miércoles, 8 de octubre de 2014

Bosquejos bíblicos para armar sermones: Ayuda para obreros y ministros itinerantes

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 
 
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BOSQUEJOS BÍBLICOS PARA PREDICAR


  I.      MENSAJEROS Y MENSAJE
    Tres veces leemos aquí de sirvientes que le dan un buen mensaje.

      1.      v. 3. Una muchacha cautiva: “Si rogase mi señor al profeta.”
      2.      v. 10. Un mensajero de Eliseo “Vé y lávate siete veces en el Jordán.”
      3.      v. 13. Los criados de Naamán: “Padre mío, si el profeta te …”

    Ni riquezas ni honores podían aliviar su mal menos librarlo de él.
    Pero cuando se siente verdadera necesidad, todo se escucha.
    Lo importante no eran los mensajeros, sino el mensaje.


  II.      OBEDIENCIA O DESOBEDIENCIA
    Es de admirar la fidelidad de estos mensajeros. No le lisonjean.
    Debemos ser precavidos con las órdenes humanas, pero no con las divinas.
    Naamán buscó al rey (5-7), pero con todo su poder no le servía.
    Con dinero no se compra la salvación. (5, 15-16; 1 Ped. 1:18-19).
    Obras, ceremonias, orgullos todo debe ser destruido. (9-12).
    Es por ello que la salvación es de pura gracia. (Ef. 2:8-9).


  III.      RIOS DE DAMASCO O DE ISRAEL
    Abana, significa “perenne”; Farfar “veloz”, y Jordán significa “muerte”.
    Uno, aguas claras y abundantes; el otro cenagoso y turbio.
    Jordán, teatro de arrepentimiento, confesión, Jesús bautizado.

      1.      ¿Educación no es mejor? Pero no se puede educar al no nacido.
      2.      ¿Reforma social no es mejor? Sin el poder de Dios será inútil.
      3.      ¿Filosofía no es mejor? Su principio está en el “temor de Jehová”.
      4.      ¿Materialismo no es mejor? No son ríos más limpios, “pero” leproso.
      5.      ¿Religión no es mejor? ¿no es mejor la mía? Aquí hay cuatro (Mat. 7:21-24).

  IV.      CUMPLIMIENTO Y TRANSFORMACION
    Descendió (14). Imposible ascender sin descender primero.
    No hubo otra senda más que cumplir el decreto dado (7) y siete veces.
    Este número, habla de limpieza perfecta. Cual un niño. (1 Jn. 1:7).
    No es cuestión de vista sino de fe. (2 Cor. 5:17).

LA ORACION DE JABES

1 Crónicas 4:9–10


    Hay hombres de quienes se dice mucho, pero valen muy poco.
    En cambio hay otros de quienes aunque se dice muy poco, valen mucho.
    Las apariencias engañan y la calidad es mejor que la cantidad.
    De Jabes se dice muy poco, pero eso poco es grande. (1 Sam. 16:7).


  I.      EL ORIGEN DE JABES
    No lo conocemos, ni su tribu, ni familia, ni casa, ocupación ni edad.
    Posiblemente era uno de los hijos de la tribu de Judá. (v. 1).
    Lo que sabemos es que su madre le puso por nombre Jabes, “triste” (9).
    Y que fue más ilustre que sus hermanos y que hizo oración a Dios.


  II.      ALGUNAS CARACTERISTICAS DE SU PERSONA
    La expresión: “más ilustre que sus hermanos” es muy notable.
    Y debía ser así ya que había una ciudad edificada en su honor. (2:55).
    Se pone el nombre a una ciudad, barrio o calle en honor de alguien.
    El ser ilustre no le impidió ser un hombre de oración. (10).
    La ciencia no está reñida con la espiritualidad ni viceversa.
    Resumiendo diremos que Jabes fue ilustre, famoso, erudito y piadoso.
    Ilustre, se deriva de luz, el que ilumina, famoso, claro y noble.
    Y lo fue con Dios, con los íntimos, con los extraños y consigo mismo.


  III.      EL CONTENIDO DE SU ORACION
    Por sus expresiones es una oración hermosa, profunda y valiosa.

      1.      La dirigió a Dios. No invocó a los dioses paganos.
      2.      Pidió bendición. Sintió necesidades espirituales y materiales.
      3.      Pensaba prosperar: “Si … ensancharas mi territorio”, era optimista.
      4.      Quería protección. Se sentía débil y necesitado. Se aseguró.



  IV.      LA RESPUESTA DEL SEÑOR
    Dios le oye, aprueba lo solicitado concediéndole lo que pide.
    Su tristeza se convirtió en gozo, sabía en quién había creído.
    Fue bendecido, prosperado, guiado y protegido por el Señor.
    Nuestro Dios es el mismo Dios de Jabes, podemos ir a él confiadamente.
    Es “el trono de la gracia” donde siempre hay oportuno socorro. (Hebr. 4:16).


EL SECRETO DE LA VICTORIA

2 Crónicas 14:1–15


    La vida cristiana es una batalla decisiva e importante.
    Bienestar o destrucción de millones, depende de nuestra fidelidad.
    Existe la lucha del triunfo: (Fil. 4:8) y del fracaso: (Gál. 5:19-21).
    En esta porción tenemos cuatro divisiones bien marcadas en el rey Asa.


  I.      DEBE HABER PURIFICACION (2 Crónicas 14:1-5)
    Asa mismo, en primer lugar: “hizo lo bueno y lo recto” (2).
    Es posible ser bueno sin ser recto. ¡Cuántos borrachos hacen bien!
    ¡Cuántos religiosos dan limosnas y estafan en sus negocios!
    Judas fue bueno con los pobres, pero sabemos que no fue recto.
    También es posible ser recto sin ser bueno. Jonás fue recto.
    Juan y Santiago fueron rectos, pero no buenos. (Luc. 9:54-55).
    El hermano del pródigo fue demasiado recto, pero no bueno.
    “No podemos nosotros ser fuentes si hay pecado en nuestro interior.”


  II.      DEBE HABER PREPARACION (2 Crónicas 14:6-8)
    Asa, para asegurarse la victoria, a lo menos hizo cuatro cosas.

      1.      Edificó (6). Si queremos crecer debemos ser edificados. (Ef. 2:20-22).
            Somos como edificio en el cual el Señor quiere morar, ¿lo somos?
      2.      Amuralló (7). Todo muro tiene dos propósitos. (2 Cor. 6:17-18).
            Aísla a los de fuera y asegura a los de dentro.
      3.      Hizo torres (7). Para elevarse y asegurarse. (Prov. 18:10).
            Goliat miró a David desde abajo, David miró desde arriba.
      4.      Armóse (8). “Soy yo soldado de Jesús, mi rey es el Señor.”
            Con la armadura que Dios nos provee no hay derrotas. (Ef. 6:10-17).



  III.      DEBE HABER LUCHA (2 Crónicas 14:9-11)
    Zera, significa “levantamiento”, era idumeo, nieto de Esaú. Carnal.
    Etíope, significa “quemado”. Siempre asociado a Egipto. Oposición. Mundo.
    Maresa, significa “posesión”, “Principados y potestades” (Ef. 6:12). Diablo.
    Asa, reconoce que con semejante enemigo no tiene fuerza. (11).
    Su mirada no está en el enemigo; procura apoyarse en Dios.
    Sabe que en realidad la batalla es entre el Señor y Satanás.
    “En ti nos apoyamos.” Ahí está el secreto de la victoria. (Jer. 17:5-8).


  IV.      ENTONCES HABRA GRAN VICTORIA (2 Crónicas 14:12-15)
    Victoria espiritual. Zera, Etíope y Maresa. Carne, mundo y Diablo. (13).
    Victoria moral. El terror de Jehová sobre ellas, sin aliento. (14).
    Victoria material. Ovejas, camellos, grande despojo. (14-15).
    Dificultades afrontadas con el poder de Dios significan victoria. (Heb. 12:11).


INFLUENCIA DE UN HOMBRE CONSAGRADO

Esdras 9:1–15


    Esdras era escriba diligente y piadoso. Acaba de llegar a Jerusalén.
    Está lleno de esperanzas para el bienestar de sus connacionales.
    Fue hombre altamente calificado por la obra que hizo. (7:6, 10).
    Atrajo hacia sí, a todos los ejércitos de Israel. (1-2).


  I.      EL DESCUBRIMIENTO DE ALIANZAS MUNDANAS
    Todos saben que Esdras hará lo posible para extirpar el mal.
    No empieza a fustigar a los delincuentes y toma acción severa.
    Manifestó gran humillación y profunda tristeza por esas alianzas.
    Las cuales han constituido foco de grandes males y castigos.
    ¿Estamos nosotros libres de ese pecado? Debemos librarnos.
    ¡Cuán solemnes son estas palabras! (1 Ped. 1:15-16; 2 Cor. 6:14; Stg. 4:4).


  II.      LA ORACION QUE ESDRAS PRESENTO A DIOS

      1.      Su hora: “la hora del sacrificio”. El momento ha llegado.
            Se da cuenta de que es la única hora de ser aceptos, el sacrificio.
      2.      Su estado: “Esdras tiembla, atónito” (Is. 66:2, 5).
            Están convencidos y reconocen la gravedad del pecado.
      3.      Su confesión (6-7) Agradecimiento (8-9) Reconocimiento (10-15).
            En 9:3, Esdras llora solo, pero en 10:1, llora todo el pueblo.



