martes, 12 de febrero de 2013

Enciclopedia Dificultades Biblicas: Capacitaciòn Ministerial


. Enciclopedia Ministerial

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Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 29MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
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INDICE
La muerte de Adán y la nuestr a 15
¿Dónde halló Caín a su esposa? ...... . 1 6
¿De quién tuvo temor Caín? . 17
¿Defendió Dios a Caín? . . 20
¿Dios satisfecho o arrepentido? 21
Capacidad del Arca .. . 2 3
Endurecimiento de Faraón . 25
¿Es justo que Dios castigue a
los hijos po r el pecado de los padres? 27
Castigo del amo ... . 2 9
Extermini o de los gentiles . 31
¿Son lícitos la esclavitud y el divorcio? 36
E l sol detenido ... . 3 8
Voto imprudente ... .
Rostro, manos y pies .
¿Debajo de sierras? .
¿Quién incit ó a David para
¿De dónde sacó Elias el agua con que inundó el altar? .
¿Emplea Dios espíritus menti-Suspiros de venganza .
Demasiado justo ... .
¿Creó Dios el mal? .
¿Los muertos nada saben? .
¿Es Dios injusto e indiíerente al pecado?  56
25. Zac. 11:12  ¿Fue Zacarías o Jeremías?  59
Las dos genealogías de Jesús
¿Fue una profecía cumplida el que Jesús viviera en Nazaret?
¿Cárcel o purgatorio? .
¿Cumplido o po r cumplir?
¿Qué quiere decir, no nos metas en tentación? .
¿Predica Jesús la vagancia?
Lámpara del cuerpo .
¿Jesús, o el deber filial? .
Oídos para oír
Valientes lo arrebatan .
Palabra ociosa... .
Jonás y la ballena
¿Fue crucificado Cristo en
¿Por qué Jesús se llamaba Hijo del Hombre?
¿Verían los apóstoles la Segunda Venida del Señor? .
Organizada o nacida .
Guarda los mandamientos .
¡Hosanna!
El asesinato de Zacarías .
El secreto de su Venida .
El títul o sobre la cruz .
¿Contradicciones en el relato de la resurrección de Jesús? .
Endemoniados o enfermos .
Vino nuevo
¿Sanciona Cristo el hurto? .
Fuego del Espírit u o fuego
¿Ocultó Jesús la verdad? .
E l ojo maligno ... .
¿En pro o en contra? .
Esta generación ... .
¿A qué hora fue crucificado Cristo?
Mayordomo tramposo
Esto es mi cuerpo
¿Defensa armada?
¿Se puede ver a Dios? .
Nacidos de agua y del Espíritu
¿Testimonio falso?
¿Comer su carne?
¿Juzga, o no juzga Jesús? .
Hombre diablo ... .
¿Cuántos dioses hay?

