domingo, 10 de noviembre de 2013

Creencias, religiones, sectas, ocultismo: Parte I - Retened lo bueno y ...

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial


AA (ocultismo). Siglas de Argentium Astrum (literalmente, estrella de plata), una orden satánica fundada por ALEISTER CROWLEY en 1904.

AAO (secta comunal). Significa «Organización Analítica de Acción»; comuna fundada en 1974 por el austriaco Otto Mühl, quien junto a a su esposa Claudia y un consejo, llamado «de los Doce», forman la directiva de dicha SECTA. Desde 1986, su sede está en la isla canaria de la Gomera, donde sus ADEPTOS, que llevan la cabeza rapada, trabajan como agentes de propiedad, de seguros, o bien en talleres culturales y ecologistas para niños y jóvenes, con fines proselitistas. También se encuentran grupos en Francia, Inglaterra, Suiza, Austria, Holanda, Escandinavia y en EE.UU. La AAO se caracteriza por la vida comunal de sus adeptos, en la cual éstos hacen entrega de sus posesiones para un fondo común. Además, mantienen relaciones sexuales coordinadas por la propia cúpula directiva, llegando a practicar, incluso, la pederastia.

AATS (satanismo). Esta SECTA satánica italiana se caracteriza por las acciones violentas que emplean sus ADEPTOS contra cualquier institución estatal o religiosa.

ABADÍA DE THELEMA (ocultismo). Movimiento satánico inspirado en las doctrinas del ALEISTER CROWLEY. Este movimient practica rituales de MAGIA NEGRA y de erotismo mágico (véase SATANISMO).

ABAKUA

  Un nganga (con cabeza de cabra, mofeta muerta y machete), utilizado en el rito abakua. Cortesía de Jim Dibble.

Historia. También llamada naniguismo, Abakua es el producto más representativo del sincretismo religioso, ya que mezcla elementos procedentes de África Occidental, de Cuba y del cristianismo. La trata de esclavos de los siglos XVII y XVIII comportó el tránsito de nativos de África a las Indias Occidentales, trayendo consigo sus culturas y religiones. A pesar de los ambiciosos esfuerzos proselitistas por parte de los misioneros católicos, tanto portugueses como españoles, estos indígenas nativos de África Occidental y los de las regiones de las Indias Occidentales y Sudamérica continuamente han rechazado permitir al CRISTIANISMO un lugar exclusivo en su considerable panteón de deidades. Cualquier intento por parte de la iglesia cristiana de extirpar los rituales cúlticos de dichos pueblos ha encontrado una persistente resistencia. En Brasil, CANDOMBLÉ ha logrado mantener casi toda su herencia africana. En Cuba, el CULTO Abakua se considera el más africano de todos los cultos.
El Abakua empezó como una sociedad secreta en 1834 en la población de La Regla (Cuba). El grupo tomó el nombre de su líder: Abakua. La estrategia de Abakua era formar una serie de sociedades independientes para dificultar la revelación o exposición de los secretos del culto. En el principio se cerró el acceso a los mulatos y a los blancos para mantener la estricta influencia africana. Hoy, el culto Abakua consta de dos grandes grupos: el grupo EFO, que todavía excluye a los blancos de su membresía; y el grupo EFI, que ha aflojado un poco sus riendas y permite miembros que no sean negros.
Creencias y prácticas. Los sacerdotes del culto Abakua, llamados OKOBIO, siempre son varones, con la excepción de una sacerdotisa designada la CASICAN. La adoración se centra alrededor del templo, denominado FAMBA, cuyos altares están adornados con velas, plantas, cuencos y otros instrumentos. La influencia cristiana se evidencia por la presencia de crucifijos e imágenes del niño Jesús y de la Virgen.
La música tiene gran importancia en las ceremonias Abakua. Los tambores, llamados de varias maneras (véase ERIKUNDE, EKÓN, MARACAS, IFÓN), tocan ritmos estrictamente africanos. La danza, la música y los sacrificios se centran alrededor del propósito de conjurar a un espíritu sobrenatural conocido como el DIABLITO. El nombre usado por los miembros del culto para este espíritu es IREME. La acción vibratoria de las maracas juega un papel decisivo en la aparición de Ireme. En su mano izquierda sostiene un IFÓN; en su derecha un ITÓN. La presencia de Ireme se anuncia por el sonido de las campanas metálicas, conocido como ENKANIKA. El mismo Ireme se adorna con una máscara decorativa y su presencia aleja los malos espíritus. Todo el concepto de «diablito» es de África Occidental y no hay sincretismo con prácticas de los indios de Cuba.
Casi todo el ritual Abakua arranca de los ritos religiosos de los YORUBA. De hecho, las prácticas de ADIVINACIÓN son paralelas. Los iniciados se someten a ceremonias en las cuales son bautizados con tierra contenida en un cuenco hecho de una calavera. El método alternativo de iniciación, utilizado por el grupo Efi, consiste en derramar agua sobre el iniciado y cubrirlo o rociarlo con ALBAHACA. El nuevo miembro se convierte en un siervo de un ORISHA específico y a partir de tal momento, se le conoce como un OMO-ORISHA. A menudo, el nuevo miembro llega al grupo con un nombre cristiano pero al iniciarse, se le asigna un nombre africano que ha de permanecer secreto para siempre.
Es muy evidente por qué los misioneros cristianos se han encontrado con tanta frustración en sus intentos de evangelizar a estas personas. El sincretismo ha tenido una larga historia desde Israel en el Antiguo Testamento. Los jueces, profetas y reyes justos de Israel y Judá frecuentemente fueron amonestados por Jehová para erradicar todos los ídolos y falsos dioses (Éx. 20:1–6). Esta instrucción llegó hasta el Nuevo Testamento, ya que la iglesia primitiva enseñó que el centro de la fe es la persona y obra del Señor Jesucristo, tal como se describe en los credos ecuménicos (véase Apéndice I). El cristianismo realmente no puede llamarse cristianismo si llega a envolverse y redefinirse en el contexto de las religiones alternativas. Quizás parte del fallo radica en la iglesia misma: más de una vez se ha suscitado la crítica a causa de aquellos misioneros que gastan demasiado tiempo en la occidentalización o europeización de los pueblos indígenas que pretenden alcanzar y emplean un tiempo insuficiente en su evangelización.
Conclusión. Continuando con la tradición de su fundador Abakua, el culto se compone de numerosos grupos y es imposible determinar el número exacto. No obstante, lo cierto es que continúa floreciendo junto con numerosos otros cultos en este lugar del mundo tan singular. Muchos de los grupos sudamericanos y caribeños están haciendo incursiones en los Estados Unidos, especialmente a través de migraciones a las grandes áreas metropolitanas del país, sobre todo Miami y la ciudad de Nueva York.

ABDUL KHAALIS, HAMAAS (s. f.). Fundador del Centro Hanafi Madh-hab en 1968.

ABHAYAGIRI VASINAH (budismo). Considerado por los budistas como un grupo herético, esta escuela budista, con sede en el monte Abhayagiri de Sri Lanka, se caracteriza por su interés hacia el BUDISMO MAHAYANA Y THERAVADA.

ABISINIA, IGLESIA DE (cristianismo). Esta iglesia de raíces antiguas (alrededor del siglo IV d. C.) se ha convertido en la iglesia nacional de Abisinia, donde ha conseguido la independencia eclesiástica. Así, su obispo primado, o abuna, que tradicionalmente mantuvo relaciones con la IGLESIA COPTA de Egipto, no necesita actualmente ser nombrado por el papa copto de Alejandría. La Iglesia de Abisinia se caracteriza por conservar ciertos ritos judíos, como son la circuncisión de los niños y la observancia del sábado (véase JUDAÍSMO).

ABRACADABRA (misticismo; ocultismo). Un conjuro medieval utilizado para curar enfermedades o protegerse de problemas inminentes. Se creía que la palabra era especialmente efectiva cuando se inscribía en un AMULETO.

ABRAHADABRA (ocultismo). Un término similar a la palabra ABRACADABRA del OCULTISMO. ALEISTER CROWLEY lo empleó como designación mágica del Acón de Horus.

ABU BEKR (573–634). Primero de los cuatro CALIFAS islámicos en suceder a MAHOMA. Bekr era el amigo y aliado más íntimo del profeta.

ACADEMIA PITAGÓRICA (ocultismo; neopaganismo). Esta SECTA italiana, fundada por Giuliano Kremmerz, es una continuación de las llamadas Academias Miriámicas o Fraternidad-Terapéutica Mágica de Miriam de 1898, las cuales se inspiraban en las fraternidades sacerdotales que existían en el Antiguo Egipto en torno a la diosa Isis; pero siendo adaptadas a la imagen de la virgen María, a la que consideran su protectora (véase MARIOLATRÍA). Así, la AP centra su atención en la medicina HERMÉTICA y en la terapia mágica, capaz de curar todo tipo de dolencias (véase NUMEROLOGÍA y MAGIA).

ACHARYA (Hare Krishna; hinduismo). Maestro o líder espiritual que enseña por medio del ejemplo. La palabra también significa «el acto de purificarse a sí mismo».

ACHOGUN (ocultismo; cultos de Sudamérica; candomblé; macumba). Un sacerdote CÚLTICO afrobrasileño.

ACÓLITO (ocultismo; satanismo). Iniciado.

ACÓN (vudú; ocultismo). Tambor ceremonial sagrado que se usa en el VUDÚ.

ACRONIMIA Práctica de formar una palabra de las primeras letras de una frase o grupo de palabras. Los acrónimos se utilizan con bastante frecuencia en los escritos religiosos o la designación de grupos. Por ejemplo, ISKCON está formado por las palabras inglesas «International Society of Krishna Conciousness» (Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna).

ACTUALISMO (misticismo). SECTA con sede en Valley Center (California), la cual se caracteriza por creer en un dios «padre-madre». Sus ADEPTOS consideran que ellos mismos son también seres divinos e intentan unirse a «dios» mediante el cuidado de la salud y el ejercicio de la conciencia cósmica (véase TRATAMIENTO DE LA MENTE ESPIRITUAL y CIENCIAS DE LA MENTE).

ACUARIO (astrología). «Portador de agua» en latín. El undécimo SIGNO del ZODÍACO, que abarca del 21 de enero al 18 de febrero. La imagen popular muestra una corriente de agua procedente de una jarra. Esta tradición probablemente procedía de la asociación de Acuario con tiempos de inundaciones en la Edad Media. El carácter de una persona nacida bajo el signo de Acuario se describe como tímido, quieto, introspectivo, cauto y persistente.

ACUARIO, ERA O EDAD DE (ocultismo; Movimiento Nueva Era; astrología). Según las creencias astrológicas, la tierra debe pasar por cada uno de los signos del ZODÍACO a lo largo de su historia. Cada época dura aproximadamente 2.000 años. La edad de ACUARIO tenía que haber comenzado en el siglo XIX aunque algunos de la Nueva Era ven el siglo XX como el «amanecer de la edad de Acuario», proclamando el inicio de una nueva y cósmica visión del mundo. La edad anterior fue la edad de Piscis, la cual representa la era cristiana (Jesús como el «pescador» de hombres). El Movimiento de la Nueva Era adopta una espiritualidad que intenta casar con la ciencia moderna y la tecnología. Tal espiritualidad deja atrás el esquema conceptual de la herencia judeocristiana de los últimos 2.000 años de historia y en su lugar, llega la edad de Acuario (véase ALGENIA).

ACUÁTICOS (cultos afroamericanos). Es ésta una pequeña SECTA cubana, que se caracteriza por su veneración al agua, a la que atribuyen poderes curativos y espirituales (véase CULTOS SUDAMERICANOS, CENTRO AMERICANOS Y CARIBEÑOS).

ACUPUNTURA (ocultismo). Práctica médica que se originó en China en el siglo II antes de Cristo. La acupuntura es la técnica de insertar agujas en áreas clave a lo largo de los 12 meridianos del cuerpo humano. A pesar de ser una práctica médica tanto entonces como ahora, la acupuntura tenía connotaciones religiosas, ya que los meridianos estaban divididos en dos grupos de seis líneas; un grupo era YIN y el otro YANG. A lo largo de los meridianos fluye la fuerza de la vida, QI.

ADEPTO (teosofía; satanismo). Persona que se ha sometido al proceso de iniciación y está bien introducido en el camino para recibir un CUERPO ASTRAL. Los adeptos son miembros de lo que se conoce en la TEOSOFÍA como la Gran Logia Blanca. Hay cuatro grados de adeptos descritos en la Orden Hermética de la Aurora Dorada, una sociedad fundada en Inglaterra en 1888 que propagó muchas de las creencias revividas en la TEOSOFÍA. Los cuatro grados o rangos de un adepto son: Zelator Adeptus Minor, Theoricus Adeptus Minor, Adeptus Major y Adeptus Exemptus, el grado más alto. En el SATANISMO, un adepto es simplemente un iniciado.

ADET (ISLAM) Costumbres individuales MUSULMANAS que tienen prioridad sobre las costumbres comunes (véase SUNNA) cuando éstas no se pronuncian. En orden de importancia, el CORÁN es la autoridad principal, las sunni o tradiciones sagradas van en segundo lugar y el adet rige en caso de no pronunciarse los dos anteriores.

ADIVINACIÓN (ocultismo) Práctica supersticiosa común en muchas sociedades, de buscar y discernir las cosas ocultas, por medio de agüeros o sortilegios.

ADIVINO (ocultismo)


 Este adivino trabaja en una feria renacentista celebrada en Bristol (Wisconsin). Cortesía de Jack M. Roper/CARIS.
Persona que practica la ADIVINACIÓN en alguna de sus diversas formas (véase HECHIZO y CONJURO).

ADJIKONE (ocultismo; cultos de Sudamérica; macumba; candomblé). Pequeña piedra utilizada en las ceremonias CÚLTICAS de Sudamérica.

ADJURACIÓN (ocultismo). La orden que un EXORCISTA dirige hacia un espíritu maligno.

ADORADORES DE LUCIFER (satanismo). Esta SECTA satánica, con sede en Venezuela, es verdaderamente peligrosa, porque introduce a los niños en el mundo de las drogas y el erotismo; incluso, los usan como víctimas rituales (véase SACRIFICIO).

ADORADORES DE SETH (satanismo). Grupo satánico implantado en el pueblo valenciano de Loringuilla (España), el cual hace uso de alucinógenos, a fin de que sus ADEPTOS realicen viajes astrales (véase PROYECCIÓN ASTRAL). Además, este grupo practica MISAS NEGRAS, acompañadas de orgías sexuales.

ADVANCED ABILITY CENTER (cienciología). Fundado en Santa Bárbara (California), por un ex directivo de la IGLESIA DE LA CIENCIOLOGÍA, llamado David Mayo; este grupo se ha extendido por EE.UU. y Europa y es uno de los más numerosos de los que se han desgajado de la Cienciología.

ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA, IGLESIA CRISTIANA (cristianismo).

 Elena G. White.
Historia. Denominación cristiana que se inició en 1863, en EE.UU., iniciada por un grupo de ex milleritas (véase MILLERITA, MOVIMIENTO) que, tras descubrir que la fecha propuesta por William Miller –después de un exhaustivo estudio de las profecías bíblicas de Daniel y APOCALIPSIS–, no había supuesto el anunciado advenimiento de Jesucristo (véase GRAN DECEPCIÓN, LA), Llegaron a la conclusión de que lo ocurrido fue que el Señor había pasado del Lugar Santo, donde había comenzado su ministerio intercesorio tras su ascensión al Cielo, al LUGAR SANTÍSIMO, a fin de purificar el Santuario Celestial, tal y como el SUMO SACERDOTE hebreo hacía el día de la expiación (véase JUDAÍSMO). La visión que tuvo Hiram Edson, en un campo de maíz, la mañana siguiente a la gran decepción experimentada por el grupo tras comprobar que Jesús no había regresado en la fecha predicha, sirvió como base para fundamentar esta creencia:

    «(Hiram Edson) vio de manera clara y definida que nuestro Gran Sumo Sacerdote (Jesús) en lugar de abandonar el Lugar Santo del Santuario celeste para venir a esta Tierra en el décimo día del séptimo mes, al fin de los 2.300 días, lo que hizo fue entrar por primera vez, en ese día en el segundo apartamento de ese Santuario; donde tenía una obra que realizar antes de venir a esta Tierra».

