lunes, 10 de enero de 2011

Escuela Dominical Para Niños: 100 Lecciones del Antiguo Testamento

Escuela Dominical Para Niños: 100 Lecciones del Antiguo Testamento
Tipo de Archivo: .RAR | Tamaño: 5MBytes | 500 páginas  | Idioma: Spanish | Categoría: Lecciones E.D.
Información
Roberto Raikes, 1781 en Inglaterra, se propuso, con la ayuda de Dios, abrir una escuela donde no solamente se les enseñara a leer y a escribir sino principalmente la Palabra de Dios y buenos principios morales. Su "Nuevo Experimento" empezó en un lugar llamado "barrio de las cenizas". Los primeros estudiantes eran de la clase baja de la sociedad, entre 6 y 14 años, y famosos por su mal vocabulario y mala conducta. El horario era 10:00 a 12:00 clase, 12:00 a 1:00 recreo, 1:00 a 3:00 clase. Los estudiantes tenían que que obedecer todas las reglas. Tenían que venir a la clase limpios y bien arreglados.
Raikes recompensaba los estudiantes buenos con Biblias, libros, peines, juegos, etc.; pero castigaba los que se portaban mal. Recibió burlas y oposición, pero fue reconocido por la Reina de Inglaterra.
Juan Wesley fue el amigo más poderoso que encontró este nuevo plan. Cuando murió Raikes en 1811, la asistencia en todas las escuelas dominicales había crecido a 400,000 estudiantes en Inglaterra.
Guillermo Eliot, 1802, fundó la primera escuela dominical en América en su casa  y después en una iglesia. Esta fue la primera relación entre la escuela dominical y una iglesia local.
Esteban Paxson organizó 1,314 escuelas dominicales en el oeste de los Estados Unidos durante el período de los pioneros con una matrícula de 83,405 estudiantes.
Se crearon organizaciones y convenciones, el enfasis misionero la llevó a los demás países.

MATERIAL DIDÁCTICO

CARICATURA
Todo el mundo se divierte mirando una caricatura graciosa. Muchos puntos quisquillosos se pueden introducir o ilustrar por medio de una caricatura sin que nadie se ofenda. En cambio, la verdad pintada exactamente como es podría herir o provocar rechazo total de ella.
Podemos hojear revistas y periódicos para adquirir ideas. Demos seriedad a lo que puede hacer reír si sirve para introducir una verdad.
CUADROS
El uso de cuadros es muy importante en la enseñanza de los niños, sobre todo en los de pequeña edad. El maestro debe tener cuadros o ilustraciones de lo que el quiere enseñar. Los niños pequeños tienen mayor dificultad para aprender cosas abstractas (como amor, santidad, justicia) por lo que el maestro deberá tener recortes de periódicos y revistas que le sirvan para su enseñanza en clase.
  • Uso de cuadros al narrar la lección
  • Elaboración de un archivero para nuestros cuadros
  • Anaquel para cuadros
  • Cuerda para cuadros
DIBUJOS
Los dibujos ilustran, dan variedad. El dibujo es parte de la misma fibra del pueblo latino.
  • Se puede decorar un salón con dibujos de los alumnos.
  • Se puede sacar provecho a los alumnos que son dibujantes.
FIGURAS
El maestro puede mostrar figuras para ilustrar su clase. Existen diferentes tipos de figuras:
  • Figuras articuladas
  • Figuras en tercera dimensión para franelógrafo
  • Figuras tipo rompecabezas.
FRANELÓGRAFO
El franelógrafo se puede poner sobre un caballete o sobre la mesa. Siempre debe tener una pequeña inclinación para que las figuras no se caigan y debemos cuidar que no le dé mucho viento este puede tumbar las figuras.
Existen diferentes tipos de franelógrafos como:
Franelógrafo plegadizo
Vea que fácil es hacer un franelografo
También existen varias formas de hacer las figuras:
Normalmente se hacen de papel o cartulina ligera y se les pega fieltro o pedazos de lija por detrás.
Existen formas llamativas de usar las figuras como:
Figura en tercera dimensión.
Figura tipo rompecabezas.
Figura articulada.
Paisajes de franela.
FOTOGRAFÍAS
Las fotografías toman importancia en la vida moderna. Rara es la revista o periódico que carezca de ellas. Los que dirigen estos medios de comunicación están dispuestos a invertir grandes sumas de dinero a ella pues aporta gran fuerza al producto.
El proverbio chino dice "Más vale un cuadro que mil palabras"
MAPA
Mapa es una representación en una superficie plana de una parte geográfica de la Tierra reproducida a escala; en ella pueden figurar datos físicos o políticos (m. topográfico), datos botánicos, geológicos, tectónicos, etc.
Podemos usar:
  • Mapa impreso en hoja. Cada alumno tiene un mapa impreso, en el que puede hacer anotaciones de lo explicado por el profesor.
  • Globo terráqueo.
  • Mapa plano. El maestro puede poner plástico sobre el mapa plano para poder hacer anotaciones cuando va explicando. Después de la clase lo limpia con un trapo húmedo y el mapa no sufrirá ningún daño.
  • Mapa de rompecabezas para franelografo.
  • Mapa de relieve. Los mapas de relieve son caros, pero se pueden hacer de barro, arena u otro material. Se dibujan los contornos y se usa el material moldeable para formar los montes, después de que secan se pueden pintar. Se puede colocar en una mesa de arena.
  • Mapa perforado para pizarrón. Dibujar el mapa sobre papel resistente y después ir perforando el papel con la punta de un lápiz afilado de manera que el mapa quede trazado por las perforaciones. Poner la hoja con las perforaciones sobre el pizarrón y golpear con el borrador lleno de gis sobre el mapa. El gis pasará por los agujeros y quedará marcado sobre el pizarrón.
  • Pizarrón con diseño permanente de mapa. Se dibuja el mapa sobre el pizarrón con pintura blanca. Así se hacen las anotaciones y después se borran y el mapa permanece en el pizarrón.
  • OBJETO DIDÁCTICO
Si el maestro entra en el salón de clase con un objeto en la mano, tiene la posibilidad de despertar la curiosidad de los estudiantes.
Lleva una bolsa de papel, todos quieren saber qué contiene, lleva un puñado de clavos, todos quieren saber por qué.
Sostiene un florero, un palo, un metro, una manguera, o un embudo, todos estarán pensando qué va a ilustrar.
Cuantos objetos ven los ojos durante una hora. Tantas posibilidades tiene el maestro para enriquecer la clase al nivel que sea. Lo que hace falta es prender esa luz de la imaginación para encontrar una idea que servirá para ilustrar la próxima lección.
Un ejemplo del uso de objetos didácticos es la historia del ratón que cae en una trampa (ratonera).

