miércoles, 16 de enero de 2013

Bosquejos varios para Armar Sermones


. Bosquejos varios para Armar Sermones
. biblias y miles de comentarios
 
“LAS METAS DEL CRISTIANO”

INTRODUCCIÓN: El término “cristiano” significa discípulo, seguidor, imitador de Cristo.
1 Ped. 2:21, dice que Cristo nos ha dejado un ejemplo para que sigamos en sus pisadas.
Rom. 8:29; 2 Cor. 3:18 enseñan que debemos ser transformados a la imagen de Cristo.
¿Ser semejantes a Él en qué?

I. ES CRECER COMO JESÚS CRECÍA.
A.  Luc. 2:52, “Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres”. 
B.  ¿Estamos creciendo como cristianos? 2 Ped. 3:18, “creced en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.”
C.  Efes. 4:13, 14, debemos crecer para llegar “a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo, para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina…”

II. ES PENSAR COMO JESÚS PENSABA.
A.  Fil. 2:5, “Haya en vosotros esta manera de pensar que hubo también en Cristo Jesús”. 
1)  Es imposible vivir como Jesús vivió sin pensar como El pensaba.
2)  Heb. 8:10, “Pondré mis leyes en la mente de ellos y en sus corazones las inscribiré”.
3)  Col. 3:16, “La palabra de Cristo habite abundantemente en vosotros”.
B.  Isa. 55:9, “como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos”.
1)  No pensar del pecado como los hombres piensan, sino pensar como Cristo.
Heb. 1:9, El aborrece el pecado, todo pecado y nos enseña que debemos hacer lo mismo, Rom. 12:9.
2)  Debemos tener la misma actitud hacia la Palabra de Dios que El tenía. El resistió a Satanás diciendo “Escrito está” (Mat. 4:1-11). Conoció las Escrituras, las citaba constantemente.
C.  Fil. 3:19, “El fin de ellos será la perdición; su dios es su estómago; su gloria se halla en su vergüenza; y piensan solamente en lo terrenal”.
D.  Fil. 4:8, “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad”.
E.  Rom. 8:5, “Porque los que viven conforme a la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que viven conforme al Espíritu, en las cosas del Espíritu”.
F.  Col. 3:2, “Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra”.
  
III. ES VIVIR COMO CRISTO VIVÍA.
A.  Mat. 20:28, “el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir”. B.  Hech. 10:38, “El anduvo haciendo el bien”. ¡Qué buen epitafio para uno!
C.  Luc. 19:10, “el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido”. Este fue el propósito principal de su vida. ¿Cuál es el propósito principal de mi vida y de la suya?
D.  Luc. 23:34; Jn. 17:20, 21, vivía por otros, oraba por otros.
E.  Jn. 4:34, “Mi comida es que yo haga la voluntad del que me envió y que acabe su obra”. ¿Cuál es la “comida” mía y la suya?
F.   Fil. 1:21, “para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia”. ¿Podemos hablar así? ¿Para mí el vivir es Cristo?
G.  Col. 3:3, 4, “porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Y cuando se manifieste Cristo, vuestra vida, entonces también vosotros seréis manifestados con Él en gloria”.
H.  Cristo llegó a ser carne como nosotros, para que nosotros podamos ser como El y ser coherederos con El, Rom. 8:17.

IV.  ES DAR COMO CRISTO DABA.
A.  Mar. 12:43, 44, “En verdad os digo, que esta viuda pobre echó más que todos los contribuyentes al tesoro… ellos echaron de lo que les sobra, pero ella, de su pobreza echó todo lo que poseía, todo lo que tenía para vivir”.
1)  ¿Por qué Jesús alaba a esta pobre viuda?
2)  Porque ella daba como Cristo, ella “echó todo lo que tenía”.
B.  2 Cor. 8:3, “han dado de acuerdo con sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, suplicándonos con muchos ruegos el privilegio de participar en el sostenimiento de los santos; y esto no como lo habíamos esperado, sino que primeramente se dieron a sí mismos al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios”.
1)  ¿Por qué se alaban estos macedonios? Porque ellos dieron como Cristo.
2)  2 Cor.8:9, “que siendo rico, por amor de vosotros se hizo pobre, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos”.
C.  La ofrenda dice muchas cosas.
1)  La ofrenda expresa lo que pensamos de nuestra alma, de nuestra salvación, de nuestra fe y amor.
2)  En fin, la ofrenda expresa lo que pensamos de Cristo.
D.  2 Cor. 8:24, “Mostrad, pues, para con ellos ante las iglesias la prueba de nuestro amor”. Es lo que hacemos cada domingo. Mostramos nuestro amor hacia Cristo y su iglesia.

V. ES AMAR COMO CRISTO AMABA.
A.  Jn. 13:34, 35, “Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros.
Como os he amado, amaos también vosotros los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros”.
1)  De esta manera uno se identifica como discípulo de Cristo (y no simplemente por decir “soy cristiano” o “soy miembro de la iglesia de Cristo”).2)  “Como os he amado”. ¡Qué meta más alta! ¡Qué medida de amor! ¿Así amamos a los hermanos? Yo temo que nuestro amor por los hermanos no llegue a esta medida.
3)  La actitud de muchos miembros hacia sus hermanos en Cristo es la misma o peor que su actitud hacia familiares y amigos mundanos. No hay diferencia alguna.
B.  Amar a los hermanos con ayuda económica. 1 Jn. 3:17, “Pero el que tiene bienes de este mundo y ve que su hermano padece necesidad y le cierra su corazón, ¿cómo morará el amor de Dios en Él?
C.  Que no sea solamente “de palabra”. 1 Jn. 3:18, “no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y de verdad”.
D.  Que no sea amor falso. 1 Ped. 1:22, “Habiendo purificado vuestras almas en obediencia a la verdad para un amor fraternal no fingido, amaos los unos a los otros ardientemente y de corazón puro”.
E.  Efes. 5:25, “Esposos, amad a vuestras esposas, así como también Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella”.
F.  Mat. 5:44, “Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, y orad por los que os persiguen”. ¿Así amamos a los enemigos? ¿De veras somos cristianos? Jesús amaba a los que no eran dignos de su amor, amaba a los que no querían su amor.
G.  ¿De veras somos cristianos? ¿De veras imitamos a Cristo? ¿Amamos como El amaba?

VI. ES SOPORTAR COMO EL AGUANTABA.
A.  2 Tim. 2:10, “Por tanto, todo lo soporto por amor a los escogidos, para que también ellos obtengan la salvación que está en Cristo Jesús”.
B.  2 Tim. 2:3, “Tú, pues, sé partícipe de los sufrimientos como buen soldado de Cristo Jesús”; 4:5, “Pero tú, sé sobrio en todo; soporta las aflicciones”.
C.  Heb. 12:2, “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe; quien por el gozo que tenía por delante sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios”.
1)  Heb. 12:3, “Considerad, pues, a aquel que soportó tal hostilidad de los pecadores contra sí mismo, para que no os canséis ni os desaniméis en vuestro corazón”.
2)  Cada domingo al participar de la cena del Señor leo Mateo 27:26-31, y tengo subrayado las palabras claves: “…azotado… desnudándole… corona tejida de espinas… le escarnecían… escupiéndole… la golpeaban en la cabeza… le llevaron para crucificarle…”
3)  Todo esto lo soportó, todo esto lo aguantó, todo esto lo sufrió por nosotros, para rescatarnos del eterno fuego del infierno.
4)  Soportó todo hasta el fin, hasta decir, “Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu” (Jn. 19:30).
D.  ¿Estamos dispuestos a soportar toda prueba para imitarlo?
E.  Hay hermanos que están dispuestos a morir por Cristo con tal que no haya conflicto con el trabajo, los planes de la familia, etc.F.  Son como el novio que dijo, “Estoy dispuesto a cruzar la montaña más alta por ti y nadar el océano más profundo por ti y nos veremos el sábado si no llueve.”

CONCLUSIÓN: Hemos presentado aquí una meta muy noble, un propósito muy elevado.
Crecer como Cristo… Pensar como Cristo… Vivir como Cristo… Dar como Cristo… Amar como Cristo… Soportar como Cristo…
Si logramos este propósito, la recompensa será grande, glorioso: Vivir y Reinar con Cristo para siempre en el Cielo.
Fil. 3:12, “sigo adelante, a fin de poder alcanzar aquello para lo cual también fui alcanzado por Cristo Jesús… 14. Prosigo a la meta hacia el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús”.
 “LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA IGLESIA SALUDABLE” Hechos 2:41-47

INTRODUCCIÓN: En el pasaje señalado podemos observar algunas características de una iglesia saludable; y son características que la iglesia de hoy debe de tener, porque estas cualidades representan áreas que son vitales en la vida de la iglesia.
Entre otras muchas, consideraremos algunas.