A. W. Spalding la define como una idea revolucionaria, «comparable … al cambio en el concepto de la naturaleza de la misión del Mesías, el cual experimentaron los discípulos de Cristo después de la decepción que les acarreó la crucifixión».
Y Elena de White describe el error de fecha de los milleritas con estas palabras:

    «Jesús no vino a la Tierra como lo esperaba el grupo de fieles expectantes y gozosos, para limpiar el Santuario, purificando la Tierra mediante el fuego. Me di cuenta que estaban en lo correcto en su cómputo de los períodos proféticos. El tiempo profético se cerró en 1844. Su error no fue de fechas, sino que consistió más bien en no entender correctamente qué y cual era el Santuario y cuál la naturaleza de su purificación. Jesús entró al Lugar Santísimo para limpiar el Santuario al fin de los días. Miré de nuevo –dice– al grupo expectantes y decepcionados. Parecían tristes. Examinaron cuidadosamente las evidencias de su fe y revisaron cuidadosamente el cómputo de los períodos proféticos, y no pudieron descubrir ningún error. ¿Cual era el problema? El tiempo se había cumplido, pero, ¿dónde estaba su Salvador?».

Sin embargo, el movimiento no se consolidó como tal hasta que tres grupos adventistas se fusionaron en 1865 y formaron la Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día; éstos grupos estaban liderados respectivamente por los siguientes pastores: Joseph Bates, en New Hampshire (Washington), Hiram Edson, en New York, y Jaime White, en Portland, cuya esposa, Elena Gould Harmon (1872–1915), es, sin duda, la figura clave en la historia de la iglesia adventista. Esta mujer, de origen METODISTA y de constitución delicada, pero de marcado talento y profunda espiritualidad, tuvo más de dos mil visiones que comenzaron cuando contaba sólo con 17 años (véase REVELACIÓN). Desde entonces, Elena se dedicó a explicar sus visiones, predicando en las iglesias, a los pastores y teólogos, y escribiendo lo que ella calificó una luz menor para el estudio de la BIBLIA, la cual –afirmaba– es la luz mayor sobre la que toda nueva profecía debe ser examinada, constatada y juzgada.
Los escritos de Elena G. de White comprenden 80 libros, 200 tratados y folletos y 4. 600 artículos publicados en diversos periódicos; además de diarios personales, sermones y consejos especiales dirigidos a personas concretas de su entorno, lo cual suponen otras 60.000 páginas en manuscrito.
Creencias y prácticas. La doctrina de la iglesia adventista se asienta en la Biblia como única regla de fe, aceptando tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento. Así, cree en un Dios Creador, en la TRINIDAD y en el Plan de Redención por medio de Jesucristo (véase JUSTIFICACIÓN), que incluye su ENCARNACIÓN, su muerte y resurrección, su intercesión por los pecados de los hombres, la SANTIFICACIÓN por medio de su Gracia, y su Segunda Venida, a fin de resucitar a los muertos que descansan en Él. Otra de sus doctrinas adventistas que difiere de la tradición evangélica es la llamada del “sueño de las almas”, es decir, la incosciencia del alma a lo largo del período comprendido entre la muerte del cuerpo y su resurrección. Se caracteriza además por la observancia que hace del Sábado, como día de reposo bíblico, y por la práctica de una reforma pro salud que consiste en seguir los principios alimentarios descritos en el Antiguo Testamento, ya que considera que el cuerpo es templo del Espíritu Santo (1 Co. 6:19 y 20); así como por la obligatoriedad de la preservación de diezmos y ofrendas. Defiende también la misión de predicar estas verdades; especialmente, las referidas al segundo advenimiento del Señor, como culminación del Plan de Redención y de Salvación de Dios para con los hombres; lo que, en definitiva, todo cristiano espera.
La Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día se estructura en una férrea organización a nivel mundial, que comprende una Asociación General en Washington y doce Divisiones fragmentadas en Uniones, las cuales, a su vez, se dividen en Asociaciones o Misiones; éstas se componen de comunidades locales, dirigidas por pastores ordenados y con estudios teológicos, que van rotando por distintas iglesias locales cada cuatro años. Cada iglesia local establece distintos cargos o funciones, mediante una junta representativa de sus feligreses elegida democráticamente. Algunos de los cargos que se establecen para la iglesia local son los de: Ancianos de Iglesia, Diáconos y Diaconisas, Director de Escuela Sabática, Maestros de Escuela Sabática y de Cuna, Departamento de Dorcas, Ministerio Personal, Director de Jóvenes y Pioneros, Secretario de Iglesia y Tesorero.
El número de miembros de la Iglesia Adventista en el mundo asciende actualmente a diez millones. Muy dados a la obra social y a la divulgación de su fe, los adventistas han implantado hospitales, orfanatos, asilos, colegios, institutos, editoriales y seminarios. Además, la Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día es la promotora de ADRA, «Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Existenciales», que actualmente trabaja en proyectos de ayuda para países subdesarrollados.
Conclusión. Pese a su férrea estructura organizativa, la Iglesia Adventista ha sufrido a lo largo de su historia numerosas escisiones … Tal es el caso, por ejemplo, de los Adventistas Reformistas, los Adventistas Cristianos y otros grupos de carácter más o menos liberal, conservador o, incluso, legalista. Algunas de estas escisiones han degenerado en SECTA: los DAVIDIANOS, o la ASOCIACIÓN EVANGÉLICA DE LA MISIÓN ISRAELITA.

AEON (vudú; ocultismo). Calabaza o cascabel ceremonial empleado por los sacerdotes en las ceremonias de VUDÚ. También un prolongado período de tiempo, usado en muchos grupos de CULTOS Y OCULTISMO.

AFRODITA, HIJO DE (ocultismo). SECTA ocultista con seguidores en Francia y en Norteamérica, obsesionada con la práctica de ritos sexuales, en los cuales incluso se busca la muerte mediante el sexo compulsivo.

AFRODITA, IGLESIA DE (neopaganismo). Esta SECTA neoyorquina, fundada por el ruso Gleb Botkin, en 1938, pretende restaurar el antiguo paganismo y la práctica de la BRUJERÍA. Una de las curiosidades de esta secta es que sus ADEPTOS adoran una estatua de la diosa griega Afrodita.

AGAPEMONITAS (secta religiosa). También Comunidad del Amor; iglesia fundada en Inglaterra por el PROTESTANTE Henry James Prince, en 1859, de la cual se derivan otros grupos, como los Hijos de la resurrección, o el Arca de la Nueva Alianza. No obstante, esta iglesia difiere enormemente de la doctrina EVANGÉLICA, asemejándose más a lo que sería una mentalidad sectaria (véase SECTA).

AGARTTHA (ocultismo). Movimiento ocultista inspirado en el libro del francés Saint-Yves de Alveydre, titulado Misión de la India en Europa; en este libro aparece el concepto de sinarquía o gobierno universal, adoptado también por NUEVA ERA.

AGONSHU (budismo). Esta SECTA budista, que cuenta con unos 210.000 ADEPTOS, fue fundada en 1965 por Kiriyama Seiyu, líder indiscutible de la misma. Agonshu es una mezcla de BUDISMO THERAVADA, con ESOTERISMO Shingon y culto a las montañas, en las cuales, al este de Tokyo, se realiza cada año un rito purificativo para vivos y muertos, a fin de alcanzar la budeidad.

ÁGORA (gnosticismo). Pequeña SECTA sincrética, inspirada en el gnosticismo histórico, pero con creencias orientales y ciertos elementos ESOTÉRICOS.

AGÜERO (ocultismo). Signo relacionado con la anticipación o espera de un acontecimiento futuro. Los agüeros se detectan a través de la ADIVINACIÓN y pueden ser tenidos como buenos o malos.

AGUSTINOS, ORDEN DE LOS (cristianismo). También designada los ermitaños o frailes agustinos, esta orden religiosa fue fundada en 1256, recibiendo la plena aprobación del papa Alejandro IV. La orden se componía al principio de ermitaños que procedían de varias congregaciones de Italia, aunque pronto se extendió a ciudades y poblaciones de toda Europa Occidental. Su «regla» se tomó de la regla de San Agustín, del tiempo de éste, que recoge su estilo de vida y dicta, la vida comunitaria de pobreza compartida, celibato y obediencia. Probablemente no era el autor de la regla, pero muy probablemente la elaboró uno de sus seguidores mientras Agustín todavía vivía. La regla de S. Agustín se incorporó en los cánones agustinianos posteriores del siglo XI. MARTÍN LUTERO fue uno de los miembros de las órdenes agustinas reformadas de Alemania. Tras Lutero y la REFORMA, no obstante, la Orden Agustina se debilitó grandemente. Hoy día los agustinos viven principalmente en Europa Occidental y en Sudamérica y se dedican a la educación y al ministerio pastoral.

AHAD (Islam). Nombre musulmán para ALÁ que significa «unidad», y que enfatiza aún más el estricto MONOTEÍSMO que caracteriza la fe MUSULMANA.

AHMADDIYA (sincretismo religioso). Este movimiento, desgajado del ISLAMISMO en 1889, fue fundado por Mizra Ghulam Ahmad, el cual se creyó PROFETA semejante a Juan el Bautista, MESÍAS enviado por MAHOMA, MAESTRO HINDUÍSTA, BUDISTA universal y AVATAR de KRISHNA. Así pues, Mizra Ghulam Ahmad fusionó las principales religiones en su persona, ya que, según él, Mahoma ya tuvo la gran capacidad de aceptar aspectos importantes del CRISTIANISMO y de otras religiones singulares.

AIWAZ (ocultismo, satanismo). También escrito «Aiwass». Nombre del espíritu que dio a ALEISTER CROWLEY las palabras para su Book of the Law (Libro de la Ley) (1906). El libro fue dictado por Aiwaz a través de la esposa de Crowley mientras éste estaba en El Cairo, en 1904.

AKIYA, EINASUKE (s. f.). Se erigió en líder de la organización SOKA-GAKKAI en 1981.

AKKADEMIA PANSOPHICA ALPHA DRACONIS (esoterismo). Esta SECTA esotérica, fundada en 1989 por Roberto Negrini, ex directivo de la OTO, es una derivación de la misma. Con rasgos thelémicos y luciferinos, esta secta, que publica periódicamente la revista Daimon, es también una defensora de toda acción que constituya una violación a la ética moral.

AKOVEO (ocultismo; cultos de Sudamérica; macumba; candomblé). Instrumento rítmico construido con dos nueces que se unen. El akoveo se usa en ceremonias de danza CÚLTICA.

ALÁ (Islam). El nombre divino para Dios en el ISLAM.

ALAMO, FUNDACIÓN CRISTIANA (ACF)
Historia. La Fundación Cristiana Alamo fue uno de los muchos grupos populares que proliferaron durante el apogeo de la revolución contracultural de la llamada «gente de Jesús» de los años sesenta y setenta. Fue establecida en 1969 por SUSAN ALAMO (m. 1982) en la zona de Los Ángeles. La Fundación empezó como una reunión de estilo pentecostal (véase ASAMBLEAS DE DIOS, PENTECOSTALISMO UNICISTA y CARISMÁTICO), de hippies y marginados evangelizados en las calles por la extravagante Susan y su marido Tony (véase ALAMO, TONY). El verdadero nombre de Susan Alamo era EDITH OPAL HORN y el anterior nombre de Tony era BERNARD LAZAR HOFFMAN. Según un reportaje de la revista People Weekly del 13 de Junio de 1983, Susan era la chispa de la Fundación, la «sierva de Dios» elegida divinamente, quien haría un milagro al curarse a sí misma y así llamar la atención sobre la Fundación y a continuación junto con Tony, dirigir una gloriosa cruzada mundial … La muerte de Susan sacudió la fe de sus seguidores. Por este motivo –dice un miembro– Tony predica la resurrección: «Mientras Tony posea el cuerpo de Susan, tendrá su poder».
El método de evangelización del matrimonio Alamo, en los sesenta y setenta, consistía en invitar a hippies que vagaban por las calles a entrar por comida y música gratuitas, tras lo cual Tony salía y predicaba. Se ofrecía una invitación a aceptar a Cristo como salvador personal y muchos así lo hacían. A los convertidos se les asignaba un hermano «mayor» en Cristo que los mantenía en constante observación. Una vez absorbidos por la Fundación trabajaban en uno de los negocios establecidos por el grupo. En 1977, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos demandó a la Fundación Cristiana Alamo por violación de la normativa laboral en 32 diferentes empresas regentadas por la organización. El diario Los Angeles Times del 24 de abril de 1985 informó:

    La Fundación obtiene la mayoría de sus ingresos de las estaciones de servicio, tiendas de ropa, colmados, granjas de cerdos y otras iniciativas comerciales dirigidas por trabajadores llamados «asociados». Los trabajadores no reciben salarios sino comida, alojamiento, ropa, cobijo, transporte y atención médica.

La respuesta de Tony a la demanda fue: «El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos es un veneno que hace falta arrancar como un diente picado y tirarlo a la basura».
La sede de la FCA se trasladó a Alma (Arkansas) en 1975 y se compraron grandes extensiones de terreno para manejar los diversos intereses comerciales de los Alamo. Los servicios sociales de Arkansas encontraron necesario investigar la guardería de la Fundación, en la cual afirmaba tener setenta niños inscritos. De hecho, encontraron deplorable la condición de las instalaciones y en el momento de la inspección no había ningún niño inscrito.
Las deserciones de la FCA son comunes. Muchos de los ex miembros describen supervisión constante, alimentación inadecuada, lavado de cerebro, duro trabajo y privación de sueño. La propia hija del matrimonio Alamo, Chris Mick, testificó contra su madre ante un subcomité del Senado tras dejar la Fundación.
Enseñanzas. La FCA afirma que la BIBLIA es la Palabra de Dios y la autoridad de la iglesia en materia de fe. Sin embargo, tal hecho no impide que Tony Alamo sostenga haber recibido revelaciones personales de Dios, que él transmitió al grupo.
Otras doctrinas de la FCA comparadas o contrastadas con el CRISTIANISMO tradicional se definen así:
Dios—La Fundación mantiene su creencia en la teología TRINITARIA del cristianismo tradicional.
Jesucristo—Jesús es el Hijo de Dios y el Redentor de la humanidad. Jesús resucitó físicamente de los muertos y es capaz, por lo tanto, de dar perdón a aquellos que se dirigen a Él en fe.
Esta CRISTOLOGÍA, expresada simplemente así, está también en conformidad con la ORTODOXIA histórica cristiana. No obstante, ya que la Fundación toma su teología del pentecostalismo y es pentecostal en sí misma, su cristología está menos desarrollada que la de Calcedonia del siglo IV.
Salvación—La siguiente oración y las instrucciones posteriores, publicadas en «The Pope’s Secrets» (Los Secretos del Papa), muestran las creencias básicas de la Fundación sobre cómo se puede recibir la salvación.

    Mi Señor y mi Dios, ten misericordia de mí, pecador. Creo que Jesucristo es el Hijo del Dios viviente. Creo que Él murió en la cruz y derramó Su sangre para el perdón de todos mis pecados. Creo que Dios levantó a Jesús de los muertos por el poder del Santo Espíritu. Abro la puerta de mi corazón y te invito a entrar, Señor Jesús. Lava todos mis pecados en la preciosa sangre que derramaste por mí. Tú no me rechazarás, Señor Jesús; tú salvarás mi alma. Lo sé porque tu Palabra, la Biblia, lo dice así. Tu Palabra dice que no rechazarás a nadie, y eso me incluye a mí. Por lo tanto, sé que me has oído y sé que me has respondido y sé que soy salvo y te doy gracias, Señor Jesús, por salvar mi alma ….
    [A los lectores] Ahora que eres salvo, levanta tus manos hacia el cielo y alaba al Señor.
    Una vez que has elevado esta oración y sabes que eres salvo, lee solamente la versión de la Biblia King James. Y llama o escríbenos pronto para recibir instrucciones sobre cómo recibir el poder de Dios mediante el bautismo del Espíritu Santo, y para recibir instrucciones de cómo agradar al Señor plenamente.

