miércoles, 12 de enero de 2011

La Obra Continúa en Guatemala: Un Pueblo en Marcha hacia la Patria Celestial

 Tipo de Archivo: FLV | Tamaño: | Idioma:Spanish | Categoría: Misiones
 Información


Guatemala (náhuatl: Quauhtlemallan«lugar de muchos árboles» )—oficialmente,República de Guatemala— es un país situado en América Central, en su extremo noroccidental, con una cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia española durante la época colonial. El país posee una gran belleza natural.
A pesar de su relativamente pequeña extensión territorial, Guatemala cuenta con una gran variedad climática y biológica producto de su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta los 4.220 metros sobre el nivel del mar, esto propicia que en el país existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña. Limita al Oeste y al Norte con México, al Este con Belice y el golfo de Honduras, al Sureste con Honduras y El Salvador y al Sur con el océano Pacífico. El país posee una superficie de 108.889 km². Su capital es la Ciudad de Guatemala, llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asunción. Su población indígena compone un tercio de la población del país. El idioma oficial es el Español, asimismo cuenta con 23 dialectos mayas, el dialecto xinka y Garifuna, el cual es hablado por la población afrodescendiente.
El catolicismo era la única comunidad religiosa reconocida durante la época colonial. Sin embargo debido al alto número de población indígena con su propia religión (politeísta), siempre hubo tendencias al sincretismo religioso entre la gente que habitaba el país originalmente. El protestantismo ha aumentado notablemente en décadas recientes, debido a llegada de estas denominaciones desde Estados Unidos en la década de los 1970.

Religión% de Población
Católica (católicos romanos de rito latino)56.5%
Protestante (en su mayoría pentecostales)30.2%
Protestante no evangélica (adventistas, mormones, testigos de Jehová)0.2%
Otra (mayas, judíos, musulmanes, budistas, hinduistas, etc.)1.4%
Ninguna11.7%

Está creciendo el número de cristianos ortodoxos, ya superando un medio millón y constando más de 3% de la población. Los seguidores de la ortodoxia, por su mayor parte, pertenecen a los patriarcados de Constantinopla Antioquía.
Las creencias tradicionales mayas son practicadas por un porcentaje mediano de la población, ya que en muchos casos suele estar presente en las ceremonias católicas a través del mencionado sincretismo religioso. La práctica de la religión tradicional maya aumentó como consecuencia de las protecciones culturales establecidas bajo los Acuerdos de Paz, existiendo ahora grupos religiosos indígenas que tienen sus propios sacerdotes mayas, principalmente en el occidente del país. Últimamente el gobierno ha instituido una política de proveer altares en cada ruina Maya encontrada en el país, de modo que puedan ser realizadas las ceremonias tradicionales por parte de estos grupos religiosos.
En Guatemala existen también pequeñas comunidades de judíos (aproximadamente 1,200 practicantes) que tienen sus propias sinagogas, musulmanes (también 1,200)con aproximadamente dos mezquitas en el país, mormones, Testigos de Jehová, ateos y budistas.

Religión por regiones

Según una encuesta realizada en el año 2002, las creencias religiosas en las ocho religiones de Guatemala, fueron las siguientes:
Religiones en Guatemala
Región % de Católicos % de Protestantes Evangélicos % de Protestantes No Evangélicos % de Otros % de Ninguna
Metropolitana55,6%33,4%0,1%0,4%9,5%
Norte62,0%34,3%0,2%0,2%3,3%
Nororiente56,9%26,9%0,5%0,3%15,4%
Suroriente59,6%25,2%0,0%0,6%14,6%
Central48,8%36,2%0,00,8%14,1%
Suroccidente37,1%48,1%0,5%0,7%13,6%
Noroccidente45,5%36,8%0,2%6,2%11,3%
Petén44,7%36,9%0,4%0,4%17,7%

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martes, 11 de enero de 2011

100 Lecciones Escuela Dominical: Tomo 2 - A.T.

100 Lecciones Escuela Dominical: Tomo 2 - A.T.
 
 Tipo de Archivo: .RAR | Tamaño: 4MBytes | 600 páginas | Idioma: Spanish |Categoría: Escuela Dominical 
 Información 

La Escuela Dominical: Reseña histórica

Fundada en 1780 por Robert Raikes, un periodista británico, natural de Gloucester que sintió preocupación por el abandono de los niños en los barrios bajos de su ciudad.
Raikes comenzó escribiendo artículos acerca de su preocupación, y pronto, muchos creyentes se le unieron para organizar en varias iglesias británicas (anglicanas, metodistas, calvinistas y congregacionalistas) un sistema que enseñara a leer y a escribir a los niños pobres. Con los años, las escuelas dominicales que enseñaban primeras letras se hicieron innecesarias ante el avance de la escolaridad pública. Así entonces, comenzaron a dedicarse más bien a la formación religiosa de cada iglesia para sus niños.
En los Estados Unidos de América, este programa eclesiástico dominical se amplió para toda la familia, especialmente entre los bautistas, incluyendo cursos bíblicos para todas las edades.
En España, la implantación tardía de las Escuelas Dominicales vino a partir de 1857 de la mano de una organización católica, la Real Asociación de Escuelas Dominicales, dirigida fundamentalmente a jóvenes sirvientas y obreras. En 1905, el número de Escuelas Dominicales dependientes de la asociación sumaban un total de 200 establecimiento, a las que asistían un total de 20.000 alumnas.


