sábado, 14 de mayo de 2011

Matrimonio Sobre la Roca: Lección Nº 2- Posesión y Pureza


 
Curso Ministerial - Matrimonio Sobre la Roca: Lección Nº 2- Posesión y  Pureza
Tipo de Archivo: WinRAR.Zip | Tamaño: 48MBytes | Idioma: Spanish |Categoría: Consejería Pastoral
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Mat 7:24-27 Cualquiera, pues, que  oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.
Con estas palabras, Jesús nos habla claramente sobre la importancia no sólo de oír sino de practicar los principios que rigen la vida matrimonial, con el fin de crear una base sólida que permanezca firme frente a las tormentas que soplan contra el matrimonio.
Construir una relación de pareja estable no se logra de un día para otro, ni surge por casualidad. En realidad comienza cuando decidimos hacer del bienestar del matrimonio una de nuestras más altas prioridades.
Algunas encuestas han revelado que aquellos matrimonios duraderos, sanos y llenos de vida tienen las siguientes tres características en común. 
Primero, la relación matrimonial está muy por encima de todo en sus actividades diarias.
Segundo, ambos esposos se comprometen a continuar creciendo y a cambiar juntos. 
Tercero, la pareja se esfuerza por mantenerse en unidad.
La Biblia nos brinda una analogía muy valiosa al respecto: la relación de Jesús con una Iglesia Gloriosa como modelo perfecto del matrimonio fundado sobre la Roca que es Cristo; las Bodas del Cordero con su novia, la Iglesia sin mancha ni arruga, que será el evento culminante en la historia de la humanidad. El sólo hecho de pensar en este gran magno evento debería llevarnos a meditar en la condición actual de nuestra vida matrimonial.
Los acontecimientos que están ocurriendo en el mundo, nos hablan claramente de que Jesús viene pronto por su esposa la Iglesia. La invitación está hecha, el día de la Boda se acerca. No sabemos cuando Jesús vendrá y cuándo será la gran Cena de las Bodas del Cordero. Lo que sí sabemos es que es inminente y que tenemos la responsabilidad de estar preparados para ese momento. Eso implica revisar nuestra vida, lo cual incluye nuestro matrimonio, razón por la cual es oportuno meditar en cuál es la condición actual de nuestra relación de pareja.
La Biblia nos ayuda a dar respuesta a tal planteamiento:
Efesios 5:22-34 Las esposas deben estar sujetas a sus esposos como al Señor. Porque el esposo es cabeza de la esposa, como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo; y él es también su Salvador.
El apóstol Pablo nos habla aquí sobre el orden de Dios para el matrimonio. Y establece diferentes roles, lo que no se relaciona con el valor del hombre y de la mujer, en lo que no hay diferencia sino equilibrio, sino que es un asunto de orden, de autoridad, de responsabilidad y de dirección.
Efesios 5:24 Así que, como la iglesia está sujeta (del griego jupotásso; subordinada, sometida, bajo autoridad) a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
Pablo establece así el principio fundamental de la sumisión, un mandato que no tiene excepciones, sino que es aplicable a toda esposa cristiana. Un principio que hace viable y funcional la relación de pareja. La sumisión no es algo que el esposo demanda o exige, sino una actitud que la esposa cristiana ofrece de forma voluntaria y amorosa, entendiendo que es el hombre a quien Dios ha puesto por cabeza sobre ella.
Ahora veamos la medida del amor genuino y verdadero.
Efesios 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amo a la iglesia, y se entrego a sí mismo por ella.
Aunque la autoridad del esposo ya ha quedado establecida, la atención se centra aquí en la responsabilidad suprema del esposo para con su esposa: amarla con el mismo amor sin reservas, sin egoísmo y sacrificado que Cristo tiene por su Iglesia.
Amad es tomada del griego ágape, que se usa para describir el amor de Dios por su Hijo, por la humanidad y por todo aquel que ha creído en Jesús como el hijo de Dios. El amor ágape, solo se conoce por las acciones que produce. Y tuvo su más perfecta y máxima expresión entre los hombres en la persona de Jesús, quien se entregó por nosotros al morir en una cruz.
Efesios 5:26 para santificarla, (del griego jagiázo; consagrar, apartar para Dios) habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra.
El esposo ha de amar a la esposa como Cristo ama a la Iglesia, con un amor purificador, que surge cuando ambos se afianzan en la Palabra de Dios. La Palabra produce un efecto de limpieza en quienes se exponen a ella con un corazón sincero, así que consideremos ahora: ¿Cuándo fue la última vez que abrió usted la Biblia para compartir una Palabra que fue de bendición para su pareja como un bálsamo purificador?
Efesios 5:27-28 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
Ama a la esposa como a su mismo cuerpo es una de las descripciones más profundas y gráficas de la unidad que caracteriza al matrimonio cristiano fundado sobre la Roca que es Cristo. Un marido cristiano cuida a su esposa con la misma devoción natural con la que se cuida a sí mismo. Lamentablemente hoy es tal la exaltación de la sensualidad, que hay maridos que llegan a amar más su propio cuerpo que a su esposa.
