jueves, 9 de octubre de 2014

Arma tus Sermones Bíblicos usando estos Bosquejos: Ayuda para ministros y Obreros itinerantes

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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BOSQUEJOS PARA ARMAR SERMONES


GLORIA DEL HOMBRE
Jeremías 9:23–26

    El hombre siempre busca alabarse en algo o de algo.
    Alabar es sentirse satisfecho. Hay alabanza verdadera y falsa.
    El juicio del hombre no es seguro, pero el de Dios sí.
    Por lo tanto se debe tener sumo cuidado en la alabanza.


  I.      ALABANZA FALSA
    Sabios: Muchos aspiran a ser estrellas de primera magnitud.
    Brillar por sus magníficas conquistas científicas.
    Valientes: El militarismo hoy está en auge. Hay tendencias bien marcadas de someterlo todo a la fuerza. (Mat. 5:5).
    Ricos: El oro ha venido a ser el gran Dios de muchos. Diciendo, con Gómez de Quevedo: “poderoso caballero es don dinero”.


  II.      ALABANZA VERDADERA
    1. Entender a Dios. Tener una idea clara de lo que es y hace.
    Atenas tenía mucha ciencia y religión, Dios no era entendido.
    Su personalidad; atributos; paternidad; y sobre todo su amor.
    2. Conocer a Dios es tener trato, comunión con él. (Juan 17:3).
    Este conocimiento y entendimiento da vida espiritual y eterna.
    Conocer su amor y sacrificio, para nuestra redención.


  III.      UN GRAN DESCUBRIMIENTO
    Hallaremos en Dios muchos atributos, aquí se describen tres.

      1.      Misericordia. Hay auxilio para el más perdido pecador. (Heb. 4:16).
      2.      Juicio. Reconocimiento de la culpa. El juicio pasó en Jesús.
      3.      Justicia. En él “el justo por la fe vivirá” (Rom. 1:17).



  IV.      RESULTADOS PROVECHOSOS
    Dios intenta desarraigar completamente el orgullo humano.
    Quiere que la salvación por gracia, sea realmente por gracia.
    Gracia es un don no merecido. Toda la gloria debe ser a Dios.
    El pecador es un pobre desheredado. Jesucristo es el DON de Dios.
    Donde hay gloria humana siempre hay confusión. (Dan. 9:7).

LA SEÑAL EN LA CASA DEL ALFARERO

Jeremías 18:1–17


    Jeremías necesitó la lección objetiva en la “casa del alfarero”.
    Allí oyó el mensaje del Señor (2). Luego vio la obra que hacía.
    Aprendió que Dios es soberano, paciente y perseverante.
    Dios podía haber desechado a su pueblo. (Is. 45:9; 64:8; Rom. 9:20-21).
    El v. (6), no hay nombre, dice: “vosotros”. Así tú y yo en su mano.


  I.      NUESTRO PASADO
    El Señor nos recuerda que nos tomó como barro informe.
    Su misericordia nos cambia el corazón arrepentido en vaso útil.
    Por años nos tiene sobre la “rueda” para transformarnos.
    No sabemos cuándo ni cómo, Dios lo sabe, ha habido una rotura.
    Viniendo a ser vaso de vasija rota sin utilidad ni ideal.
    Parte de nuestro barro, quedó sobre la rueda, otra parte cayó al suelo.
    Nuestra vida está dividida, ¿qué hará Dios? ¿desechará? (Apoc. 3:10-11).
    Podría desecharnos y tomar nuevo barro, pero no; nos ama y nos levanta.
    Su mano está aquí para levantar los fragmentos de nuestra vida.


  II.      NUESTRO PRESENTE
    Dijo un poeta: “Siempre podemos ser lo que hubiéramos querido ser.”
    Pero al no poder enmendar el pasado, esto nos es imposible.
    Pero Jesús tiene el arte de modelarnos de nuevo. (Joel 2:25).
    De Jacob, el “suplantador”, Dios hizo un nuevo vaso y fue el “Israel”.
    Simón, el temerario, al ser lleno del Espíritu Santo fue un Pedro.
    A Saulo, el perseguidor, Dios lo recogió en el camino y fue un Pablo.
    La caña cascada puede llegar a ser una columna del templo de Dios.
    El pábilo que humea puede llegar a ser una lumbrera ante el mundo.


  III.      NUESTRO FUTURO

      1.      El alfarero tiene un ideal. Ya existe en él una obra acabada.
            En la masa del barro informe ya ve, aunque oculto, algo hermoso.
            Como la madre tiene todo un plan ya formado acerca de su niño.
            Ninguna madre ha deseado tanto, como Dios desea de nosotros.
            Ser semejantes a Cristo, el varón perfecto. (Ef. 2:10).
      2.      Hace su obra en el torno. Esta es la disciplina humana.
            Es la revolución de las circunstancias, ya sean buenas o malas.
            Escudriña cada circunstancia para ver su lección especial.
            Nuestra docilidad o aspereza determinará SU propósito.
      3.      Su mano nos perfecciona. El toque del alfarero y su mano juntos.
            ¡Qué delicado toque! “Al fin todo obra para el bien” (Rom. 8:28).
            Mientras nos sintamos en su mano no desesperemos. (Juan 10:29).
            Es curioso que el campo del alfarero, fue precio de la traición.
            Judas fue un vaso hecho pedazos. No respondió al designio de Dios.




LA ESPERANZA EN LA LIBERACION DE DIOS

Lamentaciones 3:22–39


    La compaginación del libro es notable. Es como el alfabeto hebreo.
    De 22 letras, un versículo para cada letra; capítulos 1, 2, 4 y 5.
    El capítulo tres, tiene tres versículos para cada letra o sea tres veces 22.
    Un total de 66 versículos, así como todos los libros de la Biblia son 66.
    Como si indicara: “Mirad … si hay dolor como mi dolor.” Dolor completo. (1:12).


  I.      LO QUE MOTIVO SU GRAN DOLOR
    En su recuerdo de cosas preciosas y deseadas. (1:2, 9, 16-17, 19).
    En que no halla consuelo en ninguna parte. (1:9, 11).
    Se apoderó del profeta un sentido de soledad y de abandono.
    Reconoce que es el resultado de la desobediencia. (1:5, 8, 10).
    Sion es el lugar de culto. Jacob, su pueblo. Jerusalén, todos
    los pueblos. Se cumplió lo que leemos en Deut. 28:43-45.


  II.      ENTRE SU GRAN DOLOR SE VISLUMBRABA UNA ESPERANZA
    Tras los nubarrones, el profeta vislumbraba la gloria de Dios.
    Comprendió que su pueblo no sería consumido en dolor y aflicción.
    Que un “resto” experimentaría la misericordia toda de Dios.
    Tal fue su fe, que en medio de la tragedia levantó sus ojos.
    Mirando a Dios pudo decir: “Nunca decayeron sus misericordias.”
    Tales afirmaciones nacían del conocimiento de Dios. (22-23).


  III.      SUS MISERICORDIAS SON TAN SEGURAS COMO SUS JUICIOS
    Infaltables (22); nuevas y fieles (23); hay satisfacciones (24).
    A pesar de toda apariencia contraria. “Jehová es bueno” (25-27).
    También es buena la paciencia 26; (Sal. 73:1; 106:1; 107:1).
    Llevar el “yugo” es bueno, pero que no sea el del pecado. (27).
    No yugo de pecado (Deut. 28:48) sino el del Señor. (Mat. 11:29).
    El v. 33. Señala que la aflicción es también un beneficio.


  IV.      TODO CUANTO DIOS PERMITE OBRA PARA BIEN
    El v. 24, llega a una altura maravillosa: “mi porción es Jehová”.
    Todo lo material se había perdido. Tuvo un momento de lucidez.
    Llega a descubrir que es riquísimo, pues “su porción es Jehová”.
    Poseyendo conscientemente el sumo bien. (2 Cor. 6:9-10).



BONDAD Y SEVERIDAD DE DIOS

Ezequiel 33:1–33


    El deber del atalaya es sencillo y solemne, tiene que vigilar.
    Si asoma algún peligro debe dar aviso, sin demora y fielmente.
    El Señor colocó a Ezequiel así como nos coloca a nosotros.
    Esos judíos llegaron a un estado fatalista del “destino” (10).
    Se entregaron a la desesperación. La bondad de Dios se ve en el v. 11
    Prueba “que Dios no quiere la muerte del impío”, sino que viva.


  I.      LA BONDAD DE DIOS
    “No quiero la muerte del impío.” Dios ama al impío pero no su impiedad.
    David quería a su hijo Absalón, pero no quería verlo un revolucionario.
    Dios no es culpable de la muerte y maldad que existe en el mundo.
    He aquí el ideal de Dios. (Mat. 28:18-19; Luc. 24:47; Jn. 3:16).
    Estos textos prueban la bondad de Dios con su gran provisión.
    ¿Por qué Dios no elimina al malvado? Porque le ama, (2 Ped. 3:9).
    Al ir a la cruz, lloró sobre Jerusalén: ¡cuántas veces … y aquí! (11).


  II.      EL JURAMENTO DE DIOS
    “Vivo yo.” Antes de dudar de su palabra dudaríamos de su existencia.
    Que su Palabra es tan firme como es firme su existencia. (Heb. 6:13-15).
    La solidez de tal juramento descansa en Dios mismo: “vivo yo”.
    Soy el Dios de Abraham, de Isaac, y de Jacob. Dios no es Dios de muertos.


