jueves, 6 de agosto de 2015

¿Así pagáis a Jehová, pueblo loco e ignorante? ¿No es él tu Padre que te creó? Él te hizo y te estableció. Cualquier país que acepte el aborto no está enseñando a su pueblo a amar, sino a usar la violencia para obtener lo que desea

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 
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El aborto
¿Es una opción valedera?

“Creo que el enemigo número uno de la paz es el aborto, porque es la guerra contra una criatura, el asesinato directo de un niño inocente perpetrado por la misma madre. Y si aceptamos que una madre puede matar a su propio hijo, ¿cómo podemos pedir a otros que no se maten entre sí?… Por medio del aborto, la madre no aprende a amar, sino que mata a su propio hijo para resolver sus problemas… Cualquier país que acepte el aborto no está enseñando a su pueblo a amar, sino a usar la violencia para obtener lo que desea. Por eso, el peor enemigo del amor y de la paz es el aborto”.
—Madre Teresa de Calcuta

Desayuno Presidencial de Oración, Washington, DC, febrero 12, 1994


  DEFINICIONES
  ¿Qué es el aborto?

    El Diccionario Oxford declara que el aborto es “promover un parto prematuro con el fin de destruir al niño nonato”. La palabra aborto es un término inclusivo que se refiere a los diversos métodos que se utilizan para destruir un feto humano en desarrollo. Algunos de ellos son los siguientes:

      •      Píldora del “día siguiente”… es un producto químico que se toma dentro de las primeras 72 horas de un embarazo

      Esta droga contiene una alta concentración del producto que se encuentra en las píldoras anticonceptivas, pero es tres o cuatro veces más fuerte. Aunque la mujer no sepa si está embarazada, la píldora está diseñada para detener un posible embarazo y expulsar el huevo fertilizado.

      •      El método RU-486—“La píldora francesa del aborto”… es un producto químico que se toma en el primer trimestre, entre la cuarta y novena semana de embarazo

      La fórmula del RU-486 es un esteroide sintético que destruye la hormona (progesterona) necesaria para sustentar la vida dentro del útero. El bebé muere por inanición cuando se desintegra esa capa de nutrientes. La madre toma la droga dos veces en los siguientes diez días. Se enferma de gravedad y el resultado (aunque no siempre) es la expulsión del bebé muerto.

      •      El método de succión por aspiradora—Succión por aspiración… es una cirugía que se realiza en el primer trimestre del embarazo.

      Se abre el útero y se inserta un instrumento parecido a un lápiz (dilatador) con un tubo hueco (cánula) que está conectado a un aparato succionador. La aspiradora es tan potente, que en embarazos tempranos el bebé se desmiembra instantáneamente y sale succionado. Este es el procedimiento más común para realizar abortos.

      •      El método de la dilatación y curetaje—“D & C”… es la cirugía que se hace en la primera parte del segundo trimestre, entre la 13ava o 14ava semana.

      Se abre el útero y se inserta un cuchillo circular (carelle). El médico utiliza el cuchillo para cortar al bebé y la placenta en pedazos y raspar las paredes del útero. Luego retira los pedazos uno por uno.

      •      El método de dilatación y evacuación—“D & E”… es una cirugía que se realiza en el segundo o tercer trimestres del embarazo

      Se induce la dilatación del canal vaginal (dilatación) para introducir unos enormes fórceps que despedazan el cráneo del bebé. Luego se corta el cuerpo en pedazos y se sacan uno por uno. Una alternativa a este método es succionar el cerebro del bebé de tal manera que su cabeza se colapse o explote su corazón.

      •      El método salino—“Salar” o “Envenenar con sal”… Se inyecta una sustancia química en el segundo o tercer trimestre del embarazo

      El médico introduce una aguja a través del abdomen de la madre para succionar el líquido amniótico que envuelve al bebé. Retira el equivalente a una taza y lo sustituye con una mortal solución salina. El bebé recibe la solución venenosa y muere en dos horas. Fallece sofocado, con hemorragias cerebrales y convulsiones. La sal quema la delicada piel del bebé. A la madre se le da una droga (pitocina) que provoca la labor de parto. Por medio de este proceso, los órganos y tejidos del bebé se queman y el bebé nace muerto o moribundo. En la mayoría de las clínicas ya no se utiliza este procedimiento.

      •      El método de la prostaglandina… es la inyección de un químico en el segundo o tercer trimestre

      Este método es similar al salino, excepto que la piel del bebé no se quema. El cuerpo de la mujer produce de manera natural la prostaglandina, que ayuda en el proceso del nacimiento. A la madre se le inyecta prostaglandina artificial para estimular la contracción del útero, y expulsa al bebé sin importar su tamaño. Este método puede provocar nacimientos de bebés vivos, pero se les deja morir. Este método ya no se utiliza en la mayoría de las clínicas.

      •      El método de nacimiento parcial—Dilatación y extracción “D & E”… es una cirugía que se realiza en el segundo o tercer trimestres, después de 20 semanas de embarazo, por lo general entre los seis y nueve meses de gestación

      Se tira del pie del bebé con un fórceps y se le obliga a entrar en el canal vaginal para nacer. Todo el cuerpo del bebé se saca, excepto la cabeza. Se introducen unas tijeras en la cabeza del bebé y se le hace un orificio lo suficientemente grande como para succionar el cerebro por medio de un tubo de succión, lo cual provoca que se colapse el cráneo. Entonces se expulsa el pequeño cadáver. 
Los que rechazan el aborto califican este procedimiento como “homicidio”.

