viernes, 23 de abril de 2010

Gran Biblioteca Ministerial: Comentario del Evangelio San Marcos


Gran Biblioteca Ministerial: Comentario del Evangelio San Marcos 
Archivo: PFD | Tamaño: 5MB | Idioma: Spanish | Categoría: Estudios Ministeriales

De acuerdo al título y a la tradición unánime, el nombre del escritor es Marcos. Por buenas razones, se supone que cada vez que se menciona este nombre en el Nuevo Testamento se refiere siempre a la misma persona. Se le llama Marcos en Hch. 15:39; Col. 4:10; Flm. 24; 2 Ti. 4:11; 1 P. 5:13. Para ser más exactos, este era su nombre en el mundo romano de habla griega. 
En griego se escribía Markos y en latín Marcus. Por supuesto que siendo judío (Col. 4:10, 11), Marcos era su sobrenombre, su “otro” nombre. Su nombre original o judío era Juan (Hch. 12:12, 25; 15:37).
El Nuevo Testamento no nos provee de una biografía completa de este hombre. La tradición contiene cosas de valor, pero lo que dice de él no es consistente en todos sus puntos. No nos da una respuesta definida y uniforme a preguntas tales como: Cuando Marcos escribió su Evangelio, ¿fue la influencia de Pedro tan decisiva y predominante, que Marcos vino a ser sólo un secretario del apóstol: “Pedro dictando, Marcos escribiendo”? ¿No sería mucho más razonable pensar que la influencia de Pedro fue moderada, siendo Marcos el verdadero escritor? En este caso Pedro sería la principal fuente de información de Marcos, pero de ningún modo la única. Otras interrogantes: ¿Terminó Marcos su libro mientras Pedro aún vivía o lo hizo después de su muerte? ¿Era Marcos el hombre que Jesús describió como llevando un cántaro de agua (Mr.14:13)? ¿Estuvo entre los setenta misioneros (Lc. 10:1)? ¿Era literalmente de “dedos cortos”, o tal descripción tiene que ver sólo con su Evangelio, el cual carece de una introducción y conclusión como las que encontramos en los otros Evangelios? ¿Fundó Marcos la iglesia de Alejandría? ¿Murió de muerte natural o sufrió martirio?
A continuación esbozaremos los hechos de la vida de Marcos de los cuales podemos estar seguros o que al menos poseen un elevado grado de probabilidad:
Aunque probable, no es del todo seguro identificar a Marcos con aquel “cierto joven” cuya interesante historia se relata en el Evangelio de Marcos (14:51, 52). Lo que se relata ocurrió la noche antes de la crucifixión. Jesús y sus discípulos salían del aposento alto. ¿Estaba este aposento en casa de María, madre de Marcos, donde también él vivía? De ser así, tenemos la siguiente situación: eran probablemente las 11 de la noche (véase CNT sobre Mt. 26:31) y este “cierto joven” estaba durmiendo. De pronto se despertó. ¿Habría ya rendido su corazón al Salvador? Quizá sintió el deseo de acompañar a Jesús. El hecho es que tomó una sábana, se envolvió en ella y salió corriendo detrás del Maestro. Cuando la guardia del templo lo detiene, logra escapar a costa de perder la la sábana que queda en poder de quienes intentaron capturarlo (cf. Gn. 39:12). Si esta reconstrucción no resulta muy atrevida, significaría que siendo Marcos todavía bastante joven, fue uno de los “seguidores” de Cristo, lo mismo que su madre. No perteneció al grupo de los Doce, ni conversó personalmente con Jesús. Al igual que muchos otros eruditos, fechamos el incidente de Mr. 14:51, 52 a principios de abril del año 30 d.C. Para mayores detalles véase sobre 14:51, 52.
 