  III.      EL MENSAJE DE DIOS
    “Volveos, volveos.” Hay caminos que parecen derechos. (Prov. 14:12).
    Este mensaje está a través de las Escrituras. (Sal. 1:1).
    Truenos, vientos, memoria, conciencia, todo clama: “volveos, volveos”.
    Si Dios quisiera tu mal, no diría esto. ¿Por qué desoírlo?
    Aun los depravados ninivitas oyeron tal voz y se arrepintieron.


  IV.      EL INTERROGANTE DE DIOS
    ¿Y, por qué moriréis, oh casa de Israel? ¿Para qué pecar si soy salvo?
    A pesar de todos sus pecados hay aquí ternura asombrosa de Dios.
    Empezaron acusando a Dios e indirectamente al hombre (10).
    El que pretende justificarse así, miente y sabe que miente.
    ¿Qué más podía hacer Dios por nosotros de lo que ha hecho?
    Ningún poder satánico te puede impedir aferrarte a Dios. (Is. 5:4).



EN UN CEMENTERIO DE HUESOS

Ezequiel 37:1–14


    Los huesos siempre nos recuerdan algún muerto, contraste de la vida.
    Aunque la ciencia convierte al hueso en algo útil, no le dará vida.
    Aquí vemos la muerte lado a lado con la vida, aunque muy distintas.
    Es misterio impenetrable, no podemos explicar la muerte ni la vida.
    La muerte cual fiera salvaje arremete sin consideración contra todos.


  I.      ALGUNAS INTERPRETACIONES

      1.      Sugiere la resurrección de los que viven estando muertos.
      2.      También que profetiza la resurrección de justos e injustos.
      3.      Pero la interpretación clave es la resurrección de Israel. (11).

    Este pueblo se origina en Abraham y posee tres rasgos característicos.

      1.      Bendiciones universales. Todas las familias de la tierra. (Gén. 12:1-3.)
      2.      Bendiciones en Cristo; culminándose en su iglesia. (Ef. 2:13-18).
      3.      Bendiciones inmutables. Dios lo juramentó. (Heb. 6:13-14).



  II.      LA SIGNIFICATIVA PREGUNTA DE DIOS
    ¿Vivirán estos huesos? (3) En el v. 14 leemos que sí, y reposarán.
    A pesar de todas las apariencias en contra, vivirán en su tierra.
    Rechazamiento y muerte de su REY, vino a ser su vida y esperanza.
    El menoscabo de Israel, vino a ser riqueza al gentil. (Rom. 11:15).
    El “Príncipe de Paz” viene como REY con poder y gloria de su pueblo.
    Todas las gentes de la tierra compartirán las glorias de Israel.


  III.      LA PRESERVACION Y BENDICION DE ISRAEL
    Israel ha sido llamado el “reloj” de Dios que señala los tiempos.
    Entre todas las razas llamadas gentiles, Israel se ha destacado.
    Un francés, alemán, chino, antes de cuatro generaciones perdió su nacionalidad.
    A veces pierde su nombre europeo. El judío siempre es judío.
    Por cuatro siglos Egipto prosperó, salió Israel y con él su bendición.
    Asiria, Babilonia, Grecia, Roma, se mancharon con sangre judía.
    ¿Dónde están? Sólo nos quedan momias. Israel permanece. (Zac. 2:11).


  IV.      LA RESURRECCION DE ISRAEL
    En las Sagradas Escrituras vemos ahora a Israel, disperso como huesos secos.
    El v. 7 posiblemente habla del movimiento sionista de hoy.
    Los tendones y nervios del v. (8) hablan de la conciencia nacional. (12).
    Existencia corporal, como nación reconocida entre otras naciones.
    Hay más judíos hoy en Palestina que en el tiempo de nuestro Señor.
    Su resurrección será antes de su conversión (8). Luego sí … (10).
    Será obra del Espíritu Santo (36:24-28). Sopló viento (9), (Jn. 3:8; Hch. 2:2).



LA IMPORTANCIA DE LA GLORIA DE JEHOVA

Ezequiel 43:1–5


    Cuando un árbol se ha despojado de su follaje perdió su gloria.
    Cuando la moral de una nación es dudosa ha perdido su gloria.
    Cuando la vida cristiana pierde su celo espiritual es sin gloria.
    Perder la gloria es la peor pérdida por estar ligada con la eternidad.
    Son ejemplos, Noé, Abraham, Lot, Samsón, David, Salomón, Jonás, Pedro.


  I.      EL INTENTO DE SATAN ES HACERNOS LA PERDER
    En los días de Elí el arca era símbolo de la gloría de Dios.
    Cuando le anunciaron que fue capturada, se desplomó y murió.
    La mujer de Finees al saber la catástrofe, dio a luz un hijo y murió.
    Al morir le pusieron al hijo “Icabod” que significa “La gloria perdida”.
    Más tarde la tragedia fue peor al ser llevados cautivos.
    En Babilonia, sin templo, sin sacerdotes, sin arca. (Sal. 137:1-6).


  II.      EL INTENTO DEL SEÑOR ES QUE LA CONSERVEMOS
    Vemos primero, la gloria en la puerta, luego al umbral, (8:4; 9:3).
    Después sobre querubines, finalmente al monte. (10:18; 11:22-23).
    Paso a paso, como si Dios no tuviera ganas de dejar a los suyos.
    Lentamente, cual un padre arrojado por su hijo, se va quebrantando.
    Bañado en lágrimas, espera que haya arrepentimiento.


  III.      ¿POR QUE CORREMOS TAL RIESGO?
    Porque se apartaron de Dios, y otros dioses ocuparon su lugar.
    Como Dios no puede compartir su gloria con otros, tuvo que irse.
    Sobre la puerta de muchos templos podría escribirse “Icabod”.
    Como la iglesia de Efeso que perdió su primer amor.
    Como la de Sardis, que tenía nombre que vivía y estaba muerta.
    Como la de Laodicea, que creyéndose rica estaba muerta y desnuda.


  IV.      EL REGRESO DE LA GLORIA
    El mensaje de Ezequiel, no termina con el retiro de la gloria.
    Nuestro pasaje registra el regreso de la gloria del oriente.
    Visión profética que espera su cumplimiento literal en Israel.
    Pero en Jesús, nosotros vimos su gloria como del Unigénito (Jn. 1:14).
    Aunque corporalmente se fue, nos dejó al Consolador para siempre.
    Tenemos la gloriosa promesa de su regreso. (Hch. 1:11; Jn. 14:16).



EL MANANTIAL DE DIOS

Ezequiel 47:1–12


    Agua de la vida, es figura favorita de los escritos del Antiguo Testamento.
    Desiertos áridos como Betsaida, Jericó, Tecoa, Judá y Engadi.
    Para ser posible la vida en tales desiertos, se necesitan aguas.
    Las bendiciones de Dios no se limitan a un solo pueblo; a todos.


  I.      EL ORIGEN DE LAS AGUAS
    Salían de la “casa del Santuario”, que era el Palacio de Dios. (1, 12).
    Así el evangelio tuvo su origen en el corazón de Dios. (Jn. 3:16).
    ¡Cuán pobre fue su principio! María, José, Jesús. (2 Cor. 8:9).
    Los doce apóstoles con excepción de Pablo eran ignorantes y pobres.
    Pero con toda su apariencia débil tenían el poder de Dios. (Rom. 1:16).
    Despierta la conciencia, mueve el corazón e ilumina el alma.
    Nos da abundante vida, salud espiritual y fruto agradable a Dios.


  II.      EL AUMENTO DE ESAS AGUAS
    Al principio de la Biblia se habla de un río y al final, de otro. (Gén. 2:10-14; Apoc. 22:1-2).
    Donde quiera que entrare este río, habrá gracia y bendición (9).
    Hasta los TOBILLOS (3) Son los que caminan y aprueban y defienden.
    Predican: “Cuán hermosos son sobre los montes los pies”. (Is. 52:7).
    Hasta las RODILLAS (4) Ya camina y oran como: (Dan. 6:19; Is. 66:12).
    Hasta los LOMOS (4) Significa “servicio” (1 Tes. 1:9; Ef. 6:14).
    Hasta tener que NADAR (5) Esto es la consagración. (1 Tes. 5:23).
    Cuerpo y entendimiento bajo la voluntad de Dios. (Rom. 12:1-2).


  III.      LAS BENDICIONES DE ESAS AGUAS
    Jesús usó esa figura del agua junto al pozo de Jacob. (Jn. 4:10, 14).
    El mismo dijo: “si alguno tiene sed venga a mí y beba” (Jn. 7:38).
    El hombre bienaventurado es cual árbol plantado junto a aguas (Sal. 1:3).
    El versículo (8) corresponde a Apoc. 22:3. “No habrá más maldición”.
    El día se acerca cuando la muerte cederá a la vida. (9)
    Así dijo Jesús en (Jn. 10:10). He venido para dar vida … abundante.


