domingo, 12 de diciembre de 2010

Introduccion Al Nuevo Testamento: EVERETT F. HARRISON

Introduccion Al Nuevo Testamento: EVERETT F. HARRISON 
 
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 5MB | Idioma:Spanish | Categoría: Estudio NT
 Información 
CONTENIDO 
Prefacio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  v 
Lista de abreviaturas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  xiv 
PRIMERA PARTE 
ANTECEDENTES 
1  ANTECEDENTES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 
La historia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  4 
Las instituciones ..........................................  17 
La literatura..............................................  30 
SEGUNDA PARTE 
EL IDIOMA DEL NUEVO TESTAMENTO 
2 EL IDIOMA DEL NUEVO TESTAMENTO . . . . . . . . . . . . . . . . . .45 
El surgimiento de la Koiné. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  48 
Fuentes de la Koiné. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  50 
Algunas características de la Koiné. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  53 
Los escritores del Nuevo Testamento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  53 
La influencia de la septuaginta ..............................  54 
Citas del Antiguo Testamento en el Nuevo ....................  55 
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .56 
TERCERA PARTE 
CRITICA TEXTUAL DEL NUEVO TESTAMENTO 
3  CRITICA TEXTUAL DEL NUEVO TESTAMENTO . . . . . . . . . .  61 
Los materiales ............................................  61 
Historia del estudio del texto del Nuevo Testamento . . . . . . . . . . . .  68 
La práctica de la crítica textual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  81 
CUARTA PARTE 
EL CANON 
4 EL CANON..............................................  93 
Historia del canon. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  94 
Principios rectores de la canonicidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  105 
Apócrifos del Nuevo Testamento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  115 
Agrapha. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  124 
QUINTA PARTE 
LA LITERATURA DEL NUEVO TESTAMENTO 
5  LOS EVANGELIOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  131 
La palabra "evangelio" ...................................  132 
Proliferación de Evangelios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  132 
Valor de la información registrada en los Evangelios . . . . . . . . . . .  133 
Esquema de los Evangelios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  135 
Orden de los Evangelios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  136 
El problema sinóptico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  136 
Crítica de formas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  147 
Crítica de redacción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  154 
Orígenes árameos ........................................  156 
6 EL EVANGELIO SEGÚN MATEO ........................  161 
Forma original . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  161 
Contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  163 
Características.............. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  164 
Propósito. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  167 
Trasfondo ..............................................  167 
Fecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  168 
Escritor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  170 
Estudios recientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  171 
7 EL EVANGELIO SEGÚN MARCOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  175 
Reconocimiento por la iglesia primitiva......................  175 
Escritor ...................................... . . . . . . . . . .  178 
Propósito. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  179 
Fecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  180 
Contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  180 
Características............................. . . . . . . . . . . . . . .  181 
Estudios recientes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  183 
8 EL EVANGELIO SEGÚN LUCAS .........................  189 
Escritor ................................................  190 
El prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..  195 
Lectores ................................................  196 
Fecha y lugar de redacción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  197 
Precisión de la información. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  198 
Contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  199 
Características. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  199 
Estudios recientes ........................................  202 
9 EL EVANGELIO SEGÚN JUAN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .207 
Contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  207 
Características. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  208 
Fecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  211 
Lugar de redacción .......................................  213 
Escritor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  214 
Propósito y lectores ......................................  221 
Conceptos principales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  222 
Estudios especiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  223 
10 El LIBRO DE HECHOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  231 
Contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  231 
Escritor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  232 
Propósito. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  234 
Fecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .235 
Características. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  236 
Fuentes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  238 
Valor histórico del libro ...................................  238 
Estudios recientes ........................................  240 
11   INTRODUCCIÓN A LAS EPÍSTOLAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .249 
Formato de las cartas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  251 
¿Epístola o carta? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  252 
Las cartas neotestamentarias y la didaché cristiana ............  254 
Clasificación de las epístolas ..... ..........................  254 
12 LAS EPÍSTOLAS A LOS TESALONICENSES . . . . . . . . . . . . . .  257 
Establecimiento de la iglesia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  257 
