martes, 28 de abril de 2015

Dios tiene un plan, y Su plan está elaborado hasta el más mínimo detalle. Dios conoce y tiene el control del futuro: Estudio exhaustivo de Daniel

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información 



ESTUDIO DEL LIBRO DE DANIEL EN 5 LECCIONES - EN AUDIO:
 
LECCIÓN 5 --- . 

 


 Libro de Daniel

Autor: El Libro de Daniel identifica al profeta Daniel como su autor (Daniel 9:2; 10:2). Jesús también menciona a Daniel como su autor (Mateo 24:15).

Fecha de su Escritura: El Libro de Daniel fue escrito probablemente entre el 540 y el 530 a.C.

Propósito de la Escritura: En el 605 a.C., Nabucodonosor, rey de Babilonia había conquistado a Judá y deportado a muchos de sus habitantes a Babilonia – incluido a Daniel. Daniel sirvió en la corte real de Nabucodonosor y varios gobernantes que siguieron a Nabucodonosor. El Libro de Daniel registra las acciones, profecías, y visiones del profeta Daniel.

Versos Clave: Daniel 1:19-20, “Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey. En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino.”

Daniel 2:31, “Tú, oh rey, veías, y he aquí una gran imagen. Esta imagen, que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible.”

Daniel 3:17-18, “He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.”

Daniel 4:34-35, “Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades. Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?”

Daniel 9:25-27, “Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

Breve Resumen: El Libro de Daniel puede ser dividido en tres secciones. El capítulo 1 describe la conquista de Jerusalén por los babilonios. Junto con muchos otros, Daniel y sus tres amigos fueron deportados a Babilonia y por su valentía y obvias bendiciones de Dios sobre ellos, fueron “promovidos” al servicio del rey (Daniel 1:17-20)

Los capítulos 2-7 registran a Nabucodonosor teniendo un sueño que solo Daniel podría interpretar correctamente. El sueño de Nabucodonosor sobre una gran estatua, representaba el reino que se levantaría en el futuro. Nabucodonosor hizo una gran estatua de sí mismo y forzó a todos a adorarla. Sadrac, Mesac y Abed-nego se rehusaron y fueron librados milagrosamente por Dios, a pesar de haber sido echados dentro de un horno de fuego. Nabucodonosor fue juzgado por Dios por su soberbia, pero después restaurado, una vez que reconoció y admitió la soberanía de Dios.

Daniel capítulo 5, registra el mal uso que hizo Belsasar, hijo de Nabucodonosor, de los objetos tomados del templo de Jerusalén; y como respuesta, recibió un mensaje de Dios, escrito en la pared. Solo Daniel pudo interpretar la escritura, un mensaje del juicio venidero de Dios. Daniel es echado al foso de los leones por rehusarse a orar al rey, pero fue librado milagrosamente. Dios le dio a Daniel una visión de cuatro bestias. Las cuatro bestias representaban los imperios de Babilonia, Medo-Persa, Grecia, y Roma.

Los capítulos 8-12 contienen una visión de un carnero, un macho cabrío, y varios cuernos – también referente a futuros reinos y sus gobernantes. Daniel capítulo 9, registra la profecía de las “setenta semanas” de Daniel. Dios le dio a Daniel el tiempo preciso cuando el Mesías vendría y sería muerto. La profecía también menciona a un futuro gobernante quien hará un pacto con Israel, el cual romperá al cabo de tres años y medio, seguido poco después por el gran juicio y la consumación de todas las cosas. Daniel es visitado y fortalecido por un ángel después de esta gran visión, y el ángel le explica la visión a Daniel con gran detalle.

Referencias Proféticas: Vemos en las historias del horno de fuego y de Daniel en el foso de los leones, una referencia profética de la salvación provista por Cristo. Los tres hombres declaran que Dios es un Dios que salva, y quien puede librarlos del horno de fuego (Daniel 3:17). De la misma forma, al enviar a Jesús a morir por nuestros pecados, Dios ha provisto un escape del fuego del infierno (1 Pedro 3:18). En el caso de Daniel, Dios envió un ángel para cerrar las bocas de los leones y salvó a Daniel de la muerte. Jesucristo es nuestra provisión de los peligros del pecado que amenazan con consumirnos.

La visión de Daniel del final de los tiempos representa al Mesías de Israel, por quien muchos serán limpios y purificados (Daniel 12:10). Él es nuestra justificación (1 Pedro 5:21) por quien nuestros pecados, a través de Su sangre, serán lavados y seremos tan blancos como la nieve (Isaías 1:18).

Aplicación Práctica: Al igual que Sadrac, Mesac, y Abed-nego, siempre debemos permanecer firmes ante lo que sabemos que es lo correcto. Dios es más grande que cualquier castigo que pudiera venir sobre nosotros. Ya sea que Dios decida librarnos o no, Él siempre es digno de nuestra confianza. Dios sabe lo que es mejor, y Él honra a aquellos que le obedecen.

Dios tiene un plan, y Su plan está elaborado hasta el más mínimo detalle. Dios conoce y tiene el control del futuro. Todo lo que Dios ha predicho, se ha cumplido con la exactitud con que fue anunciado. Por tanto, debemos creer y confiar en que las cosas que Él ha predicho para el futuro, algún día ocurrirán exactamente como Dios lo ha declarado.






