domingo, 15 de agosto de 2010

CURSO EVANGÉLICO HISPANOAMERICANO PARA LA ESCUELA DOMINICAL

CURSO EVANGÉLICO HISPANOAMERICANO PARA LA ESCUELA DOMINICAL

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 7 MBytes | Idioma:Spanish |Categoría: Escuela Dominical

 Información
Siete lecciones para ser expuestos en la Clase de Escuela Dominical. Consta de historias verídicas para ser leídas y contadas a los alumnos y actividades de aprendizaje que refuerzan lo expuesto y consolidan lo aprendido.




 
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  Enseña a Enseñar

domingo, 1 de agosto de 2010

El Pentateuco: La Historia Sigue su Curso_Capacitación Ministerial



El Pentateuco: La Historia  Sigue su Curso_Capacitación Ministerial
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 17 MBytes | Idioma:Spanish |Categoría: Estudios Ministeriales

Los estudios sobre el Pentateuco han cambiado radicalmente en los tres últimos lustros. Se ha desmoronado el paradigma acuñado por la teoría documentaría y aún no ha visto la luz un nuevo paradigma. Reina el desconcierto, cuando no la confusión. Hay quien piensa que todo vale o, por el contrario, que nada vale.
Durante el tiempo dedicado a la preparación de esta obra, se ha tenido que aventar a menudo esos moscones que zumban en torno preguntando si valía la pena o no escribir un libro sobre el Pentateuco en un mundo atestado de libros prescindibles. Además, se ha tenido que plantearse seriamente algunas cuestiones metodológicas fundamentales. ¿Debía prescindir de los estudios histórico-críticos, tan desprestigiados en algunos sectores? ¿Convenía apostar exclusivamente por los estudios literarios o teológicos, como pretenden otros? ¿Qué opción seguir en este momento?
Siempre se ha pensado que los exclusivismos no son buenos compañeros de viaje. Mejor integrar que eliminar. Después de analizar las obras más significativas, clásicas y recientes,  se ha hecho un balance de la Historia de la investigación (Cap. II, § 5) y se propone cuatro objetivos: 
  1. partir del texto final, valorando más el texto en sí que lo que está detrás de él; 
  2. integrar, en la medida de lo posible, los estudios sincrónicos y diacrónicos; 
  3. estudiar el texto desde el punto de vista literario y teológico, sin descuidar su trasfondo histórico; 
  4. no dar nunca por zanjadas las cuestiones en discusión. Éstas son las principales señas de identidad de la presente obra. 

El Pentateuco es una gran composición literaria, integrada por narraciones y leyes. Sus personajes principales se desenvuelven, por regla general, en un marco espacial y temporal muy amplios, cuando no lo trascienden, como en el caso de Jehová. Aunque, en muchos aspectos, se asemeja a las obras literarias modernas, el Pentateuco presenta algunos problemas específicos. De estas y otras cuestiones se ocupará el primer capítulo, después de explicar el origen y significado del nombre.

Nombres
Dos son los nombres comúnmente empleados para denominar los cinco primeros libros de la Biblia: 
  • Tora y 
  • Pentateuco

 
El sustantivo hebreo tora significa básicamente «instrucción», pero tiene además otras acepciones. En la Biblia Hebrea, se refiere con frecuencia a una ley o colección de leyes (cf. Lev 11,46; 26,46; Ez 43,11.12) y también a uno o más libros (cf. Dt 31,26; Jos 8,34; 2 Re 22,8.11; Neh 8,1; 2 Cr 34,14). En la tradición judía, se usa la expresión «los cinco quintos de la Tora» para referirse a los cinco primeros libros de la Biblia.

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jueves, 29 de julio de 2010

Comentarios y Notas de la Biblia Plenitud


Comentarios y Notas de la Biblia Plenitud
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 6 MBytes | Idioma:Spanish |Categoría: Formación_Biblica

Las sucesivas oleadas de avivamiento y bendiciones han dejado huellas indelebles en la historia de la Iglesia. Estas señales de derramamiento del Espíritu Santo a través del mundo y a lo largo del tiempo han sido el resultado, como regla, del memorable uso que hizo Dios de personas ungidas cuyo liderazgo no solamente constituyó la punta de lanza que marcaría la irrupción de Dios en el mundo, sino que sus nombres designan hoy sus respectivos períodos de avivamiento. De acuerdo con ello, distinguimos las distintas etapas en la historia de la Iglesia mencionando nombres tales como Agustín, Aquino, Lutero, Calvino, Knox, Huss, Wesley, Finney y Moody.
 