Por su parte la esposa cristiana, como la Iglesia para el Señor, ha de ser y estar hermosa para el esposo, es el ama del hogar que edifica con sabiduría, cuenta con los atributos del carácter que el novio desearía: es amorosa, es fiel, es toda una dama.
El novio, Jesús mismo, desea nuestro amor genuinamente. Que la expresión de nuestros sentimientos y emociones sean solo para Él y para nadie más. Él desea ver en nosotros un compromiso fiel y verdadero, caracterizado por la sujeción. Jesús, el novio, desea que la novia, su Iglesia, lo ame además de una manera apasionada por lo que Él es y no sólo por lo que ha hecho por ella. En nuestra relación de pareja hemos de hacer lo mismo: amarnos por lo que somos y no por lo que hacemos el uno por el otro.
Cantares 1:2 ¡Oh, si él me besara con besos de su boca!
Analicemos algunos de los problemas que los matrimonios enfrentan hoy en día.
  • Estar en otro país implica que quizá alguno de los dos o los dos, extrañan a familiares, amigos y esto crea conflictos que se deben resolver.
  • Vivir juntos físicamente pero separados emocionalmente. Permanecer lejos uno del otro aún viviendo bajo el mismo techo.
  • Estar tan desconectados entre sí que llegan a experimentar la sensación de soledad.
  • Vivir aislados, incomunicados, deprimidos, sin entusiasmo por lograr la supervivencia de la relación matrimonial.
Ante estas y otras realidades que viven algunos matrimonios es conveniente que como parejas hagamos un inventario de nuestro matrimonio. Al hacer un inventario de nuestro matrimonio, podemos descubrir y escribir juntos los valores que aún existen en la relación y de los cuales podemos echar mano para reavivarla. Y entonces hagamos un compromiso de trabajar juntos. Ciertamente podemos escuchar o leer un tema que intenta enriquecer nuestra relación de pareja, pero sin el trabajo en equipo será imposible llegar a la meta de la unidad.
Los siguientes consejos pueden ayudarle a hacer de su matrimonio no sólo una emocionante aventura para conocerse más íntimamente como pareja, sino a reconocer que el matrimonio fue una de las mejores ideas de Dios para nosotros.
Las buenas intenciones no cambian nada y además no son suficientes. Sólo se logran resultados cuando decidimos genuinamente hacer de nuestro matrimonio una de nuestras principales prioridades. Tomen un tiempo y oren juntos. Hagan un compromiso delante de Dios de invertir, como ocurre con todas las cosas que valen la pena, tiempo, dinero y todo su esfuerzo. Así podrán enriquecer su matrimonio.
TRES CONSEJOS BÁSICOS PARA ESTABLECER SU MATRIMONIO SOBRE LA ROCA.
1) Dispónganse y comprométanse al diálogo.
Diálogo se define como la charla entre dos o más personas que expresan sus ideas, sentimientos y emociones. Mientras uno habla, el otro escucha con atención.
Prov 10:19 En las muchas palabras no falta pecado; Mas el que refrena sus labios es prudente.
Prov 12:18 Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina.
Procuren desarrollar la habilidad de escucharse el uno al otro y no se enfoquen en pensar cómo responderán cuando el otro termine de hablar. Para dialogar sobre problemas del hogar o de los hijos hay que permanecer en paz, evitando usar el tema para atacarse mutuamente.
Ahora tomen un tiempo y juntos hagan el compromiso de dialogar.
2) Examinen la condición actual de su matrimonio.
Pro 27:23 Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, Y mira con cuidado por tus rebaños.
Tal vez se sientan solos y aislados. Es posible estar casado y aún sentirse solo, tener una cercanía física pero una lejanía emocional, ocupados ambos en lo superficial y dejando de lado lo importante que es hablar de ustedes mismos.
Ahora hagan sus propias anotaciones y examinen cuál es la condición de su matrimonio.
3) Piensen y trabajen juntos, poniendo manos a la obra.
Pro 22:29 ¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará; No estará delante de los de baja condición.
Pro 6:6 Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio.
A través del diálogo, descubran características positivas que desearían ver en su matrimonio y establezcan metas alcanzables y realistas, haciendo juntos el firme propósito de alcanzarlas, según sea el caso, en una semana, un mes, un año. Avancen hacia cada una de ellas, un paso a la vez. Cada que alcancen una meta, anímense mutuamente a seguir adelante.
Como sugerencia final, hagan un plan de ayuda mutua que incluya desde los quehaceres del hogar hasta el cuidado de los hijos, distribuyan adecuadamente su tiempo de tal forma que al final del día puedan tomar un tiempo de calidad como pareja. Este plan se hace más necesario cuando los dos trabajan.
Y una aclaración: Quizás las cosas no sucederán como se planearon, habrá ocasiones en que estarán demasiado cansados para conversar, pero sigan adelante y procuren por lo menos una vez a la semana pasar un tiempo sólo para ustedes, para una cita romántica, para una conversación fuera de casa o para un descanso en pareja.
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E - Sword V 9.8 2011: Versión Completa - Para Estudiantes y Ministros Cristianos



