domingo, 5 de abril de 2015

El término hebreo “pascua” se deriva de un verbo que significa “pasar por encima”, con el sentido de “perdonar”: ¿Qué es la pascua para tí?

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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Pascua
Sinopsis
Una de las fiestas más importantes del AT. Se conmemora el éxodo de Egipto como un acto de liberación de Dios. En el calendario de fiestas de Israel se celebraba siempre con la fiesta de los panes sin levadura.
La institución de la Pascua
Éx 12.25–27 El término hebreo “pascua” se deriva de un verbo que significa “pasar por encima”, con el sentido de “perdonar”.
Éxodo 12.25–27 (RVR60) — 25 Y cuando entréis en la tierra que Jehová os dará, como prometió, guardaréis este rito. 26 Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, 27 vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.
Celebrando la pascua
Las instrucciones relativas a su observancia
Ver también
Éxodo 12.2–11 (RVR60) — 2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.4 Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero.5 El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.7 Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.8 Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.9 Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas.10 Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego.11 Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová.
Éxodo 12.46–47 (RVR60) — 46 Se comerá en una casa, y no llevarás de aquella carne fuera de ella, ni quebraréis hueso suyo. 47 Toda la congregación de Israel lo hará.
Números 9.1–5 (RVR60) — 1 Habló Jehová a Moisés en el desierto de Sinaí, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, en el mes primero, diciendo:2 Los hijos de Israel celebrarán la pascua a su tiempo.3 El decimocuarto día de este mes, entre las dos tardes, la celebraréis a su tiempo; conforme a todos sus ritos y conforme a todas sus leyes la celebraréis.4 Y habló Moisés a los hijos de Israel para que celebrasen la pascua.5 Celebraron la pascua en el mes primero, a los catorce días del mes, entre las dos tardes, en el desierto de Sinaí; conforme a todas las cosas que mandó Jehová a Moisés, así hicieron los hijos de Israel.
Deuteronomio 16.1–8 (RVR60) — 1 Guardarás el mes de Abib, y harás pascua a Jehová tu Dios; porque en el mes de Abib te sacó Jehová tu Dios de Egipto, de noche.2 Y sacrificarás la pascua a Jehová tu Dios, de las ovejas y de las vacas, en el lugar que Jehová escogiere para que habite allí su nombre.3 No comerás con ella pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción, porque aprisa saliste de tierra de Egipto; para que todos los días de tu vida te acuerdes del día en que saliste de la tierra de Egipto.4 Y no se verá levadura contigo en todo tu territorio por siete días; y de la carne que matares en la tarde del primer día, no quedará hasta la mañana.5 No podrás sacrificar la pascua en cualquiera de las ciudades que Jehová tu Dios te da;6 sino en el lugar que Jehová tu Dios escogiere para que habite allí su nombre, sacrificarás la pascua por la tarde a la puesta del sol, a la hora que saliste de Egipto.7 Y la asarás y comerás en el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido; y por la mañana regresarás y volverás a tu habitación.8 Seis días comerás pan sin levadura, y el séptimo día será fiesta solemne a Jehová tu Dios; no trabajarás en él.
En combinación con la fiesta de los panes sin levadura
Éxodo 34.25 (RVR60) — 25 No ofrecerás cosa leudada junto con la sangre de mi sacrificio, ni se dejará hasta la mañana nada del sacrificio de la fiesta de la pascua.
Necesidad de purificación ritual
Juan 11.55 (RVR60) — 55 Y estaba cerca la pascua de los judíos; y muchos subieron de aquella región a Jerusalén antes de la pascua, para purificarse.
Provisión para la impureza ritual
Números 9.6–13 (RVR60) — 6 Pero hubo algunos que estaban inmundos a causa de muerto, y no pudieron celebrar la pascua aquel día; y vinieron delante de Moisés y delante de Aarón aquel día,7 y le dijeron aquellos hombres: Nosotros estamos inmundos por causa de muerto; ¿por qué seremos impedidos de ofrecer ofrenda a Jehová a su tiempo entre los hijos de Israel?8 Y Moisés les respondió: Esperad, y oiré lo que ordena Jehová acerca de vosotros. 9 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 10 Habla a los hijos de Israel, diciendo: Cualquiera de vosotros o de vuestros descendientes, que estuviere inmundo por causa de muerto o estuviere de viaje lejos, celebrará la pascua a Jehová. 11 En el mes segundo, a los catorce días del mes, entre las dos tardes, la celebrarán; con panes sin levadura y hierbas amargas la comerán. 12 No dejarán del animal sacrificado para la mañana, ni quebrarán hueso de él; conforme a todos los ritos de la pascua la celebrarán. 13 Mas el que estuviere limpio, y no estuviere de viaje, si dejare de celebrar la pascua, la tal persona será cortada de entre su pueblo; por cuanto no ofreció a su tiempo la ofrenda de Jehová, el tal hombre llevará su pecado.
Provisión para el no-judío
Éxodo 12.43–45 (RVR60) — 43 Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Esta es la ordenanza de la pascua; ningún extraño comerá de ella. 44 Mas todo siervo humano comprado por dinero comerá de ella, después que lo hubieres circuncidado. 45 El extranjero y el jornalero no comerán de ella.
Éxodo 12.48–49 (RVR60) — 48 Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para Jehová, séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella. 49 La misma ley será para el natural, y para el extranjero que habitare entre vosotros.
Números 9.14 (RVR60) — 14 Y si morare con vosotros extranjero, y celebrare la pascua a Jehová, conforme al rito de la pascua y conforme a sus leyes la celebrará; un mismo rito tendréis, tanto el extranjero como el natural de la tierra.