Es innegable la necesidad que existía de un libro como él que presentamos a nuestros lectores, sobre todo en el tiempo presente, cuando la Biblia se halla en manos de todo el pueblo cristiano, así como de los no cristianos, como una obra clásica de cultura, y es sabido universalmente que los cristianos basamos nuestra fe y esperanza en las ense-ñanzas de la Biblia.
Pero hay muchas cosas en la Sagrada Escritura «difíci-les de entender —como dice San Pedro— las cuales los in-doctos e ignorantes tuercen para perdición de sí mismos» (2.a Pedro 3:16). ¡Cuánto más hoy que en los días del após-tol! Por tal razón son muchos los miembros de las igle-sias cristianas que acuden a sus pastores haciéndoles pre-guntas sobre textos que les resultan difíciles y vienen a ser un escollo para su fe. Ora porque las hayan encontrado en su lectura personal de la Palabra de Dios, o por haber sido acuciados con preguntas capciosas por personas incrédulas, o pertenecientes a otras religiones, para ponerlos en apuro y burlarse de sus creencias.
Muchos miembros sencillos de nuestras iglesias no saben qué responder en tales casos. No han estudiado la Bi-blia con profundidad, solamente conocen los textos claros y sencillos que les han sido presentados por sus amigos evangelizantes, o han oído explicar en los cultos públicos cuando creyeron el mensaje de esperanza que dimana de las enseñanzas del Libro santo. Pero nunca han sido con-frontados con pasajes difíciles que pertenecen también a dicho Libro, el cual, como ha sido indicado muchas veces, no es un volumen caído del cielo para nosotros solos, sino la historia de un pueblo pequeño de la tierra, el pueblo judío, destinado a ser el vehículo de la revelación de Dios al mundo entero; y en tal historia se encuentran muchos sucesos y aun enseñanzas que eran muy propias para aquel pueblo, en la época en que fueron escritas; pero chocan con la cultura y costumbres del pueblo cristiano en el día de hoy. Tales textos vienen a ser piedras de tropiezo para la fe de estas personas, y es natural que al encontrarlos, o ser confrontados con ellos y verse incapaces de dar una explicación razonable, acudan al pastor en busca de una respuesta.
Si el pastor es un asalariado educado en una escuela modernista, dará una respuesta escurridiza, que no satis-fará al solicitante, si no llega a escandalizarle, destruyendo para siempre su fe en la Biblia como Palabra inspirada por Dios, llegando a hacerle dudar de aquellos otros textos claros y básicos, en los cuales había puesto su esperanza para la vida eterna.
Si el pastor es un fiel creyente, pero falto de la necesaria cultura bíblica, es probable que trate de buscar por su cuenta la respuesta en diccionarios bíblicos y en comenta-rios, y que no lo encuentre en tales libros porque tienen una misión diferente, la de presentar un mensaje de edi-ficación más que de apologética y que no se refieran para nada al problema para el cuál el siervo de Dios busca la respuesta conveniente. Y así, después de haber leído ho-ras y horas tenga que enfrentarse de nuevo con el miembro consultante tan sólo para demostrar su incompetencia para resolver el problema; con el peligro de que disminuya mucho la confianza del miembro, no sólo en la sabiduría que ha venido atribuyendo al pastor al oírle predicar sobre textos fáciles y claros de la Biblia, sino, lo que es mucho más triste y terrible, su confianza en la veracidad e inspi-ración divina de la Sagrada Escritura.
Por esto se ha dejado sentir en todos los tiempos la ne-cesidad de libros que atacando de frente tales cuestiones difíciles proporcionen respuestas adecuadas, aclaratorias y convincentes, para resolver y dejar bien patente el verda-dero significado del pasaje, que ha llegado a inquietar y turbar la fe del creyente sencillo, a su pastor, o a un her-mano de más experiencia en la fe cristiana.
Se han publicado en años pasados algunos buenos libros, en español, con este propósito. Quizás uno de los más di-fundidos ha sido el del profesor R. A. Torrey, antiguo direc-tor del Instituto Moody de 1889 a 1908 y del Instituto Bí-blico de Los Angeles, California, de 1912-1924. Así como, en inglés, el del pastor James M. Gray, pastor de la 1.a Iglesia
Reformada Episcopal de Boston, ambos publicados por la Editorial Moody. También cumplió una importante misión en este sentido la sección de textos difíciles de la revista Homilética publicada por el doctor Enrique Lund, para pas-tores, desde el año 1914 hasta la década de los 30; pero estos libros antiguos se hallan hoy en manos de muy pocos pastores de habla hispana.
Recientemente, la Editorial CLIE tradujo y publicó el libro Respuestas a preguntas difíciles de la Biblia , de Paul R. Van Gorder, pero es sólo un pequeño volumen de 64 páginas que responde únicamente a 26 preguntas. Era ne-cesario, por tanto, recopilar y publicar en lengua española lo mejor que ha visto la luz pública en este campo de las dificultades bíblicas, no sólo en español, sino también en inglés, añadiendo además lo que la experiencia pastoral de
medio siglo de pastorado ha traído a la mente y corazón del veterano pastor doctor Samuel Vila.
Insatisfechos de la brevedad del buen volumen del doc-tor Van Gorder es que hemos indagado en volúmenes de carácter apologético, publicados no solamente en español,sino también en inglés, hasta lograr reunir un número bas-tante considerable de respuestas para poder dar a esta re-copilación el nombre de Enciclopedia de Textos Difíciles.
No pretendemos responder con este libro a todas las cuestiones difíciles que levanta la fe bíblica. Hay algunas dificultades en la doctrina cristiana que los hombres más sabios han sido incapaces de responder, ni aclarar, en veinte siglos de Cristianismo. Tales dificultades corresponden, creemos, a aquellos puntos que Dios ha querido dejar en el secreto de sus arcanos, porque no convenía a nosotros saberlo. Como dijo cierto profesor de teología a un estu-diante que le asediaba con preguntas difíciles: «¿No cree usted, joven, que Dios tiene derecho a reservarse algunas cositas para sí?»
Lo más lamentable es que los teólogos de todos los tiempos no han querido conformarse con dar a Dios este derecho y cuando han encontrado en la Biblia versículos que a veces se hacen contradictorios han tomado una po-sición, en uno u otro sentido, y han creado sistemas pro-pios de teología, anatemizando y condenando como herejes a todos los que no han querido aceptar su punto de vista peculiar. De este modo han dividido la Cristiandad en la
forma que hoy la vemos. Menos mal que hemos aprendido un poco mejor el espíritu de tolerancia de Cristo y sabe-mos respetar mejor que en siglos pasados los puntos de vista ajenos. Hoy calvinistas y arminianos, no nos exco-mulgamos unos a otros, ni tampoco premilenarios y post-milenarios nos condenamos, ni tildamos de no cristianos, sino que creyentes de una y otra opinión, podemos reunir-nos y adorar a Dios en comunión fraternal; pero quizá guardando cada uno para nuestro fuero interno que un día
Dios nos dará la razón a nosotros, y reprenderá a los de la acera de enfrente.
Aun es inevitable que no todos los lectores de este li-bro convengan con todos nuestros puntos de vista, cree-mos que muchos aceptarán nuestro criterio; y la respuesta aquí inserta les ayudará a clarificar muchos textos que a primera vista parecen oscuros, reprobables o contradic-torios. 