  III.      ESDRAS SE IDENTIFICA CON EL PUEBLO DE DIOS
    “Nuestras iniquidades” (6), reconoce su pecado y castigo. (7).
    El pecado de alguno era el de todos. Así Acán. (Josué 7:11).
    Hoy no es menos; el pecado de algunos afecta a toda la Iglesia.
    Esto demanda humillación y confesión de parte de todos.
    ¿Qué haremos con los desanimados y desviados? ¿censurarlos, rechazarlos?
    Debemos preguntarnos en qué grado somos nosotros culpables.
    Hay falta de consideración, de amor y de cuidado en la oración.


  IV.      ANTE LA JUSTICIA DE DIOS ESDRAS SE INCLINA
    Así como David (Sal. 51:4), Jeremías 12:1 y aquí Esdras.
    ¡Cuánto puede hacer un solo hombre espiritual y consagrado!
    Cuando hay franqueza delante del Señor el mal es extirpado.
    Bienaventurada la iglesia que tiene hombres como Esdras.

UN CULTO MODELO

Nehemías 8:1–18


    Los dos días de culto de aquí fueron para conocer las Escrituras.
    Primero una conferencia general; luego sólo para los jefes (13).
    Siempre debemos anhelar el mayor conocimiento de la Palabra de Dios.
    Hay en este culto un extraordinario despertar de las conciencias.


  I.      DIA Y LUGAR DEL CULTO
    El día era el de la fiesta de las trompetas. (Domingo). (Lev. 23:24).
    El lugar, era al aire libre y el templo era el propio corazón.
    Bajo el gran caudillo Nehemías y el piadoso sacerdote Esdras.
    Israel ya había oído antes la Ley sin conmoverse en el alma.
    Es obra del Espíritu Santo: “redargüir de pecado y dar luz al corazón”.


  II.      EL PREDICADOR Y SU PROPOSITO
    La congregación ansiosa, estaban reunidos como un solo hombre.
    Así en Pentecostés, eran de un corazón y un alma. (Hch. 1:14, 2:1).
    El predicador fue el mismo Esdras, (7:10). No uno especial, el pastor.
    No fue asunto de elocuencia humana, de imaginación o filosofía.
    Sino que leían el Libro de la Ley de Dios poniéndole el sentido.


  III.      LOS DIACONOS Y LA ORACION
    Eran hombres entendidos y preparados, no sólo el pastor. (3-4).
    Sus requisitos están en Hch. 6:3 y 2 Tim. 3:8-13.
    Oraron (6). No sólo es pedir, sino darle nuestra adoración.
    Esdras es apoyado, por ambos lados, por hombres bien dispuestos.
    Es difícil que una iglesia tenga un avivamiento sin el apoyo de todos.


  IV.      EL DISCURSO Y SU EFECTO
    Fue algo largo pero no se cansaron (3) Había sumo interés.
    Había lectura de la Palabra de Dios. (8) y ponían el sentido y la aplicación.
    El efecto lo vemos en el versículo 9. Lloraron oyendo la Ley de Dios.
    Comprendieron que se habían apartado mucho de la huella.
    Como resultado de haberlo entendido tenían gozo y alegría. (10).
    Renovaron su pacto (9:38) y lo firmaron en un libro. (10:1).


EL ROMANCE DE LA PROVIDENCIA

Ester 1:1–12; 2:1–11


    Sólo hay dos libros que llevan nombres de mujeres, Rut y Ester.
    Rut es cual jaula de pájaros cantores en tiempos turbulentos.
    Ester es “Hadasa” (2:7), “arrayán” en el desierto estéril del cautiverio.
    Conocemos a Ester como la más dulce y heroica doncella de Israel.
    Como las hojas del arrayán para que den fragancia deben machacarse,
    así Israel fue machacado a causa de su pecado para que perfumara.


  I.      LA VANAGLORIA DEL HOMBRE NO REGENERADO
    Asuero es indolente, lascivo, inconstante y arrogante.
    Poseído de una obsesión rayando en la locura. Fiesta de seis meses (4).
    Ocasión de embriaguez, gran pompa y derroche cual un demente.
    Su extenso reino, desde las Indias a Etiopía, lo enloqueció.
    Anhelaba superar a todos sus antepasados y contemporáneos.
    No hay motivo de gloriarnos. (1 Cor. 1:29, 31; 3:21; 4:7; Jer. 9:23-24).
    Todo lo que era Asuero es vanagloria que conduce a la locura.


  II.      LA OBRA DE DIOS SE DESARROLLA EN SECRETO
    El mismo libro de Ester no menciona ni una vez el nombre de Dios.
    Mas Dios obra aquí en secreto para cumplir su voluntad.
    El hombre es agente libre y obra de acuerdo con sus ideas.
    Asuero no sabe que Dios profetizó su fin. (Dan. 2:39; 8:1-8).
    ¡Cuántas veces ese tipo de fiestas tienen un fin inesperado.
    Vasti no se presentó sin velo por ser una violación a la etiqueta.
    Además, en su modestia y pudor, se opuso a una exhibición indecorosa.


  III.      LA OPERACION MARAVILLOSA DE LA PROVIDENCIA
    No existe otro relato más claro de la providencia de Dios.
    La figura que más se destaca en todo el libro es Mardoqueo (2:5).
    Ester en palacio establece un vínculo entre la corte y su pueblo.
    Hadasa “arrayán” es el árbol elegido como indestructible. (Zac. 1:8).
    Ester sig. “estrella” que da la idea de dominio y de autoridad.
    Estos dos nombres forman una profecía del contenido del libro.
    Fue la estrella de esperanza para la nación amenazada.
    Así Jesús se identifica con los pecados cual estrella de salvación.


EL HEROISMO DE ESTER

Ester 4:1–17


    La principal lección de este libro es la providencia de Dios.
    Lo que sigue es la importancia de la oportunidad aprovechada.
    Es la oportunidad que viene a Ester, para salvar a su pueblo.


  I.      LOS EFECTOS DE UN DECRETO MALVADO
    Susa comienza a sufrir el poder de un hombre malo. (Prov. 11:11).
    Hay en todos asombro y conmoción de dolor. (3:15; 4:1, 3, 16).
    Así también satisfacer la carne es trastorno y dolor. (Rom. 8:5-9).
    Tal decreto produce en Mardoqueo un triple efecto. Imitémosle.

      1.      Lamentación: (1) Del cruel y diabólico plan de Amán.
            ¡Ay de los que no se afligen ante el mal! (Amós 6:6-8).
      2.      Actividad: (4) No se abandonó, aunque él tenía comodidad.
            Trata de malograr el nefasto complot apoyándose en Ester.
      3.      Confianza en Dios. (14) Dios no sólo tiene sus instrumentos.
            También tiene su calendario. “Si callares … respiro y liberación vendrán …

    ¿De quién espera la liberación? No nombra a Dios pero confía en Dios.


  II.      AQUI VEMOS LA GRANDEZA DE ESTER
    Después de tres días se dispone a presentarse ante el rey. (16).
    Antes proclama ayuno que significa aflicción y humillación.
    Condiciones indispensables para alcanzar la misericordia.
    Dios mismo nos invita a llamarle y promete librarnos. (Sal. 50:15).
    Rebeca, Gén. 24:58; Rut 1:1. Dos árabes contaban sus viajes.
    Uno: “Cayó sobre mí el caballo, la providencia me salvó. Todo bien.”
    Otro: “La providencia fue para mí mayor, mi caballo no cayó. Todo bien.”
    Uno, la providencia visible. Otro, la invisible. (Sal. 103:1-5).


  III.      ¿CUAL ES EL OBJETO DE NUESTRA VIDA?
    ¿Por qué hemos nacido en este país? ¿en este tiempo? ¿circunstancias?
    ¿No será por algún objeto? ¿Tendrá Dios algún motivo para mí?
    Notemos la tristeza de Mardoqueo. (1) Y el consejo de Ester. (8).
    La insistencia de Mardoqueo (13-14). Aquí está todo el plan de Dios.
    Dios quiere hacer una gran obra, así como con Mardoqueo y Ester.
    Obra que ningún otro puede hacer tan eficaz como nosotros.
    No malogremos nuestra oportunidad, seamos de fiel heroísmo.
    El cetro de nuestro REY está extendido a nuestro favor. (Heb. 4:16).
    El trono de justicia se torna en trono de gracia. (14).
    El socorro oportuno es al tiempo justo, no antes ni después.
 


Bosquejos para armar sermones bíblicos: Ayuda para ministros itinerantes

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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BOSQUEJOS PARA ARMAR SERMONES

  II.      CONSECUENCIAS DEL CHISME
    Triple daño, el que lo cuenta, el que lo oye y a quien se refiere.
    María y Aarón hablaron muy bajito, pero “LO OYO JEHOVA” (Núm. 12:2).
    Hablaron de la piel negra de su cuñada, (Núm. 12:1). Y su piel se volvió en la blanca llaga de la lepra. (Núm. 12:10).
    Los hijos prudentes de Noé cubrieron la desnudez de su padre, pero el que se expuso a mirarle recibió una espantosa maldición.
    Quizás nosotros mismos necesitamos clemencia. (Núm. 12:11).