  IV.      LOS PELIGROS JUNTO A ESAS AGUAS
    Pantanos y lagunas (11) allí entraron esas aguas, pero no salieron.
    El principal elemento de la vida es el movimiento. Agua estancada es mala.
    Mar de Galilea, hay vida porque entra y sale. El mar Salado no sale.
    Mientras el agua corre, se mantiene pura y cristalina. Hay vida.
    La estancada, aun esas aguas de bendición se infectan y son maldición.
    (Luc. 24:25) “¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer TODO …”



LA BALANZA DE DIOS

Daniel 5:17–31


    El fiel siervo de Dios no busca los dones que ofrece el mundo (17).
    El vestido es comida de polillas. El oro pierde su brillo. (Sal. 5:2).
    Belsasar, rey supremo; palacio, mar de luz, mesas para mil convidados.
    Copas, plata, oro, piedras preciosas, perfume, arpas, bromas picantes.
    Todo corre de un lado a otro sin dominio. Es cual luz roja: Peligro.


  I.      ¿DONDE FUE PESADO BELSASAR?
    No en la opinión propia, en ella no se hallaba falto, ni en la pública.
    Por esos banquetes era querido. Ni filosofía. Eran reyes filósofos.
    Daniel cual interventor de empresa trae “la balanza de Dios”.

      1.      Mene. (26) “contó”. En su libro diario fue una vida sin reservas.
      2.      Tekel (27) “pesó”. Puesto en la balanza, sus pérdidas fueron totales.
      3.      Uparsin (28) “rompió”. Los dividendos declararon la bancarrota.



  II.      CONSECUENCIA DE ESTA PRUEBA
    Daniel había aconsejado y ayudado a su antecesor Nabucodonosor. (4:27).
    Aquí imposible aconsejar. Se pronuncia juicio sin esperanza.
    Orgulloso bebía ante otros, sensual; borracho y profano. 22-23.
    De repente, entre esa orgía, cae un silencio sepuleral. (6)
    Su orgullo se cambia en cobardía, su riqueza en ruina, su vida en muerte.
    El que desafió a Dios se halla ahora vencido. (5) (Gál. 6:7).


  III.      ALGUNAS SALUDABLES ADVERTENCIAS
    Tenemos que confesar que también nosotros “somos hallados” faltos”.
    Ex. 20:3-17, tenemos las diez primeras pesas. De Dios y del prójimo.
    En Mat. 7:12, hay una regla de oro, podemos saber nuestra altura.
    Y en Mat. 22:37-38. Están las dos pesas clave ante el Señor.
    Esta fatídica escritura alcanza a tres esferas de nuestra vida.
    1. Tiempo limitado (26); 2. Nuestro carácter (27); 3. Condenación (28).


  IV.      CRISTO, UNICO REFUGIO DE SALVACION
    Tú y yo somos pesados en esta “balanza” (Heb. 9:27; Amós 4:12).
    Dios pesó el mundo en su Ley y lo ha hallado falto. (Rom. 3:23).
    Entonces envió a su Hijo y halló en él satisfacción” (Gál. 4:4-5).
    Satisfizo la justicia de Dios. Vino a salvarnos (Is. 53:6; Jn. 3:16).
    En la cruz suple toda necesidad. El pagó nuestra deuda.



ALGUNAS SEÑALES DE NUESTROS TIEMPOS

Daniel 12:1–13


    Daniel menciona quince veces: “tiempo del fin” cinco aquí: (4, 6, 8, 9 y 13).
    Este tiempo se refiere a la última semana de Daniel (9:27).
    Entonces tendrá lugar la gran tribulación. (1) (Mat. 24:21).
    Mayormente será en la tierra de Palestina y el pueblo judío.
    Su autor será el anticristo, y finalmente vendrá el Señor.


  I.      LAS SEÑALES DEL PASADO
    Por miles de años el mundo se ha desenvuelto muy lentamente.
    La mejor locomoción de hace ciento cincuenta años era la del animal.
    Los barcos sólo eran a remo y vela como en tiempos de Pablo.
    Sin máquinas, luz de cebo, todo confeccionado a mano.
    Bibliotecas, baños, arqueología ya había en días de Moisés.
    Tal vez había más salud, más moral y más temor de Dios.
    Si alguno del pasado regresara se perdería en este laberinto.


  II.      LAS SEÑALES DEL PRESENTE
    Estamos viviendo en tiempos de la preparación del fin (4).
    De pronto, fin del siglo XVIII, empezaron grandes descubrimientos:
    1802, buque a vapor; 1830, locomotora; 1839, telegrafía, teléfono.
    1876, electricidad automóvil, 1920, radio y 1945 la televisión.
    Muchos correrán de aquí para allá y la ciencia será aumentada (4).
    Este tiempo es la característica del tiempo del fin.
    En escala jamás soñada, y ahora, la bomba atómica.
    Nos preguntamos ¿No estaremos ya en ese tiempo? (Lucas 21:25-28).


  III.      LAS SEÑALES DEL FUTURO
    ¿Por qué no fueron tales adelantos en siglos pasados? (2 Ped. 3:9).
    Porque el Señor conoce el corazón humano y espera salvarlo.
    Esos adelantos científicos, buenos pero constituyen un peligro.
    Se estudia a corromper, destruir, enviar impactos a otros planetas.
    Con esos adelantos hoy muy pocos sobrevivirían. (Mat. 24:22, 37).
    Ese tiempo del fin será de angustia como nunca antes. (1).
    Torturas. Pueblos enteros morirán en manos de dictadores.
    El anticristo será un dictador y tiene tres marcas. (Dan. 11:37-39).
    1. Judío apóstata (37); 2. Sanguinario (38); y 3. Antiespiritual (39).
    Sólo hay dos caminos y sólo dos destinos. ¿Cuál será tu suerte? (2).



EL ROCIO DE DIOS

Oseas 14:1–9


    Oseas es el primer libro de los profetas llamados menores.
    No en relación a importancia sino en tamaño y alcance profético.
    Aun cuando Israel, por su pecado se destruyó y murió como nación,
    Dios le traerá a la reconstrucción y resurrección nacional.
    Tan pronto como se arrepienta (4-9), (13:9-16).


  I.      EL ROCIO HABLA DE NUESTRA HISTORIA
    Esta promesa gloriosa, no sólo es dada a Israel sino también a nosotros (4-5).
    Si de veras nos convertimos y decimos: “Quita toda iniquidad …”
    El nos contestará: “Yo sanaré su rebelión, los amaré.
    Necesitamos “ROCIO” celestial que es el cálido contacto con Dios.
    Rocío es vapor que con el fresco nocturno se condensa en gotas.
    Así es Dios para nosotros, “como rocío” (5) (Deut. 32:2; Sal. 72:6).


  II.      EL ROCIO NOS REFRESCA
    Cuando la seca ha durado largo tiempo, parece que todo decae.
    Al caer el rocío, toda la naturaleza se vivifica y fortalece.
    Cuando nuestras almas sedientas son confortadas con el Espíritu Santo.
    Somos reavivados con entusiasmo y renovados en lo profundo.


  III.      EL ROCIO EMBELLECE Y REVELA
    ¡Cuán hermosa es la tierra en las primeras horas matutinas!
    Cubierta de gotas de rocío que centellean cual diamantes.
    Florece cual lirio dándole a Dios la fragancia de la flor. (5).
    Extiende sus raíces con la firmeza de la gracia de Dios. (6).
    El rocío revela las telarañas que en la noche han fabricado.
    Todo se ve: egoísmo, orgullo, envidia, rencor, hipocresía. Todo.
    Con razón el Sal. 90:12, dice: “Crea en mí, oh Dios, un corazón …”


  IV.      CONDICIONES PARA QUE DESCIENDA EL ROCIO

      1.      Vendrá en los valles. No en montañas de orgullo.
            Pedro se desvió en el monte de la transfiguración con sus pabellones.
            Es la prueba y humillación que Dios quiere honrarnos.
      2.      Vendrá donde no hay ruidos, ni vientos ni terremotos.
            Ni fuegos ni conflictos. Sino “silbo apacible” (1 Rey. 19:11).
            Entre tempestades no puede esperarse el rocío celestial.
      3.      Vendrá donde se le espera. Como la tierra seca mira al cielo.
            Como los apóstoles perseveraron unánimes en oración: (Hch. 1:14).
            Son benditos los que tienen hambre y sed. (Mat. 5:6; Sal. 42:1-2).


LOS EFECTOS DEL CASTIGO DE JEHOVA

Joel 2:1–27


    En núm. 10:1-10, leemos de dos trompetas, como aquí (1, 15).
    Una para guerra, aflicción; otra para arrepentimiento, bendición.
    Joel predice el futuro a la luz del tiempo presente.
    En 1:4, hay cuatro etapas en el desarrollo del castigo. Así el pecado.
    1. ORUGA, larva insignificante. 2. SALTONA, que ya anda a saltos.
    3. REVOLTOSA, que todo transforma. 4. LANGOSTA, que todo destroza.


  I.      LA INVASION DE LAS LANGOSTAS (Joel 2:1-11)
    Era el terror de los pastores y agricultores de Oriente.
    Conocemos sus terribles incursiones, todo devoran y arrasan.
    No es necesario saber si son palabras literales o figuradas.
    Son ejércitos que siempre asaltaban a Palestina asolándola.
    Nosotros estamos expuestos al destructor, hay grandes plagas.
    El Diablo cual una oruga, salta, revuelve y al fin mata.
    Tales invasiones nos hacen pensar que somos olvidados de Dios.
    Pero Dios mismo nos “retribuirá” (Is. 35:1-4, y el v. 15).


