domingo, 27 de junio de 2010

¿Existe Dios?

¿Existe Dios?: Hans Küng
Archivo: .zip | tamaño: 51 MB |  Idioma: Spanish | Categoría: Teología_Hermenéutica 

¿Existe Dios? Y por extensión: ¿Quién es Dios? A ambas preguntas quiere este libro dar una respuesta, y fundamentarla.
Quiere tomar en serio el interrogante, pero no quedarse ahí. ¿Sí a Dios? Hace tiempo que para muchos cristianos ya no es evidente. ¿No a Dios? Para muchos no creyentes tampoco lo es. ¿Sí o no? Muchos, entre creer y no creer, están perplejos, indecisos, escépticos. Dudan de su fe, pero también dudan de su duda. Otros muchos están orgullosos de sus propias dudas. Pero el anhelo de certeza permanece. ¿Certeza? Sean católicos, protestantes u ortodoxos, sean cristianos o judíos, creyentes o ateos, la discusión recorre a lo largo y a lo ancho las viejas confesiones como las nuevas ideologías.
Verdaderos motivos hay para preguntarse: ¿No está el cristianismo en las últimas? ¿No se ha terminado la fe en Dios? ¿Tiene aún futuro la religión? ¿No hay moral también sin religión? ¿No basta la ciencia? ¿No se ha generado la religión de la magia? ¿No vuelve a desvanecerse con el proceso de la evolución? ¿No es Dios originariamente proyección del hombre (Feuerbach), opio del pueblo (Marx), resentimiento de frustrados (Nietzsche), ilusión de infantiloides (Freud)? ¿No está el ateísmo comprobado y no es el nihilismo irrefutable? ¿No han renunciado incluso los teólogos a las pruebas de la existencia de Dios? ¿O acaso se debe creer sin razones? ¿Creer sencillamente? ¿No se puede dudar de todo, excepto tal vez de la matemática y de aquello que se puede observar, sopesar y medir? ¿No habrá de ser la certeza matemática el ideal, o es que no hay base alguna de certeza?
Y aun cuando Dios existiera: ¿Sería personal o impersonal? ¿No resultaría ingenuidad lo primero y abstracción lo segundo? ¿O tal vez habría que preferir la sabiduría del Oriente? ¿El callar del budismo ante el absoluto sin nombre? ¿No son todas las religiones en definitiva iguales? ¿No sería intelectualmente más honesto el Dios de los filósofos? ¿Por qué ha de ser mejor el Dios de la Biblia? ¿Dios creador del mundo y consumador universal?
¿Qué podemos saber del principio y del fin? ¿Y, encima, el Dios cristiano: Padre, Hijo y Espíritu Santo? ¿Hay que creer todo eso? ¿Por qué, pues, creer en Dios? ¿Por qué no sencillamente en los hombres, en la sociedad, en el mundo? ¿Por qué creer en Dios y no en los valores humanos sin más: la libertad, la fraternidad, el amor? ¿Por qué también, además de confianza en sí mismo, confianza en Dios; además de trabajo, oración; además de política, religión; además de la razón, la Biblia; además del más acá, el más allá? ¿Qué significa en absoluto la fe en Dios? Y ¿qué puede significar la fe en Dios hoy?
No tratemos de engañarnos: Hoy más que nunca el ateísmo pide a la fe en Dios una explicación. Cada vez más confinada a la defensiva en el curso de la Edad Moderna, esta fe se ha vuelto hoy muda, en pocos al principio, pero el número no deja de crecer. El ateísmo de masas es un fenómeno de tiempos recientes, un fenómeno de nuestro tiempo. Las preguntas son insoslayables:
¿Cómo se ha podido llegar tan lejos? ¿Cuáles son las causas? ¿Dónde estalló la crisis?
En esta problemática, tan ardua como fascinante, entran en juego lo mismo la Revolución francesa que la teoría de la relatividad, las ciencias naturales que la política, la teoría de la ciencia que el psicoanálisis, la historia de las religiones que la crítica de la religión: ¿hay realmente algo que quede fuera de juego? Pero, ¿cómo dar a todo respuesta a un tiempo, siendo tan inabarcable el material que ha acumulado el caudal de la Edad Moderna? ¿Son tantos los interrogantes y problemas que para obtener respuesta convincente deberían ser resueltos simultáneamente? Aquí puede estar la razón de la amplitud de este libro.

