jueves, 2 de junio de 2011

¿Porqué debemos estudiar las Profecias Bíblicas?

¿Porqué debemos estudiar las Profecias Bíblicas?
Son muy pocos los pastores que abordan los temas proféticos, permitiendo que sus congregaciones sepan las cosas del porvenir. ¿Por qué no lo hacen? Hay varias razones:


Son muy pocos los pastores que abordan los temas proféticos, permitiendo que sus congregaciones sepan las cosas del porvenir. ¿Por qué no lo hacen? Hay varias razones: En primer lugar, son prácticamente contados los seminarios teológicos que tienen un concepto bíblico claro de las profecías. Existen incluso muchos líderes y cristianos, quienes sostienen por ejemplo, que Israel perdió todas las promesas que le diera Dios. Aseguran igualmente que esta nación fue reemplazada por la Iglesia y que por lo tanto, las promesas que recibió del Señor, fueron transferidas a la Iglesia. ¡Nada está más lejos de la verdad!
Cada error termina por conducir a otro mayor. La falta por no estudiar ni exponer las profecías bíblicas con lleva a una interpretación errónea, cada vez que el líder, predicador o pastor se ve en la necesidad de responder a preguntas relacionadas con este tema. A continuación enumeraré algunas de las razones de por qué los cristianos debemos estudiar las profecías bíblicas:

1. Debemos hacerlo porque Dios nos invita, nos desafía a que lo hagamos
2. Estudiar las profecías nos libra de cometer muchos errores
3. El estudio de las profecías es inspiración y advertencia
4. Hay promesas para quienes estudian las profecías
5. Debemos estudiarlas, porque es un tema que ha sido descuidado
6. Su estudio produce los mejores cristianos
7. El cristiano que estudia las profecías se fortalece en la fe

