jueves, 19 de marzo de 2015

Los seres humanos de la tierra reconocerán este inicio de la ira de Dios: La abominación desoladora

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información 


Misericordia en medio del sufrimiento
Apocalipsis 6 y 7
Apocalipsis fue escrito para animar y orientar a los que sufren aflicción y persecución. Los cristianos de los primeros siglos sufrieron mucho por causa de la persecución de los judíos y de los gobiernos hostiles. La iglesia de Esmirna es un ejemplo de ello (2:8–11). Pero los creyentes que más se interesarán en este libro serán los que sufran durante los siete años de la época de tribulación antes de que venga el Señor en gloria para iniciar su reino terrenal.
En este libro, Dios alterna las visiones de las aflicciones con su soberano control sobre los acontecimientos y su amorosa misericordia. En el cap. 1, Dios mostró a Juan una visión de Jesucristo con su poder, majestad, gloria y señorío sobre las iglesias y el mundo. En los caps. 2 y 3, Jesucristo habló a las congregaciones de Asia Menor con palabras de reproche por sus fallas, y de promesa y estímulo para los verdaderos creyentes. En los caps. 4 y 5, vimos la escena celestial en la cual Dios está sobre su trono y Jesucristo recibe la autoridad para enviar los juicios sobre el mundo en el tiempo de la tribulación.
Dios controla todo y está llevando la historia hasta que su plan tenga éxito en la tierra. Los creyentes no deben dudar acerca del poder y señorío de Dios sobre cada acontecimiento que sucederá, aunque traiga sufrimiento a los habitantes del mundo y persecución a los creyentes.
LOS JUICIOS DE LOS SELLOS
6:1–17
A continuacion, el lector sabrá lo que está escrito en el libro sellado que Dios entregó a su Hijo en el cap. 5. Cuando él abra cada sello, vendrán acontecimientos que afectarán a los seres humanos. Esas condiciones de los primeros seis sellos aparecen en la semana setenta de Daniel, o sea, el período que comúnmente llamamos “la tribulación”. Esto es lo primero que aprendemos del contenido del libro sellado. Su ubicación en la primera parte de la tribulación se confirma por las palabras de Jesucristo de Mateo 24:3–9, lo que él llama “principio de dolores” (Mateo 24:8). En Mateo 24, esas condiciones existirán antes de la aparición de la “abominación desoladora”, que sucederá a la mitad de la semana setenta (Daniel 9:27; Mateo 24:15). Los seres humanos de la tierra reconocerán este inicio de la ira de Dios (6:16–17).
¡PENSEMOS!
¿Cuántos sellos son abiertos en este capítulo? ¿Cuántos quedan pendientes para revelarse más adelante? En su opinión ¿cuál será la circunstancia mundial que se revelará cuando Cristo abra cada sello? ¿Cuáles son los resultados del pecado del hombre? ¿Qué circunstancias de la actualidad indican que tales problemas pueden suceder literalmente? ¿Qué detalles muestran que todavía no suceden juicios de tal severidad? En el cap. 6, ¿qué aprendemos acerca de los creyentes que vivan en ese tiempo? ¿Cuáles son los versículos que indican que los habitantes del mundo reconcerán que esos juicios vienen de Dios?
Primer sello: conquista 6:1–2
El significado del primer sello ha provocado más discusión que los otros que le siguen. Algunos sugieren que el jinete que viene montado sobre el caballo blanco representa al evangelio o a Jesucristo (como en 19:11) y otros, que representa al anticristo. Sin embargo, los demás sellos son circunstancias negativas y no representan a personajes específicos, sino condiciones y sucesos que caracterizarán a esa época. También, es temprano en el libro para ver la segunda venida de Cristo (cap. 19) o la victoria del anticristo (la primera bestia del cap. 13).
Las últimas palabras del v. 2 indican la importancia del primer sello. Será un tiempo de conquistas en que algunas naciones se apoderarán de otras. Sabemos que el anticristo vencerá a tres naciones para formar su alianza de diez naciones (Daniel 7:8, 20; Apocalipsis 17:12). Para que las alianzas del norte, del sur y del oriente tomen forma, será necesario también la unión de varios países (Daniel 11:40–45; Ezequiel 38; Apocalipsis 16:12). Según Mateo 24:5, es posible que las conquistas se relacionen con los mesías falsos y engañadores.
