martes, 4 de agosto de 2015

He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6




 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información 



   LA Naturaleza, CREACIÓN AMOROSA
Sinopsis
La creación de Dios, frecuentemente con especial referencia a la vida animal y vegetal.
La naturaleza es la creación de Dios
Salmo 89.11 (BTX) — 11 Tuyos son los cielos, tuya también la tierra, El mundo y su plenitud, Tú lo fundaste.
Isaías 45.12 (BTX) — 12 Yo hice la tierra y creé sobre ella al hombre. Yo extendí los cielos con mis propias manos, Y Yo soy el que da órdenes a todo su ejército.
Jeremías 27.5 (BTX) — 5 Yo hice la tierra, el hombre y las bestias que están sobre la faz de la tierra con mi gran poder y con mi brazo extendido, y a quien me parece conveniente la doy.
Hechos de los Apóstoles 4.24 (BTX) — 24 Y cuando ellos lo oyeron, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano, Tú eres el que hiciste el cielo y la tierra y el mar, y todo lo que en ellos hay;
Hechos de los Apóstoles 14.15 (BTX) — 15 y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis estas cosas? También nosotros somos hombres semejantes a vosotros, y os anunciamos el Evangelio, para que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo, la tierra y el mar, y todas las cosas que hay en ellos;
Hechos de los Apóstoles 17.24 (BTX) — 24 El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él, siendo Señor de cielo y tierra, no habita en templos hechos por manos,
Apocalipsis 4.11 (BTX) — 11 ¡Digno eres, oh Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria y el honor y el poder, porque Tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existieron y fueron creadas!
Apocalipsis 10.6 (BTX) — 6 y juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, que ya no habría más dilación,
Plantas
Génesis 1.11–12 (BTX) — 11 Entonces dijo ’Elohim: Produzca la tierra vegetación: hierba que haga germinar semilla, árbol frutal que dé fruto sobre la tierra según su especie, cuya semilla esté en él. Y fue así. 12 Y la tierra hizo brotar vegetación: hierba que hace germinar semilla según su especie, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su especie. Y vio ’Elohim que estaba bien.
Ver también Gn 2.4–9 ; Sal 104.14–16
Génesis 2.4–9 (BTX) — 4 Tales son los orígenes de los cielos y la tierra cuando fueron creados. El día en que yhvh ’Elohim hizo tierra y cielos 5 no había aún ninguna planta del campo, ni había brotado aún en la tierra ninguna hierba del campo, porque yhvh ’Elohim no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrara el suelo, 6 ni había hecho subir de la tierra vapor que irrigara la superficie del suelo. 7 Entonces yhvh ’Elohim modeló al hombre de la tierra roja, e insufló en sus narices aliento de vida. Y el hombre llegó a ser alma viviente. 8 Y plantó yhvh ’Elohim un huerto en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había formado. 9 yhvh ’Elohim hizo brotar de la tierra todo árbol agradable a la vista y bueno para comida. Y en medio del huerto estaba el árbol de la vida, y el árbol del conocimiento del bien y del mal.
Salmo 104.14–16 (BTX) — 14 El que hace brotar la hierba para el ganado, Y la vegetación para el servicio del hombre, Para que él saque el pan de la tierra, 15 Y el vino, que alegra el corazón del hombre; Y el aceite, que hace brillar su rostro, Y el alimento, que sustenta el corazón del hombre. 16 Los árboles de yhvh se llenan de savia, Los cedros del Líbano que Él plantó,
Tierra y mar
Salmo 24.1 (BTX) — 1 De yhvh es la tierra y su plenitud, El mundo y los que en él habitan.
Génesis 1.9–10 (BTX) — 9 Y dijo ’Elohim: Reúnanse las aguas de debajo de los cielos en un solo lugar, y muéstrese lo seco. Y fue así. 10 Y a lo seco llamó ’Elohim tierra, y a la reunión de las aguas llamó mares. Y vio ’Elohim que estaba bien.