Su observancia en el AT
Estas ocasiones son tiempos de renovación espiritual, cuando el país recordó cómo el Señor los había salvado:
Josué 5.10 (RVR60) — 10 Y los hijos de Israel acamparon en Gilgal, y celebraron la pascua a los catorce días del mes, por la tarde, en los llanos de Jericó.
2º Reyes 23.21–23 (RVR60) — 21 Entonces mandó el rey a todo el pueblo, diciendo: Haced la pascua a Jehová vuestro Dios, conforme a lo que está escrito en el libro de este pacto. 22 No había sido hecha tal pascua desde los tiempos en que los jueces gobernaban a Israel, ni en todos los tiempos de los reyes de Israel y de los reyes de Judá. 23 A los dieciocho años del rey Josías fue hecha aquella pascua a Jehová en Jerusalén.
2º Crónicas 30.1–5 (RVR60) — 1 Envió después Ezequías por todo Israel y Judá, y escribió cartas a Efraín y a Manasés, para que viniesen a Jerusalén a la casa de Jehová para celebrar la pascua a Jehová Dios de Israel.2 Y el rey había tomado consejo con sus príncipes, y con toda la congregación en Jerusalén, para celebrar la pascua en el mes segundo;3 porque entonces no la podían celebrar, por cuanto no había suficientes sacerdotes santificados, ni el pueblo se había reunido en Jerusalén.4 Esto agradó al rey y a toda la multitud.5 Y determinaron hacer pasar pregón por todo Israel, desde Beerseba hasta Dan, para que viniesen a celebrar la pascua a Jehová Dios de Israel, en Jerusalén; porque en mucho tiempo no la habían celebrado al modo que está escrito.
2º Crónicas 30.13–20 (RVR60) — 13 Y se reunió en Jerusalén mucha gente para celebrar la fiesta solemne de los panes sin levadura en el mes segundo, una vasta reunión. 14 Y levantándose, quitaron los altares que había en Jerusalén; quitaron también todos los altares de incienso, y los echaron al torrente de Cedrón. 15 Entonces sacrificaron la pascua, a los catorce días del mes segundo; y los sacerdotes y los levitas llenos de vergüenza se santificaron, y trajeron los holocaustos a la casa de Jehová. 16 Y tomaron su lugar en los turnos de costumbre, conforme a la ley de Moisés varón de Dios; y los sacerdotes esparcían la sangre que recibían de manos de los levitas. 17 Porque había muchos en la congregación que no estaban santificados, y por eso los levitas sacrificaban la pascua por todos los que no se habían purificado, para santificarlos a Jehová. 18 Porque una gran multitud del pueblo de Efraín y Manasés, y de Isacar y Zabulón, no se habían purificado, y comieron la pascua no conforme a lo que está escrito. Mas Ezequías oró por ellos, diciendo: Jehová, que es bueno, sea propicio a todo aquel que ha preparado su corazón para buscar a Dios, 19 a Jehová el Dios de sus padres, aunque no esté purificado según los ritos de purificación del santuario. 20 Y oyó Jehová a Ezequías, y sanó al pueblo.
Esdras 6.19–21 (RVR60) — 19 También los hijos de la cautividad celebraron la pascua a los catorce días del mes primero. 20 Porque los sacerdotes y los levitas se habían purificado a una; todos estaban limpios, y sacrificaron la pascua por todos los hijos de la cautividad, y por sus hermanos los sacerdotes, y por sí mismos. 21 Comieron los hijos de Israel que habían vuelto del cautiverio, con todos aquellos que se habían apartado de las inmundicias de las gentes de la tierra para buscar a Jehová Dios de Israel.
La visión de Ezequiel de la observancia de la pascua futuro
Ezequiel 45.21–24 (RVR60) — 21 El mes primero, a los catorce días del mes, tendréis la pascua, fiesta de siete días; se comerá pan sin levadura. 22 Aquel día el príncipe sacrificará por sí mismo y por todo el pueblo de la tierra, un becerro por el pecado. 23 Y en los siete días de la fiesta solemne ofrecerá holocausto a Jehová, siete becerros y siete carneros sin defecto, cada día de los siete días; y por el pecado un macho cabrío cada día. 24 Y con cada becerro ofrecerá ofrenda de un efa, y con cada carnero un efa; y por cada efa un hin de aceite.
La Pascua en el NT
Su observancia
Lucas 2.41–42 (RVR60) — 41 Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua;42 y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta.
Juan 6.4 (RVR60) — 4 Y estaba cerca la pascua, la fiesta de los judíos.
Hechos de los Apóstoles 12.4 (RVR60) — 4 Y habiéndole tomado preso, le puso en la cárcel, entregándole a cuatro grupos de cuatro soldados cada uno, para que le custodiasen; y se proponía sacarle al pueblo después de la pascua.
Fue celebrada por Jesucristo
Lc 22.15 En el tiempo de la Pascua Jesucristo se sacrificó a sí mismo e inauguró la cena del Señor. Ver también; Mt 26.17–19; Jn 2.23 Jesucristo observó la pascua como otros Judíos.
Lucas 22.15 (RVR60) — 15 Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!
Mateo 26.17–19 (RVR60) — 17 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua? 18 Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos. 19 Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua.
Juan 2.23 (RVR60) — 23 Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía.
Jesucristo identificado con el cordero de pascual
1 Corintios 5.7 (RVR60) — 7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.
Ver también Jn 1.29 ; Jn 1.36 ; Jn 19.36 Esto puede referirse a la víctima pascual ; Éx 12.46 ; Ap 5.5–6
Juan 1.29 (RVR60) — 29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
Juan 1.36 (RVR60) — 36 Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios.
Juan 19.36 (RVR60) — 36 Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo.
Éxodo 12.46 (RVR60) — 46 Se comerá en una casa, y no llevarás de aquella carne fuera de ella, ni quebraréis hueso suyo.
Apocalipsis 5.5–6 (RVR60) — 5 Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos. 6 Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.