1. Debemos hacerlo porque Dios nos invita, nos desafía para que lo hagamos
“Así dice Jehová, el Santo de Israel, y su Formador: Preguntadme de las cosas por venir; mandadme acerca de mis hijos, y acerca de la obra de mis manos” (Is. 45:11). Dios nos desafía diciendo: “Pregúntenme si quieren saber el futuro. Si desean saber qué les depara el porvenir. Averigüen que le espera a mis hijos y qué será de mis obras”.
Dios desea que le consultemos. ¡No quiere que recurramos a los gurúes modernos que se ofrecen a revelarnos las cosas ocultas! Muchos “cristianos” dependen del horóscopo, de las gitanas y los adivinos, y no toman en cuenta para nada las profecías de la Biblia. ¡Y pensar que las profecías en la Palabra de Dios siempre se cumplen con toda exactitud!
¿Alguna vez ha orado pidiéndole a Dios sabiduría y dirección para comprender las profecías bíblicas? Por ejemplo una oración como esta: “Señor, no entiendo lo de los huesos secos en el capítulo 37 de Ezequiel. Tampoco entiendo los capítulos 38 y 39. No comprendo muchas cosas en el libro de Daniel, Isaías, Joel o Zacarías. Mucho menos el libro de Apocalipsis. ¡Ayúdame a entenderlos para enseñar a otros! ¡No quiero equivocar el camino como tantos lo han hecho! Señor, el mundo no necesita más herejes y herejías, pero sí requiere de hombres íntegros, sanos en las doctrinas bíblicas, claros exponentes de tu Palabra. Quiero ser uno de ellos. Amén”
¿Sabía usted que todo cuanto Dios se propone hacer ya está registrado en su Palabra, la Biblia? Él no precisa de “un plan alternativo”, porque nada le toma por sorpresa. Es el diseñador del universo, del hombre y de la Biblia, la que inspiró. Sin embargo, desea que conozcamos sus planes y que este conocimiento nos sirva de inspiración para confiar en todas sus promesas. “Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas” (Am. 3:7).
Es verdad que en la Biblia hay algunas cosas que ningún hombre puede entender. Pero esto, lejos de desanimarnos, debe animarnos. Lo que significa, es que el Dios verdadero es tan grandioso y maravilloso que es imposible comprender todo acerca de su Persona: “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley” (Dt. 29:29).
Como cristianos no debemos preocuparnos por las cosas que no entendemos. Si Dios permite que algunas estén veladas a nuestra comprensión, seguramente es por nuestro bien: “Justo eres tú, oh Jehová, para que yo dispute contigo; sin embargo, alegaré mi causa ante ti. ¿Por qué es prosperado el camino de los impíos, y tienen bien todos los que se portan deslealmente?” (Jer. 12:1).
Ni Jeremías ni el Salmista ni nosotros, comprendemos este “¿Por qué...?”. Podemos suponerlo, pero aparte de la respuesta que tenemos en la Biblia, nada más sabemos. El Salmista dijo al respecto: “Cuando pensé para saber esto, fue duro trabajo para mí, hasta que entrando en el santuario de Dios, comprendí el fin de ellos. Ciertamente los has puesto en deslizaderos; en asolamientos los harás caer. ¡Cómo han sido asolados de repente! Perecieron, se consumieron de terrores” (Sal. 73:16-19). La respuesta a la pregunta de Jeremías, es el fin del impío que prospera, pero el fin de que habla el Salmista es más allá de la vida presente. Son muchas las cosas difíciles de explicar, permítame mencionarle sólo unas pocas:
• Una es el nuevo nacimiento, así le dijo el Señor Jesucristo a Nicodemo: “El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu” (Jn. 3:8). Aquí el Señor Jesucristo está explicándonos, que así como no podemos determinar con exactitud desde dónde se origina el viento, lo mismo es con el nuevo nacimiento, que nadie sabe, excepto Dios, cómo tiene lugar este hecho maravilloso.
• Igual sucede con la salvación del remanente de Israel: “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!” (Ro. 11:33).
• Pero... ¿Qué en cuanto a la persona de Cristo? “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria” (1 Ti. 3:16).
• Éstas son algunas preguntas retóricas de Job: “¿Descubrirás tú los secretos de Dios? ¿Llegarás tú a la perfección del Todopoderoso?” (Job 11:7). “¿Por qué contiendes contra él? Porque él no da cuenta de ninguna de sus razones. Él es Todopoderoso, al cual no alcanzamos, grande en poder; y en juicio y en multitud de justicia no afligirá” (Job 33:13; 37:23).
Simplemente, Dios es insondable. No podemos entender muchas cosas acerca de Él y su proceder, pero hay otras que sí nos ha revelado y debemos estudiarlas para nuestro provecho espiritual. Pablo pregunta: “Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo” (1 Co. 2:16).
A pesar de nuestras limitaciones, Dios nos invita a que estudiemos su Palabra para saber qué nos depara el futuro. Los cristianos que no estudian las profecías bíblicas pierden mucho, más de lo que suponen. El hecho de que haya cosas que parecen inexplicables no debe desanimarnos, sino más bien debe ser un desafío que debemos aceptar y aprovechar. ¡Debemos estudiar las profecías porque Dios nos invita a hacerlo!
• ¿Quiere saber lo que dice la Biblia en cuanto al futuro de la Iglesia?
• ¿Cuántos son los juicios futuros y quiénes serán juzgados?
• ¿Le gustaría saber cómo, cuándo y de qué forma terminarán los gobiernos humanos?
• ¿Desea estar seguro de que verdaderamente habrá un gobierno mundial?
• ¿Anhela saber cómo terminarán las dos iglesias: la de Cristo y la del Anticristo, que hoy se está estructurando ante nuestros ojos?
• ¿Le interesa conocer cómo concluirá el candente problema en el Medio Oriente?
La respuesta a todas estas preguntas se encuentran en las profecías de la Biblia, pero sino las estudia, si rechaza la invitación divina para que lo haga, se está privando de un conocimiento muy necesario en nuestros días.
2. Estudiar las profecías nos libra de cometer muchos errores
Uno de los principios que debemos aplicar cuando estudiamos las profecías, es evitar por todos los medios sacar conclusiones, al tomar un solo texto fuera de su contexto. Hay algunos ejemplos bíblicos que ilustran bien este principio. Se trata de un asunto tan serio, que la herejía de que “Nadie puede estar seguro de su salvación... De que podemos perder la salvación”, tiene mucho que ver con el desconocimiento de las profecías, y de manera especial, de tomar un texto sin considerar el contexto.
Permítame citar un ejemplo. El Señor Jesucristo dijo: “Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre” (Mt. 10:22,23). Debemos analizar estas palabras de Jesús:
1. En primer lugar el Señor se estaba dirigiendo a los judíos, les dijo que serían “aborrecidos de todos por causa de su nombre”. Esto nunca ocurrió, ni con los judíos ni con los cristianos, porque ninguno de los dos grupos ha sido jamás aborrecido por todos.
2. Luego, el Señor sigue explicando que cuando fueran perseguidos en una ciudad, debían huir a otra. Esto ya le ocurrió en parte, tanto a los judíos como a los cristianos.
3. En la última parte, el Señor Jesucristo nos deja saber que el significado de todo el contexto se explica a la luz de esta declaración: “Porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre”. Después del día de Pentecostés cuando Pedro predicó el primer sermón y 3.000 almas fueron salvas, las ciudades de Israel fueron literalmente saturadas con la predicación del Evangelio. Pero aquí el Señor está hablando de un tiempo de gran persecución, cuando no tendrán tiempo siquiera para recorrer todas las ciudades de Israel, por la inminencia de su venida.
4. Pero esto no es todo, porque antes de eso expuso estas palabras: “Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo”. Recuerdo que cuando niño tuve la oportunidad de visitar una iglesia de habla eslava. Allí todos los predicadores eran laicos, la iglesia no tenía pastor, y cada uno hablaba según le parecía. Había un hermano que solía decir: “No es el principio, sino el fin lo que salva”. Tomaba este texto y decía que la Biblia enseña que “el que persevere se salvará”, de modo que quien “no persevere”, aunque haya aceptado a Jesucristo como su Salvador, se perderá.
Por supuesto nunca se explicó el significado de esa “perseverancia”. Hoy en día ya no soy niño, soy predicador desde hace ya varias décadas, sin embargo todavía escucho lo mismo de parte de quienes enseñan que podemos perder la salvación. Estas personas no pueden entender el significado verdadero de este texto, porque hay que examinarlo a la luz de las enseñanzas proféticas. El Señor está hablando aquí del tiempo cuando la Iglesia ya estará con Él. Cuando el mundo estará sufriendo el azote de la gran tribulación, de manera especial el pueblo judío.
El profeta dice: “¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado” (Jer. 30:7). Nahum también nos ofrece otra descripción de lo que será la gran tribulación: “Los montes tiemblan delante de él, y los collados se derriten; la tierra se conmueve a su presencia, y el mundo, y todos los que en él habitan. ¿Quién permanecerá delante de su ira? ¿y quién quedará en pie en el ardor de su enojo? Su ira se derrama como fuego, y por él se hienden las peñas. Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían. Mas con inundación impetuosa consumirá a sus adversarios, y tinieblas perseguirán a sus enemigos” (Nah. 1:5-8).
Cuando el Señor dijo que “el que persevere hasta el fin, éste será salvo”, se refiere a quienes “sobrevivan” hasta el fin de la tribulación. Varios pasajes de la Biblia hablan del “remanente de Israel” que será salvo en su totalidad. Como los hermanos desconocen que esta profecía está dirigida a Israel, mal interpretan las palabras del Señor Jesucristo y anulan la salvación por gracia. Porque... ¿quién jamás perseveró hasta el extremo de nunca pecar? Sólo el Señor fue capaz de perseverar sin pecar.
La palabra “perseverare” implica más correctamente el que “sobreviviere” a la espada del Anticristo en los terribles años de la gran tribulación. La Biblia deja bien claro que todos los judíos que sobrevivan a la gran tribulación y estén vivos para cuando el Señor regrese con su Iglesia, serán salvos. Esto es evidente, especialmente cuando Pablo dice: “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados. Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios” (Ro. 11:25-29).
Cuando estudiamos las profecías, notamos que Dios mandará a sellar a 144.000 judíos a quienes llaman sus siervos. Tendrán la misión de predicarle de Cristo a su propio pueblo, casi al final de la gran tribulación, de tal manera que antes que ellos terminen de recorrer todas las ciudades de Israel, el Señor retornará con su Iglesia: “Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén...” (Zac. 14:4a). Entonces, todos esos judíos que no hayan sido evangelizados por los 144.000, creerán en el Señor Jesucristo cuando lo vean venir. “Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito” (Zac. 12:10).
En cuanto a estos 144.000 sellados, dice Apocalipsis 7:2-4: “Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar, diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios. Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel”. A estos 144.000 se les llama aquí “los siervos de nuestro Dios”. Por la misma Escritura sabemos que Dios llama “siervos” a esos que cumplen su misión. Los predicadores de hoy son sus siervos y deberían actuar como tales.
Como podemos ver, cuando interpretamos la profecía correctamente a la luz de su contexto, podemos entender sin dificultad qué fue lo que quiso decir el Señor cuando declaró, “el que persevere hasta el fin, éste será salvo”. Dios es Omnisciente y sabe que todos los judíos que sobrevivan a los días terribles de la tribulación creerán en su Hijo, en el mismo Jesús a quien sus antepasados rechazaron. Entonces le recibirán, y exclamarán al verlo descender del cielo: “Bendito el que viene en el nombre del Señor” (Mt. 23:39).
Otro texto bíblico que se refiere directamente a los días finales, es éste que dice: “Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados” (Mt. 24:22). Pero... ¿quiere decir esto que los días tendrán menos de 24 horas? ¿Qué significan exactamente las palabras del Señor? Una vez más tenemos que recurrir al contexto profético. El Señor Jesucristo dice: “Y si el Señor no hubiese acortado aquellos días, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos que él escogió, acortó aquellos días” (Mr. 13:20). Es obvio por el contexto, que en ambos pasajes el Señor Jesucristo se está refiriendo a los tiempos difíciles de la gran tribulación. Cuando tengan lugar estos eventos, la Iglesia ya estará con el Señor, de modo que aquí, “los escogidos que él escogió” es una referencia directa a los judíos que son el pueblo escogido por Dios.
“Los días acortados” se refieren simplemente, a que el Señor determinó que la tiranía de Satanás sólo durará siete años, aunque los días más críticos serán únicamente tres años y medio. De lo contrario, “nadie sería salvo”, salvo de la espada del Anticristo. El plan de Satanás será destruir, acabar con la última persona en el planeta para asegurarse así de exterminar hasta el último judío. Los hombres odian tanto a los judíos, porque como Satanás los detesta, instiga la aversión contra ellos. Satanás los aborrece tanto, porque los judíos trajeron al Mesías, quien lo derrotó junto con toda su industria, que es la muerte. Dios, para prevenir el exterminio, acortará sus días, es decir, sólo le permitirá actuar por tres años y medio, en la segunda parte de la gran tribulación, ya que la primera será relativamente buena.
