martes, 18 de enero de 2011

Indispensable Para la Comprensión Lectora: Cómo Leer Un Libro - Preparación a Nivel Instituto Bíblico

Indispensable Para la Comprensión Lectora: Cómo Leer Un Libro - Preparación a Nivel Instituto Bíblico
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 18MBytes | 420 páginas | Idioma:Spanish | Categoría: Comprensión Lectora
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SUMARIOPrólogo
Primera parteLAS DIMENSIONES DE LA LECTURA
1.  La actividad y el arte de la lectura
.
- La lectura activa, 18.
- 0bjetivos de la lectura: leer para informarse y leer para comprender, 20.
- La lectura como aprendizaje: diferencias entre el aprendizaje mediante la instrucción y mediante el 
   descubrimiento, 24.
- Profesores presentes y ausentes, 28.
2. Los niveles de lectura
3. El primer nivel de lectura: la lectura primaria 
- Etapas del aprendizaje de la lectura, 38.
- Etapas y niveles, 40.
- Niveles superiores de lectura y educación superior, 42.
- La lectura y el ideal democrático de educación, 43.
4. El segundo nivel de lectura: la lectura de inspección.
- La lectura de inspección I: lectura extensiva o prelectura, 45.
- La lectura de inspección II: lectura superficial, 49.
- Sobre las velocidades de lectura, 51.
- Fijaciones y regresiones, 53.
- El problema de la comprensión, 54.
- Resumen de la lectura de inspección, 56.
5. Cómo ser un lector exigente
- La esencia de la lectura activa: las cuatro preguntas básicas que plantea un lector, 59.
- Cómo hacer propio un libro, 61.
- Las tres formas de tomar notas, 63.
- Formación del hábito de la lectura, 65.
- De las normas múltiples al hábito único, 66.
Segunda parteEL TERCER NIVEL DE LECTURA: LA LECTURA ANALÍTICA
6. Clasificación de un libro
71
- La importancia de clasificar los libros, 71.
- Qué se puede saber a partir del título de un libro, 73.
- Libros prácticos y libros teóricos, 80.
- Las clases de libros teóricos, 81.
7. Radiografiar un libro 86- Acerca del argumento y el plan de los libros: descubrir la unidad de un libro, 89.
- EI dominio de la multiplicidad: el arte de perfilar un libro, 94.
- Relación reciproca entre las artes de la lectura y la escritura, 100.
- Descubrir las intenciones del autor, 102.
- Primera etapa de la lectura analitica, 104.
8. Llegar a un acuerdo con el autor de un libro 106- Palabras y términos, 106.
- Cómo hallar las palabras clave, 110.
- Palabras técnicas y vocabularios especiales,113.
- Cómo descubrir el significado, 116.
9. Descubrir lo que quiere comunicar un autor 123- Oraciones y proposiciones, 126.
- Hallar las oraciones clave, 129.
- Hallar las proposiciones, 133.
- Hallar los argumentos, 137.
- Hallar las soluciones, 143.
- La segunda etapa de la lectura analitica, 144.
10. La crítica justa de un libro 146- La enseñabilidad como virtud, 148.
- EI papel de la retórica, 149.
- La importancia de suspender el juicio, 150.
- La importancia de evitar la polémica, 154.
- Sobre la resolución de las desavenencias, 155.
11. Avenencias o desavenencias con un escritor 160- Prejuicio y juicio, 162.
- Juzgar la coherencia del autor, 164.
- Juzgar la integridad del autor, 168.
- Tercera etapa de la lectura analitica, 170.
12. Ayudas para la lectura 175El papel de la experiencia relevante, 176.
- 0tros libros como ayuda extrínseca para la lectura, 179.
- Utilización de comentarios y resúmenes, 180.
- Utilización de los libros de consulta, 182.
- Utilización de los diccionarios, 184.
- Utilización de las enciclopedias, 188.
Tercera parteENFOQUES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE MATERIAL DE LECTURA
13. Cómo leer libros de carácter práctico 197
- Los dos tipos de libros prácticos, 198.
- EI papel de la persuasión, 202.
- Qué conlleva la avenencia con el autor en el caso de los libros prácticos, 204.
14. Cómo leer literatura imaginativa 208- Cómo no leer literatura imaginativa, 209.
- Normas generales para la lectura de literatura imaginativa, 213.
15. Sugerencias para la lectura de narrativa, teatro y poesía 219- Cómo leer narraciones, 221.
- Notas sobre la épica, 226.
- Cómo leer obras de teatro, 227.
- Notas sobre la tragedia, 229.
- Cómo leer poesía lirica, 231.
16. Cómo leer historia 238- Carácter esquivo de los hechos históricos, 239.
- Teorías de la historia, 241.
- Lo universal en la historia, 243.
- Preguntas a plantear ante un libro de historia, 245.
- Como leer biografía y autobiografía, 247.
-Cómo leer temas de actualidad, 25 l.
- Notas sobre los resúmenes, 255.
17. Cómo leer ciencias y matemáticas 257- Comprensión de los objetivos científicos, 258.
- Sugerencias para la lectura de libros de ciencia clásicos, 260.
- EI problema de las matemáticas, 262.
- Las matemáticas en los libros científicos, 266.
- Notas sobre la ciencia popular, 268.
18. Cómo leer filosofía 271- Las preguntas que plantean los filósofos, 273.
- La filosofía moderna y la gran tradición, 276.
- Sobre el método filosófico, 278.
- Sobre los estilos filosóficos, 280.
- Claves para leer filosofía, 286.
- Sobre la formación de una opinión propia, 290.
- Notas sobre teología, 291.
- Cómo leer libros «canónicos», 293.
19. Cómo leer ciencias sociales 295
- ¿Qué son las ciencias sociales?, 296.
- La aparente facilidad de leer ciencias sociales, 298.
- Dificultades de leer ciencias sociales, 299.
- La lectura de obras de ciencias sociales, 303.
Cuarta parteOBJETIVOS ÚLTIMOS DE LA LECTURA 20.
- El cuarto nivel de lectura: la lectura paralela 307
- La función de la inspección en la lectura paralela, 311.
- Los cinco pasos de la lectura paralela, 313.
- La necesidad de objetividad, 320.
- Modelo de ejercicio de lectura paralela: el concepto de progreso, 322.
- El Syntopicon y su utilización, 325.
- Sobre los principios que rigen la lectura paralela, 329.
- Resumen de la lectura paralela, 331.
21. La lectura y el desarrollo mental,  333- A qué pueden ayudarnos los buenos libros, 334.
- La pirámide de libros, 337.
- Vida Y desarrollo de la mente, 339.
Apéndice A. Lista de lecturas recomendadas 343
Apéndice B. Ejercicios y pruebas para los cuatro niveles de lectura 357
Indice 411
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sábado, 15 de enero de 2011