    La Biblia dice a aquellos cuyos caminos son contrarios a la voluntad de Dios:

¿Así pagáis a Jehová, pueblo loco e ignorante? ¿No es él tu Padre que te creó? Él te hizo y te estableció”.
(Deuteronomio 32:6)

SIGAMOS CON ESTE TEMA:

El siguiente documento presenta los tipos de aborto que se conocen, incluyendo aquellos por anticonceptivos.

 También se presentan, fotos aterradoras de abortos por succión, envenenamiento salino, dilatación ó curetaje, cesárea, etc.

El aborto no es un derecho, es un asesinato.
El miedo por falta de recursos económicos, el miedo al que dirán, el mideo al enfrentar los nueve meses de embarazo y la responsabilidad son las principales causas del aborto.
 
El aborto afecta psicológicamente a la pareja durante mucho tiempo. Juddy Mamaou, en Estados Unidos, quién se realizó un aborto por succión dijo: "El sonido de la máquina de vacío me persigue todavía. No puedo usar una aspiradora sin pensar en mi aborto".




Actualmente se están realizando en todos los países del mundo, aproximadamente 50 millones de abortos al año, 50 millones de crímenes. Jamás la humanidad había llegado a tan bajo grado de degeneración y de barbarie.

.: Métodos Abortivos.
.: 
Succión.
Se utiliza un tubo hueco que está conectado a una bomba de succión con una capacidad 29 veces mayor que el de 
una aspiradora casera. 

La succión rompe al bebé en pedazos y lo absorbe, sacándolos del útero como si fuera una basura.
Como la cabeza del bebé no puede pasar por el tubo, se introduce en la matriz un instrumento que comprime la cabecita y la extrae.

 

.: Anticonceptivos hormonales. (Abortivos)
El aborto precoz y desapercibido puede ocurrir en el 50% ó mas de los ciclos menstruales, con las pastillas de dosis muy bajas. Con la pastilla combinada, el aborto puede ocurrir una vez cada dos años.
O sea una mujer que utiliza pastillas o inyecciones está abortando en un buen porcentaje.



.: Dilatación o curetaje.
De la séptima a la doceava semana de gestación se utiliza un método que consiste en cortar el bebé en pedazos con un cuchillo quirúrgico y posteriormente se hace un raspado.


La persona que lo realiza debe unir de nuevo los pedazos del bebé para asegurarse de que el útero está vacío. Al bebito se le corta una piernecita, después la otra y así se va cortando en pedazos todo su cuerpo. Los sufrimientos del bebito son intolerables. Es algo despiadado.


.: Cesárea.
Es igual que una cesárea hasta que se corta el cordón umbilical, pero en lugar de llevar al niño a la sala de cuidados intensivos para salvar su vida, se le deposita en una caneca de basura y se le deja morir.
Algunas veces los bebitos se mueven, respiran y algunos hasta lloran. Este método se utiliza cuando el embarazo está muy avanzado.


Dispositivo intra-uterino o Anillo (Abortivo).
Es un artefacto de varias formas que se coloca dentro del útero. No evita la concepción sino que modifica el revestimiento interno del útero en forma que el niño en desarrollo que viene de la trompa de Falopio, no pueda implantarse y muera, eliminándose sus restos desintegrados con la menstruación.
La ciencia ha demostrado que el aborto, implica muchos riesgos peligrosos como hemorragias, infecciones, perforaciones del útero, coágulos sanguíneos, adherencia de la placenta, etc. La esterilidad aumenta en un 10%. El nacimiento prematuro que es una gran causa del retardo mental, se incrementa en alto grado con el aborto.


.: Las Causas del aborto.
 

El principal problema del aborto es psicológico y es el miedo:


pies pequeños.: Miedo por falta de capacidades económicas para alimentar al hijo. Este temor se debe a la falta de confianza en Dios ya que lo más bello y lo más querido para una madre es su propio hijo.

Desafortunadamente ésta sociedad de consumo y de falsos valores en que vivimos, ha desvalorizado al niño que debe venir a éste mundo y con su racionalismo ha creado un falso temor. Veamos un gran ejemplo: Kay James, directora de relaciones públicas para el MOVIMIENTO PROVIDA en Estados Unidos habla de una mujer de color terriblemente pobre, abandonada por su marido alcohólico, que tuvo su cuarto bebé sobre una mesa "ese bebé era yo", dice la Sra. James graduada de la Universidad y madre de 3 niños.


.: Miedo a lo que digan sus padres o las demás personas. (Cuando la joven es embarazada durante el noviazgo). Realmente los conceptos y los razonamientos humanos, de padres o terceras personas ante las leyes de Dios, no deben impedir que venga una criatura a éste mundo. La vida la dá Dios y Dios está por encima de todo concepto.

En una cirujía, un bebé le da la mano al cirujano.
Es interesante recordar las palabras del pianista Arthur Rubenstein quien cuenta que él iba a ser el séptimo hijo y su madre estaba decidida a no dejarlo nacer. Entonces sucedió algo maravilloso. Su tía la hizo cambiar de opinión y así le fué permitido nacer. Él mismo decía: "Se puede decir que soy un milagro". 

