lunes, 10 de enero de 2011

Historia Criminal del Catolicismo Romano: Tomo 7 - Estudios Ministeriales

Historia Criminal del Catolicismo Romano: Tomo 7 - Estudios Ministeriales
 
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MBytes | Idioma:Spanish | Categoría: Historia Eclesiástica
 Información 
CAPITULO 1   .6   
LA ASCENSIÓN DE LOS CAROLINGIOS   6
Preparativos sangrientos bajo el obispo Kuniberto, Grimoaldo, hijo de Pipino  el Viejo, y san Sigiberto 7   
y muchas obras piadosas  10   
Santa Balthilde mata a nueve obispos   11   
Ebroín y Leodegar, anticristo y seguidor de Cristo 13   
Pipino II, «el que siempre arremetía de inmediato contra sus enemigos...»  17   
Misión armada entre los frisónos   20   
Carlos Martell «... con mucho derramamiento de sangre» y «con la ayuda de Dios» 22                                                                                         
La irrupción del islam  24   

CAPITULO 2    .30   
SAN BONIFACIO, «APÓSTOL DE LOS ALEMANES» Y DE ROMA 30   
Liberación de «toda inmundicia» en las gentes de Hesse, Turingia y Sajonia y algún derramamiento de sangre                                                                             
Corceles que relinchan, monjas santas y un «negocio tan lucrativo» 35   
Aparece el «rincón beato»  37   
El comienzo del fin de los agilolfingios, o Baviera queda prendida en la red romana 38   
«Continúa la lucha, hijo queridísimo...» 41   
La guerra sangrienta por Baviera y los subterfugios papales 46
   
CAPITULO 3    .51   
INSURRECCIÓN DEL PAPADO Y LUCHA ICONOCLASTA .51   
La Iglesia condena a un papa  52   
Roma se rebela contra Bizancio  56   
Quemas de libros y batallas. La conversión de los longobardos al catolicismo  61   
Empieza la disputa de las imágenes 63   
Fracasa una revolución papal 67   

CAPITULO 4     72   
LA FORMACIÓN DEL ESTADO DE LA IGLESIA MEDIANTE GUERRAS Y PILLAJE  72   
Las negociaciones papales entre Bizancio, longobardos y francos 73   
El elocuente Zacarías engatusa a los longobardos  76   
La matanza de suabios por Carlomán y el obispado de Constanza  78   
Pipino III: «un buen cristiano» y «un gran soldado 80   
El «hecho más trascendente de la Edad Media» 81   
Flagrante violación jurídica y separación de Bizancio 84   
El culto y la baza de san Pedro  87   
El usurpador del trono, ungido por el papa y rey «por la gracia de Dios», lleva a 
cabo dos guerras en favor del papa  89
   
CAPITULO 5  ..95   
LA «DONACIÓN CONSTANTINIANA» 95   
La Edad Media católica, un Eldorado de falsificación clerical 96   
Algunos ejemplos de falsificaciones eclesiásticas sobre actas conciliares,  reliquias y vidas de santos  99   
Ejemplos de falsificaciones episcopales sobre todo por motivos de política de 
poder y posesiones   101   
Origen y alcance de la «Donación constantíniana» 106   
El descubrimiento de la falsificación 109   

CAPITULO 6   ..113   
CARLOS I, LLAMADO EL GRANDE O CARLOMAGNO, Y LOS PAPAS 113   
Excesos criminales en la corte pontificia con el cambio de  poder en el reino franco 115    
El papa Esteban III impulsa otra guerra contra los longobardos  119   
Soberanía exclusiva y antijurídica de Carlos y el comienzo de la guerra pro papa .124   
La avaricia de Adriano y el expolio del reino longobardo por Carlos 128   
Lo suficiente no basta134   
«... enviad en seguida un cuerpo de ejército», solicita el papa Adriano contra Benevento 137   
Un martirio (falso) y una coronación imperial (casi auténtica)140   