Jesús pronto partiría de esta tierra al cielo, y se preocupó de no dejar a sus discípulos sin un líder. En un sentido muy real, dicho líder fue Pedro (véase CNT sobre Mt. 16:18). Después de que Cristo ascendió al cielo, en la fiesta de Pentecostés Dios usó el conmovedor mensaje de Pedro para reunir a no menos de tres mil “ovejas” en su redil (Hch. 2:41). ¿No es probable que la predicación de Pedro también ejerciera una poderosa influencia sobre Juan Marcos?

Los años 30 al 44 guardan silencio. Nada dice la Escritura sobre lo que sucedió con Juan Marcos, hasta que en Hechos 12:12–17 encontramos un incidente que pudo haber sido de gran importancia para él. Los hechos ocurren probablemente en el año 44 d.C. Se nos informa que Pedro es librado milagrosamente de la prisión, y que de inmediato se va “a casa de María, la madre de Juan, apodado Marcos, donde muchas personas estaban reunidas orando” (v. 12). Esta María no es, por supuesto, la madre de Jesús, ni María Magdalena, ni María de Betania, ni María la madre de Santiago y de José. Se trata más bien de María, la adinerada madre de Marcos. Su casa tenía un corredor o vestíbulo y también un aposento alto lo bastante grande como para reunir a un buen número de personas. Tenía por lo menos una sirvienta, Rode. María no sólo era rica, sino también generosa. Se entregaba de todo corazón a la causa de Cristo y, por tanto, estaba dispuesta a prestar su casa cada vez que la comunidad cristiana la necesitase. Juan Marcos era hijo de una madre como esa. Aunque no podemos estar seguros de que en esa oportunidad Juan Marcos se hallaba en Jerusalén, parece que así era, ya que se dice definidamente que poco tiempo después Pablo y Bernabé tomaron consigo “a Juan, llamado también Marcos” (Hch. 12:25) y que partieron con él de Jerusalén a Antioquía. Suponiendo que Marcos estuvo en Jerusalén en la oportunidad descrita en Hch. 12:12–17, el joven debió haber quedado profundamente impresionado por la forma tan maravillosa en la que Pedro fue liberado de la prisión. Como el texto es claro en decir que “muchas personas” se habían reunido en casa de su madre “viuda”, podemos suponer con bastante certeza que Marcos conoció a varios de los primeros testigos de los hechos centrados en Jesús. Como ya lo indicamos, [p 5] no se sabe hasta qué punto Marcos había conocido a Jesús, y la tradición antigua no es de mucha ayuda en este punto. No existe evidencia sólida de que después del año 44 d.C. haya habido alguna relación estrecha entre Marcos y Pedro. La evidencia de una relación entre ambos sólo aparece al final de la vida de Pedro. Por tanto, dejemos a Marcos por un momento, más tarde volveremos a él.

Gran Biblioteca Ministerial: La Exégesis del Nuevo testamento

Gran Biblioteca Ministerial: La Exégesis del Nuevo testamento
Archivo:PDF | Tamaño: 8MB | Idioma: Spanish | Categoría: Estudios Ministeriales