.: Miedo a los 9 meses de embarazo y al dolor del parto. Realmente la misión más grande de toda mujer, es ser madre y traer hijos al mundo. Si los animales que son irracionales no se niegan este derecho ¿Por qué, la mujer va a tener miedo, si es una función natural que corresponde a su naturaleza femenina? 
 
.: Problemas de salud. Debemos recordar que Beethoven el gran músico que asombró con su música divina, y que todavía escuchan aquellos que quieren dar alimento y aliento a su alma; su madre fué tísica y su padre alcohólico.
.: Violación. La violación es un abuso horrible con efectos traumáticos para muchas de sus víctimas. Para una mujer que lleva en sus entrañas una criatura fruto de una violación no es ningún consuelo el saber que el embarazo raramente ocurre en éstos casos. Sin embargo, aún en ésta situación estamos hablando de un ser humano.

Una mujer violada que escribió anónimamente a una revista, dijo que había hecho la cita para hacerse un aborto y que la canceló. "Sabía que lo que llevaba en mis entrañas era mi bebé. Ahora tengo una hija, una preciosa niña y doy gracias a Dios diariamente por no haber abortado".
Testimonio: Violación y aborto.

bebe hermoso
.: Anticonceptivos hormonales. La mujer que los utiliza ya sea en pastillas, inyecciones o implantes, ya se ha hecho sicoló
gicamente el propósito de no tener un hijo y si queda embarazada se siente frustrada en sus propósitos y muchas veces recurre al ab
orto. Estos anticonceptivos son una de las principales causas del aborto actualmente.
Realmente esto del aborto, de los anticonceptivos y cortadura de trompas está causando, muerte, enfermedades y dolor. Ver nuestro site sobre el peligro de los anticonceptivos.


.: Nuestra Concepción.


La Gnosis  y el Centro Anael, los invita a inscribirse en sus cursos gratuitos en línea donde se ofrece una preparación espiritual respecto a los misterios de la vida y de la muerte. Para inscribirte en el curso de Gnosis, click!

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Entregamos técnicas y claves para que cada ser humano se conozca a sí mismo, conozca sus defectos, los estudie, los comprenda y los elimine para que surja una vida mejor y el amor reine en toda la humanidad.

¿Sabe usted que cada ser humano posee un cuerpo y un alma y que ambos están unidos por un cordón de plata? Sabía usted que al morir un ser humano, un ángel de la muerte por orden divina corta el cordón de plata que une el cuerpo con el alma? Esta alma es juzgada y debe regresar como morador de la tierra a este valle de lágrimas; es entonces cuando un ángel de la vida conecta el cordón de plata a la cabeza de un esperma fecundante y esa alma regresa en un nuevo cuerpo.

Las leyes de la Tierra podrán legalizar el aborto, pero este jamás será legal ante las leyes divinas.
Realmente la vida humana se inicia desde el momento de la fecundación del óvulo y nadie está autorizado para quitarle la vida a ese ser humano en desarrollo.


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miércoles, 5 de agosto de 2015

Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos.

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 
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La autoridad de Jesús
Mateo 8
¡SÍGUEME!

Mateo 8:22 Jesús le dijo:  Sígueme;  deja que  los  muertos entierren a  sus muertos.

Esta fue una de las primeras expresiones que impactaron mi vida cristiana, escuchar a Jesús decir imperativamente ¡Sígueme!. Obviamente es una orden. ¿Pero de qué tipo?. Sabemos que Jesús es un Señor, y esto implica que lo que dijo fue más una demanda que una orden, algo que debemos hacer sin peros, sin cuestionar, sin discutir, sin argumentar.
“¡Sígueme!”. El modo imperativo de esta expresión, está indicando que la misma es una orden directa del Señor Jesús, tanto como lo dice un amo a sus esclavos o un patrón a sus empleados ¡Sígueme!, y no hay una explicación del porque, no se especifica un destino, sólo se le sigue, y llegado a destino se especifica lo que debe hacer.

Ahora  bien,  la  orden  ¡Sígueme!  no  acepta  contravenciones,  no importa lo que estés haciendo, nada hay más importante que llevar a cabo esa orden. Cuando Jesús dijo, “deja que los muertos entierren a sus muertos” está diciendo que no importan los sentimientos, no importa tu estado emocional, las costumbres, no importa nada, hay que dejar todo, absolutamente todo y Seguirle.

Mateo 9
9 Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió.

Ahora una vez más, pero esta vez a un hombre que estaba trabajando normalmente.
Evidentemente al Señor no le importa lo que estés haciendo, si trabajando, si pasando por alguna situación sentimental, si alguna crisis o aún estando en tu mejor momento. Fíjense; Cuando le dio la orden a Mateo, este estaba trabajando, Jesús no espero hasta su salida, no hizo fila para llegar a su mesa, pasó le miró y dijo: ¡Sígueme!. Y Mateo no tiene muchas opciones, Jesús dio la orden y ya estaba partiendo, no se puso a esperar a Mateo, fue Mateo quien dejó todo y le siguió.

Lucas 5
28 Y dejándolo todo, se levantó y le siguió.
Imaginen la escena, Mateo se levanta y la gente que estaba haciendo fila para pagar sus impuestos comienzan a criticar y a pedirle a Mateo que no abandone su puesto de trabajo “¡Hey, volvé!”, y si hubiera estado algún pariente, quizás su esposa le estaría diciendo: “¡¿Qué estás haciendo?!, porqué abandonas tu trabajo?, con qué nos mantendremos?, con qué vas a pagar la escuela de tus hijos?, porqué sigues a ese hombre que no tiene ni donde reposar su cabeza?”