 
 
Pero en los inicios del siglo veinte, de la fuente inagotable de la tradición sagrada brotó un avivamiento que se distinguió por dos cosas. En primer lugar, la ola de renovación a que dio lugar a nivel internacional en la Iglesia no ha cesado; por el contrario, ha continuado desarrollándose, incorporando a líderes y laicos pertenecientes a todas las denominaciones históricas y círculos contemporáneos del cristianismo. En segundo lugar, este avivamiento no se ha caracterizado por el liderazgo de ninguna personalidad destacada que defina su agenda o imponga su estilo. Un historiador ha llamado al avivamiento pentecostal-carismático de este siglo «un movimiento sin jefe», al notar el fenómeno de que la continua expansión de su influencia parece estar ligada a este factor. No se puede determinar con precisión las fronteras del movimiento, nadie puede acreditárselo, y ¿quién puede describirlo con otras palabras, sino con las que Pedro utilizó el día de Pentecostés: «Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: ... en los postreros días... Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne» (Hch 2.16, 17)?



Mientras se expanden las olas de este movimiento renovador, el común denominador de aquellos que se le unen no es tanto una posición doctrinal como el compartir juntos una nueva experiencia. Lo «nuevo» no es algo novedoso o que carezca de antecedentes, sino simplemente la recuperación de la sencillez y el poder inherente a la iglesia del Nuevo Testamento: la vida y el ministerio de Jesús que se prolonga en su cuerpo hoy en día a la manera del relato de Hechos. A causa de esto, ha sido siempre difícil preparar una simple Biblia de estudio que satisfaga a esta amplia comunidad. Sus concepciones sobre la persona de Jesucristo, su nacimiento virginal, su vida sin pecado, su muerte expiatoria, resurrección física y majestuosa ascensión son esencialmente coincidentes. Su visión de la autoridad de la Palabra de Dios y su inspiración divina es básicamente la misma. Y su experiencia de la actividad contemporánea del Espíritu —cuya plenitud, frutos, dones y prodigios son bienvenidos y se realizan hoy al igual que en los inicios de la Iglesia— es algo generalmente aceptado. Sin embargo, a causa de sus distintos antecedentes denominacionales, una amplia diversidad caracteriza estos grupos. Se les hallará en todos los puntos del espectro teológico en temas como: 1) Calvinismo versus arminianismo; 2) dispensacionalismo versus teología del pacto; 3) diferencias en torno al premilenarismo, posmilenarismo y amilenarismo; y hasta 4) sobre el significado de «hablar en lenguas» en relación con el bautismo inicial del creyente con el Espíritu Santo.

Lo sorprendente, dado la amplia diversidad de grupos, es que el movimiento en su conjunto no refleja una ausencia de convicciones firmes sobre aquellos aspectos en que las Escrituras y la experiencia se interpretan de forma diferente, sino que responden al llamado del Espíritu Santo que les conmina a ser respetuosos de las convicciones ajenas. Han decidido dejar que el amor fraternal prevalezca en la Iglesia, buscar la paz y perseverar en ella, y reconocer que la oración de nuestro Señor Jesús «que sean uno» nunca hallará respuesta en el marco de una teología, sino sobre la Mesa de Su Testimonio. Cuando recordamos su cruz —su cuerpo, al cual hemos sido llamados, su sangre, que nos ha redimido, limpiado y justificado de todo pecado— encontramos la unidad bajo su señorío. Aquí es donde nos mantenemos uno al lado del otro, «hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo... siguiendo la verdad en amor» (Ef 4.13–15).
Hayford, Jack W., General Editor, Biblia Plenitud, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2010, c1994.
 
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Mapas de la Biblia Plenitud: Primera Parte


Mapas de la Biblia Plenitud: Primera Parte
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 3 MBytes  | Idioma:Spanish  |Categoría: Mapas Bíblicos

La Biblia de estudio que le ayudará a comprender y aplicar la Plenitud del Espíritu Santo en su diario vivir.
Una Biblia de estudio preferida por enfatizar en sus notas y elementos informativos una vida dinámica y llena del poder del Espíritu. 




Versión Reina Valera 1960. Con Índice. Tapa dura. Palabras de Jesús en rojo. Mapas a todo color. Amplia concordancia de fácil uso. Mapas y gráficos intercalados en el texto. Bosquejo detallado de cada libro. Introducción a cada libro de la Biblia. Referencias al final de cada versículo. Notas extensas que reflejan erudición. Una completa explicación del uso e importancia de más de 550 palabras en griego y hebreo. Tamaño: 24 cm. x 16 ½ cm (61/4” x 9 3/8”.)




Características:
Palabras de Jesús en rojo, Mapas a todo color, Amplia concordancia de uso fácil , Introducción a cada libro de la Biblia, Bosquejo detallado de cada libro ,¡Y mucho más!




 DINÁMICA DEL REINO1.31 Antes de la Caída, LOS FUNDAMENTOS DEL REINO. El orden original del medio ambiente humano en la tierra se debe distinguir de lo que llegó a ser luego del impacto de la caída humana, la maldición y el diluvio (Is 45.18; Ro 8.20; 2 P 3.4–7). No debe atribuirse a Dios la desarmonía agrícola, zoológica, geológica y meteorológica a la cual fue sujetada la creación. 