LA BIBLIA DICE: Estudios Pastorales para Pastores y para Educación Teológica por Extensión: Segundo Año

LA BIBLIA DICE: Estudios Pastorales para Pastores y para Educación Teológica por Extensión: Segundo Año

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 4MBytes | Idioma:Spanish | Categoría: Formación Pastoral
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Lucifer - Satanás - Luzbel - Shatan: Un Enemigo al Descubierto

Lucifer - Satanás - Luzbel - Shatan: Un Enemigo al Descubierto
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 12MBytes | Idioma:Spanish | Categoría: Guerra Espiritual 
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En el libro de Números se llama shatán (en el sentido de 'adversario', 'oponente'), al mensajero-ángel que Yahveh envía para impedir queBalaam maldiga al pueblo de Israel. (Num 22:22-32).
Representación de Satanás.
El término shatán también entra en la vida jurídica israelita, y alcanza el sentido de 'acusador delante del tribunal' (Salmos 109:6) (Zacarías 3:1) y el término shitna, derivado de la misma raíz, es la "acusación".
La entidad Satán, como un ser que incita al pecado y buscando el mal del hombre aparece en elAntiguo Testamento pocas veces (1Cronicas 21:1) Sapiencia 2, 24, en el segundo caso de manera más clara. También se menciona en (Job 1:6-9) (Job 1:12) y en otros versículos.
Después en los Evangelios se le otorga al término un carácter personal como enemigo de Cristo, especialmente en los relatos de las tentaciones (Marcos 1:12-13) (Mateo 4:1-11) (Lucas 4:1-13) y los exorcismos llevados a cabo por Jesús de Nazaret (Marcos 3:22-27) (Mateo 12:22-30) (Lucas 11:14-23). Queda así fijada la figura del Maligno para la doctrina cristiana. Enlengua árabe se le llama shaytán, que también significa serpiente.
Su equivalente en griego es diábolos Diablo, procedente del verbo dia-ballö, y posee un significado semejante de ‘oposición’ o ‘enfrentamiento’. En (1Mac. 1,36) (texto griego) encontramos la palabradiábolos con el significado de ‘adversario', como 'el enemigo'. También en algunas ocasiones incluye el sentido de ‘acusador’ o el de ‘calumniador’.
En principio, conviene aclarar que el judaísmo no identificaba a Satanás con el demonio Lucifer. En los documentos no canónicos del Antiguo Testamento, Satán es llamado frecuentementeBelial; igualmente la mención y definición del oponente del Dios Yahveh, puede encontrarse en laBiblia; en la que se mencionan los términos Beelzebú (Marcos 3:20-30). Del mismo modo, algunos sugieren que los nombres Semyazza y Azazel serían otro nombres para Satanás. En relación a ello, también se postula que los diferentes nombres describirían a diferentes adversarios de Dios.
En él Nuevo Testamento, en cambio, Satanás y Lucifer aparecen amalgamados en la figura del Diablo. Muchos especialistas deducen que el Diablo (el Maligno) es el "genio inspirador" de la famosa Bestia del Apocalipsis de San Juan. Sin embargo también hay tradiciones que aún los nombran como entidades diferentes, indicando que Lucifer, Satanás y Belcebú conforman el triunvirato que gobierna al infierno y sus legiones.

Satanás viene del latín , y éste a su vez del arameo שטנא shatán "adversario, enemigo, acusador".
Probablemente el nombre proviene de la traducción griega del término bíblico hebreoha-shatán, entidad mencionada como un espía errante de Dios sobre la Tierra.
La raíz shtn significa 'impedir', 'hostigar', 'oponerse', y el sentido primario de shatánes simplemente 'enemigo', 'adversario' (1Samuel 29:4), (1Reyes 11,14-25

