sábado, 27 de agosto de 2011

Introducción al cuerpo epistolar del Nuevo Testamento Creciendo en lo intelectual, devocional y práctico

Introducción al cuerpo epistolar del Nuevo Testamento Creciendo en lo intelectual, devocional y práctico
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 29MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
CONTENIDO

Prefacio
Abreviaturas
Bibliografía general
1.     INTRODUCCIÓN AL CUERPO EPISTOLAR
I.     Las cartas en la antigüedad
II.     Las cartas en el Nuevo Testamento
II.A.     Corpus Paulinum
II.B.     Corpus Catolicum
III.     Epístolas paulinas
III.A.     Autenticidad
III.B.     Estructura
III.C.     Lengua y estilo
III.D.     Proceso redaccional
III.E.     Clasificación
III.F.     Estructura interna
III.G.     Pablo y el AT
IV.     Epístolas católicas
IV.A.     Designación y el problema de Hebreos
IV.B.     Particularidades literarias
IV.C.     Canonicidad
IV.D.     Autoría
IV.E.     Posición canónica de estos escritos
IV.F.     Proceso redaccional
IV.G.     Agrupación de los escritos católicos
V.     Canonización
VI.     Detrás del púlpito
VII.     Cuchara y espada
Bibliografía
2.     INTRODUCCIÓN A LAS EPÍSTOLAS DEL APÓSTOL PABLO A LOS
TESALONICENSES
I.     La ciudad de Tesalónica
II.     La iglesia de Tesalónica
Parte 1: 1 Tesalonicenses
III.     [PAG. viii] Destinatarios
IV.     Ocasión de la carta
V.     Fecha y lugar de composición
VI.     Autoría
VI.A.     Evidencia interna y semiinterna
VI.B.     Evidencia externa
VI.C.     Crítica a la autoría paulina
VII.     Propósito
VIII.     Tema
IX.     Teología
IX.A.     Dios Padre
IX.B.     El Señor Jesucristo
IX.C.     El Espíritu Santo
IX.D.     Soteriología y predicación apostólica
IX.E.     Responsabilidad pastoral
IX.F.     Ética cristiana y santidad
IX.G.     Segunda venida y vida eclesiástica
X.     Estructura y bosquejo
Parte 2: 2 Tesalonicenses
XI.     Destinatarios
XII.     Tema, fecha y lugar
XIII.     Autoría
XIII.A.     Evidencia interna
XIII.B.     Evidencia externa
XIII.C.     Cuestionamiento de la autoría paulina
XIV.     Ocasión y propósito
XV.     Relación de 2 Tesalonicenses con 1 Tesalonicenses
XVI.     Temas relevantes
XVI.A.     Escatología y “el anticristo”
XVI.B.     Ética
XVII.     Estructura y bosquejo
Parte 3: Análisis en conjunto
XVIII.     Integridad literaria y unidad de ambas epístolas
XIX.     Lenguaje, estilo y afinidades literarias
XIX.A.     Vocabulario
XIX.B.     Estilo
XIX.C.     Afinidades literarias
XX.     Valor de las cartas
XXI.     Detrás del púlpito
XXII.      Cuchara y espada
Bibliografía
3.     INTRODUCCIÓN A LAS EPÍSTOLAS DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS
I.     La ciudad de Corinto
II.     La iglesia en Corinto
II.A.     Inicios en el segundo viaje misionero
II.B.     Estructura básica de la iglesia
II.C.     Galión
II.D.     Segunda etapa en el tercer viaje misionero
III.     Contactos que Pablo tuvo con la iglesia de Corinto
IV.     Fechas y lugares de composición
V.     Autenticidad
V.A.     Evidencia interna de 1 Co.
V.B.     Evidencia externa de 1 Co.
V.C.     Evidencia interna de 2 Co.
V.D.     Evidencia externa de 2 Co.
VI.     Unidad de las cartas
VI.A.     1 Corintios
VI.B.     2 Corintios
VII.     Divisiones internas y enemigos externos
VII.A.     Los partidos en la iglesia
VII.A.1.     El origen
VII.A.2.     Los distintos grupos
VII.B.     Los enemigos de Pablo
VII.B.1.     Hipótesis sobre los enemigos
VII.B.2.     Las enseñanzas
VIII.     Carácterísticas
VIII.A.     Literarias
VIII.B.     Linguísticas
VIII.B.1.     En 1 Co.
VIII.B.2.     En 2 Co.
IX.     Propósito
IX.A.     1 Corintios
IX.B.     2 Corintios
X.     Contribuciones teológicas
X.A.     Cristología
X.B.     Soteriología
X.C.     [PAG. x] Escatología
X.D.     Eclesiología
X.E.     Ética
XI.     Importancia pastoral
XII.     Estructura y bosquejo
XII.A.     1 Corintios
XII.B.     2 Corintios
XIII.     Detrás del púlpito
XIV.     Cuchara y espada 
Bibliografía
4.     INTRODUCCIÓN A LA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS GÁLATAS
I.     Galacia
I.A.     Nombre, origen e historia
I.B.     Pablo en Galacia
II.     Autoría
II.A.     Evidencia interna
II.B.     Evidencia externa
III.     Destinatarios
IV.     Fecha y relación con los Hechos de los Apóstoles
V.     Fecha y lugar
VI.     Ocasión y propósito
VII.     Oposiciones
VIII.     Género literario y características
IX.     Teología y enseñanza
IX.A.     La defensa de Pablo y el evangelio
IX.B.     El evangelio de la gracia
IX.C.     La justificación por la fe
IX.D.     El futuro de la gracia y fe
IX.E.     El pecado
IX.F.     La ley como medio fallido de salvación
IX.G.     La carne y el Espíritu
IX.H.     Cristología
IX.I.     Pneumatología
X.     Tema y bosquejo
XI.     Importancia de la carta
XII.     Detrás del púlpito
XIII.     Cuchara y espada
Bibliografía
5.     INTRODUCCIÓN A LA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS ROMANOS
I.     La ciudad de Roma http://claudioxplabibliadice.blogs
II.     La iglesia en Roma
II.A.     Los orígenes
II.B.     El trabajo de Pedro en Roma
II.C.     Pablo en Roma
III.     El carácter de la iglesia en Roma
IV.     Autoría
IV.A.     Evidencia interna
IV.B.     Evidencia externa
V.     Lugar y fecha de escritura
VI.     Destinatarios
VII.     Ocasión y propósito
VII.A.     Pablo y la situación de la iglesia en Roma
VII.B.     “Adversarios” en Roma
VIII.     Problemas textuales e integridad de Romanos
VIII.A.     Ausencia de destinatarios
VIII.B.     La doxología en distintas posiciones y distintas versiones de Romanos
VIII.C.     El capítulo 16 es inapropiado para Romanos
VIII.D.     Otros problemas
IX.     Estilo y características
X.     Tema
XI.     Teología
XI.A.     La justicia de Dios, el juicio de Dios y la justificación del creyente
XI.B.     La bondad y el amor de Dios
XI.C.     La soberanía de Dios
XI.D.     La gracia de Dios
XI.E.     El pecado de la humanidad
XI.F.     La ley como intento fallido de la salvación y la ley del Espíritu
XI.G.     La fe
XI.H.     La tipología Adán-Cristo
XII.     Estructura y bosquejo
XIII.    Importancia de Romanos
XIV.     Detrás del púlpito
XV.     Cuchara y espada
Bibliografía