Situación a comienzos del siglo XXI

Habitualmente la Escuela Dominical es un departamento o ministerio dentro de las congregaciones evangélicas que tiene por objetivo enseñar de una manera clara y sencilla temáticas importantes para el cristiano que se presentan en la Biblia. Normalmente está dividida por clases dependiendo de la edad (la influencia del material impreso por la Casa Bautista de Publicaciones para las Escuelas Dominicales es grande en la clasificación de estas clases para el mundo hispano):
  • De 0 a 5 años (Párvulos, Cuna o Preescolares)
  • De 6 a 8 años (Principiantes o Escolares "A")
  • De 9 a 11 años (Primarios o Escolares "B")
  • De 12 a 15 años (Intermedios o Adolescentes)
  • De 16 a 18 ó 21 (generalmente solteros) (Jóvenes)
  • Mayores y casados (Adultos)
En algunas congregaciones las clases varían además dependiendo de la asistencia, por ejemplo, es común que los jóvenes se subdividan enjuveniles, que serían los de menor edadad, y jóvenes que serían los más grandes. Más aún, cada iglesia organiza su Escuela Dominical como bien le parezca, con uno o varios grupos, con adultos o sin adultos, con lactantes o sin lactantes, etc.
Las lecciones son generalmente impartidas por un maestro designado y preparado por la iglesia, el maestro puede tener ayudantes, que serían aprendices, que después de un cierto periodo, podría llegar a ser maestro.
Existen numerosas editoriales cristianas que redactan y publican material escrito de apoyo tanto para alumnos como para maestros de Escuela Dominical.
El horario de la actividad es habitualmente de 10 a 12 A.M. o de 6 a 8 P.M., el domingo (de esto se desprende el nombre de Escuela "Dominical"), y normalmente se hace en paralelo al servicio principal o culto (en las iglesias de tradición británica, puesto que en las de tradición estadounidense este culto se agrega a la Escuela Dominical como clase de adultos o algo similar).
Muchas escuelas dominicales comienzan con una apertura general, con la participación de todas las clases reunidas en el salón principal, y luego se distribuyen a sus respectivas salas. Para terminar, se vuelven a reunir y comparten textos bíblicos y detalles de los aprendido en cada clase.
En la mayoría de las Iglesias Evangélicas la administración de este departamento está encabezada por el pastor o por un superintendente del ministerio, acompañado por otros responsables como tesorero, secretario, maestros y ayudantes.
Se cuenta que un hombre, al pasear por la ciudad, vio a dos albañiles trabajando cerca de una plaza. Se acercó y preguntó a uno de ellos: "¿Qué estás haciendo?" - "Estoy poniendo ladrillos", respondió. - Preguntó al otro albañil: "¿Qué estás haciendo?" - "Estoy edificando una gran catedral."
Dos personas pueden hacer la misma cosa, pero con una perspectiva muy distinta. ¿Eres maestro de Escuela Dominical o profesor de niños? ¿Eres padre o madre y tienes que educar a tus hijos? Entonces, ¿cuál sería tu respuesta a la pregunta: Qué estás haciendo? - Algunos dirían: "Estoy solamente cuidando a unos niños." Pero Dios tiene una perspectiva muy distinta.
Cuando Dios mira desde el cielo, El ve no solamente a "unos niños". El ve en cada niño un plan maravilloso para una vida entera, un plan diseñado por El mismo. Además, El ve a todas las personas con quienes este niño se va a relacionar durante su vida, y para quienes este niño puede ser una bendición. El ve un "edificio" grande donde nosotros vemos solamente "unos ladrillos". Cuando enseñas a los niños los caminos del Señor, puedes traer bendición a una generación entera:
"... habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra. Porque yo sé que él mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino del Señor, haciendo justicia y juicio..." (Génesis 18:18-19)
Hace varios años tuve el privilegio de conocer una iglesia de niños en Kenya. La iglesia consistía de aproximadamente 150 niños y también algunos jóvenes y adultos. Ellos tenían su coro de alabanza que eran todos niños. Tenían sus diáconos y ujieres que eran niños. Algunos de los maestros de la Escuela Dominical también eran todavía niños. El pastor me mostró la iglesia y me dijo: "Aquí en mi iglesia hay ingenieros, abogados, médicos, congresistas, docentes ... Todavía no lo son. Pero algunos de estos niños recibirán una buena educación y serán personas de influencia en nuestro país. ¡Cuán importante es que estas personas sean cristianos!"
Me admiré de la visión que tenía aquel pastor. El era capaz de ver el "gran edificio" que Dios iba a edificar de los niños que estaban en su iglesia. ¿Puedes verlo tú también?
El mismo Señor Jesús nos enseña cuan importantes son los niños para Dios:
"Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe." (Mateo 18:5)
"Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar." (Mateo 18:6)
"Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos." (Mateo 18:10)
En la Biblia encontramos también muchos ejemplos de niños que recibían grandes promesas de Dios a una edad muy temprana:
  • Isaac y Jacob recibieron promesas de Dios antes de nacer.
  • Dios guardó la vida del bebé Moisés de una manera maravillosa, para que pudiera cumplir su llamado de liberar el pueblo de Israel.
  • Samuel empezó a escuchar la voz de Dios y a profetizar mientras era niño.
  • David fue ungido como rey cuando era adolescente.
  • Los reyes Joás y Josías empezaron a gobernar sobre Judá a la edad de seis y ocho años, respectivamente.
  • Jeremías fue llamado como profeta a una edad muy joven, y Dios le dijo que le había escogido antes de nacer.
  • Juan el Bautista estaba todavía en el vientre de su madre cuando reconoció a Jesús como Salvador. Poco después de nacer, recibió esta promesa: "Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado, porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos." (Lucas 1:76)
  • En el día de Pentecostés, Pedro dijo que empezó a cumplirse lo dicho por el profeta Joel:"Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán ..." (Hechos 2:17)
Como maestros y como padres somos colaboradores de Dios. Ayudamos a edificar este "edificio" maravilloso que El tiene planeado para la vida de cada uno de los niños que están a nuestro cuidado.
"Si piensas en fruto para un año, siembra trigo.
Si piensas en fruto para diez años, planta un árbol.
Si piensas en fruto para cien años, educa a un niño."
(Según un proverbio chino
)