Primera Tesalonicenses . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  259
 Trasfondo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  259 
Autenticidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  260 
Bosquejo del contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  261 
Fecha................................................  261 
Segunda Tesalonicenses. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  262 
Autenticidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  262 
Trasfondo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  263 
Bosquejo del contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  263 
Relación con la primera epístola . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  264 
F e c h a . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 265 
13  LA EPÍSTOLA A LOS GALATAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  267 
Autenticidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  267 
Trasfondo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  268 
Destino. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  269 
Fecha y lugar de redacción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  270 
Bosquejo del contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  275 
Características...........................................  276 
14 LA CORRESPONDENCIA CORINTIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  279 
La ciudad de Corinto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  279 
Fundación de la iglesia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  280 
Relaciones de Pablo con la iglesia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  280 
Primera Corintios......... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  284 
Autenticidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  284 
Bosquejo del contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  284 
Las divisiones en la iglesia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  285 
Características . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  287 
Fecha y lugar de redacción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  287 
Segunda Corintios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  288 
Autenticidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  288 
Lectores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .288 
Bosquejo del contenido .................................  288 
Características . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  290 
Fecha y lugar de redacción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  290 
Estudios recientes......................................  290 
15  LA EPÍSTOLA A LOS ROMANOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .297 
La ciudad de Roma. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  297 
Fundación de la iglesia ....................................  298 
Composición de la iglesia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  300 
Autenticidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  301 
Fecha y lugar de redacción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  302 
Propósito...............................................  302 
Características. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  303 
Bosquejo del contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  304 
Integridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  305 
Pensamiento teológico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  308 
16 LAS EPÍSTOLAS DE LA CAUTIVIDAD DE PABLO ........  313 
Época y lugar........................................... .314 
Fecha de las epístolas de la cautividad de Pablo . . . . . . . . . . . . . . .  320 
Colosenses . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  321 
Cuidad e iglesia .......................................  321 
Trasfondo ....... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  321 
Bosquejo del contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  322 
Naturaleza de la falsa enseñanza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  322 
Relación con Efesios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  324 
Autenticidad. . . . . . . . . . . . . . . . . .........................  325 
Filemón ................................................  326 
Trasfondo ............................................  326 
Valor ................................................  327 
Estudios recientes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  327 
Efesios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  329 
Lectores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  329 
Autenticidad..........................................  330 
La teoría de Goodspeed.................................  335 
Bosquejo del contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  337 
Características . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  337 
Filipenses. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  338 
Trasfondo ............................................  338 
Autenticidad... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  338 
Ocasión y propósito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  339 
Características . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  340 
Estudios recientes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  341 
17  LAS EPÍSTOLAS PASTORALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  345 
Bosquejo del contenido ...................................  346 
Trasfondo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  347 
Naturaleza de la falsa enseñanza. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  347 
Autenticidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  349 
Fecha y lugar de redacción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  361 
Estudios recientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  361 
18  LA EPÍSTOLA A LOS HEBREOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .365 
Reconocimiento por la iglesia primitiva .... ..................  365 
Forma. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  366 
Bosquejo del contenido ...................................  367 
Características...........................................  367 
Lectores ........................... .....................  368 
Escritor ................................................  372 
Fecha ..................................................  377 
19 LA EPÍSTOLA DE SANTIAGO ...........................  381 