Debemos decir que muchas aparentes dificultades bí-blicas han sido originadas por deficiencia, no del texto inspirado en su versión original, sino por defectos de tra-ducción o desuso de las palabras en que fue vertido el texto bíblico en nuestra lengua hace centenares de años. Tales obstáculos se encuentran, igualmente que en español, en los libros y comentarios ingleses en relación con la versión clásica llamada Kin g James, tradicionalmente difundida en los pueblos de habla sajona, como nosotros las halla-mos en la traducción de Reina-Valera, del siglo XVI, que ha sido mejorada y puesta al día en las ediciones de 1960 y 1977.
Sabemos, empero, que hay todavía muchos millares de biblias en uso, pertenecientes a antiguas revisiones anterio-res al año 1909. Y algunos creyentes, acostumbrados a la fraseología de ese texto, todavía las solicitan. Esta es la razón que nos ha obligado a incluir algunos textos que no tendrían necesidad de ser objeto de un artículo aclarato-rio si todo el mundo usara las últimas revisiones de la Bi-blia, particularmente la más reciente de 1977. Hemos que-rido hacer esta Enciclopedia tan extensa que abarque difi-cultades que pueden ser halladas en todas las versiones en uso.
Hemos compaginado el libro de acuerdo con el orden de los textos según se encuentran en la Biblia, por ser el más fácil para encontrar los artículos, ya que todos los lec-tores que han de usarlos tienen fijado este orden en su mente, y los encontrarán de este modo, sin necesidad de
consultar ningún índice, mucho mejor que si los orde-náramos por temas.
Algunas respuestas habrían requerido artículos mucho más amplios que los que es dable insertar en un volumen popular como el presente, en el que es imposible tratar a fondo cuestiones teológicas que han sido objeto de una la-bor tan extensa en el pasado que ocupa bibliotecas ente-ras, y sobre los cuales se están escribiendo y publicando todavía artículos y libros. Este volumen no pretende ser más que un prontuario de respuestas breves y prácticas.
A quienes deseen explicaciones algo más completas po-demos indicarles el libro de próxima aparición titulado Manual de teología apologética por el mismo autor, doctor S. Vila, en el que son tratados los asuntos que se debaten más encarnizadamente en la teología moderna, clasifica-dos por temas.
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domingo, 10 de febrero de 2013

La Estrategia Satanica: Manual de Preparacion Espiritual - The Strategy of Satan


. La Estrategia Satanica
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Introducción 9
Capítulo uno El engañador 15
1. El objetivo de Satanás: su mente 16
2. El arma de Satanás: las mentiras 19
3. El propósito de Satanás: que usted ignore la voluntad de Dios 25
4. Su defensa: la Palabra inspirada de Dios 28

Capítulo dos El destructor 39
1. El objetivo de Satanás: su cuerpo 40
2. El arma de Satanás: el sufrimiento 45
3. El propósito de Satanás: hacer que a usted le impaciente la voluntad de Dios 49
4. Su defensa: la gracia impartida de Dios 53

Capítulo tres El dictador 61
1. El objetivo de Satanás: su voluntad 63
2. El arma de Satanás: el orgullo 66
3. El propósito de Satanás: hacerle independiente de la voluntad de Dios 69
4. Su defensa: el Espíritu de Dios que mora en usted

Capítulo cuatro El acusador 83 . .
1. El objetivo de Satanás: su corazón y su conCienCia
2. El arma de Satanás: la acusación 86
3. El propósito de Satanás: provocar una condena por la voluntad de Dios 88
4. Su defensa: el Hijo de Dios, el intercesor 90

Capítulo cinco Vivamos por la fe en Dios 97

Capítulo seis no deje que Satanás meta el pie en la puerta!