¡Sígueme!, esta orden se reitera muchas veces en las Escrituras: 

Juan 1
43 El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme.

Mateo 19
21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.

Juan 21
19 Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme.

Cuando el Señor llamó a sus discípulos les dijo a cada uno de ellos con autoridad ¡Sígueme!, era una orden, y así se debe predicar el Evangelio. Jesús nunca pero nunca pregunto si le querían seguir, nunca dijo “levante la mano el que quiera seguirme”, tampoco ofreció opciones o alternativas para que le sigan, tampoco les decía “el que me siga recibirá perdón, salvación, paz, prosperidad, vida eterna”; Nunca, pero nunca hizo promesas o propagandas para que le siguieran. Simplemente les miraba a los ojos y les decía
¡Sígueme!.

Cuando se presenta el Evangelio a una persona se le debe mostrar esta orden del Señor, Jesús te demanda ¡Síguele!, no hagas falsas promesas, no le prometas nada, dile que Él es el Señor y que en Él está la Vida, en Él está todo lo que uno necesita para servirle a Él.
Obviamente seguir a Jesús tiene costo, pero nada, absolutamente nada es mejor que seguir a Jesús.

Mateo 19
20 El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta?
21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.

22 Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
¡SÍGUEME!, ante una orden así solo tienes dos alternativas, o le sigues o NO le sigues, cumples la orden o NO la cumples.

Los discípulos le obedecieron, el joven rico no pudo; Puede que haya reconocido a Jesús, esperaba que este le justifique, “una cosa te falta para heredar la vida eterna”, pero no pudo soportar el pedido del Señor, el amor al dinero, las posesiones que el mundo le había dado, su estatus, su avaricia, su afán no le permitía renunciar por lo que tanto había luchado y se fue entristecido (Mr 10:17:31).

El Evangelio y Jesús mismo son una disyuntiva a nuestra vida y a nuestra personalidad, cuando Él habla su autoridad se manifiesta con su Palabra. Se pueden imaginar a Pedro, Jacobo, Natanael, Felipe, personas de carácter muy fuerte dominantes ante la orden de Jesús ¡Sígueme!. 

Es evidente que para que le siguieran tuvieron que quebrarse interiormente, preguntándose ¿Quién es éste para que le siga?, ¿Por qué me trata así?. Una cosa es cierta, ante la orden que se le ha dado solo tienen dos alternativas.

Mateo 11
12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.

La violencia interior de una persona frente a la orden de Jesús, su lucha, su mirada, todo en cuanto puede pensar y en pocos segundos se define si es hijo de Dios o no, si puede ser esclavo de Cristo o seguir siendo esclavo del mundo.

Ahora bien, cuando le seguían Jesús les decía que nadie era digno de seguirle sin antes abandonar todo lo que tenía para estar a su servicio.

¿Qué significa y que costo tiene seguir al Señor Jesús?
Hacemos esta meditación, porque muchos que se dicen y afirman ser cristianos piensan que lo son por el solo hecho de haber “aceptado a Jesús en su corazón” a pesar de que siguen en los deseos de su corazón, o son cristianos porque han “hecho una oración de fe” aunque no viven por fe, sino que viven de la carne y para la carne.

A causa de las pésimas predicaciones de las religiones supuestamente cristianas (católicos, protestantes evangélicos, testigos, mormones, etc con sus denominaciones y derivados) se ha perdido el verdadero valor de lo que significa ser cristiano.

La mayoría piensa que uno es cristiano, porque tiene a Jesús de su parte, y piensan así porque estiman que Jesús vino para ayudarles con sus situaciones y problemas, estiman que Jesús nació en este mundo en un pesebre y sufrió muriendo humillado en una cruz, para ayudarles a cumplir sus metas mundanas (estudio, profesión, trabajo, bienes, propiedades, bienestar, prosperidad), esto es lo que predican las religiones actuales, todos esos seudos cristianos que solo hablan de dinero y prosperidad.

El Señor Jesús NO vino para ayudarnos con nuestras situaciones problemáticas, no vino para ayudarnos a conseguir metas humanas, mucho menos para obtener cosas o disfrutar del mundo, sino todo lo contrario, porque todo lo que es del mundo está gobernado por el maligno (1 Jn 5:19).

Lucas 14
33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.

¿Porqué hay que renunciar a lo que poseemos?
Porque nada de lo que el mundo brinda es digno de Dios. Todo lo que el mundo ofrece está basado en la injusticia, en la mentira. La cultura del mundo es una mentira y una injusticia, los objetivos del mundo son mentiras e injusticias, el dinero y las riquezas son una mentira, una ilusión, una injusticia. Y toda injusticia sufrirá la ira de Dios y es por eso que debemos arrepentirnos de buscar cosas injustas que el mundo ofrece y debemos buscar la Verdad, seguir la Verdad, la cual es Cristo “Yo Soy el Camino la Verdad y la Vida” (Jn 14:6) y todo fuera de Él es pecado, es injusticia, es condenación; 

¿Se entiende entonces la incompatibilidad de las cosas del mundo frente al Reino de Dios?. Jesús siendo hombre no buscó lo que el mundo ofrecía sino buscó hacer la Voluntad del Padre.

