miércoles, 8 de octubre de 2014

Sermones Temáticos: Ayuda para obreros y predicadores itinerantes

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información


UN SERMON TEMÁTICO
 Para comprender aún más la definición, pongamos manos a la obra con un sencillo bosquejo temático.
Para nuestro tema, seleccionaremos las razones de las ora­ciones sin respuesta. Señalemos ahora que no estamos usando un texto, sino un tema bíblico. De este tema tenemos que des­cubrir qué es lo que la Biblia da como razones de la oración no contestada.

Al meditar y recordar varias partes de las Escrituras que se refieren a nuestro tema, podremos hallar textos como los que siguen, todos los cuales indican por qué, frecuentemente, las oraciones quedan sin respuesta: Santiago 4:3; Salmo 66: 18; Santiago 1:6-7; Mateo 6:7; Proverbios 28:9 y 1a Pedro
3: 7. Es aquí donde una buena Biblia con referencias, una con­ cordancia exhaustiva o una Biblia temática, como la Nave's Topical Bible.: pueden ser de incalculable utilidad.

Con la ayuda de estas referencias hallamos las siguientes causas detrás de la oración sin respuesta:
1. Pedir mal (Stg, 4: 3)
11. Pecado en el corazón (Sal. 66: 18)
Il l. Dudar de la Palabra de Dios (Stg. 1:6·7)
IV. Repeticiones vanas (Mt, 6:7)
V. Desobediencia a la Palabra (Pr. 28:9)
VI. Comportamiento desconsiderado en la relación con­yugal (1P. 3:7)

Aquí tenemos un bosquejo temático bíblico, con cada di­visi6n principal derivada del tema -razones para la oración sin respuesta-e- y cada divisi6n apoyada por un versículo de las Escrituras.

UNIDAD DE PENSAMIENTO
Se verá del ejemplo acabado de dar que el sermón temá­tico contiene una idea central. En otras palabras, este bosque­jo trata acerca de un solo tema: las razones de la oraci6n sin respuesta. Podemos pensar en otros importantes hechos acer­ca de la oración, como el Significado de la oración, la importancia de la oración, el poder de la oración, los métodos de la oraci6n y los resultados de la oración. 
Sin embargo, a fin de conformarse a la definición de un sermón temático, tene­mos que sacar las partes principales del bosquejo del tema mismo; esto es, tenemos que limitar todo el bosquejo a la idea contenida en el tema. Temas como el significado de la oración O su importancia deben ser omitidos en este mensaje concre­to, por cuanto nuestro tema nos limita a tratar solamente acerca de los factores que impiden la respuesta a nuestras oraciones.

CLASES DE TEMAS
Las Escrituras tratan acerca de todas las fases de la vida y actividad humanas que se puedan imaginar. Revelan, tam­bién, los propósitos de Dios en gracia hacia los hombres, tan­to en el tiempo como en la eternidad. Así, la Biblia contiene un fondo inagotable de temas de los que el predicador puede conseguir material para mensajes temáticos apropiados para cada ocasión y condición en que se hallen los hombres. Por medio de la constante y diligente búsqueda en la Palabra, el hombre de Dios enriquecerá su propia alma con preciosas ge­mas de verdades divinas y podrá también compartir su ri­queza espiritual con otros, de forma que también ellos ven­ a ser ricos en las cosas. que realmente valen, tanto para el tíempo como para la eternidad.

Del inmenso tesoro que es la Sagrada Escritura podemos sacar temas como éstos: influencias benéficas, cosas pequeñas que Dios usa, fracasos de los santos de Dios, bendiciones a través del sufrimiento, resultados de la incredulidad, absolu­tos divinos que conforman el carácter, los imperativos deCristo, los deleites del cristiano, las mentiras del diablo con­quistas de la cruz, marcas de nacimiento del cristiano: pro­blemas que nos dejan perplejos, las glorias del cielo, anclas del alma, remedios para dolencias espirituales, las riquezas del Cristiano, conceptos bíblicos de educación infantil y dimen­siones del servicio cristiano.

 Al conside­rar estos bosquejos, el lector se dará cuenta de que no sólo cada bosquejo tiene un tema o asunto, sino también un título que difiere del tema. En el capítulo 5 se da una explicación a fondo de la materia, tema, asunto y título. Para nuestro pro­pósito presente, sin embargo, señalemos que materia, tema y asunto son sinónimos. El título, por otra parte, es el nombre dado al sermón, otorgado de una manera interesante o atrac­tiva.



No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html