E - Sword V 9.8 2011: Versión Completa - Para Estudiantes y Ministros Cristianos
Tipo de Archivo: .rar | Tamaño: 742 MBytes  | Idioma: Multilenguaje | Categoría: Biblioteca Virtual
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viernes, 13 de mayo de 2011

Matrimonio Sobre la Roca: Lecc Nº 1 - Búsqueda y Prioridades



Matrimonio Sobre la Roca: Lecc Nº 1 - Búsqueda y Prioridades
Tipo de Archivo: MP4 | Tamaño:50 MBytes | Idioma: Spanish |Categoría: 
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Matrimonio Sobre La Roca

Plan General del Curso

  • Lección 1:  La Ley de la Prioridad y la ley de la Bùsqueda | Download Video
  • Lección 2:   La Ley de la Posesión y la Pureza | Download Video
  • Lección 3:   Lo Mas Importante en el Matrimonio | Download Video
  • Lección 4:   Como Comprender y Satisfacer Las Necesidades de su Pareja (Hombre) | Download Video
  • Lección 5:   Como Comprender y Satisfacer Las Necesidades de su Pareja (mujer) | Download Video
  • Lección 6:   Como educar bien a sus hijos al mismo tiempo que construye un buen matrimonio |          Download Video
  • Lección 7:   Nuestros padres pasado y presente | Download Video
  • Lección 8:   Los Secretos del éxito en el manejo del dinero | Download Video
  • Lección 9:   Habilidades para una comunicación positiva en el matrimonio | Download Video
  • Lección 10: El placer sexual dentro del matrimonio | Download Video

Escatología: Estudios para Preparar a los Maestros y Ministros Cristiano

Escatología: Estudios para Preparar a los Maestros y Ministros  Cristiano
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 1MByte | Idioma: Spanish | Categoría: Escatología
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La Biblia base de la Escatología .................................................11
La vigencia de la Biblia para el estudio de la Escatología........16
El Ya y el Todavía no ...................................................................21
La muerte una parte de la Escatología individual ....................26
¿Cuál es el destino final de los que mueren en Cristo?............31
El estado intermedio ....................................................................37
¿Porqué es ganancia la muerte? ..................................................43
La resurrección de la carne y su estado final ............................49
El Paraíso: La tierra nueva............................................................53
La Escatología General ................................................................57
La Segunda venida de Cristo .......................................................63
Señales de la segunda venida de Cristo I ..................................70
Señales de la segunda venida de Cristo II ................................ 76
ElMilenio.........................................................................................82
El Milenio II ..................................................................................88
El Milenio III.................................................................................94
El Juicio Final.............................................................................  100
«¿ElRapto?»...................................................................................106
El día del Señor ...........................................................................112
Nuevos Cielos y Nueva Tierra .................................................118
El Nuevo Planeta Tierra ............................................................123
La Nueva Tierra ..........................................................................128
Preguntas de Estudio ..................................................................135
APÉNDICES
Bodas del Cordero 1..............................................................145
Bodas del Cordero 2 .............................................................148
Bodas del Cordero 3 ..............................................................151
Bodas del Cordero 4 ..............................................................154
Creemos en el Reino de Cristo ...............................................157

El arduo trabajo de revisar y corregir los manuscritos fue realizado por mi esposa, Francisca, a quién quiero expresar mi profunda gratitud.
Comparó los manuscritos con los originales, los revisó y los corrigió. Me animó y me apoyó en todo el proceso para producir este libro, siempre creyendo que era un proyecto importante. Me da mucha satisfacción poder decir que esta obra la hicimos juntos. También el equipo editorial de El Faro cooperó bien en cada paso de este proceso. Gracias a ellos también.

Esta segunda edición es básicamente la misma que la primera. La estructura de las lecciones sigue igual y no hubo mucho cambio en las palabras, las frases y las oraciones. Sin embargo, esta es una segunda edición. El texto ha sido cuidadosamente revisado y corregido; y en unos lugares, buscamos una expresión más clara, aunque en ningún caso cambiamos la doctrina.

Hay una imperiosa necesidad, en nuestros tiempos, de que los miembros (y oficiales) de las iglesias conozcan su doctrina, para su propio desarrollo como cristianos, para su seguridad en la fe y para la satisfacción intelectual de que sabemos lo que creemos. También un buen conocimiento de la fe es indispensable para comunicarla, y una de las maneras para impactar nuestra sociedad es por medio de la comunicación de esta fe. Si vamos a efectuar cambios en la sociedad, en el gobierno y en la cultura es menester que sepamos explicarla. El conocimiento de nuestra fe tiene un valor incalculable para una sana apología. Pedro dice que tenemos que estar "aparejados", preparados, para presentar defensa a todos los que nos pidan razón de nuestra esperanza (I Pedro 3:15). La manera de aparejarnos es por medio de un buen conocimiento de la fe que tenemos que comunicar. Tenemos que hacerlo con prontitud y corrección. Es tarea de todos los miembros de la iglesia. Esperamos que esta segunda edición de Lo que creemos los cristianos les ayude en su tarea. Lanzamos al público esta segunda edición orando para que así sea.

Hay una tendencia a desarrollar la «escatología» (nombre técnico de esta doctrina) sin relación con las otras doctrinas. La Escatología, que es el estudio del «escalón» (el último tiempo), para estar correctamente contextualizada, tiene que estudiarse en el contexto del pacto y de la providencia Tampoco es posible hablar del porvenir del hombre, su muerte y su resurrección, sin tener una doctrina de la naturaleza humana; la idea de la inmortalidad del alma tiene serias implicaciones para la escatología. El papel de la Iglesia en el Reino de Dios, y el futuro de la Iglesia, como el conjunto de los redimidos, tiene que ver con la  Eclesiología. La segunda venida de Cristo, desde luego, está íntimamente relacionada.
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Tiempo Final: Magazine Noticias Impactantes - Estudios Bíblicos


 Tiempo Final: Magazine Noticias Impactantes - Estudios Bíblicos
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 12MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Hemeroteca - Magazine
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sábado, 7 de mayo de 2011

Historia de la Inquisición: Una Historia Que no se Debe Repetir



Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 1.5MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Apologética - Historia
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PRÓLOGO 
CAPITULO I. - LOS PRECURSORES DE LA REFORMA    
1.  Decaimiento de la Iglesia antes de la Reforma.
2.  Críticas y clamores de reforma en la Iglesia de  España.
3.  Algunas muestras de crítica en la literatura de la Època.
4.  Intentos aislados de reforma en España. 
5.  Los albigenses y valdenses en España. 
6.  La extirpación de los albigenses y valdenses en España.