Para poder entender lo de los siete años finales tenemos que estudiar las profecías de Daniel, donde el profeta habla de las 70 semanas. Como este no es el tema que nos ocupa, nos limitaremos solamente a examinar lo que dice sobre la última semana que corresponde al período del Anticristo: “Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador” (Dn. 9:27).
Para quienes deseen saber más sobre esta “otra semana”, contamos con estudios muy completos sobre este particular que llevan al lector hasta la última semana. Lo mismo ocurre con Apocalipsis 13:5, donde dice que el Anticristo tendrá “autoridad para actuar cuarenta y dos meses”. Los 42 meses equivalen a tres años y medio. Daniel habla de “la mitad de la semana” que son exactamente tres años y medio. En esta semana bíblica, un día corresponde a un año.
Es necesario notar las palabras de Daniel cuando dice: “A la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda”. Será entonces cuando el Anticristo pretenderá que los judíos lo acepten como su mesías, después de haberlos ayudado a reconstruir el templo y a que se reanuden los sacrificios prescritos en el Antiguo Testamento. De esto habló Jesús cuando dijo: “Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis” (Jn. 5:43).
Los judíos recibirán a ese “otro” a quien se refirió el Señor, como un libertador, debido a que finalmente este hombre “resolverá el problema en el Medio Oriente y los judíos y árabes podrán convivir en paz”. Al verse aplaudido por todos, él dará un paso adelante y pretenderá que los judíos lo reciban como el mesías verdadero. Será entonces cuando se desatará la mayor persecución de la historia en contra de ellos, porque no lo aceptarán. Sobre esto dice el apóstol Pablo: “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios” (2 Ts. 2:3,4).
Pablo dice claramente, que el Señor no regresará “sin que antes venga la apostasía”. La palabra “apostasía” puede traducirse “rebelión”, en este caso una rebelión contra Dios. Esto ya está sucediendo. Hoy estamos siendo testigos de una rebelión teológica nunca antes vista. Los predicadores “famosos” que cuentan con millones de seguidores gracias a la radio y la televisión, están enseñando ese “otro evangelio” que nada tiene que ver con el Evangelio de Cristo. Es una rebelión instigada por el Anticristo, porque cuando la Iglesia de Cristo haya sido tomada arriba en el arrebatamiento, también hará su aparición el mesías del cristianismo falso.
Pablo dice, que este hombre pretenderá ser Dios, y se sentará en el templo de Jerusalén exigiendo que los judíos le reconozcan como su Mesías. Como ellos le rechazarán, entonces convocará a todos los ejércitos de las naciones y se dispondrá a exterminar a los judíos. Sin embargo, no logrará su objetivo, porque entonces el Señor Jesucristo regresará con poder y gloria y lo acabará. Asimismo tomará a su amo Satanás y lo arrojará al abismo: “Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años...” (Ap. 20:1-3a).
Cuando la Biblia afirma que “aquellos días serán acortados”, nos está diciendo que Dios ya determinó el tiempo exacto de la duración de la tribulación. Declara que aunque la tribulación se extenderá por una semana, por siete años, los peores días corresponderán a la segunda mitad de la semana, a los tres años y medio finales.
Pero si no le interesa estudiar las profecías bíblicas, ¿cómo entenderá estas enseñanzas? En mis viajes por varios países dictando conferencias he encontrado que algunos hermanos preguntan: “¿Será que los días tendrán menos de 24 horas?”. Esa pregunta no me asombra, porque si ignoran el amplio contexto de esta enseñanza del Salvador, es virtualmente imposible que la entiendan. Todos los acontecimientos seguirán su curso, Dios no tiene nada que cambiar a última hora, como si dijera: “Las cosas no salieron como había planeado”.
Dios hará que todo ocurra tal como lo planeó, tal como dijo que sería por medio de sus profetas. Él no requiere de un “plan de contingencia” para usarlo en caso de que fracase su primer proyecto. La Biblia dice que hasta los impíos son levantados por él para “el día malo”. “Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, y aun al impío para el día malo” (Proverbios 16:4). Aunque el Anticristo será Satanás encarnado, esto no lo hará por voluntad propia, sino porque Dios ha dispuesto todo y no tendrá otra opción que seguir el itinerario diseñado y revelado por Dios.
3. El estudio de las profecías es inspiración y advertencia
Algunos cristianos que no creen en el arrebatamiento, suelen decir: “Todo ese cuento ya lo escuché hace muchos años, pero aunque decían que el Señor iba a venir en cualquier momento, todavía no ha ocurrido tal cosa. Tenía siete años cuando comencé a oír a las personas hablar de esto, ya tengo 47 y todavía siguen hablando de lo mismo, sin que suceda el tan mentado arrebatamiento”.
¡Qué absurdo! ¿Sabía usted que todas las generaciones que nos han antecedido esperaban que el Señor regresara en cualquier momento? Puesto que “el día y la hora nadie sabe”, ya desde los primeros días de la iglesia, los apóstoles creían que ellos mismos no iban a morir, sino que el Señor se los llevaría. Al no ocurrir el rapto comenzaron a desanimarse y pensaban que los cristianos que se iban muriendo, perdían las bendiciones del cielo. En respuesta a esta inquietud, Pablo le escribió así a los hermanos de Corintio: “Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial; pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos. Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida. Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu. Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista); pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables. Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo” (2 Co. 5:1-10).
La presencia del Señor Jesucristo en el momento del arrebatamiento ha servido de estímulo para los cristianos desde el mismo momento en que ascendió al cielo sobre el monte de los Olivos, y seguirá siéndolo hasta el instante en que atraiga a los suyos a su presencia. Así que no se trata de 40 años, sino que desde hace casi 2.000, los cristianos han estado “Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” (Tit. 2:13).
A pesar de todo la doctrina del rapto conserva toda su fuerza y es la esperanza de todos los cristianos verdaderos. Es más, hoy la creencia es mucho más fuerte, más real, porque ahora, gracias al tiempo transcurrido, la iglesia de este siglo ha podido ver el cumplimiento de muchas profecías que precederán este acontecimiento. Una buena parte de estos eventos son ya parte de la historia.
Tome por ejemplo la refundación de la nación de Israel ocurrida en 1948. El caso de la degeneración de tantos cristianos que están corrompiendo en forma sistemática las doctrinas bíblicas. El movimiento ecuménico que no es otra cosa que el umbral de la iglesia del Anticristo. Todos los habitantes del mundo esperan a un salvador. Los cristianos aguardamos al Señor Jesucristo. Los demás - así se llamen cristianos o no - recibirán al Anticristo, porque de una u otra forma todos esperamos. Los cristianos aguardamos ser arrebatados en las alturas por el mismo Salvador, mientras que la esperanza de los demás es instaurar el reino “mesiánico” aquí en la tierra. Debido a esto tenemos tantos defensores de la “madre tierra”. Aunque coincidimos con los esfuerzos de los ambientalistas, que tratan de que no se destruya ni se contamine más el planeta, no debemos engañarnos, la Biblia dice que la tierra está destinada para el fuego, así nos guste o no. “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas” (2 P. 3:10).
Los primeros cristianos se animaban unos a otros con la esperanza del arrebatamiento. Note lo que dice el apóstol y cómo les recomienda que recurran a esta doctrina como estímulo, a fin de permanecer fieles al Señor. En aquellos días no era fácil ser cristiano, especialmente un cristiano proselitista - es decir ese cristiano que no permanece en silencio sino que se mantiene activo ganando a otros para Cristo. Pablo les dijo: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras” (1 Ts. 4:16-18).
Los cristianos tenemos el mayor motivo para vivir sabiendo que lo mejor que tendremos es todavía cosa del futuro. Si un cristiano muere, sabe que partirá para estar con el Señor, pero si está vivo en el momento en que tenga lugar el arrebatamiento, será trasladado al cielo para no sufrir los azotes de la gran tribulación. Por eso el apóstol le dijo a los creyentes allá en Tesalónica que tuvieran presentes en sus mentes la realidad del arrebatamiento para animarse unos a otros.
Pero el retorno del Señor no será un momento glorioso para los no salvos, porque ellos serán juzgados y condenados. Piense por un instante en los días de Noé. Dios le anticipó que se avecinaba un juicio y que acabaría con toda la raza humana. Noé tomó en serio la advertencia divina y siguió el plan provisto por el Señor para su salvación. Diligentemente se dispuso a construir el arca en la cual se salvó junto con su familia. A pesar de ser una minoría insignificante, fueron los únicos que se salvaron. Lo mismo se puede decir de Lot en Sodoma y Gomorra. Los habitantes de estas ciudades fueron advertidos de que iban a ser destruidos con fuego y azufre, pero a excepción de Lot y su familia, nadie más prestó atención a esta advertencia. ¿Cómo obró Dios? Primero colocó en un lugar seguro a Noé y a Lot, junto con sus familias respectivas. Luego continuó con su plan, tal como se lo había revelado a sus mensajeros.
Dios nos está diciendo hoy, que se avecinan los terribles días de la tribulación, pero al mismo tiempo ya proveyó un lugar seguro de Refugio para quienes toman en serio su Palabra y esperan en Él. Después de muchos siglos de lo ocurrido en el diluvio y en Sodoma y Gomorra, el apóstol Pedro dice: “Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio” (2 P. 2:4-9).
Existen sobradas razones para que los cristianos falsos y esos abiertamente incrédulos nieguen el arrebatamiento. Están seguros de que su misión es construir un mundo mejor y más humano, así reza el lema de quienes promueven la hermandad mundial. Son muchos los “cristianos” que creen que tienen la responsabilidad de preparar el medio, el mundo, para que el Señor pueda retornar y reinar. Están convencidos que deben edificar el trono para Él allá en Jerusalén y que serán ellos quienes determinarán cuándo regresará. Pero dice la Escritura: “Por su maldad será lanzado el impío; mas el justo en su muerte tiene esperanza” (Pr. 14:32).
Los cristianos que hemos depositado toda nuestra fe, nuestra esperanza en las promesas divinas, no debemos desesperarnos ni preocuparnos. Aun en el caso que la muerte nos sorprenda antes del arrebatamiento, sabemos qué será lo que sucederá cuando llegue el glorioso día en que el Señor recoja a los suyos. La Biblia dice: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor” (1 Ts. 4:16,17). Los muertos recibirán un cuerpo glorificado y los vivos serán transformados y todos juntos nos iremos a la presencia del Salvador, a encontrarnos con Él en algún lugar en el espacio. ¡Vale la pena estudiar las profecías! Por esta razón el apóstol Pablo dice: “No menospreciéis las profecías” (1 Ts. 5:20).
¿Cuál es su esperanza, mi estimado amigo? Los cristianos esperamos el cielo, estar reunidos con todos los redimidos en la presencia del Salvador. Todo cristiano verdadero toma muy serio Tito 2:11-13, que dice: “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo”.
Será todo lo contrario con esos que no son salvos, porque no están “aguardando la esperanza bienaventurada”, sino “la ira venidera” - la gran tribulación. Porque Dios entonces derramará su ira sobre toda la raza humana que se burló de Él y de sus hijos y practicó los peores pecados. “Porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera” (1 Ts. 1:9,10).
Al escuchar y leer las noticias diarias nos damos cuenta que estamos amenazados por todas partes. No existe un solo lugar en nuestro planeta que pueda considerarse seguro. Para quienes estudiamos las profecías esto, por cruel que pueda parecer, es un motivo de estímulo, porque la Biblia nos dice que así será el mundo exactamente antes del momento del arrebatamiento. El Señor Jesucristo dijo: “Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores. Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos” (Mt. 24:7-11).
¿Acaso necesitamos explicar esto? ¿No es lo que vemos y oímos a diario, tanto en el campo cristiano como en el secular? Y conste, esto es apenas “el principio de dolores”. Como la Iglesia aún no ha partido, el Señor todavía no ha derramado sus juicios sobre el planeta.
4. Hay promesas para quienes estudian las profecías
Dice Apocalipsis 1:3: “Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca”. Esta declaración podríamos parafrasearla así: “Dichosos los cristianos que leen, escuchan y estudias las profecías de la Biblia, porque ellas nos permiten descubrir la proximidad del fin”.