La mención de un arco sin flechas sugiere a algunos que las conquistas serán pacíficas y que se realizarán por medio de la diplomacia y de tratados. Es posible que así sea en algunos casos, pero de por sí, el arco representa poderío militar y esa época también se caracterizará por la guerra (v. 4; Oseas 1:5; Jeremías 51:56). La frase se le dio expresa el permiso soberano de Dios para llevar a cabo actos que están dentro de su voluntad, aunque desde el punto de vista humano, a veces aparentan ser contrarios al carácter divino.
Segundo sello: guerra 6:3–4
El jinete que va montado sobre el caballo rojo recibirá una espada y tendrá el “poder de quitar de la tierra la paz”. Los hombres se matarán unos a otros. Como Jesús dijo: “oiréis de guerras y rumores de guerras” (Mateo 24:6). Aunque el anticristo, líder político del reavivado imperio romano, hará un tratado de paz con Israel (Daniel 9:27), habrá guerras entre muchas naciones.
Es lógico que las conquistas del primer sello requieran y provoquen un conflicto armado. Seguiremos observando los motivos de sufrimiento de los habitantes de la tierra en ese tiempo.
Tercer sello: hambre 6:5–6
El jinete montado en el tercer caballo lleva en sus manos una balanza para pesar los granos que se expenden en el mercado. El cuadro que sugiere es de inflación y escasez de alimentos básicos (Mateo 24:7). El denario era el sueldo diario de un obrero. Aquí quiere decir que ese sueldo apenas alcanzará para proveer el trigo para su pan diario. Si compra un grano más económico, pero menos nutritivo, como la cebada, la comida alcanzará para más personas. Al obrero no le quedará dinero para comprar más comida, ropa, medicina o para transportarse.
Algunos creen que el aceite y el vino representan alimentos no esenciales que se encontrarán todavía en las casas de familias más acomodadas. Según ese punto de vista, la desigualdad económica aumentará y los pobres serán los que más sufran. Sin embargo, esta claúsula puede indicar las limitaciones del hambre. La sequía puede ser tan severa que limite la cosecha de granos, pero no tanto como para dañar las viñas y árboles de aceituna que tienen raíces más profundas. Entonces, este juicio trae pobreza y escasez, pero no produce un hambre extrema.
Cuarto sello: muerte 6:7–8
El último jinete lleva el nombre de “Muerte”. Su color amarillo verdoso es el color de una persona enferma o muerta. Hades, el lugar de los muertos, le sigue para recibir las víctimas. El lector se asombra por la noticia de que morirán los seres humanos que vivan en la cuarta parte del mundo.
Notemos la progresión de los males en estos cuatro sellos. El primero es la conquista que trae las guerras del segundo sello. El segundo describe la muerte a filo de espada en tiempo de guerra. La inflación y escasez del tercer sello pueden ser consecuencia de las guerras. En el cuarto sello, todos estos elementos se intensificarán y además, las plagas y las fieras causarán otras muertes. La escasez de alimento puede causar estos problemas. Por lo tanto, fallecerán grandes multitudes.
LOS SELLOS
1)      Conquista
2)      Guerra
3)      Hambre
4)      Muerte
5)      Martirio
6)      Terremoto
Quinto sello: oraciones de los mártires 6:9–11
Cuando Cristo abrió el quinto sello, Juan presenció una escena diferente en el cielo. Vio un grupo de creyentes que habían muerto por dar testimonio de la palabra de Dios (comp. 1:2, 9). Aparecen al pie del altar dorado de incienso que representa la oración (8:3–5; 9:13; Éxodo 30:1 y ss.). Preguntaron al Señor cuándo serían juzgados los enemigos de Dios. En efecto, están pidiendo el juicio de ellos y la reivindicación de Dios y sus santos (2 Tesalonicenses 1:7–8). No intentan vengarse, sino que reconocen que la venganza pertenece a Dios (Romanos (12:19).
Los mártires recibirán vestiduras blancas que sugieren su aceptación como personas justificadas y dignas de honor. Dios responde que el juicio de los enemigos se posterga todavía, y otros creyentes también perderán la vida por su fidelidad a Dios (13:7, 15; 18:24; 20:4).
