Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6
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BOSQUEJOS PARA ARMAR SERMONES
GLORIA DEL HOMBRE
BOSQUEJOS PARA ARMAR SERMONES
GLORIA DEL HOMBRE
Jeremías 9:23–26
El hombre siempre busca alabarse en algo o de algo.
Alabar es sentirse satisfecho. Hay alabanza verdadera y falsa.
El juicio del hombre no es seguro, pero el de Dios sí.
Por lo tanto se debe tener sumo cuidado en la alabanza.
I. ALABANZA FALSA
Sabios: Muchos aspiran a ser estrellas de primera magnitud.
Brillar por sus magníficas conquistas científicas.
Valientes: El militarismo hoy está en auge. Hay tendencias bien marcadas de someterlo todo a la fuerza. (Mat. 5:5).
Ricos: El oro ha venido a ser el gran Dios de muchos. Diciendo, con Gómez de Quevedo: “poderoso caballero es don dinero”.
II. ALABANZA VERDADERA
1. Entender a Dios. Tener una idea clara de lo que es y hace.
Atenas tenía mucha ciencia y religión, Dios no era entendido.
Su personalidad; atributos; paternidad; y sobre todo su amor.
2. Conocer a Dios es tener trato, comunión con él. (Juan 17:3).
Este conocimiento y entendimiento da vida espiritual y eterna.
Conocer su amor y sacrificio, para nuestra redención.
III. UN GRAN DESCUBRIMIENTO
Hallaremos en Dios muchos atributos, aquí se describen tres.
1. Misericordia. Hay auxilio para el más perdido pecador. (Heb. 4:16).
2. Juicio. Reconocimiento de la culpa. El juicio pasó en Jesús.
3. Justicia. En él “el justo por la fe vivirá” (Rom. 1:17).
IV. RESULTADOS PROVECHOSOS
Dios intenta desarraigar completamente el orgullo humano.
Quiere que la salvación por gracia, sea realmente por gracia.
Gracia es un don no merecido. Toda la gloria debe ser a Dios.
El pecador es un pobre desheredado. Jesucristo es el DON de Dios.
Donde hay gloria humana siempre hay confusión. (Dan. 9:7).
LA SEÑAL EN LA CASA DEL ALFARERO
Jeremías 18:1–17
Jeremías necesitó la lección objetiva en la “casa del alfarero”.
Allí oyó el mensaje del Señor (2). Luego vio la obra que hacía.
Aprendió que Dios es soberano, paciente y perseverante.
Dios podía haber desechado a su pueblo. (Is. 45:9; 64:8; Rom. 9:20-21).
El v. (6), no hay nombre, dice: “vosotros”. Así tú y yo en su mano.
I. NUESTRO PASADO
El Señor nos recuerda que nos tomó como barro informe.
Su misericordia nos cambia el corazón arrepentido en vaso útil.
Por años nos tiene sobre la “rueda” para transformarnos.
No sabemos cuándo ni cómo, Dios lo sabe, ha habido una rotura.
Viniendo a ser vaso de vasija rota sin utilidad ni ideal.
Parte de nuestro barro, quedó sobre la rueda, otra parte cayó al suelo.
Nuestra vida está dividida, ¿qué hará Dios? ¿desechará? (Apoc. 3:10-11).
Podría desecharnos y tomar nuevo barro, pero no; nos ama y nos levanta.
Su mano está aquí para levantar los fragmentos de nuestra vida.
II. NUESTRO PRESENTE
Dijo un poeta: “Siempre podemos ser lo que hubiéramos querido ser.”
Pero al no poder enmendar el pasado, esto nos es imposible.
Pero Jesús tiene el arte de modelarnos de nuevo. (Joel 2:25).
De Jacob, el “suplantador”, Dios hizo un nuevo vaso y fue el “Israel”.
Simón, el temerario, al ser lleno del Espíritu Santo fue un Pedro.
A Saulo, el perseguidor, Dios lo recogió en el camino y fue un Pablo.
La caña cascada puede llegar a ser una columna del templo de Dios.
El pábilo que humea puede llegar a ser una lumbrera ante el mundo.
III. NUESTRO FUTURO
1. El alfarero tiene un ideal. Ya existe en él una obra acabada.
En la masa del barro informe ya ve, aunque oculto, algo hermoso.
Como la madre tiene todo un plan ya formado acerca de su niño.
Ninguna madre ha deseado tanto, como Dios desea de nosotros.
Ser semejantes a Cristo, el varón perfecto. (Ef. 2:10).
2. Hace su obra en el torno. Esta es la disciplina humana.
Es la revolución de las circunstancias, ya sean buenas o malas.
Escudriña cada circunstancia para ver su lección especial.
Nuestra docilidad o aspereza determinará SU propósito.
3. Su mano nos perfecciona. El toque del alfarero y su mano juntos.
¡Qué delicado toque! “Al fin todo obra para el bien” (Rom. 8:28).
Mientras nos sintamos en su mano no desesperemos. (Juan 10:29).
Es curioso que el campo del alfarero, fue precio de la traición.
Judas fue un vaso hecho pedazos. No respondió al designio de Dios.
LA ESPERANZA EN LA LIBERACION DE DIOS
Lamentaciones 3:22–39
La compaginación del libro es notable. Es como el alfabeto hebreo.
De 22 letras, un versículo para cada letra; capítulos 1, 2, 4 y 5.
El capítulo tres, tiene tres versículos para cada letra o sea tres veces 22.
Un total de 66 versículos, así como todos los libros de la Biblia son 66.
Como si indicara: “Mirad … si hay dolor como mi dolor.” Dolor completo. (1:12).
I. LO QUE MOTIVO SU GRAN DOLOR
En su recuerdo de cosas preciosas y deseadas. (1:2, 9, 16-17, 19).
En que no halla consuelo en ninguna parte. (1:9, 11).
Se apoderó del profeta un sentido de soledad y de abandono.
Reconoce que es el resultado de la desobediencia. (1:5, 8, 10).
Sion es el lugar de culto. Jacob, su pueblo. Jerusalén, todos
los pueblos. Se cumplió lo que leemos en Deut. 28:43-45.
II. ENTRE SU GRAN DOLOR SE VISLUMBRABA UNA ESPERANZA
Tras los nubarrones, el profeta vislumbraba la gloria de Dios.
Comprendió que su pueblo no sería consumido en dolor y aflicción.
Que un “resto” experimentaría la misericordia toda de Dios.
Tal fue su fe, que en medio de la tragedia levantó sus ojos.
Mirando a Dios pudo decir: “Nunca decayeron sus misericordias.”
Tales afirmaciones nacían del conocimiento de Dios. (22-23).
III. SUS MISERICORDIAS SON TAN SEGURAS COMO SUS JUICIOS
Infaltables (22); nuevas y fieles (23); hay satisfacciones (24).
A pesar de toda apariencia contraria. “Jehová es bueno” (25-27).
También es buena la paciencia 26; (Sal. 73:1; 106:1; 107:1).
Llevar el “yugo” es bueno, pero que no sea el del pecado. (27).
No yugo de pecado (Deut. 28:48) sino el del Señor. (Mat. 11:29).
El v. 33. Señala que la aflicción es también un beneficio.
IV. TODO CUANTO DIOS PERMITE OBRA PARA BIEN
El v. 24, llega a una altura maravillosa: “mi porción es Jehová”.
Todo lo material se había perdido. Tuvo un momento de lucidez.
Llega a descubrir que es riquísimo, pues “su porción es Jehová”.
Poseyendo conscientemente el sumo bien. (2 Cor. 6:9-10).
BONDAD Y SEVERIDAD DE DIOS
Ezequiel 33:1–33
El deber del atalaya es sencillo y solemne, tiene que vigilar.
Si asoma algún peligro debe dar aviso, sin demora y fielmente.
El Señor colocó a Ezequiel así como nos coloca a nosotros.
Esos judíos llegaron a un estado fatalista del “destino” (10).
Se entregaron a la desesperación. La bondad de Dios se ve en el v. 11
Prueba “que Dios no quiere la muerte del impío”, sino que viva.
I. LA BONDAD DE DIOS
“No quiero la muerte del impío.” Dios ama al impío pero no su impiedad.
David quería a su hijo Absalón, pero no quería verlo un revolucionario.
Dios no es culpable de la muerte y maldad que existe en el mundo.
He aquí el ideal de Dios. (Mat. 28:18-19; Luc. 24:47; Jn. 3:16).
Estos textos prueban la bondad de Dios con su gran provisión.
¿Por qué Dios no elimina al malvado? Porque le ama, (2 Ped. 3:9).
Al ir a la cruz, lloró sobre Jerusalén: ¡cuántas veces … y aquí! (11).
II. EL JURAMENTO DE DIOS
“Vivo yo.” Antes de dudar de su palabra dudaríamos de su existencia.
Que su Palabra es tan firme como es firme su existencia. (Heb. 6:13-15).
La solidez de tal juramento descansa en Dios mismo: “vivo yo”.
Soy el Dios de Abraham, de Isaac, y de Jacob. Dios no es Dios de muertos.
III. EL MENSAJE DE DIOS
“Volveos, volveos.” Hay caminos que parecen derechos. (Prov. 14:12).
Este mensaje está a través de las Escrituras. (Sal. 1:1).
Truenos, vientos, memoria, conciencia, todo clama: “volveos, volveos”.
Si Dios quisiera tu mal, no diría esto. ¿Por qué desoírlo?
Aun los depravados ninivitas oyeron tal voz y se arrepintieron.
IV. EL INTERROGANTE DE DIOS
¿Y, por qué moriréis, oh casa de Israel? ¿Para qué pecar si soy salvo?
A pesar de todos sus pecados hay aquí ternura asombrosa de Dios.
Empezaron acusando a Dios e indirectamente al hombre (10).
El que pretende justificarse así, miente y sabe que miente.
¿Qué más podía hacer Dios por nosotros de lo que ha hecho?
Ningún poder satánico te puede impedir aferrarte a Dios. (Is. 5:4).
EN UN CEMENTERIO DE HUESOS
Ezequiel 37:1–14
Los huesos siempre nos recuerdan algún muerto, contraste de la vida.
Aunque la ciencia convierte al hueso en algo útil, no le dará vida.
Aquí vemos la muerte lado a lado con la vida, aunque muy distintas.
Es misterio impenetrable, no podemos explicar la muerte ni la vida.
La muerte cual fiera salvaje arremete sin consideración contra todos.
I. ALGUNAS INTERPRETACIONES
1. Sugiere la resurrección de los que viven estando muertos.
2. También que profetiza la resurrección de justos e injustos.
3. Pero la interpretación clave es la resurrección de Israel. (11).
Este pueblo se origina en Abraham y posee tres rasgos característicos.
1. Bendiciones universales. Todas las familias de la tierra. (Gén. 12:1-3.)
2. Bendiciones en Cristo; culminándose en su iglesia. (Ef. 2:13-18).
3. Bendiciones inmutables. Dios lo juramentó. (Heb. 6:13-14).
II. LA SIGNIFICATIVA PREGUNTA DE DIOS
¿Vivirán estos huesos? (3) En el v. 14 leemos que sí, y reposarán.
A pesar de todas las apariencias en contra, vivirán en su tierra.
Rechazamiento y muerte de su REY, vino a ser su vida y esperanza.
El menoscabo de Israel, vino a ser riqueza al gentil. (Rom. 11:15).
El “Príncipe de Paz” viene como REY con poder y gloria de su pueblo.
Todas las gentes de la tierra compartirán las glorias de Israel.
III. LA PRESERVACION Y BENDICION DE ISRAEL
Israel ha sido llamado el “reloj” de Dios que señala los tiempos.
Entre todas las razas llamadas gentiles, Israel se ha destacado.
Un francés, alemán, chino, antes de cuatro generaciones perdió su nacionalidad.
A veces pierde su nombre europeo. El judío siempre es judío.
Por cuatro siglos Egipto prosperó, salió Israel y con él su bendición.
Asiria, Babilonia, Grecia, Roma, se mancharon con sangre judía.
¿Dónde están? Sólo nos quedan momias. Israel permanece. (Zac. 2:11).
IV. LA RESURRECCION DE ISRAEL
En las Sagradas Escrituras vemos ahora a Israel, disperso como huesos secos.
El v. 7 posiblemente habla del movimiento sionista de hoy.
Los tendones y nervios del v. (8) hablan de la conciencia nacional. (12).
Existencia corporal, como nación reconocida entre otras naciones.
Hay más judíos hoy en Palestina que en el tiempo de nuestro Señor.
Su resurrección será antes de su conversión (8). Luego sí … (10).
Será obra del Espíritu Santo (36:24-28). Sopló viento (9), (Jn. 3:8; Hch. 2:2).