Hay un texto en la Biblia, las palabras del propio Señor Jesucristo, que parecen algo extrañas y contradictorias. “Cuando estuvo solo, los que estaban cerca de él con los doce le preguntaron sobre la parábola. Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas; para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados” (Mr. 4:10-12).
¿Por qué parece que el Señor dijera que no quiere que ciertas personas entiendan el mensaje y sean salvas? ¿Acaso no es esa la finalidad del Evangelio? ¿Es que el Señor no tiene interés en que los pecadores se arrepientan y sean salvos? ¿No contradice esto las palabras de Pedro quien dijo por inspiración del Espíritu Santo?: “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” (2 P. 3:9)
Tal vez aquí debemos introducir la tan mentada “Alta Crítica”. Parece que esta filosofía tuvo su origen en Alemania. La llamada “Alta Crítica” surgió cuando algunos hombres cultos comenzaron a interpretar la Biblia sin ser regenerados. Se dedicaron a llevar a cabo el estudio crítico de la Biblia desde el punto de vista histórico, terminando por determinar que algunos pasajes bíblicos no eran auténticos o sólo lo eran en un sentido alegórico o simbólico.
Este tipo de “cristianismo” llegó muy pronto a las cátedras universitarias en donde fue muy bien recibido. Sabemos que es imposible que una persona pueda interpretar las Escrituras a menos que sea asistida por el Espíritu Santo. Hay muchos que han estudiado la Biblia y han entendido parte de ella, pero nunca han sido regenerados, no han experimentado el nuevo nacimiento. Aunque en cierta forma se convirtieron, hasta dejaron hábitos pecaminosos y adoptaron principios cristianos, cuando el conocimiento reemplaza al nuevo nacimiento, el resultado siempre es el alejamiento de la verdad y el endurecimiento del corazón.
5. Debemos estudiar las profecías, porque es un tema que ha sido descuidado
En estas últimas décadas, casi todo el mundo, en lugar de ir en pos de buenos predicadores, lo que buscan es a lo que mi juicio llamo, “matrigelio”, “sexogelio”, “sicogelio”, “viciogelio”, “divorgelio”, “consejelio”, “musigelio”, etc. Tal pareciera que el Señor envió a algunos a predicar acerca de cuán feliz puede ser la relación matrimonial si se conocen todos los secretos del sexo, y de qué forma ayudan los consejos profesionales del “consejelio”. Muchas veces resulta poco menos que nauseabundo escuchar todas esas enseñanzas que aunque tengan apariencia de cristianas, no son parte de la Gran Comisión ni de las enseñanzas de las epístolas.
Los estudiosos afirman que casi un tercio de la Biblia es profecía. Si es así, y aun el caso que fuera menos, ¿por qué vamos a ignorar toda esa porción de la Biblia? Gran parte de esas profecías están para cumplirse en nuestro día. ¡De que manera enriqueceríamos nuestras vidas si nos dedicáramos a estudiar seriamente las profecías!
Ni los políticos, ni los estrategas militares, ni los religiosos con gran poder y riqueza saben qué les depara el futuro. Sin embargo, cualquier cristiano verdadero, por pobre y humilde que sea, puede ver lo que los sabios y entendidos no perciben. Lo más triste es que en este grupo también están incluidos muchos cristianos, porque no estudian las profecías con detenimiento. Gran parte de la Biblia es profecía y el apóstol nos dice: “Toda la Escritura (incluyendo las profecías) es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2 Ti. 3:16,17).
Estimado amigo, las palabras “No menospreciéis las profecías”, también son para nosotros. Evite caer en las herejías de los maestros ambulantes que viajan de un lugar a otro ofreciendo ese “otro evangelio” que apela a las emociones. No importa si no entendemos todo, Dios así lo dispuso, de que algunas cosas permanecieran veladas a nuestro conocimiento. No nos preocupemos o desesperemos por eso, porque son muchas las riquezas y bendiciones espirituales que encontramos en las profecías. ¡Los mejores días para el cristiano parecen estar en un futuro cercano!
6. El estudio de las profecías produce los mejores cristianos
1. El estudio de las profecías bíblicas nos estimula a vivir una vida espiritual saludable, rica y expectante. Note el consejo que le dio Pablo a los hermanos de Tesalónica: “Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras” (1 Tesalonicenses 4:18). “Estas palabras” a que se refirió Pablo, es la esperanza del regreso del Señor, la que constituye “El eslabón de oro en la cadena de las doctrinas bíblicas”.
2. ¿Qué otro tema en la Biblia, aparte de las profecías, permite que el cristiano pueda conocer la diferencia entre los dos grupos de cristianos? La Biblia nos dice que existen “cristianos carnales y cristianos espirituales”. Si usted no se proyecta más allá de la vida presente, dirá que Dios no es del todo justo. Ya que se preguntará: “¿Cómo es posible que todos los cristianos, a pesar de sus vidas tan diferentes, puedan recibir al final la misma paga?”.
El estudio de las profecías permite que el cristiano descubra que no es así. Dios es justo y a no dudar establecerá una marcada diferencia entre unos y otros. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con la separación de que habla la Biblia en Mateo 25:31-46, cuando el Señor separa a las ovejas de las cabras. No entiendo, como es posible que algunos pastores le apliquen este texto a la Iglesia. ¡Están interpretando el texto, totalmente fuera de su contexto! ¡Dios nos libre de cometer tan serio error!
3. Ningún otro estudio, como el de las profecías, urge más el cristiano a ganar a sus familiares y amigos para Cristo. No es como cuando se usa el infierno para asustar a los incrédulos, aunque no hay nada de malo en hacer esto. Al estudiar las profecías el incrédulo puede saber que muchos de los grandes eventos ocurridos en el pasado, fueron profecías que se cumplieron. Que todo lo que está ocurriendo en este mismo día, es parte del plan profético de Dios. Que un tirano despiadado, el Anticristo, tomará el control de este mundo, transformará la vida de todos en un infierno y que la mayoría de la población mundial morirá. Que durante ese tiempo habrá guerras, hambres, pestes y grandes manifestaciones cósmicas. Algunas difíciles de explicar.
Si estudia las profecías, tendrá todas las “municiones” necesarias para llevar siempre bien cargada su arma y así podrá dispararle a todos los blancos que el Señor ponga a su disposición. ¡Cuán agradecido me siento con el Señor por haberme permitido estudiar las profecías y entender algunas cosas que jamás habría comprendido si Él no me hubiera movido a hacer! Enseñarle a otros la Palabra de Dios es un asunto muy serio, especialmente cuando queremos ahondar en el conocimiento bíblico, “... Dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios” (He. 6:1). Los miembros de nuestras iglesias deben conocer las verdades más profundas y no conformarse con el A, B, C, inicial de la Biblia.
4. Ningún otro estudio de la teología cristiana, aparte de las profecías, permite que el cristiano pueda comprender el papel de la nación de Israel, tal como lo conocemos hoy. Son muchos los predicadores de nuestro día quienes afirman que la existencia del Israel moderno, no tiene ningún significado profético. Es más, han introducido una de las herejías más destructoras, al afirmar que la nación de Israel perdió todas las bendiciones que le prometió Dios en el principio y que las mismas fueron transferidas a la Iglesia. ¡Qué error más destructivo! Para introducir esta herejía sólo necesitaron este versículo: “Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios” (Gá. 6:16).
La sustitución de Israel por la Iglesia, ha servido para justificar la negligencia de no estudiar las profecías bíblicas, ya que no existe razón para ello. Si la Iglesia reemplazó a Israel, debemos olvidarnos de todo lo que tiene que ver con Israel, especialmente con las promesas, a pesar de que muchas están para cumplirse.
¿No se ha puesto a pensar en que los líderes judíos crucificaron a Jesús porque descuidaron el estudio de las profecías? No le prestaron atención a lo que habían dicho los profetas sobre el Mesías. En el Antiguo Testamento está muy clara la enseñanza de las dos venidas del Mesías: Una para morir y la otra para reinar. Lo mismo ocurre hoy con los cristianos. Muchos no creen en que el Mesías vendrá dos veces: Primero para recoger a su Iglesia y después junto con su Iglesia para establecer su Reino milenial. Prácticamente, todos los que creen que la Iglesia ocupó el lugar de Israel, niegan el arrebatamiento de la Iglesia y es fácil descubrir por qué.
5. ¿De qué otra manera podríamos entender mejor el conflicto actual entre Israel y sus vecinos árabes, sino por el estudio de las profecías? La Escritura habla claramente de nuestros días. Y lo que está ocurriendo en ese lugar del planeta es exactamente lo mismo que anticipó la Biblia. Si los políticos de las grandes naciones supieran esto, no dudo que ajustarían sus acuerdos en conformidad con lo que dice la Biblia.
Si lee con cuidado el capítulo 12 de Zacarías, notará que mucho de lo que se dice allí se ha cumplido hasta la fecha. Lo que falta aún por cumplirse ya se vislumbra en el horizonte. Dios dijo: “He aquí yo pongo a Jerusalén por copa que hará temblar a todos los pueblos de alrededor contra Judá, en el sitio contra Jerusalén. Y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos; todos los que se la cargaren serán despedazados, bien que todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella” (Zac. 12:2,3).
Los cristianos que estudiamos las profecías sabemos que llegará el día cuando todos los ejércitos del mundo se congregarán en el Medio Oriente para acabar con Israel, pero el Señor intervendrá y los salvará. Dios dice: “Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén... Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla” (Zacarías 14:2a,3a). (Compare esto con Apocalipsis 19:11-21).
Nada de esto concierne a la Iglesia, porque cuando todo esto suceda, la Iglesia ya estará con el Salvador. Como ya dijera, vendrá con el Señor y todos veremos su gran victoria en esta guerra. El profeta dice: “... Y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos” (Zac. 14:5b).
7. El cristiano que estudia las profecías se fortalece en la fe
El cristiano que estudia las profecías aprende a interpretar la Biblia correctamente, lo mismo que a relacionar las profecías con los eventos mundiales. Es verdad que prevalecen hoy enseñanzas de ciertos “cristianos” que son lo más antibíblico y extraño que jamás haya escuchado. Es cierto también que ha habido un aumento sin precedentes en los crímenes, robos, asaltos, suicidios y que se cierne sobre nosotros la amenaza de una guerra. Pero todo esto fortalece la fe del cristiano que no desprecia las profecías. El cristiano bíblico sabe que el mundo no mejorará, sino que empeorará, porque así lo anticipa la Palabra profética.
¿Se dio cuenta que en su último viaje a Roma el presidente Bush visitó al Papa? Una persona que desconoce la profecía podría preguntarse: “¿Qué tiene que ver el presidente de Estados Unidos con el Papa?”. Prácticamente todos los gobernantes lo visitan, como si se tratara de un jefe de estado, pero aunque no lo parezca es así. El Vaticano es un estado y el papa es su representante, algo así como su presidente. Por lo tanto, no debe extrañarnos que un presidente, a pesar de que diga que es cristiano, lo visite, porque aunque no lo haga como cristiano, sí como estadista.
Cuando estudiamos el libro de Apocalipsis, el cual es profético casi en su totalidad, encontramos que todo esto fue profetizado por Juan. Leemos: “Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas; con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación. Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos. Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA” (Ap. 17:1-5).
Este texto no es difícil de entender, lo que pasa es que la gran mayoría de los predicadores no quieren vincularlo con el Vaticano pese a que se ajusta en todos sus detalles. Se trata de una organización religiosa que pretende ser cristiana, sin serlo. Se le llama “la gran ramera” y con ella “han fornicado los reyes de la tierra”. Ningún líder de la Iglesia en el Nuevo Testamento, tuvo jamás trato con los monarcas del imperio ni con sus representantes. Si alguna vez estuvieron frente a algún gobernante de cierta jerarquía, fue como acusados por haber predicado el Evangelio.
Sin embargo, las profecías nos enseñan que en los postreros tiempos habrá muy pocos cristianos verdaderos. El estudioso de la Palabra profética no se alarma ante esta unión entre el mundo y la prostituta religiosa. Todo lo que está aconteciendo en la actualidad, incluyendo al movimiento ecuménico, es inevitable, porque es parte integral de la apostasía de los últimos tiempos que precederá el arrebatamiento de la Iglesia.
Podemos estar seguros que la decadencia moral y espiritual y el surgimiento de nuevos movimientos y filosofías, seguirá su curso. Si hoy es bien difícil encontrar una iglesia verdaderamente bíblica, cuando se produzca el arrebatamiento no quedará una sola. “Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida” (2 Ts. 2:7,8).