  III.      COMO LIBRARNOS DEL CHISME
    Escuchar al chismoso con agrado o tolerancia, lleva su culpa.
    Es quebrantar la segunda tabla de la Ley; “amarás a tu prójimo …”
    Nadie embadurna a aquel a quien ama en verdad. (Mat. 22:39).
    Dice Salomón: “donde no hay chismoso, cesa la contienda” (Prov. 26:20).
    Toda amonestación debe ser con amor y en la cara, no de espalda.
    Esto es honradez fraternal y tiene la aprobación de Dios.
    “Pero si os mordéis y os coméis … mirad que no os consumáis” (Gál. 5:15).


  IV.      LA GRANDEZA DE LIBRARNOS DEL CHISME
    Moisés era hombre “MANSO” (Núm. 12:3). Dijo el Señor (Mat. 11:29).
    Fue humilde de corazón: en vez de resentirse, perdona. (Núm. 12:13).
    No es celoso con Eldad y Medad, que prediquen. (Núm. 11:26-29).
    Moisés sabía que nadie podía elevarlo ni hundirlo de su posición.
    Jesús oró por sus transgresores. Nos enseñó el Padre Nuestro.
    Nadie puede llamarse cristiano si chismea en vez de perdonar.









LA INCREDULIDAD FRENTE A LA FE

Números 13:17–34


    En Génesis vemos al hombre arruinado; en Exodo, redimido.
    En Levítico al hombre adorando y en Números sirviendo a Dios.
    Números aunque es libro de peregrinaciones, puede llamarse de “MURMURACIONES”.
    Porque de principio a fin está lleno de rebeliones y quejas.
    Así lo confirma el Sal. 95:10, “Cuarenta años estuve disgustado …”


  I.      EL ENVIO DE ESPIAS A LA TIERRA DE CANAAN
    Aunque Dios lo indica, (v. 3), el deseo se originó en el pueblo. (Deut. 1:22).
    Revelaron su falta de confianza en Dios y su inclinación al pecado.
    El testimonio de Dios debía bastarles. (Lev. 20:24; Deut. 8:7-10).
    ¿Había acaso un solo sitio en la tierra de Canaán que Dios no conociera?
    ¿No conocía Dios las dificultades? ¿No podría él vencerlas?
    Huyamos de bujías peligrosas, arenas movedizas y escollos mortales.
    Dejándonos guiar por Dios, nunca necesitaremos guías humanas.


  II.      ¿POR QUE DIOS PERMITIO EL ENVIO DE ESOS ESPIAS?
    Dios nunca aprueba los planes humanos, pero los permite.
    La designación de un rey, significó el rechazo de Dios (1 Sam. 8:7).
    Sin duda que al fin “todo obra para el bien de los que le aman”.
    (Sal. 106:15). Les dio lo que pidieron; cosecharon flaqueza y muerte.
    El envío de espías puso de manifiesto su incredulidad y todo se complicó.


  III.      EL INFORME DE LA INCREDULIDAD
    No podemos subir más ni ser más fuertes que donde estamos.
    La incredulidad siempre hallará imposibilidades. (v. 32).
    A pesar que hallaron la tierra conforme se les aseguró. (v. 27).
    Vieron aquellos hombres demasiado grandes y ellos se vieron pequeños.
    No pensaron que serían aquellos gigantes ante el Todopoderoso.
    Vieron muchos “peros”, pero no vieron a Jehová de los ejércitos.
    Su incredulidad rebajó al Señor al nivel de una langosta.


  IV.      EL INFORME DE LA FE
    La incredulidad procura acercarse a Dios a través de dificultades.
    Pero la fe afronta las dificultades conjuntamente con Dios.
    La fe no es ignorante ni descuidada; introduce a Dios en todo.
    La fe siempre dice: “Subamos luego, y poseámosla; que más podremos” (v. 30).
    2 Cor. 1:20 “todas las promesas de Dios son en él sí y en él amén.”
    Si primero miramos a Dios, nuestros “goliats” serán como langostas.









LAS SERPIENTES DEL DESIERTO

Números 21:4–9


    Nuestro Señor da la clave interpretativa en Juan 3:14-15.
    Jesús recuerda a Nicodemo aquel hecho creído por todos en la antigüedad.
    Israel olvidó los juicios de Egipto y su libertad alcanzada.
    Sólo pensaban en satisfacciones estomacales antes que espirituales.
    Se originan las serpientes venenosas por sus murmuraciones. (5)


  I.      LA REALIDAD DEL PECADO
    No se trata de un juego de palabras e ideas fantásticas.
    Desgraciadamente la presencia de serpientes se hace sentir.
    Todo pecado es siempre contra Dios (v. 5) (Mat. 25:41-46).
    Pecaron contra toda la Ley de Dios.
    Las gentes buscan sus satisfacciones en la carne y en el mundo.
    “Pan liviano”. Las provisiones de Dios llegan a ser un fastidio.
    Hallan su satisfacción en todo lo que el “Egipto” puede darles.


  II.      LOS RESULTADOS DEL PECADO
    El pecado nos pone siempre a merced de las serpientes.
    2 Cor. 4:4; nos ciega. Ef. 2:2; mundanaliza y domina. (1 Jn. 5:19).
    ¡Cuántas lágrimas! Por los sufrimientos que está causando.
    No hay quien escape; no hay medicina; y al fin mata. (Rom. 6:23).
    Estas serpientes hablan de Satán con su astucia y su engaño.
    A causa de las murmuraciones muchos murieron. (Sal. 58:1-5).


  III.      EL REMEDIO SEÑALADO
    Los ruegos de Moisés no sirvieron para alejar a las serpientes.
    Pero Dios les provee de un remedio contra el veneno mortal.
    El pecado sigue su obra destructora, pero el remedio está en Jesús.
    La serpiente levantada fue semejante, mas sin veneno. (Rom. 8:3).
    Así se identificó Jesús en la cruz para salvarnos. (2 Cor. 5:21).
    Fue el único remedio de SALVACION que Dios señaló. (Jn. 3:14-16).


  IV.      LA VALIDEZ DEL REMEDIO
    La posibilidad de salvarse fue cuando Israel confesó su pecado (7).
    Si la ciega murmuración inevitablemente trajo juicio (v. 6),
    la sincera humillación y confesión aseguraron la salvación. (v. 9).
    El medio ya estaba, sólo faltaba apropiárselo para ser eficaz.
    Tal remedio no fue revelado a las obras sino a la fe. (Is. 45:22).
    No debían mirarse a sí mismos ni a otros, sino a la serpiente.
    Aquella serpiente habla de Jesús en la CRUZ del Calvario. (Jn. 3:15).
    Mirar es más fácil que darse vuelta, o levantar una pierna.
 


Sublime Gracia: Historia del himno - Jhon Newton

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
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BIOGRAFÍA DE JOHN NEWTON

John Newton nació en Londres el 24 de julio de 1725. Era hijo de un capitán de buque mercante que navegaba en el Mediterráneo. Su madre fue una devota mujer, aquejada por una grave enfermedad que la consumía, no dudó en enseñar a su hijo a conocer la Biblia a muy temprana edad. “Nací en un ambiente de piedad y dedicación a Dios en mi infancia”, nos dice Newton. Su madre oraba con él y por él, y siendo tan solo un niño, ella dedicó mucho de su tiempo a almacenar la palabra de Dios en su mente, la cual es difícil de olvidar. La semilla estaba plantada y a su tiempo daría lugar a la cosecha. Su madre murió cuando tenía 7 años. Con solo once años, se fue a la mar con su padre e hizo seis viajes con él antes de que éste se jubilase. John aprendió bien el oficio, fue marinero por unos 20 años, compartiendo su vida con libertinos y depravados.


En 1744 John decidió alistarse en la armada. Sin embargo, encontró que las condiciones a bordo eran intolerables y desertó. Pronto fue capturado y como desertor, fue azotado públicamente en Plymouth, bajo la férrea disciplina de la Marina Real, hasta que la sangre corrió por su espalda; fue degradado a marinero raso por insubordinación.A petición propia, se enroló en un barco negrero, que lo llevó a la costa de Sierra Leona. Allí se convirtió en el agente de un comerciante de esclavos. La vida durante este tiempo tampoco fue fácil para él llegando a ser brutalmente maltratado. En una ocasión se vendió a sí mismo en manos de una mujer negra, llegando a ser esclavo de una esclava. Ella lo tenía bajo la mesa, donde vivía de las migajas que le arrojaban.

A principios de 1748 fue rescatado por un capitán que había sido amigo de su Padre. Finalmente John Newton se convirtió en capitán de su propia nave, en la que transportaba esclavos, transformándose en uno de los más
temibles y despreciables traficantes negreros. Cada año caía más bajo en las garras del pecado y pronto llegó a tal estado que su propia tripulación lo despreciaba. En una ocasión, el borracho capitán cayo por la borda pero sus hombres no hicieron mucho esfuerzo para rescatarlo. Simplemente tiraron un arpón que se clavó en su cadera y tiraron de la cuerda. Fue levantado como si hubiera sido un pez grande. Debido a este suceso, John Newton cojeó por el resto de su vida, pero como él diría.
"Cada paso es un constante recuerdo de la Gracia de Dios sobre este desventurado pecador".