Capítulo II: LA IGLESIA EXTIRPA LA HEREJIA .    
1.  La Iglesia pasa de perseguida a perseguidora.
2.  Represión de las herejías desde el siglo 11 hasta la   Inquisición papal. 
3.  Premisas ideológicas en que se fundamentaba la persecución.
4.  La Inquisición papal o medieval.
5.  La Inquisición papal en España.
6.  Antecedentes de la Inquisición moderna.

Capítulo  III:  LA INQUISICION MODERNA O ESPAÑOLA. (Su implantación y sus procedimientos).
1.  Su implantación.
2.  Oposición y repulsa contra la Inquisición. 
3.  El reo de herejía ante sus jueces.
4.  Medios para descubrir a los herejes.
5.  Consideración que merecía el reo al Tribunal.
6.  Sobre el trato material del reo.

Capítulo  IV: - LA INQUISICION MODERNA O ESPAÑOLA. (Sus penas, sus víctimas y sus frutos).  
1.  Penas infligidas por el Tribunal. 
2.  La proclamación de las sentencias.
3.  El número de víctimas y los abusos de algunos inquisidores.
4.  La Inquisición y sus valedores.
5.  Juicio sobre la Inquisición.
6.  El espíritu de tolerancia en el pueblo español.

Capítulo V: EL HUMANISMO Y LA REFORMA
1.  El Humanismo y la Reforma. 
2.  Erasmo.
3.  Aspecto critico de la obra de Erasmo. 
4.  Aspecto constructivo de la obra de Erasmo.
5.  Lucha por la introducción de las ideas humanistas en España.
6.  Ocaso del humanismo español.

Capítulo  VI: SALPICADURAS REFORMISTAS EN LOS INTELECTUALES DE LA EPOCA.
1.  Dificultades de loa humanistas españoles con la Iglesia.
2.  Los humanistas españoles y la Inquisición. 
3.  Pedro de Osma.
4.  Alfonso de Valdés, Alfonso de Virués y Juan de Vergara.
5.  Otros eruditos y humanistas en entredicho.
6.  Eclesiásticos acusados de luteranismo.

Capítulo  VII: LA REFORMA DE LA IGLESIA POR LOS CATÓLICOS.
1.  Acerca de la necesidad de la Reforma protestante.
2.  La reforma moral de la Iglesia.
3.  La reforma doctrinal de la Iglesia.
4.  La Iglesia recela de sus propios fieles.
5.  El ideal de reforma a católico y el protestante.
6.  Beneficios que aportó la Reforma protestante a la Iglesia Católica.

Capítulo  VIII:  BARTOLOME DE CARRANZA MIRANDA.
1.  Semblanza del hombre y su encumbramiento. 
2.  Caída de Carranza, y sus causas.  
3.  El proceso y la sentencia.
4.  Su doctrina. Juicio sobre Carranza.
5.  Procesos inquisitoriales consecutivos a la caída de Carranza.

Capítulo  IX:  REFORMADOS ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO. - JUAN DE VALDES.
1.  Los primeros españoles en contacto con la Reforma.
2.  Juan de Valdés: su vida.
3.  La comunidad de Valdés en Nápoles.
4.  Muerte de Valdés y dispersión de su grey.
5.  Valdés: su obra literaria de carácter profano.
6.  Valdés: sus obras de carácter religioso.

Capítulo  X:  LOS HERMANOS ENZINAS.
1.  Los hermanos Enzinas. - Jaime.
2.  Francisco. Su juventud y conversión. 
3.  Su traducción del Nuevo Testamento: esfuerzos para publicarlo.
4.  Sus entrevistas con el emperador y con Pedro de   Soto. 
5.  Francisco de Enzinas, en la cárcel. Su liberación.
6.  Resto de su vida. Sus obras.

Capítulo XI:  JUAN DIAZ Y FRANCISCO DE SAN ROMAN .
1.  Juan Díaz: su conversión.
2.  Asesinato de Juan Díaz.
3.  Francisco de Sanromán: el comerciante.
4.  Conversión de Sanromán. Entrevistas con Carlos I y prisión consecutiva de Sanromán. 
5.  Martirio de Sanromán.

Capítulo  XII:  INTRODUCCION DE LAS IDEAS REFORMADAS EN LA PENINSULA
1.  Los españoles se ponen en contacto con la Reforma en el extranjero. 
2.  Medidas para prevenir la entrada y difusión de las ideas reformadas. 
3.  Primeros indicios de la penetración de libros reformados en la Península. 
4.  Los primeros reformados en España.
5.  Factores que dificultaron la difusión de la Reforma en España.
6.  Noción general dela extensión que alcanzó.

Capítulo  XIII: LA PERSECUCION SE GENERALIZA
1.  Sospechas y pesquisas de la Inquisición. 
2.  Captura de la Iglesia de Sevilla.
3.  Captura de la Iglesia de Valladolid.
4.  Informe de Valdés a Carlos I sobre la prisión de los reformados.
5.  Reacción del emperador al ser descubiertos los focos reformados.
6.  El inquisidor general decide obrar con calma.