La perfecta voluntad de Dios, como fundador y Rey de la creación, no se manifiesta en la presencia de la muerte, la discordia, la enfermedad, los desastres o el pecado humano. Nuestro mundo presente no refleja el orden del reino que originalmente deseaba Dios para el disfrute del ser humano en la tierra, así como tampoco refleja el reino de Dios como finalmente se experimentará. Al entender esto, deberíamos tener cuidado de no atribuirle a la «voluntad de Dios» aquellas características de nuestro mundo que tienen su origen en la ruina del orden original de Dios, a raíz de la caída de la humanidad.



lunes, 26 de julio de 2010

sábado, 24 de julio de 2010

Razones Para... querido ladrón...


RAZONES PARA... QUERIDO LADRÓN...
Tipo de Archivo: .ZIP | Tamaño: 3 MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Ayuda Personal

Jesús nació mongólico
Hace ya varios años, un matrimonio amigo esperaba el nacimiento de su quinto hijo por las vísperas de Navidad. Era, pensaban, la fecha ideal para nacer. Y habían decidido que se llamaría Jesús, si era niño, o Belén, si era niña. Nació niña. Pero nació.
Me he detenido a tiempo. Iba a escribir la mayor de las barbaridades. Iba a decir «pero nació mongólica», como si, al serio, fuera menos total y magníficamente humana Escribiré.- Nació niña. Y, además, nació mongólica, Sé que ese «además» glorificante extrañará a algunos. Pero no a mis amigos, que recibieron aquel
nacimiento como un dolor enorme, pero también como una gran bendición. Seis años después siguen creyéndolo. El otro día, en una entre- vista, contaban que no recibieron aquel nacimiento como una catástrofe, que descubrieron que «el fallo de la naturaleza es una gran lección, una gran tarea y un claro camino», que en aquellos días «todo fue un volcarse de los amigos», y que, con el paso de los años, han ido descubriendo que un hijo deficiente «es una verdadera mina de riqueza humana y espiritual», porque «centra a los progenitores como padres y como esposos: inspira y purifica. Une a la familia. Es fuente de cariño y generosidad». Porque estos niños, que parecen incompletos, en realidad «son enormemente afectuosos, receptivos. Se convierten en centros de unión. Familias hay que andaban en sus más y sus menos, y el hijo subnormal les ha proporcionado energías y ha sido el definitivo punto de reencuentro y de armonía. No hay egoísmo que pueda soportarse a sí mismo ante el hijo deficientesTranscribo estas líneas con admiración y pudor sagrado, como quien anda por un hospital, como quien toca una reliquia. Porque nada hay que me impresione más que el santo dolor de los niños. Sin embargo, lo que mi amigo cuenta lo he comprobado ya docenas de veces con otros que viven una historia semejante. Reconozco que no siempre ocurre así y que en este campo influyen casi definitivamente factores de fe, de educación y de economía. Sé de familias que se han destruido al recibir un hijo deficiente. Pero confieso que conozco muchas más que, a través de él, se han visto purificadas, multiplicadas, que han encontrado en esos niños la fuente de las mejores ternuras.

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jueves, 15 de julio de 2010

MANUAL 2010: PÚLPITO Y ESCUELA DOMINICAL UNIDOS

MANUAL 2010: PÚLPITO Y ESCUELA DOMINICAL UNIDOS
 Archivo: .Zip | Tamaño: 24 MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Escuela Dominical - Sermones Homiléticos


INDEX DE LECCIONES
1.  LECCION # 1
Texto: Juan 5: 39
Tema: "La importancia de conocer las Sagradas Escrituras" 

