sábado, 2 de mayo de 2015

Satanás edificará una súper iglesia falsa, Satanás es el maestro del engaño, astutamente levanta cortinas de humo para que la identidad de la ramera quede oculta

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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Le saludo en el precioso nombre de nuestro Señor Jesucristo. Lo que está a punto de leer en este Escrito es realmente devastador. La información y los hechos que presentaremos, cambiarán su vida. Sea paciente conmigo y, por favor, lea el libro hasta el final. Usted nunca será la misma persona.

Al estudiar la Biblia, vemos que Satanás edificará una súper iglesia falsa -la ramera de la cual habla el libro de Apocalipsis (capítulos 6, 13, 17, 18). Según la profecía bíblica, la ramera tendrá gran poder político, económico, militar y educativo, y perseguirá y matará a los verdaderos creyentes en Cristo.

Siempre me preguntaba cómo Satanás lograría hacer esto sin que los cristianos se dieran cuenta y ofrecieran resistencia. Sin embargo, Satanás es el maestro del engaño, y he comprendido que él astutamente levanta cortinas de humo para que la identidad de la ramera quede oculta para la mayoría de los creyentes cristianos.

Permítame explicar lo que quiero decir con "cortinas de humo". En una guerra hay diferentes formas de atacar al enemigo. Una técnica es levantar cortinas de humo cuando se quiere invadir un territorio. El humo confunde a todos, de tal manera que no saben dónde está el enemigo. 

La otra técnica es crear una quinta columna cuando un país está a punto de caer. En ese caso, se envían agentes para desanimar al pueblo diciéndoles que no tienen esperanza, o por el contrario, que el enemigo no los atacará. En cierto sentido, ellos levantan sus propias cortinas de humo para crear confusión antes que ocurra el ataque.

Creo que se acerca un ataque de parte de la ramera que se menciona en Apocalipsis. Creo que ella está levantando cortinas de humo, y que hay otros, dentro de la comunidad cristiana, que también están levantando cortinas de humo. Así Creemos que la ramera del Apocalipsis es la Institución Católica Romana. Nuestra posición no es nueva. Durante la Reforma hubo hombres como Martín Lutero, Juan Knox, Juan Calvino y muchos otros; y luego los grandes predicadores como Moody, Finney, Spurgeon y otros, todos ellos creían lo mismo: que el Vaticano era la ramera. No fue sino hasta tiempos recientes que las cosas cambiaron.

Los jesuitas, en nuestros tiempos, influenciaron a la gente y comenzaron a levantar cortinas de humo a través de nuestros seminarios teológicos, y con esas cortinas, empezamos a ver a la ramera del Apocalipsis bajo una luz diferente. Ellos decían: [lo de la ramera] "es algo que sucederá en el futuro"; o, "eso sucedió ’hace mucho tiempo’". Lo hicieron para confundir a los cristianos. Hoy, muchos lo creen. Fueron engañados como yo lo fui la primera vez que escuché a algunas de esas personas. Fue una ingeniosa cortina de humo. Al principio me confundió, pero ahora veo a la ramera en toda su plenitud, y es alarmante.

En este escrito deseo mostrar algunas de las actividades que la ramera realizó en el pasado, lo que está haciendo ahora y cuál es su propósito final para el futuro. Al leer este mensaje, algunas personas se sentirán abrumadas, pero creo sinceramente que esta información debe darse a conocer. La gente debe saber lo que está sucediendo y cómo está trabajando Satanás para destruir la obra de Dios en estas horas finales.

A través de los medios de comunicación, se ha realizado una campaña multimillonaria para convencer a la gente de que soy un editor anticatólico intolerante que fomenta el odio. 

Realmente han logrado convencer a la gente. La verdad, sin embargo, es que amo tanto a los católicos que estoy dispuesto a arriesgar mi vida y mi empresa para alcanzarlos con el evangelio de Cristo, a fin de sacarlos del sistema religioso falso al que están sirviendo. Sé lo que este sistema ha hecho en el pasado y lo que está planeando hacer en el futuro. Estoy seguro de que cuando termine este mensaje, usted comprenderá a qué me refiero. Pero, oremos antes de comenzar.

"Amado Padre celestial y Señor, venimos ante ti y te damos gracias por el Calvario; te damos gracias, Señor, por tu obra consumada, por el terrible precio que pagaste por nuestros pecados, para que pudiéramos ser llevados al Amado. Padre, te damos gracias porque podemos acercarnos con confianza al trono de gracia, y porque eres un Dios que escucha y responde las oraciones, porque nos proteges, nos amas y nos cuidas.

"En el nombre de Jesucristo atamos las fuerzas de las tinieblas que rodean a todo aquel que esté leyendo este artículo, y pedimos que los ángeles de Dios los protejan contra los ataques de las fuerzas satánicas.

"Te pido que abras sus ojos espirituales y les des sabiduría para que puedan comprender. En el nombre de Jesucristo, ato en el lector todo espíritu de crítica o justicia propia. Señor, ayúdanos a quebrantarnos delante de ti cuando acudimos en busca de ayuda. Y Señor, oramos para que por la lectura de este libro, muchas personas sean salvadas, que comience a arder el fuego en el corazón de los cristianos, que puedan percibir quién es su enemigo, que sepan cómo está trabajando Satanás y que sepan cómo combatirlo.

"En el nombre de Jesucristo pedimos tu ayuda para ganar la victoria sobre los poderes de las tinieblas. Padre, abre los ojos y los oídos de los que están leyendo este libro. Tócalos y permite que se den cuenta de lo que sucederá en este mundo. Señor, ayúdanos a permanecer fieles en tu servicio. Oramos en el precioso nombre de Jesucristo. Amén".


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viernes, 1 de mayo de 2015

En el Día de la Madre: Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no abandones la enseñanza de tu madre

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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Dentro de los valores humanos, los más excelsos son los que concretan el perfil de una madre.
El rasgo más sublime de la naturaleza le pertenece a la madre: la mujer es portadora de vida, sólo ella tiene este privilegio. Es por eso, que junto a dicha capacidad de engendrar, se le ha sido concedido un paquete de virtudes, valores y destrezas que la soportan, la socorren y la fortalecen para ejercer a plenitud su loable función.
Aunque no resulta fácil aglomerar en cuatro puntos los valores que hacen a las madres únicas e irremplazables, resaltamos los siguientes:
Una madre es comprensión: sus palabras calman, sus caricias sanan y sus besos reconfortan. Nadie conoce mejor a sus hijos que su propia madre; ella tiene la capacidad de entender los distintos factores que influyen en su estado de ánimo y comportamiento. El alto nivel de percepción de una madre, desarrollado por ese fuerte vínculo que hay con el hijo, la hace en definitiva, la portadora por excelencia del valor de la comprensión.
Una madre es responsabilidad: una madre vela por el bienestar de sus hijos y de su hogar cueste lo que le cueste, asume su rol con entereza, cumple con sus deberes y reconoce la gran responsabilidad que se la ha sido asignada al consignarle la crianza de unos seres humanos para hacer de ellos, maravillosas creaturas.
Una madre es paciencia: paciente ante las situaciones arduas e ineludibles de la vida, paciente ante los conflictos naturales que se presentan en el núcleo familiar, paciente ante las incansables enseñanzas para hacer de sus hijos personas íntegras y valerosas: obra que realizará sin tregua durante años y que tal vez nunca verá terminada. Una madre vive la paciencia en grado excelso.
Una madre es amor: el amor a los hijos es único y particular, perpetuo, transparente, carente de egoísmo y de ambición personal. Por este amor la madre desafía hasta sus propias capacidades y realiza actos verdaderamente increíbles para proteger o beneficiar a los hijos.
El amor es el principio y el fin de los valores humanos, es el que provee el punto de partida de las demás virtudes. Al mirar la raíz de cada uno de los anteriores, el centro donde estos convergen, es el amor. Porque amor no significa sacrificio sino donación, no significa rencor sino perdón, no significa egoísmo sino tolerancia, amor es… MADRE.
Proverbios 1:8
Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no abandones la enseñanza de tu madre

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Que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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El ser una madre, es un papel muy importante que el Señor elige otorgar a muchas mujeres. Se dice que las madres deben amar a sus hijos. En Tito 2:4-5 leemos, “… que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.” En Isaías 49:15a la Biblia dice, “¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre?” ¿Cuándo comienza la maternidad?

