Tweet
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 3 MBytes | Idioma:Spanish |Categoría: Eclesiología - Misionología
Información
En este diccionario nos dedicamos exclusivamente a lo que ofrece su título, es decir, a religiones, denominaciones y sectas. No hemos incluido artículos biográficos, ni estudios doctrinales, cuya gran utilidad reconocemos. Para ello se dispone en la actualidad de excelentes materiales, entre ellos recomendamos el Diccionario de historia de la iglesia (Editorial Caribe, Miami, 1989) y otras obras importantes incluidas en la bibliografía de este libro.
Nos parece oportuno mencionar las palabras autorizadas de Servipalli Radhakrishnan, ex presidente de la India y uno de los principales historiadores de la religión: «Un mundo nuevo no puede permanecer como una masa confusa de necesidades e impulsos, ambiciones y actividades sin control o dirección por parte del espíritu. El mismo vacío creado por las supersticiones y creencias que han sido abandonadas nos llama a llenarlo con lo espiritual».
Si aplicáramos la intención general de esta cita extraída de su obra Religiones orientales y pensamiento occidental (Oxford University Press, Londres, 1989) al ambiente actual de los países de habla española, apreciaríamos la trascendencia de seleccionar bien los mejores medios dentro del mundo de la religión. Solo un estudio equilibrado y cuidadoso podrá enriquecer nuestra cultura, conducta y estilo de vida, a la vez que contribuirá a ratificar la sana doctrina recibida de nuestros mejores maestros.
En el Nuevo diccionario de religiones, denominaciones y sectas también concedemos alguna atención a los llamados cultos sincréticos; no solo por factores puramente coyunturales, sino porque forman parte del acervo cultural y religioso de varios países. En una obra anterior, Historia de las religiones (Editorial Playor, Madrid, 1989), tuvimos muy presente que en estas materias no se puede pasar por alto el estudio científico y objetivo de las diferentes formas de religiosidad, independientemente de las ideas que el autor pueda profesar.
En el diccionario hemos tratado de mantenernos dentro de esas normas, pero reconocemos que, en el caso de algunos movimientos creados recientemente, solo se dispone de información dispersa e incompleta. En cuanto a algunos grupos de la Nueva Era y a viejas manifestaciones del esoterismo y el ocultismo, resulta curioso que ciertos léxicos y diccionarios no aporten demasiada luz, lo cual pudiera originarse en la naturaleza
misma de tales movimientos. La riqueza de datos confiables acerca de las religiones universales y de las iglesias cristianas establecidas en numerosos países contrasta con esa situación.
http://astore.amazon.com/tivcc-20