Capítulo siete Cuando Satanás va ala iglesia 117

Capítulo ocho El equipo para la guerra

Capítulo nueve El ejército de Satanás

Capítulo diez Satanás y el hogar 149

Este libro habla de Satanás, y de la estrategia que él utiliza para arruinar la vida cristiana que usted tenga y, si es posible, destruirle.
En el Antiguo Testamento encontramos a cuatro personas que tuvieron un enfrentamiento directo con Satanás. A partir de sus experiencias, aprendemos cosas como:
  • los objetivos de su vida a los que apunta Satanás;
  • las armas que utiliza para atacarle;
  • los propósitos que aspira a conseguir, y
  • las defensas que Dios pone en manos del cristiano.
Le invito a que por favor recuerde que este libro constituye un manual bélico para el soldado cristiano. No es una lectura devocional para el cristiano que se ha "ausentado sin permiso" de las filas. Es una guía tremendamente seria para el cristiano comprometido, que se ve inmerso en el campo de batalla y quiere aprender cómo salir victorioso.
Le ruego que no lea estas páginas a toda velocidad. Léa-las cuidadosamente, sobre todo las muchas citas extraídas de la Palabra de Dios. Pídale al Espíritu Santo que le ayude a comprender y asimilar esas verdades. En estos capítulos no encontrará "paja". Estos estudios representan las verdades esenciales, los fundamentos sólidos como la roca, de lo que Dios me ha enseñado acerca de la batalla en que se haya inmerso el cristiano, después de haber pasado muchos años de estudio y combate. He puesto en práctica estas verdades en mi propia vida y en mi ministerio.
No cabe ninguna duda de que Satanás hará todo lo que pueda para impedir que usted se beneficie de este libro. Le distraerá, le hará perderse en caminos secundarios. Intentará confundirle, o quizá hacer que usted critique lo que lee. Se las arreglará para interrumpir su lectura. Le sugiero que pida ayuda y protección al Señor mientras estudie estas páginas.
"Mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mun- do" (1 Jn. 4:4). Desde un punto de vista posicional, usted está en Cristo, y está libre del poder de Satanás.

. . . el cual nos ha librado de la potestad de las
tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo.
Col. 1:13

Mi objetivo en este libro es el de ayudarle a experimentar esta victoria de una forma práctica.
Las verdades contenidas en estas páginas no le servirán de nada si no las pone por obra. Satanás disfruta viendo a los cristianos cargándose de todo tipo de conocimientos intelec-tuales sobre la victoria, sin que éstos redunden en sus cora-zones, porque esto crea en los creyentes una falsa sensación de seguridad, lo cual los convierte en presa fácil de Satanás.
Lo que le proporcionará bendición no es leer estas verdades, ni siquiera disfrutarlas. Lo que supondrá una bendición en su vida es practicar esas verdades. Por consiguiente, con la ayuda del Espíritu, determine poner por obra tales cosas.
Recuerde: no está luchando por la victoria, sino desde ella, ¡porque Jesucristo ya ha derrotado a Satanás!

... y despojando a los principadosya las potestades [poderes satánicos], los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz [por medio de Cristo]. Col. 2:15

Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. Jn. 12:31

Y ellos le han vencido fa Satanás] por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.
Ap.12:11
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viernes, 8 de febrero de 2013

Lucha contra Principados demoniacos: Lucha espiritual - Obreros y Ministros itinerantes


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Durante algunos años, estuve ministrando liberación espiritual a muchas personas y noté que existía una diferencia en el nivel de fuerza de los diversos demonios. Algunos eran definitivamente más poderosos que otros.Varias veces me sucedió, que al ordenarle a un demonio que me dijera su nombre, se identificó como Beelzebú. Cuando sto ocurrió, la manifestación a través del cuerpo de la persona se hizo más fuerte y más violenta. En ese tiempo.....
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Estudios Ministeriales: Isaias y Jeremias - Bosquejos Homileticos


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Los Profetas
 
Los libros históricos del nuevo testamento, desde Josué a Ester contienen la historia del Resurgimiento y el Ocaso de la nación  
Hebrea.
 Los libros poéticos desde Job hasta Cantares, pertenecen en términos generales a la Edad de Oro de la nación Hebrea.
Los libros Proféticos desde Isaías hasta Malaquías, corresponden a los días del Ocaso de la nación Hebrea.
Hay 17 libros Proféticos; solamente 16 Profetas ya que Jeremías escribió dos libros; el que lleva su nombre, y Lamentaciones.
Estos libros se dividen comúnmente en “Profetas Mayores” y “Profetas Menores” y los encontramos en el siguiente orden:
 
Profetas Mayores:     Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.
 
Profetas Menores:     Oseas, Joel, Amós, Abdias, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, y Malaquías.
 
Esta clasificación se basa en el tamaño de los libros y obviamente en la trascendencia de sus profecías. Cualquiera de los tres libros  
Isaías, Jeremías o Ezequiel, es por sí solo más extenso que todos los doce profetas menores juntos. Daniel contiene casi tanto como
los dos más extensos de los profetas menores, Oseas y Zacarías.
 
Clasificación cronológica:
Trece de los profetas se relacionaban con la destrucción de la nación Hebrea; tres con su restauración.
La destrucción de la nación se efectuó en dos etapas.
- El reino del norte cayó en el 734-721 A.C. Antes y durante este periodo fueron: Joel, Jonás, Amós, Oseas, Isaías y Miqueas.
- El reino del sur cayó en el 606-586 A.C. En este periodo fueron: Jeremías, Ezequiel, Daniel, Abdias, Nahum, Habacuc y
Sofonías.
La restauración de la nación fue en el 536-444 A.C. Se relacionan con este periodo: Hageo, Zacarías y Malaquías.

Clasificados según sus destinatarios:
 
A Israel: Amós, Oseas.
A Nínive: Jonás, Nahum.
A Babilonia: Daniel.
A los cautivos en Babilonia: Ezequiel.
A Edom: Abdias.
A Judá: Joel, Isaías, Miqueas, Jeremías, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías.
 