Los hijos son un regalo del Señor (Salmo 127:3-5). En Tito 2:4, aparece la palabra griega “phileoteknos”. Esta palabra representa una clase especial de “amor materno.” La idea que se desprende de esta palabra es la de “preferir” a nuestros hijos, “cuidar” de ellos, “alimentarlos”, “abrazarlos con amor”, “cubrir sus necesidades”, “entablar una tierna relación” a cada uno como si fuera el único salido de la mano de Dios. Se nos manda en la Escritura el ver el “amor materno” como nuestra responsabilidad. En la Palabra de Dios se les ordena tanto a las madres como a los padres, llevar a cabo varias cosas en la vida de sus hijos:

Estando disponibles – mañana, tarde y noche (Deuteronomio 6:6-7)

Involucrándose - interactuando, acordando, pensando y procesando la vida juntos (Efesios 6:4)

Enseñándoles – con las Escrituras, el punto de vista bíblico del mundo (Salmo 78:5-6, Deuteronomio 4:10; Efesios 6:4)

Entrenándoles – ayudando al niño a desarrollar sus habilidades y descubrir su potencial (Proverbios 22:6)

Disciplinándoles – Enseñándoles en el temor de Dios, señalándoles sus límites en forma consistente, amorosa y firme (Efesios 6:4; Hebreos 12:5-11, Proverbios 13:24, 19:18, 22:15, 23:13-14; 29:15-17)

Nutriéndoles – Proveyendo un ambiente de constante soporte verbal, libertad de fallar, aceptación, afecto y amor incondicional (Tito 2:4; 2 Timoteo 1:7; Efesios 4:29-32, 5:1-2; Gálatas 5:22; 1 Pedro 3:8-9)

Moldeándolos con integridad – Viviendo lo que enseñes, siendo un modelo mediante el cual un niño pueda aprender, “captando” la esencia de una vida piadosa (Deuteronomio 4:9, 15, 23; Proverbios 10:9, 11:3; Salmo 37:18, 37).

La Biblia nunca ordena que todas las mujeres deban ser madres. Sin embargo, dice que aquellas que son bendecidas para ser madres, deben tomar seriamente esa responsabilidad. Las madres deben tener un único y crucialmente importante papel en la vida de sus hijos. La maternidad no es un trabajo o tarea desagradable. Al igual que una madre lleva a su bebé durante el embarazo, y alimenta y cuida de niño durante su infancia, así también las madres juegan un constante papel en las vidas de sus niños, adolescentes y jóvenes adultos, y aún cuando llegan a la edad madura. Mientras que el papel de la maternidad debe cambiar y desarrollarse – el amor, el cuidado, la educación y el ánimo que da una madre, nunca debe terminar.

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jueves, 30 de abril de 2015

Pero si alguno de ustedes se ve falto de sabiduría, pidala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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DESEARÍA QUE ELLA VINIERA CON UN INSTRUCTIVO


Tu carro viene con uno. También tu televisión, tu estéreo, tu cámara y tu computadora. Qué lástima que tu esposa no venga también con un instructivo. Imagina lo fácil que sería vivir con ella, si viniera con un libro de instrucciones en el cual pudieras encontrar lo que necesitas saber para mantenerla saludable, feliz ¡y al máximo de su capacidad!

Si tuvieras un manual de esta índole, te proveería información esencial sobre las mujeres en general. Pero te daría otros datos valiosos como la información específica de tu producto (tu mujer en particular), instrucciones para el mantenimiento, direcciones para leer sus parámetros e indicadores emocionales, instrucciones de limpieza, advertencias sobre los riesgos e incluso una sección completa sobre “Cómo Resolver Problemas.” Pero tu esposa es una mujer, y las mujeres no vienen con un instructivo - ¿O sí?

Permíteme decirte un pequeño secreto poco conocido: tu esposa viene con un manual. Tú nunca lo has visto porque está metido en su corazón. Muy dentro de su corazón está la información necesaria para entenderla y cuidarla de acuerdo a la Biblia. Sólo hay algo que debes entender. Tú eres el que debe sacarla. Así es, tu trabajo es sacar esa valiosa información de su corazón, y si fuera necesario, ponerla por escrito. “Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre, y el hombre de entendimiento lo sacará.” (Prov. 20:5). La responsabilidad de ser entendido te la da Dios en 1 Pedro capítulo tres.

“1 Pedro, capítulo tres - ¡Amo ese pasaje! ¿No es allí donde dice que la mujer debe mantenerse callada?”

Bueno, sí, pero yo no me refiero a esos versos (1 & 2). Yo quiero hablarte del verso siete. “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo” (1 Pedro 3:7, RV60). La Biblia pone sobre ti la carga de vivir sabiamente como esposo. Tú eres quien debe tomar la iniciativa para obtener de tu esposa la información necesaria para desarrollar y mantener la intimidad como una sola carne que Dios ha determinado que tengas con ella. Elisabeth Elliot en su libro The Mark of a Man (La Marca de Un Hombre), explica el concepto del hombre como iniciador:

  “Lo importante que como hombre debes recordar … es que una mujer no puede responder apropiadamente a menos que el hombre sea apropiadamente el iniciador. Él debe tomar la iniciativa para que ella lo siga, como en un baile. La voluntad de cada uno para ejecutar los ‘pasos’ que han sido ensayados es lo que da libertad a la otra persona.”

“¡Está bien! ¡Me convenciste! Así que mi trabajo es entenderla. Pero ¿Cómo saco esa información, ese instructivo fuera de su corazón?”

Bueno, para empezar, tienes que entender la perspectiva bíblica del matrimonio y la importancia de la comunicación para la relación marital.


Un Pacto de Compañerismo

Muchos creen que el propósito del matrimonio es la propagación de la raza humana. Pero el matrimonio fue diseñado por Dios para lidiar con el asunto de la soledad (Gen. 2:18–24). El SEÑOR Dios dijo:” No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea.”

En su libro, Marriage, Divorce and Remarriage in the Bible (Matrimonio, Divorcio y Recasamiento), Jay Adams desarrolla este concepto:

  Dios hizo a la mayoría de nosotros para que estuvieramos solos sin una relación íntima con quien vivir. Dios proveyó a Eva no sólo (o primariamente) como ayuda para Adán (aunque la ayuda es una dimensión de esa compañía), sino como su compañera. Él también, como todos los demás esposos desde entonces (como veremos), debía proveerle compañerismo a ella. En la Biblia, el matrimonio es descrito en términos de una compañía. En Proverbios 2:17, por ejemplo, se nos dice que “… la mujer extraña … deja el compañero de su juventud, y olvida el pacto de su Dios.” La palabra traducida “compañero” en este verso tiene la idea de “uno que es domesticado” (es usado hablando de domesticar animales), o “uno que tiene una cercana e íntima relación con alguien.” Obviamente es difícil establecer una relación cercana con un animal salvaje, pero uno puede estar cerca de un animal domesticado. La idea central tiene que ver con una relación cercana e íntima. Y eso es exactamente lo que la compañía marital es: la relación cercana e íntima del esposo y la esposa.

  El concepto del matrimonio como compañía aparece también en Malaquías 2:14 con un término diferente pero complementario: “El SEÑOR ha sido testigo entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has obrado deslealmente, aunque ella es tu compañera y la mujer de tu pacto.” Ahora, la palabra aquí traducida compañera tiene como idea central unión o asociación. Una compañera, entonces, es alguien con quien entras en una unión o relación cercana. Al unir estos dos términos obtenemos un entendimiento completo de la idea de compañía. Una compañera es alguien con quien tú estás íntimamente unido en pensamiento, metas, planes, esfuerzos, y en el caso del matrimonio, cuerpos.

Estos dos pasajes juntos, hacen claro que para ambos, esposo y esposa, el compañerismo es el estado ideal. En proverbios, el esposo es llamado el compañero (mostrándonos que también provee compañía para su esposa); en Malaquías, es la esposa quien es designada como tal. Para ambos entonces, entrar en el matrimonio debería significar el deseo de satisfacer el uno al otro la necesidad de compañía. El amor en el matrimonio se enfoca en darle al cónyuge la compañía que él/ella necesita para eliminar la soledad.

Para que este compañerismo sea establecido, mantenido y alcance madurez, hay algo de suma importancia que es requerido.


La Revelación es un Prerrequisito para la Relación

¿Alguna vez te has detenido a considerar que de no ser por la Biblia, nunca hubieses podido tener una relación personal con Dios a través de Jesucristo? Piensa en eso. De no ser por la revelación escrita que Dios da de sí mismo al hombre, no sabrías lo suficiente para convertirte en cristiano. En la medida en que Él se revela a sí mismo a través de la Biblia (y que tú entiendas esa revelación), puedes tener una relación íntima con Él. En la medida en la que Él no se revele a sí mismo a través de la Biblia (o que no entiendas esa revelación), no puedes tener una relación personal con Él. La revelación, por lo tanto, es un prerrequisito para tener una relación. Esto es verdad no sólo en tu relación personal con Dios, sino también con la gente.

En la medida en que dos personas se revelen a sí mismas la una a la otra, ellas podrán tener una relación íntima. En la medida en que no se revelen a sí mismas, no podrán tener una relación íntima. Ahora, puesto que el matrimonio es la más íntima de las relaciones interpersonales, es razonable que un esposo y su esposa, si han de experimentar la intimidad (compañía) de “una sola carne” diseñada por Dios, deben revelarse el uno al otro más que a nadie. En todo nivel (físico, intelectual, emocionalmente, etc.) ellos deben estar “desnudos y sin vergüenza” (Gen. 2:25). Tristemente, con demasiada frecuencia éste no es el caso. De hecho, a causa del pecado, los esposos y las esposas se avergüenzan y tienen miedo de revelarse el uno al otro. Esta falta de apertura y honestidad (falta de revelación) evita que muchas (me atrevo a decir, bastantes) parejas (aun cristianas) experimenten la seguridad, frescura y felicidad que Dios ha planeado para ellos en el oasis del matrimonio.