Romanos 2
5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: 7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, 8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;

Jesús siendo hombre, no buscó bienes terrenales, ni beneficios, rechazó todo lo que satanás le ofreció Jesús dijo “¡Vete satanás!” (Mt 4:10), significa, “no me interesa tu mundo”, “no te necesito para vivir”. “Les enseñaré a vivir sin las cosas del mundo, les enseñaré a vivir por la Fe en Dios”; 
“mas buscad el Reino de Dios y su justicia” (Mt 6:32-33).

Lucas 9:
57 Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas. 
58 Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del      Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.

Con esta expresión de Jesús queda más que claro que seguir a Jesús no tiene garantías carnales, no le seguimos para conseguir cosas materiales o beneficios carnales o mundanos, no le seguimos para autosatisfacernos, le seguimos porque queremos los beneficios Espirituales y eso solo lo entienden lo que buscan Vida Eterna, los que buscan inmortalidad, pero los que quieren vivir en este mundo no entenderán jamás el Evangelio y en muchos casos solo vivirán una vida religiosa justificando una vida pecaminosa para terminar lamentablemente en condenación.

Entonces, ser cristiano NO se trata de nuestros logros, no se trata de alcanzar metas impuestas por el mundo, se trata de seguir a Jesús, de hacer lo que Él hizo, de hacer la Voluntad del Padre (Mt 12:50; 7:21; Lc 11:2).

Seguir a alguien, es andar por el camino del que guía, ¿para qué?, para llegar a donde el Guía quiere llevar. Seguir a Jesús implica que me dispongo a recorrer el Camino de Jesús para alcanzar lo que Jesús alcanzó. Los discípulos de Jesús así lo entendían:
1 Juan 2:6      El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
1 Pedro 2:21  Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por                                      nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;

Miren sus vidas, ¿están siguiendo a Jesús? o ¿están siguiendo sus propios caminos?.

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¡Santificaos, que mañana YHVH hará maravillas en medio de vosotros!

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 
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CONSTRUCCIÓN DE SERMONES
Josué
3: 1-6

1      Josué se levantó muy de mañana, y él y todos los hijos de Israel partieron de Sitim y             llegaron hasta el Jordán, y allí pernoctaron antes de cruzarlo.
2      Al cabo de tres días, aconteció que los oficiales recorrieron el campamento,
3      y mandaron al pueblo, diciendo: Cuando veáis el Arca del Pacto de YHVH vuestro               Dios y a los levitas sacerdotes que la cargan, vosotros partiréis de vuestro lugar y                 marcharéis en pos de ella,
4      para que sepáis el camino por donde habéis de ir, por cuanto no habéis pasado antes         por este camino; pero no os acercaréis a ella, sino que habrá entre vosotros y ella una         distancia como de dos mil codos medidos.
5      Y Josué dijo al pueblo: ¡Santificaos, que mañana YHVH hará maravillas en medio de           vosotros!
6      Josué habló a los sacerdotes, diciendo: Cargad el Arca del Pacto y pasad delante del           pueblo. Y ellos cargaron el Arca del Pacto, y anduvieron delante del pueblo.

¡Santificaos, que mañana YHVH hará maravillas en medio de vosotros!
Josué
3: 1-6

En el versículo 1:2, el Señor le ordenó a Josué: “Levántate y pasa este Jordán”. 

Ahora, en el capítulo 3, Josué recoge ese mandato y anima al pueblo a seguir adelante. Los versículos 1 a 13, hablan de los preparativos para el cruce. El mensaje de los espías le permite a Josué y a Israel levantar con confianza el campamento en Sitim. Los enemigos de Israel temblaban de miedo y no representaban una amenaza inmediata.

El pueblo: dobla sus carpas, empaca sus pertenencias, y luego junta sus rebaños y ganados. Después, desarma el tabernáculo y prepara el arca del pacto. Entonces, temprano por la mañana, desciende de su campamento y recorre los pocos kilómetros que hay hasta la orilla del Jordán. Allí vuelve a acampar tres días más. ¿Por qué otro retraso en el río? Más adelante será evidente la razón. Pero antes, revisemos algunas notas acerca del Jordán, para poder apreciar mejor las maravillas que Jehová va a realizar en este famoso río.

El nombre “Jordán” viene de un verbo del idioma hebreo que significa “bajar” y traducido literalmente, significa algo así como “el que desciende”. Si se sigue una línea recta desde el punto donde este “que desciende”, sale del mar de Galilea hasta donde entra al mar Muerto, la distancia aproximada es de alrededor de 112 km. Pero el cauce del río mide unos 321 km en total, debido a lo serpenteado de su trayecto. 

EL RÍO JORDÁN: CARACTERÍSTICAS GENERALES
Josué 3:1

Su nombre
Viene de un término que quiere decir “descender” o “fluir”. Era y es el río más largo, importante, y en realidad el único cuerpo de agua de esa zona que merece llamarse “río”. Nace a unos 70 metros sobre el nivel del mar, en un lago que se encuentra al norte del lago de Genesaret (Galilea). Sin embargo, poco después de pasar ese lago, el Jordán desciende abruptamente cerca de 213 metros por debajo del nivel del mar. De allí, desciende todavía más hasta desembocar en el mar Muerto, cuya ribera está a unos 393 metros bajo el nivel de mar. ¡Con qué razón el nombre de ese río significa “el que desciende”!