La tradición de la Iglesia Católica y otras iglesias cristianas señala que Satanás es sinónimo de Lucifer. El nombre Lucifer sería lo que en una época habría sido el nombre que recibió de Dios en persona. Antaño a la rebelión, Lucifer estaba por encima de todas las categorías de los ángeles ya que era el más hermoso de todos. El término "Lucifer" (Luzbel) significa "Portador de la luz". Pero desde que se puso en contra de Dios,se le cambió el nombre a Satán (adversario).
Lucifer (del hebreo "HEYLEL" en latín "Portador de luz") era el ángel más hermoso de todos, antes de caer era el querubín protector, músico, se cree que era el director de la alabanza a Dios. Su posición era la más encumbrada de todos los seres angelicales que Dios creó. En Apocalipsis 12:4 se habla de un gran dragón rojo que arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo (interpretadas como los mismos ángeles rebeldes que combatieron con Miguel y sus ángeles). Pero no prevalecieron, fueron echados del cielo y arrojados a la tierra.
En el Antiguo Testamento, hay dos pasajes que relataban la caída de un rey arrogante, pero los Padres de la Iglesia vieron en ellas, la caída del Diablo:
"¡Cómo has caído de los cielos, Lucero, hijo de la Aurora!
¡Has sido abatido a la tierra dominador de naciones!
Tú que dijiste en tu corazón: 'Al cielo subiré, por encima de las estrellas de Dios alzaré mi trono, y me sentaré en el Monte de la Reunión en el extremo Norte. Subiré a las alturas del nublado, y seré como el Altísimo."
Is. 14, 12-14
"Así dice el Señor Yahveh: Eras el sello de una obra maestra, lleno de sabiduría, acabado en belleza. En Edén estabas, en el jardín de Dios. Toda suerte de piedras preciosas formaban tu manto: rubí, topacio, diamante, crisólito, piedra de ónice, jaspe, zafiro, malaquita, esmeralda; en oro estaban labrados los aretes y pinjantes que llevabas, aderezados desde el día de tu creación. Serafín protector de alas desplegadas te había hecho yo, estabas en el monte santo de Dios, caminabas entre piedras de fuego. Fuiste perfecto en su conducta desde el día de tu creación, hasta el día en que se halló en ti iniquidad. Por la amplitud de tu comercio se ha llenado tu interior de violencia, y has pecado. Y yo te he degradado del monte de Dios, y te he eliminado, serafín protector, de en medio de las piedras de fuego. Tu corazón se ha pagado de tu belleza, has corrompido tu sabiduría por causa de tu esplendor. Yo te he precipitado en tierra, te he expuesto como espectáculo a los reyes. Por la multitud de tus culpas por la inmoralidad de tu comercio, has profanado tus santuarios. Y yo he sacado de ti mismo el fuego que te ha devorado; te he reducido a ceniza sobre la tierra, a los ojos de todos los que te miraban. Todos los pueblos que te conocían están pasmados por ti. Eres un objeto de espanto, y has desaparecido para siempre."
Ez. 28, 12-19
Es un mensaje profético en lenguaje poético, que está dirigido tanto al rey de la dinastía de Hiram el rey de Sidón/Tiro, como a su mentor: Satanás. Así, el capítulo 28 de Ezequiel claramente está prologado con la frase:
"...di al soberano de Tiro que así ha dicho el Señor Elohim: ..."
Ez. 28:2
Pero al mismo tiempo se dice: "En Edén estabas, en el jardín de Dios..."
Un poco más adelante el destinatario del mensaje es reiterado:
"...entona un lamento por el rey de Tiro, y dile que así ha dicho el Señor Elohim..."
Ez. 28:12
Pero asimismo se indica: "querubín protector, de en medio de las piedras de fuego..."
En el Nuevo Testamento, se presume que Jesucristo hace una pequeñísima mención de este relato, cuando les dice a sus discípulos:
"Yo veía a Satanás caer del Cielo como un rayo".
Lc.10, 18
El término Satán aparece traducido muchas veces en la Biblia (versión Reina-Valera de 1960).
  1. Números 22:22 En este versículo el ángel de Dios es un adversario (hebreo satán) para Balaam, poniéndose en el camino para impedir que Balaam salga a maldecir al pueblo de Israel.
  2. Números 22:32 La frase "yo he salido para resistirte" es la traducción al castellano de una frase hebrea que dice literalmente, "yo he salido como adversario (satán) tuyo." Nuevamente, el adversario en referencia es el ángel de Dios. En estos dos casos, el satán o adversario a que se refiere es el mismo ángel de Dios, por lo que se puede ver claramente que la palabra satán no se refiere necesariamente a un ser maligno o malvado. El ángel de Dios fue un satán para Balaam simplemente porque se opuso a que fuera con los embajadores de Balac.
  3. 1 Samuel 29:4 Los filisteos temen que David se les vuelva enemigo (hebreo satán) si sale a la guerra con ellos.
  4. 2 Samuel 19:22 David dice que los hijos de su hermana Sarvia (Joab y Abisai) le son adversarios (hebreo satán) porque quieren dar muerte a Simei, mientras que David ha decidido perdonarlo.
  5. 1 Reyes 5:4 Salomón dice que no hay adversarios (hebreo satán), es decir, que está en paz con las naciones circunvecinas.
  6. 1 Reyes 11:14 Hadad edomita es un adversario (hebreo satán) de Salomón.
  7. (2 veces)1 Reyes 11:23 y 11:25 Rezón hijo de Eliada es otro adversario (hebreo satán) de Salomón.
  8. Salmos 38:20 David dice que los que le pagan mal por bien le son contrarios (hebreo satán).
  9. Salmos 71:13 David desea que perezcan sus adversarios (hebreo satán).
  10. Salmos 109:4 David se queja de sus adversarios (hebreo satán).
  11. (2 veces) Salmos 109:20 y 29 David se queja nuevamente de los que lo calumnian (hebreo satán).
  12. Zacarías 3:1 El verbo acusarle es una forma de la palabra hebrea satán

viernes, 14 de enero de 2011

Educación Teológica por Extensión: Tú y Tu casa

Educación Teológica por Extensión: Tú y Tu casa
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 4MBytes | Idioma: Spanish |Categoría: Eclesiología 
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Con  la  mente  de  un  pedagogo  y  el  corazón  de  un evangelista,  Jorge Patterson, misionero de mucha experiencia, ha adaptado con gran creatividad los principios de la educación teológica  por  extensión  a  las  necesidades  de  los  campesinos con poca educación formal. 

Cuando la educación teológica por extensión estaba todavía en su infancia, Patterson se dio cuenta que este sistema podría ayudarle grandemente en el desarrollo de congregaciones en la provincia apartada y pobre de Olanchito en Honduras.

