lunes, 8 de octubre de 2012

Popularidad de Halloween: Avance de las tinieblas - ¿Qué hacer?

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Aumenta la popularidad del Halloween en México

En México la celebración del Halloween ha ganado terreno hasta fusionarse conla costumbre tradicional del Día de Muertos, ya que paralelamente a la colocación de altares con fotografías y comida típica o visitar el panteón, los menores y jóvenes de las familias suelen disfrazarse con rostros de seres demoniacos hollywoodenses y pedir dulces o dinero.
Un sondeo levantado por Master Research, empresa mexicana con 17 años de experiencia, reveló que nueve de cada 10 habitantes considera que las tradiciones del país siguen vivas entre mayores de 20 años, y 8 de cada 10 aceptan haber pedido calaverita al menos una vez en su vida.
“El mexicano se ha caracterizado por su forma de enfrentar la muerte, festejándola y recordando a sus seres queridos con altares, oraciones, fiestas y cempazúchitl; sin embargo, desde hace 50 años el Halloween ha permeado en la cultura del mexicano volviéndose algo natural y opacando las tradiciones”, señaló la encuestadora.
A la pregunta ¿Celebras Halloween o Día de Muertos?, 75 por ciento se inclinó por la fiesta local, cuyas edades en 91% de los encuestados estaban entre 40 y 49 años. La situación fue diferente para los jóvenes de 20 a 29 años, que en 66% de los casos prefieren el Halloween.
Otra estadística que se obtuvo fue cómo celebra el mexicano Halloween o Día de Muertos: 64% pone altar con fotografías y comida típica; 46% va al panteón en compañía de sus familiares; 21% compra dulces para dar calaverita a los niños; 14% hace y asiste a fiestas de disfraces. La población de entre 30 y 39 años asiste a eventos culturales.
Master Research destacó que “la mayoría de las personas afirman decorar también con fantasmas, calabazas, arañas y otros adornos de Halloween, indicándonos que en un mismo hogar se mezclan las dos tradiciones, tanto el altar como la decoración de Día de Brujas”.
“Queremos Halloween” y “¿Me da mi calaverita?” son frases que han dicho 100% de los jóvenes menores de 20 años, mientras que de los mayores de 60 años apenas 29% han pedido dulces alguna vez.
En la actualidad los hogares están más globalizados y adoptan costumbres de otras culturas: dos de cada tres mexicanos pone un altar y siete de cada 10 da dulces a los niños que acuden a sus casas.
Master Research concluye que aunque el Día de Brujas llegó para quedarse, lo importante es no olvidar nuestras tradiciones y aprender a vivir la globalización.

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