LA IMPORTANCIA DE LA GLORIA DE JEHOVA
Ezequiel 43:1–5
Cuando un árbol se ha despojado de su follaje perdió su gloria.
Cuando la moral de una nación es dudosa ha perdido su gloria.
Cuando la vida cristiana pierde su celo espiritual es sin gloria.
Perder la gloria es la peor pérdida por estar ligada con la eternidad.
Son ejemplos, Noé, Abraham, Lot, Samsón, David, Salomón, Jonás, Pedro.
I. EL INTENTO DE SATAN ES HACERNOS LA PERDER
En los días de Elí el arca era símbolo de la gloría de Dios.
Cuando le anunciaron que fue capturada, se desplomó y murió.
La mujer de Finees al saber la catástrofe, dio a luz un hijo y murió.
Al morir le pusieron al hijo “Icabod” que significa “La gloria perdida”.
Más tarde la tragedia fue peor al ser llevados cautivos.
En Babilonia, sin templo, sin sacerdotes, sin arca. (Sal. 137:1-6).
II. EL INTENTO DEL SEÑOR ES QUE LA CONSERVEMOS
Vemos primero, la gloria en la puerta, luego al umbral, (8:4; 9:3).
Después sobre querubines, finalmente al monte. (10:18; 11:22-23).
Paso a paso, como si Dios no tuviera ganas de dejar a los suyos.
Lentamente, cual un padre arrojado por su hijo, se va quebrantando.
Bañado en lágrimas, espera que haya arrepentimiento.
III. ¿POR QUE CORREMOS TAL RIESGO?
Porque se apartaron de Dios, y otros dioses ocuparon su lugar.
Como Dios no puede compartir su gloria con otros, tuvo que irse.
Sobre la puerta de muchos templos podría escribirse “Icabod”.
Como la iglesia de Efeso que perdió su primer amor.
Como la de Sardis, que tenía nombre que vivía y estaba muerta.
Como la de Laodicea, que creyéndose rica estaba muerta y desnuda.
IV. EL REGRESO DE LA GLORIA
El mensaje de Ezequiel, no termina con el retiro de la gloria.
Nuestro pasaje registra el regreso de la gloria del oriente.
Visión profética que espera su cumplimiento literal en Israel.
Pero en Jesús, nosotros vimos su gloria como del Unigénito (Jn. 1:14).
Aunque corporalmente se fue, nos dejó al Consolador para siempre.
Tenemos la gloriosa promesa de su regreso. (Hch. 1:11; Jn. 14:16).
EL MANANTIAL DE DIOS
Ezequiel 47:1–12
Agua de la vida, es figura favorita de los escritos del Antiguo Testamento.
Desiertos áridos como Betsaida, Jericó, Tecoa, Judá y Engadi.
Para ser posible la vida en tales desiertos, se necesitan aguas.
Las bendiciones de Dios no se limitan a un solo pueblo; a todos.
I. EL ORIGEN DE LAS AGUAS
Salían de la “casa del Santuario”, que era el Palacio de Dios. (1, 12).
Así el evangelio tuvo su origen en el corazón de Dios. (Jn. 3:16).
¡Cuán pobre fue su principio! María, José, Jesús. (2 Cor. 8:9).
Los doce apóstoles con excepción de Pablo eran ignorantes y pobres.
Pero con toda su apariencia débil tenían el poder de Dios. (Rom. 1:16).
Despierta la conciencia, mueve el corazón e ilumina el alma.
Nos da abundante vida, salud espiritual y fruto agradable a Dios.
II. EL AUMENTO DE ESAS AGUAS
Al principio de la Biblia se habla de un río y al final, de otro. (Gén. 2:10-14; Apoc. 22:1-2).
Donde quiera que entrare este río, habrá gracia y bendición (9).
Hasta los TOBILLOS (3) Son los que caminan y aprueban y defienden.
Predican: “Cuán hermosos son sobre los montes los pies”. (Is. 52:7).
Hasta las RODILLAS (4) Ya camina y oran como: (Dan. 6:19; Is. 66:12).
Hasta los LOMOS (4) Significa “servicio” (1 Tes. 1:9; Ef. 6:14).
Hasta tener que NADAR (5) Esto es la consagración. (1 Tes. 5:23).
Cuerpo y entendimiento bajo la voluntad de Dios. (Rom. 12:1-2).
III. LAS BENDICIONES DE ESAS AGUAS
Jesús usó esa figura del agua junto al pozo de Jacob. (Jn. 4:10, 14).
El mismo dijo: “si alguno tiene sed venga a mí y beba” (Jn. 7:38).
El hombre bienaventurado es cual árbol plantado junto a aguas (Sal. 1:3).
El versículo (8) corresponde a Apoc. 22:3. “No habrá más maldición”.
El día se acerca cuando la muerte cederá a la vida. (9)
Así dijo Jesús en (Jn. 10:10). He venido para dar vida … abundante.
IV. LOS PELIGROS JUNTO A ESAS AGUAS
Pantanos y lagunas (11) allí entraron esas aguas, pero no salieron.
El principal elemento de la vida es el movimiento. Agua estancada es mala.
Mar de Galilea, hay vida porque entra y sale. El mar Salado no sale.
Mientras el agua corre, se mantiene pura y cristalina. Hay vida.
La estancada, aun esas aguas de bendición se infectan y son maldición.
(Luc. 24:25) “¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer TODO …”
LA BALANZA DE DIOS
Daniel 5:17–31
El fiel siervo de Dios no busca los dones que ofrece el mundo (17).
El vestido es comida de polillas. El oro pierde su brillo. (Sal. 5:2).
Belsasar, rey supremo; palacio, mar de luz, mesas para mil convidados.
Copas, plata, oro, piedras preciosas, perfume, arpas, bromas picantes.
Todo corre de un lado a otro sin dominio. Es cual luz roja: Peligro.
I. ¿DONDE FUE PESADO BELSASAR?
No en la opinión propia, en ella no se hallaba falto, ni en la pública.
Por esos banquetes era querido. Ni filosofía. Eran reyes filósofos.
Daniel cual interventor de empresa trae “la balanza de Dios”.
1. Mene. (26) “contó”. En su libro diario fue una vida sin reservas.
2. Tekel (27) “pesó”. Puesto en la balanza, sus pérdidas fueron totales.
3. Uparsin (28) “rompió”. Los dividendos declararon la bancarrota.
II. CONSECUENCIA DE ESTA PRUEBA
Daniel había aconsejado y ayudado a su antecesor Nabucodonosor. (4:27).
Aquí imposible aconsejar. Se pronuncia juicio sin esperanza.
Orgulloso bebía ante otros, sensual; borracho y profano. 22-23.
De repente, entre esa orgía, cae un silencio sepuleral. (6)
Su orgullo se cambia en cobardía, su riqueza en ruina, su vida en muerte.
El que desafió a Dios se halla ahora vencido. (5) (Gál. 6:7).
III. ALGUNAS SALUDABLES ADVERTENCIAS
Tenemos que confesar que también nosotros “somos hallados” faltos”.
Ex. 20:3-17, tenemos las diez primeras pesas. De Dios y del prójimo.
En Mat. 7:12, hay una regla de oro, podemos saber nuestra altura.
Y en Mat. 22:37-38. Están las dos pesas clave ante el Señor.
Esta fatídica escritura alcanza a tres esferas de nuestra vida.
1. Tiempo limitado (26); 2. Nuestro carácter (27); 3. Condenación (28).
IV. CRISTO, UNICO REFUGIO DE SALVACION
Tú y yo somos pesados en esta “balanza” (Heb. 9:27; Amós 4:12).
Dios pesó el mundo en su Ley y lo ha hallado falto. (Rom. 3:23).
Entonces envió a su Hijo y halló en él satisfacción” (Gál. 4:4-5).
Satisfizo la justicia de Dios. Vino a salvarnos (Is. 53:6; Jn. 3:16).
En la cruz suple toda necesidad. El pagó nuestra deuda.
ALGUNAS SEÑALES DE NUESTROS TIEMPOS
Daniel 12:1–13
Daniel menciona quince veces: “tiempo del fin” cinco aquí: (4, 6, 8, 9 y 13).
Este tiempo se refiere a la última semana de Daniel (9:27).
Entonces tendrá lugar la gran tribulación. (1) (Mat. 24:21).
Mayormente será en la tierra de Palestina y el pueblo judío.
Su autor será el anticristo, y finalmente vendrá el Señor.
I. LAS SEÑALES DEL PASADO
Por miles de años el mundo se ha desenvuelto muy lentamente.
La mejor locomoción de hace ciento cincuenta años era la del animal.
Los barcos sólo eran a remo y vela como en tiempos de Pablo.
Sin máquinas, luz de cebo, todo confeccionado a mano.
Bibliotecas, baños, arqueología ya había en días de Moisés.
Tal vez había más salud, más moral y más temor de Dios.
Si alguno del pasado regresara se perdería en este laberinto.
II. LAS SEÑALES DEL PRESENTE
Estamos viviendo en tiempos de la preparación del fin (4).
De pronto, fin del siglo XVIII, empezaron grandes descubrimientos:
1802, buque a vapor; 1830, locomotora; 1839, telegrafía, teléfono.
1876, electricidad automóvil, 1920, radio y 1945 la televisión.
Muchos correrán de aquí para allá y la ciencia será aumentada (4).
Este tiempo es la característica del tiempo del fin.
En escala jamás soñada, y ahora, la bomba atómica.
Nos preguntamos ¿No estaremos ya en ese tiempo? (Lucas 21:25-28).
III. LAS SEÑALES DEL FUTURO
¿Por qué no fueron tales adelantos en siglos pasados? (2 Ped. 3:9).
Porque el Señor conoce el corazón humano y espera salvarlo.
Esos adelantos científicos, buenos pero constituyen un peligro.
Se estudia a corromper, destruir, enviar impactos a otros planetas.
Con esos adelantos hoy muy pocos sobrevivirían. (Mat. 24:22, 37).
Ese tiempo del fin será de angustia como nunca antes. (1).
Torturas. Pueblos enteros morirán en manos de dictadores.
El anticristo será un dictador y tiene tres marcas. (Dan. 11:37-39).
1. Judío apóstata (37); 2. Sanguinario (38); y 3. Antiespiritual (39).
Sólo hay dos caminos y sólo dos destinos. ¿Cuál será tu suerte? (2).
EL ROCIO DE DIOS
Oseas 14:1–9
Oseas es el primer libro de los profetas llamados menores.
No en relación a importancia sino en tamaño y alcance profético.
Aun cuando Israel, por su pecado se destruyó y murió como nación,
Dios le traerá a la reconstrucción y resurrección nacional.
Tan pronto como se arrepienta (4-9), (13:9-16).
I. EL ROCIO HABLA DE NUESTRA HISTORIA
Esta promesa gloriosa, no sólo es dada a Israel sino también a nosotros (4-5).
Si de veras nos convertimos y decimos: “Quita toda iniquidad …”
El nos contestará: “Yo sanaré su rebelión, los amaré.
Necesitamos “ROCIO” celestial que es el cálido contacto con Dios.
Rocío es vapor que con el fresco nocturno se condensa en gotas.
Así es Dios para nosotros, “como rocío” (5) (Deut. 32:2; Sal. 72:6).
II. EL ROCIO NOS REFRESCA
Cuando la seca ha durado largo tiempo, parece que todo decae.
Al caer el rocío, toda la naturaleza se vivifica y fortalece.
Cuando nuestras almas sedientas son confortadas con el Espíritu Santo.
Somos reavivados con entusiasmo y renovados en lo profundo.
III. EL ROCIO EMBELLECE Y REVELA
¡Cuán hermosa es la tierra en las primeras horas matutinas!
Cubierta de gotas de rocío que centellean cual diamantes.
Florece cual lirio dándole a Dios la fragancia de la flor. (5).
Extiende sus raíces con la firmeza de la gracia de Dios. (6).
El rocío revela las telarañas que en la noche han fabricado.
Todo se ve: egoísmo, orgullo, envidia, rencor, hipocresía. Todo.
Con razón el Sal. 90:12, dice: “Crea en mí, oh Dios, un corazón …”
IV. CONDICIONES PARA QUE DESCIENDA EL ROCIO
1. Vendrá en los valles. No en montañas de orgullo.
Pedro se desvió en el monte de la transfiguración con sus pabellones.
Es la prueba y humillación que Dios quiere honrarnos.
2. Vendrá donde no hay ruidos, ni vientos ni terremotos.
Ni fuegos ni conflictos. Sino “silbo apacible” (1 Rey. 19:11).
Entre tempestades no puede esperarse el rocío celestial.
3. Vendrá donde se le espera. Como la tierra seca mira al cielo.
Como los apóstoles perseveraron unánimes en oración: (Hch. 1:14).