Capítulo 1

1. El tiempo cuando llevaron a Daniel cautivo. v. 1. II Reyes 24:1-2; II Cron. 36:5-7.
2. Isaías y Jeremías profetizaron la invasión de Judá por el rey de Babilonia. Isa. 39:5-7; Jer. 25:9-11.
3. El rey de Babilonia quiso lo mejor para su propio reino. v. 3-4; II Reyes 20:16-18.
4. Daniel y sus compañeros fueron dados una oportunidad para estudiar en Babilonia. v. 5. También nuestro Señor necesita obreros y tenemos una mejor oferta. Mat. 11:28-30; Fil. 4:19.
5. El príncipe les dio nombres nuevos pero no era capaz de darles corazones nuevos. v. 6-7; II Cor. 5:17.
6. Daniel era muy culto pero firme en sus convicciones. v. 8; Rom. 12:2; I Ped. 3:15.
7. El comportamiento de Daniel agradó a Dios. v. 9; Prov. 16:7.
8. El príncipe de los eunucos temió al hombre más que el Dios de Daniel. v. 10; Prov. 29:25.
9. El Señor puede quitar nuestras dudas y temores si le damos una oportunidad. v. 11-14; Heb. 3:9; Mal. 3:10.
10. Una dieta vegetariana con las bendiciones de Dios es mejor que todo de lo que el mundo ofrece. v. 15-17; Sant. 1:5.
11. Nuestro tiempo de aprobación también terminará. ¿Cómo será cuando nos toca ponernos de pie delante de nuestro Rey? v. 18; II Cor. 5:10; Mat. 25:21.
12. Daniel no solamente vivió por todo los 70 años de la cautividad, sino que también era un testimonio vivo del poder de Dios. v. 21; Apoc. 2:10; I Juan 2:17.


EL SUEÑO DEL REY
Dan. 2:1-30

1. El sueño de Nabucodonosor debe haber sido un sueño extraño porque le perturbó. v. 1. Los sueños es una de las varias maneras que Dios ha usado para hablar con los hombres. Gén. 20:3; Heb. 1:1.
2. El rey llamó a sus consejeros. v. 2-3. Nuestro Rey no necesita consejeros. Isa. 40:14.
3. Los consejeros del rey eran limitados en su trabajo. v. 4; I Cor. 1:19-20.
4. El rey hace una demanda que necesitaba ayuda divina. v. 5; Jer. 32:17.
5. El rey ofreció grandes recompensas y honor a los que pudieran cumplir con sus demandas. v. 6; I Cor. 2:14.
6. La interpretación fue fácil; para recordar el sueño olvidado necesitó sabiduría celestial. v. 7; Sant. 1:5.
7. El rey perdió su confianza en los que debían haber tenido contacto con los dioses del mundo espiritista. v. 8-9; Isa. 44:9-18.
8. Los adivinadores acusaron al rey de hacer demandas excesivas. v. 10-11; Mat. 19:24-26.
9. Daniel no fue considerado cuando la recompensa del rey fue ofrecida, pero él sí estaba incluido en la sentencia de la muerte. v. 12-13; I Cor. 1:26-27; I Sam. 16:7.
10. Daniel se da cuenta del edicto para matar todos los sabios de Babilonia. v. 14-15. Una vez todos nosotros estuvimos bajo la pena de muerte. Rom. 5:12; 6:23.
11. Daniel solamente pidió tiempo para cumplir con las demandas del rey. v. 16; Rom. 5:6.
12. Daniel y sus compañeros sabían cómo y dónde encontrar la respuesta a la demanda del rey. v. 17-18; Jer. 33:3.
13. La gratitud de Daniel fue expresada en una oración de gracias al "Dios del cielo", no a los dioses de Babilonia. v. 19; Fil. 4:6.
14. El Dios en quien Daniel creyó es expresado en su oración de gracias--al Dios de poder y sabiduría--el Dios de la providencia y el que revela cosas a los que confían en él. v. 20-23; Hech. 17:24-28.
15. No hubo ninguna duda en la mente de Daniel de que él pudo cumplir la demanda del rey. v. 24; Mar. 11:22-23.
16. Aun Arioc creyó que Daniel tuvo la respuesta a la demanda del rey. v. 25; Sant. 5:16.
17. El testimonio de Daniel delante del rey. v. 26-28; Hech. 9:15.
18. Daniel no recibe el honor, pero da toda la gloria a Dios. v. 29-30; Jer. 9:23-24.




REINOS UNIVERSALES
Dan. 2:31-49

1. Los grandes reinos del mundo simbolizados en el imagen de un hombre. v. 31-33; Isa. 37:16.
2. Todos los reinos hechos por los hombres están sujetos a la destrucción. v. 34-35; Dan. 2:44.
3. Se necesita un hombre de Dios para entender las cosas de Dios. v. 36;
Dan. 5:11-12.
4. Babilonia fue un gran imperio. v. 37-38; Isa. 13:19.
5. El segundo y tercer reino iban a crear reinos inferiores. v. 39;
Dan. 8:20-21.
6. El cuarto reino fue Roma simbolizado por las piernas de hierro. v. 40-41; Luc. 2:1.
7. Los 10 dedos representan los fragmentos del antiguo imperio romano. Europa no se ha unido desde la caída de Roma. Mat. 24:6-7.
EL REINO ETERNAL DE DIOS
1. El fundador del reino es Dios. Isa. 2:2.
2. El tiempo cuando el reino va a venir. Apoc. 11:15.
3. Cuando el reino de Dios está establecido en la tierra, todos los demás reinos tienen que caer. v. 44; Sal. 2:8-9; Zac. 14:9; Apoc. 19:11-16.
LA PIEDRA
1. A Dios el Padre, Cristo es la piedra preciosa y escogida. I Ped. 2:4.
2. A una iglesia que está en acuerdo con el Nuevo Testamento, él es la piedra del ángulo. I Ped. 2:6.
3. Al creyente, él es una piedra preciosa. I Ped. 2:7.
4. A Israel, él ahora es la piedra rechazada pero pronto será la cabeza del ángulo. I Ped. 2:8.
5. Al incrédulo, él será la piedra de destrucción. Mat. 21:42-44.
DANIEL EXALTADO
1. El rey Nabucodonosor se arrodilla para adorar a Daniel. v. 46; Mat. 4:10; Apoc. 22:8, 9.
2. El rey está convencido que el Dios de Daniel es el Dios de los dioses. v. 47; Heb. 11:6.
3. Daniel fue exaltado sobre todos los demás en Babilonia. v. 48;
Fil. 2:9-11.
4. Daniel no olvidó a sus amigos al ocupar un lugar alto en el reino de Babilonia. v. 49; Luc. 22:28-30; Apoc. 5:10; 20:6.