2.  LECCION # 2 (Continuación)
Texto: Juan 5: 39
Tema: "La importancia de conocer las Sagradas Escrituras (2da. Parte)" 

3.  LECCION # 3
Texto: Mateo 22:29
Tema: ¿Qué nos puede pasar si no nos familiarizamos con las Escrituras?

4.  LECCION # 4
Texto: Santiago 1:22
Tema: ¿En Qué Manera Podemos Engañarnos En El Estudio De La Palabra?

5.  LECCION # 5
Texto: Hebreos 1:1‐4
Tema: “Dios siempre ha hablado al hombre”

6.  LECCION # 6
Texto: Amós 5:4‐6
Tema: “Un llamado a buscar a Dios”

7.  LECCION # 7
Texto: Santiago 4:8b
Tema: “Acerquémonos a Dios”

8.  LECCION # 8
Texto: Isaías 55:6
Tema: ¿Hasta cuando el hombre debe buscar a Dios?

9.  LECCION # 9
Texto: Juan 3:3‐5
Tema: “La condición primordial para pertenecer a la iglesia”

10. LECCION # 10
Texto: Mateo 18:10‐14
Tema: “El compromiso de la iglesia para con los perdidos”

11. LECCION # 11
  Texto: Efesios 4:3‐6
Tema: “Evidencias  de una iglesia unida” 

12. LECCION # 12
Texto: Colosenses 1:17‐20
Tema: “De que depende la estabilidad de la iglesia”

13. LECCION # 13
  Texto: Lucas 22:31‐32
Tema: “El valor de la oración”

14. LECCION # 14
  Texto: Hechos 12:1‐5
Tema: “El poder de la Oración”

15. LECCION # 15
Texto: Lucas 12:37; 2 Corintios 2:11
Tema: “Razones por los que debemos de orar”

16. LECCION # 16
Texto: Daniel 9: 3
Tema: “La oración que conquista”
 

17. LECCION # 17
Texto: 2 Corintios 5:17
Tema: “Resultados de una vida restaurada”

18. LECCION # 18
Texto: 1 Juan 5:1‐5; 10‐13; 18‐21
Tema: “La vida con Cristo”

19. LECCION # 19
Texto: Lucas 17:5, 6
Tema: ¿Cómo puede crecer nuestra fe en la vida cristiana?

20. LECCION # 20
Texto: Juan 4:29‐42
Tema: “La importancia de testificar como cristiano”

21. LECCION # 21
Texto: Marcos 10:43‐45
Tema: “La importancia de servir a Dios”

22. LECCION # 22
Texto: Lucas 17:7‐10
Tema: “El verdadero deber del siervo”

 23. LECCION # 23
Texto: 1 Corintios 15:58
Tema: “Trabajar con Cristo”

24. LECCION # 24
Texto: Juan 14:21
Tema: “¿Quién es  la persona que verdaderamente ama al Señor?”

25. LECCION # 25
Texto: Oseas 4:6
Tema: “La ignorancia es falta de madurez”

26. LECCION # 26
Texto: Hebreos 5:14, 1 Corintios 2:6
Tema: “Cuando no hay madurez”

27. LECCION # 27
Texto: Mateo 6:25‐33
Tema: “Jesús nos invita a confiar en El”

28. LECCION # 28
Texto: 1 Pedro 2:9‐10
Tema: “Descubriendo los privilegios del pueblo de Dios”

29. LECCION # 29
Texto: Isaías 14:16,17
Tema: “Los caminos del pecado carecen de prestigio”

30. LECCION # 30
Texto: 2 Corintios 5:17
Tema: “Resultados de una vida restaurada”

31. LECCION # 31
Texto: Romanos 8:37‐39
Tema: “Mas que vencedores”

32. LECCION # 32
Texto: Mateo 12:46‐50
Tema: “El fundamento de todo cristiano”

33. LECCION # 33
Texto: Colosenses 3:23‐24
Tema: “Venciendo la tentación” 

34. LECCION # 34
Texto: Mateo 28:18‐20
Tema: “Representantes del Dios Altísimo”

35. LECCION # 35
Texto: Lucas 11:27,28
Tema: “Felices los que cumplen la palabra de Dios”

36. LECCION # 36
Texto: Hechos 8:29‐31
Tema: “Anhelo por la verdad”

37. LECCION # 37
Texto: Juan 10:10
Tema: “El destructor de las almas anda rondando”

38. LECCION # 38
Texto: 1 Corintios 5:19,20
Tema: “La misión de la iglesia aquí en la tierra”

39. LECCION # 39
Texto: Números 35:9‐12
Tema: “El refugio de Dios al alcance de todos”

40. LECCION # 40
Texto: Hechos 4:19‐21
Tema: “No dejando de testificar del poder de Cristo”

41. LECCION # 41
Texto: Lucas 13:1‐5
Tema: “Un llamado al arrepentimiento”

42. LECCION # 42
Texto: Mateo 9:35‐38
Tema: “La necesidad de los obreros en los campos”

43. LECCION # 43
Texto: Juan 1: 47‐49
Tema: “Jesús nos conoce tal y como somos”

44. LECCION # 44
Texto: Efesios 2:1
Tema: “El poder del sacrificio de Cristo” 

45. LECCION # 45
Texto: Joel 2:28 – Hechos 1:6‐11
Tema: “Viviendo en el Espíritu”

46. LECCION # 46
Texto: Lucas 8:43‐48
Tema: “La fe mueve el poder de Cristo”

47. LECCION # 47
Texto: Génesis 19: 15‐17
Tema: “Escapa por tu vida”

48. LECCION # 48
Texto: Jeremías 2:22
Tema: “El pecado jamás se podrá ocultar delante de la presencia de Dios”

49. LECCION # 49
Texto: Lucas 10:13‐16
Tema: “El destino del que rechaza la gracia será fatal”

50. LECCION # 50
Texto: Lucas 22:31,32
Tema: “El valor de la oración”

51. LECCION # 51
Texto: Juan 1:11‐13
Tema: “Recibiendo la gracia de Dios”
 

jueves, 8 de julio de 2010

Lección 1—Descubra la Oración



«Ven aquí, Jennifer; es hora de que te acuestes y hagas tus oraciones».
«Jessica, te toca el turno de dar gracias por la comida».