¡Qué privilegio es servir a Dios! Como comúnmente se dice, y no es para menos, “Servimos a un Dios grande”. Pero esto implica que la preparación que debamos tener también sea “grande”, y principalmente en el sentido de profunda, amplia y sólida. Por muchos años he estado enseñando en el Instituto Bíblico Buenos Aires (IBBA) como en otras instituciones de nivel medio, en muchos institutos bíblicos locales (congregaciones) y me gozo al ver cómo el pueblo de Dios se prepara para servir. Con mayores o menores posibilidades de tipo económico o de tipo literario, hay un pueblo que se está esforzando por  adquirir  herramientas  para  poder  presentar  en  distintos  ámbitos  el  mensaje  del evangelio en forma contundente. No son gente que quiere conocer el mensaje sólo “de oídas”, sino que quiere saber de lo que está hablando, o dicho de otra manera, tener fundamento para hablar.
 
No es menos importante la actitud de sus pastores de motivarlos y orientarlos hacia los estudios. Mientras que algún tiempo atrás había como una cierta corriente anti intelectual dentro de algunos sectores evangélicos, hoy proliferan los institutos bíblicos o escuelas bíblicas locales, lo cual, paradójicamente, no deja de ser un inconveniente en el momento de homologar los estudios que el alumno o la alumna ha realizado de un instituto para pasarse y continuar perfeccionándose en otro. Pero más allá de estos problemas técnicos, lo importante es el hambre que está habiendo por conocer la Palabra de Dios. Como docente es como poner leña al fuego: ver gente joven y gente adulta que pregunta qué quiere decir este pasaje, cómo se interpreta este otro, por qué esta traducción dice esto y esta otra lo dice de otro modo, o directamente no está el versículo.
 
Pero como pastor no puedo dejar de hablar sobre la otra cara de la moneda. No importa cuánto  estudio  hagamos,  cuanto  tiempo  en  él  invirtamos  y  con  qué  institución  nos involucremos en el aprendizaje formal, no vamos a conocer a Dios por la mera “letra” de las Escrituras y mucho menos por los comentarios que eruditos de todo el mundo pudieron hacer sobre ella. Sí es cierto que podemos conocer mucho acerca de Dios, de Jesucristo, del Espíritu Santo, de la iglesia, de las misiones, de los dones, etc. Toda la información que podamos adquirir sobre el texto sagrado es valiosísima, pero no le hace ni siquiera sombra al hecho de tener una comunión y un conocimiento personal con él, y lo que élnos puede enseñar a través de ella y en la faz práctica. 
De modo que el estudio académico (formal o informal) de las Escrituras jamás y nunca puede reemplazar a la comunión íntima y devocional con nuestro Creador y Salvador. Sí es un complemento y un complemento fundamental y sobre todo en estos tiempos, en los cuales cualquiera dice cualquier cosa y es aplaudido  y  ovacionado  por  ello,  y  aun  tildado  de  “ungido”  dentro  del  contexto eclesiástico, pero la prioridad siempre de aquéllo sobre ésto debe estar siempre presente. 
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viernes, 26 de agosto de 2011

La vieja Navidad Perdida. Estudio Bíblico sobre la Infancia de Jesús.


La vieja Navidad Perdida.  Estudio Bíblico sobre  la Infancia de Jesús.
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 1MByte | Idioma: Spanish | Categoría: Estudio Bíblico
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La proximidad de las “felices navidades” agudiza a más de un cristiano su confusa situación religiosa.  Ciertas teorías sobre lo que la primera  navidad fue o pudo ser (concepción, nacimiento, infancia de Jesús) y la  consiguiente confusión y perplejidad se introducen en el único reducto ajeno a la conflictividad, el de la infancia: ese niño -ingenuidad y ternura- que somos y más que nunca en Navidad.  Si los “belenes” no existieron, ni los himnos angélicos, ni las caravanas regias; sí la noche nunca ocultó la fuga de un niño ni se preñó del llanto de las madres de los “inocentes”; si ahora resulta que “aquello no sucedió”, el cristiano tiene que pensar que se le ha estafado, que se ha abusado de su buena fe: antes no se permitía criticarla lo más mínimo, ahora son los profesionales mismos quienes se empeñan en hacérsela añicos.   Y por otra parte, si las
primeras páginas del Evangelio no son verdad, ¿no se habrá acumulado fantasía tras fantasía en las restantes?
Estas   preguntas   se   hacen   angustiosas   en   los   que   tienen responsabilidad   sobre   los   demás: padres,   educadores   y  sacerdotes. ¿Con qué sinceridad se puede predicar hoy el viejo mensaje  de Navidad  o fomentar  su piedad  sin convertirla en folklore mítico?   En una palabra, ¿es verdad o no que Jesús nació en una cueva, que su nacimiento fue comunicado de forma singular a pastores y magos, etc., etc.?  Y si no tenemos certeza histórica de todo esto, sino más bien la contraria, ¿qué hacer con la Navidad, cómo celebrarla cristianamente?
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jueves, 25 de agosto de 2011