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Dios sacó de Egipto a Israel con el fin de que le reconocieran como su Señor y le sirvieran: Dios te ha liberado para que lo reconozcas como tu Señor y le sirvas

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


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                            Un Compromiso Serio

Exodo 19–20

Dios redimió a Su pueblo cautivo en Egipto. Esta redención se basó en la sangre con que fueron marcadas las puertas de las casas de los israelitas. La idea de redención se remonta al mercado de esclavos. La “redención” se efectuaba a través de la compra de un esclavo. De igual manera, Dios, mediante este acto les libró de la esclavitud en Egipto. Sin embargo, los sacó de Egipto con el fin de que le reconocieran como su Señor y le sirvieran.
Como pertenencia de Jehová, los israelitas tuvieron que ir conociendo a su nuevo Señor y aprender lo que El demandaba de ellos. Dios tiene normas para quienes viven bajo Su autoridad. Su pueblo tenía que aprender estas normas. Por haber pagado el precio de su liberación, Dios tenía el derecho de demandar cualquier cosa de ellos.
Después de relatar la historia de la redención del pueblo de Dios (1–13:16). Moisés hace un recuento de los sucesos ocurridos a lo largo del camino a Sinaí (13:17–18:22). Dios aprovechó las pruebas a que se enfrentaron en este viaje para darles las lecciones más fundamentales de lo que El exige de Su pueblo. Esencialmente Dios demandaba que confíaran en El y que le obedecieran.

DIOS EXIGE FE Y OBEDIENCIA

La primera parte del Exodo contiene principalmente la historia del éxodo del pueblo de Israel. La segunda parte del libro presenta la revelación de Dios. Esta revelación posee dos elementos principales: la ley y el tabernáculo. Al enseñarles la ley, Dios les hizo saber las normas de conducta que El exige (19–24). Mediante la revelación del tabernáculo, les mostró las normas para la adoración para que pudieran adorarle adecuadamente y gozar de la comunión con El.

UN PACTO ESTABLECIDO

La Biblia describe las relaciones que se han establecido entre Dios y los hombres, o entre Dios y un pueblo. Tal relación es presentada mediante un pacto. Un pacto es una relación de común acuerdo, un convenio entre dos o más personas o pueblos. A veces se presentan pactos unilaterales. Este tipo de pactos pueden ser impuestos después de alguna conquista por los vencedores, o puede tratarse más bien de una promesa que alguien se compromete a cumplir.

La Relación de los Dos Pactos
La historia de Israel gira alrededor de dos pactos que Dios estableció con Su pueblo: el Pacto Abrámico y el Pacto Mosaico. Hay mucha confusión en cuanto a estos dos pactos y su relación entre sí. Es prácticamente imposible entender el Antiguo Testamento sin comprender el significado de estos dos pactos y la relación que existe entre ambos.
El Pacto Abrámico es de carácter unilateral. Se basa en la fe original de Abraham respecto a la Palabra de Dios; no impone ninguna otra condición. Se manifiesta como una promesa de Dios; la promesa que Dios hace a Abraham de que su descendencia será grande, la promesa de concederles una tierra donde habrán de habitar y la promesa de Su bendición (Génesis 12:1–3). Esta promesa es eterna e incondicional.
Sin embargo, después de más de cuatrocientos años, Dios estableció un nuevo pacto bilateral con Moisés; esto ha confundido a muchos. Este nuevo pacto parece contradecir el pacto con Abraham debido a que presenta ciertas condiciones que Dios exige a fin de bendecir al pueblo de Israel. Elapóstol Pablo señaló que es imposible que este pacto contravenga o anule el pacto anterior que Dios contrajo con Abraham (Gálatas 3:17–18).
El pacto Mosaico se presenta inicialmente en Exodo 19–24. Se manifiesta el carácter bilateral de este pacto. Dios demanda la fe y la obediencia de Su pueblo. A cambio de esa fe y obediencia, Dios promete bendecirles. Esta condición no anula la promesa hecha a Abraham. Israel ya tiene derecho a la herencia que Dios le prometió: la descendencia, la tierra y la bendición.
Deuteronomio 28–30 explica que la ley de Moisés describe las condiciones necesarias para gozar de las bendiciones que Dios les ha prometido. El Pacto Abrámico garantiza el cumplimiento de las condiciones que Israel llevará a cabo para poder aprovechar la herencia que ya está a su nombre.
A través de la historia de Israel podemos observar cómo estos pactos han servido como base para comprender la obra de Dios de una manera global. Cuando el pueblo de Israel cumple con las condiciones divinas de fe y obediencia absoluta en Jehová, ellos gozan de las bendiciones de Dios. Cuando dejan de coafiar en El y le desobedecen, tienen que padecer amargos sufrimientos. Sin embargo, a pesar de todo, no pierden la herencia. Siguen siendo el pueblo escogido de Dios; las promesas siguen en pie.