¿Qué con respecto a ti? ¿En qué medida te revelas como eres a tu esposa? ¿Te sientes avergonzado y temeroso? ¿Acaso la envidia, el orgullo, la indolencia o la ignorancia evitan que le reveles esa información a tu esposa?

¿En qué medida se revela a ti tu esposa? ¿Se siente ella avergonzada y temerosa también? ¿Acaso el miedo, la envidia, el orgullo, la pereza o la ignorancia le evitan revelarte esa información a ti?


Estorbos a la Revelación


1. Miedo

Quizá el estorbo más grande para revelarnos abiertamente sea el miedo.

  Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; y cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales. Y oyeron al SEÑOR Dios que se paseaba en el huerto al fresco del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia del SEÑOR Dios entre los árboles del huerto. Y el SEÑOR Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás? Y él respondió: “Te oí en el huerto, y tuve miedo porque estaba desnudo, y me escondí.” (Gen. 3:7–10)

Adán y Eva fueron azotados por el miedo y se escondieron de Dios al darse cuenta que estaban desnudos. Así también los esposos y las esposas son frecuentemente asolados por el miedo y esconden lo que verdaderamente son cuando se dan cuenta de la pecaminosidad de sus corazones. Las parejas cristianas que son una sola carne y están comprometidos a la santificación mutua no deben temer a la vergüenza y el rechazo. De hecho, deberían darse cuenta que en el matrimonio de dos pecadores ambas partes pecarán. Lejos de ser sorprendidos cuando el pecado ocurra deben presuponer que es inevitable (1 Juan 2:1). Lejos de ocultar el pecado el uno del otro deben sentirse libres de revelar sus luchas internas con la esperanza de encontrar ayuda para vencerlas. El esposo, como la persona que debe lavar (santificar) a su esposa con el agua de la Palabra de Dios (Ef. 5:26), y la esposa, como la ayuda de su esposo, son llamados a participar activamente en el proceso de santificación progresiva de sus respectivos cónyuges.


2. Egoísmo

Existe un verdadero corolario en la Biblia entre el miedo pecaminoso y el orgullo. Las personas que son egoístas tienden a ser miedosas. Las personas que son miedosas son necesariamente egoístas. Quizás la mejor manera para demostrar esto es estudiando la antítesis de ambos pecados. De acuerdo a las Escrituras, lo contrario (y un antídoto en contra) del miedo pecaminoso es el amor. 1 Juan 4:18 explica “En el amor no hay temor; sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor involucra castigo, y el que teme no es hecho perfecto en el amor.” Pero el amor es lo opuesto (un antídoto en contra) del pecado del egoísmo. De acuerdo a 1 Cor. 13:5 el amor “… no busca lo suyo [no es egoísta] …” Puedes tratar de ver esto como una ecuación.



Ahora mira lo que pasa cuando sacas el amor de ambos lados de la ecuación.



Otra manera de demostrar la misma relación bíblica entre miedo y egoísmo es por definición. Considera esto:

  Amor
  es estar más interesado con lo que puedo dar que con lo que pueda obtener.
  Egoísmo
  es estar más interesado con lo que puedo obtener que con lo que pueda dar.
  Miedo
    es estar más interesado con lo que pudiera perder, que con lo que puedo dar.

Cuando permites que el miedo al rechazo de tu esposa te impida amarla de modo que no le muestras lo que es bíblicamente necesario que ella sepa de ti, estás siendo egoísta. En es momento, estás más interesado en cómo lo que le reveles pueda herirte que en cómo ayudar a tu esposa. Cuando fallas al amar a tu esposa (tu prójimo más cercano) de esta manera, simultáneamente fallas en amar a Dios, y por lo tanto quebrantas el primer y el segundo mandamiento (al amar a Dios y tu prójimo cf. Mt. 22:35–40).


3. Orgullo

El pecado del orgullo trae el más severo e inmediato juicio de parte de Dios. Te ciega ante otros pecados en tu vida y evita que te arrepientas de ellos. El orgullo es el Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA) del alma. Cuando una persona muere a causa de haber adquirido SIDA, realmente no muera a causa del SIDA. Más bien muere de enfermedades complicadas a causa del SIDA (neumonía, tuberculosis, meningitis, etc.). A diferencia de una catarata, el virus del SIDA de alguna manera ciega los ojos del sistema inmunológico de sus víctimas. Esto evita que su sistema inmunológico vea y consecuentemente destruya los virus y bacterias que al final de cuentas lo matará.

Como el SIDA, el orgullo te ciega no sólo de ti mismo, pero también de otros pecados escondidos en lo más profundo de tu corazón y de tu vida. Te hace odiar la corrección y la reprensión. Te esconde de tu pecado, justifica tu pecado, excusa tu pecado, y evita que te arrepientas de tu pecado. Te engaña haciéndote pensar que estás espiritualmente bien, cuando de hecho tienes un cáncer fatal y estás en la necesidad desesperada del Bálsamo del Gran Médico.

Escucha a Richard Baxter, el gran escritor puritano, describir (en mi versión contemporánea) la patología de esta terrible plaga del alma.

  El orgullo es una raíz profunda y un pecado que se auto preserva; por lo tanto es más difícil de eliminar y desarraigar que otros pecados. Se esconde para no ser descubierto … No permite que el pecador vea su orgullo cuando es reprobado; tampoco deja que lo confiese cuando lo ve; ni … que lo aborrezca o lo abandone … Aunque reconozca las evidencias del orgullo en otros, no lo ve en sí mismo. Cuando siente desprecio por la reprensión sabiendo que es una señal de orgullo en otros, no lo ve en sí mismo. Si tú tratas de curar a una persona orgullosa de cualquier falta, sentirás como si estás lidiando con una avispa o una culebra; pero aun mientras escupe el veneno de su orgullo contra el que lo reprende, la persona orgullosa no se da cuenta de su orgullo. Este veneno es una parte de su naturaleza y por lo tanto no siente que es dañino o tóxico …

Antes de la caída, Adán y Eva estaban desnudos y no tenían vergüenza (Gen. 2:25). Esto no se refiere sólo al hecho de que no usaban ropa. Primordialmente habla de la total apertura, honestidad y franqueza que gozaban antes de que su orgullo les hiciera esconder sus pecados. En definitiva, lo que impide a un esposo y esposa gozar la intimidad de “una sola carne” que Adán y Eva conocieron en el jardín del Edén es el orgullo. Es tu orgullo el que se resiste a revelar a tu esposa las cosas que te avergüenzan. Ella por ser tu esposa tiene la necesidad bíblica de saber ciertas cosas de tu vida que afectan tu relación con ella. Por ser ella tu ayuda tiene la necesidad bíblica de saber ciertas cosas de tu vida que afectan tu relación con Dios (recuerda: Si Dios quiere que tu esposa creyente te ayude con algo ¡es que seas un mejor cristiano!) Cuando tú orgullosamente te resistes a revelarle estas cosas pecas contra Dios, contra tu esposa y contra tu matrimonio.


4. Pereza

Si vas a tomar seriamente los mandamientos que Dios te da como esposo, necesitarás invertir una cantidad considerable de tiempo, esfuerzo y reflexión para estudiar e implementar los pasajes específicos de la Escritura que he tratado de trazar en este libro. Es probable que tengas que cambiar tu manera de pensar, actuar, hablar y priorizar tus otras responsabilidades. Quizás tendrás que cambiar para dejar de ser una persona guiada por los sentimientos—que hace lo que sus sentimientos le dictan y deja de hacer lo que no le dictan - para ser una persona obediente - que hace lo que la Biblia requiere, tenga deseos o no. Estos cambios serán difíciles al principio, pero recuerda, existe algo más difícil que cambiar - no cambiar: Proverbios 13:15 dice “… el camino de los transgresores es duro.” (RV60). Así que tienes una opción: trabajar duro ahora con la esperanza de la bendición de Dios en el futuro, o seguir el camino “fácil” ahora sabiendo que te espera un camino difícil por recorrer bajo la disciplina de Dios en el futuro.


5. Ignorancia

¿Alguna vez te has detenido a considerar que el hombre era dependiente del consejo de Dios aun antes de caer en pecado? Si Adán necesitaba de la sabiduría de Dios en el huerto del Edén sin haber caído, ¿Cuánto más necesitas tú de Su sabiduría mientras intentas amar a tu esposa y vivir con ella con sabiduría?

  Ahora, si aún piensas que vivir sabiamente con tu esposa es imposible puede ser porque ignoras, no sólo las Escrituras, sino también el poder de Dios. Jesús una vez dijo acerca de otro asunto:

    ¿No erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras, y el poder de Dios? (Marcos 12:24)

  En primer lugar, puede ser que no te des cuenta que las Escrituras te ordenan entender a tu esposa. 1 Pedro 3:7 no es un consejo, una recomendación o una sugerencia. Es un mandamiento. En otras palabras, ¡tienes que aprender cómo entender a tu esposa!

  En segundo lugar, puedes ser que no entiendas el poder de Dios. Siempre que veas en la Biblia un mandamiento que parece imposible de obedecer, debes recordar que Dios nunca pide a un cristiano obedecerle sin la provisión de tres fuentes poderosas.

    •      Dios promete darte sabiduría para obedecerle.

