jueves, 9 de agosto de 2012

Griego del Nuevo Testamento para Principiantes: Aprende griego para interpretar el NT


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Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 29MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
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 Este libro de texto se escribió en primera instancia para alumnos que inician su estudio del Nuevo Testamento en griego sin ningún conocimiento previo del idioma griego o con un conocimiento tan deficiente que les es necesario un nuevo curso de instrucción básica. Debido a las exigencias de la situación educativa actual, muchos de los que desean usar el Nuevo Testamento griego no pueden abordar el tema mediante un estudio de la prosa clásica ática. Por lamentable que sea esta realidad, no la debemos pasar por alto. Es desafortunado que muchos de los estudiantes del Nuevo Testamento no tengan conocimiento del griego clásico; pero sería más desafortunado aun si tales alumnos, debido a su falta de familiaridad con el griego clásico, se desanimaran de familiarizarse al menos con el lenguaje más fácil del Nuevo Testamento.

El uso del Nuevo Testamento se presentará aquí sin hacer referencia alguna a la prosa ática. Pero un conocimiento pre-vio de la prosa ática, por mínimo que sea, resultará de enorme ayuda en el dominio del curso. Para los estudiantes que posean tal conocimiento las lecciones podrán cubrirse con mayor rapi-dez que para los meros principiantes.
Este es un libro de instrucciones y no de gramática descriptiva. Por ser un libro de instrucciones, todo lo que contiene sirve al propósito de impartir un conocimiento de lectura del lenguaje. En una gramática descriptiva, por ejemplo, es posible que las reglas se formulen de una manera lapidariamente concisa, lo cual en este caso estaría fuera de lugar. Aquí se hace un esfuerzo por enfocar las explicaciones que se han revelado como esenciales en los quince años de experiencia del autor en la enseñanza de griego del Nuevo Testamento. Además, en una gramática descriptiva las ilustraciones tendrían que limitarse a las que se pueden hallar en el Nuevo Testamento, pero en el presente libro, se las reduce tanto como sea posible a una
forma idealmente simple, que no siempre aparece en los libros del Nuevo Testamento. De esta manera el vocabulario en cada punto puede confinarse a lo que el alumno de verdad ha estudiado, y se pueden evitar las notas de pie confusas. Es de suma importancia que solo se considere un punto gramatical por vez. Era muy común que una presentación de ilustraciones tomadas del Nuevo Testamento revistiera de tal modo la explicación con palabras nuevas y con usos subsidiarios desconocidos para el estudiante que quedara completamente oculto el punto gramatical específico que se estaba tratando. Resulta claro, sin embargo, que se ha procurado no presentar en las ilustraciones ningún uso excepto los que son comunes en el idioma del Nuevo Testamento.

LECCION I
El alfabeto
1. El alfabeto griegoMayúsculas Minúsculas Nombre Pronunciación
A a Alpha a en «padre»
B ~ Beta b
r y Gamma g en «gota»!
11 8 Delta d
E E Epsilon e en «estar»
Z , Dseta ds
H r¡ Eta eyen «rey»
8 e Theta z española (th inglesa)
1 Iota 1
K K Kappa k
A A Lambda 1
M Il. Mu m
N v Nu n
.. ~ Xi x en éxito~
O o Omicron o
TI TI Pi p
p p2 Rho r
L a,(s)3 Sigma s
T T Tau t
y u Ypsilon u
<I> <l> Fi f
X X Ji j española
'1' 4J Psi ps
O w Omega o

2. Se recomienda que el estudiante primero aprenda bien las minúsculas completamente, en relación con la primera lección, dejando las mayúsculas para el futuro, cuando ocurren. Se debe observar que las oraciones empiezan con minúsculas, no con mayúsculas. Antes de practicar la forma-ción de las letras, debe haber guianza de parte del profesor, por la dificultad de copiar exactamente la forma impresa de las le-tras, y porque los hábitos malos de caligrafía se deben evitar.
Por ejemplo, ~ y p deben ser formadas sin levantar el lapicero del papel, y empezando desde abajo. En estos asuntos la ayuda del profesor es indispensable.
3. Las vocales griegas son las siguientes:Corta Larga
a a
u u
Se nota que a, L, y u pueden ser o largas o cortas. La forma larga de a y u se pronuncia en forma parecida a sus formas cor-tas, excepto que se alarga el sonido. La L corta se pronuncia como la «Í> corta de inglés, (un sonido que no usamos común-mente en español), y la L larga como «i» normal.
E siempre es corta, y su forma larga es T); a siempre es corta, y su forma larga es w. Esta distinción clara en la apariencia en-tre las formas largas y cortas de E ya hace que el asunto de can-tidad sea mucho más fácil en griego que en latín.
L y U se llaman vocales cercanas; y las otras, vocales abiertas.
4. Un diptongo es el conjunto de dos vocales cercanas que se pronuncian como una sola sílaba. La segunda letra de un diptongo siempre es una vocal cercana. La primera letra es siempre una vocal abierta, excepto en el caso de UL. Los dipton-gos comunes son los siguientes:
Diptongo Pronunciación
al ai
EL ei
aL oi


miércoles, 8 de agosto de 2012

Programa Bíblico para Niños: La Biblia Interactiva para Niños - Elabore sus Clases de Escuela Dominical


Programa Bíblico para Niños: La Biblia Interactiva para Niños - Elabore sus Clases de Escuela Dominical
Tipo de Archivo: . RAR | Tamaño:86MB | Idioma: Spanish | Categoría: Estudio Bíblico 
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DESCRIPCION:
Biblia Infantil Interacitiva para que los pequeños de casa empiecen a conocer la Palabra de Dios de una manera divertida y amena… incluye todo un super paquete de animaciones, consejos, juegos, etc… Espero que lo se aprovechen a lo máximo….
INCLUYE: (En Proceso de Subida)
  • Videos interactivos del Antiguo Testamento. (historietas)
  • Videos interactivos del Nuevo Testamento (Historietas)
  • Cuestionario de preguntas Biblicas (para medir nuestros conociminetos aprendidos)
  • Juegos
  • Guia para Padres, Maestros y Niños…
Parte 1: DOWNLOAD HERE>>>



Parte 2: DOWNLOAD HERE>>>

Un Pueblo Peregrino - El Pentateuco: Pablo Hoff


Un Pueblo Peregrino - El Pentateuco: Pablo Hoff
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 6.27 MB | 137 PÁGS.| Idioma:Spanish |Categoría: Antiguo Testamento
Información