Job 38.4–11 (BTX) — 4 ¿Dónde estabas tú cuando Yo fundaba la tierra? Decláralo, si tienes inteligencia. 5 ¿Quién determinó sus medidas? Ya que tanto sabes, ¿Quién extendió sobre ella cordel? 6 ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿Quién puso su piedra angular, 7 Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y todos los hijos de Dios daban gritos de júbilo? 8 ¿Quién encerró al mar con doble puerta, Cuando irrumpía saliéndose de su seno? 9 Cuando le puse nubes por vestido, Y densas tinieblas por envoltura, 10 Cuando establecí sobre él mi límite, Y puse barra en sus puertas, 11 Y le dije: ¡Hasta aquí llegarás y no pasarás, Y aquí se detendrá el orgullo de tus olas!
Isaías 40.12 (BTX) — 12 ¿Quién midió a puñados el mar, o mensuró a palmos los cielos, o a cuartillos el polvo de la tierra? ¿Quién pesó en balanza los montes, y en báscula las colinas?
Amós 5.8 (BTX) — 8 Que creó las Pléyades y Orión, Que cambia en mañana las tinieblas, y oscurece el día como la noche, Que llama a las aguas del mar, y las derrama sobre la faz de la tierra. yhvh es su nombre,
Jonás 1.9 (BTX) — 9 Y él respondió: Soy hebreo y temo a yhvh, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra.
El sol, la luna y las estrellas
Job 9.9 (BTX) — 9 Hacedor de la Osa y del Orión, De las Pléyades y las recónditas cámaras del mediodía.
Génesis 1.14–18 (BTX) — 14 Y dijo ’Elohim: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para diferenciar entre el día y la noche, y sirvan por señales, y para solemnidades, y para días y años, 15 y sean por luminarias en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. 16 E hizo ’Elohim las dos grandes lumbreras: la lumbrera mayor para regir el día, y la lumbrera menor para regir la noche. 17 Y puso ’Elohim las estrellas en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, 18 y para regir durante el día y la noche, y para separar la luz de la oscuridad. Y vio ’Elohim que estaba bien.
Salmo 8.3 (BTX) — 3 Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que Tú afirmaste,
Salmo 148.3–5 (BTX) — 3 ¡Alabadlo, sol y luna! ¡Alabadlo, vosotras todas lucientes estrellas! 4 ¡Alabadlo, cielos de los cielos, Y las aguas que están sobre los cielos! 5 Alaben el nombre de yhvh, Pues Él lo mandó, y fueron creados.
Jeremías 31.35 (BTX) — 35 Así dice yhvh, Que estableció el sol para alumbrar el día, Y las leyes de la luna y de las estrellas para alumbrar de noche; Que aterroriza al mar, Y se ponen en consternación sus olas: ¡yhvh Sebaot es su nombre!
Animales
Génesis 1.20–22 (BTX) — 20 Entonces dijo ’Elohim: Bullan las aguas seres vivientes y ave que vuele sobre la tierra en la expansión de los cielos. 21 Y creó ’Elohim los grandes monstruos marinos y todo ser vivo que repta, que produjeron las aguas, según su especie, y toda ave alada según su especie. Y vio ’Elohim que estaba bien. 22 Y ’Elohim los bendijo diciendo: Fructificad y multiplicaos, llenad las aguas en los mares y multiplíquese el ave en la tierra.
Ver también Job 12.7–10 ; Sal 104.25
Job 12.7–10 (BTX) — 7 Y si no, pregunta ahora a las bestias, y ellas te enseñarán, O a las aves de los cielos, y ellas te mostrarán, 8 O habla a la tierra, para que te instruya, Y te lo declaren los peces del mar. 9 ¿Quién de ellos no sabe que la mano de yhvh ha hecho esto, 10 En cuya mano está el alma de todo viviente, Y el hálito de toda la humanidad?
Salmo 104.25 (BTX) — 25 He allí el grande y ancho mar, Donde hay un hervidero innumerable de seres, Seres pequeños y grandes.
Seres humanos
Éxodo 4.11 (BTX) — 11 Pero yhvh le respondió: ¿Y quién ha dado boca al hombre? ¿O quién hizo al mudo y al sordo, al vidente y al ciego? ¿No soy Yo yhvh?
Isaías 45.12 (BTX) — 12 Yo hice la tierra y creé sobre ella al hombre. Yo extendí los cielos con mis propias manos, Y Yo soy el que da órdenes a todo su ejército.