Son benditos los que tienen hambre y sed. (Mat. 5:6; Sal. 42:1-2).
LOS EFECTOS DEL CASTIGO DE JEHOVA
Joel 2:1–27
En núm. 10:1-10, leemos de dos trompetas, como aquí (1, 15).
Una para guerra, aflicción; otra para arrepentimiento, bendición.
Joel predice el futuro a la luz del tiempo presente.
En 1:4, hay cuatro etapas en el desarrollo del castigo. Así el pecado.
1. ORUGA, larva insignificante. 2. SALTONA, que ya anda a saltos.
3. REVOLTOSA, que todo transforma. 4. LANGOSTA, que todo destroza.
I. LA INVASION DE LAS LANGOSTAS (Joel 2:1-11)
Era el terror de los pastores y agricultores de Oriente.
Conocemos sus terribles incursiones, todo devoran y arrasan.
No es necesario saber si son palabras literales o figuradas.
Son ejércitos que siempre asaltaban a Palestina asolándola.
Nosotros estamos expuestos al destructor, hay grandes plagas.
El Diablo cual una oruga, salta, revuelve y al fin mata.
Tales invasiones nos hacen pensar que somos olvidados de Dios.
Pero Dios mismo nos “retribuirá” (Is. 35:1-4, y el v. 15).
II. UN LLAMADO AL ARREPENTIMIENTO (Joel 2:12-17)
Esta plaga condujo al pueblo a ponerse de rodillas y Dios los oyó.
Siempre que oigamos su voz reconociendo nuestro pecado, (12)
vendrá la bendición que resultará para bien del pueblo. (13-14).
Entonces se toca la segunda trompeta y hay confesión y hay perdón.
Dios quita la langosta y promete una era de prosperidad.
El enemigo está lejos, (20) y animales aliviados (22).
Y todos los habitantes de la tierra regocijados. (23-27).
III. CONDICION PARA LA BENDICION (Joel 2:18-27)
“Rasgad vuestro corazón” (13). El vestido exterior es fácil.
Sentir profundo arrepentimiento, es otra cosa y difícil.
Con mucha mejor disposición se atenderá lo ceremonial.
Eso de romper el corazón es demasiado escrutador e íntimo.
Se prefiere lo pomposo, lo frívolo y mundano para engordar.
La vanidad infla la injusticia, y satisface la carne y el ojo.
Si el corazón es de piedra ¿cómo rasgarlo? Sólo en la cruz.
Allí “las piedras se hendieron”, cuando el Señor habló.
Esa voz tiene el mismo poder hoy en nosotros. (Ez. 36:24-30).
PREPARANDOSE PARA LA ETERNIDAD
Amós 4:4–13
Pocas veces se habla de la muerte, es asunto dejado atrás.
Al estudiar al hombre; se prepara en distintos órdenes; no morir.
Espera vivir, triunfar en la vida, nunca piensa en la eternidad.
I. ¿POR QUE DEBEMOS PREPARARNOS?
Porque habrá un encuentro con Dios. Habrá un día de cuentas.
Algunos afirman que nacemos inocentes y que se nos pegó el mal.
Pero Dios habla diferente que los hombres (Sal. 51:5; 14:1-4).
Nuestra mayor responsabilidad es poseer un alma inmortal.
“La vida no es la vida que vivimos, la vida es el honor, el recuerdo.
Por eso hay muertos que en el mundo viven, y vivos en el mundo, muertos.”
II. ¿PARA QUE PREPARARNOS?
1. Dios lo dice. 2. La experiencia lo confirma (Ecl. 12:7).
Debemos recordar que somos polvo y que poseemos un espíritu.
Prepararnos, porque Dios conoce nuestro pasado, presente y futuro.
En el calendario de Dios hay año, mes, día y hora para partir.
Dios sabe de nuestras flaquezas, peligros y posibilidades.
III. ¿COMO PREPARARNOS?
Se habla de ser buenos, de obras buenas, de ceremonias y ritos.
El camino más seguro es el trazado por Dios en su Palabra.
1. Arrepentimiento para con Dios. 2. Fe en el Señor Jesucristo.
Arrepentimiento es el reconocimiento de nuestra condición.
Fe es el descanso en Aquel que vino a buscar y a salvar al pecador.
Rom. 5:1. “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz …”
IV. ¿CUANDO PREPARARNOS?
Dice el texto: “prepárate” ¿cuándo? En la vida sólo hay dos días.
Hoy y la eternidad. Nuestra disponibilidad es HOY. (2 Cor. 6:2).
El que pierda esta batalla la perderá para siempre. HOY debe ser.
Por lo que sé sólo a tres clases de personas Dios no podrá condenar:
1. Los niños inocentes; la sangre de Cristo les alcanza. (Stg. 4:17).
2. Los locos, por ser irresponsables de sus actos. “Consumado es”.
3. El pecador que acepta a Jesús como Salvador. Murió por mí.
EL JUICIO SOBRE EDOM
Abdías 1–21
Edom era el nombre de una rocosa región de Arabia.
Desciende de Esaú, hermano de Jacob, enemigos. (Gén. 25:23; 27:41).
Siempre listos a ayudar a los enemigos de Israel. (Núm. 20:14-21).
Salían a incursiones de merodeo, y se retiraban a fuertes refugios.
I. SU CARACTERISTICA ERA EL ORGULLO (1-9)
Abdías predijo que serían talados y para siempre. (10, 16 y 18).
582 A. de J. C. Edom fue invadido y asolado por los mismos babilonios.
126 A. de J. C. Fueron sojuzgados por Hircano, gobernante macabeo.
63 A. de J. C. Herodes era idumeo y fue rey cuando Roma dominaba.
70 D. de J. C. La destrucción por Tito fue su fin y desaparecieron.
Esaú era hermano de Jacob; el enojo comenzó en la familia.
Edom fue pueblo orgulloso, siempre buscó el mal de Israel.
II. SU COLMO FUE EL ALIARSE AL ENEMIGO (10-14)
Cuando debía de apoyar, atacó: “tú también eras como uno de ellos” (11).
Un pecado toma volumen, según la persona que lo comete.
El colmo de la iniquidad es el pecado de un cristiano.
Si un ángel nos hallare así nos diría: “¿qué haces pecando?”
¿Después de haber sido librado del áspid, extiendes tu mano?
¿Puedes divertirte en la impureza de otros? “tú eres de ellos”.
Tú también te callabas cuando se hablaban blasfemias contra Dios.
¿Hay realmente alguna diferencia entre los mundanos o eres de ellos?
Si no quieres ser envuelto en su eterna condenación. (Heb. 13:13).
III. SU CASTIGO INEVITABLE (15-21)
“A Jacob amé … a Esaú aborrecí.” Se refiere a su descendencia. (Rom. 9:13).
Cada uno representa una actitud fundamental en la vida.
Jacob a pesar de sus faltas tuvo fe y vislumbró lo eterno.
Esaú a pesar de su origen, fue materialista, sin visión ni fe.
Si Dios rechazó a Esaú, fue porque Esaú había rechazado a Dios.
Dios hace que la bendición del evangelio llegue al convertido.
Esaú rechazó los privilegios espirituales por los materiales.
Esa fue la causa de su inevitable juicio, soberbia, odio. (3, 4, 10).
Abdías acaba con gloriosas promesas, recuperación y libertad. (17, 21).
IMPORTANCIA DE LA OBRA MISIONERA
Jonás 1:1–16
En los días de Jonás hubo un gran avivamiento en Nínive.
Aquí no hay casualidad, Dios llama a su hombre, tiene su plan.
Es el mismo Dios que nos llama para servirle (1 Tes. 1:9).
Oigamos hoy su voz a través de la historia de Jonás.
I. HAY NECESIDAD DE PREDICAR EL MENSAJE COMPLETO
Dios no le dice que predique ciencias o leyes naturales.
Nada de oratoria, ni políticas ni vidas de hombres famosos.
Que pregones contra ella su pecado, que agobia aquella ciudad.
Ciudad que caería condenada. No había que perder tiempo (3:4).
II. HAY QUE OBEDECER LAS ORDENES DEL SEÑOR
¿Nos parecemos a Jonás? El juicio que caería no le perturbó.
Parece que no quiso sacrificar la comodidad de su religión.
Quiso servir a Dios, pero sin complicaciones; por eso huyó. (3).
¿Decir que eran pecadores? ¿que se arrepintiesen? Eso era peligroso.
III. HAY QUE ORAR MAS Y DORMIR MENOS
“Velar y orar para no entrar en tentación”. Jonás fue a dormir (5).
No sabemos el nombre del barco, pero se escondió en la incógnita.
Hay muchos escondites en las obras eclesiásticas de las iglesias.
Sermones profesionales y ortodoxos, pero nada del pecado.
IV. HAY QUE ALUMBRAR EN LUGARES OSCUROS
“Si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán …? (Mat. 6:23).
El único que debía alumbrar estaba en tinieblas. (6).
Jonás había desobedecido, no podía alumbrar. Los incrédulos lo llaman.
Esos paganos de rodillas oraban a sus dioses. Jonás durmiendo.
V. HAY CASTIGOS PARA LOS DESOBEDIENTES
Al desobedecer a Dios, sólo hay una alternativa, el vientre del pez.
Muchos aprietos hallaremos si seguimos huyendo de Dios.
Si no queremos sudar bajo el castigo, deberemos sudar sangre.
Si queremos que la vela alumbre recordemos que habrá desgaste.
Jonás se acordó del Señor cuando su alma desfallecía. (2:8)
VI. HAY TODAVIA OTRA OPORTUNIDAD PARA JONAS
Gracias a Dios por ésta v. 3:1, Dios le llama de nuevo.
Todavía hay multitudes que se salvarán en esta ciudad. (Hch. 18:10)
Si no hubiera obedecido se hubiera perdido en su desobediencia.
He aquí nuestro libro de texto. (Jer. 23:21-22; y 29).
El hombre siempre busca alabarse en algo o de algo.
Alabar es sentirse satisfecho. Hay alabanza verdadera y falsa.
El juicio del hombre no es seguro, pero el de Dios sí.
Por lo tanto se debe tener sumo cuidado en la alabanza.
I. ALABANZA FALSA
Sabios: Muchos aspiran a ser estrellas de primera magnitud.
Brillar por sus magníficas conquistas científicas.
Valientes: El militarismo hoy está en auge. Hay tendencias bien marcadas de someterlo todo a la fuerza. (Mat. 5:5).
Ricos: El oro ha venido a ser el gran Dios de muchos. Diciendo, con Gómez de Quevedo: “poderoso caballero es don dinero”.
II. ALABANZA VERDADERA
1. Entender a Dios. Tener una idea clara de lo que es y hace.
Atenas tenía mucha ciencia y religión, Dios no era entendido.
Su personalidad; atributos; paternidad; y sobre todo su amor.
2. Conocer a Dios es tener trato, comunión con él. (Juan 17:3).
Este conocimiento y entendimiento da vida espiritual y eterna.
Conocer su amor y sacrificio, para nuestra redención.
III. UN GRAN DESCUBRIMIENTO
Hallaremos en Dios muchos atributos, aquí se describen tres.
1. Misericordia. Hay auxilio para el más perdido pecador. (Heb. 4:16).
2. Juicio. Reconocimiento de la culpa. El juicio pasó en Jesús.
3. Justicia. En él “el justo por la fe vivirá” (Rom. 1:17).
IV. RESULTADOS PROVECHOSOS
Dios intenta desarraigar completamente el orgullo humano.
Quiere que la salvación por gracia, sea realmente por gracia.
Gracia es un don no merecido. Toda la gloria debe ser a Dios.
El pecador es un pobre desheredado. Jesucristo es el DON de Dios.
Donde hay gloria humana siempre hay confusión. (Dan. 9:7).
LA SEÑAL EN LA CASA DEL ALFARERO
Jeremías 18:1–17
Jeremías necesitó la lección objetiva en la “casa del alfarero”.
Allí oyó el mensaje del Señor (2). Luego vio la obra que hacía.
Aprendió que Dios es soberano, paciente y perseverante.
Dios podía haber desechado a su pueblo. (Is. 45:9; 64:8; Rom. 9:20-21).
El v. (6), no hay nombre, dice: “vosotros”. Así tú y yo en su mano.
I. NUESTRO PASADO
El Señor nos recuerda que nos tomó como barro informe.
Su misericordia nos cambia el corazón arrepentido en vaso útil.
Por años nos tiene sobre la “rueda” para transformarnos.
No sabemos cuándo ni cómo, Dios lo sabe, ha habido una rotura.
Viniendo a ser vaso de vasija rota sin utilidad ni ideal.
Parte de nuestro barro, quedó sobre la rueda, otra parte cayó al suelo.
Nuestra vida está dividida, ¿qué hará Dios? ¿desechará? (Apoc. 3:10-11).