Su  primer  intento, modelado  de  acuerdo  al  programa  del Seminario evangélico Presbiteriana de Guatemala,  fracasó. La falta  de  caminos  transitables  en  tiempos  de  lluvias  hizo imposible visitar a los centros de la educación teológica por extensión. Además  los materiales de  estudio presuponían por  lo menos una educación primaria y resultaron demasiado difíciles para los líderes campesinos que apenas podían leer. 
Sin  desmayar,  Patterson  introdujo  una  serie  de modificaciones para que el  sistema existente  fuera adaptado a personas  que  tenían  una  educación muy  limitada. Entre  otras cosas  fue  necesario  desarrollar  materiales  que  los  líderes rurales  podían  entender  con  facilidad  y  enseñar  a  otros.  El resultado  ha  sido  un  crecimiento  constante  de  las congregaciones  autóctonas  en  una  región  que  antes  se  consideraba demasiado difícil. 

Basado en  la última frase de Hechos 16: 31 que a menudo se olvida, "Tú y  tu casa"  los escritos de Patterson  llega a ser un curso único en  la  teología pastoral. Escrito en el estilo  rústico de Honduras el  libro es  sencillo  sin  ser  simplista, y puede  ser provechoso para  todos  los que  se  interesan por el crecimiento de la iglesia desde el punto de vista pastoral.

La  historia  capta  el  interés  del  que  lee  desde  el  principio hasta  el  fin. Al  fin  de  cada  capítulo  se  encuentran  preguntas penetrantes.  Todo  el  libro  se  caracteriza  por  su  perspicacia antropológica. Con estos medios Patterson guía al  lector a  los principios  y  a  los  procedimientos  del  desarrollo  de  la  iglesia 
desde el punto de vista pastoral,  reciben atención  la  selección de líderes y la tensión entre la misión y la iglesia. El problema del bautismo de creyentes arrepentidos que no pueden regularizar  sus  matrimonios  se  trata  ampliamente.  Este tratado  tiene también  su  teología. Se  tratan doctrinas  como  la  elección,  los sacramentos, la iglesia y la naturaleza del ministerio.

La publicación de Tú y tu casa es un evento importante. Es una genuina contribución a  la educación  teológica que provee una herramienta útil para  los  líderes  eclesiásticos que carecen de una  educación  formal. Además deja ver  la  creatividad  con que se puede enseñar la teología pastoral. 

En  fin,  relaciona  la educación  teológica por extensión con el crecimiento sólido de la iglesia. Patterson demuestra como el evangelismo  bien  hecho  es  a  la  vez  pastoral.  Como  dice  el anciano  Ezequiel  "es  que  hay mucha  predicación.  .  .  y  poco pastoreo". Tú y tu casa ayudará a corregir tal desequilibrio. Se puede  utilizar  este  libro  en  cursos muy  sencillos  o  como  una lectura adicional en cursos superiores. 

El Crecimiento lo da Dios: El Movimiento de Plantación de Iglesias

El Crecimiento lo da Dios: El Movimiento de Plantación de Iglesias
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MBytes | Idioma:Spanish | Categoría: Eclesiología
 Información 
INDICE
PREFACIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
CAPÍTULO 1: ¿QUE ES UN MOVIMIENTO DE PLANTACIÓN DE IGLESIAS? . . . . . . . . 7
CAPÍTULO 2: EXAMINANDO LOS MPI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
CAPÍTULO 3: DIEZ ELEMENTOS UNIVERSALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
CAPÍTULO 4: DIEZ FACTORES COMUNES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
CAPÍTULO 5: DIEZ CONSEJOS PRÁCTICOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
CAPÍTULO 6: PREGUNTAS FRECUENTES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
CAPÍTULO 7: OBSTÁCULOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
CAPÍTULO 8: IDEAS PARA LOGRAR UN MPI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
CAPÍTULO 9: UNA VISIÓN DEL MUNDO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
GLOSARIO DE LOS MPI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
Así que, 
  • ¿qué es un movimiento de Plantación de Iglesias?
  • ¿Cómo es este fenómeno que tanto nos ha cautivado? 
  • ¿Dónde están sucediendo estos movimientos de Plantación de Iglesias?
  • ¿Por qué están ocurriendo ahora? 
  • ¿Es esto algo nuevo, o ha existido siempre? 
  • ¿Qué los causa? 
  • ¿Son todos eventos al azar, o comparten características en común? 
  • ¿Hay algo que podemos hacer para promoverlos?

Un creciente número de misioneros y estrategas se está haciendo estas preguntas y está tratando de entender la naturaleza de los Movimientos de Plantación de Iglesias. Esas preguntas difíciles están produciendo buenas respuestas que nos ayudan a entender. Y estas preguntas y respuestas son el tema de este libro. Para extraer estos puntos de vista le pedimos a un grupo de misioneros, coordinadores de estrategia, y personas con experiencia personal en los Movimientos de Plantación de Iglesias, que consideraran sus experiencias comunes para luego procesarlas en un foro donde se pudieran evaluar y analizar. 

A través de sus ojos, tratamos de aislar los elementos claves que promueven este fenómeno, y aquellos elementos que impiden que haya un Movimiento de Plantación de Iglesias.  También les pedimos que proveyeran los pasos prácticos para iniciar y alimentar a los Movimientos de Plantación de Iglesias. El autor está muy agradecido a estos misioneros/colegas.

El propósito de este libro es: 
  1. definir a los Movimientos de Plantación de Iglesias; 
  2. identificar sus características comunes;
  3. examinar los obstáculos comunes a los Movimientos de Plantación de Iglesias;
  4. analizar una amplia gama de casos reales; 
  5. proveer algunos consejos prácticos para comenzar y alimentar a los Movimientos de/Plantación de Iglesias; 
  6. contestar algunas preguntas que se repiten acerca de los Movimientos de Plantación de Iglesias.