  II.      UN LLAMADO AL ARREPENTIMIENTO (Joel 2:12-17)
    Esta plaga condujo al pueblo a ponerse de rodillas y Dios los oyó.
    Siempre que oigamos su voz reconociendo nuestro pecado, (12)
    vendrá la bendición que resultará para bien del pueblo. (13-14).
    Entonces se toca la segunda trompeta y hay confesión y hay perdón.
    Dios quita la langosta y promete una era de prosperidad.
    El enemigo está lejos, (20) y animales aliviados (22).
    Y todos los habitantes de la tierra regocijados. (23-27).


  III.      CONDICION PARA LA BENDICION (Joel 2:18-27)
    “Rasgad vuestro corazón” (13). El vestido exterior es fácil.
    Sentir profundo arrepentimiento, es otra cosa y difícil.
    Con mucha mejor disposición se atenderá lo ceremonial.
    Eso de romper el corazón es demasiado escrutador e íntimo.
    Se prefiere lo pomposo, lo frívolo y mundano para engordar.
    La vanidad infla la injusticia, y satisface la carne y el ojo.
    Si el corazón es de piedra ¿cómo rasgarlo? Sólo en la cruz.
    Allí “las piedras se hendieron”, cuando el Señor habló.
    Esa voz tiene el mismo poder hoy en nosotros. (Ez. 36:24-30).

PREPARANDOSE PARA LA ETERNIDAD

Amós 4:4–13


    Pocas veces se habla de la muerte, es asunto dejado atrás.
    Al estudiar al hombre; se prepara en distintos órdenes; no morir.
    Espera vivir, triunfar en la vida, nunca piensa en la eternidad.


  I.      ¿POR QUE DEBEMOS PREPARARNOS?
    Porque habrá un encuentro con Dios. Habrá un día de cuentas.
    Algunos afirman que nacemos inocentes y que se nos pegó el mal.
    Pero Dios habla diferente que los hombres (Sal. 51:5; 14:1-4).
    Nuestra mayor responsabilidad es poseer un alma inmortal.
    “La vida no es la vida que vivimos, la vida es el honor, el recuerdo.
    Por eso hay muertos que en el mundo viven, y vivos en el mundo, muertos.”


  II.      ¿PARA QUE PREPARARNOS?
    1. Dios lo dice. 2. La experiencia lo confirma (Ecl. 12:7).
    Debemos recordar que somos polvo y que poseemos un espíritu.
    Prepararnos, porque Dios conoce nuestro pasado, presente y futuro.
    En el calendario de Dios hay año, mes, día y hora para partir.
    Dios sabe de nuestras flaquezas, peligros y posibilidades.


  III.      ¿COMO PREPARARNOS?
    Se habla de ser buenos, de obras buenas, de ceremonias y ritos.
    El camino más seguro es el trazado por Dios en su Palabra.
    1. Arrepentimiento para con Dios. 2. Fe en el Señor Jesucristo.
    Arrepentimiento es el reconocimiento de nuestra condición.
    Fe es el descanso en Aquel que vino a buscar y a salvar al pecador.
    Rom. 5:1. “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz …”


  IV.      ¿CUANDO PREPARARNOS?
    Dice el texto: “prepárate” ¿cuándo? En la vida sólo hay dos días.
    Hoy y la eternidad. Nuestra disponibilidad es HOY. (2 Cor. 6:2).
    El que pierda esta batalla la perderá para siempre. HOY debe ser.
    Por lo que sé sólo a tres clases de personas Dios no podrá condenar:

      1.      Los niños inocentes; la sangre de Cristo les alcanza. (Stg. 4:17).
      2.      Los locos, por ser irresponsables de sus actos. “Consumado es”.
      3.      El pecador que acepta a Jesús como Salvador. Murió por mí.


EL JUICIO SOBRE EDOM

Abdías 1–21


    Edom era el nombre de una rocosa región de Arabia.
    Desciende de Esaú, hermano de Jacob, enemigos. (Gén. 25:23; 27:41).
    Siempre listos a ayudar a los enemigos de Israel. (Núm. 20:14-21).
    Salían a incursiones de merodeo, y se retiraban a fuertes refugios.


  I.      SU CARACTERISTICA ERA EL ORGULLO (1-9)
    Abdías predijo que serían talados y para siempre. (10, 16 y 18).
    582 A. de J. C. Edom fue invadido y asolado por los mismos babilonios.
    126 A. de J. C. Fueron sojuzgados por Hircano, gobernante macabeo.
    63 A. de J. C. Herodes era idumeo y fue rey cuando Roma dominaba.
    70 D. de J. C. La destrucción por Tito fue su fin y desaparecieron.
    Esaú era hermano de Jacob; el enojo comenzó en la familia.
    Edom fue pueblo orgulloso, siempre buscó el mal de Israel.


  II.      SU COLMO FUE EL ALIARSE AL ENEMIGO (10-14)
    Cuando debía de apoyar, atacó: “tú también eras como uno de ellos” (11).
    Un pecado toma volumen, según la persona que lo comete.
    El colmo de la iniquidad es el pecado de un cristiano.
    Si un ángel nos hallare así nos diría: “¿qué haces pecando?”
    ¿Después de haber sido librado del áspid, extiendes tu mano?
    ¿Puedes divertirte en la impureza de otros? “tú eres de ellos”.
    Tú también te callabas cuando se hablaban blasfemias contra Dios.
    ¿Hay realmente alguna diferencia entre los mundanos o eres de ellos?
    Si no quieres ser envuelto en su eterna condenación. (Heb. 13:13).


  III.      SU CASTIGO INEVITABLE (15-21)
    “A Jacob amé … a Esaú aborrecí.” Se refiere a su descendencia. (Rom. 9:13).
    Cada uno representa una actitud fundamental en la vida.
    Jacob a pesar de sus faltas tuvo fe y vislumbró lo eterno.
    Esaú a pesar de su origen, fue materialista, sin visión ni fe.
    Si Dios rechazó a Esaú, fue porque Esaú había rechazado a Dios.
    Dios hace que la bendición del evangelio llegue al convertido.
    Esaú rechazó los privilegios espirituales por los materiales.
    Esa fue la causa de su inevitable juicio, soberbia, odio. (3, 4, 10).
    Abdías acaba con gloriosas promesas, recuperación y libertad. (17, 21).

IMPORTANCIA DE LA OBRA MISIONERA

Jonás 1:1–16


    En los días de Jonás hubo un gran avivamiento en Nínive.
    Aquí no hay casualidad, Dios llama a su hombre, tiene su plan.
    Es el mismo Dios que nos llama para servirle (1 Tes. 1:9).
    Oigamos hoy su voz a través de la historia de Jonás.


  I.      HAY NECESIDAD DE PREDICAR EL MENSAJE COMPLETO
    Dios no le dice que predique ciencias o leyes naturales.
    Nada de oratoria, ni políticas ni vidas de hombres famosos.
    Que pregones contra ella su pecado, que agobia aquella ciudad.
    Ciudad que caería condenada. No había que perder tiempo (3:4).


  II.      HAY QUE OBEDECER LAS ORDENES DEL SEÑOR
    ¿Nos parecemos a Jonás? El juicio que caería no le perturbó.
    Parece que no quiso sacrificar la comodidad de su religión.
    Quiso servir a Dios, pero sin complicaciones; por eso huyó. (3).
    ¿Decir que eran pecadores? ¿que se arrepintiesen? Eso era peligroso.


  III.      HAY QUE ORAR MAS Y DORMIR MENOS
    “Velar y orar para no entrar en tentación”. Jonás fue a dormir (5).
    No sabemos el nombre del barco, pero se escondió en la incógnita.
    Hay muchos escondites en las obras eclesiásticas de las iglesias.
    Sermones profesionales y ortodoxos, pero nada del pecado.


  IV.      HAY QUE ALUMBRAR EN LUGARES OSCUROS
    “Si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán …? (Mat. 6:23).
    El único que debía alumbrar estaba en tinieblas. (6).
    Jonás había desobedecido, no podía alumbrar. Los incrédulos lo llaman.
    Esos paganos de rodillas oraban a sus dioses. Jonás durmiendo.


  V.      HAY CASTIGOS PARA LOS DESOBEDIENTES
    Al desobedecer a Dios, sólo hay una alternativa, el vientre del pez.
    Muchos aprietos hallaremos si seguimos huyendo de Dios.
    Si no queremos sudar bajo el castigo, deberemos sudar sangre.
    Si queremos que la vela alumbre recordemos que habrá desgaste.
    Jonás se acordó del Señor cuando su alma desfallecía. (2:8)


  VI.      HAY TODAVIA OTRA OPORTUNIDAD PARA JONAS
    Gracias a Dios por ésta v. 3:1, Dios le llama de nuevo.
    Todavía hay multitudes que se salvarán en esta ciudad. (Hch. 18:10)
    Si no hubiera obedecido se hubiera perdido en su desobediencia.
    He aquí nuestro libro de texto. (Jer. 23:21-22; y 29).

 
UNA VISION FUTURA DEL REINO DEL MESIAS

Miqueas 4:1–8


    Miqueas profetizó en el tiempo de Isaías, y hay un parecido.
    Como Isaías se divide en dos secciones: 1. Denunciatoria, 2. Consolatoria.
    Primero, hay un cuadro de la nación pecadora y condenada.
    Luego un pueblo redimido gozando de bendiciones milenarias.
    Aunque Sion sería destruida (3:12), al fin sería restaurada.
    El día se acerca en que todo será restaurado; Jerusalén, la capital.


