una religión o una denominación o una institución
eclesiástica o jerárquica, todo eso es producto de la pésima hermenéutica de
hombres que inventaron conceptos para justificar cosas que por lo general
benefician el aspecto religioso.
Muchos que se hacen llamar “teólogos” o que se adjudican títulos
religiosos tales como “apóstol”, “profeta”, “maestro”, “pastor”, “escatólogo”,
“Phd”, “doctor”, “seminarista”, “conferencista”, etc, no son exegetas, sino
EISEGETAS.
De hecho la Teología como ciencia humana no es bíblica, la
teología es una estructura filosófica eisegeta que no tiene nada que ver con la
hermenéutica bíblica o con la exégesis.
Parece que la práctica de la eiségesis es muy antigua,
puede verse esto en las antiguas sectas fariseas y saduceas que ya tenían
diferencias doctrinales.
Aún en tiempos de la Iglesia primitiva, posterior al primer
siglo, la eiségesis fue tomando forma en diversas filosofías y aborrecibles
doctrinas (nicolaitas, balaamitas, jezabelitas) y ha ido en aumento, dando como
resultado muchas de las sectas que hoy día tienen a millones atados a una
mentira, tales como la religión católica, las religiones evangélicas
protestantes (bautistas, pentecostales, anglicanos, metodistas, etc), las
religiones paraprotestantes (mormones, testigos, adventistas, etc)
Quienes estudien la historia de las
religiones, analizando e interpretando documentos antiguos, podrán ver como la eiségesis es la razón principal
por la que existen tantas religiones cristianas con sus diferentes teología y doctrinas
denominaciones.
Las divisiones religiosas se deben a
los defectuosos métodos de interpretar las Escrituras; Lo lamentable es que
hasta el día de hoy tales métodos se siguen anteponiendo a la doctrina bíblica.
El predicador, debe evitar la teología y la filosofía
religiosa. El predicador no debe dejarse llevar por las corrientes religiosas,
debe centrarse en la Verdad Bíblica.
Cuando
se hace eiségesis
Generalmente se hace eiségesis cuando al predicador o
ministro no le gusta lo que las Escrituras manifiesta acerca de su propia falta
o condición; Se hace eiségesis cuando se fuerza, mediante la tergiversación,
textos bíblicos para obtener beneficios económicos o de otra índole.
Se hace eiségesis cuando se propone mediante un soporte
versicular parcial una doctrina que no es bíblica o que parece bíblica obviando
todo el resto de versículos que puedan derrumbar la tésis propuesta.
Exégesis
o Eiségesis
La eiségesis es humana y diabólica.
Podríamos considerar el mayor ejemplo de eisegesis en el
momento en que la serpiente (considérese a Satanas) le dijo a Eva: “no moriran”
(Gn 3:4) cuando expresamente Dios les había
dicho que si comían del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal,
entonces morirían. Debe verse claramente que Satanas hizo que Eva estimara lo
que Dios no había dicho. Por esta razón el hombre cayó en pecado, por causa de
una eiségesis y también desde entonces Satanás tiene su título de “engañador” y
“padre de mentira” (Jn 8:44)
Llegados aquí, es importante resaltar que cada predicador
tiene la necesidad y la demanda de hacer una exegesis correcta de las
Escrituras.
Tito 2
1 Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.
- Exégesis
correcta = Interpretación correcta = sana doctrina = Verdad.
- Exégesis
incorrecta = Interpretación incorrecta = mala doctrina = Error.
Cuando el predicador hace exegesis de las Escrituras, está
obedeciendo a Dios.
Cuando el predicador hace eisegesis está siendo rebelde a
Dios.
Cuando el predicador hace exegesis está dando a conocer lo
que Dios está diciendo.
Cuando el predicador hace eiségesis está usando la biblia
para que diga lo que se quiere oír a favor o beneficio de algo.
Cuando el predicador hace exegesis está proclamando la
Verdad de Dios.
Cuando el predicador hace eisegesis está proclamando su
palabra como si fuera la de Dios.
Cuando el predicador hace exégesis está guiando con la
Verdad.
Cuando el predicador hace eiségesis está jugando con la
biblia, engañando como lo hizo la serpiente con Eva.
