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domingo, 24 de abril de 2011
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Para Leer La Biblia: Un Programa para capacitar A Cristianos Comprometidos Con El Maestro
Para Leer La Biblia: Un Programa para capacitar A Cristianos Comprometidos Con El Maestro
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 4.41MBytes | Idioma: Spanish |Categoría: Capacitación Ministerial
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Estas páginas van dirigidas, más ,que a los lectores habituales, a los principiantes que abren la biblia por primera vez. Su contenido fue ampliamente comentado durante las sesiones de iniciación a los cursos bíblicos antes de convertirse en un folleto editado por «Equipes Enseignantes» al servicio de los profesores de enseñanza pública.
Aquel folleto se agotó y los «Equipes» nos autorizaron a reimprimirlo; en esta nueva edición hemos tenido en cuenta los consejos de sus usuarios y de nuestros amigos biblistas. La parte dedicada al Nuevo Testamento recoge a veces algunas páginas de una introducción publicada en «Le Nouveau
Testament en français courant», editada por las sociedades bíblicas.
El cuadro central os parecerá muy complicado. Se trata de resumir en una página todas las demás. No es necesario empezar por él. Pero muchos lectores, que lo han metido ya dentro de las páginas de su biblia, os dirán que se trata de una visión rápida y que resulta eficaz.
Nos gustaría con este cuaderno ayudar sencillamente a abrir la biblia.
No pretendemos otra cosa. Luego podrán veniros bien otros estudios y todo ello con una única finalidad: permitirle a la escritura abrirnos sus sentidos, dejar que la palabra nos interpele y que el espíritu nos introduzca en esa aventura de Jesucristo que es la nuestra: la de una existencia vivida en el encuentro con el Dios vivo.
CONTENIDOSi abrís la biblia por primera vez. Algunas normas prácticas ... 6
Antes de abrir la biblia .8
Géneros Literarios .10
¿Una historia llena de maravillas?. 13
Antes de abrir la biblia .8
Géneros Literarios .10
¿Una historia llena de maravillas?. 13
ANTIGUO TESTAMENTO . 14
La historia de un pueblo interpelado por Dios... 15
El tiempo de la promesa. Abrahán . 22
El nacimiento de un pueblo. Exodo y alianza. 26
La monarquía. 29
El destierro de Babilonia .36
El período persa. 38
El período helenista o griego .40
Período romano.43
¿Valor actual del Antiguo Testamento? .65
INTERTESTAMENTO . 44
NUEVO TESTAMENTO . 46
El nuevo pueblo de Dios . 47
El diario de la iglesia. Los Hechos de los apóstoles .48
Del evangelio predicado a los evangelios escritos .50
Las cartas de Pablo .53
Los evangelios . 59
¿Cómo leer los evangelios?.61
El Apocalipsis .64
Tabla analítica . 66
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viernes, 22 de abril de 2011
Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia: Jamieson, Fausset y Brown - Tomo 2
Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia: Jamieson, Fausset y Brown - Tomo 2
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 6MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Comentario Bíblico
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EL EVANGELIO SEGUN SAN MATEO
INTRODUCCION
INTRODUCCION
El autor de este Evangelio era un publicano, o cobrador de impuestos, y residía en Capernaum, situada en la orilla occidental del mar de Galilea. En cuanto a su identidad con “Leví” del segundo y tercer Evangelios, y otros particulares, véase Nota sobre Mateo 9:9.
Se sabe muy poco de sus trabajos apostólicos. Que, después de haber predicado a sus compatriotas de Palestina, fué al Oriente, es el testimonio general de la antigüedad; pero acerca del escenario, o escenarios de su ministerio nada se puede determinar. Que murió de muerte natural, es la conclusión a que se puede llegar basándonos en las creencias de los “padres” mejor informados, de que sólo tres de los apóstoles sufrieron martirio, a saber, Santiago (“Jacobo”) el Mayor, Pedro y Pablo. Que el primer Evangelio fué escrito por el apóstol Mateo, es el testimonio de toda la antigüedad.
Acerca de la fecha de este Evangelio sólo tenemos la evidencia interna, y ésta dista mucho de ser decisiva. Por lo tanto, las opiniones al respecto están muy divididas. Que fué el primero de los Evangelios en aparecer, se creía universalmente; de modo que, aunque en el orden de los Evangelios los escritos por los dos apóstoles fueron colocados al principio en los manuscritos de la antigua versión latina, mientras que en los manuscritos griegos, casi sin excepción, el orden es casi el mismo de nuestras Biblias, el Evangelio de Mateo en todos los casos se coloca al principio. Y como este Evangelio es de todos los cuatro el que posee marcas más evidentes de haber sido preparado teniendo en vista especialmente a los judíos, quienes ciertamente fueron los primeros en necesitar un evangelio escrito y los primeros en hacer uso del mismo, no cabe duda de que fué escrito antes de los demás. De que fué escrito antes de la destrucción de Jerusalén, es igualmente cierto; porque, como Hug observa (Introducción al Nuevo Testamento, pág. 316, traducción de Fosdick), cuando informa acerca de la profecía del Señor tocante a aquel terrible acontecimiento, al llegar a la advertencia acerca de la “abominación de desolación” que “estará en el lugar santo”, él interpone (contrario a su práctica invariable, que es la de relatar sin comentario) una llamada a sus lectores para que lean inteligentemente—“el que lee entienda” (Mateo 24:15)—una llamada para que presten atención a la señal divina para huir, lo cual sólo se podría comprender si está dirigida a los que vivieron antes del acontecimiento. Pero cuánto tiempo antes de este acontecimiento fué escrito el Evangelio, no es claro.