Podría desecharnos y tomar nuevo barro, pero no; nos ama y nos levanta.
Su mano está aquí para levantar los fragmentos de nuestra vida.
II. NUESTRO PRESENTE
Dijo un poeta: “Siempre podemos ser lo que hubiéramos querido ser.”
Pero al no poder enmendar el pasado, esto nos es imposible.
Pero Jesús tiene el arte de modelarnos de nuevo. (Joel 2:25).
De Jacob, el “suplantador”, Dios hizo un nuevo vaso y fue el “Israel”.
Simón, el temerario, al ser lleno del Espíritu Santo fue un Pedro.
A Saulo, el perseguidor, Dios lo recogió en el camino y fue un Pablo.
La caña cascada puede llegar a ser una columna del templo de Dios.
El pábilo que humea puede llegar a ser una lumbrera ante el mundo.
III. NUESTRO FUTURO
1. El alfarero tiene un ideal. Ya existe en él una obra acabada.
En la masa del barro informe ya ve, aunque oculto, algo hermoso.
Como la madre tiene todo un plan ya formado acerca de su niño.
Ninguna madre ha deseado tanto, como Dios desea de nosotros.
Ser semejantes a Cristo, el varón perfecto. (Ef. 2:10).
2. Hace su obra en el torno. Esta es la disciplina humana.
Es la revolución de las circunstancias, ya sean buenas o malas.
Escudriña cada circunstancia para ver su lección especial.
Nuestra docilidad o aspereza determinará SU propósito.
3. Su mano nos perfecciona. El toque del alfarero y su mano juntos.
¡Qué delicado toque! “Al fin todo obra para el bien” (Rom. 8:28).
Mientras nos sintamos en su mano no desesperemos. (Juan 10:29).
Es curioso que el campo del alfarero, fue precio de la traición.
Judas fue un vaso hecho pedazos. No respondió al designio de Dios.
LA ESPERANZA EN LA LIBERACION DE DIOS
Lamentaciones 3:22–39
La compaginación del libro es notable. Es como el alfabeto hebreo.
De 22 letras, un versículo para cada letra; capítulos 1, 2, 4 y 5.
El capítulo tres, tiene tres versículos para cada letra o sea tres veces 22.
Un total de 66 versículos, así como todos los libros de la Biblia son 66.
Como si indicara: “Mirad … si hay dolor como mi dolor.” Dolor completo. (1:12).
I. LO QUE MOTIVO SU GRAN DOLOR
En su recuerdo de cosas preciosas y deseadas. (1:2, 9, 16-17, 19).
En que no halla consuelo en ninguna parte. (1:9, 11).
Se apoderó del profeta un sentido de soledad y de abandono.
Reconoce que es el resultado de la desobediencia. (1:5, 8, 10).
Sion es el lugar de culto. Jacob, su pueblo. Jerusalén, todos
los pueblos. Se cumplió lo que leemos en Deut. 28:43-45.
II. ENTRE SU GRAN DOLOR SE VISLUMBRABA UNA ESPERANZA
Tras los nubarrones, el profeta vislumbraba la gloria de Dios.
Comprendió que su pueblo no sería consumido en dolor y aflicción.
Que un “resto” experimentaría la misericordia toda de Dios.
Tal fue su fe, que en medio de la tragedia levantó sus ojos.
Mirando a Dios pudo decir: “Nunca decayeron sus misericordias.”
Tales afirmaciones nacían del conocimiento de Dios. (22-23).
III. SUS MISERICORDIAS SON TAN SEGURAS COMO SUS JUICIOS
Infaltables (22); nuevas y fieles (23); hay satisfacciones (24).
A pesar de toda apariencia contraria. “Jehová es bueno” (25-27).
También es buena la paciencia 26; (Sal. 73:1; 106:1; 107:1).
Llevar el “yugo” es bueno, pero que no sea el del pecado. (27).
No yugo de pecado (Deut. 28:48) sino el del Señor. (Mat. 11:29).
El v. 33. Señala que la aflicción es también un beneficio.
IV. TODO CUANTO DIOS PERMITE OBRA PARA BIEN
El v. 24, llega a una altura maravillosa: “mi porción es Jehová”.
Todo lo material se había perdido. Tuvo un momento de lucidez.
Llega a descubrir que es riquísimo, pues “su porción es Jehová”.
Poseyendo conscientemente el sumo bien. (2 Cor. 6:9-10).
BONDAD Y SEVERIDAD DE DIOS
Ezequiel 33:1–33
El deber del atalaya es sencillo y solemne, tiene que vigilar.
Si asoma algún peligro debe dar aviso, sin demora y fielmente.
El Señor colocó a Ezequiel así como nos coloca a nosotros.
Esos judíos llegaron a un estado fatalista del “destino” (10).
Se entregaron a la desesperación. La bondad de Dios se ve en el v. 11
Prueba “que Dios no quiere la muerte del impío”, sino que viva.
I. LA BONDAD DE DIOS
“No quiero la muerte del impío.” Dios ama al impío pero no su impiedad.
David quería a su hijo Absalón, pero no quería verlo un revolucionario.
Dios no es culpable de la muerte y maldad que existe en el mundo.
He aquí el ideal de Dios. (Mat. 28:18-19; Luc. 24:47; Jn. 3:16).
Estos textos prueban la bondad de Dios con su gran provisión.
¿Por qué Dios no elimina al malvado? Porque le ama, (2 Ped. 3:9).
Al ir a la cruz, lloró sobre Jerusalén: ¡cuántas veces … y aquí! (11).
II. EL JURAMENTO DE DIOS
“Vivo yo.” Antes de dudar de su palabra dudaríamos de su existencia.
Que su Palabra es tan firme como es firme su existencia. (Heb. 6:13-15).
La solidez de tal juramento descansa en Dios mismo: “vivo yo”.
Soy el Dios de Abraham, de Isaac, y de Jacob. Dios no es Dios de muertos.
III. EL MENSAJE DE DIOS
“Volveos, volveos.” Hay caminos que parecen derechos. (Prov. 14:12).
Este mensaje está a través de las Escrituras. (Sal. 1:1).
Truenos, vientos, memoria, conciencia, todo clama: “volveos, volveos”.
Si Dios quisiera tu mal, no diría esto. ¿Por qué desoírlo?
Aun los depravados ninivitas oyeron tal voz y se arrepintieron.
IV. EL INTERROGANTE DE DIOS
¿Y, por qué moriréis, oh casa de Israel? ¿Para qué pecar si soy salvo?
A pesar de todos sus pecados hay aquí ternura asombrosa de Dios.
Empezaron acusando a Dios e indirectamente al hombre (10).
El que pretende justificarse así, miente y sabe que miente.
¿Qué más podía hacer Dios por nosotros de lo que ha hecho?
Ningún poder satánico te puede impedir aferrarte a Dios. (Is. 5:4).
EN UN CEMENTERIO DE HUESOS
Ezequiel 37:1–14
Los huesos siempre nos recuerdan algún muerto, contraste de la vida.
Aunque la ciencia convierte al hueso en algo útil, no le dará vida.
Aquí vemos la muerte lado a lado con la vida, aunque muy distintas.
Es misterio impenetrable, no podemos explicar la muerte ni la vida.
La muerte cual fiera salvaje arremete sin consideración contra todos.
I. ALGUNAS INTERPRETACIONES
1. Sugiere la resurrección de los que viven estando muertos.
2. También que profetiza la resurrección de justos e injustos.
3. Pero la interpretación clave es la resurrección de Israel. (11).
Este pueblo se origina en Abraham y posee tres rasgos característicos.
1. Bendiciones universales. Todas las familias de la tierra. (Gén. 12:1-3.)
2. Bendiciones en Cristo; culminándose en su iglesia. (Ef. 2:13-18).
3. Bendiciones inmutables. Dios lo juramentó. (Heb. 6:13-14).
II. LA SIGNIFICATIVA PREGUNTA DE DIOS
¿Vivirán estos huesos? (3) En el v. 14 leemos que sí, y reposarán.
A pesar de todas las apariencias en contra, vivirán en su tierra.
Rechazamiento y muerte de su REY, vino a ser su vida y esperanza.
El menoscabo de Israel, vino a ser riqueza al gentil. (Rom. 11:15).
El “Príncipe de Paz” viene como REY con poder y gloria de su pueblo.
Todas las gentes de la tierra compartirán las glorias de Israel.
III. LA PRESERVACION Y BENDICION DE ISRAEL
Israel ha sido llamado el “reloj” de Dios que señala los tiempos.
Entre todas las razas llamadas gentiles, Israel se ha destacado.
Un francés, alemán, chino, antes de cuatro generaciones perdió su nacionalidad.
A veces pierde su nombre europeo. El judío siempre es judío.
Por cuatro siglos Egipto prosperó, salió Israel y con él su bendición.
Asiria, Babilonia, Grecia, Roma, se mancharon con sangre judía.
¿Dónde están? Sólo nos quedan momias. Israel permanece. (Zac. 2:11).
IV. LA RESURRECCION DE ISRAEL
En las Sagradas Escrituras vemos ahora a Israel, disperso como huesos secos.
El v. 7 posiblemente habla del movimiento sionista de hoy.
Los tendones y nervios del v. (8) hablan de la conciencia nacional. (12).
Existencia corporal, como nación reconocida entre otras naciones.
Hay más judíos hoy en Palestina que en el tiempo de nuestro Señor.
Su resurrección será antes de su conversión (8). Luego sí … (10).
Será obra del Espíritu Santo (36:24-28). Sopló viento (9), (Jn. 3:8; Hch. 2:2).
LA IMPORTANCIA DE LA GLORIA DE JEHOVA
Ezequiel 43:1–5
Cuando un árbol se ha despojado de su follaje perdió su gloria.
Cuando la moral de una nación es dudosa ha perdido su gloria.
Cuando la vida cristiana pierde su celo espiritual es sin gloria.
Perder la gloria es la peor pérdida por estar ligada con la eternidad.
Son ejemplos, Noé, Abraham, Lot, Samsón, David, Salomón, Jonás, Pedro.
I. EL INTENTO DE SATAN ES HACERNOS LA PERDER
En los días de Elí el arca era símbolo de la gloría de Dios.
Cuando le anunciaron que fue capturada, se desplomó y murió.
La mujer de Finees al saber la catástrofe, dio a luz un hijo y murió.
Al morir le pusieron al hijo “Icabod” que significa “La gloria perdida”.
Más tarde la tragedia fue peor al ser llevados cautivos.
En Babilonia, sin templo, sin sacerdotes, sin arca. (Sal. 137:1-6).
II. EL INTENTO DEL SEÑOR ES QUE LA CONSERVEMOS
Vemos primero, la gloria en la puerta, luego al umbral, (8:4; 9:3).
Después sobre querubines, finalmente al monte. (10:18; 11:22-23).
Paso a paso, como si Dios no tuviera ganas de dejar a los suyos.
Lentamente, cual un padre arrojado por su hijo, se va quebrantando.
Bañado en lágrimas, espera que haya arrepentimiento.
III. ¿POR QUE CORREMOS TAL RIESGO?
Porque se apartaron de Dios, y otros dioses ocuparon su lugar.
Como Dios no puede compartir su gloria con otros, tuvo que irse.
Sobre la puerta de muchos templos podría escribirse “Icabod”.
Como la iglesia de Efeso que perdió su primer amor.
Como la de Sardis, que tenía nombre que vivía y estaba muerta.
Como la de Laodicea, que creyéndose rica estaba muerta y desnuda.
IV. EL REGRESO DE LA GLORIA
El mensaje de Ezequiel, no termina con el retiro de la gloria.
Nuestro pasaje registra el regreso de la gloria del oriente.
Visión profética que espera su cumplimiento literal en Israel.
Pero en Jesús, nosotros vimos su gloria como del Unigénito (Jn. 1:14).
Aunque corporalmente se fue, nos dejó al Consolador para siempre.
Tenemos la gloriosa promesa de su regreso. (Hch. 1:11; Jn. 14:16).
EL MANANTIAL DE DIOS
Ezequiel 47:1–12
Agua de la vida, es figura favorita de los escritos del Antiguo Testamento.
Desiertos áridos como Betsaida, Jericó, Tecoa, Judá y Engadi.
Para ser posible la vida en tales desiertos, se necesitan aguas.
Las bendiciones de Dios no se limitan a un solo pueblo; a todos.
I. EL ORIGEN DE LAS AGUAS
Salían de la “casa del Santuario”, que era el Palacio de Dios. (1, 12).
Así el evangelio tuvo su origen en el corazón de Dios. (Jn. 3:16).
¡Cuán pobre fue su principio! María, José, Jesús. (2 Cor. 8:9).
Los doce apóstoles con excepción de Pablo eran ignorantes y pobres.