Reconocimiento por la iglesia primitiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  382 
Bosquejo del contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  382 
Características. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  382 
Lectores ................................................  383 
Escritor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  385 
Diferentes puntos de vista respecto a la paternidad literaria .....  388 
Fecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  389 
Lugar de redacción .......................................  391 
Valor ......................................... . . . . . . . . .392 
20 LA PRIMERA EPÍSTOLA DE PEDRO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  393 
Reconocimiento por la iglesia primitiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  393 
Bosquejo del contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  394 
Pensamiento teológico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..  396 
Forma y unidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  397 
Lectores ................................................  399 
Escritor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  401 
Fecha y lugar de redacción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  405 
21  LA SEGUNDA EPÍSTOLA DE PEDRO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .409 
Reconocimiento por la iglesia primitiva ......................  409 
Bosquejo del contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  413 
Escritor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  414 
Fecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .423 
Lectores ................................................  424 
Estudios recientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  424 
22 LA EPÍSTOLA DE JUDAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .427 
Reconocimiento por la iglesia primitiva ......................  427 
Bosquejo del contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  429 
Características. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  430 
Escritor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  430 
Fecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .431 
Lectores ................................................  433 
Valor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .434 
23  LAS EPÍSTOLAS DE JUAN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .435 
Primera de Juan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  435 
Reconocimiento por la iglesia primitiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . .435 
Trasfondo y propósito. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  436 
Forma y bosquejo del contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  438 
Características . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  438 
Relación con el Evangelio según Juan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  439 
Escritor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  442 
Unidad ..............................................  443 
Lectores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  443 
Fecha. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  444 
Segunda y Tercera de Juan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  445 
Reconocimiento por la iglesia primitiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  445 
Bosquejo del contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  446 
Trasf ondo y propósito. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  447 
Escritor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  447 
Lectores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  449 
Fecha................................................  449 
24 EL APOCALIPSIS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .451 
Reconocimiento por la iglesia primitiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  451 
Forma y bosquejo del contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  455 
Características...........................................  456 
Interpretación .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  459 
Pensamiento teológico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  461 
Escritor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  463 
Unidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  468 
Trasfondo y fecha. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  468 
Lectores ................................................  471 
Propósito. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .471 
Valor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  471 
Bibliografía selecta sobre introducción al Nuevo Testamento . . . . . . .473 
índices. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  503 
AL DEFINIR LOS LIMITES APROPIADOS DENTRO DE LOS QUE EL ESTUDIANTE DEL 
Nuevo Testamento debe moverse en sus investigaciones, está demás decir que los libros que constituyen el Nuevo Testamento deben ocupar el lugar central. Pero ninguna evaluación de estos documentos que ignore su medio circundante puede ser considerada adecuada. En consecuencia, uno debe retrotraerse hasta el período intertestamentario, al menos hasta  la época macabea, o mejor aun hasta la restauración del cautiverio babilónico, para entender la situación presupuesta por los Evangelios y por el libro de Hechos. El Antiguo Testamento termina con Israel bajo el gobierno persa; el Nuevo Testamento comienza con la nación bajo el dominio de Roma. 
Leemos de sacerdotes principales, sinagogas, doctores de la ley, fariseos, saduceos, herodianos, del concilio o sanedrín, y de una amplia dispersión de los judíos. Todo esto requiere explicación para  quien sólo está familiarizado con la historia del Antiguo Testamento. 
Del mismo modo, uno no puede ignorar el período patrístico de la iglesia antigua, puesto que sus líderes hicieron  referencia al texto del Nuevo Testamento, frecuentemente con citas. Sus alusiones a varios libros del 
Nuevo Testamento son útiles en el estudio del canon, llevándonos hasta  las cercanías del año 400 después de Cristo. Si el Nuevo Testamento no es examinado en forma aislada, es necesario incluir en su consideración un período de varios siglos anteriores y posteriores a su composición. 
Es conveniente considerar el material antecedente desde la perspectiva histórica, institucional y literaria del pueblo judío. Estos tres están estrechamente vinculados, en especial los primeros dos, pero es ventajoso estudiarlos por separado. 
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Teología Sistemática - Nivel Medio: Segunda Parte