CAPITULO 7  145   
CARLOMAGNO Y SUS GUERRAS  145   
1. LA  «MISIÓN» SANGRIENTA DE LOS SAJONES 147   
Saquear y cristianizar, «una baza de la política gubernamental franca» 148   
El comienzo de la cultura carolingia entre «los más paganos», o «las banderas 
cristianas entran en Sajonia»  151   
Una misión según «las líneas de choque militares...» 154   
Descalabro en España, o «aquí empiezan las cruzadas» 155   
El carnicero de los sajones, «un par de ceros de más» y «la tranquilidad serena 
de un alma grande...»  158   
«Como entonces hubiese paz por doquier...»  161   
Últimas sublevaciones, guerra de aniquilación y «la serena altura del báculo»    163   
Las leyes sangrientas de Carlos  165   
2. EL EXPOLIO Y EXTINCIÓN DE LOS AVAROS   168   
El breve proceso de Carlos con Tassilo  (791-803) 168   
Evidentemente una guerra santa 171   
Una vez más la Iglesia benefíciaria de la guerra 176   
3. EMPIEZA LA OFENSIVA SISTEMÁTICA CONTRA LOS ESLAVOS 178
De acuerdo con el crimen, de acuerdo con la santidad  181   
NOTAS   

Corceles que relinchan, monjas santas y un «negocio tan lucrativo» El santo agasaja por lo demás a su majestad, aunque ese rey (no es el único regente cristiano) por impulso diabólico fornica por doquier, y  «lo que todavía es peor... lo hace sobre todo con monjas santas y vírgenes consagradas a Dios en los monasterios». El rey Osred de Northumbria fue víctima de la misma pasión, y asimismo la saciaba con vírgenes y monjas consagradas a Dios -¡que sin duda debían de tener algo especial!-. Por otra parte, Bonifacio sabe que «también en las celdas de los monasterios actúa la impureza» y ve incluso a las «santas monjas» y a sus «hijos concebidos en la maldad... a los que a menudo matan en una gran parte... ["¡Proteged la vida germinal!"] llenando a rebosar el infierno de pobres almas».

Y como las monjas, que como es bien sabido iniciaron la prostitución ambulante en Europa, también otras hermanas cristianas, incluso en sus peregrinaciones a Roma, «se pierden por completo en una gran parte», según escribe el apóstol Bonifacio al obispo Cudberht. 

Pues «hay muy pocas ciudades en Lombardía, en Francia o en Galia, en las que no hay una adúltera o una ramera de la tribu de los anglos. Lo cual constituye un escándalo y una vergüenza para toda vuestra Iglesia». El santo sufre además porque «el pueblo de los anglos» no toma mujeres en legítimo matrimonio, sino que «contra toda ordenanza divina» y «a la manera de los caballos que relinchan o de los asnos que rebuznan todo lo mancha y confunde vergonzosamente con el libertinaje y el adulterio». Pero, como observa en cierta ocasión  Bonifacio, con la prostitución y el desenfrenado placer de los sentidos, «al final ni se es fuerte en la guerra profana (in bello saeculari fortem) ni constante en la fe»...                                                                                                 


La Psicología dentro de la Iglesia: ¿Un Caballo de Troya?


Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 1MByte | Idioma:Spanish | Categoría: Estudios Ministeriales  
 Información 
El hombre sin Cristo ha puesto el “yo” en un lugar inapropiado, y por eso su vida es un caos. 
Cuando el evangelio llega a nosotros, y nos mueve eficazmente a confiar en Cristo, entonces las cosas caen en el lugar que les corresponde. Nuestro interés primordial no debería ser agradar al “yo” y satisfacer sus demandas, sino más bien vivir para la gloria de Dios.

Como podemos ver, la psicología estudia los problemas del hombre desde una perspectiva completamente distinta a la perspectiva bíblica, y por lo tanto no puede haber una relación satisfactoria entre ambas; una de las dos tendrá que ceder ante la otra. Y tenemos mucha razón para pensar que es la Iglesia la que está claudicando ante el humanismo secular.

Concluyo este punto citando al Dr. MacArthur otra vez: “La ‘psicología cristiana’ es un intento de armonizar dos sistemas de pensamiento intrínsecamente contradictorios. La psicología moderna y la Biblia no pueden mezclarse sin un serio compromiso o un completo abandono del principio de la suficiencia de las Escrituras” (Una Breve Mirada a la Consejería Bíblica; pg. 30). 