Todo lector de la Biblia debe memorizar los nombres de estos profetas, a fin de poder referirse fácilmente a cualquiera de los libros.
El evento histórico que evoco la obra de los profetas fue la apostasía de las diez tribus al final del reino de Salomón (I Reyes 12).
Como medida política para mantener alejado al reino del sur, el reino del norte adoptó como religión nacional la adoración a un
becerro de oro, religión de Egipto. Poco después añadió el culto a Baal, que también logró infiltrarse en el reino del sur.
En esta crisis cuando el pueblo de Dios mismo Le abandonaba y se entregaba a la idolatría de las naciones vecinas, y el nombre de
Dios desaparecía de las mentes de los hombres y Sus planes para la redención del mundo parecían fracasar, fue cuando Dios levanto
a sus profetas.
 
Profetas y Sacerdotes.
Los Sacerdotes eran los maestros religiosos regulares de la nación, formaban una clase hereditaria y a menudo eran los más
hipócritas de esta, pero con todo, eran los maestros de religión. En lugar de clamar contra los pecados del pueblo caían en los
mismos y llegaban a ser caudillos de iniquidad (DEBE PARECERLE AL LECTOR UNA HISTORIA QUE SE VUELVE A REPETIR
EN NUESTROS DÍAS Y LAMENTABLEMENTE NO SE EQUIVOCA) Los profetas no eran una clase hereditaria, cada uno recibió
un llamado directo de Dios, fueron llamados de entre diferentes condiciones. Jeremías y Ezequiel eran Sacerdotes; quizás también
Zacarías. Isaías, Daniel y Sofonías eran de sangre real. Amós era pastor, no sabemos lo que hayan sido los demás (YA SE ACERCA
EL
TIEMPO DE DIOS Y SUS VERDADEROS PROFETAS).
 
Misión y Mensaje de los Profetas:
  Tratar de salvar a la nación de su idolatría y maldad, volviéndolos a Dios.
   Fracasando en esto, anunciar que la nación sería destruida.
   Pero no destruida del todo; un remanente sería salvo.
De en medio de este remanente vendría una influencia que se extendería por toda la tierra y traería a Jehová todas las naciones.
Esta influencia se hallaría en un gran hombre que un día se levantaría del linaje de David. Los profetas le llamaban “EL RENUEVO”. La familia de David en un tiempo la más poderosa del mundo, en los días de los profetas cortada y derribada hasta gobernar a un reino pequeño, despreciado y a punto de desaparecer, una familia de reyes sin reinos, no había de morir, había de renacer. Del tronco de la familia nacería un vástago, un retoño tan grande que sería en sentido especial “EL RENUEVO”.
 
El período de los profetas abarcó, por más o menos, 400 años, 800-400 A.C. El evento céntrico del período fue la destrucción de Jerusalén, cronológicamente más o menos, a mediados del período. Con este evento de una o de otra manera, se relacionaban de hecho o cronológicamente siete de los profetas: Jeremías, Ezequiel, Daniel, Abdias, Nahum, Habacuc y Sofonías. La caída de Jerusalén fue el tiempo de mayor actividad profética, ya sea para tratar de evitarla, o para explicarla. Aunque Dios mismo trajo la destrucción de Jerusalén, humanamente hablando, hizo cuanto pudo para evitarla. Dios desplegó un gran contingente de profetas en un gran esfuerzo por salvar a Jerusalén.
Sin haber podido salvar a la Ciudad Santa por la falta de santidad de ella, los profetas arden en explicaciones y seguridades divinas
de que la caída de la nación elegida no significa el fin de los planes de Dios; que después de un tiempo de castigo habría una
restauración, y para el pueblo de Dios, un futuro glorioso.
 
El Mensaje Social de los Profetas.
Muchos libros modernos a cerca de los profetas hacen gran énfasis en su mensaje social, su denunciación de la corrupción política,
de la opresión y de la podredumbre moral de la nación. Sin embargo, lo que más preocupaba a los profetas era la “idolatría” de la
nación; que erraba en su concepto de Dios. Es sorprendente hasta donde pasan esto por alto escritores modernos y religiones,
especialmente en vista de la verdad universalmente reconocida, de que la vida social de una nación es producto directo de su
relación con Dios por medio de las Escrituras (John Quincy Adams, (1767-1848), Presidente de los Estados Unidos:
 
“ Tan grande es mi veneración hacia la Biblia, que cuanto mas pronto comiencen mis hijos su lectura tanto mas
confiada será mi esperanza de que lleguen a ser ciudadanos útiles de su patria y miembros respetables de la
sociedad”, “Desde hace muchos años he tenido por costumbre leer la Biblia entera una vez al año”).
 

