martes, 7 de abril de 2015

Nuestro Dios es fiel y siempre brinda protección a los suyos cuando lo siguen fielmente: Sé fiel

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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Información 


David: poeta, protegido y presuntuoso
2 Samuel 22:1–24:25
Existe una relación estrecha entre el final del capítulo 21 y el contenido del 22. En aquella porción se registraron cuatro acontecimientos en los cuales David fue protegido de la muerte segura. En ésta, el rey agradece al Señor su fidelidad al cuidarle en todas las circunstancias. El capítulo 23 comienza recordando el pacto perpetuo hecho con él por Jehová; y finaliza con otra lista de los valientes de David. El último capítulo relata una segunda ocasión (la primera fue 21:1–14) en que el pueblo sufrió por causa de la mala conducta de su rey que quebrantaba el pacto.
DAVID EL POETA 22:1–23:7
Esta porción es la más importante del apéndice del libro. Es el meollo o el centro. La estructura de la sección hace que la atención del lector se concentre en ella. ¿Cuál es la verdad central? El Señor es fiel al pacto perpetuo que hizo con David y sus descendientes, y por eso cuidaba y protegía a su ungido.
Salmo de acción de gracias por la liberación 22:1–51
Este capítulo se repite en el Salmo 18. El versículo 1 contiene tiene similitud con el encabezado del salmo. Se compuso después que David fuere liberado de todos sus enemigos, especialmente de Saúl. El mensaje del salmo es que Jehová, el Rey verdadero, siempre cuidó a su virrey con quien pactó. A nosotros nos enseña que nuestro Dios es fiel y siempre brinda protección a los suyos cuando lo siguen fielmente.
En esencia, este cántico se relaciona con la confianza que la fidelidad divina infundía en su siervo David. Lo que Dios había hecho en el pasado y el presente generaba la confianza en lo que haría en el futuro.
La confesión de confianza vv. 2–4. David confiesa gozosamente que Jehová es su roca, fortaleza, libertador, escudo, fuerte, alto refugio y salvador, quien le había librado de toda violencia. Teniendo esta experiencia como base, asevera que en el futuro confiará en él, le invocará y será salvo. Estos últimos verbos se encuentran en un tiempo que en hebreo son acciones continuas. Su confianza no era fortuita sino constante, en todas las vicisitudes de la vida.
La experiencia que estimula la confianza vv. 5–35. Hasta el versículo 25, todos los verbos se encuentran en el tiempo pasado. David estaba reflexionando sobre realidades históricas. El salmista se había encontrado en una situación desesperada (vv. 5–6) cuando invocó y clamó al Señor, y éste le escuchó (v. 7). En los versículos 8–16 menciona ilustraciones tomadas de la naturaleza para enfocar los recursos inagotables que Jehová tenía a su disposición para guardar a su siervo. Por medio do todos estos medios, el Omnipotente le había librado de todos sus enemigos (vv. 17–20).
¿Por qué lo trató el Señor así? La contestación se halla en los versículos 21–26a. Hay dos partes en la respuesta: la humana y la divina. Por el lado humano, Dios lo había cuidado porque era justo (vv. 21a, 24a, 25a), puro (vv. 21b, 24b, 25b) y, lo que es más importante, obediente (vv. 22–23). Por el lado divino, vemos que Jehová es misericordioso (v. 26a). Siempre trata a los suyos de acuerdo con su “hesed”, amor leal. Recuerde que esta palabra tiene que ver con un pacto realizado entre dos partes. El Señor había pactado con David (capítulo 7) y siempre le trataría conforme a su “hesed”, fidelidad al pacto.
¡PENSEMOS!
Vale la pena notar que, hasta cierto punto, la fidelidad de Dios depende de la nuestra. David era justo, puro y obediente y por eso el Señor pudo tratarlo con misericordia. ¿Piensa que nuestro Padre busca las mismas cualidades en nuestra vida? ¿Nos bendecirá y protegerá si no las poseemos? Pídale que le ayude a poner su parte para que él pueda hacer su parte.
En los versículos 26–27 el salmista pasa al futuro. Su confianza es que Dios, que se ha manifestado fiel a su siervo justo, puro y obediente, siempre lo hará. También tratará al perverso (astuto) con severidad.
David siguió su cántico alabando al Señor por lo que era y hacía. Al escribir el salmo, se expresó en tiempo presente (vv. 28–35).