Las Implicaciones de la Ley
La relación entre los dos pactos y el trasfondo histórico del libro del Exodo nos ayudan a comprender algunas implicaciones que reviste la ley de Moisés. La Biblia presenta por lo menos nueve de estas implicaciones:

    1.      La ley no salva. Israel ya era un pueblo redimido por sangre cuando Dios les dio la ley.
    2.      La ley no anula ni modifica el Pacto Abrámico (Gálatas 3:17–l8).
    3.      La ley provee normas de conducta mediante las cuales el pueblo de Dios puede vivir una vida santa.
    4.      La ley revela la santidad de Dios (1 Pedro 1:15).
    5.      La ley revela el pecado del hombre (Romanos 3:19–20).
    6.      La ley sirve como guía para el que aún no ha llegado a la madurez espiritual (Gálatas 3:24–26: 4:1–5).
    7.      La ley sirve como base para mantener la comunión con Dios.
    8.      La ley separa al pueblo de Dios del estilo de vida de las naciones paganas.
    9.      La ley le enseña a Israel cómo adorar a Dios correctamente.
Al meditar acerca de estas implicaciones de la ley, podremos reconocer la verdad que Pablo señala, afirmando que la ley era buena (Romanos 7:12). Aceptar esta ley no fue un error. No obstante, el pueblo se esforzaba por cumplirla mediante sus propios esfuerzos; estaban engañados por no conocer su debilidad. Sin embargo, la debilidad de los hombres no destruye el valor de lo que Dios reveló en Su ley (Romanos 7:13–16). La ley sirve para ayudar a cumplir la voluntad de Dios.

¡PENSEMOS!

 Revise la lista de implicaciones de la ley. A la luz de estas verdades haga una lista de los beneficios que le pueden aportar sus enseñanzas. A continuación medite: ¿Qué aplicaciones actuales tiene esta ley?

LA DEFINICION DEL PACTO 19–20

La Base del Pacto 19:1–6
Después de tres meses de viaje, Israel llegó a Sinaí, lugar donde Dios les reveló dos aspectos importantes de Su plan para con ellos: Ia ley y el tabernáculo (19–40). Después de sacar a los israelitas de Egipto y de establecerlos como Su pueblo, Dios les reveló la base de la conducta que esperaba de ellos (19–24). La base de su conducta es la relación con Dios definida brevemente en base a los pactos (19–20).
Dios los llamó a ser Su pueblo, les prodigó cuidados y los atrajo a Sí. Por eso, ellos debían responder adecuadamente a Su amor, sometiéndose a Su autoridad y obedeciendo Sus mandamientos. Esta conducta les distinguiría de las demás naciones paganas que les rodeaban. De vivir conforme a las enseñanzas y normas de Dios, El prometió darles protección y bendecirles.

La Respuesta al Pacto 19:7–8
Al enterarse de las condiciones básicas que Dios establecía para Su pueblo, ellos las aceptaron. Se comprometieron a obedecer Sus mandatos. En verdad era una respuesta de corazón, aunque tal vez un poco precipitada. No tenían idea de lo difícil que les sería poner en práctica estas instrucciones día tras día.

“TODO LO QUE JEHOVA HA DICHO, HAREMOS”

¡PENSEMOS!

 ¿Qué hubo de malo en la respuesta de Israel a Dios? ¿Podrían cumplir con lo que decían? ¿Podemos nosotros cumplir semejante compromiso? ¿Qué debieron haber contestado en ese momento?

El Establecimiento del Pacto 19:9–25
Después de enterarse de los elementos básicos del pacto, el pueblo se preparó para una ceremonia de inauguración; se establecía una nueva relación. Esta celebración fue algo serio. Era necesario hacer todo conforme a lo que Dios había ordenado. Sólo El definió las normas aceptables de esta relación con Su pueblo.
La revelación de la gloria y el poder de Dios fue temerosa; les sirvió como recordatorio de la solemnidad del suceso. Asimismo, la ceremonia fue aprovechada para designar a Moisés como mediador entre Dios y Su pueblo.