Teología Sistemática - Nivel Medio: Segunda Parte
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 60MB | 325 PÁGINAS | Idioma:Spanish | Categoría: Teología Sistemática
 Información 
Es el estudio de las doctrinas bíblicas de la salvacion: expíación, sustitución, redención, reconciliación, propiciación, justificación, elección, predestinación, regeneración, conversión, arrepentimiento, la adopción y la unión mística del creyente con Cristo.  Incluye el estudio de las doctrinas acerca de la iglesia: sus miembros,  propósito, comisión, culto, organización y ordenanzas.  Incluye el estudio de las profecías de la Biblia: principalmente las no cumplidas todavía como el arrebatamiento de la iglesia, la Tribulación, la segunda venida de Jesucristo, el reino milenial, los juicios finales y el estado eterno.

Puesto que el pecado es un factor dominante en la experiencia humana a la vez que el tema principal de la Biblia, ha sido motivo de discusiones sin fin. Aquellos que rechazan la revelación escritural tienen con frecuencia conceptos inadecuados acerca del pecado. Una característica familiar del modo no bíblico de enfocar la cuestión es considerar el pecado hasta cierto punto como una ilusión, es decir, que el pecado es sólo un mal concepto basado sobre la falsa teoría de que existe el bien y el mal en el mundo. Por supuesto, esta teoría fracasa al enfrentarse a los hechos de la vida y a la maldad del pecado y niega la existencia de un Dios y principios morales.
Otro antiguo enfoque del problema del pecado es mirarlo como un principio inherente, lo opuesto de lo que Dios es, y relacionarlo con el mundo físico. Esto se encuentra en la filosofía oriental y también en el gnosticismo griego y es el trasfondo tanto para el ascetismo, la negación de los deseos del cuerpo, como para el epicureísmo, que aboga por la indulgencia del cuerpo. El hecho, sin embargo, es que se niega que el hombre peque realmente y que sea responsable ante Dios. Un concepto común, aunque inadecuado, es que el pecado es nada más que egoísmo. Si bien es cierto que el pecado es a menudo egoísmo, este concepto no es aplicable a todos los casos, porque el hombre peca a veces contra sí mIsmo.
Todas estas teorías no alcanzan el nivel bíblico y son una negación de la revelación bíblica del carácter y de la universalidad del pecado.

Reconociendo que hay varios pecados definidos en la Palabra de Dios, llegamos, a base de las Escrituras, a la conclusión de que el pecado es cualquier falta de conformidad al carácter de Dios, ya sea en obra, disposición o estado. En la Palabra de Dios se definen varios pecados, como se ilustran, por ejemplo, en los Diez Mandamientos que Dios dio a Israel (Ex. 20:3-17). El pecado es tal porque es diferente de lo que Dios es, y Dios es eternamente Santo. El pecado siempre es contra Dios (Sal. 51:4; Lc. 15:18), aun cuando pueda ser dirigido contra seres humanos. Una persona que peca es, de acuerdo a ello, sin semejanza a Dios y sujeta al juicio de Dios. La doctrina del pecado se presenta en cuatro aspectos en la Biblia:
1. El pecado personal (Ro. 3:23) es la forma de pecado que incluye todo lo que en la vida diaria está en contra o fracasa en conformidad con el carácter de Dios. Los hombres son conscientes con frecuencia de sus pecados personales, y los pecados personales pueden tomar una gran variedad de forma. Hablando en forma general, el pecado personal se relaciona con algún mandamiento particular de Dios en la Biblia. Incluye el aspecto de rebelión o desobediencia. Al menos ocho palabras importantes se usan para el pecado en el Antiguo Testamento y unas doce en el Nuevo Testamento; la idea básica es la falta de conformidad al carácter de Dios y el obrar por medio de actos ya sea de omisión o de comisión. La idea esencial es que el hombre no alcanza a la norma y fracasa en alcanzar el nivel del propio carácter de santidad de Dios.
2. La naturaleza pecadora del hombre (Ro. 5:19; Ef. 2:3) es otro aspecto importante del pecado tal como se revela en la Biblia. El pecado inicial de Adán le llevó a la caída, y en la caída él se volvió un ser completamente diferente, depravado y degenerado y sólo capaz de engendrar seres caídos como él mismo. Por lo tanto, cada hijo de Adán es nacido con la naturaleza adámica, siempre está predispuesto a pecar, y aunque su naturaleza fue juzgada por Cristo en la cruz (Ro. 6:10), una fuerza vital y activa permanece en cada vida del cristiano. Nunca se dice que será quitada o erradicada en esta vida, pero para el cristiano hay poder vencedor provisto a través del Espíritu que mora en él (Ro. 8:4; Gá. 5:16-17).
Muchos pasajes bíblicos hacen alusión a este importante asunto. De acuerdo con Efesios 2:3, todos los hombres «éramos por naturaleza hijos de ira», y toda la naturaleza del hombre es depravada. El concepto de la total depravación no es que cada hombre es lo más malo posible que él pueda ser, sino más bien que el hombre, a través de su naturaleza, está corrompido por el pecado (Ro. 1: 18 3: 20). De acuerdo a ello, el hombre, en su voluntad (Ro. 1:28), su conciencia (1 Ti. 4:2) y su intelecto (Ro. 1:28; 2 Co. 4:4), está corrompido y depravado, y su corazón y entendimiento están cegados (Ef. 4:18).
Como se ha visto en un estudio previo, la razón por la cual los hombres tienen una naturaleza pecaminosa es porque les fue transmitida por sus padres. Ningún niño nacido en el mundo se ha visto libre de esta naturaleza de pecado excepto en el único caso del nacimiento de Cristo. No es que los hombres pequen y se conviertan en pecadores; más bien es que los hombres pecan porque tienen una naturaleza pecaminosa. El remedio para esto, así como para el pecado personal es, por supuesto, la redención, la cual es provista en la salvación en Cristo.