lunes, 10 de enero de 2011

Escuela Dominical Para Niños: 100 Lecciones del Antiguo Testamento

Escuela Dominical Para Niños: 100 Lecciones del Antiguo Testamento
Tipo de Archivo: .RAR | Tamaño: 5MBytes | 500 páginas  | Idioma: Spanish | Categoría: Lecciones E.D.
Información
Roberto Raikes, 1781 en Inglaterra, se propuso, con la ayuda de Dios, abrir una escuela donde no solamente se les enseñara a leer y a escribir sino principalmente la Palabra de Dios y buenos principios morales. Su "Nuevo Experimento" empezó en un lugar llamado "barrio de las cenizas". Los primeros estudiantes eran de la clase baja de la sociedad, entre 6 y 14 años, y famosos por su mal vocabulario y mala conducta. El horario era 10:00 a 12:00 clase, 12:00 a 1:00 recreo, 1:00 a 3:00 clase. Los estudiantes tenían que que obedecer todas las reglas. Tenían que venir a la clase limpios y bien arreglados.
Raikes recompensaba los estudiantes buenos con Biblias, libros, peines, juegos, etc.; pero castigaba los que se portaban mal. Recibió burlas y oposición, pero fue reconocido por la Reina de Inglaterra.
Juan Wesley fue el amigo más poderoso que encontró este nuevo plan. Cuando murió Raikes en 1811, la asistencia en todas las escuelas dominicales había crecido a 400,000 estudiantes en Inglaterra.
Guillermo Eliot, 1802, fundó la primera escuela dominical en América en su casa  y después en una iglesia. Esta fue la primera relación entre la escuela dominical y una iglesia local.
Esteban Paxson organizó 1,314 escuelas dominicales en el oeste de los Estados Unidos durante el período de los pioneros con una matrícula de 83,405 estudiantes.
Se crearon organizaciones y convenciones, el enfasis misionero la llevó a los demás países.