Capítulo XIV: EL SANTO OFICIO SE APRESTA PARA AHOGAR LA REFORMA.
12.  Valdés recaba amplios poderes del papa.
3.  El papa concede todo lo solicitado.
4.  Los últimos reajustes.
5.  La expansión de la Reforma enjuiciada por los católicos.
6.  Los presos reformados en las cárceles de la Inquisición.

Capítulo  XV:  LA CONGREGACION DE VALLADOLID 
1.  La Iglesia de Valladolid.
2.  Carlos de Seso.
3.  Agustín Cazalla.
4.  Domingo de Rojas.
5.  Preparativos para la celebración de un auto de fe. 
6.  Ceremonial de un auto de fe y ejecución de las sentencias.

Capítulo  XVI:  PRIMER AUTO DE FE REFORMADO DE VALLADOLID .
1.  El auto de fe de 21 de mayo de 1559.
2.  Agustín Cazalla.
3.  Otros miembros de la familia Cazalla.
4.  Antonio Herrezuelo y su esposa Leonor de Cisneros.
5.  La familia de los Rojas. 
6.  Restantes víctimas del auto de fe.

Capítulo XVII: SEGUNDO AUTO DE FE REFORMADO DE VALLADOLID.
7.  Felipe II preside el auto de 8 de octubre de 1559.
8.  Carlos de Seso.
9.  Domingo de Rojas. 
10. Juan Sánchez, el fugitivo capturado.
11. Las monjas reformadas de Valladolid. 
12. Restantes víctimas del auto de fe.

CapÌtulo  XVIII: LA REFORMA EN ANDALUCIA.
1.  Rodrigo de Valera.
2.  Juan Gil: su conversión.
3.  Proceso, sentencia y muerte de Juan Gil.
4.  Constantino Ponce de la Fuente, canónigo magistral.
5.  Constantino Ponce en la cárcel de Triana. 6.  Sus obras.

Capítulo XIX: LA CONGREGACION DE SEVILLA.
1.  El Templo de la Nueva Luz.
2.  Francisco Zafra y la denuncia de María Gómez.
3.  Cristóbal de Losada.
4.  Julián Hern·ndez.
5.  El monasterio de San Isidro y su prior García Arias.
6.  Los monjes del monasterio de San Isidro.

Capítulo XX:  PRIMER AUTO DE FE REFORMADO DE SEVILLA.
1.  E1 auto de fe de 24 de septiembre de 1559.
2.  Juan Ponce de León.
3.  Los frailes del monasterio de San Isidro del Campo. 
4.  María de Bohorques.
5.  Juan González y sus hermanos. 
6.  Restantes víctimas del auto de fe.

Capítulo  XXI: SEGUNDO AUTO DE FE REFORMADO DE SEVILLA.  
1.  Julián Hernández.
2.  María Gómez y sus familiares.
3.  Restantes víctimas de la hoguera.
4.  Los reconciliados y las efigies quemadas.
5.  Un atropello al derecho de gentes: N. Burton y S. Frampton.
6.  Una víctima por error judicial: Juana de Bohorques.

CAPITULO XXII. - LOS PROTESTANTES ESPAÑOLES EN EL EXILIO .
  1. Paradero de los reformados españoles en el exilio.
  2. Juan Pérez de la Pineda.
  3. Casiodoro de Reiyna.
  4. Reinaldo González de Montes.
  5. Antonio del Corro. -
  6. Cipriano de Valera.

CAPITULO XXIII.-LA REFORMA DEL SIGLO XVI
  ES APLASTADA DEFINITIVAMENTE .
  1. Los focos protestantes de Aragón y restos del de Sevilla.
  2. Algunos otros protestantes destacados del siglo XVI.
  3. Desaparición de los últimos reformados de España. 
  4. Los protestantes extranjeros en España.   
  5. Esfuerzos para evitar la reaparición del protestantismo.
  6. La Biblia en español, libro prohibido en España.
  7. Abolición del "Tribunal de la Fe". -
  8. Triunfo del constitucionalismo.

CAPITULO XXIV. - FRUTOS Y CONSECUENCIAS DE LA INQUISICION
  1. España mantiene férreamente la unidad de la fe.
  2. Un culto insuficiente.
  3. Un costoso y fatal error.
  4. Grandes preguntas de actualidad. . 
   Primeras disposiciones del rey Felipe y la Inquisición.


La Reforma del siglo XVI irrumpe en la Historia de la Iglesia no como un conflicto, aunque grave, aislado,  sin precedentes, antes al contrario: ya desde  siglos  se venían  sucediendo  dentro  de  la grey  católica  las  protestas  y  las  disidencias,  como  agudizaciones de un malestar  interno, crónico; latente, pero real.

En  los  primeros  siglos  aparecieron  numerosas  herejías,  considerando  como  tales,  movimientos  surgidos dentro  de  la  Cristiandad,  principalmente  en  Oriente,  los  cuales  atentaban  contra  los  principios  teológicos aceptados  y  sustentados  por  el  común  de  los  fieles. E1  concepto  de  herejía  adquirió perfiles más precisos  al formularse el Dogma, o sea el conjunto de doctrinas defendidas por la Iglesia.

