miércoles, 8 de octubre de 2014

Sermones Temáticos: Ayuda para obreros y predicadores itinerantes

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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UN SERMON TEMÁTICO
 Para comprender aún más la definición, pongamos manos a la obra con un sencillo bosquejo temático.
Para nuestro tema, seleccionaremos las razones de las ora­ciones sin respuesta. Señalemos ahora que no estamos usando un texto, sino un tema bíblico. De este tema tenemos que des­cubrir qué es lo que la Biblia da como razones de la oración no contestada.

Al meditar y recordar varias partes de las Escrituras que se refieren a nuestro tema, podremos hallar textos como los que siguen, todos los cuales indican por qué, frecuentemente, las oraciones quedan sin respuesta: Santiago 4:3; Salmo 66: 18; Santiago 1:6-7; Mateo 6:7; Proverbios 28:9 y 1a Pedro
3: 7. Es aquí donde una buena Biblia con referencias, una con­ cordancia exhaustiva o una Biblia temática, como la Nave's Topical Bible.: pueden ser de incalculable utilidad.

Con la ayuda de estas referencias hallamos las siguientes causas detrás de la oración sin respuesta:
1. Pedir mal (Stg, 4: 3)
11. Pecado en el corazón (Sal. 66: 18)
Il l. Dudar de la Palabra de Dios (Stg. 1:6·7)
IV. Repeticiones vanas (Mt, 6:7)
V. Desobediencia a la Palabra (Pr. 28:9)
VI. Comportamiento desconsiderado en la relación con­yugal (1P. 3:7)

Aquí tenemos un bosquejo temático bíblico, con cada di­visi6n principal derivada del tema -razones para la oración sin respuesta-e- y cada divisi6n apoyada por un versículo de las Escrituras.

UNIDAD DE PENSAMIENTO
Se verá del ejemplo acabado de dar que el sermón temá­tico contiene una idea central. En otras palabras, este bosque­jo trata acerca de un solo tema: las razones de la oraci6n sin respuesta. Podemos pensar en otros importantes hechos acer­ca de la oración, como el Significado de la oración, la importancia de la oración, el poder de la oración, los métodos de la oraci6n y los resultados de la oración. 
Sin embargo, a fin de conformarse a la definición de un sermón temático, tene­mos que sacar las partes principales del bosquejo del tema mismo; esto es, tenemos que limitar todo el bosquejo a la idea contenida en el tema. Temas como el significado de la oración O su importancia deben ser omitidos en este mensaje concre­to, por cuanto nuestro tema nos limita a tratar solamente acerca de los factores que impiden la respuesta a nuestras oraciones.

CLASES DE TEMAS
Las Escrituras tratan acerca de todas las fases de la vida y actividad humanas que se puedan imaginar. Revelan, tam­bién, los propósitos de Dios en gracia hacia los hombres, tan­to en el tiempo como en la eternidad. Así, la Biblia contiene un fondo inagotable de temas de los que el predicador puede conseguir material para mensajes temáticos apropiados para cada ocasión y condición en que se hallen los hombres. Por medio de la constante y diligente búsqueda en la Palabra, el hombre de Dios enriquecerá su propia alma con preciosas ge­mas de verdades divinas y podrá también compartir su ri­queza espiritual con otros, de forma que también ellos ven­ a ser ricos en las cosas. que realmente valen, tanto para el tíempo como para la eternidad.

Del inmenso tesoro que es la Sagrada Escritura podemos sacar temas como éstos: influencias benéficas, cosas pequeñas que Dios usa, fracasos de los santos de Dios, bendiciones a través del sufrimiento, resultados de la incredulidad, absolu­tos divinos que conforman el carácter, los imperativos deCristo, los deleites del cristiano, las mentiras del diablo con­quistas de la cruz, marcas de nacimiento del cristiano: pro­blemas que nos dejan perplejos, las glorias del cielo, anclas del alma, remedios para dolencias espirituales, las riquezas del Cristiano, conceptos bíblicos de educación infantil y dimen­siones del servicio cristiano.

 Al conside­rar estos bosquejos, el lector se dará cuenta de que no sólo cada bosquejo tiene un tema o asunto, sino también un título que difiere del tema. En el capítulo 5 se da una explicación a fondo de la materia, tema, asunto y título. Para nuestro pro­pósito presente, sin embargo, señalemos que materia, tema y asunto son sinónimos. El título, por otra parte, es el nombre dado al sermón, otorgado de una manera interesante o atrac­tiva.



Clasificación de los Sermones: Ayuda para Obreros y Predicadores Itinerantes

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 
 
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                                                CLASIFICACION DE SERMONES
Hay muchos tipos de sermones, y muchas maneras de cla­sificarlos. Al intentar clasificarlos, los escritores de homilética usan diferentes definiciones, y en el uso de estas definiciones hay una considerable extensión en la clasificación. 

Hay escri­tores que clasifican los sermones:
  1.  según su contenido o tema, otros 
  2. en base a su estructura, y otros con respecto al 
  3. método psicológico utilizado cuando se presentan los mensajes. 
 Hay otros métodos de clasificación de sermones, pero quizás el método menos complicado sea el de clasificarlos como 
  1. temáti­cos, 
  2. textuales y 
  3. expositivos.
 Estudiaremos la preparación de mensajes bíblicos considerando estos tres tipos principales.

DEFINICION DE UN SERMON TEMÁTICO
Empezamos nuestra consideración del sermón temático con una definición, porque si esta definición es comprendida totalmente, el estudiante conseguirá dominar los elementos básicos de un discurso temático.

Un sermón temático es aquel cuyas principales divisiones se derivan del tema con independencia del seguimiento de un texto.

Consideremos cuidadosamente esta definición. La primera parte afirma que las principales divisiones tienen que hacerse en base al tema misma. Esto significa que el sermón temático empieza con un tema, y que las partes principales del sermón consisten en ideas que provienen de dicho tema.

La segunda parte de la definición declara que el sermón temático no exige un texto como base de su mensaje. Ello no significa que el mensaje no vaya a ser bíblico, sino que indica
solamente que no es un texto de las Escrituras la base del ser­món temático.

Sin embargo, para asegurar que el mensaje sea totalmente bíblico en su contenido, debemos empezar con un tema o asunto bíblico. Las principales divisiones del bosquejo del
sermón deben sacarse de este tema bíblico, y cada división principal debe estar apoyada por una referencia bíblica. 

Los versículos que apoyan las principales divisiones debieran, por lo general, sacarse de pasajes de la Biblia que estén bastante separados entre sí.

Bosquejos Bíblicos para armar Sermones: Para Ministros y obreros Itinerantes

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Arma tus Sermones apropiadamente ... y a Predicar


  I.      ESCONDEDERO CONTRA EL VIENTO. Victoria sobre Satán
    Viento es conturbación. Satán sopla por los cuatro costados.
    Es “príncipe de la potestad del aire” hasta la segunda venida.
    No teme las diversas banderas denominacionales, doctrinas figuradas.
    Ni la artillería de buenas obras, son como maniobras de ensayos.
    Cristo es la ROCA. “Sé mi escondedero fiel, solo encuentro …”


  II.      ACOGIDA CONTRA EL TURBION. Victoria sobre el Mundo
    Turbión es tempestad de viento con agua. Así es el mundo.
    Indica calamidad, aflicción. Nada ni nadie ha podido detenerlo.
    Revoluciones, guerras, hambres han sido el pan de cada día.
    La única solución es la acogida de aquel “Varón” que es Jesús.
    ¿Vagas triste y angustiado, buscas tú solaz? ven a Cristo. (Mat. 11:28-29).


  III.      ARROYOS DE AGUA EN TIERRA SECA. Victoria sobre la Carne
    Todo desierto es yermo y sin vida, por falta de aguas vivas.
    Son las inquietudes del alma insatisfecha, falta la fuente de Dios.
    El alma sin Cristo siempre está sedienta, nunca satisfecha.
    Se ha llamado a muchas puertas, filosofía, cerebro, corazón: todo hueco.
    Sólo Cristo satisface: es refugio, médico, vencedor y libertador. (Luc. 4:18).


  IV.      SOMBRA DE GRAN PEÑASCO. Victoria Completa
    Jesús es el Peñasco grande, nos preserva de Satán, mundo y carne.
    El aguantó toda la llama; nosotros frescura, seguridad y reposo.
    ¿A quién buscáis? dijo Jesús: dejad libres a estos. (Jn. 18:8).
    ¿Por qué exponernos teniendo un refugio tan formidable?
    Hay en él seguridad, firmeza, satisfacción y gozo para siempre.



LOS SUFRIMIENTOS DEL MESIAS

Isaías 53:1–12


    Estos datos, a pesar de sus siete siglos, parecen escritos de hoy.
    Nos llama la atención de UNA PERSONA, “subirá cual renuevo …”
    ¿Quién ha creído? No muchos creen ahora. (1 Cor. 1:23-24).
    En este capítulo hay cuatro partes iguales de tres versículos cada parte.