ÍNDICE 
Prólogo 11
CAPITULO 1 — INTRODUCCIÓN 13
A. La Biblia 13
B. El Pentateuco 14
1. Nombre 14
2. Autor 14
3. La teoría documentaría de la Alta Crítica 15
4. Ambiente del mundo bíblico 17
CAPITULO 2 — GÉNESIS 19 
1. Nombre 19
2. Propósito 19
3. Tema 20
4. El contenido 20
5. Observaciones 21
Preguntas — Introducción 21
LA HISTORIA PRIMITIVA — Capítulos 1-11 22 
A. La creación. Capítulos 1.2 22 
1. El Creador 22
2. El relato bíblico y la ciencia moderna 23
3. La creación del universo 25
4. La creación del hombre 26
5. El hombre en el Edén 27
Preguntas 28
B. La caída y sus consecuencias. Capítulos 3 y 4 30 
1. El tentado y la tentación 30
2. Las consecuencias del primer pecado 30
3. La primera promesa de la redención 32
4. Arqueología 33
5. El desarrollo del pecado 33
6. La primera civilización 35
Preguntas 35
C. El diluvio. Capítulo 5-9 36 
1. Las generaciones de los antediluvianos 36
2. La corrupción de la humanidad y el dolor divino 37
3. Noé construye el arca 38
4. Dios limpia la tierra con el diluvio 39
5. El uso neotestamentario del diluvio 40
6. Se establece el nuevo orden del mundo 41
7. Noé bendice a Sem y a Jafet 42
Preguntas 43
D. La dispersión de las naciones. Capítulos 10 y 11 45 
1. La tabla de las naciones 45
2. La torre de Babel 46
3. Las genealogías de Sem y de Abraham 47
Preguntas 48
LA HISTORIA PATRIARCAL — Capítulos 12-50 48
1. Dios llama a Abraham: la primera prueba 50
2. El hambre: la segunda prueba 51
7. El pacto sellado con la circuncisión 60
8. La destrucción de Sodoma y la liberación de Lot 62
9. Abraham y Abimelec 66
10. Nacimiento de Isaac; expulsión de Ismael 66
11. El sacrificio de Isaac 67
12. La muerte y sepultura de Sara 69
13. Abraham busca esposa para Isaac 70
14. La muerte de Abraham 72
Preguntas: 73
B. Isaac y Jacob. Génesis 25:19-36:43 74 
1. El nacimiento de Jacob y Esaú, y la rivalidad entre ambos 75
2. Isaac bendecido en Gerar 76
3. Jacob suplanta a Esaú 77
4. Jacob viaja a la Mesopotamia 78
Preguntas 79
5. Jacob en casa de Labán 80
6. Jacob vuelve a la tierra prometida 82
7. Jacob y su familia en la tierra prometida 84
8. La importancia de Jacob 85
Preguntas 87
C. José. Capítulos 37-50 88 
1. Introducción 88
2. José es vendido por sus hermanos 89
3. José en la casa de Potifar 91
4. José en la cárcel 92
5. José llega a ser primer ministro 93
Preguntas 96
6. José pone a prueba a sus hermanos 98
7. Jacob y su familia descienden a Egipto 99
8. Jacob mira hacia el futuro bendiciendo a sus descendientes 100
9. Lecciones de la vida de José 102
Preguntas 104
CAPITULO 3 — ÉXODO 107 
Introducción 107
1. Titulo 107
2. Relación con los otros libros de Moisés 107
3. Egipto 107
4. La fecha del éxodo 111
5. Propósito y mensaje del libro 111
Preguntas
3. La contienda sobre los pastos: la tercera prueba 52
4. Abraham libera a Lot
5. Dios hace pacto con Abraham 56
6. Agar e Ismael 59
Preguntas
A. Abraham 49
6. Tema 112
7. Estructura 112
ISRAEL ES LIBERADO. Éxodo 1:1-51:21 113
A. Dios levanta un caudillo. Capítulo 1-4 113 
1. Servidumbre en Egipto 113
2. La preparación de Moisés 114
3. El llamamiento y comisión de Moisés 115
Preguntas 118
B. El conflicto con Faraón. Capítulos 5-11 119 
1. La dureza de Faraón 119
2. Las plagas 121
3. Observaciones sobre las plagas 122
4. El endurecimiento del corazón de Faraón 123
Preguntas 124
C. Israel sale de Egipto. Éxodo 12:1-51:21 126 
1. La pascua 126
2. La partida de los israelitas 128
3. El cruce del mar Rojo 129
4. La importancia del éxodo 130
Preguntas 131
ISRAEL VIAJA A SINAI. Éxodo 15:22-18:27 132 
A. Pruebas en el desierto. Éxodo 15:22-17:16 134
1. La desilusión en Mará, el árbol que endulzó las aguas 134
2. El hambre y el maná 135
3. La sed y la peña de Horeb 136
4. La guerra con Amalee y la ayuda divina 137
B. Jetro visita a Moisés. Capítulo 18 138
Preguntas 138
ISRAEL EN SINAI. Capitulo 19-40 140 
A. El pacto de la ley. Capítulos 19-24 140
1. El Monte Sinai 140
2. El propósito de la ley 140
3. Preparativos y señales 142
4. El decálogo 143
5. Las leyes civiles y ceremoniales 145
6. El pacto ratificado 145
Preguntas 146
B. El pacto violado y renovado. Éxodo 31:18-34:35 147 
1. El pecado de Israel — el becerro de oro 147
2. La intercesión de Moisés 148
3. Israel es castigado 148
4. Moisés vuelve a interceder 149
5. El pacto es renovado 150
Preguntas 151
C. El tabernáculo. Éxodo 25-27; 30:1-31:11; 35:4-38:31; 39:32-40:38 152
1. Propósitos del tabernáculo 152
2. La construcción del tabernáculo 154
3. El simboismo del tabernáculo 157
4. El dinero de rescate 162
5. La gloria en el tabernáculo 163
Preguntas 163
CAPITULO 4 — LEVITICO 166 
Introducción 166
2. Relación con Éxodo y Números 166
3. Propósito y aplicación 166
6. Significado y valor 168
7. Contenido, método de estudiar Levitico 169
LOS SACRIFICIOS 169 
A. El sistema mosaico de sacrificios 170 
1. Ideas relacionadas con el sacrificio 170
2. La clase de animales que se ofrecían 171
3. La manera en que se ofrecían los sacrificios 171
B. Las clases de ofrendas 172 
1. El holocausto 172
2. La oblación u ofrenda de alimento 173
3. El sacrificio de paz 174
4. El sacrificio por el pecado 174
5. El sacrificio por la culpa o por diversas transgresiones 175
Preguntas 176
EL SACERDOCIO. Éxodo 28. 29: Levitico 21. 22. 8. 9. 10 177 
A. Descripción del sacerdocio 177 
1. Las funciones de los sacerdotes 178
2. El sumo sacerdote 178
3. Los requisitos de los sacerdotes 178
4. Las vestiduras de los sacerdotes 180
5. El sostén de los sacerdotes 181
B. Consagración de los sacerdotes. Éxodo 29:1-37; Levitico 8, 9 181 
1. El lavamiento 182
2. La entrega de las vestiduras sagradas 182
3. El ungimiento de Aarón y de sus hijos 182
4. Los sacrificios de consagración 182
5. La fiesta del sacrificio 183
C. La irreverencia de dos sacerdotes. Capítulo 10 183 
1. El pecado de Nadab y Abiú 183
2. La severidad del castigo 184
3. Lecciones prácticas 184
Preguntas 185
LA PURIFICACIÓN DE LA VIDA EN ISRAEL. Capítulos 11-15 185 
A. Los propósitos de las reglas referentes a la impureza 186
1. Dios quería enseñar a su pueblo a la santidad . 186
5. Bosquejo 167
4. Tema
1. Título y carácter
2. Dios quería conservar la salud de su pueblo 187
B. Animales limpios e impuros. Capítulo 11 187 
1. La clasificación de los animales según criterios de salud 187
2. El significado de estas leyes para el cristiano 188
C. Impureza relacionada con la reproducción. Capítulos 12 y 15 188 
2. El significado de las reglas 189
D. Impureza de la lepra. Capítulos 13. 14 189 
1. Diagnóstico de la lepra 189
2. El simbolismo de la lepra 190
3. La purificación del leproso 190
Preguntas 191
LEYES DE LA SANTIDAD. Levitico 17-22: 24:10-23 192 
1. El sacrificio y la importancia de la sangre 192
2. Pecados contra la ley moral 193
3. Reglas para los sacerdotes 194
4. Castigo del blasfemo y ley del talión 195
Preguntas 195
LAS FIESTAS SOLEMNES. Capítulos 23. 25 y 16 196 
A. El propósito de las fiestas solemnes 196 
1. Las fiestas daban a los israelitas la oportunidad de reflexionar sobre la bondad de Dios 196
2. El propósito principal de las fiestas 196
B. El significado de las fiestas solemnes 198 
1. El día de descanso 198
2. La pascua y los panes ácimos 198
3. La fiesta de las semanas o pentecostés 199
4. La nueva luna y la fiesta de las trompetas 199
5. El día de expiación 200
6. La fiesta de los tabernáculos 202
7. El año sabático 202
8. El año de jubileo 203
AMENAZAS. PROMESAS, VOTOS. Capítulos 26. 27 204
Preguntas 205
CAPITULO 5 — NÚMEROS 208 
Introducción 208 
1. Título y contenido 208
2. Carácter del libro 208
3. Asunto: el fracaso de Israel 208
4. Tema 209
5. Bosquejo 209
6. Enseñanza: Cómo trata Jehová con su pueblo .. . 210
PREPARATIVOS PARA VIAJAR A CANAAN: Números 1:1-10:10 211 
A. El censo y organización de Israel. Capítulos 1-4 .. . 211 
1. Censo de las tribus 211
2. Disposición de las tribus en los campamentos — 211
EL CAMPAMENTO DE ISRAEL — Diagrama . 212
ISRAEL EN MARCHA — Diagrama 213 
3. Los levitas 214
B. La santificación del campamento y leyes diversas. Capítulos 5-8 214 
1. La expulsión de los impuros 214
2. La ley sobre los celos 215
3. El voto de los nazareos 215
4. La bendición sacerdotal 216
5. La ofrenda de los príncipes de Israel 216
6. La consagración de los levitas 217
C. La pascua y las trompetas. Números 9:1-10:10 217
1. La celebración de la pascua 217
2. Las trompetas 218
Preguntas 219
EL VIAJE DE SINAI A CADES-BARNEA. Números 10:11-12:16 220 
A. La partida de Israel. Números 10:11-36 220
B. El descontento del pueblo y el desánimo de Moisés. Capitulo 11 220
1. Las murmuraciones 220
2. La falta de carne y la carga pesada de Moisés .. . 221
C. Las críticas de María y Aarón. Capítulo 12 221 EL FRACASO EN CADES-BARNEA POR LAINCREDULIDAD. Capítulos 13, 14 222
A. Los espías exploran la tierra. Capítulo 13 222
1. La misión de los espías 222
2. El informe de los espías 223
B. La reacción de Israel y el juicio de Dios. Capitulo 14 223
1. La rebelión de Israel 223
2. La intercesión de Moisés 224
3. Perdón y castigo 224
4. La vana tentativa de los israelitas 225
C. Preceptos diversos. Capítulo 15 225
Preguntas 225
CONTROVERSIA ACERCA DE LA AUTORIDAD. Capítulos 16, 17, 19 226 
A. La rebelión de Coré. Capitulo 16 226 
1. El motivo de la rebelión 226
2. La prueba 227
3. Lecciones prácticas 228
B. La prueba de las varas. Capitulo 17 228 
C. La purificación del campamento. Capítulo 19 229 
EXPERIENCIAS EN EL VIAJE A MOAB. Capítulos 20-25 229 
A. El pecado de Moisés y Aarón. Números 20:1-13 229 
1. La ocasión 229
2. El pecado 230
B. Edom no permite el paso. Números 20:14-21 230
C. La serpiente de bronce. Números 21:4-9 230
D. Las victorias militares de Israel. Números 21:1-3, 21-35 231
E. Balaam. Números 22-25 231 