Edom

El Elemento Profético.
Los eruditos modernos tienden a desdeñar el aspecto profético de la Biblia. Pero la Biblia sí predice. El pensamiento más persistente
en todo el A.T. Es este: que Jehová, Dios de la nación Hebrea, llegara a ser Dios de todas las naciones. Las generaciones sucesivas de
escritores del A.T. pasan de lo general a lo particular para describir y detallar la manera en que esto se hará.
Y en los profetas, aun cuando ellos mismos no hayan comprendido el significado pleno de algunas de sus palabras, y aunque algunas
de sus predicciones están veladas por las nieblas de los eventos históricos de sus propios tiempos; sin embargo la historia entera de
Cristo y de la extensión del cristianismo sobre la tierra queda dibujada de ante mano, en bosquejo y en detalle, el lenguaje que no
puede referirse a ninguna otra cosa.
 
El Mensaje central de cada Profeta:
Joel   : Visión de la edad del evangelio; la cosecha de Jehová entre las naciones.
Desobediencia, castigo, arrepentimiento, bendición y promesa de un futuro glorioso 
 Jonás     : Vislumbre del interés del Jehová de Israel en los enemigos de este.
El amor por aquellos que no han conocido su Palabra, la oportunidad de alcanzarle a través de sus misericordias, aun para los mas despiadados su amor no se limita.
 Amós     : La casa de David, ahora rechazada por Israel, un día regirá la tierra.
Predicción del juicio contra las naciones vecinas, a causa de sus pecados.
Las cinco visiones del juicio venidero y las bendiciones que seguirán, después de este, (pasado, presente y futuro para Israel y el mundo).
 Oseas         : Jehová, rechazado por Israel, un día será el Dios de todas las naciones.
El juicio de Dios se expresa en el nombre de sus tres hijos.
En dos secuencias repite el ciclo del adulterio, juicio, ternura y restauración.
 Isaías    : Dios tiene un remanente para el cual hay una posteridad gloriosa.
La maravillosa venida de Emmanuel, su obra, padecimiento, muerte y victoria.
 Miqueas    : El príncipe venidero de Belén y su reinado glorioso.
 Nahum    : El juicio inminente de Nínive y su desvanecimiento.
 Sofonías    : Anuncia el juicio venidero, el inminente día de la ira de Jehová caerá sobre Judá
 Jeremías    : El pecado, la destrucción, y la gloria futura de Jerusalén.
 Ezequiel    : la caída de Jerusalén, su restauración y su glorioso porvenir.
Un Israel floreciente en los postreros tiempos, “una gran nación”.
 Abdias    : Por su enemistad contra el pueblo de Dios, Edom perecerá del todo.
 Daniel    : Los cuatros reinados, y el reinado universal y eterno de Dios.
 Habacuc    : La seguridad del triunfo final del Pueblo de Dios. "El justo vivirá por “fe”.
  Hageo    : El segundo templo, y el gran templo futuro.
 Zacarías    : El Rey venidero su casa y su gloria.
El llamado a su pueblo al arrepentimiento y volverse a su Dios.
 Malaquías    : Último mensaje a la desobediente nación Mesiánica.
El padre amante y su hijo que ha deshonrado a su padre.

Dios siempre ha tenido su remanente de hombres y mujeres, y Dios nunca a querido que su Pueblo se pierda, por eso siempre ha tenido profetas en medio de ellos, para avisarles antes, durante y después del tiempo, les avisa para que se alejen del camino que llevan, casualmente los profetas son los odiados de la gente, los que por decir la verdad de Dios se enfrentan al pueblo que muchas veces es rebelde y obstinado, y hoy, lamentablemente hay muchos falsos profetas en el mundo y  en nuestras congregaciones, que dicen hablar de parte Dios, pero  ¿¿como saber si es profeta de Dios??, Si la profecía es corroborada por lo que las Escrituras dicen, y por lo que Jesús nos enseña, bien, si la Profecía va en contra de lo que la Biblia dice, esa profecía es humana por lo tanto carnal, animal, Satánica y Diabólica. La Biblia es la única referencia que tenemos de profecías de Dios, y las actuales profecías deben ser analizadas a la Luz de la Palabra, por eso instamos a que todos nosotros seamos unos arduos lectores de la Palabra de Dios, la Biblia, la única que por si sola puede corregir y ministrar en nuestras vidas, pues ahi esta la Palabra de Dios, por eso la Escritura es útil, útil para enseñar, para redargüir, para corregir y ministrar, instruir y capacitar, para crecer en conocimientos y en FE.  Esperamos que este estudio les sirva a usted y su congregación, desde ya le instamos a leer las escrituras y no olvidar detalle alguno de ella, que la Paz de Dios este sobre sus vidas.