No todos nos habremos criado en hogares donde se decían estas cosas, pero el cuadro de una criatura con las manos unidas en oración y la cabeza inclinada es comprensible en cualquier parte. Aun en muchas casas donde se considera a Jesús como una mera figura histórica y Dios es apenas un concepto discutible, se dicen oraciones. Pregúntele a cualquiera, y la mayoría le dirá que en algún momento ora. Puede tratarse de «un deseo que se eleva al que está allá arriba», o una apasionada súplica a «Dios, si es que estás allí», o un simple recitar frases aprendidas de memoria, pero todos oramos.
Si bien la práctica de la oración es universal, hay muy pocas personas que parecen entender lo que en realidad es. La idea de invocar al Todopoderoso para que haga algo porque «se lo pido» resulta aterradora. Para la mayoría de las personas, la convicción de que Dios realmente habrá de contestar ese pedido casi no existe. ¿Por qué ora, entonces, la gente? Oran porque «a lo mejor da resultado», porque «mi abuela aseguraba que daba resultado», o, al igual que los que no saben qué contestar en un cuestionario con varias opciones, porque «cualquier cosa es mejor que nada». De modo que la oración se vuelve esa «cualquier cosa» que nos permite hacer algo en lugar de no hacer nada. Es lo que «hay que hacer» cuando uno mismo ya no puede hacer nada: «Ya no hay esperanza, de modo que es mejor que le dé una oportunidad a Dios».

Reconozco que estas actitudes pueden parecerles casi blasfemas a aquellos que creen en el poder de la oración y han comprobado que sus oraciones han sido contestadas vez tras vez. Sin embargo, debemos recordar que estamos expuestos a la influencia del mundo que nos rodea y, como resultado, muchos cristianos ya no ven la oración de manera muy diferente que la descrita arriba. Sabemos que deberíamos creer en la oración, y creer que nuestras oraciones van a ser contestadas, pero la verdad es que no entendemos, para empezar, en qué consiste la oración. ¿Por qué es necesario que un Dios que todo lo sabe necesita que le diga lo que me hace falta? ¿Por qué un Dios todopoderoso necesita mis oraciones a fin de obrar?… ¿Qué es la oración, después de todo?
Para comenzar a contestar estas preguntas, busque los siguientes pasajes en los Salmos, y vea si puede emplearlos para formular su propia definición práctica de lo que es la oración. A continuación tiene algunas preguntas para ayudarlo a formular dicha definición.
  1. ¿Qué palabra o palabras se usan además de la palabra oración?
  2. ¿Qué es lo que se pide en la oración? ¿Qué verdad se afirma?
  3. ¿Cambia la actitud en alguna forma durante la oración?
  4. ¿Qué cuadro de Dios se nos pinta en la oración?
  5. ¿Cómo es la actitud del que ofrece la oración?
  6. ¿De qué se trata la oración?
Indica la persona que ofrece la oración la razón por la cual ora?
Indica la persona que ofrece la oración la razón por la cual ora?
  • Salmo 17.1–9
  • Salmo 28.1–7
  • Salmo 55.16–23
  • Salmo 61.1–8
  • Salmo 102.1–22
  • Salmo 141
  • Salmo 142

Riqueza literaria
  • Ores, proseuchomai. Este es un vocablo aglutinante. El sustantivo euche es una oración a Dios que también implica el hacer un voto; se añade el verbo euchomai, el cual denota una invocación, una petición o ruego. Al agregarle pros, «en la dirección de» (Dios), proseuchomai viene a ser el término que más frecuentemente se emplea para oración.
  • Oración, tefillah; oración, súplica, intercesión. Tefillah aparece más de 75 veces en el Antiguo Testamento, 32 de ellas en los Salmos. En esta referencia, se le adjudicó significado especial a las oraciones ofrecidas desde el templo en Jerusalén, porque Dios protegía esa casa de oración de día y de noche. Hoy la casa de oración ha de ser la casa espiritual edificada en nuestros corazones (Jn 4.24).
  • Hubo orado, palal. Orar, rogar, interceder, suplicar. Este verbo aparece más de 80 veces. Palal nos habla de la oración como intercesión, o sea, el pedirle a alguien con más poder y sabiduría que intervenga a favor de la persona que ora. Por ejemplo, Ana oró por un hijo (1 S 1.12); Ezequías oró porque se extendiera su vida (ls 38.2, 3); y Jonás oró desde el vientre del pez (Jon 2.1–9). Además, palal se encuentra en la promesa de 2 Crónicas 7.14: «Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren… entonces yo oiré desde los cielos…» Véanse otros ejemplos del uso de palal en relación con la súplica o intercesión en Génesis 20.7, 17; Números 11.2 y 1 Samuel 12.23.
Nuestro llamado a orar
Hay muchas razones por las cuales orar y muchas ocasiones en las que necesitamos oración. Investíguelas en los siguientes pasajes considerando el tema de la oración. Vea las razones que se dan para orar. 
 