1. ¿Quién es Balaam? 231
2. Balaam vacila 232
3. Las profecías de Balaam 233
4. La enseñanza de Balaam 234
5. Las lecciones prácticas 234
Preguntas 235
LOS PREPARATIVOS PARA ENTRAR EN CANAAN. Capítulos 26-36 236 
A. El segundo censo. Capitulo 26 236
B. Leyes sobre las herencias. Números 27:1-11 236
C. Nombramiento del sucesor de Moisés. Números 27:12-23 236
D. Guerra contra Madián. Capitulo 31 237
E. División de la TransJordania. Capítulo 32 238
F. Mandatos referentes a ocupar a Canaán.Números 33:50-36:13 238 

Preguntas 239
CAPITULO 6 — DEUTERONOMIO 241 
Introducción 241
1. Titulo y fondo histórico 241
2. Propósitos 241
3. Contenido 242
4. Bosquejo 243
5. Importancia de Deuteronomio 244
6. Tema 244
7. Métodos de tratar el material de Deuteronomio . 244
REPASO DE LA HISTORIA DE LAS PEREGRINACIONES. Deuteronomio 1:1-4:43 244
A. Repaso de los fracasos de Israel. Capitulo 1 244

1. Tiempo y lugar 244
2. Elección de los jueces y Cades-barnea 245
B. Victorias y reparto del territorio al este del Jordán. Capítulos 2, 3 245
C. Exhortación a la obediencia. Deuteronomio 4:1-43 .. 246 

Preguntas 246
EXPOSICIÓN DE LA LEY. Deuteronomio 4:44-26:19 247
A. Los diez mandamientos y su aplicación 247 

1. El decálogo 247
2. El gran mandamiento 248
3. La religión en el hogar 248
4. Advertencia contra la idolatría y exhortaciones a la obediencia 248
B. Leyes tocantes al culto y a la vida santa. Deuteronomio 12:1-16:17 249 
1. Precauciones contra la idolatría 249
2. Deberes filiales y religiosos 250
Preguntas 251
C. Leyes de justicia y de humanidad.
Deuteronomio 16:18-26:19 252
1. Administración de la justicia 252
2. Instrucciones acerca de un rey 252
3. Las porciones de los levitas 253
4. Los profetas y el Profeta 253
5. Las ciudades de refugio 254
6. Leyes diversas 255
Preguntas 256
PROFECÍAS SOBRE EL FUTURO DE ISRAEL. Capítulos 27-34 256
A. Bendiciones y maldiciones. Capítulos 27-30 256

1. La promulgación de la ley en Ebal 257
2. Sanciones de la ley. bendiciones y maldiciones .. . 257
3. Ultimo discurso de Moisés. Llamamiento a renovar el pacto 258
B. Días finales de Moisés. Capítulos 31-34 259 
1. Ultimas disposiciones 259
2. El cántico de Moisés 259
3. Moisés bendice a las tribus 260
4. La muerte de Moisés 261
Preguntas 262
APÉNDICE 263 
I. La alta critica 263
II. Teorías acerca de la creación 267 

1. Teoría del vacio o arruinamiento y recreación . . 267
2. Teoría de la creación progresiva 268
3. Teoría de la catástrofe universal causada por el diluvio 270
Bibliografía 271
Los que enseñan y predican la fe cristiana deben conocer mejor la Biblia que cualquier otro libro, pues es tanto una fuente de vida espiritual como la herramienta más importante para edificar la iglesia de Jesucristo. Para entender cabalmente el Nuevo Testamento, es necesario conocer a fondo el fundamento de toda la Biblia, formado por los cinco libros de Moisés. Sobre todo, son importantes porque señalan a Aquel que ofrece la vida eterna. El mismo Jesús dijo acerca del gran legislador Moisés:"...de mí escribió él" (Juan 5:46). 

