miércoles, 21 de abril de 2010

El Estudio Eficaz de la Biblia: Gran Biblioteca Biblica La Biblia Dice


El Estudio Eficaz de la Biblia: Gran Biblioteca Biblica La Biblia Dice
Archivo: PDF | Tamaño: 13MB | Idioma: Spanish | Categoría: Estudios Ministeriales
Hay abundantes libros sobre diferentes maneras de estudiar la Biblia. Algunos son buenos; otros no tanto. Algunos han sido escritos por eruditos de las Santas Escrituras. Otros son como cartillas fundamentales de hermenéutica (ciencia de la interpretación)paraloslaicos,e incluyen una sección de reglas generales (reglas que se aplican a todos los textos bíblicos), yotra sección de reglas específicas (reglas que gobiernan tipos de problemas especiales:profecía, tipología, figuras de dicción, etc.)
De los libros básicos recomendamos especialmente Knowing Scripture, porR.C. Sproul (lnter-Varsity). Otra obra más profunda y útil. aunque demás difícil lectura, es Interpreting theBible, por A. Berkeley Mickelson (Eerdmands). Lo que más se aproxima al tipode libroque hemos escrito es Better Bible Study, por Berkeley yAlvera Mickelson (Regal).
Esperamos que este no sea solamente un libro más.La singularidad de lo que hemos tratado de hacer tiene varias facetas:
  1. Como se puede ver al echar un vistazo al índice. el propósito fundamental de esta obra es la comprensión de los distintos tipos de literatura (géneros) que componen laBiblia. Aunque nos referimos a otros asuntos, este método de los géneros ha dominado todo lo hecho. Sostenemos que hay una verdadera diferencia entre un salmo y una epístola. Nuestra preocupación es ayudar al lector a leer y a estudiar los salmos como poemas, y las epístolas como cartas. Esperamos demostrar que esas diferencias son básicas y vitales, y afectan no sólo la lectura sino la comprensión del mensaje para el hombre moderno.
  2. Aunque en todo el libro hemos dado guías para el estudio de cada género de las Escrituras, nos preocupa igualmente la lectura inteligente de la Biblia, pues eso es lo que la mayoría de nosotros hacemos casi siempre. Por ejemplo, cualquiera que haya tratado de leer Levítico, Jeremías o Proverbios como se leen 1 Samuel y Hechos, sabe muy bien que hay muchas diferencias. Uno puede atascarse leyendo Levítico,y ¿quién no conoce la frustración de terminar de leer Isaías o Jeremías sin conocer aún su trama? En contraste, 1 Samuel y Hechos son lectura más fácil. Esperamos ayudar al lector a apreciar estas diferencias, para que pueda leer con inteligencia y provecho las partes de la Biblia que no son narradas.
  3. Este libro fue escrito por dos profesores de seminario. gente a veces seca. aburridora y siempre rodeada de libros. A menudo se ha dicho que no hay que tener una educación de seminario para entender la Biblia. Eso es verdad, y lo creemos de todo corazón. No obstante, también nos preocupa la suposición oculta de que la educación del seminario o los profesores del mismo son por lo tanto un estorbo para el entendimiento de la Biblia. Nos atrevemos a pensar que aun los "expertos" pueden decir algo útil.
    Además, los dos profesores de seminario también somos creyentes,y pensamos que debemos obedecer los textos bíblicos, no solamente leer los y estudiarlos. Es precisamente esa preocupación lo
    que nos llevó a estudiar a profundidad la Biblia en primer lugar.
    Tenemos un gran deseo de entender tan cuidadosa y completamente como sea posible, lo quedebemos saber acerca de Dios y su voluntad en este siglo. .
    Estos dos profesores de seminario también predican y enseñan la Palabra de Dios con regularidad en situaciones variadas relacionadas
    con la Iglesia. Así que se nos exigen o solamente la erudición, sino el verla aplicación de la Biblia, y esto nos lleva al cuarto punto.

martes, 20 de abril de 2010

GRAN BIBLIOTECA MINISTERIAL: LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES - TODO EMPIEZA CON LA GRAN COMISION