I. ERA UNA IGLESIA QUE PERSEVERABA EN LA ENSEÑANZA.
A.  En el Vs. 41 nos dice Lucas: “…Los que recibieron su palabra fueron bautizados y se añadieron aquel día como tres mil personas.” A medida que la iglesia crecía y ganaba más gente, se hizo indispensable educar a los nuevos convertidos en las enseñanzas de los Apóstoles. El Versículo 42 nos dice: “Y perseveraban en la enseñanza de los Apóstoles…”. La palabra Doctrina quiere decir enseñanza o instrucción.
1)  Ellos dedicaban tiempo y prestaban atención a lo que los Apóstoles enseñaban.
2)  Eran como la iglesia de Berea que “…escudriñaban las Escrituras para ver si estas cosas eran así”.
3)  Como creyentes nosotros tenemos nuestra doctrina o enseñanza y esta se fundamenta en la palabra de Dios, Ella es:
a)  Nuestra regla de fe: En ella Dios nos ha revelado las verdades divinas y esas verdades son las que creemos
b)  Nuestra regla de conducta: Ella nos dice como debemos de conducirnos en nuestra vida, la conducta del cristiano debe ser moldeada por la palabra de Dios.
B.  Muchas veces el creyente es movido por cualquier viento de doctrina, problema o circunstancia es por eso que Dios puso en la iglesia ministerios, como dice Efesios
4.11, pero lo hizo con cierto propósito y ese propósito es enseñar la palabra de Dios.
1)  En los versículos 12.14 nos dice: “…a fin de perfeccionar (que maduren, que crezcan) a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, haya que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo, para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina…”
2)  Hay cientos de versículos que nos exhortan a crecer en el conocimiento de la palabra de Dios.
3)  Un hijo de Dios permitirá que la palabra de Dios trasforme su vida ¿Cómo?
a)  Amando la palabra de Dios Sal.119:103
b)  Obedeciendo la palabra de Dios Josué 1:8

II. ERA UNA IGLESIA QUE PERSEVERABA EN LA COMUNIÓN.A.  En el Vs. 42 nos dice: “…Y perseveraban en la comunión unos con otros…”
1)  Otra característica que vemos en esta iglesia saludable es que estaban unidos,
a)  se apoyaban unos a otros,
b)  se exhortaban unos a otros,
c)  se animaban unos a otros,
d)  oraban unos por otros,
2)  hoy hay creyentes que se aíslan de la congregación, argumentan con expresiones como:
a)  Al fin yo leo la Biblia, oro al señor y me bendice
b)  otros dicen: Yo me quedo en casa, al cabo hay muchos predicadores en los medios de comunicación, así que puedo oír el mensaje por la radio o verlo por la televisión.
3)  Ahora bien no hay nada de malo en que escuchemos a través de esos medios, pero el problema esta en que se piensa que es la única forma de ser alimentados espiritualmente, todos los medios que hemos referido nos ayudan, pero el sabio salomón nos dice en Eclesiastés 4:9-12 “Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayere, el uno levantará a su compañero; pero ¡hay del solo! Que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; más ¿Cómo se calentara uno solo? Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto”.
a)  Hay una tradición judía que dice que cuando Jacob estaba para morir, llamó a sus doce hijos y les dijo: Cada uno de ustedes traiga dos varas, porque los voy a bendecir, los voy a heredar.
b)  Así, cada uno de ellos le entregó una vara, él las tomó una por una y las quebró, Luego le dieron las otras doce varas juntas, y al tratar de quebrarlas no pudo, y les dijo: Esto es para enseñarles que cuando ustedes estén separados cualquiera los dominará, pero unidos nadie podrá vencerlos.
c)  Como cristianos debe de haber unidad y compañerismo entre nosotros,
d)  Dios no nos ha llamado a juzgar ni a criticar a nuestros hermanos en la fe,
e)  Dios nos exhorta a buscar la unidad y el compañerismo,
f)  Pablo ilustra esta unidad en la ilustración que da del los miembros del cuerpo que todos son necesarios. 1 Corintios 12.

III. ERA UNA IGLESIA QUE PERSEVERABA EN EL CULTO.
A.  El Versículo 46 nos dice: “y perseveraban unánimes en el templo…”
1)  Los cristianos del primer siglo perseveraban en la asistencia al templo,
2)  hoy en día la asistencia al templo se ha vuelto algo rutinario o mecánico. 
3)  No hay esa pasión por ir a la casa de Dios con el propósito de adorarle, ese debe de ser nuestro principal objetivo.
4)  El autor a los Hebreos 10:25 nos dice: “No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos, y tanto más, cuando ven que aquel día se acerca”.
a)  El autor dice que una mala costumbre en la que un cristiano puede caer es en la inasistencia la templo, 
b)  este versículo nos enseña que debemos de asistir a los servicios de la iglesia, 
c)  como creyentes debemos ser parte de la membrecía de una iglesia y ser activo en sus servicios. 
d)  En la iglesia podemos ser más eficientes en la obra de Dios, ya que podemos desarrollar nuestros dones y talentos.
e)  Alguien ha dicho que la iglesia es como un brasero, si las brasas están juntas el fuego se mantiene ardiendo, pero si las brasas están separadas, es más fácil que el fuego se apague. 
f)  Nuestra fuerza espiritual depende en gran medida de su asistencia y participación en los servicios de la iglesia, 
g)  Satanás sabe esto muy bien y hará cualquier cosa para impedir que usted vaya a los servicios de la iglesia.

IV. ERA UNA IGLESIA QUE PERSEVERABA EN LA ORACIÓN.
A.  La iglesia del primer siglo sabía que no podían enfrentarse a la obra del ministerio en sus propias fuerzas, 
1)  siempre hablaban con Dios antes de hablar con los hombres, 
2)  siempre buscaban a Dios antes de salir al mundo, 
3)  y así podían enfrentar los problemas de la vida.
B.  En el Libro de los Hechos encontramos varios versículos que nos muestran como la iglesia primitiva valoraba la oración. Hechos 1:14; Hechos 3:1; Hechos 4:31; Hechos
6:4; Hechos7:59,60; Hechos 10:9; Hechos 12:5 y 12; Hechos 16:25.
1)  La iglesia primitiva era una iglesia saludable porque tenían una vida de comunión con el Señor, Jesús dijo sin mi nada pueden hacer.
2)  Cierta ocasión le dijeron a Spurgeon porque se mueve el poder de Dios en tu iglesia. 
3)  Cuál es el secreto, a lo que él les respondió, es que yo tengo una maquinaria que mantiene viva a mi iglesia, el los llevo a su iglesia y cuando abrió la puerta de la iglesia había 300 personas de rodillas orando, Spurgeón les dijo esa es la maquinaria que mantiene viva a mi iglesia.

V. ERA UNA IGLESIA QUE PERSEVERABA EN EL GANAR ALMAS.
A.  En Hechos 5.42 nos dice: “y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo”.
1)  No hay mayor realización que la de ser parte del trabajo numero uno de Dios,2)  compartiendo el evangelio y ganando almas en medio de un mundo que perece sin Dios y sin esperanza, 
3)  La Biblia nos dice que cada uno de nosotros somos colaboradores de Dios 1 Cor. 3:9, 
4)  Dios ha depositado en nuestras manos la semilla de la palabra de Dios Lucas 8:11 
5)  Nos dice en Hechos 18.5 “…Y Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo”.
6)  Todos esos creyentes tanto hombres como mujeres, eran predicadores del mensaje de Cristo eran embajadores, representantes de Cristo y tenían el ministerio de la reconciliación 2 Cor.5:20.

CONCLUSIÓN: Debemos de hacer una análisis de nuestra vida, y preguntarnos si estamos siendo una iglesia saludable, o hay algo que esta enfermo en nosotros, tenemos estas características de esta iglesia saludable o hay alguna característica que nos falta, sino es el momento de decirle al Señor que nos ayude a ser una iglesia saludable para poder ser la iglesia que Dios desea, una iglesia saludable. 
“LA PERFECCIÓN”

PROPÓSITO: Que todos aprendamos de la perfección que la Biblia nos habla. 
INTRODUCCIÓN: Dios espera de sus hijos perfección (Mat.5: 48) 
El apóstol Pablo trataba de presentar delante de Dios perfecto a todo hombre (Col.1: 28) 
En esta ocasión veremos la perfección desde tres perspectivas. 

I. EN EL SENTIDO DE SER LIMPIO, SIN PECADO (Heb.10:1,2, 11-14) 
A.  El sacrificio de Cristo quita los pecados (Mat.26:28; Apoc.1:5; Hech.22:16; Col.2:12,13) 
B.  El sacrificio de Cristo nos limpia de los pecados que pueden darse en la nueva vida en Cristo (1Jn.2:1,2; 1:7,9) 
C.   Así que en este sentido, todos los cristianos somos PERFECTOS. 