    Pero si alguno de vosotros se ve falto de sabiduría, que la pida a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. (St. 1:5)

  Si no sabes cómo obedecer debes pedirle a Dios que te enseñe. Esta promesa es primero porque usualmente es necesario saber cómo obedecer a Dios antes de poder hacerlo.

    •      Dios promete darte la capacidad para cambiar.

    Porque Dios es quien obra en vosotros tanto el querer como el hacer, para su beneplácito (Fil. 2:13).

  Conforme caminas en fe para obedecer lo que Dios ha mandado en Su Palabra, Él provee el poder necesario para hacer lo que antes te parecía imposible. Santiago dice que el hacedor de la Palabra será “bienaventurado en lo que hace” (Stgo. 1:25).

    •      Dios promete darte el deseo de cambiar.

    Porque Dios es quien obra en vosotros tanto el querer como el hacer, para su beneplácito (Fil. 2:13).

  Es después de que has obedecido lo que has aprendido que probablemente experimentarás el deseo de caminar en obediencia a las Escrituras.

  Estas tres promesas son hechas sólo a los cristianos quienes en dependencia del Espíritu de Dios y en conjunción con Su palabra, las reciben e implementan. Mientras lees este libro, aprenderás cómo entender mejor a tu esposa y cómo cumplir mejor tus responsabilidades bíblicas hacia ella.


¿Puedo Guardar una Copia Impresa del Manual?

Sí, pero únicamente con la aprobación de tu esposa.

Apunta en una página separada lo que estés aprendiendo de tu esposa. Estas páginas te ayudarán a aplicar los principios bíblicos. Por supuesto, necesitarás la ayuda de tu esposa para completar la mayoría de ellos. Las páginas quizás deberían ser fotocopiadas antes de completarlas. Después podrías convertirlas en un cuaderno para futura revisión y examen. Este cuaderno “basado en 1 Pedro 3:7” se convertirá en la copia impresa del manual de operación de tu esposa.

Ya sea que elijas hacer una copia impresa del manual o no, te beneficiarás en gran medida llenando mentalmente las páginas adicionales al final de cada capítulo.

 
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martes, 28 de abril de 2015

Dios tiene un plan, y Su plan está elaborado hasta el más mínimo detalle. Dios conoce y tiene el control del futuro: Estudio exhaustivo de Daniel

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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ESTUDIO DEL LIBRO DE DANIEL EN 5 LECCIONES - EN AUDIO:
 
LECCIÓN 5 --- . 

 


 Libro de Daniel

Autor: El Libro de Daniel identifica al profeta Daniel como su autor (Daniel 9:2; 10:2). Jesús también menciona a Daniel como su autor (Mateo 24:15).

Fecha de su Escritura: El Libro de Daniel fue escrito probablemente entre el 540 y el 530 a.C.

Propósito de la Escritura: En el 605 a.C., Nabucodonosor, rey de Babilonia había conquistado a Judá y deportado a muchos de sus habitantes a Babilonia – incluido a Daniel. Daniel sirvió en la corte real de Nabucodonosor y varios gobernantes que siguieron a Nabucodonosor. El Libro de Daniel registra las acciones, profecías, y visiones del profeta Daniel.

Versos Clave: Daniel 1:19-20, “Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey. En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino.”

Daniel 2:31, “Tú, oh rey, veías, y he aquí una gran imagen. Esta imagen, que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible.”

Daniel 3:17-18, “He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.”

Daniel 4:34-35, “Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades. Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?”

Daniel 9:25-27, “Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

Breve Resumen: El Libro de Daniel puede ser dividido en tres secciones. El capítulo 1 describe la conquista de Jerusalén por los babilonios. Junto con muchos otros, Daniel y sus tres amigos fueron deportados a Babilonia y por su valentía y obvias bendiciones de Dios sobre ellos, fueron “promovidos” al servicio del rey (Daniel 1:17-20)

Los capítulos 2-7 registran a Nabucodonosor teniendo un sueño que solo Daniel podría interpretar correctamente. El sueño de Nabucodonosor sobre una gran estatua, representaba el reino que se levantaría en el futuro. Nabucodonosor hizo una gran estatua de sí mismo y forzó a todos a adorarla. Sadrac, Mesac y Abed-nego se rehusaron y fueron librados milagrosamente por Dios, a pesar de haber sido echados dentro de un horno de fuego. Nabucodonosor fue juzgado por Dios por su soberbia, pero después restaurado, una vez que reconoció y admitió la soberanía de Dios.

Daniel capítulo 5, registra el mal uso que hizo Belsasar, hijo de Nabucodonosor, de los objetos tomados del templo de Jerusalén; y como respuesta, recibió un mensaje de Dios, escrito en la pared. Solo Daniel pudo interpretar la escritura, un mensaje del juicio venidero de Dios. Daniel es echado al foso de los leones por rehusarse a orar al rey, pero fue librado milagrosamente. Dios le dio a Daniel una visión de cuatro bestias. Las cuatro bestias representaban los imperios de Babilonia, Medo-Persa, Grecia, y Roma.

Los capítulos 8-12 contienen una visión de un carnero, un macho cabrío, y varios cuernos – también referente a futuros reinos y sus gobernantes. Daniel capítulo 9, registra la profecía de las “setenta semanas” de Daniel. Dios le dio a Daniel el tiempo preciso cuando el Mesías vendría y sería muerto. La profecía también menciona a un futuro gobernante quien hará un pacto con Israel, el cual romperá al cabo de tres años y medio, seguido poco después por el gran juicio y la consumación de todas las cosas. Daniel es visitado y fortalecido por un ángel después de esta gran visión, y el ángel le explica la visión a Daniel con gran detalle.

Referencias Proféticas: Vemos en las historias del horno de fuego y de Daniel en el foso de los leones, una referencia profética de la salvación provista por Cristo. Los tres hombres declaran que Dios es un Dios que salva, y quien puede librarlos del horno de fuego (Daniel 3:17). De la misma forma, al enviar a Jesús a morir por nuestros pecados, Dios ha provisto un escape del fuego del infierno (1 Pedro 3:18). En el caso de Daniel, Dios envió un ángel para cerrar las bocas de los leones y salvó a Daniel de la muerte. Jesucristo es nuestra provisión de los peligros del pecado que amenazan con consumirnos.

La visión de Daniel del final de los tiempos representa al Mesías de Israel, por quien muchos serán limpios y purificados (Daniel 12:10). Él es nuestra justificación (1 Pedro 5:21) por quien nuestros pecados, a través de Su sangre, serán lavados y seremos tan blancos como la nieve (Isaías 1:18).

Aplicación Práctica: Al igual que Sadrac, Mesac, y Abed-nego, siempre debemos permanecer firmes ante lo que sabemos que es lo correcto. Dios es más grande que cualquier castigo que pudiera venir sobre nosotros. Ya sea que Dios decida librarnos o no, Él siempre es digno de nuestra confianza. Dios sabe lo que es mejor, y Él honra a aquellos que le obedecen.

Dios tiene un plan, y Su plan está elaborado hasta el más mínimo detalle. Dios conoce y tiene el control del futuro. Todo lo que Dios ha predicho, se ha cumplido con la exactitud con que fue anunciado. Por tanto, debemos creer y confiar en que las cosas que Él ha predicho para el futuro, algún día ocurrirán exactamente como Dios lo ha declarado.






Capítulo 1

1. El tiempo cuando llevaron a Daniel cautivo. v. 1. II Reyes 24:1-2; II Cron. 36:5-7.
2. Isaías y Jeremías profetizaron la invasión de Judá por el rey de Babilonia. Isa. 39:5-7; Jer. 25:9-11.
3. El rey de Babilonia quiso lo mejor para su propio reino. v. 3-4; II Reyes 20:16-18.
4. Daniel y sus compañeros fueron dados una oportunidad para estudiar en Babilonia. v. 5. También nuestro Señor necesita obreros y tenemos una mejor oferta. Mat. 11:28-30; Fil. 4:19.
5. El príncipe les dio nombres nuevos pero no era capaz de darles corazones nuevos. v. 6-7; II Cor. 5:17.
6. Daniel era muy culto pero firme en sus convicciones. v. 8; Rom. 12:2; I Ped. 3:15.
7. El comportamiento de Daniel agradó a Dios. v. 9; Prov. 16:7.
8. El príncipe de los eunucos temió al hombre más que el Dios de Daniel. v. 10; Prov. 29:25.
9. El Señor puede quitar nuestras dudas y temores si le damos una oportunidad. v. 11-14; Heb. 3:9; Mal. 3:10.
10. Una dieta vegetariana con las bendiciones de Dios es mejor que todo de lo que el mundo ofrece. v. 15-17; Sant. 1:5.
11. Nuestro tiempo de aprobación también terminará. ¿Cómo será cuando nos toca ponernos de pie delante de nuestro Rey? v. 18; II Cor. 5:10; Mat. 25:21.
12. Daniel no solamente vivió por todo los 70 años de la cautividad, sino que también era un testimonio vivo del poder de Dios. v. 21; Apoc. 2:10; I Juan 2:17.