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Lo Que Creemos Los Cristianos: Tomo 1 - Capacitación Ministerial


Lo Que Creemos Los Cristianos: Tomo 1 - Capacitación Ministerial
 
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Información 
 PRÓLOGO

CAPÍTULO 1 LA BIBLIA
La Biblia Revelación de Dios                  13
La Religión                      18
Que entendemos como inspiración
de la Palabra de Dios                    24
Características singulares de la Palabra de Dios             29
Preguntas de Estudio                     34
 
CAPÍTULO 2 TEOLOGÍA

Los nombres de Dios en el Antiguo Testamento             39
Los nombres de Dios en el Nuevo Testamento             45
La Trinidad                       50
Los atributos de Dios                     55
Los atributos comunicables de Dios                 60
Las obras de Dios. El relato de la creación
en las Sagradas Escrituras                  65
La providencia de Dios                   70
El problema de la providencia                 75
Preguntas de Estudio                      80

CAPÍTULO 3 ANTROPOLOGÍA
El origen de los seres humanos                85
La unidad biológica y espiritual del ser humano             90
Grandeza y miseria del ser humano                 95
Pacto: Compromiso por palabra                 99
Preguntas de Estudio                   104

CAPÍTULO 4 CRISTOLOGÍA
El sujeto, propósito y realización de la encarnación del Hijo de Dios 109
Los nombres de Cristo I                 114
Los nombres de Cristo II                  119
Los nombres de Cristo III                  124
Beneficios de la obediencia de Cristo para la  humanidad  129
Cristo Mediador del nuevo pacto                134
La persona y obras de Cristo                  139
Preguntas de Estudio                    143

CAPÍTULO 5 SOTERIOLOGÍA
Salvación, redención, perdón, reconciliación, liberación      147
La regeneración, justificación y santificación              152
El«Ordo Salutis»                   157
Preguntas de Estudio                    162

CAPÍTULO 6      ESPÍRITU SANTO
La actividad del Espíritu Santo en la salvación           165
La Gracia soberana de Dios en la redención             170
La Gracia Común                    175
Soteriología o la doctrina de la salvación              180
 Diferencia entre justificación y santificación             185
La conversión                      190
La fe salvadora                    195
La perseverancia de los Santos                 200
Preguntas de Estudio                    205

CAPÍTULO 7 ECLESIOLOGÍA, LA IGLESIA
La Iglesia                      211
La naturaleza de la Iglesia                  216
Características y distinciones de la Iglesia              221
Atributos de la Iglesia                    226
Las marcas de la Iglesia                  231
Gobierno de la Iglesia                    236
Modelo Bíblico de gobierno eclesiástico             241
Oficio y oficiales de la Iglesia                 246
El oficio del creyente                    250
Los oficios especiales en la Iglesia                254
El oficio del Anciano Docente o Pastor             258
El Anciano Gobernante                  263
El oficio del Diácono                   268
La elección de oficiales                  273
El culto de adoración                   278
Los medios de gracia                   283
La Palabra de Dios en lenguaje humano              288
Eficacia de los sacramentos                  293
Relación de los sacramentos con el Pacto Eterno de Dios   298
El bautismo como confirmación del Pacto de Dios             308
¿Cuál es el modo correcto de bautizar a los creyentes?         308
¿Quiénes pueden recibir el bautismo?                313
El bautismo de los niños es una ordenanza de Dios           318
Requisitos para bautizar a los niños                322
El bautismo un simbolismo externo de la unión con Cristo 327
La Pascua y la Santa Cena                  332
La presencia espiritual de Cristo en la Santa Cena                337
¿En qué consiste la preparación del participante?            342
El sentido ecuménico de la Iglesia                347
Ungen y naturaleza de la autoridad de la Iglesia            352
Preguntas de Estudio                    357

APÉNDICE
Ensayo bibliográfico sobre libros de teología sistemática     367

La doctrina es inevitable, como también lo es el proceso de hacer doctrinas. Cada vez que alguien nos pregunta sobre lo que creemos con respecto a Cristo, o a Dios, o a la Biblia, etc., si le damos respuesta, le contestamos con doctrina, a menos que simplemente repitamos algunos textos bíblicos. De la misma manera, si queremos aclarar para nosotros mismos lo que la Biblia enseña sobre algún punto de nuestra fe, la formulación que nos hacemos es doctrina. La doctrina siempre estará involucrada en cualquier intento que hagamos de entender o expresar lo que creemos.

La doctrina se relaciona con teología y dogma. La teología es una reflexión sobre las enseñanzas bíblicas; es el proceso o la actividad intelectual que conduce a la formulación que llamamos doctrina. A la vez, la teología es la explicación y/o exposición de la doctrina. El dogma es la doctrina definida y formulada por  un cuerpo eclesiástico competente, y que ese cuerpo declara ser la verdad. Es, por así decirlo, la forma oficial de la verdad bíblica. Casi siempre se expresan los dogmas en forma de credos. Pero las tres cosas: doctrina, teología y dogma, se refieren a lo mismo, desde distintos ángulos y con distintos propósitos; a la verdad revelada por Dios en la Biblia.