Un Sumario del Pacto 20:1–17
Con el propósito de dejar clara la ley y hacerla fácil de recordar, la ley se resume en diez mandamientos fundamentales que Su pueblo habrá de obedecer. Los mandamientos definen específicamente la relación indicada que deben mantener con El, su Dios (20:1–11). En resumen, deben amarle de todo corazón, sobre cualquier otro ser o cosa (Deuteronomio 6:5; Mateo 22:35–40). Además, definen su relación con sus semejantes (20:12–17). Deben amar a su prójimo como a sí mismos (Levítico 19:18).
Al considerar los detalles de los diez mandamientos, es posible enredarse tanto que no nos fijamos en el punto principal de los mismos. Lo más importante a saber es que Dios merece el primer lugar en nuestra vida. En segundo lugar, debemos tratar a los demás de una manera justa.
El Señor Jesucristo trató de comunicarse con los líderes del pueblo para que se percataran de que sa interpretación literal y legalista no era suficiente. Dios quería un amor sin reservas; una entrega absoluta, de corazón. Al no entender las implicaciones de esta verdad, ellos siempre le respondían que habían venido cumpliendo con estos requisitos desde su niñez.

¡PENSEMOS!

 Revise la lista de los diez mandamientos en Exodo 20:1–17. Con los dos puntos principales en mente, considere su propia vida. ¿Glorifica a Dios su manera de vivir? Si no es así, ¿qué es lo que le hace falta? ¿Qué cambio debe padirle a Dios que obre en su vida?

El Temor de Dios y el Pacto 20:18–21
La revelación de la gloria de Dios atemorizó al pueblo de Israel. Moisés utilizó esta reacción de temor como base de amonestación para los israelitas. El temor de Jehová debe servir para protegerlos del pecado. Un Dios tan grande debe ser tomado en serio; con Dios no se puede jugar.

   LA GLORIA DE DIOS SE MANIFESTO:
    PARA INFUNDIR RESPETO
    PARA QUE EVITARAN EL PECADO

¡PENSEMOS!

 ¿Sentimos los cristianos hoy día el temor de Dios? ¿Qué nos hace falta para experimentarlo? ¿Qué resultados produciría en su propia vida esta clase de respeto a las cosas de Dios?

Los Otros Dioses y el Pacto 20:22–23
La revelación de Dios desde los cielos, en forma invisible, fue para enseñarle a Su pueblo que no deben hacer ídolos para representarle. Dios no es como aquellos dioses de oro y de plata. Esta es la razón por la cual Su ley les indicaba que se abstuvieran de adorarle a través de imágenes.

“NO HAGAIS CONMIGO DIOSES …”

El Altar y el Pacto 20:24–26
Finalmente, Dios estableció las condiciones para la construcción del altar que serviría para adorarle. El altar debía ser sencillo; no un monumento inmenso y llamativo. Su secillez evitaría la tentación de adorar al altar mismo. El propósito del altar era adorer al gran Dios con Quien habían pactado. Tampoco debería haber nada que distrajera la atención en la adoración a Dios. La atención habría de ser dedicada a reconocer la autoridad y santidad de Jehová.
Nuevamente notamos que la ley y esta inauguración representan un recordatorio de que Dios es digno de toda la gloria; no la comparte con nadie. Por eso, Dios merece todo nuestro amor y toda nuestra adoración. Cuando le damos a Dios el lugar que merece, las demás áreas de nuestra vida se van conformando también a lo que El quiere que hagamos.

¡PENSEMOS!

 Considere las enseñanzas que en cuanto a la adoración a Dios se nos presentan en el culto de inauguración de la ley en los capítulos 19 y 20 del Exodo. A continuación, haga una lista de principios relacionados con la adoración conforme a lo visto en este pasaje.
 Dios exigió que al adorarle, toda la atención fuera dirigida hacia El. Debían reconocer Su grandeza y responder adecuadamente ante la revelación de Su gloria. No debían permitir distracciones que pudieran provocar la pérdida de este sentir. ¿Se observa en la actualidad una falta de respeto para con Dios en los cultos de la iglesia? ¿Cuál es la causa? ¿Qué medidas pueden tomarse para propiciar una actitud adecuada en los cultos de adoración?
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sábado, 4 de abril de 2015

Se nos ha olvidado el motivo de Dios por el cual llegamos hasta donde estamos: Dios nos presenta el bosquejo de nuestra vida