La tercera presuposición errónea que ha volcado a muchos a buscar ayuda en la psicología es que existen problemas en el hombre que no son físicos, y por lo tanto, no pueden ser tratados por un médico, ni tampoco son espirituales, y por lo tanto, no puede tratarlos un pastor. Son problemas netamente psicológicos o mentales.

Pero esto no es más que un mito. O nuestros problemas son orgánicos, y en ese caso debemos buscar la ayuda de un médico, o tenemos un problema espiritual, y entonces debemos ir a un pastor que trate con nosotros con la Palabra de Dios (por la estrecha interacción del alma y el cuerpo en algunos casos necesitará del trabajo conjunto del médico y el pastor)


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CONOZCAMOS EL CATOLICISMO ROMANO: UN TRATADO DE APOLOGÉTICA


Spanish | 115 páginas | Formato PDF | Autor: Rick Jones

Fui bautizado en la Iglesia Católica cuando era sólo un bebé, y siendo niño cumplí con los sacramentos de la Primera Comunión y la Confirmación. Cada semana iba a misa y a las clases de catecismo. Confesaba mis pecados al sacerdote, y me esforzaba por obedecer los Diez Mandamientos. En general, yo era un buen católico.

Shari, mi esposa, quien tuvo un papel importante en la preparación de este libro, también nació y creció en un hogar católico romano, y estudió en escuelas católicas. Ella también cumplía fielmente todos los ritos que requiere la Iglesia Católica.
Sin embargo, a pesar de la instrucción recibida, ninguno de nosotros entendía completamente las doctrinas católicas, o cómo se relacionaban con la Santa Biblia. Como resultado, nuestra fe en la Iglesia Católica fue menguando.
Creo con todo mi corazón que la mayoría de los católicos están en la misma situación. Este libro fue escrito para resolver ese problema. Una vez que lo lea, tendrá un mejor conocimiento de las principales doctrinas de la Iglesia Católica y su relación con las Sagradas Escrituras.
Además, aprenderá muchas verdades que no conocía, y estará preparado para aquel día cuando tenga que presentarse ante Dios para ser juzgado. Que Dios le bendiga en su lectura.


domingo, 9 de enero de 2011

La Biblia Dice


El Tiempo se ha cumplido

Historia Criminal del Catolicismo Romano: Tomo 6 - Estudios Ministeriales

Historia Criminal del Catolicismo Romano: Tomo 6 - Estudios Ministeriales
 
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MBytes | 242 páginas | Idioma:Spanish | Categoría: Historia papal
 Información 
Índice
Visión panorámica. ..15
De subditos convencidos a convencidos señores 18

1. La cristianización de los germanos.  27
Difusión del catolicismo en Occidente .  29
Métodos y motivos de conversión.  30
Jesucristo pasa a ser el espadón germánico, o sobre «el dominio de la vida».32
Subterfugios apologéticos.35
La tara del pasado .37
«Destrucción demostrativa...» . 39

2. Clodoveo, fundador del gran imperio franco 45
El encumbramiento de los merovingios .47
Ascensión relampagueante de un bandido estatal.49
Un gran baño de sangre y la primera fecha de la historia  de la Iglesia alemana.51
El rey Clodoveo y dos «santos de Dios» .  53
La guerra de Clodoveo contra los burgundios (500): «la felicidad del reino » y un santo traidor a la patria . 57
Los visigodos . 60
La guerra contra los visigodos. .62
¿Hemos de liberarnos de una valoración moralista de la historia? .67

3. Los hijos de Clodoveo .71
División del reino y rebelión de los señores de Auvernia. 73
La guerra de los burgundios de 523-524, reclamada por una santa contra un santo y  asesino


«Antes muertos que tonsurados...» Una santa da orden de asesinar a sus nietos .78
La aniquilación del reino de Turingia y la eliminación de su casa real.79
Otras guerras contra godos y burgundios.81
Teudeberto I, «magnus», «religiosus», «christianus princeps» y
«una especie de cumbre» .84
Reyes y papas asesinos .86

4. La invasión de los longobardos. 91
La invasión .94
Colaboración y celo por las conversiones.97

5. Los últimos merovingios .101
Los nietos de Clodoveo.103
«... Dignas de una Mesalina y una Agripina.105
Chilperico I: Expediciones militares y cantos espirituales 107
Los prelados y la alta nobleza se disputan el poder .110
La revuelta de Gundowaido y los obispos desertores .112
El rey Guntram prueba su santidad .114
Afanes belicosos de los papas .116