Expresiones de confianza vv. 36–46. El rey agradecido graba en su corazón la confianza inquebrantable en el Dios que lo había preservado: “Me libraste (pasado) y por esto confiaré en ti (futuro)”.
ME LIBRASTE Y POR ESTO,
CONFIARE EN TI.
VV. 36–37; VV. 38–39; VV. 40–44A, B; VV. 44B, C–46
Alabanza y voto vv. 47–50. Después de haber reflexionado sobre la gran fidelidad de Jehová, David no podía hacer otra cosa que prorrumpir en alabanza a él (vv. 47–49) y prometer serle fiel en proclamar su nombre entre las naciones (v. 50).
Confianza en el Dios del pacto v. 51. Terminó su cántico en tiempo presente, refiriéndose una vez más al pacto. David era “su rey”, “su ungido” y él y su descendencia disfrutarían de los beneficios del pacto para siempre. La base de este trato es la misericordia (“hesed”, fidelidad al pacto, compare el v. 26).
Este versículo sirve de puente entre los capítulos 22 y 23. Es a la vez el final del 22 y la introducción al 23. El tema del pacto se desarrollará en éste.
Las palabras postreras de David 23:1–7
Esta frase no se debe tomar en forma literal, sino que este es el último oráculo que pronunció bajo la inspiración divina. Este es su salmo final inspirado por Dios, el Espíritu Santo (v. 2).
Las primeras frases tienen que ver con el autor del salmo (vv. l–3a). Estos textos son muy importantes para la doctrina de la inspiración bíblica, porque enseñan que las Escrituras inspiradas tienen autor divino y humano. David es el humano y se describe con cuatro frases en el versículo 1. Las dos de en medio son las más importantes, porque introducen el tema del salmo. El fue levantado en alto cuando Jehová lo ungió rey sobre Israel. La iniciativa de constituirlo rey no vino de David, sino de Dios mismo. El autor divino es el Espíritu de Jehová, quien le dio al salmista las palabras que había de hablar y escribir. En el momento de la inspiración, las palabras de David se volvieron en palabra de Dios (v. 2). Lo dicho fue por Dios de Israel y lo hablado por la Roca de Israel (v. 3a).
El mensaje del salmo se encuentra en los versículos 3b–7. Esta porción es definitivamente mesiánica. Se refiere al reinado del Hijo de David en un tiempo futuro. La primera parte del mensaje se encuentra en tiempo futuro y es una promesa divina del establecimiento de un rey justo sobre los hombres (v. 3b). Este se describe en el versículo 4 con tres ilustraciones que se tomaron de la naturaleza.
En el versículo 5 el autor cambió al tiempo presente para describir la situación que él vivía. David confesó que al momento de escribir, ese rey y reino aun no se habían establecido: “No es así mi casa para con Dios…Aunque todavía no haga él florecer toda mi salvación y mi deseo”. Entre estas dos declaraciones encontramos una afirmación de fe: “Sin embargo, él ha hecho conmigo pacto perpetuo, ordenado en todas las cosas, y será guardado”. No existía ni una duda en la mente del salmista. Dios había concertado pacto con él y su casa y lo cumpliría cabalmente. El Señor es fiel y hace todo lo que promete. Todos estos textos son muy semejantes a Salmos 72:1–7 que también es porción mesiánica.
La condición de los impíos durante el reino mesiánico (el milenio) se trata en los versículos 6–7.
David el poeta terminó su carrera literaria con dos cánticos inspirados que encontramos en estos dos capítulos. Uno de los temas principales es que Jehová siempre será fiel al pacto que concertó con David (capítulo 7). El virrey de Israel, ungido por el Señor, siempre sería miembro de la casa de David. Según Lucas 1:32–33, el cumplimiento cabal del pacto sería por medio de Jesús, el Hijo de David: “Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin”.
¡PENSEMOS!
¡Cuánto confía en las promesas de Dios? Medite por un rato en la confianza de David. Apunte cinco promesas divinas que tadavía no se han cumplido. Pídale al Señor que aumente su fe para confiar cabalmente en ellas. Medite en la fidelidad de nuestro Padre.
DAVID EL PROTEGIDO 23:8–39
Esta porción corresponde al 21:15–22. Ambas registran los nombres de los valientes de David. Estos eran los hombres que el Señor usó para proteger al virrey y hacer grandes proezas en el nombre de él. Esta lista habla de los tres (vv. 8–12) y los treinta (vv. 13–39).