  I.      LA CONSTITUCION DE ESTE REINO (Miqueas 4:1)
    Montes; significan naciones grandes. Collados son pueblos chicos.
    Aquí se dice que Israel será sobre toda otra nación y pueblo.
    Jerusalén llegará a ser la metrópoli principal del mundo.
    Ese “monte” de la casa de Jehová es el “Moríah” (Gén. 22:14).
    “Jehová-jireh” Dios ha provisto en el monte Calvario el Cordero.


  II.      LA UNIVERSALIDAD DE ESTE REINO (Miqueas 4:2)
    De Sion saldrá la Ley y de Jerusalén la palabra de Jehová.
    A ella subirán pueblos para adorar y aprender más del Señor.
    Aquí tenemos cumplida la bendición de Abraham. (Gén. 12:3).
    Muchas naciones participarán de bendiciones de este pueblo.
    Los reinos vendrán a ser de nuestro Señor. (Apoc. 11:15).


  III.      EL CARACTER DE ESTE REINO (Miqueas 4:3)
    Habrá justicia y paz universal. ¡Qué tiempo bendito!
    En vez de hacer buques y aeroplanos e instrumentos de guerra.
    Cambiarán sus armas en implementos de industria, sin militares.
    Qué tiempo maravilloso cuando no se ensayarán más … (Is. 11:6).


  IV.      LA PROSPERIDAD DE ESTE REINO (Miqueas 4:4)
    Como resultado de la sabia administración del Gran Rey.
    Tal prosperidad jamás fue ni será igualada en la historia.
    Cada uno tendrá su propia casa y terreno y vivirá contento.
    Se disfrutará de seguridad, descanso, satisfacción y sosiego.


  V.      LA DURACION DE ESTE REINO (Miqueas 4:5)
    Para siempre, 5, 7. Todos andarán en tal nombre. Dios es eterno.
    Que subamos nosotros a la casa de Dios para aprender a andar.
    En sus caminos, para tener paz, disfrute y seguridad siempre.
    El reino del Mesías tiene aquí “torre del rebaño” (8).



LA DESTRUCCION DE NINIVE

Nahum 1:1–14


    Dos profetas tuvieron que ver con Nínive. Jonás y Nahum.
    Jonás con un mensaje de misericordia y Nahum de juicio.
    Los dos profetas ilustran cómo trata Dios a naciones y a individuos.
    Nahum aparece en la palabra Caper-nahum. Significa Pueblo de Nahum.
    Famosa ciudad que fue escenario del ministerio de nuestro Señor.


  I.      EL DESAPROVECHAMIENTO DE LA BENDICION
    Jonás termina con un mensaje de paz y bendición a Nínive.
    Porque al oir del juicio que se avecinaba, se arrepintieron.
    Pasaron algunos años y con ellos los efectos de aquel avivamiento.
    Nahum es continuación de Jonás, allí perdón y aquí juicio.
    Era entonces Nínive ciudad de vasta extensión, centro mundial.
    Pero guarida de leones, (2:11-12), ciudad sanguinaria, (3:1).


  II.      UNA REVELACION DEL CARACTER DE DIOS
    Es celoso, vengador, (2), tardo en ira, (3), y bueno, (7).
    Te escogió, por eso es celoso, no soportará otros amores.
    Te compró, ¿cómo esperas complacencia si andas con el mundo?
    Te amó, de tal modo que no se quedó en el cielo sin ti.
    Prefirió morir por ti en una cruz antes de dejarte perecer.
    Quiere que le tengas confianza, que no te labres cisternas.
    Por eso espera que puedas aprovechar su super-manantial.


  III.      LA DESTRUCCION QUE PREDICE
    El tema de Nahum es destrucción completa de Nínive (1:15; 2:13; 3:19).
    Ofrece un ejemplo negativo del estado desesperante de apostasía.
    ¿Cómo obra Dios la destrucción? ¿Cuáles son sus métodos?
    Dios sólo destruye lo que ya está destruido y corrompido. (3:1-4).
    Su destrucción fue tal que ya en el siglo II no quedó vestigio.
    Para la apostasía no hay remedio, es pecado contra el Espíritu Santo (Heb. 6:4-6; 10:26).


  IV.      EL ANUNCIO DE LAS BUENAS NUEVAS
    Cuando Dios haya barrido nuestras locuras no habrá más azotes.
    Tengamos ánimo, el futuro será mejor, por ahora cantemos (6-7).
    La liberación del mal significa el anuncio del bien. (15).
    Miremos a Jesús y veremos nuestro Sustituto Roca y Esperanza.



LA ORACION DEL PROFETA

Habacuc 3:1–19


    Está perplejo por la aparente tolerancia de la iniquidad.
    Está rodeada de iniquidad triunfante sin ser castigada.
    En el juicio queda más perplejo, los caldeos más impíos aún.
    Al fin lo lleva al Señor y dice: “El justo por su fe vivirá. (2:4).


  I.      SINTIO NECESIDAD DE ORAR
    Es un buen ejemplo para los que están afligidos. (Sal. 55:22).
    La obra no prospera por recurrir a estratagemas humanas.
    ¿A qué introducir maniobras humanas para ganar adeptos?
    Pide que avive la obra; en la ira se acuerda del bien (2).
    El juicio es obra extraña, el pan se trilla. (Is. 28:2, 28).


  II.      RECORDO SU PASADO
    Israel redimido en Egipto (3-5), asignación de Canaán (6).
    Aparición del Ungido del Señor (13), derrota del impío.
    La gran victoria de Josué (11), naciones sojuzgadas (12).
    Así acontecerá en la segunda venida; (Is. 11:4; 2 Tes. 2:8).
    Paso del mar Rojo y río Jordán (3), entrada a Palestina (9-10).


  III.      CONFIO EN EL PORVENIR
    Unos pocos, después del merecido castigo, serían avivados.
    Se gozarían en el Dios de salud, (Rom. 11:5), reliquias salvas.
    En el día angustioso verán al que traspasaron y llorarán.
    En este tiempo de espera el profeta se gloría en tribulación.
    Andando sobre las alturas en el disfrute de comunión. (9).


  IV.      BONDAD Y SEVERIDAD DE DIOS
    Si así pasó en Judá, no nos jactemos nosotros de su bondad.
    El mundo entero se regocijará junto a Israel. (Rom. 11:26-27).
    El Señor vuelve en poder y gloria, (1 Cor. 15:25; Sal. 110; Ef. 1:22).
    Antes que nos sorprendan tinieblas aferrémonos en Jehová (19).
    Así Habacuc empezó con un suspiro y acabó con un cántico.



BENDICIONES DE ISRAEL POR LAS AFLICCIONES

Sofonías 3:1–20


    Se ha dicho que Sofonías es una profecía sin flor ni fruta.
    Semejante a un mundo barrido por un torbellino, sin hermosura.
    ¿Cuál es la razón de tal estado de cosas, según el profeta?
    Gente engolfada en lujo, negando la intervención de Dios.
    Desobediente, no aceptó la corrección ni confió en Dios.
    Materializados, interesados sólo en sí mismos y sus lujos.
    Tal condición puede expresarse en una sola palabra: “CAOS”.


  I.      UN PUEBLO APOSTATA A JEHOVA
    Desobediencia; Obstinación, Desconfianza; Negligencia.
    Príncipes, Jueces, Profetas, Sacerdotes corrompidos, (3-4).
    Corrompidos a pesar de todas las providencias de Dios, (7).
    Semejantes a fieras que se arrojan sobre su presa. (3).
    El día del juicio de Dios se acercaba y serían librados, (11).
    El Diablo cree que siempre podrá obrar a mansalva; llega su fin.
    Los juicios divinos siempre son para bien de los suyos. (5).


  II.      JEHOVA ESTA EN MEDIO DE SU PUEBLO
    No dice que Jehová estará en el centro, sino en MEDIO, (5, 15 y 17).
    La lámpara puede estar al centro, pero su luz estará en medio.
    Un rosal estará al centro en el jardín, su perfume en medio.
    Cristo glorificado no sólo en el centro sino en MEDIO de la Iglesia.
    Penetrando, unificando, fortificando y sosteniéndolo todo.
    Está dirigiendo, inspirando, alimentando y juzgando. (Apoc. 1:13).


  III.      BENDICIONES DEL PUEBLO FIEL
    Hubo un resto de este pueblo humilde y pobre, que era fiel, (12).
    Pueblo que llega a conocer a su Dios y espera en su nombre.
    Este pueblo tiene las características de su Señor. (13).
    He aquí las características del cristiano: (1 Jn. 2:29; 3:3, 7).
    Dios derrama sobre este pueblo sus tesoros de infinito amor.
    Nunca se ha expresado amor más brillante y bello como en (17).
    Gozo sobre ti con alegría, callará de amor, regocijo con cantar.
    Es la expresión de gozo en cielo y tierra (Luc. 15:7-32).



LA GLORIA DEL NUEVO TEMPLO

Hageo 2:1–9


    Con la expresión: “esta casa”, el profeta se refiere al templo, (3).
    Palacio de Dios en todo tiempo: Salomón, Zorobabel o Herodes.
    Todo edificio dedicado a este fin, destruido o no, será “su casa”.
    En suma se edificaron tres templos, Salomón, Zorobabel y Herodes.


  I.      UN MENSAJE DE ANIMACION
    Habla de los que vieron la casa en su gloria primera, (3).
    Hay que evitar dos peligros: el desaliento y el orgullo.
    Debían mantener humildad mostrando franqueza y pequeñez.
    La obra que realizan al fin y al cabo es según Zac. 4:6.
    Les da un triple mensaje de ánimo: al Príncipe, Sacerdote y Pueblo.