MATERIAL DIDÁCTICO

CARICATURA
Todo el mundo se divierte mirando una caricatura graciosa. Muchos puntos quisquillosos se pueden introducir o ilustrar por medio de una caricatura sin que nadie se ofenda. En cambio, la verdad pintada exactamente como es podría herir o provocar rechazo total de ella.
Podemos hojear revistas y periódicos para adquirir ideas. Demos seriedad a lo que puede hacer reír si sirve para introducir una verdad.
CUADROS
El uso de cuadros es muy importante en la enseñanza de los niños, sobre todo en los de pequeña edad. El maestro debe tener cuadros o ilustraciones de lo que el quiere enseñar. Los niños pequeños tienen mayor dificultad para aprender cosas abstractas (como amor, santidad, justicia) por lo que el maestro deberá tener recortes de periódicos y revistas que le sirvan para su enseñanza en clase.
  • Uso de cuadros al narrar la lección
  • Elaboración de un archivero para nuestros cuadros
  • Anaquel para cuadros
  • Cuerda para cuadros
DIBUJOS
Los dibujos ilustran, dan variedad. El dibujo es parte de la misma fibra del pueblo latino.
  • Se puede decorar un salón con dibujos de los alumnos.
  • Se puede sacar provecho a los alumnos que son dibujantes.
FIGURAS
El maestro puede mostrar figuras para ilustrar su clase. Existen diferentes tipos de figuras:
  • Figuras articuladas
  • Figuras en tercera dimensión para franelógrafo
  • Figuras tipo rompecabezas.
FRANELÓGRAFO
El franelógrafo se puede poner sobre un caballete o sobre la mesa. Siempre debe tener una pequeña inclinación para que las figuras no se caigan y debemos cuidar que no le dé mucho viento este puede tumbar las figuras.
Existen diferentes tipos de franelógrafos como:
Franelógrafo plegadizo
Vea que fácil es hacer un franelografo
También existen varias formas de hacer las figuras:
Normalmente se hacen de papel o cartulina ligera y se les pega fieltro o pedazos de lija por detrás.
Existen formas llamativas de usar las figuras como:
Figura en tercera dimensión.
Figura tipo rompecabezas.
Figura articulada.
Paisajes de franela.
FOTOGRAFÍAS
Las fotografías toman importancia en la vida moderna. Rara es la revista o periódico que carezca de ellas. Los que dirigen estos medios de comunicación están dispuestos a invertir grandes sumas de dinero a ella pues aporta gran fuerza al producto.
El proverbio chino dice "Más vale un cuadro que mil palabras"
MAPA
Mapa es una representación en una superficie plana de una parte geográfica de la Tierra reproducida a escala; en ella pueden figurar datos físicos o políticos (m. topográfico), datos botánicos, geológicos, tectónicos, etc.
Podemos usar:
  • Mapa impreso en hoja. Cada alumno tiene un mapa impreso, en el que puede hacer anotaciones de lo explicado por el profesor.
  • Globo terráqueo.
  • Mapa plano. El maestro puede poner plástico sobre el mapa plano para poder hacer anotaciones cuando va explicando. Después de la clase lo limpia con un trapo húmedo y el mapa no sufrirá ningún daño.
  • Mapa de rompecabezas para franelografo.
  • Mapa de relieve. Los mapas de relieve son caros, pero se pueden hacer de barro, arena u otro material. Se dibujan los contornos y se usa el material moldeable para formar los montes, después de que secan se pueden pintar. Se puede colocar en una mesa de arena.
  • Mapa perforado para pizarrón. Dibujar el mapa sobre papel resistente y después ir perforando el papel con la punta de un lápiz afilado de manera que el mapa quede trazado por las perforaciones. Poner la hoja con las perforaciones sobre el pizarrón y golpear con el borrador lleno de gis sobre el mapa. El gis pasará por los agujeros y quedará marcado sobre el pizarrón.
  • Pizarrón con diseño permanente de mapa. Se dibuja el mapa sobre el pizarrón con pintura blanca. Así se hacen las anotaciones y después se borran y el mapa permanece en el pizarrón.
  • OBJETO DIDÁCTICO
Si el maestro entra en el salón de clase con un objeto en la mano, tiene la posibilidad de despertar la curiosidad de los estudiantes.
Lleva una bolsa de papel, todos quieren saber qué contiene, lleva un puñado de clavos, todos quieren saber por qué.
Sostiene un florero, un palo, un metro, una manguera, o un embudo, todos estarán pensando qué va a ilustrar.
Cuantos objetos ven los ojos durante una hora. Tantas posibilidades tiene el maestro para enriquecer la clase al nivel que sea. Lo que hace falta es prender esa luz de la imaginación para encontrar una idea que servirá para ilustrar la próxima lección.
Un ejemplo del uso de objetos didácticos es la historia del ratón que cae en una trampa (ratonera).

PERIÓDICO MURAL
El periódico mural se puede emplear con las clases de adultos. Se puede usar para:
  • Llenar lagunas en el desarrollo de la materia por falta de tiempo.
  • Reforzar o reafirmar algún tema.
Consta de recortes con un mínimo de explicación escrita.
PIZARRÓN
El pizarrón es barato, siempre está listo para cuando lo necesite el profesor.
Sirve para:
Escribir en él
Hacer un dibujo
Poner un bosquejo
Hacer una gráfica.

Los colores para pizarrón son: negro (se lee facilidad), verde (cansa menos la vista) y azul (para lugares con poca iluminación).
Un buen maestro debe practicar en el pizarrón, checar que su letra sea legible, que no se va para arriba o para abajo. Puede empezar a dibujar trazos como líneas y rueditas. Debemos tratar de dibujar alguna aplicación del tema. Debemos tratar de usar el pizarrón en cada clase hasta que sea una acción inconsiente.
Los pizarrones más comunes están fijos en la pared, aunque también existen otras posibilidades como el pizarrón con diseño permanente y el pizarrón reversible.
Uso del pizarrón
RETROPROYECTOR