Los casos reales y las ilustraciones usadas en este libro vienen de todas partes del mundo. Algunos se han obtenido de países abiertos donde hay pocas barreras para la proclamación del evangelio. Otros se originan en lugares donde el cristianismo es perseguido y aun prohibido. No nos atrevemos a excluir estos Movimientos de Plantación de Iglesias, pero necesitaremos encubrir los nombres y lugares para proteger a los que están trabajando ahí.

Este libro no consiste de una serie de teorías que estamos tratando de comprobar. Tampoco es un molde que estamos tratando de imponer en diferentes tipos de situaciones. Estas son descripciones de lo que hemos visto y aprendido. Los principios han sido deducidos de algunos Movimientos de Plantación de Iglesias reales por personas que han estado involucrados en ellos. Para proveer un cuadro lo más preciso posible, les diremos cuáles características se dan frecuentemente y cuáles se dan muy pocas veces.

Esperamos en Dios que este libro sirva como un recurso válido para los misioneros y amigos evangélicos por todo el mundo que buscan entender lo que Dios está haciendo y cómo podemos lanzarnos a la misión con Él, mientras Él produce Movimientos de Plantación de Iglesias entre todos los pueblos del mundo.

Prepárate y Prepara a los Discípulos: Preparación y Movilización Nivel 1

Prepárate y Prepara a los Discípulos: Preparación y Movilización Nivel 1
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2.0MBytes | Idioma: Spanish |Categoría: Escuela Teológica
 Información
 Efesios 4:11-12: “Y él mismo
constituyó a unos apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, y a otros pastores y
maestros, a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del
cuerpo de Cristo.”

Libro 1
Contenido:
Introducción
"# CapÌtulo 1  El  Siervo  De  Cristo 
"# CapÌtulo 2 Traficantes En Almas
"# CapÌtulo 3 Prediquemos 
"# CapÌtulo 4 øLey O Gracia? Parte I
"# CapÌtulo 5 øLey O Gracia? Parte II
"# CapÌtulo 6 El Pentateuco 
"# CapÌtulo 7 Aconsejemos A Los Padres 
"# CapÌtulo 8 Los Demonios 
"# CapÌtulo 9 Los Corintios
"# CapÌtulo 10 Los Necesitados 
Examen  
¿Ha estudiado el capítulo respectivo?
¿Ha hecho la tarea del capítulo?

Nuestro propósito
El propósito de aprender la Palabra de Dios es ser y hacer discípulos.Un discípulo obedece los mandamientos de nuestro Rey Jesucristo (Mateo 28:18-20). No aprendemos la Palabra para hacernos estudiantes que sólo memorizan más y más conocimientos, porque Jesús dice, "Si me amáis, guardad mis mandamientos" (Juan 14:15).

Basamos toda enseñanza de estos compendios y nuestro ministerio respectivo encima de la roca   de      la    obediencia, Jesús. Antes de tratar los otros varios asuntos en los libros de estudio, establezcamos el fundamento, que es la obediencia a nuestro divino Rey Jesucristo. Todo el curso pastoral descansa sobre este único cimiento y base bíblica para el discipulado.

Edificar nuestra iglesia sobre la roca Jes˙s, significa obedecer sus mandamientos antes de todo (Mateo 7:24-27). El nos ordena hacer discípulos por enseñarles a obedecer todos sus mandamientos (Mateo 28:18-20). A los tres mil convertidos de la primera iglesia en Jerusalén les vemos obedeciéndolos todos antes de terminar el capítulo. Así comenzamos este curso pastoral con la obediencia a nuestro Rey Jesucristo.

Si usted vive en un campo blanco y no tiene un rebaño todavía, comience con un grupo pequeño o con su familia. Cada estudio lleva tareas prácticas, cosas que usted y su gente cumple en obediencia a Dios.

Para aprender la Palabra y aplicarla inmediatamente a la gente y a sí mismo, conteste las preguntas de cada capítulo y haga los planes que corresponden a cada estudio. No conviene sólo leerlo de manera pasiva; Dios prohíbe que seamos oidores solamente. El libro estimula la reflexión; es nuestro maestro; respondemos contestando preguntas y anotando planes para lo que haga su gente. Si no comprende alguna cosa, pida al instructor de extensión explicarlo.

Cada estudiante pastoral comienza sin dilatar a capacitar o otros estudiantes pastorales como pastor, anciano,
evangelista o misionero, con los mismos estudios.

Usamos el Ìndice de contenidos para escoger el estudio que edifique más a su gente. Busque los capítulos que corresponden a las necesidades actuales y oportunidades para servir.

Todas las cosas que Jesucristo manda se resumen en siete mandamientos básicos...