La narración de la creación en Génesis pone a los seres humanos en el pináculo de la creación de Dios:
Génesis 1.26–27 (BTX) — 26 Entonces dijo ’Elohim: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y ejerzan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves de los cielos, sobre el ganado, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que repta sobre la tierra. 27 Y creó ’Elohim al hombre a su imagen, a imagen de ’Elohim lo creó, macho y hembra los creó.
Génesis 2.7 (BTX) — 7 Entonces yhvh ’Elohim modeló al hombre de la tierra roja, e insufló en sus narices aliento de vida. Y el hombre llegó a ser alma viviente.
Salmo 95.6 (BTX) — 6 ¡Venid, inclinémonos y postrémonos, Arrodillémonos ante la presencia de yhvh, nuestro Hacedor!
Salmo 100.3 (BTX) — 3 Reconoced que yhvh es ’El, Él nos hizo y suyos somos, Pueblo suyo y ovejas de su prado.
Proverbios 22.2 (BTX) — 2 El rico y el pobre se encuentran: A todos ellos los hizo yhvh.
Jeremías 27.5 (BTX) — 5 Yo hice la tierra, el hombre y las bestias que están sobre la faz de la tierra con mi gran poder y con mi brazo extendido, y a quien me parece conveniente la doy.
La distinción entre la humanidad y el resto de la naturaleza
Dios solamente creó a los seres humanos a su imagen
Génesis 1.26–27 (BTX) — 26 Entonces dijo ’Elohim: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y ejerzan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves de los cielos, sobre el ganado, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que repta sobre la tierra. 27 Y creó ’Elohim al hombre a su imagen, a imagen de ’Elohim lo creó, macho y hembra los creó.
Colosenses 3.9–10 (BTX) — 9 No mintáis los unos a los otros, ya que os habéis desvestido del viejo hombre con sus prácticas, 10 y revestido del nuevo, el cual, conforme a la imagen del que lo creó, se va renovando hasta un conocimiento pleno,
Ver también Gn 5.1 ; Gn 9.6 ; Stg 3.9
Génesis 5.1 (BTX) — 1 Este es el libro de las generaciones de Adam. El día en que ’Elohim creó al hombre, lo hizo a imagen de ’Elohim.
Génesis 9.6 (BTX) — 6 El que derrame sangre de hombre, por los hombres su sangre será derramada, porque a imagen de ’Elohim hizo ’El al hombre.
Santiago 3.9 (BTX) — 9 Con ella bendecimos al Señor y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que han sido hechos a semejanza de Dios.
La humanidad es administrador de la naturaleza
Salmo 115.16 (BTX) — 16 Los cielos son los cielos de yhvh, Y ha dado la tierra a los hijos del hombre.
Ver también Gn 1.26–30 ; Gn 2.15 ; Sal 8.5–8
Génesis 1.26–30 (BTX) — 26 Entonces dijo ’Elohim: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y ejerzan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves de los cielos, sobre el ganado, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que repta sobre la tierra. 27 Y creó ’Elohim al hombre a su imagen, a imagen de ’Elohim lo creó, macho y hembra los creó. 28 Luego ’Elohim los bendijo; y les dijo ’Elohim: Fructificad y multiplicaos, llenad la tierra y sojuzgadla, dominad sobre los peces del mar y las aves de los cielos y sobre todo ser vivo que se mueve sobre la tierra. 29 Y dijo ’Elohim: He aquí os he dado toda hierba que disemina semilla que está sobre la faz de toda la tierra, y todo árbol en el que hay fruto, árbol que germina semilla, os será de alimento. 30 Y a toda bestia de la tierra, y a toda ave de los cielos, y a todo lo que repta sobre la tierra, en los cuales hay vida, toda hierba verde les será por alimento. Y fue así.
Génesis 2.15 (BTX) — 15 Tomó, pues, yhvh ’Elohim al hombre y lo colocó en el huerto de Edén para que lo cultivara y lo guardara.
Salmo 8.5–8 (BTX) — 5 Lo hiciste un poco menor que los ángeles, Lo coronaste de gloria y honor. 6 Lo haces señorear en las obras de tus manos, Pusiste todas las cosas debajo de sus pies: 7 Ovejas y bueyes, todo ello, Y también los animales del campo, 8 Las aves de los cielos y los peces del mar, Todo cuanto atraviesa las sendas de los mares.
