sábado, 13 de octubre de 2012

Estudios bíblicos: Esquemas y Gráficas - Para Predicadores itinerantes



EstudiosBíblicos en Esquemas y gráficas
. biblias y miles de comentarios
 
Tipo de Archivo: PDF | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
 Empezando con un breve resumen de los últimos días de Jesús en la tierra con sus discípulos, su ascensión y Matías, el que ocupó el lugar que dejó Judas Iscariote, Lucas aborda enseguida su tema: la difusión del evangelio y el crecimiento de la iglesia. El Pentecostés, célebre por el derramamiento del Espíritu Santo (2.1–13) y el discurso poderoso de Pedro (2.14–42), fue el inicio. Luego la iglesia de Jerusalén comenzó a crecer cada día mediante el testimonio audaz de Pedro y Juan y el amor de los creyentes (2.43–4.37). La iglesia naciente no estaba exenta de problemas, sufrió oposición externa (resultando en prisión, castigo y muerte), engaño y quejas internas. A los creyentes judíos de habla griega los eligieron para ayudar en la administración de la iglesia a fin de liberar a los apóstoles para la predicación. Los primeros diáconos elegidos fueron Esteban y Felipe, de ellos Esteban fue el primer mártir de la Iglesia (5.1–8.3).
En lugar de frenar al cristianismo, la oposición y la persecución sirvieron como catalizadores para su difusión. Los creyentes llevaron el mensaje por donde huían (8.4). Muy pronto hubo convertidos en toda Samaria e incluso en Etiopía (8.5–40).
En este momento, Lucas nos presenta a un joven judío, celoso defensor de la Ley, que intenta liberar al judaísmo de la herejía de Jesús. Pero en el camino a Damasco, al tratar de capturar a los creyentes, Saulo se convierte, confrontado personalmente por el Cristo resucitado (9.1–9). Mediante el ministerio de Ananías y la recomendación de Bernabé, Saulo (Pablo) fue bien recibido en el compañerismo y enviado a Tarso para su seguridad (9.10–30).
Mientras tanto, la iglesia continuaba prosperando en toda Judea, Galilea y Samaria. Lucas se refiere a su predicación y a cómo sanó a Eneas en Lida y a Dorcas en Jope (9.31–43).
Mientras estuvo en Jope, Pedro entendió a través de una visión que él podía llevar elevangelio a los «inmundos» gentiles. Pedro así lo entendió y fielmente le predicó a Cornelio que se convirtió, junto a su familia, en creyente (capítulo 10). Esta fue una noticiaestremecedora para la iglesia en Jerusalén, pero cuando Pedro narró los hechos, alabaron a Dios por su plan de que todas las personas escucharan las buenas nuevas (11.1–18). Esto impulsó a la iglesia a un círculo mayor, el mensaje se predicó a los griegos en Antioquía, donde Bernabé fue para animar a los creyentes y halló a Pablo (11.20–26).
Para complacer a los líderes judíos, Herodes se unió en la persecución de la iglesia en Jerusalén, dio muerte a Jacobo (hermano de Juan) y puso en prisión a Pedro. Sin embargo,
Dios liberó a Pedro que caminó desde su prisión hasta una reunión de oración en la casa de Juan Marcos donde se intercedía por él (capítulo 12).
Aquí Lucas traslada su enfoque al ministerio de Pablo. Enviado por la iglesia de Antioquía para un viaje misionero (13.1–3), Pablo y Bernabé llevaron el evangelio a Chipre y al sur de Galacia con gran éxito (13.4–14.28). Debido a que la controversia judío-gentil todavía ardía con lentitud y con no pocos gentiles respondiendo a Cristo, amenazó con dividir la iglesia. De manera que se convocó un concilio en Jerusalén para establecer normas con relación a los cristianos gentiles a la luz del Antiguo Testamento y sus leyes. Luego de oír a ambas partes, Jacobo (hermano de Jesús y líder de la iglesia en Jerusalén) resolvió el problema y envió mensajeros a las iglesias para informar la decisión (15.1–31).
Después del concilio, Pablo y Silas predicaron en Antioquía. Luego salieron con rumbo a Siria  y Cilicia, mientras que Bernabé y Marcos navegaron hacia Chipre (15.36–41). En este segundo viaje misionero, Pablo y Silas pasaron por Macedonia y Acaya, estableciendo iglesias en Filipos, Tesalónica, Berea, Corinto y Éfeso, antes de regresar a Antioquía (16.1–18.21). Lucas también se refiere al ministerio de Apolos (18.24–28).
En el tercer viaje misionero Pablo y sus compañeros arribaron a Galacia, Frigia, Macedonia y Acaya, animando y enseñando a  Mientras estuvo en Jerusalén, una turba furiosa acosó a Pablo en el templo y lo pusieron bajo custodia y protección del tribuno romano (21.17–22.29). Ahora vemos a Pablo como prisionero y en proceso ante el concilio judío (23.1–9), el gobernador Félix (23.23–24.27), Festo y Agripa (25.1–26.32). En cada caso, Pablo testifica con firmeza y claridad de su fe en el Señor.
Debido a que apeló a César, lo enviaron a Roma para el proceso final de su caso. Pero en el camino, una tormenta destruyó la nave y los tripulantes y prisioneros debieron nadar para llegar a la orilla. Aun en estas circunstancias, Pablo predicó de su fe (27.1–28.11). Al final, el viaje continuó y Pablo llegó a Roma donde vivió en una casa alquilada y bajo custodia, mientras aguardaba el juicio (28.11–31).
Lucas finaliza Hechos en forma abrupta, con las estimulantes palabras de que Pablo tenía la libertad en su cautiverio de hablar tanto a visitantes como a su guardia «predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento» (28.31).
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