 
  1. ¿Quién nos enseñó a orar? 
  2. ¿Qué beneficios obtenemos al orar? 
  3. ¿Se nos manda orar? 
  4. ¿Qué lugar ocupan la humildad y la sumisión entre las razones por las cuales oramos?
  • Lucas 18.1–8
  • Lucas 21.36
  • Efesios 6.18
  • Santiago 4.3, 7, 8
  • 1 Pedro 5.6, 7

Fe viva
Todos sabemos que debemos orar, pero, ¿por qué? ¿Cuáles son las razones que nos llevan a orar? ¿Se sorprendió alguna vez a sí mismo acercándose a Dios simplemente con una «lista de pedidos» de las cosas que le gustaría que El hiciera? ¿Procura que se cumpla la voluntad de Dios cuando ora? ¿Está aprendiendo a conocerlo mejor durante su tiempo de oración?
Piense acerca de estas cosas y sea sincero consigo mismo. Tenga presentes estas preguntas durante los próximos días y pídale al Espíritu Santo que le ayude a ver costumbres en su vida de oración que deberían ser cambiadas. Luego vuelva y conteste las siguientes preguntas y pídale al Señor que le ayude a orar por motivos dignos.


Abra la puerta para que Dios obre
La oración es la forma en que hemos de someter todas las cosas a Dios. Cuando oramos, invitamos a Dios a que venga y obre en las cosas que nos preocupan. Al obedecer su mandato y colocar nuestras preocupaciones sobre sus hombros, ponemos esas cosas bajo su control en lugar del nuestro. Esto no es sólo sumisión, sino el acto mismo de humillarnos ante Él como nos pide 1 Pedro 5.6–7. Al orar reconocemos que Dios puede hacerse cargo de todo lo que nos preocupa y que nosotros no podemos resolver. Este franco reconocimiento de nuestra condición ante Dios siempre es necesario cuando nos acercamos a su trono. El resultado es que Dios nos exaltará a su debido tiempo. El acudir humildemente en oración ante El no sólo produce la exaltación de nuestra situación por medio de la oración contestada, sino también la de nuestro espíritu en una comunión inmediata con nuestro Padre celestial.
 
  1. ¿Cuáles son las cosas por las que hemos de orar cuando someternos todo al Señor en oración? 
  2. ¿Por quiénes debemos orar? 
  3. ¿Cuándo y cómo hemos de orar? 
  4. ¿Qué otras acciones deberían acompañar a nuestras oraciones? 
  5. ¿Notarnos algún resultado de ellas? 
  6. ¿Cuáles son?
Lea los siguientes pasajes y vea lo que nos dicen.
  • 2 Crónicas 7.14
  • Salmo 32.5–7
  • Marcos 14.3; 
  • Lucas 22.32
  • 1 Tesalonicenses 5.16–22
  • 1 Timoteo 2.1–3
  • Santiago 5.13–16

Información adicional
Con la ayuda de una concordancia o de una Biblia temática, trate de ver cómo eran las oraciones de diversas personas en la Biblia. He aquí algunas cuyas oraciones quizá quiera conocer:

  • Abraham, 
  • Moisés, 
  • Salomón, 
  • Elías, 
  • Jesús, 
  • Pablo,
  • Pedro, 
  • David, 
  • Ana, 
  • Daniel, 
  • Josafat, 
Así como muchos otros reyes, sacerdotes, profetas y apóstoles en la Biblia. Considere 
 
  • qué actitudes se observan en sus oraciones y 
  • cuáles fueron las respuestas que Dios les dio. 
  • ¿Cuáles son las principales características de estas oraciones? 
  • ¿Cómo se advierte la naturaleza del corazón de Dios a través de sus respuestas? 
  • ¿De qué manera se expresan por lo general las oraciones? 
  • ¿Qué podemos aprender de estas oraciones?

Fe viva
Ahora que hemos pasado un tiempo analizando el tema de la oración, 
  • ¿aprendió algo nuevo acerca de ella? Escriba su definición de la oración. 
  • ¿Cómo se ajusta a su vida de oración actual? 
  • ¿Cuál es su concepto de la oración? 
  • ¿Es una práctica sana la oración?
  • ¿Es aburrida? 
  • ¿Es difícil? 
  • ¿Es vibrante? 
  • ¿Qué le diría a alguien que le preguntara: «¿Por qué ora?», «¿Por qué debería orar yo?» 
  • ¿Es válido hacer algo simplemente porque Dios dijo que debíamos hacerlo? 
  • ¿De qué manera mi sumisión a Dios le permite obrar en mi vida? 
Medite acerca de estas cosas y anote sus sentimientos. Pídale al Señor que le ayude a captar su propia perspectiva sobre la oración y el lugar de la misma en su vida. Permítale a Dios hacer que sus momentos de oración sean algo realmente anhelado por usted.