  I.      JESUS PROFETIZADO (Isaías 53:1–3)
    “Renuevo”, es el último brote de la planta. La raíz la sostiene.
    En Apoc. 22:16, leemos que Jesús es “la raíz y el linaje”.
    La raíz, nos habla de su divinidad y el linaje de su humanidad.
    El eterno Verbo hecho carne; participó de nuestra naturaleza.
    Renuevo habla del niñito de Belén, aquí reside su encarnación.
    Tierra seca, no hay vida ni alegría, pero allí estaba la raíz.
    Cuando Abraham ya había perdido toda esperanza, nació Isaac. Significa “risa”.
    Entre la muerte vino la vida. Dios nos trajo “risa” en vez de luto.
    Sin hermosura; quiere decir sin boato ni aparatosidades. No su aspecto.


  II.      JESUS EL SUBSTITUTO (Isaías 53:4-6)
    No menos de once veces se hace referencia a su substitución.
    Si el amor de Dios quiere perdonar, su justicia lo impediría.
    Si su justicia quiere condenar, su amor intercedería.
    En Jesús hay reconciliación entre su amor y su justicia. (Sal. 85:9-13).
    La sabiduría y la misericordia hallaron solución en Jesucristo.


  III.      JESUS CUMPLIENDO LA ESCRITURA (Isaías 53:7-9)
    Isaías lo muestra obediente hasta la muerte. “Como cordero …”
    Se vació de su divinidad. (Fil. 2:6-8; 2 Cor. 5:21).
    Dios vio y castigó nuestro pecado en la persona de su Hijo.
    Jesús no fue a la cárcel, ni fue juzgado legalmente. (8).
    Cortado en la primavera de su vida. La cruz para los impíos y la tumba de los ricos.


  IV.      JESUS Y EL FRUTO DE SU OBRA (Isaías 53:10-12)
    Fue terrible lucha librar a sus cautivos de Satanás.
    “Jesús es el más fuerte” (Luc. 11:21-22; 2 Tim. 2:26; Heb. 2:15).
    Mientras el Diablo procura exaltarse y ser igual a Dios, Jesús, se anonadó a sí mismo y despojándose de todo se humilló.
    (Hch. 8:26-35) ¿Habrá alguno aquí que creyendo pida el bautismo?



LAS BUENAS NUEVAS DEL EVANGELIO
DE LOS PROFETAS

Isaías 55:1–13


    El capítulo empieza en un desierto donde hay escasez de todo.
    Sin agua, dinero, satisfacción, misericordia, sólo hay inquietud.
    Y acaba en un jardín donde todo es alegría, paz, canto y salud.
    Dios creó el mundo cual jardín; el pecado lo trastocó en un erial.


  I.      UN CUADRO DE NUESTRA CONDICION
    Se gasta, se trabaja en todo orden material, moral y espiritual.
    No en pan ni en hartura, por olvidar el precepto claro de Mat. 4:4.
    Hay en la Biblia la historia del necio que dijo: (Luc. 12:16-21).
    Aunque tenía pan para su cuerpo no pudo satisfacer su alma.
    Trabajan sin provecho alguno como en tiempo de (Hag. 1:6, 9).
    Vivir sin Dios no es vivir y mucho menos tener satisfacción. (Jn. 4:13).


  II.      UN CUADRO DE LAS BUENAS NUEVAS
    Para escapar de tal situación se señalan tres condiciones.

      1.      VENID. Sólo se invita a los sedientos, a los no satisfechos.
            El v. 1 repite tres veces: “venid”, abundante, gratis y satisfacción.
            Ya lo dijo Jesús: “No llamo a justos al arrepentimiento sino a injustos.”
      2.      OID. Hay muchas maneras de oir, algunos oyen como si lloviera.
            Otros atentos, comen del bien y hay deleite y satisfacción.
      3.      INCLINAD. Es obediencia, sólo así puede haber seguridad en Dios.
            Lo dicen Isaías (6) y Jesús (Jn. 7:34) y Pablo (2 Cor. 6:2).



  III.      UN CUADRO PARA APROVECHARLO
    Debe haber arrepentimiento y fe (7). En el v. 3 hay un pacto.
    Las misericordias firmes están en lo que dijo Jesús. (Mat. 22:42-45).
    ¿Cómo puede ser a la vez su Hijo y su Señor?
    David llama Señor al Mesías como el Verbo eterno. (Juan 1:1).
    A la vez es hijo de David en su naturaleza humana. (Heb. 2:14).
    Su nombre es EMANUEL, que es Dios con nosotros. (Juan 1:14).


  IV.      UN CUADRO TRANSFORMADOR
    Lluvia al desierto, puede parecer perdida, pero hay un propósito.
    Habrá alegría y la naturaleza toda levantará canción y aplauso.
    En lugar de la zarza que lastima, crecerá el arrayán que perfuma.
    Es la gloria del jardín del Señor; alegría en el desierto.
    El yermo florecerá como la rosa. En todas partes hay música.



LLEGADA A LA ULTIMA ESTACION

Jeremías 8:18–22


    Hay en la naturaleza cuatro estaciones: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.
    Ya pasaron las estaciones de esperanza y oportunidad una y otra vez.
    Pero la esperada liberación jamás llegó. Toda esperanza perdida.
    Dios envía las estaciones y juntamente con ellas sus bendiciones.
    Cada hora, cada día y cada año Dios ofrece sus oportunidades.
    Nuestra niñez, juventud y madurez son brillantes esperanzas.


  I.      PASO LA SIEGA Y TERMINO EL VERANO
    Ha sido nuestro privilegio vivir un año más. Tenemos que agradecer.
    Para algunos hay una nota triste, pasó el verano sin ser salvos.
    Jeremías habla a un pueblo entretenido en falsas esperanzas.
    Directores que aseguraban que todo iría bien. Todos se salvarían.
    Pero la realidad era otra. Llegó la última estación sin ser salvos.


  II.      EL VERANO ES LA ESTACION DE LA COSECHA
    Es cuando se recogen las mieses. Cuando se revisan los presupuestos.
    El creyente da gracias a Dios por la lluvia y el crecimiento.
    Quizás algún comerciante ha descubierto que está ya en bancarrota.
    Ha comprobado ya que ante sus acreedores su fracaso es seguro.
    Es tiempo de proceder, de reparar el mal antes que sea tarde.
    ¿Hay bálsamo …? (22) (1 Jn. 1:5-10). Su sangre nos limpia de pecado.


  III.      EL PEOR PECADO ES UN CORAZON ENDURECIDO
    La persistente indiferencia, hace endurecer el corazón.
    He aquí las declaraciones de Dios: Job 9:4; Is. 6:10; Juan 3:19.
    ¡Contra Dios! Recordaremos que es nuestro Hacedor y Redentor.
    ¿Será justo endurecernos contra él, que es todo bondad?
    Recordemos a Faraón, Samsón, Saúl, Ananías y Safira, Judas y otros.
    Vidas que se llenaron de amargura y al fin fueron derrotadas.


  IV.      HAY UNA ULTIMA OPORTUNIDAD
    En el antiguo Testamento el sumo sacerdote sólo podía oficiar una vez al año.
    Nosotros podemos entrar al trono de la gracia ahora mismo. (Heb. 4:16).
    Hoy mismo es nuestra oportunidad para ser salvos.
    Un año más nos ha acercado a la última estación. Luego el juicio.
    No sabemos si en este año nuevo ha de llegar nuestro turno.
    Aceptemos la gracia de Dios en Cristo Jesús. (Rom. 8:1).



EL CONOCIMIENTO DE DIOS ES LA
GLORIA DEL HOMBRE

Jeremías 9:23–26


    El hombre siempre busca alabarse en algo o de algo.
    Alabar es sentirse satisfecho. Hay alabanza verdadera y falsa.
    El juicio del hombre no es seguro, pero el de Dios sí.
    Por lo tanto se debe tener sumo cuidado en la alabanza.


  I.      ALABANZA FALSA
    Sabios: Muchos aspiran a ser estrellas de primera magnitud.
    Brillar por sus magníficas conquistas científicas.
    Valientes: El militarismo hoy está en auge. Hay tendencias bien marcadas de someterlo todo a la fuerza. (Mat. 5:5).
    Ricos: El oro ha venido a ser el gran Dios de muchos. Diciendo, con Gómez de Quevedo: “poderoso caballero es don dinero”.


  II.      ALABANZA VERDADERA
    1. Entender a Dios. Tener una idea clara de lo que es y hace.
    Atenas tenía mucha ciencia y religión, Dios no era entendido.
    Su personalidad; atributos; paternidad; y sobre todo su amor.
    2. Conocer a Dios es tener trato, comunión con él. (Juan 17:3).
    Este conocimiento y entendimiento da vida espiritual y eterna.
    Conocer su amor y sacrificio, para nuestra redención.