La Consumación de los Tiempos: Estudios Bíblicos ELA


La Consumación  de los Tiempos: Estudios Bíblicos ELA
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 24MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Escatología
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1. Dice Zacarías 3:9 "Porque he aquí aquella piedra que puse delante de Josué; sobre esta única piedra hay siete ojos; he aquí yo grabaré su escultura, dice Jehová de los ejércitos, y quitaré el pecado de la tierra en un día. 
2. Estaba profetizado por Zacarías que un día establecido en el decreto de Dios, El quitaría de en medio el pecado o el obstáculo que le impedía al hombre una directa reconciliación o amistad con él. Pecar significa transgredir la ley o la palabra.
3. ¿Por qué era necesario quitar de en medio el pecado? Porque Pablo dice en Romanos 5:12,21 que el pecado entró en el mundo por Adán y ese pecado reinó para muerte. Cuando Adán cayó, comenzó el pecado. Cuando Adán pecó, todos pecaron hasta Cristo, el Cordero que quitó de en medio el pecado en la consumación de los siglos de la ley (Hebreos 9:26)
mos, porque él fue la cabeza federal del mundo. Toda la raza humana o los que en Adán murieron estuvieron bajo pecado de condenación (Romanos 5:16). Lo que Adán hizo le fue transferido a la raza humana hasta Cristo que con su sacrificio eliminó esa transferencia.
4. Romanos 5:14 dice que Adán fue la figura del que había de venir a quitar el pecado del mundo y ese es el Cristo del cuál Juan lo vio como el Cordero de Dios que en Juan 1:29 quitaría el pecado del mundo. Siempre hay que recordar cuándo fue que lo quitó de en medio.
5. Para que Dios pudiera quitar el pecado en un día, necesitaba de un Cordero hombre sin pecado y ese fue el Cordero que le convenía al hombre antes de la cruz: Santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores (Hebreos 7:26). Este fue el Verbo que siendo Dios se hizo carne y habitó entre los hombres antes de la cruz, para quitar de en medio el pecado en la consumación de los siglos de la ley (Juan 1:14).
6. Cómo Adán fue figura de Cristo, entonces, por Adán entró el pecado y por Cristo ese mismo pecado salió del mundo. En el lenguaje de las figuras Adán y Cristo, Pablo dice en Romanos 5:15 que "Por la transgresión de Adán todos murieron a Dios; pero por la gracia de Jesucristo abundó el don de Dios". Por un solo pecado, el juicio vino al mundo para condenación; pero por causa de muchas transgresiones vino Cristo para justificación (Romanos 5:16).
7. Cuando Cristo quitó el pecado, también y al mismo tiempo quitó de en medio el juicio para condenación, pecado quitado, salvación asegurada para los que estuvieron bajo la maldición de la ley, porque la gracia salvaba de esa maldición (Gálatas 3:13). Pablo siguiendo en el lenguaje de las figuras Adán y Cristo, dice en Romanos 5:17 que por la transgresión de Adán reinó la muerte; pero reinarían en vida por Jesucristo, los Que reciben la abundancia de la gracia. Era necesario que Cristo quitara el pecado para poder que las iglesias del primer siglo reinaran en vida y libertad.
8. Por la transgresión de Adán vino la condenación a todos los hombres; pero por la justicia de Cristo vino a todos los hombres la justificación (Romanos 5:18). No existe ningún hombre en el planeta tierra que no tenga la posibilidad de ser conscientizado de que ya fue justificado, ¿Por qué lo puede lograr? Porque el pecado fue quitado.
9. Por la desobediencia de Adán todos los hombres fueron constituidos pecadores hasta que Cristo que constituyó justos por medio de su sangre derramada, eso quiere decir, que el pecado fue una constitución o un ley implantada; pero por la obediencia de Cristo todos los hombres que él reconciliño fueron constituidos justos delante de Dios (Romanos 5:19). Al ser quitado el pecado, aquella constitución fue eliminada.