domingo, 29 de mayo de 2011

Carta a la Iglesia de Dios que Está en Corinto: 1 Corintios - Estudio Completo



 
Carta a la Iglesia de Dios que Está en Corinto: 1 Corintios - Estudio Completo
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MBytes | Idioma: Spanish |Categoría: Estudios Pastorales
Información
PUNTOS SOBRESALIENTES DE CADA CAPÍTULO

CAPÍTULO 1:
1.  La gracia de Dios dada a los corintios
2.  La confirmación
3.  El espíritu sectario
4.  Cristo, poder y sabiduría de Dios

CAPÍTULO 2:
1.  La predestinación
2.  La revelación y la inspiración
3.  El hombre natural / el hombre espiritual

CAPÍTULO 3:
1.  Cristianos carnales
2.  El edificio de Dios
3.  El templo de Dios

CAPÍTULO 4:
1.  Servidores de Cristo
2.  No pensar más de lo que está escrito
3.  El amor paternal de Pablo

CAPÍTULO 5:
1.  Un hermano fornicario
2.  El tal sea entregado a Satanás
3.  Un poco de levadura leuda toda la masa

CAPÍTULO 6:
1.  Juzgando disputas entre hermanos
2.  Lavados, santificados, y justificados
3.  Huid de la fornicación
4.  Su cuerpo es templo del Espíritu Santo

CAPÍTULO 7:
1.  El matrimonio
2.  Quédese en el estado en que fue llamado
3.  La necesidad que apremia

CAPÍTULO 8:
1.  El conocimiento envanece
2.  Lo sacrificado a ídolos
3.  No poner tropiezo al hermano

CAPÍTULO 9:
1.  Los derechos de Pablo
2.  El sostenimiento de predicadores
3.  Derechos cedidos

CAPÍTULO 10:
1.  Ejemplos de desobediencia del Antiguo Testamento
2.  Huid de la idolatría
3.  Comer sin preguntar nada

CAPÍTULO 11:
1.  El orden de autoridad
2.  El velo
3.  La cena del Señor

CAPÍTULO 12:
1.  Diversidad de dones espirituales
2.  Hay muchos miembros de un solo cuerpo
3.  Todos se deben preocupar unos por otros

CAPÍTULO 13:
1.  El amor
2.  Lo perfecto
3.  Cesarán las lenguas

CAPÍTULO 14:
1.  Las lenguas / la profecía
2.  La reunión de la iglesia local
3.  Hágase todo para edificación
4.  Mujeres callen en las congregaciones

CAPÍTULO 15:
1.  El evangelio
2.  Testigos de la resurrección de Cristo
3.  La resurrección de los cristianos

CAPÍTULO 16:
1.  La ofrenda
2.  Los viajes de diferentes cristianos

A.  "LA IGLESIA DE DIOS QUE ESTÁ EN CORINTO"
  1. No se trata de una denominación con "Iglesia de Dios" por nombre propio SINO de la "iglesia", o sea los llamados, de Dios, los que pertenecen a Él. 
  2. "LA" señala que es ÚNICA y que debe estar UNIDA. 
  3. Hay que notar que, a pesar de los múltiples problemas en la iglesia en Corinto, siempre fue reconocida como "LA IGLESIA DE DIOS".  ¿Qué diríamos nosotros de una iglesia con los siguientes problemas?
          a.  Estaban divididos
             (1)  Eran carnales, no espirituales (3:1-4).
             (2)  Eran niños en Cristo a pesar de varios años de ser cristianos (3:1).
             (3)  Había celos y contiendas entre ellos (3:3).
             (4)  Confiaban en los hombres (1:10-12).
             (5)  Amenazaban con destruir la iglesia (3:16,17).
         b.  Toleraban la fornicación en la iglesia (5:1-13).
         c.  Había litigios entre hermanos, delante de los incrédulos (6:1-8).
        d.  Cometían graves errores en la cena del Señor (11:17-34).
        e.  Mal usaban los dones espirituales (12; 13; 14).
        f.  Tenían errores doctrinales sobre la resurrección (15).
  1. Esta iglesia NO es la iglesia de los corintios SINO la iglesia DE DIOS en la ciudad de Corinto.      
  2. La iglesia NO pertenece a los miembros SINO a DIOS.  No es correcto hablar de MI iglesia ni NUESTRA iglesia ni la iglesia de determinado hermano o predicador.  La iglesia es DE DIOS. 
  3. Al considerar la condición degenerada de la ciudad de "CORINTO" es maravilloso que haya existido en ella LA IGLESIA DE DIOS.
B.  "LOS SANTIFICADOS EN CRISTO JESÚS"
1.  Apartados para Dios.
2.  El tiempo del verbo griego ("santificados") es el perfecto y es la voz pasiva.  Esto significa que su  santificación fue efectuada por una fuerza externa (DIOS) no por ellos mismos.  Además es algo YA efectuado PERO siguen en la condición de ser santificados.  Fueron apartados del mundo y del pecado y ahora siguen en el servicio de Dios (lea Colosenses 1:13,14; Romanos 6:17,18).
3.  Cristo es nuestra santificación (I Corintios 1:30).  Es "EN CRISTO JESÚS" que recibimos esta bendición  (vea Romanos 6:3,4; Gálatas 3:26,27).  Conforme a estos textos, entramos en Cristo en el momento de ser bautizados BIBLICAMENTE.  EN Cristo recibimos toda bendición (Efesios 1:3).
4.  "LA IGLESIA DE DIOS" está compuesta de "LOS SANTIFICADOS EN CRISTO JESÚS."  TODOS los miembros de la iglesia de Dios SON SANTOS.
5.  ¿Quiénes son los santos?  "TODOS LOS QUE EN CUALQUIER LUGAR INVOCAN EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR

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jueves, 26 de mayo de 2011

Manual de Educación Para Maestros de Escuela Dominical: Excelent Herramienta!!!


Manual de Educación Para Maestros de Escuela Dominical: Excelent Herramienta!!!
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 500Kb | Idioma: Spanish | Categoría: Preparación Pedagógica
Información
INDICE
Los maestros
Características de cada edad
El uso de los sentidos en la enseñanza
Preparación de la lección
Modos efectivos de enseñanza
Actividades de Repaso
Memorización de Versículos
Narrando Historias
Anzuelos
El evangelismo del niño
Disciplina en la clase

REQUISITOS DE UN MAESTRO CRISTIANO
  • Debe tener una relación personal con Cristo Jesús.
  • Debe vivir la vida cristiana en obediencia a la palabra de Dios. No puede vivir en abierto desacuerdo con los principios bíblicos.
  • Debe ser sensible, tierno e interesado en las necesidades de los otros.
  • No debe temer el trabajo duro, ya que la enseñanza requiere horas de preparación y estudio, además del desgaste emocional y espiritual al enseñar.
  • Debe ser creativo con ideas originales, y saber buscar ideas de otras fuentes. Debe ser capaz de adaptar las lecciones a los alumnos con pensamientos nuevos.
  • Debe tener una actitud positiva y entusiasta. El carácter del maestro influye en la enseñanza. No debe ser demasiado pasivo ni pesimista.
  • Debe ser persona con autoridad. Esa cualidad puede desarrollarse cuando hay una auténtica convicción de que estamos ocupados en un ministerio espiritual importante. La inseguridad es lo que hace perder sus cualidades de líder a muchas personas.
Como ejemplo incomparable en esta tierra, tenemos al Señor Jesucristo que fue llamado "maestro" unas 60 veces en las escrituras (raboni)  Mateo 8:19 y Marcos 9:38. Aunque Jesús fue conocido como sanador de las multitudes, los Evangelios nos relatan en detalle el ministerio principal que el tuvo, como los fue el enseñar las cosas de Dios. A través de las parábolas, historias, ejemplos y a veces enseñanzas duras y difíciles, Jesús enseñaba a las gentes continuamente en el Templo, en los Campos, por el mar, andando por el camino.
Es interesante notar que uno de los requisitos de un líder en la iglesia es la habilidad de enseñar (1Ti. 3:2). La Biblia habla también del don o ministerio de la enseñanza (Ro.12:67, Ef. 4?:11) y les da lugar de importancia a los maestros entre los demás ministerios.