sábado, 26 de junio de 2010

DICCIONARIO TEOLOGICO DEL NUEVO TESTAMENTO: VOLUMEN I



DICCIONARIO TEOLOGICO DEL NUEVO TESTAMENTO: VOLUMEN I
Archivo: PDF | Tamaño: 30MB | Idioma: Spanish | Categoría: Teología_Diccionarios
Vivimos en la era de los diccionarios. En Alemania entre el año 1962 y el 1972 se publicaron hasta 18 diccionarios bíblicos. Y, sin ir más lejos, en España desde 1962 hasta el presente se han publicado, por lo que nos consta, 10 diccionarios bíblicos, dos están en curso de publicación y otros dos están en proyecto. Ante este grado, podríamos decir, de saturación ¿a qué viene un diccionario más? Y en todo caso, ¿qué aporta de nuevo? ¿qué espacio pretende ocupar?
La publicación del Theologisches Begriffslexikon zum Neuen Testament fue iniciada en 1965 y se concluyó en 1971, en que salió a luz su último fascículo. A partir de entonces y en el período de un año se hicieron otras dos ediciones. Ello constituye un índice claro de la acogida que la obra tuvo en Alemania, casa solariega por antonomasia de la ciencia bíblica
  1. En la línea de su colección «Biblioteca de estudios bíblicos», en la que primanlas obras fundamentales y los clásicos de la exégesis y la teología bíblica contemporánea, y haciendo un enorme esfuerzo editorial, Ediciones Sigúeme pone al alcance del público de habla castellana esta obra que, si se inserta en la mejor tradición filológico-histórico-teológica de las obras del género en Alemania, no deja de ser innovadora por el horizonte más amplio en el que se propone resituar los resultados de la investigación bíblica actual. La mejor tradición filológico-histórico-teológica está sin duda representada en Alemania por el Theologisches Wórterbuch zum Neuen Testament, fundado por G. Kittel en 1933 y terminado 40 años más tarde por su continuador G. Friedrich. De él es posible todavía afirmar «que desde muchos puntos de vista es la máxima realización teológicobíblica del siglo XX»
  2. Y no sólo por el número y la calidad de sus colaboradores. Ni por las versiones que se han hecho de él en otras lenguas. Sino porque en él han quedado reflejadas las grandes corrientes de interpretación de la Biblia especialmente dentro de una línea evangélico-protestante y a su vez él ha influido de una forma decisiva en el pensamiento teológico actual, tanto dentro como fuera del ámbito protestante. Para indicar sólo algunos aspectos realmente importantes, el cristocentrismo característico de la teología contemporánea, el avance de la teología kerigmática y el énfasis puesto en una nueva hermenéuticason todas líneas que convergen en el Kittel y que están impulsadas por él.

DICCIONARIO BIBLICO DIGITAL: La era digital en los diccionarios bíblicos

 
DICCIONARIO BIBLICO DIGITAL: La era digital en los diccionarios bíblicos
Archivo: .exe | Tamaño: 4MB | Idioma: Spanish | Categoría: Diccionarios (de la Biblia)
Presentamos al lector el Diccionario Bíblico Digital que apoya de una manera muy seria el estudio de las Sagradas Escrituras.
La obra está dirigida a todo público  sin distingo religioso que desee utilizarlo como lectura o consulta. No pretende ser un compendio de carácter crítico ni mucho menos teológico, pero sí mostrar una amena respuesta a las incógnitas que resultan del estudio de la Sagrada Biblia.
 

Esta versión digital del dicionario ha sido desarrollada con el fin de facilitar los temas de estudio, haciéndolos más rápidos aprovechando las ventajas que ofrece este formato. El diseño ha sido cuidadosamente realizado buscando que su aspecto sea agradable, fácil y práctico para cualquier persona que precise utilizarlo.

Esperamos de esta manera ayudar al creyente con una herramienta mas que le sirva y facilite la comprensión y estudio de la Palabra Divina.

domingo, 13 de junio de 2010

Hebreo Bíblico: Para los estudiosos de la Biblia






Hebreo Bíblico: Para los estudiosos de la Biblia
Categoría: Idioma Bíblico | Idioma: Español | Archivo: PDF | Tamaño de Archivo: 2MB
CONTENIDO

Prefacio....................................................................................................................................vii

