sábado, 28 de agosto de 2010

Bosquejos Homiléticos: Para Predicar en cualquier ocasión


Bosquejos Homiléticos: Para Predicar en cualquier ocasión
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño:  2 MBytes | Idioma:Spanish | Categoría: Homilética - Bosquejos de Sermones 
Información
La definición de "Homilética" es el arte de hacer y predicar sermones, y realmente al iniciar en este campo del ministerio se ve como el camino serpenteante de la foto. No sabemos exactamente que habrá en la siguiente curva, pero no nos detenemos hasta descubrirlo. Muchos habrán notado en las predicaciones que escuchan la gama y diversidad de estilos y maneras de comunicar el mensaje de Dios.

Esto se debe precisamente a que como arte, la homilética depende mucho de la persona que extrae y comparte la Palabra de Dios. Si vemos los grandes artistas de la historia como Miguel ángel, Verdi, Bethoven, Bach, Van Gog y otros, notaremos que cada uno en su rama tenían particularidades al manifestar y plasmar su habilidad, su arte, su propia forma de expresar ese mensaje a los demás. Así, el preparar una predicación requiere del arte del predicador, su propia marca, su distintivo al comunicar el mensaje de Dios al oyente. 

¿Difícil de creer? ¿Casi una herejía? No. Si tu le preguntas a un pastor cómo prepara un sermón, te dirá la temática que utiliza, pero los toque personales, y lo que atrae la atención del oyente, no te lo podrá transmitir o contar en su temática de elaboración; sólo fluirá al estar en la predicación. Esa particularidad del predicador es la que debes descubrir en ti. Y si tienes el deseo de predicar, créeme, es Dios quien te está llevando a ello. Cuando llegue e momento verás que te admirarás de lo que has podido hacer con la ayuda de Dios.  

El propósito teológico
: consiste en construir una interpretación textual de La Biblia (texto, pretexto, contexto y postexto), que permita adquirir bíblicamente conocimiento, comprensión, análisis, aplicación, síntesis y evaluación; cual criterios cognitivos al considerar en las fases del proceso creativo del método homilético cultual; esto, desde la apertura del culto, durante la impartición o acto de predicación (enseñanza-aprendizaje) y hasta la clausura del servicio congregacional.


Se consideran estratégicamente dos planteamientos: HOMILÉTICO o plan para predicar y CULTUAL o plan para congregar; siendo estos facilitados usando: la técnica objetiva instruccional y la técnica distributiva horaria. Complementa a su vez el plan para relacionar, que es la estrategia grupal, que inicia con una dinámica artística para después continuar con el método homilético cultual; que consiste: en transcribir el texto bíblico, en bosquejar la construcción semántica, y, en el diseño tecnológico y teológico. Resultando un MODELO para la predicación bíblica a fin al estilo del predicador; el estilo expositivo o literal se va definiendo en forma individual o grupal, mediante la técnica reclamativa introductoria
 Opción 1. DOWNLOAD HERE>>> 

Opción 2. DOWNLOAD HERE>>>


miércoles, 25 de agosto de 2010

Curso de Crecimiento de Iglesias

iglecreciniento2

Curso Para Lideres de la Iglesia: Crecimiento de Iglesias 
Archivo: .ZIPTamaño: Idioma: EspañolCategoría: Eclesiología