Dios está activo en la naturaleza
Sustentando la naturaleza
Mateo 10.29 (BTX) — 29 ¿Acaso no se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre.
Salmo 147.1–17 (BTX) — 1 ¡Alabad a YH! Porque es bueno entonar salmos a nuestro Dios, Porque suave y hermosa es la alabanza. 2 yhvh es el que edifica a Jerusalem Y congrega a los dispersos de Israel, 3 El que sana a los quebrantados de corazón, Y venda sus heridas. 4 El que cuenta la muchedumbre de las estrellas, A cada una la llama por su nombre. 5 Grande es nuestro Señor y abundante en poder, Y su inteligencia es infinita. 6 yhvh sostiene a los humildes, Y abate a los malos hasta el polvo. 7 Cantad a yhvh en acción de gracias, Entonad salmos con la cítara a nuestro Dios, 8 El que cubre de nubes los cielos, El que prepara lluvia para la tierra, El que hace brotar la hierba en los montes. 9 El que da su alimento al ganado, Y a las crías del cuervo que graznan. 10 No se deleita con la fortaleza del caballo, Ni estima la agilidad de las piernas del hombre. 11 yhvh se complace en los que lo temen, A los que con ansia esperan en su misericordia. 12 ¡Alaba a yhvh, oh Jerusalem! ¡Alaba a tu Dios, oh Sión! 13 Porque ha reforzado los cerrojos de tus puertas, Y bendice a tus hijos dentro de ti. 14 El que pone paz en tus fronteras, Y te sacia con lo mejor del trigo. 15 El que envía su mensaje a la tierra, Y su palabra corre velozmente. 16 El que envía la nieve como lana, Y esparce la escarcha como ceniza. 17 El que arroja su granizo como mendrugos, ¿Quién puede resistir su helada?
Hechos de los Apóstoles 17.24–28 (BTX) — 24 El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él, siendo Señor de cielo y tierra, no habita en templos hechos por manos, 25 ni es servido por manos humanas, ni tiene necesidad de cosa alguna, pues Él da a todos vida y aliento y todas las cosas; 26 y de uno hizo todo el linaje de los hombres para que habiten sobre toda la faz de la tierra, prefijándoles el orden de los tiempos y los límites de su habitación, 27 para que busquen a Dios, por si tal vez, palpando, puedan hallarlo; aunque no está lejos de cada uno de nosotros. 28 Porque en Él vivimos, nos movemos y existimos, como incluso algunos de vuestros poetas han dicho: Porque linaje suyo somos.
Colosenses 1.17 (BTX) — 17 y Él es antes de todas las cosas, y todo subsiste en Él,
Hebreos 2.10 (BTX) — 10 Porque convenía a Aquél por cuya causa son todas las cosas, y por medio del cual todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar a muchos hijos a la gloria, perfeccionara por medio de padecimientos al Autor de la salvación de ellos.
Proveyendo para la vida vegetal
Levítico 26.4 (BTX) — 4 entonces Yo daré vuestras lluvias en su época y la tierra rendirá su cosecha y el árbol del campo dará su fruto.
Mateo 6.28–29 (BTX) — 28 También en cuanto al vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad atentamente los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan con fatiga, ni hilan, 29 pero os digo que ni Salomón en todo su esplendor se vistió como uno solo de éstos.
Job 38.25 (BTX) — 25 ¿Quién le abrió cauce al aluvión, O camino al rayo del trueno,
Salmo 104.14–16 (BTX) — 14 El que hace brotar la hierba para el ganado, Y la vegetación para el servicio del hombre, Para que él saque el pan de la tierra, 15 Y el vino, que alegra el corazón del hombre; Y el aceite, que hace brillar su rostro, Y el alimento, que sustenta el corazón del hombre. 16 Los árboles de yhvh se llenan de savia, Los cedros del Líbano que Él plantó,
Jonás 4.6–10 (BTX) — 6 Y yhvh ’Elohim preparó una calabacera para que creciera sobre la cabeza de Jonás y le hiciera sombra y lo librara de su malestar. Y Jonás se alegró grandemente por la calabacera. 7 Pero al amanecer del día siguiente ’Elohim preparó un gusano, el cual hirió la calabacera, y se secó. 8 Y aconteció que al salir el sol, ’Elohim envió un sofocante viento oriental, y el sol hirió la cabeza de Jonás, de modo que se desmayaba y deseaba morir, y dijo: ¡Más me vale morir que vivir! 9 ’Elohim respondió a Jonás: ¿Tanto te irritas por lo de la calabacera? Él respondió: ¡Tengo razón para irritarme hasta la muerte! 10 Le dijo yhvh: Te apiadaste de la calabacera, por la cual no trabajaste ni la hiciste crecer, que en una noche nació y en una noche pereció.