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Sermones Escogidos de R.M. McCheyne: El Avivamiento

Sermones Escogidos de R.M. McCheyne: El Avivamiento
 Tipo de Archivo: PDF| Tamaño:1.5 MB | 163 PÁGINAS | Idioma:Spanish |Categoría: Sermones Homiléticos - Avivamiento 
 Información 
Roberto Murray McCheyne nació en Edímburgo el 29 de mayo de 1813, en una época en que los prímeros resplandores de un gran resurgimiento espiritual tenían lugar en Escocia. Entre los preparativos secretos con que Dios contaba para derramar sobre su pueblo días de verdadero y profundo refrigerio espiritual se hallaba el nacimiento del más joven de los cinco hijos de Adam McCheyne. 
Ya desde su infancia Roberto dio muestras de poseer una naturaleza dulce y afable, a la par que todos podían apreciar en él una mente despierta y una memoria prodigiosa. A la edad de cuatro años, y mientras se reponía de cierta enfermedad, Roberto hizo del estudio del hebreo y del griego su pasatiempo favorito. A los ocho años ingresó en la escuela superior, para pasar años más tarde a la Universidad de Edimburgo. En ambos centros de enseñanza se distinguió como aventajado estudiante, de forma especial en los ejercicios poéticos. Se nos habla de él como de buena estatura, lleno de agilidad y de vigor; ambicioso---  aunque noble en su disposición, evitando cualquier forma de engaño en su conducta. Algunos le consideraron como poseyendo de forma innata todas las virtudes del carácter cristiano, pero, según su propio testimonio, aquella pura moralidad externa por él exhibida, nacida de un corazón farisaico, y al igual que muchos de sus compañeros, él se afanaba en saciar su vida de los placeres mundanos. 
La muerte de su hermano David causó una profunda impresión en su alma. Su diario contiene numerosas alusiones a este hecho. Años más tarde, escribiendo a un amigo, Roberto decía: "Ora por mí, para que pueda ser más santo y más sabio, menos como soy yo mismo, y más como es mi Señor... Hoy hace siete años que perdí a mi querido hermano, pero empecé a encontrar al hermano que no puede morir". 
En invierno del año 1831 inició sus estudios en el Divinity  Hall, en donde Tomás Chalmers era profesor de Teología, y David We1sh lo era de Historia eclesiástica. Junto con otros compañeros suyos, Eduardo Irving, Horacio y Andrés Bonar -quien más tarde escribiría su biografía-  y otros fervorosos amigos, Roberto M. McCheyne se reunía para orar y estudiar la Biblia, especialmente en sus lenguas originales. Cuando el Dr. Chalmers tuvo noticia del modo simple y literal con el que McCheyne escudriñaba las Santas Escrituras, no pudo por menos de decir: "Me gusta esa literalidad. Verdaderamente, todos los sermones de este gran siervo de Dios están caracterizados por una profunda fidelidad al texto bíblico. Ya en este período de su vida, McCheyne dio muestras de un gran amor por las almas perdidas, y junto con sus estudios dedicaba varias horas a la semana a la predicación del evangelio, tarea que realizaba casi siempre en los barrios pobres y más bajos de Edimburgo. 