  II.      EL VALOR DE LA PRESENCIA DE DIOS
    Mi espíritu (5). Su presencia valía más que el oro y el cedro.
    Ningún templo podía ser más que figura, hasta el “DESEADO”, (7).
    No fue éste al cual entró el Mesías, pero era “la Casa de Dios”.
    Se refiere al tiempo futuro, meta de la historia de Israel.
    Cuando el Mesías deseado entraría en gloria al templo.
    Nosotros tenemos la mirada en el “DESEADO” en la segunda venida.


  III.      EL EFECTO DE SU PRESENCIA
    La venida del “DESEADO” haría gloriosa la casa insignificante.
    En efecto, no fue destruido, pero dio lugar al de Herodes.
    Fue el suntuoso templo por donde anduvo nuestro Salvador.
    En esta promesa hay dos puntos acentuados: Gloria y Paz, (9).
    Trae ante nosotros gloria a Dios y paz en la tierra. (Luc. 2:14).


  IV.      ALGUNAS LECCIONES PROVECHOSAS
    Esta profecía se cumplió históricamente cuando (Mat. 21:12).
    En los días futuros habrá otro cumplimiento (Heb. 12:25-29).
    Cuando el “DESEADO” venga no sólo a Israel sino a toda nación.
    Vendrá y llenará “esta casa”, es decir la que será templo.
    Esta gloriosa venida será con gran sacudimiento. (7:21-22).
    Su reino permanecerá inconmovible (Heb. 12:28).
    Miremos los fundamentos de nuestra fe. (Mat. 7:25; 1 Cor. 3:11).

LA MUSICA DE LAS CAMPANILLAS

Zacarías 14:20–21


    Eran láminas de metal que pendían del cuello de los caballos.
    Caballo, símbolo de conquista, guerra, (10:3), y rapidez, (Joel 2:4).
    Bajo la ley era inmundo, “en aquel tiempo feliz”. Será limpio.
    Santidad a Jehová en la mitra del Sumo Sacerdote (Ex. 28:36).
    Nosotros también somos “real sacerdocio”. (1 Ped. 2:9).


  I.      ESA MUSICA SEÑALA NUESTRA VIDA
    Muchos no oirán las campanas, pero las campanillas, siempre.
    Predicaremos fuerte y no creerán, pero creerán a las campanillas.
    Las campanillas de nuestra vida deben decir: “Santidad a Jehová.”
    Al chocar unas con otras deben retiñir esas notas: (Gál. 5:22-23).


  II.      ESA MUSICA DEBE SER CLARA
    La voz de una campana puede dar una nota sorda.
    Las campanillas de nuestro carácter y vida serán una voz clara.
    Somos deudores a la divina gracia, (Gál. 5:26; Heb. 13:5).
    Muchos no entenderán mucho de lo que decimos de Jesús.
    Pero sí entenderán si somos honrados, si somos buenos.


  III.      ESA MUSICA ES CONSTANTE
    Las campanas sólo repican cuando hay función de iglesia.
    Las campanillas siempre suenan al menor movimiento.
    Denota que las cosas más comunes también deben consagrarse.
    Las campanillas no son para el campanario, sino para nuestra vida.


  IV.      ESA MUSICA ES ARMONIOSA
    Las campanas dan notas diferentes, a veces tocan a muerto.
    La campana de mi hermano no suena igual que la mía.
    Notad las campanillas, todas iguales aunque los caballos sean distintos.
    Diferentes, pero nuestra vida espiritual debe ser: (Sal. 133).


  V.      ESA MUSICA DEBE DAR SIEMPRE LA NOTA DIVINA
    Si hay honor y gloria propia, es toque a muerto, (1 Cor. 13:1).
    Las campanillas dan la nota hacia el Señor: “Santidad a Jehová.”
    “A Jehová”. Esa es la música que edifica y ennoblece la vida.
    Nunca habrá peligro de que alguien tome para sí la gloria de otro.
    Primero la “paz de Dios”, luego “el Dios de paz. (Fil. 4:7-9).

EL SOL DE JUSTICIA

Malaquías 4:1–6


    Es Dios mismo quien habla en este texto por boca del profeta.
    Se dirige a los que temen su nombre, (2), es decir a su pueblo.
    Ese “Sol de justicia”, habla de la venida de Jesús a los suyos.
    Porque para los inicuos será horno que consume. (Mat. 6:30) (1).


  I.      ES UN SOL GRANDE Y MAGNIFICO
    Entre los cuerpos celestes, el sol llama más la atención.
    Su esplendor y gloria, es centro del sistema planetario.
    Es monarca de nuestro sistema, fuente de luz a todo lo demás.
    Tan grande que un millón de tierras cabrían en su interior.
    No nos extraña que en el Salmo 19:1-6, leamos: “Los cielos …”
    Magnífico emblema de nuestro Señor. (Heb. 1:3-8; Apoc. 5:11-14).


  II.      ES UN SOL QUE ES FUENTE DE TODA LUZ
    Toda la luz natural que disfrutamos nos viene del SOL.
    Aun la artificial leña, carbón, es luz depositada del SOL.
    Qué maravilla, tan distante, y nos llega en menos de ocho minutos.
    Un grano de arena de esa altura nos fulminaría. La luz no daña.
    Cristo es fuente de toda luz mental, moral y espiritual. (Jn. 1:1-4).


  III.      ES UN SOL BENEFICO
    Está bien indicado al decir: “en sus alas traerá salud”.
    En la naturaleza despierta vida, todo lo revive y madura.
    En los polos falta sol, todo parece morir, la naturaleza está muerta.
    Todo está envuelto en el sudario de nieve y hielo hasta salir el sol.
    Entonces se verifica una grandiosa resurrección, llena de esperanza.
    En el espacio hay armonía, los campos se cubren de vegetación. Belleza indecible.
    Es factor indispensable de sanidad, así Cristo. (Ef. 2:1-2).


  IV.      ES UN SOL UNICO
    En la Creación hay muchas maravillas, luna, estrellas, planetas.
    Pero sólo existe un sol rival y sin igual.
    Es inútil colocar al lado de Cristo a algunos grandes del mundo.
    Fuera tal engaño; Cristo y sólo Cristo es la Luz del mundo.
    ¿Te ha iluminado? ¿te convenció de pecado? (Jn. 14:6; Hch. 4:12).
    ¡Cuídate que este SOL de justicia no te resulte FUEGO! (6).
 


miércoles, 8 de octubre de 2014

Los Temas en Los Bosquejos Temáticos: Ayuda para Obreros y Ministros Itinerantes

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 
 
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ELECCION DE TEMAS

Al entregarse al estudio temático de la Biblia, el estudian­te descubrirá una tan gran variedad de temas, que puede pre­guntarse cómo elegir uno apropiado para su mensaje.

Si vamos a saber qué tema seleccionar, tenemos que bus­car la conducción del Señor. Esta conducción la recibiremos pasando tiempo en oración y en meditación de la Palabra de Dios.

Otros factores pueden también entrar en la elección de una materia. La elección puede quedar determinada por el tema acerca del que se le pide al ministro que hable, o por la ocasión específica en que tiene que darse el mensaje. Ade­más, ciertas condiciones en una congregación determinada, pueden indicar que sea necesario, o aconsejable, seleccionar un tema apropiado a las circunstancias.

Aunque un sermón temático no se base directamente en un texto, puede darse un versículo de las Escrituras como idea, en base de la cual, se puede erigir un bosquejo temáti­co. Por ejemplo, en Gálatas 6: 17 leemos: «De aquí en ade­lante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Iesüs.» Estas palabras nos atraen: «Yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús.» Al compa­rar con el margen de la revisión 1977 de Reina-Valera, vemos que la columna central de la traducción alternativa «cicatri­ces». Es indudable que Pablo se refiere aquí a las cicatrices dejadas por las heridas producidas en su cuerpo por sus per­seguidores por causa de Cristo, cicatrices que eran marcas elo­cuentes de que pertenecía a Cristo para siempre.

Las fuentes extra bíblicas revelan que cuando Pablo escri­bió estas palabras, no s6lo se usaban los hierros candentes con animales, sino también para marcar a humanos, dejando se­ñales sobre la carne que no podían ya borrarse ni ser elimi­nadas. Había, por lo menos, tres clases de personas que lle­vaban marcas de este tipo: esclavos que pertenecían a sus
dueños, soldados que en ocasiones se marcaban con el nom­bre del general bajo el que servían, como prenda de su total lealtad a su causa, y devotos que quedaban dedicados de
por vida a un templo y a la deidad que era adorada allí.

Como resultado de esta información, hacemos el bosquejo temático que se muestra a continuación:

Título: «Las marcas de Jesús»
Tema: Las marcas en la vida de un cristiano consagrado
l. Como el esclavo, un cristiano consagrado lleva la marca de propiedad del Señor al que pertenece (1 Co. 6: 19-20; Ro. 1: 1)

II. Como el soldado, un cristiano consagrado lleva la marca de lealtad al Capitán al que
sirve

III. Como el devoto, un cristiano consagrado lleva la marca de adorador del Señor a quien rinde culto (Fil. 1:20; 2.
Co. 4: 5)

 
PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA PREPARACION DE BOSQUEJOS TEMÁTICOS

 
l. Las principales divisiones debieran estar en orden lógico o cronológico.