  III.      UN GRAN DESCUBRIMIENTO
    Hallaremos en Dios muchos atributos, aquí se describen tres.

      1.      Misericordia. Hay auxilio para el más perdido pecador. (Heb. 4:16).
      2.      Juicio. Reconocimiento de la culpa. El juicio pasó en Jesús.
      3.      Justicia. En él “el justo por la fe vivirá” (Rom. 1:17).



  IV.      RESULTADOS PROVECHOSOS
    Dios intenta desarraigar completamente el orgullo humano.
    Quiere que la salvación por gracia, sea realmente por gracia.
    Gracia es un don no merecido. Toda la gloria debe ser a Dios.
    El pecador es un pobre desheredado. Jesucristo es el DON de Dios.
    Donde hay gloria humana siempre hay confusión. (Dan. 9:7).

LA SEÑAL EN LA CASA DEL ALFARERO

Jeremías 18:1–17


    Jeremías necesitó la lección objetiva en la “casa del alfarero”.
    Allí oyó el mensaje del Señor (2). Luego vio la obra que hacía.
    Aprendió que Dios es soberano, paciente y perseverante.
    Dios podía haber desechado a su pueblo. (Is. 45:9; 64:8; Rom. 9:20-21).
    El v. (6), no hay nombre, dice: “vosotros”. Así tú y yo en su mano.


  I.      NUESTRO PASADO
    El Señor nos recuerda que nos tomó como barro informe.
    Su misericordia nos cambia el corazón arrepentido en vaso útil.
    Por años nos tiene sobre la “rueda” para transformarnos.
    No sabemos cuándo ni cómo, Dios lo sabe, ha habido una rotura.
    Viniendo a ser vaso de vasija rota sin utilidad ni ideal.
    Parte de nuestro barro, quedó sobre la rueda, otra parte cayó al suelo.
    Nuestra vida está dividida, ¿qué hará Dios? ¿desechará? (Apoc. 3:10-11).
    Podría desecharnos y tomar nuevo barro, pero no; nos ama y nos levanta.
    Su mano está aquí para levantar los fragmentos de nuestra vida.


  II.      NUESTRO PRESENTE
    Dijo un poeta: “Siempre podemos ser lo que hubiéramos querido ser.”
    Pero al no poder enmendar el pasado, esto nos es imposible.
    Pero Jesús tiene el arte de modelarnos de nuevo. (Joel 2:25).
    De Jacob, el “suplantador”, Dios hizo un nuevo vaso y fue el “Israel”.
    Simón, el temerario, al ser lleno del Espíritu Santo fue un Pedro.
    A Saulo, el perseguidor, Dios lo recogió en el camino y fue un Pablo.
    La caña cascada puede llegar a ser una columna del templo de Dios.
    El pábilo que humea puede llegar a ser una lumbrera ante el mundo.


  III.      NUESTRO FUTURO

      1.      El alfarero tiene un ideal. Ya existe en él una obra acabada.
            En la masa del barro informe ya ve, aunque oculto, algo hermoso.
            Como la madre tiene todo un plan ya formado acerca de su niño.
            Ninguna madre ha deseado tanto, como Dios desea de nosotros.
            Ser semejantes a Cristo, el varón perfecto. (Ef. 2:10).
      2.      Hace su obra en el torno. Esta es la disciplina humana.
            Es la revolución de las circunstancias, ya sean buenas o malas.
            Escudriña cada circunstancia para ver su lección especial.
            Nuestra docilidad o aspereza determinará SU propósito.
      3.      Su mano nos perfecciona. El toque del alfarero y su mano juntos.
            ¡Qué delicado toque! “Al fin todo obra para el bien” (Rom. 8:28).
            Mientras nos sintamos en su mano no desesperemos. (Juan 10:29).
            Es curioso que el campo del alfarero, fue precio de la traición.
            Judas fue un vaso hecho pedazos. No respondió al designio de Dios.


Bosquejos Bíblicos para armar sermones: Para obreros y ministros itinerantes

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 
 
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Bosquejos bíblicos para predicar bien

LAS AFLICCIONES DE JOB

Job 1:1–22


    Un cambio de circunstancias a veces cambia al hombre mismo.
    Con frecuencia aparecen fallas a santos y virtudes a pecadores.
    Satanás sólo puede ver en Job un refinado egoísmo.
    Que si sirve a Dios es porque está en su interés hacerlo. (9-10, 12).
    El Señor permite a Satán sus propuestas, pero con límites. (2:6).


  I.      EL DERROTERO QUE TUVO JOB
    Sin guía, abrirse paso solo sin Biblia ni conocer el camino.
    Sin Getsemaní, ni Calvario, sin las simpatías del Hijo de Dios.
    Nosotros leemos (Heb. 12:6-7) y sabemos que Dios es nuestro Padre.
    Sabemos que las pruebas tienen el carácter de paternal disciplina.
    Que tienen un designio misericordioso, con saludabe resultado.
    Job sostuvo esta lucha con todas estas desventajas y triunfó (21).


  II.      AFLICCIONES DE SUS BIENES
    Un día el cielo amaneció limpio y antes de acabar, todo perdido.
    Tan radical fue su ruina que quedó como un recién nacido (21).
    Para colmo de su pena, la casa sepultó a sus diez hijos (19).
    En un momento quedó privado de cuanto poseía y de sus hijos.
    ¿Conseguirá Satanás que Job abandone su integridad? (20-21).
    El primer ataque ha concluido y Satanás debe retirarse derrotado.


  III.      AFLICCIONES SOBRE SU PERSONA
    En esta segunda prueba, ¿podrá Satanás triunfar? (2:7-9).
    La conducta de su mujer agravó su caso. Sin duda era fiel.
    Pongámonos en su lugar de desesperación por hijos y bienes.
    No es la primera vez que Satanás halla corazones que se asocien.
    Job no pierde la confianza en la misericordia del Señor (2:10).
    Si esta mujer supiera (Sal. 119:71; Rom. 5:3; 2 Cor. 12:10).
    Job, sin conocer esto, salió victorioso en este segundo ataque (2:10).


  IV.      AFLICCIONES POR LA PROLONGACION
    Dos veces Satán ha fracasado, ¿triunfará la tercera? (Prov. 13:12).
    Ahora trata de debilitarlo por lo largo: día tras día, mes tras mes.
    Arrostrando su pesada carga personal, familiar y amigos (19:17; 16:2).
    No sabemos cuánto duró, pero sabemos que fue largo. (2:13).
    Job sufría en silencio, al fin explota en amarga angustia. (3:1).
    Tal vez en su dolor ni sabía lo que estaba diciendo.
    Pero lo grande de Job es que Satán fue derrotado en él. (2:10).



UN RETRATO DEL HOMBRE BIENAVENTURADO

Salmo 1:1–6


    Este salmo es una especie de “frontispicio” de todos los salmos.
    Es mesíanico por presentarnos al hijo del Hombre ideal: Jesús.
    Tiene su lugar en el Nuevo Testamento por la nota del sermón de la montaña.
    El Señor repite ocho veces “bienaventurado”, la base de la justicia.
    Al alejarse de la tierra y ya resucitado vuelve a repetirla (Luc. 24:51).
    Y desde el cielo vuelve a decir la palabra al fin del Apoc. 22:14.


  I.      EL HOMBRE JUSTO EN CONTRASTE CON EL INJUSTO
    En la distancia se vislumbra la figura del hombre injusto.
    Su dirección hacia abajo se señala en forma dramática en tres climax.

      1.      Por los tres pasos de maldad, malos, pecadores y escarnecedores.
            No ama a Dios. No piensa en la eternidad. No es salvo. No hay vida.
      2.      Por las tres palabras, consejo, camino y silla.
            Consejo es ejemplo, principios, conversación, idea de cosas.
            Camino trata de la conducta; y silla es que se acomodó.
      3.      Por sus tres acciones: anduvo, estuvo y se sentó.
            Un curso inestable, del lado del mal y ya no le pesa.
            Un alud va adquiriendo volumen y fuerza a medida que desciende.



  II.      ALGUNAS CARACTERISTICAS DEL HOMBRE JUSTO
    Su delicia es la Ley de Jehová, está su vida conforme en el Señor.
    Algunos obedecen por obligación pero éste por deleite. No es igual.
    En el Antiguo Pacto decían “Tenemos que hacerlo.” El Nuevo Pacto, “Queremos hacerlo.”
    Nos deleitamos en la Ley del Señor, Dios la escribe en nuestros corazones.
    Servir sin pleno consentimiento del corazón no es adecuado.
    El árbol frutal no sólo es hermoso, sino fértil y útil.
    No cae su hoja, habla de permanencia, no de vida raquítica.