Pero con toda su apariencia débil tenían el poder de Dios. (Rom. 1:16).
Despierta la conciencia, mueve el corazón e ilumina el alma.
Nos da abundante vida, salud espiritual y fruto agradable a Dios.
II. EL AUMENTO DE ESAS AGUAS
Al principio de la Biblia se habla de un río y al final, de otro. (Gén. 2:10-14; Apoc. 22:1-2).
Donde quiera que entrare este río, habrá gracia y bendición (9).
Hasta los TOBILLOS (3) Son los que caminan y aprueban y defienden.
Predican: “Cuán hermosos son sobre los montes los pies”. (Is. 52:7).
Hasta las RODILLAS (4) Ya camina y oran como: (Dan. 6:19; Is. 66:12).
Hasta los LOMOS (4) Significa “servicio” (1 Tes. 1:9; Ef. 6:14).
Hasta tener que NADAR (5) Esto es la consagración. (1 Tes. 5:23).
Cuerpo y entendimiento bajo la voluntad de Dios. (Rom. 12:1-2).
III. LAS BENDICIONES DE ESAS AGUAS
Jesús usó esa figura del agua junto al pozo de Jacob. (Jn. 4:10, 14).
El mismo dijo: “si alguno tiene sed venga a mí y beba” (Jn. 7:38).
El hombre bienaventurado es cual árbol plantado junto a aguas (Sal. 1:3).
El versículo (8) corresponde a Apoc. 22:3. “No habrá más maldición”.
El día se acerca cuando la muerte cederá a la vida. (9)
Así dijo Jesús en (Jn. 10:10). He venido para dar vida … abundante.
IV. LOS PELIGROS JUNTO A ESAS AGUAS
Pantanos y lagunas (11) allí entraron esas aguas, pero no salieron.
El principal elemento de la vida es el movimiento. Agua estancada es mala.
Mar de Galilea, hay vida porque entra y sale. El mar Salado no sale.
Mientras el agua corre, se mantiene pura y cristalina. Hay vida.
La estancada, aun esas aguas de bendición se infectan y son maldición.
(Luc. 24:25) “¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer TODO …”
LA BALANZA DE DIOS
Daniel 5:17–31
El fiel siervo de Dios no busca los dones que ofrece el mundo (17).
El vestido es comida de polillas. El oro pierde su brillo. (Sal. 5:2).
Belsasar, rey supremo; palacio, mar de luz, mesas para mil convidados.
Copas, plata, oro, piedras preciosas, perfume, arpas, bromas picantes.
Todo corre de un lado a otro sin dominio. Es cual luz roja: Peligro.
I. ¿DONDE FUE PESADO BELSASAR?
No en la opinión propia, en ella no se hallaba falto, ni en la pública.
Por esos banquetes era querido. Ni filosofía. Eran reyes filósofos.
Daniel cual interventor de empresa trae “la balanza de Dios”.
1. Mene. (26) “contó”. En su libro diario fue una vida sin reservas.
2. Tekel (27) “pesó”. Puesto en la balanza, sus pérdidas fueron totales.
3. Uparsin (28) “rompió”. Los dividendos declararon la bancarrota.
II. CONSECUENCIA DE ESTA PRUEBA
Daniel había aconsejado y ayudado a su antecesor Nabucodonosor. (4:27).
Aquí imposible aconsejar. Se pronuncia juicio sin esperanza.
Orgulloso bebía ante otros, sensual; borracho y profano. 22-23.
De repente, entre esa orgía, cae un silencio sepuleral. (6)
Su orgullo se cambia en cobardía, su riqueza en ruina, su vida en muerte.
El que desafió a Dios se halla ahora vencido. (5) (Gál. 6:7).
III. ALGUNAS SALUDABLES ADVERTENCIAS
Tenemos que confesar que también nosotros “somos hallados” faltos”.
Ex. 20:3-17, tenemos las diez primeras pesas. De Dios y del prójimo.
En Mat. 7:12, hay una regla de oro, podemos saber nuestra altura.
Y en Mat. 22:37-38. Están las dos pesas clave ante el Señor.
Esta fatídica escritura alcanza a tres esferas de nuestra vida.
1. Tiempo limitado (26); 2. Nuestro carácter (27); 3. Condenación (28).
IV. CRISTO, UNICO REFUGIO DE SALVACION
Tú y yo somos pesados en esta “balanza” (Heb. 9:27; Amós 4:12).
Dios pesó el mundo en su Ley y lo ha hallado falto. (Rom. 3:23).
Entonces envió a su Hijo y halló en él satisfacción” (Gál. 4:4-5).
Satisfizo la justicia de Dios. Vino a salvarnos (Is. 53:6; Jn. 3:16).
En la cruz suple toda necesidad. El pagó nuestra deuda.
ALGUNAS SEÑALES DE NUESTROS TIEMPOS
Daniel 12:1–13
Daniel menciona quince veces: “tiempo del fin” cinco aquí: (4, 6, 8, 9 y 13).
Este tiempo se refiere a la última semana de Daniel (9:27).
Entonces tendrá lugar la gran tribulación. (1) (Mat. 24:21).
Mayormente será en la tierra de Palestina y el pueblo judío.
Su autor será el anticristo, y finalmente vendrá el Señor.
I. LAS SEÑALES DEL PASADO
Por miles de años el mundo se ha desenvuelto muy lentamente.
La mejor locomoción de hace ciento cincuenta años era la del animal.
Los barcos sólo eran a remo y vela como en tiempos de Pablo.
Sin máquinas, luz de cebo, todo confeccionado a mano.
Bibliotecas, baños, arqueología ya había en días de Moisés.
Tal vez había más salud, más moral y más temor de Dios.
Si alguno del pasado regresara se perdería en este laberinto.
II. LAS SEÑALES DEL PRESENTE
Estamos viviendo en tiempos de la preparación del fin (4).
De pronto, fin del siglo XVIII, empezaron grandes descubrimientos:
1802, buque a vapor; 1830, locomotora; 1839, telegrafía, teléfono.
1876, electricidad automóvil, 1920, radio y 1945 la televisión.
Muchos correrán de aquí para allá y la ciencia será aumentada (4).
Este tiempo es la característica del tiempo del fin.
En escala jamás soñada, y ahora, la bomba atómica.
Nos preguntamos ¿No estaremos ya en ese tiempo? (Lucas 21:25-28).
III. LAS SEÑALES DEL FUTURO
¿Por qué no fueron tales adelantos en siglos pasados? (2 Ped. 3:9).
Porque el Señor conoce el corazón humano y espera salvarlo.
Esos adelantos científicos, buenos pero constituyen un peligro.
Se estudia a corromper, destruir, enviar impactos a otros planetas.
Con esos adelantos hoy muy pocos sobrevivirían. (Mat. 24:22, 37).
Ese tiempo del fin será de angustia como nunca antes. (1).
Torturas. Pueblos enteros morirán en manos de dictadores.
El anticristo será un dictador y tiene tres marcas. (Dan. 11:37-39).
1. Judío apóstata (37); 2. Sanguinario (38); y 3. Antiespiritual (39).
Sólo hay dos caminos y sólo dos destinos. ¿Cuál será tu suerte? (2).
EL ROCIO DE DIOS
Oseas 14:1–9
Oseas es el primer libro de los profetas llamados menores.
No en relación a importancia sino en tamaño y alcance profético.
Aun cuando Israel, por su pecado se destruyó y murió como nación,
Dios le traerá a la reconstrucción y resurrección nacional.
Tan pronto como se arrepienta (4-9), (13:9-16).
I. EL ROCIO HABLA DE NUESTRA HISTORIA
Esta promesa gloriosa, no sólo es dada a Israel sino también a nosotros (4-5).
Si de veras nos convertimos y decimos: “Quita toda iniquidad …”
El nos contestará: “Yo sanaré su rebelión, los amaré.
Necesitamos “ROCIO” celestial que es el cálido contacto con Dios.
Rocío es vapor que con el fresco nocturno se condensa en gotas.
Así es Dios para nosotros, “como rocío” (5) (Deut. 32:2; Sal. 72:6).
II. EL ROCIO NOS REFRESCA
Cuando la seca ha durado largo tiempo, parece que todo decae.
Al caer el rocío, toda la naturaleza se vivifica y fortalece.
Cuando nuestras almas sedientas son confortadas con el Espíritu Santo.
Somos reavivados con entusiasmo y renovados en lo profundo.
III. EL ROCIO EMBELLECE Y REVELA
¡Cuán hermosa es la tierra en las primeras horas matutinas!
Cubierta de gotas de rocío que centellean cual diamantes.
Florece cual lirio dándole a Dios la fragancia de la flor. (5).
Extiende sus raíces con la firmeza de la gracia de Dios. (6).
El rocío revela las telarañas que en la noche han fabricado.
Todo se ve: egoísmo, orgullo, envidia, rencor, hipocresía. Todo.
Con razón el Sal. 90:12, dice: “Crea en mí, oh Dios, un corazón …”
IV. CONDICIONES PARA QUE DESCIENDA EL ROCIO
1. Vendrá en los valles. No en montañas de orgullo.
Pedro se desvió en el monte de la transfiguración con sus pabellones.
Es la prueba y humillación que Dios quiere honrarnos.
2. Vendrá donde no hay ruidos, ni vientos ni terremotos.
Ni fuegos ni conflictos. Sino “silbo apacible” (1 Rey. 19:11).
Entre tempestades no puede esperarse el rocío celestial.
3. Vendrá donde se le espera. Como la tierra seca mira al cielo.
Como los apóstoles perseveraron unánimes en oración: (Hch. 1:14).
Son benditos los que tienen hambre y sed. (Mat. 5:6; Sal. 42:1-2).
LOS EFECTOS DEL CASTIGO DE JEHOVA
Joel 2:1–27
En núm. 10:1-10, leemos de dos trompetas, como aquí (1, 15).
Una para guerra, aflicción; otra para arrepentimiento, bendición.
Joel predice el futuro a la luz del tiempo presente.
En 1:4, hay cuatro etapas en el desarrollo del castigo. Así el pecado.
1. ORUGA, larva insignificante. 2. SALTONA, que ya anda a saltos.
3. REVOLTOSA, que todo transforma. 4. LANGOSTA, que todo destroza.
I. LA INVASION DE LAS LANGOSTAS (Joel 2:1-11)
Era el terror de los pastores y agricultores de Oriente.
Conocemos sus terribles incursiones, todo devoran y arrasan.
No es necesario saber si son palabras literales o figuradas.
Son ejércitos que siempre asaltaban a Palestina asolándola.
Nosotros estamos expuestos al destructor, hay grandes plagas.
El Diablo cual una oruga, salta, revuelve y al fin mata.
Tales invasiones nos hacen pensar que somos olvidados de Dios.
Pero Dios mismo nos “retribuirá” (Is. 35:1-4, y el v. 15).
II. UN LLAMADO AL ARREPENTIMIENTO (Joel 2:12-17)
Esta plaga condujo al pueblo a ponerse de rodillas y Dios los oyó.
Siempre que oigamos su voz reconociendo nuestro pecado, (12)
vendrá la bendición que resultará para bien del pueblo. (13-14).
Entonces se toca la segunda trompeta y hay confesión y hay perdón.
Dios quita la langosta y promete una era de prosperidad.
El enemigo está lejos, (20) y animales aliviados (22).
Y todos los habitantes de la tierra regocijados. (23-27).
III. CONDICION PARA LA BENDICION (Joel 2:18-27)
“Rasgad vuestro corazón” (13). El vestido exterior es fácil.
Sentir profundo arrepentimiento, es otra cosa y difícil.
Con mucha mejor disposición se atenderá lo ceremonial.
Eso de romper el corazón es demasiado escrutador e íntimo.
Se prefiere lo pomposo, lo frívolo y mundano para engordar.
La vanidad infla la injusticia, y satisface la carne y el ojo.
Si el corazón es de piedra ¿cómo rasgarlo? Sólo en la cruz.
Allí “las piedras se hendieron”, cuando el Señor habló.
Esa voz tiene el mismo poder hoy en nosotros. (Ez. 36:24-30).
PREPARANDOSE PARA LA ETERNIDAD
Amós 4:4–13
Pocas veces se habla de la muerte, es asunto dejado atrás.
Al estudiar al hombre; se prepara en distintos órdenes; no morir.
Espera vivir, triunfar en la vida, nunca piensa en la eternidad.
I. ¿POR QUE DEBEMOS PREPARARNOS?
Porque habrá un encuentro con Dios. Habrá un día de cuentas.
Algunos afirman que nacemos inocentes y que se nos pegó el mal.
Pero Dios habla diferente que los hombres (Sal. 51:5; 14:1-4).
Nuestra mayor responsabilidad es poseer un alma inmortal.