6. La conversión de los visigodos al catolicismo .119
La fundación del reino visigótico en España.121
La conversión al catolicismo de los suevos .122
El amano Leovigildo y la oposición católica .123
Un rebelde y traidor se convierte en santo .125
«... Inflamado del fuego de la fe», o «Nunca me haré católico» .128

7. El papa Gregorio I (590-604) .133
La huida del mundo y el afán de hacer carrera .135
La disputa de los títulos con el «Ayunador», o el «afán de la propia celebridad» .138
En «el polvo de las ocupaciones terrenas» .141
El hombre de la doble moral .143
«Pensar distinto de la mayoría... casi un crimen merecedor de la muerte».146
¿Justo y comprensivo con los judíos? .151
Negocios antes del fin del mundo, o de «la propiedad de los pobres».153
Uso y abuso de esclavos como ganado, o «la diversidad de los estados» .156
A veces con el emperador y a veces contra él .157

6. La conversión de los visigodos al catolicismo.119
La fundación del reino visigótico en España.121
La conversión al catolicismo de los suevos .122
El arriano Leovigildo y la oposición católica .123
Un rebelde y traidor se convierte en santo.125


El Santo Padre recomienda los ataques por la espalda, la tomade rehenes y 

el pillaje.161
El papa Gregorio celebra a un asesino del emperador.164
La propaganda papal empieza en Inglaterra.167
Despreciador de la cultura y profeta de la destrucción del mundo .171
Bueyes, asnos y el comentario de Gregorio al Libro de Job .173
Hasta los mayores disparates del Grande apuntan «hacia adelante».176
Reliquias, o mentiras como casas .181

8. Brunichilde, Clotario II y Dagoberto I, o «la cristianización de 

la idea de rey»185
El papa Gregorio I galantea con «un animal político salvaje» .187
Ocaso de Brunichilde y primera cumbre en la cristianización de la idea de rey .190
El santo de Metz reo de alta traición. 193
«Miedo y terror» y la plegaria permanente bajo Dagoberto I .195
Misión y matanza .196

9. La Iglesia en el período merovingio.201
Una especie de santa úlcera cancerosa. 204
Ignorante, criminal en gran escala y buen católico. 206
Dos representantes famosos .209
Aduladores serviles y fervorosos del poder, o «ellos son los personajes que actúan» .210
El trono y el altar.213
¿«... Los intereses más bien materiales de la Iglesia del reino merovingio»? .216
«... Un nivel bajo», «... un nivel bárbaro» .219
Pequeña revista a los hombres de Dios .223
Rebelión en los monasterios de monjas .225
«... Y se encaminaron a Marsella», o sin judíos el católico goza de salud . 227


Notas .231
Bibliografía  




Las divisiones en épocas históricas no están fijadas de antemano. No se 

decretaron en un lugar «superior», para que después las cumpliese la humani
dad. Ocurre más bien que la historia del hombre es un caos inaudito de histo
rias, y posteriormente intenta poner un cierto orden en el curso zigzagueante  
de los acontecimientos y en la desconcertante diversidad de tendencias redu
ciéndolo todo a esquemas perfectamente claros. Introduce estructuras y cesu
ras, y así aparece el conjunto como expresión de unas fuerzas que actúan con  
coherencia, y de ese modo todo se presenta como si así hubiera tenido que ser 
y no pudiera haber sido de otro modo, cual si por ejemplo el imperio romano 
occidental sólo se hubiese dado para que Europa pudiera heredarlo. Una vi
sión que favorece nuestro gusto por la periodización, y que sin duda también 
puede fomentarlo. En realidad toda esa delimitación y ordenamiento temporal 

todos esos supuestos puntos fijos, datos orientativos y líneas de evolución no 
son más que el resultado de ciertos  - o, por mejor decir, muy inciertos - 
puntos de vista, de precarias tentativas de orientación, son puras construccio
nes, a las que la gente se ha acomodado, bien dándoles unos contenidos «su
periores» o sin tales contenidos.