Gramática básica

Lección  1: El alfabeto hebreo.....................................................................................................1
Lección  2:  Los sonidos de las consonantes.................................................................................7
Lección  3:  Las vocales................................................................................................................9
Lección  4:  Las sílabas...............................................................................................................11
Lección  5:  El shewa..................................................................................................................13
Lección  6:  Las letras quietas y las letras vocales......................................................................15
Lección  7:  El dagesh.................................................................................................................17
Lección  8:  Maqqef, Méteg, y Qámets Hatuf.............................................................................19
Lección  9:  Las guturales...........................................................................................................22
Lección 10:  Los acentos, Ketiv/Qeré..........................................................................................24
Lección 11: El artículo definido..................................................................................................27
Lección 12: Pronombres personales singulares; Oraciones verbales y nominales.....................31
Lección 13:  Las preposiciones inseparables...............................................................................35
Lección 14:  Los adjetivos singulares masculinos y femeninos, atributivos y predicativos........39
Lección 15:  Los pronombres personales plurales.......................................................................43
Lección 16: La preposición -Nm   "De".......................................................................................46
Lección 17: Los adjetivos plurales masculinos y femeninos......................................................51
Lección 18:  La conjunción w  "Y"...............................................................................................55
Lección 19: Los sustantivos plurales masculinos y femeninos; los duales.................................60
Lección 20: Los pronombres interrogativos;  h interrogativa....................................................64
Lección 21: El participio activo..................................................................................................69
Lección 22: El signo del objeto directo definido........................................................................73
Lección 23: El participio pasivo.................................................................................................77
Lección 24: Los adjetivos demostrativos....................................................................................81
Lección 25: El estado perfecto del verbo regular (fuerte)...........................................................85
Lección 26: El constructo de los sustantivos singulares.............................................................89
Lección 27: El imperfecto del verbo regular (fuerte)..................................................................95
Lección 28: El constructo de los sustantivos singulares femeninos...........................................99
Lección 29: El Vav Consecutivo Perfecto................................................................................102
Lección 30: El constructo de los sustantivos plurales...............................................................105
Lección 31: El Vav-Consecutivo Imperfecto............................................................................111
Lección 32: El constructo de los sustantivos irregulares..........................................................114
Lección 33: El imperativo.........................................................................................................118
Lección 34: Las preposiciones con sufijos pronominales.........................................................122
Lección 35: Mandatos negativos / Prohibiciones......................................................................127
Lección 36: Sustantivos masculinos singulares con sufijos pronominales...............................131
Lección 37: El infinitivo absoluto.............................................................................................137
Lección 38: Sustantivos femeninos singulares con sufijos pronominales................................141
Lección 39: El infinitivo constructo..........................................................................................146
Lección 40: Sustantivos masculinos plurales con sufijos pronominales.................................. 151
Lección 41: El Cohortativo.......................................................................................................156
Lección 42: Sustantivos femeninos plurales con sufijos pronominales....................................160
Lección 43:  El Jusivo................................................................................................................165
Lección 44: Signos identificadores de las formas verbales......................................................170
Lección 45: El imperativo largo................................................................................................175
Lección 46: Preposiciones con los sufijos del sustantivo plural...............................................177
Lección 47: Verbos de estado...................................................................................................181
Lección 48: Sustantivos segolados con sufijos pronominales..................................................185
Lección 49: Analisis del verbo en Qal (I).................................................................................189
Lección 50: Sustantivos irregulares con sufijos pronominales.................................................193
Lección 51: Análisis de los verbos en Qal (II)..........................................................................196
Lección 52: La Conjugación Nifal............................................................................................199
Lección 53:  -Nm con sufijos pronominales................................................................................203
Lección 54: La Conjugación Piel..............................................................................................208
Lección 55: La Conjugación Pual.............................................................................................213
Lección 56:  k con sufijos pronominales...................................................................................218
Lección 57: La Conjugación Hifil.............................................................................................221
Lección 58: La Conjugación Hofal...........................................................................................225
Lección 59:  h  direccional........................................................................................................230
Lección 60: La Conjugación Hitpael........................................................................................234
Lección 61: Uso de preposiciones.............................................................................................237
Lección 62: Sufijos verbales — Perfecto (I).............................................................................244
Lección 63: Sufijos verbales -- Perfecto (II).............................................................................251
Lección 64: Cláusulas...............................................................................................................255
Lección 65: Sufijos Verbales — Imperfecto.............................................................................261
Lección 66: Sufijos verbales — Imperativo..............................................................................265
Lección 67: Infinitivo Constructo con Sufijos..........................................................................269
Lección 68: Los Números.........................................................................................................274
Lección 69: Analizando las formas del verbo fuerte (Repaso).................................................278

Jonás

Lección 70: Jonás 1:1-3............................................................................................................286
Lección 71: Jonás 1:4-6............................................................................................................288
Lección 72: Jonás 1:7-9............................................................................................................290
Lección 73: Jonás 1:10-13........................................................................................................292
Lección 74: Jonás 1:14-16........................................................................................................294
Lección 75: Jonás 2:1-3............................................................................................................296
Lección 76: Jonás 2:4-7............................................................................................................298
Lección 77: Jonás 2:8-11..........................................................................................................300
Lección 78: Jonás 3:1-4............................................................................................................302
Lección 79: Jonás 3:5-7............................................................................................................304
Lección 80: Jonás 3:8-10..........................................................................................................306
Lección 81: Jonás 4:1-4............................................................................................................308
Lección 82: Jonás 4:5-8............................................................................................................310
Lección 83: Jonás 4:9-11..........................................................................................................312