He procurado presentar el material en forma concisa, poniendo de relieve los descubrimientos arqueológicos y datos históricos y geográficos que arrojan luz sobre el texto, y observando estrictamente las leyes establecidas de la sana interpretación. Puesto que el Pentateuco es tan extenso (aproximadamente una quinta parte del Antiguo Testamento), no he procurado dedicar la misma atención a cada una de sus divisiones; he dado más énfasis a aquellas partes que son de mayor importancia. 


Tal vez el lector apresurado se sienta tentado a estudiar las lecciones del libro sin leer previamente las partes correspondientes de la Biblia. Si así procede, se estará defraudando a sí mismo y no aprovechará al máximo este estudio, porque la Biblia es siempre más importante que lo que dicen los hombres acerca de ella. 
En la mayoría de los ejercicios, las preguntas están divididas en dos categorías: unas que versan sobre la Biblia y las otras sobre el libro en cuestión. Las preguntas sobre la Biblia deben ser contestadas antes de leer la sección correspondiente de este libro, pues tienen el propósito de ayudar al lector a extraer por su propia cuenta las riquezas espirituales y a desarrollar su capacidad de exponer el significado de la Palabra. 


La prueba concluyente del amor divino se encuentra en el hecho de que Dios se reveló al hombre, y esta revelación quedó registrada en la Biblia. Nacida en el Oriente, y revestida del lenguaje, el simbolismo y las formas de pensar típicamente orientales, la Biblia tiene no obstante un mensaje para toda la humanidad, cualquiera sea la raza, cultura o capacidad de la persona. 

Forma contraste con los libros de otras religiones por cuanto no narra una manifestación divina a un solo hombre, sino una revelación progresiva arraigada en la larga historia de un pueblo. Dios se reveló en determinados momentos de la historia humana. Dice C.O. Gillis: "No se puede entender la verdadera religión... sin entender el fondo histórico en el cual nos han llegado estas verdades espirituales." La Biblia es una biblioteca de 66 libros escritos por unos 40 autores a través de 1.500 años, y sin embargo se desarrolla en ella un solo tema, que une todas las partes, LA REDENCIÓN del HOMBRE. 


El tema se divide así:

1. El Antiguo Testamento: la preparación del Redentor.

2. Los Evangelios: la manifestación del Redentor.

3. Los Hechos: la proclamación del mensaje del Redentor.

4. Las Epístolas: la explicación de la obra del Redentor.

5. El Apocalipsis: la consumación de la obra del Redentor.
 

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martes, 7 de agosto de 2012

Homiletica: El sermon Textual - Ministros y Obreros Itinerantes


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LOS SERMONES TEXTUALES
I. El Texto Bíblico provee el tema central del sermón y también LOS PUNTOS MAYORES del mismo.
II Para la preparación de los sermones textuales hay 6 PASOS:

A. El análisis: Hay que analizar el texto que servirá de base para el sermón. Haga una lista de todos los puntos que puede sacar del texto. ¿Qué dice el texto?

B. Los puntos principales: Después de analizar todo cuanto dice el texto, debe decidir cuales son los puntos principales que el texto enseña.

C. El tema: Debe decidir, basándose en el análisis que ha hecho, cuál es el tema principal del texto. Si le es imposible decidir el tema del texto, no lo puede usar para un sermón. El tema del texto es también el tema del sermón.

D. La forma homilética: Usando los principios que hemos aprendido en este curso, especialmente en las lecciones sobre "La Unidad del Sermón", y "La Organización Del Sermón", usted debe decidir:
1. Cómo expresar el tema o TÍTULO del sermón para unir el mensaje.
2. Cómo expresar los puntos principales del texto de acuerdo con este tema para que sean los puntos mayores del sermón.
3. Recuerde que el texto mismo tiene que indicar el tema y los puntos mayores.

E. Los puntos mayores en orden: Debe decidir el orden de los puntos mayores del sermón. Tal vez sea el mismo orden en que aparecen en el texto, pero tal vez no. Es posible que quiera ordenarlos de otra manera.

F. El desarrollo: Debe desarrollar los detalles del sermón con los mismos 3 elementos que usamos en los sermones tópicos:
1. La explicación
2. La ilustración
1. La aplicación

G. RESUMEN - LOS 6 PASOS PARA LA PREPARACIÓN DEL SERMÓN
TEXTUAL SON

1. El análisis
2. Los puntos principales
3. El tema
4. La forma homilética
5. Los puntos mayores en orden
6. El desarrollo

A continuación encontrará 4 sermones textuales que sirven como ejemplos de esta
clase de sermón:

                                                HACEDORES DE LA PALABRA
Propósito: Mostrar en términos prácticos la necesidad de practicar lo que entendemos de las enseñanzas bíblicas, eliminando así la hipocresía de OÍR y NO HACER.
Texto: Santiago 1:22-25
INTRODUCCIÓN:
A. ¿Cuántos de ustedes son oyentes de la verdad?
1. ¿Cuántos la entienden?
2. ¿Cuántos la cumplen?
B. ¿Qué clase de oyente es usted?
1. Hay oyentes que no entienden.
2. Hay oyentes que rechazan lo que oyen.
1. Hay oyentes que se olvidan de lo que oyen.
2. Hay oyentes que entienden pero NO HACEN NADA.
C. Usted debe ser HACEDOR DE LA PALABRA.

I. LOS HACEDORES DE LA PALABRA PRACTICAN LO QUE OYEN (SANTIAGO 1:22).
A. El cristiano fiel no puede ser pasivo. Debe ser” obrero", "soldado", "siervo" de Dios.
B. El cristiano fiel actúa en base a lo que conoce (Santiago 4:17).
C. El cristiano fiel hace de acuerdo con su capacidad con la ayuda del Señor (II Corintios 8:11,12,3).
A. ¿Está usted practicando lo que ha oído y aún lo que predica?

II. LOS HACEDORES DE LA PALABRA NO ENGAÑAN A SI MISMOS (SANTIAGO 1:22).
A. No hay NINGÚN PREMIO para cristianos que solamente son oyentes.
B. No hay NINGUNA SALVACIÓN para los que simplemente pertenecen a la religión correcta (Lucas 6:46).
C. El juicio final es según nuestras OBRAS no solamente nuestras PALABRAS (Gálatas 6:7; II Corintios 5:10).
D. Muchos dicen: "No estoy retirado de Cristo. Estoy sirviendo a Dios. Soy fiel." PERO no son hacedores de la Palabra. Por tanto, están ENGAÑANDOSE.