10. Al ser quitado el pecado era necesario también quitar la ley de en medio. Pablo dice en Romanos 5:20 que la ley se introdujo para que el pecado abundase. La ley "no comerás" de Génesis 2:17 produjo en Eva toda codicia en Génesis 3:16 "Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la Sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella" y el mandamiento que le fue dado para vida, les resultó a ellos para muerte (Romanos 7:7,8). La ley "no comerás" fue la causante de toda codicia. Eva tuvo la capacidad de frenar el impulso de la codicia o avanzar hacia el alcance de esa codicia, porque fue creada con esa capacidad que fue libre y mutable
11. Pablo dice en Romanos 5:13 que antes de la ley oficial dada a Moisés en el Sinaí había pecado en el mundo, eso quiere decir, que aunque la ley del Sinaí con sus mandamientos específicos, no existía en la era Adán como ley codificada. Sin embargo había una ley con la muerte como castigo para todos los transgresores. Si había ley había pecado. Si en la era Adán a Moisés no hubiera habido ley no habría habido pecado ni justicia que aplicar a los pecadores de aquel entonces.
12. La ley vino para aguzar el conocimiento del pecado. La ley trabajó como una enorme lupa para que el hombre al verse esos inmensos pecados, esto lo impulsara hacia Cristo el Salvador de la maldición de la ley. La ley como instrumento o lupa no aumenta el número de manchas sucias, lo que ella hace es que se destaquen, se vean más claramente o se revelen mucho más que a una simple vista.
13. La ley hizo que el pecado se destacara en todas sus ramificaciones (Romanos 3:20)(Gálatas 3:19). El pecador al ver sus enormes pecados bajo la lupa de la ley, concluía que no podía vencer al pecado y es aquí donde el ruega por la manifestación de la gracia de Dios.
14. Por eso, Pablo dice en Romanos 5:20 que donde abundó el pecado, por cuanto la lupa de la ley los sacó a la luz pública, sobreabundó la gracia de Dios. Pecado y gracia no son dos fuerzas iguales, porque cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia, eso quiere decir, que la gracia es superlativa. Pablo dice en Romanos 5:21 que el pecado reinó para muerte, así también la gracia reinó para vida eterna por Jesucristo.
15. En Adán todos cayeron, pero en Cristo todos reinaron. En Adán vino la culpa, pero en Cristo la disculpa o la liberación de esa culpa. Pero, ¿Qué tuvo que hacer Cristo para que las iglesias del primer siglo reináran en vida y libertad? Hebreos 9:26 dice "De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la Consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado". Antes de la cruz, predominaban los siglos de la ley y dentro de esos siglos, reinaba lo que Pablo llamó en Gálatas 1:4 "el presente siglo malo" del judaísmo.
16. En la "consumación de los siglos", Cristo se presentó en sacrificio, en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne, para quitar de en medio el pecado (Romanos 8:3). Pecado quitado, siglos de ley consumados. De la cruz para acá, hoy y ahora, ya no estamos en ley, ni en pecado, ni en condenación, ni en juicio, ni en muerte, ni en infierno, ni en 666, ni en Adán, ni en Moisés, ni en ritos, rótulos ni rudimentos.
19. Entonces, ¿En qué estamos por efecto? Pablo dijo en Efesios 2:5,6 que estamos sentados con Cristo en los lugares celestiales, mostrando en los siglos venideros las abundantes riquezas de Su gracia. Los siglos de ley ya fueron consumados y eso quiere decir, que el poder del pecado que fue la ley también fue quitado de en medio. No existen los siglos de la ley.
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miércoles, 24 de agosto de 2011