Verbos débiles

Lección 84: Los Verbos Pe Nun...............................................................................................314
Lección 85: Los Verbos Pe Gutural..........................................................................................318
Lección 86: Los Verbos Pe Alef...............................................................................................320
Lección 87: Los Verbos Ayin Gutural......................................................................................322
Lección 88: Los Verbos Lamed Gutural y Lamed Alef............................................................324
Lección 89: Los Verbos Pe Vav y Pe Yod................................................................................328
Lección 90: Los Verbos Pe Vav y Pe Yod — Continúa...........................................................330
Lección 91: Los Verbos Ayin Vav y Ayin Yod........................................................................332
Lección 92: Los Verbos Ayin Vav y Ayin Yod — Continúa...................................................334
Lección 93: Los Verbos Lamed He..........................................................................................336
Lección 94: Los Verbos Lamed He — Continúa......................................................................338
Lección 95: Los Verbos Doble Ayin........................................................................................340
Lección 96: Los Verbos Doble Ayin — Continúa....................................................................342
Lección 97: Los Verbos Doble Débiles I..................................................................................346
Lección 98: Los Verbos Doble Débiles II.................................................................................348


Apéndices

Repaso de vocablos....................................................................................................................350
Tablas de verbo..........................................................................................................................359
Glosario español al hebreo..........................................................................................................369
Glosario hebreo al español..........................................................................................................373
Índice.........................................................................................................................................398
 




jueves, 13 de mayo de 2010

Estudios Ministeriales: El Evangelismo - Estudio a Nivel Instituto Bíblico

   
Estudios Ministeriales: El Evangelismo - Estudio a Nivel Instituto Bíblico

Archivo: PDF | Tamaño: 3MB | Idioma: Spanish | Categoría: Estudios Ministeriales - Evangelismo

En este curso estudiará las bases del evangelismo y descubrirá métodos prácticos sobre como llegar a ser un instrumento de Dios, usado para cambiar el destino eterno de familiares, amigos, vecinos,etc.
Hoy las necesidades y  las oportunidades para la evangelización mundial nunca han sido mayores.
La necesidad es evidente al ver nuestro entorno y observar la tristeza, la duda, el odio, la desesperación, el dolor, etc. llevando a millones a una eternidad sin una alternativa. Las necesidades espirituales son abrumadoras, pero gracias a Dios existe una respuesta en la persona de Jesucristo.
La oportunidad es nuestra, de llevar el evangelio de las ìBuenas Nuevas a todos. Solo Cristo puede satisfacer todas las necesidades del hombre y darle una eternidad gloriosa con Dios en los cielos.
..."todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. Cómo pues invocarán a aquel en el cual no han creído?. Y...Cómo creerán en aquel de quien no han oído? Ycómo oirán sin haber quien les predique? Y... Cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: "Cuán hermosos son lospies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas. Ro.10:13-16
Toda persona nacida de nuevo, nace para reproducir vida espiritual. La evangelización debe ser nuestro estilo de vida.





lunes, 10 de mayo de 2010

Gran Biblioteca Ministerial La Biblia Dice: Las Epístolas Pastorales


Gran Biblioteca Ministerial La Biblia Dice: Las Epístolas Pastorales
Archivo: PDF | Tamaño: 9MB | Idioma: Spanish | Categoría: Estudiuos Ministeriales
 
DESCRIPCIÓN
En los tomos del Comentario al Nuevo Testamento que ya se han publicado ya hemos notado los conocimientos enciclopédicos que tenía William Barclay de las literaturas clásica, hebrea y cristiana primitiva, además naturalmente de la Palabra de Dios. Todo esto resalta también en este tomo; pero me permito adelantar que hay algo que brilla en él aún más que en los otros.
Si hubiéramos de escoger el carisma más representativo entre los muchos que Dios le concedió a William Barclay -profesor, conferenciante, comunicador, escritor, etc., etc.-, yo diría que fue el carisma de pastor. Tuvo una experiencia amplia en el trabajo pastoral antes de dedicarse especialmente a la enseñanza; pero, en todas sus numerosas actividades no faltó nunca, sino más bien fue el impulso y el exponente principal, el interés pastoral, y dedicó mucho de su esfuerzo a la formación de pastores, cosa que llevó a cabo consagrada y magistralmente, dejando una verdadera multitud de discípulos, no sólo en su país, sino en todo el mundo, y no sólo de los que tuvimos el privilegio de seguir sus cursos, sino de los que aprovechan la enseñanza que destiló en sus muchas publicaciones.
Y ya os he dado la clave para descubrir la nota barcliana característica de este tomo. Era de esperar, aunque Barclay siempre presenta. sorpresas, que tal pastor fuera un intérprete excepcional de las Epístolas Pastorales fue es el nombre que se da generalmente a las cartas a Timoteo y Tito-, no sólo extrayendo de ellas toda la riqueza de sus veneros, sino infundiéndoles su experiencia y sensibilidad pastoral.
William Barclay nos dice que < es de lo más significativo que los misioneros nos dicen que, de todas las cartas del Nuevo Testamento, las Epístolas Pastorales son las que hablan más directamente a la situación de las iglesias jóvenes.» Incorpora en su comentario ejemplos gráficos tomados de los misioneros que no sólo encontraron en ellas la enseñanza que podían aplicar a las situaciones concretas que se les presentaban, sino también encontraron en esas situaciones la clave para entender y explicar el mensaje de las Epístolas Pastorales.
Como en todos sus libros, aquí también acerca la enseñanza y el mensaje de la Palabra de Dios a las situaciones y circunstancias de nuestro tiempo, como cuando aplica los consejos que daba Pablo a los esclavos a los muchos que trabajan ahora por cuenta ajena y a las órdenes de amos o empresarios, o cuando traslada la enseñanza acerca de la situación de la mujer en el mundo clásico y en la Iglesia Original a las circunstancias cambiantes y diversas de la mujer en las sociedades y en las iglesias actuales.
En tres áreas espero que la aportación de este libro sea de bendición abundante en nuestra lengua. La primera, en la edificación personal de los creyentes; porque Barclay no escribía sólo para los pastores o los futuros pastores, sino para todos los que quieren comprender mejor el mensaje del Evangelio, para los cristianos de a pie, normales y corrientes.
La segunda, en la formación de obreros para los diversos ministerios de las iglesias de nuestro tiempo; porque, al presentarnos los modelos bíblicos con tanta claridad, nos hace ver lo esencial que no debe cambiar con el tiempo, y nos ayuda a aplicarlo al nuestro. Y la tercera, en la fundación y organización y desarrollo de nuestras iglesias, que encontrarán en este libro abundante enseñanza acerca de la administración, los ministerios, el culto y la vida de la iglesia. Para esas tres áreas nos ofrece su jugoso y nutritivo comentario William Barclay.
 