Esto significa que debiéramos proponemos desarroIlar el bosquejo con una cierta progresión, ya lógica, ya cronológica, pero que esta elección entre orden lógico o cronológico debe ir determinada por la naturaleza del tema. Como nuestro tema elegimos verdades vitales con respecto a Jesucristo, y Ilega­mos así al siguiente bosquejo:

Título: 
«Digno de adoración» . 
Tema: Verdades vitales acerca de Jesucristo
I. El es Dios manifestando en carne (Mt. 1: 23)
II. El es el Salvador de los hombres (1 Ti. 1:15)
III. El es el Rey que ha de venir (Ap. 11: 15)

Observemos que este bosquejo está en orden cronológico.
Jesucristo, el Hijo de Dios, primeramente se encarnó, después fue a la cruz dando allí Su vida para venir a ser nuestro Sal­vador, y un día volverá como Rey de reyes y Señor de Seño­res. 

Observemos también que, en consecuencia a la definición de un sermón temático, las divisiones no se derivan del título, sino del tema o asunto. Lo mismo sucede con todos los bos­quejos temáticos que se dan a continuación.

Otro ejemplo de progresión en un bosquejo es el que se da a continuación, con las divisiones dispuestas en orden lógico. El tema trata de características de la esperanza del cre­yente, pero emplearemos las cuatro palabras, «La esperanza del creyente», como el sencillo título del bosquejo:

Título: «La esperanza del creyente»
Tema: Características de la esperanza del creyente
I. Es una esperanza viva (l.a p. 1:3)
II. Es una esperanza salvadora (La Tes. 5:8)
III. Es una esperanza cierta (He. 6: 19)
IV. Es una buena esperanza (2aTs. 2: 16)
V. Es una esperanza que no se ve (Ro. 8:24).
VI. Es una esperanza bienaventurada (Tito 2: 13)
VII. Es una esperanza de vida eterna (Tito 3:7)
Obsérvese que el bosquejo llega a su punto culminante en la última división.

2. Las principales divisiones pueden ser un análisis del tema.
 
Para analizar un tema, tenemos que dividirlo en sus par­tes componentes, y cada parte del bosquejo contribuirá así a la globalidad de la consideración del tema. 

Tomemos los principales datos acerca de Satanás en la Biblia como nuestro tema, y usando «Satanás, nuestro supremo enemigo» como tí­tulo, podemos analizar el tema de la siguiente manera:

Título: «Satanás, nuestro supremo enemigo»
Tema: Principales datos acerca de Satanás en la Biblia
I.  Su origen (Ez. 28: 12·17)
II. Su caída (Is, 14:12·15)
III. Su poder (Ef. 6: 11-12; Lc. 11:14-18)
IV. Su actividad (2.- Co. 4:4; Lc. 8: 12; 1.- Ts. 2: 18)
V. Su destino (Mt. 25:41)

Obsérvese que si se omitiera, por ejemplo, la segunda divi­sión principal de este bosquejo, no tendríamos un análisis sa­tisfactorio del tema, por cuanto una de las características básicas del tema estaría ausente. Sin embargo, es posible que un estudio adicional de la Biblia acerca del tema de Satanás pue­da resultar en otro u otros dos importantes puntos añadidos al bosquejo. 

Obsérvese también que, siguiendo la norma dada las divisiones están dispuestas en orden lógico. 

3. Las principales divisiones pueden presentar las varias pruebas de un tema.
 
El bosquejo que se muestra a continuación está hecho así:

Título: «Hacia el conocimiento de la Palabra de Dios»
Tema: Algunos de los beneficios de conocer la Palabra de Dios
I.  El conocimiento de la Palabra de Dios nos hace sabios para salvación (2 Ti. 3: 15)
II. El conocimiento de la Palabra de Dios nos guarda del pecado (Sal. 119: 11)
III. El conocimiento de la Palabra de Dios pro­duce crecimiento espiritual (1P. 2:2)
IV. El conocimiento de la Palabra de Dios re­sulta en una vida victoriosa (Jos. 1:7-8)

Se verá que cada una de las principales divisiones de este bosquejo confirma la tesis del tema; es decir, cada afirmación en las divisiones principales exhibe uno de los beneficios de conocer la Palabra de Dios.

4. Las divisiones principales pueden tratar un tema por analogía o por contraste con algo que se halle en las Escrituras.
 
En un bosquejo temático de este tipo se compara o con­trasta un tema con algo relacionado con él en la Biblia. 

Por ejemplo, leemos en Mateo 5: 13 que el Señor Jesús dijo: «Vo­sotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres,» 

Un examen del con­texto en que se halla este versículo indica claramente que Cristo se refiere al testimonio del creyente y que asemeja su testimonio a la sal. 

Podemos por ello preparar un bosquejo con el título: «Un testimonio eficaz», haciendo que cada di­visión consista en una comparación entre el testimonio del creyente y la sal:

Título: «Un testimonio eficaz»
Tema: Una comparación entre el testimonio del creyen­te y la sal
I.   Como la sal, el testimonio del creyente de­bería sazonar (Col. 4:6)
Il.  Como la sal, el testimonio del creyente de­bería purificar (La Ts, 4: 4)
Ill. Como la sal, el testimonio del creyente no debería perder su sabor (Mt, 5: 13)
IV. Como la sal, el testimonio del creyente debe­ría crear sed en otros (1 P. 2: 12)

5. Las principales divisiones pueden ser expresadas mediante una cierta palabra o frase constante de las Escrituras repetida a través del bosquejo.
 
La frase «Dios es poderoso» o «Aquel que es poderoso», o «El que es poderoso» (donde El está implicado en la for­ma verbal de tercera persona, refiriéndose al Señor) aparece una cierta cantidad de veces en las Escrituras. 
Usando esta base para cada división principal, obtenernos el siguiente bos­quejo:

Título: «El poderío de Dios»
Tema: Algunas de las cosas que Dios puede hacer
I.     Puede salvar (He. 7:25)
II.    Es poderoso para guardar Jd. 24)
III.   Es poderoso para socorrer (He. 2: 18)
IV.   Puede sujetar (Fil. 3: 21)
V.    Es poderoso para dar gracia (2Co. 9:8)
VI.   Es poderoso para hacer mucho más allá de lo que pensamos o pedimos (Ef. 3: 20)

6. Las principales divisiones pueden ser apoyadas por una palabra o frase idéntica de las Escrituras por todo el bos­quejo.
 
Esto significa que se emplea la misma palabra o frase de las Escrituras, no en el bosquejo, como en el caso de la nor­ma anterior, sino en la justificación de la afirmación de cada división. 

Como ejemplo, se da un bosquejo desarrollado en base a un estudio de la expresión «en amor», que aparece seis veces en la Epístola a los Efesios. Al usar el tema: «Hechos con respecto a la vida de amor», y al señalar cada referencia bíblica en el bosquejo, se verá que esta expresión apoya cada una de las divisiones principales:

Título: «La vida de amor»
Tema: Hechos con respecto a la vida de amor
I.   Se basa en el propósito eterno de Dios (1: 4-5)
Il.  Es producida por Cristo morando en el cre­yente (3: 17)
IIl. Debería manifestarse en nuestras relaciones cristianas (4: 1-2; 4: 15)
IV. Resultará en edificación y crecimíento de la iglesia (4: 16)
V.  Queda ejemplificada por el mismo Jesucris­to (5: 1-2)

El estudiante diligente encontrará que la repetición de pa­labras y frases significativas es un fenómeno frecuente en la Biblia. Algunas veces puede hallarse la aparición repetida de expresiones significativas dentro de un libro determinado, como sucede en el caso anterior.

 Estas repeticiones no son accidentales, sino que, indudablemente, están registradas en la Palabra de Dios para que tomemos especial nota de ellas. El libro de los Salmos, así como las epístolas de Pablo y la Epís­tola a los Hebreos, son especialmente ricos en reiteraciones de palabras y frases significativas. 

Un cuidadoso estudio del con­texto en el que aparecen estas palabras o frases resultará en muchos y útiles mensajes.

7. Las divisiones principales pueden consistir en un estudio de palabras, mostrando los varios significados de una cierta palabra o palabras en las Escrituras.
 
El estudio de palabras puede ser un examen de las len­guas originales de una palabra usada en la Biblia castellana.

Mediante esto, el predicador puede mostrar los varios matices de significado de los que pueda no estar consciente el lector de la Biblia castellana. 

Por ejemplo, el verbo traducido «andar» en la versión castellana Reína-velera 1960 del Nue­vo Testamento puede provenir de trece verbos griegos, y estos trece verbos sugieren otras tantas maneras en que puede entenderse el verbo «andar».

Tal estudio de palabras puede ser un examen del original, a fin de descubrir los matices de aquella palabra en griego o hebreo. 