La «alta Edad Media», época que comprende aproximadamente desde el 
siglo vi al x, es un período de cambios y transformaciones violentas; pero es 
también un tiempo de componendas o, para decirlo en forma más elegante, de 
asimilación, de continuidad, un período de decadencia y transición, de vieja 
herencia y de un nuevo comienzo: en él se dan la constitución de Occidente, 
de Europa, de Alemania, el entrelazamiento de tradiciones antiguas, cristianas 
y germánicas, la separación de Bizancio, de la Iglesia oriental, y la llegada del 
islam. Y no deja de ser importante: es una época en la cual política y religión 
son inseparables. 

sábado, 8 de enero de 2011

Lucha Contra el mal: El Poder de Atar y Desatar - Crecimiento Espiritual


Lucha Contra el mal: El Poder de Atar y Desatar - Crecimiento Espiritual 
 
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 4MBytes | 100 páginas | Idioma: Spanish | Categoría: Lucha Espiritual
 Información 
INDICE
Introducción9
CAPíTULO I
¿Cuál es el propósito de la intercesión? 11
CAPITULO 11
¿Qué es intercesión?
CAPITULO 111
El don de la intercesión 33
CAPíTULO IV
El poder de la intercesión 41
CAPíTULO V
¿Cómo interceder efectivamente? 55
CAPíTULO VI
La intercesión profética 69
CAPíTULO VII
El poder y la autoridad de atar desatar 79
Bibliografía 99

Uno de los grandes problemas que he visto en el cuerpo de Cristo, es la falta de intercesión y guerra espiritual de parte del pueblo de Dios. Lamentablemente, las reuniones más pequeñas de las iglesias son las de intercesión. Por esto, una de las preguntas que nos hacemos al respecto es: ¿por qué las personas no interceden? Creo que esto sucede por dos razones principales:

1. LAS PERSONAS NO CONOCEN EL PROPÓSITO DE LA INTERCESIÓN.
Para entender mejor este punto, definamos la palabra propósito. Propósito es la intención original para lo cual fue creado algo. La primera razón por la que muchos creyentes no interceden es porque no saben cuál es el propósito por el cual Dios creó la intercesión. Cuando no se conoce el propósito de algo, no se usa o no se tiene visión ni dirección para usarlo correctamente.

2. LAS PERSONAS NO INTERCEDEN PORQUE NO OBTIENEN RESULTADOS POSITIVOS.
Al no conocer el propósito de la intercesión, automáticamente se pierde el sentido de la misma; y por tal motivo, intercedemos mal y no tenemos buenos resultados.
Otras preguntas que surgen al respecto son: ¿por qué debemos interceder? Si Dios es poderoso y hace lo que Él quiere, ¿por qué interceder? ¿Cuál es el propósito de la intercesión?

Existen muchas definiciones acerca de lo que significa la intercesión; pero aún así, la mayoría de los creyentes no la practican. Debido a esto, muchos no logran obtener lo que Dios ya ha establecido que les pertenece.

Uno de los grandes propósitos por los cuales Dios creó a la humanidad, fue para llevar a cabo su voluntad en la tierra. Él está buscando hombres y mujeres como usted, que crean en el poder que Él nos ha dado para hacer que las cosas que establecemos en lo espiritual, se cumplan en lo natural.

Además, este libro tiene el propósito de transformar su vida espiritual, dándole un enfoque al verdadero poder que tenemos en Cristo Jesús. Al culminar su lectura, usted logrará entender mejor la posición y el llamado que Dios ha establecido para su vida.



Historia de Israel y Judá: Dos Pueblos Antagónicos y Únicos - Capacitación para Obreros Cristianos