A primera vista, esta escena difiere de los otros sellos, porque enfoca el sufrimiento de los santos en vez de las condiciones que hacen sufrir a los habitantes de la tierra en general. Sin embargo, el clamor de los mártires del cielo enfoca el juicio de los enemigos de Dios. Este sello es paralelo a la enseñanza de Cristo: “Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre” (Mateo 24:9). Pero también enfoca la pronta reivindicación de Dios ante los otros pobladores de la tierra que persiguen a los santos.
Sexto sello: trastornos en la naturaleza 6:12–17
La apertura del sexto sello se destaca porque hubo “un gran terremoto”, al cual sigue una serie de trastornos en los cielos y la tierra, señales escatológicas que en las Escrituras anuncian el día del Señor (por ej.: Isaías 2:10, 19, 21; 13:10; 34:4; Jeremías 4:29; Ezequiel 32:7–8; Joel 2:31; 3:15; Sofonías 1:14–18, Mateo 24:7, 29; Lucas 21:11, 25–26). Cristo advierte que ese sello todavía no es el fin, pero las señales que contiene informarán al mundo que las profecías del día del Señor se están cumpliendo.
El oscurecimiento del sol, el enrojecimiento de la luna y la desaparición del cielo pueden deberse al humo y contaminación del aire, tal vez por la actividad volcánica y los incendios que acompañan a la actividad sísmica. Toda la escena sugiere catástrofe, sufrimiento y terror a los hombres. En los últimos versículos del cap. 6, notamos que los seres humanos a todos los niveles reconocerán que esos juicios vienen de Dios y que el día de la ira divina habrá comenzado.
Al revisar los seis sellos, observamos que actualmente suceden cosas semejantes. Sin embargo, no con la intensidad y horror que se describe aquí, ya que morirá una cuarta parte de los seres humanos. Cada año aparecen nuevas condiciones parecidas de conflicto, hambre, nuevas enfermedades que están fuera de control, el número de los que mueren por su fe y la frecuencia de los terremotos. Ver estas condiciones demuestra que no es inconcebible que lleguen a cumplirse en el mundo esos males y que su interpretación sea normal y no figurada.
LOS DOS GRUPOS
7:1–17
Los sellos muestran que las condiciones de la primera parte de la tribulación serán muy difíciles. En los siguientes capítulos veremos juicios todavía más severos. En este párrafo del cap. 7, Juan aprendió que, en medio del juicio, Dios salvará a muchos que confiarán en Cristo durante los años de la tribulación. El cap. 7 se enfoca en dos importantes grupos de creyentes. El lector debe fijarse con cuidado en las diferencias que hay entre ambos.
Primer grupo (7:1–8)
Segundo grupo (7:9–17)
En la tierra
144, 000
De los hijos de Israel
En peligro
Serán sellados
En el cielo
Gran multitud incontable
De todas las naciones
Seguros
Saldrán de la gran tribulación
¡PENSEMOS!
¿Cuáles serán las tareas de los cuatro ángeles que se mencionan en los vv. 1–2? En su opinión, ¿quién les ha dado autoridad? ¿Hasta cuándo van a detener esos juicios los ángeles? Considerando el v. 3, ¿por qué serán sellados esos siervos de Dios? ¿Cuál es la nacionalidad de los sellados? En su opinión, ¿cuáles podrían ser algunas funciones de esas personas? Según los vv. 13–15, ¿quiénes son los que están en el cielo? ¿Por qué están adorando a Dios?
Los 144, 000 siervos de Dios en la tierra 7:1–8
Otros juicios de Dios se van a desencadenar y los ángeles tendrán autoridad para ejecutarlos. Sin embargo, en ese momento de suspenso, ellos todavía siguen deteniendo a “los cuatro vientos”, que representan los daños que van a venir sobre la tierra, el mar y los árboles. Esos juicios son algunos de los males que vendrán cuando suenen las trompetas en los caps. 8 y 9 (comp. 8:7–8). Probablemente, los cuatro vientos simbolizan todos los juicios de las trompetas y aun otros juicios que siguen después.