A pesar de los principios de instrucción cristiana de su madre, hacía ya mucho tiempo que había renunciado a cualquier convicción de fe. Sin embargo, regresando de un viaje, mientras estaba tratando de dirigir el barco a través de una violenta tormenta, experimentó algo que más tarde llamaría su "gran liberación". Escribió en su diario que cuando todo parecía perdido y el buque seguramente zozobraría, exclamó: "Señor, ten misericordia de nosotros". Más tarde en su camarote reflexionando en lo que había dicho, después de pasar la tormenta, comenzó a creer que Dios se había hecho presente en el barco y que la gracia de Dios había actuado al librarlos de hundirse en el mar. Para el resto de su vida recordó el 10 de mayo de 1748 como un día de humillación en el que sometió su voluntad a un poder superior.

De 1755 a 1760 Newton fue inspector de las mareas en Liverpool, donde conoció a George Whitefield, diácono en la Iglesia de Inglaterra, evangelista y líder de la Iglesia Metodista.

Newton se convirtió en discípulo entusiasta de Whitefield. Durante este período también conoció y llegó a admirar a John Wesley, fundador del metodismo. Se casó con María Catlett, de quien se enamoró cuando tenía 17 años, siendo ella 4 años menor, fue para él, según elObispo Handley Moule, como “el ancla misericordiosa que le salvó de terminar abandonándose”. No hay duda de que el recuerdo de María guardó a John Newton de autodestruirse en muchas ocasiones, cuando ella faltó. Decidió convertirse en ministro de la Palabra y después de mucho estudiar fue ordenado por el obispo de Lincoln y aceptó el pastorado de Olney, en Buckinghamshire. Acudía tanta gente a los cultos donde ministraba que el edificio tuvo que ser ampliado. En 1767 el poeta William Cowper se mudó a Olney, y él y Newton se hicieron amigos. Cowper ayudó a Newton con los cultos, pues fue también un gran compositor. Newton ayudó mucho a Cowper en su vida, al ser este una persona inestable emocionalmente. Newton no se conformó con celebrar sólo un servicio religioso semanal, sino que también inició una serie de reuniones de oración en la semana, y para atraer a los feligreses decidió escribir un himno nuevo cada semana. Entre las contribuciones de Newton, que siguen siendo amadas y se cantan hoy, se encuentran: "Como Dulce Sonido el Nombre de Jesús " y "Gloriosas cosas se hablan de Ti", así como "Sublime Gracia". Compuesto probablemente entre 1760 y 1770 en Olney, "Sublime Gracia" fue, posiblemente, uno de esos himnos escritos para un servicio semanal. Se publicó bajo el título de Examen de Fe y Esperanza, junto con una referencia a 1º de Crónicas17:16 y 17
Y entró el rey David y estuvo delante de Jehová, y dijo: Jehová Dios, ¿quién soy yo, y cuál es mi casa, para que me hayas traído hasta este lugar? Y aun esto, oh Dios, te ha parecido poco, pues que has hablado de la casa de tu siervo para tiempo más lejano, y me has mirado como a un hombre excelente, oh Jehová Dios.

Esta canción se ha convertido en una favorita para los partidarios de la libertad y derechos humanos, tanto Cristianos como no-Cristianos, en parte porque muchos asumen que es su testimonio basado en la trata de esclavos.

Frecuentemente en sus sermones aparecían referencias a su experiencia: “Que el más ignorante, miserable y despreciable de los esclavos fuera arrancado de la costa de África y señalado para ser Ministro de la Iglesia es un hecho que puedo contemplar con admiración, pero nunca estimarlo suficientemente.”

Newton era un hombre de ferviente oración, escribiendo muchos de sus himnos en forma de oración. Su celo en la visita pastoral y reuniones de oración era infatigable. Pocos años antes de su muerte, prácticamente se había quedado ciego, por lo que sus amigos lo presionaban para que dejara de predicar, su respuesta típica era: “¿Qué?, ¿dejará el viejo blasfemo Africano de hablar mientras pueda hablar?”
Además de su labor pastoral, Newton realizó una abnegada defensa en contra de la esclavitud. Pasó las últimas dos décadas de su vida dando apoyo y estimulando a su amigo evangélico William Wilberforce en su campaña para erradicar el comercio de esclavos en el imperio británico. Vivió para poder ver el día (en 1807) cuando el decreto para abolir la esclavitud fue aprobado por las dos cámaras del parlamento. Inglaterra proclama el "Abolition Act" de la esclavitud, pero no produjo resultado inmediato hasta que en 1832 se aprobó la Abolición de la Esclavitud con aplicación inmediata a todas las colonias inglesas.

Con gran dignidad y humildad, Newton falleció a la edad de 82 años; siendo Rector de la Iglesia de Sta. María Woolnoth, en Londres. El epitafio en una de las paredes de esa capilla dice:

JOHN NEWTON Clérigo,
Antes un Infiel y Libertino,
Un siervo de esclavos en África,
fue por la misericordia de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
Preservado, Restaurado y Perdonado.
Y señalado para predicar la Fe que él por tanto tiempo había estado destruyendo.

Sus últimas palabras fueron: “Mi memoria casi se ha ido, pero recuerdo dos cosas: que soy un gran pecador, y que Cristo es un gran Salvador.”



Sublime Gracia: La que te salvó, la que me salvó

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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Letra del Himno

Sublime gracia del Señor que un infeliz salvó.
Fui ciego más hoy miro yo, perdido y él me halló.

Su gracia me enseñó a temer, mis dudas ahuyentó.
¡Oh, cuán precioso fue a mi ser al dar mi corazón!

En los peligros o aflicción que yo he tenido aquí,
su gracia siempre me libró, y me guiará feliz.

Y cuando en Sión por siglos mil, brillando esté cual sol,
yo cantaré por siempre allí, su amor que me salvó.

Letra 2

Sublime Gracia del Señor
que a un infeliz salvo
Fui ciego mas miro yo
perdido y El me hallo

Su Gracia me enseño a tener
mis dudas ahuyento
Oh cuan precioso fue a mi ser
cuando el me transformo

De mi maldad me liberto
mi Salvador me rescato
Y como el mar fluye su amor
Sublime gracia y amor

En los peligros y aflicción
que yo he tenido aquí
su gracia siempre me libró
y me guiará al hogar

De mi maldad me liberto
mi Salvador me rescato
Y como el mar fluye su amor
Sublime gracia y amor

Y cuando en Sión
por siglos mil
brillando este cual sol
yo cantare por siempre ahí
su amor que me salvo

Amazing Grace (original version)

Amazing grace! (how sweet the sound)
That saved a wretch like me!
I once was lost, but now am found,
Was blind, but now I see.
'Twas grace that taught my heart to fear,
And grace my fears relieved;
How precious did that grace appear
The hour I first believed!
Through many dangers, toils, and snares,
I have already come;
'Tis grace that brought me safe thus far,
And grace will lead me home.
The Lord has promised good to me,
His word my hope secures;
He will my shield and portion be
As long as life endures.
Yes, when this flesh and heart shall fail,
And mortal life shall cease,
I shall possess, within the veil,
A life of joy and peace.
The earth shall soon dissolve like snow,
The sun forbear to shine;
But God, who called me here below,
Will be for ever mine.
Amazing grace! (how sweet the sound)
That saved a wretch like me!
I once was lost, but now am found,
Was blind, but now I see.

martes, 7 de octubre de 2014

El contenido del mensaje es lo principal: El predicador es una figura secundaria

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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EL PREDICADOR ES UNA FIGURA SECUNDARIA EN LA PREDICACIÓN:  EL CONTENIDO DEL MENSAJE ES LO PRINCIPAL

En 1 Corintios l :21 el apóstol Pablo declaró: "Puesto que en La sabiduría de Dios, el mundo no ha conocido a Dios mediante la sabiduría, a Dios le pareció bien salvar a los creyences por la locura de la predicación". 
Muchas veces, este versículo es mal inrerprerado, pues "la locura de la predicación" a la cual el apóstol se refiere no consiste en el acro de predicar ni se refiere al arte y a la habilidad envuelra en la predicación. Y, por supuesto ¡Pablo no se esrá refiriendo a la predicación hecha por personas locas! Tampoco se refiere al puesro o a la tarea del predicador. Pablo está afirmando que le pareció bien a Dios salvar a los que  creen por medio del mensaje de la cruz. El mensaje de la cruz. fue el medio escogido por Dios para salvar a todo aquel que cree. 

Pablo dijo más: "Porque para los que se pierden, el mensaje de la cruz es locura; pero para nosotros que somos salvos, es poder de Dios" (1 Corintios 1: 18). Enseguida agrega: " ... nosotros  predicamos a Cristo crucificado: para los judíos tropezadero, y para los gentiles locura. Pero para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios"(! Corintios 1:23, 24).