Algunas evidencias internas parecen señalar una fecha muy temprana. Ya que los cristianos judíos estuvieron por unos cinco o seis años expuestos a persecución a manos de sus compatriotas—al grado de que los judíos, siendo perseguidos por los romanos, tenían que cuidar de sí mismos—no es probable, argumentan algunos, que fuesen dejados por tanto tiempo sin un Evangelio escrito que los reafirmara y sostuviese, y el Evangelio según Mateo es extraordinariamente adecuado para este propósito. Pero las recopilaciones de datos a las cuales se refiere Lucas en su introducción (véase Nota sobre Lucas 1:1–4), bastarían por un tiempo, especialmente debido a que la voz viva de los “testigos oculares y ministros de la palabra” todavía se dejaba oír. Otras consideraciones en favor de una fecha muy temprana—tales como la manera suave en que el autor parece referirse a Herodes Antipas, como si reinase aún, y su referencia a Pilato como si estuviese aún en el poder—no parecen basarse en hechos, y por lo tanto no pueden constituirse en base de un razonamiento respecto a la fecha del Evangelio. Su estructura y matiz hebreos, aun cuando prueban, como creemos, que este Evangelio fué publicado en un período considerablemente anterior al de la destrucción de Jerusalén, no son evidencia en favor de una fecha tan temprana como el año 37 o 38 después de Cristo, según algunos de los “padres” y los modernos Tillemont, Townson, Owen, Birks, Tregelles
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Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia: Jamieson, Fausset y Brown - Tomo 1
Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia: Jamieson, Fausset y Brown - Tomo 1
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 6.50MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Comentario Bíblico
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El Pentateuco, el nombre por el cual se designan los cinco primeros libros de la Biblia, se deriva de dos palabras griegas, pente, cinco, y teuco, volumen, o tomo, significando así el volumen quíntuplo. Originalmente estos libros formaban una obra continua, como todavía en los manuscritos hebreos están unidos en un solo rollo, sin división. Cuándo fueron divididos en cinco porciones, con títulos propios de cada parte, no se sabe, pero es evidente que la distinción data del tiempo de la traducción Septuaginta, o antes. Los nombres que estos libros llevan en nuestra versión, son tomados de la Septuaginta, y eran usados por aquellos traductores griegos como descriptivos de los temas principales, y el contenido más importante de los distintos libros. En las Escrituras posteriores frecuentemente están comprendidos bajo la designación general de La Ley, El Libro de la Ley, puesto
que el dar un relato detallado de los preparativos para el divino código y la entrega del mismo con todas las instituciones civiles y sagradas que eran peculiares a la economía antigua, es el objeto al cual son exclusivamente dedicados dichos libros. Siempre han sido colocados al principio de la Biblia, no sólo por causa de su prioridad cronológica, sino porque forman una introducción apropiada e indispensable a los demás libros sagrados. Las referencias frecuentes hechas en las Escrituras posteriores, a los acontecimientos, al ritual y doctrinas de la antigua dispensación, no sólo habrían perdido mucho de su propósito y significado, sino que habrían quedado absolutamente ininteligibles sin la información que contienen estos cinco libros. Ellos constituyen el cimiento o base sobre el cualdescansa todo el edificio de la revelación, y el conocimiento de la autoridad e importancia que hay en ellos, ampliamente dan la razón de los ataques porfiados que los infieles han hecho contra estos libros, como también del celo y ardor que en su defensa han desplegado los amigos de la verdad.
que el dar un relato detallado de los preparativos para el divino código y la entrega del mismo con todas las instituciones civiles y sagradas que eran peculiares a la economía antigua, es el objeto al cual son exclusivamente dedicados dichos libros. Siempre han sido colocados al principio de la Biblia, no sólo por causa de su prioridad cronológica, sino porque forman una introducción apropiada e indispensable a los demás libros sagrados. Las referencias frecuentes hechas en las Escrituras posteriores, a los acontecimientos, al ritual y doctrinas de la antigua dispensación, no sólo habrían perdido mucho de su propósito y significado, sino que habrían quedado absolutamente ininteligibles sin la información que contienen estos cinco libros. Ellos constituyen el cimiento o base sobre el cualdescansa todo el edificio de la revelación, y el conocimiento de la autoridad e importancia que hay en ellos, ampliamente dan la razón de los ataques porfiados que los infieles han hecho contra estos libros, como también del celo y ardor que en su defensa han desplegado los amigos de la verdad.
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jueves, 21 de abril de 2011
Teología Sistemática - Estudios a Nivel Instituto Bíblico
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 98MBytes | Idioma: Spanish |Categoría: Teología Sistemática
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Contenido
PREFACIO
Capítulo 1: Introducción a la teología sistemática 21
¿Qué es teología sistemática? ¿Por qué los creyentes deben estudiarla? ¿Cómo debemos estudiarla?
PRIMERA PARTE:LA DOCTRINA DE LA PALABRA DE DIOS
Capítulo 2: La Palabra de Dios
¿Cuáles son las diferentes formas de la Palabra de Dios?
Capítulo 3: El canon de las Escrituras 54
¿Qué pertenece a la Biblia y qué no pertenece a ella?
Capítulo 4: Las cuatro características de las Escrituras: (1) Autoridad 74
¿Cómo sabemos que la Biblia es la Palabra de Dios?
Capítulo 5: La inerrancia de las Escrituras 92
¿Hay algún error en la Biblia?
Capítulo 6: Las cuatro características de las Escrituras: (2) Claridad 108
¿Pueden sólo los eruditos entender correctamente la Biblia?
Capítulo 7: Las cuatro características de las Escrituras: (3) Necesidad 119
¿Para qué es necesaria la Biblia? ¿Cuánto pueden las personas saber de Dios sin la Biblia?
Capítulo 8: Las cuatro características de las Escrituras: (4) Suficiencia 131
¿Es la Biblia suficiente para saber lo que Dios quiere que pensemos y hagamos?
SEGUNDA PARTE:LA DOCTRINA DE DIOS
Capítulo 9: La existencia de Dios 145
¿Cómo sabemos que Dios existe?
Capítulo 10: La cognoscibilidad de Dios 152
¿Podemos realmente conocer a Dios? ¿Cuánto de Dios podemos conocer?
Capítulo 11: El carácter de Dios: Atributos «incomunicables» 159
¿De qué manera es Dios diferente de nosotros? ABREVIATURAS
Capítulo 12: El carácter de Dios: Atributos «comunicables» (Primera Parte) 190
¿Cómo es Dios semejante a nosotros en su ser yen sus atributos
mentales y morales?
Capítulo 13: El carácter de Dios: Atributos «comunicables» (Segunda Parte) 218
¿En quéforma es Dios como nosotros en atributos de voluntad y en atributos que resumen su excelencia?
Capítulo 14: Dios en tres personas: La Trinidad 234
¿Cómo puede Dios ser tres personasy sin embargo un solo Dios?
Capítulo 15: Creación 272
¿Por qué, cómo y cuándo creó Dios el universo?
Capítulo 16: La providencia de Dios 328
Si Dios controla todas las cosas, ¿cómo pueden nuestras acciones
tener verdadero significado? ¿Cuáles son los decretos de Dios?
Capítulo 17: Milagros 371
¿Qué son los milagros? ¿Pueden suceder hoy?
Capítulo 18: Oración 394
¿Por quéDios quiere que oremos? ¿Cómo podemos orar eficazmente?
Capítulo 19: Ángeles 415
¿Qué son los ángeles? ¿Por qué los creó Dios?
Capítulo 20: Satanás y los demonios 430
¿Qué debieran pensar hoy los cristianos de Satanás y de los demonios?
Guerra espiritual
TERCERA PARTE:
LA DOCTRINA DEL HOMBRE
Capítulo 21: La creación del hombre 459
¿Por qué nos creó Dios? ¿Cómo nos hizo a su propia semejanza?
¿Cómo podemos agradarle en nuestra vida diaria?
Capítulo 22: El hombre como varón y hembra 475
¿Por qué creó Dios dos sexos? ¿Pueden los hombres y las mujeres ser iguales y a la vez, tener papeles diferentes?
Capítulo 23: La naturaleza esencial del hombre 494
¿Qué quieren decir las Escrituras con «alma» y ((espíritu»? ¿Son
la misma cosa?
Capítulo 24: El pecado 513
¿Qué es el pecado? ¿De dónde víene? ¿Heredamos la naturaleza pecaminosa de Adán? ¿Heredamos la culpa de Adán?
Capítulo 25: Los pactos entre Dios y el hombre 540
¿Qué principios determinan la manera en que Dios se relaciona con nosotros?