domingo, 9 de mayo de 2010

La Verdadera Iglesia que el Señor Jesucristo Formó: No es una denominación



La Verdadera Iglesia que el Señor Jesucristo Formó: No es una denominación

Formato: PDF | Tamaño: 1.5Mb | Idioma: Spanish | Categoría: Estudios Ministeriales - Capacitación Ministerial
Primera parte:  La naturaleza de la iglesia  Lección I -- El cuerpo que es llamado
Lección II -- La familia de la fe
Lección III -- El reino de Dios
Lección IV -- El cuerpo de Cristo
Lección V -- El templo de Dios
Lección VI -- La viña del Señor

Segunda parte:  El origen de la iglesia
Lección VII -- El origen de la iglesia
Lección VIII -- La autoridad de la iglesia
Lección IX -- Uso de las Escrituras del
Antiguo Testamento

Tercera parta:  La misión de la iglesia
Lección X -- Evangelismo
Lección XI -- Evangelismo personal
Lección XII -- Edificación
Lección XIII -- Ministrando a los pobres

Cuarta parte:  Membresía de la iglesia

Lección XIV -- La grandeza y gloria de la iglesia
Lección XV -- Lo que significa la membresía
Lección XVI -- Responsabilidad de la membresía
Lección XVII -- La membresía y la salvación
Lección XVIII -- Cómo venir a ser miembro de la iglesia

Quinta parte:  Gobierno de la iglesia
Lección XIX -- La organización de la iglesia
Lección XX -- Los ancianos
Lección XXI -- Los diáconos
Lección XXII -- Los evangelistas

Sexta parte:  La unidad
Lección XXIII -- La importancia de la unidad
Lección XXIV -- Carácter no-denominacional de la iglesia
Lección XXV -- El pecado de la división
Lección XXVI -- Exhortación de Dios a la unidad
Lección XXVII -- La unidad, una obligación individual

Parte séptima:  La identidad de la iglesia

Lección XXVIII -- La identidad de la iglesia
Lección XXIX -- Un nombre escritural
Lección XXX -- Culto escritural
Lección XXXI -- Enseñanza escritural
Lección XXXII --- Enseñanza escritural (cont.)
Lección XXXIII -- La pureza de la iglesia
Lección XXXIV -- La iglesia y la mundanalidad
Lección XXXV -- La disciplina de la iglesia

Parte octava:  El culto de la iglesia

Lección XXXVI -- El día del Señor
Lección XXXVII -- La cena del Señor
Lección XXXVIII -- La música en el culto
Lección XXXIX -- La música instrumental
Lección XL -- Las finanzas de la iglesia
Lección XLI -- Las finanzas de la iglesia
Lección XLII -- Las finanzas de la iglesia