  III.      LA BIENAVENTURANZA DEL HOMBRE JUSTO

      1.      Lo es en lo que se libra. Desdicha del malo, pecador, escarnecedor.
      2.      En lo que abraza, la Ley del Señor, todo le hará feliz.
      3.      Lo es en esta vida, plantado junto a los ríos del Espíritu Santo.
      4.      Lo es en el futuro, prospera, no vive en vano; termina lo que empieza.
      5.      Lo es porque goza de la aprobación de Dios. El nos conoce. (6).

    Es lo suficiente para toda la felicidad y éxito de cualquiera.
    Artista pintará una rosa, pero sin fragancia. Pintura sin vida.
    Imitar a Cristo es una mera rosa pintada, sin fragancia.
    Pero “naciendo junto al arroyo”, Cristo en nosotros, hay vida.



LOS CUATRO HOGARES DEL CRISTIANO

Salmo 23:1–6


    La palabra “HOGAR” es maravillosa. Trae vívidos recuerdos.
    Es la base de nuestra sociedad, allí aprendemos a vivir juntos.
    Risa del niño; canción de cuna; fortaleza del padre y corazón de madre.
    Es la primera escuela e iglesia, allí aprendemos lo correcto y bueno.
    Es refugio, comodidad, alegría, cariño, que nada puede superar.
    Es el lugar donde la cafetera al hervir canta de felicidad.


  I.      HOGAR PATERNO: EL CUIDADO DE DIOS
    Donde nacimos llegando como bebés, dependientes de nuestros padres.
    El niño no teme el futuro, sabe que sus padres son sus pastores.
    Madre corrige sin herir, suaviza con ternura, maestra sin diploma.
    Es el combustible que mantiene el fuego del hogar siempre ardiendo.
    Es cual pastora para que “nada falte” en el constante suministro.
    “Pastos delicados”. Es fortaleza y el normal crecimiento. Es salud.
    “Aguas de reposo.” Es refrigerio en tiempos bochornosos (Ef. 6:1-3).


  II.      HOGAR NUPCIAL: LA DIRECCION DE DIOS
    El que formamos con el ser amado. La ciudadela de nuestro descanso.
    La vida no sólo debe ser trabajo sino reposo para orientarnos.
    Con el sueño reponemos nuestras fuerzas gastadas (Sal. 127:2).
    Este hogar, es la realidad de un maravilloso sueño (Gén. 2:21).
    Adán fue creado social, afectuoso y cortés. “No halló ayuda.”
    El hombre se enamora no de lo que ve sino de lo que sueña. (Can. 2:16).
    La mujer no fue sacada de la cabeza del hombre ni de los pies, sino bajo de su brazo y cerca del corazón para ser amada.


  III.      HOGAR ESPIRITUAL: LA PROTECCION DE DIOS
    En Luc. 10:34-35, vendó heridas, llevólo al mesón y pagó el gasto.
    El v. 5 habla de tres cosas: 1. la mesa; 2. el aceite y 3. la copa.
    Figura de la comunión, la unción y adoración con gozo rebosante.
    Mesa alimento; aceite la unción del Espíritu Santo y la copa la abundancia.
    “Confortará mi alma”, restaura y aviva la senda a seguir.
    Valle de sombra no espanta; él está donde hay dos o tres. (Mat. 28:20).


  IV.      HOGAR CELESTIAL: LA ABUNDANCIA DE DIOS
    Empieza primavera, sigue el verano, el otoño y acabamos en invierno.
    El creyente no llega a su fin sin la escolta del bien y la misericordia.
    No sólo BIEN; como pecadores necesitamos de su misericordia.
    No sólo MISERICORDIA; como pobres necesitamos de su bien.
    Va delante como pastor (Jn. 10:4), y a los costados el bien y misericordia.
    He aquí la garantía de Dios “ciertamente” y para siempre. (Fil. 1:6).

 
EL ROSTRO DE DIOS

Salmo 27:1–14


    En Ex. 33:15 leemos: “Si tu rostro no ha de ir … no nos saques.”
    Se dice que Bunyan, al recibir la libertad, citó estas palabras.
    La cárcel junto a Dios llegó a ser un cómodo santuario.
    La liberación no substituiría la comunión y bendición de Dios.
    Aquí Moisés está por dejar el desierto ante una tierra rica.
    Pero prefiere el desierto con Dios que “leche y miel” en Canaán.


  I.      SU ROSTRO ES UNA NECESIDAD
    Por rostro entendemos no sólo su presencia, sino también su
    benevolencia, poder, bendición, espíritu, luz y salvación. (1)
    Nuestra primera necesidad, no es tanto estilo, circunstancias, templo, buena acústica, famosos predicadores, armonio, coro.
    Podemos carecer de todo esto, pero algo es indispensable. (8-9).
    La iglesia de Laodicea poseía todo esto; y fue desechada.
    Los fieles de las catacumbas certifican el gozo del rostro de Dios.


  II.      SU ROSTRO PRODUCE GOZO
    Horas de comunión con Dios son más preciosas que todo lo humano.
    Cuando Dios torna su rostro a nosotros todo se transforma.
    En nuestros cultos de oración hay poder, edificación y salvación.
    ¡Cómo experimentamos gozo ante la presencia de un ser querido!
    Es así, si realmente amamos a Dios. “Como el ciervo …” (Sal. 42:1-2).


  III.      SU ROSTRO NOS SANTIFICA
    Dice un refrán: “Cuando el gato no está en casa los ratones se pasean.”
    Ante su presencia, nos corregimos y guardamos compostura.
    Nos transforma a la semejanza suya, en Cristo Jesús. (Ef. 2:10).
    Así la luna sólo brilla al ser iluminada por el sol.
    Todo puede fracasar si como los discípulos sólo vemos fantasmas.


  IV.      SU ROSTRO PRODUCE CONVERSIONES
    Por obras, nunca se limpiará un pecador de sus pecados.
    Decía Juan el Bautista (Jn. 3:30). “El debe crecer y yo menguar.”
    Generalmente nosotros hacemos lo contrario; queremos hacernos valer.
    Todos los filósofos juntos, no han podido dar vida a un pecador.
    Se nos debe conocer, como los discípulos que hemos estado con Jesús.



LA DICHA DEL PERDON

Salmo 32:1–11


    El título “masquil” en el hebreo es instrucción, habla de Jesús.
    La experiencia del salmista es la de todo pecador perdonado.
    En ninguna parte aprendemos tanto del pecado en cuanto palabras.


  I.      TRANSGRESION PERDONADA
    La revisión del 60 dice “transgresión” en lugar de “iniquidad”.
    Significa: “ir más allá”, denotando violación de la Ley de Dios.
    Es lo suficiente para aplicar un terrible castigo al pecador.
    El salmista se siente dichoso al saber que ha sido PERDONADO.
    Cuando Dios perdona, es íntegro, retira toda acusación y castigo.
    Es que hemos sido comprados por precio. Es la sangre de Jesús.
    Es la oferta del evangelio a los que se arrepienten de veras.


  II.      PECADO CUBIERTO
    Pecado es el reverso de la palabra anterior, contra el plan de Dios.
    Es errar el blanco e incluye los pecados llamados de omisión.
    Todo lo que podríamos haber hecho o dicho por desgracia lo hicimos.
    La versión del 60 dice “cubierto” en vez de “borrado”.
    En Edén el hombre quiso cubrirse, pero fue Dios quien los cubrió.
    La tapa del arca, que escondía la Ley, se llamaba “propiciatorio”.
    Que nuestra oración sea cual la del publicano: “sé propicio a mí”.


  III.      INIQUIDAD CANCELADA
    Iniquidad, significa pervertido, torcido de la idea de Dios.
    El hombre en su egoísmo y maldad todo lo ha pervertido.
    El cuerpo creado para vehículo del alma, usado para su ruina.
    Del corazón humano dice Dios: “engañoso es el corazón”. (Jer. 17:9).
    No culpar, significa no pensar en ello, cancelado; como inocentes.
    En Cristo nos es quitado todo sentir de vergüenza; somos aceptos.


  IV.      ENGAÑO DESAPARECIDO
    La revisión anterior dice “superchería”, el más sutil pecado.
    Para el más vil pecador hay esperanza; pero para el que está lleno de superchería nada se puede hacer. Está perdido.
    Al decir: “no hay”, es la acción de quitar el mal y poner el bien.
    O sea haciendo salir el mal por la introducción del bien.
    Toda tristeza reside en el pecado; mas todo gozo en el salvado.



LA AUTOBIOGRAFIA DEL CREYENTE

Salmo 40:1–3

    Hablemos del Salvador y de las glorias de la vida cristiana.
    Hemos de quedar encantados de esta maravillosa experiencia.
    Es raro que después de dos mil años sea tan poco entendido.
    Algunos creen que se es creyente cumpliendo algún rito.