CUARTA PARTE:
LAS DOCTRINAS DE CRISTO Y DEL ESPÍRITU SANTO
Capítulo 26: La persona de Cristo 553
¿Cómo es queJesús es completamente Dios y completamente
hombre y, no obstante, es una sola persona?
Capítulo 27: La expiación 595
¿Era necesario que Cristo muriera? ¿Ganó toda la vida terrenal de Cristo algún beneficio redentor para nosotros?
La causa y naturaleza de la expiación.
¿Descendió Cristo al infierno?
Capítulo 28: Resurrección y ascensión 639
¿Cómo era el cuerpo resucitado de Cristo? ¿En qué es eso significativo para nosotros? ¿Qué le sucedió a Cristo cuando ascendió al cielo? ¿Qué se quiere decir con estados de CristoJesús?
Capítulo 29: Los oficios de Cristo 656
¿Cómo es Cristo profeta, sacerdote y rey?
Capítulo 30: La obra del Espíritu Santo 666
¿Cuáles son las actividades caracteristicas del Espíritu Santo a lo largo de la historia de la Biblia?
QUINTA PARTE:
LA DOCTRINA DE LA APLICACIÓN DE LA REDENCIÓN
Capítulo 31: Gracia común 689
¿Cuáles son las bendiciones no merecidas que Dios da a todas las personas, creyentes e incrédulos?
Capítulo 32: Elección y reprobación 701
¿Cuándo y por qué Dios nos ha elegido? ¿Son algunos no elegidos?
Capítulo 33: El llamamiento del evangelio y el llamamiento eficaz 725
¿Cuál es el mensaje del evangelio? ¿Cómo llega a ser eficaz?
Capítulo 34: La regeneración 733
¿Qué significa nacer de nuevo?
Capítulo 35: La conversión (Fe y arrepentimiento) 744
¿Qué es el verdadero arrepentimiento? ¿Qué es fe salvadora?
¿Pueden las personas aceptar a Jesús como Salvador y no como Señor?
Capítulo 36: La justificación (La situación legal correcta delante de Dios) 758
¿Cómo y cuándo obtenemos una situación legal correcta delante de Dios?
Capítulo 37: La adopción (La membresía en la familia de Dios) 773
¿Cuáles son los bentficios de ser un miembro de lafamilia de Dios?
Capítulo 38: La santificación (El crecimiento en la semejanza de Cristo) 783
¿Cómo crece usted en madurez cristiana? ¿Cuáles son las bendiciones del crecimiento cristiano?
Capítulo 39: El bautismo y la llenura del Espíritu 801
¿Debiéramos buscar el «bautismo en el Espíritu Santo después de la conversión? ¿Qué significa ser llenos con el Espíritu Santo?
Capítulo 40: La perseverancia de los santos (Cómo permanecer como creyente) 828
¿Pueden los verdaderos creyentes perder su salvación? ¿Cómo podemos saber si en realidad hemos nacido de nuevo?
Capítulo 41: La muerte y el estado intermedio 851
¿Cuál es el propósito de la muerte en la vida cristiana? ¿Qué les sucede a nuestros cuerpos y almas cuando morimos?
Capítulo 42: Glorificación (Recepción de un cuerpo de resurrección) 870
¿Cuándo recibiremos cuerpos de resurrección? ¿Cómo serán?
Capítulo 43: Unión con Cristo 882
¿Qué significa estar «en Cristo» o «unido a Cristo»?
SEXTA PARTE:
LA DOCTRINA DE LA IGLESIA
Capítulo 44: La iglesia: su naturaleza, sus características y sus propósitos 897
¿Qué es necesario para que haya una iglesia? ¿Cómo podemos reconocer a una iglesia verdadera? Los propósitos de la iglesia.
Capítulo 45: La pureza y unidad de la iglesia 918
¿Qué hace a una iglesia más agradable a Dios, omenos? ¿Con qué clase de iglesias debemos cooperar o unirnos?
Capítulo 46: El poder de la iglesia 932
¿Qué clase de autoridad tiene la iglesia? ¿Cómo debe funcionar la disciplina eclesiástica?
Capítulo 47: El gobierno de la iglesia 950
¿Cómo se debe gobernar una iglesia? ¿Cómo se debe escoger a los oficiales de una iglesia? ¿Deben mujeres servir como pastoras?
Capítulo 48: Medios de gracia en la iglesia 999
¿Cuáles son las diferentes actividades dentro de la vida de la iglesia que Dios usa para darnos bendición? ¿Qué nos perdemos si descuidamos nuestra participación en una iglesia local?
Capítulo 49: Bautismo 1017
¿Quiénes deben bautizarse? ¿Cómo se debe bautizar? ¿Qué significa?
Capítulo 50: La Cena del Señor 1041
¿Cuál es el significado de la Cena del Señor? ¿Cómo debe ser observada?
Capítulo 51: Adoración 1057
¿Cómo puede la adoración cumplir su gran propósito en la era del Nuevo Testamento? ¿Qué significa adorar «en espíritu yen verdad»?
Capítulo 52: Dones del Espíritu Santo (l):Cuestiones generales 1071
¿Qué son dones espirituales? ¿Cuántos hay? ¿Han cesado algunos dones? Buscar y utilizar los dones espirituales.
Capítulo 53: Dones del Espíritu Santo (2):Dones Específicos 1107
¿Cómo debemos entender y utilizar dones espirituales espedficos?
SÉPTIMA PARTE:
LA DOCTRINA DEL FUTURO
Capítulo 54: El regreso de Cristo: ¿Cuándo y cómo? 1151
Cuándo y cómo regresará Cristo? ¿Podría venir en cualquier momento?
Capítulo 55: El Milenio 1170
¿Qué es el milenio? ¿Cuándo debe ocurrir? ¿Pasarán los cristia-
nos por la Gran Tribulación?
Capítulo 56: El Juicio final y el castigo eterno 1203
¿Quién será juzgado? ¿Qué es el infierno?
Capítulo 57: Los nuevos cielos y la nueva tierra 1221
¿Qué es el cielo? ¿Es un lugar? ¿Cómo será renovada la tierra?
¿Qué será vivir en los nuevos cielos y la nueva tierra?
APÉNDICES
APÉNDICE 1: CONFESIONES DE FE HISTÓRICAS 1231
El Credo de los Apóstoles 1232
El Credo Niceno 1232
El Credo Calcedonia 1232
El Credo Atanasiano 1233
Los Treinta y Nueve Artículos 1234
La Confesión de fe de Westminster 1244
La Confesión Bautista de Nueva Hampshire 1266
Fe y Mensaje Bautista 1270
Declaración de Chicago sobre la Infalibilidad Bíblica 1276
APÉNDICE 2: PASAJES BÍBLICOS PARA MEMORIZAR DE LA RVR60 y DHH 1281
APÉNDICE 3: BIBLIOGRAFÍA ANOTADA DE TEOLOGÍAS SISTEMÁTICAS EVANGÉLICAS
APÉNDICE 4: LISTA DE TEOLOGÍAS SISTEMÁTICAS CONSIGNADAS FINAL CAPÍTULO
APÉNDICE 5: LA CONTROVERSIA MONOGENÉS: ¿«ÚNICO» O «UNIGÉNITO»?