LA PRUEBA DE UN REINO VERDADERO
Dan. 3

1 La imagen de oro del rey era de 27 metros de altura. v. 1. La imagen de Dios es aun más grande. Heb. 1:1-3.
2. Fue una imagen dedicada. v. 2-3. El Hijo de Dios fue dedicado desde el principio. Heb. 7:28; Hech. 10:37-38; Rom. 1:4.
3. Adoración de la imagen era obligatoria. v. 4-6. Recibir a Jesús como Salvador y Señor es imprescindible para nuestra salvación. Juan 3:18, 36.
4. El rey tuvo un tiempo para adorar. v. 7; Heb. 10:25; I Cor. 16:1-2.
5. Algunos rehusaron adorar la imagen del rey. v. 8-12. También a Jesús. Juan 1:11; Luc. 19:13-14.
6. El rey estaba enojado con los que desobedecieron. v. 13; I Ped. 4:17.
7. El rey enojado les dio solamente una oportunidad más para obedecer. v. 14-15. Nuestro Dios tiene más gracia. Rom. 10:21; Isa. 1:18; Rom. 5:8.
8. Los hebreos tenían un Dios mayor que el rey de Babilonia. v. 16-18. ¿Cuán grande es su Dios? Dan. 6:10; I Reyes 18:21; Efe. 3:20.
9. El rey se puso furioso pero no tenía capacidad para destruir a los que rehusaron obedecerle. v. 20-24. Nuestro Dios puede y va a juzgar a los que desobedecen. Judas 14-15; Apoc. 21:8.
10. Los hebreos tenían alguien que entró en el horno con ellos. v. 25; Isa. 43:2.
11. Otra vez el rey de Babilonia confesó que el Dios de Daniel era el Dios más alto. v. 26; Isa. 45:22.
12. Otros estaban convencidos del milagro. v. 27. Jesús tuvo un rescate mejor. Apoc. 1:18.
13. El rey ofreció una palabra de alabanza al Dios de Israel. v. 28. Necesitamos más que una admisión de la grandeza de Dios para salvarnos. Sant. 1:19; Juan 4:24.
14. Dios no nos necesita para castigar a sus enemigos. v. 29;
Mat. 13:27-30.
15. Los hebreos fueron exaltados en el reino de Babilonia. v. 30;
Prov. 16:7.

EL SEGUNDO SUEÑO DEL REY
Dan. 4

1. El testimonio del rey a todo el mundo. v. 1-3. Escrito después de su experiencia e incluido por Daniel en este libro. Prov. 6:17.
2. El sueño del rey perturbó su descanso. v. 4-5. Uno de las muchas maneras que Dios usa para hablar a la gente. Heb. 1:1; Mat. 2:12.
3. El rey necesitaba alguien para interpretarlo. v. 6; Gen. 40:8.
4. Los caminos de Dios no son entendidos por el hombre natural. v. 7; I Cor. 2:13-14.
5. Daniel se presentó para interpretar el sueño del rey. v. 8.
6. El sueño dado en detalles. v. 10-18.
LA INTERPRETACIÓN
1. El árbol grande representa un rey universal. v. 22. Jesús es el árbol de vida. Apoc. 22:2.
2. Las ramas representan el imperio del rey. v. 20. Jesús tendrá un reino universal. Isa. 2:2-4; 9:7; Dan. 2:44; Apoc. 11:15.
3. Las hojas representan la gente. v. 21; Isa. 64:6; Eze. 47:12.
4. El fruto representa la riqueza de la nación. v. 21; Jer. 17:7-8.
5. El rey sería humillado. v. 23. Le costó 7 años para aprender su lección.
6. Nuestro Dios es el gobernador del universo. v. 25. Algunos de nuestros gobernadores hoy en día necesitan aprender esta lección. Sal. 2:1-4.
7. Daniel advirtió al rey que necesitaba arrepentirse, pero fue en vano. v. 29; Eze. 3:19.
8. El rey se olvidó de la advertencia de Daniel. v. 29; Eze. 3:19.
9. El rey orgulloso se alabó a sí mismo. v. 30; Luc. 12:16-19.
10. Su problema vino de repente. v. 31; Dan. 5:30.
11. De ser rey llegó a ser casi un animal. v. 32-33; Luc. 15:14-16.
12. Dios extendió misericordia al rey cuando él estaba listo para dar la gloria a Dios. v. 34-36, Sal. 148:7-13
Algún día, todo la gente en el mundo adorará a Dios, pero primeramente hay que tener un tiempo de prueba de 7 años. Mateo 24:21; Apoc. 5:13.