En tanto que la Fundación predique la persona de Cristo Jesús, es decir, que es Cristo como Hijo de Dios quien otorga perdón de pecados y que su perdón se da al arrepentido, concuerda con la idea de salvación en la iglesia cristiana de los primeros cuatro siglos. No obstante, con respecto a la SOTERIOLOGÍA, hay dos diferencias notables entre la Fundación y la ortodoxia tradicional cristiana y su ortopraxia. En primer lugar, en el pentecostalismo en general y en la Fundación en particular, el bautismo se trata de forma totalmente diferente al de la iglesia primitiva. Esta última consideraba el lavamiento ceremonial como parte integral del proceso de conversión. Del mismo modo que la circuncisión era el símbolo del antiguo pacto (Gn. 17:10–11), un acto que incorporaba al creyente en la comunidad de fe del pacto, el bautismo se consideraba como símbolo del nuevo pacto (Col. 2:11–12), el cual incorporaba al creyente en el cuerpo de Cristo. El bautismo se relacionaba mucho más con la doctrina de la justificación en las primeras comunidades que en los grupos protestantes contemporáneos, que ponen más énfasis en la decisión de recibir a Cristo y menos en el sacramento de incorporación e iniciación a la iglesia. Esto lleva a una segunda observación. El Nuevo Testamento recoge la conversión de individuos, pero las familias de tales individuos estaban incluidas en muchos casos (Hch. 16:15, 30–32). En el entorno social de la sociedad norteamericana del siglo XX, especialmente en la contracultura hippie de los sesenta y setenta, el énfasis se ponía en el individuo, que en la mayoría de los casos estaba distanciado de la familia. Además, la conversión moderna no es tanto un asunto de salvación de las deidades paganas (como era el caso en la iglesia primitiva) sino la conversión de una importante denominación cristiana «muerta» a un grupo de creyentes más «vivos» y «llenos del Espíritu» que son «verdaderos» cristianos. En lo que respecta a la ACF, esta idea cobra un significado especial con respecto a su doctrina de la iglesia.
Iglesia—Todas las demás iglesias del mundo están corrompidas. La Fundación Alamo es la única iglesia verdadera. Como JOSÉ SMITH, VICTOR PAUL WIERWILLE, CHARLES TAZE RUSSELL y muchos otros líderes religiosos, el matrimonio Alamo sostiene que sólo ellos son capaces de apuntar a la verdad. Para el cristianismo tradicional ortodoxo, sin embargo, todos los creyentes forman parte de «una iglesia santa, católica y apostólica» (Credo Niceno). Ninguna denominación o líder tiene derecho o autoridad para la exclusión de todos los demás, más bien las líneas están marcadas por las doctrinas expuestas en los credos ecuménicos del cristianismo (véase Apéndice I).
Otras creencias enseñadas por la ACF incluyen la convicción de que el Vaticano es el instrumento del DIABLO y que el papa es el Anticristo. De forma inflexible, Alamo cree que el Vaticano desarrolla una misión de conspiración para lograr el control del mundo. En The Pope’s Secrets, Tony Alamo declara:

    Por su viejo deseo de controlar el mundo y la iglesia, el Vaticano, como una serpiente, ha infectado el mundo y al gobierno de los Estados Unidos mediante los jesuitas, de gran celo, preparación y dedicación, y ahora controla las Naciones Unidas (que ella creó), la Casa Blanca, el Congreso de los EE.UU., cada organismo oficial a nivel estatal, federal, cívico y social incluyendo el Departamento de Trabajo de los EE.UU., el servicio del I.R.S., el FBI, el Tribunal Supremo, los sistemas judiciales, las fuerzas armadas, los cuerpos policiales a todo nivel, además de los sistemas bancarios y de reserva federal, los sindicatos, la Mafia y la mayoría de los medios de comunicación de importancia.

También afirma que además de la corrupción resultante de la infiltración del Vaticano, el comunismo es otra fuerza maligna que amenaza el bienestar y seguridad de los Estados Unidos. En este argumento está de acuerdo con SUN MYUNG MOON y muchos fundamentalistas conservadores.
Conclusión. Como tantos otros grupos que aparecen en esta «era protestataria», la Fundación Alamo experimentó una amplia atracción en su esfera de influencia. Pero esa esfera de influencia se ha reducido rápidamente durante la década de los ochenta, especialmente en el año 1982, año del fallecimiento de Susan Alamo. La tragedia de JONESTOWN ese mismo año provocó un cambio decisivo, resultando en cierto temor hacia los cultos y hacia sus líderes. La amplia cobertura de este tremendo suceso por los medios de comunicación produjo una gran preocupación de la opinión pública acerca de las posibles actividades de los círculos cúlticos, preocupación que afectó negativamente a los grupos controlados por personalidades carismáticas. La ACF no fue una excepción a esta tendencia.
Volvieron los problemas para Tony Alamo en 1988 cuando fue buscado por la policía por supuesto abuso de menores a causa de las acusaciones de haber golpeado a un niño de once años. El Sr. Alamo evadió a las autoridades durante 14 meses aunque se preveía un juicio por acusaciones de abuso de menores en los tribunales a finales de 1992. El 21 de diciembre de 1989 el Los Angeles Times informó que la empresa Alamo Designs Inc. había presentado demanda por 250 millones de dólares a la Federación Judía por difamaciones y calumnias. Tony Alamo alegó que la Federación le había «perseguido» y calumniado al acusarle de abuso de menores antes de poder defenderse como era debido en los tribunales. Sin embargo, un observador señaló que: «Tony ha estado esquivando el arresto durante 14 meses y, supuestamente tuvo durante todo ese tiempo la oportunidad de aprovecharse del sistema judicial si lo hubiera querido».
La protesta de Alamo se centró en que la Federación Judía estaba intentando boicotear las ventas de ropa de Alamo Designs al decir que sus beneficios se destinaban a la financiación de la secta. Alamo Designs ha intentado distanciarse del Sr. Alamo al ver descender drásticamente sus ventas en el área de Los Ángeles. Un portavoz del líder escribió un folleto en el que decía que: «Tony Alamo no es propietario de Alamo Designs, Inc., no es empleado de Alamo Designs, Inc., no es directivo de Alamo Designs Inc., y ni siquiera tiene acciones de Alamo Designs, Inc».
Los Angeles Times afirma algo distinto. En una entrevista telefónica con el periódico en agosto de 1989, Alamo afirmó con respecto a Alamo Designs: «Yo tomo todas las decisiones del negocio, todas. Esté donde esté yo, allí está la central de la empresa. Si me encuentras, has encontrado la central».
En septiembre de 1992 se realizó una entrevista con Tony Alamo en el programa televisivo A Current Affair donde se le preguntó sobre las acusaciones de abuso de menores y respondió diciendo que la Biblia defiende la disciplina. Negó haber abusado del niño y dijo que confiaba en su absolución por un buen jurado y un juez justo.
Alamo ha publicado numerosos panfletos incluyendo, The Pope’s Secrets (s. f.); Guilt by Association (s. f.); y Alamo’s Answer to Rabbi Nuri (s. f.).

ALAMO, SUSAN (1926–82). Fundadora de la FUNDACIÓN CRISTIANA ALAMO (ACF) cuyo nombre real era EDITH OPAL HORN.

ALAMO, TONY (s. f.). Fundador y líder de la FUNDACIÓN CRISTIANA ALAMO (ACF), junto con la ayuda de su esposa SUSAN ALAMO. El verdadero nombre de Tony Alamo era BERNARD LAZAR HOFFMAN.

ALBA DORADA (ocultismo). Esta SECTA inglesa, fundada en 1888, es actualmente una de las principales organizaciones secretas de MAGIA, de la cual se han derivado otros grupos más pequeños, como AA o la Orden de los terapeutas de San Rafael. Ya en sus orígenes, AD tuvo entre sus ADEPTOS a personalidades del momento: médicos, filósofos, literatos … Se caracteriza además por su carácter masónico (véase FRANCMASONERÍA); de hecho, esta secta surgió como escisión de la masonería regular. Posee también influencias ROSACRUCIANAS, CABALÍSTICAS y ASTROLÓGICAS.

ALBAHACA (abakua; ocultismo). «Plantas» que se rocían sobre el iniciado durante el ritual ABAKUA.

ALBIGENSES (cristianismo). SECTA herética que apareció en Albi (Francia). Los albigenses, como se les llamó, revivieron algunos aspectos del antiguo MANIQUEÍSMO. Enseñaron que la carne era mala, que el sexo era un instrumento maligno del DIABLO y que la muerte de Jesús era una ilusión (véase DOCETISMO). La herejía albigense se extendió por toda Francia hasta que una cruzada provocó su total aniquilación poco después de 1330.

ALEXANDRIANO (brujería). Forma de BRUJERÍA contemporánea que toma su nombre de ALEXANDER SANDERS.

ALFOMBRA DE ORACIÓN (Islam). Alfombra o estera utilizada durante la adoración ISLÁMICA, sobre la cual el adorador se pone de pie o de rodillas. Aunque es deseable, la alfombra de oración no es imprescindible.

ALGENIA (Movimiento Nueva Era). La algenia es el término utilizado por la Nueva Era para referirse al cambio de paradigma principal, el cual pasa de la tecnología industrial del viejo mundo a un énfasis en el nuevo orden de biotecnología. La palabra fue acuñada por el Dr. Joshua Lederberg, premio Nobel de la Universidad Rockefeller. La algenia significa un cambio o alteración de la esencia de la sustancia material mediante una transformación. En la tecnología del viejo mundo se realizaba a través de la pirotecnología, es decir, el uso de fuego (la industria) para alterar o manipular el medio ambiente. La nueva era no alterará ni transformará el mundo exterior de una sustancia sino su composición interna. En organismos vivos, esto se consigue a través de la genética, la microbiología, etcétera.

AL-HASSAN (643–728). Nacido en Basora, apoyó fuertemente la Orden Sufí, o SUFISMO, una SECTA que se preocupaba de la purificación del ISLAM para alcanzar más conocimiento espiritual de ALÁ.

ALÍ (600–661) Yerno de MOHAMED y cuarto CALIFA tras la muerte de UTHMAN. Ali destacó por ser el primero en organizar el CORAN de manera cronológica.

ALÍ ISLAM EN OCCIDENTE, COMUNIDAD MUNDIAL DE; (MISIÓN MUSULMANA AMERICANA; MOVIMIENTO MUSULMÁN NEGRO [BMM]; NACIÓN DEL ISLAM; CENTRO HANAFI MADH-HAB)
Historia y enseñanzas. Esencialmente, el Movimiento Musulmán Negro (en inglés BMM) empezó en los Estados Unidos como una agitación nacionalista entre algunos negros que estaban descontentos con su situación socioeconómica en los guetos urbanos. Surgieron dos líderes importantes a principios del siglo XX, el primero fue Timoteo Drew quien fundó el Moorish Science Temple de América en 1913. Éste creía y enseñaba que la raza negra era de origen árabe, por tanto, tenía profundas conexiones religiosas y culturales con la fe islámica. Este grupo fue el mayor precursor del activismo del posterior Movimiento Musulmán Negro. Por otra parte, MARCUS GARVEY (1887–1940) fundó en 1914 la Asociación Universal para la Mejora del Negro, otro empuje importante para el BMM.
Otro personaje importante fue WALLACE FARD (1877–1934), quien fundó el BMM. Fard nació en La Meca y fue educado en la fe islámica, después emigró a los Estados Unidos en el año 1930 y fundó el Templo del Islam en 1931. Seguidamente empezó a propagar las enseñanzas del ISLAM con un estilo peculiar. Según él, los negros llegarían a enfrentarse a los blancos en una guerra racial que llevaría a la restauración del dominio y la supremacía de la raza negra. Además, consideraba el CRISTIANISMO como una religión de blancos utilizada por éstos para eliminar a los negros. Fard puso a sus seguidores nombres árabes para sustituir los nombres «blancos» que sus familias habían adquirido tiempo atrás. Fard desapareció en 1934 y no se volvió a saber de él. Los miembros de la BMM le consideran la ENCARNACIÓN DE ALÁ y actualmente celebran su cumpleaños (el 26 de febrero) como el «Día del Salvador».
El sucesor de Fard fue ELIJAH POOL (1897–1975), cuyo nuevo nombre era Elijah Muhammad. Éste estableció el segundo templo en Chicago (Illinois). A medida que crecía el movimiento en la década siguiente, se construían MEZQUITAS y centros en las principales ciudades con mayor número de negros. Muhammad, en la línea de Fard, siguió sosteniendo que los negros eran racialmente superiores y que los blancos eran diablos cuya eventual derrota era cada vez más segura.
El mejor portavoz para el grupo fue MALCOLM X (1925–65), uno de los devotos seguidores de Elijah Muhammad. Levantó muchas pasiones entre la juventud negra gracias a su gran carisma. A causa del extremismo, Malcolm salió del grupo principal para fundar la Mezquita Musulmana Inc. Los desacuerdos entre los dos grupos se hicieron violentos y Malcolm emprendió un período sabático, donde observó el testimonio de una cultura totalmente diferente en la que blancos y negros convivían en relativa armonía lo cual supuso un completo cambio de actitud en el poderoso líder. A su retorno a los Estados Unidos empezó a mantener una teología mucho más pacifista, un hecho que sólo sirvió para aumentar el odio de sus antiguos seguidores. Malcolm X fue asesinado por unos pistoleros en 1965. La reciente película del director Spike Lee, Malcolm X, ha servido para renovar un toque de atención a la generación actual en cuanto a la tensión racial tal como sigue existiendo.
El siguiente en la línea de sucesión de dirigentes fue el hijo de Elijah Muhammad: Wallace Deen Muhammad. Bajo la dirección de Deen el grupo experimentó sus cambios más radicales, más acordes con el camino que Malcolm X había señalado a su regreso a Estados Unidos. Deen renunció al racismo del movimiento y rechazó la tendencia a adorar a Fard como una encarnación de Alá. Introdujo el Islam tal como lo practicaban los seguidores ortodoxos de MAHOMA y el movimiento tomó el nuevo nombre de Misión Musulmana Americana. Este nombre fue adoptado en 1985 para que el grupo pudiese trascender más fácilmente los límites del racismo y provincianismo que tanto le caracterizaba durante sus etapas de formación y se aproximó más a la ORTODOXIA islámica tradicional.
Actualmente existe una SECTA en Nueva York liderada por Louis Farrakhan, quien ha intentado mantener el nombre y las doctrinas originales del movimiento. El grupo llamó la atención del país cuando Farrakhan proclamó su decidido apoyo al Rev. Jesse Jackson en su campaña por la presidencia de los Estados Unidos en 1984.
Otro movimiento significativo que surgió de la Nación del Islam fue el Centro Hanafi Madh-hab, fundado por HAMAS ABDUL KHAALIS en 1968. Khaalis llegó al cargo de secretario nacional de la Nación del Islam en 1956, pero un estudio de las doctrinas del Islam le convenció de que el Islam ortodoxo era la correcta expresión del CORÁN y que el profeta verdadero de Alá era Mahoma, no Elijah Muhammad.
En el año 1972 Khaalis trasladó la sede de Nueva York a Washington, D. C., a unas instalaciones proporcionadas por la gran estrella de baloncesto, Kareem Abdul-Jabbar. Poco después le golpeó la tragedia cuando siete miembros de Hanafi fueron asesinados. La Nación del Islam fue acusada de los asesinatos y fueron procesados cinco de sus miembros.
Más agitación llegó cuando en 1977 Khaalis y once miembros más tomaron el control de tres edificios de Washington, D.C., y retuvieron varios rehenes durante casi cuarenta horas. Uno de los musulmanes de Hanafi, Abdul Musikir, asesinó a un periodista, Maurice Williams, aunque los 12 fueron arrestados y Khaalis lanzó la advertencia de que si se proyectaba la película Mahoma, el mensajero de Dios, habría más violencia. Fue procesado por sus crímenes y condenado a prisión entre 41 y 123 años. Musikir fue sentenciado a 77 años por el asesinato de Williams.
El futuro de los musulmanes de Hanafi se debilitó después de 1977, principalmente debido al aumento del rechazo popular y a los continuos conflictos con los Musulmanes Negros.
Conclusión. La teología básica del BMM es islámica aunque las personalidades carismáticas al frente del movimiento han introducido cambios y/o aportaciones a la religión de Mahoma. La distinción evidente ha sido la preocupación racial que dio al BMM su impulso inicial. Históricamente, este fenómeno sólo puede entenderse dentro del marco de la situación sociocultural de los negros en los Estados Unidos antes de los años sesenta. Fue precisamente en este contexto sociocultural, no en la religión cristiana, que el movimiento se caracterizó por un intenso sentimiento antiblanco. La religión cristiana contiene un mensaje y un evangelio que su fundador dirigió a todos los pueblos de toda raza y cultura. Es cierto que hay quienes han introducido elementos extraños en el evangelio de Cristo y que lo transforman en una religión racista con etiqueta cristiana. Así sucedía con el apartheid en Sudáfrica, donde la doctrina CALVINISTA de la elección eterna fue entendida en un contexto sociopolítico en el que los negros (considerados como no elegidos) eran, en consecuencia, tenidos por inferiores racial y políticamente. Ese era también el modo de pensar de los esclavistas cristianos de Estados Unidos que vivieron en una época en la que se creía en la inferioridad biológica de los negros tanto en círculos intelectuales como entre la gente sencilla. Así sucede también entre las religiones racistas blancas tan activas y florecientes en la Estados Unidos de hoy en día.5 La religión cristiana rechaza en su esencia cualquier asociación caracterizada por el odio y el racismo y no hay ninguna cita de Jesús o de los credos cristianos que defienda tal posición.
La sede del Centro Hanafi Madh-hab está en Washington, D.C.

ALÍ, MIRZA HUSAYN (1817–92). También el Baha’u’llah considerado como el gran profeta de ALÁ.