Dios
condena la EISEGESIS:
Apocalipsis 22
18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de
la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre
él las plagas que están escritas en este libro.
Por último describiremos someramente el sistema eisegeta de
las religiones
FORMAS DOCTRINALES DEL SISTEMA HUMANISTA Y DEL SISTEMA
RELIGIOSO
TESIS: (Del lat. thesis, y este
del gr. θέσις). f. Conclusión, proposición que se mantiene con razonamientos.
|| 2. Opinión de alguien sobre algo. || 3. Disertación escrita que presenta a
la universidad el aspirante al título de doctor en una facultad.
Colocación, disposición, ordenación,
establecimiento, institución, implantación
ANTÍTESIS: (Del lat. antithĕsis, y
este del gr. ἀντίθεσις, de ἀντί, contra, y θέσις, posición).
f. Fil. Oposición o contrariedad de dos juicios o afirmaciones.
|| 2. Ret. Figura que consiste en contraponer una frase o una palabra a otra de
significación contraria. || 3. Persona o cosa enteramente
opuesta en sus condiciones a otra.
Oposición, contradicción
SINTESIS: (Del lat. synthĕsis, y
este del gr. σύνθεσις). f. Composición de un todo por la reunión de sus partes.
|| 2. Suma y compendio de una materia u otra cosa.
Combinación, arreglo, mezcla, reunión,
composición, invención
Actualmente en la mayoría de las escuelas, seminarios y
universidades religiosas se enseña la predicación como un arma para controlar
psicológicamente y filosóficamente a las personas u oyentes.
Hoy en día la predicación se propone como una serie de ideas
centradas en el humanismo y la moralidad mundana que se maquilla con valores o
textos bíblicos.
Se utiliza muchísimo la estructura de la hueca
filosofía de Hegel, que es manipular una idea o una concepción de
la realidad como proceso circular basado en la tésis, antítesis y
síntesis, controlando muy sutilmente el principio de la contradicción.
Es mediante esta tríada dialéctica que el predicador humanista
formado por la religión o también conocido como el Phd o doctor filósofo
intenta reflejar (en sí mismo o en los demás), la realización dinámica de
la razón absoluta, esto es, la de la “idea”.
Esos tres momentos del proceso dialéctico religioso se
corresponden con las
expresiones de tesis, antítesis y síntesis:
En primera instancia un predicador religioso propone una
tesis; Por ejemplo “sin oración de fe no
hay salvación”. Y comienza su mensaje con esa afirmación; Aunque no se
perciba, tal expresión parece bíblica y existe un momento de inmediatez al
corresponder positivamente a tal afirmación, (muchos dirán “si es cierto”).
Entonces, el predicador hace uso de su destreza para que su tesis sea vista
como una identidad bíblica, aunque no en su totalidad. Muchos pueden caer en
ese engaño. Pero ocurre entonces que otros haciendo uso de las Escrituras y de
la razón, lo que se estimaba afirmativo al principio sale del sí y
automáticamente ocurre la negación; Así la segunda instancia entra en rigor, es
el momento de la antítesis. Es aquí que se produce la negación o contradicción
del primer momento, provocándose una auto-escisión (rompimiento), con
posiblemente una objetivación (contra-idea). Pero si no se logra una plena
negación, en la mente de algunos se provocará una tercera instancia que es el
de la síntesis, que es como la negación de la negación (aparecen los tal vez,
puede ser, siendo así es probable, etc.). En definitiva una porción de los que
se negaban a la tésis (antítesis) han generado una síntesis y vuelven con una
afirmación parcial de la tesis inicial.
De esta manera al terminar su predicación, más del 80% de
los oyentes saldrá pensando que la tesis fue una revelación de Dios dada por el
predicador, sin darse cuenta que han sido víctimas de la eiségesis religiosa.
Hay que estar muy despierto y con el fundamento bíblico muy
firme para no caer bajo la persuasión de los predicadores religiosos formados
estructuradamente mediante ciencias conductistas.
Hasta aquí esperamos haber brindado los conocimientos
básicos necesarios para que un predicador desarrolle un mensaje bíblico, usando
de un bosquejo ordenado, con una homiletica sencilla y una potente hermenéutica
para realizar una perfecta exégesis y una perfecta interpretación para
explicar.