Sin  embargo,  las  cosas  siguieron  un  curso  imprevisible  y  llegó  un  tiempo  en  que,  paradójicamente,  los movimientos disidentes, aunque siguieron siendo  llamados "heterodoxos" por  los custodios de  la "ortodoxia", no  hacían  otra  cosa  que  clamar  por  las  viejas  y  olvidadas  doctrinas,  procurando  recobrarlas  en  su  prístina pureza. Los  valdenses,  los wiclefitas,  los  hussitas,  fueron  apareciendo  en  el  seno  de  la Cristiandad  como  un fermento que pugnaba por mantener vivas las esencias de la Iglesia Primitiva, una iglesia sencilla y pura, atenta sólo  a  los  intereses  de  orden  espiritual,  tan  distinta  de  la  Iglesia Romana  que  estaban  contemplando. En  sus tiempos,  el  papado  y  el  clero  en  general  mantenÌan  como  tradición  su  estirpe  apostólica,  pero, desgraciadamente, distaban mucho de manifestar en  su conducta  las virtudes de  los apóstoles y de  reflejar en sus enseñanzas las doctrinas que de ellos habían heredado.

No  es  de  nuestra  incumbencia  extendernos  en  considerar  las  causas  que  condujeron  a  esta  relajación  de costumbres  del  clero,  aunque  podemos  apuntarlas  brevemente. El  inicio del proceso  se  remonta  al  anárquico período  en  que  la  estructura  estatal  del  Imperio  Romano  se  iba  desmoronando  progresivamente  ante  las incesantes embestidas de los pueblos bárbaros. Tambaleante la administración pública, multitud de prestaciones y  servicios correspondientes hasta entonces a  sus  funcionarios  fueron a parar paulatinamente a  las manos del clero, que; constituía el único elemento de  la sociedad culturalmente capacitado para aceptarlas. La Iglesia era ya reconocida y respetada por todos, y la presencia de sus representantes constituía una eficaz garantía de orden y seriedad en toda clase de actos sociales que requirieran ser formalizados.

Debido a la ignorancia general de la Època podía parecer entonces plausible, y aun necesario, que el sacerdote aceptara el peso de estas nuevas obligaciones; sin embargo, como era lógico esperarlo, las nuevas tareas entorpecieron  el  desempeño  de  las  primitivas,  que  eran  cuidar  espiritualmente  de  aquellos  que  les  habían  sido encomendados.  Ahora  el  sacerdote  debía  cumplir  con  ambos  deberes,  el  de  pastor  de  las  almas  y  el  de funcionario civil; los fieles habían de acudir al sacerdote en sus necesidades espirituales, ya que la Iglesia, y por lo  tanto sus ministros, había pasado a ser, mediante  la administración de  'los sacramentos, el medio exclusivo para alcanzar la gracia y, por lo tanto, la salvación eterna; pero también tenían que acudir a Èl para ordenar sus
asuntos de carácter material, ya que  intervenía en cuestiones de herencias, matrimonios, usura, y los tribunales eclesiásticos  administraban  también  justicia  a  los  laicos.  Esto  aparte  de  que,  a  través  de  la  confesión,  el sacerdote se erigió en consejero personal del penitente. 

 Los sacerdotes, pues, iban acumulando responsabilidades, las cuales, a su vez, les dieron poder. Jam·s en la historia de Occidente  institución alguna ejerció un poder más amplio y efectivo del que  tenia  la  Iglesia en  la Edad Media sobre los fieles. E1 poder acarreó riqueza y, ambos, una general relajación de las costumbres.

Íntimamente fusionado con el proceso anterior, que se refiere a la conducta de los ministros de la Iglesia, se fue desarrollando otro: el de un progresivo cambio de  las esencias doctrinales de la Iglesia y, por lo tanto, del culto. Las  innovaciones  fueron  introduciéndose  solapadamente y acabaron desfigurando  la primitiva doctrina evangélica.  Tal  fue  la  llamada  "elaboración  del  dogma".  Así,  a  partir  del  siglo  V  en  adelante,  vamos encontrando una veneración  siempre  creciente  a  los  santos y  a  las  reliquias; un cambio en  la  significación y administración  de  la  Sagrada  Comunión;  la  justificación  por  medio  de  las  obras,  con  sus  secuelas:  las penitencias  y  mortificaciones;  peregrinaciones  supersticiosas;  una  abusiva  multiplicación  de  monasterios  y conventos; el purgatorio, etc."
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viernes, 6 de mayo de 2011

El Bautismo del Espíritu Santo: Estudio Detallado Para Ministros y Obreros Cristianos


El Bautismo del Espíritu Santo: Estudio Detallado Para Ministros y Obreros Cristianos
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 14MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Pneumatología 
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Este libro es ante todo una profundización erudita en el contenido de la doctrina del Nuevo Testamento sobre " el bautismo del Espíritu Santo" . En este sentido, el biblista recorre, en orden, las instancias crít icas en los escritos fundacionales del cristianismo: Juan el Bautista, el bautismo de Jesús, Pentecostés, los Hechos de los Apóstoles, Pablo , Juan, Hebreos, Pedro. Y en cada caso encontraremos un análisis exhaustivo de los textos y elementos acumulados en el curso de la investigación, para componer la descripción del concepto bíblico según los diferentes autores. Un tra bajo cu idadoso, metodológicamente impecable, ilumi nador, riguroso. James G. Dunn se propone con este estu dio un doble objetivo.

Por un lado, extraer del texto bíblico los criterios para una crítica evangélica de la doctrina y la práctica que del bautismo del Espíritu Santo hacen las iglesias pentecostales. Por otro, recuperar para todo el cristianismo el énfasis pentecostal del cual estas iglesias dan testimonio y ejemplo, para la revitalización de su vida y misión.

Así, como puente por donde transitar hacia el encuentro y el diálogo, esta obra constituye un aporte muy valioso que ningún cristiano que piensa -pentecostal o no- puede ignorar, sopena de persistir en una creencia y práctica que se ale ja, por exceso u omisión, del testimonio bíblico.