III LOS HACEDORES DE LA PALABRA NO SON OIDORES OLVIDADIZOS (SANTIAGO 1:23-25).
A. En el momento muchos reconocemos nuestros errores, pero después no hacemos nada.
B. En el momento nos animamos para alguna actividad, pero al llegar el momento de echar manos a la obra, faltan "manos".
C. Muchos empiezan pero no perseveran. Se DISTRAEN por una u otra razón ( I Corintios 15:1,2).

IV LOS HACEDORES IE LA PALABRA FELICES (BIENAVENTURADOS) (SANTIAGO 1:25).
A. Bendición en nuestras actividades (Santiago 1:25).
B. Bendición en nuestra vida diaria (Juan 13:17).
B. Vida eterna al final del camino (I Juan 2:17).

CONCLUSIÓN:
A. ¡CALIFIQUESE SINCERAMENTE, HERMANO!
1. ¿Es Ud. oidor que nada hace?
2. ¿Oidor que se engaña?
3. ¿Oidor olvidadizo?
1. ¿Qué está haciendo en el reino?
2. ¿Es usted obrero, soldado, siervo de Dios?

B. Solamente los hacedores de la Palabra heredará el reino de los cielos (Mateo
7:21).
1. ¿Será usted uno de ellos?
2. Empiece hoy mismo.

                                                     BAUTÍCESE CADA UNO
Propósito: Convencer al oyente a bautizarse bíblicamente ahora mismo.
Texto: Hechos 2:38
INTRODUCCIÓN:
A. Después de la ascensi6n de Jesucristo a la diestra de Dios, los discípulos del Señor obedecieron su mandato de esperar en la ciudad de Jerusalén hasta la venida del Espíritu Santo. A1 fin, en el día de Pentecostés, se cumplió la promesa que el Señor les había dado. Los apóstoles fueron llenos del Espíritu
Santo y hablaron en muchos diferentes idiomas por el poder que el Espíritu les dio. Este fenómeno junto con el estruendo que lo acompañó despertó la curiosidad de los miles de judíos de muchas diferentes naciones que estaban en la ciudad en esta ocasión.

B. Entonces el apóstol Pedro se paró y explico la causa de lo que estaban viendo y oyendo. Citó el profeta Joel para comprobar que Dios había prometido tal acontecimiento. Luego explie6 que Jesucristo, el mismo que ellos habían crucificado, había resucitado y ascendido a la diestra de Dios y que ÉL había derramado el Espíritu Santo en esta ocasión en cumplimiento de la promesa de Dios. Muchos creyeron y preguntaron qué hacer. Y así llegó Pedro al punto climático del mensaje diciendo: "BAUTICES! CADA UNO DE VOSOTROS" (Hechos 2:38).

C. Este mismo mensaje es vital para toda persona. Es vital para USTED, mi estimado amigo.

I. BAUTÍCESE CADA UNO.
A. Si usted cree que Jesús es Señor Y Cristo (Hechos 2: 36).
B. Si está compungido de corazón (Hechos 2:37).
A. Si se ha arrepentido de sus pecados (Hechos 2:38).
A. Si recibe la palabra del evangelio (Hechos 2:41).
A. Es una decisión PERSONAL de CADA UNO.

II BAUTÍCESE CADA UNO.
A. Porque El lo MANDA (Marcos 16:15,16).
B. Porque E1 lo AUTORIZA (Mateo 28:18,19).
C. Porque El le da el PODER (Hechos 4:7-12).
A. Porque el bautismo por OTRA autoridad NO TIENE VALOR alguno (Hecho 19:1-5).

III BAUTÍCESE CADA UNO PARA PERDÓN DE LOS PECADOS.
A. Esto es diferente del bautismo evangélico que es: La salvación es por fe solamente ANTES del bautismo. E1 bautismo según ellos es: para membresía, señal externa nada más de la conversión que ya aconteció. E1 bautismo evangélico es un RITO.

B. Es esencial para que el creyente arrepentido sea PERDONADO POR DIOS (Hechos 2:38).

C. Es esencial para que el creyente arrepentido LAVE sus pecados (Hechos 22:16).

D. Es esencial para que el creyente arrepentido SE SALVE de esta perversa generación (Hechos 2:40,41).

E. Es esencial para que el creyente ESTE REVESTIDO DE CRISTO (Gálatas 3:26,27).

F. ¿Qué deben hacer los evangélicos que están convencidos que el bautismo es para perdón de pecados?
1. Si siguieran practicando la Misa Católica sabiendo que no es bíblica, seria UN RITO FALSO. Si siguieran practicando un Bautismo Evangélico sabiendo que no es bíblica, seria UN RITO FALSO.
2 HECHOS 19:1-5 da la respuesta bíblica.

IV BAUTÍCESE CADA UNO PARA RECIBIR EL DON DEL ESPÍRITU SANTO
A. La PROMESA no ha cambiado (Hechos 2:38,39).
B. El REQUISITO no ha cambiado (Hechos 5:32).
C. La BENDICIÓN no ha cambiado (Romanos 8:9-11,22,23).

CONCLUSIÓN:
A. ¿Cómo responderá usted a esta exhortación del Espíritu Santo?
B. Bautícese hoy mismo así como aquellos de Pentecostés (Hechos 2:41).
C. ¡Sálvese de esta perversa generación antes que sea demasiado tarde para usted!

                                                                TRANSFORMAOS
Propósito: Animar al cristiano a lograr una transformación total de su vida por llenar su mente de la verdad de Dios.
Texto: Romanos 12:2
INTRODUCCIÓN:
A. En el mundo de la naturaleza hay un proceso maravilloso conocido como la metamorfosis. Se refiere a una transformación drástica en ciertas criaturas.
1. Este es el proceso mediante el cual el renacuajo se convierte en rana.
2. También explica la transformación increíble de la oruga que se encierra en el capullo y mediante la metamorfosis surge una hermosa mariposa.

B. Cuando la Biblia nos exhorta en Romanos 12:2: "Transformaos", nos está declarando que un cambio drástico, como la metamorfosis, debe efectuarse en nuestras vidas.
1. La palabra "transformaos" en el idioma original es de esta palabra "metamorfosis".
2. Es un cambio en forma.
3. Es un cambio verdadero.
4. Es un cambio interno.

C. No es como el cambio mencionado en II Corintios 11:13-15.
1. Un cambio externo de apariencia solamente.
2. Un disfraz.
3. Un cambio hipócrita.

I LA ÚNICA MANERA DE NO CONFORMARSE ES POR TRANSFORMARSE (ROMANOS 12:2)
A. "No os conforméis a este siglo" (Romanos 12:2).
1. Externo - la manera en que vive, trabaja, habla, y se comporta con los demás.
2. En este sentido el cristiano no debe ser conformista (I Pedro 1:14,15).
3. Requiere un esfuerzo continuo:
a. NO hablar como el mundo.
b. NO vestirse como el mundo (en cuanto a la modestia).
c. No ser deshonesto y mentiroso como el mundo.
d. No actuar como el mundo en los negocios y en el trabajo que uno hace.
e. No tratar a la esposa, el esposo o los hijos como el mundo.
f. No expresar su enojo como el mundo.
g. No violar la ley civil como el mundo.
h. No vengarse como el mundo.
B. La única manera en que uno puede realmente cambiar en lo externo - en su modo de vivir - es por cambiar en lo interno ("No os conforméis SINO transformaos" - Romanos 12:2).
1. No se conforme en el EXTERIOR sino tranf6rmese en el INTERIOR.
2. Hay que lograr una metamorfosis moral y espiritual.
1. Tiene que haber una NUEVA CRIATURA (II Corintios 5:17).
2. Tiene que haber un corazón nuevo - un espíritu nuevo (Ezequiel 11:19,20).
3. Tenemos que cambiar de adentro para afuera, no vise versa. En esto generalmente trabajamos al revés. Adelantamos la carreta al buey.