Por cierto, algunos creyentes han escuchado respuestas de este tipo cuando  trataron de testificar de su fe: "No sé si Dios existe. ¿Pero usted está tratando de decirme que Jesucristo es el Hijo de Dios y que su muerte en la cruz, hace ya casi dos mil años, puede salvarme a mí y a todos los que crean en él? ¡Usted debería saber que esto es tontería! Jesucristo fue una excelente persona y no debió haber muerto como mártir, pero decir que yo pueda tener una nueva vida a través de alguien que murió y fue sepultado hace tantos años, ¡esto es simplemente una locura!" 

Sí, el mensaje de la cruz sigue siendo un tropezadero para algunos y una locura para otros. Pero Pablo dice que ese es el mensaje que debe ser predicado.

Y recuerda que el predicador es solamente un portavoz, un instrumento secundario para proclamar el mensaje de la cruz.. ¡Por más elocuente que sea, el mensajero nunca debe pensar ser más esencial que el mensaje


Por qué los hijos de Dios no veneran a las imágenes: Razones bíblicas para ello

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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¿Por qué los Evangélicos no Veneran las Imágenes?
Para quienes viven al margen del catolicismo romano, el problema de las imágenes no parece tener la importancia que realmente tiene. En Italia, el centro del catolicismo, la actitud hacia las imágenes aún es el criterio que usan muchos católicos para distinguir entre católicos y evangélicos. Ellos dicen: "¡Ah! ¡Usted es evangélico! Ustedes son los que no creen en los santos, ¿no es cierto?"
El dogma católico dice: "Está permitido y es beneficioso venerar las imágenes de los santos". Estas imágenes, y los santos que representan, son sumamente importantes en la vida religiosa de la gente de Italia y de otros países católicos romanos. Esto no sólo sucede en la iglesia, sino también en la religión popular que es menos oficial. Multitud de personas que casi nunca van a una iglesia se consideran fieles católicos simplemente porque son devotos a una o más imágenes católicas.
Quizá el hecho más importante que distingue a los protestantes que creen en la Biblia, de sus vecinos católicos, es que aquellos insisten en que cada individuo necesita conocer a Dios personalmente. De hecho, la razón por la que Cristo vino a la tierra, murió por nuestros pecados y resucitó, fue para quitar los pecados que nos separan de Dios, de manera que podamos conocerlo en forma personal. La Biblia enseña que cada individuo debe tener una relación continua y directa con Dios; no una relación de larga distancia por medio de una imagen o del santo que ella representa. Uno de los temas principales de la Biblia, comenzando desde Génesis hasta el último libro, Apocalipsis, es que Dios aborrece las imágenes. La razón es que ellas alejan a la persona del contacto directo con El, porque proveen alguien más a quien orar y en quien confiar.
El Misterio del Mandamiento Perdido
La mayoría de los católicos se sorprenden al saber que uno de los Diez Mandamientos prohibe el uso de las imágenes. Cito el segundo mandamiento, no de una Biblia publicada por evangélicos, sino de la Biblia católica romana: No te hagas estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba, en el cielo, abajo, en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra. No te postres ante esos dioses, ni les des culto, porque Yo, Yavé, tu Dios, soy un Dios celoso. Yo castigo a hijos, nietos y biznietos por la maldad de los padres cuando se rebelan contra mí. Pero me muestro favorable hasta mil generaciones con aquellos que me aman y observan mis mandamientos (Exodo 20:4-6).
Aunque la Iglesia Católica enseña los Diez Mandamientos en sus catecismos, consistentemente elimina el mandamiento citado arriba. Sin embargo, se encuentra siempre en cualquier Biblia, ya sea publicada por una casa editora evangélica o católica. Si usted tiene una Biblia, ¿por qué no lo busca ahora?
Si tiene un catecismo católico romano, ¿por qué no lo abre también? No notará de inmediato que el mandamiento contra las imágenes y postrarse ante ellas ha sido eliminado, porque allí todavía habrán diez mandamientos. Pero si lee los primeros tres mandamientos tanto en la Biblia como en el catecismo, verá que el segundo mandamiento, el más largo de todos, fue eliminado de la versión que se encuentra en el catecismo. La omisión se ha ocultado dividiendo el décimo mandamiento en dos. Es así como se lee el décimo mandamiento en la Biblia católica: No codicies la casa de tu prójimo. No codicies su mujer, ni sus servidores, su buey o su burro. No codicies nada de lo que le pertenece (Exodo 20:17). En el catecismo, la parte que habla de no codiciar la mujer de tu prójimo se convierte en el noveno mandamiento, y el resto que habla de los servidores, etc., se une para formar el décimo. Estos mandamientos se repiten en Deuteronomio 5. En este segundo pasaje no es tan notorio que el último mandamiento se ha dividido en dos para camuflar el robo del segundo. Quizá sea esta la razón por la que la Iglesia Católica usa generalmente la reseña de los Diez Mandamientos en Deuteronomio, en lugar de la presentación original de los mandamientos en Exodo.
El hecho de que el segundo mandamiento sea eliminado por completo y que se oculte la omisión muestra que la Iglesia Católica no lo interpreta en forma diferente a como lo interpretan otros. Si no comprendieran que condena sus imágenes, ¿por qué quitarían este mandamiento del catecismo y de otras enseñanzas católicas populares?
Fotografías
Algunos, tratando de justificar la oración a las imágenes, dicen que si tuviéramos que cumplir literalmente el segundo mandamiento, ni siquiera podríamos tener fotografías de nuestros amigos y seres queridos. La Biblia aclara este punto en un pasaje que especifica cuáles imágenes condena. Las imágenes prohibidas son las que el pueblo venera o adora: No se hagan ídolos, ni levanten estatuas o monumentos, ni coloquen en su tierra piedras grabadas para postrarse ante ellas, porque yo soy Yavé, el Dios de ustedes (Levítico 26:1). Note que aquí, como en Exodo, habla de un propósito para usar la imagen, para adoración, o como se traduce con frecuencia la misma palabra hebrea, postrarse. Este propósito excluiría fotografías comunes de sus amigos y de su familia. Una excepción obvia es la práctica de la oración a las fotografías de los familiares muertos.
Imágenes Paganas
Otros tratan de evitar la enseñanza clara de Dios afirmando en forma autoritaria que El se refiere sólo a imágenes paganas, no a sus imágenes "cristianas". Sin embargo, notamos que:
  • Moisés, al dirigirse a los hebreos, el pueblo escogido de Dios y no a los paganos, les dijo que el Señor no se reveló a ellos cuando les dio los Diez Mandamientos, por una precisa razón: Para que el pueblo de Dios no hiciera imágenes de Dios mismo -Ustedes no vieron figura alguna el día en que Yavé les habló en el monte Horeb en medio del fuego. Por tanto no vayan a corromperse: no se hagan un ídolo, o sea, un dios esculpido con forma de hombre o de mujer (Deuteronomio 4:15-16; lea también los versículos 17-19). Lo que se prohibió aquí no fue una imagen pagana, sino cualquier imagen que el pueblo escogido de Dios pudiera haber hecho de Dios, de hombres o de mujeres.
  • Dios elogió a un rey de los judíos porque destruyó una serpiente de bronce que había sido hecha por orden expresa de Dios, y a la cual Su pueblo había comenzado a adorar después de cierto tiempo. La Biblia dice de este rey: Hizo lo que es recto a los ojos de Yavé, imitando a David, su antepasado. Suprimió los santuarios de las lomas, quebró los cipos y cortó los troncos sagrados. También destruyó la serpiente de bronce que Moisés había fabricado en el desierto, pues hasta ese tiempo los israelitas le ofrecían sacrificios y la llamaban Nejustán (2 Reyes 18:3-4).
En el Nuevo Testamento se Prohiben las Imágenes
Otros, tratando de eludir la clara enseñanza de la Palabra de Dios, dicen que las imágenes se prohibieron en el Antiguo Testamento, pero que ahora están permitidas porque no estamos en tiempos del Antiguo Testamento, sino en el Nuevo. El punto débil y fatal de este argumento es que ¡simplemente no es verdad! El Nuevo Testamento habla mucho de las imágenes, y siempre contra ellas, tal como lo hace el Antiguo Testamento.
Uno de los primeros pasajes que se escribieron en el Nuevo Testamento es 1 Corintios 10:14: Por eso, hermanos muy queridos, huyan del culto a los ídolos. Este tema continúa a través del Nuevo Testamento. Lo encontramos inclusive en 1 Juan 5:21, uno de los últimos libros que se escribieron en el Nuevo Testamento. Allí leemos: Hijitos, guárdense de los ídolos.
Entre estos versículos que he citado hay otros; son muchos para mencionarlos aquí, pero le animo a leerlos. Verá que las imágenes se prohiben prácticamente a través de todo el Nuevo Testamento: 1 Corintios 6:9; 10:7; 12:2; Hechos 7:39-42; 17:16, 29; Romanos 1:23; 1 Pedro 4:3; Apocalipsis 2:14; 9:20; 21:8; 22:15.
Historia de la Idolatría en la Iglesia
Las iglesias de los primeros siglos no usaron imágenes (con la excepción del símbolo del pescado, usado como emblema y no como ídolo). Las imágenes se introdujeron en la iglesia primeramente para uso ornamental, a fines del siglo III. Por el año 400 d.C. las usaron también para la enseñanza, y sólo en los siglos siguientes las imágenes fueron consideradas sagradas. Luego, en los Concilios de Nicea en 787 d.C. y en el de Trento en 1562 d.C., la iglesia romana aceptó que las imágenes fueran veneradas.
De acuerdo a la tradición católica, cuando una persona ora a la imagen de un santo o la adora, está venerando al santo. Esta explicación, sin embargo, aunque parezca convincente, nunca puede justificar la oración a una imagen, porque Dios nos ordena que no lo hagamos. Algunas de las personas más importantes de la Iglesia Católica han comprendido esta enseñanza; se demostró claramente cuando el papa Juan XXIII sacó muchas de las imágenes de las iglesias. El papa Juan XXIII, y otros papas que lo siguieron, también trataron de eliminar otras prácticas idólatras de la iglesia, como el llevar imágenes en procesiones.
¿De Quiénes Son las Imágenes?
En la mayoría de los casos, las imágenes veneradas no son realmente imágenes de los santos, puesto que en el tiempo en que vivieron muchos de ellos no había cámaras fotográficas, y no muchos de ellos posaron para que pintaran sus retratos. La consecuencia obvia es que con frecuencia las imágenes son en realidad de modelos contratados más tarde por los artistas. Muchos artistas crearon obras de arte religiosas y no religiosas, y usaron los mismos modelos para ambas. A veces los modelos del artista eran personas muy religiosas, pero a menudo no lo eran. En otras ocasiones, la imagen mental que se formaba el artista determinaba qué apariencia tendría el santo. Esto es obvio cuando recordamos la tez pálida común en muchas "vírgenes", y luego recordamos las famosas "vírgenes" negras.
Cuando una señora caminaba con su perro y pasó por la puerta del estudio de un artista, comprendió que las imágenes a las que ora la gente generalmente no son de los santos. El artista salió y le preguntó a la señora si le permitiría cortar un poco de pelo de la cola del perro; lo necesitaba para las cejas de un santo que estaba haciendo. Ella con gusto le dio el pelo que deseaba. Después, al seguir caminando, se dio cuenta: "¡Esto significa que estaré inclinándome ante el pelo de la cola de mi perro!" En ese mismo momento ella decidió abandonar su idolatría.
Las Imágenes Son Uno de los Temas Principales de la Biblia
El hecho de que tantos pasajes de la Biblia traten de las imágenes muestra claramente que para Dios, este es un asunto de suma importancia. He mencionado ya muchos de los pasajes en el Nuevo Testamento. Aunque el tema es muy amplio en el Antiguo Testamento para citar todos los pasajes, los siguientes son algunos de los más importantes. Al leerlos comprenderá el punto de vista que Dios tiene de las imágenes. Además, la gran cantidad de citas no puede dejar de impresionarnos en cuanto a la importancia que este tema tiene para Dios: Exodo 23:24; 34:13; Levítico 19:4; 26:30; Números 33:52; Deuteronomio 5:8-9; 9:12-17; 16:21; 27:15; 1 Reyes 14:9, 22-23; Salmos 78:58; 97:7; 106:19-20; 115:4-9; 135:15-18; Isaías 10:10-11; 30:22; 31:6-7; 42:8-17; 44:8-20; 45:20; 46:6-7; Jeremías 10:3-16; Ezequiel 16:17-21; 30:13; Daniel 3:1-18; Oseas 11:2; 13:2-4; Miqueas 1:7; 5:12-13; Habacuc 2:18-20.
¿Debemos Orar a los Santos Mismos?
En este punto, alguien podría sugerir que aunque es incorrecto orar a las imágenes, tal vez sería correcto orar a los santos mismos, sirviendo ellos como mediadores entre nosotros y Dios. Sin embargo, Jesucristo dijo que nadie podía ir al Padre sino por El (Juan 14:6), y 1 Timoteo es aún más específico: Unico es Dios, único también es el mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, verdadero hombre. El entregó su vida para rescatar a todos (2:5). Cristo es nuestro mediador, porque es El quien nos lleva a tener relación con Dios. El pagó todo lo que Dios pedía por nuestros pecados, para que nosotros los pecadores pudiéramos orar directamente, "Padre nuestro...".