    Entre bastidores
Ningún pueblo tuvo jamás un ideal tan alto sobre la oración como el judío, y ninguna religión jamás colocó a la oración en una posición tan elevada en la escala de prioridades como el judaísmo. Pero ciertas fallas se introdujeron subrepticiamente en los hábitos de oración de los judíos. Es preciso comprender que ellas pueden ocurrir, y en efecto ocurren, en cualquier parte. No son fallas producidas por la negligencia, sino por una devoción mal orientada.
Había dos rituales que todo judío debía cumplir cada día: 
  • El shema (que consistía en citar Dt 6.4–9; 11.13–21; Nm 15.37–41 en actitud de oración) el cual debía ser recitado a la salida y a la puesta del sol; y
  • el shemoneh >esreh (dieciocho oraciones fijas que se debían citar en orden) para ser recitado en las horas destinadas a la oración (a las nueve de la mañana, a medio día y a las tres de la tarde).
Además, la liturgia judía proporcionaba oraciones fijas para todas las ocasiones. No había prácticamente nada en la vida para la que no existiera una fórmula de oración. 
  • Había una para antes y otra para después de cada comida; 
  • las había vinculadas a la lluvia y a los relámpagos, 
  • para entrar o salir de una ciudad, 
  • para el momento en que aparecía la luna nueva, 
  • para el momento de usar muebles nuevos, etc., etc.
La intención de esta tradición era incorporar a Dios a cada momento del día. Y sin embargo, a pesar de lo hermosas que son estas oraciones, con el tiempo los fieles comenzaron a recitar las palabras sólo por obligación, sin ningún sentido real de comunicación con Dios. Es esta manera mecánica de orar la que critica Jesús en Mateo 6 al dirigirse a los que dicen sus oraciones para parecer buenos delante de otros.

Señor, enséñanos a orar

Atienda al pedido que hacen los discípulos de Jesús cuando observan su vida de oración. Después de haber vivido diariamente con Jesús y haber aprendido tanto a sus pies, acuden a El con el siguiente deseo: «Señor, enséñanos a orar» (Lc 11.1). Esta petición no provenía de hombres que no supieran cómo orar. Este es el clamor del corazón de quienes ven en Jesús la relación poderosa y portadora de vida que siempre han anhelado tener.
Cuando llegamos al punto en que la oración comienza a hastiarnos y ni siquiera las respuestas a ella nos proporcionan satisfacción, entonces tiene que haber algo más. Era este «algo» lo que los discípulos veían en la vida de nuestro Señor. Veían a una Persona que encontraba plena satisfacción en una relación diaria con el Padre celestial. Esto era lo que anhelaban los discípulos y es lo que podemos encontrar si nos proponemos aprender a orar en base al ejemplo de Jesús.
Para comenzar a aprender cómo orar, observe la respuesta de Jesús al pedido de sus discípulos. El «Padrenuestro», como se le ha llamado, se encuentra en dos lugares de los Evangelios. Lea ambos textos, con los versículos que le sirven de marco, y haga un bosquejo de lo que allí está escrito.
  • Mateo 6.5–15
  •  Lucas 11.1–14
 


    Fe viva

Ahora que ha completado esta visión inicial del concepto bíblico de la oración, tómese un tiempo para anotar sus percepciones.
  • ¿Cuáles son sus pensamientos básicos acerca de la oración?
  • ¿Hay interrogantes que este estudio le haya traído a la mente? Escríbalos para que pueda considerarlos de nuevo en su estudio, a medida que encuentre respuestas a los mismos.
  • ¿Qué espera obtener de este estudio?
  • ¿En qué áreas de su vida (creencias, pautas y conducta morales, relaciones, dones espirituales, etc.) cree que le ayudará este estudio?
  • ¿Ha encontrado algo en su vida que necesita ser llevado ante Dios en oración? Enumere esos puntos aquí para que recuerde ponerlos en oración. Tal vez desee anotar algunos de sus sentimientos acerca de estas cosas, dándoles la forma de una oración escrita destinada al Señor.
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Llaves Que Siempre Liberan







¿Hay acaso algo que encierre más misterio o mayor utilidad que una llave? El misterio: «¿,A qué corresponde? ¿Qué es lo que puede poner en marcha? ¿Qué logrará abrir? ¿Qué nuevo descubrimiento motivará?» La utilidad: «¡Algo ha de abrir, sin lugar a dudas, a quien la posea! ¡Algo descifrará, con toda seguridad, y dará lugar a una posibilidad que de otro modo sería nula!»

•    Las llaves describen los instrumentos que usamos para tener acceso a algo o para hacerlo funcionar.
•    Las llaves describen los conceptos que desencadenan posibilidades que asombran la mente.
•    Las llaves describen las diferentes estructuras de las notas musicales que posibilitan la variación y las escalas.
Jesús habló de llaves: «Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos» (Mt 16.19).
Aunque no hay una lista específica de cuáles eran exactamente las llaves a las que Jesús se refería, está claro que confirió a su iglesia—a todos los que creen—el acceso a una esfera de compañerismo espiritual con El en el dominio de su Reino. Los estudiosos fieles de la Palabra de Dios, que se mueven en la gracia práctica y la sabiduría bíblica de una vida y un ministerio llenos del Espíritu Santo, han observado algunos de los temas básicos que apuntalan esta clase de «compañerismo espiritual» que Cristo ofrece. Las «llaves» son conceptos, temas bíblicos, que pueden rastrearse a lo largo de las Escrituras y que son verificables cuando se los aplica con una fe bien fundamentada bajo el señorío de Jesucristo. El «compañerismo» es el rasgo esencial de esta descarga de gracia divina; 
  1. Los creyentes buscan recibir la promesa de Cristo en cuanto a «las llaves del reino»,
  2. A la vez eligen creer en la disposición del Espíritu Santo de poner en acción su liberador e ilimitado poder en nuestros días.