Se emplea el término "exégesis" en este libro en un sentido limitado a propósito para hacer referencia a la investigación histórica del significado del texto bíblico. La exégesis, por lo tanto, responde a la pregunta: ¿Quéquiso decir el autor bíblico? Tiene que ver conloquedijo(el contenido mismo) y porqué lodijoen cualquier punto dado(el contexto literario). Además, primordialmente la exégesis tiene que ver con la intención: ¿Qué se propuso el autor que entendieran sus lectores originales?
Históricamente, la hermenéutica era el nombre más amplio para la ciencia de la interpretación, que abarcaba la exégesis. Pero como la hermenéutica se ha concentrado más enel significado como realidad existencial, es decir, lo que hoy significan esos antiguos textos sagrados, he optado por limitar todoempleodel término a su más estricto significado de"aplicación".
Este libro tiene que ver más con el proceso exegético.Así que el propósito inmediato del estudiante de la Biblia es comprender el texto bíblico. Sin embargo, la exégesis nodebe ser un fin en sí misma. Por lo general, los sermones exegéticas son secos, informativos tal vez, pero rara vez proféticos o inspiradores. Por lo tanto, el propósito final del estudiante dela Biblia es aplicar una comprensión exegética del texto ala iglesia yal mundo contemporáneos. En consecuencia, esta guía también incluye algunas sugerencias para trasladarse "del texto al sermón".
El procesodel análisis exegético, y de la redacción de un ensayo exegético, está determinado en parte por la razón o las razones para tratar un texto en particular. Hay fundamentalmente tres razones:
  1. Un estudio metódico a través de un libro completo de la Biblia.
  2. Un intento por resolver las dificultades de un enigma, o pasaje problemático, bien conocido(1Co7:14;15:29;etc.).
  3. La  preparación para el sermón o la lección del domingo siguiente, u otros intereses pastorales relacionados. Los profesores y los escritores de comentarios usualmente usan el texto por la primera razón. 
En el aula, los estudiantes también participan en ese proceso y con frecuencia escriben sus ensayos exegéticos "en el transcurso de las cosas 
  • Se espera que también cada vez más pastores aprendan ese método, no sólo para los fines inmediatos de enseñanza o predicación, sino también para crear una profunda reserva de datos bíblicos para moldear todo su ministerio.
  • También los estudiantes escriben muchos ensayos exegétícos por la segunda razón. Se espera que lo que se aprende tratando de resolver "pasajes problemáticos" se use para la razón 3 (predicación u otros intereses pastorales), la más común y urgente razón por la que los pastores estudian el texto bíblico. Debido a esto, se ha dedicado todo un capítulo para enseñar a hacer un análisis exegético "abreviado", para la preparación de sermones. 
  • Sin embargo, no puede apren­der a hacer bien el análisis "abreviado" el que antes no ha aprendido bien todoel proceso. .
Se han escrito los principios del capítulo 1 desde la perspectiva de la razón 2 (tratar pasajes problemáticos). También se incluyen (en el paso 1) ayudas adicionales para aquellos cuyo enfoque esla razón 1 (estudiar un libro completo).
Lo primero que debe observarse en cualquier texto bíblico es elemental, pero también el asunto crucial, pues determina mucho de lo restante. ¿Qué clase de literatura se está analizando en la exégesis?
El Nuevo Testamento se compone fundamentalmente de cuatro tipos (géneros):
  1. Las epístolas, en su mayor parte, están compuestas de párrafos de argumento o exhortación. Aquí el exégeta debe aprender, sobre todo,a seguir el flujo del argumento del escritor para entender cualquier oración o párrafo aislados.
  2. Los evangelios están compuestos de fragmentos, unidades de enseñanza o narrativa, que son de distintas clases, con diferentes características formales, puestas en sus presentes contextos por los evangelistas.
  3. Hechos es una serie de narraciones breves conectadas que forman una narración entera con discursos esparcidos.
  4. El libro de Apocalipsis es una serie de visiones construidas con cuidado y entretejidas para formar una narrativa apocalíptica completa.