Otra traducción dice: Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos. ¿Por qué diría Dios que Cristo Jesús es el único mediador si fuera mentira, y realmente hubieran muchos mediadores?

Durante un programa de televisión en el que recibíamos llamadas telefónicas, un sacerdote llamó para discutir conmigo este versículo. Tratando de señalar una excusa en este versículo que permitiera a los católicos orar a los santos, él afirmó: "No es que los santos puedan responder directamente las oraciones, sino que ellos oran a Jesús, quien a su vez ora a Dios el Padre, quien responde la oración". Puesto que conozco la doctrina católica, le pregunté: "¿Son los santos omniscientes y omni-presentes, de tal manera que puedan entender miles de oraciones de todo el mundo, en muchos idiomas diferentes, todos al mismo tiempo?" Por supuesto, él tuvo que responder: "No, sólo Dios es omnisciente y omnipresente; los santos no pueden oír ni responder todas las oraciones". Al darse cuenta de la implicación de lo que había dicho, trató de reparar el daño diciendo: "Dios el Padre escucha las oraciones y ¡¡¡les dice a los santos qué pidieron las personas!!!" 

Recuerde, sólo Dios puede estar en todos los lugares a la vez para escuchar las miles de oraciones que llegan de todo el mundo al mismo tiempo. ¿Hay alguna buena razón para que no oremos directamente a El?
Dios nos ama. El desea ser nuestro amigo y nuestro Padre. Dios nos pide que oremos directamente a El, que tengamos comunión con El, que lo honremos y lo adoremos. El se siente abandonado cuando veneramos a alguien más o algo. La Biblia nos dice que El es Dios celoso de nuestro amor, y para que comprendamos esto, nos da la ilustración del esposo que no quiere que su esposa se vaya con otros hombres. ¿Qué le estamos diciendo a Dios cuando le damos la espalda y oramos a un santo? Es una gran ofensa llegar a la conclusión de que El no es tan bondadoso, tan considerado y tan compasivo como los santos. 

Examinemos un ejemplo que literalmente cientos de italianos han usado para mostrarme por qué debería orar a los santos. Ellos dicen: "Si usted quisiera un empleo en cierta fábrica, y su tío fuera amigo del dueño, usted no iría a hablar directamente con el dueño de la fábrica. Le pediría a su tío que fuera y hablara por usted". En esta ilustración, el tío representa al santo y el dueño de la fábrica representa a Dios. La ilustración sugiere que el santo, representado por el tío, lo conoce a usted, lo ama y desea ayudarlo; mientras que Dios, representado por el dueño de la fábrica, no lo conoce, no lo ama ni desea ayudarlo. La verdad es que Dios nos conoce y nos ama, y nos pide que vayamos directamente a El en el nombre de Jesucristo, el único mediador. 

La Biblia nunca infiere que santo alguno, vivo o muerto, nos ame más que Dios, y ni siquiera una vez menciona la posibilidad de que alguien ore a los santos o por medio de ellos. Sin embargo, de Jesucristo dice: Nuestro sumo sacerdote no se queda indiferente ante nuestras debilidades, por haber sido sometido a las mismas pruebas que nosotros, pero que a él no lo llevaron al pecado. Por lo tanto, acerquémonos con plena confianza al Dios de bondad; él tendrá piedad de nosotros y nos recibirá en el momento oportuno (Hebreos 4:15-16; lea también Efesios 3:12). ¡El nos conoce y cuida de nosotros! 

Cristo mismo nos dice a quién debemos orar. Mateo 7:7-11 comienza con estas palabras: Pidan y se les dará... y termina diciendo: Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, con mayor razón el Padre celestial, Padre de ustedes, dará cosas buenas a los que se las pidan. Juan 15:16 agrega que debemos pedir al Padre en el nombre de Jesús: Ustedes no me escogieron a mí. Soy yo quien los escogí a ustedes y los he puesto para que vayan y produzcan fruto, y ese fruto permanezca. Y quiero que todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, él se los dé. Un estudio de las oraciones en la Biblia le mostrará que todas fueron dirigidas a Dios el Padre, y ninguna a los santos que habían muerto.

¿Creen los Evangélicos en los Santos?
Lo que recién afirmé será motivo para que alguien diga: "¡Los evangélicos no creen en los santos!" En realidad, ¡creemos en los santos! Sin embargo, creemos lo que la Biblia dice acerca de ellos, lo cual es muy diferente de la tradición católica. Creemos tanto en ellos que deseamos obedecer los mandamientos que Dios les inspiró a escribir en la Biblia. Entre otras cosas, nos dijeron que debemos orar a Dios y no a los santos o imágenes. Además de tratar de obedecer lo que los santos escribieron en la Biblia, aquellos que realmente fueron santos son un ejemplo para nosotros. La Biblia llama "santos" a todos los que son santificados por medio de la fe en el Señor Jesucristo. La palabra "santos" se usa en el Nuevo Testamento para referirse a los creyentes como grupo, no para distinguir a una persona considerándola más santa que otra porque hizo milagros o porque vivió una vida más pura. 