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sábado, 11 de diciembre de 2010

Antiguo Testamento Historia y literatura: Guía del Maestro


 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 1MB | 165 PAGS. | Idioma:Spanish |Categoría: ANTIGUO TESTAMENTO 
 Información 
Contenido 

Introducción al sistema de los cursos modulares ....... iii 
Prólogo .......................................................... v 
Introducción ....................................................... x 

Lección 1: Introducción a los Estudios del Antiguo 
Testamento ...................................... 1-1 
Lección 2: Las Divisiones Literarias, Históricas, y  
Geográficas del Antiguo Testamento..... 2-1 
Lección 3:  Los Personajes, Los Lugares, Y Los 
Descubrimientos Arqueológicos............ 3-1 
Lección 4:  Introducción al Pentateuco.................. 4-1 
Lección 5:  La Historia Primitiva y Los Patriarcas .... 5-1 
Lección 6:  El Evento del Éxodo y El Pacto en el Monte 
Sinaí ................................................ 6-1 
Lección 7:  Entrando a la Tierra Prometida y Pidiendo 
una Monarquía .................................. 7-1 
Lección 8:  El Período de la Monarquía Unida en 
Israel Antiguo.................................... 8-1 
Lección 9:  La Monarquía Dividida y Los Profetas del 
Siglo 8 a.C........................................ 9-1 
Lección 10: El Período del Exilio .........................10-1 
Lección 11: El Período Pos-Exílico........................11-1 
Lección 12: La Poesía y la Literatura de Sabiduría..12-1 
Lección 13: Síntesis: Con una Vista al Cumplimiento en 
el Nuevo Testamento ........................13-1 

La materia prepara al pastor-mentor para presentar el tópico proveyendo lecturas de preparación, planes de estudio, conferencias, instrucciones para la o el maestro/a, y recursos para cada sesión de clase. En muchas lecciones se proveen conferencias completas, preguntas para discusiones dirigidas y actividades de conocimiento definido. El pastor-mentor que dirija este módulo debe tener una maestría. Idealmente, el pastor-mentor deberá haber participado como estudiante en un módulo que estaba usando esta materia antes de enseñar la materia a otros. Este Guía para el maestro supone que el pastor-mentor tiene alguna comprensión básica de la historia. 

Se supone además que los principiantes que participan en un módulo que usa esta materia serán graduados de escuela secundaria y serán principiantes adultos fuera de la edad tradicional de colegio. Se supone que los principiantes han sido motivados a aprender, y que tienen experiencias adultas de la vida. No se supone que los principiantes tengan experiencia previa en un aula de colegio. 

Reconocimientos 
   
Cada módulo es la acumulación de esfuerzos de varias personas. Alguien escribe el manuscrito original, otros 
ofrecen sugerencias para fortalecer el contenido y hacer el material más fácil de entender, y finalmente un editor formatea el módulo para su publicación. Este módulo no es diferente y varias personas han contribuido a este módulo. Se ha hecho todo esfuerzo para representar adecuadamente la intención original del contribuidor principal.