El propósito del sello (7:1–3). Otro ángel viene para mandar a los cuatro ángeles que no liberen los juicios mientras el grupo de “siervos de nuestro Dios” no haya recibido “el sello del Dios vivo”. La implicación es que los que van a recibir el sello lo requieren para no ser heridos o muertos por los males que están por dañar a la tierra cuando soplen los vientos de juicio. Que el sello trae la protección de Dios se confirma en 9:4, donde se explica que las langostas herirán sólo a las personas que no tengan el sello de Dios en su frente (comp. Ezequiel 9:4–6).
El pasaje no aclara si esas gentes serán protegidas de las persecuciones de la bestia, ni por cuánto tiempo serán libradas. Si la protección es efectiva durante todos los juicios de las trompetas, entonces se incluirían los de las copas también, que componen la séptima trompeta. Los juicios de las copas (caps. 15–16) llegan hasta la época de la segunda venida de Jesucristo. Entonces, los 144, 000 podrían seguir su misión hasta el final de la gran tribulación. Este grupo se ve triunfante en 14:1–5. Esto podría sugerir que finalmente morirán, tal vez como mártires a manos de las fuerzas del anticristo.
¿Qué hará ese grupo de siervos de Dios en esa época? Lógicamente, enseñarán la palabra de Dios, anunciarán que el Rey llegará pronto, explicarán que los juicios son de Dios, y advertirán que todos los vivos serán juzgados cuando Cristo venga. Proclamarán el evangelio y edificarán a los creyentes.
El número e identidad de los sellados (7:4–8). El grupo que recibe el sello es de 144, 000. Se identifican como “de todas las tribus de los hijos de Israel”. Algunos interpretan esta cantidad como un número grande e indefinido. Otros creen que simbolizan a todos los creyentes de la tribulación. Sin embargo, si el número no es literal, no tendría objeto dedicar cuatro versículos para explicar la distribución de ellos en 12, 000 personas de cada una de las doce tribus de Israel. Si los 144, 000 fueran de todas las naciones, no sería consecuente especificar a las tribus hebreas por nombre. Los vv. 4–8 no permiten que el lector se equivoque en cuanto al origen del grupo, su cantidad y distribución. Además, en los siguientes versículos el lector verá otro grupo que no puede confundirse con éste. Es una multitud incontable e internacional. Entonces, el lector no puede afirmar que este grupo es un número indefinido de judíos y gentiles, igual que el segundo conjunto.
Es de esperarse que en los siete años que culminan las “setenta semanas… determinadas sobre tu pueblo [judío] y sobre tu santa ciudad [Jerusalén]”, Dios otorgue un papel significativo a los hebreos (Daniel 9:24). Dios vuelve a usar a su pueblo escogido como embajadores al mundo, luz a las naciones, para llevar su mensaje y revelar las virtudes de su persona.
En la lista de tribus, no se menciona a Dan. Es probable que esto se deba a que fue la tribu que introdujo la idolatría en Israel (comp. Jueces 18:2,14–31; 1 Reyes 10:29; 11:26; 12:28–30; Oseas 4:17). Otro cambio en la lista es la inclusión de José en vez de Efraín (comp. Jueces 1:22, 35). Pero Manasés, el otro hijo de José sí se incluye. Entonces, José puede referirse a los descendientes de Efraín, pero sin mencionar el nombre de esa tribu. Puede ser también que no se incluya por la influencia que tuvo en la idolatría y otros errores (Jueces 17:1–13; 18:2, 30, 31; 1 Reyes 12:25–29; Oseas 4:17; 2 Samuel 2:9; Isaías 7:2, 5, 9, 17)
Entonces, este primer grupo del cap. 7 no representa a todos los creyentes de la tribulación, porque sólo son judíos. En la tribulación habrá creyentes de todas las naciones (v. 9). Los 144, 000 son creyentes que tienen tareas especiales que cumplir. Por eso, Dios los protegerá de los males que afectarán a los seres humanos en general. Así podrán continuar y cumplir con su ministerio. Daniel demostró que Dios es poderoso para proteger a sus siervos de la opresión de un mundo hostil (Daniel caps. 2, 3, 5, 6).
La multitud incontable en el cielo 7:9–17
En el v. 9, la escena cambia de la tierra al cielo y Juan ve una multitud delante del trono y el Cordero (comp. cap. 5).