II. EN EL SENTIDO DE MADUREZ ESPIRITUAL (2Tim.3:16,17; Fil.3:15) 
A.  Esta clase de perfección no la tienen todos los cristianos (Heb.5:11-6:1) 
1)  Porque siempre hay personas que se están convirtiendo al Señor (Mat.28:19,20) 
2)  Porque siempre hay hermanos que no quieren crecer (Heb.5:11- 14; 1Cor.3:1-3) 
B.  Sin embargo, esta clase de perfección, Dios la reclama de los creyentes (Heb.6:1), y si Dios la reclama, es porque él sabe que podemos alcanzarla. 
C.  Esta clase de perfección es muy importante y necesaria: 
1)  Para estar capacitado para toda buena obra (2Tim.3:17)
2)  Para no dejarse vencer por las tribulaciones de esta vida (Luc.8:13) 
3)  Para no ser movidos por las falsas doctrinas (Efes.4:14) 

III. EN EL SENTIDO DE TENER UN CUERPO TRANSFORMADO (Fil.3:10-12) 
A.  Esta clase de perfección esta reservada para el día final (1Cor.15:50-54) 
B.  Todo cristiano debe desear con ansiedad esta perfección (Rom.8:23) 
C.  Para alcanzar esta perfección hay que: 
1)  Permitir que el Espíritu Santo more en nosotros; Es decir que el Espíritu Santo tome control de nuestras vidas, a través de guiarnos por su revelación (Rom.8:11) 
2)  Tener vidas puras, sin pecado (1Jn.3:2,3) 
3)  Esta esperanza produce consagración en el trabajo del Señor (1Cor.15:58) 

CONCLUSION: Al decir que somos perfectos, hay que explicar en qué sentido.  
“LA IMPORTANCIA DEL DOMINIO PROPIO EN EL
CRISTIANO”
2 Pedro 1:3-9

INTRODUCCIÓN: La compulsión a comprar artículos innecesarios, los raptos de ira que llevan a reaccionar ante lo que el cerebro interpreta como "provocación" o los temores fruto de dimensionar pequeños incidentes hasta otorgarles una importancia que no tienen, constituyen algunas de las manifestaciones entre quienes no han desarrollado el dominio propio. ¿Cómo se logra? Permitiendo que Dios obre en nuestro ser.

I. EL CRECIMIENTO CRISTIANO ES UN PROCESO ASCENDENTE.
A.  No estamos llamados al estancamiento espiritual.
B.  No estamos llamados al retroceso espiritual.
C.   La palabra de Dios encierra frases claves:
1)  "...Dios nos ha concedido..."
2)  "...todo lo que necesitamos para la vida..."
D.  ¿Qué nos enseña?
1)  Que podemos tener parte en la naturaleza de Dios (v. 4).
2)  Que podemos y debemos escapar de los malos deseos (v. 4). 

II.  CRECER EN LA VIDA CRISTIANA IMPLICA ESFORZARSE (V. 5).
A.  Quien asume una actitud pasiva, se estanca.
B.  La Palabra de Dios nos enseña ocho virtudes:
1)  Fe
2)   Buena conducta.
3)  Entendimiento.
4)  Dominio propio.
5)  Paciencia.
6)  Devoción.
7)  Afecto fraternal.
8)  Amor.

III.  QUIEN SIRVE A DIOS DEBE OBSERVAR DOMINIO PROPIO (TITO 1:6-9)
A.  Características de quien tiene dominio propio en un ministro de Dios:
B.  Vida irreprensible (vv.6, 7 b).
C.   No terco (v. 7).
D.  No debe ser de mal genio (v.7).
E.  No debe ser pendenciero (v. 7).
F.  No debe ser ambicioso (v. 7).
G.  Lo que sí debe ser un ministro de Dios:
1)  Hospedador (v. 8).
2)  Hombre de bien (v. 8). 3)  De buen juicio (v. 8).
4)  Justo (v. 8).
5)  Santo (v. 8).

IV.  ¿PARA QUÉ SIRVE EL DOMINIO PROPIO?
A.  Para tener dominio sobre el pecado – Salmo 119:11; 1 Juan 2:1.
B.  Para tener dominio sobre lo que pensamos – Filipenses 4.8
C.  Para tener dominio sobre las emociones – Efesios 4:31.
D.  Para tener dominio sobre lo que decimos – Colosenses 4:6.
E.  para tener dominio sobre la maldad que nos asedia – 1 Tesalonicenses 5:22.

CONCLUSIÓN: Un ministerio de muchos años se puede echar a perder por una mala reacción, por un comentario inapropiado, por dejarnos vencer de la maldad. Esa es la razón por la que debemos observar dominio propio como cristiana. No alcanzamos tal dominio en nuestras fuerzas sino en las fuerzas que provienen del Señor Jesucristo. 
“LA BEBIDA BÍBLICA”
(“El Valor de Leche”)
1 Pedro 2:1-3
INTRODUCCIÓN: Anhelemos lo que la Biblia contiene para nosotros:

I. PORQUE ES UNA ORDEN, 2:2.
A.  Ya es tiempo de comenzar (tiempo aoristo).
B.  Es una “leche” que vale la pena.
1)  Es racional. (Es un reto intelectual, no sólo espiritual.)
2)  Es pura (no contaminada con ideas humanas).
3)  Es divina (tácito).

II. SE HACE MEJOR DESECHANDO PECADOS DE LA VIDA, 2:1.
A.  Eso se hace primero (participio aoristo).
B.  Tenemos que hacerlo (participio adverbial circunstancial, aquí = imperativo).
C.  Porque somos renacidos (“pues” = 1:23-25).
D.  He aquí ejemplos:
1)  toda malicia
2)  todo engaño
3)  hipocresías
4)  envidias
5)  todas detracciones

III. EN LA MISMA MANERA QUE NIÑOS RECIÉN NACIDOS DESEAN LECHE, 2:2.
A.  Un niño es una criatura, y por eso dependiente. Mt. 18:3-6; Mr. 10:14-15.
B.  Se desea por ciertas maneras:
1)  Ansiosamente
2)  con hambre
3)  humildemente
4)  sin soberbia
5)  dispuesto

IV. CON EL PROPÓSITO DE CRECER, 2:2.
A.  Por la Biblia misma
1)  “por ella” = autw = agente
2)  voz pasiva = agente
3)   En la salvación
4)  activamente (es ei_, no en)
5)  con prioridadV. PORQUE YA SABEMOS QUE LO QUE EL SEÑOR TIENE PARA NOSOTROS ES BUENO, 2:3.
A.  Es una condición de la primera clase = puesto que.
B.   Sabemos por la Biblia que el Señor es benigno.
C.  Sabemos por la experiencia que el Señor es benigno (“gustado”). Sal. 34:8.
D.  “Benigno” quiere decir:
1)  Fácil
2)  Suave
3)  Excelente
4)  Mejor
5)  Bueno
6)  útil

CONCLUSIÓN: ¡Al estudio serio de la Palabra! 
“FUISTES FORMADO PARA LA FAMILIA DE DIOS”
1ª Cor. 12:12-18; Ef. 2:19
INTRODUCCION:  Nuestro  orden  de  prioridades:  Primero  Dios,  luego  nuestra  familia  y después la iglesia.
La iglesia es lo más parecido al cielo, pero no es el cielo todavía, hay fallas, pero Dios se ha especializado en ministrarnos en este lugar, jamás menosprecies a la iglesia. 
Hay títulos que Dios ha puesto a la iglesia: ejercito, rebaño, viña, pueblo de Dios, pero hay dos especiales que hoy veremos: el Cuerpo de Cristo y la Familia de Dios. 
Desarrollaremos tres aspectos fundamentales:

I. LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UNA IGLESIA. (Ef.2:19)
A.  ALTERANDO EL VALOR DE LAS COSAS: 
1)  Hay  valores  que  en  el  cielo  siguen  cotizadísimos,  pero  que  en  la  tierra  se van devaluando. 
2)  Cuando  en  la  iglesia  lo  que  tiene  autentico  valor  se  pierde,  ocurren tragedias.Is.5:20. 
B.  LA IMPORTANCIA DE CREER: 
1)  No sólo creer en Dios, sino creer a Dios. He 11:6. 
a)  (Ej.  Isaac  Newton.  Empezó  a  perder  la  memoria,  pero  quiso acordarse siempre de que “yo soy un gran pecador, pero Dios es mi salvador”.) 
2)  Creer no es suficiente, es una labor que empieza el Espíritu Santo a trabajar en nosotros, 
a)  me trae convicción, 
b)  pero no sólo me apunta y me dice que soy un pecador, sino que me señala  a  la  cruz  y  me  dice  que  hay  salvación  y  perdón  de  mis pecados.
C.  LA IMPORTANCIA DE PERTENECER. 
1)  ¿Pertenecer a qué? 
a)  El bautismo nos incorpora a la familia de Dios, hay una forma en la Biblia en que se utiliza iglesia, 
b)  Primero como iglesia local: conjunto de personas que se reúnen en un  lugar  determinado,  bajo  un  pastorado  determinado,  la  iglesia local. 
D.  ¿Tengo que pertenecer a la iglesia local? 
1)  Dios  nos  anima  a  pertenecer  a  una  familia,  donde  tenemos  derechos  y responsabilidades. 
2)  Cuando pertenecemos a la iglesia, las promesas nos pertenecen.