También Los Demonios Creen: ¿Cómo es el llamado a la salvación de Jesús?


También Los Demonios Creen: ¿Cómo es el llamado a la salvación de Jesús?
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MBytes | Idioma: Spanish | Categoría:  Actualización Ministerial
Información 
¿Tú crees que hay un solo Dios? ¡Magnífico! También los demonios lo creen, y tiemblan” (Santiago 2:19)
Cada iglesia tiene sus propios métodos de llegar al cielo, así que ¿cómo puede una persona conocer el verdadero camino a la salvación?
Si alguien es cristiano, ¿cómo sabe si está caminando en la senda correcta?
¿Cómo es el llamado a la salvación de Jesús?
También los Demonios Creen examina la manera en que Jesús hacía cristianos a la vez que la contrasta con los llamados a la salvación que se hacen hoy en día. Este libro es una gran herramienta para presentar a Cristo a los incrédulos, al igual que para dar a los cristianos una mirada fresca a su salvación.
También los Demonios Creen describe el único mensaje que toda iglesia debería declarar, porque hay...

“. . . un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo.”
(Efesios 4:5)
 
La mayoría de los mensajes de los domingos consistían en historias, bromas o experiencias del pastor, pero sin embargo, no tenían poder. Era como asistir a una iglesia de niños para adultos; al final de cada sermón y después de que se revelara la moral de la historia, todos inclinaban sus cabezas. Entonces, el pastor preguntaba si había alguien que quisiera ser salvo o sintiera en su corazón levantar las manos, repetir una oración, e instantáneamente recibir la salvación. Yo hice eso. No puedo decir cuántas veces levanté mi mano y, sin embargo, eso nunca produjo un cambio en mi corazón. Nunca nadie me habló de calcular el costo de seguir a Cristo. Yo podía seguir pecando y a la vez ser cubierto por la “gracia” de Dios, pero nunca había un cambio; yo no sabía lo que significaba ser un discípulo y, ciertamente, nadie me avisó del costo que eso supone.