Desde el inicio, estos escritores han analizado con profundidad los temas que usted podrá seguir aquí.
El objetivo central de la temática estudiada en esta serie de guías es relacionar las «claves de poder» de la vida llena del Espíritu Santo. Para ayudarlo en sus descubrimientos habrá un número de elementos auxiliares. Las guías de estudio tienen de doce a catorce lecciones, cada una de las cuales ha sido preparada de modo que pueda sondear las profundidades o rozar la superficie, según sus necesidades e intereses.
Por último, cada lección contiene esta sección. Aquí la pregunta clave es: 
  • ¿Y ahora qué? Una vez que he visto lo que dice la Biblia, 
  • ¿qué significa esto para mi vida? 
  • ¿Cómo puede influir en mis necesidades cotidianas, mis heridas, mis relaciones personales, mis preocupaciones y todo aquello que es importante para mí? 
  • Fe viva lo ayudará a percibir y aplicar los resultados prácticos de este regalo literario que Dios nos ha dado.
Como podrá observar, estas guías incluyen espacio para que conteste las preguntas, haga los ejercicios correspondientes al estudio y ponga en práctica lo aprendido. Quizás desee anotar todas sus respuestas o el resultado de lo que ha obtenido mediante su estudio y aplicación en un cuaderno separado o en un diario personal. Esto será adecuado sobre todo si piensa aprovechar a fondo la sección Información adicional. Como los ejercicios de esta sección son opcionales y pueden extenderse sin límites, no hemos incluido espacio para ellos en esta guía de estudio. De manera que quizás quiera tener un cuaderno o un diario a mano, para registrar los descubrimientos que realice al abordar las riquezas de esta sección.
El método de estudio bíblico que se utiliza en esta serie gira en torno a cuatro pasos básicos: la observación, la interpretación, la correlación y la aplicación. La observación responde a la pregunta: ¿Qué es lo que dice el texto? La interpretación se ocupa de lo que significa el mismo; no lo que creamos usted o yo, sino lo que significaba para sus lectores originales. 
  • La etapa de correlación responde a la pregunta: 
  1. ¿Qué luz arrojan otros pasajes de la Biblia sobre el que estoy estudiando? Y la aplicación, que es la meta del estudio bíblico, plantea lo siguiente: 
  2. ¿En qué aspectos debiera cambiar mi vida, como respuesta a lo que el Espíritu Santo me enseña a través de este pasaje?
Si está familiarizado con la lectura de la Biblia, sabe que puede disponer de ella en una variedad de traducciones y paráfrasis. Si bien cualquiera de ellas puede ser usada con provecho para trabajar con las guías de estudio de esta serie, los versículos y palabras que se citan en las lecciones han sido tomados de la traducción de Reina-Valera, revisión de 1960. El uso de dicha traducción en esta serie hará más fácil su estudio, aunque no es un requisito.
Los únicos recursos que necesita para completar y aplicar estas guías de estudio son: 
  1. un corazón y una mente abiertos al Espíritu Santo y 
  2. una actitud de oración, 
  3. además de una Biblia y un lápiz.
Por supuesto, puede recurrir a otras fuentes, tales como comentarios, diccionarios, enciclopedias, atlas y concordancias; incluso, encontrará en la guía ejercicios opcionales para orientarlo en el uso de dichas herramientas. Pero son opcionales, no indispensables. Estas guías de estudio son tan amplias que le brindan todo lo que necesita a fin de obtener una excelente comprensión del libro de la Biblia que trata, como también la orientación necesaria para aplicar los temas y consejos a su propia vida.
Cabe, sin embargo, una palabra de advertencia. El estudio de la Biblia, por sí mismo, no transformará su vida. No le dará poder, paz, gozo, consuelo, esperanza, ni la variedad de regalos que Dios desea que usted abra y disfrute. Pero a través de él adquirirá mayor conocimiento y comprensión del Señor, de su Reino y de su posición en el mismo, todo lo cual es esencial. Pero usted necesita algo más. Requiere depender del Espíritu Santo para que oriente su estudio y aplique las verdades bíblicas a su vida. Jesús prometió que el Espíritu Santo nos enseñaría «todas las cosas» (Jn 14.26; cf. 1 Co 2.13). 
De modo que mientras use esta serie para guiarlo a través de las Escrituras, 
  • Riegue sus momentos de estudio con oración, pidiendo al Espíritu de Dios: 
  1. que ilumine el texto, 
  2. que aclare su mente, 
  3. que someta su voluntad, 
  4. que consuele su corazón. 
 El Señor nunca le va a fallar. Mi oración y mi meta es que, a medida que abra este regalo de Dios, a fin de explorar su Palabra para vivir como El desea, el Espíritu Santo llene cada fibra de su ser con el gozo y el poder que Dios anhela dar a todos sus hijos. Adelante. Sea diligente. Manténgase receptivo y sumiso a Dios. No saldrá defraudado. ¡El se lo promete!
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