EL SUEÑO DEL REY
Dan. 2:1-30

1. El sueño de Nabucodonosor debe haber sido un sueño extraño porque le perturbó. v. 1. Los sueños es una de las varias maneras que Dios ha usado para hablar con los hombres. Gén. 20:3; Heb. 1:1.
2. El rey llamó a sus consejeros. v. 2-3. Nuestro Rey no necesita consejeros. Isa. 40:14.
3. Los consejeros del rey eran limitados en su trabajo. v. 4; I Cor. 1:19-20.
4. El rey hace una demanda que necesitaba ayuda divina. v. 5; Jer. 32:17.
5. El rey ofreció grandes recompensas y honor a los que pudieran cumplir con sus demandas. v. 6; I Cor. 2:14.
6. La interpretación fue fácil; para recordar el sueño olvidado necesitó sabiduría celestial. v. 7; Sant. 1:5.
7. El rey perdió su confianza en los que debían haber tenido contacto con los dioses del mundo espiritista. v. 8-9; Isa. 44:9-18.
8. Los adivinadores acusaron al rey de hacer demandas excesivas. v. 10-11; Mat. 19:24-26.
9. Daniel no fue considerado cuando la recompensa del rey fue ofrecida, pero él sí estaba incluido en la sentencia de la muerte. v. 12-13; I Cor. 1:26-27; I Sam. 16:7.
10. Daniel se da cuenta del edicto para matar todos los sabios de Babilonia. v. 14-15. Una vez todos nosotros estuvimos bajo la pena de muerte. Rom. 5:12; 6:23.
11. Daniel solamente pidió tiempo para cumplir con las demandas del rey. v. 16; Rom. 5:6.
12. Daniel y sus compañeros sabían cómo y dónde encontrar la respuesta a la demanda del rey. v. 17-18; Jer. 33:3.
13. La gratitud de Daniel fue expresada en una oración de gracias al "Dios del cielo", no a los dioses de Babilonia. v. 19; Fil. 4:6.
14. El Dios en quien Daniel creyó es expresado en su oración de gracias--al Dios de poder y sabiduría--el Dios de la providencia y el que revela cosas a los que confían en él. v. 20-23; Hech. 17:24-28.
15. No hubo ninguna duda en la mente de Daniel de que él pudo cumplir la demanda del rey. v. 24; Mar. 11:22-23.
16. Aun Arioc creyó que Daniel tuvo la respuesta a la demanda del rey. v. 25; Sant. 5:16.
17. El testimonio de Daniel delante del rey. v. 26-28; Hech. 9:15.
18. Daniel no recibe el honor, pero da toda la gloria a Dios. v. 29-30; Jer. 9:23-24.




REINOS UNIVERSALES
Dan. 2:31-49

1. Los grandes reinos del mundo simbolizados en el imagen de un hombre. v. 31-33; Isa. 37:16.
2. Todos los reinos hechos por los hombres están sujetos a la destrucción. v. 34-35; Dan. 2:44.
3. Se necesita un hombre de Dios para entender las cosas de Dios. v. 36;
Dan. 5:11-12.
4. Babilonia fue un gran imperio. v. 37-38; Isa. 13:19.
5. El segundo y tercer reino iban a crear reinos inferiores. v. 39;
Dan. 8:20-21.
6. El cuarto reino fue Roma simbolizado por las piernas de hierro. v. 40-41; Luc. 2:1.
7. Los 10 dedos representan los fragmentos del antiguo imperio romano. Europa no se ha unido desde la caída de Roma. Mat. 24:6-7.
EL REINO ETERNAL DE DIOS
1. El fundador del reino es Dios. Isa. 2:2.
2. El tiempo cuando el reino va a venir. Apoc. 11:15.
3. Cuando el reino de Dios está establecido en la tierra, todos los demás reinos tienen que caer. v. 44; Sal. 2:8-9; Zac. 14:9; Apoc. 19:11-16.
LA PIEDRA
1. A Dios el Padre, Cristo es la piedra preciosa y escogida. I Ped. 2:4.
2. A una iglesia que está en acuerdo con el Nuevo Testamento, él es la piedra del ángulo. I Ped. 2:6.
3. Al creyente, él es una piedra preciosa. I Ped. 2:7.
4. A Israel, él ahora es la piedra rechazada pero pronto será la cabeza del ángulo. I Ped. 2:8.
5. Al incrédulo, él será la piedra de destrucción. Mat. 21:42-44.
DANIEL EXALTADO
1. El rey Nabucodonosor se arrodilla para adorar a Daniel. v. 46; Mat. 4:10; Apoc. 22:8, 9.
2. El rey está convencido que el Dios de Daniel es el Dios de los dioses. v. 47; Heb. 11:6.
3. Daniel fue exaltado sobre todos los demás en Babilonia. v. 48;
Fil. 2:9-11.
4. Daniel no olvidó a sus amigos al ocupar un lugar alto en el reino de Babilonia. v. 49; Luc. 22:28-30; Apoc. 5:10; 20:6.

LA PRUEBA DE UN REINO VERDADERO
Dan. 3

1 La imagen de oro del rey era de 27 metros de altura. v. 1. La imagen de Dios es aun más grande. Heb. 1:1-3.
2. Fue una imagen dedicada. v. 2-3. El Hijo de Dios fue dedicado desde el principio. Heb. 7:28; Hech. 10:37-38; Rom. 1:4.
3. Adoración de la imagen era obligatoria. v. 4-6. Recibir a Jesús como Salvador y Señor es imprescindible para nuestra salvación. Juan 3:18, 36.
4. El rey tuvo un tiempo para adorar. v. 7; Heb. 10:25; I Cor. 16:1-2.
5. Algunos rehusaron adorar la imagen del rey. v. 8-12. También a Jesús. Juan 1:11; Luc. 19:13-14.
6. El rey estaba enojado con los que desobedecieron. v. 13; I Ped. 4:17.
7. El rey enojado les dio solamente una oportunidad más para obedecer. v. 14-15. Nuestro Dios tiene más gracia. Rom. 10:21; Isa. 1:18; Rom. 5:8.
8. Los hebreos tenían un Dios mayor que el rey de Babilonia. v. 16-18. ¿Cuán grande es su Dios? Dan. 6:10; I Reyes 18:21; Efe. 3:20.
9. El rey se puso furioso pero no tenía capacidad para destruir a los que rehusaron obedecerle. v. 20-24. Nuestro Dios puede y va a juzgar a los que desobedecen. Judas 14-15; Apoc. 21:8.
10. Los hebreos tenían alguien que entró en el horno con ellos. v. 25; Isa. 43:2.
11. Otra vez el rey de Babilonia confesó que el Dios de Daniel era el Dios más alto. v. 26; Isa. 45:22.
12. Otros estaban convencidos del milagro. v. 27. Jesús tuvo un rescate mejor. Apoc. 1:18.
13. El rey ofreció una palabra de alabanza al Dios de Israel. v. 28. Necesitamos más que una admisión de la grandeza de Dios para salvarnos. Sant. 1:19; Juan 4:24.
14. Dios no nos necesita para castigar a sus enemigos. v. 29;
Mat. 13:27-30.
15. Los hebreos fueron exaltados en el reino de Babilonia. v. 30;
Prov. 16:7.

EL SEGUNDO SUEÑO DEL REY
Dan. 4

1. El testimonio del rey a todo el mundo. v. 1-3. Escrito después de su experiencia e incluido por Daniel en este libro. Prov. 6:17.
2. El sueño del rey perturbó su descanso. v. 4-5. Uno de las muchas maneras que Dios usa para hablar a la gente. Heb. 1:1; Mat. 2:12.
3. El rey necesitaba alguien para interpretarlo. v. 6; Gen. 40:8.
4. Los caminos de Dios no son entendidos por el hombre natural. v. 7; I Cor. 2:13-14.
5. Daniel se presentó para interpretar el sueño del rey. v. 8.
6. El sueño dado en detalles. v. 10-18.
LA INTERPRETACIÓN
1. El árbol grande representa un rey universal. v. 22. Jesús es el árbol de vida. Apoc. 22:2.
2. Las ramas representan el imperio del rey. v. 20. Jesús tendrá un reino universal. Isa. 2:2-4; 9:7; Dan. 2:44; Apoc. 11:15.
3. Las hojas representan la gente. v. 21; Isa. 64:6; Eze. 47:12.
4. El fruto representa la riqueza de la nación. v. 21; Jer. 17:7-8.
5. El rey sería humillado. v. 23. Le costó 7 años para aprender su lección.
6. Nuestro Dios es el gobernador del universo. v. 25. Algunos de nuestros gobernadores hoy en día necesitan aprender esta lección. Sal. 2:1-4.
7. Daniel advirtió al rey que necesitaba arrepentirse, pero fue en vano. v. 29; Eze. 3:19.
8. El rey se olvidó de la advertencia de Daniel. v. 29; Eze. 3:19.
9. El rey orgulloso se alabó a sí mismo. v. 30; Luc. 12:16-19.
10. Su problema vino de repente. v. 31; Dan. 5:30.
11. De ser rey llegó a ser casi un animal. v. 32-33; Luc. 15:14-16.
12. Dios extendió misericordia al rey cuando él estaba listo para dar la gloria a Dios. v. 34-36, Sal. 148:7-13
Algún día, todo la gente en el mundo adorará a Dios, pero primeramente hay que tener un tiempo de prueba de 7 años. Mateo 24:21; Apoc. 5:13.