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La Llamada de Medianoche: ¿De dónde saca Israel el derecho de reclamar Palestina?

 
¿De dónde saca Israel el derecho de reclamar Palestina?
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2.78MBytes | Idioma: Spanish | Categoría:  Actualización Ministerial
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En 1974, el fundador de la obra misionera Llamada de Medianoche, Wim Malgo, respondió en su libro “Israel – la señal en la pared”, a una pregunta que se formula hasta hoy en día. Y al igual que en aquel entonces, la respuesta es muy actual. Israel permanece como la señal en la pared hasta que su Mesías vuelva…
Formulamos en forma in-tencional y atrevida la siguiente pregunta “¿De dónde saca Israel el derecho de reclamar Palestina?”. Esta pregunta se formula de manera desafiante, irritante, airada y furiosa, no solamente por los árabes, sino por el resto del mundo: ¿De dónde saca Israel este derecho? Explicaremos primero la raíz de la creciente protesta mundial contra el derecho de Israel. Luego veremos cómo y por qué Israel tiene derecho sobre Eretz Israel (llamado Palestina por los gentiles), y por último, qué significa este derecho para cada uno de nosotros.
Es incomprensible, pero igualmente es un hecho: Aunque el pueblo de los judíos ha sufrido tanto, y ahora después de milenios vuelve a su hogar, en nuestros días es sometido a una mayor injusticia.
Un judío, Alexander Reiter, publicó (en los años 70, anotaciones de la redacción) un amargo  desbordamiento del corazón. Escribió entre otras cosas:
“Hagan lo que hagan los judíos, siempre estarán equivocados. Si trabajan duro para ganarse su pan y prosperar socialmente, entonces son explotadores descorazonados, capitalistas, adoradores del oro vil. Si se asocian a los movimientos revolucionarios y luchan contra los órdenes sociales preestablecidos, entonces son peligrosos destructores para quienes nada es santo… y si no hacen nada llamativo y sólo buscan vivir en paz sin sobresalir, entonces son doblemente sospechosos, seguramente tienen algo que ocultar cuando parecen tan discretos y quieren pasar desapercibidos”.
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lunes, 22 de agosto de 2011

Bibles Maps Atlas: Ideal para Estudiar la Geografía Bíblica


Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 20MBytes | Idioma: English  | Categoría: Referencia Bíblica
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Casi todos los lectores de la Biblia se darán cuenta de que las Escrituras, de Génesis al Apocalipsis, contiene una amplia gama de materiales históricos y un sinfín de alusiones a la distribución geográfica de fondo de esa historia. Este Atlas es de gran ayuda para todos los lectores de la Biblia contiene 132 mapas informativos de alta calidad, muestra: 
  • la geografía física de la zona afectada, 
  • la evolución que se produjo a través de la subida y la caída de los imperios, 
  • los cambios en los nombres geográficos, 
  • la aparición de nuevas ciudades y aldeas y 
  • la desaparición de otros, y 
  • similares acontecimientos históricos. 
  • Además, los mapas en este atlas no se basan solamente en la Biblia, sino también en los conocimientos arqueológicos modernos que tanto se ilumina y complementa el texto de la Biblia.
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domingo, 21 de agosto de 2011

Isaías y Jeremías: Estudios Ministeriales para Obreros y Pastores itinerantes


Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Preparación Ministerial
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Los Profetas: Hombres y Mujeres de Dios