  I.      ME HIZO SACAR DEL POZO DE LA DESESPERACION
    Es un cuadro de una prisión oriental. Enorme hoyo en la tierra.
    Sin techo, entrando lluvia, junto a la humedad de los lados.
    Allí en el barro son arrojados los pobres e impotentes presos.
    El salmista dice que así estaba él. ¿Te has descubierto tú allí?
    Es un gran descubrimiento saber dónde y cómo nacimos. (51:5).
    Todos comenzamos en este pozo; algunos siguen y mueren en él.


  II.      PUSO MIS PIES SOBRE PEÑA
    Si tus pies están o no sobre la peña lo sabrás por lo firme.
    El Señor anhela que tengamos la experiencia de la salvación.
    Al perdonarnos quiere que nos regocijemos en ello.
    Un director trajo un libro de faltas; al fin del año lo quemó.
    El las sepultará, en lo profundo de la mar. ¿Es tu experiencia? (Miq. 7:19).
    ¡Aleluya! que esta maravillosa promesa sea nuestra historia.


  III.      ENDEREZO MIS PASOS
    Dijo uno: “pertenezco a la iglesia establecida”, pero, ¿y la Roca?
    Es el Señor la Roca en la cual estamos firmes, no la iglesia.
    El fundamento de un faro penetra hasta la roca viva.
    De modo que llega a ser parte de la roca misma. (Juan 15:4-5).
    Dos hierros pueden unirse con pernos, remaches, al fin se aflojan.
    La fundición hará una sola pieza. Cristo es la Cabeza, la Roca.


  IV.      PUSO EN MI BOCA CANTICO NUEVO
    ¿LO OIRAN? no: “verán esto muchos” (3). No es igual oir que ver.
    Este canto no sólo es para el oído sino también para la vista.
    Mi canto tal vez no sea muy armonioso ni tampoco musical.
    Pero todos podemos tener una canción visible de liberación.
    ¿Estamos afinados en nuestro hogar? ¿Lo ven así los otros?
    ¿Es visible una parte del cielo en nuestra vida?



EL PRIMER FRUTO DE LA SALVACION

Salmo 51:1–19

    David usa tres frases para describir su caída. (1-2).
    REBELION contra Dios; MALDAD hacia el prójimo y PECADO en sí mismo.
    Recuerda cuando Natán el profeta le dijo: “tú eres aquel hombre”.
    Natán: “tú eres”; David: “he pecado”; Jehová: “remitido” (32:1-2).
    Dios nos perdona, pero nunca nos quita las consecuencias.
    BORRAR es quitar; LAVAR es purificar; y LIMPIAR es integridad.


  I.      ES GOZO
    Is. 12:3, Profetiza del gozo evangélico. Se cumple en Luc. 2:10.
    El pecado es una maldición y una fuente de desdicha.
    El evangelio nunca es luto, sino buenas nuevas de gran gozo.
    Es tan cierto el gozo por la salvación como el náufrago salvado.
    Como el enfermo que se cura o el condenado que se liberta.
    Nada ni nadie puede reemplazar el “GOZO DE LA SALVACION”.
    Y al fin nos dirá: “Entra en el GOZO de tu Señor” (Mat. 25:21).


  II.      ESTE GOZO PUEDE PERDERSE
    “Vuélveme el gozo” (12). No pedía la devolución de la salvación.
    Había perdido el gozo. Hay miles de salvados que lo han perdido.

      1.      Por haberse dejado engañar del mundo y sus halagos. (Jer. 2:13).
      2.      Por descuidar los medios de gracia por conservarlo. (Hch. 2:42).
            a) Leche espiritual; b) Asistencia al culto; c) Ofrenda; d) Oración.
      3.      Por los afanes de este siglo permitiendo la invasión del alma.



  III.      COMO RECUPERAR EL GOZO
    Abraham volvió arrepentido al mismo lugar del altar que abandonó.
    El pródigo “volviendo en sí”, al lugar de donde salió.
    Si grande fue el pecado de David, grande fue su arrepentimiento.

      1.      “BORRA; mis rebeliones” (1, 9). El medio está en: (Hch. 3:19).
      2.      “LAVAME; de mi maldad” (2). Es su “sangre que nos limpia” (1 Jn. 1:7).
      3.      “LIMPIAME; de mi pecado” (2). Reconoció la necesidad de tres cosas.
            a) Remisión de Dios; b) Redención de Jesucristo; c) Renovación del Espíritu Santo.



  IV.      ALGUNOS RESULTADOS DE ESTE GOZO
    Enseñaré, se convertirán (13). Dios sólo usa conductos limpios.
    Se convertirán, no “los convertiré”, Dios lo hace por mi intermedio.
    Entonces será conversión verdadera a Dios, no al predicador.
    La adoración más pura brota del corazón contrito. (17)
    Con tal restauración todo el pueblo será bendecido. (18-19).



NUESTRAS CANAS EN LA ANCIANIDAD

Salmo 71:17–21

    Hay remedios que dicen ser seguros y eficaces para las canas.
    Sin duda que las ofertas se inspiran en un buen deseo.
    De quitar indicaciones de vejez prematura, devolviéndonos la belleza.
    Lo más seguro es quedarnos con los copos de nieve que Dios nos da.
    Por cierto que al descubrir algunas canas nos asustamos.


  I.      SON UN TESTIMONIO DE LA FIDELIDAD DE DIOS
    Aun en la vejez y las canas, (18). Desde mi juventud. (17).
    El buen Padre que no desampara a los suyos dice: Is. 46:4.
    El Dios de nuestra juventud es el mismo de la vejez.
    Las canas son un símbolo del misterio de la eternidad.
    El Señor glorificado apareció con cabello blanco. (Apoc. 1:14).
    Así apareció a Daniel (7:9), como anciano de cabello cual lana.


  II.      SON UN TESTIMONIO DE LA PERDIDA INCONSCIENTE
    Oseas 7:9, hablando de declinación dice: “que él no lo supo”.
    Entrañan verdadera tragedia, hay decadencia imperceptible
    Las cosas más preciosas pueden desaparecer de nuestra vida.
    Esta fue la triste experiencia del pueblo escogido de Dios.
    Al apartarse de Dios, su fortaleza comenzó a declinar.
    Así le pasó a Samsón, se fue su fuerza y él no lo sabía.
    Señales de senectud aparecen como las canas aquí y allí.


  III.      SON UN TESTIMONIO DE OTRAS PERDIDAS PEORES
    ¡Cuántos han perdido la gloriosa visión del rostro de Dios!
    Así aconteció en el tiempo de (1 Sam. 4:19-22; 14:3). “Icabod”.
    El Arca, símbolo de la gloria de Dios había sido perdida.
    La Iglesia de Efeso había perdido el primer amor (Apoc. 2:4).
    La Iglesia de Sardis, creía que estaba viva y era muerta (Apoc. 3:1).
    La Iglesia de Laodicea, se creía muy rica y era miserable (Apoc. 3:17).


  IV.      SON UN TESTIMONIO A LA REFLEXION
    Tal vez las canas nos han salido esparcidas y no las vemos.
    Pero el ojo penetrante, descubre indicios de declinación.
    ¿Es nuestra espiritualidad tan robusta como lo era en días idos?
    ¿Cómo salimos de las batallas? ¿Triunfantes, heridos o derrotados?
    Si después de estas reflexiones descubrimos canas en nosotros, ¿qué hacer? ¿hay remedio? Gracias a Dios que lo hay (Is. 40:29-31).


NUESTRO PUNTO DE VISTA

Salmo 77:1–20

    Un edificio o paisaje se ve de manera diferente según el ángulo de donde se mire.
    Debemos pues saber mirar las cosas en forma sana y equilibrada.
    Si la lámpara del cuerpo es el ojo, éste debe ser limpio. (Luc. 11:34-36).

  I.      DOS PUNTOS DE VISTA OPUESTOS
    Los versículos del 1-9 son muy diferentes de los versículos del 11-20.
    Los dos puntos de vista están divididos con el versículo 10.
    Al terminar la primera sección está la palabra “selah”,
    lo cual denota una pausa y significa: “piensa en lo que dices”.
    Luego al repasarlo, exclama: “Enfermedad mía es esta” (10).
    El sentir de los primeros nueve versículos es desequilibrio, queja.


  II.      PUNTO DE VISTA INCORRECTO
    De esos nueve versículos hay veintidós referencias al yo y sólo once a Dios.
    Abre su boca en aflicción y sin reflexionar dice lo que siente.
    Se queja, clama desesperado y desmaya, acordándose de su mal.
    No halla remedio a su angustia, busca a Dios sin hallar consuelo.
    El recuerdo del Señor no le trae paz a su alma atribulada.
    Clama al cielo, y no recibe respuesta y culpa a Dios (7-9).