ALIANZA CRISTIANA Y MISIONERA, IGLESIA (cristianismo). Denominación EVANGÉLICA que consta de pocos feligreses en EE.UU., pero que triunfa en las misiones de otros países, donde a menudo funda instituciones educativas. Esta denominación se originó a finales del siglo XIX por un ministro PRESBITERIANO de Nueva York, llamado A. B. Simpson; de ahí que mantenga ciertos rasgos conservadores. Se caracteriza por su énfasis en la sanidad y santidad divinas (véase SANTIFICACIÓN), pero no se la puede catalogar de iglesia pentecostal o de santidad (véase ASAMBLEAS DE DIOS).

ALIANZA DE DIOS TANATRA (espiritismo). SECTA espiritista, fundada en 1923 por el comerciante Fedor Mühle. Se caracteriza por defender la creencia en la REENCARNACIÓN, en la inminente venida de Jesucristo y en el don de profecía (véase PROFETA), el cual se otorga a ciertos MÉDIUMS homosexuales de la misma (véase GAY, TEOLOGÍA; COMUNIÓN UNIVERSAL DE IGLESIAS DE COMUNIDADES METROPOLITANAS [MCC]; DIGNIDAD).

ALIANZA FINAL (pentecostalismo). Desgajada de la Iglesia de Jesús, esta SECTA pentecostal (véase PENTECOSTALISMO UNICISTA) fue fundada por Mungunzi Mundambri, llamado por sus seguidores el «apóstol del mundo entero», el cual dice tener visiones (véase REVELACIÓN y VISIÓN BEATÍFICA). Sus feligreses son en su mayoría de raza negra (véase CULTOS SUDAMERICANOS, CENTROAMERICANOS Y CARIBEÑOS).

ALMA COLECTIVA (ocultismo; teosofía; espiritismo). Idea de que un espíritu llega a ser el supervisor de un cierto número de almas en camino a la ILUMINACIÓN mediante el proceso de REENCARNACIÓN.

ALMA DIVINA (teosofía). Deidad o manifestación de la divinidad que habita en el alma. En las distintas religiones del mundo se conoce, por ejemplo, como el «Cristo interior» del CRISTIANISMO o, en la nomenclatura budista, «BUDA interior».

ALMA-VIDA (El Camino Internacional). Vinculado con su doctrina de la CRISTOLOGÍA, EL CAMINO enseña que Jesús fue sin pecado no por virtud de ser hijo de Dios sino porque el Espíritu Santo sembró una semilla sin pecado en María. El Camino usa la analogía de una «vaca siendo cubierta por un toro» para expresar cómo Dios puso su sombra sobre María para obrar el nacimiento de Jesús.

ALPERT, RICHARD (s. f.). Se cambió el nombre por BABA RAM DASS mientras estudiaba en India con el guru MAHARAJ JI. Baba Ram Dass estableció la FUNDACIÓN HANUMAN, además del Templo Hanuman.

ALQUIMIA (rosacrucianismo; ocultismo). Antigua ciencia aparentemente nacida en Egipto. Se creía que los metales poseían poderes mágicos cuando estaban en forma de aleación. Los alquimistas buscaron hacer oro de metales de menor base; una segunda meta era descubrir el «elixir» o la mítica «fuente de la vida», cuyo líquido proveería inmortalidad. El término alquimia también se ha utilizado como metáfora para describir la perfección espiritual que uno alcanza cuando borra los diferentes males que mantienen el alma en tinieblas. La alquimia también se ha empleado como metáfora por los adeptos de la Nueva Era (véase MOVIMIENTO NUEVA ERA) para describir el orden del viejo mundo, que manipulaba el medio ambiente con fuego. La nueva era es aquella que experimenta un cambio radical de paradigma, pasando de la pirotecnia a la biotecnología. Algunos describen este nuevo paradigma como pasar de la alquimia a la ALGENIA.

ALTA CRÍTICA (cristianismo). Estudio de las fuentes y métodos literarios empleados por los autores bíblicos. La Alta Crítica se distingue de la Baja Crítica, la disciplina y estudio de las expresiones reales de los textos del Antiguo y Nuevo Testamento tal como fueron escritos por los profetas y los APÓSTOLES.

ALTAR (ocultismo; satanismo; brujería). Mesa alrededor de la cual los satanistas celebran las MISAS NEGRAS. Puede estar hecho de diferentes materiales y entre algunos satanistas, se emplea como altar una mujer desnuda. En la BRUJERÍA, el altar es el lugar donde se centra la vida. Se pone una mujer en el altar o, normalmente, es ella misma el altar sobre el cual se lleva a cabo el Gran Rito.

ALTAR DEL HOLOCAUSTO (judaísmo).

  Altar de los holocaustos.
Pequeño altar portátil de aprox. 140 cm de alto y 230 cm de largo y de ancho. Estaba realizado de madera de acacia y recubierto de bronce; se usaba para los holocaustos (Éx. 27:1–8; 38:1–7). Como el ALTAR DEL INCIENSO, tenía cuatro cuernos. Además, disponía de cuatro anillas de bronce en las que se introducían pértigas o varas para transportarla. La víctima para el sacrificio se ataba a los cuatro cuernos. El altar estaba situado a la puerta del tabernáculo (Éx. 40:29). Para el templo de Salomón, se construyó un nuevo altar hecho completamente de bronce. Levítico 6:12–13 habla de la llama perpetua que debía arder sobre el altar.

ALTAR DEL INCIENSO (judaísmo).

Altar del incienso.

También designado en la BIBLIA el altar de oro, a diferencia del de bronce o ALTAR DEL HOLOCAUSTO. Como el ARCA DEL PACTO, el altar del incienso estaba construido de madera de acacia y recubierto de oro. Se utilizaba para quemar incienso ante el velo (Éx. 30:1–10; 40:5) y medía aproximadamente unos 45 centímetros de largo y de ancho y unos 90 de alto. Como el altar del holocausto, tenía cuatro cuernos sobre los cuales el SUMO SACERDOTE hacía expiación una vez al año con sangre (véase Lv. 16).

AMIGOS (Testigos de Jehová). Término usado por los TESTIGOS DE JEHOVÁ para designar a otros miembros del grupo.

AMIGOS DE LUCIFER (satanismo). SECTA luciferina implantada en Galicia y Cataluña (España), y en la Costa Azul francesa, que se caracteriza por practicar MISAS NEGRAS, en las cuales se incluye el uso de drogas, el sexo y la profanación de lugares sagrados; además, sus ADEPTOS realizan cultos lunares. Pero, sobre todo, llama la atención el hecho de que varios de ellos son universitarios y profesores.

AMIGOS DE SMITH (secta religiosa). SECTA noruega que cuenta con más de 15.000 familias en distintos países del norte de Europa, fundada por el ex METODISTA Johan Oskar Smith.

AMIGOS DEL HOMBRE (secta religiosa). SECTA fundada por Alejandro Fraitag, en 1920, y extendida por toda Europa, que se caracteriza por el énfasis que otorga a ciertos aspectos, como son la salud, la confesión pública de los pecados, la vida comunal y el estudio del libro del APOCALIPSIS.

AMIGOS, IGLESIA DE LOS (cristianismo). También Cuáqueros; denominación PROTESTANTE, cuyas raíces se remontan a la segunda mitad del siglo XVII, gracias a un zapatero llamado George Fox. Esta iglesia se caracteriza por su tolerancia, pacifismo y filantropía como principio de vida. No es, pues, una iglesia que posea una doctrina sólida o unos SACRAMENTOS. Actualmente se extiende, en grupos pequeños, por varios países hispanoamericanos, como México y Cuba.

AMISH (cristianismo). GRUPO ANABAPTISTA del siglo XVII que, entre los años 1720 y 1740, emigró a América. Se caracteriza por la forma de vida de sus ADEPTOS, los cuales eligen separarse del mundo y vivir en regiones rurales, sin adelantos modernos y conservando la indumentaria de sus antepasados. Los hombres, además, lucen largas barbas.

AMOR (ISKCON). En el ISKCON, el amor tiene dos significados básicos: uno se designa KAMA, es decir, el amor erótico y sexual, y el otro consiste en un amor espiritual y divino que el adepto ejerce hacia HARE KRISHNA.

AMRITDHARI (Sikh Dharma). Miembros bautizados de la «Organización Sana, Feliz y Santa» (Healthy, Happy, Holy Organization).

AMULETO (ocultismo). Objeto llevado para alejar los malos espíritus o hechizos. También objeto de encantamiento en el mundo del OCULTISMO, como un TALISMÁN, al que se atribuyen poderes sobrenaturales. Un ejemplo popular sería la proverbial pata de conejo. Los egipcios tenían muchos amuletos.

ANABAPTISTAS Véase CRISTIANISMO.

ANAMI LOK (Eckankar). El cielo final o PLANO ASTRAL más alto. SUGMAD habita en el lugar celestial.

ANANAIKYO (sincretismo esotérico y religioso). SECTA ESPIRITISTA japonesa, fundada en 1934 por Nakario Yonosuke, defensor de la unión de todas las religiones y SECTAS que actualmente existen (véase BAHAÍSMO, BUDISMO, CONFUCIANISMO, CRISTIANISMO, ISLAMISMO y TAOÍSMO).

ANANDA (hinduismo). El deleite y gozo que existe dentro; la felicidad divina del espíritu; la felicidad TRASCENDENTAL.

ANANDA MARGA, SOCIEDAD DE YOGA; AHANDA-MARGA; CAMINO DE BEATITUD
Historia. El movimiento conocido como Ananda Marga fue fundado por PRABHAT RANJAN SANKAR (n. 1921). Su nuevo nombre fue Shrii Shrii Ahanda Murti, que significa «El que trae felicidad a quien le mira». Sankar alcanzó la iluminación religiosa a una edad muy temprana, a los cuatro años empezó a promover su filosofía en la India.
Ananda Marga llegó a los Estados Unidos en 1969 bajo el liderazgo de ACHARYA VIMALA-NANDA, quien ya ha abandonado el movimiento y ha fundado el Ashram Casa del Yoga. En Norteamérica, Sankar obtuvo mucho más seguimiento que en la India, donde no les faltaron problemas. Durante los turbulentos sesenta y principios de los setenta, cuando menguaba la popularidad de Indira Ghandi, Sankar entró en la política. No obstante, antiguos miembros de su grupo le acusaron de participar en una conspiración para cometer asesinato. Fue arrestado y permaneció en prisión durante todo el estado de emergencia declarado por la Sra. Ghandi, que duró desde junio de 1975 hasta enero de 1977. Sankar, junto con muchos otros oponentes políticos detenidos, fue seguidamente puesto en libertad.
Enseñanzas. Las enseñanzas de Ananda Marga están basadas en el HINDUISMO con especial énfasis en las técnicas del YOGA KUNDALINI. Parte de los rituales de meditación incluyendo una danza conocida como KIIRTAN acompañada por el MANTRA Baba Nam Kevalam (el Padre universal está en todas partes). El mundo, según el movimiento, es una expresión de la personalidad y carácter de Dios. El individuo alcanza iluminación cuando «la mente limitada por el ego» es quebrantada y el individuo deja de concentrarse en sus propias necesidades para concentrarse en las necesidades de los demás. Los miembros de Ananda Marga, de hecho, gastan muchas energías en el servicio público, cuidando las necesidades de los enfermos y de los ancianos, por ejemplo. El concepto es esencialmente que cuanto más se dedica uno a otros, menos atado está a sí mismo y, por lo tanto, más cerca de la iluminación.
Un contraste notable con el CRISTIANISMO ortodoxo está en el principio bíblico del amor y preocupación de Dios por el pobre (Is. 1:17, Lc. 4:18, Stg. 2:5–6). No obstante, la demostración de amor y preocupación por otros está motivada por el amor de Dios ya dado al cristiano mediante la obra de redención conseguida por Jesucristo, no para que uno pueda alcanzar tal redención. Jesús enseñó: «No puede el árbol bueno dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos» (Mt. 7:18).
Ananda Marga, como su ascendente hindú, no establece la clara distinción entre Creador y creación que hace el cristianismo.
Conclusión. En 1973 había más de 100 centros establecidos en los Estados Unidos y en el extranjero. Más de 3.000 miembros fueron atraídos a Ahanda Marga a principios de los setenta, una época en la cual el interés en y el crecimiento de los CULTOS y de las religiones orientales alcanzó su cenit. En Australia tienen una gran cantidad de seguidores.
La sociedad produce varias publicaciones, incluyendo un boletín mensual, Sadvipra, iniciado en 1973, y una revista titulada Renaissance Universal. La sede se halla en Denver (Colorado). En España tiene una débil incidencia, según Vallés, R. Las sectas: el cáncer del año 2000, Terrassa (España), CLIE, 1989, p. 381.

ANANDAMURTI, SHRII SHRII Véase PRABHAT RANJAN SANKAR.

ANATTA (budismo). Doctrina budista que declara que el proceso de REENCARNACIÓN incluye experiencias y eventos específicos a cada alma individual: no existe alma permanente que sobreviva la muerte para pasar por más reencarnaciones.

ANCIANO (mormonismo). Aunque se trata de un término bíblico usado por las iglesias cristianas, dentro del MORMONISMO deriva del SACERDOCIO DE MELQUISEDEC. Las funciones del anciano comprenden responsibilidad del bautismo, la ordenación de sacerdotes, DIÁCONOS, y otros ancianos, la administración de la comunión, la confirmación mediante la imposición de manos, la enseñanza, la presidencia de reuniones y la supervisión de los asuntos espirituales de la congregación. El anciano preside estrictamente dentro de la iglesia local.

ANCIENT BRITISH CHURCH IN NORTH AMERICA (Movimiento gay). Secta homosexual, que actualmente se encuentra en EE.UU (véase GAY, TEOLOGÍA; COMUNIÓN UNIVERSAL DE IGLESIAS DE COMUNIDADES METROPOLITANAS [MCC]; DIGNIDAD).

ANDAR SOBRE FUEGO (ocultismo). La habilidad sobrenatural de andar sobre el fuego sin experimentar quemaduras ni lesiones de ningún tipo. La práctica está ampliamente extendida entre los círculos OCULTISTAS de todo el mundo.

ANDON (Urantia). Nombre de uno de los primeros padres de la raza (véase FONTA).

ANDRAE, JOHANN VALENTIN (1586–1654). Teólogo LUTERANO, acusado falsamente por algunos de ser el autor de la Fama Fraternatis Bendicti Ordinis Rosae-Crucis [Fama] (véase ROSACRUCIANISMO).

ANDRÓGINO (ocultismo). En general, la característica de tener los rasgos de ambos sexos; hermafrodita; en los círculos del MISTICISMO y del OCULTISMO, andrógino simboliza la completa unicidad y unidad, lo opuesto a la dualidad.

ANGLICANA, IGLESIA (cristianismo). Constituida Iglesia independiente de Roma en el siglo XVI por acta del Parlamento (año 1534), durante el reinado de Enrique VIII, que quedó constituido como “cabeza suprema de la Iglesia de Inglaterra en la tierra”. Bajo el breve reinado de su hijo Eduardo VI se emprendió una importante labor de REFORMA litúrgica y doctrinal, de carácter definidamente protestante, en especial el Libro de Oración Común. Los Treinta y Nieve Artículos de Religión, redactados después, presentan ese protestantismo moderado que caracterizan el modelo anglicano como la “vía media”. Se destacan tres alas o partidos, conocidas por ala Alta, próxima al CATOLICISMO ROMANO, el ala Baja, de convicción EVANGÉLICA; otra intermedia, el Ala Amplia, de carácter modernista o liberal, con muchas posiciones intermedias, flexibilidad que es para unos su debilidad y para otros su fortaleza.
En Estados Unidos es conocida como Iglesia Episcopal, a la que pertenece gran parte de las clases sociales altas de la nación. También se encuentra representada en la mayoría de los países latinoamericanos, con amplia obra en las comunidades indígenas. La renovación CARISMÁTICA comenzó precisamente en una parroquia episcopal de California (véase ANGLOCATÓLICOS, ANTIPAPA y GRANDES AVIVAMIENTOS).

ANGLOCATÓLICOS (cristianismo). Sector ANGLICANO, de gran auge en Inglaterra y EE.UU. que, desde el siglo XIX, promueve el acercamiento del anglicanismo con el CATOLICISMO ROMANO.

ANGLOISRAELISMO (Iglesia Mundial de Dios). Creencia de que los anglosajones de Gran Bretaña son los descendientes de las diez tribus perdidas de Israel. Algunos grupos religiosos en Norteamérica afirman que son la continuación de este principio debido a la emigración de los ingleses a Norteamérica. La teoría fue propuesta en primer lugar por John Sadler en 1649 y desarrollada más tarde por Richard Brothers (1757–1824). Se atribuyen diferentes formas de angloisraelismo a varios grupos, por ejemplo, LOS MAESTROS ASCENDIDOS «YO SOY», IGLESIA MUNDIAL DE DIOS, MOVIMIENTOS DE IDENTIDAD, etcétera.