II LA ÚNICA MANERA DE TRANSFORMARSE ES POR LA RENOVACIÓN DE SU ENTENDIMIENTO (ROMANOS 12:2)
A. Nuestros pensamientos deciden nuestras acciones (Proverbios 23:7; 4:23).
B. Tiene que haber una completa transformación en nuestro modo de pensar para que los pensamientos de Dios sean nuestros.
1. Tenemos que llenar nuestra mente de la verdad de Dios.
2. El espíritu de la mente es la clave (Efesios 4:22-24).
3. Todo pensamiento tiene que estar sujeto a Cristo (II Corintios 10:4,5).
4. La recepción de la verdad de Dios es lo que produce resultados en la vida de uno (Mateo 13:23).
5. Tenemos que ser iluminados (Salmos 19:8b; 119:105).
6. La verdad de Dios señala el camino de una vida limpia (Salmos 119:9,11).
7. Nuestras reacciones naturales (los instintos las tendencias innatas de la persona) llegan a ser las de Dios (Salmos 119:104; I Corintios 2:14-16).

CONCLUSIÓN:
A. Si usted en verdad quiere ser cristiano, tendrá que ser muy devoto en el estudio de la Verdad de Dios. Tendrá que trabajar muy duro para llenar su mente de la Palabra de Dios.
B. Esta renovación del entendimiento es uno de los motivos principales de nuestras reuniones para estudiar la Biblia.
C. ¿Se ha conformado a este mundo?
D. Empiece el proceso de transformación por cambiar su mente - POR ARREPENTIRSE.
B. Si usted nunca ha nacido como nueva criatura en la familia de Dios, debe hacerlo hoy mismo por obedecer Su evangelio.

                                                    CRISTIANOS CARNALES
Propósito: Animar al cristiano a ser espiritual por señalar ciertos aspectos específicos de la carnalidad.
Texto: I Corintios 3:1-5
INTRODUCCIÓN:
A. Hay una lucha interminable entre la carne y el espíritu en el ser humano. Nos cuesta VIVIR como queremos.
B. El hombre carnal NO PUEDE agradar a Dios (Romanos 7:18; 8:5-8).
C. La carnalidad, no obstante, es una tendencia NATURAL en el ser humano (Efesios 2:1-3).
D. PERO el cristiano NO es natural sino una NUEVA criatura (II Corintios 5:17).
E. Sin embargo, muchos hijos de Dios siguen la vida NATURAL, la corriente de este mundo, la voluntad de la carne. Por tanto, son CRISTIANOS CARNALES (I Corintios 3:1-5).
F. ¿Quiénes son estos CRISTIANOS CARNALES?

I CRISTIANOS CARNALES NO PUEDEN COMER CARNE ( I CORINTIOS 3:1,2)
A. Son como niños grandes que todavía toman la "pachita".
1. No pueden asimilar las enseñanzas espirituales (la esperanza, la fe, el amor verdadero).
2. No ha progresado (I Pedro 2:1,2).
B. Esto es NATURAL para el hombre (I Corintios 2:14).
C. NO es natural para el cristiano (Hebreos 5:11-14; 6:1,2).
1. Es señal de ceguera espiritual (II Pedro 1:9).
2. Es señal de peligro (II Pedro 3:17,18).
3. Es señal de poca sabiduría (Efesios 5:17).
D. Son como niños recién nacidos en conocimiento. ¿Y usted?

II CRISTIANOS CARNALES SON CELOSOS ( I CORINTIOS 3:3)
A. Esto es natural para el hombre.
1. Son "hombres naturales" (I Corintios 3:3).
2. Son como Caín (I Juan 3:12).
3. Son como los fariseos y sacerdotes (Juan 11:4548).
4. Son como casi todos los hombres (Filipenses 2:20,21).
a. Tragedias pasionales en los diarios.
b. En los trabajos materiales lo vemos.
c. Fácilmente ofendidos.
d. Se resienten por los talentos y los éxitos de otras personas.
e. Siempre se quejan que "el hermano fulano quiere mandar aquí", frecuentemente porque ellos mismos quieren "mandar aquí".
B. NO es natural para el cristiano (I Corintios 13:46).
1. Es señal de no conocer a Dios (I Juan 4:7,8).
2. Es señal que no somos discípulos del Maestro (Juan 13:13-16,34,35).
C. Son "HOMBRES" en amor. LY usted?

III. CRISTIANOS CARNALES SIGUEN LOS HOMBRES ( I CORINTIOS 3:4, 5)
A. Esto es NATURAL para los hombres.
1. Las sectas con sus "caudillos".
2. Los movimientos políticos.
1. Los religiosos del tiempo de Cristo (Mateo 15:13,14).
B. NO es natural para el cristiano.
1. Andamos por fe (II Corintios 5:7).
2. Confiamos en Cristo (Hebreos 12:2).
3. Cristo es la única cabeza (Colosenses 1:18).
4. No sea maldito (Jeremías 17:5-8).
C. Son DÉBILES EN FE. ¿Y usted?

CONCLUSIÓN:
A. Decir que uno es CRISTIANO CARNAL es una descripción ofensiva que nos choca.
B. Nos debe impulsar a ser más espirituales por:
1. Un conocimiento adecuado de la Palabra de Dios.
2. Amor verdadero para los hermanos.
3. Verdadera fe en Dios.
C. ¿Es usted CRISTIANO CARNAL - hombre natural? LO es usted un hombre espiritual - con sabiduría espiritual, amor divino, y fe verdadera?
D. Recuerde: "Los que viven según la carne no pueden agradar a Dios." ¡Rinda su voluntad natural de hombre a la voluntad de su Dios hoy mismo!



Construccion del Sermon textual: Capacitacion ministerial


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lunes, 6 de agosto de 2012

Sermon Importante: Los Enemigos de Cristo

Las Clases de Sermones: Sermones Topicos


biblias y miles de comentarios







LAS TRES CLASES DE SERMONES
EL Sermón Es: La comunicación de un MENSAJE BÍBLICO de suma importancia para los oyentes con un propósito bien definido.

I. Clasificando Los Sermones.
A. Hay muchas maneras de clasificar los sermones.
B. EL método más sencillo y más de acuerdo con la naturaleza del sermón es según el uso de LA PORCIÓN BIBLICA que sirve de BASE para el sermón.