  III.      PUNTO DE VISTA CORRECTO
    Veintidós referencias para sí y sólo once a Dios. Ahora veinticuatro a Dios y sólo tres a sí.
    Del 1 al 9 cree en Dios, pero del 11 al 20 Dios ya es supremo.
    Olvidándose de sí mismo, sólo ve a Dios sobre su vida.
    Piensa en lo que Dios es y ha hecho, recuerda su redención.
    Cómo Dios abrió el camino del mar y guiólos por desiertos.
    Ve a Dios, como Omnipotente, como Redentor y como Pastor. (20).


  IV.      EL SECRETO DEL PUNTO DE VISTA CORRECTO
    Toda tribulación halla su respuesta a la diestra del Altísimo (10).
    Es sólo desde allí (10) que se comprende lo incomprensible.
    ¿Nos hallamos atribulados? sentémonos en la escuela del Señor.
    Es esto lo que cambia el yo en tú y el mío en tuyo.
    Cuando Dios llena el alma, ya no hay lugar para el “yo”
    “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio” (46:1-3).
 


Bosquejos bíblicos para armar sermones: Ayuda para obreros y ministros itinerantes

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 
 
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BOSQUEJOS BÍBLICOS PARA PREDICAR


  I.      MENSAJEROS Y MENSAJE
    Tres veces leemos aquí de sirvientes que le dan un buen mensaje.

      1.      v. 3. Una muchacha cautiva: “Si rogase mi señor al profeta.”
      2.      v. 10. Un mensajero de Eliseo “Vé y lávate siete veces en el Jordán.”
      3.      v. 13. Los criados de Naamán: “Padre mío, si el profeta te …”

    Ni riquezas ni honores podían aliviar su mal menos librarlo de él.
    Pero cuando se siente verdadera necesidad, todo se escucha.
    Lo importante no eran los mensajeros, sino el mensaje.


  II.      OBEDIENCIA O DESOBEDIENCIA
    Es de admirar la fidelidad de estos mensajeros. No le lisonjean.
    Debemos ser precavidos con las órdenes humanas, pero no con las divinas.
    Naamán buscó al rey (5-7), pero con todo su poder no le servía.
    Con dinero no se compra la salvación. (5, 15-16; 1 Ped. 1:18-19).
    Obras, ceremonias, orgullos todo debe ser destruido. (9-12).
    Es por ello que la salvación es de pura gracia. (Ef. 2:8-9).


  III.      RIOS DE DAMASCO O DE ISRAEL
    Abana, significa “perenne”; Farfar “veloz”, y Jordán significa “muerte”.
    Uno, aguas claras y abundantes; el otro cenagoso y turbio.
    Jordán, teatro de arrepentimiento, confesión, Jesús bautizado.

      1.      ¿Educación no es mejor? Pero no se puede educar al no nacido.
      2.      ¿Reforma social no es mejor? Sin el poder de Dios será inútil.
      3.      ¿Filosofía no es mejor? Su principio está en el “temor de Jehová”.
      4.      ¿Materialismo no es mejor? No son ríos más limpios, “pero” leproso.
      5.      ¿Religión no es mejor? ¿no es mejor la mía? Aquí hay cuatro (Mat. 7:21-24).

  IV.      CUMPLIMIENTO Y TRANSFORMACION
    Descendió (14). Imposible ascender sin descender primero.
    No hubo otra senda más que cumplir el decreto dado (7) y siete veces.
    Este número, habla de limpieza perfecta. Cual un niño. (1 Jn. 1:7).
    No es cuestión de vista sino de fe. (2 Cor. 5:17).

LA ORACION DE JABES

1 Crónicas 4:9–10


    Hay hombres de quienes se dice mucho, pero valen muy poco.
    En cambio hay otros de quienes aunque se dice muy poco, valen mucho.
    Las apariencias engañan y la calidad es mejor que la cantidad.
    De Jabes se dice muy poco, pero eso poco es grande. (1 Sam. 16:7).


  I.      EL ORIGEN DE JABES
    No lo conocemos, ni su tribu, ni familia, ni casa, ocupación ni edad.
    Posiblemente era uno de los hijos de la tribu de Judá. (v. 1).
    Lo que sabemos es que su madre le puso por nombre Jabes, “triste” (9).
    Y que fue más ilustre que sus hermanos y que hizo oración a Dios.


  II.      ALGUNAS CARACTERISTICAS DE SU PERSONA
    La expresión: “más ilustre que sus hermanos” es muy notable.
    Y debía ser así ya que había una ciudad edificada en su honor. (2:55).
    Se pone el nombre a una ciudad, barrio o calle en honor de alguien.
    El ser ilustre no le impidió ser un hombre de oración. (10).
    La ciencia no está reñida con la espiritualidad ni viceversa.
    Resumiendo diremos que Jabes fue ilustre, famoso, erudito y piadoso.
    Ilustre, se deriva de luz, el que ilumina, famoso, claro y noble.
    Y lo fue con Dios, con los íntimos, con los extraños y consigo mismo.


  III.      EL CONTENIDO DE SU ORACION
    Por sus expresiones es una oración hermosa, profunda y valiosa.

      1.      La dirigió a Dios. No invocó a los dioses paganos.
      2.      Pidió bendición. Sintió necesidades espirituales y materiales.
      3.      Pensaba prosperar: “Si … ensancharas mi territorio”, era optimista.
      4.      Quería protección. Se sentía débil y necesitado. Se aseguró.



  IV.      LA RESPUESTA DEL SEÑOR
    Dios le oye, aprueba lo solicitado concediéndole lo que pide.
    Su tristeza se convirtió en gozo, sabía en quién había creído.
    Fue bendecido, prosperado, guiado y protegido por el Señor.
    Nuestro Dios es el mismo Dios de Jabes, podemos ir a él confiadamente.
    Es “el trono de la gracia” donde siempre hay oportuno socorro. (Hebr. 4:16).


EL SECRETO DE LA VICTORIA

2 Crónicas 14:1–15


    La vida cristiana es una batalla decisiva e importante.
    Bienestar o destrucción de millones, depende de nuestra fidelidad.
    Existe la lucha del triunfo: (Fil. 4:8) y del fracaso: (Gál. 5:19-21).
    En esta porción tenemos cuatro divisiones bien marcadas en el rey Asa.


  I.      DEBE HABER PURIFICACION (2 Crónicas 14:1-5)
    Asa mismo, en primer lugar: “hizo lo bueno y lo recto” (2).
    Es posible ser bueno sin ser recto. ¡Cuántos borrachos hacen bien!
    ¡Cuántos religiosos dan limosnas y estafan en sus negocios!
    Judas fue bueno con los pobres, pero sabemos que no fue recto.
    También es posible ser recto sin ser bueno. Jonás fue recto.
    Juan y Santiago fueron rectos, pero no buenos. (Luc. 9:54-55).
    El hermano del pródigo fue demasiado recto, pero no bueno.
    “No podemos nosotros ser fuentes si hay pecado en nuestro interior.”


  II.      DEBE HABER PREPARACION (2 Crónicas 14:6-8)
    Asa, para asegurarse la victoria, a lo menos hizo cuatro cosas.

      1.      Edificó (6). Si queremos crecer debemos ser edificados. (Ef. 2:20-22).
            Somos como edificio en el cual el Señor quiere morar, ¿lo somos?
      2.      Amuralló (7). Todo muro tiene dos propósitos. (2 Cor. 6:17-18).
            Aísla a los de fuera y asegura a los de dentro.
      3.      Hizo torres (7). Para elevarse y asegurarse. (Prov. 18:10).
            Goliat miró a David desde abajo, David miró desde arriba.
      4.      Armóse (8). “Soy yo soldado de Jesús, mi rey es el Señor.”
            Con la armadura que Dios nos provee no hay derrotas. (Ef. 6:10-17).



  III.      DEBE HABER LUCHA (2 Crónicas 14:9-11)
    Zera, significa “levantamiento”, era idumeo, nieto de Esaú. Carnal.
    Etíope, significa “quemado”. Siempre asociado a Egipto. Oposición. Mundo.
    Maresa, significa “posesión”, “Principados y potestades” (Ef. 6:12). Diablo.
    Asa, reconoce que con semejante enemigo no tiene fuerza. (11).
    Su mirada no está en el enemigo; procura apoyarse en Dios.
    Sabe que en realidad la batalla es entre el Señor y Satanás.
    “En ti nos apoyamos.” Ahí está el secreto de la victoria. (Jer. 17:5-8).


  IV.      ENTONCES HABRA GRAN VICTORIA (2 Crónicas 14:12-15)
    Victoria espiritual. Zera, Etíope y Maresa. Carne, mundo y Diablo. (13).
    Victoria moral. El terror de Jehová sobre ellas, sin aliento. (14).
    Victoria material. Ovejas, camellos, grande despojo. (14-15).
    Dificultades afrontadas con el poder de Dios significan victoria. (Heb. 12:11).