II. LA IMPORTANCIA DE PERMANECER EN ESA IGLESIA. (Ef.2:20; Jn.15:4-7)
A.  Vivir y si es necesario morir en una iglesia, 
1)  más de la mitad de las disputas en una iglesia tiene que ver con el ego, 
a)  no me saludó, b)  no me atendió, 
c)  no me llamó, 
d)  no me dio lugar.
B.   Para el cambio de miembros sólo hay dos cosas: 
1)  trasplante o amputación. 
a)  El  que  ha  sido  trasplantado  es  sometido  a  un  proceso,  por  un cirujano experimentado, Dios te puede trasplantar. 
b)  El miembro amputado muere.
C.  La iglesia debe de caracterizarse por amar. 
1)  Las iglesias que crecen aman. 
2)  Podríamos hablar de dos iglesias diferentes:
a)  La iglesia bolsa de canicas: cuando se reúnen, suena mucho. 
1.  Buscan ser perfectos brillantes, 
2.  bien pulido, la apariencia. 
3.  Cuando un miembro choca con otro saltan chispas, 
4.  se desprenden esquirlas de vidrio que hieren. 
5.  Cuando  termina  la  reunión  y  se  abre  la  bolsa,  cada  uno rueda por un sitio. 
6.  Los miembros se juntan están reunidos pero no unidos.
1)  La iglesia racimo de uva. 
a)  Están unidos, por todos corre la misma savia, 
b)  cuando chocan entre sí, 
1.  brota de ellos néctar, 
2.  dulzura, presiona dos uvas y verás el dulzor que sale. 
3.  Si tomas la más grande o la más pequeña, todas ellas tienen dentro  semillas,  la  capacidad  de  multiplicarse  y  de sembrarse, todos tienen la capacidad de multiplicarse. 
4.  No siempre las uvas están perfectas, sino que a veces alguna está podrida, pero tienen vida. 
5.  No sólo pertenezcas, sino además permanece.

III. LA IMPORTANCIA DE CRECER ESPIRITUALMENTE. (Ef.2:21)
A.  Es en su iglesia donde Dios 
1)  nos moldea, pule cada una de nuestras aristas, 
2)  como  los  vidrios  que  hay  en  la  arena  del  mar,  y  por  las  olas  son  pulidos, refinados. 
3)  Una  vez  pulido  quizás  puede  venir  algo  y  presionar  sobre  el  vidrio, rompiendo de nuevo las aristas, y necesitando de nuevo que E. S. haga su obra.
B.  Crecer es una actitud. 
1)  Cuando pertenecemos y permanecemos, el dar fruto es algo natural. 
2)  Las actitudes que impiden que crezcamos se deben a que ponemos los ojos en  lo  que  nos  divide  y  nos  empobrecernos,  pero  debemos  ser  solícitos  enguardar  la  unidad, viendo  aquello  que  nos  une  y  así  ser  enriquecidos, (Ef.4:1-6).
C.  La  iglesia  local  está  formada  por  núcleos  familiares,  cada  uno  de  nosotros representamos a nuestras familias dentro de la familia de Dios. 
1)  Por este motivo son importantes tener en cuenta algunos “pilares” que nos ayudarán sostener el crecimiento espiritual de nuestra iglesia local:
a)  Vivir lo mismo dentro del templo, que en nuestro hogar.
b)  Mantener una educación cristiana y no “cultural”.
c)  Amar a Dios sobre todas las cosas, por lo que amaremos la iglesia.
d)  Mantener el afecto (Necesitamos el amor, tanto como el oxígeno).
e)  Orar juntos como familia.

CONCLUSION: A nuestro medio vendrán personas heridas y necesitaran personas para que les sanen, que les curen, por ello el pertenecer a la iglesia, y el dar tu vida, para servir en este ejército.
Jesús dijo: “Yo edificaré mi iglesia” (Mt.16:18), Él es la Roca Viva, que nos da identidad como iglesia (1.Pe.2:1-10) “perteneces a la familia de Dios” 
"FACTORES QUE UNEN AL CUERPO DE CRISTO"
EFESIOS 4: 1-16

INTRODUCCIÓN: Un secreto de gran calor para que la iglesia cumpla su ministerio es la
UNIDAD,  es  por  eso  que  el  enemigo  de  nuestra  alma  ataca  diariamente  a  la  iglesia  del Señor para qué deje de hacer lo que Dios le llama que haga. 
Ante  todo  esto  es  importante  que  reflexionemos  en  aquellos  factores  que  unen  y fortifican la vida de la iglesia: 

I. QUE CADA MIEMBRO DEL CUERPO ANDE DIGNAMENTE (Efesios 4:1) 
A.  ¿Dónde  comienzan  los  problemas  en  las  relaciones?  Cuando  nos  descuidamos espiritualmente.
1)  Pablo dice "ANDAD DIGNAMENTE" 
2)  ¿Qué es andar de manera digna?
a)  Es Andar en fe. (2 Corintios 5:7) 
b)  Es Andar en vida nueva. (Romanos 6:4) 
c)  Es Andar en el Espíritu. (Gálatas 5:16) 
d)  Es Andar en amor. (Efesios 5:2) 
e)  Es Andar en luz. (1 Juan 1: 7) 
f)  En santidad. (1 Pedro 1:15-20) 

II. QUE CADA MIEMBRO DEL CUERPO ANDE EN HUMILDAD (Efesios 4:2)
A.  Humildad  es  un  sentir  de  pequeñez  sin  una  pizca  de  complejo  ni  de  prejuicio (Filipenses 2:1-11)
B.  Jesús es el modelo perfecto. (Juan 13:1-20)

III.  QUE  CADA  MIEMBRO  DEL  CUERPO  ANDE  EN  MANSEDUMBRE  (Efesios 4:2)
A.  La virtud que nos permite reaccionar con pasividad ante las actitudes hostiles de la gente.
B.  Jesús es modelo de mansedumbre.

IV. QUE CADA MIEMBRO DEL CUERPO ANDE EN PACIENCIA (Ef.4:2) 
A.  Capacidad de soportar un peso pero sin tirarlo al suelo
B.  Virtud que nos ayuda a esperar sin desesperarnos ni precipitarnos.
C.  Santiago 5: 7-10. La paciencia es virtud que todos necesitamos.
  
V.  QUE  CADA  MIEMBRO  DEL  CUERPO  SEA  SOLICITO  EN  GUARDAR  LA UNIDAD. (Efesios 4:3)
  
VI.  QUE  CADA  MIEMBRO  DEL  CUERPO  CONOZCA  LA  BASE  DE  NUESTRA UNIDAD. (Efesios 4:4-6) A.  Un cuerpo E. Una fe
B.  Un Espíritu F. Un bautismo
C.  Una esperanza G. Un Dios y Padre
D.  Un Señor ¡Que es de todos, sobre todos y en todos!

VII. QUE CADA MIEMBRO DEL CUERPO RECONOZCA QUE DIOS TIENE DONES Y MINISTERIOS PARA UNIR EL CUERPO. (Efesios 4.7-16)
A.  Jesús es el dador de los dones. (v. 7-10)
B.  Jesús constituye ministerios. (v. 11-12)
C.  La meta de Jesús es consolidar el cuerpo. (v. 13-16)
1)  Llegar a la unidad de la fe. 
2)  Llegar a la unidad del conocimiento
3)  Llegar a la medida de Cristo 
4)  Ya no ser fluctuante 
5)  Seguir la verdad 
6)  Crecer en todo 
7)  Ayudarse mutuamente

CONCLUSIÓN: Debemos de reconocer que el cuerpo tiene una cabeza (v. 15) la cual guía y sustenta a cada miembro. 
Si todos dependemos de Cristo cumpliremos el propósito para esta vida.
¿Qué necesitamos para vivir una vida sólida? A JESUS