GLOSARIO
ÍNDICES
Índice de autores
Índice de himnos
Índice Bíblico (Parcial)
Índice temático
No he escrito este libro para otros profesores de teología (aunque espero que muchos de ellos lo lean). Lo he escrito para estudiantes; y no sólo para estudiantes, sino también para todo creyente que tiene hambre de saber las doctrinas centrales de la Biblia con mayor profundidad.
Por eso titulé el libro «Una introducción a la doctrina bíblica». He tratado de hacerlo comprensible incluso para creyentes que nunca antes han estudiado teología. He evitado usar términos técnicos sin primero explicarlos. La mayoría de los capítulos se pueden leer solos, de modo que cualquiera puede empezar en cualquier capítulo y comprenderlo sin tener que leer el material previo.
Los estudios introductorios no tienen que ser superficiales ni simplistas. Estoy convencido de que la mayoría de los creyentes pueden comprender las enseñanzas doctrinales de la Biblia a considerable profundidad, siempre y cuando se las presenten en forma clara y sin usar lenguaje altamente técnico. Por consiguiente, no he vacilado en hablar con algún detalle de disputas teológicas en donde me ha parecido necesario.
Sin embargo este libro, a pesar de su extensión, es con todo una introducción a la teología sistemática. Se han escrito libros enteros sobre los temas que se cubren en cada capítulo de este libro, y se han escrito artículos enteros sobre muchos de los versículos que se citan en este libro. Por consiguiente, cada capítulo puede abrirse a estudio adicional con mayor amplitud y mayor profundidad para los que se interesan. Las bibliografias al final de cada capítulo darán alguna ayuda en esa dirección, para los que entienden inglés.
Los siguientes seis rasgos distintivos de este libro brotan de mis convicciones en cuanto a lo que es la teología sistemática y cómo se debe enseñar:
- Una base bíblica clara para las doctrinas. Debido a que estoy convencido que la teología debe basarse explícitamente en las enseñanzas de la Biblia, en cada capítulo he intentado señalar cuando la Biblia respalda las doctrinas que se están considerando. Es más, debido a que creo que las palabras de las Escrituras en sí mismas tienen mayor peso y autoridad que cualquier palabra humana, no menciono simplemente referencias bíblicas; frecuentemente he citado pasajes bíblicos extensos para que los lectores puedan examinar fácilmente por sí mismos la evidencia bíblica y de esa manera ser como los nobles bereanos, quienes «con toda avidez y todos los dias examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba» (Hch 17:11). Esta convicción en cuanto a la naturaleza singular de la Biblia como palabra de Dios también ha llevado a la inclusión de pasajes bíblicos para memorizar al final de cada capítulo.
- Claridad en la explicación de las doctrinas. No creo que Dios quiso que el estudio de la teología resultara en confusión y frustración. El estudiante que sale de un curso de teología lleno sólo con incertidumbre doctrinal y mil preguntas sin contestación pienso que dificilmente «pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se opongan» (Tit 1:9). Por consiguiente he tratado de indicar la posición doctrinal de este libro claramente y mostrar en qué lugar de la Biblia hallo evidencia convincente para estas'posiciones. No espero que todo el que lea este libro concuerde conmigo en todo punto de doctrina; pero sí pienso que todo lector entenderá las posiciones que propongo y en qué lugar de la Biblia se puede hallar respaldo para esas posiciones.
Pienso que los lectores de este libro merecen que diga desde el principio cuáles son mis propias convicciones respecto a ciertos puntos que se debaten dentro del cristianismo evangélico. Sostengo una noción conservadora de la inerrancia bíblica, en acuerdo en gran medida con la «Declaración de Chicago» del Concilio Internacional sobre la Inerrancia Bíblica (capítulo 5 y apéndice 1, pp. 1203-6, Y la posición tradicional reformada respecto a las cuestiones de la soberanía de Dios y responsabilidad del hombre (capítulo 16), el alcance de la expiación (capítulo 27), y el asunto de la predestinación (capítulo 32). En conformidad con el punto de vista reformado, sostengo que los que de veras han nacido de nuevo nunca perderán su salvación (capítulo 40). Con respecto a las relaciones entre hombre y mujer, abogo por una noción que no es ni tradicional ni feminista, sino «complementaria»; es decir, que Dios creó al hombre ya la mujer iguales en valor y personalidad, e iguales en llevar su imagen, pero que tanto la creación como la redención indican algunas funciones distintas para hombres y mujeres en el matrimonio (capítulo 22) y en la iglesia (capítulo 47). En cuanto al gobierno de la iglesia, abogo por una forma de gobierno congregaciona1 modificada, con múltiples ancianos en cargos directivos (capítulo 47). Abogo por una noción bautística del bautismo, es decir, que los que dan una profesión creíble de fe personal en Cristo deben bautizarse (capítulo 49).
Sostengo que «el bautismo en el Espíritu Santo» es una frase que se aplica mejor a la conversión, y a las experiencias subsiguientes es mejor llamarlas «llenura del Espíritu Santo» (capítulo 39); además, todos los dones del Espíritu Santo mencionados en el Nuevo Testamento son todavía válidos para hoy, pero que «apóstol» es un oficio, no un don, y que el oficio no existe hoy (capítulos 52 y 53). Creo que la Segunda Venida de Cristo puede ocurrir en cualquier día, que será premilenial -es decir, que marcará el principio de su reinado de mil años de paz perfecta en la tierra- pero que será después de la tribulación; es decir, que muchos cristianos pasarán por la gran tribulación (capítulos 54 y 55).
Esto no quiere decir que paso por alto otros puntos de vista. En donde hay diferencias doctrinales dentro del cristianismo evangélico he tratado de presentar con justicia otras posiciones, explicar por qué discrepo de ellas, y dar referencias de las mejores defensas disponibles para las posiciones opuestas. Por cierto, he hecho fácil que los estudiantes hallen una declaración evangélica conservadora para cada tema dentro de sus propias tradiciones teológicas, porque cada capítulo contiene un índice de los tratamientos del tema de ese capítulo en otros treinta y cuatro textos de teología clasificados por trasfondo denominacional. (Si no he logrado presentar acertadamente un punto de vista opuesto apreciaría una carta de cualquiera que sostenga ese punto de vista, e intentaré hacer correcciones si se publica una edición subsecuente de este libro).