El autor es profesor en la Universida d de Nottingham, Inglaterra, donde ocupa la cátedra de Nuevo Testamento, una especialidad en la que ya ha adquirido renombre por sus aportes a través de publicaciones y con ferencias.

Esta monografía es en primer lugar un estudio del Nuevo Testamento. Pero la motiva el creciente interés en el pentecostalismo y su influencia durante los últimos diez años. Tiene por lo tanto varios propósitos secundarios. Espero que estos capítulos ayuden a presentar a los eruditos, a los estudiantes y a los ministros, el aspecto más característico de la teología pentecostal: el bautismo del Espíritu Santo. Pondremos de manifiesto que esta doctrina no puede eludir un juicio crítico riguroso desde el punto de vista del Nuevo Testamento, pero tengo también la esperanza de que no se perderá de vista ni se pasará por alto la importancia y el valor del énfasis pentecostal. En particular, el aporte pentecostal debería hacer que los cristianos de las denominaciones "principales" examinaran de nuevo con ojos críticos el lugar que otorgan al Espíritu Santo en la doctrina y la experiencia, y en sus distintas teologías de conversión, iniciación y bautismo. Y debe recibirse con agrado cualquier opinión que nos incite a cotejar las tradiciones familiares con el criterio del Nuevo Testamento.
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Dios En Pie De Guerra: La Lucha con Un Final - La Victoria


Dios En Pie De Guerra: La Lucha con Un Final - La Victoria
Perseveremos y Oremos La venida del Señor se Acerca
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 27MBytes| Idioma: Spanish | Categoría: Guerra Espiritual                      
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Las Parábolas Del Reino: ¿Qué son?¿A quiénes Va Dirigido? ¿Son Útiles? ¿Qué Enseñan?


Las Parábolas Del Reino: ¿Qué son?¿A quiénes Va Dirigido? ¿Son Útiles? ¿Qué Enseñan?
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 1MByte | Idioma: Spanish |Categoría: Estudios Ministeriales
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A. de la Fuente: Presentación  11
Prólogo 17
Cap. I: Naturaleza y finalidad de las parábolas evangélicas 21
Interpretación alegórica 23.—¿Qué es una parábola?, 25.—Tipos de parábolas, 27.—Realismo de las
parábolas, 29.—La parábola como argumento, 31.— Cómo interpretar las parábolas, 33.—Parábolas aplicadas, 35.—El mayordomo infiel, 37.—Parábolas del reino, 39.

Cap. II: El reino de Dios 42 La palabra «reino», 43.—Las expectaciones judías, 45.—Fuentes de los Evangelios, 47.—Doble
empleo del término, 49.—Del judaismo al cristianismo, 51.—La llegada del reino, 53.—Está aquí, 55.— Presente y futuro, 57.—Predicción en los Evangelios, 59.—El reino de los cielos, 61.—Predicción de padecimientos, 63.—Futuros desastres, 65.—Destrucción del templo, 67.—La conquista romana, 69.— , «Esta generación», 71.—Visión profética, 73.—La «edad futura», 75.—¿«Escatología de felicidad»?, 77. El «juicio del reino», 79.—El reino y la muerte de Jesús, 81.

Cap. III : El día del Hijo del hombre 83
Semejante a un relámpago, 85.—Su llegada como juez, 87.—¿Es Jesús el «Hijo del hombre»?, 89.—
Resonancias apocalípticas, 91.—El «Hijo del hombre» en Daniel, 93.—Los doce tronos, 95.—La resurrección, 97.—El «tercer día», 99.—Resurrección y venida, 101.—Escatología y ética, 103.—Símbolo y realidad, 105.—Historia y escatología, 107.—La segunda venida, 109.

Cap. IV: La «situación en la vida» 110 Parábolas del reino de Dios, 111.—Parábola de los niños en la plaza, 113.—Lo viejo y lo nuevo, 115.— Parábola de la oveja perdida, 117.—Parábola del gran banquete, 119.—Parábola del hombre fuerte despojado, 121.—Parábola de los pérfidos viñadores, 123.La era del cumplimiento, 129.—Motivos del cambio, 131.—Parábola del demandado, 133.—Parábola de la sal, 134.—Parábola de la lámpara y el celemín, 137.—Parábola de los talentos, 141.

Cap. V: Parábolas de crisis 148
Parénesis de la Iglesia primitiva, 149.—Los siervos fieles e infieles, 151.—Los siervos vigilantes, 155.— El ladrón nocturno, 159.—Las diez vírgenes, 163.

Cap. VI: Parábolas de crecimiento 167 La semilla que crece, 169.—El sembrador, 173.—La cizaña, 175.—La red barredera, 177.—El grano de mostaza, 179.—La levadura, 181.—Sentido de estas parábolas, 183.

Cap. VII: Conclusiones 184 Significación central de las parábolas, 185.—«Ha llegado el reino de Dios», 187.—El reino de Dios como riesgo, 189.—Lo eterno entra en la historia, 191.— Visión cristiana de la historia, 193.Suprema crisis de la historia, 195. Parábolas estudiadas en particular 197 Parábolas mencionadas 197
índice onomástico 198

Publicar hoy en español un libro que apareció en Inglaterra hace casi cuarenta años podría parecer una
empresa fuera de lugar. Pero en el caso de Las parábolas del reino la publicación está plenamente justificada por tratarse de lo que llamaríamos «un clásico de la ciencia bíblica». Esta obra no sólo inauguró en su día una nueva etapa en la interpretación de las parábolas de Jesús, sino que conserva en la actualidad una vigencia indiscutída para el conocimiento del mensaje evangélico. Junto con la satisfacción que supone presentar la obra de un maestro, sólo nos cabe lamentar que su traducción española se haya diferido durante tanto tiempo.