La vida de un niño se puede comparar a una hoja de papel en blanco. Cada persona que pasa por su lado, escribe algo en esa hoja.
Al llamarle para ser maestro, Dios dispuso que usted ayuda a otros seres humanos a aprender. No importa cuán grande o cuán pequeño sea a quien enseñe, siempre estará centrado alrededor de tres factores:
  • El Maestro
  • La Lección
  • El Alumno 
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sábado, 21 de mayo de 2011

Comentario a Las Epístolas de Pablo: Material para Capacitar a Obreros y Estudiantes



Comentario a Las Epístolas de Pablo: Material para Capacitar a Obreros y Estudiantes
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2,00MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Estudios Ministeriales
Información
GÁLATAS! 10
Acerca de mezclar las obras con la gracia! 11
Gálatas 1:1-10! 11
Pablo, el apóstol! 14
Gálatas 1:11-24! 14
Confirmación del Evangelio de la gracia! 17
Gálatas 2:1-13! 17
Justificados sólo por Cristo! 20
Gálatas 2:14-21! 20
El justo por la fe vivirá! 23
Gálatas 3:1-12! 23
Justificación por la promesa, no por la ley!26
Gálatas 3:13-29! 26
Cristo nos redimió de la ley! 30
Gálatas 4:1-11! 30
Cristo formado en vosotros! 33
GNacidos libres! 37
Gálatas 4:21-31! 37
La libertad de la gracia! 41
Gálatas 5:1-12! 41
Andad en el Espíritu, no en la carne! 45
Gálatas 5:13-26! 45
Buenos consejos! 49
Gálatas 6:1-10! 49
Y en conclusión...! 53
Gálatas 6:11-18! 53
EFESIOS! 56
La libre gracia de Dios en Cristo! 57
Efesios 1:1-14! 57
La oración de Pablo por los efesios! 60
Efesios 1:15-23! 60
Salvación por gracia soberana! 63
Efesios 2:1-10! 63álatas 4:12-20! 33
Ya no aj enos , s ino hi jos! 67
Efesios 2:11-22! 67
El misterio de Cristo revelado! 70
Efesios 3:1-8! 70
Sagrado tesoro en vasijas de barro! 73
Efesios 3:8-21! 73
Un andar digno de nuestro llamamiento! 76
Efesios 4:1-7! 76
La obra del ministerio! 79
Efesios 4:8-16! 79
Despojaos del viejo hombre y vestíos del
nuevo! 82
Efesios 4:17-32! 82
Sed imitadores de Dios como hijos suyos! 85
Efesios 5:1-17! 85
Obediencia: autoridad y amor! 89
Efesios 5:18-33! 89
Teología para todos los días! 93
Efesios 6:1-10! 93
Toda la armadura de Dios! 96
Efesios 6:11-24! 96
FILIPENSES! 100
Una carta de Pablo a los filipenses! 101
Filipenses 1:1-11! 101
Aliento durante la prueba! 105
Filipenses 1:12-30! 105
Unidad cristiana y humildad! 109
Filipenses 2:1-14! 109
La importancia de los ministros fieles! 113
Filipenses 2:14-30! 113
No teniendo confianza en la carne! 116
Filipenses 3:1-11! 116
Olvidando el pasado, viviendo el presente,
aFilipenses 3:12-21! 120
En esto pensad! 123
Filipenses 4:1-8! 123
El sostenimiento de misioneros y
predicadores! 127
Filipenses 4:9-23! 127
COLOSENSES! 130
La carta a los colosenses! 131
Colosenses 1:1-8! 131
Hechos aptos para el cielo! 135
Colosenses 1:9-17! 135
Cristo, la Cabeza de la iglesia! 138
Colosenses 1:18-29! 138
Completos en Él! 142
Colosenses 2:1-7! 142
Completos en Él (2)! 145
Colosenses 2:8-13! 145 Anhelando el futuro! 120
Cristo o ceremonia! 148
Colosenses 2:14-23! 148
Cristo es todo! 151
Colosenses 3:1-11! 151
Gracias cristianas! 155
Colosenses 3:12-16! 155
La norma común de todas nuestras acciones! 158
Colosenses 3:17-25! 158
Hablando a Dios y a los hombres! 162
Colosenses 4:1-18! 162

Un comentario explicativo, versículo por versículo, de las epístolas de Gálatas, Efesios, Filipenses, y Colosenses.  De gran utilidad para los que necesitan una ayuda en sus devociones personales pero no tienen tiempo para estudiar comentarios más extensos; para los cristianos que necesitan una presentación clara del mensaje de las epístolas; para los que necesitan una explicación rápida de un pasaje o versículo; para los que enseñan en clases bíblicas, Escuela Dominical o grupos de jóvenes.

Henry T. Mahan preparó estos comentarios motivado por su interés pastoral hacia su propia congregación y los dirigentes de la misma.  El autor tiene una amplia experiencia en el ministerio pastoral, habiendo permanecido en su pastorado actual durante más de treinta años.  También se le conoce ampliamente en diversos lugares como conferenciante y evangelista.

Pablo había establecido varias iglesias en Galacia, y ahora estaba prisionero en Roma.  Unos falsos maestros habían apartado, mediante engaño, a algunos de esos gálatas del Evangelio de la libre gracia predicado por Pablo, persuadiéndolos de que la observancia de las ceremonias levíticas era necesario para la salvación, y que las justificación delante de Dios era en parte por medio de la fe en Cristo y en parte por sus propias obras.  También decían que Pablo no era realmente un apóstol como los otros apóstoles que habían estado con Cristo durante su ministerio terrenal y, por consiguiente, la doctrina de Pablo no había de ser aceptada.  Pablo escribió a los gálatas para convencerlos de su error, para volverlos a Cristo solo y para recalcarles los deberes de una vida santa.
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viernes, 20 de mayo de 2011

Un estudio sobre la soteriología del dogma del Descensus ad inferos: Libro de capacitación Ministerial

Tipo de Archivo: Zip.RAR | Tamaño: 5MBytes  | Idioma: Spanish |Categoría: Capacitación Pastoral                      
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ÍNDICE GENERAL
Introducción
I Parte:
Interpretación moderna de 1 Pe 3,19-20a.
El Libro de Henoch y los ángeles del diluvio 

Capítulo I. Preáulo: Prima Petri
1.  ¿Existe la necesidad de un nuevo estudio de las bases exegéticas 
     del descensus ad inferos?
2.  Necesidad de un estudio interdisciplinar
3.  Presentación de Prima Petri
4.  Claves de lectura de la Carta: Una exhortación a la fidelidad en
      medio de las dificultades de la vida cristiana
5.  Presentación de la perícopa 3,18-22. Contexto inmediato
6.  Enumeración de las dificultades exegéticas de la perícopa
           6.1. Fórmula cristológica (v.18)
                      6.2. Nexo entre los versos 18 y 19: evn w- |
                      6.3. El verso 19: conceptos no unívocos
             6.4. Tipología bautismal (v. 20-21)
                      6.5. Teología de la Ascensión (v. 22)
7.  Primera aproximación a la comprensión  de 1 Pe 3,18-22. Teorías de su origen
8.  Tres interpretaciones de 1 Pe 3,19 en la historia de la Iglesia

Capítulo II. Libro de Henoch y 1 Pe 3,19-20a
1.  Introducción
2.  Aparición del libro de Henoch en la historia de la exégesis  de 1 Pe 3,19
3.  Presentación del libro Etiópico de Henoch o 1 Henoch
4.  Descripción del Libro de los Guardianes
5.  El libro de Henoch y 1 Pe 3,18ss. Dos vías diferentes  de interpretación

Capítulo III. Predicación de Cristo a los ángeles responsables del diluvio en los Infiernos. SELWYN
1.  Introducción
2.  Contexto de la perícopa 1 Pe 3,18-22: Imitatio Christi.
3.  Cristología de 1 Pe 3,18
4.  Dificultad de los términos de 3,19
       4.1. Nexo entre  3,18 y 3,19
       4.2 Quiénes son los espíritus encarcelados

4.3. Sentido de los verbos “ir” y “predicar
5.  Teología de 1 Pe 3,19: Interpretación de SELWYN
6.  Relación de 3,19 con 3,22 (un nuevo acto de la salvación)
7.  Prima Petri 4,5-6

8.  Doctrina del Descensus en los Padres: Victoria en el Hades
9.  Breve valoración de la interpretación de SELWYN
 

Capítulo IV. Predicación de Cristo a los ángeles  responsables del  diluvio durante la Ascensión: ELLIOTT
1.   Origen de la perícopa y su contexto en la carta
2.  Respuesta a los problemas de 1 Pe 3,18. Cristología de la fórmula:
3.  Interpretación del nexo evn w- | kai
4.  Estudio del 1 Pe3,1920a
7.   Un mismo acontecimiento narrado dos veces: v.19 y v.22
8.   Valoración de la teoría de ELLIOTT