¡Vengamos hoy a Jesús! y cumplamos sus propósitos 
¡ESTOY DÉBIL!
Gálatas 6:7-10

INTRODUCCIÓN:  Cansancio,  agotamiento,  ¿Quién  no  está  cansado?,  Necesitamos alguien que nos dé un poco de ánimo, todo el mundo es pesimista.
Todo  lo  que  no  se  renueva  envejece,  Nuestra  piel  está  continuamente  renovándose.
Después de un periodo de trabajo o de alguna tarea realizada es bueno renovarse.
Me encanta el Apóstol Pablo, él es optimista, nos da mucho ánimo en sus cartas Por ej. En Rom. 8:28  “Y sabemos que a los que  a Dios  aman, todas las cosas les ayudan para bien”
¿Cómo?,  ¿Todas?,  Si  TODAS,  las  lágrimas  y  las  sonrisas,  los  retrocesos  y  los avances,  lo doloroso, eso que nos hizo llorar, todas las cosas nos ayudan. 
Pablo nos alienta a comprender que Dios sigue siendo soberano sobre todos y sobre todas las cosas, Él controla todo y todas las cosas, tu vida y mi vida Me gusta cuando Pablo escribiendo a los Filipenses. 4:13 que dice: “Podemos hacer todas las  cosas  que  necesitamos  hacer  porque  Cristo  nos  da  el  poder  para  hacerlas”, “Todo lo puedo en Cristo, que me fortalece” 
Aquí  en  Gálatas  6:9  tenemos  un  verso personal y  poderoso,  es uno  de  esos  que nos dan nuevas fuerzas (muy apropiado para este momento) 
Si  observamos  este  pasaje  podemos  permanecer  fortalecidos,  renovados  en  la  obra  de
Dios. 
Veamos algunas cosas:

I. ES POSIBLE QUE NOS CANSEMOS EN LA OBRA DE DIOS.
*A Miembros fieles, a veces se les escucha decir y confesar que están cansados en la obra, que ya no dan más, el trabajo es duro, no siempre es todo lindo y color de rosas,  no  nos  entienden,  hay trabas,  hay  ingratitudes, Por  eso Pablo  escribe  esto, para que no nos cansemos Pero ¿Por qué nos cansamos?
A.  Nos cansamos primero, porque somos débiles.
1)  Somos humanos, 
2)  tenemos limitaciones, 
3)  Pablo llegó a cansarse y Jesús también, y los discípulos. 
4)  Jesús  dijo  en  el  Getsemaní:  “El espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil”(Mar. 14:38)
5)  Después de varias horas de trabajo, 
a)  es  natural  que  se  nos  agoten  las  fuerzas  y  necesitemos  descanso, tomar nuevas fuerzas, 
b)  si  llegamos  a  cansarnos  en  (y  no  de)  la  obra  puede  ser  por agotamiento físico.
6)  Elías el gran profeta de Dios se agotó mientras huía de Jezabel.
7)  Después  de  ese  tremendo  momento  con  los  profetas  de  Baal,  donde  Dios se manifestó como fuego que consumió el altar con el buey, las piedras, el polvo y hasta el agua, luego ve la contestación a su oración y la lluvia que desciende después de 3 años de sequía,  8)  El se cayó debajo de un arbusto y le pidió a Dios que lo dejara morir, y era el mismo poderoso profeta de Dios
a)  ¿ Quién no se cansa”, todos
B.  Nos cansamos porque hay pocos obreros.
1)  También a Elías le había pasado, en su depresión él dice, “Solo  yo  he quedado” 
a)  hay veces que nos sentimos solos, 
b)  Pablo  tuvo  varios  colaboradores  en  sus  viajes  y  en  su  ministerio,  al final de la carta a los Rom. Da una lista, 
c)  sin  embargo  nunca  alcanzan,  el  trabajo  es  muy  grande,  el  mismo Jesús lo dijo, “La mies es mucha y los obreros pocos” 
1.  Hay tanto trabajo, 
2.  Tanta  gente  que  necesita  imperiosamente  escuchar  el mensaje de salvación, 
3.  La mayoría de los obreros de las iglesias están sobrecargados de trabajo.
C.  Nos cansamos porque el trabajo es mucho
1)  Pablo tenía a toda Galacia en su corazón; y más allá veía Europa, Asia, otras ciudades y países que eran como una carga en su corazón y en su alma,
2)  Nosotros tenemos 
a)  nuestro barrio, 
b)  otros barrios más alejados, 
c)  otros pueblos alrededor, 
d)  la ciudad y la nación, 
e)  y  más  cerca,  nuestros  vecinos  y  nuestras  familias,  el  trabajo  puede parecer TAN grande que nos cansemos, pero Pablo dice que “No nos cansemos...”
D.  Nos cansamos porque a veces no vemos los resultados que esperamos.
1)  A veces los resultados del trabajo no se ven, no los que esperábamos 
2)  Pablo  seguramente nunca vio  todos  los resultados que él quería ver, ni en Atenas, ni en Roma ni en Jerusalén, ni en Galacia.
3)  Noé no vio ningún resultado después que predicó 120 años (no 120 veces) 
4)  Isaías  en  6:8-12  dice  que  Dios  le  dijo  que  siguiera  predicando  aunque  no tuviera éxito.
5)  Podemos  cansarnos  fácilmente  al  no  ver  resultados  pero  Pablo  dice  “Por favor, no se cansen de hacer el bien”
E.  Porque hay muchos problemas que enfrentar.
1)  La tarea nunca fue fácil, 
a)  Pablo tuvo muchos problemas con las iglesias en Galacia, 
b)  también tuvo problemas en Corinto, 
c)  fue puesto en la cárcel, 
d)  fue apedreado, 
e)  tuvo naufragios, 
f)  sus problemas parecían no terminar mas,g)  Lo  mismo  nos  sucede  a  nosotros,  cuando  todo  anda  bien  nos sorprendemos ¿De dónde vendrá ahora?,
1.  Enfermedades, 
2.  hermanos sin trabajo, 
3.  los problemas nos atacan uno tras otro, 
4.  algunos se enfrían, 
5.  otros se deprimen, 
6.  otros se mudan de ciudad, otros se apartan.
7.  Pablo dice ¡Quédate allí! 
8.  ¡No te canses!, 
9.  No aflojes mi hermano, 
10. vale la pena seguir luchando.

II. PODEMOS TENER VICTORIA EN LA OBRA DE DIOS.
*Pablo vio su trabajo coronado de victoria y dijo que: “En todas estas cosas somos más que vencedores, por medio de Aquel que nos amó”, 
*no por nosotros Necesitamos mantenernos frescos, renovados en la obra de Dios porque viene el éxito, viene la victoria, viene el crecimiento.
A.  La victoria viene a su debido tiempo.
1)  El texto dice: “A SU tiempo cosecharemos”
a)  El tiempo de Dios, no el nuestro, 
b)  La semilla tiene un tiempo para germinar y crecer 
c)  No  sembramos  semilla  de  algodón  o  de  maíz  un  día  y  al  otro vendemos la cosecha, 
d)  Los  estudiantes  no  van  solo  un  mes  a  la  escuela  y  ya  salen profesionales,  médicos,  ingenieros,  contadores,  maestros, electricistas Etc., 
e)  Todo  tiene  su  tiempo,  pero  el  mejor  tiempo  es  el  de  Dios,  “A  su Tiempo”--¡Gloria a Dios que los tiempos son suyos y no nuestros!
B.  La obra de Dios, la espiritual requiere tiempo.
1)  El corazón del hombre es como un campo, 
a)  que debe ser preparado, 
b)  la  semilla  de  la  Palabra  de  Dios  necesita  ser  regada  con  nuestras lágrimas, 
c)  las oraciones del pueblo de Dios, la intercesión, necesitan preparar el  trabajo,  todo  esto  lleva  tiempo,  a  veces  demasiado  tiempo  (a nuestro entender, pero eso no importa)
d)  Jesús estuvo con sus discípulos tres años día y noche, preparándolos para la tarea, el no se cansó.
C.  La victoria viene si no desmayamos.
1)  Dios va a bendecir SU obra, pero su demanda hacia nosotros y hacia mí es que no desmayemos.
2)  Ilustración:  Adonirán  y  Ana  Judson  fueron  a  Birmania  de  misioneros, después  de  7  años  de  trabajo  no  podían  informar  de  ningún  convertido, después de 14 años tenía las tumbas de su esposa y sus 4 hijos, pero él dijo que se quedaría y que vería una iglesia de más de mil miembros, 
a)  así lo hizo y pudo verla, 
b)  NO DESMAYÖ, 
c)  no se cansó, 
d)  Hermano si estás cansado, piensa que la victoria es nuestra,
e)  trabajamos para el Señor de la Victoria.
f)  Mantengámonos fuertes en él.