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miércoles, 20 de abril de 2011
La Revolución de Elías: Anhelo del Cambio hacia Lo Supremo
La Revolución de Elías: Anhelo del Cambio hacia Lo Supremo
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2.25MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
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índice Prefacio 9
Introducción 11
Primera parte
Introducción 11
Primera parte
Este es el tiempo 13
Capítulo 1 ...de hacer un llamado a la revolución
Capítulo 2 ...de una nueva generación proferirá
Capítulo 3 ...de que las generaciones se unan
Capítulo 4 ...de que se levanten los nazareos
Segunda parte
Capítulo 1 ...de hacer un llamado a la revolución
Capítulo 2 ...de una nueva generación proferirá
Capítulo 3 ...de que las generaciones se unan
Capítulo 4 ...de que se levanten los nazareos
Segunda parte
La batalla de todo s los tiempos 6 9
Capítulo 5 El espíritu de Elias contra el espíritu de Jezabel
Capítulo 6 Confrontemos al espíritu controlarlor
Capítulo 5 El espíritu de Elias contra el espíritu de Jezabel
Capítulo 6 Confrontemos al espíritu controlarlor
Tercera parte
Tiempo de sacrificarse 103
Capítulo 7
Capítulo 8
Capítulo 9
Capítulo 10
El mandato de Ester
Pasión por Jesús
¡Revívenos otra vez !
El llamado a la oración y el ayuno
Apéndice Oraciones apasionadas para la revolución de Elias _ .159
Capítulo 7
Capítulo 8
Capítulo 9
Capítulo 10
El mandato de Ester
Pasión por Jesús
¡Revívenos otra vez !
El llamado a la oración y el ayuno
Apéndice Oraciones apasionadas para la revolución de Elias _ .159
La revolución de Elias es un esfuerzo po r llevarle a usted, en forma impresa, algunos de los sonidos insistentes que resuena n en nuestro corazón. Queremos ver que se levante toda una generación que sacrifique apasionadamente los placeres temporales de esta vida para responder con su corazón a "El llamado" de Dios y aprovechar el momento que vivimos . ¿Quiere usted ver un cambio total en la iglesia y en las sociedades en general? Si es así, entonce s el contenido de este libro avivará aún más la llama de ese fuego.
Dado que el corazón de Lou y el mío laten con latidos muy similares, decidimos unir nuestras fuerzas y trabajar en esto juntos . Por lo tanto , lo hemos redactado en primer a persona del plural . El mensaje de este libro no es algo "mío", para el "yo". Es algo que nuestro Señor ha depositado en nosotros dos juntos . Dado que tenemos el privilegio de estar en el mismo equipo, Harvest International Ministres, sencillamente era lógico que tratáramos de escribir este mensaje juntos .
Dado que el corazón de Lou y el mío laten con latidos muy similares, decidimos unir nuestras fuerzas y trabajar en esto juntos . Por lo tanto , lo hemos redactado en primer a persona del plural . El mensaje de este libro no es algo "mío", para el "yo". Es algo que nuestro Señor ha depositado en nosotros dos juntos . Dado que tenemos el privilegio de estar en el mismo equipo, Harvest International Ministres, sencillamente era lógico que tratáramos de escribir este mensaje juntos .
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martes, 19 de abril de 2011
Programa de Teología Para Líderes de la Iglesia: Curso 6 - Eclesiología y Escatología Bíblica
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 8.1 MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Teología Pastoral -Líderes y Ministros
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Este material es preparado para instructores y estudiantes de El Programa de Teología. Se recomienda el uso de este material para estudios personales y para la preparación de lecciones, sermones, o cualquier otra comunicación oral. Este material puede ser usado siempre y cuando el material no sea alterado y el crédito literario sea otorgado a El Programa de Teología de Stonebriar. Este material no puede ser reproducido bajo ninguna circunstancia para publicación comercial. El material puede ser reproducido o copiado para distribución siempre y cuando sea dado sin costo alguno por concepto de copias, manejo y envío.
Bosquejo de Preguntas
‡ ¿Qué es la Iglesia?
‡ ¿Cuál es la naturaleza de la Iglesia?
‡ ¿En qué forma difieren las diversas tradiciones respecto a su idea de la Iglesia?
‡ ¿Cuál es la perspectiva Liberal acerca de la Iglesia?
‡ ¿Cuál es la perspectiva de la Liberación respecto a la Iglesia?
‡ ¿Cuál es la perspectiva Católica Romana acerca de la Iglesia?
‡ ¿Cuál es la perspectiva Protestante Evangélica acerca de la Iglesia?
‡ ¿Qué relación existe entre la iglesia e Israel?
‡ ¿Qué son los pactos de Dios?
‡ ¿Qué es la Teología del Reemplazo?
¿Qué es el Dispensacionalismo Clásico?
¿Qué es el Dispensacionalismo Progresivo?
¿Qué es el Pactismo Progresivo?
¿Qué es el Dispensacionalismo Progresivo?
¿Qué es el Pactismo Progresivo?
¿Cuál es el Propósito de la Iglesia?
¿Cuáles son los Ministerios de la Iglesia?
¿Qué es una Iglesia desequilibrada?
¿Qué ministerios son necesarios en la Iglesia?
¿Cuáles son las ordenanzas de la Iglesia?
¿Cuáles son los dones de la Iglesia?
¿Cuál es el propósito de cada don en la iglesia?
¿En qué se distinguen las distintas formas de gobierno eclesiástico?
¿Qué forma de gobierno es la más bíblica?
¿Qué es la Escatología?
¿Cuáles son los distintos puntos de vista acerca del Milenio?
¿Cuáles son los distintos puntos de vista acerca del Rapto?
¿Cuáles son los Ministerios de la Iglesia?
¿Qué es una Iglesia desequilibrada?
¿Qué ministerios son necesarios en la Iglesia?
¿Cuáles son las ordenanzas de la Iglesia?
¿Cuáles son los dones de la Iglesia?
¿Cuál es el propósito de cada don en la iglesia?
¿En qué se distinguen las distintas formas de gobierno eclesiástico?
¿Qué forma de gobierno es la más bíblica?
¿Qué es la Escatología?
¿Cuáles son los distintos puntos de vista acerca del Milenio?
¿Cuáles son los distintos puntos de vista acerca del Rapto?
BOSQUEJO DEL CURSO
Sílabo ................................................................................................ v
Eclesiología Sesión 1: La Naturaleza de la Iglesia ....................................................... 1
Sesión 2: La Relación Entre la Iglesia e Israel, Parte 1 ............................... 17
Sesión 3: La Relación Entre la Iglesia e Israel, Parte 2 ............................... 27
Sesión 4: El Propósito de la Iglesia ....................................................... 43
Sesión 5: Los Ministerios de la Iglesia, Parte 1 ........................................ 53
Sesión 6: Los Ministerios de la Iglesia, Parte 2 ........................................ 67
Sesión 7: Los Dones de la Iglesia ......................................................... 81
Sesión 8: Las Características de una Iglesia Falsa y el Gobierno de la Iglesia ..... 95
Escatología
Sesión 9: Perspectivas Acerca del Milenio ............................................. 117
Sesión 10: El Rapto y la Vida Futura ................................................... 137
Términos Clave ................................................................................. 151
Eclesiología Sesión 1: La Naturaleza de la Iglesia ....................................................... 1
Sesión 2: La Relación Entre la Iglesia e Israel, Parte 1 ............................... 17
Sesión 3: La Relación Entre la Iglesia e Israel, Parte 2 ............................... 27
Sesión 4: El Propósito de la Iglesia ....................................................... 43
Sesión 5: Los Ministerios de la Iglesia, Parte 1 ........................................ 53
Sesión 6: Los Ministerios de la Iglesia, Parte 2 ........................................ 67
Sesión 7: Los Dones de la Iglesia ......................................................... 81
Sesión 8: Las Características de una Iglesia Falsa y el Gobierno de la Iglesia ..... 95
Escatología
Sesión 9: Perspectivas Acerca del Milenio ............................................. 117
Sesión 10: El Rapto y la Vida Futura ................................................... 137
Términos Clave ................................................................................. 151
OBJETIVOS DEL CURSO
- El estudiante aprenderá los diferentes puntos de vista respecto a la naturaleza de la Iglesia.