INFLUENCIA DE UN HOMBRE CONSAGRADO

Esdras 9:1–15


    Esdras era escriba diligente y piadoso. Acaba de llegar a Jerusalén.
    Está lleno de esperanzas para el bienestar de sus connacionales.
    Fue hombre altamente calificado por la obra que hizo. (7:6, 10).
    Atrajo hacia sí, a todos los ejércitos de Israel. (1-2).


  I.      EL DESCUBRIMIENTO DE ALIANZAS MUNDANAS
    Todos saben que Esdras hará lo posible para extirpar el mal.
    No empieza a fustigar a los delincuentes y toma acción severa.
    Manifestó gran humillación y profunda tristeza por esas alianzas.
    Las cuales han constituido foco de grandes males y castigos.
    ¿Estamos nosotros libres de ese pecado? Debemos librarnos.
    ¡Cuán solemnes son estas palabras! (1 Ped. 1:15-16; 2 Cor. 6:14; Stg. 4:4).


  II.      LA ORACION QUE ESDRAS PRESENTO A DIOS

      1.      Su hora: “la hora del sacrificio”. El momento ha llegado.
            Se da cuenta de que es la única hora de ser aceptos, el sacrificio.
      2.      Su estado: “Esdras tiembla, atónito” (Is. 66:2, 5).
            Están convencidos y reconocen la gravedad del pecado.
      3.      Su confesión (6-7) Agradecimiento (8-9) Reconocimiento (10-15).
            En 9:3, Esdras llora solo, pero en 10:1, llora todo el pueblo.



  III.      ESDRAS SE IDENTIFICA CON EL PUEBLO DE DIOS
    “Nuestras iniquidades” (6), reconoce su pecado y castigo. (7).
    El pecado de alguno era el de todos. Así Acán. (Josué 7:11).
    Hoy no es menos; el pecado de algunos afecta a toda la Iglesia.
    Esto demanda humillación y confesión de parte de todos.
    ¿Qué haremos con los desanimados y desviados? ¿censurarlos, rechazarlos?
    Debemos preguntarnos en qué grado somos nosotros culpables.
    Hay falta de consideración, de amor y de cuidado en la oración.


  IV.      ANTE LA JUSTICIA DE DIOS ESDRAS SE INCLINA
    Así como David (Sal. 51:4), Jeremías 12:1 y aquí Esdras.
    ¡Cuánto puede hacer un solo hombre espiritual y consagrado!
    Cuando hay franqueza delante del Señor el mal es extirpado.
    Bienaventurada la iglesia que tiene hombres como Esdras.

UN CULTO MODELO

Nehemías 8:1–18


    Los dos días de culto de aquí fueron para conocer las Escrituras.
    Primero una conferencia general; luego sólo para los jefes (13).
    Siempre debemos anhelar el mayor conocimiento de la Palabra de Dios.
    Hay en este culto un extraordinario despertar de las conciencias.


  I.      DIA Y LUGAR DEL CULTO
    El día era el de la fiesta de las trompetas. (Domingo). (Lev. 23:24).
    El lugar, era al aire libre y el templo era el propio corazón.
    Bajo el gran caudillo Nehemías y el piadoso sacerdote Esdras.
    Israel ya había oído antes la Ley sin conmoverse en el alma.
    Es obra del Espíritu Santo: “redargüir de pecado y dar luz al corazón”.


  II.      EL PREDICADOR Y SU PROPOSITO
    La congregación ansiosa, estaban reunidos como un solo hombre.
    Así en Pentecostés, eran de un corazón y un alma. (Hch. 1:14, 2:1).
    El predicador fue el mismo Esdras, (7:10). No uno especial, el pastor.
    No fue asunto de elocuencia humana, de imaginación o filosofía.
    Sino que leían el Libro de la Ley de Dios poniéndole el sentido.


  III.      LOS DIACONOS Y LA ORACION
    Eran hombres entendidos y preparados, no sólo el pastor. (3-4).
    Sus requisitos están en Hch. 6:3 y 2 Tim. 3:8-13.
    Oraron (6). No sólo es pedir, sino darle nuestra adoración.
    Esdras es apoyado, por ambos lados, por hombres bien dispuestos.
    Es difícil que una iglesia tenga un avivamiento sin el apoyo de todos.


  IV.      EL DISCURSO Y SU EFECTO
    Fue algo largo pero no se cansaron (3) Había sumo interés.
    Había lectura de la Palabra de Dios. (8) y ponían el sentido y la aplicación.
    El efecto lo vemos en el versículo 9. Lloraron oyendo la Ley de Dios.
    Comprendieron que se habían apartado mucho de la huella.
    Como resultado de haberlo entendido tenían gozo y alegría. (10).
    Renovaron su pacto (9:38) y lo firmaron en un libro. (10:1).


EL ROMANCE DE LA PROVIDENCIA

Ester 1:1–12; 2:1–11


    Sólo hay dos libros que llevan nombres de mujeres, Rut y Ester.
    Rut es cual jaula de pájaros cantores en tiempos turbulentos.
    Ester es “Hadasa” (2:7), “arrayán” en el desierto estéril del cautiverio.
    Conocemos a Ester como la más dulce y heroica doncella de Israel.
    Como las hojas del arrayán para que den fragancia deben machacarse,
    así Israel fue machacado a causa de su pecado para que perfumara.


  I.      LA VANAGLORIA DEL HOMBRE NO REGENERADO
    Asuero es indolente, lascivo, inconstante y arrogante.
    Poseído de una obsesión rayando en la locura. Fiesta de seis meses (4).
    Ocasión de embriaguez, gran pompa y derroche cual un demente.
    Su extenso reino, desde las Indias a Etiopía, lo enloqueció.
    Anhelaba superar a todos sus antepasados y contemporáneos.
    No hay motivo de gloriarnos. (1 Cor. 1:29, 31; 3:21; 4:7; Jer. 9:23-24).
    Todo lo que era Asuero es vanagloria que conduce a la locura.


  II.      LA OBRA DE DIOS SE DESARROLLA EN SECRETO
    El mismo libro de Ester no menciona ni una vez el nombre de Dios.
    Mas Dios obra aquí en secreto para cumplir su voluntad.
    El hombre es agente libre y obra de acuerdo con sus ideas.
    Asuero no sabe que Dios profetizó su fin. (Dan. 2:39; 8:1-8).
    ¡Cuántas veces ese tipo de fiestas tienen un fin inesperado.
    Vasti no se presentó sin velo por ser una violación a la etiqueta.
    Además, en su modestia y pudor, se opuso a una exhibición indecorosa.


  III.      LA OPERACION MARAVILLOSA DE LA PROVIDENCIA
    No existe otro relato más claro de la providencia de Dios.
    La figura que más se destaca en todo el libro es Mardoqueo (2:5).
    Ester en palacio establece un vínculo entre la corte y su pueblo.
    Hadasa “arrayán” es el árbol elegido como indestructible. (Zac. 1:8).
    Ester sig. “estrella” que da la idea de dominio y de autoridad.
    Estos dos nombres forman una profecía del contenido del libro.
    Fue la estrella de esperanza para la nación amenazada.
    Así Jesús se identifica con los pecados cual estrella de salvación.


EL HEROISMO DE ESTER

Ester 4:1–17


    La principal lección de este libro es la providencia de Dios.
    Lo que sigue es la importancia de la oportunidad aprovechada.
    Es la oportunidad que viene a Ester, para salvar a su pueblo.


  I.      LOS EFECTOS DE UN DECRETO MALVADO
    Susa comienza a sufrir el poder de un hombre malo. (Prov. 11:11).
    Hay en todos asombro y conmoción de dolor. (3:15; 4:1, 3, 16).
    Así también satisfacer la carne es trastorno y dolor. (Rom. 8:5-9).
    Tal decreto produce en Mardoqueo un triple efecto. Imitémosle.

      1.      Lamentación: (1) Del cruel y diabólico plan de Amán.
            ¡Ay de los que no se afligen ante el mal! (Amós 6:6-8).
      2.      Actividad: (4) No se abandonó, aunque él tenía comodidad.
            Trata de malograr el nefasto complot apoyándose en Ester.
      3.      Confianza en Dios. (14) Dios no sólo tiene sus instrumentos.
            También tiene su calendario. “Si callares … respiro y liberación vendrán …

    ¿De quién espera la liberación? No nombra a Dios pero confía en Dios.