Toda doctrina cristiana brota de la Biblia. Es, pues, la Biblia la fuente de todo lo que podemos afirmar como una doctrina. La doctrina (y la teología) es la afirmación de lo que la Biblia dice sobre algún tema. La doctrina fundamental es la doctrina de la Biblia misma. La Biblia habla sobre la Biblia, y éste tiene que ser el primer tema que abarquemos en nuestro estudio doctrinal.
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jueves, 7 de febrero de 2013

EL LIBRO SIEMPRE NUEVO: INTRODUCCiÓN A LA BIBLIA


. Libro Siempre Nuevo
. biblias y miles de comentarios
 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 29MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información

 Capítulo
INDICE
Página
Prólogo 5
PRIMERA PARTE: La importancia de la Biblia
1. Un libro extraordinario 9
2. Cualidades sobrenaturales de las Escrituras 21
3Eltti· 5. es go veraz, pnmera parte 3
4. El testigo veraz, segunda parte 53
SEGUNDA PARTE: La estructura de la Biblia
5. La formación de la Biblia 69
6. Lo que es la Biblia 81
7. La Biblia y sus divisiones 93
TERCERA PARTE: La inspiración de la Biblia
8. Diversas teorías sobre la inspiración 107
9. Un estudio de la inspiración 117
10. Testimonios sobre la inspiración de la Biblia 135
CUARTA PARTE: La compilación de las Escrituras
11. El canon 145
12. La formación del canon 159
13. Los libros apócrifos 171
QUINTA PARTE: La transmisión de la Biblia
14. Los medios de transmisión 185
15. Los manuscritos bíblicos...................................... 199
16. Las versiones 213
17. La Biblia en castellano 227
Bibliografía 245
 PRÓLOGO
Muchos hemos amado la Biblia sin tener una idea completa de su estructura, sus orígenes, su formación o de su transmisión. Hacía falta una obra que explicara detallada y sistemáticamente estos temas. José Silva Delgado con el presente volumen ha suplido esta necesidad con erudición y esmero. Este libro no es el primero que nuestro hermano presenta al mundo y ojalá no sea el último. El pastor Silva con sus muchos años no solamente como escritor sino como traductor ha bendecido al pueblo hispano.
Esta obra fue comisionada por el Servicio de Educación Cristiana de las Asambleas de Dios en América Latina (SEC).
La Editorial Vida ha colaborado, también, para que el fruto de la labor tan ardua de José Silva viera la luz.
Las ayudas pedagógicas al final de cada capítulo fueron suplidas por el SEC con la mira de sugerir algunas maneras de enriquecer el estudio de la materia. Los ejercicios pueden servir de repaso y fijar en la mente algunos de los datos importantes del capítulo. Deben de ayudar además, al alumno sincero a aplicar el estudio a su vida y ministerio.
Difícilmente alcanzará el tiempo para llevar a cabo cada actividad mencionada en la última parte de los ejercicios, pero el profesor tiene la opción de seleccionar lo que mejor proporcionará a los estudiantes lo necesario para alcanzar las metas que se han propuesto.
Estoy seguro que el lector al terminar el estudio de este libro, elevará una plegaria de acción de gracias al Espíritu Santo por haber obrado a través de instrumentos humanos para producir
la Revelación de Dios al hombre.

 UN LIBRO EXTRAORDINARIO
"La Biblia es para mí el Libro. No veo cómo alguien puede vivir sin ella." Tales fueron las palabras de Gabriela Mistral, insigne poetisa chilena laureada con el Premio Nobel de Literatura, al referirse al libro inmortal.
¿Por qué "el Libro"? Porque ciertamente posee características que lo hacen el Libro por antonomasia y la obra cumbre de la literatura universal. La Biblia es una obra única en su género. A continuación expongo algunas razones que justifican lo que acabo de declarar.
l. Su singular origen
a. Escrita por muchas y diversas personas. Generalmente los libros son escritos por una sola persona la cual debe poseer aptitudes literarias.
Una enciclopedia moderna, sin embargo, puede requerir el concurso de muchos escritores; pero todos ellos deben ser personas de vastos conocimientos en las materias de su competencia. Además son todos contemporáneos cuyos trabajos coordina y arregla una casa editora.
Al contrario, los aproximadamente cuarenta y cinco escritores de la Biblia vinieron de los más variados estratos sociales y culturales. Se cuenta entre ellos con estadistas, sacerdotes, reyes, profetas, campe-sinos, funcionarios, eruditos, pescadores, poetas, filósofos. Algunos de ellos fueron hombres de gran talento, como Moisés, Salomón,
Daniel y Pablo; otros fueron hombres sencillos, "sin letras y del vulgo", como Amós, Pedro y Juan. Vivieron en diferentes períodos históricos. Su aporte literario no fue coordinado ni arreglado por ningún jefe de redacción.
b. Escrita en diferentes estilos y géneros literarios. Una obra literaria muestra en su estilo el sello de su autor. Pero en la Biblia son tan diversos como los escritores mismos los estilos que caracterizan a estos hombres. Además son múltiples los géneros literarios en que se expresaron. Entre estos últimos hallamos leyes, crónicas, poesías, máximas, profecías, biografías y cartas.
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