Aparato que sirve para proyectar transparencias mediante un foco eléctrico que incide sobre una base en la que estas se colocan.
Uso del retroproyector
Señalador para retroproyector
Escribir en retroproyector
Acetato superpuesto
Anotar en acetato superpuesto
ROTAFOLIO
Los rotafolios se van hojeando mientras se hace la presentación de un tema, pueden tener palabras, frases, dibujos, diagramas o cualquier ilustración para la enseñanza.
Las hojas se pueden colocar con argollas, hilo grueso, cordón, cinta o tachuelas clavadas en un tablero.
Existen rotafolios de diferentes materiales como:
Rotafolio de madera.
Rotafolio de tubos

Existen diferentes tipos de rotafolios como:
Rotafolio simple
Rotafolio de hojas invertidas
Rotafolio doble
Rotafolio tipo libro
Son impresionantes para la enseñanza, se pueden usar con grupos grandes. Consisten en una tela o papel semitransparente, una luz colocada detrás y alejada de la pantalla reflejará al público cualquier objeto entre la pantalla y la luz. Las figuras pueden moverse pero por lo general las estáticas son más eficaces.
Los principios a usar son:
1. Colocar a los personajes cerca de la pantalla.
2. Cuando se necesitan cambios en el escenario se debe apagar la luz.
Se pueden hacer:
  • Siluetas de animal con las manos
  • Pantalla de siluetas.
  • Caja de siluetas.
SOMBRASConstrucción y uso de la pantalla de sombras.
Son impresionantes para la enseñanza, se pueden usar con grupos grandes y pequeños. Consisten en una superficie semitransparente y una luz detrás. Los personajes se hacen de material que no deje pasar la luz y se coloca por detrás de la pantalla.
TABLERO
Los tableros se construyen de madera, corcho u otros materiales resistentes.
Se puede sostener sobre un caballete, ponerse sobre la mesa o fijarse en la pared.
El tamaño puede variar, se recomienda de 60 cms por 90 cms o de 150 cms por 240 cms.

Tablero de anuncios es parte del mobiliario de escuela.
Entre los diferentes tipos de tableros están:
  • Tablero de tachuelas.
  • Tablero de ranuras.
  • Tablero de tiras corredizas.
TÍTERES Definiciones de títere:
Un elemento artístico animado por el hombre, que comunica un menaje.
Ariel Bufano: "Cualquier objeto movido en función dramática"
Bil Baird: "Una figura inanimada que se hace mover por medio del esfuerzo humano ante el público"
El títere comunica ideas, emociones y sentimientos sin olvidar que la comunicación requiere de un receptor.

Historia Criminal del Catolicismo Romano: Tomo 7 - Estudios Ministeriales

Historia Criminal del Catolicismo Romano: Tomo 7 - Estudios Ministeriales
 
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MBytes | Idioma:Spanish | Categoría: Historia Eclesiástica
 Información 
CAPITULO 1   .6   
LA ASCENSIÓN DE LOS CAROLINGIOS   6
Preparativos sangrientos bajo el obispo Kuniberto, Grimoaldo, hijo de Pipino  el Viejo, y san Sigiberto 7   
y muchas obras piadosas  10   
Santa Balthilde mata a nueve obispos   11   
Ebroín y Leodegar, anticristo y seguidor de Cristo 13   
Pipino II, «el que siempre arremetía de inmediato contra sus enemigos...»  17   
Misión armada entre los frisónos   20   
Carlos Martell «... con mucho derramamiento de sangre» y «con la ayuda de Dios» 22                                                                                         
La irrupción del islam  24   

CAPITULO 2    .30   
SAN BONIFACIO, «APÓSTOL DE LOS ALEMANES» Y DE ROMA 30   
Liberación de «toda inmundicia» en las gentes de Hesse, Turingia y Sajonia y algún derramamiento de sangre                                                                             
Corceles que relinchan, monjas santas y un «negocio tan lucrativo» 35   
Aparece el «rincón beato»  37   
El comienzo del fin de los agilolfingios, o Baviera queda prendida en la red romana 38   
«Continúa la lucha, hijo queridísimo...» 41   
La guerra sangrienta por Baviera y los subterfugios papales 46
   
CAPITULO 3    .51   
INSURRECCIÓN DEL PAPADO Y LUCHA ICONOCLASTA .51   
La Iglesia condena a un papa  52   
Roma se rebela contra Bizancio  56   
Quemas de libros y batallas. La conversión de los longobardos al catolicismo  61   
Empieza la disputa de las imágenes 63   
Fracasa una revolución papal 67   

CAPITULO 4     72   
LA FORMACIÓN DEL ESTADO DE LA IGLESIA MEDIANTE GUERRAS Y PILLAJE  72   
Las negociaciones papales entre Bizancio, longobardos y francos 73   
El elocuente Zacarías engatusa a los longobardos  76   
La matanza de suabios por Carlomán y el obispado de Constanza  78   
Pipino III: «un buen cristiano» y «un gran soldado 80   
El «hecho más trascendente de la Edad Media» 81   
Flagrante violación jurídica y separación de Bizancio 84   
El culto y la baza de san Pedro  87   
El usurpador del trono, ungido por el papa y rey «por la gracia de Dios», lleva a 
cabo dos guerras en favor del papa  89
   