jueves, 22 de abril de 2010

Gran Biblioteca de Preparación Ministerial: Teología Sistemática

Gran Biblioteca de Preparación Ministerial: Teología Sistemática
Archivo: PDF | Tamaño: 5MB | Idioma: Spanish | Categoría: Libros de Preparación Ministerial 
Información_________________________________________________________
Con la doctrina de Dios comienzan generalmente los trabajos sobre Dogmática o Teología Sistemática. La opinión reinante siempre ha reconocido que  este es el procedimiento más lógico, y todavía apunta en la misma dirección. Abundan ejemplos en los que aun aquellos cuyos principios fundamentales parecen requerir otro arreglo, continúan la práctica tradicional. Si procedemos sobre la suposición de que  la teología es el conocimiento sistematizado de Dios, de quien y para quien son todas las cosas, habrá buenas razones para comenzar con la doctrina de Dios. En lugar de que nos sorprenda que la Dogmática comience con la doctrina de Dios, debemos esperar que sea en todas sus ramificaciones, desde el principio hasta el fin, un estudio detallado de Dios. En realidad, esto es lo que pretende ser, aunque sólo la primera parte se ocupa de Dios directamente, en tanto que las siguientes lo hacen indirectamente. Emprendemos el estudio de la teología con estas dos presuposiciones:  
  1.  Dios existeEl se ha revelado en su divina Palabra.
  2. Por esta razón no es imposible comenzar con el estudio de Dios. Consultamos su revelación para saber lo que El nos ha revelado de sí mismo, y para conocer la relación que guarda con sus criaturas. En el transcurso del tiempo se han hecho intentos para distribuir el material de la Dogmática en forma que manifieste claramente que es, no solamente en una parte, sino en su totalidad, un estudio de Dios. Se hizo esto aplicando el método trinitario que distribuye la materia de la Dogmática bajo tres encabezados: 
  • El Padre
  • El Hijo 
  • El Espíritu Santo.  
Este método se aplicó en algunas de las primeras producciones sistemáticas; volvió a la popularidad con Hegel, y aún puede verse en la obra de Martensen, Dogmática Cristiana.
 Hizo un intento semejante Breckenridge al dividir el material de la Dogmática en 
  1. El Conocimiento de Dios Considerado Objetivamente,  
  2. El Conocimiento de Dios Considerado Subjetivamente.   
Pero, en realidad, ninguno de los anteriores tuvo mucho éxito.
Hasta principios del Siglo XIX la práctica general fue comenzar el estudio de la Dogmática con la doctrina de Dios; pero sobrevino un cambio bajo la influencia de Schleiermacher, que procuró asegurar el carácter científico de la teología por medio de la introducción de un nuevo método. En lugar de la Palabra de Dios, se tomó la conciencia religiosa del hombre como fuente de la teología. Se desacreditó la fe en la Escritura considerada como revelación autorizada de Dios, convirtiendo la comprensión humana, basada en las emociones del hombre o en sus razonables temores, en la medida del pensamiento religioso. Gradualmente la religión tomó el lugar de Dios como objeto de la teología.

