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Los Profetas: Hombres y Mujeres de Dios
Los libros históricos del Antiguo Testamento, Génesis hasta Ester, contienen la historia del surgimiento y del ocaso de la nación hebrea.
Los libros poéticos, Job hasta Cantares, pertenecen en términos generales a la Edad de Oro de la nación hebrea.
Los libros proféticos, Isaías hasta Malaquías, corresponden a los días del ocaso de la nación hebrea.
Hay 17 libros proféticos; solamente 16 profetas, ya que Jeremías escribió dos libros; el que lleva su nombre, y Lamentaciones.
Estos libros se dividen comúnmente en "Profetas Mayores" y "Profetas Menores," como sigue:
- Profetas Mayores: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.
- Profetas Menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías.
Esta clasificación se basa en el tamaño de los libros. Cualquiera de los tres libros Isaías; Jeremías o Ezequiel, es por sí solo más extenso que todos los doce Profetas Menores junto. Daniel contiene casi tanto como los dos más extensos de los Profetas Menores, Oseas y Zacarías.
Clasificación Cronológica 13 de los Profetas se relacionaban con la destrucción de la nación hebrea; 3, con su restauración. La destrucción de la nación se efectuó en dos etapas.
El reino del norte cayó en 734-721 A. C. Antes y durante este período fueron: Joel, Jonás, Amós, Oseas, Isaías y Miqueas.
El reino del sur cayó en 606-586 A. C. De este periodo fueron: Jeremías, Ezequiel, Daniel, Abdías, Nahum, Habacuc y Sofonías.
La restauración de la nación fue en 536-444 A. C. Se relacionan con este periodo: Hageo, Zacarías y Malaquías.
Clasificados según sus mensajes Aun cuando incluían mensajes de mayor alcance, dirigían principalmente como sigue:
- A Israel: Amós, Oseas.
- A Nínive: Jonás, Nahum.
- A Babilonia: Daniel.
- A los cautivos en Babilonia: Ezequiel.
- A Edom: Abdías.
- A Judá: Joel, Isaías, Miqueas, Jeremías, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías.
Todo lector de la Biblia debe memorizar los nombres de estos profetas, a fin de poder referirse fácilmente a cualquiera de los libros.
El evento histórico que evocó la obra de los profetas fue la apostasía de las diez tribus al final del reino de Salomón (véa 1 Reyes 12). Como medida política para mantener alejados a los dos reinos, el reino norteño adoptó como religión nacional la adoración de un becerro, la religión de Egipto. Poco después añadió el culto de Baal, que también logró infiltrarse en el reino del sur. En esta crisis, cuando el pueblo de Dios mismo Le abandonaba y se entregaba a la idolatría de las naciones vecinas, y el nombre de Dios desaparecía de las mentes de los hombres y Sus planes para la redención del mundo parecían fracasar, fue cuando aparecieron los profetas.
Profetas y Sacerdotes Los sacerdotes eran los maestros religiosos regulares de la nación. Formaban una clase hereditaria, y a menudo eran los más malvados de la nación. Pero con todo, eran los maestros de religión. En lugar de clamar contra los pecados del pueblo, caían en los mismos y llegaban a ser caudillos de iniquidad. Los profetas no eran una clase hereditaria. Cada uno recibió un llamamiento directo de Dios. Fueron llamados de entre diferentes elementos. Jeremías y Ezequiel eran sacerdotes; quizás también Zacarías. Isaías, Daniel y Sofonías eran de sangre real. Amós era pastor. No sabemos lo que hayan sido los demás.
Misión y Mensaje de los Profetas - Tratar de salvar a la nación de su idolatría y maldad.
- Fracasando en esto, anunciar que la nación sería destruida.
- Pero no destruida del todo; un remanente seria salvo.
- De en medio de este remanente vendría una influencia que se extendería por toda la tierra y trarería a Jehová todas las naciones.
- Esta influencia se hallaría en un gran hombre que un día se levantaría en la familia de David. Los profetas le llamaban "el Renuevo." La familia de David, en un tiempo la más poderosa del mundo, en los días de los profetas cortada y derribada hasta gobernar a un reino pequeño, despreciado y a punto de desaparecer, una familia de reyes sin reino, no había de fenecer. Había de retoñar. Del tronco de la familia nacería un vástago, un retoñó tan grande que sería en sentido especial "el Renuevo."