CAPITULO 5  ..95   
LA «DONACIÓN CONSTANTINIANA» 95   
La Edad Media católica, un Eldorado de falsificación clerical 96   
Algunos ejemplos de falsificaciones eclesiásticas sobre actas conciliares,  reliquias y vidas de santos  99   
Ejemplos de falsificaciones episcopales sobre todo por motivos de política de 
poder y posesiones   101   
Origen y alcance de la «Donación constantíniana» 106   
El descubrimiento de la falsificación 109   

CAPITULO 6   ..113   
CARLOS I, LLAMADO EL GRANDE O CARLOMAGNO, Y LOS PAPAS 113   
Excesos criminales en la corte pontificia con el cambio de  poder en el reino franco 115    
El papa Esteban III impulsa otra guerra contra los longobardos  119   
Soberanía exclusiva y antijurídica de Carlos y el comienzo de la guerra pro papa .124   
La avaricia de Adriano y el expolio del reino longobardo por Carlos 128   
Lo suficiente no basta134   
«... enviad en seguida un cuerpo de ejército», solicita el papa Adriano contra Benevento 137   
Un martirio (falso) y una coronación imperial (casi auténtica)140   

CAPITULO 7  145   
CARLOMAGNO Y SUS GUERRAS  145   
1. LA  «MISIÓN» SANGRIENTA DE LOS SAJONES 147   
Saquear y cristianizar, «una baza de la política gubernamental franca» 148   
El comienzo de la cultura carolingia entre «los más paganos», o «las banderas 
cristianas entran en Sajonia»  151   
Una misión según «las líneas de choque militares...» 154   
Descalabro en España, o «aquí empiezan las cruzadas» 155   
El carnicero de los sajones, «un par de ceros de más» y «la tranquilidad serena 
de un alma grande...»  158   
«Como entonces hubiese paz por doquier...»  161   
Últimas sublevaciones, guerra de aniquilación y «la serena altura del báculo»    163   
Las leyes sangrientas de Carlos  165   
2. EL EXPOLIO Y EXTINCIÓN DE LOS AVAROS   168   
El breve proceso de Carlos con Tassilo  (791-803) 168   
Evidentemente una guerra santa 171   
Una vez más la Iglesia benefíciaria de la guerra 176   
3. EMPIEZA LA OFENSIVA SISTEMÁTICA CONTRA LOS ESLAVOS 178
De acuerdo con el crimen, de acuerdo con la santidad  181   
NOTAS   

Corceles que relinchan, monjas santas y un «negocio tan lucrativo» El santo agasaja por lo demás a su majestad, aunque ese rey (no es el único regente cristiano) por impulso diabólico fornica por doquier, y  «lo que todavía es peor... lo hace sobre todo con monjas santas y vírgenes consagradas a Dios en los monasterios». El rey Osred de Northumbria fue víctima de la misma pasión, y asimismo la saciaba con vírgenes y monjas consagradas a Dios -¡que sin duda debían de tener algo especial!-. Por otra parte, Bonifacio sabe que «también en las celdas de los monasterios actúa la impureza» y ve incluso a las «santas monjas» y a sus «hijos concebidos en la maldad... a los que a menudo matan en una gran parte... ["¡Proteged la vida germinal!"] llenando a rebosar el infierno de pobres almas».

Y como las monjas, que como es bien sabido iniciaron la prostitución ambulante en Europa, también otras hermanas cristianas, incluso en sus peregrinaciones a Roma, «se pierden por completo en una gran parte», según escribe el apóstol Bonifacio al obispo Cudberht. 

Pues «hay muy pocas ciudades en Lombardía, en Francia o en Galia, en las que no hay una adúltera o una ramera de la tribu de los anglos. Lo cual constituye un escándalo y una vergüenza para toda vuestra Iglesia». El santo sufre además porque «el pueblo de los anglos» no toma mujeres en legítimo matrimonio, sino que «contra toda ordenanza divina» y «a la manera de los caballos que relinchan o de los asnos que rebuznan todo lo mancha y confunde vergonzosamente con el libertinaje y el adulterio». Pero, como observa en cierta ocasión  Bonifacio, con la prostitución y el desenfrenado placer de los sentidos, «al final ni se es fuerte en la guerra profana (in bello saeculari fortem) ni constante en la fe»...                                                                                                 


La Psicología dentro de la Iglesia: ¿Un Caballo de Troya?


Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 1MByte | Idioma:Spanish | Categoría: Estudios Ministeriales  
 Información 
El hombre sin Cristo ha puesto el “yo” en un lugar inapropiado, y por eso su vida es un caos. 
Cuando el evangelio llega a nosotros, y nos mueve eficazmente a confiar en Cristo, entonces las cosas caen en el lugar que les corresponde. Nuestro interés primordial no debería ser agradar al “yo” y satisfacer sus demandas, sino más bien vivir para la gloria de Dios.