ANIMA (hinduismo). Habilidad del practicante de YOGA para modificar la masa y densidad de la materia.

ANIMISMO (ocultismo). Idea de que todas las cosas del universo están investidas de una fuerza viva, alma o mente. El animismo también se conoce generalmente como pansiquismo o HILOZOÍSMO. Filosóficamente, el animismo se opone al materialismo. Un animista filosófico argumentaría, por ejemplo, que una piedra o un árbol no es simplemente una conglomeración de átomos o moléculas (materialismo) sino que es «consciente» de fuerzas o de otros cuerpos que lo rodean. Aunque se encuentra más frecuentemente en círculos filosóficos, el animismo es un elemento importante de las vidas religiosas de algunos pueblos primitivos. También aparece frecuentemente en círculos del OCULTISMO y ESPIRITISMO.

ANIQUILACIONISMO Doctrina que dice que, tras la muerte, las almas de los malvados no serán castigadas eternamente en un infierno literal sino que simplemente dejarán de existir. El aniquilacionismo es aceptado por los TESTIGOS DE JEHOVÁ, la IGLESIA MUNDIAL DE DIOS y numerosas otras organizaciones religiosas que existen hoy día.

ANKH (ocultismo; brujería). Símbolo del antiguo Egipto constituido por una cruz y un lazo que reemplaza la porción superior. Las deidades egipcias se presentaban frecuentemente llevando un «ankh», y todavía se utiliza en muchos círculos OCULTISTAS. El «ankh» simboliza la vida. También se llama la crux ansata. En el simbolismo cristiano, la cruz tau (en forma de «T») recuerda más claramente la forma del asta en la que Moisés levantó la serpiente de bronce en el desierto como símbolo de vida para quienes la miraran. Muy probablemente se puede hacer una conexión entre el «ankh» y la cruz tau ya que los israelitas conocían el «ankh» egipcio durante su cautividad. Algunos grupos cristianos como los coptos utilizan la cruz «ankh» sin conexión alguna con el ocultismo.

ANTASKARANA (ocultismo; teosofía). Palabra sánscrita compuesta que significa literalmente «el órgano sensorial interno». En la teosofía el antaskarana es el enlace entre las dimensiones espirituales y personales de la vida.

ANTEPASADOS, CULTO A LOS Creencia de que los antepasados fallecidos en una línea familiar vigilan conscientemente los temas de los vivientes. Mediante la oración directa a ellos, uno espera evitar el mal y asegurar buena fortuna.

ANTIPAPA (cristianismo). Individuo elevado a la posición de «Papa» en oposición al que actualmente desempeña dicho cargo. Dicho fenómeno se acentuó en el siglo XIV durante el GRAN CISMA.

ANTOINISMO (espiritismo). Secta fundada en 1906, en Bélgica, que consta de varios templos en dicho país, así como en Francia, Italia, Inglaterra, África, Australia y Brasil, entre otros países. Esta SECTA practica el CULTO a su fundador, el belga Louis Antoine, quien junto a su mujer, organizó este grupo ESPIRITISTA (véase CULTO A LOS ANCESTROS O ANTEPASADOS). Además, Louis Antoine, aseguraba poseer poderes curativos a través de ciertas fuerzas magnéticas (véase MAGNETISMO ANIMAL). Actualmente, sus ADEPTOS no se ponen de acuerdo a la hora de establecer sus liturgias dominicales, a las cuales acuden a fin de cargar sus cuerpos positivamente. Suelen asistir al culto con levitas negras, o faldas largas y también procuran reunirse entre semana (véase ORACIÓN AFIRMATIVA y TRATAMIENTO DE LA MENTE ESPIRITUAL).

APANA (hinduismo). Una de las cinco formas de PRANA; se dice que apana controla las funciones excretorias del cuerpo.

APARICIÓN (espiritismo; ocultismo). Término utilizado a menudo como sinónimo de FANTASMA. Una aparición es un espíritu que, aunque es invisible, aparece o se manifiesta para ser visto. Se han descrito visiones de apariciones sin causa lógica o física que explique sus efectos.

APARTADO (Testigos de Jehová; Sociedad Atalaya de la Biblia y Tratados). Miembro que se separa y/o deja los TESTIGOS DE JEHOVÁ. Los otros miembros evitan a dicho individuo de la misma manera que una persona que ha sido excomulgada.

APOCALIPSIS Descubrimiento o revelación de eventos futuros. Como género literario, la literatura apocalíptica es abundante. El último libro de la Biblia se llama Apocalipsis de San Juan, o también Revelación. Otras obras clasificadas como de este estilo son el Apocalipsis de Adán, el Primer y Segundo Apocalipsis de Santiago, el Apocalipsis de Pedro, etcétera. Es característico de la literatura apocalíptica un profundo simbolismo que alude a la inminente perdición del malvado y a la liberación y recompensa para el justo. Sólo los justos son capaces de interpretar los símbolos, mientras sus significados permanecen ocultos para el malvado. La mayoría de la literatura apocalíptica se escribió entre el 200 a. C. y el 200 d. C. y una gran parte de las obras del GNOSTICISMO encontradas en las excavaciones de Nag Hammadi también es apocalíptica.

APÓCRIFOS Palabra compuesta del griego, cuyo significado es «ocultar de». Los escritos apócrifos se consideran esotéricos por naturaleza. En el Antiguo Testamento de la Biblia Vulgata están incluidos 14 libros llamados los libros Apócrifos. (véase BIBLIA-Antiguo Testamento).

APOLINARIANISMO (cristianismo). CRISTOLOGÍA adoptada por Apolinario (aprox. 310–390 d. C), que se opuso vigorosamente al ARRIANISMO. Apolinario enseñó que Cristo era divino y no había naturaleza humana en él. Creyó que si Cristo tuviera una naturaleza humana, implicaría que Jesús tendría como hombre que someterse a sufrimiento, desarrollo moral, etcétera, idea que era inconcebible para Apolinario. En lugar de la naturaleza humana, Jesús poseía el LOGOS divino. El apolinarianismo fue condenado en el Concilio de Constantinopla en el 381 d. C., basándose en que su cristología no reconocía la naturaleza humana de Cristo, de la cual la Biblia habla muy claramente. Rechazar la naturaleza humana de Cristo es rechazar la ENCARNACIÓN, es decir, que Dios se vistió a sí mismo de carne humana para redimir a la humanidad.

APORTE (ocultismo; espiritismo). Aparición de un objeto físico durante un TRANCE, no a través de su materialización sino al ser transportado por un medio no físico.

APOSTASÍA Renuncia, abandono o caída de. Toda religión exclusivista (esto es, la que cree que sus artículos de fe son la verdad y excluyen a todos los demás) inevitablemente concluye que la gente que se suscribe a una doctrina, credo o creencia diferente a la suya se encuentra en un estado de apostasía. El concepto de apostasía recibe más atención en algunos círculos CÚLTICOS que en otros.
El MORMONISMO sostiene que casi inmediatamente después de los días apostólicos del CRISTIANISMO ya había una gran apostasía, en la que el evangelio se corrompió y perdió. Sólo tras 18 siglos se restauró la «verdad» mediante la revelación a JOSÉ SMITH. Desde ese momento la iglesia mormona, según dice, ha defendido la «verdad» con la exclusión de todos los demás.
De forma similar, los TESTIGOS DE JEHOVÁ mantienen fervientemente que cualquier miembro que sostenga una doctrina diferente a la que ellos enseñan y confiesan ha de considerarse como en estado de apostasía.

APÓSTOL (cristianismo). De la voz griega apóstolos, que significa «mensajero», empleada en la BIBLIA para designar a los discípulos principales elegidos por Jesús en Mt. 10:2–4; Mr. 1:16–20; Lc. 22:14 y Hch. 1:2. El criterio reconocido por la iglesia primitiva para el oficio apostólico era que fueran (1) elegidos por Cristo y (2) testigos oculares de Cristo desde su bautismo hasta su ascensión (Hch. 1:22). La autoridad apostólica se convirtió más tarde en un criterio crucial para el reconocimiento de la autenticidad del canon del Nuevo Testamento.

APOSTOLIC UNITED BRETHEN (mormonismo). Escisión del mormonismo, con 7.000 adeptos en EE.UU., México e Inglaterra; esta SECTA defiende la poligamia.

APOSTÓLICA DE ÁFRICA, IGLESIA (cultos afroamericanos). Esta iglesia, que desde 1932 se ha ido extendiendo por distintos puntos de África, sobre todo en Zambia y el Zaire, fue fundada por el profeta John-Roston Motemo Marange. Éste inculcó entre sus feligreses la creencia de que ellos son «herederos de los apóstoles de Jesucristo» y que, por tanto, deben proclamar la «buena nueva» de la ENCARNACIÓN de Jesús y de la TRINIDAD. Además, deben abstenerse de consumir bebidas alcohólicas, tabaco y de comer alimentos impuros. Así, sus creencias son prácticamente judeocristianas (véase JUDAÍSMO y CRISTIANISMO), pero tamizadas con la mentalidad y el léxico BANTÚES.

APOTEOSIS Véase DEIFICACIÓN.

AQUELARRE (brujería, ocultismo). Asamblea local de BRUJAS que constituye la organización más básica de la BRUJERÍA. Un aquelarre puede componerse de tan sólo cinco miembros, aunque algunos llegan a tener hasta cincuenta miembros. No obstante, lo habitual es un aquelarre entre 12 y 15 brujas. El aquelarre está bajo el liderazgo de un SUMO SACERDOTE o SUMA SACERDOTISA. Muchos aquelarres están unidos por vínculos fraternales mientras que otros permanecen autónomos.

AQUINO, MICHAEL (s. f.). Antiguo miembro de la iglesia de Satanás de la Lilith Grotto en Spotswood (Nueva Jersey). Aquino dejó la Iglesia de Satanás y formó el Templo de Set en 1975 (véase SATANISMO).

ÁRABES (Islam). Descendientes de Ismael y Cetura, según la historia hebrea (Gn. 16:11ss, Gn. 25:1). La importancia de los árabes con respecto al ISLAM es que ellos se consideran la primera nación que abrazó el mensaje de MAHOMA. Se consideran la élite de la fe islámica.

ÁRBOL (El Camino Internacional). EL CAMINO usa el símbolo de un árbol para describir su estructura, la cual es la siguiente:
      1.       raíz—la sede internacional, ubicada en New Knoxville (Ohio); VICTOR PAUL WIERWILLE como presidente y fundador, un vicepresidente y un secretario-tesorero.
      2.       tronco—las diferentes regiones en que se divide la organización.
      3.       ramas—divisiones estatales.
      4.       ramas secundarias—unidades de ciudad.
      5.       ramas terciarias—grupos de individuos que se reúnen en casas para el estudio de la Biblia.
      6.       hojas—los mismos individuos.

ARCA DEL PACTO (judaísmo). La «tienda» (tabernáculo) cuya construcción Dios mandó a los hebreos en Éx. 25:10–22. El vocablo hebreo para «arca» también puede significar «ataúd» (Gn. 50:26) o «urna» (2 R. 12:9–10). El arca original fue construida por Bezaleel y medía 112, 5 cm. de largo por 67, 5 de ancho y de alto, estaba realizada de madera de acacia y forrada de oro. Dondequiera que Israel establecía el campamento, el arca nunca se alojaba en el tabernáculo sino dentro de una tienda especial.
Se sujetaban dos pares de anillas a los lados para facilitar su transporte. La tapa del arca se llamaba PROPICIATORIO y los coatitas eran los encargados de transportarla (Nm. 7:9; 10:21). Al mudarse, se protegía bajo el velo del tabernáculo desarmado (Nm. 4:5, 20). De hecho, el arca se trasladó frecuentemente, sobre todo, antes del tiempo de David hasta que finalmente llegó a descansar en el primer templo de Salomón.
Existen varias teorías factibles sobre el destino del arca una vez colocada en el templo. Una teoría dice que el arca fue tomada o destruida por Nabucodonosor (Segundo libro de Esdras 10:22 de la apócrífa judía). Durante la reedificación del templo (véase Esd. 3–6), no hay mención del descubrimiento o restauración del arca. Algunos eruditos y arqueólogos contemporáneos especulan que el arca todavía está enterrada en la bóveda de Salomón, en la parte antigua de Jerusalén.

ARCO ASCENDENTE (ocultismo; teosofía). Progreso ascendente hacia una existencia espiritual y mística. En la TEOSOFÍA se conoce como la «corriente de la vida». Lo opuesto es el ARCO DESCENDENTE.

ARCO DESCENDENTE (teosofía). Esquema ontológico dentro de la TEOSOFÍA que presenta a los espíritus como teniendo una pérdida progresiva de su composición espiritual en la medida en que van acercándose al mundo físico. Por el contrario, cuanto más lejos del reino físico, más espiritual en esencia será (véase ARCO ASCENDENTE).

ARCO IRIS (Movimiento Nueva Era). El arco iris, o espectro de colores, que se refracta a través de un prisma o un CRISTAL demuestra la progresión evolutiva de la vida a lo largo de las épocas de la historia. También tiene una importancia simbólica para cada individuo y su progreso personal.

ARCO IRIS, COMUNIDAD DEL Secta española que funde lo esotérico y la espiritualidad oriental, con algunas semejanzas y contactos con el RAJNESISMO.

ARCONTE Deidad de gobierno mundial, creada por un dios subordinado (demiurgo) que también creó los mundos a los cuales fueron asignados los arcontes. Ya que la materia se consideraba como un mal en la cosmología gnóstica, los arcontes también se veían como un mal. Las almas de los muertos ascendían al reino de la luz, pero antes de que lo alcanzaran tenían que pasar por los arcontes, quienes no les permitirían seguir su viaje hasta que hubieran pronunciado los encantamientos y contraseñas. Aquellos que dominasen el conocimiento secreto en vida podrían saltarse la prueba de los arcontes y ascender directamente al reino de la luz. Véase también GNOSTICISMO.

ARHAT (budismo). Uno que ha alcanzado el NIRVANA.

ARICA (ARICA INSTITUTE)
Historia. Curiosa mezcla de religiones orientales y psicoterapia. Arica fue inventada y desarrollada por OSCAR ICHAZO y toma su nombre de la remota población de Arica (Chile).
En 1971 Ichazo se trasladó a los Estados Unidos, donde fundó el Instituto Arica en la ciudad de Nueva York. Desde entonces se expandió con bastante rapidez, llegando a tener centros en San Francisco y Los Ángeles.
Enseñanzas. El estudiante de Arica aprende a enfocar la mente para poder «despertarla» a través del entrenamiento. Ichazo sostiene que la mente subconsciente por sí sola posee el conocimiento de salvación, vasto tesoro en su interior que debe explotar dentro de sí para llegar a la «esencia» de uno mismo. La esencia y el ego son polos diametralmente opuestos en la psique humana. En el principio, el conflicto que la gente enfrentó con su mundo resultó en un alejamiento de la pura esencia y como resultado, se volcaron en el ego.
Cada individuo nace de la pura esencia pero empieza a experimentar una disonancia resultante de las demandas sociales hacia el conformismo, proceso que se inicia entre los cuatro y seis años de edad. El conflicto que el individuo experimenta empieza a tener resultados en el aumento del aspecto ego de la mente. El ego es el problema fundamental de un «yo» que vive en un mundo habitado por millones de otros egos.
Al estudiante de Arica se le enseña a pensar con todas las partes del cuerpo. Las diferentes partes del cuerpo son asignadas a diferentes planos, llamados «mentations», 12 en total. Adicionalmente, hay tres centros muy especializados que componen el individuo, el PATH, OTH y KATH. Kath es el más importante ya que tiene el control, o al menos uno aprende a permitir que así sea. La idea es aprender a transferir las energías mentales y la consciencia de la mente (Path) al centro del cuerpo (Kath).
Así como la meta de la DIANÉTICA es despejar (CLEAR) el individuo de todos los conflictos subconscientes, la meta de Arica es exponer y destruir el ego y guiar a la persona a un estado que Ichazo llama PERMANENTE 24.
Se puede entender ARICA como una filosofía que comprende un verdadero popurrí de varias religiones orientales tales como YOGA, ZEN, BUDISMO, ARTES MARCIALES, CONFUCIANISMO e I CHING y se parece poco al CRISTIANISMO tradicional. Como uno de los muchos grupos de autoterapia individual que constituyen la Nueva Era, la suposición básica de Arica es que la divinidad reside en cada persona. Es tarea del especialista entrenado«despertarla», obra que se realiza previo pago de una tarifa (995 dólares en 1981). Dicho entrenamiento dura tres meses en sus etapas iniciales, seguido por los talleres de «Path Abierto».
Ichazo sostiene que Arica no es una religión, y que él no es un guru. Según él, «Cuando eres maduro, no necesitas un papá sino un amigo. Un amigo te aconsejará con buena voluntad. Puedes tomarlo o dejarlo». Una de las metas básicas de la terapia es liberar a la persona de la culpa y otras enfermedades sicológicas. Los métodos usados para llevarlo a cabo se asemejan mucho a aspectos de las religiones orientales. «El nombre místico del ser radiante» que está latente en cada persona es Toham Kum Rah. El estudiante aprende técnicas de respiración, MANTRAS y encantamientos, todo con el propósito de alcanzar Permanente 24, el estado de consciencia total e iluminación personal.
En Arica no existe el concepto de que el mal tenga ninguna relación con el pecado y la rebelión activa contra Dios, como en el caso del cristianismo. Por lo tanto, no hay concepto de expiación por el pecado. El cristianismo enseña que «por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús» (Ro. 3:23–24).
Tampoco existe el concepto de iglesia, SACRAMENTOS, credos o cualquier otro aspecto del cristianismo en Arica. Ichazo sostiene que se pueden abrazar los principios de cualquier religión y aún así utilizar sus técnicas. Esto no parece posible, sin embargo, pues el cristianismo postula una visión del mundo, de la vida, de Dios y de la humanidad que es diametralmente opuesta a Arica. Arica presupone una filosofía existencial en la cual el individuo se ve a sí mismo como centro de la existencia, mientras el cristiano pone al trino Dios en el centro tanto del mundo presente como de la vida venidera.
La perspectiva cristiana es que la vida presente es un preludio del cielo. Permanente 24, el equivalente aricano del cielo, es un estado de existencia que uno nunca alcanza en esta vida, o al menos todavía nadie lo ha hecho. Permanente 24 como estado es bastante similar al NIRVANA del pensamiento oriental.