Capítulo V. Crítica de la asociación de 1 Pe 3,18ss con la tradición de Henoch
1.  Razones para asociar 1 Pe 3,18ss con los ángeles del diluvio 
      (tradición de Henoch)

2.  Razones para rechazar la interpretación: Texto forzado
      2.1 Disimilitud de los términos
      2.2. Necesidad de nuevas verificaciones
 3.  Razones para rechazar la interpretación: literatura cristiana                  
3.1. Posibles testimonios de una predicación de Cristo dirigida a Potencias hostiles en el Hades
      3.2. Posibles testimonios de una predicación de Cristo 
             dirigida a Potencias hostiles durante la Ascensión
4.  Conclusión: 1 Pe 31,9, exégesis contemporánea y la predicación de
     Cristo a los hombres en el Hades (tradición estándar del s. II)
     Excursus: La Ascensión en la primitiva teología

El Descenso a los infiernos, a pesar de ser uno de los dogmas de la Iglesia contenidos en el credo apostólico, es un tema marginal en los tratados de teología y, en el mundo de habla española, es un tema casi completamente inexplorado. No existe ni una sola monografía sobre el mismo y los teólogos apenas se preguntan sobre el puesto y la relevancia que éste tiene en la fe de la Iglesia
Sin embargo, no se ha de pensar que ocurre lo mismo en otros círculos. Cuando se profundiza en el tema, uno se encuentra con gran cantidad de estudios y suficientes monografías. 
El Descensus ha sido estudiado desde distintos puntos de vista, exegético, patrológico y dogmático. Creemos que, en esta primera monografía en lengua española, no está de más hacer mención de los trabajos más relevantes que se han publicado sobre el Misterio de los tres días. 
No podemos menos que empezar por un trabajo que citaremos constantemente en nuestro estudio y que igualmente es citado en todo estudio serio sobre el dogma del Descensus, nos referimos al trabajo excepcional de C. SCHMIDT3. En su estudio sobre el libro conocido como Epistola Apostolorum, este alemán de principios de siglo elaboró un excursus  de más de cien páginas sobre la fe en el Descensus en la primitiva Iglesia.
Su estudio se centra en el aspecto soteriológico del Descensus que en la  Epistola apostolorum estaba ligado a la predicación de Cristo en el Hades y a la salvación-bautismo de los justos del AT. Estos son los temas centrales de nuestro estudio, de ahí la relevancia que tiene este trabajo para nosotros. Pero SCHMIDT no partía de cero, sino que ya había habido estudios serios sobre la historia del Descensus en los primeros testigos de la tradición. Así a principios de siglo en el mundo de habla francesa, TURMEL, MONNIER y  QUILLIET publicaron tres estudios del tema. En el ámbito sajón también se estaba trabajando sobre el Descensus, muestra de ello son los artículos que encontramos en la Encyclopaedia of Religion and Ethics (1911) de dos autores bien conocidos entre los estudios de nuestro tema:  LOOFS y MACCULLOCH. Años más tarde, este último, publicaría un estudio monográfico sobre las fuentes del dogma del Descensus en la tradición, que se convertiría igualmente en un clásico. Este trabajo no sólo se limitó a presentar la historia del dogma en la ortodoxia (los Padres), sino también se preocupó por encontrar los posibles precedentes en la cultura pagana. Esto tampoco era novedoso. A finales del siglo XIX ya se había producido una disputa entre los teólogos que consideraban el Descensus como genuinamente cristiano y  los que afirmaban que éste era una simple cristianización de mitos paganos. Pero los estudios sobre el descenso a los infiernos, según HERZOG, pueden remontarse mucho más atrás.
El primer estudio monográfico y sistemático del Descensus fue el de  DIETELMAIR, Historia dogmatis de descensu Christi ad inferos, Altfort. A éste le siguieron muchos otros. HERZOG, cuyo libro está dedicado a presentar las monografías sobre el Descensus en los cuatro últimos siglos, testimonia más de cincuenta trabajos en el mundo protestante en el primer siglo y medio desde que comenzara la Reforma (hasta 1754).
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jueves, 19 de mayo de 2011

Sanidad del Alma Herida: Material de Capacitación para Consejeros

 
Sanidad del Alma Herida: Material de Capacitación para Consejeros


Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 23MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Consejería Pastoral
Información
Prefacio
1. Sanidad integral
2. Función de la mente
3. Necesidades humanas básicas
4. Complejos de inferioridad
5. Sanidad de la identidad
6. Obstáculos para decir la verdad
7. Ocultismo y entrega a Cristo
8. Oración guia para sanidad interior
9. Cómo retener la sanidad interior
10. Una vida útil para Dios

Uno de los casos en mi experiencia ministerial, que ilustra bien esta distorsión, fue el de Stella. Ella cantaba coros de alabanza a Dios durante todo el día. Siempre estaba "aparentemente" alegre. Al fin, llegué a la conclusión personal de que algo no andaba bien en ella, porque toda persona se levanta algún día con un malestar físico, o simplemente no se siente con ánimo de cantar. Pero Stella cantaba todos los días.
Cuando le conocí un poco mejor, me atreví a preguntarle: "¿No será que tú tienes algún problema?"
Me miró un rato, agachó la cabeza y afirmó: "Sí, yo tengo un problema".
Me contó entonces que ella había sido violada cuando tenía seis años. Eso, lo cual ella llamó su "pro-
blema", le hacía sentir que todo su valor como individuo y mujer había desaparecido. Quería morir y empezar a vivir de nuevo.
Un día oyó a alguien predicando en la calle: "¿Quieres tú empezar una nueva vida?"
Ella se dijo a sí misma: "Eso es 10 que yo quiero".
Ese mismo día recibió al Señor Jesucristo como su Señor y Salvador y con ello el perdón de sus pecados. Pero todavía le quedaba el dolor que le causaba aquello que había sucedido en el pasado.
Stella trató de hablar con una consejera cristiana en cuanto a su problema. Esta le dijo: "No mencione ese problema nunca más, porque ya ha sido perdonado.
Olvídese de ello". Sin embargo, ella no podía olvidar aquello que le había sucedido. Mientras más trataba de olvidar, más 10 recordaba. Esa era la razón que le empujaba a cantar desde la mañana hasta la noche. Ese era el medio "espiritual" a través del cual buscaba encubrir su dolor.
Cuando Stella me contó su problema, llevamos juntas todo ese dolor al Señor Jesucristo y 10echamos sobre El en oración. El lo llevó en la cruz, eliminando la necesidad de ocultarlo a través de una aparente conducta espiritual.
Stella ya no necesitaba cantar día y noche. Posteriormente, ella se retiró de su trabajo e inició sus estudios secundarios. Unos años después, al encontrarme con ella de nuevo, le pregunté: "¿Cómo te va con tuproblema?"
- ¿Mi.problema? ¿Cuál problema? Yo no tengo problemas. Mis estudios marchan muy bien y no tengo ningúnproblema con mis calificaciones".
"No, no. ¿Cómo te va con aquel problema? El que me contaste".
"¡Ah, eso! Eso ya pasó. ¡No, no! Ya no hay problema con eso". Dios había sanado a Stella completamente de aquel dolor que por años había sido incapaz de olvidar.
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sábado, 14 de mayo de 2011

Matrimonio Sobre la Roca: Lección Nº 2- Posesión y Pureza


 
Curso Ministerial - Matrimonio Sobre la Roca: Lección Nº 2- Posesión y  Pureza
Tipo de Archivo: WinRAR.Zip | Tamaño: 48MBytes | Idioma: Spanish |Categoría: Consejería Pastoral
Información 