Como podemos ver, la psicología estudia los problemas del hombre desde una perspectiva completamente distinta a la perspectiva bíblica, y por lo tanto no puede haber una relación satisfactoria entre ambas; una de las dos tendrá que ceder ante la otra. Y tenemos mucha razón para pensar que es la Iglesia la que está claudicando ante el humanismo secular.

Concluyo este punto citando al Dr. MacArthur otra vez: “La ‘psicología cristiana’ es un intento de armonizar dos sistemas de pensamiento intrínsecamente contradictorios. La psicología moderna y la Biblia no pueden mezclarse sin un serio compromiso o un completo abandono del principio de la suficiencia de las Escrituras” (Una Breve Mirada a la Consejería Bíblica; pg. 30). 

La tercera presuposición errónea que ha volcado a muchos a buscar ayuda en la psicología es que existen problemas en el hombre que no son físicos, y por lo tanto, no pueden ser tratados por un médico, ni tampoco son espirituales, y por lo tanto, no puede tratarlos un pastor. Son problemas netamente psicológicos o mentales.

Pero esto no es más que un mito. O nuestros problemas son orgánicos, y en ese caso debemos buscar la ayuda de un médico, o tenemos un problema espiritual, y entonces debemos ir a un pastor que trate con nosotros con la Palabra de Dios (por la estrecha interacción del alma y el cuerpo en algunos casos necesitará del trabajo conjunto del médico y el pastor)


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CONOZCAMOS EL CATOLICISMO ROMANO: UN TRATADO DE APOLOGÉTICA


Spanish | 115 páginas | Formato PDF | Autor: Rick Jones

Fui bautizado en la Iglesia Católica cuando era sólo un bebé, y siendo niño cumplí con los sacramentos de la Primera Comunión y la Confirmación. Cada semana iba a misa y a las clases de catecismo. Confesaba mis pecados al sacerdote, y me esforzaba por obedecer los Diez Mandamientos. En general, yo era un buen católico.

Shari, mi esposa, quien tuvo un papel importante en la preparación de este libro, también nació y creció en un hogar católico romano, y estudió en escuelas católicas. Ella también cumplía fielmente todos los ritos que requiere la Iglesia Católica.
Sin embargo, a pesar de la instrucción recibida, ninguno de nosotros entendía completamente las doctrinas católicas, o cómo se relacionaban con la Santa Biblia. Como resultado, nuestra fe en la Iglesia Católica fue menguando.
Creo con todo mi corazón que la mayoría de los católicos están en la misma situación. Este libro fue escrito para resolver ese problema. Una vez que lo lea, tendrá un mejor conocimiento de las principales doctrinas de la Iglesia Católica y su relación con las Sagradas Escrituras.
Además, aprenderá muchas verdades que no conocía, y estará preparado para aquel día cuando tenga que presentarse ante Dios para ser juzgado. Que Dios le bendiga en su lectura.


domingo, 9 de enero de 2011

La Biblia Dice


El Tiempo se ha cumplido

Historia Criminal del Catolicismo Romano: Tomo 6 - Estudios Ministeriales

Historia Criminal del Catolicismo Romano: Tomo 6 - Estudios Ministeriales
 
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MBytes | 242 páginas | Idioma:Spanish | Categoría: Historia papal
 Información 
Índice
Visión panorámica. ..15
De subditos convencidos a convencidos señores 18

1. La cristianización de los germanos.  27
Difusión del catolicismo en Occidente .  29
Métodos y motivos de conversión.  30
Jesucristo pasa a ser el espadón germánico, o sobre «el dominio de la vida».32
Subterfugios apologéticos.35
La tara del pasado .37
«Destrucción demostrativa...» . 39

2. Clodoveo, fundador del gran imperio franco 45
El encumbramiento de los merovingios .47
Ascensión relampagueante de un bandido estatal.49
Un gran baño de sangre y la primera fecha de la historia  de la Iglesia alemana.51
El rey Clodoveo y dos «santos de Dios» .  53
La guerra de Clodoveo contra los burgundios (500): «la felicidad del reino » y un santo traidor a la patria . 57
Los visigodos . 60
La guerra contra los visigodos. .62
¿Hemos de liberarnos de una valoración moralista de la historia? .67

3. Los hijos de Clodoveo .71
División del reino y rebelión de los señores de Auvernia. 73
La guerra de los burgundios de 523-524, reclamada por una santa contra un santo y  asesino


«Antes muertos que tonsurados...» Una santa da orden de asesinar a sus nietos .78
La aniquilación del reino de Turingia y la eliminación de su casa real.79
Otras guerras contra godos y burgundios.81
Teudeberto I, «magnus», «religiosus», «christianus princeps» y
«una especie de cumbre» .84
Reyes y papas asesinos .86