Hasta hace menos de un siglo, la interpretación de las parábolas evangélicas estuvo presidida por la tendencia a descubrir en cada detalle de las mismas una referencia teológica o una implicación moral. Este método —conocido con el nombre de alegorismo— era sencillo: bastaba sustituir los elementos mencionados en la parábola por realidades de la existencia cristiana.

Así, el talento que no se multiplicó en manos del siervo temeroso podía ser la gracia de Dios, o bien los vendedores de aceite en la parábola de las diez vírgenes resultaban ser los representantes del ministerio eclesiástico. Esta tendencia, iniciada ya entre los primeros cristianos, alcanzó un amplio desarrollo en algunos Padres de la Iglesia y se cultivó con esmero en la catequesis y la predicación.

Fue el exegeta protestante Adolf Jülicher (1857 - 1938), profesor primero en Berlín y luego en Marburgo, quien puso las bases para romper definitivamente con la interpretación alegórica de las parábolas. Su obra Die Gleichnisreden Jesu (2 vols., 1888 y 1899) fue saludada como una liberación. En ella se describen hasta la saciedad los abusos y errores a que llevó elviejo alegorismo, se distingue claramente entre parábola y alegoría distinción que hoy constituye un principio elemental de Hermenéutica— y se "insiste"el que Jesus utilizó en su enseñanza parábolas, no alegorías. (Recordemos que la parábola se diferencia de la alegoría en que ofrece normalmente un solo punto de
\comparación, de suerte que los eventuales detalles han de considerarse como mero ingrediente literario).
Pero Jülicher, fiel a la visión de la «teología liberal» del siglo xix, consideró a Jesús como un simple predicador de buenas costumbres. A su juicio, el mensaje originario de las parábolas se reduce a una serie de verdades religiosas de alcance general. El reino de Dios anunciado en ellas vendría a coincidir con el estadio supremo de la evolución cultural preconizada por el liberalismo de la época. Quedaba así eliminado todo  contenido escatológico. La «religión de Jesús» enseñada en las parábolas se distanciaba netamente de la «religión cristiana» proclamada por Pablo y por la Iglesia.

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La Biblia Que Leyó Jesús: Leer Para Capacitarse y Enseñar

La Biblia Que Leyó Jesús: Leer Para Capacitarse  y Enseñar
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 11MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Preparación Ministerial
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Prefacio  9
1.  ¿Vale la  pena el Antiguo Testamento?  17
2.  Job: Ver  en  la oscuridad  47
3.  Deuteronomio: Un  tanto agridulce  77
4.  Salmos: Espiritualidad en cada tono  109
5.  Eclesiastés: El  final de  la  sabiduría  143
6.  Los Profetas: Dios responde  171
7.  Ecos adelantados de una  respuesta final  199

Después de un  capítulo en  que  introduzco el Antiguo Testamento como un todo, he elegido una muestra de cada una de sus secciones principales:  historia,  profetas,  poesía y  literatura de  sabiduría.
¿Por qué estos libros en particular? Oswald Chambers dijo una vez que los Salmos nos enseñan cómo orar;  Job nos enseña cómo sufrir; el Cantar de  los Cantares de Salomón nos enseña cómo amar;  los Proverbios nos enseñan cómo vivir; y Eclesiastés nos enseña cómo disfrutar. ¡Desearía tener una confianza tan clara sobre lo que espero de la Biblia! Creo que hice mis selecciones  -Job, Deuteronomio, Salmos, Eclesiastés y los Profetas- debido a mis propias dudas y luchas, no porque espero que esos libros me enseñen los secretos de la vida.

Esos libros en particular han sido compañeros en mi  trayectoria. En ellos descubro quién soy, y por  esa razón he escrito sobre ellos de una manera personal y subjetiva, y no analítica.

«Como las niñeras comúnmente hacen con  los niños, Dios acostumbra, hasta cierto punto,  a  "balbucear" cuando habla con nosotros»,  dijo Juan Calvino. Especialmente en el Antiguo Testamento,
Dios  «balbuceó».  Habló  en  un  idioma  que  pudieran  comprender, Dios gradualmente movió a  su pueblo hacia un camino diferente.

Tomó la posición del oprimido y prometió un Siervo Sufriente que los redimiría, no como a los petpetradores, sino como a las víctimas de la violencia. Por cierto tiempo permitió una conducta que él desaprobaba, «por  la dureza de su corazón». Mientras tanto, aunque algunas veces en zigzag,  los largos vectores de  la historia señalaban de una manera constante hacia su Hijo, Jesús,  la última revelación de Dios en forma humana. EnJesús Dios ya no balbuceaba; la Palabra habló claramente.

Quisiera explorar estas materias más a fondo, pero no aquí. Este no es un libro de respuestas sino de preguntas que traigo al Antiguo Testamento, un conjunto de escrituras tan desconcertantes, exaspe-
rantes, y que extrañamente satisfacen como la vida misma.

En nuestra época, dice un historiador de la Iglesia. los liberales sociales han tratado de recobrar  los Evangelios; los de Pentecostés, el libro de los Hechos; y los evangélicos, las Epístolas. 
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