 Los Hechos de los Apóstoles: Todo empieza con la Gran Comisión
Archivo: PDF | Tamaño: 2MB | Idioma: Spanish | Categoría: Preparación Ministerial
El libro que nos proponemos estudiar cubre un breve espacio de tiempo en la historia de la iglesia, sólo alrededor de treinta años. Sin embargo, dudamos que en toda la historia del mundo hayan existido tres décadas con tanto contenido social, cambios religiosos y culturales, sin guerra y sin derramamiento de sangre.
El Señor Jesús, que es su figura central, es también la fuente de la vida en todos los acontecimientos del siglo I. Por medio de él se rehabilitaron los genuinos sentimientos de patriotismo vinculados con la vigencia de la ley de Moisés. Por medio de él se volvieron a refrescar las Escrituras con respecto a Israel y el mundo que habían profetizado los hombres más destacados del AT.
Cuando ascendió al cielo no dejó mandamiento alguno sobre el método o sistema para formar la iglesia.
Tampoco dio instrucciones directas de cómo reunir a los creyentes de todas las naciones y razas en una comunidad fraternal. Con su partida al cielo dejó un gran suspenso en sus discípulos que convertidos en apóstoles tenían que esperar instrucciones más precisas por parte del Espíritu Santo para operar la voluntad de Dios.
El libro casi naturalmente se divide en una serie de círculos concéntricos que marcan las distintas etapas de la expansión de la iglesia. Cada nueva circunferencia incluye lo ya sucedido y marca las etapas sucesivas del desarrollo de la iglesia en todos los sentidos: territorial, étnico, moral y espiritual, con creciente número de adherentes.
 

domingo, 11 de abril de 2010

El Esquema de la Redención: Util para la preparación Ministerial


El Esquema de la Redención: Util para la preparación Ministerial
 Tipo de Archivo: .Zip | Tamaño: 2MB | Idioma: Spanish | Clasificación: Curso de Preparación Ministerial


En el libro de Génesis, en sus primeros capítulos, vemos cómo El Dios de amor creó los cielos y la tierra. Posteriormente fue creando las condiciones para que existiese la vida. Cuando hubo terminado de crear las primeras cosas (la luz, el firmamento, el mar, la vegetación, las aves, los peces, etc.), Dios dijo: “Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza” (Gn. 1:26).
El ser humano ha sido la máxima expresión de la creación de Dios. Pues desde el principio ocupó un lugar especial. Tengamos en cuenta que, si nosotros hubiésemos creado el universo, que es una obra de arte maestra, ¿le habríamos dado el pleno dominio sobre él a alguna otra persona? Lo más probable es que no; sin embargo, Dios puso en manos del hombre todas las cosas que él había hecho (Véase Gn. 1:28-30).
Dios había puesto al hombre en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. Y también le había dado un mandato: “Puedes comer de todos los árboles del jardín, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás” (Gn. 2:15-17). Y mientras el hombre guardó el mandato de Dios, todo era dicha y felicidad, pues se hallaba en la presencia misma de su Creador.
Pero la historia no termina allí. El hombre haciendo uso de la facultad de poder decidir que Dios mismo le otorgó, un día extendió su mano y comió del fruto del árbol prohibido. Dando así, origen al pecado y a la muerte espiritual. ¿Es este el fin de la existencia humana? ¿El ser humano nunca más podría tener esa comunión con Dios que perdió cuando pecó? ¿Desecharía Dios a su máxima creación? Si el relato se terminara en este punto, estaríamos condenados a vivir sin esperanza alguna de alcanzar nuevamente la relación íntima que el hombre tenía con Dios en el principio.

Pero Dios siempre ha tenido y tendrá la última palabra. Dios no iba a dejar separada para siempre a su creación de Él. Pues, en su infinita sabiduría, aún antes de que el hombre pecara, ya había pensado en la redención del mismo.
Estimado lector, a través de este curso, Dios quiere darte “las buenas nuevas” de la redención que Él ha preparado para toda la humanidad, de todos los tiempos, de la cual quiere que tú seas partícipe también. Espero que durante este curso Dios hable a tu mente y corazón. Bienvenido.


sábado, 10 de abril de 2010

Exégesis del Nuevo Testamento: El Griego herramienta Importante

Exégesis del Nuevo Testamento: El Griego herramienta Importante
Archivo: PDF | Tamaño: 1.5MB | Idioma: Spanish | Categoría: Exégesis Bíblica_Estudios Ministeriales
La razón principal para aprender a hacer exégesis es simplemente conocer mejor la Palabra de Dios. Puesto que cada palabra es inspirada, debemos manejarla con extremo cuidado. No hay amonestación más seria para pastores y maestros que la de Santiago 3.1: “Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.” Esto solo es suficiente para convencernos de ser cautelosos y diligentes en el estudio de la Biblia.
La exégesis consiste en extraer el significado del texto. El término viene de ejxavgw (exságô), literalmente «extraer, sacar, llevar o conducir fuera». Cuando Dios inspiró cada texto de las Escrituras, tenía un mensaje que comunicar, y eso es lo que queremos analizar. No queremos agregar ideas propias, ni sacar conclusiones que no estén expresadas en el texto, sino sacar fuera lo que ya está en el pasaje. A esto podríamos llamarlo también análisis bíblico, o hermenéutica.
Parte de la tarea de la exégesis consiste en  traducir el significado a nuestra época en el particular contexto de nuestro lenguaje y región. Este proceso también se llama «contextualización».
Cada vez que predicamos o enseñamos sobre algún texto bíblico, los oyentes deben tener muy claro que el punto principal de nuestro mensaje está basado en el texto. Estamos enseñando la Palabra de Dios y no nuestras propias ideas.
Al preparar el mensaje o la clase, debemos atender el siguiente criterio. Supongamos que alguien que escuchó el mensaje vuelve a su casa y trata de explicar de qué se trató. Si le preguntan, ¿De dónde viene esa idea?, ¿De dónde consiguió tal idea el pastor?, o, ¿Cómo puede afirmarse tal cosa?, aquella persona no debería tener problemas para citar o mostrar el texto bíblico, ni debería tener dificultades en demostrar que el texto bíblico confirma la enseñanza principal del mensaje.
Por ejemplo, si un pastor predica un sermón basado en Efesios 2.8-10 («Porque por gracia sois salvos por medio de la fe...»), y el punto principal es que la salvación es por medio de la fe, el oyente no debería tener ningún problema en señalar cómo estos dos versículos confirman tal verdad.