  II.      AQUI VEMOS LA GRANDEZA DE ESTER
    Después de tres días se dispone a presentarse ante el rey. (16).
    Antes proclama ayuno que significa aflicción y humillación.
    Condiciones indispensables para alcanzar la misericordia.
    Dios mismo nos invita a llamarle y promete librarnos. (Sal. 50:15).
    Rebeca, Gén. 24:58; Rut 1:1. Dos árabes contaban sus viajes.
    Uno: “Cayó sobre mí el caballo, la providencia me salvó. Todo bien.”
    Otro: “La providencia fue para mí mayor, mi caballo no cayó. Todo bien.”
    Uno, la providencia visible. Otro, la invisible. (Sal. 103:1-5).


  III.      ¿CUAL ES EL OBJETO DE NUESTRA VIDA?
    ¿Por qué hemos nacido en este país? ¿en este tiempo? ¿circunstancias?
    ¿No será por algún objeto? ¿Tendrá Dios algún motivo para mí?
    Notemos la tristeza de Mardoqueo. (1) Y el consejo de Ester. (8).
    La insistencia de Mardoqueo (13-14). Aquí está todo el plan de Dios.
    Dios quiere hacer una gran obra, así como con Mardoqueo y Ester.
    Obra que ningún otro puede hacer tan eficaz como nosotros.
    No malogremos nuestra oportunidad, seamos de fiel heroísmo.
    El cetro de nuestro REY está extendido a nuestro favor. (Heb. 4:16).
    El trono de justicia se torna en trono de gracia. (14).
    El socorro oportuno es al tiempo justo, no antes ni después.
 


Bosquejos para armar sermones bíblicos: Ayuda para ministros itinerantes

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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BOSQUEJOS PARA ARMAR SERMONES

  II.      CONSECUENCIAS DEL CHISME
    Triple daño, el que lo cuenta, el que lo oye y a quien se refiere.
    María y Aarón hablaron muy bajito, pero “LO OYO JEHOVA” (Núm. 12:2).
    Hablaron de la piel negra de su cuñada, (Núm. 12:1). Y su piel se volvió en la blanca llaga de la lepra. (Núm. 12:10).
    Los hijos prudentes de Noé cubrieron la desnudez de su padre, pero el que se expuso a mirarle recibió una espantosa maldición.
    Quizás nosotros mismos necesitamos clemencia. (Núm. 12:11).


  III.      COMO LIBRARNOS DEL CHISME
    Escuchar al chismoso con agrado o tolerancia, lleva su culpa.
    Es quebrantar la segunda tabla de la Ley; “amarás a tu prójimo …”
    Nadie embadurna a aquel a quien ama en verdad. (Mat. 22:39).
    Dice Salomón: “donde no hay chismoso, cesa la contienda” (Prov. 26:20).
    Toda amonestación debe ser con amor y en la cara, no de espalda.
    Esto es honradez fraternal y tiene la aprobación de Dios.
    “Pero si os mordéis y os coméis … mirad que no os consumáis” (Gál. 5:15).


  IV.      LA GRANDEZA DE LIBRARNOS DEL CHISME
    Moisés era hombre “MANSO” (Núm. 12:3). Dijo el Señor (Mat. 11:29).
    Fue humilde de corazón: en vez de resentirse, perdona. (Núm. 12:13).
    No es celoso con Eldad y Medad, que prediquen. (Núm. 11:26-29).
    Moisés sabía que nadie podía elevarlo ni hundirlo de su posición.
    Jesús oró por sus transgresores. Nos enseñó el Padre Nuestro.
    Nadie puede llamarse cristiano si chismea en vez de perdonar.









LA INCREDULIDAD FRENTE A LA FE

Números 13:17–34


    En Génesis vemos al hombre arruinado; en Exodo, redimido.
    En Levítico al hombre adorando y en Números sirviendo a Dios.
    Números aunque es libro de peregrinaciones, puede llamarse de “MURMURACIONES”.
    Porque de principio a fin está lleno de rebeliones y quejas.
    Así lo confirma el Sal. 95:10, “Cuarenta años estuve disgustado …”


  I.      EL ENVIO DE ESPIAS A LA TIERRA DE CANAAN
    Aunque Dios lo indica, (v. 3), el deseo se originó en el pueblo. (Deut. 1:22).
    Revelaron su falta de confianza en Dios y su inclinación al pecado.
    El testimonio de Dios debía bastarles. (Lev. 20:24; Deut. 8:7-10).
    ¿Había acaso un solo sitio en la tierra de Canaán que Dios no conociera?
    ¿No conocía Dios las dificultades? ¿No podría él vencerlas?
    Huyamos de bujías peligrosas, arenas movedizas y escollos mortales.
    Dejándonos guiar por Dios, nunca necesitaremos guías humanas.


  II.      ¿POR QUE DIOS PERMITIO EL ENVIO DE ESOS ESPIAS?
    Dios nunca aprueba los planes humanos, pero los permite.
    La designación de un rey, significó el rechazo de Dios (1 Sam. 8:7).
    Sin duda que al fin “todo obra para el bien de los que le aman”.
    (Sal. 106:15). Les dio lo que pidieron; cosecharon flaqueza y muerte.
    El envío de espías puso de manifiesto su incredulidad y todo se complicó.


  III.      EL INFORME DE LA INCREDULIDAD
    No podemos subir más ni ser más fuertes que donde estamos.
    La incredulidad siempre hallará imposibilidades. (v. 32).
    A pesar que hallaron la tierra conforme se les aseguró. (v. 27).
    Vieron aquellos hombres demasiado grandes y ellos se vieron pequeños.
    No pensaron que serían aquellos gigantes ante el Todopoderoso.
    Vieron muchos “peros”, pero no vieron a Jehová de los ejércitos.
    Su incredulidad rebajó al Señor al nivel de una langosta.


  IV.      EL INFORME DE LA FE
    La incredulidad procura acercarse a Dios a través de dificultades.
    Pero la fe afronta las dificultades conjuntamente con Dios.
    La fe no es ignorante ni descuidada; introduce a Dios en todo.
    La fe siempre dice: “Subamos luego, y poseámosla; que más podremos” (v. 30).
    2 Cor. 1:20 “todas las promesas de Dios son en él sí y en él amén.”
    Si primero miramos a Dios, nuestros “goliats” serán como langostas.









LAS SERPIENTES DEL DESIERTO

Números 21:4–9


    Nuestro Señor da la clave interpretativa en Juan 3:14-15.
    Jesús recuerda a Nicodemo aquel hecho creído por todos en la antigüedad.
    Israel olvidó los juicios de Egipto y su libertad alcanzada.
    Sólo pensaban en satisfacciones estomacales antes que espirituales.
    Se originan las serpientes venenosas por sus murmuraciones. (5)


  I.      LA REALIDAD DEL PECADO
    No se trata de un juego de palabras e ideas fantásticas.
    Desgraciadamente la presencia de serpientes se hace sentir.
    Todo pecado es siempre contra Dios (v. 5) (Mat. 25:41-46).
    Pecaron contra toda la Ley de Dios.
    Las gentes buscan sus satisfacciones en la carne y en el mundo.
    “Pan liviano”. Las provisiones de Dios llegan a ser un fastidio.
    Hallan su satisfacción en todo lo que el “Egipto” puede darles.


  II.      LOS RESULTADOS DEL PECADO
    El pecado nos pone siempre a merced de las serpientes.
    2 Cor. 4:4; nos ciega. Ef. 2:2; mundanaliza y domina. (1 Jn. 5:19).
    ¡Cuántas lágrimas! Por los sufrimientos que está causando.
    No hay quien escape; no hay medicina; y al fin mata. (Rom. 6:23).
    Estas serpientes hablan de Satán con su astucia y su engaño.
    A causa de las murmuraciones muchos murieron. (Sal. 58:1-5).


  III.      EL REMEDIO SEÑALADO
    Los ruegos de Moisés no sirvieron para alejar a las serpientes.
    Pero Dios les provee de un remedio contra el veneno mortal.
    El pecado sigue su obra destructora, pero el remedio está en Jesús.
    La serpiente levantada fue semejante, mas sin veneno. (Rom. 8:3).
    Así se identificó Jesús en la cruz para salvarnos. (2 Cor. 5:21).
    Fue el único remedio de SALVACION que Dios señaló. (Jn. 3:14-16).


  IV.      LA VALIDEZ DEL REMEDIO
    La posibilidad de salvarse fue cuando Israel confesó su pecado (7).
    Si la ciega murmuración inevitablemente trajo juicio (v. 6),
    la sincera humillación y confesión aseguraron la salvación. (v. 9).
    El medio ya estaba, sólo faltaba apropiárselo para ser eficaz.
    Tal remedio no fue revelado a las obras sino a la fe. (Is. 45:22).
    No debían mirarse a sí mismos ni a otros, sino a la serpiente.
    Aquella serpiente habla de Jesús en la CRUZ del Calvario. (Jn. 3:15).
    Mirar es más fácil que darse vuelta, o levantar una pierna.
 


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