LA CAÍDA DE BABILONIA

Dan. 5

1. Un banquete real hecho para alabar a los dioses de Babilonia. v. 1-4. El banquete del evangelio es mayor. Luc. 14:16-17; Apoc. 19:9.
2. Belsasar no solamente se descuidó en no alabar al único Dios verdadero, él insultó al Dios de Israel. v. 2; I Tim. 1:20; Sant. 2:7.
3. La mano de juicio de Dios apareció. v. 5; Éx. 8:19; I Sam. 5:11;
I Ped. 5:6.
4. Sólo el pensamiento de la presencia de Dios trae terror a sus enemigos. v. 6; Eze. 38:20; Hech. 24:25; Apoc. 6:15-17.
5. Los sabios del rey no tenían sabiduría divina. v. 7-9; I Cor. 1:21.
6. La reina madre recordó a Daniel de experiencias previas. v 10-12. Dios siempre tiene su hombre. Jue. 2:18; Hech. 13:20-23.
7. ¿Por qué esperó el rey Belsasar hasta que el juicio de Dios se lanzara sobre él para llamar al profeta de Dios? v. 13-16. Note-- 2 veces él dice "Yo he oído de ti". No es suficiente "oír", tenemos que atender. Rom. 10:16; Heb. 4:1-2.
8. El hombre de Dios no trabajó por recompensa. v. 17; I Cor. 9:16.
9. Daniel recuerda al rey del Altísimo Dios y lo que él había hecho por su abuelo, Nabucodonosor. v. 18-19; Dan. 4:17.
10. También le recordó del hecho de que Dios puede y sí tumba a los hombres grandes al polvo. v. 21; Isa. 40:15-17.
11. Los pecados del rey eran sin excusa. v. 22; Rom. 1:17-20.
12. Él era culpable de orgullo, blasfemia y descuido. v. 23; Prov. 16:18.
13. El decreto divino ya estaba puesto--"Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto". v. 27; Apoc. 20:15.
14. Daniel fue dado el puesto de tercer señor en el reino. v. 29.
15. La caída de Babilonia fue de repente y de acuerdo con la profecía. v. 30-31; Isa. 13:17-19.

DANIEL ELEVADO Y LIBRADO
Dan. 6

1. Daniel fue elevado al puesto más alto en el reino. v. 1-2. En esta manera él es un tipo de Cristo. Fil. 2:9.
2. Por qué Daniel fue elevado. v. 3; Fil. 2:8; Luc. 18:14.
3. Daniel era sin falta. v. 4. Jesús es sin pecado. Heb. 7:26.
4. Obediencia a su Dios fue la razón por sus pruebas. v. 5; Juan 5:30; Luc. 22:42; II Tim. 3:12.
5. La oposición a Daniel vino de los que eran celosos de él. v. 6-7; Mar. 12:37-38.
6. Una ley especial fue requerida para sentenciar a Daniel. v. 8-9;
Juan 19:6-7.
7. Daniel continuó haciendo la voluntad de Dios aunque sabiá el castigo. v. 10; Fil. 2:8.
8. Daniel fue arrestado mientras oraba. v. 11. También Jesús.
Mat. 26:47-50.
9. Los enemigos de Daniel llevaron los cargos. v. 12-13; Mat. 27:12.
10. El rey trató en vano a librar a Daniel del castigo. v. 14; Mat. 27:15-24.
11. Los enemigos de Daniel demandaron que cumpliera el castigo. v. 15;
Juan 19:15.
12. El rey dio la sentencia, pero de mala gana. v. 16; Juan 19:16.
13. Daniel fue puesto en un foso sellado. v. 17. Jesús fue puesto en una tumba sellada. Mat. 27:66.
14. El rey pasó una noche sin dormir. v. 18; Mat. 26:19.
15. Daniel pasó una noche en el foso de los leones. v. 19. Jesús pasó 3 noches en la tumba. Mat. 12:40.
16. El Dios de Daniel fue capaz de librarlo de los leones. v. 19-21. Jesús fue librado del sepulcro. Hech. 2:24.
17. Daniel fue protegido por el ángel de Dios. v. 22; Mat. 28:2-6.
18. La fe de Daniel fue vindicada. v. 23; Heb. 11:33.
19. El juicio de los acusadores de Daniel. v. 24; Mat. 27:25.
20. El decreto del rey fue diseñado para promover la gloria de Dios.
v. 25-27. La muerte y resurrección de Jesús trae gloria a Dios y salvación a un mundo perdido. I Cor. 15:1-3; Mar. 16:15-16.
21. Daniel continuó prosperando. v. 28. Jesús continuó prosperando a pesar de todos sus enemigos. Hech. 5:7; Col. 1:18.

EL SUEÑO DE DANIEL
Dan. 7

1. El tiempo del sueño, un poco antes de la caída de Babilonia.
v. 1; Dan. 5:30.
2. El sueño registrado y contado. Dan. 5:11.
3. El gran mar fue agitado por los 4 vientos. v. 2. Las naciones del mundo están agitados por un poder invisible. Dan. 4:32.
4. Cuatro naciones grandes iban a subir después de la caída de Roma, simbolizados por animales malignos. v. 3, 17.
EL IMPERIO DEL LEÓN
Este no puede ser Babilonia, porque no fue en el futuro. Babilonia ya existía en el tiempo de la visión y fue en la víspera de su caída. v. 17 dice que ellos "se levantaran en la tierra". Babilonia no perdió parte de su imperio simbolizado por alas, ni sufrió un cambio de un león a un hombre. El símbolo nacional de Inglaterra es un león. El imperio británico no fue civilizado al principio. El Reino Unido perdió 13 colonias y el símbolo de ellos es un águila. El imperio británico llegó a ser una república. De león a un hombre. El reino de Babilonia fue destruido. Isa. 13:19. La vida de Bretaña ha sido prolongada. Dan. 7:12.
EL OSO RUSO
Rusia ha extendido su frontera en una dirección. Las 3 costillas representan las naciones destruidas por ella. "Levántate, devora mucha carne". v. 5. Ella ya ha destruido millones de personas destituidas, y por medio de su programa comunista, ella destruirá muchas más. Eze. 38.
EL IMPERIO DEL LEOPARDO
Un animal feroz, temido por hombre y todos los animales de la selva. Alemania, con sus tropas de asalto y su guerra relámpago usado por los Nazis con el Gestapo, parecen cumplir con la naturaleza del leopardo. También, Alemania tenía 4 dictadores: Guillermo I, Federico III, Káiser Bill y Adolfo Hitler. Apoc. 13:2.
LA BESTIA CON 10 CUERNOS
Este es el mundo final del reino gentil y corresponde con el que se encuentra en Apoc. 13. Este será el más fuerte y maligno de todos los reinos, debajo del poder de Satanás. Apoc. 13:2. El cuerno pequeño es el anticristo que viene de un reino pequeño. Dan. 11:23; II Tes. 2:3-8. Él será orgulloso, jactancioso y atrevido. Su éxito será grande, pero por sólo un tiempo corto. Dan. 7:25; Sal. 37:35-36.
LOS SANTOS DE DIOS
Después de que todos los reinos hechos por los hombres se caigan y terminen, el pueblo de Dios recibirá su lugar legítimo. Dan. 7:18. El Juez de toda la tierra obrará en nuestro favor. v. 26-27; Apoc. 11:15.

LA SEGUNDA VISIÓN DE DANIEL
Dan. 8
1. El tiempo de la visión fue antes de la caída de Babilonia. v. 1; Dan. 7:1.
2. El lugar donde Daniel estaba o parecía estar, es la capital de Persia. Est. 1:2; Eze. 11:24; II Cor. 12:2-4.
3. Él vio el imperio medo-persa simbolizado por un carnero. v. 3 y 20.
4. La expansión de este reino significa la caída de Babilonia. v. 4;
Isa. 13:17-19.
5. Daniel vio la subida del imperio de Grecia que significa la caída del imperio persa. v. 5-7, 21.
6. El gran cuerno de carnero fue Alejandro el Magno. v. 8 y 21.
7. El gran cuerno fue quebrantado--no conquistado por otro poder, pero QUEBRANTADO. Alejandro el Magno murió joven y no dejó herederos al trono. Sus cuatro generales se apoderaron después de su caída. Ninguno de ellos llegó a ser tan poderoso como él. v. 22; Isa. 42:9.
ANTÍOCO EPÍFANES
1. El cuerno pequeño que llegó a ser muy grande. v. 9 y 23. Antíoco Epífanes fue un tipo del anticristo, pero no él mismo como el cuerno pequeño del capítulo 7.
2. Él se opuso al Señor y su pueblo. v. 10. El anticristo hará lo mismo. Apoc. 13:6-7.
3. Él profanó el santuario de Dios. v. 11; Dan. 11:31.
4. Dios lo dejará prosperar por un corto tiempo a fin de traer su pueblo al arrepentimiento. v. 12; Dan. 11:32; Jer. 30:7.
5. El tiempo predicho por el periodo de profanación, v. 13-14, 2.300 días. Este fue cumplido por Judá Macabees durante los 400 años entre Malaquías y Mateo.
6. El hombre que dio el orden a Gabriel tuvo que ser el Cristo pre encarnado. v. 15-16; Juan 8:56-58.
7. La presencia del Señor trajo miedo a Daniel. v. 17; Isa. 6:5;
Luc. 24:36-37.
8. Un toque de la mano del ángel puso Daniel a pie. v. 18;
Mat. 4:11; Luc. 22:4.
9. El ángel ayudó a Daniel a entender el significado de la visión. v. 19; 10:14. Todos necesitamos ayuda divina. Sant. 1:5.
10. El ángel dio una explicación a Daniel de la visión y más información acerca del cuerno pequeño.

a. Será un hombre altivo de rostro.
b. Poseerá la habilidad de entender enigmas.
c. Engañará con señales Apoc. 13:14.
d. Tendrá fuerza de otro origen. v. 24; Apoc. 13:4.
e. Hará prosperar con sagacidad el engaño. v. 25.
f. Será quebrantado sin mano humana, pero por juicio divino.
Hech. 12:21-23. Antíoco Epífanes fue destruido por gusanos y úlceras. II Tes. 2:8. Un buen tipo del anticristo.