II Las Tres Clases De Sermones.
A. Los Sermones Tópicos: El texto bíblico provee solamente EL TEMA CENTRAL del sermón.
B. Los Sermones Textuales: El texto bíblico provee el tema central del sermón Y también LOS PUNTOS MAYORES de la lección. Generalmente el texto es uno o dos versículos.
C. Los Sermones Expositivos: El texto bíblico provee el tema central del sermón, los puntos mayores Y LOS MENORES de la lección. Generalmente el texto es más de dos versículos. Un solo pasaje bíblico (de varios versículos) presenta el sermón. Usted sencillamente lo expone.

DESARROLLO DEL CONTENIDO DE LOS SERMONES
El texto bíblico presenta el tema para el sermón, pero un sermón es mucho más que una lista larga de textos bíblicos sobre el mismo tema. Es necesario tener más que puntos mayores.
Hay que saber desarrollar la idea presentada en el texto.

El desarrollo del contenido del sermón consiste principalmente de TRES ELEMENTOS muy sencillos:
1. LA EXPLICACIÓN
2. LA ILUSTRACION
3. LA APLICACION

LOS SERMONES TÓPICOS
El Texto Bíblico provee EL TEMA CENTRAL del sermón.
A continuación encontrará 4 sermones tópicos que sirven como ejemplos de esta clase de sermón:
LA SANGRE DE CRISTO
Propósito: Convencer al oyente de la importancia de ser lavado en la sangre de Cristo
para eliminar el problema del pecado.
Texto: Romanos 3:23-26
INTRODUCCIÓN:
A. El problema del pecado en la vida de toda persona es algo muy grave.
1. Todos hemos pecado (Romanos 3:23).
2. Todos somos acusados de pecado:
a. Por Dios (Romanos 3:9).
b. Por nuestra propia conciencia (Romanos 2:15; Lucas 15:18).
c. Por Satanás (Apocalipsis 12:10; Job 2:1-5).
B. La única solución para este problema es: LA SANGRE DE CRISTO.
I. LA SANGRE DE CRISTO: LA SATISFACCIÓN DE DIOS.
A. La sangre de Cristo fue derramada mayormente para satisfacer a Dios.
1. La sangre en la pascua del Antiguo Testamento fue sombra de esta verdad (Éxodo 12:13).
2. La sangre en el día de expiación también fue sombra de esto (Levítico 16:12-15).
B. La sangre de Cristo satisface para siempre la JUSTICIA de Dios.
1. Nosotros no podemos dar nada (Romanos 3:24-26).
2. La sangre de Cristo basta (Isaías 53:11).
II LA SANGRE DE CRISTO: LA CONFIANZA DEL CRISTIANO.
A. Nos da una conciencia limpia (Hebreos 9:13,14) comenzando desde nuestro bautismo (I Pedro 3:21; Hechos 22:16).
B. Nos da una entrada segura al Padre (Efesios 2:13; Hebreos 10:19-22).
C. Nuestra confianza no está basada en nuestra bondad sino en la sangre de Cristo.
1. No solamente si hemos sido "buenos" hoy.
2. Siempre tenemos confianza en nuestra relación con Dios (Hebreos 4:14-16).
1. Nos fortalece a SERVIR a Dios con confianza (Hebreos 9:14).
a. Enfatizando nuestras debilidades no nos anima.
b. Uno no logra la santidad por sentirse mal y hacer penitencia.
D. Nos da verdadera felicidad (Romanos 4:8).
III. LA SANGRE DE CRISTO: NUESTRA VICTORIA SOBRE EL DIABLO.
A. El diablo no tiene base para acusarnos (Apocalipsis 12:10,11).
1. Dios solamente ve la sangre de Cristo, no nuestros pecados (I Juan 1:7; 2:1,2).
2. ¿Quién nos acusará? (Romanos 8:31,33,34).
B. La sangre de Cristo es nuestro poder sobre el diablo.
1. No tenemos que defender nuestros errores.
2. No tenemos que afligirnos ni sentirnos desesperados por nuestros errores.
CONCLUSIÓN:
A. En Romanos 3:9 encontramos a todo mundo BAJO PECADO.
1. En Apocalipsis 14:5 encontramos a una multitud delante de Dios SIN MANCHA. ¿QUE HACE LA DIFERENCIA?
2. LA SANGRE DE CRISTO (Apocalipsis 7:14).
B. ¿Cuál es su relación con Dios? ¿Con su propia conciencia? ¿Con Satanás?
A. Usted debe lavarse en la sangre de Cristo mediante el bautismo (Romanos 6:3; Hechos 22:16).
A. Si usted ya fue bautizado bíblicamente, debe mantenerse limpio en la sangre de Cristo por andar en la luz de Su Palabra (I Juan 1:7).
LA COMUNIÓN CRISTIANA
Propósito: Promover la práctica de la verdadera comunión cristiana.
Texto: Hechos 2:42
INTRODUCCIÓN:
A. Un elemento muy descuidado en la restauración del modelo novotestamentario para la iglesia es: LA COMUNIÓN CRISTIANA.
1. Los primeros cristianos perseveraban en ella (Hechos 2:42).
2. Los resultados de una encuesta religiosa revela la importancia de la comunión cristiana:
a. Si los 4 amigos más íntimos de un creyente están en la iglesia, éste probablemente será un miembro fiel y activo.
b. Los nuevos conversos con nuevos amigos en la iglesia son los que no se pierden nuevamente al mundo.
c. La mayoría de los que se apartan explican así: "No me sentía parte del grupo".
d. Cuando una persona va en busca de "una iglesia" busca "una congregación AMIGABLE".
B. ¡Aprendamos lo que significa la verdadera comunión cristiana y restauremos su práctica!
I. LA COMUNIÓN SIGNIFICA COMPARTIR.
A. Tener comunión
1. Compartir.
2. Trabajar juntos.
3. Ser compañeros o socios (Lucas 5:10; Apocalipsis 1:9).
B. COMPARTIMOS problemas y triunfos personales (Filipenses 1:19; II Corintios 1:5-11).
B. COMPARTIMOS la responsabilidad y la obra de la evangelización (Filipenses 4:15,16; 1:3-5).
C. COMPARTIMOS tiempo juntos (Hechos 2;42-47).
A. COMPARTIMOS un vinculo especial (I Tesalonicenses 2:7,8).
1. "La sangre es más espesa que el agua."
2. Un sentido de "HERMANDAD" (I Pedro 2:17).
A. TENEMOS EN COMUN:
1. Una causa
2. Una convicción
3. Una esperanza
4. Un Salvador
5. Un Padre
6. Un Espíritu
II LA COMUNIÓN SIGNIFICA AYUDAR.
A. Somos el cuerpo de Cristo (I Corintios 12:20-27).
1. No hay miembros innecesarios.
2. No hay miembros auto-suficientes.
3. Necesitamos y brindamos ayuda material, emocional y espiritual
B. Debemos proveer para la familia.
1. Si es nuestro deber en la familia material (I Timoteo 5:8), CUANTO MÁS en la familia de Dios.
2. Sus necesidades materiales.
a. En Jerusalén (Hechos 2).
b. Macedonia para los santos pobres en Jerusalén y Judea (II Corintios 8).
2. Sus necesidades espirituales.