4. La invasión de los longobardos. 91
La invasión .94
Colaboración y celo por las conversiones.97

5. Los últimos merovingios .101
Los nietos de Clodoveo.103
«... Dignas de una Mesalina y una Agripina.105
Chilperico I: Expediciones militares y cantos espirituales 107
Los prelados y la alta nobleza se disputan el poder .110
La revuelta de Gundowaido y los obispos desertores .112
El rey Guntram prueba su santidad .114
Afanes belicosos de los papas .116

6. La conversión de los visigodos al catolicismo .119
La fundación del reino visigótico en España.121
La conversión al catolicismo de los suevos .122
El amano Leovigildo y la oposición católica .123
Un rebelde y traidor se convierte en santo .125
«... Inflamado del fuego de la fe», o «Nunca me haré católico» .128

7. El papa Gregorio I (590-604) .133
La huida del mundo y el afán de hacer carrera .135
La disputa de los títulos con el «Ayunador», o el «afán de la propia celebridad» .138
En «el polvo de las ocupaciones terrenas» .141
El hombre de la doble moral .143
«Pensar distinto de la mayoría... casi un crimen merecedor de la muerte».146
¿Justo y comprensivo con los judíos? .151
Negocios antes del fin del mundo, o de «la propiedad de los pobres».153
Uso y abuso de esclavos como ganado, o «la diversidad de los estados» .156
A veces con el emperador y a veces contra él .157

6. La conversión de los visigodos al catolicismo.119
La fundación del reino visigótico en España.121
La conversión al catolicismo de los suevos .122
El arriano Leovigildo y la oposición católica .123
Un rebelde y traidor se convierte en santo.125


El Santo Padre recomienda los ataques por la espalda, la tomade rehenes y 

el pillaje.161
El papa Gregorio celebra a un asesino del emperador.164
La propaganda papal empieza en Inglaterra.167
Despreciador de la cultura y profeta de la destrucción del mundo .171
Bueyes, asnos y el comentario de Gregorio al Libro de Job .173
Hasta los mayores disparates del Grande apuntan «hacia adelante».176
Reliquias, o mentiras como casas .181

8. Brunichilde, Clotario II y Dagoberto I, o «la cristianización de 

la idea de rey»185
El papa Gregorio I galantea con «un animal político salvaje» .187
Ocaso de Brunichilde y primera cumbre en la cristianización de la idea de rey .190
El santo de Metz reo de alta traición. 193
«Miedo y terror» y la plegaria permanente bajo Dagoberto I .195
Misión y matanza .196

9. La Iglesia en el período merovingio.201
Una especie de santa úlcera cancerosa. 204
Ignorante, criminal en gran escala y buen católico. 206
Dos representantes famosos .209
Aduladores serviles y fervorosos del poder, o «ellos son los personajes que actúan» .210
El trono y el altar.213
¿«... Los intereses más bien materiales de la Iglesia del reino merovingio»? .216
«... Un nivel bajo», «... un nivel bárbaro» .219
Pequeña revista a los hombres de Dios .223
Rebelión en los monasterios de monjas .225
«... Y se encaminaron a Marsella», o sin judíos el católico goza de salud . 227


Notas .231
Bibliografía  




Las divisiones en épocas históricas no están fijadas de antemano. No se 

decretaron en un lugar «superior», para que después las cumpliese la humani
dad. Ocurre más bien que la historia del hombre es un caos inaudito de histo
rias, y posteriormente intenta poner un cierto orden en el curso zigzagueante  
de los acontecimientos y en la desconcertante diversidad de tendencias redu
ciéndolo todo a esquemas perfectamente claros. Introduce estructuras y cesu
ras, y así aparece el conjunto como expresión de unas fuerzas que actúan con  
coherencia, y de ese modo todo se presenta como si así hubiera tenido que ser 
y no pudiera haber sido de otro modo, cual si por ejemplo el imperio romano 
occidental sólo se hubiese dado para que Europa pudiera heredarlo. Una vi
sión que favorece nuestro gusto por la periodización, y que sin duda también 
puede fomentarlo. En realidad toda esa delimitación y ordenamiento temporal 

todos esos supuestos puntos fijos, datos orientativos y líneas de evolución no 
son más que el resultado de ciertos  - o, por mejor decir, muy inciertos - 
puntos de vista, de precarias tentativas de orientación, son puras construccio
nes, a las que la gente se ha acomodado, bien dándoles unos contenidos «su
periores» o sin tales contenidos.





La «alta Edad Media», época que comprende aproximadamente desde el 
siglo vi al x, es un período de cambios y transformaciones violentas; pero es 
también un tiempo de componendas o, para decirlo en forma más elegante, de 
asimilación, de continuidad, un período de decadencia y transición, de vieja 
herencia y de un nuevo comienzo: en él se dan la constitución de Occidente, 
de Europa, de Alemania, el entrelazamiento de tradiciones antiguas, cristianas 
y germánicas, la separación de Bizancio, de la Iglesia oriental, y la llegada del 
islam. Y no deja de ser importante: es una época en la cual política y religión 
son inseparables. 

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