La multitud adora a Dios (7:9–12) El grupo era tan grande, que nadie pudo contarlo. En él están representadas todas las naciones y lenguas del mundo. Sus ropas blancas pueden simbolizar su bienvenida y aceptación en el cielo, porque tienen la justicia de Dios (v. 13). Las palmas muestran su regocijo. Se postran y adoran a Dios con bendiciones y con acción de gracias.
Un anciano explica la visión (7:13–17). Dice a Juan que los seres que vio pasarán por la gran tribulación, pero saldrán de ella. La frase “han salido de la gran tribulación” indica que no fueron sacados antes de la tribulación, sino que ya estaban en ella cuando salieron. Entonces, son una multitud muy grande de personas que vivirán en la tribulación y recibirán a Cristo en ese tiempo. Después de hacerlo, morirán, debido a los juicios o por la persecución. Los vv. 16 y 17 sugieren que sufrirán mucho. Son creyentes que en su vida terrenal no serán protegidos por el sello de Dios, como los miembros del primer grupo (7:3; 9:4). En el cielo servirán a Dios en su templo celestial. El Padre y su Hijo llenarán todas sus necesidades. El Cordero que murió es también el pastor de ellos (comp. Juan 10, 21; Salmos 23; Isaías 40:11; Ezequiel 34:23).
Entonces, en la tribulación habrá muchos creyentes de todas las naciones del mundo. Muchos sufrirán y morirán en esa época. Este segundo grupo del cap. 7 son los creyentes que morirán durante la tribulación. Si el anciano y Juan usan la expresión “la gran tribulación” en la misma forma que Cristo, entonces este grupo vivirá y morirá en la segunda mitad de la semana setenta (Mateo 24:21). El lector verá que los juicios de Dios sobre la tierra y la persecución de los santos se agudizan en los últimos tres años y medio.
Esta visión prepara a Juan y a los lectores para comprender la obra redentora de Dios y las experiencias de los creyentes en la tribulación, la cual será un tiempo de juicio sobre los seres humanos. Sin embargo, en medio de las aflicciones, se verá la misericordia de Dios. Habrá 144, 000 mensajeros judíos que gozarán de protección especial. Asimismo, algunos miembros de la nación de Israel manifestarán el carácter de Dios y el mensaje divino a las naciones. Jesús, al referirse a esa época, dijo que “será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones” (Mateo 24:14). Multitudes de personas de todas las naciones recibirán a Cristo y sufrirán por las circunstancias difíciles que habrá en el mundo y por las persecuciones (Mateo 24:9; Apocalipsis 6:9; 13:7; 20:4). La muerte traerá rescate, alivio y triunfo para muchos.
Al terminar el estudio de los caps. 6 y 7, reconozcamos que el pecado y la rebelión contra Dios son infinitamente serios y que el mundo merece el juicio divino. Los males y catástrofes que hay en el mundo sólo son advertencias de la ira que vendrá en los juicios de los sellos, las trompetas y las copas. Sin embargo, aún en la tribulación, Dios llevará adelante su campaña de gracia. Nombrará y protegerá a sus evangelistas y redimirá a una multitud incontable de personas de todas las naciones. En medio del sufrimiento de un mundo rebelde, habrá una gran cosecha espiritual que manifestará el amor y poder transformador de Dios y alegrará al cielo. Aun la muerte de muchos de esos creyentes será un rescate misericordioso que los llevará a la tranquilidad y consolación del cielo.
¡PENSEMOS!
¿Promete Dios a los creyentes una vida de seguridad, salud y bendición material? A pesar de cualquier experiencia, ¿cuál debe ser nuestra actitud hacia Dios? Si Dios proveerá con tanto cuidado para que haya un testimonio durante la tribulación, ¿qué debe preocuparnos a nosotros en nuestros días? ¿En qué manera puede usted participar en la predicación del evangelio a toda nación, tribu, pueblo y lengua? ¿Qué consuelo encuentra usted en este capítulo tocante a sus amigos y familiares creyentes que han muerto? ¿Por qué motivos sufren algunos creyentes hoy?
DOWNLOAD HERE>>>
http://www.ermail.es/link/TCVmmA2ccJJaaATCeC7CmA7CjaallVaa

No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html