- El estudiante entenderá la diferencia entre el cuerpo universal de Cristo y la iglesia local.
- El estudiante aprenderá las diferentes formas en las cuales las personas han comprendido la relación entre Israel y la Iglesia.
- El estudiante comprenderá mejor el propósito de la iglesia al buscar responder A la pregunta, ¿Por qué está la Iglesia aquí?
- El estudiante comprenderá mejor cuáles son los ministerios esenciales de la iglesia local.
- El estudiante aprenderá las diversas posturas en relación a los últimos tiempos.
- El estudiante estudiará las glorias del Cielo y los terrores del Infierno.
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sábado, 16 de abril de 2011
Origen Pagano de La Semana Santa: Un Mito al Descubierto
Origen Pagano de La Semana Santa: Un Mito al Descubierto
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 4MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Estudios Doctrinales - Apologética Bíblica
Información
No debemos de confiarnos, quienes ya conocemos el evangelio, porque en la actualidad, pareciera más que los templos son clubes privados de grandes santos, y quienes se encierran en su casa de cristal, para no ser ni siquiera tocados por el mundo.
Pero, la verdad es que tanto los que no conocen a Jesucristo, como los que ya sabemos de él, seguimos siendo pecados, hasta la muerte. La diferencia, es que nosotros estamos en constante arrepentimiento de nuestros actos, mientras el resto sigue siendo inconsciente ante sus faltas diarias.
Por eso, con más razón, los cristianos debemos de preocuparnos por evangelizar. Por dar la palabra a otros que no la han recibido, para demostrar como es el evangelio.
Nadie dijo que al ser cristiano, se nos iba a terminar los problemas, o que iba a ser todo “nivel sobre hojuelas”. Es cuando más retos se presentan, pero Dios nos ha llamado, porque va a estar con nosotros durante el resto de nuestros días.
La obra del padre celestial, no solo termina cuando lo reconocemos y nos redime a través de su Cordero Santo, sino que apenas comienza. Y ese Todopoderoso no hace las cosas a medias: Termina la obra.
Y sobre todo, que nadie es perfecto, solo Jesucristo que estuvo en la tierra y nos demostró como ser humano que podría enfrentar las adversidades de este mundo. Por eso, vino a enseñarnos el camino y a dejarnos al consolador, para que sigamos en la lucha de los guerreros de “Jehová de los Ejércitos”.
Pero, la verdad es que tanto los que no conocen a Jesucristo, como los que ya sabemos de él, seguimos siendo pecados, hasta la muerte. La diferencia, es que nosotros estamos en constante arrepentimiento de nuestros actos, mientras el resto sigue siendo inconsciente ante sus faltas diarias.
Por eso, con más razón, los cristianos debemos de preocuparnos por evangelizar. Por dar la palabra a otros que no la han recibido, para demostrar como es el evangelio.
Nadie dijo que al ser cristiano, se nos iba a terminar los problemas, o que iba a ser todo “nivel sobre hojuelas”. Es cuando más retos se presentan, pero Dios nos ha llamado, porque va a estar con nosotros durante el resto de nuestros días.
La obra del padre celestial, no solo termina cuando lo reconocemos y nos redime a través de su Cordero Santo, sino que apenas comienza. Y ese Todopoderoso no hace las cosas a medias: Termina la obra.
Y sobre todo, que nadie es perfecto, solo Jesucristo que estuvo en la tierra y nos demostró como ser humano que podría enfrentar las adversidades de este mundo. Por eso, vino a enseñarnos el camino y a dejarnos al consolador, para que sigamos en la lucha de los guerreros de “Jehová de los Ejércitos”.
Como su símbolo de fertilidad, el pez era considerado sagrado por esa diosa. El pez había sido conocido como el símbolo de la fertilidad desde tiempos muy antiguos.
Así era entre los antiguos babilonios, los asirios, los fenicios, chinos y otros (Diccionario de símbolos). La propia palabra “Pez” proviene de la palabra “Dag”, que implica aumento o fecundación (Fausset, pág. 232). La razón por la cual el pez fue usado como símbolo de la fertilidad es por el simple hecho de que el pez tiene un alto índice de reproducción.
El bacalao, por ejemplo, pone alrededor de nueve mil huevos, y otras clases incluso ponen diez mil y hasta un millón de huevos al año. Por esta razón, el pez ha sido símbolo de fertilidad y fue asociado por los romanos con Freya, la diosa de la f e r t i l i d a d , c u y o d í a conmemorativo era el viernes. De ahí viene la palabra inglesa “Friday”, que significa Viernes; de ahí podemos empezar a ver el significado de los viernes y del Pez.
A la diosa de la fertilidad, los griegos la llamaban Venus.
Y es de este nombre que vienen las conocidas palabras de “venérea” y “enfermedad venérea” (Fausset, pág. 232).
El viernes era considerado como su día sagrado (Fausset, artículo “Pez”) porque se creía que el planeta Venus reinaba sobre la primera hora del Viernes y por esto era llamado “Dies Veneris”. Y para hacer el significado más completo, el pez era considerado la ofrenda consagrada a ella (Fausset, pág. 205). Venus y Freya eran originalmente la misma diosa y ambas provienen de la madre-diosa original de Babilonia. El pez era considerado consagrado a Astaroth, el nombre bajo el cual los israelitas adoraban a la diosa pagana (Fausset, pág. 205). En el viejo Egipto, Isis es frecuentemente representada con un pez en la cabeza
Así era entre los antiguos babilonios, los asirios, los fenicios, chinos y otros (Diccionario de símbolos). La propia palabra “Pez” proviene de la palabra “Dag”, que implica aumento o fecundación (Fausset, pág. 232). La razón por la cual el pez fue usado como símbolo de la fertilidad es por el simple hecho de que el pez tiene un alto índice de reproducción.
El bacalao, por ejemplo, pone alrededor de nueve mil huevos, y otras clases incluso ponen diez mil y hasta un millón de huevos al año. Por esta razón, el pez ha sido símbolo de fertilidad y fue asociado por los romanos con Freya, la diosa de la f e r t i l i d a d , c u y o d í a conmemorativo era el viernes. De ahí viene la palabra inglesa “Friday”, que significa Viernes; de ahí podemos empezar a ver el significado de los viernes y del Pez.
A la diosa de la fertilidad, los griegos la llamaban Venus.
Y es de este nombre que vienen las conocidas palabras de “venérea” y “enfermedad venérea” (Fausset, pág. 232).