Parte novena:  Iglesias de la era del Nuevo Testamento
Lección XLIII -- La iglesia de Jerusalén
Lección XLIV -- La iglesia de Antioquía
Lección XLV -- La iglesia de Corinto
Lección XLVI -- La iglesia de Filipos
Lección XLVII -- La iglesia de Efeso
Lección XLVIII -- La iglesia de Tesalónica
Lección XLIX -- La iglesia de Roma
Lecciónes L, LI y LII:  Las siete iglesias de Asia
 

sábado, 1 de mayo de 2010

Estrategias Para la Victoria en un Mundo de tentacion Sexual: Ayuda Pastoral


Estrategias Para la Victoria en un Mundo de tentacion Sexual: Ayuda Pastoral

Archivo: PDF | Tamaño: 1MB | Idioma: Spanish | Categoría: Ayuda Pastoral - Entrenamiento Ministerial
«La batalla de cada hombre joven hace la mejor labor que jamás he visto en el asunto de la tentación sexual. Hace algún tiempo vivíamos en un mundo que no hablaba de secretos, y ese mundo nos ha llevado al desastre en que estamos hoy en día. Los hombres jóvenes necesitan tener una sincera, directa y atrevida perspectiva cristiana de su sexualidad. Este libro salvará miles de futuros matrimonios».

PRIMERA PARTE: ¿Dónde estamos?
1 Cuando el fútbol era rey
2 La distancia de Dios
3 Ser uno con Dios
4 Nadie se escapa de la isla de la aventura

SEGUNDA PARTE Cómo llegamos aquí
5 Parada brusca
6 Solo por ser varón
TERCERA PARTE: 0pta por la auténtica hombría
7 Tú puedes elegir la verdadera hombría
8 ¿Qué vas a ser ?

CUARTA PARTE: La masturbación
9 La larga caída de Steve 110
10 Todo sobre la palabra con M
11 La vista desde arriba
12 ¿Qué reemplazas con la masturbación?
13 El sumo de tu impulso sexual

QUINTA PARTE: Establece tus defensas
14 Desarrolla tu plan de batalla
15 Tu espada y tu escudo
16 ¿Qué te puede retrasar?
17 Mantente enfocado en la meta
18 ¿Qué ganarás?
19 Tu mente de potro

SEXTA PARTE: El honor sexual
20 Amor por su padre
21 ¿Qué piensan las chicas
22 ¿Estás listo para el reto?

SEPTIMA PARTE: Una importante discusión adicional
23 Cuando tus sentimientos son por otros hombres

Como cualquier verdadero jugador de fútbol, sin embargo, tenía un interés más que pasajero en la sexualidad. Tenía una adicción por la página central de Playboy desde que encontré un montón de revistas debajo de la cama de mi papá cuando yo estaba en el primer grado de la escuela primaria. 
También descubrí ejemplares de Desde el sexo hasta los sesenta, una publicación llena de chistes obscenos e historietas cómicas sexuales. Cuando mi papá se divorció de mi mamá, se mudó a un apartamento de soltero, donde colgó en su sala un gigantesco cuadro de terciopelo de una mujer desnuda. 
Yo no podía evitar mirar ese cuadro como un mural cuando jugábamos cartas mientras lo visitaba los domingos por la tarde. En otras ocasiones, me daba una lista de tareas cuando pasaba a verlo. Una vez, mientras vaciaba la basura de su habitación, me encontré unas fotos de su amante desnuda. 
Todo esto causó que se despertaran sentimientos sexuales en lo más profundo de mi interior. las películas de Hollywood me llenaron de una curiosidad lujuriosa y una fogosa pasión. En una película, Diana Ross le vertió un cubo de hielo en el estómago a su jefe mientras él tenía un orgasmo, lo que parecía intensificar la experiencia. Quedé boquiabierto. ¿Qué era esto? Yo me pasaba los días dándoles vueltas a esas escenas en mi mente. 
En esas raras ocasiones en que salía con una chica cuando no era temporada de juegos, esos sentimientos profundos se revolvían y burbujeaban. Demasiado a menudo me extralimitaba con la chica mientras trataba de meter una mano debajo de su sostén.

jueves, 29 de abril de 2010

Matrimonio - Divorcio - Nuevo Matrimonio: Lo nuevo en el Siglo XXI

Gran Biblioteca Ministerial: Matrimonio - Divorcio - Nuevo Matrimonio: Lo nuevo en el Siglo XXI
Archivo: .RAR | Tamaño: 7.5MB | Idioma: Spanish | Categoría: Estudios Ministeriales 