Los libros históricos del Antiguo Testamento, Génesis hasta Ester, contienen la historia del surgimiento y del ocaso de la nación hebrea.
Los libros poéticos, Job hasta Cantares, pertenecen en términos generales a la Edad de Oro de la nación hebrea.
Los libros proféticos, Isaías hasta Malaquías, corresponden a los días del ocaso de la nación hebrea.
Hay 17 libros proféticos; solamente 16 profetas, ya que Jeremías escribió dos libros; el que lleva su nombre, y Lamentaciones.
Estos libros se dividen comúnmente en "Profetas Mayores" y "Profetas Menores," como sigue:
  • Profetas Mayores: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.
  • Profetas Menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías.
Esta clasificación se basa en el tamaño de los libros. Cualquiera de los tres libros Isaías; Jeremías o Ezequiel, es por sí solo más extenso que todos los doce Profetas Menores junto. Daniel contiene casi tanto como los dos más extensos de los Profetas Menores, Oseas y Zacarías.
Clasificación Cronológica
13 de los Profetas se relacionaban con la destrucción de la nación hebrea; 3, con su restauración. La destrucción de la nación se efectuó en dos etapas.
El reino del norte cayó en 734-721 A. C. Antes y durante este período fueron: Joel, Jonás, Amós, Oseas, Isaías y Miqueas.
El reino del sur cayó en 606-586 A. C. De este periodo fueron: Jeremías, Ezequiel, Daniel, Abdías, Nahum, Habacuc y Sofonías.
La restauración de la nación fue en 536-444 A. C. Se relacionan con este periodo: Hageo, Zacarías y Malaquías.
Clasificados según sus mensajes
Aun cuando incluían mensajes de mayor alcance, dirigían principalmente como sigue:
  • A Israel: Amós, Oseas.
  • A Nínive: Jonás, Nahum.
  • A Babilonia: Daniel.
  • A los cautivos en Babilonia: Ezequiel.
  • A Edom: Abdías.
  • A Judá: Joel, Isaías, Miqueas, Jeremías, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías.
Todo lector de la Biblia debe memorizar los nombres de estos profetas, a fin de poder referirse fácilmente a cualquiera de los libros.
El evento histórico que evocó la obra de los profetas fue la apostasía de las diez tribus al final del reino de Salomón (véa 1 Reyes 12). Como medida política para mantener alejados a los dos reinos, el reino norteño adoptó como religión nacional la adoración de un becerro, la religión de Egipto. Poco después añadió el culto de Baal, que también logró infiltrarse en el reino del sur. En esta crisis, cuando el pueblo de Dios mismo Le abandonaba y se entregaba a la idolatría de las naciones vecinas, y el nombre de Dios desaparecía de las mentes de los hombres y Sus planes para la redención del mundo parecían fracasar, fue cuando aparecieron los profetas.
Profetas y Sacerdotes
Los sacerdotes eran los maestros religiosos regulares de la nación. Formaban una clase hereditaria, y a menudo eran los más malvados de la nación. Pero con todo, eran los maestros de religión. En lugar de clamar contra los pecados del pueblo, caían en los mismos y llegaban a ser caudillos de iniquidad. Los profetas no eran una clase hereditaria. Cada uno recibió un llamamiento directo de Dios. Fueron llamados de entre diferentes elementos. Jeremías y Ezequiel eran sacerdotes; quizás también Zacarías. Isaías, Daniel y Sofonías eran de sangre real. Amós era pastor. No sabemos lo que hayan sido los demás.
Misión y Mensaje de los Profetas
  1. Tratar de salvar a la nación de su idolatría y maldad.
  2. Fracasando en esto, anunciar que la nación sería destruida.
  3. Pero no destruida del todo; un remanente seria salvo.
  4. De en medio de este remanente vendría una influencia que se extendería por toda la tierra y trarería a Jehová todas las naciones.
  5. Esta influencia se hallaría en un gran hombre que un día se levantaría en la familia de David. Los profetas le llamaban "el Renuevo." La familia de David, en un tiempo la más poderosa del mundo, en los días de los profetas cortada y derribada hasta gobernar a un reino pequeño, despreciado y a punto de desaparecer, una familia de reyes sin reino, no había de fenecer. Había de retoñar. Del tronco de la familia nacería un vástago, un retoñó tan grande que sería en sentido especial "el Renuevo."