El viernes era considerado como su día sagrado (Fausset, artículo “Pez”) porque se creía que el planeta Venus reinaba sobre la primera hora del Viernes y por esto era llamado “Dies Veneris”. Y para hacer el significado más completo, el pez era considerado la ofrenda consagrada a ella (Fausset, pág. 205). Venus y Freya eran originalmente la misma diosa y ambas provienen de la madre-diosa original de Babilonia. El pez era considerado consagrado a Astaroth, el nombre bajo el cual los israelitas adoraban a la diosa pagana (Fausset, pág. 205). En el viejo Egipto, Isis es frecuentemente representada con un pez en la cabeza
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La Escuela Dominical - La Cenicienta de las Iglesias: En el Nuevo Siglo
La Escuela Dominical - La Cenicienta de las Iglesias: En el Nuevo Siglo
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 1MByte | Idioma: Spanish | Categoría: Educación Cristiana
Información
ContenidoPrefacio 5
Principio de crecimiento 1 • 5 • 4 6
Sección 1 Establecer el fundamento 7
La comisión de Cristo a su iglesia: «Haced discípulos» 7
La Escuela Dominical: La estrategia fundamental 8
Aseveraciones bíblicas para la Escuela Dominical como una estrategia 9
La Escuela Dominical: Cumple la misión del Reino 10
La Escuela Dominical: Un ministerio de liderazgo profético 10
La Escuela Dominical y las funciones de la iglesia 11
Principios estratégicos de la Escuela Dominical en el nuevo siglo 18
Ya es tiempo de cambiar nuestras ideas acerca de la Escuela Dominical 20
Desde aquí, ¿hacia dónde vamos? 20
Sección 2 Conocer a las personas 23
Conozca a los preescolares 23
Conozca a los escolares 26
Conozca a los jóvenes 28
Conozca a los adultos 33
Conozca a personas de otro origen cultural o étnico 39
Sección 3 Planes y organización de la estrategia 41
Influencias del siglo XXI 43
Beneficios del planeamiento anual 44
Realizar la actividad del planeamiento anual 44
Un proceso de seis pasos para el planeamiento anual 48
Evaluación de la estrategia de la Escuela Dominical 51-55
Planeamiento anual estratégico 56
Hoja de planeamiento de la estrategia de la Escuela Dominical 57-61
La Escuela Dominical y la organización 62
Agrupar por edades 68
Guía para crear nuevas unidades 71
Determinar un horario 73
Sugerencias para horario de reuniones múltiples 74
Guía adicional basada en el tamaño de la iglesia 75
Estrategia de crecimiento, hoja de trabajo 76
Sección 4 Desarrollar líderes que puedan dirigir 77
El equipo de liderazgo de la Escuela Dominical 77
Preparado por Dios para S.I.R.V.E. 86
Cómo invitar a un líder en perspectiva 94
Desarrollo del equipo de liderazgo 95
Oportunidades de capacitación para líderes clave 99
Asuntos de seguridad para el nombramiento de líderes ९९
Sección 5 Llevar a cabo la estrategia 119
Lanzamiento del plan 119
Lectura para usar en el culto de comisión de los líderes de la Escuela Dominical 122
Mi compromiso 123
El valor del Día de promoción anual 124
Reuniones del equipo de planeamiento mensual de la Dominical 125
Sugerencia de una agenda para la reunión mensual del Equipo de planeamiento 108-109
Reuniones semanales del Equipo de liderazgo de la Escuela
Dominical 109
Identifique posibilidades para su iglesia 116
Proceso para hacer visitas asignadas 118
Uso de los informes para conocer a las personas 120
Asimilación de personas en la clase 124
Días de la Gran Asistencia y Énfasis de matrícula y asistencia 126
Proyectos de estudios bíblicos 128
Sección 6 La enseñanza que transforma 131
La enseñanza bíblica que lleva a la transformación espiritual 133
Preparación 134
Encuentro 138
Continuación 143
El corazón de la Gran Comisión (Mt 28.18-20) es elmandato de unirnos a Cristo en su misión. Representa el mandato primordial para cualquier iglesia neotestamentaria. Ese mandato es «haced discípulos».
A veces creemos que «haced discípulos» es un proceso para guiar creyentes hacia la madurez en Cristo. Aunque esto es cierto, no se puede ignorar la necesidad de primero guiar las personas a ser creyentes. Así que, el primer paso para hacer discípulos es un esfuerzo evangelístico deliberado en el cual se presenta el evangelio y los oyentes responden con fe al poder convincente del Espíritu Santo.
Cuando Jesús le dio la Gran Comisión a los discípulos, sabía que ellos estarían «yendo». Después de todo, no se iban a quedar en la montaña (v. 16). Jesús quería que fueran con un propósito así que les dio uno: «Haced discípulos».
La Gran Comisión no es solo una historia bíblica. Tampoco fue un mandato para algunos pocos. La comisión es contemporánea para los seguidores de Jesús en cualquier época. Las iglesias que reconocen que la Gran Comisión les da el propósito y la razón de existir, buscan una manera efectiva de movilizar a sus miembros para presentar deliberadamente el evangelio: el aspecto «id» de la Gran Comisión.
Hacer discípulos también incluye asimilar nuevos creyentes en la vida y ministerio de la iglesia. La salvación disponible en Jesús trae a la persona al reino, no para descansar sino para servir. Los creyentes que están cumpliendo la misión de Cristo mediante Su iglesia, más amenudo son cristianos «llenos de gozo». Las iglesias que toman en serio el mandato de «haced discípulos» buscan una forma efectiva de asimilar los nuevos creyentes en el compañerismo: la dimensión de «bautizad» de la Gran Comisión.
«Haced discípulos» incluye guiar creyentes hacia la madurez en Cristo. La meta de enseñar obedece a los mandamientos de Cristo. Y por lo menos un mandato de Jesús es «haced discípulos». Las iglesias que toman seriamente el mandato de hacer discípulos buscan una manera efectiva de discipular a nuevos creyentes: la dimensión de «enseñándoles» de la Gran Comisión.
¿Hay una estrategia efectiva para ayudar a las iglesias amovilizarse, asimilar y enseñar creyentes que ayude a hacer discípulos? Este libro muestra la Escuela Dominical como una estrategia para ayudar a lograr estos tres aspectos de la Gran Comisión.
Las bendiciones de Dios se podrán reconocer, por lo menos, en cuatro formas a medida que guía la iglesia a hacer de la Escuela Dominical su estrategia para concentrarse más deliberadamente en la Gran Comisión.
A veces creemos que «haced discípulos» es un proceso para guiar creyentes hacia la madurez en Cristo. Aunque esto es cierto, no se puede ignorar la necesidad de primero guiar las personas a ser creyentes. Así que, el primer paso para hacer discípulos es un esfuerzo evangelístico deliberado en el cual se presenta el evangelio y los oyentes responden con fe al poder convincente del Espíritu Santo.
Cuando Jesús le dio la Gran Comisión a los discípulos, sabía que ellos estarían «yendo». Después de todo, no se iban a quedar en la montaña (v. 16). Jesús quería que fueran con un propósito así que les dio uno: «Haced discípulos».