miércoles, 21 de abril de 2010

El Estudio Eficaz de la Biblia: Gran Biblioteca Biblica La Biblia Dice


El Estudio Eficaz de la Biblia: Gran Biblioteca Biblica La Biblia Dice
Archivo: PDF | Tamaño: 13MB | Idioma: Spanish | Categoría: Estudios Ministeriales
Hay abundantes libros sobre diferentes maneras de estudiar la Biblia. Algunos son buenos; otros no tanto. Algunos han sido escritos por eruditos de las Santas Escrituras. Otros son como cartillas fundamentales de hermenéutica (ciencia de la interpretación)paraloslaicos,e incluyen una sección de reglas generales (reglas que se aplican a todos los textos bíblicos), yotra sección de reglas específicas (reglas que gobiernan tipos de problemas especiales:profecía, tipología, figuras de dicción, etc.)
De los libros básicos recomendamos especialmente Knowing Scripture, porR.C. Sproul (lnter-Varsity). Otra obra más profunda y útil. aunque demás difícil lectura, es Interpreting theBible, por A. Berkeley Mickelson (Eerdmands). Lo que más se aproxima al tipode libroque hemos escrito es Better Bible Study, por Berkeley yAlvera Mickelson (Regal).
Esperamos que este no sea solamente un libro más.La singularidad de lo que hemos tratado de hacer tiene varias facetas:
  1. Como se puede ver al echar un vistazo al índice. el propósito fundamental de esta obra es la comprensión de los distintos tipos de literatura (géneros) que componen laBiblia. Aunque nos referimos a otros asuntos, este método de los géneros ha dominado todo lo hecho. Sostenemos que hay una verdadera diferencia entre un salmo y una epístola. Nuestra preocupación es ayudar al lector a leer y a estudiar los salmos como poemas, y las epístolas como cartas. Esperamos demostrar que esas diferencias son básicas y vitales, y afectan no sólo la lectura sino la comprensión del mensaje para el hombre moderno.
  2. Aunque en todo el libro hemos dado guías para el estudio de cada género de las Escrituras, nos preocupa igualmente la lectura inteligente de la Biblia, pues eso es lo que la mayoría de nosotros hacemos casi siempre. Por ejemplo, cualquiera que haya tratado de leer Levítico, Jeremías o Proverbios como se leen 1 Samuel y Hechos, sabe muy bien que hay muchas diferencias. Uno puede atascarse leyendo Levítico,y ¿quién no conoce la frustración de terminar de leer Isaías o Jeremías sin conocer aún su trama? En contraste, 1 Samuel y Hechos son lectura más fácil. Esperamos ayudar al lector a apreciar estas diferencias, para que pueda leer con inteligencia y provecho las partes de la Biblia que no son narradas.
  3. Este libro fue escrito por dos profesores de seminario. gente a veces seca. aburridora y siempre rodeada de libros. A menudo se ha dicho que no hay que tener una educación de seminario para entender la Biblia. Eso es verdad, y lo creemos de todo corazón. No obstante, también nos preocupa la suposición oculta de que la educación del seminario o los profesores del mismo son por lo tanto un estorbo para el entendimiento de la Biblia. Nos atrevemos a pensar que aun los "expertos" pueden decir algo útil.
    Además, los dos profesores de seminario también somos creyentes,y pensamos que debemos obedecer los textos bíblicos, no solamente leer los y estudiarlos. Es precisamente esa preocupación lo
    que nos llevó a estudiar a profundidad la Biblia en primer lugar.
    Tenemos un gran deseo de entender tan cuidadosa y completamente como sea posible, lo quedebemos saber acerca de Dios y su voluntad en este siglo. .
    Estos dos profesores de seminario también predican y enseñan la Palabra de Dios con regularidad en situaciones variadas relacionadas
    con la Iglesia. Así que se nos exigen o solamente la erudición, sino el verla aplicación de la Biblia, y esto nos lleva al cuarto punto.

martes, 20 de abril de 2010

GRAN BIBLIOTECA MINISTERIAL: LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES - TODO EMPIEZA CON LA GRAN COMISION

 Los Hechos de los Apóstoles: Todo empieza con la Gran Comisión
Archivo: PDF | Tamaño: 2MB | Idioma: Spanish | Categoría: Preparación Ministerial
El libro que nos proponemos estudiar cubre un breve espacio de tiempo en la historia de la iglesia, sólo alrededor de treinta años. Sin embargo, dudamos que en toda la historia del mundo hayan existido tres décadas con tanto contenido social, cambios religiosos y culturales, sin guerra y sin derramamiento de sangre.
El Señor Jesús, que es su figura central, es también la fuente de la vida en todos los acontecimientos del siglo I. Por medio de él se rehabilitaron los genuinos sentimientos de patriotismo vinculados con la vigencia de la ley de Moisés. Por medio de él se volvieron a refrescar las Escrituras con respecto a Israel y el mundo que habían profetizado los hombres más destacados del AT.
Cuando ascendió al cielo no dejó mandamiento alguno sobre el método o sistema para formar la iglesia.
Tampoco dio instrucciones directas de cómo reunir a los creyentes de todas las naciones y razas en una comunidad fraternal. Con su partida al cielo dejó un gran suspenso en sus discípulos que convertidos en apóstoles tenían que esperar instrucciones más precisas por parte del Espíritu Santo para operar la voluntad de Dios.
El libro casi naturalmente se divide en una serie de círculos concéntricos que marcan las distintas etapas de la expansión de la iglesia. Cada nueva circunferencia incluye lo ya sucedido y marca las etapas sucesivas del desarrollo de la iglesia en todos los sentidos: territorial, étnico, moral y espiritual, con creciente número de adherentes.
 
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