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El Origen del Árbol de Navidad


 
 Tipo de Archivo: | Tamaño: | Idioma:Spanish |Categoría: 
 Información 

Lo que hay que saber, para saber recordar…


 El árbol de navidad, y su origen:

¿Que hacemos habitualmente en esta festividad? ¿que es lo que sabemos de este día? a decir verdad, solo lo adquirimos por la inercia natural de la costumbre  y paradojalmente por la costumbre de la masa del “cristianismo”. La navidad es la celebración que como humanidad se recuerda el nacimiento del Señor Jesús, el 25 de diciembre, ahora bien, necesariamente debemos hacer algunas preguntas.

¿Es realmente este día el día en que nació Jesús? 
¿Qué tienen que ver el árbol de navidad en todo esto?

Ahora bien, para poder direccionar esta reflexión a lo que debemos saber, haré otra pregunta.

¿Qué nos dice la Biblia y la historia, acerca de este día y sus características?

Para empezar, el 25 de diciembre no es una fecha bíblica para el nacimiento del Cristo,.Segundo lugar, el 25 de diciembre es un día que popularizó la Iglesia católica, no así los primeros cristianos la cual fue instaurada el siglo III-IV de nuestra era (en el 354 d.C. por Liberio obispo romano, el cual ordenó que el 25 de diciembre se celebrara el nacimiento de Cristo) Ahora bien, el término navidad, viene de natividad, y este significa natalicio, ahora bien, ¿que natalicio? Por cierto, lo veremos mas adelante. La festividad como tal se extendió a la iglesia protestante, término que la iglesia católica usa irónicamente para referirse a el cristianismo evangélico, ahora bien…

¿De donde saco la iglesia católica dicho día como representativo del nacimiento de Cristo?
¿Practicaron los primeros cristianos este día?
¿Lo enseñaron los apóstoles?
Por cierto, en ninguna manera, lo que si sabemos y la historia nos informa, es que la iglesia católica tenia por costumbre recibir a todos, en sus mas crecientes días, paganos de todos los lugares encontraron espacio no tan solo para sus necesidades espirituales, sino para sus costumbres idólatras las cuales fueron mezcladas con los rituales católicos, hasta el día de hoy vemos estas mezclas representadas por  las imagenes y prácticas rituales de la iglesia que dice ser, "la iglesia  verdadera".


El origen real del 25 de diciembre, lo encontramos en la historia, sabemos que el mundo está gobernado por el príncipe de este mundo, al cual la Biblia llama, Satanás, este personaje ha sido un imitador de la obra de Dios desde los comienzos de su existencia, además de esta característica, el ha tenido sus seguidores. Uno de los primeros opositores de Dios, lo encontramos en las Escrituras, su nombre Nimrod.
Gen 10:8  Y Cus engendró a Nimrod,  quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra.
Gen 10:9  Este fue vigoroso cazador delante de Jehová;  por lo cual se dice: Así comoNimrod,  vigoroso cazador delante de Jehová.
Gen 10:10  Y fue el comienzo de su reino Babel,  Erec,  Acad y Calne,  en la tierra de Sinar.


Ahora bien, la palabra utilizada por nuestra traducción RV es: “…poderoso…”, la cual proviene del termino hebreo guibbor, la que significa: guerrero, poderoso, tirano. La idea entonces se complementa con la designación que se hace de él; “…vigoroso cazador delante de Jehová…”, esta frase enfatiza no la persona que va delante de su rey, sino todo lo contrario, y en este caso, la oposición de Nimrod frente a Dios. Este fue el primer rebelde  organizado y poderoso en contra de Dios, no fue cualquier persona, el contexto de estos versículos nos informa que fue el gestor del primer reino en la tierra, cabe destacar que su popularidad fue extendida por todo el mundo de ese entonces. Este dato es muy relevante.
Ahora bien, la historia no termina aquí, su complemento es la parte fundamental del porque el 25 de diciembre fue la fecha que la iglesia católica designó para esta festividad. La historia nos da otro dato. La costumbre  de la temporada navideña, específicamente la de adornar y tener un árbol de navidad, provienen de la fábula babilónica, la cual decía que Semiramis, la madre de Tammuz, afirmaba que durante una noche, un árbol verde se desarrollo de un tronco muerto, supuestamente representaba a su esposo muerto, Nimrod, el cual había revivido en la persona de Tammuz. Esta idea se desarrollo al punto que todas las naciones tienen alguna relación con los árboles y sus costumbres.