PERIÓDICO MURAL
El periódico mural se puede emplear con las clases de adultos. Se puede usar para:
  • Llenar lagunas en el desarrollo de la materia por falta de tiempo.
  • Reforzar o reafirmar algún tema.
Consta de recortes con un mínimo de explicación escrita.
PIZARRÓN
El pizarrón es barato, siempre está listo para cuando lo necesite el profesor.
Sirve para:
Escribir en él
Hacer un dibujo
Poner un bosquejo
Hacer una gráfica.

Los colores para pizarrón son: negro (se lee facilidad), verde (cansa menos la vista) y azul (para lugares con poca iluminación).
Un buen maestro debe practicar en el pizarrón, checar que su letra sea legible, que no se va para arriba o para abajo. Puede empezar a dibujar trazos como líneas y rueditas. Debemos tratar de dibujar alguna aplicación del tema. Debemos tratar de usar el pizarrón en cada clase hasta que sea una acción inconsiente.
Los pizarrones más comunes están fijos en la pared, aunque también existen otras posibilidades como el pizarrón con diseño permanente y el pizarrón reversible.
Uso del pizarrón
RETROPROYECTOR



Aparato que sirve para proyectar transparencias mediante un foco eléctrico que incide sobre una base en la que estas se colocan.
Uso del retroproyector
Señalador para retroproyector
Escribir en retroproyector
Acetato superpuesto
Anotar en acetato superpuesto
ROTAFOLIO
Los rotafolios se van hojeando mientras se hace la presentación de un tema, pueden tener palabras, frases, dibujos, diagramas o cualquier ilustración para la enseñanza.
Las hojas se pueden colocar con argollas, hilo grueso, cordón, cinta o tachuelas clavadas en un tablero.
Existen rotafolios de diferentes materiales como:
Rotafolio de madera.
Rotafolio de tubos

Existen diferentes tipos de rotafolios como:
Rotafolio simple
Rotafolio de hojas invertidas
Rotafolio doble
Rotafolio tipo libro
Son impresionantes para la enseñanza, se pueden usar con grupos grandes. Consisten en una tela o papel semitransparente, una luz colocada detrás y alejada de la pantalla reflejará al público cualquier objeto entre la pantalla y la luz. Las figuras pueden moverse pero por lo general las estáticas son más eficaces.
Los principios a usar son:
1. Colocar a los personajes cerca de la pantalla.
2. Cuando se necesitan cambios en el escenario se debe apagar la luz.
Se pueden hacer:
  • Siluetas de animal con las manos
  • Pantalla de siluetas.
  • Caja de siluetas.
SOMBRASConstrucción y uso de la pantalla de sombras.
Son impresionantes para la enseñanza, se pueden usar con grupos grandes y pequeños. Consisten en una superficie semitransparente y una luz detrás. Los personajes se hacen de material que no deje pasar la luz y se coloca por detrás de la pantalla.
TABLERO
Los tableros se construyen de madera, corcho u otros materiales resistentes.
Se puede sostener sobre un caballete, ponerse sobre la mesa o fijarse en la pared.
El tamaño puede variar, se recomienda de 60 cms por 90 cms o de 150 cms por 240 cms.

Tablero de anuncios es parte del mobiliario de escuela.
Entre los diferentes tipos de tableros están:
  • Tablero de tachuelas.
  • Tablero de ranuras.
  • Tablero de tiras corredizas.
TÍTERES Definiciones de títere:
Un elemento artístico animado por el hombre, que comunica un menaje.
Ariel Bufano: "Cualquier objeto movido en función dramática"
Bil Baird: "Una figura inanimada que se hace mover por medio del esfuerzo humano ante el público"
El títere comunica ideas, emociones y sentimientos sin olvidar que la comunicación requiere de un receptor.

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