CONCLUSIÓN:  Miremos  de  nuevo  el  texto,  pensemos  en  el  trabajo  que  tenemos  por delante,  mantengámonos  fuertes,  nuestras  fuerzas  renovadas,  no  desmayemos, tendremos pruebas y luchas pero Él quiere darnos la victoria.
Es  posible  que  lleguemos  a  cansarnos  en  la  obra  pero  lo  más  emocionante  es  que podremos ver nuestro trabajo coronado de victoria y éxito.
Adelante iglesia que a “Su tiempo cosecharemos, si no desmayamos” Amén 
“ENFERMEDADES DEL CORAZÓN”
Lucas 8:4-15
INTRODUCCION:  Cuando  se  visita  el  médico  él  chequea  el  nivel  de  colesterol,  del
azúcar, la presión sanguínea, los pulmones, y todo el cuerpo. 
Los estudios indican que son muchos los que padecen de una enfermedad fatal que mata a decenas de miles de personas cada año.
Otras  estadísticas  recientes  indican  que  las  mujeres  están  padeciendo  mucho  de  una enfermedad. 
¿Cuál es esta enfermedad? Es la enfermedad del corazón. 
Hablamos mucho del corazón y usamos muchas frases acerca de este. 
“Tiene el corazón roto”. 
“Tiene un corazón duro”.
 ¡Tiene un corazón grande! 
¡No tiene corazón! Cada frase tiene su significado en nuestra sociedad.
El corazón es un órgano principal e indispensable que trabaja 24 horas al día sin parar.
Maravilloso,  ¿verdad?  Un  automóvil  después  de  5  años  da  muchos  problemas,  pero  el
promedio del buen funcionamiento de vida del corazón es de 70 años. 
Este bombea sangre a todo el cuerpo, principalmente a los órganos y al cerebro. 
Aun así el corazón padece mal-funcionamientos como:
*Endocarditis Reumática: Inflamación de las válvulas del corazón.
*Arritmias: Alteración del ritmo cardiaco.
*Valvulopatias: Es el mal funcionamiento de las válvulas Mitral, Aortica,
*Tricúspide, y Pulmonar.
*Insuficiencia  Cardiaca:  Desequilibrio  entre  el  flujo  de  salida  de  sangre  del  corazón  y  las demandas del cuerpo.
*Otros: Infartos, soplos (inocentes y patológicos) cardio patia isquémica.
En la parábola que Jesús contó en el libro de Lucas se muestran 4 tipos de corazones.
Tres  de  estos  corazones  están  enfermos  con  la  peor  enfermedad  del  mundo,  si  así  se  le puede decir al “PECADO”. 
El  Señor  contó  y  explico  esta  parábola  para  que cada  uno de  nosotros  pueda reflexionar acerca  de  nuestra  vida  y  lo  que  haremos  con  su  Palabra  y  con  Jesucristo su  hijo  bien amado. 
La  semilla  es  la  Palabra  de  Dios  que  ha  sido  sembrada  en  el  corazón  de  cada  hombre.
Nuestra respuesta a esta palabra demuestra que tipo de corazón tenemos. 
Como  la  tierra  recibe  la  semilla  y  según  el  tipo  de  suelo  crece,  así  mismo  depende  de  la clase  de  corazón  con  que  recibamos  la  Palabra  de  Dios  para  que  esta  crezca  para  vida eterna. 
¿Qué tipo de corazón tiene usted?

I. UN CORAZON MALO: “Una parte cayó junto al camino, y fue pisoteada y las aves del
cielo se la comieron. (V.5)
A.  Jesús comienza diciendo que la buena semilla cayó junto al camino y fue pisoteada por la gente y comida por las aves. 1)  Aquí se dan dos figuras. Una es pisotear y la otra es comer.
a)  En ambos casos la semilla es destruida para que no crezca. 
b)  Cuando se pisotea algo es porque no se considera de valor. 
c)  No es de importancia o de interés. 
d)  La gente está ocupada en sus placeres y negocios. 
e)  En  los  Estados  Unidos  de  América  las  personas  trabajan  hasta  dos trabajos para hacer dinero. 
f)  No tienen tiempo para Dios. 
g)  Están ocupados en sus intereses y en sus planes. 
h)  Estas son personas que no tienen interés en Dios. 
i)  Viven  para  los  placeres  de  este  mundo  no  permitiendo  así  que  la palabra de Dios tenga cabida en sus corazones. 
j)  Cuando se les da un tratado lo tiran a la basura. 
k)  Para ellos el dólar es lo que tiene valor y es lo único que les interesa.
2)  La segunda figura son las aves que se comieron la semilla. 
a)  Cuando se siembra un sembrado de maíz los agricultores ponen un espanta-pájaro para espantar las aves que se comen la semilla y no la dejar germinar. 
b)  Este tipo de personas tienen un corazón malo que no permite que la semilla germine en sus corazones. 
c)  ¿De qué tipo de personas nos habla esto? 
1.  Estas personas son las que han dado sus espaldas a Dios y no desean saber nada acerca de él. 
2.  No hay ningún interés de conocerle. 
3.  No visitan la iglesia, 
4.  no leen la Biblia 
5.  y viven vidas hostiles, 
6.  en la fornicación, 
7.  la mentira, 
8.  el robo, 
9.  y la lujuria. 
10. Satanás  tiene  pleno  control  de  sus  vidas  y  no  lo  saben.
Jeremías 17:9 dice: “Más engañoso que todo, es el corazón, y sin remedio; ¿quién lo comprenderá?
B.  Este corazón es un corazón malo lleno de pecado. Romanos 3:23 dice: “Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios.” 
1)  Todos los hombres nacemos con un corazón malo lleno de pecado y por lo tanto todos estamos destituidos de la gloria de Dios (El cielo). 
2)  El  hombre  tiene  un  corazón  malo  y  perverso  que  solamente  Dios  puede conocer o comprender.
3)   ¡Jesús esta afuera de este corazón! ¿Es este tu corazón?

II.  UN  CORAZON  NO-SINCERO:  “Otra parte cayó sobre la roca, y tan pronto como creció, se secó, porque no tenía humedad.” (V. 6) A.  Jesús continúo diciendo que la semilla cayó sobre la roca y se seco porque no tenía humedad.
1)  Esto  nos  habla  de  las  personas  que  no  piensan  en  Dios  cuando  todo  esta
bien, 
a)  pero  se  humillan  delante  de  él  cuando  hay  dificultades  y problemas. 
b)  Esto  no  significa  que  sus  vidas  han  sido  entregadas  a  Dios,  ya  que cuando  el  problema  es  resuelto  vuelven  a  olvidarse  de  él  y  se tornan a sus placeres y rutinas diarias. 
c)  Ellos  escuchan  la  Palabra  de  Dios,  pero  no  están  dispuestos  a confiar en ella. 
d)  No  confían  plenamente  sus  vidas  a  Dios  porque  carecen  de  fe,  no creen. 
e)  Así como ninguna semilla puede crecer sin agua (humedad)
f)   así tampoco nadie puede recibir la Palabra y a Dios sin Fe. 
g)  El Señor dice: “Este pueblo con los labios me honra, pero su corazón esta muy lejos de mi”.
B.  Faraón tenía un corazón no sincero para con Dios. 
1)  Moisés le había pedido a Faraón que dejara ir al pueblo de Israel. 
2)  Sin embargo, Faraón decía que si y luego se arrepentía. 
3)  Cada vez que Dios enviaba una plaga 
a)  él buscaba a Dios y aceptaba la palabra de Moisés 
b)  pero cuando la plaga desaparecía Faraón volvía a endurecerse para no dejar ir al pueblo. 
4)  Esto es un claro ejemplo de un hombre que escuchaba la Palabra de Dios, pero que nunca la internaliza porque no tiene fe en Dios. 
a)  Su corazón es duro como la roca. 
b)  No hay lugar para que la Palabra pueda echar raíces y crecer en él.
c)  Así como Faraón murió a causa de este corazón no sincero muchos mueren hoy sin Cristo. 
d)  La Biblia dice: “La paga del pecado es la muerte…” Romanos 6:23.
1.  El  hombre  tiene  que  morir  a  cause  del  pecado  que  esta en su corazón. 
2.  El hombre esta muerto espiritualmente, morirá físicamente, y eternamente si no viene a Cristo. 
3.  Todo hombre no sincero esta condenado a morir. 
4.  ¿Cómo eres tú? 
5.  Eres este tipo de persona 
6.  ¡Jesús esta afuera de ese corazón también!