Formación geológica
El valle del Jordán es parte de un interesante fenómeno geológico. Está en una depresión (grieta) que corre desde Asia Menor hasta el corazón del África. El Jordán desciende desde su nacimiento, que está a 70 metros sobre nivel del mar hasta su desembocadura a 393 metros debajo del nivel del mar. Casi en todo su camino fluye por un cauce relativamente angosto, profundo y sinuoso (llamado “el zor”). Dentro de éste se encuentra todavía otro cauce o lecho menos profundo y mucho más ancho (llamado, “el ghor”). En el sur, “el zor” tiene como 30 metros de ancho, mientras que el lecho más amplio, “el ghor”, mide un kilómetro de anchura.

Largo, profundidad y anchura
La distancia desde la parte más meridional del mar de Galilea hasta la parte más septentrional del mar Muerto consta de sólo 113 kilómetros. No obstante, debido a su curso serpenteante, el río recorre una distancia de 393 kilómetros. Naturalmente, en tan largo trayecto, las condiciones cambian bastante. Fluctúa entre 27 a 39 metros de ancho y de un metro a tres de profundidad. Es obvio que semejante profundidad y anchura hacen que se formen vados en diferentes lugares, cuando menos en algunas épocas del año. Durante la temporada de lluvias, el río se convierte en un torrente que abandona su relativa pereza y sale de su cauce serpenteante, desbordándose y hasta llenando partes del lecho más ancho, “el ghor”. El volumen de agua se hace más peligroso por la. velocidad que adquiere la corriente debido a su brusca caída cuesta abajo en dirección al mar Muerto.

El arqueólogo Nelson Glueck describe el cauce del río Jordán entre el mar de Galilea y el mar Muerto así: “Retorciéndose frenéticamente, cavando alocadamente, buscando con desesperación escapar su suerte, el curso del Jordán, desde su comienzo cristalino hasta su literalmente oscuro y amargo final, lleva una carrera inútil hacia una meta sin esperanza” (citado en el Zondervan Bible Dictionary).

El sistema del Jordán es más que sólo un río, ya que cuenta con tres características acentuadas. La primera es un extenso valle, el Ghor, que varía de 3 a 22 km de anchura. El Ghor es una parte de la gran hendedura, esa grieta colosal en la superficie de la tierra que penetra a gran distancia en África. El oasis de Jericó está asentado en el fondo del Ghor, y se encuentra a unos 8 km del propio río. 

En seguida, dentro de ese extenso valle, se encuentra un cauce más angosto y más profundo, una llanura inundada que varía en anchura desde 182 m hasta alrededor de 1.5 km. Cada año, por la estación de la cosecha del lino y de cebada, las lluvias y la nieve derretida del monte Hermón ocasionan el desborde del río y llenan su cauce con aguas turbias y agitadas. Finalmente, el mismo Jordán tiene como 30 m de ancho y de 1 a 3 m de profundidad. La corriente no sólo es rápida, sino que tiene un movimiento en zigzag que hace peligroso el cruce.

El Jordán tiene importancia en el Nuevo Testamento debido a que allí predicó Juan el bautista y porque en sus aguas bautizó a Jesús. En varios himnos cristianos también se menciona el tema del Jordán. Normalmente, se refieren al río en su sentido literal; algunos himnos presentan el cruce del Jordán como una imagen del creyente que pasa de la muerte al cielo. Una línea del himno “Peregrino en el desierto” dice: “Líbrame de todo miedo en el paso del Jordán”. El capítulo 3 de Josué inspira esta rica imagen de los poetas.

SITUACIÓN DEL PUEBLO FRENTE AL JORDÁN
Josué 3:2–5

La pequeña lección de geografía se debe por lo menos a tres importantes razones: La primera, que el río Jordán se menciona con frecuencia en gran parte de la historia bíblica y conviene que el estudiante sepa sus características. En segundo lugar, los hijos de Israel llegaron al Jordán precisamente en la temporada en que el Jordán se hallaba desbordado en “todas sus orillas” (Josué 3:15b). Finalmente, al salir de Sitim (Josué 3:1–2), el pueblo se quedó tres días en la ribera porque por el estado en que se encontraba, el río constituía un enorme obstáculo para la realización de sus sueños.

¿Puede imaginarse la frustración de esa gente? Josué los había llevado hasta el borde de un río que prácticamente se había convertido en una barrera infranqueable, un obstáculo insuperable. Históricamente, los habitantes de esa tierra habían confiado en él para su protección.

El líder del pueblo de Dios les ordenó pasar tres días contemplando el problema; tres largos días para que pudieran observar la profundidad del agua, la corriente, el lodo y la basura que acarreaba. En fin, quería que reconocieran la envergadura de la tarea que enfrentaban. El agua era demasiado profunda como para vadear el río. No había puentes, ni balsas y mucho menos se podía cruzar a nado.

En una situación semejante 40 años antes, frente al Mar Rojo, sus antepasados habían llorado y se habían quejado contra Moisés y, por ende, contra Dios. Esa generación demostró la incredulidad que a su tiempo haría que muchos murieran en el camiono. Sin embargo, era de esperarse que la nueva generación hubiera aprendido su lección. No se dice nada acerca de que se quejaran al estar frente al Jordán.