Capacítate para la Obra: Libro de Historias para Pastores


 
Capacítate para la Obra: Libro de Historias para Pastores
Archivo: PDF | Tamaño: 2MBytes | 124 páginas | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
Para Quien Es este Libro
Para qué Contamos Historias
Cómo Usar este Libro
Sección I. DESCUBRIENDO A CRISTO Cada capítulo de Sección I es un Descubrimiento
I-1 Descubrimiento 1: Regresamos a Nuestro Hogar Verdadero
I-2 Descubrimiento 2: Volvemos al Único Dios Verdadero
I-3 Descubrimiento 3: Somos Salvos por la Muerte y Resurrección de  Jesús
I-4 Descubrimiento 4: Escapamos del Poder de la Maldad y la Muerte
I-5 Descubrimiento 5: Encontramos las Verdaderas Riquezas Eternas
I-6 Descubrimiento 6: Nos Arrepentimos de Corazón de la Vida de Pecado
I-7 Descubrimiento 7: Encontramos en Jesús la Nueva Vida de
Alegría y Santidad 
Sección II. FORMANDO NUEVAS IGLESIAS
Cada  capítulo  de  Sección  II  es  un  Mandamiento  básico  de Jesús
II-1 Mandamiento de Cristo 1: Arrepentirse, Creer y Ser  Transformado por el Espíritu
II-2 Mandamiento de Cristo 2: Bautizar a los Nuevos
II-3 Mandamiento de Cristo 3: Hacer Discípulos
II-4 Mandamiento de Cristo 4: Amar
II-5 Mandamiento de Cristo 5: Orar
II-6 Mandamiento de Cristo 6: Celebrar la Santa Cena 
II-7 Mandamiento de Cristo 7: Dar con Generosidad
Sección III. DESARROLLANDO MINISTERIOS BÁSICOS
Cada capítulo de Sección III es un Ministerio
III-1 Ministerio 1: Llevar las Buenas Nuevas a Otros y Bautizar a los que Reciban a Cristo
III-2 Ministerio 2: Usar los Dones Espirituales que Dios nos Ha Dado para Servir a Otros
III-3 Ministerio 3: Adorar a Dios y Celebrar la Santa Cena
III-4 Ministerio 4: Estudiar, Enseñar y Aplicar la Palabra de Dios
III-5 Ministerio 5: Levantar Nuevas Congregaciones
III-6 Ministerio 6: Capacitar Líderes
III-7 Ministerio 7: Desarrollar la Cooperación en toda Iglesia y Entre Congregaciones
III-8 Ministerio 8: Visitar y Aconsejar
III-9 Ministerio 9: Fortalecer los Matrimonios y la Fe de la Familia
III-10 Ministerio 10: Atender a los Enfermos, los Necesitados y los Maltratados
III-11 Ministerio 11: Mantener la Disciplina Espiritual de la Iglesia
III-12 Ministerio 12: Hablar con Dios
III-13 Ministerio 13: Ser Buenos Mayordomos de los Recursos de Dios
III-14 Ministerio 14: Enviar Misioneros
Apéndice
Lista de Historias Bíblicas del Antiguo y Nuevo Testamentos
INTRODUCCIÓN
¿Para Quién Es este Libro? Libro de Historias para Pastores en lenguaje sencillo es para  las personas que…
  • No tienen la Biblia en su dialecto
  • Necesitan urgentemente capacitarse para pastorear 
  • Faltan recursos para capacitarse en alguna institución 
  • Desean comunicar la Palabra de Dios por medio de historias sencillas
  • Desean reproducir iglesias hijas y nietas, rápidamente
  • Libro de Historias para Pastores es gratuito y puede ser traducido a cualquier idioma.
 
¿Para qué Contamos Historias? Libro de Historias para Pastores expone las grandes doctrinas de la  Biblia, que todos los cristianos creen, sin análisis sistemático. Ayuda  a nuevos creyentes en Cristo y líderes a compartir las verdades de la  Palabra de Dios con otros, tal como lo hizo nuestro Señor Jesucristo.
 
Todas las verdades bíblicas provienen de eventos históricos. Los comentarios inspirados de los profetas y apóstoles acerca de estos eventos son la base de la teología cristiana. El Espíritu Santo usa estas historias bíblicas de varias maneras. Llevan al arrepentimiento al que tiene oídos para oír, transforman su vida y le sirven de modelo para los ministerios de la iglesia.

La Biblia nos relata el fundamento histórico para las creencias y las prácticas de la iglesia. Hasta los libros bíblicos más filosóficos como Romanos y Hebreos, fueron escritos para personas que ya conocían los hechos históricos en que estos libros se basan. Los eventos históricos incluyen:
  • la creación y la caída de Adán, 
  • la promesa a Abraham de bendecir a todas las naciones por medio de un descendiente, 
  • el sacrificio de Isaac, 
  • la Ley del antiguo pacto dada por medio de Moisés, 
  • el primer sumo sacerdote Aarón, 
  • las conquistas de David, 
  • el nacimiento, la vida, la muerte, la resurrección y la
    ascensión de Jesucristo, 
  • la venida del Espíritu Santo en el día de Pentecostés, 
    y muchos más.

jueves, 13 de enero de 2011

Prepárate para el Evangelismo: Manual Práctico de Evangelismo - Samuel Vila

 
Prepárate para el Evangelismo: Manual Práctico de Evangelismo - Samuel Vila
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 1.5MBytes | 208 páginas | Idioma:Spanish | Categoría: Evangelismo 
 Información 
Índice
Introducción ……………………………… 7
Parte 1
Evangelismo práctico
I. El evangelismo en la Iglesia … ………… 14
II. El evangelismo en reuniones sociales de  la Iglesia  25
III. Conferencias en lugares públicos … … … 36
IV. El evangelismo personal ……………… 43
V.   Un puesto en los mercados públicos … … 51
VI. La prestación de libros ……………… 58
VII. El método de la encuesta … … … … … 65

Parte 2
Diálogos evangélicos
I. Cómo responder a los ateos …………… 756
II. Cómo responder a los escépticos ……… 82
III. Cómo tratar a los que creen en Dios y en Cristo, pero no comprenden el plan de Salvación 104
IV. Cómo presentar el evangelio a los católico-romanos 116
V. Cómo tratar a los que reconocen que deben volverse a Dios, pero ponen excusas 129
VI. Cómo tratar a los que rehúsan la ayuda de las iglesias para ser cristianos? 137
VII. Cómo discutir con los testigos de Jehová …146
VIII. Cómo tratar con los espiritistas, y los partidarios de religiones orientales 160
IX. Cómo conversar con los mormones  … … 178
X. Cómo presentar el evangelios a los niños …183

Un joven nos explicó que había trabajado durante años con un compañero a quien nunca habló del evangelio ni le dio a conocer su condición de cristiano. Años más tarde encontró a ese compañero de trabajo en una reunión conjunta de varias iglesias, y le saludó con alegría, manifestándole su satisfacción.

«Sí –contestó el recién convertido–, pero yo podía haber sido cristiano desde hace mucho más tiempo si tú me hubieses hablado de estas cosas: Yo había podido ser un discípulo tuyo y un miembro de la iglesia a la cual tú perteneces.»