LA ORACIÓN DE DANIEL
Daniel 9:1-21

1. El tiempo de la oración. v. 1. Era ministro del gobierno pero encontró tiempo para orar. Dan. 6:1-3
2. Él encontró la voluntad de Dio escrito por Jeremías. v. 2, II Cron. 36:21,
Jer. 25:11-12, I Juan 5:14
3. Una oración con sinceridad, del corazón. v. 3, Sal. 27:7-9
4. Confesó que no era digno y que Dios era fiel. v. 4, Gén. 32:10
5. Se identificó a sí mismo con Israel. v. 5. II Cor. 5:21, Heb. 2:9-11
6. Confesó su pecado de omisión. v. 6, II Cron. 36:15-16, Hechos 7:51-53,
Rom. 3:23
7. No echó la culpo a Dios por sus problemas como algunos. v. 7
8. Confesó los pecados de los comandantes de Israel. v. 8;
Hechos 8:22-23, 3:12-19
9. Buscó el perdón y la misericordia de Dios. v. 9, Prov. 28:13
10. Admitió que la nación era desobediente. v. 10
11. Ellos merecían el castigo por sus pecados. v. 11, Gál. 3:10-13
12. Le toca segar lo que sembró. v. 12, Gál. 6:7
13. Y aun después de la cosecha, no se arrepentían. v. 13
14. Él dijo que el Señor tiene razón en todo lo que pasó. v. 14
15. Aunque Israel pecó, Dios recibió un poco de gloria de ellos.
v. 15, Éx. 14:18
16. Una oración de intercesión. v. 16, Heb. 7:25
17. Una oración fervorosa. v. 17, Lucas 22:44, Santiago 5:16
18. Una oración sin interés personal. v. 18
19. Una oración de suplicación. v. 19, Fil. 4:6, Heb. 5:7
20. Una oración eficaz. v. 20-21, Sant. 5:16

LAS SETENTA SEMANAS
Dan. 9:21-27

1. El ángel Gabriel vino personalmente, no era una visión. v. 21
2. Daniel tuvo una entrevista personal con el ángel. v. 22; Apoc. 22:8-9.
3. Dios contestó la oración de Daniel. v. 23; Isa. 65:24.
4. Setenta semanas de años (490 años) para terminar la historia de Israel. v. 24.
5. Sesenta y nueve semanas (483 años) desde el mandamiento para restaurar y reedificar Jerusalén hasta la venida del Mesías. v. 24. Edificaran los muros en tiempos de angustia. La Biblia divide las 70 semanas en 3 partes--7 semanas, 49 años, empezaron con el mandamiento para restaurar y reedificar a Jerusalén. Esd. 1 y 6; Neh. 2; 62 semanas, 434 años, 396 A.C. hasta 38 AD; la historia de Israel hasta la crucifixión y la última semana es la tribulación que ha de venir. Antes de la última semana hay una intermisión que es la edad de la iglesia. Ningún profeta miró a esta edad. Es el misterio del que Pablo habló.
6. El Mesías ha de ser rechazado y tener nada. v. 26; Juan 1:10-11. Jerusalén será destruido por el príncipe que ha de venir (príncipe romano, Mat. 23:37-38).
7. La semana 70 habla del anticristo.

a. Hará un pacto con Israel.
b. Los sacrificios van a empezar otra vez cuando los judíos edifican el templo de nuevo. El anticristo va a terminar con los sacrificios en la mitad de la semana, o sea, después de 3 años y medio.
c. Él va a poner a sí mismo en el templo como Dios. Eso es una de las abominaciones y vendrá con él el poder de Satanás, el desolador.
d. "Hasta que venga la consumación" habla del fin de la tribulación o lo demás de los últimos 3 años y medio.

LA VISIÓN GLORIOSA DE DANIEL
Dan. 10

1. El tiempo, la certeza y duración de la visión. v. 1.

a. El tiempo probablemente fue después que Daniel se había retirado de su oficio público. Dan. 1:21.
b. No había duda acerca de ella. Heb. 10:23.
c. Iba a ser de larga duración. Dan. 12:9.
2. La tristeza de la ocasión. v. 2; Dan. 9:3.
3. Fue tiempo de ayunar y orar. v. 3; Mat. 4:2.
4. El lugar de la visión fue por el lado del Río Hidekel (Tigris). v. 4;
Sal. 137:1-2.
5. Él vio un hombre vestido de lino. v. 5. Este no puede ser otro que Cristo en su gloria pre encarnado. Apoc. 1:13-15.

a. Su manto de sacerdote--justicia. Lev. 8:7.
b. Ceñido con verdad. Efe. 6:14; Juan 14:6.
6. El semblante físico de la persona gloriosa que Daniel vio. v. 6.

a. Su cuerpo como un berilo.
b. Su cara como relámpago. Juan 1:9.
c. Sus ojos como lámparas de fuego. Él ve todo. II Cron. 16:9; Zac. 4:10.
d. Sus brazos y pies como bronce pulido. Bronce es un símbolo de juicio.
e. Su voz como el mar rugiente. Habla con poder y autoridad. Eze. 43:2; Mat. 8:26-27.
7. El efecto de la manifestación en los hombres con Daniel. v. 7;
Hech. 9:3-7; 22:9.
8. El efecto de la visión visto solamente por Daniel. v. 8; Isa. 6:5.
9. Daniel fue vencido por la gloria de Dios. v. 9; Apoc. 22:8.
10. El toque de ayuda divina del ángel Gabriel. v. 10; Mat. 4:11;
II Tim. 4:17.
11. El ángel habla a Daniel. v. 11; Dan. 9:20-22.
12. Daniel fue asegurado que su oración fue aprobada por Dios y que él era el mensajero de Dios. v. 12; Heb. 1:4.
13. El por qué de la demora. v. 13; I Tes. 2:18.
14. La visión sera cumplida en los últimos días. v. 14; II Tim. 3:1-5;
II Ped. 3:3-4.
15. Daniel vencido por su debilidad. v. 15.
16. El toque angélico ayudó a Daniel hablar. v. 16; Isa. 6:6-7.
17. La pregunta de Daniel al ángel. v. 17; Fil. 4:13.
18. Otra vez el ángel le tocó. v. 18; Hech. 12:7-8.
19. El ángel sabía que Daniel fue amado y habló paz a él y le dio fuerza. v. 19; Hech. 27:23-25.
20. Daniel entendió acerca del conflicto espiritual. v. 20; Efe. 6:12; Apoc. 12:7-9.
21. El trabajo de Gabriel fue el de llevar buenas noticias a Daniel. v. 21.

LOS CONFLICTOS DEL PUEBLO DE DANIEL
Dan. 11:1-20

1. El ángel Gabriel ayudó y le dio fuerza al rey Darío. v. 1; Esd. 4:5. El imperio persa iba a tener 3 reyes más y uno extraordinario que iba a ser más rico que los demás. Jerjes o Asuero fue el más rico. Est. 1:1-8.
2. Jerjes invadió a Grecia y elevó el coraje de ellos. v. 2.
3. El rey valiente es Alejandro Magno. v. 3.
4. Su reino partido y dividido en 4 partes; Grecia, Asia menor, Siria y Egipto.
5. Egipto fue dado a Tolomeo I. v. 5. Siria fue dado a Seleuco, "el rey del norte".
6. Un esfuerzo fue hecho para unir a Egipto y Siria pero no resultó. v. 6.
7. Berenice, la hija del rey del sur, tuvo un hermano Tolomeo Euergetes, quien invadió a Siria y llevó cautivos y muchas riquezas a Egipto. v. 7-9.
8. Los hijos del rey de Siria serán airados y llevarán un gran ejercito de 75.000 contra Egipto. v. 10.
9. El rey de Egipto, enojado, venció el rey de Siria. v. 11.
10. El rey de Egipto se hizo orgulloso e hizo la paz con Antíoco, del norte. v. 12.
11. El rey de Siria regresó con sus aliados, Felipe III de Macedón, haciendo un ejercito más grande. v. 13.
12. Muchos más iban a levantarse contra Egipto, incluyendo "hombres turbulentos", los judíos impíos. v. 14.
13. Antíoco el Grande venció a las fuerzas de Egipto, y también el pueblo de Judá. v. 15.
14. El gran rey de Siria, Antioco el Magno, también vencerá sobre la tierra de Israel. v. 16.
15. Para tener control completo sobre Egipto, Antioco dio su hija, Cleopatra, al rey de Egipto, pero no funcionó. v. 17.
16. Antíoco no pudo conquistar a Grecia, que estaba aliado con Roma. Él fue vencido en Magnesia en 190 A.C. v. 18.
17. En su regreso a casa él saqueó el templo de Júpiter para conseguir dinero y fue matado. v. 19.
18. Su hijo, Seleuco Filopater, "un cobrador de tributos", fue envenenado por su propio siervo después de tratar de robar el templo en Jerusalén. v. 20. Él oprimió mucho a la gente por su dinero. Él dijo que el dinero fue su mejor amigo.