En los elementos y las estaciones
Salmo 135.7 (BTX) — 7 Hace subir las nubes de los extremos de la tierra, Hace relámpagos para el aguacero, Saca de sus tesoros el viento.
Génesis 8.22 (BTX) — 22 Durante todos los días de la tierra, no cesarán la siembra y la cosecha, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche.
Job 5.10 (BTX) — 10 Da lluvia a la tierra, Riega los campos,
Job 36.27 (BTX) — 27 Va atrayendo las gotas de agua, Cuando el vapor se convierte en lluvia,
Job 37.11–13 (BTX) — 11 Carga de humedad las densas nubes, Y dispersa las nubes de tormenta, 12 Que giran y dan vueltas conforme a sus designios, Para cumplir sus encargos sobre la faz del orbe, 13 Y hace que acierten, unas veces como azote, Otras, a favor de su tierra, Y otras por misericordia.
Jeremías 10.13 (BTX) — 13 Cuando eleva su voz, hay un tumulto de aguas en los cielos, Y eleva los vapores de los extremos de la tierra. Hace los relámpagos para la lluvia, Y saca de sus tesoros el viento.
Dios se da a conocer mediante el orden natural
Job 36.24–26 (BTX) — 24 Acuérdate de engrandecer su obra, La cual han cantado los hombres, 25 Todos la contemplan, Los humanos la miran desde lejos. 26 He aquí, Dios es grande, Más de lo que podemos entender. El número de sus años es inescrutable,
Salmo 8.1–4 (BTX) — 1 ¡Oh yhvh, Señor nuestro, Cuán glorioso es tu Nombre en toda la tierra! Has puesto tu majestad sobre los cielos. 2 De la boca de los niños y de los que maman, Estableciste la alabanza frente a tus adversarios, Para hacer callar al enemigo y al vengativo. 3 Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que Tú afirmaste, 4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, El hijo de Adam, para que lo consideres?
Salmo 19.1–3 (BTX) — 1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento muestra la obra de sus manos. 2 Día tras día vierte su mensaje, Y noche tras noche da a conocer la sabiduría. 3 No hay lenguaje ni idioma, En que la voz de ellos no sea oída,
Hechos de los Apóstoles 14.15–17 (BTX) — 15 y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis estas cosas? También nosotros somos hombres semejantes a vosotros, y os anunciamos el Evangelio, para que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo, la tierra y el mar, y todas las cosas que hay en ellos; 16 el cual, en las edades pasadas, ha permitido que todas las gentes anduvieran en sus caminos; 17 si bien no se dejó a Sí mismo sin testimonio, haciendo el bien, dándoos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, y llenando de sustento y de alegría vuestros corazones.
Hechos de los Apóstoles 17.24–28 (BTX) — 24 El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él, siendo Señor de cielo y tierra, no habita en templos hechos por manos, 25 ni es servido por manos humanas, ni tiene necesidad de cosa alguna, pues Él da a todos vida y aliento y todas las cosas; 26 y de uno hizo todo el linaje de los hombres para que habiten sobre toda la faz de la tierra, prefijándoles el orden de los tiempos y los límites de su habitación, 27 para que busquen a Dios, por si tal vez, palpando, puedan hallarlo; aunque no está lejos de cada uno de nosotros. 28 Porque en Él vivimos, nos movemos y existimos, como incluso algunos de vuestros poetas han dicho: Porque linaje suyo somos.
Romanos 1.18–21 (BTX) — 18 Porque la ira de Dios es revelada desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad. 19 Porque lo que de Dios es conocido, es evidente para ellos, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, entendiéndose por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21 Porque habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se entregaron a vanas especulaciones, y su necio corazón fue entenebrecido.

DOWNLOAD HERE>>>

No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html