La Biblia del Diario Vivir


Biblia del Diario Vivir: En tus Manos
Archivo: PDF | Tamaño: 8.5MB | Idioma: Spanish | Categoría: Biblia de Estudio_Ayuda Ministerial

Muchas veces hemos abierto la Biblia y nos hemos preguntado:
  • ¿Qué significa realmente este pasaje?
  • ¿Cómo puedo aplicarlo a mi vida?
  • ¿Por qué algunas cuestiones de la Biblia parecen irrelevantes?
  • ¿Qué tienen que ver aquellas culturas antiguas con las actuales?
  • Amo a Dios, ¿por qué no puedo entender lo que me está diciendo por medio de su Palabra?
  •  ¿Qué está pasando en las vidas de estos personajes de la Biblia? 
Muchos cristianos no leen la Biblia con regularidad. ¿Por qué? Debido a las presiones de la vida diaria no pueden encontrar una conexión entre los principios eternos de las Escrituras y los problemas siempre presentes de la vida cotidiana.
Dios nos insta a que apliquemos su Palabra ( Isaías 42.23 ;  1 Corintios 10.11 ;  2 Tesalonicenses 3.4 ), pero muy a menudo solo acumulamos conocimiento bíblico. Por eso se desarrolló la Biblia del diario vivir , para enseñar cómo llevar a la práctica, cómo aplicarnos, lo que hemos aprendido.
La aplicación de la Palabra de Dios es una parte vital de nuestra relación personal con Dios; es la evidencia de que lo estamos obedeciendo. La dificultad que se presenta al aplicar la Biblia a nuestra vida no radica en la Biblia misma, sino en la incapacidad del lector para cerrar la brecha entre el pasado y el presente, lo conceptual y lo práctico.
Cuando no hacemos o no podemos hacer esto, los resultados son aridez espiritual, superficialidad e indiferencia.
Las palabras de las Escrituras nos gritan: «Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores»  (Santiago 1.22). La Biblia del diario vivir hace justamente eso. La preparó un equipo de pastores, eruditos, consejeros familiares interdenominacionales y una organización nacional dedicada a promover la Palabra de Dios y a difundir el evangelio, tomó muchos años completarla y todo el trabajo fue revisado por varios teólogos renombrados bajo la dirección del Dr. Kenneth Kantzer.
La Biblia del diario vivir hace lo que una buena Biblia de estudio debe hacer: lo ayuda a comprender el contexto del pasaje, le proporciona antecedentes importantes e información histórica, le explica las palabras y frases difíciles y le ayuda a ver las correlaciones que hay dentro de las Escrituras. Sin embargo, hace mucho más que eso. La Biblia del diario vivir profundiza mucho más en la Palabra de Dios, ayudándolo a descubrir la verdad eterna que se comunica, ver la relevancia para su vida y llevarla a la aplicación personal. Mientras que algunas Biblias de estudio intentan su aplicación, más del setenta y cinco por ciento de esta Biblia está dirigida a la aplicación. Las notas responden a las preguntas: «¿Y eso qué?» y «¿Qué significa ese pasaje para mí, para mi familia, mis amigos, mi trabajo, mi vecindario, mi iglesia, mi país?»
Imagínese que está leyendo un pasaje familiar de las Escrituras y que está obteniendo un discernimiento fresco, como si fuera la primera vez que lo leyera. Qué vida más rica tendría si permitiera que cada lectura bíblica le diera una nueva perspectiva y provocara un cambio pequeño para mejorar. Un cambio pequeño cada día tendrá como resultado una vida transformada, y ese es el verdadero propósito de las Escrituras.
 
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