LA PROFECÍA DE DANIEL TOCANTE A ANTÍOCO EPÍFANES
Dan. 11:21-45

1. El hombre despreciable del v. 21 fue Antíoco Epífanes, un tipo del anticristo. Epífanes quiere decir "el espléndido", pero algunos lo llaman "el loco". Dan. 8:9-10.
2. Por medio de engaño él llegó al poder con un poco de gente. v. 22-23;
Apoc. 13:14.
3. Por un rato, él parecía generoso, distribuyendo grandes riquezas para ganar su benevolencia. V. 24; II Tes. 2:10.
4. Él venció al rey del sur sobornando a los consejeros del rey de Egipto. v. 25-26. Los comunistas usan las mismas tácticas hoy en día. Prov. 29:12.
5. Es tonto entrar en un pacto con gobernadores que tienen corazones malvados como los comunistas. v. 27; Sal. 69:22.
6. Él odiaba al pueblo de Dios, los israelitas. v. 26; Mat. 24:9.
7. Su segunda invasión de Egipto encontró oposición de las "naves de Quitim", o Chipre. Chipre ahora es una colonia de Bretaña. Esto aumentó el odio por Israel. v. 29-30; Jer. 2:12-14.
8. Con la ayuda de los judíos apóstatas, él invadió a Jerusalén, profanó el templo y forzó a los judíos a adorar una estatua de Júpiter. v. 31; Dan. 12:11; Mat. 24:15.
9. Esta acción provocó la rebelión de los macabeos. v. 32; Apoc. 13:8.
10. Un remanente rehusó seguir al gobernador malvado aunque fueron perseguidos grandemente. v. 33; Apoc. 13:16-17.
11. Un poco de ayuda vino de los héroes judíos pero muchos eran hipócritas. v. 34; Prov. 3:5.
12. Fue un tiempo de limpieza. v. 35. Un futuro tiempo de feroz persecución espera a Israel. Dan. 12:10; Rom. 11:26.


LA PROFECÍA DE DANIEL TOCANTE AL ANTICRISTO 
Dan. 11:36-45

1. Un rey cabezudo. v. 36. Jesús vino a hacer la voluntad del Padre. Sal. 40:8; Juan 6:38; Heb. 10:6.
2. Se exaltará. Jesús se humilló. Fil. 2:8; Luc. 18:14.
3. Hablará contra Dios. Jesús habló por Dios. Juan 10:30.
4. Su prosperidad será por un tiempo corto. Isa. 53:10-11. No es el caso con Jesús.
5. No tendrá respeto por el Dios de sus antepasados. v. 37. Jesús pagó tributo al Dios que se reveló a Abraham, Isaac y Jacobo. Mat. 22:31-32.
6. No le importará las necesidades de las mujeres. Jesús tuvo compasión por viudas pobres. Luc. 13:10-13; 7:12-14.
7. Él profesará que es ateo. Jesús fue el Hijo de Dios. Juan 14:10.
8. Él profesará que es el supremo. Jesús hizo a su Padre supremo. Juan 10:29.
9. Confiará en el poder militar. Jesús no. Juan 19:10-11.
10. Adorará la bestia de profecía. Apoc. 13:14-15. Jesús destruirá la bestia de profecía. Apoc. 20:10.
11. Esclavizará todos que puede. Jesús da libertad al hombre. Juan 8:36.
12. Usará poder militar para promover su reino. Jesús tuvo un poder mayor. Mat. 26:52-53.
13. Entrará en Jerusalén como un gran rey. v. 41. Jesús entró en Jerusalén humildemente. Zac. 9:9; Mat. 21:5.
14. Hará una obra destructora. v. 41. Jesús no vino para destruir.
Luc. 9:54-56.
15. Algunos van a escapar el poder del anticristo. Ninguno va a escapar el hecho de pagar tributo a Jesucristo. Fil. 2:10-11.
16. Su poder será grande pero limitado. v. 43. El poder de Jesús es sin límite. Luc. 8:25.
17. Fue molestado por sus enemigos. v. 44a. Jesús no tiene miedo de enfrentar a sus enemigos. Isa. 50:7-8.
18. En su ira destruirá a muchos. v. 44b. Jesús no vino para dar vida, no destruirla. Luc. 9:50.
19. Llegará a su fin cuando trata de quitar el puesto a Dios. v. 45. II Tes. 2:4-8. Jesús fue elevado al lugar de autoridad suprema por Dios el Padre. Hech. 2:33-36.

LA PROFECÍA DE DANIEL TOCANTE AL TIEMPO DEL FIN 
Dan. 12

1. Un tiempo de tribulación sin paralelo en la historia. v. 1. Jeremías lo llamó "tiempo de angustia para Jacob". Jer. 30:7; Mat. 24:15. Miguel viene a ayudar a los judíos redimidos. Apoc. 13:8.
2. Un tiempo de la resurrección, los redimidos y los condenados. v. 2. La muerte no termina todo, ni por los redimidos ni por los incrédulos. Hech. 24:15. Encontramos por primer vez la frase, "vida eterna". De acuerdo con Apocalipsis 20:5-6, habrá mil años entre las resurrecciones.
3. Un tiempo para ganar almas. v. 3; Prov. 11:30; Apoc. 7:9-14;
Rom. 11:26.
4. Un tiempo de inquietud "muchos correrán de aquí por allá". Sof. 1:14-18. Un tiempo de ciencia aumentada.
5. Un tiempo cuando dos ángeles atenderán. v. 5; Mat. 25:31.
6. Un tiempo de la manifestación de Jesús "vestido de lino" y "sobre las aguas". v. 6; Apoc. 10:1-2. Un tiempo de grandes maravillas.
Apoc. 13:13-14.
7. Un tiempo limitado de 3 años y medio para que el anticristo termine su trabajo. v. 7; Dan. 7:25; Apoc. 10:5-6.
8. Un tiempo que Daniel no entendió. v. 8; Hech. 1:7; Mat. 24:36.
9. El fin no fue revelado a Daniel. v. 9; I Tes. 5:1-6.
10. Un tiempo de persecución y pruebas. v. 10; Mal. 3:2-3. Un tiempo de impíos. II Ped. 2:1-2; Mat. 24:12. Un tiempo de sabiduría divina. Sant. 1:5.
11. Un tiempo de profanación del templo. v. 11; II Tes. 2:3-4.
12. Un tiempo cuando Dios va a exhibir máxima paciencia. v. 12;
Sant. 5:7-8.
13. Un tiempo para obediencia. v. 12; Mat. 24:44-46. Un tiempo de descanso para Daniel. I Cor. 15:22. Un tiempo cuando Daniel resucitará de los muertos y reinará con Cristo. Apoc. 20:6.

BOSQUEJO CORTO DE DANIEL

I. EL HOMBRE
Daniel (Dios es mi juez) nació de una familia noble de Judea en el año 621 A.C. Era dentro de los primeros de la deportación a Babilonia por Nabucodonosor en 605. Por 3 años fue entrenado en la sabiduría de los caldeos y fue dado el nombre Babilónico Beltsasar (proteja su vida). Creemos que todos los cautivos fueron hechos eunucos. Por su fidelidad a la ley Mosaica Dios le dio dones especiales. Profetizó durante el reino de Nabucodonosor; Belsasar, el hijo de Nabucodonosor; Darío; y Ciro, el Persa. Él murió teniendo más de 80 años.
II. EL TIEMPO
Daniel vivió en el tiempo de la cautividad. Su vida no era fácil en el corte del Rey, pero jamás olvidó su devoción a Dios y por su fidelidad fue un gran testimonio a todos los reyes de su tiempo. Los primeros cautivos salieron de Jerusalén en el año 605 A.C. Después de 3 años el rey de Judá se rebeló contra el rey Nabucodonosor y él volvió a la ciudad y la destruyó en marzo 16, 597. Más o menos 60.000 fueron llevados a Babilonia esta vez. También todos los utensilios del tabernáculo fueron llevados. Esdras los devolvió.
III. EL LIBRO
La primera mitad del libro, capítulos 1-6, consiste de 6 narrativos de la vida de Daniel y sus amigos: su educación, la revelación del sueno de Nabucodonosor, la prueba del horno, la predicción de la locura del rey, la interpretación del mensaje en la pared, y su prueba en el foso de los leones. La segunda mitad consiste de 4 visiones que predicen el curso de la historia mundial. Los capítulos 2:4b-7:28 fueron escritos en arameo, lo demás del libro en hebreo.

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