“La vida no es la vida que vivimos, la vida es el honor, el recuerdo.
Por eso hay muertos que en el mundo viven, y vivos en el mundo, muertos.”
II. ¿PARA QUE PREPARARNOS?
1. Dios lo dice. 2. La experiencia lo confirma (Ecl. 12:7).
Debemos recordar que somos polvo y que poseemos un espíritu.
Prepararnos, porque Dios conoce nuestro pasado, presente y futuro.
En el calendario de Dios hay año, mes, día y hora para partir.
Dios sabe de nuestras flaquezas, peligros y posibilidades.
III. ¿COMO PREPARARNOS?
Se habla de ser buenos, de obras buenas, de ceremonias y ritos.
El camino más seguro es el trazado por Dios en su Palabra.
1. Arrepentimiento para con Dios. 2. Fe en el Señor Jesucristo.
Arrepentimiento es el reconocimiento de nuestra condición.
Fe es el descanso en Aquel que vino a buscar y a salvar al pecador.
Rom. 5:1. “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz …”
IV. ¿CUANDO PREPARARNOS?
Dice el texto: “prepárate” ¿cuándo? En la vida sólo hay dos días.
Hoy y la eternidad. Nuestra disponibilidad es HOY. (2 Cor. 6:2).
El que pierda esta batalla la perderá para siempre. HOY debe ser.
Por lo que sé sólo a tres clases de personas Dios no podrá condenar:
1. Los niños inocentes; la sangre de Cristo les alcanza. (Stg. 4:17).
2. Los locos, por ser irresponsables de sus actos. “Consumado es”.
3. El pecador que acepta a Jesús como Salvador. Murió por mí.
EL JUICIO SOBRE EDOM
Abdías 1–21
Edom era el nombre de una rocosa región de Arabia.
Desciende de Esaú, hermano de Jacob, enemigos. (Gén. 25:23; 27:41).
Siempre listos a ayudar a los enemigos de Israel. (Núm. 20:14-21).
Salían a incursiones de merodeo, y se retiraban a fuertes refugios.
I. SU CARACTERISTICA ERA EL ORGULLO (1-9)
Abdías predijo que serían talados y para siempre. (10, 16 y 18).
582 A. de J. C. Edom fue invadido y asolado por los mismos babilonios.
126 A. de J. C. Fueron sojuzgados por Hircano, gobernante macabeo.
63 A. de J. C. Herodes era idumeo y fue rey cuando Roma dominaba.
70 D. de J. C. La destrucción por Tito fue su fin y desaparecieron.
Esaú era hermano de Jacob; el enojo comenzó en la familia.
Edom fue pueblo orgulloso, siempre buscó el mal de Israel.
II. SU COLMO FUE EL ALIARSE AL ENEMIGO (10-14)
Cuando debía de apoyar, atacó: “tú también eras como uno de ellos” (11).
Un pecado toma volumen, según la persona que lo comete.
El colmo de la iniquidad es el pecado de un cristiano.
Si un ángel nos hallare así nos diría: “¿qué haces pecando?”
¿Después de haber sido librado del áspid, extiendes tu mano?
¿Puedes divertirte en la impureza de otros? “tú eres de ellos”.
Tú también te callabas cuando se hablaban blasfemias contra Dios.
¿Hay realmente alguna diferencia entre los mundanos o eres de ellos?
Si no quieres ser envuelto en su eterna condenación. (Heb. 13:13).
III. SU CASTIGO INEVITABLE (15-21)
“A Jacob amé … a Esaú aborrecí.” Se refiere a su descendencia. (Rom. 9:13).
Cada uno representa una actitud fundamental en la vida.
Jacob a pesar de sus faltas tuvo fe y vislumbró lo eterno.
Esaú a pesar de su origen, fue materialista, sin visión ni fe.
Si Dios rechazó a Esaú, fue porque Esaú había rechazado a Dios.
Dios hace que la bendición del evangelio llegue al convertido.
Esaú rechazó los privilegios espirituales por los materiales.
Esa fue la causa de su inevitable juicio, soberbia, odio. (3, 4, 10).
Abdías acaba con gloriosas promesas, recuperación y libertad. (17, 21).
IMPORTANCIA DE LA OBRA MISIONERA
Jonás 1:1–16
En los días de Jonás hubo un gran avivamiento en Nínive.
Aquí no hay casualidad, Dios llama a su hombre, tiene su plan.
Es el mismo Dios que nos llama para servirle (1 Tes. 1:9).
Oigamos hoy su voz a través de la historia de Jonás.
I. HAY NECESIDAD DE PREDICAR EL MENSAJE COMPLETO
Dios no le dice que predique ciencias o leyes naturales.
Nada de oratoria, ni políticas ni vidas de hombres famosos.
Que pregones contra ella su pecado, que agobia aquella ciudad.
Ciudad que caería condenada. No había que perder tiempo (3:4).
II. HAY QUE OBEDECER LAS ORDENES DEL SEÑOR
¿Nos parecemos a Jonás? El juicio que caería no le perturbó.
Parece que no quiso sacrificar la comodidad de su religión.
Quiso servir a Dios, pero sin complicaciones; por eso huyó. (3).
¿Decir que eran pecadores? ¿que se arrepintiesen? Eso era peligroso.
III. HAY QUE ORAR MAS Y DORMIR MENOS
“Velar y orar para no entrar en tentación”. Jonás fue a dormir (5).
No sabemos el nombre del barco, pero se escondió en la incógnita.
Hay muchos escondites en las obras eclesiásticas de las iglesias.
Sermones profesionales y ortodoxos, pero nada del pecado.
IV. HAY QUE ALUMBRAR EN LUGARES OSCUROS
“Si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán …? (Mat. 6:23).
El único que debía alumbrar estaba en tinieblas. (6).
Jonás había desobedecido, no podía alumbrar. Los incrédulos lo llaman.
Esos paganos de rodillas oraban a sus dioses. Jonás durmiendo.
V. HAY CASTIGOS PARA LOS DESOBEDIENTES
Al desobedecer a Dios, sólo hay una alternativa, el vientre del pez.
Muchos aprietos hallaremos si seguimos huyendo de Dios.
Si no queremos sudar bajo el castigo, deberemos sudar sangre.
Si queremos que la vela alumbre recordemos que habrá desgaste.
Jonás se acordó del Señor cuando su alma desfallecía. (2:8)
VI. HAY TODAVIA OTRA OPORTUNIDAD PARA JONAS
Gracias a Dios por ésta v. 3:1, Dios le llama de nuevo.
Todavía hay multitudes que se salvarán en esta ciudad. (Hch. 18:10)
Si no hubiera obedecido se hubiera perdido en su desobediencia.
He aquí nuestro libro de texto. (Jer. 23:21-22; y 29).
UNA VISION FUTURA DEL REINO DEL MESIAS
Miqueas 4:1–8
Miqueas profetizó en el tiempo de Isaías, y hay un parecido.
Como Isaías se divide en dos secciones: 1. Denunciatoria, 2. Consolatoria.
Primero, hay un cuadro de la nación pecadora y condenada.
Luego un pueblo redimido gozando de bendiciones milenarias.
Aunque Sion sería destruida (3:12), al fin sería restaurada.
El día se acerca en que todo será restaurado; Jerusalén, la capital.
I. LA CONSTITUCION DE ESTE REINO (Miqueas 4:1)
Montes; significan naciones grandes. Collados son pueblos chicos.
Aquí se dice que Israel será sobre toda otra nación y pueblo.
Jerusalén llegará a ser la metrópoli principal del mundo.
Ese “monte” de la casa de Jehová es el “Moríah” (Gén. 22:14).
“Jehová-jireh” Dios ha provisto en el monte Calvario el Cordero.
II. LA UNIVERSALIDAD DE ESTE REINO (Miqueas 4:2)
De Sion saldrá la Ley y de Jerusalén la palabra de Jehová.
A ella subirán pueblos para adorar y aprender más del Señor.
Aquí tenemos cumplida la bendición de Abraham. (Gén. 12:3).
Muchas naciones participarán de bendiciones de este pueblo.
Los reinos vendrán a ser de nuestro Señor. (Apoc. 11:15).
III. EL CARACTER DE ESTE REINO (Miqueas 4:3)
Habrá justicia y paz universal. ¡Qué tiempo bendito!
En vez de hacer buques y aeroplanos e instrumentos de guerra.
Cambiarán sus armas en implementos de industria, sin militares.
Qué tiempo maravilloso cuando no se ensayarán más … (Is. 11:6).
IV. LA PROSPERIDAD DE ESTE REINO (Miqueas 4:4)
Como resultado de la sabia administración del Gran Rey.
Tal prosperidad jamás fue ni será igualada en la historia.
Cada uno tendrá su propia casa y terreno y vivirá contento.
Se disfrutará de seguridad, descanso, satisfacción y sosiego.
V. LA DURACION DE ESTE REINO (Miqueas 4:5)
Para siempre, 5, 7. Todos andarán en tal nombre. Dios es eterno.
Que subamos nosotros a la casa de Dios para aprender a andar.
En sus caminos, para tener paz, disfrute y seguridad siempre.
El reino del Mesías tiene aquí “torre del rebaño” (8).
LA DESTRUCCION DE NINIVE
Nahum 1:1–14
Dos profetas tuvieron que ver con Nínive. Jonás y Nahum.
Jonás con un mensaje de misericordia y Nahum de juicio.
Los dos profetas ilustran cómo trata Dios a naciones y a individuos.
Nahum aparece en la palabra Caper-nahum. Significa Pueblo de Nahum.
Famosa ciudad que fue escenario del ministerio de nuestro Señor.
I. EL DESAPROVECHAMIENTO DE LA BENDICION
Jonás termina con un mensaje de paz y bendición a Nínive.
Porque al oir del juicio que se avecinaba, se arrepintieron.
Pasaron algunos años y con ellos los efectos de aquel avivamiento.
Nahum es continuación de Jonás, allí perdón y aquí juicio.
Era entonces Nínive ciudad de vasta extensión, centro mundial.
Pero guarida de leones, (2:11-12), ciudad sanguinaria, (3:1).
II. UNA REVELACION DEL CARACTER DE DIOS
Es celoso, vengador, (2), tardo en ira, (3), y bueno, (7).
Te escogió, por eso es celoso, no soportará otros amores.
Te compró, ¿cómo esperas complacencia si andas con el mundo?
Te amó, de tal modo que no se quedó en el cielo sin ti.
Prefirió morir por ti en una cruz antes de dejarte perecer.
Quiere que le tengas confianza, que no te labres cisternas.
Por eso espera que puedas aprovechar su super-manantial.
III. LA DESTRUCCION QUE PREDICE
El tema de Nahum es destrucción completa de Nínive (1:15; 2:13; 3:19).
Ofrece un ejemplo negativo del estado desesperante de apostasía.
¿Cómo obra Dios la destrucción? ¿Cuáles son sus métodos?
Dios sólo destruye lo que ya está destruido y corrompido. (3:1-4).
Su destrucción fue tal que ya en el siglo II no quedó vestigio.
Para la apostasía no hay remedio, es pecado contra el Espíritu Santo (Heb. 6:4-6; 10:26).
IV. EL ANUNCIO DE LAS BUENAS NUEVAS
Cuando Dios haya barrido nuestras locuras no habrá más azotes.
Tengamos ánimo, el futuro será mejor, por ahora cantemos (6-7).
La liberación del mal significa el anuncio del bien. (15).
Miremos a Jesús y veremos nuestro Sustituto Roca y Esperanza.
LA ORACION DEL PROFETA
Habacuc 3:1–19
Está perplejo por la aparente tolerancia de la iniquidad.
Está rodeada de iniquidad triunfante sin ser castigada.
En el juicio queda más perplejo, los caldeos más impíos aún.
Al fin lo lleva al Señor y dice: “El justo por su fe vivirá. (2:4).
I. SINTIO NECESIDAD DE ORAR
Es un buen ejemplo para los que están afligidos. (Sal. 55:22).
La obra no prospera por recurrir a estratagemas humanas.
¿A qué introducir maniobras humanas para ganar adeptos?
Pide que avive la obra; en la ira se acuerda del bien (2).
El juicio es obra extraña, el pan se trilla. (Is. 28:2, 28).
II. RECORDO SU PASADO
Israel redimido en Egipto (3-5), asignación de Canaán (6).
Aparición del Ungido del Señor (13), derrota del impío.
La gran victoria de Josué (11), naciones sojuzgadas (12).
Así acontecerá en la segunda venida; (Is. 11:4; 2 Tes. 2:8).
Paso del mar Rojo y río Jordán (3), entrada a Palestina (9-10).
III. CONFIO EN EL PORVENIR
Unos pocos, después del merecido castigo, serían avivados.
Se gozarían en el Dios de salud, (Rom. 11:5), reliquias salvas.