a. Damos lo que cada uno necesita (I Tesalonicenses 5:14).
b. Ayuda especial para los débiles y los sobrecargados (Gálatas 6:1,2).
c. Exhortación día tras día (Hebreos 3:13).
2. Hay que "visitarlos" (Santiago 1:27).
3. Así provee Dios para SU familia.
CONCLUSIÓN:
A. LA COMUNIÓN CRISTIANA puede ser un poco del cielo en la tierra. No debemos perdernos esta oportunidad.
A. TRABAJEMOS para restaurar el modelo novotestamentario para LA COMUNION CRISTIANA.
1. Compartiendo.
2. Ayudando.
C. Estimado amigo, queremos compartir con usted esta maravillosa comunión
con Dios y con la familia de Dios.
EL COSTO DEL AMOR
Propósito: Animar a servir, a Dios fielmente por causa del amor dispuesto a sacrificarse
que Dios nos ha manifestado en Cristo.
Texto: II Corintios 5:14
INTRODUCCIÓN:
A. Todos sabemos que Dios nos ama y que le debemos amar. Pero ¿ha pensado usted alguna vez en EL COSTO DEL AMOR?
B. El costo del amor ES el sacrificio de sí mismo (I Juan 3:16; 4:9).
C. Este precio que Cristo estaba dispuesto a pagar es lo que nos debe animar a servirle a El fielmente, sea cual sea el costo (II Corintios 5:14).
I. DIOS CONOCIÓ EL COSTO DEL AMOR DE ANTEMANO
A. Ilustración: Recuerdo una ocasión en que pedí 25 naranjas a un vendedor. Ya sabia el precio (al menos, así pensaba). Pero cuando me las trajo y me iba a cobrar, pidió el TRIPLE de lo que estaba pensando pagar. Me sorprendió y decidí mejor no comprarlas. NO FUE ASI CON DIOS. E1 costo de Su amor para nosotros no le tomó de sorpresa.
B. Lo conoció desde la eternidad - antes de crearnos (I Pedro 1:18-20; Hechos 2:23; Apocalipsis 13:8).
C. Lo anunció en las profecías del Antiguo Testamento (Lucas 24:44-46; Isaías 53:3-5).
D. La llegada de SU HORA era un pensamiento constante en la mente de Cristo Jesús (Mateo 16:21-23; Lucas 9:51; Juan 12:27).
II EL SEÑOR PAGÓ EL COSTO DEL AMOR VOLUNTARIAMENTE
A. Dios no tenía que crearnos, PERO nos creó por amor.
B. Cristo no tenía que dejar el cielo (Filipenses 2:58), PERO lo dejó por amor.
C. Cristo no tenía que morir (Juan 14:30; Mateo 26:5254; Juan 10:17,18; 19:30), PERO murió por amor.
III. EL MUNDO HA IGNORADO Y MENOSPRECIADO EL COSTO DEL AMOR DIVINO.
A. Los que crucificaron al Señor (Lucas 23:34; I Corintios 2:7,8; 1:23).
B. Millones que todavía lo rechazan (Romanos 2:4), aún sabiendo lo que a Dios le costó.
C. Los que no le obedecen (Juan 14:15).
A. Los que no respetan Su cuerpo (Hechos 20:28) ni le glorifican, ni siquiera estudian Su Palabra ni ven la importancia de las almas que E1 murió para salvar.
CONCLUSIÓN:
A. El costo del amor no ha cambiado (II Corintios 5:14; Colosenses 1:24,25; II Corintios 12:15; Mateo 16:24,25).
B. ¿Le constriñe a obedecer, el amor de Cristo?
C. ¿Está dispuesto a pagar el costo del amor?
B. Por el amor de Dios, le ruego que obedezca al Señor, no por ningún otro motivo (Juan 3:16-21).
LAS EMOCIONES DE JESÚS
Propósito: Ayudar a un acercamiento más estrecho con el Señor Jesucristo por entender que El también tiene emociones como las mías.
Texto: Hebreos 4:15,16
INTRODUCCIÓN:
A. En una ocasión llevé a mi familia a ver una dramatización de la vida de  Jesucristo en un cine en San Marcos, Guatemala. Pero lo representaron como un hombre pasivo, sin emoción con una sola expresión simple. Por tanto, abandonamos el salón después de unos quince minutos porque no quería sujetar a mi familia ni a mí mismo a una representación tan torcida de nuestro Señor.
B. Jesús fue verdaderamente HOMBRE con verdaderas emociones humanas.
1. Su humanidad quiere decir que ÉL ME COMPRENDE.
2. Su perfección quiere decir que ÉL ME PUEDE AYUDAR.
C. Es importante acercarnos a Jesús, pero es imposible acercarse a alguien que realmente no conoce bien.
I. JESUCRISTO ESTUVO FELIZ.
A. Porque se estaba cumpliendo Su misión (Lucas 10:21).
B. Cuando un alma se arrepintió (Lucas 15:1-7).
A. Cuando el pueblo lo recibió gozoso como Rey (Lucas 19:37).
A. Y Jesucristo quiere que nosotros tengamos este mismo gozo (Juan 15:11).
II JESÚS ESTUVO TRISTE.
A. Cuando Jerusalén lo rechazó (Lucas 19:41).
B. Cuando su amigo Lázaro murió y sus amigas sentían tristeza (Juan 11:33-38).
C. No es contrario al carácter de Cristo sentir tristeza y llorar.
III. JESÚS ESTUVO DISGUSTADO.
A. Apocalipsis 3:14-22
1. Porque eran cristianos tibios.
2. Por su apatía y su orgullo.
3. Pero no dejó de luchar por animarlos.
B. Debemos estar disgustados a veces.
IV JESÚS ESTUVO ENOJADO.
A. Por el corazón duro de algunas personas (Marcos 3:15).
B. Por la irreverencia y la avaricia de algunos (Marcos 11:15-18).
C. Es posible enojarse sin pecar (Efesios 4:26).
D. Necesitamos ser movidos a esta clase de enojo y acción por causa del pecado.
V. JESÚS FUE MOVIDO A COMPASIÓN.
A. Por las multitudes desamparadas (Mateo 9:36).
B. Por los enfermos (Mateo 14:14).
C. Por los que tenían hambre (Mateo 15:32).
D. Por los que estaban solos y dolientes (Lucas 7:13).
B. ¿Qué siente usted para estas personas en su vida? ¿Es movido a compasión?
VI JESÚS SE CANSÓ DE LA GENTE
A. A veces no había tiempo ni para comer (Marcos 6:31; note el contexto en 6:30-56).
B. Todos necesitamos "retirarnos" de vez en cuando.
VII JESÚS ESTUVO TURBADO
A. Especialmente cuando tuvo que afrontar el sufrimiento de la cruz.
1. Juan 12:27
2. Lucas 22:41-44
3. Mateo 27:46
4. Pero soportó la prueba con la ayuda de Dios. Y nosotros podemos hacer lo mismo.
CONCLUSIÓN:
A. HEBREOS 4:15,16
B. La próxima vez que usted sienta una emoción muy fuerte, recuerde las emociones de Jesucristo. Decida, con la ayuda de Dios, que va a sujetar todas sus emociones al Señor Jesucristo porque ÉL COMPRENDE y LE AYUDARA a usar estas emociones para la gloria de Dios.
C. Jesús le comprende, mi estimado amigo, y le quiere ayudar. Acérquese a Él y encontrará un verdadero Compañero que le ayudará ahora y para siempre


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