El joven cristiano se sintió gozoso pero abochornado por su falta de decisión para hablarle de Cristo, al suponer que su amigo no habría hecho caso de su testimonio, o se habría burlado de él.

En el conocido himnario llamado Songs & Solos hay la conmovedora historia de un enfermo que después de haber sido amonestado por mucho tiempo a aceptar a Cristo, lo recibió por fin, un mes antes de su muerte. Su gozo e interés por las cosas del Señor mostraron que se trataba de una conversión real, sin embargo pocas horas antes de fallecer apareció una nube de tristeza en su rostro. Cuando le reiteraron que Cristo es un Salvador fiel que cumple sus promesas y no debía temer la muerte, éste respondió: «Yes I know that he saves me now, but shall I go an empty handed?» (Sí, yo sé que Él me salva, pero ¿he de ir con las manos vacías?). Esto dio lugar a que un creyente poeta y músico escribiera el famoso himno, basado sobre esta frase
que ha sido popular por mucho años en los países de habla inglesa. ¡Cuántos cristianos mueren con las manos vacías!
El ministerio de Cristo nos da un alto ejemplo de trabajo personal. Sus enseñanzas más profundas fueron dadas, no a multitudes, sino a individuos. A cierto escriba desconocido le declaró cuál era el más grande mandamiento: «Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo»; a una mujer pecadora cuyo nombre ignoramos, y sólo nos es conocida por la región donde vivía, proclamó Jesús el gran principio de la adoración espiritual. A Nicodemo le explicó en privado el gran secreto del Nuevo Nacimiento.

El doctor Torrey hace una lista de las ventajas de la labor personal como sigue:
•Todos pueden hacerla (aun sin haber tenido estudios de teología).
•Se puede hacer en cualquier lugar (no necesita un púlpito y un auditorio).
•Se puede hacer en todo tiempo (no a horas determinadas, unas pocas veces por semana).
•Es el que da mejor al blanco. (Porque se puede apreciar la reacción de las personas a quienes nos dirigimos y variar la exhortación según entendemos ser conveniente, lo que el predicador en el púlpito no puede conocer, ni hacer.)

El pastor Guillermo Gratzig en su buen libro Urbanevangelización (un nombre inventado por él para significar
la evangelización de las grandes ciudades), dice: «Todos nuestros programas procuran que la gente venga. Que la gente venga a la Iglesia, que los vecinos vengan al culto, que los inconversos vengan a Cristo, que los hermanos vengan a la asamblea, y que también vengan al pic-nic.

Tendemos a medir el éxito y el crecimiento, no por el número de personas que reciben un testimonio personal, o que aceptan a Cristo, sino por el número de asistentes que vinieron a la  iglesia».





Un Frente de Batalla: Dos Procedimientos - Un Objetivo --> La Liberación

Un Frente de Batalla: Dos Procedimientos - Un Objetivo --> La Liberación
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 17MBytes | 290 páginas | Idioma:Spanish | Categoría: Preparación para la Guerra Espiritual
 Información 
Índice
Advertencia, 5
Introducción testimonial, 7

OCULTISMO
Capítulo 1: El origen del ocultismo, 15
Capítulo 2: La falsificación del ocultismo, 25
Capítulo 3: El ocultismo se ramifica de generación en generación, 35
Capítulo 4: La adivinación, 51
Capítulo 5: Filosofía ocultista ymisticismo oriental, 65
Capítulo 6: Babilonia la grande y la Nueva Era, 73
Capítulo 7: La madre de las abominaciones, 83

GUERRA ESPIRITUAL
Capítulo 8: La guerra espiritual, 101
Capítulo 9: Tomar posesión de la Tierra, 109
Capítulo 10: Las armas para la guerra espiritual, 117
Capítulo 11: La armadura de Dios, 137
Capitulo 12: Enfrentar al enemigo,  147

Capítulo 13: Lucha y batalla espiritual, 155
Capítulo 14: La lucha espiritual (el enemigo interno), 163
Capítulo 15: La batalla espiritual (el enemigo externo), 173

LIBERACIÓN
Capítulo 16: Liberación espiritual, 193
Capítulo 17: La liberación del pecado, 201
Capítulo 18: Liberación de la ley del pecado, 215
Capítulo 19: Liberación de los espíritus malignos, 225
Capítulo 20: Qué dice la Biblia sobre la operación de espíritus demoníacos, 241
Capítulo 21: Problemas que impiden la liberación espiritual a los cristianos, 247
Capítulo 22: Métodos de liberación, 257
Capítulo 23: Liberación y santificación, 271

El libro se divide en tres partes bien marcadas:
  1. Ocultismo: Lo define y da las pautas de dónde proviene, identificando al enemigo y a sus aliados.
  2. Guerra Espiritual: Para liberar a los que están atrapados en este submundo demoníaco surge una acción inmediata y de naturaleza prioritaria.
  3. Liberación: Cómo y a dónde sacar a los prisioneros de ese submundo.
Un extremo peligroso es la tendencia de algunos que han dispuesto ignorar a nuestro más acérrimo enemigo y desdeñar el tema de los demonios, con el argumento de que es la voluntad de Dios que prediquemos a Cristo resucitado -lo que es una verdad absoluta- pero con el agregado de que no hay que preocuparse del diablo, pues el Señor ya lo venció en la cruz, y que lo mejor es ignorarlo. Esto suena como algo muy espiritual, pero no es bíblico. 
Precisamente, una de las estrategias más inteligentes de Satanás es tratar de mantener a los creyentes en la ignorancia de su poder y forma de obrar. Todo creyente que se consagra para servir a Dios debe saber que se ha transformado en un blanco de los ataques del diablo, y que se encuentra en medio de una guerra espiritual; por lo tanto ignorar las armas espirituales que Dios nos ha provisto para esta lucha, es como elegir el camino de la derrota.
El peligro del otro extremo es vivir constantemente preocupado por las maquinaciones del diablo, al punto de ver demonios amenazantes en todos los hechos y circunstancias de la vida. Esto impide ver la verdad de la Palabra de Dios que dice que Satanás es un enemigo vencido, y sobre todo priva al que sigue este concepto erróneo, el poder vivir en la victoria que Cristo logró en la cruz del Calvario.