LA CAÍDA DE BABILONIA

Dan. 5

1. Un banquete real hecho para alabar a los dioses de Babilonia. v. 1-4. El banquete del evangelio es mayor. Luc. 14:16-17; Apoc. 19:9.
2. Belsasar no solamente se descuidó en no alabar al único Dios verdadero, él insultó al Dios de Israel. v. 2; I Tim. 1:20; Sant. 2:7.
3. La mano de juicio de Dios apareció. v. 5; Éx. 8:19; I Sam. 5:11;
I Ped. 5:6.
4. Sólo el pensamiento de la presencia de Dios trae terror a sus enemigos. v. 6; Eze. 38:20; Hech. 24:25; Apoc. 6:15-17.
5. Los sabios del rey no tenían sabiduría divina. v. 7-9; I Cor. 1:21.
6. La reina madre recordó a Daniel de experiencias previas. v 10-12. Dios siempre tiene su hombre. Jue. 2:18; Hech. 13:20-23.
7. ¿Por qué esperó el rey Belsasar hasta que el juicio de Dios se lanzara sobre él para llamar al profeta de Dios? v. 13-16. Note-- 2 veces él dice "Yo he oído de ti". No es suficiente "oír", tenemos que atender. Rom. 10:16; Heb. 4:1-2.
8. El hombre de Dios no trabajó por recompensa. v. 17; I Cor. 9:16.
9. Daniel recuerda al rey del Altísimo Dios y lo que él había hecho por su abuelo, Nabucodonosor. v. 18-19; Dan. 4:17.
10. También le recordó del hecho de que Dios puede y sí tumba a los hombres grandes al polvo. v. 21; Isa. 40:15-17.
11. Los pecados del rey eran sin excusa. v. 22; Rom. 1:17-20.
12. Él era culpable de orgullo, blasfemia y descuido. v. 23; Prov. 16:18.
13. El decreto divino ya estaba puesto--"Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto". v. 27; Apoc. 20:15.
14. Daniel fue dado el puesto de tercer señor en el reino. v. 29.
15. La caída de Babilonia fue de repente y de acuerdo con la profecía. v. 30-31; Isa. 13:17-19.

DANIEL ELEVADO Y LIBRADO
Dan. 6

1. Daniel fue elevado al puesto más alto en el reino. v. 1-2. En esta manera él es un tipo de Cristo. Fil. 2:9.
2. Por qué Daniel fue elevado. v. 3; Fil. 2:8; Luc. 18:14.
3. Daniel era sin falta. v. 4. Jesús es sin pecado. Heb. 7:26.
4. Obediencia a su Dios fue la razón por sus pruebas. v. 5; Juan 5:30; Luc. 22:42; II Tim. 3:12.
5. La oposición a Daniel vino de los que eran celosos de él. v. 6-7; Mar. 12:37-38.
6. Una ley especial fue requerida para sentenciar a Daniel. v. 8-9;
Juan 19:6-7.
7. Daniel continuó haciendo la voluntad de Dios aunque sabiá el castigo. v. 10; Fil. 2:8.
8. Daniel fue arrestado mientras oraba. v. 11. También Jesús.
Mat. 26:47-50.
9. Los enemigos de Daniel llevaron los cargos. v. 12-13; Mat. 27:12.
10. El rey trató en vano a librar a Daniel del castigo. v. 14; Mat. 27:15-24.
11. Los enemigos de Daniel demandaron que cumpliera el castigo. v. 15;
Juan 19:15.
12. El rey dio la sentencia, pero de mala gana. v. 16; Juan 19:16.
13. Daniel fue puesto en un foso sellado. v. 17. Jesús fue puesto en una tumba sellada. Mat. 27:66.
14. El rey pasó una noche sin dormir. v. 18; Mat. 26:19.
15. Daniel pasó una noche en el foso de los leones. v. 19. Jesús pasó 3 noches en la tumba. Mat. 12:40.
16. El Dios de Daniel fue capaz de librarlo de los leones. v. 19-21. Jesús fue librado del sepulcro. Hech. 2:24.
17. Daniel fue protegido por el ángel de Dios. v. 22; Mat. 28:2-6.
18. La fe de Daniel fue vindicada. v. 23; Heb. 11:33.
19. El juicio de los acusadores de Daniel. v. 24; Mat. 27:25.
20. El decreto del rey fue diseñado para promover la gloria de Dios.
v. 25-27. La muerte y resurrección de Jesús trae gloria a Dios y salvación a un mundo perdido. I Cor. 15:1-3; Mar. 16:15-16.
21. Daniel continuó prosperando. v. 28. Jesús continuó prosperando a pesar de todos sus enemigos. Hech. 5:7; Col. 1:18.