Éste no es un libro sobre el matrimonio en sentido primario, aunque he tenido que decir mu­cho sobre el matrimonio (para más detalles ver mi libro Vida cristiana en el hogar. No hay manera de hablar sobre el divorcio y el nuevo casamiento sin discutir primero el matrimonio.No quiero decir que hayamos de tratar el matrimonio de modo exhaustivo, pero hay necesidad de conside­rar los principios básicos. Sin esto como fondo, es difícil ver el punto de vista bíblico sobre el divor­cio y el nuevo casamiento.
Los temas tratados en este libro implican cuestiones de gran interés para la Iglesia. Si bien no todos los problemas pueden ser resueltos en estas páginas, espero que el lector estará de acuerdo en que se resuelven bastantes. 
Debido a que los asuntos del divorcio y el nuevo casamien­to han sido evitados en el pasado reciente, hay poco material sustantivo a  disposición.                                                                
Los  comentaristas lo discuten brevemente, de paso, cuando tocan los pasajes pertinentes en la Biblia. De vez en cuando se oye algún sermón que toca algunas de las cuestiones fáciles. Pero, de modo fundamental, la dirección de la Iglesia ha ido a la deriva, y los miembros la han seguido.
Cuando hace veinticinco años empecé oficial­mente mi ministerio como pastor de una iglesia en la sección occidental de Pennsylvania, los cris­tianos apenas hablaban del divorcio y el nuevo casamiento. No es que estas cuestiones fueran tabú; es que no parecía que fuera necesario. Apar­te del libro de John Murray, virtualmente nadie escribía sobre estas cuestiones. Hoy, naturalmen­te, los estantes de las librerías cristianas están atiborrados de libros sobre el matrimonio y el di­vorcio, aunque uno pierde las ganas de seguir le­yendo la mayoría de ellos una vez ha dado una ojeada a varias páginas. Pero en aquellos tiempos las cosas eran así. ¿Por qué?.

No veíamos la necesidad de discutir la familia por cierto número de razones. En primer lugar, estábamos liados en una lucha de vida o muerte con el modernismo o liberalismo, y estábamos perdiendo la mayoría de las batallas. Las institu­ciones cristianas a docenas caían en mano moder­nistas; los conservadores eran echados de sus igle­sias, en tanto que las denominaciones, una tras otra, pasaban bajo el control de líderes no creyen­tes. La radio (la TV religiosa estaba sólo en su co­mienzo) pertenecía a los modernistas. Los evolu­cionistas iban a la cabeza. Los conservadores es­taban sentados frente a sus iglesias, caídos y ven­dándose las heridas. La lucha era encarnizada por todas partes, y pocos los recursos o el personal. En realidad, en comparación con la abundancia de materiales de hoy, se publicaban muy pocos li­bros de cristianos. Las grandes editoriales las di­rigían los modernistas, y modernista era el perso­nal. Los editores conservadores eran pocos y pe­queños, y el mercado conservador era escaso. Los cristianos que creían en la Biblia eran una peque­ña minoría.
Los conservadores estaban a la última pregun­ta. Y en aquellos días, gran parte de ellos eran dispensacionalistas, del tipo de los que decían: «Pronto habrá llegado el fin. Ésta es la hora undé­cima. Si podemos resistir por un año o dos, el Se­ñor vendrá dentro de poco.» Esto significaba que se hacían muy pocos planes de largo alcance, y no había nadie a la ofensiva, activo, agresivo; había, pues, una preocupación mínima sobre las fami­lias.
Unido a estas actitudes estaba el hecho de que no quedaban muchos recursos, tiempo o energía para producir. Lo que quedaba se utilizaba en la defensa. Algunas cosas tenían que ser sacrifica­das. Por desgracia, lo que se procuraba cultivar eran cosas distintas de las que trata este libro.

viernes, 23 de abril de 2010

Gran Biblioteca Ministerial: Comentario del Evangelio San Marcos


Gran Biblioteca Ministerial: Comentario del Evangelio San Marcos 
Archivo: PFD | Tamaño: 5MB | Idioma: Spanish | Categoría: Estudios Ministeriales