El diablo es sin lugar a dudas el jefe supremo de las "huestes espirituales de maldad" (Efesios 6: 12). Está en una continua actividad pecaminosa, peca él mismo como principal promotor del pecado, y mantiene a la humanidad bajo el engaño de que todos los caminos religiosos (que incluye las falsas religiones y doctrinas erróneas) conducen a Dios. 
Aunque su mayor esfuerzo es el de seducir personas interesadas en el conocimiento de los misterios del más allá, y esclavizarlas espiritualmente a través de los atractivos del ocultismo. De su actual naturaleza no fluye nada bueno, sino solo el mal y todo lo que conduce al pecado. Dice I Juan 3:8 que "el diablo peca desde el principio". 
Esto marca un punto de inicio; el diablo no fue creado como ángel perverso sino, todo lo contrario, fue creado por Dios como un ángel de luz. Pero el día que se reveló contra su Majestad cayó de la justicia divina en la que andaba y comenzó su vida de diablo. Cayó de la verdad, por lo cual dijo Jesús: "no ha permanecido en la verdad" (Juan 8:44).
Dice la Biblia que "para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer. .. ". Es significativo aquí el uso del verbo griego Luo traducido como deshacer, y que tiene como sinónimos: desatar, desligar y liberar. En realidad, lo que expresa este versículo es que la humanidad estaba atada, cautiva en las garras del diablo, sin poder desligarse por sí misma, pues todos estaban en un estado natural pecaminoso y seducidos en la práctica del pecado. La acción principal de Jesús fue frenar, quitar fuerza o reducir a la impotencia el poder del diablo. El diablo sigue activo en la realización de sus malvadas obras, pero ya ha sido derrotado por Cris-
to en la cruz, donde fue abolida para siempre la esclavitud al pecado. y si confiesa su fe en Cristo, todo habitante del planeta puede escapar de la tiranía del diablo.


El Reino Ha Llegado: Noticias Impactantes del Reino

El Reino Ha Llegado: Noticias Impactantes del Reino
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 9MBytes  | Idioma: Spanish | Categoría: Estudios Bíblicos
 Información 
Indice
Prefacio 5
Prólogo 9
1. ¿Qué es el reino de Dios? 11
2. El reino es futuro 27
3. El reino es de hoy 49
4. El misterio del reino 65
5. La vida del reino 85
6. La justicia del reino de Dios 103
7. La demanda del reino 125
8. El reino, Israel y la iglesia 143
9. ¿Cuándo vendrá el reino? 165

El mensaje barato, fácil, raquítico y privado de las demandas más serias de Jesús, que muchos predicadores muy bien intencionados han dado al mundo no corresponde al llamamiento serio, profundo, y costoso que Jesús anunciaba en el primer siglo.

Pero gracias a Dios el Evangelio del reino que se presenta en este libro sí concuerda con el mensaje de discipulado serio de Cristo.
El autor nos hace entender que el reino de Dios es un concepto bíblico muy complejo. Jesús nunca dio una definición de él. A veces parece ser algo del presente, a veces del futuro; aquí indica el rey y su autoridad, allá señala los sujetos del reino; en unos versículos los hombres pueden entrar en el reino ahora en este tiempo, y en otros, entran en el futuro.

Requiere de una maestría extraordinaria el lograr una coordinación lógica y satisfactoria de todos los elementos involucrados. El DI. Ladd, creo ha cumplido con esta difícil tarea. Explica que el reino es básicamente el gobierno, dominio o autoridad real de Dios, que entró en el mundo en la persona de su Hijo, Jesucristo, con el propósito de derrotar las fuerzas del mal encabezadas por Satanás, y de librar a los hombres que se quedaban esclavizados por el pecado. En el presente la liberación es parcial; sólo en la venida futura de Jesús se logrará la liberación total de los hijos de Dios. Así que el reino es un poder salvador tanto en el presente como en el futuro. Los poderes de Dios que actuarán en plenitud en la edad venidera están operando en forma parcial en este siglo malo. Este mismo hecho nos da la seguridad de la victoria final de las fuerzas sobre las huestes del mal en el climax de la historia.

La solución final de Dios terminará los problemas de nuestros días que nos parecen insolubles: los elementos apocalípticos en nuestra historia contemporánea, la contaminación horrible de nuestro ambiente por la mala mayordomía del hombre, el crecimiento espantoso de población y la deshumanización y esclavitud de millones de personas. Frente a estos problemas el hombre moderno se está haciendo preguntas serias acerca del destino del mundo.

¿Cuánto más tiempo nos resta antes del fin del mundo? El gran interés en cuestiones de la escatología ha dado lugar a la explotación de miles de personas por los astrólogos, maestros falsos, y gurús, que tienen su propia interpretación de la historia, al  menos de la situación contemporánea. Aun entre los evangélicos aparecen libros sobre el futuro, pero no todos concuerdan con una sana exégesis de la Biblia.

En esta situación me huelga muchísimo la publicación de este libro que da una presentación bíblica, sana y sensata del plan de salvación hacia cuyo desenlace al fin de esta edad ha sido encausado por Dios. Algunos lectores de habla castellana tendrán que entender que este libro ha· sido escrito en otro ambiente que el de la caldera candente y revolucionaria de América Latina. Aunque el Dr. Ladd distingue el reino y la iglesia, realmente no presenta ninguna conclusión sobre el problema de la relación entre el reino de Dios en este tiempo, el pueblo del reino, y el mundo en que vivimos.





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