EL SUEÑO DE DANIEL
Dan. 7

1. El tiempo del sueño, un poco antes de la caída de Babilonia.
v. 1; Dan. 5:30.
2. El sueño registrado y contado. Dan. 5:11.
3. El gran mar fue agitado por los 4 vientos. v. 2. Las naciones del mundo están agitados por un poder invisible. Dan. 4:32.
4. Cuatro naciones grandes iban a subir después de la caída de Roma, simbolizados por animales malignos. v. 3, 17.
EL IMPERIO DEL LEÓN
Este no puede ser Babilonia, porque no fue en el futuro. Babilonia ya existía en el tiempo de la visión y fue en la víspera de su caída. v. 17 dice que ellos "se levantaran en la tierra". Babilonia no perdió parte de su imperio simbolizado por alas, ni sufrió un cambio de un león a un hombre. El símbolo nacional de Inglaterra es un león. El imperio británico no fue civilizado al principio. El Reino Unido perdió 13 colonias y el símbolo de ellos es un águila. El imperio británico llegó a ser una república. De león a un hombre. El reino de Babilonia fue destruido. Isa. 13:19. La vida de Bretaña ha sido prolongada. Dan. 7:12.
EL OSO RUSO
Rusia ha extendido su frontera en una dirección. Las 3 costillas representan las naciones destruidas por ella. "Levántate, devora mucha carne". v. 5. Ella ya ha destruido millones de personas destituidas, y por medio de su programa comunista, ella destruirá muchas más. Eze. 38.
EL IMPERIO DEL LEOPARDO
Un animal feroz, temido por hombre y todos los animales de la selva. Alemania, con sus tropas de asalto y su guerra relámpago usado por los Nazis con el Gestapo, parecen cumplir con la naturaleza del leopardo. También, Alemania tenía 4 dictadores: Guillermo I, Federico III, Káiser Bill y Adolfo Hitler. Apoc. 13:2.
LA BESTIA CON 10 CUERNOS
Este es el mundo final del reino gentil y corresponde con el que se encuentra en Apoc. 13. Este será el más fuerte y maligno de todos los reinos, debajo del poder de Satanás. Apoc. 13:2. El cuerno pequeño es el anticristo que viene de un reino pequeño. Dan. 11:23; II Tes. 2:3-8. Él será orgulloso, jactancioso y atrevido. Su éxito será grande, pero por sólo un tiempo corto. Dan. 7:25; Sal. 37:35-36.
LOS SANTOS DE DIOS
Después de que todos los reinos hechos por los hombres se caigan y terminen, el pueblo de Dios recibirá su lugar legítimo. Dan. 7:18. El Juez de toda la tierra obrará en nuestro favor. v. 26-27; Apoc. 11:15.

LA SEGUNDA VISIÓN DE DANIEL
Dan. 8
1. El tiempo de la visión fue antes de la caída de Babilonia. v. 1; Dan. 7:1.
2. El lugar donde Daniel estaba o parecía estar, es la capital de Persia. Est. 1:2; Eze. 11:24; II Cor. 12:2-4.
3. Él vio el imperio medo-persa simbolizado por un carnero. v. 3 y 20.
4. La expansión de este reino significa la caída de Babilonia. v. 4;
Isa. 13:17-19.
5. Daniel vio la subida del imperio de Grecia que significa la caída del imperio persa. v. 5-7, 21.
6. El gran cuerno de carnero fue Alejandro el Magno. v. 8 y 21.
7. El gran cuerno fue quebrantado--no conquistado por otro poder, pero QUEBRANTADO. Alejandro el Magno murió joven y no dejó herederos al trono. Sus cuatro generales se apoderaron después de su caída. Ninguno de ellos llegó a ser tan poderoso como él. v. 22; Isa. 42:9.
ANTÍOCO EPÍFANES
1. El cuerno pequeño que llegó a ser muy grande. v. 9 y 23. Antíoco Epífanes fue un tipo del anticristo, pero no él mismo como el cuerno pequeño del capítulo 7.
2. Él se opuso al Señor y su pueblo. v. 10. El anticristo hará lo mismo. Apoc. 13:6-7.
3. Él profanó el santuario de Dios. v. 11; Dan. 11:31.
4. Dios lo dejará prosperar por un corto tiempo a fin de traer su pueblo al arrepentimiento. v. 12; Dan. 11:32; Jer. 30:7.
5. El tiempo predicho por el periodo de profanación, v. 13-14, 2.300 días. Este fue cumplido por Judá Macabees durante los 400 años entre Malaquías y Mateo.
6. El hombre que dio el orden a Gabriel tuvo que ser el Cristo pre encarnado. v. 15-16; Juan 8:56-58.
7. La presencia del Señor trajo miedo a Daniel. v. 17; Isa. 6:5;
Luc. 24:36-37.
8. Un toque de la mano del ángel puso Daniel a pie. v. 18;
Mat. 4:11; Luc. 22:4.
9. El ángel ayudó a Daniel a entender el significado de la visión. v. 19; 10:14. Todos necesitamos ayuda divina. Sant. 1:5.
10. El ángel dio una explicación a Daniel de la visión y más información acerca del cuerno pequeño.

a. Será un hombre altivo de rostro.
b. Poseerá la habilidad de entender enigmas.
c. Engañará con señales Apoc. 13:14.
d. Tendrá fuerza de otro origen. v. 24; Apoc. 13:4.
e. Hará prosperar con sagacidad el engaño. v. 25.
f. Será quebrantado sin mano humana, pero por juicio divino.
Hech. 12:21-23. Antíoco Epífanes fue destruido por gusanos y úlceras. II Tes. 2:8. Un buen tipo del anticristo.

LA ORACIÓN DE DANIEL
Daniel 9:1-21

1. El tiempo de la oración. v. 1. Era ministro del gobierno pero encontró tiempo para orar. Dan. 6:1-3
2. Él encontró la voluntad de Dio escrito por Jeremías. v. 2, II Cron. 36:21,
Jer. 25:11-12, I Juan 5:14
3. Una oración con sinceridad, del corazón. v. 3, Sal. 27:7-9
4. Confesó que no era digno y que Dios era fiel. v. 4, Gén. 32:10
5. Se identificó a sí mismo con Israel. v. 5. II Cor. 5:21, Heb. 2:9-11
6. Confesó su pecado de omisión. v. 6, II Cron. 36:15-16, Hechos 7:51-53,
Rom. 3:23
7. No echó la culpo a Dios por sus problemas como algunos. v. 7
8. Confesó los pecados de los comandantes de Israel. v. 8;
Hechos 8:22-23, 3:12-19
9. Buscó el perdón y la misericordia de Dios. v. 9, Prov. 28:13
10. Admitió que la nación era desobediente. v. 10
11. Ellos merecían el castigo por sus pecados. v. 11, Gál. 3:10-13
12. Le toca segar lo que sembró. v. 12, Gál. 6:7
13. Y aun después de la cosecha, no se arrepentían. v. 13
14. Él dijo que el Señor tiene razón en todo lo que pasó. v. 14
15. Aunque Israel pecó, Dios recibió un poco de gloria de ellos.
v. 15, Éx. 14:18
16. Una oración de intercesión. v. 16, Heb. 7:25
17. Una oración fervorosa. v. 17, Lucas 22:44, Santiago 5:16
18. Una oración sin interés personal. v. 18
19. Una oración de suplicación. v. 19, Fil. 4:6, Heb. 5:7
20. Una oración eficaz. v. 20-21, Sant. 5:16