Este período de los profetas abarcó, poc6 más o menos, 400 años, 800-400 A.C. El evento céntrico del período fue la destrucción de Jerusalén, cronológicamente más o menos a mediados del período. Con este evento, de una o de otra manera, se relacionaban de hecho o cronológicamente siete de los profetas: Jeremías, Ezequiel, Daniel, Abdías, Nahum, Habacuc y Sofonías. La caída de Jerusalén fue el tiempo de mayor actividad profética, ya sea para tratar de evitarla, o para explicarla. Aunque Dios mismo trajo la destrucción de Jerusalén, humanamente hablando, hizo cuanto pudo para evitarla. Parece como que Dios prefiriera tener alguna institución que representase la idea de Dios en el mundo, aunque esa institución estuviese corroída de parte a parte con pecado y maldad, antes que no tener nada. Quizás esa sea la razón por qué permitió la continuación del papado a través de la Edad Media. En todo caso, Dios envió un despliegue brillante de profetas en un esfuerzo por salvar a Jerusalén.
Sin haber podido salvar a la "ciudad santa" por la falta de santidad de ella, los profetas arden en explicaciones y seguridades divinas de que la caída de la nación elegida no significa el fin de los planes de Dios; que después de un tiempo de castigo habría una restauración, y para el pueblo de Dios, un futuro glorioso.
El Mensaje Social de los profetas
Muchos libros modernos acerca de los profetas hacen gran énfasis en su mensaje social, su denunciación de la corrupción política, de la opresión y de la podredumbre moral de la nación. Sin embargo, lo que más preocupaba a los profetas era la idolatría de la nación; que erraba la nación en su concepto de Dios. Es sorprendente hasta dónde pasan esto por alto escritores modernos, especialmente en vista de la verdad universalmente reconocida de que la vida social de una nación es producto directo de su religión.
El Elemento Profético
La "erudición moderna," tiende a desdeñar el aspecto profético de la Biblia. Pero la Biblia sí predice. El pensamiento más persistente en todo el A.T. es este: que Jehová, Dios de la nación hebrea, llegará a ser Dios de todas las naciones. Las generaciones sucesivas de escritores del A.T. pasan de lo general a lo particular para describir y detallar la manera en que esto se hará. Y en los Profetas, aun cuando ellos mismos no hayan comprendido el significado pleno de algunas de sus palabras, y aunque algunas de sus predicciones están veladas por las nieblas de los eventos históricos de sus propios tiempos; sin embargo la historia entera de Cristo y de la extensión del cristianismo sobre la tierra queda dibujada de antemano, en bosquejo y en detalle, en lenguaje que no puede referirse a ninguna otra cosa.
El Mensaje de Cada Profeta, en una sola frase
  • Joel: Visión de la Edad del Evangelio; la cosecha de Jehová entre las naciones.
  • Jonás: Vislumbre del interés del Jehová de Israel, en los enemigos de Israel.
  • Amós: La Casa de David, ahora rechazada por Israel, un día regirá la tierra.
  • Oseas: Jehová, rechazado por Israel, un día será Dios de todas las naciones.
  • Isaías: Dios tiene un remanente, para el cual hay un futuro glorioso.
  • Miqueas: El Príncipe Venidero de Belén, y su reinado glorioso.
  • Nahum: El juicio inminente de Nínive, y su desvanecimiento.
  • Sofonías: El advenimiento de una nueva revelación, bajo un nuevo nombre.
  • Jeremías: El pecado, la destrucción, y la gloria futura de Jerusalén.
  • Ezequiel: La caída de Jerusalén, su restauración, y su glorioso porvenir.
  • Abdías: Por su enemistad contra el pueblo de Dios, Edom perecerá del todo.
  • Daniel: Los Cuatro Reinados, y el reinado universal y eterno de Dios.
  • Habacuc: La seguridad del triunfo final del pueblo de Jehová.
  • Hageo: El segundo templo, y el gran Templo Futuro.
  • Zacarías: El Rey venidero, su casa, y su reinado de gloria.
  • Malaquías: Ultimo mensaje a la desobediente Nación Mesiánica.
Fechas Aproximadas de los Profetas
División del Reino, 933 A.C.
Surgimiento de Asiria como potencia mundial, cerca de 900 A.C.
  • Elias 875-850
  • Eliseo 850-800
"Comenzó Jehová a talar a Israel," 2 Reyes 10:32
  • Joel (?)840-830
  • Jonás 790-770
  • Amós 780-740
  • Zacarías 748
  • Oseas 760-720
  • Isaías 745-695
  • Miqueas 740-700
Cautividad del Norte de Israel, 734 A.C.
  • Oseas 730-721
  • Ezequías 726-697
Caída del Reino del Norte, 721 A.C.
  • Sofonías 639-608
  • Nahum 630-610
  • Jeremías 626-586
Caída de Asiria, 607 A.C.
  • Habacuc 606-586
Jerusalén tomada e incendiada, 606-586 El Cautiverio, 606-536
  • Daniel 606-534
  • Ezequiel 592-570
Caída de Babilonia, 530 A.C.
Regreso del Cautiverio, 536 A.C.
  • Hageo 520-516
  • Zacarías 520-516
Reconstrucción del Templo, 520-516
  • Esdras 457-430
  • Nehemías 444-432
  • Malaquías 450-400
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