III. UN CORAZON ENGAÑOSO “Otra parte cayó en medio de los espinos; y los espinos,
al crecer con ella, la ahogaron. (V.7)
A.  El tercer tipo de terreno es el de los espinos. 
1)  Los espinos ahogan cualquier semilla que esta germinando. 2)  ¿Cuál es este grupo depersonas? 
a)  Estos  son  los  que  siendo  oyentes  de  la  palabra,  la  reciben  y  la creen,  pero  vienen los  problemas  y  la  persecución  y  abandonan  la fe. 
b)  ¿Qué problemas le impiden a usted venir a Jesús? 
1.  Tal vez, lo que los demás dirán de usted, 
2.  las burlas, 
3.  los desprecios y el rechazo. 
4.  Tal vez sea un placer del mundo, 
5.  como las drogas, 
6.  el alcohol, 
7.  las fiestas, 
8.  el sexo, 
9.  las parrandas. 
10. Tal  vez  cree  que  es  difícil  vivir  la  vida  cristiana  y  cree  no puede vivir la vida cristiana. 
c)  Todo esto es un engaño de Satanás 
1.  para que usted no deje que la Palabra de Dios le trasforme y así tenga el perdón de sus pecados y la vida eterna. 
2.  Los religiosos están también dentro de este grupo. 
3.  Los  religiosos  piensan  que  la  salvación  se  puede  ganar  o merecer. 
4.  Algunos piensan que es un premio a sus buenas obras. 
5.  Sin embargo, olvidan lo que Dios dice en cuanto a nuestras buenas  obras.  “Todos nosotros somos como el inmundo, y como  trapo  de  inmundicia  todas  nuestras  obras  justas; todos  nos  marchitamos  como  una  hoja,  y  nuestras iniquidades, como el viento, nos arrastran. Isaías 64:6.
B.  Los  religiosos  en  sus  mayoría  no  tienen  seguridad  eterna  y  su  confianza  esta  en ellos mismos. 
1)  Se engañan a sí mismos y a otros 
2)  haciéndoles creer que la salvación 
a)  esta en las obras, 
b)  en la religión, 
c)  en hacer el bien al prójimo, 
d)  en ir a la iglesia, 
e)  en leer la Bíblica u oran a Dios. 
3)  Todo esto es bueno hacerlo pero no salva. 
4)  “Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”.
5)  ¡Cristo esta fuera de sus corazones!

IV.  UN  CORAZON  NUEVO:  Y  otra  parte  cayó  en  tierra  buena,  y  creció  y  produjo  una cosecha a ciento por uno”. (V.8)A.  El último terrero representa el corazón nuevo. 
B.  La  semilla  de  la  Palabra  de  Dios  cayó  en  el  corazón  de  hombres  que  tenían corazones malos, insinceros, y engañosos. 
C.  Sin embargo éstos son los que han oído la palabra 
1)  con corazón recto y bueno, 
2)  y la retienen, 
3)  y dan fruto con su perseverancia. 
4)  Son hombres  y mujeres que  han  creído  a  Dios  y aceptado  como  verdad  lo que su Palabra dice. 
5)  Además, han rendido sus vidas delante de Dios para servirle y alabarle.
6)  Estos  se  han  arrepentido  de  sus  pecados  al  darse  cuenta  que  habían ofendido a Dios y que necesitaban reconciliarse con él. 
7)  Ellos han dado las espaldas al pecado para seguir a Cristo. 
a)  Estos han creído que Jesús vino a este mundo para salvarnos. 
b)  Creen que Jesús murió en nuestro lugar en la cruz y que derramo su preciosa sangre para limpiarnos de toda iniquidad. 
c)  Además,  creen  que  el  Cristo,  no  quedo  en  la  tumba  sino  que resucito al tercer día y esta vivo para ser Señor de todos. 
d)  El vendrá por segunda vez y ha de juzgar este mundo.

CONCLUSIÓN: ¿Qué hará usted con Jesucristo? 
El dio su vida por usted en la cruz del calvario. 
El murió y fue sepultado en su lugar. 
Éramos  nosotros  los  que  merecíamos  ser  castigados  por  nuestros  hechos  pero  Cristo ocupo nuestro lugar. 
El murió pero resucito al tercer día de entre los muertos. 
El  esta  vivo  y  espera  que  usted  le  pida  que  le  perdone  de  sus  pecados  para  que  no sea condenado a ir al infierno. 
Si usted se arrepiente el cambiara su vida y hará nuevo su corazón. 
“Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne”.
Acepte  a  Jesucristo  hoy  y  él  le  dará  un  corazón  nuevo  y  la  vida  eterna,  y  un  lugar en  el cielo.
“EL PODER DE LA ALABANZA Y LA ADORACIÓN”
2 Crónicas 20:1-30 (Vs 15 y 17)
PROPOSITO: Entender que una actitud de alabanza es la mejor forma de salir de nuestras dificultades.
INTRODUCCION: Fondo histórico del pasaje bíblico…
Veamos cómo Dios actúa en formas que nosotros ni nos imaginamos.
 
I. EL CONFLICTO
A.  Tres enemigos se unieron, venía la guerra
B.  El ejército enemigo era muy superior en número
C.  Judá no tenía un ejército para enfrentar al enemigo.
 
II. ACTITUD ANTE EL CONFLICTO
A.  Josafat (el líder) reconoce que Dios es Todo Poderoso
B.  Recuerda las promesas hechas al pueblo de Dios
C.  Reconoce que no tiene cómo enfrentar al enemigo
D.  Declara que solo le queda esperar en Dios (Heb 12:2)
 
III. RESPUESTA Y SALIDA DEL CONFLICTO
A.  El profeta tiene Palabra de Dios para el pueblo
B.  El pueblo debe confiar en Dios, en el líder y en el profeta
C.  La orden es “no hacer nada”
D.  La única acción del pueblo ante el conflicto es ALABAR A DIOS.
E.  Dios confunde al enemigo y da la victoria a su pueblo.
F.  Nótese que Dios actúa apenas empieza la Alabanza
 
CONCLUSION: Quién podría creerlo, pero la mejor actitud ante el conflicto, por grande que nos parezca es más sencilla de lo que podemos suponer. 
Es permitir que Dios actúe, y El lo hará por medio de la alabanza.
“EL ENOJO DE JONÁS”
Jonás 4

INTRODUCCIÓN: El enojo puede hacernos perder las bendiciones espirituales que Dios tiene para los que le buscan, pero también puede dañar nuestras relaciones con nuestros hermanos de la iglesia, el matrimonio, las amistades, etc.  
Dios desea que seamos personas perdonadoras, y Cristo es nuestro mejor ejemplo. 

I. EL PODER DAÑINO Y ORIGEN DEL ENOJO 
Origen: El orgullo, el odio (rencor), la impiedad 
La mayoría de las veces el enojo es producto de un pensamiento equivocado: 
A.  Por falta de amor a Dios y compasión por nuestro prójimo Mateo 26:7-9
B.  Por celos y envidias: Lucas 13:1015 Lucas 15:27:29   
C.  Por orgullo: 2 Reyes 5:10-12 
D.   Por egoísmo o vanagloria: Mateo 20:20-24 

II. EL ENOJO EN EL MATRIMONIO Y EN EL HOGAR: 
A.  El enojo en el matrimonio: 
1)  Podríamos decir que es casi inevitable. 
2)  Dos personas de distintos caracteres viviendo bajo un mismo techo pueden tener, por no decir "tienen o tendrán"  diferencias.  
3)  Esto es completamente normal. 
4)  Con  la  armonía  del  Espíritu  Santo  y  un  hogar  fundado  sobre  la  Palabra  se pueden evitar enojos dañinos en las relaciones matrimoniales. 
B.  El enojo descontrolado es pecado: 
1)  El que las diferencias crezcan a tal grado o magnitud que el enojo nos haga decir o actuar de manera irracional-
a)  (tirando cosas el uno al otro y el decir malas palabras el uno al otro)
b)  y no cristianamente puede destruir el matrimonio, y la relación con Dios. 
2)  En un hogar 
a)  donde no hay completa sumisión a Dios y a su Palabra, 
b)  donde el marido no es un hombre de Dios, 
c)  y donde la esposa no reconoce su lugar de ayuda idónea, 
d)  se  puede  convertir  en  un  campo  de  batalla  donde  pronto  Satanás tomará lugar. 
C.  El no dar lugar al diablo: 
1)  El  diablo  se  encargará  de  crear  cualquier  situación  pequeña  en  algo  que cualquiera de los dos en la pareja utilice para comenzar una discusión o un altercado. 
2)  Celos,  intolerancia,  y  falta  de  comprensión  de  cualquiera  de  los  dos  en  la pareja podrá ser lo que el diablo presente para traer el enojo. 
D.  El amor en la pareja:1)  El amor a Dios hará crecer el amor mutuo en la pareja. 
2)  El  matrimonio  debe  de  ser  como  un  niño  y  aprender  a  perdonarse prontamente  cualquier  falta  u  ofensa  antes  que  se  haga  más  grande  y  el diablo tome lugar. 
3)  Los enojos y discusiones se deben de evitar lo más posible en la pareja. 
4)  La Biblia nos dice "Ni deis lugar al diablo". 
a)  Mejor  es  morar  en  tierra  desierta  que  con  la  mujer  rencillosa  e iracunda Proverbios 21:19 
b)  El  hombre  iracundo  promueve  contiendas;  mas  el  que  tarda  en airarse apacigua la rencilla Proverbios 15:18 
c)  El  hombre  iracundo  levanta  contiendas,  Y  el  furioso  muchas  veces peca.  La  soberbia del  hombre  le  abate;  Pero  al humilde  de  espíritu sustenta la honra Proverbios 29:22-23 
E.  La relación con los hijos: 
1)  La relación con los hijos debe ser una de amor y comprensión, evitando la ira excesiva, el enojo y la contienda. 
2)  La Biblia dice que los padres deben educar a los hijos en el temor del Señor y no provocarlos a ira. (Efesios 6:4) 
F.  Determina y Demuestra Nuestra Relación con Dios: 
1)  Nuestra  relación  en  el  hogar  con  nuestra  pareja  determina  y  nuestra relación con Dios y con los hermanos de la Iglesia, seamos culpables o no. 
2)  De igual manera, nuestra relación con Dios determina nuestra relación con nuestra  pareja  y  con  nuestro  prójimo,  y  lo  que  es  aun  más  importante  es que nuestra relación con nuestros semejantes ‘demuestra’ y da evidencias de la relación que tenemos con Dios. 
3)  Recordemos que Cristo dijo “por sus frutos los conoceréis” y Pablo nos dice que el fruto del Espíritu es “paz, amor, longanimidad, paciencia y dominio propio” (Gálatas 5:22ss) 