LAS SETENTA SEMANAS
Dan. 9:21-27

1. El ángel Gabriel vino personalmente, no era una visión. v. 21
2. Daniel tuvo una entrevista personal con el ángel. v. 22; Apoc. 22:8-9.
3. Dios contestó la oración de Daniel. v. 23; Isa. 65:24.
4. Setenta semanas de años (490 años) para terminar la historia de Israel. v. 24.
5. Sesenta y nueve semanas (483 años) desde el mandamiento para restaurar y reedificar Jerusalén hasta la venida del Mesías. v. 24. Edificaran los muros en tiempos de angustia. La Biblia divide las 70 semanas en 3 partes--7 semanas, 49 años, empezaron con el mandamiento para restaurar y reedificar a Jerusalén. Esd. 1 y 6; Neh. 2; 62 semanas, 434 años, 396 A.C. hasta 38 AD; la historia de Israel hasta la crucifixión y la última semana es la tribulación que ha de venir. Antes de la última semana hay una intermisión que es la edad de la iglesia. Ningún profeta miró a esta edad. Es el misterio del que Pablo habló.
6. El Mesías ha de ser rechazado y tener nada. v. 26; Juan 1:10-11. Jerusalén será destruido por el príncipe que ha de venir (príncipe romano, Mat. 23:37-38).
7. La semana 70 habla del anticristo.

a. Hará un pacto con Israel.
b. Los sacrificios van a empezar otra vez cuando los judíos edifican el templo de nuevo. El anticristo va a terminar con los sacrificios en la mitad de la semana, o sea, después de 3 años y medio.
c. Él va a poner a sí mismo en el templo como Dios. Eso es una de las abominaciones y vendrá con él el poder de Satanás, el desolador.
d. "Hasta que venga la consumación" habla del fin de la tribulación o lo demás de los últimos 3 años y medio.

LA VISIÓN GLORIOSA DE DANIEL
Dan. 10

1. El tiempo, la certeza y duración de la visión. v. 1.

a. El tiempo probablemente fue después que Daniel se había retirado de su oficio público. Dan. 1:21.
b. No había duda acerca de ella. Heb. 10:23.
c. Iba a ser de larga duración. Dan. 12:9.
2. La tristeza de la ocasión. v. 2; Dan. 9:3.
3. Fue tiempo de ayunar y orar. v. 3; Mat. 4:2.
4. El lugar de la visión fue por el lado del Río Hidekel (Tigris). v. 4;
Sal. 137:1-2.
5. Él vio un hombre vestido de lino. v. 5. Este no puede ser otro que Cristo en su gloria pre encarnado. Apoc. 1:13-15.

a. Su manto de sacerdote--justicia. Lev. 8:7.
b. Ceñido con verdad. Efe. 6:14; Juan 14:6.
6. El semblante físico de la persona gloriosa que Daniel vio. v. 6.

a. Su cuerpo como un berilo.
b. Su cara como relámpago. Juan 1:9.
c. Sus ojos como lámparas de fuego. Él ve todo. II Cron. 16:9; Zac. 4:10.
d. Sus brazos y pies como bronce pulido. Bronce es un símbolo de juicio.
e. Su voz como el mar rugiente. Habla con poder y autoridad. Eze. 43:2; Mat. 8:26-27.
7. El efecto de la manifestación en los hombres con Daniel. v. 7;
Hech. 9:3-7; 22:9.
8. El efecto de la visión visto solamente por Daniel. v. 8; Isa. 6:5.
9. Daniel fue vencido por la gloria de Dios. v. 9; Apoc. 22:8.
10. El toque de ayuda divina del ángel Gabriel. v. 10; Mat. 4:11;
II Tim. 4:17.
11. El ángel habla a Daniel. v. 11; Dan. 9:20-22.
12. Daniel fue asegurado que su oración fue aprobada por Dios y que él era el mensajero de Dios. v. 12; Heb. 1:4.
13. El por qué de la demora. v. 13; I Tes. 2:18.
14. La visión sera cumplida en los últimos días. v. 14; II Tim. 3:1-5;
II Ped. 3:3-4.
15. Daniel vencido por su debilidad. v. 15.
16. El toque angélico ayudó a Daniel hablar. v. 16; Isa. 6:6-7.
17. La pregunta de Daniel al ángel. v. 17; Fil. 4:13.
18. Otra vez el ángel le tocó. v. 18; Hech. 12:7-8.
19. El ángel sabía que Daniel fue amado y habló paz a él y le dio fuerza. v. 19; Hech. 27:23-25.
20. Daniel entendió acerca del conflicto espiritual. v. 20; Efe. 6:12; Apoc. 12:7-9.
21. El trabajo de Gabriel fue el de llevar buenas noticias a Daniel. v. 21.