ARIES (astrología). Voz latina que significa «carnero». El primer SIGNO del ZODÍACO, que cubre el período entre el 21 de marzo y el 20 de abril. Aries es representado por un carnero. Según la mitología griega, Frixo sacrificó a Zeus el carnero con el vellocino de oro, a continuación Zeus colocó el carnero en los cielos, donde se convirtió en una constelación. Los individuos con el signo de aries se describen como agresivos, centrados en sí mismos, testarudos, intratables, leales, ambiciosos y motivados.

ARIJA (budismo). Ignorancia; falta de conocimiento. Carecer de conocimiento es para el BUDISMO la causa fundamental del mal.

ARISTHA (hinduismo). Signos utilizados por el YOGI para indicar el momento en que morirá.

ARJUNA (hinduismo). Hijo de Pandu, Arjuna aparece con HARE KRISHNA para batallar contra sus oponentes. Arjuna ve muchos de sus familiares entre las filas del enemigo y rechaza pelear. Entra en diálogo con Krishna, quien al final le convence de que debe luchar. Su conversación se recoge en una obra que los hindúes consideran uno de sus más valiosos clásicos, la BHAGAVAD GITA (Canción sagrada).

ARMA SAMAJ (hinduismo). SECTA india que, desde finales del siglo XIX, promueve la resurrección del culto védico original (véase VEDISMO), rechazando el BRAHMANISMO, el BUDISMO y otras religiones. Su fundador fue Danayand Sarasvati.

ARMAGEDÓN (Testigos de Jehová). Futura guerra entre los enemigos de Jehová en la tierra y sus ejércitos celestiales e invisibles. El resultado será la destrucción de todos, salvo los fieles de Jehová.

ARMENIA, IGLESIA DE (cristianismo). También Iglesia Apostólica Armenia; es ésta la iglesia tradicional de dicho país –aunque también se ha extendido por otros países–, el cual fue uno de los primeros que aceptaron oficialmente el CRISTIANISMO, a principios del siglo IV. Su teología MONOFISISTA la separa tanto de Roma, como de las iglesias ORTODOXAS orientales. Así, rechaza el papado (véase ANTIPAPA), las INDULGENCIAS y la TRANSUBSTANCIACIÓN (véase CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA, IGLESIA); pero veneran las imágenes de los santos y practican el bautismo de los niños, por triple inmersión.

ARMINIANISMO (cristianismo). Teología formulada por el teólogo holandés Jacob Arminius (1560–1609) quien en repudio de la doctrina CALVINISTA de la PREDESTINACIÓN y la elección, enseñó que Dios ha elegido sólo a aquellos que sabía de antemano que iban a creer. Arminio también negó la doctrina de la «gracia irresistible» y otros dogmas del calvinismo. El sínodo de Dort se reunió desde 1618 hasta 1619 para resolver lo que era entonces una violenta controversia en la iglesia reformada. El arminianismo fue condenado en los Cánones de Dort. Los seguidores de Arminio fueron llamados remostrantes, pocos en la actualidad. El arminianismo asoló la iglesia Anglicana y fue adoptado por Juan Wesley y el METODISMO. La teología arminiana llegó a ser ampliamente aceptada por muchos FUNDAMENTALISTAS y grupos de Santidad e impregnó el AVIVAMIENTO en Norteamérica (véase GRANDES AVIVAMIENTOS, LOS).

ARMSTRONG, GARNER TED (1930–). Hijo del fallecido HERBERT ARMSTRONG. Ted estableció la Iglesia de Dios Internacional tras la excomunión por su padre a causa de un desacuerdo doctrinal.

ARMSTRONG, HERBERT W. (1892–1986). Fundador de la Iglesia Mundial de Dios. Armstrong fue ordenado en junio de 1931 tras mucha lucha y conflicto con las Escrituras (véase BIBLIA) y su conciencia. Debido a la influencia de las convicciones de su esposa, concluyó que «la obediencia a las leyes espirituales de Dios resumidas en los Diez Mandamientos es necesaria para la salvación». También fundó el Ambassador College y emitió el popular programa televisivo The World Tomorrow («El mundo mañana») (véase IDENTIDAD, MOVIMIENTOS DE; IDENTIDAD CRISTIANA; SUPREMACÍA BLANCA).

ARRIANISMO (cristianismo). Enseñanza que el antiguo CRISTIANISMO mantenía como herética. Llamada conforme al nombre de su fundador, Arrio (250–336 d. C.), el arrianismo es, en esencia, la negación del carácter eterno de Jesucristo. El cristianismo enseña que Jesús, el Hijo de Dios, era coeterno con el Padre. Arrio mantuvo que Jesús fue «primogénito», es decir, creado de la nada por el Padre. Atanasio (296–373 d. C.) se opuso vehementemente al arrianismo y éste fue condenado en el Concilio de Nicea (325 d. C.). El concilio utilizó el término homoousios para describir la consustancialidad del Hijo con el Padre. Arrio fue exiliado, pero sus enseñanzas sobrevivieron. Eusebio, el primer historiador de la iglesia, fue arriano. El arrianismo también fue la creencia predominante de las tribus teutonas del norte del Imperio Romano, las cuales fueron evangelizadas por Ulfilas (311–83). El arrianismo persiste como cristología en numerosos CULTOS de hoy en día.

ARTES MARCIALES. Diversos deportes de lucha como el karate, Kung Fu, T’ai Chi Ch’uan, judo, jujitsu y aikido, cuyos inicios se remontan casi al 300 a. C. Las variedades de estilos de lucha están unidas por un centro espiritual con raíces en el TAOÍSMO y el BUDISMO y se cree que el monje budista Bodhidharma fue el creador de las artes marciales. El significado religioso de las artes radica en la armonización de las fuerzas vitales (YIN y YANG) y en la capacidad para dominar el QI (véase TAOÍSMO). Los maestros de las artes marciales realizan auténticas proezas físicas. La capacidad para golpear o dar patadas con increíble fuerza física o para romper una pila de ladrillos con un simple golpe se atribuye a qi. Muchos individuos practican las artes marciales sin importarles el carácter religioso de tales deportes, por un mero interés en su forma física o en la autodefensa.

ARTES NEGRAS (ocultismo). Sinónimo de MAGIA, HECHICERÍA, y prácticas generales normalmente asociadas con el OCULTISMO.

ARZOBISPO (Iglesia Internacional de la Sabiduría Eterna). Clérigo que ayuda al ARZOBISPO PRIMADO.

ARZOBISPO PRIMADO (Iglesia Internacional de la Sabiduría Eterna). El cargo más alto en la ICAW (Iglesia Internacional de la Sabiduría Eterna). El nombre de la posición se ha tomado de la Iglesia Espiritista Universal. La fundadora de la ICAW, BETH HAND, se convirtió en la primera arzobispo primado del movimiento.

ASAMBLEA DE YAHWEH (secta religiosa). SECTA americana, fundada por Laycher Gonzáles, en los años 70. Es una mezcla de ESPIRITISMO, con adventismo y jehovismo (véase ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA, IGLESIA CRISTIANA y TESTIGOS DE JEHOVÁ; SOCIEDAD ATALAYA DE LA BIBLIA Y TRATADOS). Así, observan el sábado, se abstiene de alimentos impuros y, por otro lado, niegan la existencia de la TRINIDAD, de la inmortalidad del alma y del INFIERNO. Pero, sobre todo, se caracteriza por el uso que hace del nombre «Yahwed» para referirse a Dios. En 1949, esta secta sufrió una escisión, cuando un grupo interno estipuló que el nombre correcto de Dios no era «Yahwed», sino «Yahwad»; y aquel grupo pasó a llamarse «Asamblea de Yahwad».

ASAMBLEA LIBRE DE ASATRU (Movimiento Nueva Era). SECTA perteneciente a NUEVA ERA, fundada en 1971 por Stephen A. McNallen, en Texas. Entre sus prácticas destaca el uso promiscuo que sus ADEPTOS hacen del sexo.

ASAMBLEAS DE DIOS (pentecostalismo). Es la principal y más numerosa denominación pentecostal, de aquellas que surgieron como continuación al movimiento de santidad del siglo XIX (véase GRANDES AVIVAMIENTOS, LOS, CRISTIANISMO y DISPENSACIONALISMO), pero que acabaron adoptando nuevas formas. De ahí se derivaron diversas iglesias pentecostales; entre ellas, la Iglesia de Dios –diversas denominaciones y grupos pentecostales han adoptado el mismo nombre–, el EVANGELIO CUADRANGULAR y el PENTECOSTALISMO UNICISTA. Y, por supuesto, las Asambleas de Dios. Entre otras cosas, esta iglesia se caracteriza por la emotividad y la libre adoración en sus momentos de culto, donde los feligreses irrumpen con continuas alabanzas y con frecuentes manifestaciones de índole CARISMÁTICO; como, por ejemplo, hablando en lenguas extrañas (véase GLOSOLALIA).

ASCETISMO Autonegación; visión de que la materia y el espíritu están en oposición el uno al otro. El cuerpo físico, con las necesidades y deseos que comporta, es incompatible con el espíritu y su naturaleza divina. El ascetismo defiende la idea de que la renuncia a la carne y al mundo permite a una persona alcanzar una posición espiritual más alta.
El ascetismo fue ampliamente abrazado por las religiones del pasado y es también una filosofía imperante ahora. Platón lo idealizó, las SECTAS judías, como los esenios, lo practicaron fervientemente, y el CRISTIANISMO lo institucionalizó con el desarrollo de varias órdenes monásticas. Muy temprano en la historia de la iglesia cristiana apareció un sistema de pensamiento conocido como GNOSTICISMO, que predicó con toda claridad la doctrina del ascetismo. La visión del mundo de los gnósticos era básicamente dualista. La materia se consideraba inferior al espíritu y el cuerpo físico era una barrera para la vida santa. El pensamiento gnóstico fue desafiado por los primeros apologetas cristianos, pero su influencia en la iglesia no puede olvidarse. La historia de la Iglesia recoge algunos ejemplos increíbles de ascetismo. Simeón Estilita (390–459 d. C.), por ejemplo, pasó la mayor parte de su vida (casi treinta años) encima de una columna. La comida se la subían en una cesta algunos fieles seguidores. En sus esfuerzos para escapar de los males de este mundo, se convirtió en símbolo que atrajo corrientes de peregrinos durante muchos años.
El ascetismo se practica en las filas de prácticamente todas las religiones. Es el tema dominante de muchos CULTOS y religiones orientales.

ASHESHE (cultos de Sudamérica; macumba). Término empleado para un rito funerario de los CULTOS MACUMBA de Brasil.

ASHMOLE, ELIAS (1617–92). Se cree que es el responsable de introducir las creencias del ROSACRUCIANISMO en la FRANCMASONERÍA.

ASHRAM SATCHITANANDA, INSTITUTO DE YOGA INTEGRAL; SOCIEDAD DE VIDA DIVINA
Historia. «Sé bueno, haz el bien», aconsejaba SRI SWAMI SIVANANDA MAHARAJ (1887–1963), fundador de la Sociedad de la Vida Divina, un movimiento de reforma del HINDUISMO que con el tiempo se convirtió en el Instituto de Yoga Integral Ashram Satchitananda en Norteamérica, fundada por el Reverendo Sri Swami Satchitananda, uno de los grandes discípulos de Sivananda.
Sivananda había llegado a ser doctor en medicina después de mostrar una extraordinaria capacidad durante sus años de estudiante, situándose en lo más alto de su clase. Sivananda se desilusionó con la vida mundana y emprendió un peregrinaje espiritual durante el cual encontró a Sri Swami Viswanand Saraswati, quien pertenecía a la tradición Sankaracharya de pensamiento hindú. Sivananda se convirtió en uno de los discípulos de Saraswati y pronto se inició en la Orden de Sannya. Junto con su preparación espiritual, Sivananda volvió a la práctica de la medicina. Su fama creció cuando alcanzó el samadhi y sus discípulos aumentaron. Posteriormente fundó la Sociedad de la Vida Divina en 1936.
Enseñanzas. Sivananda creía en la unidad esencial de todas las religiones, un principio básico del hinduismo. La meta del YOGA es perfeccionar el bienestar físico y mental de la persona. El autocontrol, un intelecto agudo, fuerza de voluntad, amor y misericordia son algunos de los rasgos que se desarrollan gracias al entrenamiento en el yoga. Las diferentes prácticas de yoga se practican con el propósito de desarrollar la madurez en cada aspecto del yo. «Servir, amar, meditar y alcanzar la realización» es otro de los lemas más repetidos de Sivananda. El discípulo emprende entonces un SADHANA. Los yogas que enseñaba Sivananda eran RAJA YOGA, JAPA YOGA, HATHA YOGA, KARMA YOGA, BHAKTI YOGA y JNANA YOGA.
Una importante divergencia del hinduismo es que Sivananda rechazaba el SISTEMA DE CASTAS. Este fue un factor importante en el éxito y respetabilidad del movimiento en Occidente, especialmente en los Estados Unidos. Al igual que el CRISTIANISMO, Sivananda mantenía que todos pueden alcanzar la verdad, que no está limitada a los privilegiados. La preocupación por el bienestar social es otro tema prominente del instituto.
Aunque el cristianismo también repudia la discriminación de los pobres y «castas inferiores» de la sociedad, también rechaza la idea de que todas las religiones son caminos que conducen a Dios, o que todas las religiones son armónicas en su esencia y propósitos. El fundador del cristianismo declaró ser el único camino al cielo (Jn. 14:6) y, a través de su persona y obra, tal como se confiesa en el segundo artículo de los credos apostólico y niceno (Apéndice I), se ofrece el perdón de pecados a los arrepentidos.
Al mantener el principio de armonía entre las confesiones, los miembros del Instituto de Yoga Integral se destacan por observar las principales festividades de todas las religiones importantes del mundo, como el Yom Kippur, Hanukkah, Acción de Gracias, Navidad y Semana Santa.
Conclusión. Aunque Sivananda nunca dejó la India, muchos de sus discípulos fueron a Occidente y fundaron numerosos centros. El Instituto de Yoga Integral es uno de los numerosos otros centros que se han levantado desde los sesenta. Entre ellos están el Centro VEDANTA de Yoga Sivananda, fundado por uno de los más exitosos seguidores de Sivananda, Swami Visnú Devananda (n. 1927); la Santa Orden Shankaracharya, fundada por la Sra. Swami Lakshmy Devyashram y con sede en las Montañas Pocono de Pensilvania; la Escuela Integral de Yoga y Vedanta, fundada por Swami Jyotir Maya Nanda, que publica Visions of Eternity y establecida en Miami (Florida); y la Sociedad Ashram Yasodhara, fundada por Sylvia Hellman, una antigua estudiante de la Self-Realization Fellowship. Esta SECTA se encuentra en Canadá, justo al norte del límite de Idaho (EE.UU.)
En la medida en que las metas del Instituto de Yoga Integral consisten en generar paz, armonía religiosa y bienestar físico (véase más arriba), puede clasificarse como parte de la red del MOVIMIENTO NUEVA ERA. Aunque el interés por los CULTOS de personalidad ha menguado en los ochenta, Occidente ha continuado exhibiendo un notable interés en el OCULTISMO y en las religiones orientales, especialmente las derivadas del hinduismo.