No emitieron ni un gemido cuando Josué dio una solución “espiritual” al problema material. Para vencer lo que parecía una barrera infranqueable, Josué les ofreció el arca del pacto: “He aquí, el arca del pacto del Señor de toda la tierra pasará delante de vosotros en medio del Jordán” (3:11). Precisamente aquí, los incrédulos de la generación anterior se hubíeran reído. Casi podemos oírlos decir entre risas: “¿Qué? ¿Un mueble? ¿Un símbolo religioso? ¡Qué locura!” Sin embargo, no se escuchó semejante protesta de parte de aquella generación.

Obviamente, esos israelitas entendieron mejor la importancia del símbolo y estuvieron dispuestos a creer en el Dios que estaba detrás del símbolo. Nunca ha habido nada imposible para Dios. Ni el obstáculo más grande, ni el río más ancho son obstáculos para él. Más bien, son un reto para mostrar su misericordia.

Antes de dejar esta parte del capítulo 3 de Josué, hay dos observaciones acerca de 3:4–5. El pueblo tenía que mantenerse a cierta distancia del arca. El pasaje señala la razón: “A fin de que sepáis el camino por donde habéis de ir” (3:4a). Jehová quería que todo el pueblo viera el arca en todo momento y supiera que él mismo era quien abriría el camino.

La segunda observación se relaciona con la exhortación de Josué del v. 5: “Santificaos, porque Jehová hará mañana maravillas entre vosotros”. La santificación a la que hace referencia tiene que ver con la entrega completa de la gente a Dios, a su causa y a su voluntad. El Señor ya había dicho que iba a obrar a favor de su pueblo, venciendo lo aparentemente imposible con su presencia y poder. ¡Claro que sería un milagro! El otro lado de la moneda era que el pueblo tenía que consagrarse, abandonarse totalmente a él y a su voluntad. ¡El pueblo tenía que identificarse como su pueblo, y hacerlo de corazón!

¿Por qué el retraso de tres días a la orilla del Jordán? La respuesta no se encuentra simplemente en preocupaciones físicas. La gente ya tiene sus provisiones para cruzar el río (1:11) y no necesita tres días de descanso para una caminata de sólo unos pocos kilómetros. El motivo radica en que han de dedicar tiempo para prepararse espiritualmente. Jehová está a punto de realizar uno de sus milagros más gloriosos; el cruce milagroso del río Jordán es un acontecimiento paralelo en poder e importancia con el cruce del mar Rojo. 

Dios quiere que su pueblo del pacto esté preparado y comprenda lo que va a ocurrir.
Es primavera, y el río está crecido en sus riberas más amplias. Mirar por tres días las agitadas aguas y luego ver a más de dos millones de personas pasar al otro lado sin siquiera mojarse los pies, hará que Israel concluya: podemos cruzar con seguridad sólo por el poder de Dios. La formación espiritual es excelente.

Así como el Señor hizo que Israel mantuviera durante tres días la mirada fija en el río crecido, también a nosotros Dios a veces nos obliga a contemplar nuestros problemas por largo tiempo y sin alivio. Su propósito es inculcarnos disciplina paternal (Deuteronomio 8:5); él quiere que lleguemos a esta conclusión: dependo por completo de mi Dios. Él es “mi fortaleza y mi cántico. Ha sido mi salvación” (Éxodo 15:2).

La escena en el río recuerda a Jacob en el Jaboc, un afluente del Jordán situado a unos 24 km al norte. Allí Jacob luchó con Dios buscando una bendición ante la incertidumbre de la reunión con su hermano Esaú, a quien había enfurecido (Génesis 32:22s). En el Jaboc, el Señor le dio a Jacob el nombre de “Israel”, “el que lucha con Dios”. Ahora, unos quinientos años más tarde, los descendientes de “Israel” también necesitan una bendición especial de Dios cuando están al lado de un río.

Transcurridos tres días, los oficiales le informan a la gente que el Arca del pacto, cargada por los sacerdotes, va a dirigir la marcha. El Arca es de madera de acacia cubierta de oro puro por dentro y por fuera. Sobre su cubierta dorada descansan dos querubines, también de oro, cuyas alas se extienden por encima de la cubierta. Dentro del Arca están las tablas de piedra del pacto de Sinaí, una urna de oro que contiene el maná, y la vara de Aarón que retoñó. Los sacerdotes llevan el Arca con varas que se insertan en cuatro anillos dorados a los lados. (Para obtener más detalles acerca del “Arca del pacto” o el “Arca del testimonio” vea: Éxodo 25:10–22; Deuteronomio 10:1–5; Números 10:33–36; Hebreos 9:4.)

El Arca es el símbolo del pacto de Dios y de su presencia con Israel. No es una caja mágica que tenga mentalidad propia; tampoco es un objeto sacro que Israel hubiera inventado y al que le rinde culto. Jehová ordenó su construcción y dirigió su uso como una muestra visible de su presencia invisible. En el desierto la había usado para dirigir el movimiento de Israel (Números 10:35, 36). Ahora, otra vez en el Jordán, el Arca que llevan los sacerdotes es la señal para que marchen. Seguir el Arca significa seguir la guía de Dios. Con el fin de brindarles seguridad, él va adelante de su pueblo y despeja el camino (vea Deuteronomio 9:3).

El objetivo del retraso en las riberas del Jordán es para que el pueblo se fije sólo en Dios. Cuando la mirada de Israel se pose sobre el Arca del pacto, sus corazones se inclinarán hacia aquel quien hizo un pacto solemne con ellos y les prometió la tierra que estaba al otro lado del río.