La Gran Comisión no es solo una historia bíblica. Tampoco fue un mandato para algunos pocos. La comisión es contemporánea para los seguidores de Jesús en cualquier época. Las iglesias que reconocen que la Gran Comisión les da el propósito y la razón de existir, buscan una manera efectiva de movilizar a sus miembros para presentar deliberadamente el evangelio: el aspecto «id» de la Gran Comisión.
Hacer discípulos también incluye asimilar nuevos creyentes en la vida y ministerio de la iglesia. La salvación disponible en Jesús trae a la persona al reino, no para descansar sino para servir. Los creyentes que están cumpliendo la misión de Cristo mediante Su iglesia, más amenudo son cristianos «llenos de gozo». Las iglesias que toman en serio el mandato de «haced discípulos» buscan una forma efectiva de asimilar los nuevos creyentes en el compañerismo: la dimensión de «bautizad» de la Gran Comisión.
«Haced discípulos» incluye guiar creyentes hacia la madurez en Cristo. La meta de enseñar obedece a los mandamientos de Cristo. Y por lo menos un mandato de Jesús es «haced discípulos». Las iglesias que toman seriamente el mandato de hacer discípulos buscan una manera efectiva de discipular a nuevos creyentes: la dimensión de «enseñándoles» de la Gran Comisión.
¿Hay una estrategia efectiva para ayudar a las iglesias amovilizarse, asimilar y enseñar creyentes que ayude a hacer discípulos? Este libro muestra la Escuela Dominical como una estrategia para ayudar a lograr estos tres aspectos de la Gran Comisión.
Las bendiciones de Dios se podrán reconocer, por lo menos, en cuatro formas a medida que guía la iglesia a hacer de la Escuela Dominical su estrategia para concentrarse más deliberadamente en la Gran Comisión.
- Personas espiritualmente perdidas vendrán a la fe en el Señor Jesucristo y se bautizarán en el compañerismo de la iglesia.
- Los cristianos aumentarán su conocimiento y obediencia a Cristo a medida que estudian la Biblia individualmente y con otros.
- Los ministerios de la iglesia se expandirán mientras el pueblo de Dios descubre sus dones y habilidades, identifican oportunidades para ministrar a otros, y responden al llamado para servir al pueblo en el nombre de Jesús.
- La misión del Señor progresará a medida que el pueblo de Dios va a su mundo en Su poder con Sus buenas nuevas.
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martes, 12 de abril de 2011
Fundamentos Firmes: Estudios de Teología y Doctrina Bíblicas para Obreros Itinerantes
Fundamentos Firmes: Estudios de Teología y Doctrina Bíblicas para Obreros Itinerantes
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 1.5MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Doctrina Apologética
Información
La presente obra trata de llenar un vacío dentro de las Escuelas de Formación Cristiana que existen en nuestras iglesias. Donde durante mucho tiempo se ha adolecido de una formación eminentemente Reformada. El traer y adaptar estos materiales para la iglesia en México nos da la esperanza de que los alumnos y maestros puedan contar con una excelente herramienta escrita desde la perspectiva teológica que confiesa la Iglesia Presbiteriana.
La obra general aborda las materias que son esenciales para la formación de una fe robusta, al mismo tiempo que no nos deja en el nivel de lo teórico sino que nos reta para que cada creyente realice la misión de Dios en este mundo.
Las principales áreas que se verán en esta obra son:
Biblia
Teología
Pastoral
Espiritualidad
Misionología
La forma de abordar cada una de estas materias es de una forma sencilla, pero no superficial, y es en la continuidad de los materiales, donde se verá el reforzamiento que requiere cada creyente. Sin duda los maestros podrán requerir materiales adicionales para la preparación de cada una de las clases, para lo
cual podrán recurrir a la abundante información especializada que existe.
La obra general aborda las materias que son esenciales para la formación de una fe robusta, al mismo tiempo que no nos deja en el nivel de lo teórico sino que nos reta para que cada creyente realice la misión de Dios en este mundo.
Las principales áreas que se verán en esta obra son:
Biblia
Teología
Pastoral
Espiritualidad
Misionología
La forma de abordar cada una de estas materias es de una forma sencilla, pero no superficial, y es en la continuidad de los materiales, donde se verá el reforzamiento que requiere cada creyente. Sin duda los maestros podrán requerir materiales adicionales para la preparación de cada una de las clases, para lo
cual podrán recurrir a la abundante información especializada que existe.
Aunque la teología puede dividir los hermanos cuando es practicada con orgullo y arrogancia, no es necesariamente así.
Además, es muy importante poder discernir entre verdad y error. Sin una teología bien fundada en las escrituras, perdemos la capacidad de discernir la verdad.
Otros dicen: Yo tengo el Espíritu de Dios y no necesito la teología. Es cierto, el que "no tiene el Espíritu de Cristo no es de él" (Romanos 8:9). Es cierto, también que "cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad" (Juan 16:13). Pero podemos tomar por dado que una de las formas en que nos guiará a toda la verdad es por la Biblia. Si la Biblia es la palabra de Dios (y así es), vale la pena estudiarla, entenderla, y proclamarla. Pero esto también es teología. La teología no niega el Espíritu Santo en la vida Cristiana, sino da expresión al mismo Espíritu por medio de la reflexión Bíblica.
Además, es muy importante poder discernir entre verdad y error. Sin una teología bien fundada en las escrituras, perdemos la capacidad de discernir la verdad.
Otros dicen: Yo tengo el Espíritu de Dios y no necesito la teología. Es cierto, el que "no tiene el Espíritu de Cristo no es de él" (Romanos 8:9). Es cierto, también que "cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad" (Juan 16:13). Pero podemos tomar por dado que una de las formas en que nos guiará a toda la verdad es por la Biblia. Si la Biblia es la palabra de Dios (y así es), vale la pena estudiarla, entenderla, y proclamarla. Pero esto también es teología. La teología no niega el Espíritu Santo en la vida Cristiana, sino da expresión al mismo Espíritu por medio de la reflexión Bíblica.
Cuando Jesús aparece a sus discípulos después de su resurrección, el les abrió la mente para que entiendan las escrituras. Este paso también es clave. Si queremos tener buen entendimiento de las escrituras, Dios nos debe abrir la mente.
No os conforméis a este mundo; más bien, transformaos por la renovación de vuestro entendimiento, de modo que comprobéis cuál sea la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. Romanos 12:1
Cuando nosotros estamos en Cristo, él renueva nuestro entendimiento para que podamos comprobar cual sea la voluntad de Dios.
En él tenemos redención por medio de su sangre, el perdón de nuestras transgresiones, según las riquezas de su gracia que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría y entendimiento. Efesios 1:7,8
No os conforméis a este mundo; más bien, transformaos por la renovación de vuestro entendimiento, de modo que comprobéis cuál sea la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. Romanos 12:1
Cuando nosotros estamos en Cristo, él renueva nuestro entendimiento para que podamos comprobar cual sea la voluntad de Dios.
En él tenemos redención por medio de su sangre, el perdón de nuestras transgresiones, según las riquezas de su gracia que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría y entendimiento. Efesios 1:7,8
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