LOS CONFLICTOS DEL PUEBLO DE DANIEL
Dan. 11:1-20

1. El ángel Gabriel ayudó y le dio fuerza al rey Darío. v. 1; Esd. 4:5. El imperio persa iba a tener 3 reyes más y uno extraordinario que iba a ser más rico que los demás. Jerjes o Asuero fue el más rico. Est. 1:1-8.
2. Jerjes invadió a Grecia y elevó el coraje de ellos. v. 2.
3. El rey valiente es Alejandro Magno. v. 3.
4. Su reino partido y dividido en 4 partes; Grecia, Asia menor, Siria y Egipto.
5. Egipto fue dado a Tolomeo I. v. 5. Siria fue dado a Seleuco, "el rey del norte".
6. Un esfuerzo fue hecho para unir a Egipto y Siria pero no resultó. v. 6.
7. Berenice, la hija del rey del sur, tuvo un hermano Tolomeo Euergetes, quien invadió a Siria y llevó cautivos y muchas riquezas a Egipto. v. 7-9.
8. Los hijos del rey de Siria serán airados y llevarán un gran ejercito de 75.000 contra Egipto. v. 10.
9. El rey de Egipto, enojado, venció el rey de Siria. v. 11.
10. El rey de Egipto se hizo orgulloso e hizo la paz con Antíoco, del norte. v. 12.
11. El rey de Siria regresó con sus aliados, Felipe III de Macedón, haciendo un ejercito más grande. v. 13.
12. Muchos más iban a levantarse contra Egipto, incluyendo "hombres turbulentos", los judíos impíos. v. 14.
13. Antíoco el Grande venció a las fuerzas de Egipto, y también el pueblo de Judá. v. 15.
14. El gran rey de Siria, Antioco el Magno, también vencerá sobre la tierra de Israel. v. 16.
15. Para tener control completo sobre Egipto, Antioco dio su hija, Cleopatra, al rey de Egipto, pero no funcionó. v. 17.
16. Antíoco no pudo conquistar a Grecia, que estaba aliado con Roma. Él fue vencido en Magnesia en 190 A.C. v. 18.
17. En su regreso a casa él saqueó el templo de Júpiter para conseguir dinero y fue matado. v. 19.
18. Su hijo, Seleuco Filopater, "un cobrador de tributos", fue envenenado por su propio siervo después de tratar de robar el templo en Jerusalén. v. 20. Él oprimió mucho a la gente por su dinero. Él dijo que el dinero fue su mejor amigo.

LA PROFECÍA DE DANIEL TOCANTE A ANTÍOCO EPÍFANES
Dan. 11:21-45

1. El hombre despreciable del v. 21 fue Antíoco Epífanes, un tipo del anticristo. Epífanes quiere decir "el espléndido", pero algunos lo llaman "el loco". Dan. 8:9-10.
2. Por medio de engaño él llegó al poder con un poco de gente. v. 22-23;
Apoc. 13:14.
3. Por un rato, él parecía generoso, distribuyendo grandes riquezas para ganar su benevolencia. V. 24; II Tes. 2:10.
4. Él venció al rey del sur sobornando a los consejeros del rey de Egipto. v. 25-26. Los comunistas usan las mismas tácticas hoy en día. Prov. 29:12.
5. Es tonto entrar en un pacto con gobernadores que tienen corazones malvados como los comunistas. v. 27; Sal. 69:22.
6. Él odiaba al pueblo de Dios, los israelitas. v. 26; Mat. 24:9.
7. Su segunda invasión de Egipto encontró oposición de las "naves de Quitim", o Chipre. Chipre ahora es una colonia de Bretaña. Esto aumentó el odio por Israel. v. 29-30; Jer. 2:12-14.
8. Con la ayuda de los judíos apóstatas, él invadió a Jerusalén, profanó el templo y forzó a los judíos a adorar una estatua de Júpiter. v. 31; Dan. 12:11; Mat. 24:15.
9. Esta acción provocó la rebelión de los macabeos. v. 32; Apoc. 13:8.
10. Un remanente rehusó seguir al gobernador malvado aunque fueron perseguidos grandemente. v. 33; Apoc. 13:16-17.
11. Un poco de ayuda vino de los héroes judíos pero muchos eran hipócritas. v. 34; Prov. 3:5.
12. Fue un tiempo de limpieza. v. 35. Un futuro tiempo de feroz persecución espera a Israel. Dan. 12:10; Rom. 11:26.