En la Biblia la palabra "santos" se usa para describir a personas que aún vivían. Los escritos de Pablo en la Biblia usan mucho esta palabra. Examinemos cómo la usa: A los santos que están en Efeso (Efesios 1:1). Vea también Efesios 1:18; 5:3; Romanos 1:7; Hechos 9:13, 32. En La Sagrada Biblia, traducida por Félix Torres Amat, también se encuentra la palabra "santos" en Efesios 1:15; 2:19; 3:8, 18; 4:12; 6:18; Hechos 26:10. No podemos dejar de sorprendernos por el hecho de que la palabra "santo" fue usada consistentemente en plural para referirse a grupos de cristianos comunes. 

Los creyentes de la iglesia de Corinto eran santos o santificados (1 Corintios 1:2 y 6:11, TA; 14:34). No obstante, aún tenían algunos defectos y pecados sumamente graves, y Pablo no podía hablarles como a cristianos espirituales, sino como a carnales (1 Corintios 1:11; 3:1; 6:5-8; 11:22).

¿Por qué los Evangélicos no Oran a los Santos?
Además de la clara afirmación, único es Dios, único también es el mediador entre Dios y los hombres, hay otras razones por las que no oramos a los santos:
  • Dios no nos da en la Biblia ni un solo ejemplo de alguien que alguna vez orara o venerara a los santos, ni nos da indicación alguna de que El desee que lo hagamos.
  • Las Escrituras dicen: Adorarás al Señor, tu Dios, y a él solo servirás (Lucas 4:8).
  • En la Biblia encontramos ejemplos tanto de hombres como de ángeles que no permitieron que la gente se postrara ante ellos, y enseñaron que eso no se debe hacer. Cuando Pedro entró, Cornelio le salió al encuentro y cayó a sus pies con mucho respeto. Pero Pedro lo levantó y le dijo: Levántate, que también yo soy hombre (Hechos 10:25-26; vea también Hechos 14:13-15 y Apocalipsis 22:8-9).
  • El apóstol Pablo, uno de los "santos", explicó a los filipenses que él sólo podría serles de ayuda estando con vida (Filipenses 1:23-26).
Para responder al argumento de que los santos responden a las oraciones con milagros, es necesario recordar que las manifestaciones espirituales (incluyendo los milagros) pueden provenir de dos fuentes diferentes: de Dios, o del diablo y sus demonios. El mandamiento de Dios es que no debemos hacer imágenes. Cuando los milagros parecen haber sido hechos por los santos, y convencen a más personas para que participen en la práctica idólatra de orar a otro que no sea Dios, estos milagros no pueden venir de Dios. 

Además, hay muchos santos que fueron depuestos por la Iglesia Católica, porque los estudios históricos mostraron que nunca existieron. Por ejemplo, Santa Filomena supuestamente había sanado en forma milagrosa al papa Pío X. Pero en una época más reciente esta santa fue desacreditada por otro papa y su comisión de investigación al probar que era sólo fábula. A pesar de que la posición oficial actual de la iglesia es que esa persona nunca existió, los que son fieles a su imagen afirman que ésta continúa haciendo milagros. 

Usted también puede ser santo si va por medio de la fe a Jesucristo, quien dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí (Juan 14:6). No es una declaración oficial de la iglesia lo que hace santa a una persona, ni se obtiene ese nombre por llevar una vida sin pecado o por hacer milagros. Dios hace santos al transformar a los pecadores: Somos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo hecha una vez sola (Hebreos 10:10, TA; lea también Hechos 26:18).
Confíe en el Señor Jesucristo quien puede quitar sus pecados, y usted también llegará a ser uno de los santos.




lunes, 6 de octubre de 2014

Timoteo y Tito: ¿Son cartas Pastorales?

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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Información

  Las cartas 1 y 2 Timoteo y Tito a través de los tiempos han recibido diferentes nombres:

    1. Cartas Pontificiales, que vienen de pensamientos católicos y las cuales no se usan.

  2. Cartas Pastorales, pensamiento católico. Tomás Aquino habló como las cartas de reglas pastorales, él pensó en ellos como pastores. Los evangelistas y pastores tienen la misma función según ellos, lo cual es un error. Este nombre dieron porque contienen instrucciones a Timoteo y Tito en lo que concierne al cuidado pastoral de las iglesias.

    La expresión “epístolas pastorales”  para estas tres cartas inicia a inicios del siglo 18.  Siendo que Timoteo y Tito no fueron pastores, el nombre de “Cartas Pastorales” no es apropiado.  Estos cristianos no fueron ministros de alguna congregación local; sino más bien viajaban a diferentes lugares para cumplir tareas espirituales de parte del apóstol Pablo. Finalmente daban informes detallados al apóstol.

   

    3. Las Epístolas Evangélicas, dirigidas a los evangelistas Timoteo y Tito.

    4. Las Cartas o Epístolas de Pablo a Timoteo y Tito es el mejor nombre.

  La palabra epístola viene del latín epistŏla y significa carta o misiva que se escribe a alguien, entonces es apropiado usar el término epístola o carta.


  II. AUTOR

  Las tres cartas inician con el nombre del apóstol Pablo, lo que nos muestra que su autoría. Es decir la evidencia interna de las cartas apunta al apóstol como su redactor.

  Algunos críticos sostienen que Pablo no es el autor, desde mediados del siglo segundo Marción tenía este pensamiento. Este hombre enseñaba el ascetismo más estricto, negaba la legalidad del matrimonio y estableció reglas rígidas para el ayuno. Siendo que estas cartas condenaban el ascetismo (1 Ti. 4:3-4, Tit. 1:14-15), era lógico pensar que rechazara las cartas.

  Ellos decían la carne es mala, el espíritu es bueno por tanto vamos a castigar a la carne, vamos a abstenernos de casarnos y de ciertos alimentos. Esta idea se esparció en la iglesia católica y como resultado aparecieron muchos monasterios y conventos.

  En 1807, F. Schleirmacher rechazó que Pablo fuese el autor de 1 Timoteo.

  Veamos algunos de los argumentos de los críticos que niegan la autoría de Pablo de las cartas.

     1. El Vocabulario. Las tres cartas tienen similar vocabulario pero son diferentes de las otras cartas escritas por Pablo  (10 u 11, si se acredita Hebreos a Pablo).

    Palabras que aparecen en las 11 epístolas y no aparecen en las 3 cartas como:

    Hacer injusticia, sangre,  incircucisión.

    Burton Scott ha encontrado que Pablo usa la palabra “Espíritu” unas 800 veces en las 11 epístolas, mientras que en las “Pastorales” emplea 3.
    2. El Estilo. Algunos críticos dicen que el estilo de las 3 cartas indica en dirección opuesta a Pablo2. El estilo cambia, pues en las 3 epístolas Pablo está interesado en las personas a las cuales se dirige.
    3. La teología no es de Pablo. La cruz ya no ocupa el centro. Hay un énfasis indebido en las buenas obras.  Pablo en las 3 cartas no detalla la doctrina de la salvación, pero no hay una  contradicción en cuanto a teología de la salvación a las otras. La salvación es por medio de la fe en Jesucristo. 
 
   4. Las 3 epístolas atacan al gnosticismo del siglo 2. Sostienen que ataca a Marción, quién fue expulsado de la iglesia de Roma en el 144 a.C, por lo tanto, estas cartas debieron ser escritas alrededor de esa fecha. Por esto afirman que Pablo no pudo haberlas escritas en este tiempo.

     Pablo, pudo , bajo la dirección del Espíritu, predecir el desarrollo de un error en el segundo siglo que, en forma incipiente, ya existía en su propio tiempo.
 
    Cada vez más, hay la seguridad de que el gnosticismo no nació exactamente en el segundo siglo después de Cristo, sino mucho más antes. Que no es un sistema unificado sino que contribuyeron muchas culturas en su formación, como la filosofía platónica, el misticismo oriental, el judaísmo cabalístico y el cristianismo.  Por lo tanto, no se puede concluir que Pablo atacó precisamente el ascetismo enseñado por Marción en el siglo segundo, puede ser simples coincidencias.

 III. DESTINATARIOS

     A. Timoteo o Thimotheus. 

    Su nombre significa: “temerosos de Dios”. Nació en Listra, hijo de padre gentil y de una mujer judía creyente llamada Eunice.

    Era una persona muy especial, criado con mucho cuidado y cariño de su abuela Loida y su madre Eunice, 2 Ti. 1.5.

    Era un joven ejemplar, con un buen conocimiento de las Escrituras, diligente en el servicio de la iglesia, buena reputación y dispuesto a acompañar a Pablo en la predicación del Evangelio por lugares desconocidos, pese a sus enfermedades. Pablo tuvo un amigo fiel, quién lo miraba como su hijo espiritual a quién entrenó con todo su afecto y dedicación en los ministerios del Reino.

    Se cree que Eunice y Loida se convirtieron en cristianas en la primera visita que hizo Pablo a Listra.

    En el segundo viaje misionero del apóstol, Timoteo fue seleccionado como compañero de Pablo debido a las buenas referencias que dieron del joven.

    El historiador Eusebio cuenta que S. Pablo nombró a Timoteo primer obispo de la Iglesia de Éfeso. Allí, Timoteo fue apaleado y apedreado por el emperador Diocleciano, ya que se oponía a un festival pagano en honor de Diana. Así pues, recibió la corona del martirio en el año 97.
     Los restos de Timoteo se encuentran en la Iglesia de los Apóstoles en Constantinopla3.
   