Entre los druidas, los egipcios, los romanos, los cuales adornaban sus árboles con cerezas rojas durante la saturnalia, (fiesta pagana inmoral, celebrada el 25 de diciembre) los escandinavos y muchos otros. Como hemos visto, el árbol de navidad recapituló la idea de este culto pagano, con sus adornos brillantes y esferas las cuales no tienen ninguna relación con el cristianismo bíblico, es más, en las Escrituras encontramos varias referencias a los árboles, los cuales tuvieron relación directa con  la idolatría y el culto pagano.

Deu 12:2  Destruiréis enteramente todos los lugares donde las naciones que vosotros heredaréis sirvieron a sus dioses,  sobre los montes altos,  y sobre los collados,  y debajo de todo árbol frondoso.
1Re 14:23  Porque ellos también se edificaron lugares altos,  estatuas,  e imágenes de Asera,  en todo collado alto y debajo de todo árbol frondoso.
2Re 17:10  y levantaron estatuas e imágenes de Asera en todo collado alto,  y debajo de todo árbol frondoso,
Eze 6:13  Y sabréis que yo soy Jehová,  cuando sus muertos estén en medio de sus ídolos,  en derredor de sus altares,  sobre todo collado alto,  en todas las cumbres de los montes,  debajo de todo árbol frondoso y debajo de toda encina espesa,  lugares donde ofrecieron incienso a todos sus ídolos.


Ahora bien, en cuanto a los adornos del árbol, en los días del paganismo, existía la celebración del nacimiento del dios sol, la cual fue muy popular, esta festividad era llamada “natividad”. Esta celebración solo era la expresión de adoración a los dioses:Osiris, Orus, Hércules, Baco, Adonis, Júpiter, Tammuz y otros más, ahora bien, como es sabido todos estos provenían de una misma creencia, la trilogía babilónica, Nimrod, Semiramis, y su hijo Tammuz, solo que era representada con otros nombres, un ejemplo de esto es ver que en todos los pueblos paganos se ha representado una mujer con un niño en brazos, la cual tuvo su origen en Semiramis y su hijo Tammuz, costumbre que la iglesia católica adoptó muy bien con el propósito de dar a estos paganos una forma de adoración a  los dioses que traían desde sus pueblos, con un canje muy comodo para el poder de la iglesia en ese entonces, que sólo cambió los nombres de aquellos dioses. María y el niño Jesús, fue la perfecta excusa para adherir a todos los paganos de esos días.



Como dice un escritor.

“…La época invernal era cuando todos los dioses solares, desde Osiris hasta Júpiter y Mitra, celebraban su cumpleaños. Las celebraciones consistían en arboles de pino para Adonis, Saturno y otros que representaba el calor del nacimiento del sol en forma de fuego…”

Que podemos decir a todo esto, bueno debemos saber que como cristianos, no nos dejamos llevar por la costumbre, sino por principios bíblicos los cuales nos enseñan que es lo que agrada a nuestro Dios, la biblia dice:

Jer 10:3  Porque las costumbres de los pueblos son vanidad;  porque leño del bosque cortaron,  obra de manos de artífice con buril.

Lo triste es ver que, incluso hoy podemos ver arboles navideños en los mismos templos de nuestras iglesias. Que fácil es dejarse llevar por las costumbres, esto nos debe hacer reflexionar, la idea de esta reflexión no es que erradiquemos todo los árboles, lo cual seria una necedad, no podemos hacer eso, pero si podemos fomentar el verdadero sentido del nacimiento de nuestro Salvador, que por cierto no nació el 25 de diciembre, lo cual al menos podemos corroborarlo con varias alusiones implícitas en las Escritura. Para terminar dejo con ustedes un versículo.

1Jn 2:15  No améis al mundo,  ni las cosas que están en el mundo.  Si alguno ama al mundo,  el amor del Padre no está en él.

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