En el día angustioso verán al que traspasaron y llorarán.
En este tiempo de espera el profeta se gloría en tribulación.
Andando sobre las alturas en el disfrute de comunión. (9).
IV. BONDAD Y SEVERIDAD DE DIOS
Si así pasó en Judá, no nos jactemos nosotros de su bondad.
El mundo entero se regocijará junto a Israel. (Rom. 11:26-27).
El Señor vuelve en poder y gloria, (1 Cor. 15:25; Sal. 110; Ef. 1:22).
Antes que nos sorprendan tinieblas aferrémonos en Jehová (19).
Así Habacuc empezó con un suspiro y acabó con un cántico.
BENDICIONES DE ISRAEL POR LAS AFLICCIONES
Sofonías 3:1–20
Se ha dicho que Sofonías es una profecía sin flor ni fruta.
Semejante a un mundo barrido por un torbellino, sin hermosura.
¿Cuál es la razón de tal estado de cosas, según el profeta?
Gente engolfada en lujo, negando la intervención de Dios.
Desobediente, no aceptó la corrección ni confió en Dios.
Materializados, interesados sólo en sí mismos y sus lujos.
Tal condición puede expresarse en una sola palabra: “CAOS”.
I. UN PUEBLO APOSTATA A JEHOVA
Desobediencia; Obstinación, Desconfianza; Negligencia.
Príncipes, Jueces, Profetas, Sacerdotes corrompidos, (3-4).
Corrompidos a pesar de todas las providencias de Dios, (7).
Semejantes a fieras que se arrojan sobre su presa. (3).
El día del juicio de Dios se acercaba y serían librados, (11).
El Diablo cree que siempre podrá obrar a mansalva; llega su fin.
Los juicios divinos siempre son para bien de los suyos. (5).
II. JEHOVA ESTA EN MEDIO DE SU PUEBLO
No dice que Jehová estará en el centro, sino en MEDIO, (5, 15 y 17).
La lámpara puede estar al centro, pero su luz estará en medio.
Un rosal estará al centro en el jardín, su perfume en medio.
Cristo glorificado no sólo en el centro sino en MEDIO de la Iglesia.
Penetrando, unificando, fortificando y sosteniéndolo todo.
Está dirigiendo, inspirando, alimentando y juzgando. (Apoc. 1:13).
III. BENDICIONES DEL PUEBLO FIEL
Hubo un resto de este pueblo humilde y pobre, que era fiel, (12).
Pueblo que llega a conocer a su Dios y espera en su nombre.
Este pueblo tiene las características de su Señor. (13).
He aquí las características del cristiano: (1 Jn. 2:29; 3:3, 7).
Dios derrama sobre este pueblo sus tesoros de infinito amor.
Nunca se ha expresado amor más brillante y bello como en (17).
Gozo sobre ti con alegría, callará de amor, regocijo con cantar.
Es la expresión de gozo en cielo y tierra (Luc. 15:7-32).
LA GLORIA DEL NUEVO TEMPLO
Hageo 2:1–9
Con la expresión: “esta casa”, el profeta se refiere al templo, (3).
Palacio de Dios en todo tiempo: Salomón, Zorobabel o Herodes.
Todo edificio dedicado a este fin, destruido o no, será “su casa”.
En suma se edificaron tres templos, Salomón, Zorobabel y Herodes.
I. UN MENSAJE DE ANIMACION
Habla de los que vieron la casa en su gloria primera, (3).
Hay que evitar dos peligros: el desaliento y el orgullo.
Debían mantener humildad mostrando franqueza y pequeñez.
La obra que realizan al fin y al cabo es según Zac. 4:6.
Les da un triple mensaje de ánimo: al Príncipe, Sacerdote y Pueblo.
II. EL VALOR DE LA PRESENCIA DE DIOS
Mi espíritu (5). Su presencia valía más que el oro y el cedro.
Ningún templo podía ser más que figura, hasta el “DESEADO”, (7).
No fue éste al cual entró el Mesías, pero era “la Casa de Dios”.
Se refiere al tiempo futuro, meta de la historia de Israel.
Cuando el Mesías deseado entraría en gloria al templo.
Nosotros tenemos la mirada en el “DESEADO” en la segunda venida.
III. EL EFECTO DE SU PRESENCIA
La venida del “DESEADO” haría gloriosa la casa insignificante.
En efecto, no fue destruido, pero dio lugar al de Herodes.
Fue el suntuoso templo por donde anduvo nuestro Salvador.
En esta promesa hay dos puntos acentuados: Gloria y Paz, (9).
Trae ante nosotros gloria a Dios y paz en la tierra. (Luc. 2:14).
IV. ALGUNAS LECCIONES PROVECHOSAS
Esta profecía se cumplió históricamente cuando (Mat. 21:12).
En los días futuros habrá otro cumplimiento (Heb. 12:25-29).
Cuando el “DESEADO” venga no sólo a Israel sino a toda nación.
Vendrá y llenará “esta casa”, es decir la que será templo.
Esta gloriosa venida será con gran sacudimiento. (7:21-22).
Su reino permanecerá inconmovible (Heb. 12:28).
Miremos los fundamentos de nuestra fe. (Mat. 7:25; 1 Cor. 3:11).
LA MUSICA DE LAS CAMPANILLAS
Zacarías 14:20–21
Eran láminas de metal que pendían del cuello de los caballos.
Caballo, símbolo de conquista, guerra, (10:3), y rapidez, (Joel 2:4).
Bajo la ley era inmundo, “en aquel tiempo feliz”. Será limpio.
Santidad a Jehová en la mitra del Sumo Sacerdote (Ex. 28:36).
Nosotros también somos “real sacerdocio”. (1 Ped. 2:9).
I. ESA MUSICA SEÑALA NUESTRA VIDA
Muchos no oirán las campanas, pero las campanillas, siempre.
Predicaremos fuerte y no creerán, pero creerán a las campanillas.
Las campanillas de nuestra vida deben decir: “Santidad a Jehová.”
Al chocar unas con otras deben retiñir esas notas: (Gál. 5:22-23).
II. ESA MUSICA DEBE SER CLARA
La voz de una campana puede dar una nota sorda.
Las campanillas de nuestro carácter y vida serán una voz clara.
Somos deudores a la divina gracia, (Gál. 5:26; Heb. 13:5).
Muchos no entenderán mucho de lo que decimos de Jesús.
Pero sí entenderán si somos honrados, si somos buenos.
III. ESA MUSICA ES CONSTANTE
Las campanas sólo repican cuando hay función de iglesia.
Las campanillas siempre suenan al menor movimiento.
Denota que las cosas más comunes también deben consagrarse.
Las campanillas no son para el campanario, sino para nuestra vida.
IV. ESA MUSICA ES ARMONIOSA
Las campanas dan notas diferentes, a veces tocan a muerto.
La campana de mi hermano no suena igual que la mía.
Notad las campanillas, todas iguales aunque los caballos sean distintos.
Diferentes, pero nuestra vida espiritual debe ser: (Sal. 133).
V. ESA MUSICA DEBE DAR SIEMPRE LA NOTA DIVINA
Si hay honor y gloria propia, es toque a muerto, (1 Cor. 13:1).
Las campanillas dan la nota hacia el Señor: “Santidad a Jehová.”
“A Jehová”. Esa es la música que edifica y ennoblece la vida.
Nunca habrá peligro de que alguien tome para sí la gloria de otro.
Primero la “paz de Dios”, luego “el Dios de paz. (Fil. 4:7-9).
EL SOL DE JUSTICIA
Malaquías 4:1–6
Es Dios mismo quien habla en este texto por boca del profeta.
Se dirige a los que temen su nombre, (2), es decir a su pueblo.
Ese “Sol de justicia”, habla de la venida de Jesús a los suyos.
Porque para los inicuos será horno que consume. (Mat. 6:30) (1).
I. ES UN SOL GRANDE Y MAGNIFICO
Entre los cuerpos celestes, el sol llama más la atención.
Su esplendor y gloria, es centro del sistema planetario.
Es monarca de nuestro sistema, fuente de luz a todo lo demás.
Tan grande que un millón de tierras cabrían en su interior.
No nos extraña que en el Salmo 19:1-6, leamos: “Los cielos …”
Magnífico emblema de nuestro Señor. (Heb. 1:3-8; Apoc. 5:11-14).
II. ES UN SOL QUE ES FUENTE DE TODA LUZ
Toda la luz natural que disfrutamos nos viene del SOL.
Aun la artificial leña, carbón, es luz depositada del SOL.
Qué maravilla, tan distante, y nos llega en menos de ocho minutos.
Un grano de arena de esa altura nos fulminaría. La luz no daña.
Cristo es fuente de toda luz mental, moral y espiritual. (Jn. 1:1-4).
III. ES UN SOL BENEFICO
Está bien indicado al decir: “en sus alas traerá salud”.
En la naturaleza despierta vida, todo lo revive y madura.
En los polos falta sol, todo parece morir, la naturaleza está muerta.
Todo está envuelto en el sudario de nieve y hielo hasta salir el sol.
Entonces se verifica una grandiosa resurrección, llena de esperanza.
En el espacio hay armonía, los campos se cubren de vegetación. Belleza indecible.
Es factor indispensable de sanidad, así Cristo. (Ef. 2:1-2).
IV. ES UN SOL UNICO
En la Creación hay muchas maravillas, luna, estrellas, planetas.
Pero sólo existe un sol rival y sin igual.
Es inútil colocar al lado de Cristo a algunos grandes del mundo.
Fuera tal engaño; Cristo y sólo Cristo es la Luz del mundo.
¿Te ha iluminado? ¿te convenció de pecado? (Jn. 14:6; Hch. 4:12).
¡Cuídate que este SOL de justicia no te resulte FUEGO! (6).
Miqueas 4:1–8
Miqueas profetizó en el tiempo de Isaías, y hay un parecido.
Como Isaías se divide en dos secciones: 1. Denunciatoria, 2. Consolatoria.
Primero, hay un cuadro de la nación pecadora y condenada.
Luego un pueblo redimido gozando de bendiciones milenarias.
Aunque Sion sería destruida (3:12), al fin sería restaurada.
El día se acerca en que todo será restaurado; Jerusalén, la capital.
I. LA CONSTITUCION DE ESTE REINO (Miqueas 4:1)
Montes; significan naciones grandes. Collados son pueblos chicos.
Aquí se dice que Israel será sobre toda otra nación y pueblo.
Jerusalén llegará a ser la metrópoli principal del mundo.
Ese “monte” de la casa de Jehová es el “Moríah” (Gén. 22:14).
“Jehová-jireh” Dios ha provisto en el monte Calvario el Cordero.
II. LA UNIVERSALIDAD DE ESTE REINO (Miqueas 4:2)
De Sion saldrá la Ley y de Jerusalén la palabra de Jehová.
A ella subirán pueblos para adorar y aprender más del Señor.
Aquí tenemos cumplida la bendición de Abraham. (Gén. 12:3).
Muchas naciones participarán de bendiciones de este pueblo.
Los reinos vendrán a ser de nuestro Señor. (Apoc. 11:15).
III. EL CARACTER DE ESTE REINO (Miqueas 4:3)
Habrá justicia y paz universal. ¡Qué tiempo bendito!
En vez de hacer buques y aeroplanos e instrumentos de guerra.
Cambiarán sus armas en implementos de industria, sin militares.
Qué tiempo maravilloso cuando no se ensayarán más … (Is. 11:6).
IV. LA PROSPERIDAD DE ESTE REINO (Miqueas 4:4)
Como resultado de la sabia administración del Gran Rey.
Tal prosperidad jamás fue ni será igualada en la historia.
Cada uno tendrá su propia casa y terreno y vivirá contento.
Se disfrutará de seguridad, descanso, satisfacción y sosiego.
V. LA DURACION DE ESTE REINO (Miqueas 4:5)
Para siempre, 5, 7. Todos andarán en tal nombre. Dios es eterno.
Que subamos nosotros a la casa de Dios para aprender a andar.
En sus caminos, para tener paz, disfrute y seguridad siempre.
El reino del Mesías tiene aquí “torre del rebaño” (8).
LA DESTRUCCION DE NINIVE
Nahum 1:1–14
Dos profetas tuvieron que ver con Nínive. Jonás y Nahum.
Jonás con un mensaje de misericordia y Nahum de juicio.
Los dos profetas ilustran cómo trata Dios a naciones y a individuos.
Nahum aparece en la palabra Caper-nahum. Significa Pueblo de Nahum.
Famosa ciudad que fue escenario del ministerio de nuestro Señor.
I. EL DESAPROVECHAMIENTO DE LA BENDICION
Jonás termina con un mensaje de paz y bendición a Nínive.
Porque al oir del juicio que se avecinaba, se arrepintieron.