    B. Tito

    Su nombre significa: defensor. Sus padres fueron gentiles. Se cree que él abrazó al cristianismo en Antioquía de Siria durante la campaña de evangelización realizada por Pablo y Bernabé. Hch. 11: 19-26.

    Cumplió misiones difíciles que Pablo le encargó. Acompañó a Pablo y Bernabé al Concilio de Jerusalén, en donde Pablo le impidió dejarse circuncidar, pues era griego y Pablo quería mostrar que la salvación no viene por medio de la obediencia de la ley sino de la gracia de Jesucristo.
 
    Se cree que murió en Creta en el año 96 d.C.

   IV. PROPÓSITO DE LAS CARTAS

     A. Pablo escribió como se escribe a los hermanos, para animarles.

     B. Escribió las cartas para enfrentar la doctrina falsa que estuvo entrando en la iglesia.

     C. Escribió las cartas para dar instrucciones generales de cómo ministrar en la iglesia.

     D. Para ofrecer ayuda en consejería de un evangelista mayor a sus hermanos queridos.

     E. Dio instrucciones personales a los dos, les indicó de lo que deseaba que ellos hicieran.

 V. TRANSFONDO

    Posible escenario de Pablo. Después de escribir el libro de Hechos.

    1. Puesto en libertad en Roma entre 62 o 63 d.C. El incendio de Roma fue entre el 19 al 24 de julio de 64 d.C. Sería imposible una liberación posterior a esta catástrofe.

    2. Pablo, luego de ser excarcelado, envía a Timoteo a Filipos con la buena noticia, Fil. 2:19-23.

       Pablo en Éfeso y otras iglesias.
 
    3. Pablo y Timoteo  se encuentra en  Éfeso, quién trae noticias de Filipos, le pide antes de partir a Timoteo que se quede en Éfeso 1 Ti. 1:3-4.

    4. Pablo va en Macedonia, 1 Ti. 1:3.

    5. Pablo  escribe la carta a 1 de Timoteo desde alguna ciudad de la provincia de Macedonia (Filipos)

    6. Pablo ___ Éfeso ___ Creta (deja a Tito)

    7. Pablo ___ Corinto escribe la carta a Tito.

    8. Pablo y Tito se encontraron en Nicápolis, ciudad situada en la costa oriental del mar Jónico. Allí Pablo pasa el invierno y ser reúne con Tito, Ti. 3.12.

    9. Pablo y Tito ___ España (Ro. 15.24). Parece que el viaje lo hizo acompañado de Tito. Lo extraño es que en España no haya ningún testimonio o relato de la llegada del apóstol a este país. La mayor parte de los investigadores del Nuevo Testamento no creen que Pablo quedara libre después de su juicio ante Nerón.

    10. Regresaron a Grecia y Asia Menor y deja a Trófimo  enfermo en Mileto, al sur de Éfeso. 2 Ti. 4:20.

    11. Puesto preso en Troas  una vez más encarcelado y llevado a Roma. En este tiempo reinaba en Roma, Nerón. Este hombre asesinó a su hermanastro, a su propia madre, a su esposa (Octavia), y a otros.

    12. Escribe la carta a 2 de Timoteo. En Roma, sufriendo prisión. Lucas era el único que le acompañaba

    13. Fue ejecutado en la Vía Ostia a 5 Km a las afueras de Roma. La ejecución fue por decapitación.

 

La tercera Guerra Árabe-israelí: Nehemías 4:11

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
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Operación Moked
Así ganó Israel la Guerra de los Seis Días 


Así ganó Israel la Guerra de los Seis Días 










En 1967 la tensión en Medio Oriente iba en aumento.

Los países árabes vecinos comenzaron a hacer alianzas entre ellos, tomando posiciones de guerra en contra del Estado judío.

A mediados de mayo, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, comenzó a embarcar a sus tropas hacia la península del Sinaí y expulsó a las fuerzas de las Naciones Unidas que patrullaban la zona.

Además declaró el cierre del Estrecho de Tirán para el paso de las naves israelíes en el Mar Rojo (lo que equivale a una declaración de guerra). Al mismo tiempo, tras un pacto de defensa entre Jordania y Egipto, el ejército iraquí desplegó tropas en Jordania.
Considerando los retos que enfrentaba, Israel sabía que solo por medio de un ataque preventivo podría vencer a los grandes ejércitos árabes que tenían como objetivo su destrucción.
Ya en 1962, Ezer Weizmann, comandante de la Fuerza Aérea, había planeado una operación que destruiría todas las fuerzas aéreas del enemigo. Para ser eficaz, el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) comprendió que primero tenía que atacar las pistas de aterrizaje de los aeropuertos para impedir que los aviones enemigos despeguen.

El éxito de la misión dependía de que fuese una verdadera sorpresa. Las órdenes del comandante de la Fuerza Aérea fueron claras: “Los pilotos volarán a una altitud baja, y bajo ninguna condición podrán utilizar las líneas de comunicación; ni para el despegue, ni durante el vuelo, ni siquiera si sufren de problemas técnicos y tienen que abortar la misión. Harán contacto sólo cuando el primer objetivo sea atacado”.

En 1964, la Operación Moked fue discutida por el Estado Mayor en absoluto secreto.
Mordechai "Moti" Hod, comandante de la Fuerza Aérea junto con Yitzhak Rabin (en ese entonces jefe del Estado Mayor), decidieron lanzar el
4 de junio la Operación Moked. Tras recibir la autorización del gobierno, algunos oficiales de las bases aéreas se reunieron para recibir las instrucciones de sus comandantes.
Alrededor de las 4:00 AM, los pilotos recibieron instrucciones para que el ataque tuviera lugar precisamente a las 7:45 AM en once objetivos diferentes de Egipto. El enemigo fue tomado completamente por sorpresa. Tras destruir las pistas de los aeropuertos, los aviones de la Fuerza Aérea de Israel abrieron fuego sobre el escuadrón egipcio, que estaba atrincherado en tierra.

La primera ola de ataques continuó por dos horas, 197 aviones egipcios y seis aeropuertos fueron completamente destruidos
.
Al final de la primera etapa, Yitzhak Rabin ordenó a las fuerzas terrestres invadir el Sinaí, iniciando lo que más tarde se llamaría la “Guerra de los Seis Días”.

Horas más tarde, otro objetivo egipcio fue atacado con el fin de corroborar que todos los objetivos habían sido atacados y para destruir los radares y la infraestructura electrónica de guerra.

A las 11:30 AM, tras un ataque sirio, el comandante de la Fuerza Aérea de Israel decidió redirigir los aviones y destruir los aeropuertos sirios. Por otro lado, el Rey Hussein de Jordania, basado en falsos reportes árabes de un inexistente “éxito egipcio”, decidió unirse a la guerra y comenzar los ataques contra Israel. La Fuerza Aérea al ser informada acerca del inminente ataque por la Inteligencia del Ejército de Defensa de Israel, decidió destruir los aviones y aeropuertos de Jordania.

Más tarde ese mismo día, los reportes de inteligencia informaban que Irak se uniría a la guerra. Instantáneamente, el Ejército de Defensa de Israel decidió atacar el aeropuerto H-3 en Irak.
Esta operación fue uno de los éxitos más grandes de la historia del Ejército de Defensa de Israel.
Alrededor de 400 aviones egipcios, jordanos y sirios, fueron destruidos.

En los cinco días siguientes, las fuerzas israelíes derrotarían a cuatro ejércitos e incrementarían su territorio en todos los frentes.

La Guerra de los Seis Días, denominación de la tercera Guerra Árabe-israelí, que enfrentó en junio de 1967 a Israel con los siguientes países árabes: Egipto, Jordania y Siria, con el apoyo de Irak, Kuwait, Arabia Saudí, Sudán y Argelia.







La guerra estalló como consecuencia del persistente enfrentamiento árabe-israelí que, en los primeros meses de 1967, condujo a una postura cada vez más hostil por ambos bandos. A mediados de mayo, todos los contendientes estaban movilizados. Egipto bloqueó el golfo de Aqaba, ruta vital para la navegación israelí, acto considerado por Israel como una agresión

Las hostilidades se iniciaron el 5 de junio con un masivo ataque preventivo israelí que destruyó la capacidad aérea de los países árabes. Las tropas israelíes avanzaron rápidamente, ocuparon la franja de Gaza y alcanzaron el Sinaí. Al mismo tiempo luchaban contra los jordanos en la parte antigua de Jerusalén y avanzaban hacia Siria. Cuando el 10 de junio cesaron los combates, Israel controlaba la totalidad de la península del Sinaí, la franja de Gaza, Cisjordania (con la totalidad de la ciudad de Jerusalén) y los estratégicos Altos del Golán en Siria. Había conquistado un territorio cuatro veces mayor que el suyo propio en 1949, y albergaba en sus nuevas fronteras una población árabe de 1,5 millones de personas. Otra consecuencia de la guerra fue el bloqueo del tráfico en el canal de Suez, que duró hasta 1975. 




Algo que impresiona

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
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