ASHRAMA (hinduismo). Las etapas de la vida devocional en el HINDUISMO. Incluyen: (1) BRAHMACHARIN, la etapa de aprendizaje; (2) GRHASTHA, la etapa de matrimonio; (3) VANAPRASTHA («la vida del bosque»), la etapa alcanzada cuando uno/a se convierte en abuelo/a; (4) SANNYASIN, la etapa ascética errante (óptima).

ASKENAZI (judaísmo). Nombre dado a los judíos que vivían en Francia, en la zona del Rin antes de su emigración hacia otros lugares, especialmente a las tierras eslavas después de las CRUZADAS. El término se refiere a todos los judíos que llegaron a adoptar el «rito alemán» del ritual de la sinagoga, que estaba marcado por un énfasis en el ASCETISMO y MISTICISMO, y el canto de la liturgia en el idioma yídish (hasta el siglo XX). Los askenazis se distinguen de los judíos SEFARDITAS. Los askenazis forman más del 80% de la población judía de todo el mundo. La mayoría vive en los Estados Unidos y en la Unión Soviética.

ASOCIACIÓN ARQUEOSÓFICA (sincretismo esotérico y religioso). Esta SECTA, que mezcla el CRISTIANISMO ORTODOXO oriental con el HINDUISMO, se fundó en Roma en 1968, gracias a Tomás Palamidessi. Entre sus creencias, destaca la de la REENCARNACIÓN, ya que ofrece técnicas para sus Adeptos a fin de que puedan recordar sus vidas anteriores. También defiende la existencia del «Hijo de Dios», el cual no sólo descendió sobre la persona de Jesucristo, sino que también lo hizo sobre la de otros personajes, como RAMA o KRISNA, por ejemplo. Para los rituales, sus adeptos utilizan oraciones propias del monacato occidental a modo de ORACIONES AFIRMATIVAS, así como ciertos ejercicios orientalistas, movimientos de concentración (véase MEDITACIÓN TRASCENDENTAL), etc. Defiende, además, la medicina alternativa y da reverencia al astro solar, al que consideran promotor de la salud y de la longevidad.

ASOCIACIÓN BENEVOLENTE MISIONERA FILIPINA (secta religiosa). SECTA filipina fundada por Rubén Ecleo, quien anunció que en el año 1990 sería el fin del mundo y que sólo los que vivieran en su isla, Dinagat, se salvarían. Ecleo se considera también la REENCARNACIÓN de Cristo, en su segunda y definitiva venida a la Tierra; dice haber sido concebido por el Espíritu Santo y poseer las dos naturalezas de Cristo, a saber, la divina y la humana (véase CRISTOLOGÍA). Además, al igual que Jesús, hace milagros y tiene apóstoles que le siguen. Su predicación es muy sencilla y escueta: vivir honradamente, sin hacer mal a nadie, ser una buena persona y llevar una vida sana, sin vicios …

ASOCIACIÓN BÍBLICA «LA AURORA» (jehovismo). Implantada en varios países de Europa, África y la India, tras la muerte del fundador de los TESTIGOS DE JEHOVÁ, esta escisión jehovista conserva básicamente las doctrinas de su iglesia madre, pero enfatizando el aspecto de la preparación previa a la segunda venida de Cristo. Sus ADEPTOS se consideran a sí mismos los «elegidos» por el Señor para alcanzar la salvación.

ASOCIACIÓN DE DESBAUTIZADOS (satanismo). Otro más de los grupos satánicos fundados por el ocultista inglés ALEISTER CROWLEY. Destaca, no obstante, en este grupo un marcado anticlericalismo y un interés especial por la egiptología.

ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS Y ESPIRITUALES (espiritismo). Grupo espiritista gallego, fundado en 1979 por el PARAPSICÓLOGO, espiritista y escritor Antonio González. Actualmente, consta de unos 200 ADEPTOS en la ciudad gallega de Vigo (España). Éstos se reunen semanalmente y ofrecen ayudas sociales a la comunidad; algunas de ellas, de atención psicológica (véase TRATAMIENTO DE LA MENTE ESPIRITUAL y CIENCIAS DE LA MENTE).

ASOCIACIÓN DE LA LUZ PLANETARIA (Movimiento Nueva Era). SECTA fundada en 1983 y que actualmente consta de unos 3.000 ADEPTOS en EE.UU. y 1.000 en otros países. Su fundador, Jann Weis, dijo haber recibido mensajes de «Anoah», una entidad de la Orden de Melquisedec de la Fraternidad Blanca Universal. Esta secta trata de acelerar el camino hacia una «nueva era» de la Tierra; para ello, sus adeptos realizan buenas obras y procuran formular pensamientos y palabras positivas (véase ORACIÓN AFIRMATIVA, TRATAMIENTO DE LA MENTE ESPIRITUAL y CIENCIAS DE LA MENTE).

ASOCIACIÓN DE LOS BUSCADORES DE LA CIENCIA CÓSMICA (Movimiento Nueva Era). SECTA neognóstica (véase GNOSTICISMO), con elementos de NUEVA ERA, fundada en Canadá por Adela Tremblay Sergerie, quien en sus últimos años de vida aseguró haber recibido una «Ciencia» procedente del cosmos y del universo. Según ella, dicha ciencia suponía, además, un estilo y forma de ver la vida y una moral (véase TRATAMIENTO DE LA MENTE ESPIRITUAL y CIENCIAS DE LA MENTE).

ASOCIACIÓN DE LOS CABALLEROS DEL LOTO DE ORO (hinduismo). También Asociación del Vajra Triunfante; con sede en Castellane, en los alpes franceses, esta SECTA fundada en 1967 por Gilbert Bourdin consta de unos 1.000 ADEPTOS en Suiza, Francia, Italia, Bélgica y también en algunos rincones de África y Canadá. Tiene una impronta aumista e hinduista y que cree en la restauración de la mítica «Edad de Oro».

ASOCIACIÓN (ECUMÉNICA) DE (SAN) MIGUEL (ufología). SECTA suiza, que consta de unos 4.000 adeptos, fundada en 1964 por el comerciante PROTESTANTE Paul Kuhn y por la MÉDIUM CATÓLICA María Gallati-Müller. La fusión de ambos sirvió para dar el calificativo de «ecuménica» a la SECTA. Ambos dijeron recibir mensajes celestiales (véase REVELACIÓN). Y después de la muerte de María Gallati, Kuhn siguió recibiendo mensajes; esta vez, en ESCRITURA AUTOMÁTICA, por medio de U. Äberhardt, que es una REENCARNACIÓN del apóstol Mateo. Kunh predijo que en 1988 las naves espaciales de la virgen María vendrían a la tierra para recoger a los niños y salvarlos del fin del mundo (véase ESCATOLOGÍA).

ASOCIACIÓN EN CRISTO JESÚS (secta religiosa). SECTA escatológica, de carácter anticristiano, fundada en 1914 por el alemán Hermann Lorenz, el cual se consideró MESÍAS del mundo. Éste decía tener la misión de reunir a 5.000 personas antes del año 2.000, las cuales debían ser «elegidas»; es decir, «perfectas», ya que representan a los 144.000 «perfectos» que describe el APOCALIPSIS (véase PERFECCIONISMO y DISPENSACIONALISMO).

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA ENERGÍA HUMANA Y UNIVERSAL (sincretismo religioso y esotérico). SECTA de origen vietnamita, fundada por Dang Minh Luong, con sede central en Missouri (EE.UU.). Actualmente, se ha extendido también por Europa, donde sus ADEPTOS ofrecen cursos remunerados de chakras. Esta secta, con influencias TÁNTRICAS e HINDÚ-BUDISTAS, cree en la REENCARNACIÓN de Gia Long, antigua emperatriz vietnamita, que ayudará a completar la misión salvífica que comenzaron BUDA y Jesucristo.

ASOCIACIÓN EVANGÉLICA DE LA MISIÓN ISRAELITA DEL NUEVO PACTO UNIVERSAL (adventismo). También Nuevo Pacto universal o Israel del Nuevo Pacto Universal; SECTA peruana fundada en 1955 por Ezequiel Ataucusi Gamonal, el cual dijo ser la REENCARNACIÓN del Espíritu Santo, o el «Cristo de Occidente». Afirma que, al igual que Jesús, él también morirá crucificado, después de predicar durante 1.260 días, y que al tercer día resucitará. Su secta es un sincretismo de adventismo (véase ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA, IGLESIA CRISTIANA) con creencias ancestrales de los incas y cierto JUDAÍSMO. Así, sus ADEPTOS guardan el sábado, practican el voto nazareno y el régimen alimentario del Antiguo Testamento (véase BIBLIA), tienen una versión inca del decálogo, identifican al catolicismo como la representación del mal y creen en el milenio y en el fin del mundo. Por ello, muchos de ellos han emigrado a las montañas de Perú, donde afirman que está situado el paraíso; lugar que sólo Ezequiel conoce (véase DISPENSACIONALISMO y REVELACIÓN).

ASOCIACIÓN MUNDIAL HASTANIPURA (Movimiento Nueva Era). SECTA americana fundada en 1981 por Ada Albrecht, ex mujer del fundador de la secta NUEVA ACRÓPOLIS. Como aquella, esta secta posee también un carácter OCULTISTA y pseudocientífico; además, mantiene relaciones con NUEVA ERA.

ASOCIACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA CIENCIA DE LA INTELIGENCIA CREATIVA Y ENSEÑANZA DE LA TÉCNICA DE LA MEDITACIÓN TRASCENDENTAL (AECIC) (Meditación Trascendental). Nombre de la CIENCIA DE LA INTELIGENCIA CREATIVA en España. Forma parte del movimiento fundado por MAHARISHI MAHESH YOGI para difundir sus enseñanzas sobre la MEDITACIÓN TRASCENDENTAL.

ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA ILUMINACIÓN, ASSOCIATION FOR RESEARCH AND ENLIGHTENMENT (ARE)
Historia. «Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él». Estas palabras del Antiguo Testamento (Nm. 12:6) fueron citadas por el evangelista Dwight L. Moody a EDGAR CAYCE (1877–1945), fundador de la Association for Research and Enlightenment (Asociación para la Investigación y la Iluminación). Cayce dice en su autobiografía, There Is a River [Hay un río], que cuando el famoso evangelista llegó a su ciudad, Cayce le habló de visiones que había visto y voces que había oído. Moody le replicó que tales fenómenos podían atribuirse a influencias demoníacas, pero también le dijo que podía haber sido escogido por Dios como profeta. Cayce optó por la segunda sugerencia como la más acertada, tal como se evidenció en el hecho de que continuó leyendo la BIBLIA y permaneció fiel a la Iglesia Cristiana, una escisión del presbiterianismo.
Cayce nació en 1877 en una granja de las afueras de Hopkinsville (Kentucky). Su padre era juez de paz. Su abuelo había mostrado indicios de habilidades psíquicas por haber usado dos horquetas de avellano para buscar agua (véase RADIESTESIA).
Durante su niñez, Cayce mostró un gran interés en la Biblia y en asistir fielmente a la iglesia. Varios eventos importantes de su niñez sirvieron para forjar la dirección que tomaría su vida. Durante su infancia, se dice que Cayce lloraba sin parar durante su primer mes. Una anciana negra, conocida de la familia, ofrece la idea de pincharle los pezones con un alfiler. Al parecer, se dijo que salía leche de sus pechos, tras lo cual la maratón de lloros cesó. A la edad de siete u ocho años, Cayce estaba un día ensimismado en un apartado rincón al aire libre, donde había estado leyendo en la Biblia la historia de Manoa, porque le encantaba la historia de Sansón. Repentinamente oyó un zumbido y una luz brillante llenó el claro donde solía ocultarse para leer las maravillosas historias. Al mirar hacia arriba, vio una figura blanca, brillante como la luz del mediodía, y oyó una voz: «Tus oraciones han sido oídas. ¿Qué me pedirías que yo pudiera darte?» El niño no estaba asustado. Incluso entonces, parecía natural tener visiones. Replicó: «Tan sólo que pueda ser de ayuda a otros, especialmente a los niños enfermos, y que pueda amar a mis semejantes».
La visión empezó a afectar la vida de Cayce casi de inmediato. Ya que no era un buen estudiante, intentó poner su visión en práctica para mejorar sus notas. Cayce recuerda lo que sucedió poco después:

    Por la tarde había tenido los mismos problemas para estudiar la lección de ortografía. Estudiaba y cada vez que creía sabérmela le daba el libro a mi padre para que me preguntara y no podía decírsela. Tras dos o tres horas recibiendo reproches por mi estupidez, algo dentro de mí parecía decir: «Confía en la promesa». Pedí a mi padre que me dejase dormir sobre la lección sólo cinco minutos. Desde ese día en adelante tuve pocos problemas en la escuela, porque leía la lección, dormía unos pocos minutos y entonces era capaz de repetir cada palabra.