Por ejemplo, el nombre «honor»  se usa en cuatro sentidos diferentes en el Nuevo Testamento griego, y de un estudio de su utilización en el texto original podemos llegar al siguiente bosquejo:

Título: «Valoraciones: de Dios o del hombre»
Tema: Significados de la palabra «honor» en el Nuevo Testamento griego
I.   Un precio que se paga (1Co. 6:20)
II.  El valor que algunos hombres dan a las ordenanzas humanas (Col. 2:23)
III. Estima o respeto dado a otro (1Ti. 1:17; He. 2:9)
IV. El gran valor de Cristo para el creyente (1 P. 2:7)

No es necesario poseer conocimiento del hebreo o del griego a fin de llevar a cabo un estudio de palabras.
La con­cordancia de las Sagradas Escrituras, de Carlos P. Denyer (Caribe), así como el Léxico - concordancia del Nuevo Testa­mento en griego y español, de Jorge G. Parker (Mundo His­pano), la Concordancia analítica greco-española del Nuevo Testamento greco-español, de J. Stegenga y A. E. Tuggy Libertador), y el Diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento, de W. E. Vine (CLlE), adaptado a la versión Reina-Valera 1960, con numerosas referencias a la revisión de 1909, 1977 Y Versión Moderna, por Santiago Escuain, así como otras ayudas gramaticales hoy día disponibles, capacitarán al estudiante que no conozca los lenguajes originales de las Escrituras a hacer una valiosa investigación en semántica.

De una manera similar, un estudio de palabras puede se­guir una palabra o frase significativa a través de las Escritu­ras, estudiándola en sus relaciones contextuales e inductiva­mente. 

En otras palabras, revisamos cada referencia específica a una palabra o frase particular y después comparamos, ana­lizamos y clasificamos nuestras observaciones, con el propósi­to de llegar a una conclusión válida con respecto a aquella palabra o frase.

Por ejemplo, consideremos la frase «he pecado». Median­te el uso de una concordancia como la de Denyer, descubri­mos un total de 16 veces en que esta expresión aparece en el Antiguo y Nuevo Testamentos. 

Al examinar las relaciones con­textuales de cada una de estas referencias, así como al compararlas y analizarlas, descubrimos que la frase «he pecado» no constituye necesariamente una expresión de verdadera con­fesión. Después clasificamos nuestras observaciones y las po­nemos en forma de bosquejo. 

Bajo el título «Confesiones: verdaderas o falsas», mostramos que la expresión «he pecado», cuando es utilizada por los varios caracteres bíblicos, puede significar una variedad de cosas:

I. Una expresión de temor: Nótese el caso de Faraón (Ex. 9:27, 10:16): de Acán (Jos. 7:20): de Simei (2 S. 19:20)
II. Una expresión insincera. Nótese el caso de Saúl (1.0 S. 15:24,30)
III. Una expresión de remordimiento: Nótese el caso de Saúl (1.0 S. 26:21): de Judas (Mt. 27:4)
IV. Una expresión de verdadero arrepentimiento: Nótese el caso de David (Sal. 51:4) (cp. 2S. 12:13); de Nehemías (Neh, 1: 6): del hijo pródigo (Lc 15:18, 21)

8. Las principales divisiones no debieran ser apoyadas por textos de prueba retorcidos fuera de su contexto.
 
Existe siempre el peligro, en los estudios temáticos, de que un texto sea sacado fuera de su contexto; por ello, el predica­dor debe tener cuidado, de manera constante, de que cada referencia bíblica citada para apoyar una afirmación en su bosquejo, sea utilizada con precisión y en armonía con el evi­dente propósito de su autor.

Sermones Temáticos: Ayuda para obreros y predicadores itinerantes

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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UN SERMON TEMÁTICO
 Para comprender aún más la definición, pongamos manos a la obra con un sencillo bosquejo temático.
Para nuestro tema, seleccionaremos las razones de las ora­ciones sin respuesta. Señalemos ahora que no estamos usando un texto, sino un tema bíblico. De este tema tenemos que des­cubrir qué es lo que la Biblia da como razones de la oración no contestada.

Al meditar y recordar varias partes de las Escrituras que se refieren a nuestro tema, podremos hallar textos como los que siguen, todos los cuales indican por qué, frecuentemente, las oraciones quedan sin respuesta: Santiago 4:3; Salmo 66: 18; Santiago 1:6-7; Mateo 6:7; Proverbios 28:9 y 1a Pedro
3: 7. Es aquí donde una buena Biblia con referencias, una con­ cordancia exhaustiva o una Biblia temática, como la Nave's Topical Bible.: pueden ser de incalculable utilidad.

Con la ayuda de estas referencias hallamos las siguientes causas detrás de la oración sin respuesta:
1. Pedir mal (Stg, 4: 3)
11. Pecado en el corazón (Sal. 66: 18)
Il l. Dudar de la Palabra de Dios (Stg. 1:6·7)
IV. Repeticiones vanas (Mt, 6:7)
V. Desobediencia a la Palabra (Pr. 28:9)
VI. Comportamiento desconsiderado en la relación con­yugal (1P. 3:7)

Aquí tenemos un bosquejo temático bíblico, con cada di­visi6n principal derivada del tema -razones para la oración sin respuesta-e- y cada divisi6n apoyada por un versículo de las Escrituras.

UNIDAD DE PENSAMIENTO
Se verá del ejemplo acabado de dar que el sermón temá­tico contiene una idea central. En otras palabras, este bosque­jo trata acerca de un solo tema: las razones de la oraci6n sin respuesta. Podemos pensar en otros importantes hechos acer­ca de la oración, como el Significado de la oración, la importancia de la oración, el poder de la oración, los métodos de la oraci6n y los resultados de la oración. 
Sin embargo, a fin de conformarse a la definición de un sermón temático, tene­mos que sacar las partes principales del bosquejo del tema mismo; esto es, tenemos que limitar todo el bosquejo a la idea contenida en el tema. Temas como el significado de la oración O su importancia deben ser omitidos en este mensaje concre­to, por cuanto nuestro tema nos limita a tratar solamente acerca de los factores que impiden la respuesta a nuestras oraciones.

CLASES DE TEMAS
Las Escrituras tratan acerca de todas las fases de la vida y actividad humanas que se puedan imaginar. Revelan, tam­bién, los propósitos de Dios en gracia hacia los hombres, tan­to en el tiempo como en la eternidad. Así, la Biblia contiene un fondo inagotable de temas de los que el predicador puede conseguir material para mensajes temáticos apropiados para cada ocasión y condición en que se hallen los hombres. Por medio de la constante y diligente búsqueda en la Palabra, el hombre de Dios enriquecerá su propia alma con preciosas ge­mas de verdades divinas y podrá también compartir su ri­queza espiritual con otros, de forma que también ellos ven­ a ser ricos en las cosas. que realmente valen, tanto para el tíempo como para la eternidad.

Del inmenso tesoro que es la Sagrada Escritura podemos sacar temas como éstos: influencias benéficas, cosas pequeñas que Dios usa, fracasos de los santos de Dios, bendiciones a través del sufrimiento, resultados de la incredulidad, absolu­tos divinos que conforman el carácter, los imperativos deCristo, los deleites del cristiano, las mentiras del diablo con­quistas de la cruz, marcas de nacimiento del cristiano: pro­blemas que nos dejan perplejos, las glorias del cielo, anclas del alma, remedios para dolencias espirituales, las riquezas del Cristiano, conceptos bíblicos de educación infantil y dimen­siones del servicio cristiano.

 Al conside­rar estos bosquejos, el lector se dará cuenta de que no sólo cada bosquejo tiene un tema o asunto, sino también un título que difiere del tema. En el capítulo 5 se da una explicación a fondo de la materia, tema, asunto y título. Para nuestro pro­pósito presente, sin embargo, señalemos que materia, tema y asunto son sinónimos. El título, por otra parte, es el nombre dado al sermón, otorgado de una manera interesante o atrac­tiva.



Clasificación de los Sermones: Ayuda para Obreros y Predicadores Itinerantes

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 
 
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                                                CLASIFICACION DE SERMONES
Hay muchos tipos de sermones, y muchas maneras de cla­sificarlos. Al intentar clasificarlos, los escritores de homilética usan diferentes definiciones, y en el uso de estas definiciones hay una considerable extensión en la clasificación. 

Hay escri­tores que clasifican los sermones:
  1.  según su contenido o tema, otros 
  2. en base a su estructura, y otros con respecto al 
  3. método psicológico utilizado cuando se presentan los mensajes. 
 Hay otros métodos de clasificación de sermones, pero quizás el método menos complicado sea el de clasificarlos como 
  1. temáti­cos, 
  2. textuales y 
  3. expositivos.
 Estudiaremos la preparación de mensajes bíblicos considerando estos tres tipos principales.

DEFINICION DE UN SERMON TEMÁTICO
Empezamos nuestra consideración del sermón temático con una definición, porque si esta definición es comprendida totalmente, el estudiante conseguirá dominar los elementos básicos de un discurso temático.

Un sermón temático es aquel cuyas principales divisiones se derivan del tema con independencia del seguimiento de un texto.

Consideremos cuidadosamente esta definición. La primera parte afirma que las principales divisiones tienen que hacerse en base al tema misma. Esto significa que el sermón temático empieza con un tema, y que las partes principales del sermón consisten en ideas que provienen de dicho tema.

La segunda parte de la definición declara que el sermón temático no exige un texto como base de su mensaje. Ello no significa que el mensaje no vaya a ser bíblico, sino que indica
solamente que no es un texto de las Escrituras la base del ser­món temático.

Sin embargo, para asegurar que el mensaje sea totalmente bíblico en su contenido, debemos empezar con un tema o asunto bíblico. Las principales divisiones del bosquejo del
sermón deben sacarse de este tema bíblico, y cada división principal debe estar apoyada por una referencia bíblica. 

Los versículos que apoyan las principales divisiones debieran, por lo general, sacarse de pasajes de la Biblia que estén bastante separados entre sí.
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