De acuerdo al título y a la tradición unánime, el nombre del escritor es Marcos. Por buenas razones, se supone que cada vez que se menciona este nombre en el Nuevo Testamento se refiere siempre a la misma persona. Se le llama Marcos en Hch. 15:39; Col. 4:10; Flm. 24; 2 Ti. 4:11; 1 P. 5:13. Para ser más exactos, este era su nombre en el mundo romano de habla griega. 
En griego se escribía Markos y en latín Marcus. Por supuesto que siendo judío (Col. 4:10, 11), Marcos era su sobrenombre, su “otro” nombre. Su nombre original o judío era Juan (Hch. 12:12, 25; 15:37).
El Nuevo Testamento no nos provee de una biografía completa de este hombre. La tradición contiene cosas de valor, pero lo que dice de él no es consistente en todos sus puntos. No nos da una respuesta definida y uniforme a preguntas tales como: Cuando Marcos escribió su Evangelio, ¿fue la influencia de Pedro tan decisiva y predominante, que Marcos vino a ser sólo un secretario del apóstol: “Pedro dictando, Marcos escribiendo”? ¿No sería mucho más razonable pensar que la influencia de Pedro fue moderada, siendo Marcos el verdadero escritor? En este caso Pedro sería la principal fuente de información de Marcos, pero de ningún modo la única. Otras interrogantes: ¿Terminó Marcos su libro mientras Pedro aún vivía o lo hizo después de su muerte? ¿Era Marcos el hombre que Jesús describió como llevando un cántaro de agua (Mr.14:13)? ¿Estuvo entre los setenta misioneros (Lc. 10:1)? ¿Era literalmente de “dedos cortos”, o tal descripción tiene que ver sólo con su Evangelio, el cual carece de una introducción y conclusión como las que encontramos en los otros Evangelios? ¿Fundó Marcos la iglesia de Alejandría? ¿Murió de muerte natural o sufrió martirio?
A continuación esbozaremos los hechos de la vida de Marcos de los cuales podemos estar seguros o que al menos poseen un elevado grado de probabilidad:
Aunque probable, no es del todo seguro identificar a Marcos con aquel “cierto joven” cuya interesante historia se relata en el Evangelio de Marcos (14:51, 52). Lo que se relata ocurrió la noche antes de la crucifixión. Jesús y sus discípulos salían del aposento alto. ¿Estaba este aposento en casa de María, madre de Marcos, donde también él vivía? De ser así, tenemos la siguiente situación: eran probablemente las 11 de la noche (véase CNT sobre Mt. 26:31) y este “cierto joven” estaba durmiendo. De pronto se despertó. ¿Habría ya rendido su corazón al Salvador? Quizá sintió el deseo de acompañar a Jesús. El hecho es que tomó una sábana, se envolvió en ella y salió corriendo detrás del Maestro. Cuando la guardia del templo lo detiene, logra escapar a costa de perder la la sábana que queda en poder de quienes intentaron capturarlo (cf. Gn. 39:12). Si esta reconstrucción no resulta muy atrevida, significaría que siendo Marcos todavía bastante joven, fue uno de los “seguidores” de Cristo, lo mismo que su madre. No perteneció al grupo de los Doce, ni conversó personalmente con Jesús. Al igual que muchos otros eruditos, fechamos el incidente de Mr. 14:51, 52 a principios de abril del año 30 d.C. Para mayores detalles véase sobre 14:51, 52.
 
Jesús pronto partiría de esta tierra al cielo, y se preocupó de no dejar a sus discípulos sin un líder. En un sentido muy real, dicho líder fue Pedro (véase CNT sobre Mt. 16:18). Después de que Cristo ascendió al cielo, en la fiesta de Pentecostés Dios usó el conmovedor mensaje de Pedro para reunir a no menos de tres mil “ovejas” en su redil (Hch. 2:41). ¿No es probable que la predicación de Pedro también ejerciera una poderosa influencia sobre Juan Marcos?

Los años 30 al 44 guardan silencio. Nada dice la Escritura sobre lo que sucedió con Juan Marcos, hasta que en Hechos 12:12–17 encontramos un incidente que pudo haber sido de gran importancia para él. Los hechos ocurren probablemente en el año 44 d.C. Se nos informa que Pedro es librado milagrosamente de la prisión, y que de inmediato se va “a casa de María, la madre de Juan, apodado Marcos, donde muchas personas estaban reunidas orando” (v. 12). Esta María no es, por supuesto, la madre de Jesús, ni María Magdalena, ni María de Betania, ni María la madre de Santiago y de José. Se trata más bien de María, la adinerada madre de Marcos. Su casa tenía un corredor o vestíbulo y también un aposento alto lo bastante grande como para reunir a un buen número de personas. Tenía por lo menos una sirvienta, Rode. María no sólo era rica, sino también generosa. Se entregaba de todo corazón a la causa de Cristo y, por tanto, estaba dispuesta a prestar su casa cada vez que la comunidad cristiana la necesitase. Juan Marcos era hijo de una madre como esa. Aunque no podemos estar seguros de que en esa oportunidad Juan Marcos se hallaba en Jerusalén, parece que así era, ya que se dice definidamente que poco tiempo después Pablo y Bernabé tomaron consigo “a Juan, llamado también Marcos” (Hch. 12:25) y que partieron con él de Jerusalén a Antioquía. Suponiendo que Marcos estuvo en Jerusalén en la oportunidad descrita en Hch. 12:12–17, el joven debió haber quedado profundamente impresionado por la forma tan maravillosa en la que Pedro fue liberado de la prisión. Como el texto es claro en decir que “muchas personas” se habían reunido en casa de su madre “viuda”, podemos suponer con bastante certeza que Marcos conoció a varios de los primeros testigos de los hechos centrados en Jesús. Como ya lo indicamos, [p 5] no se sabe hasta qué punto Marcos había conocido a Jesús, y la tradición antigua no es de mucha ayuda en este punto. No existe evidencia sólida de que después del año 44 d.C. haya habido alguna relación estrecha entre Marcos y Pedro. La evidencia de una relación entre ambos sólo aparece al final de la vida de Pedro. Por tanto, dejemos a Marcos por un momento, más tarde volveremos a él.
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