Pasaron algunos años y con ellos los efectos de aquel avivamiento.
Nahum es continuación de Jonás, allí perdón y aquí juicio.
Era entonces Nínive ciudad de vasta extensión, centro mundial.
Pero guarida de leones, (2:11-12), ciudad sanguinaria, (3:1).
II. UNA REVELACION DEL CARACTER DE DIOS
Es celoso, vengador, (2), tardo en ira, (3), y bueno, (7).
Te escogió, por eso es celoso, no soportará otros amores.
Te compró, ¿cómo esperas complacencia si andas con el mundo?
Te amó, de tal modo que no se quedó en el cielo sin ti.
Prefirió morir por ti en una cruz antes de dejarte perecer.
Quiere que le tengas confianza, que no te labres cisternas.
Por eso espera que puedas aprovechar su super-manantial.
III. LA DESTRUCCION QUE PREDICE
El tema de Nahum es destrucción completa de Nínive (1:15; 2:13; 3:19).
Ofrece un ejemplo negativo del estado desesperante de apostasía.
¿Cómo obra Dios la destrucción? ¿Cuáles son sus métodos?
Dios sólo destruye lo que ya está destruido y corrompido. (3:1-4).
Su destrucción fue tal que ya en el siglo II no quedó vestigio.
Para la apostasía no hay remedio, es pecado contra el Espíritu Santo (Heb. 6:4-6; 10:26).
IV. EL ANUNCIO DE LAS BUENAS NUEVAS
Cuando Dios haya barrido nuestras locuras no habrá más azotes.
Tengamos ánimo, el futuro será mejor, por ahora cantemos (6-7).
La liberación del mal significa el anuncio del bien. (15).
Miremos a Jesús y veremos nuestro Sustituto Roca y Esperanza.
LA ORACION DEL PROFETA
Habacuc 3:1–19
Está perplejo por la aparente tolerancia de la iniquidad.
Está rodeada de iniquidad triunfante sin ser castigada.
En el juicio queda más perplejo, los caldeos más impíos aún.
Al fin lo lleva al Señor y dice: “El justo por su fe vivirá. (2:4).
I. SINTIO NECESIDAD DE ORAR
Es un buen ejemplo para los que están afligidos. (Sal. 55:22).
La obra no prospera por recurrir a estratagemas humanas.
¿A qué introducir maniobras humanas para ganar adeptos?
Pide que avive la obra; en la ira se acuerda del bien (2).
El juicio es obra extraña, el pan se trilla. (Is. 28:2, 28).
II. RECORDO SU PASADO
Israel redimido en Egipto (3-5), asignación de Canaán (6).
Aparición del Ungido del Señor (13), derrota del impío.
La gran victoria de Josué (11), naciones sojuzgadas (12).
Así acontecerá en la segunda venida; (Is. 11:4; 2 Tes. 2:8).
Paso del mar Rojo y río Jordán (3), entrada a Palestina (9-10).
III. CONFIO EN EL PORVENIR
Unos pocos, después del merecido castigo, serían avivados.
Se gozarían en el Dios de salud, (Rom. 11:5), reliquias salvas.
En el día angustioso verán al que traspasaron y llorarán.
En este tiempo de espera el profeta se gloría en tribulación.
Andando sobre las alturas en el disfrute de comunión. (9).
IV. BONDAD Y SEVERIDAD DE DIOS
Si así pasó en Judá, no nos jactemos nosotros de su bondad.
El mundo entero se regocijará junto a Israel. (Rom. 11:26-27).
El Señor vuelve en poder y gloria, (1 Cor. 15:25; Sal. 110; Ef. 1:22).
Antes que nos sorprendan tinieblas aferrémonos en Jehová (19).
Así Habacuc empezó con un suspiro y acabó con un cántico.
BENDICIONES DE ISRAEL POR LAS AFLICCIONES
Sofonías 3:1–20
Se ha dicho que Sofonías es una profecía sin flor ni fruta.
Semejante a un mundo barrido por un torbellino, sin hermosura.
¿Cuál es la razón de tal estado de cosas, según el profeta?
Gente engolfada en lujo, negando la intervención de Dios.
Desobediente, no aceptó la corrección ni confió en Dios.
Materializados, interesados sólo en sí mismos y sus lujos.
Tal condición puede expresarse en una sola palabra: “CAOS”.
I. UN PUEBLO APOSTATA A JEHOVA
Desobediencia; Obstinación, Desconfianza; Negligencia.
Príncipes, Jueces, Profetas, Sacerdotes corrompidos, (3-4).
Corrompidos a pesar de todas las providencias de Dios, (7).
Semejantes a fieras que se arrojan sobre su presa. (3).
El día del juicio de Dios se acercaba y serían librados, (11).
El Diablo cree que siempre podrá obrar a mansalva; llega su fin.
Los juicios divinos siempre son para bien de los suyos. (5).
II. JEHOVA ESTA EN MEDIO DE SU PUEBLO
No dice que Jehová estará en el centro, sino en MEDIO, (5, 15 y 17).
La lámpara puede estar al centro, pero su luz estará en medio.
Un rosal estará al centro en el jardín, su perfume en medio.
Cristo glorificado no sólo en el centro sino en MEDIO de la Iglesia.
Penetrando, unificando, fortificando y sosteniéndolo todo.
Está dirigiendo, inspirando, alimentando y juzgando. (Apoc. 1:13).
III. BENDICIONES DEL PUEBLO FIEL
Hubo un resto de este pueblo humilde y pobre, que era fiel, (12).
Pueblo que llega a conocer a su Dios y espera en su nombre.
Este pueblo tiene las características de su Señor. (13).
He aquí las características del cristiano: (1 Jn. 2:29; 3:3, 7).
Dios derrama sobre este pueblo sus tesoros de infinito amor.
Nunca se ha expresado amor más brillante y bello como en (17).
Gozo sobre ti con alegría, callará de amor, regocijo con cantar.
Es la expresión de gozo en cielo y tierra (Luc. 15:7-32).
LA GLORIA DEL NUEVO TEMPLO
Hageo 2:1–9
Con la expresión: “esta casa”, el profeta se refiere al templo, (3).
Palacio de Dios en todo tiempo: Salomón, Zorobabel o Herodes.
Todo edificio dedicado a este fin, destruido o no, será “su casa”.
En suma se edificaron tres templos, Salomón, Zorobabel y Herodes.
I. UN MENSAJE DE ANIMACION
Habla de los que vieron la casa en su gloria primera, (3).
Hay que evitar dos peligros: el desaliento y el orgullo.
Debían mantener humildad mostrando franqueza y pequeñez.
La obra que realizan al fin y al cabo es según Zac. 4:6.
Les da un triple mensaje de ánimo: al Príncipe, Sacerdote y Pueblo.
II. EL VALOR DE LA PRESENCIA DE DIOS
Mi espíritu (5). Su presencia valía más que el oro y el cedro.
Ningún templo podía ser más que figura, hasta el “DESEADO”, (7).
No fue éste al cual entró el Mesías, pero era “la Casa de Dios”.
Se refiere al tiempo futuro, meta de la historia de Israel.
Cuando el Mesías deseado entraría en gloria al templo.
Nosotros tenemos la mirada en el “DESEADO” en la segunda venida.
III. EL EFECTO DE SU PRESENCIA
La venida del “DESEADO” haría gloriosa la casa insignificante.
En efecto, no fue destruido, pero dio lugar al de Herodes.
Fue el suntuoso templo por donde anduvo nuestro Salvador.
En esta promesa hay dos puntos acentuados: Gloria y Paz, (9).
Trae ante nosotros gloria a Dios y paz en la tierra. (Luc. 2:14).
IV. ALGUNAS LECCIONES PROVECHOSAS
Esta profecía se cumplió históricamente cuando (Mat. 21:12).
En los días futuros habrá otro cumplimiento (Heb. 12:25-29).
Cuando el “DESEADO” venga no sólo a Israel sino a toda nación.
Vendrá y llenará “esta casa”, es decir la que será templo.
Esta gloriosa venida será con gran sacudimiento. (7:21-22).
Su reino permanecerá inconmovible (Heb. 12:28).
Miremos los fundamentos de nuestra fe. (Mat. 7:25; 1 Cor. 3:11).
LA MUSICA DE LAS CAMPANILLAS
Zacarías 14:20–21
Eran láminas de metal que pendían del cuello de los caballos.
Caballo, símbolo de conquista, guerra, (10:3), y rapidez, (Joel 2:4).
Bajo la ley era inmundo, “en aquel tiempo feliz”. Será limpio.
Santidad a Jehová en la mitra del Sumo Sacerdote (Ex. 28:36).
Nosotros también somos “real sacerdocio”. (1 Ped. 2:9).
I. ESA MUSICA SEÑALA NUESTRA VIDA
Muchos no oirán las campanas, pero las campanillas, siempre.
Predicaremos fuerte y no creerán, pero creerán a las campanillas.
Las campanillas de nuestra vida deben decir: “Santidad a Jehová.”
Al chocar unas con otras deben retiñir esas notas: (Gál. 5:22-23).
II. ESA MUSICA DEBE SER CLARA
La voz de una campana puede dar una nota sorda.
Las campanillas de nuestro carácter y vida serán una voz clara.
Somos deudores a la divina gracia, (Gál. 5:26; Heb. 13:5).
Muchos no entenderán mucho de lo que decimos de Jesús.
Pero sí entenderán si somos honrados, si somos buenos.
III. ESA MUSICA ES CONSTANTE
Las campanas sólo repican cuando hay función de iglesia.
Las campanillas siempre suenan al menor movimiento.
Denota que las cosas más comunes también deben consagrarse.
Las campanillas no son para el campanario, sino para nuestra vida.
IV. ESA MUSICA ES ARMONIOSA
Las campanas dan notas diferentes, a veces tocan a muerto.
La campana de mi hermano no suena igual que la mía.
Notad las campanillas, todas iguales aunque los caballos sean distintos.
Diferentes, pero nuestra vida espiritual debe ser: (Sal. 133).
V. ESA MUSICA DEBE DAR SIEMPRE LA NOTA DIVINA
Si hay honor y gloria propia, es toque a muerto, (1 Cor. 13:1).
Las campanillas dan la nota hacia el Señor: “Santidad a Jehová.”
“A Jehová”. Esa es la música que edifica y ennoblece la vida.
Nunca habrá peligro de que alguien tome para sí la gloria de otro.
Primero la “paz de Dios”, luego “el Dios de paz. (Fil. 4:7-9).
EL SOL DE JUSTICIA
Malaquías 4:1–6
Es Dios mismo quien habla en este texto por boca del profeta.
Se dirige a los que temen su nombre, (2), es decir a su pueblo.
Ese “Sol de justicia”, habla de la venida de Jesús a los suyos.
Porque para los inicuos será horno que consume. (Mat. 6:30) (1).
I. ES UN SOL GRANDE Y MAGNIFICO
Entre los cuerpos celestes, el sol llama más la atención.
Su esplendor y gloria, es centro del sistema planetario.
Es monarca de nuestro sistema, fuente de luz a todo lo demás.
Tan grande que un millón de tierras cabrían en su interior.
No nos extraña que en el Salmo 19:1-6, leamos: “Los cielos …”
Magnífico emblema de nuestro Señor. (Heb. 1:3-8; Apoc. 5:11-14).
II. ES UN SOL QUE ES FUENTE DE TODA LUZ
Toda la luz natural que disfrutamos nos viene del SOL.
Aun la artificial leña, carbón, es luz depositada del SOL.
Qué maravilla, tan distante, y nos llega en menos de ocho minutos.
Un grano de arena de esa altura nos fulminaría. La luz no daña.
Cristo es fuente de toda luz mental, moral y espiritual. (Jn. 1:1-4).
III. ES UN SOL BENEFICO
Está bien indicado al decir: “en sus alas traerá salud”.
En la naturaleza despierta vida, todo lo revive y madura.
En los polos falta sol, todo parece morir, la naturaleza está muerta.
Todo está envuelto en el sudario de nieve y hielo hasta salir el sol.
Entonces se verifica una grandiosa resurrección, llena de esperanza.
En el espacio hay armonía, los campos se cubren de vegetación. Belleza indecible.
Es factor indispensable de sanidad, así Cristo. (Ef. 2:1-2).
IV. ES UN SOL UNICO
En la Creación hay muchas maravillas, luna, estrellas, planetas.
Pero sólo existe un sol rival y sin igual.
Es inútil colocar al lado de Cristo a algunos grandes del mundo.
Fuera tal engaño; Cristo y sólo Cristo es la Luz del mundo.
¿Te ha iluminado? ¿te convenció de pecado? (Jn. 14:6; Hch. 4:12).
¡Cuídate que este SOL de justicia no te resulte FUEGO! (6).