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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La Compasión de Jehová
Zacarías 1:7–21
¿Cómo responde usted al enfrentarse a una iglesia que anda en el desierto? Cuando todo el mundo vive en aridez espiritual y parece obvio que Dios no prospera la obra porque la situación no está bien, ¿qué se puede hacer? ¿Debemos darnos por vencidos y escapar, o quedarnos y pelear contra los demás? ¿Cuál será la reacción indicada?
Zacarías tuvo que enfrentarse a este problema con Israel. El pueblo había estado en un desierto espiritual por más de setenta años, pero Dios había reunido un remanente de más de 42,000 personas para llevarlos a la tierra de nuevo y ser restaurados. Sin embargo, pronto perdieron la visión. Construyeron sus propias casas y empezaron a reconstruir sus vidas en la tierra prometida pero se les olvidó la razón principal, el motivo por el cual Dios les había llevado allí.
Durante más de quince años, el remanente que había regresado permaneció en esa condición. Aunque Zacarías no nos indica qué estaba haciendo personalmente durante ese tiempo, como vocero fiel de Dios, podríamos suponer que estaba inquieto por esa situación y probablemente intercedía continuamente frente a Dios por causa de la poca visión de su pueblo. A pesar de su inquietud e intercesión, Zacarías no había visto ningún resultado durante estos quince años.
Finalmente, Dios le respondió por medio de una serie de ocho visiones nocturnas (1:7–6:8) en una sola noche. Se debe observar que se emplea la expresión “vi” en lugar de “soñe”, pues esta fue una visión, no un sueño. Por medio de ellas, Dios presenta el bosquejo de Su programa para Israel desde la edificación del templo hasta el reino milenial.
EL VARON ENTRE LOS MIRTOS 1:7–17
La primera se presenta como una introducción a las siguientes. Zacarías estaba inquieto porque observaba la condición desolada del pueblo y notaba que nadie más se preocupaba. Tanto las naciones paganas en derredor como el mismo pueblo de Dios estaban contentos.
Dios utiliza la visión del hombre entre los mirtos para comunicarle que El está consciente de la situación, El sabe cómo están y promete restaurarles. Las otras siete visiones trazan el programa divino para realizar la renovación del pueblo.
La visión del varón entre los mirtos reconoce la condición de Israel, que en ese tiempo se hallaba caído y esparcido, y les promete salvación. Su mensaje se presenta en breve en las palabras de consolación al final (1:14–17). Se les asegura del amor de Jehová para ellos y les promete que El manifestará Su amor al restaurar y prosperar a Jerusalén. La profecía se refiere a una acción inmediata en ese tiempo, pero también, a la restauración final.
Esta promesa sirve para presentar la idea principal del libro, la cual debe motivarles a colaborar en la reconstrucción del templo, conforme al propósito inmediato de Dios. Se incluye como parte de ella la afirmación: “En ella será edificada mi casa” (1:16).
Descripción de la Visión 1:7–11
Los indicios que el autor da acerca de la fecha de la primera visión, la relacionan con el gobierno pagano de Persia. Se puede deducir que la recibió durante el tiempo de los gentiles después del ministerio revelado de Hageo, durante la edificación del templo (7a). Zacarías se presenta como el destinatario de esta visión. El mensaje no proviene de él, sino que es una revelación que Jehová le envió (7b).
El personaje principal en la visión es un hombre montado sobre un caballo alazán. Aunque se discute la identidad del varón, lo más probable es que se trata del Angel de Jehová. La evidencia principal a favor de ello, es el énfasis que se le da como figura central. Zacarías se fija en él antes que en todos los participantes de la escena de los mirtos (8).
El caballo estaba en medio de los mirtos, que representan la nación de Israel. El Angel de Jehová estaba en medio de ellos para manifestar Su relación con ellos. Los mirtos estaban en la “hondura”. La raíz de la palabra en el idioma original se refiere a un abismo o a la profundidad del mar y aquí se utiliza para presentar el cuadro del profundo estado de pecado y humillación en el cual Israel se hallaba metido.
Detrás del Angel de Jehová está un grupo de hombres montados a caballo. No se hace referencia específica a los hombres, para no distraer la atención del personaje principal. El color de los caballos es significativo. El alazán representa la venganza de sangre o juicio. No se tiene el significado exacto de la palabra traducida “overo”. Parece referirse a la mezcla de los dos colores mencionados en los otros caballos. El blanco se utiliza para denotar victoria y gloria.
Así que los caballos alazanes demuestran que el Señor castigará las naciones paganas que han maltratado a Su pueblo. Los overos indican que el juicio estará mezclado con Su misericordia. Los caballos blancos hacen referencia a Su victoria sobre el mundo entero. Estos elementos específicos de la visión en sí se encuentran elaborados en la explicación que da el profeta.
Zacarías quiere saber el significado de la visión y el ángel promete enseñarle lo que significa (9). Primero se le explica la comisión que el contingente había recibido: se les envió para rondar la tierra (10). La palabra empleada es una expresión militar que describe una patrulla enviada a reconocer las condiciones existentes más adelante para facilitar la planificación de movimientos futuros. Jehová no tiene que enviar un grupo semejante para conocer las actividades en la tierra, pero la visión demuestra que Dios ha recogido la información necesaria para mantenerse al tanto de los eventos en todo tiempo. La patrulla representa los agentes divinos que recogen estos datos.
Se le informa que toda la tierra está reposada y quieta; está en paz (11). Sin embargo, esta condición va en contra de la normalidad. Contradice también la profecía anunciada en Hageo 2. Se había profetizado poco antes que habría una conmoción de naciones. Esta profecía no se había cumplido.
El reinado de Darío empezó así, pero él logró tomar control del imperio y todo quedó quieto. No era el tiempo todavía para el cumplimiento de esta promesa porque Israel no estaba listo todavía.
El informe fue inquietante porque aunque la tierra estaba tranquila, Israel no estaba en control de su tierra. El hecho de esta quietud indicaría que Dios no había realizado Su plan para la restauración de Israel. Tal situación traía tristeza a la nación y le dio al Angel de Jehová la oportunidad de interceder a favor de Su pueblo.
Intercesión por Causa de la Visión 1:12
Frente a la tranquilidad de las naciones paganas y el incumplimiento aparente de la promesa de Dios, el Angel de Jehová intercede por Israel delante del Padre, pidiendo Su misericordia para con el pueblo. Espera la hora cuando de nuevo Dios verá a Israel con afecto y cuando ya no esté enojado con ellos.