LA PROFECÍA DE DANIEL TOCANTE AL ANTICRISTO 
Dan. 11:36-45

1. Un rey cabezudo. v. 36. Jesús vino a hacer la voluntad del Padre. Sal. 40:8; Juan 6:38; Heb. 10:6.
2. Se exaltará. Jesús se humilló. Fil. 2:8; Luc. 18:14.
3. Hablará contra Dios. Jesús habló por Dios. Juan 10:30.
4. Su prosperidad será por un tiempo corto. Isa. 53:10-11. No es el caso con Jesús.
5. No tendrá respeto por el Dios de sus antepasados. v. 37. Jesús pagó tributo al Dios que se reveló a Abraham, Isaac y Jacobo. Mat. 22:31-32.
6. No le importará las necesidades de las mujeres. Jesús tuvo compasión por viudas pobres. Luc. 13:10-13; 7:12-14.
7. Él profesará que es ateo. Jesús fue el Hijo de Dios. Juan 14:10.
8. Él profesará que es el supremo. Jesús hizo a su Padre supremo. Juan 10:29.
9. Confiará en el poder militar. Jesús no. Juan 19:10-11.
10. Adorará la bestia de profecía. Apoc. 13:14-15. Jesús destruirá la bestia de profecía. Apoc. 20:10.
11. Esclavizará todos que puede. Jesús da libertad al hombre. Juan 8:36.
12. Usará poder militar para promover su reino. Jesús tuvo un poder mayor. Mat. 26:52-53.
13. Entrará en Jerusalén como un gran rey. v. 41. Jesús entró en Jerusalén humildemente. Zac. 9:9; Mat. 21:5.
14. Hará una obra destructora. v. 41. Jesús no vino para destruir.
Luc. 9:54-56.
15. Algunos van a escapar el poder del anticristo. Ninguno va a escapar el hecho de pagar tributo a Jesucristo. Fil. 2:10-11.
16. Su poder será grande pero limitado. v. 43. El poder de Jesús es sin límite. Luc. 8:25.
17. Fue molestado por sus enemigos. v. 44a. Jesús no tiene miedo de enfrentar a sus enemigos. Isa. 50:7-8.
18. En su ira destruirá a muchos. v. 44b. Jesús no vino para dar vida, no destruirla. Luc. 9:50.
19. Llegará a su fin cuando trata de quitar el puesto a Dios. v. 45. II Tes. 2:4-8. Jesús fue elevado al lugar de autoridad suprema por Dios el Padre. Hech. 2:33-36.

LA PROFECÍA DE DANIEL TOCANTE AL TIEMPO DEL FIN 
Dan. 12

1. Un tiempo de tribulación sin paralelo en la historia. v. 1. Jeremías lo llamó "tiempo de angustia para Jacob". Jer. 30:7; Mat. 24:15. Miguel viene a ayudar a los judíos redimidos. Apoc. 13:8.
2. Un tiempo de la resurrección, los redimidos y los condenados. v. 2. La muerte no termina todo, ni por los redimidos ni por los incrédulos. Hech. 24:15. Encontramos por primer vez la frase, "vida eterna". De acuerdo con Apocalipsis 20:5-6, habrá mil años entre las resurrecciones.
3. Un tiempo para ganar almas. v. 3; Prov. 11:30; Apoc. 7:9-14;
Rom. 11:26.
4. Un tiempo de inquietud "muchos correrán de aquí por allá". Sof. 1:14-18. Un tiempo de ciencia aumentada.
5. Un tiempo cuando dos ángeles atenderán. v. 5; Mat. 25:31.
6. Un tiempo de la manifestación de Jesús "vestido de lino" y "sobre las aguas". v. 6; Apoc. 10:1-2. Un tiempo de grandes maravillas.
Apoc. 13:13-14.
7. Un tiempo limitado de 3 años y medio para que el anticristo termine su trabajo. v. 7; Dan. 7:25; Apoc. 10:5-6.
8. Un tiempo que Daniel no entendió. v. 8; Hech. 1:7; Mat. 24:36.
9. El fin no fue revelado a Daniel. v. 9; I Tes. 5:1-6.
10. Un tiempo de persecución y pruebas. v. 10; Mal. 3:2-3. Un tiempo de impíos. II Ped. 2:1-2; Mat. 24:12. Un tiempo de sabiduría divina. Sant. 1:5.
11. Un tiempo de profanación del templo. v. 11; II Tes. 2:3-4.
12. Un tiempo cuando Dios va a exhibir máxima paciencia. v. 12;
Sant. 5:7-8.
13. Un tiempo para obediencia. v. 12; Mat. 24:44-46. Un tiempo de descanso para Daniel. I Cor. 15:22. Un tiempo cuando Daniel resucitará de los muertos y reinará con Cristo. Apoc. 20:6.

BOSQUEJO CORTO DE DANIEL

I. EL HOMBRE
Daniel (Dios es mi juez) nació de una familia noble de Judea en el año 621 A.C. Era dentro de los primeros de la deportación a Babilonia por Nabucodonosor en 605. Por 3 años fue entrenado en la sabiduría de los caldeos y fue dado el nombre Babilónico Beltsasar (proteja su vida). Creemos que todos los cautivos fueron hechos eunucos. Por su fidelidad a la ley Mosaica Dios le dio dones especiales. Profetizó durante el reino de Nabucodonosor; Belsasar, el hijo de Nabucodonosor; Darío; y Ciro, el Persa. Él murió teniendo más de 80 años.
II. EL TIEMPO
Daniel vivió en el tiempo de la cautividad. Su vida no era fácil en el corte del Rey, pero jamás olvidó su devoción a Dios y por su fidelidad fue un gran testimonio a todos los reyes de su tiempo. Los primeros cautivos salieron de Jerusalén en el año 605 A.C. Después de 3 años el rey de Judá se rebeló contra el rey Nabucodonosor y él volvió a la ciudad y la destruyó en marzo 16, 597. Más o menos 60.000 fueron llevados a Babilonia esta vez. También todos los utensilios del tabernáculo fueron llevados. Esdras los devolvió.
III. EL LIBRO
La primera mitad del libro, capítulos 1-6, consiste de 6 narrativos de la vida de Daniel y sus amigos: su educación, la revelación del sueno de Nabucodonosor, la prueba del horno, la predicción de la locura del rey, la interpretación del mensaje en la pared, y su prueba en el foso de los leones. La segunda mitad consiste de 4 visiones que predicen el curso de la historia mundial. Los capítulos 2:4b-7:28 fueron escritos en arameo, lo demás del libro en hebreo.

DOWNLOAD HERE>>>
http://claudioxplabibliadice.blogspot.com/2015/04/la-hermosura-de-un-espiritu-colaborador.html

No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html