Los tres principales 23:8–12
Joseb-basebet liquidó a ochocientos enemigos en una sola batalla. Eleazar era tan persistente en pelear, que su mano se entumeció por haber tenido en ella su espada por largo tiempo. Sama defendió solo un terreno que los filisteos querían tomar. La frase más importante del relato se repite dos veces: “Jehová dio una gran victoria” (vv. 10b, 12b). Los hombres eran valientes, pero al fin y al cabo la victoria dependía de la intervención divina. El Rey verdadero usó hombres valientes para proteger a su ungido y su pueblo.
Los treinta valientes 23:13–39
Es obvio que “los treinta” era un título genérico que se aplicaba a todos los héroes de David, porque en el versículo 39 dice que el total de esta lista es treinta y siete. El número exacto variaba, pero se les conocía como “los treinta”.
Los versos 13–17 relatan la hazaña de tres de los treinta que no se identifican. Aprendemos que eran fieles a David, al punto de arriesgar sus vidas para satisfacer un antojo de su jefe. Es probable que el rey no pidiera agua del pozo de Belén (v. 15), sino que estuviera expresando su frustración al ver a los filisteos ocupar su pueblo natal que quedaba tan cerca de Jerusalén. Los tres lograron llegar hasta dicho pozo y llevaron el agua a su monarca. Este reconoció el peligro por el cual habían pasado, y en vez de beber el líquido refrescante, lo derramó en tierra en sacrificio a Jehová. Este rey ponía la gloria de Dios y el bienestar de los suyos antes que sus propios deseos.
DIOS Y LOS DEMAS DEBEN SER NUESTRA
PREOCUPACION PRINCIPAL
Dos de los más renombrados se mencionan en los versículos 18–23. Abisai (vv. 18–19) era el principal de los treinta y Benaía (vv. 20–23) llegó a ser jefe de la guardia personal de David (8:18; 20:23b).
Treinta y uno enlistados vv. 24–39. De algunos se mencionan sus parientes, de otros, su procedencia, pero sólo de Naharai (v. 37b) se nos revela su ocupación: escudero de Joab.
Según el versículo 39, el total de la lista es de 37 valientes. Saquemos la cuenta. Se nombran específicamente tres en los versículos 8–12, dos en 18–23 y treinta y uno en 24–39. La suma es de treinta y seis. ¿Quién faltó? La gran mayoría de los intérpretes cree que era Joab. El era único. Pertenecía a una categoría especial. Era muy conocido como jefe de todas las tropas, incluyendo a los treinta y no era necesario incluir su nombre en la lista.
Es interesante notar que el último enlistado fue Urías heteo. David había mandado asesinar a uno de sus valientes sólo porque creía que así le convenía.
DAVID EL PRESUNTUOSO
24:1–25
Esta porción corresponde a la de 21:1–14 en la estructura del apéndice. Hay varias similitudes entre las dos: Jehová es el protagonista principal, quien castiga a su pueblo por una transgresión cometida por el rey. Cuando el rey cumplía con la voluntad divina, Jehová volvía a bendecir al pueblo. Los finales de las narraciones son muy semejantes: “Y Dios fue propicio a la tierra después de esto” (21:14b), “Y Jehová oyó las súplicas de la tierra” (24:25b). Así que cuando el autor escribió: “Volvió a encenderse la ira de Jehová contra Israel” (v. 1). Esto se debe relacionar con el capítulo 21:1–14. Aquí, el pecado de David fue levantar un censo sin tener la dirección divina para hacerlo. Todo el capítulo está relacionado con el censo no autorizado.
El censo 24:1–9
La incitación v. 1. Nuestro texto dice que Jehová incitó a David, pero la porción paralela (1 Crónicas 21:1) afirma que fue Satanás. ¿Quién fue el responsable de impulsar a David a pecar? Obviamente no fue el Señor porque él es tres veces santo (Isaías 6:3). Parece que el Omnipotente permitió que el diablo tentara al rey. Fue la voluntad permisiva de Dios.
La orden vv. 2–3. Joab recibió la orden de levantar el censo e inmediatamente quedó perplejo. No entendía por qué David quería hacerlo. Sentía que algo andaba mal.