Historia de Israel y Judá: Dos Pueblos Antagónicos y Únicos
 
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 12MB | 221 páginas | Idioma:Spanish |Categoría: Historia Eclesiática
 Información
Contenido
Prólogo 7
Introducción 9
El período estudiado 13
Geografía 14
Los grandes ejes 17
1. La prehistoria 19
2. Comienza la historia 25
Los amonitas .28
La tradición patriarcal 29
Los patriarcas 31
Abrahán 32
Isaac. Jacob 33
Israel 34
Los patriarcas y Egipto 34
Los hicsos 36
José 37
Egipto y los hurritas 37
Canaán 39
El siglo XIV 40
¿Habiru = hebreos? 41
La opresión de Egipto 42
Moisés. 43
La salida de Egipto 45
El Sinai y la legislación 47
3. Los tiempos de la conquista 51
Los protagonistas de la conquista 53
La conquista del sur 56
La Transjordania 57
Palestina central 60
Jericó 60
Ay - Gabaón 61
Dan, una tribu especial 62
Las tribus del norte 64
Las doce tribus 65
La asamblea de Siquén 65
La liga de las tribus 66
4. La época de los jueces 69
Los jueces 71
Los jueces menores 72
Jefté 72
Otoniel. Débora 73
Sangar 74
Ehud. Gedeón. Yerubaal .75
Abimelec 76
Sansón.77
5. Samuel y la institución de la realeza 79
6. Los reinados de David y Salomón 85
David 87
La sucesión 90
7. El cisma: 933 (1) 97
Las fechas 100
Jeroboán, rey de Israel. Roboán, rey de Judá 100
Guerra entre Judá e Israel 101
Israel. La dinastía de Omri 102
Ajab 102
Josafat, rey de Judá 104
La batalla de Qarqar 104
Elías 105
Desde la muerte de Ajab hasta Jehú 106
Elíseo. Jehú 106
Judá: Atalía y Joás 108
Israel: los reyes Joacaz y Joás. Amasías, rey de Judá .. 108
Jeroboán II de Israel y el profeta Amós 109
8. Dominación asiria y fin de Israel 111
Tiglatpileser III 113
Judá bajo Oseas y Yotán 113
Isaías 114
Los últimos años de Israel 114
Miqueas 116
Judá. Reinado de Ezequías 116
El reinado de Manasés 121
Nahún .123
El reinado de Josías 124
9. Dominación babilónica y fin de Judá 127
Jeremías 130
Joaquín 131
Después de la ruina de Jerusalén 134
Los judíos de Egipto 134
Los judíos de Mesopotamia 135
Ezequiel 136
El judaísmo babilonio 137
10. Dominación persa y vuelta del destierro 139
Fin del imperio neo-babilonio y nacimiento del imperio persa 141
El segundo lsaías 141
El período persa 142
Documentos 143
Vuelta del destierro y reconstrucción 143
Cambises 146
Daría 146
JéIjes 147
Ester . 148
Malaquías 148
ArtajeIjes 1 149
Daría II 150
Artajerjes II 152
Los samaritanos 155
11. La dominación helenística,157
Los diadocos 160
La dominación seléucida . 162
Los dos primeros libros de los Macabeos 164
Daniel 165
Judit165
12. Sublevación. de los macabeos y nuevo reino asmoneo 167
Intento de helenización de Jerusalén 169
La sublevación judía 170
Jonatán macabeo 172
Simón macabeo 174
Juan Hircano 174
Aristóbulo 1 175
Alejandro Janea 176
Salomé Alejandra 177
Aristóbulo II 178
Los nabateos 179
13. La ocupación romana.181
Herodes y la reconquista.186
La sucesión de Herodes 194
Arquelao 195
Herodes Antipas 195
Herodes Filipo 1.96
Judea, provincia romana 196
Calígula 200
Filón de Alejandría 202
La embajada a Roma .203
Los judíos bajo la dominación de los partos 203
Claudia, emperador 205
Agripa I  205
Judea hasta el año 66 206
Agripa II 207
La primera guerra judía 209
Josefa 210Organización de la revuelta 210
La campaña de Galilea 212
Jerusalén 212
Toma de Jerusalén 213
La última resistencia en Palestina 215
Qumran 216
Alejandria 220
Desde la ruina de Jerusalén hasta la revuelta de Bar Kosebá 220
Los cristianos y los judíos 221
La última guerra judía 223
Bibliografía 229
Indice 233
Cuadros cronológicos
Cronologia general 8
Comienza la edad del hierro 26
Desde el cisma (933) hasta la ruina de Jerusalén 95
El periodo persa 133
El periodo helenístico 155
El periodo romano 180
Mapas
Relieve y ejes de comunicación 15
El mundo de los patriarcas 20
Itinerario, santuarios y territorios ligados a los patriarcas y a sus familias 30
Rutas posibles de los hebreos desde Egipto a Canaán. 46
Las tribus en tiempos de la conquista 52
Extensión del reino de Israel y de Judá en tiempos de
David. 86
Israel y Judá después del cisma 98
El reino de Judá después de la caida de Samaria 112
El Medio Oriente en tiempos de los persas 140
Palestina en tiempos de Esdras y Nehemías 145
División del imperio de Alejandro 158
Palestina en tiempos de los macabeos 168
El reino de Herodes 182
La sucesión de Herodes el Grande 193
Palestina en tiempos de la primera guerra judía 208