Al notar que el Angel de Jehová se presenta como Dios mismo en el Antiguo Testamento y que aparece aquí intercediendo por Su pueblo, nos da idea de un paralelismo con la obra intercesora del Señor Jesucristo a favor de nosotros (Romanos 8:34; 1 Timoteo 2:5; Hebreos 7:25; 9:24; 1 Juan 2:1). Nunca se hace ciego en cuanto a nuestro pecado, pero intercede en base a Su propia obra y misericordia.
¡PENSEMOS!
Considere el paralelismo mencionado entre la intercesión del Angel de Jehová y la obra intercesora de Cristo a favor de nosotros. Haga una lista de las semejanzas entre estas dos obras.
¿Por qué se mencionó esta obra a estas alturas en el libro de Zacarías? ¿Qué quería lograr Dios en la vida de ellos? ¿Qué diferencia debe producir la obra intercesora de Cristo en nuestra vida hoy?
Proclamación en Base a la Visión 1:13–17
Respuesta de consuelo 1:13
Dios respondió a la intercesión del Angel con palabras que se consideran buenas y consoladoras (13). Las palabras de consuelo que se le dan al Angel se encuentran en el siguiente mensaje que Zacarías debía proclamar al pueblo. La intercesión del Angel se presentó a favor de Su pueblo y ellos debían recibir la respuesta de Dios por medio del mensaje que el profeta proclamaba.
Actitud de Jehová en cuanto a Su pueblo 1:14
Jehová tiene celos por Jerusalén. Esta actitud muestra el gran amor e interés de Dios a favor del pueblo. Aunque El ha utilizado las naciones paganas para disciplinarlos a causa de su desobediencia, todavía les ama y espera renovar Su comunión con ellos. Dios nunca ha renunciado a este deseo. El sigue manifestando lo mismo hoy día.
Se observa que el motivo de la disciplina que el Señor envió contra Israel fue precisamente por su amor para ellos. Dios, como Padre que ama a Sus hijos manda Ia corrección indicada para el bien de ellos. De la misma manera actúa para con nosotros, nos corrige porque nos ama buscando siempre lo mejor.
DIOS NO HA RECHAZADO A ISRAEL
SINO QUE ESTA INTERESADO
EN SU BIENESTAR
Actitud de Jehová en cuanto a las naciones paganas 1:15
El enojo extremo de Jehová con esas naciones se manifestó claramente. Se esperaba que al darse cuenta de ello, se arrepentirían y corregirían su camino. Sin embargo, rehusaron la disciplina y así se hicieron acreedores al juicio divino, Vivían tranquilamente sin ninguna preocupación, no les interesaba lo que Dios pensara ni hiciera. No le tomaron en cuenta. Por lo tanto, El les castigaría.
El contexto indica que su falta principal tenía que ver con el maltrato que habían dado al pueblo de Dios. El plan de Dios fue utilizar estas naciones paganas para corregir a Israel. Sin embargo, las naciones tenían sus propios intereses. Se les pasó la mano y buscaban la destrucción de Israel y su Dios. Es por eso que el Señor tuvo que intervenir y demostrar que El es el Soberano del universo, pero al ser ignorado por ellos, tuvo que juzgarles.
Promesa de Jehová en cuanto a Israel 1:16–17
Motivado por Su amor hacia Israel y el enojo contra las naciones, Dios empezó un programa de restauración para Su pueblo que incluía el castigo de sus enemigos. Las actitudes de Dios produjeron una respuesta que resulto en acción.
La restauración se basa en la manifestación de la misericordia de Dios hacia Jerusalén. El templo y la ciudad serían reconstruidos. Esta bendición de Dios sobre ellos, resultaría en la obediencia para edificar el templo. Prosperidad, consuelo y bendición serían la herencia de Israel traídas por la compasión de Dios.
DIOS HA DISEÑADO
UN PLAN PARA RESTAURAR
Y BENDECIR A ISRAEL
El mensaje de esta primera visión y de todo el libro se encuentra resumido en la proclamación de Zacarías al pueblo. Se presentan tres mensajes distintos con objeto de traer consuelo a Israel:
1.     El amor de Dios (14).
2.     El juicio de las naciones paganas, a pesar de las apariencias (15).
3.     La restauración de Israel (16–17).
3 eventos futuros (16).
(1)     Regreso de Jehová a Jerusalén con misericordia.
(2)     Reconstrucción del templo.
(3)     Reconstrucción de Jerusalén.
3 condiciones futuras (17).
(1)     Prosperidad y expansión.
(2)     Consuelo para Sión de parte de Jehová. Salvación de sus enemigos. Ayuda en sus necesidades.
(3)     Elección de Israel de parte de Jehová. Aceptación como el pueblo elegido de Dios.
Aunque esta visión tiene que ver directamente con el plan de Dios para Su pueblo Israel, Su naturaleza, que nunca cambia, y Su relación con el pueblo hoy, demuestran que podemos aprender algunas lecciones para nuestra vida también. Entre otras, podemos observar la grandeza del amor de Dios para con ellos. Aun cuando andemos en un desierto espiritual, lejos de Dios, El nos ama y busca nuestro bien.
Zacarías, quien probablemente había intercedido por el pueblo durante más de quince años, mientras estaban desinteresados en la voluntad de Dios, recibió lo que pedía y se dio cuenta de que siempre había estado intercediendo junto a él el Angel de Jehová. Dios tenía mayor interés que el profeta en restaurar Su pueblo. No debemos darnos por vencidos; podemos confiar en la fidelidad de Dios para llevar a cabo Sus propósitos en relación con Su pueblo.
El hombre que busca la voluntad del Señor, tiene una perspectiva distinta a la de los demás; observa verdades que los demás no logran comprender. Desafortunadamente, el que recibe esta clase de revelación muchas veces la recibe a solas, pues no existen muchos que busquen esa comunión con Dios.
A pesar de las apariencias en contra, Dios está controlando todo. El tiene un plan para el futuro de Su pueblo y nadie puede evitarlo. Más vale averiguar Su plan y colaborar con El en su realización; los que se opongan sufrirán juicio.
¡PENSEMOS!
Estas lecciones, y tal vez alguna otra que usted ha observado en este pasaje, deben animarnos a someternos a Dios y a Su plan para nuestra vida también. Repase una vez más la visión y los principios observados. Identifique alguno de estos que usted debe aplicar en su propia vida. ¿Qué pasos debe tomar para poner en práctica la lección aprendida?
CUATRO CUERNOS Y CUATRO CARPINTEROS 1:18–21
La visión de los cuatro cuernos y cuatro carpinteros presenta a los reyes paganos que Dios utilizó para conquistar a Israel, quienes se enfrentan a cuatro salvadores que Dios utilizaría para rescatar a Israel y castigar a sus enemigos.
Cuatro Cuernos 1:18–19
El cuerno es el símbolo de poder. Este significado se deriva de los toros y otros animales cuya fuerza reside en sus cuernos (Miqueas 4:13; Daniel 8:3–4). Representan a las naciones poderosas que habían esparcido a Israel: probablemente Babilonia, Persia, Grecia y Roma (Daniel 2 y 7).
Cuatro Carpinteros 1:20–21
La palabra empleada para introducir los cuatro “carpinteros” podría referirse a cualquier artesano que trabaja con madera, piedra o metal y son los intrumentos que Dios utiliza para despedazar los cuernos. Si los cuatro cuernos representan las naciones mencionadas antes, históricamente se pueden identificar los cuatro carpinteros como sigue:
Nación fuerte:
Instrumento que destruye:

Babilonia
Persia
Persia
Grecia
Grecia
Roma
Roma
Cristo

(o Galia)
Algunos comentaristas creen que el último carpintero sería la nación que provocó la caída de Roma, es decir, Galia. Sin embargo, se debe notar que estas visiones no contemplan el rechazo de Cristo en Su primera venida. El programa se presenta tal como habría sucedido si Israel hubiera escuchado la advertencia de 1:1–6. Daniel también atribuye su destrucción al ministerio del Mesías. Por eso, parece mejor considerar la caída del imperio romano como una manera de pasar su dominio a las naciones posteriores, que todavía mantienen el poder en el mundo y que serán organizada antes de que Jesús regrese. Ese gobierno será destruido por la obra del Mesías.
En realidad, no importa tanto la identificación específica de cada nación, porque existen diferencias de opinión al respecto; lo más importante es el mensaje de esta visión. Dios ha elegido los instrumentos para controlar a Israel. Sin embargo, para cada uno de ellos, El levantará otro que lo destruirá y al final salvará a Israel de los enemigos que quieren destruirle.
Aun cuando vengan los enemigos del pueblo de Dios para dispersarles, Dios manifiesta Su control de la historia. Para cada enemigo, El tiene preparada una salida. Nadie puede tocar a Su pueblo y salir ileso. Las naciones que se sentían cómodas y en paz (1:11), serían aterrorizadas y derribadas.
DIOS NO HA SIDO DERROTADO.
QUIENES SE OPONEN
A SU PUEBLO RECIBIRAN
LA RECOMPENSA INDICADA.
El caso de Israel en aquel tiempo, se aplica al pueblo de Dios hoy en día también. Dios ama a la iglesia. Quien quiera hacerle daño tendrá que enfrentarse con el Señor, quien se encarga de defender a Sus hijos.
¡PENSEMOS!
Esta segunda visión presenta dos grandes verdades. Primero, Dios está en control de la historia. Aunque las naciones logren derribar al pueblo de Dios, El no será derrotado. En segundo lugar, se nota el interés de Dios en Su pueblo. Quienes se opongan a ellos, tendrán que enfrentarse a El.
Aunque la visión se dirige a Israel y tiene que ver con las promesas de Dios para ellos, El sigue manifestando el mismo interés en Su pueblo actual, la iglesia. Si estas verdades se aplican a nosotros, ¿cuáles son las implicaciones? Señale dos clases de respuestas: las promesas o bendiciones que tenemos hoy en base a estas verdades y los cambios que debemos efectuar en nuestro estilo de vida.

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