¿Cuál es el secreto para el crecimiento continuo de la iglesia? ¿De qué depende?
Es difícil explicar con certeza que produce el crecimiento en la iglesia. El crecimiento de iglesia es complejo, y no hay manera de reducir esa complejidad a una simple fórmula. Un análisis sobre este fenómeno aunado a ello estudios y observaciones de campo, indican que las iglesias crecientes y saludables manifiestan 10 características específicas que producen crecimiento las cuales detallo a continuación, este es un resumen de varios trabajos realizados sobre Iglecrecimiento, y curiosamente todos coinciden en casi todos o en algunos de los aspectos que se enumeran a continuación.
1.- Poseen un liderazgo visionario.
Los líderes visionarios tienen objetivos claros y por ende se proponen metas alcanzables. Concentran todas las actividades de la iglesia hacia la visión, generan entusiasmo y son agentes de cambio que conocen las necesidades de la comunidad y de la iglesia y saben cómo atender esas necesidades usando los dones de los miembros de iglesia. A su vez la iglesia debe estar comprometida en alcanzar a los perdidos y el pastor debe preparar a los miembros para el crecimiento.
2. Desarrollan ministerios de acuerdo con los dones a disposición y evangelizan de acuerdo con las necesidades.
El Espíritu Santo distribuye entre los miembros de iglesia una variedad de dones. El líder debe dedicarse simplemente a ayudar a los miembros de la iglesia a descubrir y reconocer los dones que Dios les ha dado y a encontrar un servicio de acuerdo con esos dones. Cuando los creyentes viven en consonancia con sus dones espirituales, no actúan por su propia fuerza, sino que el Espíritu de Dios obra en ellos. De tal manera que los cristianos ordinarios pueden dar un rendimiento extraordinario.
Robert Schuller ha empleado este principio por más de 35 años en la Catedral de Cristal del Condado de Orange, California implementando un programa de evangelización que se enfoca primordialmente en satisfacer las necesidades de la gente por medio de unos 150 ministerios. Schuller dice: “El secreto del crecimiento de iglesia está en encontrar una necesidad y suplirla”.
3. Esparcen una espiritualidad contagiosa.
El método de evangelización de Cristo es el “testimonio” contagioso (Mateo 24:14) y el “entusiasmo” en la predicación del evangelio fue una de las marcas distintivas de la iglesia primitiva (Hechos 4:13, 31; 13:46; 14:13; 19:8; 1 Tesalonicenses 2:2). Muchos grupos que siguen doctrinas erróneas obtienen un crecimiento alto básicamente por su entusiasmo al difundir sus ideas.
4. Establecen prioridades en consonancia con el orden bíblico.
Las iglesias crecientes establecen sus prioridades de acuerdo con el orden bíblico: buena relación con Dios, buena relación en el hogar y la iglesia en general, y el compromiso con la obra de la iglesia. En la tarea de la iglesia, la evangelización viene primero, y luego viene la obra social.
5. Adoptan estructuras funcionales.
La estructura afecta el crecimiento de la iglesia. Los especialistas diferencian dos tipos de estructuras: la estructura funcional y la estructura tradicionalista.
Las tradiciones son positivas solamente cuando están basadas sobre los principios revelados por la palabra de Dios. Lo que perjudica a las iglesias no son las tradiciones basadas en la Biblia sino en el tradicionalismo que impide que la iglesia lleve a cabo los cambios necesarios para continuar creciendo. Consideremos la iglesia apostólica. La necesidad de un mejor servicio a las viudas creó la necesidad de un cambio de estructura. El resultado fue que “crecía la palabra del Señor, y el número de discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe” (Hechos 6:7). Después de estudiar las iglesias más grandes del mundo, John Vaughan llegó a la conclusión de que “casi cada iglesia grande ha llegado a serlo porque tomó pasos valientes para reorganizarse a lo largo del camino de su crecimiento”.
6. Planifican servicios de adoración inspiradores
En las iglesias crecientes, el 80 por ciento de sus miembros dijeron que el culto en sus iglesias había sido una experiencia inspiradora; pero en las iglesias decrecientes, sólo el 49 por ciento dijo lo mismo.
7. Desarrollan un programa de células integrales
Si existe un punto que sobresale sobre los demás como el más importante de todos en cuanto al crecimiento de las iglesias, es el principio de multiplicación de las células. Si el deseo es crecer se hace necesaria la implementación del principio de grupos celulares. El mayor milagro del día de Pentecostés no fue el bautismo de los 3.000, sino que los nuevos creyentes “perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión los unos con los otros, en el partimiento del pan y en las oraciones” Hechos 2:42.
Una de las razones de su perseverancia fue el establecimiento de “iglesias en los hogares”. Este estilo de iglesia fue decisivo para sobrevivir en tiempos difíciles.
8. Son amigables.
El compañerismo es el factor número uno del crecimiento adventista. Algunos estudios en iglesias adventistas hispanas crecientes del sur de California revelaron que la motivación para la apertura de una nueva iglesia o de un ministerio es el espíritu amistoso y el nivel espiritual de los miembros fundadores. El espíritu amistoso fue como un imán para traer y retener a los nuevos miembros. Las iglesias que crecen poseen, en promedio, un ‘cociente de amor’ mensurablemente superior al que se encuentra en aquellas que están estancadas o decrecen. Este “cociente de amor” genera gozo y buen humor. La risa entre los creyentes demuestra tener una relación significativa con la calidad de la iglesia y su crecimiento.
9. Siguen una metodología eficaz para hacer discípulos
La transformación de miembro a discípulo es un factor importante en las congregaciones que crecen. Cuanto más eficaz es el proceso de hacer discípulos, más sólido es el crecimiento de iglesia. No importa qué métodos se empleen en hacer discípulos; basta con que sean motivados por el amor y el servicio de crear nuevos ministerios e iglesias. El método de evangelizar más efectivo que hay debajo del cielo es el de establecer nuevas iglesias.
10. Reconocen el valor de los diversos grupos humanos
A la gente le gusta abrazar el cristianismo sin tener que cruzar barreras raciales, lingüísticas o de clases. Las iglesias crecientes se componen mayormente de un grupo homogéneo o valoran a todos los grupos que las componen. La iglesia primitiva tuvo gran éxito en este aspecto; su misión abarcaba a todos los grupos étnicos de la tierra Mateo 28:18-20; Hechos 2,10 y 15. Para el cristianismo primitivo, el reconocimiento de que todos los grupos humanos tienen valor era crucial. Para los cristianos llenos del Espíritu, la clave no es si se tienen iglesias homogéneas o heterogéneas, sino si se tiene un crecimiento de iglesia que fomenta una misión con un propósito determinado, un compañerismo amistoso y una evangelización con un programa de nutrimento espiritual sostenido.
Conclusión
Las iglesias que realmente anhelan crecer no deben permitirse prescindir de ninguna de las características mencionadas. No hay ningún factor único, individual, que conduzca al crecimiento de la feligresía, sino que éste se debe a la acción conjunta de varios factores.
https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html