¿Por qué esta Historia de Israel y de Judá en la colección «Materiales de trabajo»? Los animadores bíblicos conocen ya la respuesta por su propia experiencia: los grupos que, a lo largo de los años, trabajan con los textos de la Escritura, así como muchos de los lectores solitarios de la biblia, intentan a menudo buscar un punto de referencia para una representación sistemática de la historia de Israel. Pero los instrumentos de este tipo no suelen estar fácilmente al alcance de todos.

El libro de Francois Castel ocupa aquí un espacio ni demasiado sucinto como suelen ser los memoriales históricos de las «introducciones de la biblia», ni cerrado e inaccesible al común de los mortales como son las historias de Israel (por otra parte muy meritorias), escritas en la perspectiva y el lenguaje de la investigación universitaria. Es verdad que el texto que sigue es bastante compacto y exigirá un poco de esfuerzo al lector, pero éste se verá pronto conquistado por la transparencia y las buenas dotes literarias de que hace gala su autor.

Abrir la biblia es descubrir la historia de un pueblo con Dios. Se trata desde luego de una historia vivida, en el centro de lo que solemos llamar el Creciente fértil, una historia que se expresará en las categorias de las culturas con las que se irá encontrando.

Si el acontecimiento está en el origen de muchos relatos bíblicos, esa historia se nos cuenta sin embargo para que saquemos de ella una lección: ¿cómo, basados en esa lectura de nuestra historia, tenemos que vivir, actuar, esperar y luchar hoy nosotros? La historia se narra para los contemporáneos del redactor; va orientada a ellos; no tiene siempre el mismo carácter, ya que unas veces es apología del rey, otras discurso profético y otras obra de unos sacerdotes. Por eso ante cada uno de los textos hemos de intentar captar las interpretaciones, a veces sucesivas, de los acontecimientos.

Es un trabajo difícil, que nunca acabará. Sólo cabe acudir a hipótesis, que habrá que afinar ampliando nuestro conocimiento de la historia y de las civilizaciones del Oriente Próximo, atendiendo a la historia literaria de los textos que poseemos.

Pongamos unos ejemplos para ilustrar lo que queremos decir: a primera vista, la historia de Caín y Abel puede situarse en el género de relato mítico, y al historiador se le podría ocurrir que ese texto no le interesa. En un segundo tiempo, puede estudiar cómo ese relato manifiesta una cultura propia de Israel, cómo Dios se pone al lado del débil, de la víctima. Yero puede llegar incluso hasta la historia de un clan poco conocido, el de los quenitas, descendientes de Caín.

Errantes por el mundo, poseerán por mucho tiempo el monopolio del trabajo de los metales; hoy ha vuelto a descubrirlos la arqueología, lo cual nos lleva a pensar en las relaciones de los quenitas con Moisés. Su suegro es considerado a veces como quenita (Jue 4, ll); por eso los quenitas parece ser que gozaron de un estatuto especial en medio de Israel.

Al contrario, la conquista de la ciudad de Ay se nos narra con tal lujo de detalles que parece evidente que estamos ante una tradición histórica muy firme. Sin embargo, la arqueología muestra que la ciudad de Ay era conocida como una ruina mucho antes de la llegada de los hebreos a Canaán. Cabe preguntarse entonces por qué escribieron los hebreos este texto. La respuesta no pertenece al orden de la historia de los sucesos, sino a la historia del pensamiento: ¿en qué lugar, en qué siglo, por qué motivos creyeron que tenían que escribir esa composición?

comportense conforme al evangelio


Gif animado: Filipenses el texto de Gozo


Todo lo puedo en Cristo...


 
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