Este método explica la forma en que Cayce recibiría sus LECTURAS durante el resto de su vida. Por esta razón se le conocía como «el profeta durmiente».
En 1900–01, se dice que Cayce sufrió fortísimos dolores de cabeza y tras uno de esos ataques perdió la voz. Después de que varios doctores no consiguieran diagnosticarle el problema, un hipnotizador logró que Cayce hablara (pero sólo hipnotizado). Más tarde le volvió la voz y su garganta sanó. El hipnotizador, A. C. Layne, sugirió entonces que Cayce diagnosticara la condición de otros. En un trance de sueño autoinducido, Cayce diagnosticó correctamente la condición física de Layne, usando una terminología médica totalmente desconocida para él. Layne empleó a Cayce como socio en su consulta. Durante los siguientes 40 años, Cayce compuso casi 16.000 lecturas. Según se dice, predijo el sexo de bebés antes de nacer; diagnosticó y prescribió curas con éxito para epilepsia, diabetes, cáncer, trastornos nerviosos, piorrea, tuberculosis, hemorroides, apendicitis, hernias, fiebre del heno, artritis, resfriados, etcétera. En abril de 1929, predijo la caída de la bolsa de ese año, el final de la depresión en 1933 y el valor futuro de fincas en Cape Henry y Norfolk … Fotógrafo de profesión, con sólo una educación básica, su vocabulario médico (mientras se hallaba en estado de trance autoinducido) dejó perplejas a algunas autoridades de Boston. Cayce podía hablar con fluidez numerosas lenguas extranjeras mientras se encontraba en trance, una hazaña que era incapaz de cumplir en la vida diaria.5
El año 1923 fue un año clave en la vida de Cayce. Conoció a Arthur Lammers, un impresor de Dayton (Ohio) que era estudiante de TEOSOFÍA y OCULTISMO. Fue Lammers quien enseñó a Cayce a aplicar sus habilidades de CLARIVIDENCIA más allá de la mera cura de enfermedades físicas para llevar a cabo «lecturas de vida» que le transportaban al reino espiritual y teofísico. Cayce empezó a combinar de forma ecléctica la filosofía oriental con el CRISTIANISMO, especialmente las ideas hindúes (véase HINDUISMO) de REENCARNACIÓN y de KARMA. Aunque inicialmente luchaba con estas visiones dispares del mundo, Cayce pronto los asimiló a su aparente satisfacción. En un período de 40 años, proporcionó 14. 256 lecturas tanto de carácter espiritual como física.
En 1931 se formó la Asociación para la Investigación y la Iluminación (ARE). Según Cayce, el propósito de la Organización era «llevar a cabo la investigación parapsicológica». Los GRUPOS DE ESTUDIO de la Asociación para la Investigación y la Iluminación se reunían alrededor del mundo para estudiar las «lecturas» de Cayce. Virginia Beach (Virginia) fue elegido como emplazamiento para la sede ya que, según Cayce, era el lugar más seguro de la tierra, a la luz de las futuras catástrofes geológicas que pronosticó.
Enseñanzas. Como se ha mencionado anteriormente, Cayce combinó elementos del cristianismo ortodoxo con ideas orientales. Algo básico en su pensamiento era la doctrina de la reencarnación. Fue en 1923 en Dayton (Ohio) cuando Cayce conoció a Lammers, que dijo que fue despertado del trance «para que le dijeran que había afirmado la realidad de la reencarnación: que el hombre nace en muchos cuerpos diferentes». Aunque rechazó la naturaleza anticristiana de la reencarnación e incluso admitió que no era bíblica, al final Cayce la mezcló con su doctrina cristiana ortodoxa».8 He aquí algunas de sus opiniones doctrinales:
Dios—Dios es Espíritu, se encuentra en todo lugar, e impregna todo. Dios es la Energía Creativa, el hacedor de lo que hay en el universo. Cuando el hombre crea, es la fuerza de Dios en su interior la que es el pensamiento, el plan, la ejecución. Dios es mente, fuerza, vida en sí misma … Dios no es una persona pero se hace muy personal para nosotros cuando le manifestamos en nuestras vidas. Para llegar a este descubrimiento, es necesaria la actividad, pues el Señor nuestro Dios es un Dios viviente, activo. Él es entonces personal para nosotros sólo en tanto que nos hacemos como Él en palabra, pensamiento y hecho.
La doctrina de Dios de Cayce es, en este ejemplo, panteísta. (véase PANTEÍSMO). El lugar de la esencia de Dios se relega a la manifestación humana del dios interior.
El cristianismo que abrazó como niño y joven es contrario a su concepción de estilo hindú, y por tanto, tuvo muchas implicaciones para sus opiniones en cuanto a numerosos puntos de la teología cristiana.
Jesucristo—Jesús fue uno más de una larga lista de reencarnaciones. En una de sus lecturas, Cayce declaró lo que creía específicamente acerca de Jesús:
P. ¿Cuándo fue Jesús consciente de que sería el Salvador del Mundo?
R. Cuando cayó en Edén. (2067)
P. ¿Significa eso que Jesús fue Adán?
R. Estudia el libro que habla de él, Jesús, nacido de la virgen María. (Entonces) conoce que éste es el alma-entidad (Jesúa) que razonó con aquellos que volvieron de la cautividad en los días en que Nehemías, Esdras, Zorobabel eran protagonistas activos en los intentos de establecer de nuevo la adoración a Dios; y que, en tanto que Jesúa el escriba, tradujo el resto de los libros escritos hasta entonces. Entonces date cuenta (también) que es la misma entidad quien, como Josué, fue el portavoz de Moisés, quien dio la ley; y fue la misma alma-entidad quien, en esos períodos de fortaleza y al mismo tiempo debilidad de Jacob en su amor por Raquel, fue su primer hijo, José. Como Zend (padre de Zoroastro) éste fue la misma entidad. Y esta entidad fue la que se había manifestado … como Melquisedec … como Enoc … O, como el primogénito del Padre, quien vino como Amilius en la tierra de los atlantes y se dejó llevar por los caminos del egoísmo. Y éste fue también la entidad Adán, que fue el Espíritu de Luz.
Cayce, como el ROSACRUCIANISMO, grupos teosóficos y varias religiones orientales, enseña que Cristo fue uno de los grandes AVATARES de la historia. Para Cayce, el «Cristo» existe en todas las edades, mientras que Jesús vivió en una. El Cristo-espíritu acompaña a las grandes figuras religiosas de cada edad. Pero cuando el Cristo-espíritu se unió con Jesús, la combinación resultó ser una perfección, fortaleza y madurez sin par por ninguna otra combinación en ninguna otra edad.
Este fue un serio alejamiento del cristianismo de la infancia de Cayce. El cristianismo tradicional enseña que Cristo era el Hijo eterno de Dios y la segunda persona de la TRINIDAD (Credo de los Apóstoles y Niceno, artículo 2, Apéndice 1). Para Cayce, Jesús solamente se convirtió en Hijo en la Trinidad como resultado de un proceso de desarrollo moral y espiritual.
¿Por qué vino Jesús al mundo? Para la iglesia cristiana, fue para llegar a encarnarse como Hijo de Dios (Jn. 1:1ss), para redimir a la raza humana del pecado. Cayce no comparte este entendimiento de la expiación de Cristo (Ro. 3:21–26). Lo afirma brevemente en las siguientes palabras:

    El envió a Su Hijo para que en Su vida y sacrificio podamos alcanzar una manifestación física de luz a través del amor; para que en su servicio a sus congéneres pueda mostrarnos a Dios; y para que podamos también manifestar los atributos divinos. Para entender nuestra relación con el Padre debemos familiarizarnos con los atributos de su manifestación perfecta, Jesús, el Cristo. Él escogió el camino difícil en la vida. Amó a sus enemigos. Sufrió tentaciones y padeció persecución. Conocía las leyes de Dios pero nunca las usó para su propia gloria. Así, Él se convirtió en ejemplo para aquellos que de la misma manera iban a conocer el camino … Jesús, el Cristo, la manifestación perfecta de Dios en la carne, mostró al mundo, a través del servicio y amor incondicional, el amor que Dios esperaba de sus hijos si ellos hubieran sido uno con Él. Él realizó el sacrificio una vez por todas, para que aquellos que fueran como Él pudieran encontrar un camino fácil a través de Él. Nosotros estamos de la misma forma para ofrecernos como sacrificio vivo por otros … Dios conoce nuestras necesidades personales de la misma forma que la vida se manifiesta en un grano de trigo. Hasta que llegamos a convertirnos en un dios, un salvador para alguien, en propósito, en actividad, no tomamos posesión de esa personalidad.

Humanidad. Las enseñanzas de Cayce en relación a Dios son paralelas a su visión de la humanidad. Los seres humanos no fueron creados en un continuo espacio-tiempo, tal como la cosmología bíblica declara en Gn. 1:1ss. Más bien, todas las almas han preexistido desde el principio. En el momento de la caída se perdió la unidad con Dios. Esta caída, según Richard Drummond, «muestra no un fenómeno ontológico, como si el acto de consciencia distintivo, o reacción misma, constituyera un mal, sino un fenómeno básicamente ético».
Todo esto ocurrió antes de la creación misma. No existía una creación física todavía. Cayce simplemente creía que no había razón para ella antes de la caída. Para Cayce, Génesis representa «la segunda creación».
Entonces [tras la primera caída] apareció la necesidad de la consciencia de estar uno mismo de acuerdo con o fuera del reino de bendición … El llegar a ser conscientes de un mundo material es (o fue) la única manera o camino a través del cual las fuerzas espirituales podrían ser conscientes de su separación de los alrededores espirituales, del hacedor.
Y además:

    Así, al pasar a través de nuestras diversas experiencias, incluso como Él, el primer Adán, nuestra alma llega a ser consciente de su separación de su Creador. Como la naturaleza de nuestra relación con nuestro hacedor se hace más clara, empezamos a nadar más y más en la Luz en nuestras experiencias físicas. Venimos aquí por su propósito. A través de la experiencia, a través del sufrimiento, podemos llegar a conocer día y noche, luz y tinieblas, bien y mal, incluso como el Hijo, el Adán. «Aunque era Hijo, aprendió obediencia por lo que padeció». Finalmente, reconocemos que estamos en nuestro camino a la fuente. Esto trae únicamente satisfacción a nuestras almas.

La raza humana, por lo tanto, llegó a alienarse de Dios por medio de dos caídas, una en el momento en que la humanidad era alma, y la segunda mientras tomó cuerpo durante la creación física en Edén. (Gn 1–2). El cristianismo mantiene que el alma y el cuerpo son creados por Dios como una unidad. Antes de esta creación, el alma no existe. Al morir, tanto el alma como el cuerpo se separan, el alma yendo a su destino eterno (Fil. 3:21, Jn. 5:29), y el cuerpo a la tumba (Job 19:26). El cristianismo también enseña que el cuerpo se reunirá un día con el alma para vivir eternamente con Dios (Job 19:26; 1 Co. 15:51–52; Credos de los Apóstoles y Niceno, véase Apéndice I).
Salvación—La reencarnación, como se afirma anteriormente, se convierte en la clave de la SOTERIOLOGÍA de Cayce. Así como Jesús era uno más de una serie de sucesivas reencarnaciones, así también la raza humana. La existencia física es parte del melodrama divino de un alma en busca de volver a ser uno con Dios. Esto se hace posible despojándonos de las antiguas vidas y del karma malo. El infierno no es un lugar de castigo eterno tal como lo describe la Biblia (Mt. 10:28), sino el estado de imperfección, y se deja atrás cuando se elimina la imperfección.
Conclusión. Cayce habló de muchos más temas aparte de la Biblia y el cristianismo. Creía, por ejemplo, en la civilización perdida de la ATLÁNTIDA, que, para él, existió hace más de 10 millones de años. Aunque durante toda su vida intentó mantener una postura amistosa con el cristianismo, a menudo este último no devolvió el favor, especialmente los ortodoxos y cristianos EVANGÉLICOS. John Warwick Montgomery escribe:

    Con Cayce, hay poca duda de que el hacha tenía que haber cortado el mal desde la raíz del árbol: mientras vivía, empleó sus poderes para alentar una rara mezcla de religiosidad oriental (karma y reencarnación) y enseñanza bíblica fuera de contexto, y ahora su teosofía ecléctica se promueve por medio de su «Asociación para la Investigación y la Iluminación». Aquí tenemos un caso clásico de un «vidente» que es en realidad ciego: el ciego guiando al ciego.

El 3 de enero de 1945, Edgar Cayce, el «profeta durmiente» se durmió por última vez a la edad de 67 años. No obstante, su popularidad no ha marchitado, ya que varios miles de personas que sufren de diversas dolencias físicas, emocionales y espirituales, siguen buscando la ayuda de la Asociación. Cayce fue sucedido como líder de la asociación por su hijo, HUGH L. CAYCE. La mayoría de librerías, incluso muchas tiendas de dietética, tienen libros escritos por o relacionados con Cayce y la Asociación para la Investigación y la Iluminación. Entre sus trabajos más conocidos está su biografía oficial, There Is a River [Hay un río]. También se publica trimestralmente, A. R. E. Journal y mensualmente, A. R. E. News y se han traducido algunas obras al español, entre otros idiomas.

ASOCIACIÓN PARAPSICOLÓGICA ALMANSEÑA (espiritismo). SECTA espiritista y pseudocientífica, fundada en 1928, en Albacete (España) (véase PARAPSICOLOGÍA).

ASOCIACIÓN UNIVERSAL DE FIELES (Movimiento Nueva Era). Una de las SECTAS precursoras de NUEVA ERA, fundada en 1883 por el ESPIRITISTA John Ballou Newbrough; antiguamente llamada Esenios del Kosmon (véase ESENIOS).

ASOKA (hinduismo; budismo). Soberano de la India (272–232 a. C.). Está considerado como uno de los más grandes de todos los soberanos, no sólo porque conquistó casi toda la península Índica, sino también porque tras convertirse, transformó el budismo desde un conglomerado de pequeñas SECTAS en una de las más importantes religiones de la India. Sólo después de que Asoka enviara misioneros por todo el imperio, el movimiento floreció y se unificó.

ASPECTO (ocultismo; astrología). Relación angular entre la tierra y otros dos cuerpos celestiales (estrellas, planetas). En la ASTROLOGÍA, los distintos ángulos entre tales cuerpos se miden por posiciones positivas o negativas que se cree que determinan los buenos o malos resultados de los eventos diarios y futuros.

ASSOTO (vudú; ocultismo). Tambor ceremonial sagrado que se emplea en el VUDÚ.

ASTARA, FUNDACIÓN (sincretismo esotérico y religioso). SECTA fundada en California, en los años cincuenta, por los espiritistas Robert y Earlyne Chaney. Es una mezcla de ESPIRITISMO, con FRANCMASONERÍA, TEOSOFÍA, YOGA, ROSACRUCIANISMO, egiptología y CRISTIANISMO.

ASTROLOGÍA (ocultismo). La creencia popular que dice que las estrellas y otros cuerpos celestes tienen la facultad de organizar e influir sobre las vidas de los seres humanos en la tierra. Un astrólogo cree que la distribución de las estrellas, planetas y constelaciones en el momento del nacimiento de una persona determina su carácter. El horóscopo define los 12 SIGNOS del ZODÍACO y clasifica a las personas por los signos particulares bajo los que han nacido: ARIES, TAURO, GÉMINIS, CÁNCER, LEO, VIRGO, LIBRA, ESCORPIÓN, SAGITARIO, CAPRICORNIO, ACUARIO y PISCIS.
La astrología probablemente se originó en la antigua Mesopotamia. Los babilonios eran famosos en la antigüedad por su conocimiento de los cielos. Muy probablemente, los magos o sabios mencionados en Mt. 2:1–12 eran astrólogos que seguían la nueva estrella que habían visto en el Este para hallar al niño Jesús.
Hasta el siglo XVI se creía que la astrología era una ciencia, siglo de la revolución de Copérnico quien desafió la visión geométrica mantenida durante la Edad Media. No obstante, la astrología sigue atrayendo amplia atención en los círculos OCULTISTAS así como en revistas populares, almanaques y periódicos dirigidos a millones de lectores.

ATALAYA DE LA BIBLIA Y TRATADOS, SOCIEDAD Traducción de «Watchtower Bible and Tract Society». Véase TESTIGOS DE JEHOVÁ.

ATALAYA, LA Revista publicada por los TESTIGOS DE JEHOVÁ que frecuentemente se ofrece en sus visitas a los hogares.

ATAME (brujería).



Cuchillo o espada ritual utilizado en ceremonias. Tiene un mango de color negro y no se emplea para ningún propósito (cortar, etcétera) aparte de las ceremonias rituales de AQUELARRE.

ATLÁNTIDA (ocultismo). Legendario continente perdido que se hundió como consecuencia de un desastre natural, según ciertas leyendas. Platón y Plinio mencionan la Atlántida en sus escritos. Hay consideraciones acerca de la civilización perdida en varios escritos del OCULTISMO. RUDOLF STEINER, por ejemplo, escribió lo que creía que era un relato exacto de la historia de la Atlántida. Algunos especulan que esta cultura perdida era una visita de seres celestiales procedentes de otro mundo. Los arqueólogos e historiadores mantienen la hipótesis de que las leyendas de la Atlántida posiblemente aparecieron por la destrucción volcánica de la isla de Tera al norte de Creta en el Mar Mediterráneo, alrededor del año 1475 a. C.

ATMAN (hinduismo). El propio ser, uno mismo. Atman se refiere tanto al cuerpo como al alma, los sentidos y todo el ser y constitución del individuo.

AUDITOR (cienciología). Experto en la administración de terapia a los pacientes y estudiantes de la CIENCIOLOGÍA. La meta del auditor es eliminar los ENGRAMAS de la MENTE REACTIVA de modo que la MENTE HUMANA pueda funcionar sin impedimentos. Cuando se alcanza esta etapa, el auditor ha capacitado al paciente para convertirse en un CLEAR. El auditor utiliza el E-METRO en el proceso de terapia.

AULA LUCIS (gnosticismo). Grupos vinculados a Parsival Krumm-Heller, hijo del fundador de una iglesia gnóstica. Actualmente, se extienden por Chile, Venezuela, Santo Domingo, Perú. Guatemala y España.

AURORA DE ESTUDIANTES DE LA BIBLIA, ASOCIACIÓN (Testigos de Jehová; Sociedad Atalaya de la Biblia y Tratados) Uno de los grupos disidentes que se separó del JUEZ RUTHERFORD, segundo presidente de la SECTA, tras la muerte de Russell en el año 1916.

AVATAR (hinduismo; Nueva Era; teosofía). ENCARNACIÓN de la deidad; uno que nunca pasa por el ciclo de REENCARNACIÓN. En el pensamiento de la NUEVA ERA, un avatar es un maestro espiritual para una era en concreto.

AVATARA (hinduismo). En la doctrina avatara, VISHNU toma forma terrenal para rescatar al mundo, que está amenazado de peligro inmediato. Hay al menos diez AVATARES o ENCARNACIONES en su literatura.

AVIDYA (hinduismo). Ignorancia, razón principal por la que los seres humanos no reciben conciencia de Dios.

AXIOMA HERMÉTICO (ocultismo). Famosa tesis de HERMES TRISMEGISTO, «Como arriba-así abajo», la cual representa un intento de describir la relación entre la esfera celestial y la terrenal. El axioma se basa en la idea platónica de que a cada objeto terrenal le corresponde una realidad en el reino espiritual de las formas.

AYATOLÁ


Líder espiritual iraní de la SECTA shií del ISLAM.

AZETOS (ocultismo; vudú). Nombre dado a los vampiros en Haití.

AZTLÁN, GRUPO (ufología). Grupo español, con sede en Madrid; sus ADEPTOS dicen mantener contactos TELEPÁTICOS con extraterrestres, procedentes del planeta Apu, el cual pertenece a la órbita de la estrella Alfa B. Además, afirman haber sido testigos de una APARICIÓN producida en las Islas Canarias. Los mensajes que reciben tratan sobre la solidaridad, la fraternidad, el antimaterialismo consumista y la proximidad de una «nueva era» para la Tierra, en la cual reinará una armonía total.


Mather, G. A., & Nichols, L. A. (2001). En Diccionario de creencias, religiones, sectas y ocultismo. TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.


https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html