Mat 7:24-27 Cualquiera, pues, que  oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.
Con estas palabras, Jesús nos habla claramente sobre la importancia no sólo de oír sino de practicar los principios que rigen la vida matrimonial, con el fin de crear una base sólida que permanezca firme frente a las tormentas que soplan contra el matrimonio.
Construir una relación de pareja estable no se logra de un día para otro, ni surge por casualidad. En realidad comienza cuando decidimos hacer del bienestar del matrimonio una de nuestras más altas prioridades.
Algunas encuestas han revelado que aquellos matrimonios duraderos, sanos y llenos de vida tienen las siguientes tres características en común. 
Primero, la relación matrimonial está muy por encima de todo en sus actividades diarias.
Segundo, ambos esposos se comprometen a continuar creciendo y a cambiar juntos. 
Tercero, la pareja se esfuerza por mantenerse en unidad.
La Biblia nos brinda una analogía muy valiosa al respecto: la relación de Jesús con una Iglesia Gloriosa como modelo perfecto del matrimonio fundado sobre la Roca que es Cristo; las Bodas del Cordero con su novia, la Iglesia sin mancha ni arruga, que será el evento culminante en la historia de la humanidad. El sólo hecho de pensar en este gran magno evento debería llevarnos a meditar en la condición actual de nuestra vida matrimonial.
Los acontecimientos que están ocurriendo en el mundo, nos hablan claramente de que Jesús viene pronto por su esposa la Iglesia. La invitación está hecha, el día de la Boda se acerca. No sabemos cuando Jesús vendrá y cuándo será la gran Cena de las Bodas del Cordero. Lo que sí sabemos es que es inminente y que tenemos la responsabilidad de estar preparados para ese momento. Eso implica revisar nuestra vida, lo cual incluye nuestro matrimonio, razón por la cual es oportuno meditar en cuál es la condición actual de nuestra relación de pareja.
La Biblia nos ayuda a dar respuesta a tal planteamiento:
Efesios 5:22-34 Las esposas deben estar sujetas a sus esposos como al Señor. Porque el esposo es cabeza de la esposa, como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo; y él es también su Salvador.
El apóstol Pablo nos habla aquí sobre el orden de Dios para el matrimonio. Y establece diferentes roles, lo que no se relaciona con el valor del hombre y de la mujer, en lo que no hay diferencia sino equilibrio, sino que es un asunto de orden, de autoridad, de responsabilidad y de dirección.
Efesios 5:24 Así que, como la iglesia está sujeta (del griego jupotásso; subordinada, sometida, bajo autoridad) a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
Pablo establece así el principio fundamental de la sumisión, un mandato que no tiene excepciones, sino que es aplicable a toda esposa cristiana. Un principio que hace viable y funcional la relación de pareja. La sumisión no es algo que el esposo demanda o exige, sino una actitud que la esposa cristiana ofrece de forma voluntaria y amorosa, entendiendo que es el hombre a quien Dios ha puesto por cabeza sobre ella.
Ahora veamos la medida del amor genuino y verdadero.
Efesios 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amo a la iglesia, y se entrego a sí mismo por ella.
Aunque la autoridad del esposo ya ha quedado establecida, la atención se centra aquí en la responsabilidad suprema del esposo para con su esposa: amarla con el mismo amor sin reservas, sin egoísmo y sacrificado que Cristo tiene por su Iglesia.
Amad es tomada del griego ágape, que se usa para describir el amor de Dios por su Hijo, por la humanidad y por todo aquel que ha creído en Jesús como el hijo de Dios. El amor ágape, solo se conoce por las acciones que produce. Y tuvo su más perfecta y máxima expresión entre los hombres en la persona de Jesús, quien se entregó por nosotros al morir en una cruz.
Efesios 5:26 para santificarla, (del griego jagiázo; consagrar, apartar para Dios) habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra.
El esposo ha de amar a la esposa como Cristo ama a la Iglesia, con un amor purificador, que surge cuando ambos se afianzan en la Palabra de Dios. La Palabra produce un efecto de limpieza en quienes se exponen a ella con un corazón sincero, así que consideremos ahora: ¿Cuándo fue la última vez que abrió usted la Biblia para compartir una Palabra que fue de bendición para su pareja como un bálsamo purificador?
Efesios 5:27-28 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
Ama a la esposa como a su mismo cuerpo es una de las descripciones más profundas y gráficas de la unidad que caracteriza al matrimonio cristiano fundado sobre la Roca que es Cristo. Un marido cristiano cuida a su esposa con la misma devoción natural con la que se cuida a sí mismo. Lamentablemente hoy es tal la exaltación de la sensualidad, que hay maridos que llegan a amar más su propio cuerpo que a su esposa.
Por su parte la esposa cristiana, como la Iglesia para el Señor, ha de ser y estar hermosa para el esposo, es el ama del hogar que edifica con sabiduría, cuenta con los atributos del carácter que el novio desearía: es amorosa, es fiel, es toda una dama.
El novio, Jesús mismo, desea nuestro amor genuinamente. Que la expresión de nuestros sentimientos y emociones sean solo para Él y para nadie más. Él desea ver en nosotros un compromiso fiel y verdadero, caracterizado por la sujeción. Jesús, el novio, desea que la novia, su Iglesia, lo ame además de una manera apasionada por lo que Él es y no sólo por lo que ha hecho por ella. En nuestra relación de pareja hemos de hacer lo mismo: amarnos por lo que somos y no por lo que hacemos el uno por el otro.
Cantares 1:2 ¡Oh, si él me besara con besos de su boca!
Analicemos algunos de los problemas que los matrimonios enfrentan hoy en día.
  • Estar en otro país implica que quizá alguno de los dos o los dos, extrañan a familiares, amigos y esto crea conflictos que se deben resolver.
  • Vivir juntos físicamente pero separados emocionalmente. Permanecer lejos uno del otro aún viviendo bajo el mismo techo.
  • Estar tan desconectados entre sí que llegan a experimentar la sensación de soledad.
  • Vivir aislados, incomunicados, deprimidos, sin entusiasmo por lograr la supervivencia de la relación matrimonial.
Ante estas y otras realidades que viven algunos matrimonios es conveniente que como parejas hagamos un inventario de nuestro matrimonio. Al hacer un inventario de nuestro matrimonio, podemos descubrir y escribir juntos los valores que aún existen en la relación y de los cuales podemos echar mano para reavivarla. Y entonces hagamos un compromiso de trabajar juntos. Ciertamente podemos escuchar o leer un tema que intenta enriquecer nuestra relación de pareja, pero sin el trabajo en equipo será imposible llegar a la meta de la unidad.
Los siguientes consejos pueden ayudarle a hacer de su matrimonio no sólo una emocionante aventura para conocerse más íntimamente como pareja, sino a reconocer que el matrimonio fue una de las mejores ideas de Dios para nosotros.
Las buenas intenciones no cambian nada y además no son suficientes. Sólo se logran resultados cuando decidimos genuinamente hacer de nuestro matrimonio una de nuestras principales prioridades. Tomen un tiempo y oren juntos. Hagan un compromiso delante de Dios de invertir, como ocurre con todas las cosas que valen la pena, tiempo, dinero y todo su esfuerzo. Así podrán enriquecer su matrimonio.
TRES CONSEJOS BÁSICOS PARA ESTABLECER SU MATRIMONIO SOBRE LA ROCA.
1) Dispónganse y comprométanse al diálogo.
Diálogo se define como la charla entre dos o más personas que expresan sus ideas, sentimientos y emociones. Mientras uno habla, el otro escucha con atención.
Prov 10:19 En las muchas palabras no falta pecado; Mas el que refrena sus labios es prudente.
Prov 12:18 Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina.
Procuren desarrollar la habilidad de escucharse el uno al otro y no se enfoquen en pensar cómo responderán cuando el otro termine de hablar. Para dialogar sobre problemas del hogar o de los hijos hay que permanecer en paz, evitando usar el tema para atacarse mutuamente.
Ahora tomen un tiempo y juntos hagan el compromiso de dialogar.
2) Examinen la condición actual de su matrimonio.
Pro 27:23 Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, Y mira con cuidado por tus rebaños.
Tal vez se sientan solos y aislados. Es posible estar casado y aún sentirse solo, tener una cercanía física pero una lejanía emocional, ocupados ambos en lo superficial y dejando de lado lo importante que es hablar de ustedes mismos.
Ahora hagan sus propias anotaciones y examinen cuál es la condición de su matrimonio.
3) Piensen y trabajen juntos, poniendo manos a la obra.
Pro 22:29 ¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará; No estará delante de los de baja condición.
Pro 6:6 Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio.
A través del diálogo, descubran características positivas que desearían ver en su matrimonio y establezcan metas alcanzables y realistas, haciendo juntos el firme propósito de alcanzarlas, según sea el caso, en una semana, un mes, un año. Avancen hacia cada una de ellas, un paso a la vez. Cada que alcancen una meta, anímense mutuamente a seguir adelante.
Como sugerencia final, hagan un plan de ayuda mutua que incluya desde los quehaceres del hogar hasta el cuidado de los hijos, distribuyan adecuadamente su tiempo de tal forma que al final del día puedan tomar un tiempo de calidad como pareja. Este plan se hace más necesario cuando los dos trabajan.
Y una aclaración: Quizás las cosas no sucederán como se planearon, habrá ocasiones en que estarán demasiado cansados para conversar, pero sigan adelante y procuren por lo menos una vez a la semana pasar un tiempo sólo para ustedes, para una cita romántica, para una conversación fuera de casa o para un descanso en pareja.
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E - Sword V 9.8 2011: Versión Completa - Para Estudiantes y Ministros Cristianos



E - Sword V 9.8 2011: Versión Completa - Para Estudiantes y Ministros Cristianos
Tipo de Archivo: .rar | Tamaño: 742 MBytes  | Idioma: Multilenguaje | Categoría: Biblioteca Virtual
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viernes, 13 de mayo de 2011

Matrimonio Sobre la Roca: Lecc Nº 1 - Búsqueda y Prioridades



Matrimonio Sobre la Roca: Lecc Nº 1 - Búsqueda y Prioridades
Tipo de Archivo: MP4 | Tamaño:50 MBytes | Idioma: Spanish |Categoría: 
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Matrimonio Sobre La Roca

Plan General del Curso

  • Lección 1:  La Ley de la Prioridad y la ley de la Bùsqueda | Download Video
  • Lección 2:   La Ley de la Posesión y la Pureza | Download Video
  • Lección 3:   Lo Mas Importante en el Matrimonio | Download Video
  • Lección 4:   Como Comprender y Satisfacer Las Necesidades de su Pareja (Hombre) | Download Video
  • Lección 5:   Como Comprender y Satisfacer Las Necesidades de su Pareja (mujer) | Download Video
  • Lección 6:   Como educar bien a sus hijos al mismo tiempo que construye un buen matrimonio |          Download Video
  • Lección 7:   Nuestros padres pasado y presente | Download Video
  • Lección 8:   Los Secretos del éxito en el manejo del dinero | Download Video
  • Lección 9:   Habilidades para una comunicación positiva en el matrimonio | Download Video
  • Lección 10: El placer sexual dentro del matrimonio | Download Video
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