Levantar un censo no es pecado (Exodo 30:12); entonces parece que el problema era el móvil. Joab no comprendía qué motivaba a David a levantarlo. El versículo 9 indica que era un censo militar para que el rey supiera con cuántos podía contar para sus conquistas. Es probable que en esta época de su vida el monarca se ufanara de su poderío militar y en forma presuntuosa comenzara a confiar en él en vez de en Jehová. Depositaba su confianza en el hombre y esta fue una equivocación fatal.
El cumplimiento vv. 4–9. A pesar de sus inquietudes, Joab obedeció al rey, y el censo se levantó durante el lapso de nueve meses y veinte días. Fíjese en el hecho de que el informe marcó la distinción entre los de Israel y los de Judá.
El censo condenado y castigado 24:10–15
No pasó mucho tiempo antes que David se diera cuenta de que había pecado. El Espíritu Santo también realizaba el ministerio de redargüir en la antigua dispensación. Lo importante es ver la reacción del rey. Hizo sa confesión de inmediato (v. 10). El versículo 11 indica que pasó toda una noche lamentando y confesando su falta. Esta es una de las grandes diferencias con Saúl, quien quería encubrir sus pecados, y David que los confesaba.
LA CONFESION DEBE SER INMEDIATA
Las opciones ofrecidas vv. 11–15. El pecado fue perdonado, pero sus consecuencias no se pudieron evitar. El Señor mandó a su profeta Gad para proponer al rey tres opciones: siete años de hambre, tres meses de derrotas o tres días de plaga. David optó por la última apelando a la misericordia de Dios. El resultado de la peste fue la muerte de setenta mil hombres en toda la tierra.
El pecado perdonado 24:16–25
El daño no fue tan extenso como pudiera haber sido porque Jehová se arrepintió y detuvo al ángel destructor. El verbo “arrepentirse” bien puede traducirse “entristecerse”. Su tristeza fue tanta, que decidió acortar el tiempo de castigo (v. 16). Esta manifestación de la misericordia divina pudo verse porque David intercedió por el pueblo y se ofreció a sí mismo como sacrificio, si fuere necesario (v. 17). Note bien que en este versículo todos los pronombres personales son enfáticos.
David obedeció edificando un altar vv. 18–25. La instrucción vino por medio de Gad: David debía levantar un altar a Jehová en el mismo lugar donde el ángel destructor se había detenido, la era de Arauna jebuseo. Este ofreció regalar el terreno al rey, pero David rechazó la oferta e insistió en pagarle el precio justo. La razón que dio fue: “porque no ofreceré a Jehová mi Dios holocaustos que no me cuesten nada” (v. 24a). La propiedad llegó a ser el sitio donde se construyó el templo. En ese lugar, David “edificó… un altar a Jehová, y sacrificó holocaustos y ofrendas de paz” (v. 25a). Los versículos 21b y 25b dan a entender que la intercessión y obediencia de David ocurrieron antes de que cesara la mortandad. El Señor detuvo la plaga por la intercesión y obediencia de David.
¡PENSEMOS!
David cambió el rumbo de la historia cuando intercedió por su pueblo y obedeció la palabra del Señor. El Señor respondió misericordiosamente al comportamiento del rey y detuvo la plaga. El no ha cambiado y puede hacer lo mismo en nuestros días cuando reconocemos que es nuestro “rey soberano”, intercedemos por los suyos y vivimos en obediencia. No hay límite a lo que Dios puede hacer cuando nosotros estamos bien relacionados con él.
La historia relatada en este capítulo es muy apropiada para el cierre del libro. En ella vemos a Jehová como el Rey verdadero. Su virrey no era perfecto, pero cuando pecaba, lo confesaba, aceptaba las consecuencias de su pecado y el perdón del Señor. Cuando la relación era correcta entre ambos reyes, el terrenal adoraba y obedecía al Rey verdadero, y él bendice a su pueblo.
El autor logró sus propósitos. Todo el que leyera su libro sabría que Jehová es el Rey verdadero de todo Israel, que escogió a David y su casa para que fueran reyes sobre su pueblo y que el único rey legítimo sobre la nación tenía que ser descendiente de David y someterse totalmente a la voluntad divina. Cuando el rey y el pueblo cumplían el pacto, el Señor los colmaba de bendiciones. La mortandad siempre era consecuencia de la desobediencia y rebelión.

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