La explicación que dan los oficiales del porqué el pueblo debería seguir el Arca de Dios nos invita a aplicarla a nosotros. Ordenaron: “Marcharéis detrás de ella, a fin de que sepáis el camino por donde habéis de ir; por cuanto vosotros no habéis pasado nunca antes por este camino”. Esas palabras nos animan a seguir de cerca a Jehová todo el tiempo y especialmente cuando entramos en territorio nuevo. 

Pasar a una etapa desconocida: graduarse, entrar en una nueva relación, empezar una vida de casados, comenzar la jubilación, encontrarse en vísperas de un año nuevo. Cualquiera que sea el territorio nuevo, seguimos a Dios cuando: buscamos fuerza y guía en su palabra, pedimos su ayuda constante al orar, y echamos sobre él todas nuestras ansiedades.

¿Por qué el mandato de los oficiales de guardar “una distancia como de dos mil codos [alrededor de 913 m]” entre el pueblo y el arca del pacto? La orden es similar a las palabras que Dios le dijo a Moisés en la zarza ardiente: “No te acerques”, y otra vez en su mandato en el monte Sinaí: “Guardaos, no subáis al monte, ni toquéis sus límites” (Éxodo 3:5; 19:12). El motivo para mantener esa distancia es un respeto discreto por el Dios Santo de todo el universo. Los 913 m están lo suficientemente cerca para que el pueblo vea el Arca como la señal para emprender la marcha; sin embargo, bastante lejos para mostrar respeto por Dios.

Un sobrecogimiento lleno de respeto hacia Jehová y un amor profundo por él, no son de ninguna manera actitudes contradictorias. Están una al lado de la otra, como dos facetas de nuestra relación con nuestro Dios santo y a la vez misericordioso. Por esa razón, Lutero comienza la explicación de cada uno de los mandamientos con las palabras “Debemos temer [respetar] y amar a Dios”.

El versículo 5 muestra directamente que la demora en el río se debe a los preparativos espirituales. Josué le dice al pueblo: “Santificaos”. En el monte Sinaí, antes de que se diera la ley, la santificación implicaba lavar la ropa y abstenerse de relaciones sexuales (Éxodo 19:10, 14, 15). Aquí en el Jordán no se explica con exactitud lo que implica la santificación. Tal vez no haya tiempo para actos externos, porque tienen sólo hasta el día siguiente para cumplir. Ya sea que haya o no actos simbólicos presentes, la santificación significa separarse del pecado y consagrarse con todo el corazón a Dios.

El propósito de santificarse es estar preparado para las “maravillas” que Jehová va a realizar al día siguiente. Imagínese la curiosidad que habrá despertado entre la gente. ¿Cuáles podrían ser esas “maravillas” que Josué promete? Tal vez haya más entusiasmo que ganas de dormir en el campamento de Israel, esa última noche en la ribera este del Jordán.

Los tres días pasados a la orilla del río se han empleado bien. Dios, a través de Josué y de los oficiales, designó para Israel un tiempo de preparación que lo iba a llevar a aumentar su: confianza, respeto, santificación, y expectativa de una bendición especial. ¿Cuánto tiempo le dedican los cristianos a prepararse espiritualmente antes de un oficio divino? Los momentos tranquilos de meditación que pasamos pueden motivarnos a apreciar en una medida mayor las maravillas que Jehová derrama sobre nosotros con su palabra. 

Si experimentar uno de los milagros de Dios en el Antiguo Testamento, exigía prepararse durante tres días, desde luego demanda preparación especial encontrarse con el maravilloso mensaje de la cruz y de la tumba vacía de Jesús. Hay una gran recompensa cuando dedicamos tiempo para santificarnos y esperamos lo que Jehová está a punto de impartir a través de su palabra refrescante.

Necesitamos leer entre líneas los versículos 5 y 6, para ver que el tercer día de la demora ha pasado, y que los emocionantes eventos del nuevo día empiezan en el versículo 6. La expectativa aumenta cuando los sacerdotes levantan el Arca.

Antes de que continuemos, es útil notar que habrá algunas sorpresas si esperamos que el cruce sea un relato estrictamente cronológico. Tal vez nos parezca que vamos a dar un paseo literario en los raudales. El autor a veces se apresura a completar un tema, luego retrocede y nos pone al corriente de algunos detalles. El estilo del autor lleva a algunos comentaristas a acusar a los relatos, de los capítulos tres y cuatro, de que contienen un juego de contradicciones imposible de reconciliar. Esa declaración no encaja con la realidad de la inspiración por el Espíritu Santo. Podemos contestar muchas de las acusaciones en términos del rico estilo del autor. 

Recuerde las siguientes características literarias mientras seguimos a Israel a través del Jordán.

    1.      El modelo del autor establece estructura y unifica los capítulos 3 y 4. Sigue este                    modelo tres veces: primero Dios le da a Josué una orden; luego Josué la pasa a la              gente; finalmente el pueblo lleva a cabo el mandato (vea 3:7, 9, 14; 4:1, 4, 8, 15,                  17, 18). Él no permite que la rígida cronología interfiera con este modelo.
    2.      El autor ha organizado el relato por el tema y no por la secuencia precisa del                        tiempo. Le da al asunto un tratamiento lógico en lugar de cronológico.
    3.      El autor usa la técnica de “ensambladura” o la de “cubrir” en su narración. Después              de terminar una sección, retrocede y amplía algunos detalles, luego continúa con la              historia.
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