III.  EL ENOJO ENTRE LOS HERMANOS 
A.  Causa de división 
1)  El  enojo  contra  los  hermanos  o  contra  el  Pastor,  es  en  muchas  ocasiones causa de división en la iglesia. 
2)  Gente  que  aunque  tenga  mucho  tiempo  en  la  iglesia,  se  enojan  y  causan división 
a)  son gentes que no se dejan usar por Dios, sino por el diablo. 
b)  Muchos  se enojan porque las cosas no son como ellos piensan que deben ser.  
c)  Hay quienes a todo lo que se hace le encuentran faltas, 
d)  siempre  se  quejan  y  se  enojan,  como  dice  el  dicho  "no  hacen  ni dejan hacer.  
e)  Con su conducta "insoportable" crean mal ambiente para los líderes y los demás hermanos.  
f)  Siembran cizaña y vientos contrarios, en vez de edificar, destruyen. B.  Causa de fracaso y estorbo en nuestra relación con Dios
1)  La Biblia nos enseña que debemos de mantener nuestras cuentas claras con todos. 
2)  Especialmente nuestros hermanos. 
3)  Dios no puede perdonar a nadie que no haya perdonado a su hermano, y aun también a su enemigo.  Jesús dijo:  (Mateo 5: 21-24)  
a)  El no tener las cuentas claras con nuestros semejantes nos puede impedir el que Dios acepte nuestra ofrenda. (Adoración, Oración, Alabanza, Cántico, Predicación, Enseñanza, Profecía, Ministerio, Etc.)  
b)  El enojo nos puede cegar de tal manera, que no veamos lo que Dios quiere hacer con nosotros.  
c)  Naamán se enojo en tal manera que no podía ver lo que Dios quería hacer en su vida. (2 Reyes 5:11).  
d)  El hermano mayor del hijo pródigo, se enojo y no pudo ver la bendición de tener a su hermano perdido de vuelta en casa. 
e)  Él pensaba que se merecía más que el otro. 
f)  Se creía superior, mejor a su hermano. 
g)  Su celo, lo llevó al enojo y la falta de comprensión. (Lucas 15:28)  
h)  Dios busca hombres que no sean iracundos: Quiero pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manso santas, sin ira ni contienda. (1Timoteo 2:8) 
i)  Aun cuando Dios diseñó los requisitos para aquellos que serian líderes espirituales de la iglesia, Él señalo que quería hombres no iracundos. (Tito 1:7). 
1.  Como siervos de Dios, estamos llamados a mantenernos lejos del que se enoja fácil y del iracundo. (Proverbios
22:24), pero no debemos guardar rencor ni sentir ira ni enojo aun contra los que nos hacen mal. 
2.  Meditemos las palabras de Jesús: (Mateo 5:44-45a) 
C.  Dios perdona si perdonamos: 
1)  Dios perdonará nuestras ofensas de acuerdo como nosotros perdonamos a los que nos deben. 
2)  Cuando Jesús enseñó a  orar a los discípulos les enseñó diciendo:  "Padre... perdona  nuestros  pecados  así  como  nosotros  perdonamos  a  los  que  nos deben". 
3)  La  falta  de  perdón  afecta  nuestra  comunión  con  Dios  y  dificulta  que nuestras oraciones sean contestadas.  Hebreos 12:14-16  
D.  ¿Puedo yo como cristiano enojarme? 
1)  El Cristiano está llamado a evitar toda clase de enojo (Efesios 4:31), pero si nos  enojamos,  debemos  de  evitar  el  pecar  con  nuestra  actuación  y debemos de no dar lugar al diablo sobre todas las cosas. Y que no se ponga el sol sobre nuestro enojo (Efesios 4: 26-27).  a)  "Airaos pero no pequéis": Significa estar en todo tiempo consciente de  nosotros  mismos  y  de  nuestro  llamado  a  una  vida  santa  y espiritual,  no  haciendo  nada  indebido  lo  cual  pueda  poner  nuestra relación espiritual en peligro. 
b)  “No se ponga el sol sobre nuestro enojo":  La  Biblia  nos  habla acerca de ser como un niño para poder entrar al reino de los cielos.
Debemos perdonar nuestras ofensas los unos a los otros. El enojo es contrario a la paz. Y a paz nos llamo el Señor con todos los hombres. 
c)  "Si  es  posible  en  cuanto  dependa  de  vosotros,  estad  en  paz  con todos los hombres." Romanos 12:18. 
d)  "Ni  deis  lugar  al  diablo":  El  no  dar  lugar  al  diablo  significa  el  no permitir  que  nuestro  enojo  sea  tan  grande  que  demos  lugar  al diablo  en nuestra vida y "que nos use" para  hacer daño a nosotros mismos o aquellos que nos rodean. 
e)  Buscad  la  Paz  con  todos:  El  enojo  descontrolado  es  un comportamiento contrario a la Palabra de Dios y su requisito de que vivamos  en  paz,  armonía,  el  amor,  el  sometimiento  y  dominio propio. 
f)  Versos bíblicos que nos hablan del enojo: Proverbios 11:23  Proverbios 14:17. Proverbios 22:24-25; Eclesiastés 7:9 

IV. EL ENOJO DE DIOS ES JUSTO 
A.  El único que tiene razón JUSTA para enojarse es Dios.  
1)  Porque su enojo es un enojo justo.  
2)  Nuestro  enojo  si  es  justo  entonces  es  un  enojo  que  edifica  y  produce buenos resultados. 
3)  Pero el enojo del hombre es mayormente dañino. 
4)  Dios  vive  enojado  con  el  pecador  (porque  no  le  busca),  y  con  el desobediente.  
5)  Dios  estuvo  enojado  con  el  pueblo  de  Israel  a  causa  de  su  deslealtad  y  su desobediencia  pero  aun  así,  Dios  es  lento  para  el  Enojo  y  grande  en misericordia. Salmos 78:58; Isaías 57:15-17; Salmos 103:8-10
B.  Llegará un día cuando Dios ejercerá su ira sin misericordia.  
1)  Ese día es conocido en la Biblia como el día del Señor o el día de la gran ira de Dios.  
2)  Dios  ejecutará  su  ira  sobre  todos  aquellos  pueblos  y  naciones  que  le  han rechazado y los que continúan en pecado: Salmos 110:4-6; Romanos 2:4-6 Apocalipsis 6:12-17 
C.  ¿Cuál debe ser nuestro comportamiento? 
1)  Aunque  haya  momentos  cuando  pensemos  que  tenemos  razón  para  estar enojados  y  quizás  hasta  sintamos  algún  tipo  de  'ira  santa'  como  dicen muchos  por  el  celo de  Dios  que  hay  en  nosotros,  lo  cierto  es  que  la  Biblia nos ordena a que quitemos el enojo de nuestra vida (Efesios 4).  
2)  En la historia de Jonás se nos dice que él se enojó con Diosa)  porque Nínive fue perdonado, 
b)  pero Dios le demostró que no debía estar enojado y que debía tener misericordia por las almas perdidas de aquella ciudad 
c)  entre  las  cuales  se  encontraban  lo  que  consideramos  era  una multitud de niños que “no sabían discernir entre su mano derecha y su izquierda”. 
d)  Nuestro sentir debe ser el mismo.  
  
CONCLUSIÓN:  El  enojo  demuestra  que  hay  falta  de  misericordia  y  comprensión hacia nuestro prójimo (nuestro semejante) y aun indica la existencia de orgullo, soberbia y falta de agradecimiento hacia Dios en aquel (o aquella) que se enoja.  
El  enojo  es  falto  de  compasión  y  piedad  y  adicionalmente  a  esto,  muestra  falta  de madurez tanto emocional como espiritual en la persona.  
Debemos de crecer en el Señor y tomar ejemplo de nuestro Padre celestial.  
Tal  como  es  Dios  es  así  también  debemos  ser  nosotros,  “lentos para la ira y grande en
misericordia”. 
"Si es posible en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres." (Romanos 12:18).

DOWNLOAD HERE>>>

No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html