Este período de los profetas abarcó, poc6 más o menos, 400 años, 800-400 A.C. El evento céntrico del período fue la destrucción de Jerusalén, cronológicamente más o menos a mediados del período. Con este evento, de una o de otra manera, se relacionaban de hecho o cronológicamente siete de los profetas: Jeremías, Ezequiel, Daniel, Abdías, Nahum, Habacuc y Sofonías. La caída de Jerusalén fue el tiempo de mayor actividad profética, ya sea para tratar de evitarla, o para explicarla. Aunque Dios mismo trajo la destrucción de Jerusalén, humanamente hablando, hizo cuanto pudo para evitarla. Parece como que Dios prefiriera tener alguna institución que representase la idea de Dios en el mundo, aunque esa institución estuviese corroída de parte a parte con pecado y maldad, antes que no tener nada. Quizás esa sea la razón por qué permitió la continuación del papado a través de la Edad Media. En todo caso, Dios envió un despliegue brillante de profetas en un esfuerzo por salvar a Jerusalén.
Sin haber podido salvar a la "ciudad santa" por la falta de santidad de ella, los profetas arden en explicaciones y seguridades divinas de que la caída de la nación elegida no significa el fin de los planes de Dios; que después de un tiempo de castigo habría una restauración, y para el pueblo de Dios, un futuro glorioso.
El Mensaje Social de los profetas Muchos libros modernos acerca de los profetas hacen gran énfasis en su mensaje social, su denunciación de la corrupción política, de la opresión y de la podredumbre moral de la nación. Sin embargo, lo que más preocupaba a los profetas era la idolatría de la nación; que erraba la nación en su concepto de Dios. Es sorprendente hasta dónde pasan esto por alto escritores modernos, especialmente en vista de la verdad universalmente reconocida de que la vida social de una nación es producto directo de su religión.
El Elemento Profético La "erudición moderna," tiende a desdeñar el aspecto profético de la Biblia. Pero la Biblia sí predice. El pensamiento más persistente en todo el A.T. es este: que Jehová, Dios de la nación hebrea, llegará a ser Dios de todas las naciones. Las generaciones sucesivas de escritores del A.T. pasan de lo general a lo particular para describir y detallar la manera en que esto se hará. Y en los Profetas, aun cuando ellos mismos no hayan comprendido el significado pleno de algunas de sus palabras, y aunque algunas de sus predicciones están veladas por las nieblas de los eventos históricos de sus propios tiempos; sin embargo la historia entera de Cristo y de la extensión del cristianismo sobre la tierra queda dibujada de antemano, en bosquejo y en detalle, en lenguaje que no puede referirse a ninguna otra cosa.
El Mensaje de Cada Profeta, en una sola frase - Joel: Visión de la Edad del Evangelio; la cosecha de Jehová entre las naciones.
- Jonás: Vislumbre del interés del Jehová de Israel, en los enemigos de Israel.
- Amós: La Casa de David, ahora rechazada por Israel, un día regirá la tierra.
- Oseas: Jehová, rechazado por Israel, un día será Dios de todas las naciones.
- Isaías: Dios tiene un remanente, para el cual hay un futuro glorioso.
- Miqueas: El Príncipe Venidero de Belén, y su reinado glorioso.
- Nahum: El juicio inminente de Nínive, y su desvanecimiento.
- Sofonías: El advenimiento de una nueva revelación, bajo un nuevo nombre.
- Jeremías: El pecado, la destrucción, y la gloria futura de Jerusalén.
- Ezequiel: La caída de Jerusalén, su restauración, y su glorioso porvenir.
- Abdías: Por su enemistad contra el pueblo de Dios, Edom perecerá del todo.
- Daniel: Los Cuatro Reinados, y el reinado universal y eterno de Dios.
- Habacuc: La seguridad del triunfo final del pueblo de Jehová.
- Hageo: El segundo templo, y el gran Templo Futuro.
- Zacarías: El Rey venidero, su casa, y su reinado de gloria.
- Malaquías: Ultimo mensaje a la desobediente Nación Mesiánica.
Fechas Aproximadas de los Profetas División del Reino, 933 A.C. Surgimiento de Asiria como potencia mundial, cerca de 900 A.C. - Elias 875-850
- Eliseo 850-800
"Comenzó Jehová a talar a Israel," 2 Reyes 10:32 - Joel (?)840-830
- Jonás 790-770
- Amós 780-740
- Zacarías 748
- Oseas 760-720
- Isaías 745-695
- Miqueas 740-700
Cautividad del Norte de Israel, 734 A.C. - Oseas 730-721
- Ezequías 726-697
Caída del Reino del Norte, 721 A.C. - Sofonías 639-608
- Nahum 630-610
- Jeremías 626-586
Caída de Asiria, 607 A.C. Jerusalén tomada e incendiada, 606-586 El Cautiverio, 606-536 - Daniel 606-534
- Ezequiel 592-570
Caída de Babilonia, 530 A.C. Regreso del Cautiverio, 536 A.C. - Hageo 520-516
- Zacarías 520-516
Reconstrucción del Templo, 520-516 - Esdras 457-430
- Nehemías 444-432
- Malaquías 450-400